viernes, 3 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Julio 2015

-Ámbar: Los chiapanecos lo extraen y los chinos lucran con él. 
25 millones de años han tardado en formarse las vetas de ámbar rojo y amarillo de Simojovel, en Chiapas.

Sin embargo el destino de estas piedras preciosas no ha sido quedarse bajo tierra sino viajar a miles de kilómetros de distancia.

 Los pobladores de Simojovel denuncian que ellos no han podido aprovechar los beneficios de las minas de ámbar, pues éstas han sido rentadas a extranjeros a bajos precios. Empresarios chinos, coreanos y taiwaneses rentan las minas de ámbar en Chiapas por seis mil pesos al mes en comunidades tzotziles como "La Pimienta".

 Niños y adultos de estas comunidades trabajan ocho horas para extraer las piedras preciosas por sueldos muy bajos, lo que para los empresarios asiáticos representa una gran ganancia.

Las ganancias obtenidas por la venta del ámbar en Asia equivalen a seis mil pesos por piedra, una ganancia de más del 100% por una inversión ínfima que implica la explotación de los habitantes de comunidades indígenas en México.

-VIDEO: Policías neutralizan sobre-bomba en CFE de Ecatepec

-Pemex Exploración y Producción designa nuevos subdirectivos
El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Pemex Exploración y Producción (PEP), presidido por el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aprobó el nuevo Estatuto Orgánico de PEP, así como los nombramientos de ocho subdirectores de la Dirección de Desarrollo y Producción.

Los funcionarios nombrados son: Ricardo Villegas Vázquez, subdirector de Producción de Aguas Someras; Félix Alvarado Arellano, subdirector de Producción de Campos Terrestres; José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción de Campos No Convencionales; Plácido Gerardo Reyes Reza, subdirector de Producción de Campos de Gas No Asociado.

También se aprobó el nombramiento de Eduardo Zavala Nácer, subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo  y Protección Ambiental; José Guadalupe de la Garza Saldívar, subdirector de Confiabilidad; Primo Luis Velazco Paz, subdirector de Acondicionamiento y Distribución de Hidrocarburos y Luis Ramos Martínez, subdirector de Administración del Portafolio.

La evaluación del desempeño de los funcionarios que conformarán la nueva estructura de PEP incluirá parámetros tanto para medir la generación de valor como indicadores para evaluar la contribución a la seguridad industrial, desarrollo sustentable y protección ambiental.

Con la expedición del estatuto se evita la duplicidad de funciones y se asegura su alineación y congruencia con la nueva organización y objetivos de Pemex.

El nuevo Consejo de Administración de la EPS Pemex Exploración y Producción está conformado por: el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Alvarez; el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Rodulfo Figueroa Alonso; el director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey.

También por el director ejecutivo del Comité de Dirección de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla; el titular de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas y el titular de la unidad de Políticas de Transformación Industrial de la SENER, Rosanety Barriosa Beltrán.

Asimismo, fueron designados el secretario y prosecretario del Consejo, Miguel Angel Flores y Patricia Zorrilla Ramos, respectivamente.

-Eran DJ’s venezolanos los muertos en Hotel de Iztapalapa 
La Procuraduría capitalina reveló que dos de los hombres asesinados en un Hotel de Iztapalapa la mañana de ayer, eran DJ de Venezuela, dedicados a tocar música electrónica y quienes llegaron a México el pasado 25 de junio.

De acuerdo con los reportes obtenidos por La Razón se trata de los DJ Hector Gámez y Rober Plyskyntos, quienes estaban de gira en México junto con otra mujer identificada como Hanie, también originaria de Venezuela.

Días antes de llegar al DF, tocaron en un centro nocturno de Acapulco.

En el lugar en el que los mataron también fue asesinado el mexicano Sergio Fuentes Pérez de 31 años de edad.

Los tres perdieron la vida tras permanecer en una habitación del “Hotel Las Torres” ubicado en la Colonia San Andrés Tetepilco de Iztapalapa.

Junto con ellos estuvieron cuatro mujeres más y un hombre que tras el crimen salieron en una camioneta Cherokee gris placas 860-XXL.

Según el reporte fue alrededor de las 2:00 de la mañana cuando cuatro sujetos llegaron hasta el hotel

Los hombres rentaron dos habitaciones, pero todos se instalaron en una sola. Una hora más tarde llegaron al lugar cuatro mujeres que entraron con ellos.

A decir de los trabajadores del lugar durante la madrugada no hubo ningún contratiempo, pero cerca de las 10 de la mañana comenzaron a escuchar gritos y después se escucharon disparos.

Tras las detonaciones sólo vieron salir corriendo de la habitación a las cuatro mujeres y a uno de los hombres que las apresuraba. Dentro del lugar quedaron los cuerpos sin vida de tres sujetos.

-LOS 5 ACUERDOS MÁS RELEVANTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
México, Chile, Colombia y Perú firmaron la Declaración de Paracas al término de la X Cumbre de la Alianza del Pacifico.

A continuación te presentamos cinco puntos destacados del documento:

   Fortalecimiento a las Pymes. Se acordó la creación del Fondo de Capital Emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico; iniciaría operaciones en el año 2017.

   Fomento al Turismo. Se determinó impulsar mayor movilidad de personas que permita incrementar el flujo de visitantes entre los países que forman el bloque.

   Becas a estudiantes. Reforzar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que ha movilizado a la fecha a 855 estudiantes en cinco convocatorias desde el año 2013.

   Reducir impuestos en flujo de comercio. Con la entrada en vigor del Acuerdo Marco el próximo 20 de julio se desgravará cerca del 92% de los aranceles en el comercio interno del bloque.

   Seguridad. Se pondrá en marcha la Plataforma de Intercambio de Información a fin de hacer más seguro el flujo de personas.

-DISMINUYE SUMINISTRO DE AGUA POR OBRAS EN EL CUTZAMALA
A partir de este viernes y hasta el 5 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realiza trabajos en los acueductos del Sistema Cutzamala, para reequiparlo y renovarlo, a fin de preservar la confiabilidad en la operación de esta infraestructura.

Las labores iniciaron a las 03:00 horas del 3 de julio, para cambiar cinco tubos en la línea Número 2 del acueducto entre el Tanque Santa Isabel y el Tanque Pericos, así como el reforzamiento de 21 más en las líneas 1 y 2 entre los tanques Santa Isabel hasta el portal de entrada del Túnel Analco San José.

Durante las tareas se disminuirá en menos del 10% del líquido que se consume en el Valle de México.

Sin embargo, la Conagua anunció que entregará volúmenes adicionales de agua al menos tres días antes y tres días después de los periodos de mantenimiento, con el objetivo de evitar la falta de líquido en su distribución cotidiana.

-Sin investigar al Ejército, no habrá justicia en los casos Ayotzinapa y Tlatlaya: HRW
Los casos Tlatlaya y Ayotzinapa son reflejo fiel de la “profunda crisis de derechos humanos” que enfrenta México, afirmó el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Además, subrayó, el gobierno federal y el Ejército mismo deben demostrar un “genuino interés” por resolver ambos casos, a los que definió como emblemáticos.

Sin la voluntad y una investigación realmente seria al Ejército mexicano y a los miembros de la milicia, señalados por participar en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, dichos casos no estarán claros, apuntó.

En una entrevista con el diario digital ‘SinEmbargo’, Vivanco consideró que a un año de la masacre de Tlatlaya, en el Estado de México, el pendiente más importante es la justicia y resultados concretos sobre la posible ejecución extrajudicial de 22 personas que, según el último informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), surgió de una orden al teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, quien el 30 de junio del año pasado mandó “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

“El caso Tlatlaya es un gravísimo ejemplo de un problema mayor, y lamentablemente no se trata solamente de denuncias de ejecuciones, pues según expertos internacionales, las fuerzas de seguridad mexicanas están implicadas también en desapariciones y en casos de tortura. Esta crisis se manifiesta, a su vez, en una preocupante desconfianza en las instituciones judiciales, que no han logrado combatir la impunidad que rodea a estos graves abusos”, expuso.

De igual manera, destacó que aunque hay evidencia de la ejecución de 12 personas, algunos soldados sólo fueron acusados por la muerte de ocho.

“Además, los abusos que sufrieron las tres mujeres que presenciaron los hechos en manos de autoridades del Ministerio Público estatal, para que no contaran lo que vieron, también siguen impunes. En el mismo sentido, aunque la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) sostuvo que hubo encubrimiento por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), esa línea de investigación sigue sin llegar a resultados concretos que se hayan hecho públicos”.

El pasado 29 de junio, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coadyuvante en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), reveló en su cuarto informe de actividades que luego de tres meses de espera, el gobierno federal mantiene en vilo la petición de entrevistarse con integrantes del 27 Batallón de Infantería, con destacamento en Iguala, Guerrero, lugar donde se vio a los jóvenes por última vez.

Ángela Buitrago, experta del GIEI, señaló que el 28 de junio el Estado les informó que “aún analizaban la solicitud”.

“El GEI ve con preocupación esta demora, porque limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y en la búsqueda”, sostuvo.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado del caso, consideró que la renuencia del gobierno a permitir las entrevistas sólo genera más sospechas sobre su implicación en la desaparición de los estudiantes.

El abogado indicó que el gobierno pretende “presentar al Ejército como una institución inmaculada, salvadora de la patria y que jamás ha cometido actos violatorios de los derechos humanos”.

“Pero vemos el caso Tlatlaya y la guerra sucia que ilustran otra circunstancia muy distinta. Entre mayor sea la negativa de gobierno de que los padres de los estudiantes revisen los cuarteles y para que los expertos se entrevisten con los militantes, en medio de esta opacidad, arrogancia y autoritarismo, se acrecientan las sospechas de que participaron en la desaparición el 26 de septiembre”, apuntó.

-Mancera pide modificar el Hoy No Circula sabatino
A un año de su puesta en marcha, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó modificar el Programa Hoy No Circula sabatino.

El consejero jurídico José Ramón Amieva, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, anunciaron esta mañana que, por orden del mandatario local, propondrán a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) la modificación del programa a partir del segundo semestre del año para que cuando se verifique el automóvil, el único criterio que se tome en cuenta en la obtención de la calcomanía sea la cantidad de emisiones contaminantes y no el modelo de la unidad.

Amieva aclaró que la medida surtirá efecto sólo hasta después de que la CAM apruebe el criterio propuesto por el GDF y se aplique en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el estado de Mexico.

Añadió que el programa Hoy No Circula de lunes a viernes sigue su aplicación sin cambio alguno.

La decisión del GDF se da luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder, vía juicio de amparo, al holograma cero, siempre y cuando no excedan el límite de emisiones contaminantes.

En su agenda partidista, Morena planta la cancelación del Hoy No Circula sabatino.

La decisión de implementar este programa vehicular fue una de las decisiones de gobierno que más debilitó el apoyo de los habitantes del Distrito Federal.

-Fiscalía de Veracruz dilata más de 24 horas entrega de cuerpo de reportero “atropellado”
MEDELLÍN DE BRAVO, Ver.- Durante toda la noche del jueves, madrugada del viernes y hasta hoy en la tarde, familiares, amigos y colegas del reportero Juan Mendoza Delgado estuvieron velando y rezando sólo a fotografías del experiodista de El Dictamen y editor de Escribiendo la Verdad, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) tardó más de 24 horas en entregar el cuerpo, el cual permanecía en la plancha del Servicio Médico Forense (Semefo) desde la madrugada del miércoles 1.

Esta tarde, en el último reducto de Medellín de Bravo, en el camposanto municipal, fueron enterrados los restos de Mendoza Delgado. Lo acompañaron a su última morada apenas una treintena de familiares, amigos y comunicadores.

Ataviada de negro y en visible estado de shock, Tayde Pavón rechazó la versión de la Fiscalía General del Estado y del gobierno de Javier Duarte de que Mendoza Delgado murió víctima de un atropellamiento.

Pavón aseguró que su esposo no tenía problemas con nadie, “reporteaba en la mañana, actualizaba su portal al mediodía, en la tarde y noche manejaba el taxi y a veces regresaba a escribir más”, expuso.

Familiares cuestionaron la tardanza de Servicios Periciales para entregar el cuerpo de Juan Mendoza, quien falleció desde la madrugada del miércoles; además reprocharon que hay hilos sueltos en la historia, como la venda en la cabeza del reportero, al momento de estar sobre la carretera Santa Fe-San Julián y la extraña desaparición de su taxi con el número económico 1962.

“¿Dónde está su vehículo?”, fustigaron. Del lado gubernamental, el comunicado oficial no dedicó ni una sola línea a la sustracción del vehículo, pero con empleados de la Policía Ministerial “filtraron” que hay un intenso operativo de búsqueda para dar con el automotor que pueda ayudar al tejido completo de la historia.

De los 13 periodistas asesinados en lo que va de la actual administración de Javier Duarte, dos son nativos de Medellín: Moisés Sánchez Cerezo, “levantado” el pasado 2 de enero y hallado muerto y degollado casi 20 días después y ahora Juan Mendoza Salgado.

En el caso de este último, pareció dejar su epitafio en la página de Facebook, apenas el pasado 25 de junio: “De mis 46 años de vida, 38 han sido dedicados al trabajo, para dejarle a mi familia un patrimonio, así que a partir de hoy, voy a disfrutar con mi esposa, el poco o mucho tiempo que me quede”.

-Piden aclarar crimen de locutor en Oaxaca; amenazan a otro comunicador
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la PGJE no dejar impune el asesinato del locutor de radio La Favorita, Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien antes ya había sido amenazado de muerte.

Además, la Defensoría emitió medidas cautelares para que brinden seguridad a otro reportero de la misma estación de radio La Favorita de Miahuatlán, quien también se encuentra amenazado y “teme por él y su familia”.

El locutor Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado el jueves pasado de siete impactos de arma de fuego en la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia San Francisco, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, tras ser interceptado por dos personas que lo esperaban al salir de su espacio informativo.

De acuerdo con los primeros datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas, cuando el locutor salía del espacio informativo que conducía en la estación local, cuando fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida.

La Defensoría demandó investigar el crimen del periodista Filadelfo Sánchez, de 45 años, y también colaboraba para el periódico “Tiempo”, además de ser coordinador de la estación “La Favorita”, la cual está en proceso de registro.

Asimismo, el ombudsman estatal solicitó proteger la integridad personal y la seguridad de su colega, quien también se encuentra amenazado.

El comunicador, del cual se omitió su nombre por razones de seguridad, dijo temer por su integridad y la de sus familiares luego de que su colega fue ejecutado de siete disparos de arma de fuego por dos pistoleros.

El también corresponsal del portal noticioso “Expresión Oaxaca” confirmó que tanto él como su colega Filadelfo Sánchez fueron amenazados con antelación, razón por la que le preocupa no sólo su integridad, sino la de su familia.

Trascendió que los reporteros fueron amenazados de muerte en septiembre de 2014 y, en esa ocasión, ambos denunciaron como posible responsable de las amenazas al hermano del entonces presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/0807/(13)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes por estos hechos y esclarezca este homicidio.

-Rescatan a beisbolistas secuestrados por zetas en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Autoridades militares y elementos de la Policía Federal (PF) y estatal capturaron a una célula de Los Zetas que mantuvo secuestrados a un menor y tres adultos que se dirigían en un autobús al estado de Querétaro para participar en un torneo de beisbol juvenil.

“El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en las primeras horas del viernes 3 de julio del presente año, en un operativo especial aplicado por la Coordinación Estatal Antisecuestros, Fuerza Tamaulipas, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional, se detuvo a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que opera en diversos puntos del estado y está vinculada por lo menos con 15 plagios”, precisó el GCT en un comunicado.

Dos de los detenidos fueron identificados como Eufemio Loperena Martínez, de 34 años, y Gabriel Alejandro Vázquez Morales, de 21. Los otros dos integrantes son mujeres menores de edad.

La aprehensión se realizó a la 1:08 horas de este viernes en el municipio de El Mante, luego de ser reconocidos dos de ellos como quienes cobraron un rescate económico por tres adultos y un menor de edad.

Las víctimas se desplazaban en un vehículo particular por la carretera Jaumave-Tula, rumbo a Querétaro, para asistir a un Nacional de Beisbol Juvenil, sin embargo fueron privados de su libertad desde el domingo 28 de junio.

Los secuestrados forman parte de la liga de beisbol juvenil Treviño Kelly de la ciudad fronteriza de Reynosa.

Luego las víctimas fueron llevadas a un lugar en la sierra del municipio de Tula, mientras sus captores negociaban el cobro de un rescate, el cual se concretó ayer a las afueras de un centro comercial de la capital de Tamaulipas.

Los encargados de recoger el dinero fueron Eufemio Loperena y una de las menores, a quienes se ubicó y detuvo en El Mante. Minutos después fueron capturados Gabriel Alejandro Vázquez y la otra menor de edad.

En sus declaraciones ministeriales, Loperena Martínez y Vázquez Morales aceptaron pertenecer al grupo delincuencial de Los Zetas que opera en El Mante, pero también han incursionado en Ciudad Victoria, Jaumave, Miquihuana y Tula, entre otros municipios de Tamaulipas.

-Alumno del IPN interrumpe discurso de Mancera para pedir apoyo
Marvín David Salvador Cisneros no se quedó con las ganas de preguntar y levantó la mano para llamar la atención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien hablaba de los apoyos económicos que su administración da a los estudiantes.

El gesto distrajo al funcionario. “Aquí veo a muchos jóvenes inquietos”, dijo y cedió la palabra a Marvín, quien replicó: “Está bien que nos den apoyo, pero ¿de qué sirve el dinero si en las escuelas y vocacionales hacen falta tantas cosas para poder estudiar?”.

Añadió:

“En mi escuela falta material en los laboratorios, las mesas están dañadas. Los que podemos arreglar nosotros mismos lo arreglamos, porque sí tenemos interés por el estudio, pero ¿de qué sirve si no hay condiciones para estudiar mejor? Hace falta más apoyo’’.

El rostro del director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se endureció. No quedó nada de la sonrisa que esbozó momentos antes al firmar un convenio de colaboración con el GDF para obtener cinco mil apoyos a estudiantes politécnicos a través del programa Prepa Sí.

Mancera dejó hablar al estudiante, aunque nadie del área de logística le acercó un micrófono para que su petición fuera escuchada por los presentes, incluidos los medios de comunicación.

Cuando Marvín David terminó de hablar, Mancera le respondió a medias.

“Esto que acabas de decir es parte de lo que estamos comentando, ¿cómo hacer el esfuerzo para que verdaderamente la infraestructura educativa sea completa? Es una tarea de todos y el cuidado de nuestros laboratorios y el cuidado de nuestras instalaciones también es una tarea de los jóvenes, también es una tarea de nosotros”.

Marvín David reiteró su petición:

“Sí, es tarea de todos, pero hace falta más apoyo”.

El mandatario le dio la vuelta:

–¿Y ya estás con nosotros ahora en este convenio?, ¿ya vas a participar?, ¿eres beneficiario?

–Sí.

–Qué bueno, te felicito, que siga adelante el estudio…

En entrevista posterior, el estudiante explicó que pidió apoyo al jefe de Gobierno, pues las autoridades de su plantel no les han dado respuesta positiva para mejorar las condiciones de las instalaciones:

“Con el cambio de director lo platicamos, pero nos dijo lo mismo de siempre, que se va a hacer algo, pero nada”.

Y aunque erró al decir que el IPN depende del GDF, pues en realidad corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), remató:

“El jefe de Gobierno tiene que voltear para decirle a nuestro director general que tiene que hacer eso”.

-…Y la ONU pide a Peña castigar a todos los implicados en la matanza
Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Tlatlaya, así como tomar en consideración las nuevas evidencias dadas a conocer por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

El jueves pasado,  el Centro Prodh puso en evidencia que los militares responsables de los hechos en ese municipio mexiquense llevaban órdenes del “alto mando” de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Asimismo, ayer por la tarde cuatro de siete policías ministeriales detenidos por el caso Tlatlaya fueron liberados tras el pago de una fianza, debido a que el delito de tortura de que se les acusó no es considerado grave en el Estado de México. No obstante, el juez decidió este día vincularlos a proceso.

En el caso de los otros tres policías, el juzgador aún evalúa si obsequia las órdenes de detención, luego de que el grupo de uniformados fue señalado de torturar a tres mujeres sobrevivientes de la masacre ocurrida el 30 de junio de 2014.

Este viernes, Heyns advirtió en un comunicado que “los avances en la investigación para establecer lo sucedido en Tlatlaya resultan insuficientes, negándose con ello el acceso inmediato a la justicia de las víctimas y sus familias”.

El experto de la ONU aclaró que “las autoridades civiles tienen la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales”.

Además, insistió Christof Heyns, “las autoridades mexicanas también tienen la responsabilidad de garantizar la protección de las testigos y las familias de todas las víctimas de Tlatlaya”.

Y esta responsabilidad, acotó, “incluye también la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos relacionados con el caso”.

El experto independiente instó a las autoridades mexicanas a realizar esta investigación totalmente en el ámbito civil para garantizar su independencia e imparcialidad, y por lo tanto su efectividad.

El relator de ONU planteó además que “México puede mostrar su compromiso con los derechos humanos no sólo resolviendo el caso Tlatlaya, y asegurando el fin de la impunidad y la reparación integral a las víctimas, sino también cumpliendo todas las recomendaciones contenidas en mi informe de misión, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en 2014”.

Refuta Centro Prodh a la Segob

Luego de que el Centro Prodh exhibiera ayer una orden militar emitida unas semanas antes de la matanza, en la que se instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos a “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, varias ONG repudiaron la orden al considerarla propiciatoria de graves violaciones a derechos humanos, por lo que demandaron que se investigue la “cadena de mando” militar.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación justificó que la propia orden contiene salvaguardas en materia de derechos humanos y que el término “abatir” tiene acepciones distintas a la identificada por las ONG.

Con ello, acusó hoy el Centro Prodh en un comunicado, la Segob intentó llevar la discusión a un “debate lingüístico”, en lugar de aplicarse al deslinde de responsabilidades.

Más aún, el Centro Prodh aclaró que la orden no incorpora verdaderamente el respeto a los derechos humanos como pauta de actuación transversal de la tropa.

“Por el contrario, incluye al lenguaje de derechos humanos de manera accesoria, siempre como un añadido, generando una situación que como mínimo debe calificarse de ambivalente”.

Lo anterior, abundó la ONG, porque aunque se incorpora el lenguaje mencionado, las órdenes “son abiertamente contrarias a los derechos humanos, además de ilegales, pues instruyen expresamente a ‘abatir delincuentes’, lo que implica la suspensión de facto de nuestro marco legal en la medida en que éste sólo permite a las Fuerzas Armadas detener a civiles cuando éstos se encuentran en flagrancia delictiva, supuesto en el que deben ser presentados ante autoridad competente”.

Además, “la orden suspende el derecho humano a la presunción de inocencia, pues la convicción de que una persona es responsable de un delito sólo puede derivar de sentencia judicial y no de la apreciación subjetiva de una unidad castrense”.

El Centro Prodh también hizo ver al gobierno federal que el término “abatir” genera preocupación, dado el sentido conforme al cual es empleado en el caso Tlatlaya por diversos elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena).

“No es de la definición proveída por los diccionarios de donde surge la alerta de los organismos civiles, sino del significado presente en las actuaciones castrenses. Así, recordamos que la orden de abatir es seguida en el expediente de al menos cuatro menciones donde este verbo es empleado como sinónimo de privar de la vida.

Así, argumentan los activistas, “en el radiograma emitido por el teniente al mando, éste se refiere sobre el desarrollo de los hechos: ‘Resultando abatidos 21 personas del sexo masculino, 1 del sexo femenino’; en el informe rendido por el Policía Ministerial Militar, donde se refiere que ‘Una vez controlada la situación, procedió a revisar el interior de la bodega, percatándose que se encontraban varios delincuentes abatidos (22 civiles muertos, 21 del sexo masculino y 1 femenino), armamento y tres camionetas’”.

También, cuando el Ministerio Público Militar recaba la declaración de los soldados, “hace referencia a los hechos ocurridos en la madrugada del 30 de junio, en los que según su dicho personal militar fue agredido por elementos de la delincuencia organizada, repeliendo la agresión habiendo abatido a veintidós civiles”.

Y “en la parte correspondiente a la individualización del tipo de infracción al deber militar que corresponde al teniente de infantería, el juez sexto militar adscrito a la I Región Militar señala:

“‘Si bien como se mencionó se encontraban en desventaja numérica respecto de sus agresores, también es cierto que el haberlos sorprendido dentro de la bodega señalada, dicho inmueble contaba solamente con una salida frontal, la que no podían cruzar sin la posibilidad de ser lesionados o privados de la vida, colocándose los ahora inculpados en ese tenor en situación de ventaja, habiendo abatido a los civiles a que se ha hecho referencia’”.

El Centro Prodh también resaltó que el término abatir se ha utilizado en al menos 20 ocasiones por parte de Sedena y de la Secretaría de Marina “para aludir a la muerte de personas identificadas como presuntos delincuentes en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, tan sólo en boletines relacionados con operaciones de las fuerzas armadas en los dos sexenios más recientes”.

Es por ello, sentenció, que “no existe duda de que en el caso Tlatlaya la noción de ‘abatir delincuentes’ tiene un significado unívoco, contrario a los derechos humanos a la vida y a la presunción de inocencia, por lo que su inclusión en una orden castrense es propiciatoria de graves violaciones a derechos humanos”.

Finalmente, el Centro Prodh planteó que “de inmediato la CNDH demande que sean suspendidas todas las órdenes militares que instruyan al abatimiento de personas”.

-Hallan tres cuerpos calcinados y atados a un árbol en Jalisco
Policías municipales reportaron el hallazgo de tres personas calcinadas y atadas a un árbol en el municipio de Tuxpan, Jalisco.

Según el parte oficial, el descubrimiento se hizo la tarde del pasado jueves cuando los uniformados circulaban por una brecha a la que se llega por la carretera libre a Colima, después de la delegación conocida como El Platanar.

Los gendarmes confirmaron que se trata de tres cadáveres calcinados, dos adultos y un menor. Todos se encontraban amarrados a un árbol de aguacate.

Hasta ahora, la Fiscalía General no ha identificado a las víctimas ni tampoco tiene indicios de lo que sucedió.

-Televisa fortalece alianza con Univisión
Univisión y Televisa, las dos cadenas de televisión en habla hispana más grandes de México y Estados Unidos, firmaron un convenio que da a la primera empresa exclusividad para transmitir telenovelas, deportes, comedias, realitys y otros contenidos de Televisa hasta 2030.

En correspondencia, la empresa de Emilio Azcárraga Jean acordó reducir los montos de las regalías que cobra a Univisión hasta 2017, y además consolidó, con derecho de voto, en 22% su participación accionaria en Univisión.

El acuerdo entre estas dos empresas se anunció en medio de la disputa mediática y judicial que ha emprendido el magnate estadunidense Donald Trump, quien anunció que demandará por 500 millones de dólares a Univisión.

El llamado “memorando de entendimiento” entre Univisión y Televisa (MOU, por sus siglas en inglés) también se anunció después de que se realizaran cambios en la corresponsalía informativa de Univisión en México que alimentó el noticiario del periodista Jorge Ramos, quien ha planteado duras críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto por el escándalo de corrupción de la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “la capitalización accionaria de Univisión será modificada para realinear la participación económica y de voto de Televisa y los demás accionistas de Univisión.

“Como consecuencia de lo anterior, Televisa tendrá acciones ordinarias de aproximadamente 22% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Univisión”.

Esta modificación dará derecho a Televisa a designar cuando menos un cierto número de integrantes del consejo de administración de Univisión.

El MOU también incluye que Televisa convierta mil 125 millones de dólares de obligaciones convertibles de Univisión en instrumentos con derechos de suscripción de acciones (warrants) intercambiables por estas nuevas acciones ordinarias de Univisión que darán el 22% de participación a Emilio Azcárraga Jean.

-Consigna la procuraduría capitalina a tres secuestradores de comerciante
Dos mujeres y un hombre que fingieron estar interesados en contratar los servicio de un vendedor de carnitas, sólo para secuestrarlo, fueron detenidos y consignados por la Procuraduría capitalina en coordinación con autoridades del Estado de México.

Las autoridades aún buscan a tres personas más involucradas en estos hechos, informó del Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestros FAS, Guillermo Terán Pulido.
Los acusados, identificados como Beatriz Ignacio Juan, Yadira Hernández Hernández y Faustino Hernández Dávila, quedaron a disposición de un Juez de primera instancia.

En la denuncia interpuesta por familiares de la víctima, quedó registrado que el afectado recibió una llamada telefónica por una mujer, quien le solicitó información sobre el costo por un servicio de comida.
El pasado 30 de junio la supuesta clienta citó a su víctima en calles del perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo convenció para buscar a Faustino Hernández y cerrar el trato.
Una vez que llegaron con el sujeto, la víctima fue amagada con un arma de fuego y obligada a circular en una camioneta hacía una vivienda localizada en calles de la colonia Ex Ejido de San Lucas Patoni, municipio de Tlalnepantla de Baz.
En la casa, el afectado fue amarrado de pies y manos por Hernández Ávila y otros hombres, aún prófugos, mientras que Beatriz Ignacio y Yadira Hernández lo cuidaban.
Familiares del agraviado recibieron llamadas telefónicas de Faustino Hernández, quien les exigió dinero en efectivo para liberarlo, por lo que denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.
Elementos de la FAS en coordinación con autoridades del Estado de México mediante convenio de colaboración, localizaron la vivienda donde liberaron a la víctima y detuvieron a los probables responsables.

-Positivo, que Mancera busque reestructurar el gabinete: Batres
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que es positivo que el jefe de Gobierno capitalino, Miguiel Ángel Mancera Espinosa, busque reestructurar el gabinete y abra la posibilidad de hacer cambios que se han demandado desde fuera.

Si bien refirió que su partido solamente ha pedido el cese del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, por haber intervenido directamente en el pasado proceso electoral en las campañas del PRD, dijo que esto no quiere decir que todas las demás áreas del gobierno estén bien.
Sostuvo sin embargo que más que cambios en el gabinete, se requieren cambios en algunas políticas como en el tema de desarrollo urbano, en el que se han cuestionado los cambios de uso de suelo porque más que defender el uso habitacional, se está privilegiando el de servicios, así como las llamadas Zonas de Desarrollo Económico (Zodes) como Ciudad de la Salud en Tlalpan y Ciudad del Futuro en Coyoacán.
Batres acudió esta mañana con la candidata a delegada de Coayoacán, Bertha Elena Luján Uranga, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar una denuncia en contra de funcionarios de esa demarcación.
Recordaron que servidores públicos del órgano político-administrativo como el director de Participación Ciudadana, Jaime Baltierra García, el subdirector de Proyectos de Administración, Germán Velázquez Mercado y los jefes de unidad de Prevención y de Vía Pública, Daniel Balam Fuentes y José Gabriel Salvador Morán, respectivamente encabezaron brigadas para el retiro de propaganda de los partidos de oposición usando inclusive pistolas y rifles de balines.
Batres refirió que inclusive agredieron con dichos artefactos a brigadistas de Movimiento Ciudadano que colocaban propaganda de sus candidatos en la colonia Ejidos de Santa Úrsula, la madrugada del pasado 27 de mayo.

-Inicia reunión entre Mancera y representantes de partidos políticos en DF
Este viernes iniciaron las reuniones entre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los representantes de los partidos políticos en la ciudad de México. En primer lugar las conversaciones arrancaron con el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, y el diputado local electo Jorge Romero.

En el encuentro estuvo presente también el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, y se prolongó por espacio de una hora.

Al salir de la reunión, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el dirigente panista explicó que durante ésta se vio la agenda legislativa de su partido durante la próxima legislatura. En este contexto, no descartó que pueda haber una coordinación con Morena en la Asamblea Legislativa, ahora que el PRD no tendrá la mayoría.

Mauricio Tabe consideró que la próxima legislatura será diferente a la actual, y que ahora sí se podrá dar un debate real entre las distinta fracciones, sobre todo porque no habrá un dominio perredista.

Romero aprovechó el momento para anunciar a los reporteros que buscará coordinar la fracción del PAN en el Asamblea Legislativa y pidió al presidente tomarlo en cuenta para esta posición.

La próxima semana se prevé que continúen las reuniones con el PRI y PRD.

-Detienen a hombre de 80 años acusado de asaltar a una mujer en DF
Un hombre de 80 años acusado de asaltar a una mujer en un autobús del transporte público en calles de la colonia San Bartolo Cahualtongo, delegación Azcapotzalco fue detenido por la policía capitalina.

Los hechos ocurrieron al filo de las 09:00 horas, cuando se recibió la denuncia del robo en las calles de San Isidro y Av. Tezozomoc.
La víctima de 31 años explicó que dentro del camión de la Ruta 46, que corre de El Rosario a las Armas y Toreo, un sujeto de traje y corbata la amenazó y le quitó sus pertenencias, para después descender y huir a pie.
De acuerdo con el informe policiaco, los uniformados localizaron al agresor, quien se identificó como Matías Olvera Flores de 80 Años.
El anciano  tenía en su poder las pertenencias de la víctima: un celular marca Sony Xperia, con valor aproximado de dos mil 500 y una cartera de mano color plata con credenciales y documentos personales.
El detenido fue presentado a la coordinación Azcapotzalco

-En buenas condiciones, árboles talados en Mixcoac: científicos
De los 855 árboles que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) autorizó talar como parte de la construcción del deprimido Mixcoac ninguno “se encuentra muerto” pues la mayoría de ellos presentan “buenas o regulares condiciones” y los que están en enfermos son susceptibles a recuperarse, advierte la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

En el documento Consideraciones sobre el arbolado que se pretende derribar para la construcción del proyecto Fase 2 Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, los especialistas advierten que los 5 mil 478 pesos que la empresa constructora pagará por cada individuo arbóreo derribado resultan insuficientes “para compensar las pérdidas asociadas a la tala y los servicios que los arboles proveen” actualmente.

Entre los firmantes del documento se encuentran el secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Zambrano y Fernando Córdova Tapia, coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la UCCS y ganador del Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría de 18 a 29 años en el rubro de Protección al ambiente.

La UCCS también advierte que “existen inconsistencias” entre la Manifestación de Impacto Ambiental (estudio presentado por la empresa constructora) y el resolutivo emitido por la Sedema en cuanto al número de árboles que serán derribados y el número de árboles que serán trasplantados.

“Existen muchas discrepancias en el número de árboles afectados y derribados. Por ejemplo, de acuerdo con la tabla 5.2 del anexo 4 de la Manifestación de Impacto Ambiental, el promovente especifica que un total de mil 159 árboles serán afectados, de los cuales se derribarán 848 individuos. Sin embargo, el resolutivo autoriza la tala de 855 árboles sin ninguna justificación. En la misma tabla se establece que se trasplantarán 311 individuos. Sin embargo, el resolutivo indica que solamente 89 serán trasplantados”.

El análisis establece que 611 árboles resultarán afectados pese a estar protegidos por leyes locales o federales: 398 fresnos, 33 cedros, dos ahuehuetes, especies consideradas Patrimonio Urbanístico por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal y 178 “individuos de Cipres Mexicano, que es una especie sujeta a protección especial por autoridades federales”.

Por último se indica que la delegación Benito Juárez es la demarcación con el peor déficit en superficie de área verde por habitante de toda la ciudad de México pues apenas alcanza los 2.9 metros cuadrados por habitante cuando los estándares internacionales recomiendan entre 9 y 12 metros cuadrados por persona.

Otros integrantes de la UCCS que participaron en la elaboración del documento son Ivan Azuara Monter y Karen Levy Gálvez.

-Ventas de agua embotellada, las que más crecieron en 2014
El agua purificada, que se vende en garrafones y botellas de diferente tamaño, fue el producto que más crecimiento registró el año pasado en la industria de las bebidas en México aunque los refrescos siguen dominando la producción del sector, indican cifras dadas a conocer por los organizadores de una feria de alimentos denominada Food Technology Summit and Expo que se realizará a finales de septiembre.

En general, la industria de bebidas tuvo una producción de 47 mil 311 millones de litros durante 2014, lo cual representó un incremento de 2.8 por ciento en términos anuales, precisaron los organizadores basados en cifras oficiales.

Sin embargo, por sí solo, el rubro de agua purificado creció 6.8 por ciento al alcanzar una producción de 12 mil 534 millones de litros en el mismo periodo, con lo que aportó más de la cuarta parte (26.4 por ciento) de todo el sector de las bebidas

Los refrescos, que desde el año pasado comenzaron a ser gravados con un peso por litro como parte de los nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma fiscal, crecieron a su vez tan sólo 1.1 por ciento. En total se produjeron 19 mil 440 millones de litros de estas bebidas saborizadas o carbonatadas, pero con tal cantidad concentraron el 41 por ciento del total de litros de bebidas fabricados en México.

En tercer lugar, tanto por crecimiento como por porcentaje de aportación al mercado, se ubicaron las bebidas alcohólicas, ya que su producción anual aumentó 3.7 por ciento con 8 mil 987 millones de litros que equivalen 19 por ciento de la producción total.

Daniel Nacach, director general del Food Technology Summit & Expo, aseguró que las industrias de las bebidas y alimentos procesados son dos de los sectores más importantes de la economía mexicana, más allá de su aportación a la nutrición y salud de la población.

La industria de los alimentos industrializados creció 2.5 por ciento en 2014, tres décimas menos respecto al incremento que tuvo la de las bebidas. "Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)I refieren que la producción nacional de alimentos fue de 7 millones de toneladas el año pasado", señaló el ejecutivo.

El desglose sobre el comportamiento que tuvieron en 2014 los diferentes subsectores de alimentos revela que los productos de panadería y pastelería así como el de las botanas y productos de maíz crecieron apenas 0.5 y 2.8 por ciento, respectivamente. Ambos grupos de productos también resultaron afectados con la reforma fiscal ya que desde enero de 2014 se les aplica una tasa del 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por ser considerados como productos de alto contenido calórico,

La rama de panadería y pastelería aporta el 23.3 por ciento de la producción nacional de alimentos y el año pasado generó un millón 640 mil 267 toneladas, lo que implica el ya referido incremento anual de medio punto porcentual. De botanas y productos de maíz se fabricaron 344 mi 213 toneladas, un crecimiento de 2.8 por ciento.

Otras subramas registraron un mejor desempeño: el envasado de frutas y legumbres creció 7 por ciento con un millón 316 mil toneladas, la elaboración y envasado de crema, mantequilla y queso aumentó 6.7 por ciento al lograr una producción de un millón 205 mil 922 toneladas y las conservas y embutidos de carne se incrementaron 2.9 por ciento con una producción de 862 mil 762 toneladas, precisan las cifras de los organizadores de la feria a realizarse a finales de septiembre.

-Fraudes como Ficrea, posibles por cambio de Sofomes a SA de CV: Prodesarrollo
Fraudes contra ahorradores, como el ocurrido en Ficrea, y también casos de lavado de dinero pueden "replicarse" en las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que no pudieron renovar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por lo estricto de la ley, pero que en cambio tienen la posibilidad de transformarse fácilmente en sociedadades anónimas de capital variable (S.A. de C.V.) para prestar los mismos servicios pero sin quedar sujetas a la regulación financiera, advirtió Claudia Revilla, directora de ProDesarrollo una red de microfinanzas que aglutina a 87 instituciones que atienden a población de bajos recursos que no tienen acceso a los bancos.

Las sofomes tenían como plazo hasta este sábado 4 de julio para renovar su registro ante la Condusef, pero informes preliminares del organismo indicaban que apenas 40 por ciento lo había hecho por lo que la mayoría quedaba en riesgo de ser liquidada.

Sin embargo, Revilla alertó que muchas sofomes optaron por transformarse en sociedades anónimas porque resulta muy fácil hacerlo -- "lo que te cobre el notario y vámonos" -, lo que contrasta con la cantidad y dificultad de los requerimientos que deben cumplir como instituciones financieras ante la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que les han encarecido sus costos de operación por el tiempo y recursos que deben destinar a ello.

Las sofomes que migran a sociedades anónimas dejarán de estar reguladas y supervisadas por las autoridades financieras y eso corresponderá hacerlo a un organismo ajeno al sector, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)que se hace cargo de revisar la prestación de servicios y venta de productos de diverso tipo, pero Ravilla alertó que esta dependencia no tiene experiencia en servicios financieros ni personal capacitado al respecto, además de que hay lagunas en la ley que deben solventarse.

"Estas instituciones no son restaurantes ni están dando servicio de comida. Eso preocupa. Es muy delicado comparar el tema de servicios en general con los servicios financieros. ¿Por qué de un lado se busca que los servicios financieros tengan una regulación del nivel internacional más exigente pero por el otro lado las sociedades anómimas que se van a dedicar a los mismo que las sofomes van a ser tratadas igual que tiendas de comida rápida? Es ridículo. Hay que preguntarse si la Profeco tiene las uñas para regular a estas sociedades y si hay una regulación que le de la potestad para actuar contra ellas", sentenció.

La directora de ProDesarrollo confió en que en temas de lavado de dinero, la unidad de inteligencia financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), vigilará a las nuevas sociedades. También denunció que las sofomes que sí cumplieron con la ley (apenas rozaban las mil 200) enfrentarán una competencia desleal por parte de las sociedades anónimas, por lo que anunció que la red prevé solicitar una investigación al respecto ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y advirtió que la población de bajos recursos será "acosada y azotada" por ellas.

Ravilla dijo que aunque la regulación es muy complicada, las sofomes que lograron obtener su registro ante la Condusef prestarán mejores servicios a la población. Consideró que es mejor es mejor tener pocas instituciones de este tipo bien supervisadas y destacó que en ProDesarrollo lograron que la totalidad de sus asociadas obtuvierasn su registro diez días antes de que se venciera el plazo oficial.

-Anuncian Cumbre Internacional de Productividad en México
Los días 6 y 7 de julio se llevará a cabo en la ciudad de México la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo global sobre el futuro de la productividad bajo el auspicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este evento contará con la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Enrique V. Iglesias, primer secretario general Iberoamericano, y durante el encuentro se discutirán iniciativas de cooperación internacional enfocadas a la implementación de políticas públicas para elevar la productividad, el intercambio de mejores prácticas y un mayor entendimiento de los principales retos en la materia.

En el marco de la Cumbre, destacados empresarios de España, Portugal y América Latina constituirán el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad. Asimismo, se planteará la creación de una red de productividad en el seno de la OCDE.

-Labastida revela roces con Zedillo
Al cumplirse 15 años de que el PRI perdiera la Presidencia de la República por vez primera en 70 años, el político priista Francisco Labastida Ochoa aseguró de manera “absoluta” que el expresidente Ernesto Zedillo tenía algún interés en que el PRI perdiera las elecciones.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Labastida Ochoa recordó que en 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y desde el principio el gobierno de Zedillo marcó “una sana distancia con el partido” debido a que cada año se venía cambiando de presidente del tricolor y en segunda instancia, el partido llevaba 70 años en el poder y tres décadas de malos resultados, principalmente en la economía, por lo que había insatisfacción de la gente.

En este contexto, dijo, “se eligió una estrategia equívoca en donde se puso el acento en la competencia interna entre los cuatro precandidatos a la presidencia en el PRI con la opinión en contra del presidente del partido y del secretario de Gobernación, que era yo, le dijimos al presidente Zedillo que era un error irse a una competencia de ese tipo porque iba a quebrar financieramente al partido, porque se iba a enemistar el partido y que eso nos iba a afectar en la elección”.

Y continuó: “El Presidente no atendió a nuestras solicitudes, desestimó nuestras opiniones, yo inclusive renuncié pero no aceptaron mi renuncia como secretario de Gobernación (...)”.

Refirió que al tomar las riendas del partido Dulce María Sauri le llamó al día siguiente “para decirme que el partido tenía una deuda inmensa de varios cientos de millones de pesos.(..) Lo que nos dijo José Antonio (González Fernández) es que él había hecho exactamente lo que le había encargado el Presidente de la República, eso quiere decir que fue cuando se lanzó la campaña del nuevo PRI, se puso énfasis en una campaña donde se acabó con 68 mil casillas, más de 20 millones de boletas impresas”.

Yo creo que este fue uno de los factores que determinó que no tuviéramos un spot durante enero y febrero, hasta el 15 de marzo empezamos a sacar spots porque no teníamos dinero para ello.”.

Ante la pregunta de que si el Presidente Ernesto Zedillo tenía algún interés en que el PRI perdiera la Presidencia de la República, el ex secretario de Gobernación aseguró categórico “absolutamente, tan absolutamente que lo discutí con él y me llegó a decir personalmente que en el partido estaban los que no servían y que en la Cámara de Diputados y Senadores estaban los que no servían… yo le dije ‘Pues ese partido no ha de ser tan malo cuando lo hizo Presidente a usted, y a usted no lo conocía el 10% de la gente cuando lo hicieron candidato (..) Tuvimos varios roces regulares, más bien fuertes”.

Al rememorar que la noche de las elecciones, él estaba listo para dar un mensaje y el Presidente lo sacó del aire, Francisco Labastida señaló “Sí, tuvimos una diferencias de opinión sobre la hora a la que tendría que salir. Yo 15 días antes me comprometí a esperar a que saliera el IFE para dar los resultados para luego yo pronunciarme (…) Y lo platiqué hasta con el Presidente (…),a las 11 y 5 minutos salgo a reconocer los resultados, pero él me dijo: ‘Sal mejor antes, sal a 8, porque Cuauh-
témoc Cárdenas va a salir a una hora parecida’... Yo le dije sí, pero estamos hablando de dos partidos radicalmente diferentes, si yo salgo a esa hora va a ser visto y tomado como un acto desleal hacia el partido (...) yo le dije que no, que yo iba a ser congruente con mi palabra y así fue”.

Invitación

“El presidente Peña tuvo la generosidad de invitarme a ser miembro del gabinete, sería la cuarta vez que hubiera sido secretario de Estado (..)
“Yo le pedí al Presidente que entendiera mis razones, que si tú quieres son muy banales, pero si un secretario se comporta con honestidad, vive bien en el trabajo del sector público pero no hace ahorros.. yo tenía la necesidad, tengo 72 años, de formar un fondo de ahorro que me permitiera vivir cuando ya no pudiera trabajar o ya no quisiera trabajar (…) y gana uno más que en el sector público”.

-Localizan en Matamoros más de 9 mil visas robadas
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- En el municipio de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal localizaron una camioneta abandonada, que en su interior contenía 23 cajas de cartón con más de 9 mil visas estadunidenses que habían sido robadas el pasado 7 de junio.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que los agentes federales en funciones ministeriales la tarde del jueves 2 de julio localizaron el vehículo antes mencionado.

De acuerdo a la información de las autoridades, fue a las 18:12 horas del jueves cuando los agentes recibieron una denuncia ciudadana, que les informaba sobre una camioneta GMC Yukón color negro y que tenía la puerta del conductor abierta y en su interior las cajas de cartón a la vista, esto en el estacionamiento de un centro comercial que se ubica en las calles Pedro Cárdenas y Cavazos Lerma de esa localidad.

Es importante mencionar que estos documentos estadunidenses eran transportados en un vehículo de carga que fue robado el pasado 7 de junio en la carretera Matamoros-Nuevo León.

La unidad pertenece a una empresa especializada en paquetería que habría cruzado la frontera entre Brownsville y Matamoros, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ante esta situación y luego de la denuncia ciudadana, los policías federales confirmaron la localización de la camioneta con las 23 cajas de cartón que contenían los sobres con las visas emitidas por las autoridades consulares estadounidenses.

Por último el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que fueron un total de 9 mil 3852 visas, reportándose al Consulado General de Estados Unidos en Matamoros para su devolución.

-Detienen en el DF a presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Martín Villegas Navarrete, uno de los presuntos líderes del cártel fundado por Arturo Beltrán Leyva, durante un operativo realizado en la colonia Roma Norte, en el Distrito Federal, como cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

A Villegas Navarrete se relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Suramérica hacia EU y con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados.

A través de un comunicado, la corporación policiaca informó que el inculpado fue capturado sin efectuarse un solo disparo, “privilegiando las condiciones que minimizaran los riesgos para la ciudadanía”.

Al dar seguimiento a líneas de investigación, se detectó que Martín Villegas Navarrete se trasladaría desde Acapulco hacia la Ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños, por lo que elementos de la Policía Federal implementaron un discreto operativo para lograr su captura”, detalla la Policía Federal.

El detenido, de 38 años de edad, fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales Federales.

LA CARRERA DELICTIVA DE VILLEGAS NAVARRETE
Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, Villegas Navarrete vivió en Estados Unidos entre 1995 y 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas, lo que le permitió establecer importantes enlaces. Posteriormente, regresó a Acapulco, donde estableció empresas, además de comprar bodegas en la Central de Abasto, en la Ciudad de México.

Estas acciones le permitieron conducirse con personas de alto nivel socioeconómico y encubrir sus actividades y ganancias provenientes de negocios ilícitos.

En 2007, conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización, lo que le permitió relacionarse con mandos de la estructura, como Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Jesús Nava Romero, Miguel Ángel Moreno Araujo, Arnoldo Villa Sánchez y los hermanos Pineda Villa.

Se tiene información de que, para 2008, Martín Villegas aprovechando sus contactos en Estados Unidos, se posicionó en la estructura de la organización delincuencial como el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, hacia los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Texas.

De tal manera, entre 2008 y 2009, las autoridades estadounidenses decomisaron a Villegas Navarrete, más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína.

Por tal motivo, contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida en agosto de 2011 por una Corte Federal en Estados Unidos, por los delitos de conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, la organización sufrió rupturas al interior, por lo que Martín Villegas en asociación con Arnoldo Villa Sánchez asumió el control de las rutas para el trasiego de droga en el corredor Guerrero-Morelos-Distrito Federal.

Se tiene conocimiento de que a partir de la detención de Héctor Beltrán Leyva, en octubre de 2014, junto con un socio, Martín Villegas asumió la cabeza de la organización delictiva y estableció sus operaciones en los estados de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Puebla; mientras que su asociado se hizo cargo de las operaciones al norte del país. 

-Organizaciones sociales exigen investigar muerte de tres periodistas en México
Organizaciones sociales exigieron el viernes que se esclarezcan las muertes de tres periodistas en una semana en México.

"Pedimos a las autoridades de Oaxaca, Veracruz y Guanajuato vigilar que estas investigaciones se realicen de forma imparcial, independiente y a profundidad, para que se detenga a los responsables de estos crímenes abyectos", dijo Lucie Morillon, directora de Programas de Reporteros Sin Fronteras respecto a los asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento y de Juan Mendoza Delgado, muertos el jueves, y de Gerardo Nieto Álvarez, asesinado el 26 de junio.

"Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades para que no se descarte sistemáticamente desde el inicio de las investigaciones la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con la profesión periodística de la víctima", agregó.

Sánchez Sarmiento trabajaba en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el sur del estado de Oaxaca. La emisora que difundía su trabajo era "La Favorita. La Voz de la Sierra Sur", de la cual salía cuando fue interceptado y atacado a tiros por dos personas.

Según Reporteros Sin Fronteras, el informador había recibido "varias amenazas de muerte en septiembre de 2014, proferidas por gente cercana al alcalde de Miahuatlán, pero no se había abierto ninguna investigación por ello".

Mendoza Delgado murió arrollado por un automóvil. El periodista dirigía un cibersitio informativo en la ciudad de Medellín de Bravo y desapareció la víspera de fallecer. Su muerte ocurrió días después de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hiciera duras críticas y advertencias a los periodistas, acusándolos de tener vínculos con el crimen organizado y diciéndoles que "se porten bien".

Por su parte, Nieto Álvarez, director del semanario local El Tábano, murió de una puñalada en el cuello en la localidad de Comonfort, en el centro del país, mientras bebía junto a varios hombres en una cantina.

Otro organismo defensor de los derechos humanos, Artículo 19, también se pronunció al respecto.

"Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer las investigaciones", afirmó en un comunicado.

México, el país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico en 2014, ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.

Sin embargo, las cifras sobre muertes y ataques a periodistas en México varían según el organismo que analice los datos.

Por ejemplo, el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, considera que más de 50 de ellos han sido asesinados o desaparecidos en el país desde 2007.

Artículo 19 ha registrado 85 homicidios de comunicadores en posible relación con su labor informativa desde 2000, un dato que no puede confirmarse de manera oficial ni de forma independiente.

-Inminente liberación de Mario Luna: abogado
Hermosillo, Son. Uno de los voceros de la tribu yaqui y opositor del Acueducto Independencia, Mario Luna Romero, quien se encuentra preso desde el 2014, podría salir en breve de la cárcel declaró este viernes su abogado.

Luna fue acusado de robo y secuestro en contra de otro miembro de la tribu yaqui, una acusación que su abogado sostiene que es falsa y encubre el trasfondo de la represión política que sufrió Mario Luna por parte de la administración estatal panista del mandatario Guillermo Padrés Elías, quien el 13 de septiembre próximo dejaría el cargo.

"Ya está confirmado que se concedió el amparo a Mario Luna Romero por el Juez Décimo de Distrito, un amparo que para efectos de que el Juez Tercero del Ramo Penal reanalice el auto de sujeción a procedimiento o anteriormente Auto de Formal Prisión", dijo Javier Mejía Cisneros, abogador de Mario Luna Romero.

Comentó que espera que el vocero de la tribu yaqui sea liberado sin haber sido sometido a proceso, ya que sostiene que no hay pruebas de las acusaciones que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, le hizo.

"Hay una pequeña luz, o ventana, en donde Mario Luna después de 10 meses de estar privado de la libertad pueda salir libre y sin cargo alguno", expuso Mejía Cisneros.

Consideró que faltan sólo trámites de caracter administrativo para que quede en libertad Mario Luna Romero, quien participó en los 3 años previos a su encarcelamiento en las protestas para exigir que se detenga el trasvase de agua de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui, a la capital sonorense, a través del Acueducto Independencia.

"Estamos esperando, yo pienso que en un término de los primeros días de agosto, se defina su libertad así como la de Fernando Jiménez (otro integrante de la tribu yaqui que fue encarcelado por el mismo delito)", añadió el jurista.

-Insta ONU a investigar nuevas evidencias sobre Tlatlaya
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, instó a las autoridades mexicanas a tomar en consideración las nuevas evidencias en relación con la muerte de 22 personas, durante una operación militar contra presuntos delincuentes en Tlatlaya.

“Las autoridades civiles tienen la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, así como por emitir órdenes que pudieran conducir a violaciones del derecho a la vida”, señaló.

Afirmó que “la perspectiva de derechos humanos debe ser incluida en todas las órdenes de operaciones, con instrucciones precisas sobre la protección del derecho a la vida y el uso legítimo de la fuerza”.

El Relator Especial también expresó su preocupación por la falta de avances significativos en las investigaciones.

“A un año de los hechos, los avances en la investigación para establecer lo sucedido en Tlatlaya resultan insuficientes, negándose el acceso inmediato a la justicia de las víctimas y sus familias”, declaró el experto en derechos humanos. “Aquellos funcionarios que con sus acciones u omisiones posibilitaron el ocultamiento de graves violaciones a los derechos humanos también deben ser investigados”, sostuvo.

Después de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer una orden militar del 102 Batallón de Infantería para “abatir criminales en la oscuridad”, que pudo haber provocado la masacre de la Tlatlaya, sostuvo que las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar, y sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser en lo mínimo.

Indicó que las autoridades mexicanas tienen la responsabilidad de garantizar la protección de las testigos y las familias de todas las víctimas de Tlatlaya”.

Esta responsabilidad, aseguró, incluye también la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos relacionados con el caso.”

-Se desiste PGR de recurso y abre vía para liberación de Mireles
La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió del recurso de revisión promovido por el ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, con esta decisión deja en manos del juez de la causa si decreta la libertad o le dicta sentencia.

Funcionarios federales revelaron que ahora tocará al primer tribunal unitario del once circuito definir si concede el amparo a Mireles.

El ex líder de los grupos de autodefensas fue detenido el pasado 27 de junio de 2014 y se encuentra preso en el Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) en Hermosillo y está a disposición del juzgado quinto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán.

A José Manuel Mireles se le imputa haber cometido violaciones a la Ley Federal de Juegos y Explosivos en la modalidad de la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

La decisión de la PGR de desistirse del recurso de revisión dentro del juicio de amparo 52/2014 no significa que el Ministerio Público Federal se desista de la acción penal, sino que deje en manos de órganos del Poder Judicial de la Federación la situación jurídica del inculpado.

El ex integrante de los grupos de autodefensas se encuentra enfermo, por lo que se han solicitado medidas para que reciba mejor atención médica ante su precario estado de salud.

De esta manera, el juez que lleva el caso deberá dictar una nueva resolución en los próximos días. Sobre la decisión de la PGR ya fue informada Virginia Mireles, hermana del ex líder de autodefensas.

-Alianza del Pacífico, “el bloque de países más dinámico”: Humala
Paracas, Perú. La décima Cumbre de la Alianza del Pacífico ratificó hoy viernes la decisión de México, Perú, Chile y Colombia de ir más allá de conformarse en torno a la liberación del comercio y ser ''una mirada consensuada a un futuro promisorio'', señaló Ollanta Humala, mandatario peruano y anfitrión del encuentro.

Dijo que en los trabajos de estos dos días los jefes de Estado incorporaron, además de los temas de la agenda definida, otros que de manera puntual interesan a los países socios, como los riesgos que puede entrañar el fenómeno climático de El Niño en la población civil y la infraestructura.

El peruano Humala insistió en definir a la Alianza del Pacífico como ''el bloque de países más dinámico de América Latina y quizá del mundo'', porque desde su creación en 2011 ha crecido y ampliado su sentido, en muchos más aspectos que sólo los comerciales.

Se trata, subrayó, de un ''espíritu de integración profundo'' donde están incorporadas la cooperación y la reducción de brechas de desigualdad en la población.

Concluida ya la ceremonia de clausura, los presidentes todavía en este centro del sur peruano -Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet y el propio Humala- dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

-Profundiza el peso su caída frente al dólar
La moneda mexicana se depreció 0.31% este viernes al cerrar en 16,05 pesos por dólar frente a los 16.00 del jueves, según el banco privado Banamex.

En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al por mayor) la moneda también perdió valor al cerrar en 15.73 unidades por dólar contra las 15.68 de la jornada anterior.

En el balance semanal el peso mexicano perdió 0.5%, dado que el viernes pasado cerró en 15.97 por dólar.