sábado, 4 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Julio 2015

-Donald Trump defiende su postura en inmigración y dice que no esperaba tal reacción
El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump defendió este sábado sus polémicos comentarios sobre la inmigración irregular a través de la frontera sur de Estados Unidos, aunque reconoció que no esperaba una reacción tan dura como la que se ha encontrado.

"Hay un crimen tremendo y la inmigración ilegal es simplemente increíble", aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox, en la que insistió en sus palabras sobre el carácter violento de muchas de las personas que entran a EE.UU. desde México.

"El crimen se está propagando y es violento. La gente no quiere hablar de ello y, si lo haces, eres un racista. No lo entiendo", dijo el magnate.

Trump insistió en que su prioridad es la "seguridad" y avisó de que la porosidad de la frontera puede permitir también la entrada de "terroristas" en el país.

"Se trata de seguridad. (...) Alguna de la gente que viene es muy violenta, no todos", señaló, al tiempo que puso como ejemplo del problema el asesinato esta semana de una mujer en San Francisco, supuestamente a manos de un inmigrante irregular procedente de México.

Críticas

Trump aseguró que hay "muchos casos como este" y "nadie quiere hablar sobre ello".

"Yo tengo grandes relaciones con México y amo a los mexicanos y el espíritu mexicano", dijo.

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un "gran muro" entre los dos países.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó.

Desde entonces, cadenas de televisión como Univisión y la NBC e importantes empresas como la cadena de grandes almacenes Macys han roto relaciones con Trump, al que también le han llovido críticas de responsables políticos y celebridades.

El aspirante republicano agradeció hoy el respaldo a sus palabras mostrado por uno de sus oponentes, el senador Ted Cruz, mientras que criticó a otro de ellos, el cubanoestadounindense Marco Rubio, por su postura "débil" en inmigración.

Trump, en su entrevista con Fox, reconoció que no esperaba una reacción tan dura como la que se ha encontrado tras sus comentarios.

"No sabía que iba a ser tan severa", dijo el empresario, que se mostró sorprendido por algunas de las decisiones tomadas a raíz de sus palabras, pero que aseguró que era consciente que sus aspiraciones políticas podían dañar sus negocios.

-Mireles quedará libre este mes: Abogado
En un periodo de cuatro a veinte días será liberado el exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, informó el abogado Javier Livas Cantú.

El litigante señaló que tras el desestimiento del recurso de revisión anunciado el pasado viernes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el recurso de amparo 52/2014 concedido al doctor Mireles ya no será “entorpecido” por la autoridad federal.

“Sólo queda pendiente que el asunto del doctor baje al Juzgado de Décimo de Distrito -radicado en Uruapan, Michocán- y considere los efectos del amparo, a fin de que dictamine una nueva resolución, un auto de formal libertad”, explicó.

El exguardia comunutaria se encuentra preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, junto a sus escoltas, desde el 30 de junio de 2014, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

“Como defensa de Mireles estoy muy positivo porque es muy raro que la procuradora Arely Gómez ofrezca este tipo de desestimientos y manda un mensaje muy claro de que la PGR no tiene un interés perverso y el caso se está viendo con otros ojos”, destacó.

Livas Cantú se reunió con los representantes de los medios de comunicación, luego de visitar al doctor Mireles y explicarle jurídicamente los avances en el caso que lo mantiene preso desde hace un año.

Al ser cuestionado sobre el futuro que le espera a Mireles una vez que sea liberado, desde el andén de salida con maleta en mano, gritó: “En Monterrey, tenemos grandes planes para él”.

Por separado, la abogada de autofensas, Talía Vázquez, aseguró que Mireles y sus escoltas dejarían el penal la próxima semana.

-Corral llama a la “rebelión de las bases” y recaba firmas en NL para su candidatura a la dirigencia del PAN
El Senador y aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, llamó este día a la militancia a la rebelión de las bases y a recuperar la esencia del blanquiazul.

De gira por Monterrey, Nuevo León, para recabar firmas de apoyo a su precandidatura, el Senador habló sobre la inconformidad de los diputados de su partido con el manejo de 660 millones de pesos en los últimos tres años.

“Estuve esta mañana en Monterrey y luego en San Nicolás de los Garza, donde me he encontrado a viejos amigos, históricas biografías de un panismo regiomontano pionero en más de un sentido , así como nuevos liderazgos, renovadas energías que con entusiasmo se han sumado a este movimiento, por la recuperación del PAN”, escribió el senador por Chihuahua en su cuenta de Facebook.

Aseguró que los malos resultados electorales han disminuido la capacidad de los grupos de poder del partido y su capacidad de control.

“Esta conformación de facciones con clientelas a partir de una filiación interesada atraviesa por un momento de debilitamiento y nosotros hemos llamado a la rebelión de las bases, de esos panistas que han sido convocados bajo una dinámica de interés personal”, expresó Corral.

-El Verde reparte despensas en Cancún desde 2013 y el TEPJF lo sanciona con 2.6 mdp
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subió de 70 mil a 2.6 millones de pesos, la multa que le había impuesto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por repartir despensas en Cancún, Quintana Roo.

El Magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña destacó que desde 2013, mes con mes, se han entregado despensas a cargo del partido del Tucán en Cancún y como consecuencia de esto se aumentó y se calificó la infracción como grave ordinaria.

“Se considera que las despensas se entregan, al menos, desde mayo de 2013 a 300 personas cada mes y que tendrían un costo de 230 pesos, por lo que el monto total involucrado asciende a un millón 656 mil pesos”, explicó el Magistrado.

Esta decisión se da por orden de la Sala Superior de dicho tribunal, ya que en la primera resolución del pasado 20 de mayo, los magistrados de la Sala Especializada le habían impuesto una multa de únicamente mil días de salario mínimo, equivalente a 70 mil 100 pesos.

El pasado 1 de julio, el TEPJF, resolvió que el Partido Verde violó la ley electoral al distribuir el llamado “kit escolar”, por constituir una dádiva con el fin de incidir en el voto.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del TEPJF envió el asunto a la Sala Regional Especializada para que reindividualice y sancione esa falta.
La Magistrada ponente del proyecto, María del Carmen Alanis, explicó que se plantea sancionar la entrega del kit como tal, como paquete que constituye una dádiva y puede afectar la libertad del sufragio, lo cual no tiene relación con el hecho de si es o no textil.

Con esta resolución, el TEPJF rechazó la petición del Verde Ecologista, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj fueran considerados como propaganda impresa.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas recibió en este proceso electoral. Hasta el momento, ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de cientos de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México, que en estas elecciones ganó todo al ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mayoría de los estados.

-Lázaro Cárdenas: Sicarios atacan a dos hermanos; matan a uno y dejan herido al otro
Un grupo armado atacó a dos hermanos, dejando a uno de ellos muerto, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La agresión ocurrió la noche de ayer viernes en la Colonia Aserradero de Tenencia de Guacamayas de ese municipio. Los dos hermanos, Juan Carlos “D” y Luis Alberto “D” se encontraban alrededor de las 19:45 horas sobre el Andador Uno de esa comunidad cuando desde un taxi un grupo de hombres les disparó.

Las víctimas intentaron huir del ataque, pero uno de ellos recibió un disparo en la cabeza y cayó muerto, mientras que el otro sólo resultó lesionado en una pierna.

Los sicarios se dieron a la fuga y el lesionado fue trasladado a un hospital local.

El móvil del ataque aún se desconoce.

-Diputado panista de BCS llama a aceptar matrimonios gay “sin promover el homosexualismo”
Diputado Cuauhtémoc Cárdona Benavides. Foto: Zeta
Autoridades locales y estatales deben acatar en sentido estricto la determinación de la Suprema Corte de Justicia, la cual resolvió a favor de los matrimonios entre personas de un mismo sexo “sin promover el homosexualismo”, recomendó el Diputado Cuauhtémoc Cárdona Benavides, quien además se pronunció en contra de que estas parejas puedan adoptar.

Expuso que la resolución de la Corte deja “sin eficacia jurídica” todas aquellas disposiciones que se contraponen “a los derechos que tienen los homosexuales a casarse”. Éste es un tema que tiene que atenderse y entenderse porque son nuevas realidades no solo sociales, sino de derechos humanos, dijo en alusión al posicionamiento del expuesto el pasado jueves 2 de junio por el Diputado Rodolfo Olimpo Hernández, quién manifestó su rechazo tanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, tanto a los matrimonios, como a la posibilidad de que las parejas gay puedan adoptar.

Al respecto, Carmona coincidió en el sentido de que la determinación se encuentra al margen de las leyes del estado, las cuales en ese tema “son un cero a la izquierda”, “pero la Corte ya resolvió el asunto de los matrimonios (gay), ahora hay que ajustarlo a nuestro andamiaje constitucional”, planteó. En lo que sí manifestó su rechazo, es en la posibilidad de que se les permita adoptar, pero aclaró que en eso la Corte no emitió juicio alguno.

Del rechazo de algunas autoridades a reconocer este derecho, como en los casos de jueces de registro civil que se niegan a casar a personas del mismo sexo, Cuauhtémoc Cardona consideró que eso es un tema de ignoracia, que bien podría ser revisado en términos de responsabilidades administrativas, al que tendrían que promover los afectados directamente.

Cuestionado si él en lo particular, o el Congreso del estado, en los general recomendarán a los municipios el cumplimiento dela resolución de la Corte, enfatizó: “No tenemos porque agarrar la bandera de promoverlo, vamos a promover el cumplimiento de la Ley, no el homosexualismo”.

-Pide el PRI en el Senado información al GDF sobre parquímetros
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó al Gobierno del Distrito Federal un informe para conocer el monto de los recursos recaudados por los parquímetros instalados en 13 zonas de la Ciudad de México.

Los legisladores priístas pidieron que también se informe sobre el destino de 30 por ciento del total recaudado, que debe ocuparse para el mejoramiento del entorno urbano.

Expresaron su preocupación luego de que se diera a conocer que de los 167 millones de pesos para obras públicas recaudados en tres años de operación de los parquímetros Ecoparq, alrededor de 63 por ciento, que equivalen a 105 millones de pesos, no han sido ejercidos.

Desde el inicio de operaciones en 2012, los recursos recaudados por los parquímetros, instalados en 13 zonas de la capital, ascienden a 556 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento, unos 167 millones de pesos, deben destinarse a mejoramiento del entorno urbano.

A la fecha sólo se han utilizado 62 millones de pesos para seis obras en las zonas de Polanco, Lomas-Virreyes, Anzures y Roma-Condesa, señalaron los legisladores priístas, de acuerdo con un comunicado de la fracción legislativa del PRI.

Recordaron que el Congreso trabajó en forma insistente, en expandir los beneficios de la transparencia y de acceso a la información, como un activo primordial de la democracia.

“La ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial del la Federación en Mayo de 2015, complementa las directrices que cada entidad federativa debe cumplir, particularmente cuando se involucran asuntos de interés general, como el espacio público y la maximización de su valor”, indicaron.

-Detienen a 10 personas tras agresión a policías tamaulipecos
Reynosa, Tamps. Al menos 10 presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en el municipio Matamoros fueron detenidos por su implicación en una agresión a elementos de Fuerza Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación informó a través de un comunicado que están acusados de dedicarse a “actividades de halconeo” en agravio de la sociedad y servidores públicos.

Precisó que los detenidos fueron identificados como Mayra Yadira Valdez González, Yésica Zamora Castro y Sandra Patricia Gutiérrez Tovar.

Además como Erik Ríos García, Ángel Martínez Vázquez, Jesús Victorino Gómez Mares, Julio Eduardo Ramírez García, Luis Alberto Medellín Zavala, Carlos Alberto Pérez Tavera y Roque García García, todos mayores de edad.

Refirió que fueron detenidos por elementos de Fuerza Tamaulipas en la carretera federal Matamoros-Victoria, en las inmediaciones del ejido González Villarreal, cuando se desplazaban en una camioneta GMC tipo Van, blanca, misma que se utilizó el viernes 26 de junio pasado en un ataque contra policías estatales en la referida carretera.

Del interior del vehículo se aseguraron dos radios con los que notificaban el desplazamiento de las autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, así como ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y 25 poncha llantas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Primero Penal e internados en un centro de Santa Adelaida por los delitos de atentados a la seguridad de la comunidad y delitos cometidos contra servidores públicos.

-Maestros de la sección 19 de Morelos se oponen a la reforma educativa
Cuernavaca, Mor. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), Antonio Castro López, aseguró que lucharán hasta echar abajo la evaluación educativa, porque, aseguró, que esta disposición viola los derechos de todos los docentes y no beneficia al pueblo mexicano, sino todo lo contrario.

“Nuestros argumentos han sido que el gobierno federal y los legisladores han construido leyes que violan los derechos humanos. En ese sentido hemos manifestando que afectan al pueblo mexicano, y nosotros vamos air a una ruta internacional porque el artículo primero de la Constitución menciona que la Convención Interamericana de Derechos Humanos es la última instancia y que están al mismo nivel los tratados internacionales que la Constitución. La otra es que el pueblo mexicano tiene siempre la facultad de cambiar las leyes que no le sirvan al pueblo”, afirmó el docente del estado de Michoacán, Antonio Castro López.

Este día el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), Antonio Castro López, y el abogado Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), estuvieron en la reunión que celebraron las 6 regiones de la sección 19 del SNTE del estado de Morelos, aglutinados en el Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Durante este encuentro, tanto Castro López como Fuentes Muñiz, invitaron a los maestros morelenses a reforzar la lucha nacional contra la evaluación de la reforma educativa para echarla abajo, porque argumentaron tanto los dirigentes nacionales como los maestros morelenses, que la reforma educativa lo único que busca es despedir (a los docentes), porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya entregó el petróleo de los mexicanos a las empresas extranjeras, y a partir del 2016 no habrá dinero para pagar el salario de miles de maestros del país. Por eso alertaron que la evaluación educativa no debe de pasar, ya que después el gobierno estatal y federal irán contra todo el pueblo para cubrir un poco los recursos que les harán falta por la venta de Petróleo.

En este encuentro de las 6 regiones educativas, que se celebró en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los docentes morelenses acordaron salir a marchar el próximo 10 de julio, además de iniciar una campaña informativa con los padres de familia para que los apoyen en su lucha, porque aparte de que los quieren despedir (a los docentes), a través de la evaluación, aseguraron que el gobierno federal impondrá más impuestos a las familias mexicanas, por la “entrega” del petróleo a los extranjeros que hizo el presidente priísta, Enrique Peña Nieto.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB, informó que acordaron también buscar el apoyo de los pueblos de Morelos, golpeados por la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), para que junto con los docentes ingresen ante el Congreso Local la solicitud de juicio político contra el gobernador, Graco Ramírez, por violar los derechos humanos y laborales de los docentes de Morelos, y por violar el derecho a la vida, el agua, la tierra y el aire a las comunidades afectadas por el PIM, proyecto que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

-Condena México ataques en Nigeria
El gobierno de México condenó enérgicamente los ataques perpetrados en los últimos días contra la población civil en el estado de Borno, Nigeria, que ocasionaron la muerte a cerca de 150 personas.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México reiteró su absoluto rechazo a todo acto terrorista y de violencia contra la población civil.

También expresó sus más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de Nigeria, así como su solidaridad con los familiares de las víctimas.

En los últimos días presuntos milicianos de Boko Haram atacaron comunidades del estado de Borno y Kukawa, asesinando a hombres mujeres y niños. Hasta la fecha se tiene un cálculo de 150 víctimas.

-Protestan maestros del Edomex en Los Pinos; exigen mesa de diálogo
Miles de maestros del estado de México se concentran en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos para exigir la instalación de un diálogo con el gobierno federal.

Luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, los docentes inconformes solicitaron ser recibidos por algún funcionarios de la Presidencia de la República. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta.

Dirigentes del magisterio de la sección 36 y 17 del estado de México iniciaron un mitin para rechazar la reforma educativa y reiteraron que “no somos unos cuantos los que nos oponemos. Aquí estamos los maestros de base más allá de militancias o siglas. Queremos que se nos escuche y que no se aplique una evaluación punitiva. No nos oponemos a ser examinados, pero esto no puede poner en riesgo nuestra fuente de empleo”.

El magisterio mexiquense, afirmó Víctor Rodríguez, integrante de la sección 36 del estado de México, “también rechaza la aplicación de las modificaciones al artículos tercero y 73 constitucionales, porque viola nuestros derechos laborales y la garantía de una verdadera educación de calidad para todos”. Afirmó que representantes de todas las zonas escolares de esa entidad se movilizan hoy para refirmar su repudio a los procesos de evaluación docente y al nuevo marco evaluativo, en cuya elaboración, dijo, “nunca nos dejaron participar”.

El contingente, que avanza por Paseo de la Reforma en dirección sur, lo encabezan maestros del municipio de Nezahualcóyotl, que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al igual que representantes de otros municipios colindantes.

El contingente aún ocupa los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Chivatito hasta las inmediaciones de la Estela de Luz en el sentido que va hacia la calzada de Guadalupe.

-Reconocen generales “gran liderazgo” de Salvador Cienfuegos
Generales que pasaron a situación de retiro hicieron un reconocimiento al “gran liderazgo y guía” del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en la conducción de ese instituto armado.

Lo anterior durante una ceremonia llevada a cabo en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1, donde el secretario hizo entrega de condecoraciones de retiro y reconocimientos “por su perseverancia y destacada trayectoria de ocho generales del Ejército y Fuerza Aérea que pasaron a situación de retiro por cumplir más de 40 años de servicio”.

El orador en el acto fue el general Silvestre Jorge Vázquez Benítez, quien dijo que la labor que realizan los militares se lleva a cabo con total apego a lo que establecen las leyes militares y civiles.

Apuntó que a lo largo de su vida como integrante de las fuerzas armadas pasaron diversas y variadas situaciones que enfrentaron con profesionalismo, tenacidad y vocación de servicio, y que fueron desde sufrir las incidencias del clima hasta confrontar a delincuentes.

Señaló que durante las actividades que realizaron los ocho generales en retiro sus acciones se llevaron a cabo con respeto a los derechos de las personas y “se cumplió a cabalidad las leyes civiles y militares”.

Dijo que a lo largo de su trayectoria los militares son discretos, viven con disciplina, dedicación, empeño y patriotismo y no con la mentira.

-Por error, aplican a niños migrantes vacunas para adultos en Texas
San Antonio. Unos 250 niños migrantes en un centro de detención de Texas donde se encuentran con sus madres recibieron por error dosis para adultos de la vacuna contra la hepatitis A, dijeron funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Las vacunas fueron administradas esta semana, pero ninguno de los niños ha sido hospitalizado ni ha tenido alguna reacción adversa, dijeron el sábado funcionarios del ICE (siglas en inglés del servicio).

Richard Rocha, un portavoz de la agencia, comentó que profesionales de atención a la salud tendrán a los niños bajo observación durante los próximos cinco días para detectar cualquier efecto secundario, aunque no se anticipan reacciones adversas.

"Los padres en la instalación fueron advertidos y aconsejados por profesionales médicos respecto a los potenciales efectos secundarios, proporcionándoseles servicios en varios idiomas", señaló Rocha en un comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus de la hepatitis A puede causar infección hepática y usualmente se transmite entre individuos y a través del consumo de alimentos y agua contaminados.

El doctor Peter J. Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en la Universidad Baylor de Medicina en Houston, dijo que los niños probablemente recibieron el doble de la dosis pediátrica de la vacuna. Señaló que hay que seguirlos monitoreando, aunque es poco probable que presenten complicaciones a corto y largo plazo.

"Supongo que no habrá efectos significativos", dijo el especialista. "Si acaso, se podría tener una respuesta inmunológica más alta".

Rocha dijo que el ICE y la Oficina de Salud del Departamento de Seguridad Nacional investigan cómo ocurrió el error en el centro de detención de Dilley y cómo se pueden evitar situaciones similares en el futuro.

Hasta el miércoles, el centro ubicado a 113 kilómetros (70 millas) al suroeste de San Antonio contaba con 2.000 mujeres y niños detenidos, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica y que ingresaron a Estados Unidos a través de México en busca de asilo. Un segundo centro de detención en Karnes City, ubicado 96 km (60 millas) al sureste de San Antonio, tenía aproximadamente 400 detenidos. Existe un tercer centro de detención más pequeño en el condado Berks, Pensilvania.

Crystal Williams, directora general de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, la cual ha proporcionado servicios jurídicos gratuitos a mujeres y niños detenidos, dijo en un comunicado que voluntarios "han notado desde hace mucho tiempo patrones perturbadores de lo que parece ser un inadecuado cuidado de la salud".

"Esta última permutación es mucho más que espantosa", afirmó Williams en el comunicado.

Pero anteriormente el ICE ha dicho que los profesionales del cuidado de la salud en los centros proporcionan atención médica de calidad, y que la agencia se toma "muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas bajo nuestro cuidado".

-Mueren dos personas en derrumbe de mina en Sonora
Hermosillo. La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada al ocurrir un derrumbe en una mina de carbón ubicada en la población de San Javier.

En un comunicado, la corporación precisó que en los hechos ocurridos alrededor de las 12:15 horas de este sábado, fallecieron Francisco Javier Soto Burgoa, de 36 años, y Luis Alonso Bernabé Burgoa, de 32 años de edad.

Indicó que la persona que resultó lesionada fue identificada como Luis Clark Valenzuela, de 41 años, quien fue traslado a un hospital de esta ciudad donde lo reportan fuera de peligro.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

-Acudió a evaluación, 73.4% de docentes registrados: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que en 29 estados se aplicó la evaluación a aspirantes a cargos docentes y directivos en educación media superior, con una participación de 73.4 por ciento de los asistentes registrados.

De conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este domingo continuará la aplicación de los instrumentos de evaluación, y se tiene programada la participación de 21 mil 596 aspirantes.

De ellos, explicó, 17 mil 199 corresponden a ingreso a funciones docentes y técnicos docentes; 3 mil 691 a promoción a cargos de dirección; 475 de supervisión y 231 de asesoría técnica pedagógica.

Informó que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde 6 mil 222 candidatos no aplicaron la prueba por “falta de condiciones de seguridad”, los participantes registrados fueron informados individualmente que la evaluación fue pospuesta, por lo que serán notificados del lugar y fecha en que podrán acudir para ser evaluados.