domingo, 5 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Julio 2015

-APADRINA EPN NAVIERA DE LOS GONZÁLEZ-BORGE
Tardaron casi una década para lograrlo, pero las familias de los dos últimos gobernadores, Félix González y Roberto Borge, se recuperaron de la quiebra financiera en que cayó su empresa naviera en 2005 y ahora resurgen bajo el emblema de Barcos Caribe, con el padrinazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

Sacar de la Caleta Cozumel a pescadores y prestadores de servicios, que por más de 40 años vienen usufructuando este recinto portuario natural, sería la cereza del pastel del acariciado negocio naviero que las familias González y Borge han remontado después de que en 2005 cayeran en quiebra financiera para, finalmente, después de dos sexenios en el poder, resurgir con la empresa Barcos Caribe.

“La Caleta fue una concesión de la administración pasada”, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo en abierta alusión a su antecesor, Félix González Canto, quien durante su mandato (2005-2011) intercambió el recinto portuario natural por un terreno aledaño, propiedad del Hotel Presidente Intercontinental, donde se proyectó la construcción de lo que hoy son las instalaciones de la Marina Fonatur Cozumel.

La urgencia del gobierno estatal de entregar La Caleta a sus nuevos dueños y pasar a los pescadores a la nueva marina, no es más que el cierre de caja de un negocio por el cual la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) registró ingresos por 58 millones de pesos, cuyo destino se desconoce. 

El proyecto de la Marina Fonatur Cozumel surgió del exgobernador González Canto, quien en su momento pretendió que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo asumiera como suyo, lo cual logró a medias, pero las obras quedaron inconclusas en más de un 50 por ciento.

En esas condiciones, la Marina Fonatur Cozumel pretende ponerse en marcha a partir del próximo 16 de julio y, para esa fecha, tanto los pescadores como los prestadores de servicio deben quedar fuera de La Caleta y ocupar su lugar en el nuevo recinto.

“Entregar La Caleta sería convalidar un negocio redondo de las familias González y Borge, eso es lo que verdaderamente está detrás de la urgencia del gobierno estatal”, asegura el regidor perredista del Ayuntamiento de Cozumel, Ramón Escalante.

Padrino de lujo. Ante la pregunta sobre si su padre es dueño de Impulsora Marítima del Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., el gobernador Borge ha negado rotundamente cualquier participación accionaria de algún miembro de su familia, pero ha ocultado que Franco González Patrón, accionista y administrador de la nueva empresa, es viejo socio del señor Roberto Borge Martín, precisamente, en el negocio naviero.

“La relación de mi padre con la empresa, dada su experiencia en el tema naviero, es de asesor operativo”, respondió el gobernador a un cuestionario que por escrito le envió el periodista Carlos Loret de Mola a los pocos días del lanzamiento de la tercera naviera de pasajeros de la ruta Playa del Carmen- Cozumel, cuyo padrino de lujo fue el presidente Enrique Peña Nieto. 

El surgimiento de una tercera naviera, argumentó Borge ante el periodista, fue un compromiso del presidente Peña Nieto, y citó las palabras que durante la inauguración de la nueva empresa, el pasado 16 de febrero, pronunció Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

“Desde el gobierno federal se dio respuesta a una necesidad ciudadana de contar con una tercera naviera con tarifas más justas. El presidente Enrique Peña Nieto cumple su promesa de campaña de brindar a los residentes y visitantes tarifas más baratas para incentivar un desarrollo más armónico”, aseguró el funcionario para en seguida rematar: “Fue decisión de la Federación tener una tercera línea”.

La experiencia a la cual se refiere el gobernador sobre su padre en el negocio naviero, se remonta al 25 de diciembre de 1984, cuando en sociedad con los hermanos Lenin Matías y Franco González Patrón constituyeron la empresa Naviera Turística de Quintana Roo S.A de C.V, la cual operó exitosamente durante el sexenio de Miguel Borge Martín (1986-1992), tío del actual mandatario.

Lenin Matías es padre de Félix González Canto y Franco es padre de Juan Carlos González Hernández, expresidente municipal de Cozumel y, casualmente, delegado de Fonatur en Quintana Roo.  

En el Registro Público y del Comercio en Cozumel está documentada la vieja relación accionaria de las familias González y Borge, así como sus descalabros financieros.

Según la escritura pública 426, expedida por el notario público número 9, Manuel Irving García Valdez, la lista de accionistas la encabezó el propio Borge Martín como presidente del Consejo de Administración, seguido por su esposa Yolanda Angulo de Borge, los hermanos Lenin Matías y Franco González Patrón, así como José Alfredo Villanueva.

La aportación que cada uno hizo en su momento fue de 500 mil pesos –un total de 5 millones de pesos de los de antes– y el objeto social fue: “La compraventa, importación, explotación de todo tipo de bienes muebles, carnes, aves, mariscos, la instalación, fomento y explotación de hoteles, restaurantes, bares, tiendas de artesanías, venta y renta de equipo de buceo deportivo y llevar a cabo por cuenta propia servicios de transporte de todo tipo previo complemento de los requisitos legales”.

La naviera empezó a operar con dos barcos y con relativo éxito, el cual tuvo su clímax a partir de 1987, en que llegó a la gubernatura Miguel Borge Martín, hermano del presidente del Consejo de Administración de la empresa. Al término del mandato de éste, en 1993, la empresa se vino en picada al acumular una serie de créditos bancarios que no se cubrieron en tiempo y forma, por lo que en diciembre de 1994 el presidente del Consejo de Administración, Borge Martín, cayó tras las rejas al enfrentar un juicio penal por fraude de 11 millones de pesos a Bancomer.

Semanas después, en febrero de 1995, Roberto Borge Martín sólo fue encontrado responsable de no haber declarado impuestos y salió absuelto tras pagar una fianza de 300 mil pesos. La mala racha para el empresario continuó, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) envió a la empresa Naviera Turística de Quintana Roo un aviso preventivo de embargo,  de fecha 2 de abril de 1996, por haber actuado con dolo a la hora de declarar impuestos. El monto en este caso fue de 21 millones 373 mil 592 nuevos pesos.

Y el 6 de octubre de 1997, Naviera Turística de Quintana Roo, volvió a ser objeto de embargo fiscal, ahora por la cantidad de 8 millones 774 mil 394 pesos. Desde entonces, la sombra de malos manejos administrativos persiguió al presidente del Consejo de Administración.

La revancha. Ante la mala racha financiera de Naviera Turística de Quintana Roo, a principios de 1991 otros cozumeleños se unieron para crear un emporio industrial –de los llamados holding– que se proponía abarcar todas las actividades del comercio y los servicios dentro de la isla. El proyecto fue alentado por el entonces gobernador Miguel Borge Martín, quien brindó las facilidades para agilizar los trámites.

La idea original surgió del líder moral del llamando Grupo Cozumel, Sergio Gracia Aguilar, quien logró sumar la cooperación de toda una gama de empresarios y comerciantes que tenían necesidades de abasto de mercancías a través del transporte marítimo. Este común denominador, alentó a muchos a participar de manera voluntaria pero a otros también de manera involuntaria, pues carecían de otra opción de transporte.

Fue así como se ofertaron al menudeo acciones de la empresa Promotora Empresarial del Caribe S.A. de C.V., cuyo Consejo de Administración encabezó desde entonces Víctor Manuel Santín Padilla, como presidente, y el propio Gracia Aguilar, como secretario general y que dejó el cargo tras fallecer en 2003. Entre los socios fundadores, figuraron también los hermanos Lenin Matías y Franco González Padrón.

De la empresa raíz surgieron tres filiales: Administración y Servicios de Cozumel, Marítima Chankanaab y Marítima de Quintana Roo. Estas dos últimas se encargaron a partir de entonces del transporte tanto de pasajeros como de carga. Durante más de tres quinquenios nada ni nadie podían entrar a la Isla de las Golondrinas si no se alineaban a las condiciones establecidas por estas navieras.                                                                                          

Inclusive grandes empresas como Coca Cola, Bimbo y Cervecería Moctezuma tuvieron que aceptar callados los altos precios de transporte establecidos por las navieras del Grupo Cozumel.

A principios de 2000, los principales barcos de estas empresas -“San Miguel” y “Cozumel II”- entraron en una vertiginosa fase de deterioro y obsolescencia, que se tradujo en un servicio deficiente e inseguro.

Esta situación fue aprovechada por el consorcio Molina-Aviomar, que decidió entrar de lleno al negocio del transporte marítimo de carga y de personas.

Los estragos de la competencia comenzaron hacer agua en las navieras del Grupo Cozumel, situación que fue alertada por el secretario general de Promotora Empresarial del Caribe S.A. de C.V., Franco González Padrón, actual administrador de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V. 

Durante la asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa, celebrada el 1 de mayo de 2004, González Padrón hizo un balance de los daños financieros ocasionado por la entrada de la competencia y evidenció el deterioro en que se encontraban sus embarcaciones.

Para empezar –dijo– es necesario recalcar que a partir del mes de septiembre pasado nuestras empresas empezaron a sufrir el despiadado ataque de la competencia de la empresa Transcaribe, propiedad de la familia Molina quienes entraron con todo el apoyo de las autoridades de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Empezaron quebrando drásticamente las tarifas con un buen barco muy maniobrable y fácil de cargar y descargar, con dos rampas una de entrada y otra de salida, por lo que los choferes tienen mayores facilidades para sus operaciones. Esto significó perder un 40 por ciento de la carga en volumen y un 55 por ciento en ingresos en pesos durante los últimos tres meses del año.

En el aspecto operativo manifestamos que en lo que corresponde a la actividad de nuestras empresas filiales “Marítima Chankanaab”, S.A. de C.V. y “Marítima de Quintana Roo”, S.A. de y la Isla de Cozumel, los cuales fueron efectuados: 1,599 por el transbordador Cozumel II, 420 por el transbordador San Miguel de Cozumel y 1,363 por el transbordador Quintana Roo; para un total de 592, 140 toneladas transportadas, determinando así mismo un promedio de 4.6 viajes redondos por día y una utilización de cubierta del 74 por ciento, esto representa un 23.25 por ciento menos con respecto al año anterior, ocasionado por los viajes adicionales que se tuvieron que dar para tratar de frenar una mayor penetración de la competencia.

En materia financiera al consolidar para efecto de información exclusivamente los resultados de nuestras navieras, registramos ingresos del orden de $74’ 129, 828.00 pesos, representando esto un ingreso diario de $ 203,095.00 contra $ 214,050.00 que registramos en el ejercicio anterior, lo que nos deja una captación a la baja del orden del 5.12 por ciento del ingreso bruto, debido esto a la entrada de la competencia desde el mes de septiembre.

Además, por esta competencia y para evitar que se quedaran con los mejores horarios de cruce de mayor demanda, tuvimos que aumentar el número de viajes, lo que afectó considerablemente nuestros costos al tener que mejorar la atención con sobrecargos en las salas de pasajeros de todos los barcos, más el combustible, más los ataques en Calica. Por todo lo anterior, tenemos en el ejercicio del que se informa registramos una pérdida consolidada $ 2’ 932,221.00 pesos.

Y remató: Debo de remarcar que nuestras empresas han estado bajo una presión exagerada, no sólo de la competencia sino también de parte de las autoridades federales que definitivamente nos muestran la corrupción rampante que impera en ellas, favoreciendo al competidor y apretándonos por todas partes. Como ejemplo de esto, tenemos la concesión por 30 años de la banda de atraque, la cual el director general de puertos y marina mercante no ha refrendado el registro de la misma, por lo que no podemos cobrar directamente a cualquier usuario de la banda, tal y como lo hace nuestro vecino SSA (antes TMS, una empresa transnacional) en el muelle y terminal internacional; a d e - más de cambiar e l cobro a APIQROO a un solo arribo por día en lugar de cobrar por cada vez que atraquen con las tarifas autorizadas a Calica como ejemplo. Para este problema nos hemos apoyado con el gobernador del estado (Joaquín Hendricks); con el senador del PAN Wady Amar Shabshab y con el diputado federal del PRI Félix González Canto, esto ha evitado un atraco mayor de parte de las autoridades federales.

La designación de Félix González Canto como gobernador del estado, en febrero de 2005, encendió la esperanza en los miembros de la empresa.

Aunque colocó todas sus fichas para revertir la quiebra financiera de la empresa familiar, durante su gobierno González Canto no pudo levantarla porque no contó con la anuencia de los presidentes de la República, los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

A nivel personal, la crisis le pegó fuerte al señor Roberto Borge Martín. El 23 de septiembre de 2008, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio le notificó la relación de una deuda bancaria por 462 millones 997 mil viejos pesos, por préstamos hipotecarios sobre diversos inmuebles en la Isla de las Golondrinas. 

Las impagables deudas de dos décadas dejaron descansar al papá del gobernador a los diez meses de que su hijo asumió la gubernatura.

El 2 de febrero de 2012 se registró el pago de 11 millones de pesos por los adeudos bancarios y fueron cancelados en los libros del Registro Público de la Propiedad de Cozumel.

En picada. La quiebra definitiva de las navieras del Grupo Cozumel llegó en 2005, cuando por falta de mantenimiento perdieron su último barco, el “Cozumel II”, al encallar en aguas de la Reserva de la Biósfera y fue arrastrado por el huracán “Wilma”, lo que ocasionó la destrucción irreversible de cuatro hectáreas de arrecife.

A este hecho antecedieron episodios de singular riesgo, como el ocurrido el 26 de abril de 2005, cuando la embarcación se paró a medio trayecto de Playa del Carmen a Cozumel, cargada con varias pipas de combustible. Después de casi 12 horas de maniobra, el “Cozumel II” fue remolcado hasta llegar a su destino. 

En asamblea general extraordinaria, de fecha 12 de mayo de 2009, los accionistas de Marítima Chankanaab se reunieron para acordar que la embarcación se obsequiara a la Procuraduría General de la República (PGR) como contra prestación del rescate.

Ese día, Franco González Padrón, en su calidad de secretario general del Consejo de Administración, se refirió a la crítica situación financiera por la que atravesaban.

La empresa actualmente se encuentra en total suspensión de actividades y no tiene ingresos de ningún tipo. Así mismo se hace mención que la empresa actualmente no cuenta con activos y que el único activo que se tenía era la embarcación T/B Cozumel II que actualmente se encuentra varado en Banco Chinchorro desde octubre de 2005 debido a los efectos del huracán “Wilma”. 

Dada la situación de la empresa actualmente le es imposible contratar a una empresa que pudiera efectuar el rescate de esta embarcación debido a la falta de liquidez de la compañía.

La naviera de los González- Borge tuvo que bajar la cortina durante la mayor parte del gobierno de González Canto y el tema volvió a sonar a un año antes de concluir su mandato.

El 25 de enero de 2010, su primo el entonces presidente municipal de Cozumel y actual delegado de Fonatur, Juan Carlos González anunció la intención de empresarios chinos, cozumeleños y el propio Ayuntamiento de Cozumel, con el 5 por ciento del capital, de formalizar una nueva empresa.

El monto con el que arrancarán, dijo entonces el edil, es de 20 millones de dólares, con los cuales se adquirirán barcos modernos que brinden un servicio más barato y eficiente que el que actualmente brindan las empresas Ultramar, Transcaribe y Cruceros Marítimos del Caribe.

La conformación de la naviera Barcos Caribe se concretó hasta el 22 de junio de 2012 y en la sociedad sólo figuran Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, con el 50 por ciento de las acciones cada uno.

La constitución de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., se realizó ante la fe de la titular de la Notaría 69, Marianela Peyrefitte Ferreiro, con un capital de 200 mil pesos.

Finalmente, el pasado 16 de febrero, las familias González y Borge alcanzaron su sueño y pusieron en marcha las embarcaciones “Caribe” y “Caribe II”, propiedad de Barcos Caribe a la que el gobierno estatal a otorgado todas las facilidades para posicionarse, inclusive pasando por encima de la competencia, Barcos México y Ultramar.

Ambas empresas han sido víctimas de los abusos de poder del gobierno de Borge, los cuales han ido desde la clausura injustificada de sus taquillas de ventas de boletos o de los muelles donde atracan sus embarcaciones, hasta pasar por sucias campañas de desprestigio orquestadas con recursos, personal e infraestructura del gobierno del estado de Quintana Roo, en un franco conflicto de intereses.

Desde la Unidad del Vocero del estado, salen con orden de publicación y difusión en los diferentes medios locales, las fichas para calumniar y desprestigiar a las empresas de la competencia.

Tres días después del lanzamiento, uno de los barcos tuvo que salir de la ruta tras sufrir una contingencia. El hecho fue reportado por el portal de noticias Noticaribe, bajo el título “Hace agua Barcos Caribe”, lo cual irritó al gobernador Roberto Borge, quien ordenó a su equipo de comunicación difundir lo siguiente:

“Que en Transcaribe el café está frío, que en Ultramar huelen mal los baños y que en Barcos México se quedan descompuestos a medio camino”, instruye el gobernador a través de un mensaje de correo electrónico a su vocero, Rangel Rosado Ruiz.

Con estas ventajas y el apadrinamiento del presidente Enrique Peña Nieto, la empresa Barcos Caribe va viento en popa a convertirse, como asegura el gobernador Borge, en la principal empresa naviera del país.

“Los cozumeleños tenemos la sospecha de que los recursos para comprar los barcos de la nueva empresa familiar de los González y de los Borge salió de los 58 millones de pesos que ingresaron a la Apiqroo y que jamás se supo su destino. Por eso, es que entregar La Caleta sería convalidar el negocio de dos familias”, concluye el regidor Román  Escalante.

-Incendio en plaza Galería Serdán; no querían dejar salir a clientes sin pagar estacionamiento
Un corto circuito provocó un incendio de consideración esta noche de sábado en el centro Comercial Galería Serdán, debido a un corto circuito en un transformador de la CFE.

Para colmo de males, los clientes tuvieron complicaciones para evacuar y retirar sus coches, ya que no se les permitía salir del estacionamiento sin pagar el costo del “servicio”.

Jesús Morales, titular de Protección Civil en Puebla, señaló en su cuenta de Twitter: “El incendio en el transformador del centro comercial Galerias Serdán ha sido controlado,no hay riego para la población (sic)”.

Por su parte, testigos del incendio señalaron que los protocolos de desalojo de la plaza dejaron mucho que desear.

Durante el incendio se concentró humo en altas cantidades, lo que de inmediato alertó a los paseantes, quienes abarrotaron las salidas del lugar.

-Piden 3 tabiques y 300 pesos para inscripción en escuela rural 
ACAPULCO, Gro.- Una escuela pública en la zona rural de esta ciudad solicitó tres tabiques y 300 pesos como cuota de inscripción, reportó Reforma. En el periodo de inscripciones, padres de familia y el director de la primaria Niños Héroes, en el poblado de San Agustín, acordaron el pago de una cuota y un apoyo en especie para la construcción de un salón y una biblioteca en el plantel. Esto, ante la falta de recursos federales para la infraestructura del plantel, explicó Dolores Rivera, director de la escuela de 815 alumnos.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/Piden-3-tabiques-y-300-pesos-para-inscripcion-en-escuela-rural/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Designa Eruviel Ávila a su cuarto titular de Seguridad; Edomex, el estado con más delincuencia
TOLUCA, Edomex. Con la designación de Eduardo Valiente Hernández como comisionado de Seguridad Ciudadana, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, concretó el cuarto cambio de titular en lo que va de la actual administración.

Reportes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que el Estado de México se encuentra en los primeros lugares en delitos como extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia).

Tan sólo en mayo de 2015, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, registraron 126 mil 619 delitos cometidos en el país, 16 mil 968 en el Estado de México, entidad que se ubicó en primer lugar, seguido apenas del Distrito Federal con 14 mil 250.

Este domingo, el mandatario mexiquense formalizó el relevo de Damián Canales Mena como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), “de común acuerdo”, por su intención de reincorporarse al gobierno federal.

Eduardo Valiente Hernández es egresado de la Policía Federal de Caminos, licenciado en Derecho con estudios en materia de Seguridad en Bogotá, Colombia; en Texas y Virginia, Estados Unidos; y en Canadá. Fue Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

“Es un hombre muy preparado, disciplinado, y es un hombre valiente con amplia experiencia en la materia de seguridad. Está comprobado que es un hombre forjado con gran empaque y responsabilidad”, confió Ávila Villegas.

De la renuncia de Damián Canales se conoció informalmente el pasado 24 de junio por la noche, pero el 25 por la tarde el mandatario estatal rechazó la dimisión y adelantó que conversaría con él tras su regreso de una gira realizada por Francia la semana pasada.

Damián Canales llegó al estado de México en abril de 2014, promovido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de atender la crisis de seguridad de la entidad.

De 2013 a la fecha, aseguró Ávila Villegas, se ha reducido en 19 por ciento el delito de robo con violencia, en 35 por ciento el delito de violación, y en 7 por ciento el robo de vehículos.

“Damián Canales entró por la puerta grande y se va aún por una puerta más grande, se va dando al estado resultados muy concretos y específicos y lo felicito”, afirmó Ávila Villegas.

Durante los 14 meses de gestión de Canales Mena, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se convirtió en Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en diciembre pasado se transformó en Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Al inicio del sexenio, Ávila Villegas ratificó a Salvador Neme Sastre al frente de la ASE; y el 29 de agosto del 2013 se designó a Rocío Alonso, quien dimitió el 31 de marzo del 2014.

-Mañana, el primer número de “La Jornada Maya”
Mérida, Yuc. El lunes empieza a circular en Mérida La Jornada Maya, un periódico novedoso y joven, que se suma a la rica tradición del diarismo escrito de esta ciudad.

Con dos plataformas, una digital y otra de papel, la franquicia más reciente del periódico nacional La Jornada se publica con la intención de responder a las necesidades informativas de la sociedad yucateca, cambiante, diversa y culta, con todas las herramientas del periodismo.

Echamos mano de la noticia que no se conforma con la versión oficial, sino en presentar todos los ángulos de los hechos; la perspectiva editorial insistirá en dar voz a movimientos y actores sociales; la vocación del periodismo crítico; la crónica que narra hechos sin perder capacidad del asombro; el reportaje que profundiza y cuestiona; la entrevista que indaga y sostiene diálogos inteligentes y amenos con los actores políticos, sociales y culturales; el editorial, el artículo y la columna rigurosos e independientes.

La Jornada Maya quiere llegar a todos los rincones de la península y decidió publicar su contraportada en maya, K’iintsil, con la esperanza de que los mayahablantes (un tercio de la población peninsular) hagan suyo también este periódico. El consejo editorial de la página maya lo integran escritores, poetas y lingüistas.

Nada nos es ajeno: nos interesan la problemática urbana y la rural; los derechos humanos y el medio ambiente; la salud; la política y el devenir cotidiano; la economía, la academia y la vida universitaria; la historia y su repercusión en el mundo contemporáneo; las nuevas tecnologías y el mundo virtual; la vida cultural y el deporte.

Empezamos hace tres meses con un diario en línea pensado, diseñado y escrito por periodistas digitales nativos. Las ediciones en la web y la impresa, cada una con su sello distintivo y su lenguaje propio, se retroalimentarán.

Venimos de una tradición en que reporteros y fotógrafos salen diariamente a la calle a “cazar” la información, base del proyecto periodístico, y queremos darle continuidad. Tenemos una plantilla de reporteros yucatecos jóvenes y la participación de veteranos entusiasmados en vertir su experiencia en un nuevo proyecto.

Los creadores, luchadores, colectivos civiles, investigadores y científicos tendrán abiertas nuestras páginas para la difusión de sus conocimientos.

Los anunciantes –garantes de nuestra sobrevivencia e independencia– son también bienvenidos.

En esta primera etapa La Jornada Maya estará disponible de lunes a viernes en puestos y tiendas de conveniencia e incluye el diario nacional. En las primeras cuatro semanas nuestros lectores recibirán un ejemplar de cortesía. Concluido ese periodo, costará 10 pesos.

En una segunda etapa llegaremos a los principales municipios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

-Asesinan a líder de autodefensas en Michoacán
Camilo Santana, comandante del grupo de autodefensas en el municipio de Huetamo fue asesinado por un grupo de sicarios, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

De acuerdo con reportes oficiales, Santana fue acribillado en el interior de un bar alrededor de las 22 horas de ayer sábado, por dos hombres que le dispararon con rifles de asalto.

El lugar donde fue ejecutado el comandante se ubica sobre la carretera que une a los municipios michoacanos de Huetamo y Churumuco.

En el ataque resultaron heridos tres hombres más, identificados como Eulices Jaime Gómez, Gregorio Moreno Beltrán y Félix Gómez Río. Los dos primeros se desempeñaban como escoltas de la víctima y el tercero fungía como director de la Policía Municipal de Huetamo.

Tras consumar el ataque, los asesinos abordaron un vehículo compacto rotulado como taxi, donde los esperaba un cómplice, logrando darse a la fuga sin ser identificados.

-Burócratas denuncian fraude en Nuevo León
 SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL.-  Alrededor de cien  trabajadores sindicalizados entraron a asesoría jurídica para presentar una denuncia por fraude de unos 2.5 millones de pesos contra el ex abogado del sindicato de la burocracia local Mario Alberto Olivo Cantú.
El ex abogado sindical les solicitó diversas cantidades a cambio de otorgarles una vivienda, suma que supera los 2.5 millones de pesos.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás se deslinda de Olivo Cantú e informó a las Asociaciones Civiles que frecuentaba, que no trabaja ni forma parte del gremio.
Uno de los afectados que sólo dijo apellidarse Núñez señaló que lea pidió dinero y les ofreció terrenos por lo que le entregó más de 45 mil pesos.
Denunciaron que ahora se única Olivo al lado de  Rafael Reyes Montemayor líder nacional de burócratas municipales con el que ha hecho alianza para quitar infructuosamente de la dirigencia sindical local a Melesio Patlan.
Otra afectada menciono que irán hasta las últimas consecuencias para que pague lo que hizo, aquí entre todos somos solidarios, si a alguien le duele algo, nos duele a todos, y este Olivo solo se burló de muchos compañeros, el tendrá que pagar por lo que hizo y si Rafael Reyes quiere reclutarlo es su asunto.
Hace semanas sindicalizados detectaron que Mario Alberto Olivo Cantú opero y movilizando gente sindicalizada donde les prometió mil pesos por firma para desconocer a Melesio Muñoz Patlan por órdenes de Rafael Reyes Montemayor.
Ahí se descubrió  que en contubernio del alcalde Pedro Salgado utilizaron vehículos oficiales del municipio de San Nicolás.
Los trabajadores se han asesorado en el Colegio de Abogados y buscan además presentar otra denuncia en la Agencia Estatal de Investigaciones en el área de Servidores Públicos, por desvió de recursos de parte de la administración municipal que encabeza Pedro Salgado.

-Condena SNTE agresiones contra maestros que pretendían presentar evaluación
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó este domingo las agresiones ocurridas ayer sábado contra profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas al momento de presentarse a realizar la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior en Chiapas.

En un comunicado, el SNTE declaró que están de acuerdo con la libre manifestación de quienes se sientan agraviados por las decisiones de las autoridades, sin embargo, se mostraron en contra de cualquier tipo de agresión o actos de intimidación que atenten contra la dignidad o derechos de las personas.

El sindicato magisterial pidió respeto y aplicación de la ley para quienes resulten responsables por detener de forma ilegal a un grupo de profesores que pretendían acudir a realizar la evaluación.

Denunciaron que los maestros retenidos fueron amenazados, por otros profesores que se han manifestado abiertamente contra la Reforma Educativa, y a algunos los grabaron mientras les cortaban el cabello para luego exhibirlos en redes sociales.

-Cae el peso a niveles históricos tras referendo griego
El peso mexicano cayó el domingo en negociaciones internacionales a un mínimo histórico después de que los votantes griegos rechazaron en un referendo las condiciones propuestas por los acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera.

En operaciones en el exterior, donde se realiza la mayoría de las negociaciones de la moneda, el peso tocó las 15.85 unidades por dólar, con un retroceso de 0.63 por ciento frente a las 15.75 del precio de referencia de Reuters del viernes.

-Resultado del referendo obliga a Europa a negociar deuda: Tsipras
Atenas. El "No" en el referéndum griego "no es una ruptura con Europa", pero reforzará la posición negociadora de Grecia y obligará a los acreedores a abordar la cuestión de la pesada deuda del país, manifestó el primer ministro Alexis Tsipras.

"Ahora, la deuda estará en la mesa de negociación", dijo en una alocución televisada en la que recordó que su gobierno está "dispuesto a reanudar la negociación con un plan de reformas creíbles y socialmente justas" y abogó por la unidad de los griegos.

También lanzó un mensaje de unidad: "independientemente de lo que hayamos votado, todos somos uno" tras el referéndum de este domingo.

"En el referéndum no hay vencedores ni vencidos, es una victoria en sí mismo", consideró el primer ministro llamando a los griegos a "continuar el esfuerzo nacional para encontrar un acuerdo" a partir del lunes.

Además estimó que los electores en Grecia habían expresado su opción por una "Europa de solidaridad y democracia".

El lunes, Tsipras se entrevistará con el presidente de la República helena, Prokopis Pavlopoulos, para solicitarle la convocatoria del consejo de dirigentes de los partidos políticos del país para discutir la cuestión del acuerdo con los acreedores.

El referéndum organizado por el gobierno de Tsipras sobre el 'Sí' o 'No' a las propuestas de los acreedores sobre las nuevas medidas de austeridad tuvo lugar en un clima de división del electorado, con las voces de alarma de los dirigentes europeos como telón de fondo, los que advertían que el 'No' tendría consecuencias graves para el futuro de Grecia en la zona euro.

-“Muy lamentable”, la negativa de los griegos: Eurogrupo
Bruselas. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló hoy que el resultado del referéndum celebrado en Grecia es "muy lamentable" y dijo que los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán la situación el martes.

"Este resultado es muy lamentable para el futuro de Grecia. Para la recuperación de la economía griega son inevitables medidas y reformas difíciles", manifestó Dijsselbloem en un comunicado.

La reunión del eurogrupo el martes preparará la cumbre de líderes de la UE que tendrá lugar esa tarde, según indicaron fuentes del bloque.

Mientras, una declaración del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker apuntó que ese organismo "respeta" el resultado del referéndum en Grecia.

Juncker tiene previsto debatir el tema mañana en una teleconferencia con Dijsselbloem, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.

-El papa pide a Correa impulsar el diálogo sin exclusiones en Ecuador
Quito. El Papa Francisco instó al presidente Rafael Correa a fomentar "el diálogo y la participación sin exclusiones" a su llegada este domingo a Ecuador, país sacudido desde hace un mes por manifestaciones a favor y en contra del gobierno izquierdista.

Realizará su primera gira pastoral de ocho días en Sudámerica, que incluye a Bolivia y Paraguay.

Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar "las claves" para "afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones".

Solo ello - agregó - permitirá que "los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene".

En ese sentido, Francisco ofreció a Correa "el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad".

El mandatario, un confeso admirador del Papa y quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos. El oficialismo también se ha movilizado para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa.

El presidente de Ecuador recibió al Sumo Pontífice con un discurso lleno de alusiones a sus mensajes contra la injusticia social y a su reciente y celebrada encíclica verde en la que critica el consumismo y denuncia las amenazas capitalistas contra el medio ambiente.

"El gran pecado social de nuestra América es la injusticia. ¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo siendo a su vez el más desigual?", dijo el mandatario en su discurso de bienvenida.

Añadió que "nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana".

El gobernante dijo que "la pobreza y la miseria en nuestro continente no son consecuencia de falta de recursos sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos" y que "el orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Todo está en función del más poderoso y los dobles estándares cunden por doquier".

Francisco, de su lado, agradeció a Correa "la consonancia" con su pensamiento. "Me ha citado demasiado, le agradezco", sostuvo.