lunes, 6 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Julio 2015

-Coahuila quedará sin agua por fiebre de energéticos, alertan Wilson Center y Circle of Blue
Mientras que el gobierno de Coahuila, encabezado por el Gobernador priista Rubén Moreira Valdez, ha presionado al Gobierno federal para que se abran las licitaciones de proyectos mineros en ese estado para beneficiarse de la derrama económica, una investigación realizada por la organización Circle of Blue en colaboración con el Woodrow Wilson Center indica que la región –la cual ya sufre escasez de agua– podría estar en riesgo de secarse completamente si la industria energética comienza a realizar la fractura hidráulica o fracking.

El reporte titulado “Water Scarcity Could Deter Energy Developers From Crossing Border Into Northern Mexico [La escasez de agua podría frenar en desarrollo energético de la frontera del norte de México]” refiere que actualmente Coahuila cuenta con 1960 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, si se utilizan las mismas técnicas de extracción de gas o crudo, como en la región energética de Eagle Ford de Texas, el impacto sería devastador del lado mexicano.

La disponibilidad de líquido para consumo humano, animal y vegetal se reduciría a casi cero, dice el estudio.

Indica que, incluso, si bien existen algunos ríos que fluyen todavía, la gran mayoría de agricultores y ganaderos tienen que bombear agua de los mantos acuíferos, y en un futuro, cuando las perforadoras lleguen y la “fiebre petrolera” esté en su auge, no alcanzará el agua para cubrir la necesidad de las zonas rurales ni de las ciudades coahuilenses.

“Si los desarrolladores utilizan la misma cantidad de agua para el fracking en pozos del norte de México como lo hacen en Texas, habrá problemas económicos y ecológicos en Coahuila, especialmente en los 350 kilómetros de desierto que abarca los municipios de Piedras Negras y Cuatro Ciénegas, ésta última, una ciudad de 12 mil habitantes que en el pasado tuvo un exuberante oasis de piscinas alimentadas por manantiales”, asevera el estudio, el cual es firmado por Keith Schneider.
Circle of Blue es una organización integrada por científicos, especialistas y periodistas, quienes desarrollan información sobre temas de medio ambiente, agua, alimentos, entre otros.

Actualmente, Piedras Negras y otras ciudades de Coahuila utilizan 186 millones de metros cúbicos de agua al año, que en mayoría es extraída de los mantos acuíferos, según Conagua. Ese líquido debe ser distribuido entre el consumo de seres vivos, el campo y la industria y minería, que en Coahuila los sectores automotriz y el carbonero son los principales y requieren anualmente de 73 millones de metros cúbicos.

Hace siete años se perforó el primer pozo en Eagle Ford. Hoy, el desarrollo petrolero produce más de 1.6 millones de barriles de petróleo y 7 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, según información oficial de Estados Unidos. Pero la abundancia tuvo un costo: la escasez de agua. Autoridades estadunidenses centraron su atención en Texas cuando la demanda de líquido en la industria alcanzó los 19 mil metros cúbicos por pozo perforado, lo cual alcanzó los mismo niveles de abastecimiento para la población de la región.
Foto: Circle of Blue.
Las cuencas de Burgos y Sabinas, zona de mayor atractivo para el sector energético, dice la investigación de Circle of Blue, prácticamente ya no hay agua superficial disponible. Tan sólo la entidad completa recibe poco más de 300 milímetros de lluvia al año, según Conagua. Es el segundo lugar más seco en México y es equiparable a Egipto y el Golfo Pérsico como uno de los lugares más áridos del planeta.

Carlos Gutiérrez Ojeda, jefe de la división de las aguas subterráneas del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, aseguró al reportero Keith Schneider que algunas medidas que los empresarios podrían realizar para garantizar agua para el fracking son: descubrir y aprovechar nuevos acuíferos que se encuentran más allá de las reservas de aguas subterráneas conocidas; el reciclaje y el tratamiento de las aguas residuales de la industria; y el bombeo de agua desde el Golfo de México.

Carlos Gutiérrez agregó que si México se niega a abrir los acuíferos para el uso de fracking, la industria energética se verá en la necesidad de recurrir a proveedores de agua costosos o “inciertos”, como criminales.

A pesar que las autoridades saben del riesgo que se corre al apostar el recurso hídrico por el desarrollo energético no se ha hecho mucho para solucionar la problemática. De acuerdo con el periódico Vanguardia, nueve de los 28 acuíferos que abastecen de agua potable a Coahuila corren el riesgo de agotarse debido a la sobreexplotación, la falta de recarga, de las precipitaciones pluviales y por las sequías que se han prolongado en la entidad en los últimos años.

En 2014 la Conagua emitió 28 permisos, pero no fueron aprobados.

Ante la situación, el delegado de ese organismo Hugo Martínez González consideró que con la restructuración de unas 3 mil concesiones y asignaciones que se harán este año, se podrá reducir hasta en 30 por ciento la extracción de los acuíferos en general, con lo cual el daño será menor.

En ese 2014 Martínez González consideró que el déficit de líquido en los acuíferos registrados en Coahuila significa que el acuífero, según la fórmula que se tiene de la recarga de agua anualmente con lo que se extrae, “traemos un déficit importante”, publicó Vanguardia.

Señaló que las consecuencias son que cuando existe una sobreextracción del agua, se puede acaba el acuífero porque bajan los niveles del líquido de los pozos y la que se extrae es de mala calidad.

“Para nosotros es muy importante cuidar y velar porque los acuíferos no sean sobreexplotados para uso agrícola, industrial, de servicios y doméstico. Porque se corre el riesgo de no tomar acciones preventivas y desaparezca el acuífero”, declaró al medio.

Agregó que nadie podrá hacer nuevas perforaciones de pozos para la extracción de agua potable.

“Y la veda para otorgar concesiones o permisos para perforar pozos y extraer el agua potable en los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Arteaga, está vigente”, afirmó.

Hasta el año pasado, la situación los acuíferos de Coahuila era: Cañón de Derramadero tiene un déficit de 2 millones 222 mil metros cúbicos de agua;General Cepeda-La Sauceda, 19 millones 390 mil metros cúbicos; El Hundido, un millón 628 mil metros cúbicos; Monclova 16 millones 501 mil metros cúbicos; Paila 9 millones 990 mil metros cúbicos; Saltillo-Ramos Arizpe afronta un déficit de 14 millones 484 mil metros cúbico; Región Manzanera-Zapalinamé, 7 millones 925 mil metros cúbicos de agua; Paredón, 5 millones 12 mil metros cúbicos; y la Región Lagunera, un déficit de menos 128 millones 895 mil metros cúbicos de agua.

Foto: Circle of Blue.
Coahuila colinda con Eagle Ford, un desarrollo petrolero de Texas, que ha consumido el agua de ese estado. Foto: Circle of Blue.

El estudio refiere que aunque existen factores no atractivos para los inversionistas, como la caída de los precios del crudo y el contexto de inseguridad que se vive en México, los empresarios estarían dispuestos a ir tras las reservas mexicanas, pues la industria mundial petrolera se está animado a explorar nuevas zonas, como en el Ártico, Golfo de México o en el Himalaya.

-Cuatro empresas internacionales desisten de participar en explotación de hidrocarburos en México
Las empresas Glencore (Suiza), PTT Exploration and Production (Tailandia), Noble Energy (Estados Unidos) y Ecopetrol (Colombia), desistieron de participar en la primera licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en México.

Sin explicar las razones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que dichas empresas tomaron la determinación de salirse del proceso a sólo nueve días de que se anuncien los ganadores de la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, la primera de la Ronda Uno.

Ahora l empresa Premier Oil PLC, que había calificado de manera individual para la licitación, formará parte del consorcio integrado por Talos Energy y Sierra Oil, luego de la salida de Glencore del grupo.

El pasado 11 de diciembre el gobierno mexicano anunció la primara licitación pública abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y extraer los recursos fósiles en aguas someras, bajo la modalidad de contratos de producción compartida.

En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el compromiso del Estado mexicano es con la transparencia, y por ello ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones.

Agregó que en el procedimiento de licitación y de administración de los contratos participarían al menos cuatro entidades del Estado: las secretarías de Hacienda y de Economía, la CNH y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, explicó que los modelos de contrato de esa primera licitación en aguas someras serían de producción compartida, a fin de proteger el beneficio del Estado sin restar interés a los inversionistas.

Esa primera etapa incluye 14 áreas que conforman una superficie de entre 116 y 500 kilómetros cuadrados. Se trata, dijo, de un total de 4 mil 522 kilómetros cuadrados de bloques de exploración en aguas someras.

Melgar Palacios aseguró que el contrato tiene reglas de transparencia sin precedentes a nivel internacional, con una vigencia de 25 años que podrá ampliarse por dos periodos adicionales de cinco años cada uno. Primero habrá una fase de exploración con una duración máxima de cinco años y posterior se llevará a cabo la etapa de desarrollo, precisó entonces.

Por su parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, puntualizó que las bases de licitación de la Ronda Uno son las reglas que las empresas petroleras deberán seguir.

Dijo que podrían concursar empresas nacionales, extranjeras y Petróleos Mexicanos, de forma individual o en consorcio.

Detalló que la empresa operadora que deseara participar debía acreditar su experiencia, conocimiento y capacidad para explorar y desarrollar campos en aguas someras; demostrar que tiene experiencia en exploración y extracción de hidrocarburos en al menos tres proyectos, o bien en uno o dos de gran escala que en conjunto sumen una inversión de capital de un millón de dólares.

El segundo requisito, añadió, es que haya participado en dos proyectos específicos en aguas someras o ser socio en dos proyectos de este tipo, además de que deberá contar con personal y expertos con 10 años de experiencia como mínimo en el desempeño de esta área.

Como último punto, sostuvo, las empresas deben contar con experiencia en la gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al ambiente, conforme a estándares y prácticas internacionales.

En cuanto las capacidades financieras, resaltó que deben tener un capital contable de mil millones de dólares, y si se trata de una asociación o consorcio, cada empresa deberá contar por lo menos con 600 millones de dólares.

-La CFE viola ley de transparencia asegura el INAI
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola, no solo la Ley de Transparencia, sino la Constitución, "cuando niega información de licitaciones de trascendencia social", aseguró Areli Cano, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo pleno ordenó hacer públicos, los documentos de la adquisición de casetas de telecomunicaciones.

Cano agregó que "es importante transparentar la información, que por normatividad, debe estar en los archivos de la CFE, con motivo de los procesos licitatorios de trascendencia social, como la adquisición de casetas de telecomunicaciones, máxime cuando el Consorcio Tekonek, S.A. de C.V. y Solución Integral en Construcción, S.A. de C.V. fue el ganador de la citada licitación.

El INAI ordenó a la CFE, buscar de manera exhaustiva, el convenio que suscribió con un consorcio, para la adquisición de casetas de telecomuni caciones y entregar la información al solicitante.

La CFE, en su respuesta inicial, indicó que no contaba con el Convenio de Participación Conjunta requerido, sin embargo, le proporcionó un documen to de 'acreditamiento' de personalidad, presentado por Tekonek, y Solución Integral, para su inclusión en una licitación pública internacional.

Durante la exposición del caso, Cano, a quien correspondió el análisis jurídico, destacó que "después de analizar la convocatoria de la licitación, así como el contrato, se pudo concluir que la CFE debe contar en sus archivos, con el documento solicitado, toda vez que debió integrarse como uno de los anexos, en el proceso licitatorio que efectuó.

"A lo anterior se suma el hecho de que, la Ley de Adquisiciones, Arrenda mientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, prevén que el conve nio de participación conjunta, debe ser exhibido en el acto de presentación y apertura de proposiciones, por el consorcio participante en una licitación.

Adicionalmente, Cano precisó que "si bien la CFE turnó la solicitud a la Dirección de Operación, existen otras unidades administrativas, como la Dirección de Administración, la Gerencia de Abastecimientos y la Gerencia de Administración y Servicios, que también pueden conocer del convenio pedido".

Subrayó que "las mejoras en la red eléctrica, permiten el abastecimiento de electricidad a zonas potencialmente productivas y garantizan el derecho de acceso, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, reconocido en el Artículo 6 Constitucional, que la CFE, viola".

-ICA confía ganar licitación de ampliación de L12 del Metro
La constructora mexicana ICA confía en ganar la licitación de la ampliación de la Línea 12 del Metro, tras haber presentado una propuesta económica más atractiva que sus competidores, expresó su presidente, Bernardo Quintana.

Pese a las fallas que se han presentando en dicha infraestructura, aseguró que "hay dos actas de entrega y recepción; el problema de la Línea 12 es de otra naturaleza, no fue la construcción", dijo.

En entrevista en el marco de la celebración del Día ICA 2015, con motivo del 68 aniversario de sus empresas, consideró que hasta el momento no hay indicio alguno para "culpar" a los constructores sobre la situación de dicho sistema de transporte, toda vez que fue edificado bajo las especificaciones requeridas por las autoridades.

"No hay ninguna razón para culpar en nada a los constructores porque fue una obra que se construyó exactamente como se nos pidió que se hiciera”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que será en esta semana cuando se dé la apertura de las propuestas técnicas y esperan que derivado de su experiencia a nivel Latinoamérica “la calificación sea la suficiente para obtener el proyecto”.

Bernardo Quintana opinó que frente a OHL México, que también presentó una propuesta para la ampliación de la Línea 12, están mejor en experiencia.

“ICA ha construido más de 200 kilómetros de metro en Santiago de Chile, Puerto Rico, empresas hay muchas. No sé que haya hecho OHL, seguramente mucho, pero en México no”, expuso.

De igual manera, confirmó que estarán atentos al lanzamiento de los paquetes sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales se anunciarán el próximo 8 de julio.

Comentó que han estado atentos desde hace 20 años sobre el tema y que conocen “perfectamente” el suelo, por lo que “estaremos presentes en las licitaciones de las ofertas, en donde creemos que seremos útiles y competitivos”.

Respecto al proyecto del Acueducto Monterrey VI, confió en que el gobernador electo, Jaime Rodríguez, una vez que conozca el mismo, se lleve a cabo al considerar las ventajas que tiene para la distribución del agua en dicha entidad.

“Desde un punto de vista formal el contrato existe, y si se desea repensarlo o retrasarlo, tendrá algunas repercusiones en la parte legal que se tendrán que estudiar ya como consorcio”, dijo.

-Se reconfigura el esquema de licitación para explotar hidrocarburos
Cuatro empresas determinaron reconfigurar su participación en la primera licitación de la Ronda Uno, y de esta forma de las 26 inicialmente precalificadas, el número se reduce a 25, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las empresas que salieron, y que formaban parte de tres consorcios, son Noble Energy, Ecopetrol, PTT Exploration y Glencore, detalló el regulador de la exploración y explotación de hidrocarburos en México, con lo que se modificó la estructura de los participantes.

La CNH abundó que la empresa Premier renunció a su participación individual para integrarse como socio financiero del consorcio conformado por Talos Energy con Sierra Oil & Gas, el cual tuvo la baja de Glencore.

Con esta nueva reconfiguración, el número de participantes se redujo de 26 a 25, de los cuales también se redujo de 19 participantes, en forma individual, a 18 y se mantiene el número de consorcios con siete, como los registrados hasta el 25 de mayo de 2015.

El fallo de la primera licitación que incluye 14 bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México se dará a conocer el próximo 15 de julio de 2015.

-Pega al peso el “no” de Grecia a las medidas de austeridad; dólar cierra en $16
El “no” del pueblo de Grecia a las medidas de austeridad propuestas por la Zona Euro en ese país, afectó al peso mexicano que empezó la semana perdiendo terreno frente al dólar.

Éste se cotizó en 16 pesos a la venta en ventanillas bancarias, mientras que en el mercado al mayoreo se vendió en 15.74 unidades, nivel 1.5% menor al registrado el viernes pasado. Sin embargo, a lo largo de la jornada llegó a venderse en 16.14 pesos en ventanillas.

La decisión de los griegos en su referéndum y la posibilidad de que ese país salga de la zona del euro puso en números rojos a las principales bolsas en el mundo, empezando por la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) que retrocedió 0.60%.

Por su parte, en Estados Unidos el índice industrial Dow Jones cayó 0.26%; el Standard & Poor’s bajó 0.39%; mientras que el tecnológico Nasdaq registró una caída de 0.34%. También cayeron las bolsas de Brasil, Colombia y Canadá.

En Europa, los mercados experimentaron retrocesos más fuertes: el Euro Stoxx 50, principal índice de Europa, se desplomó 2.22%; el CAC 40 francés bajó 2.01%; el DAX alemán retrocedió 1.52%; en el Reino Unido, el FTSE 100 registró un -0.76%; en tanto que la bolsa de Milán, el FTSE MIB se desplomó 4.03%. Por último, el IBEX 35 cayó 2.22%.

También retrocedieron los mercados de Portugal, Rusia, Turquía, Israel, Nigeria Sudáfrica, Australia, Japón, Malasia, Filipinas, Corea, y Tailandia.

Y mientras los mercados de valores y cambiarios están de cabeza, en Grecia continúa el llamado “corralito”, en donde los usuarios de la banca pueden retirar una cantidad limitada de efectivo, mientras los pensionados también hacen largas filas para poder acceder a sus ahorros. Asimismo, la banca y la bolsa griega siguen sin operar.

De acuerdo con especialistas, el sistema bancario de Grecia puede colapsar en caso de salir de la zona Euro, mientras que otra opción es llegar a un acuerdo con los países europeos.

En México, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la crisis griega no afectará a nuestro país, ni en general a otras economías como las europeas. Sólo habrá alta volatilidad en los mercados, afirmó.

Por su parte, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo aseguró que México está en “mejor posición” que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial.

-Pavlovich “recicla” políticos para equipo de entrega-recepción
HERMOSILLO, Son.- La mandataria electa Claudia Pavlovich presentó un equipo de entrega-recepción integrado por cien políticos de pasadas administraciones que le restan innovación a su propuesta gubernamental para el periodo 2015-2021.

La lista está plagada de personajes ligados a los exgobernadores Eduardo Bours Castelo, Armando López Nogales y Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como a Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial asesinado en 1994 en el barrio de Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

También se incluyó al excandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES) y exalcalde priista en San Luis Río Colorado, de 2009 a 2012, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, apodado “El mata perros”, quien en campaña declinó a favor de Pavlovich Arellano.

Asimismo, se encuentra la exalcaldesa de Hermosillo por el PAN, en el periodo 2003-2006, y ahora excandidata de Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez.

Allí están considerados los exfuncionarios de primer nivel: Horacio Valenzuela Ibarra, de la Procuraduría estatal; Alfonso Molina Ruibal, de la Secretaría de Gobierno; Flor Ayala Robles Linares, de DIF Sonora; Daniel Hidalgo Hurtado, de Isssteson; Ernesto de Lucas Hopkins, de Seguridad Estatal.

Fernando Tapia Grijalva, del Instituto de Cultura; Juan Ángel Castillo Tarazón y Gilberto Gutiérrez Sánchez, de la Secretaría de Gobierno; Raymundo López Vucovich, de Salud, y Jorge Durán Puente, del Transporte.

“Este equipo de transición por supuesto que tiene experiencia y por eso los llamé; también hay que llamar a los que tienen voluntad para que sea un equipo plural, de ideas, sobre todo de acciones”, resaltó la próxima jefa del Ejecutivo estatal.

Entre las pocas variantes presentadas este lunes destacan los investigadores Juan Poom y Álvaro Bracamonte; los defensores de la transparencia y eficacia gubernamental, Guillermo Noriega y Odracir Espinoza.

Además, los líderes empresariales Ernesto Martínez, de Canirac Sonora; Adolfo Harispuru, de la Cámara de la Construcción (CMIC), y Elly Sallard, de la Cámara de Viviendas (Canadevi).

Pavlovich, relacionada con la facción beltronista, integró el equipo de transición en seis ejes rectores: Sonora en paz y tranquilidad; Gobierno competitivo y transparente; Economía con futuro; Ciudades funcionales; Sonora como una sola familia, y Los ojos del mundo en Sonora.

“Exijo a los futuros funcionarios que tengan sensibilidad, que sean honrados y que tengan la vocación de servicio público, porque la labor pública es una vocación, no un empleo”, señaló.

Esta centena de participantes se mantendrán en cursos de capacitación hasta que el equipo de la administración estatal saliente los notifique sobre la fecha de inicio del proceso de entrega-recepción, que podría postergarse hasta el próximo 13 de septiembre.

“Siempre dije que mi gobierno sería incluyente y empecé con esta decisión durante la presente transición porque la visión que ellos tengan es importante”, concluyó Pavlovich.

-Merkel y Hollande exigen a Grecia respuestas “serias” para salir de la crisis
Tras el triunfo del oxi (“no”, en griego) en el referéndum celebrado en Grecia, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, François Hollande, exigieron a Atenas que mañana, durante la reunión del Eurogrupo, presente propuestas “serias, precisas y creíbles” para salir de la crisis.

En un primer tiempo se reunirán los ministros y secretarios de economía de todos los países miembros de la Unión Europea, y posteriormente los jefes de Estado y de gobierno de la zona sostendrán un encuentro en Bruselas con el fin de lograr un consenso sobre el plan de medidas que adoptará Grecia.

“Hay emergencia para Grecia, hay emergencia para Europa”, comentó Hollande tras resaltar que “los partidos democráticos griegos reafirmaron su voluntad de permanecer en la zona euro”, en referencia a una carta conjunta que firmaron las fuerzas políticas por la mañana, en la que expresaron su deseo de reiniciar las negociaciones en el marco europeo.

Por separado, el primer ministro del país helénico, Alexis Tsipras, declaró que el 61.3% de los votos de rechazo al paquete de medidas y políticas sometido por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 25 de junio, le dará un mayor peso durante las negociaciones. Mientras tanto, los bancos griegos permanecerán cerrados durante los próximos dos días.

El proyecto del BCE y el FMI implicaba la adopción de nuevas medidas de austeridad para que Grecia tuviera acceso a los préstamos de sus acreedores, entre ellas una reforma del IVA, la extensión del tiempo laboral de 62 a 67 años y el aumento de las cotizaciones en salud para los adultos mayores.

“Mañana respetaremos la decisión del pueblo griego, pero habrá que escuchar la posición de los otros 18 miembros de la zona euro”, advirtió Merkel, y añadió: “Ya hemos demostrado mucha solidaridad con Grecia, la última propuesta que hicimos estaba muy generosa”.

De manera temporal, el BCE salvó hoy a los bancos griegos al prolongar el mecanismo de emergencia que los surte de liquidez, pero al mismo tiempo endureció sus condiciones de préstamo.

Durante la madrugada, pese a su entusiasmo por la victoria del “no”, el carismático ministro de economía griego, Yanis Varufakis, anunció su renuncia al asumir que los demás ministros de Economía europeos preferirán negociar sin él, ya que se sabe poco apreciado entre sus homólogos. En el cargo lo sustituyó el economista Euclides Tsakalotos.

Desde hace cinco días el gobierno griego debía reembolsar mil 500 millones al FMI, y el próximo lunes 20 deberá pagar al BCE 3 mil 500 millones de euros más. En total, su deuda asciende a 320 mil millones de euros.

En Europa el voto del “no” dividió las opiniones. Los partidarios de izquierda apoyaron al pueblo griego en la “lección de democracia” que ofreció a los demás países, y el diario The Guardian planteó que los resultados del referéndum obligan a los líderes europeos a “mostrar un poco de humildad y escuchar al pueblo griego”.

Los periódicos conservadores, por su parte, destacaron el “peligro” del voto del pasado domingo, al subrayar la inminencia del derrumbe económico y la posible salida de Grecia de la unión monetaria. Además calificaron a Tsipras de “demagogo” y aseguraron que su actitud en materia económica es “suicida”.

Y es que la salida de Grecia de la unión monetaria y su regreso a la moneda anterior al euro, el drachma, podría desencadenar una crisis en los demás países de la Unión Europea, sobre todo Alemania, Francia, Italia y España, cuyos bancos y gobiernos detienen partes de la deuda griega.

Según la agencia de calificación financiera Fitch, el riesgo del “Grexit” –la salida de Grecia de la unión monetaria– se incrementó de manera “dramática” en consecuencia de la victoria del “no” al referéndum.

-Con plantón en CDI, exige UNTA respuesta a 200 proyectos productivos
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas inició un plantón en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para exigir respuesta a la demanda de 200 proyectos productivos presentados por la agrupación desde el inicio del año.

Al menos un millar de personas llegaron con casas de campaña que colocaron bajo el resguardo de dos enormes lonas, y con anafres, botellones de agua para cocinar sus alimentos. "Estaremos aquí el tiempo que sea necesario", dijeron.

Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, comentó que la titular de la CDI, Nuria Mayorga se había comprometido a recibirlos e incluso a realizar un recorrido por los proyectos que iniciaron en la ciudad de México, pero no llegó a la cita programada a finales del mes pasado.

La protesta, abundó, también se lleva a cabo en las delegaciones de la CDI en 12 estados; el reclamo es urgente. "Los funcionarios de la CDI se creen intocables y menosprecian a la gente", acusó.

Mujeres y hombres bloquean el acceso a las instalaciones de la CDI, localizada al sur de la ciudad de México.

-Llevará DF a la Conago tema de educación en presupuesto base cero
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por que en el diseño del presupuesto base cero se privilegie el tema de la educación tanto a nivel básico como superior.

En conferencia de prensa, dijo que este tema lo llevará a la reunión de la Conago que tendrá lugar el martes y el miércoles en Tlaxcala, y que pondrá especial énfasis en que en dicho ejercicio se dé preferencia a los programas sociales que han demostrado que son efectivos y que no se ponga en riesgo la educación.

“Creemos que se puede hacer un esfuerzo importante y si nos vamos a apretar el cinturón como se ha dicho, que lo hagamos con esa visión”, manifestó el ejecutivo local.

Propuso que en el presupuesto se establezca un programa específico en el que se dé garantía al tema educativo, desde la infraestructura, la educación básica en lo que tiene que ver con las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo hasta la educación superior, así como realizar un ejercicio muy importante en becas y estímulos para los estudiantes.

-El GDF deberá pagar 100 mdp de expropiación para Línea 12
El décimo tribunal admitió el recurso de queja contra el pago de los 700 mil pesos que el GDF pretende pagar al ejido Culhuacán por la expropiación de tierras para la construcción de la línea 12 del Metro, toda vez que debe ser con un avalúo comercial, lo cual arrojaría una cantidad de 100 millones de pesos, de acuerdo con Indabin.

De acuerdo con la sentencia 246/2014, emitida por el cuarto tribunal a favor del ejido, se ordenaba al gobierno capitalino que hiciera un avalúo comercial, lo cual no sucedió, y ahora tendrá que reponer el proceso, con lo que “será muy difícil que se reinaugure la línea en noviembre próximo, señaló Ernesto Fernández, representante de los 203 ejidatarios afectados.

-Comerciantes reprueban a funcionarios capitalinos
El comercio establecido reprobó las funciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, del procurador capitalino Rodolfo Ríos y del secretario de seguridad pública Hiram Almeida, porque en los últimos 3 años se han incrementado problemas como el comercio informal, la extorsión, el secuestro y los robos, sin que se haya encontrado alguna solución al respecto.

Guillermo Bazán, presidente de Procéntrico, destacó que en el Centro Histórico el ambulantaje se ha salido de control, debido a la tolerancia de sus funcionarios, por lo que exigió se atienda esta situación de manera inmediata, así como al inseguridad a la que se enfrenta el sector comercio ante el cobro de derecho de piso y extorsiones.

-Presentan Auroles y Jara equipos de transición en Michoacán
Morelia. Los gobernadores electo y constitucional del estado, Silvano Aureoles Conejo y Salvador Jara Guerrero, nombraron este lunes sus equipos de transición con miras al cambio de gobierno para el 1 de octubre próximo.

En rueda de prensa, Jara Guerrero afirmó que la gobernabilidad, la seguridad y procuración de justicia, así como las finanzas, el desarrollo social y económico serán los temas prioritarios en las tareas de entrega-recepción.

Detalló que para tal efecto su secretario particular, Pável Oseguera, será el enlace entre el gobierno saliente y el entrante.

En el intercambio de información y acciones de entrega-recepción también participarán los secretarios de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda; de Política Social, Horacio Díaz Mora; de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta-Cañedo y de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho.

En tanto, por parte del gobierno entrante, el equipo de enlace estará encabezado por Adrián López Solís, Pascual Sígala, Silvia Figueroa, Roció Belmonte y Carlos Maldonado.

Jara Guerrero y Aureoles Conejo coincidieron en la necesidad de que el cambio de gobierno se de en las mejores condiciones posibles.

En este sentido el gobernador electo coincidió en que se requiere una transición ordenada, responsable y que vaya más allá de las coyunturas y los intereses particulares y de partido.

Dijo que será respetuoso de los tiempos y atenderá el mandato de Jara Guerrero hasta el último minuto del 30 de septiembre.

Apuntó que durante su gestión inicia por disminuir el salario del gobernador a manera de ejemplo con los demás poderes y los ayuntamientos.

También expresó su determinación de no incrementar o crear nuevos impuestos aunque dejo en claro que respetará las propuestas que haga la actual administración en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

En tanto, Salvador Jara, afirmó haber instruido a sus funcionarios para brindar toda la información y apoyo que requiera el equipo del gobernador electo.

-Maestros y alumnos de UAEM piden retroceder en ley que “viola” autonomía
Cuernavaca, Mor. El Consejo de Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se declaró en sesión permanente y aprobó que mañana (martes) los alumnos y trabajadores de la máxima casa de estudios salgan a marchar a las calles para exigirle a los diputados del Congreso local y al gobernador, Graco Ramírez, que retrocedan en sus intenciones de violar la autonomía universitaria.

En entrevista, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, precisó que la demanda concreta a los legisladores será que saquen a la UAEM de la Ley Anticorrupción, porque por media de esta, el Congreso local, por ordenes del gobernador, Graco Ramírez, pretende “controlar” a la máxima casa de estudios del estado; situación que no pasó con la UNAM en la Ley nacional Anticorrupción, argumentó, el rector, Vera Jiménez.

“Es una intromisión directa a la vida universitaria, nos parece que violenta la autonomía de manera total y absoluta, los alcances de la Ley federal, de las reformas constitucionales que se hicieron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, no contemplan en lo absoluto a las universidades, ahí lo podemos ver en las minutas de trabajo y en los acuerdos que sostuvieron tanto la Cámara de Diputados, como el Senado, en donde ellos precisan a quienes se están refiriendo cuando hablan de los organismos autónomos y no incluyen a la universidades. Ya quisiera ver que la impusieran algunas cuestiones en la vida interna a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por supuesto que no lo iban a permitir, y me parece que en este caso (Morelos), se extralimitan totalmente e invaden la esfera de la autonomía de la Universidad”, aseguró.

El rector, Alejandro Vera Jiménez, explicó a los diputados locales que la UAEM es “un organismo constitucionalmente autónomo, somos un organismo público autónomo y somos autónomos por ley, en consecuencia no nos aplica en absoluto esta reforma, eso no quiere decir que no estemos comprometidos y asumamos compromisos claros y contundentes con la rendición de cuentas, con la transparencia, el acceso a la información y todas estas cuestiones que la Universidad por cierto está muy bien calificada”, agregó el rector.

Alejandro Vera Jiménez criticó además que el congreso local haya aprobado de manera exprés la mencionada (la Ley Anticorrupción), ya que la reforma constitucional anota que las entidades federativas tendrán después de emitidas las leyes 6 meses para hacer las reformas constitucionales que consideren “en el ámbito de sus entidades federativas y aquí no entiendo la prisa. Y por otro lado no entiendo por qué en el propio decreto que está sacando el Congreso- de reformas constitucionales- se haga expreso de manera tan puntual y tan contundente su interés por incorporarnos dentro del conglomerado de organismos constitucionalmente autónomos cuando no se ha reformado el Artículo Tercero Constitucional y en consecuencia nosotros seguimos siendo autónomos por Ley. No entiendo las razones de meternos en ese paquete y violentar la autonomía”, subrayó el rector Vera Jiménez.

Por esta situación esta tarde el Consejo Universitario aprobó declararse en sesión permanente y salir a marchar toda comunidad universitaria este martes, desde el campus Chamilpa, al Congreso local, para entregarle un documento a los legisladores y éstos “reconsideren, hagan las precisiones y los alcances necesarios a efecto de salvaguardar la autonomía universitaria; la autonomía universitaria no tiene que ver solamente con cuestiones de carácter académico , sino también de autogobierno y financieras”.

Para el rector de la máxima casa de estudios la mencionada ley, que aprobó el congreso local la pasada semana y envió ya los ayuntamientos para que la aprueben, pretende, por órdenes del gobernador, Graco Ramírez, “amordazar a la universidad y de callar a la universidad, y someter a la universidad, y eso justamente no lo vamos a permitir”, advirtió.

Aclaró que si fuera transparente esta ley, y realmente fuera para combatir la corrupción de las autoridades del estado, los legisladores hubieran invitado a la comunidad universitaria para proponerles e informarles sobre las reformas a la ley orgánica de la UAEM, pero como lo que quieren es “controlarla”, pues no se les convocó, y quieren “cambiar la constitución del estado”, sin que esta sector sea consultado.

En caso, de que los diputados no saquen a la UAEM, adelantó el rector, los titulares de los órganos de control estarían nombrados por el congreso local, y en ese sentido pierden “total autonomía”. Además el rector atribuyó que el gobernador, Graco Ramírez, y la mayoría de los diputados locales quieren amordazar a la UAEM, por su acompañamiento que ha hecho a los 60 pueblos de Morelos que se oponen a las mega obras que impulsa el gobernador y el presidente priísta del país Enrique Peña Nieto. “ Lo que quieren es tener una universidad sometida, dominada, callada y que responda a intereses y vaivenes políticos; y eso es lo que no vamos a permitir”, concluyó.

-Enviará Peña iniciativa para elevar productividad en zonas de rezago
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que proponga medidas para elevar la productividad y el crecimiento económico de las zonas del país que registran el mayor rezago social, económico e incluso político. Señaló que el objetivo es aprovechar mejor los recursos económicos y elevar a nivel nacional los indicadores de la productividad, los cuales no han crecido al mismo ritmo que lo hace la economía del país.

Al participar en la Cumbre internacional de productividad: un diálogo sobre el futuro de la productividad, el Ejecutivo, resaltó que ante el desafiante escenario internacional, México ha optado por actuar con responsabilidad. De ahí la decisión de hacer un ajuste en el presupuesto de este año y diseñar el de 2016 sobre una base cero.

Explicó que antes los presupuestos se revisaban con base en el crecimiento inercial de los programas y las acciones, y ahora se revisa el armado de los recursos económicos y se revisa a fondo los programas de acciones para evitar duplicidades y mejorar la eficiencia del gasto.

Ante funcionarios del gabinete económico y diplomático, así como de José Angel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Enrique Iglesias, primer secretario general del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad –formalizado este día--, Peña Nieto también aseguro que si bien se mantendrá la disminución del presupuesto en 2016, habrá más dinero para los programas que demuestren su eficiencia. Será el caso, dijo, de los programas nacionales de inglés y de convivencia escolar.

-Condena SEP agresión contra profesores en Chiapas
 La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó las agresiones de las que fueron víctimas este fin de semana algunos aspirantes de los procesos de evaluación en Chiapas por parte de “grupos violentos e intolerantes que pretenden afectar las medidas constitucionales para mejorar la calidad educativa”.

Para la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, “nada justifica las agresiones a los aspirantes por parte de presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando estos maestros, por propio derecho, han decidido participar en los procesos de evaluación”.

Consideró que la “violencia no se justifica ni en el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación”.

El fin de semana, durante la aplicación del concurso de oposición para el ingreso y promoción en la educación media superior, presuntos miembros del magisterio disidente en Chiapas agredieron a algunos de los aspirantes que participarían en la evaluación, se les detuvo por varias horas, los amenazaron y a algunos los grabaron mientras les trasquilaban el cabello. Los videos después fueron difundidos en redes sociales.

Al respecto, la SEP emitió un comunicado en el que apuntó que “es lamentable e igualmente indigno que sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios, buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación, que tienen como fin de elevar la calidad educativa de la niñez y la juventud mexicana”.

A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la SEP ratificó su disposición a proteger la integridad de los sustentantes, y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación. Es de recordar que esta prueba se vio suspendida en Oaxaca, Michoacán y parcialmente en Chiapas.

La dependencia garantizó que todos quienes se registraron a este proceso “ejercerán su derecho a ser evaluados, y en las zonas donde persisten los riesgos se les informará, por los medios que ya conocen, el día, lugar y hora de la aplicación de los exámenes respectivos”.

Aseguró que los procesos de evaluación se han cumplido en 29 entidades del país y las evaluaciones de promoción en para profesores de educación básica para los sustentantes de Michoacán y Oaxaca ya se repusieron.

-Condena relatora de CIDH asesinato de periodistas en Oaxaca y Veracruz
Washington, D.C. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en México de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, en el estado de Veracruz, ocurridos en los últimos días.

Además, expresó su preocupación por estos hechos e instó a las mexicanas a “actuar de manera pronta y oportuna” para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables.

En un comunicado, la Relatoría señaló que la situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial. Dijo que en 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en México, presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión, y en lo que va del presente año se han registrado cuatro casos.

De acuerdo a la información disponible, Filadelfo Sánchez, que era locutor de la radio La Favorita de Miahuatlán, fue baleado en la mañana del jueves 2 de julio cuando salía de trabajar en la estación. Reportes indican que había sido amenazado de muerte previamente. El gobernador de Oaxaca instruyó al procurador del Estado a que lleve a cabo una investigación diligente para esclarecer el crimen.

Mendoza Delgado, en tanto, era director del sitio de noticias “Escribiendo la verdad” y apareció muerto, presuntamente atropellado, el miércoles 1 de julio; fue identificado por sus familiares al día siguiente. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el homicidio del periodista, quien además trabajaba como taxista, y exigió el esclarecimiento del caso.

Los estados de Veracruz y Oaxaca, ambos al sur de México, son de los más peligrosos en ese país para ejercer el periodismo. Este año fueron asesinados en estos estados los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo y Armando Saldaña Morales, y reporteros de esa zona han denunciado amenazas en numerosas ocasiones.

-Urge investigar posible participación de altos mandos militares en Tlatlaya: Cejil
Es urgente que el Estado mexicano replantee el curso actual de las investigaciones en el caso de Tlatlaya para “enmendar” lo actuado hasta el momento y realizar una investigación seria, dirigida a determinar la totalidad de los responsables de estos lamentables hechos, lo cual implica investigar necesariamente la posible participación de los altos mandos militares en la cadena de mando, exigió el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

“El Estado mexicano no ha cumplido con su deber de investigar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Tlatlaya el 30 de junio de 2014”, aseguró.

Además, el Cejil hizo un llamado especial para que se respeten los derechos de las víctimas sobrevivientes, se les proteja y se les participe en todas las etapas de investigación.

De igual forma, exhortó el gobierno mexicano a proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan el caso, escuchando sus recomendaciones para reencausar estos procesos en el menor plazo posible.

El organismo internacional, con sede en Costa Rica, se pronunció en estos términos tras las revelaciones recientes del Centro Pro de Derechos Humanos, que hizo público una orden militar al batallón 102 de Infantería que participó en los hechos de Tlatlaya, que señala el objetivo de “abatir delincuentes en horas de oscuridad” en los rondines de vigilancia que realizaban por esa región del estado de México.

-Fidel Castro felicita a Tsipras por triunfo del No en referendo griego
La Habana. El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por el triunfo obtenido en el referendo celebrado la víspera en la nación europea.

A continuación se reproduce de manera íntegra el texto del ex presidente de Cuba:

Excmo. Sr. Alexis Tsipras

Primer Ministro de Grecia:

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó filosofía, arte y ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.

En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.

Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.

Fraternalmente, Fidel Castro Ruz

-Confirma EU a encargado de Negocios en embajada en Cuba
Washington. Estados Unidos confirmó este lunes la designación de Jeffrey DeLaurentis como encargado de negocios interino en la nueva embajada estadunidense en La Habana, a partir del próximo 20 de julio, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

DeLaurentis se ha desempeñado desde agosto de 2014 como jefe de la Sección de Intereses en Cuba, por lo que mantendrá el cargo de más alto nivel en la nueva legación, explicó la dependencia.

Agregó que la representación de Estados Unidos en Cuba mantendrá las funciones que desempeña la Sección de Intereses, incluidos servicios consulares, operación de la cartera política y económica, implementación de programas de diplomacia pública y respeto a los derechos humanos.

“La embajada permitirá a Estados Unidos promover más efectivamente sus intereses y valores, e incrementar el compromiso con el pueblo cubano”, remarcó.

La dependencia recordó que el pasado 1° de julio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la decisión “histórica” de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba a partir del próximo 20 de julio. Ese mismo día, el Departamento de Estado notificó al Congreso su intención de convertir la Sección de Intereses en una Embajada en La Habana.

La dependencia reiteró que la normalización de relaciones es un proceso “largo y complejo”, que requiere diálogo continuo e interacción entre los dos gobiernos, “basado en el respeto mutuo”.

-La PGJDF detiene a tres exfuncionarios por irregularidades en la Línea 12 del Metro
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron hoy a tres exfuncionarios del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por su presunta participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Se trata de Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abrahama Vizcarra Baltazar, sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión derivadas de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la obra.

La detención es la primera que ejerce la Procuraduría desde que inició la investigación por el cierre parcial de la Línea 12 hace un año y cuatro meses.

En un comunicado, la PGJDF informó que el pasado 3 de julio, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por los delitos mencionados en perjuicio de servidores públicos adscritos al PMDF, creado para la construcción y administración de la llamada Línea Dorada, y dirigido entonces por Enrique Horcasitas.

Derivado de ello, el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el DF, libró las órdenes de aprensión contra Martínez Juárez y Vizacarra Baltazar, a quienes se les acusó de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, aún cuando la licitación se declaró desierta.

Para el caso de Rodríguez Lara, quien era fungía como director general de Administración del Proyecto Metro, la dependencia informó que fue detenido tras acreditar su participación en la “retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal”.

Por ello, el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Concusión, que sancionado como grave por la ley penal.

La PGJDF precisó que tiene pendientes de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en torno a la investigación de la Línea 12 del Metro.

Agregó que solicitó apoyo institucional para la “oportuna emisión de alertas”, tanto al Instituto Nacional de Migración (INM), como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente.

La dependencia también demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

-La utilidad de Grupo Televisa baja 33.8% durante el segundo trimestre de 2015
Durante el periodo abril-junio, la utilidad neta de Grupo Televisa se ubicó en mil 749,4 millones de pesos, lo que representa una disminución de 33.8 por ciento con relación al nivel registrado en el mismo lapso de 2014.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que sus ventas netas durante el segundo trimestre del año observaron un aumento de 8.5 por ciento, para ubicarse en 20 mil 985,7 millones de pesos.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones y Sky. La utilidad de los segmentos operativos se incrementó en 6.6 por ciento, a ocho mil 545,6 millones de pesos, con un margen de 39,8 por ciento”, indicó.

En tanto, las ventas por publicidad en el segundo trimestre del año disminuyeron 16.4 por ciento, a cinco mil 238,5 millones de pesos, en comparación con los seis mil 264,7 millones de pesos que registró en el mismo periodo pero de 2014.

La televisora puntualiza que los resultados del segundo trimestre de 2015 no son directamente comparables a los de igual periodo del año pasado, como resultado de la transmisión del Mundial de Futbol en el segundo trimestre de 2014.

Así como por la obligación de ceder de forma gratuita a los partidos políticos parte importante de su inventario de publicidad, como resultado de las campañas electorales en el país, y por la ausencia en su transmisión de ciertos partidos clave de futbol.

Los ingresos por venta de canales aumentaron 27.1 por ciento, a 854,1 millones de pesos, lo que refleja la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y América Latina, así como un efecto positivo en conversión de las ventas denominadas en moneda extranjera.

En ese sentido, refiere que “10 de los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa, incluyendo cinco de los 10 canales de entretenimiento general más vistos y tres de los seis canales de películas más vistos”.

-Aumenta oposición al Metrobús sobre Reforma; el GDF lo defiende
 El Gobierno del Distrito Federal salió en defensa de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que fue anunciada la semana pasada en la Gaceta Oficial y que correrá por el Paseo de la Reforma, luego de que un grupo de vecinos publicara una petición contra la línea a través de change.org.

La defensa la hizo a través de sus cuentas en redes sociales y un boletín emitido el domingo pasado en el que afirma que la afectación en Reforma será mínima.

Los vecinos, en petición dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirman que la Ciudad de México está “al borde del colapso” y en ese contexto, el gobierno “impuso” la construcción de una Línea de Metrobús que pase sobre la avenida más emblemática de la ciudad: Paseo de la Reforma.

Y cuestionan:

“¿Quién lo pidió?, ¿quién lo necesita? Por Reforma se puede llegar en auto, en taxi, en bici, en camión (los verdes que quitarían) Metrobús (estación Reforma o Hamburgo) y hay líneas del Metro con las que se conecta o acerca (Hidalgo, Juárez, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec).

“No necesitamos un Metrobús que sume al tráfico y la contaminación, e incluso pueda derruir y provocar múltiples accidentes en Paseo de la Reforma”, sostienen.

Para evitar la construcción de la Línea 7 proponen un debate público, la unión entre vecinos y comerciantes que se verán afectados y sumar a figuras públicas que hagan entrar en razón a las autoridades capitalinas.

“No se trata de una oposición sin sentido. ¡En verdad nos afectará a miles! Es hora de hacernos escuchar y parar esta obra”, subrayan los afectados que a la fecha han conseguido poco más de 200 firmas.

Finalmente le recuerdan a Mancera:

“Jefe de Gobierno: Felipe Calderón nos heredó la Estela de Luz y Marcelo Ebrard la Línea 12. No nos deje usted otra porquería sólo por querer hacerse notar”.

Durante el domingo, a través de Twitter, el GDF emitió diversos mensajes informativos sobre la Línea 7 que correrá de Indios Verdes-La Villa, a Auditorio-Periférico con una longitud de 15 kilómetros.

En otro mensaje indicó que con la construcción de la Línea 7 la avenida Reforma no se modifica y que “la intervención será mínima y se contempla la mejora de los pavimentos”.

Más tarde reforzó sus argumentos a través de un comunicado en el que detalló que sólo serán sustituidas las paradas existentes por parabuses con mejores condiciones.

También insistió en que la intervención en la avenida será mínima, no será modificada y se respetará su imagen y trazo.

“En Paseo de la Reforma no se construirán estaciones de plataforma alta, ni se alterará el mobiliario histórico existente”, señaló en su comunicado.

Además reiteró los “beneficios” que traerá consigo la Línea 7 del Metrobús, como la reducción de 35% en los tiempos de traslado, así como una disminución de más de 17 mil toneladas de gases efecto invernadero en la atmósfera al año.

Según el GDF la Línea 7 del Metrobús tendrá un total de 31 parabuses ligeros, 100% accesibles para personas con discapacidad y con accesos para personas en sillas de ruedas y guías táctiles.

Contará con 85 autobuses, entre vehículos articulados y de doble piso con capacidad para 120 pasajeros y las nuevas unidades sustituirán a 150 camiones que actualmente brindan servicio en la zona.

El sistema de pago será con la tarjeta inteligente de la ciudad de México y tendrá conectividad y transbordo sin costo con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús. También se enlazará con las líneas 2, 3, 6, 7, 8 y B del Metro.

-El PAN emula a Morena y abandona discusión de reforma electoral en Q. Roo
CANCUN.- El Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en el segundo partido en abandonar la Mesa Política para la Reforma Electoral de Quintana Roo, para los comicios locales de 2016, en los que se renovará la gubernatura, los diez ayuntamientos y la Legislatura.

“El PRI va por todo. Ellos traen su reforma. Buscan legitimarse, pero nosotros no le vamos a seguir el juego”, dijo el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

El PRI tiene mayoría compuesta, junto con el PVEM y el Panal, incluso para reformas constitucionales, en la actual Legislatura local.

Martínez Arcila reconoció que el PRI tiene la mayoría en el Congreso para realizar las reformas que más le convengan.

Sin embargo, indicó que el PAN acudirá “como observador” en los foros ciudadanos que organizará el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“Vamos a escuchar lo que dicen los ciudadanos y defenderemos los planteamientos en los que tengamos coincidencias, en el pleno del Congreso del estado”, dijo.

El dirigente panista lamentó que desde el principio se veía que no había voluntad política del gobierno del estado ni del PRI para una reforma a fondo y equitativa.

En particular, cuestionó que el PRI se niegue a que haya elecciones concurrentes en 2018, a fin de que los comicios locales, se lleven a cabo de manera simultánea a los federales.

“Solo quieren para 2018 una elección concurrente, la que obliga la reforma electoral y es la de ayuntamientos”, dijo.

Sin embargo, para el PAN, la propuesta es que en 2018 haya elecciones concurrentes de ayuntamientos y diputados locales y en 2021, se incluya la de Gobernador”, dijo.

En tanto, el consejero nacional de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez recordó que decidieron no participar en esta reforma desde que fue instalada.

“Se consideró que no era una cosa seria. El PRI tiene una mayoría aplastante”, comentó.

Tras los comicios del pasado 2 de junio, Morena y el PAN son la segunda y la tercera fuerza política del estado.

Tanto Martínez Arcila, como Velasco Rodríguez cuestionaron que el PRD se mantenga en la mesa de reforma electoral.

“El Gobierno busca darle legitimidad a su reforma, al menos con el PRD”, dijo Velasco Rodríguez.

El plazo tentativo para que la reforma esté concluida es el 15 de noviembre de 2015.

-Rescatan a niño de 6 años en Nuevo Laredo, quien sufría desnutrición extrema y maltrato de sus padres
La Policía Estatal Acreditable rescató a un menor de seis años de edad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue encontrado en condiciones de desnutrición extrema, abandonado por sus padres en el patio de la casa sin suministrarle alimentos, y que además presentaba huellas de violencia intrafamiliar.

Las autoridades detuvieron a los padres de nacionalidad hondureña, una mujer llamada Claudia Aquirre López, de 29 años de edad, y al padrastro, Carlos Gómez López, de 44 años, de oficio jornalero, quien fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia.

De acuerdo con el diario local El Mañana el niño de nombre Axel, fue encontrado por la Policía después de recibir una llamada anónima, y en el domicilio también encontraron una niña de 7 años de edad, de la cual no se proporcionó el nombre, y que fue trasladada al DIF municipal para su custodia.

“Cuando llegaron al lugar, los oficiales hallaron al menor tirado en el patio trasero de la casa, mientras que ambos adultos estaban sin preocupación dentro de la vivienda. Debido al avanzado cuadro de desnutrición, los Policías no esperaron al arribo de una ambulancia y en una patrulla lo trasladaron desde allá al Hospital General, en donde continúa en estado grave de salud”, indica el diario local.
El rotativo asegura que la madre de los dos pequeños niños está embarazada, y que ambos menores se encuentran sin registro de nacimiento.

-Facebook censura testimonio de niño gay y desata la furia de usuarios
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, su sumó a la cadena de apoyo al pequeño.
La cuenta 'Humans of New York' ('Humanos de Nueva York'), dedicada a compartir fotografías de neoyorquinos con historias conmovedoras, publicó la imagen de un niño de apenas 10 años con una leyenda que dejó afligidos a millones de usuarios en Facebook: "Soy homosexual y tengo miedo a cómo será mi futuro y de que no guste a las personas".

Inmediatamente, miles de personas de todas partes del mundo comenzaron a comentar la publicación y enviarle mensajes de apoyo al pequeño, por lo que la decisión de la red social de eliminar el post porque supuestamente "violaba las normas de privacidad y moralidad de Facebook", desató la ira de cientos.

Brandon Stanton, fotógrafo y creador del blog, comentó: "Parece que Facebook ha decidido borrar la valiente declaración del chico y además me han advertido de que me abstenga de subir contenidos similares. Sólo espero que todo esto se deba a un malentendido". 
"I'm homosexual and I'm afraid about what my future will be and that people won't like me."
Posted by Humans of New York on Viernes, 3 de julio de 2015
No obstante, ante la presión social, el post fue publicado nuevamente y más personas se sumaron a la cadena de solidaridad hacia el niño, incluida la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien le escribió:

"Predicción de un adulto: tu futuro va a ser increíble. Te sorprenderás con lo que serás capaz de hacer y las cosas increíbles que harás. Encuentra las personas que te aman y creen en ti, habrá un montón de ellas".

La historia cuenta con 630 mil "me gusta" y 60 mil personas la han compartido.

-Adolescentes caen en garras de crimen por la falta de oportunidades: Iglesia
Córdoba, Ver.- La Iglesia Católica lamentó que ante la falta de oportunidades y la desunión de las familias, los adolescentes y jóvenes sigan cayendo en las garras de la delincuencia organizada y pierdan la vida cuando deberían estar estudiando o trabajando en algo útil para la sociedad.
Sobre la muerte de dos jóvenes cordobeses en enfrentamiento con las fuerzas del orden en el municipio de Nogales, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal dijo lamentar este suceso por tratarse prácticamente de niños de 17, 20 y 24 años, los que fallecieron, que son presa fácil de quienes les ofrecen dinero como un señuelo.
“Lo ocurrido en Nogales es un llamado constante, de años a la fecha, para trabajar en la reconstrucción del tejido, a la relación que se da al interior de las familias, padres, hijos, adolescentes, en las escuelas, maestros, alumnos, en las comunidades rurales, en donde todos nos preocupemos unos por otros y veamos que no se den ningún signo que pueda poner en peligro a la juventud, porque finalmente todos van entrando en este camino”.
Expuso que la delincuencia organizada, bajo una especie de engaño, los atrae con el argumento de que van a ser felices y tener mucho dinero asociándose a alguna actividad delictiva.
“Nos da mucha pena, porque son jóvenes que podrían estar estudiando o trabajando en algo útil y tener la alegría de estar en una familia, sin crear problemas a otros o destruyendo sus propias vidas”, expresó.
Como Iglesia, apuntó, apena mucho este tipo de situaciones, por lo que la iglesia siempre pide por las familias de quienes fallecieron, independientemente a qué se dedicaban, si fueron gente de bien que les tocó estar en el momento equivocado o si cometieron algún ilícito.
“Pedimos por todos ellos y el consuelo de sus familias, pero urge mucho como sociedad el reforzar que haya oportunidad de trabajo, de empleos, comunicación estrecha al interior de las familias y que ofrezcamos a los jóvenes alternativas dignas para que no se dejen llevar con estas tentaciones del mal”, agregó.
Ante el panorama de violencia, a nivel de conferencia episcopal se hizo el llamado para que México tenga una vida digna, en donde todos los habitantes son responsables de que México tenga paz, con la participación de las autoridades civiles, militares, miembros de la sociedad, empresarios, familias, iglesia, y cada quien desde sus trincheras, haciendo algo para solucionar los problemas.
“Cuando se van dejando las cosas o no se atienden oportunamente algunas primeras señales, se va dejando crecer el mal y luego viene peor, cuando ya se quiere poner remedio situaciones lamentables que afecta a toda una población”, comentó.
Reconoció que es importante llenar los “vacíos” que existan en la sociedad, sobre todo con el sector juvenil, eso debe ser llenarlos con el bien, si no alguien más los va a llenar del mal y traerá más resultados negativos.

-Vergara sufre doble descalabro legal
El empresario Jorge Vergara recibió un doble descalabro legal: En México, un tribunal colegiado revocó una suspensión que impedía a su esposa Angélica Fuentes a retomar sus funciones en Grupo Omnilife y en Estados Unidos una Corte del estado de Texas emitió medidas precautorias que impiden al dueño de las Chivas acercarse a sus dos hijas y resolvió que las menores permanezcan bajo el cuidado de su madre.

Con estos dos fallos judiciales, Fuentes suma tres al hilo: A fines de junio, el jugado segundo civil con sede en Tlajomulco restituyó sus derechos como Directora General y Apoderada General Omnipotente del grupo de accionistas de Grupo Omnilife, desconociendo así la asamblea del pasado 5 de abril en la que había sido destituida por Vergara.

El juzgado segundo civil con sede en Tlajomulco, Jalisco, falló a favor de Fuentes con el argumento de que su esposo no informó a la todavía socia de la celebración de dicha junta, pues supuso que ya no tenía derecho a voto.

La defensa de Vergara se amparó contra dicha resolución, argumentó las empresas en cuestión tienen domicilio en Zapopan y el juez es incompetente para pronunciarse en el caso. El juzgado le dio la suspensión, pero esta acción fue anulada este lunes por un tribunal colegiado de Zapopan. En el expediente 165/2015, consta que se canceló la suspensión de amparo que había obtenido Vergara y ordenó dar cumplimiento al fallo del juez de Tlajomulco.

Fuentes ya cubrió el pago de seis millones de pesos que estableció el juzgado como garantía para que la esposa de Vergara retomara sus funciones en Grupo Omnilife.

Además, el juzgado le devolvió los poderes que tenía hasta antes de su conflicto con su esposo.

En el juicio que se desahoga en Estados Unidos por la custodia de las menores, un juez de la Corte de Texas emitió medidas cautelares que impiden a Vergara acercarse a sus hijas.

El propietario de las Chivas ya interpuso una demanda de divorcio ante el juzgado 24 de lo Familiar de esta ciudad. Vergara y Fuentes se casaron en 2008 por régimen de bienes separados.

-Pide “El Bronco” suspender construcción del acueducto Monterrey VI
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx) El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pidió al actual mandatario Rodrigo Medina, suspender la construcción del polémico acueducto Monterrey VI, pues debe ser analizado para determinar su factibilidad.

En conferencia de prensa efectuada esta mañana, El Bronco dijo esperar que no continúen los planes para construir la obra, que busca a lo largo de 380 kilómetros traer agua desde el río Pánuco, en su tramo de San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, pasando por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Yo sugeriré públicamente que se detenga. Es decir, yo creo que los empresarios que ganaron este concurso no deben de arriesgarse a ir más allá. Si a mí me pidiera mi opinión el gobernador yo diría detenerlo, pero no la ha pedido”, dijo.

En la reunión, en la que estuvo el coordinador general del equipo de transición, Fernando Elizondo Barragán, así como algunos de sus colaboradores, Rodríguez Calderón invitó a los ciudadanos a integrarse a su grupo de colaboradores que participan en la entrega y recepción del gobierno.

En una plataforma ciudadana, que lanzará desde su página de Facebook, El Bronco anunció que ahí pueden inscribir los ciudadanos su currículum y aportar sus ideas para cumplir con el compromiso que hizo en campaña de incluir a la sociedad civil en la gestión que encabezará a partir del 4 de octubre, día en que toma posesión como gobernador.

En esta primera etapa de trabajo, que se concentra en la transición para recibir las oficinas que le entregará el mandatario saliente, Rodrigo Medina de la Cruz, los colaboradores tendrán actividades en calidad de voluntarios, y ya después se les invitará si son requeridos, en algún puesto del gobierno entrante.

Al presentarse ante los medios, luego de las vacaciones que tomó tras su triunfo en los comicios pasados, dijo que sus colaboradores tienen la orden de atender a los ciudadanos interesados en colaborar en áreas de Desarrollo Social, Obra Pública, Desarrollo Económico, Transparencia, Finanzas, Salud y áreas del Campo.

Los interesados deberán firmar un código de ética cuando empiecen a trabajar en el equipo.

Paralelamente al trabajo de transición, su equipo seguirá en contacto con organismos ciudadanos, políticos, cámaras y demás agrupaciones que soliciten entrar en contacto.

-Se consienten en San Lázaro con 3.6 mmdp
Sin la necesidad de comprobar un solo centavo, los diputados federales recibieron en tres años más de 3 mil millones de pesos a manera de “apoyos”; además, San Lázaro prepara otros 600 millones para entregarlos antes de que los legisladores concluyan la Legislatura, en septiembre.
Lo anterior prácticamente sin hacer nada, ya que se encuentran en un periodo de receso desde abril pasado. Así, los diputados federales esperan en sus cuentas bancarias la entrega económica por 600 millones de pesos, es decir, 1.2 millones de pesos por cada uno de los 500 legisladores que componen la Cámara baja.
Con estos recursos se podrían haber construido 120 clínicas del IMSS en el país, casi cuatro por entidad, o 300 escuelas primarias.
Un recuento realizado por 24 HORAS, con base en los reportes de aplicación de los recursos dan cuenta que cada fracción parlamentaria —PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal— recibieron entre septiembre de 2012 (fecha en que tomaron protesta como legisladores) y marzo de 2015, una suma de 3.3 mil millones de pesos.
Las subvenciones son “apoyos” extraordinarios a los ingresos mensuales de los legisladores, como la dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, boletos de avión para sus traslados (nacionales e internacionales), servicio de edecanes, alimentos, telefonía celular, vehículos y gasolina, entre otros.
De igual forma, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, recibe subvenciones desde enero pasado, pues actualmente la fracción la integran 16 diputados, todos ellos ex integrantes del PRD, PT y MC.
Como adelantó este diario, la fracción de Morena obtuvo entre enero y abril de este año una suma de 6.4 millones de pesos.
De acuerdo con informes oficiales, el PRI (214 legisladores) obtuvo el porcentaje más alto de estos recursos públicos, con 31.7%; le sigue el PAN (113 diputados) con 21.6%; PRD (99 legisladores) con 21.5%; PVEM (22 diputados) con 6.3%; MC (12 diputados) con 4.3 %; PT (11 legisladores) con 3.8%; Panal (10 legisladores) con 2.9% y Morena (con 12 integrantes) 0.26%.
Se estima que entre marzo y agosto de este 2015, Morena obtenga en San Lázaro una partida económica extra de 9.7 millones de pesos, Panal 104 mdp, PT 137 mpd, MC 175 mdp, PVEM 230 mdp, PRD 782 mdp, PAN 782 mdp y PRI una suma de mil 148 mdp; es decir, 570 millones de pesos en total.
Opacidad
El rubro de subvenciones que obtienen los legisladores federales fue calificado por la Auditoria Superior de la Federación como una “isla de opacidad”, toda vez que no dan cuenta del destino y la forma en que se usaron, afirmó en días pasados su titular Juan Manuel Portal.
Dicha entidad detectó una irregularidades calificadas como “graves”, ya que de los recursos económicos que obtuvieron en 2013 (1.9 mil millones de pesos), los grupos parlamentarios “omitieron presentar algún comprobante que justificaran su uso”.
  
“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en Subvenciones registradas en la partida 4390 (Otros Subsidios y Subvenciones)”, indicó Portal Martínez a 24 HORAS en entrevista
recursos

-Colonos piden a Mancera suspender megaproyectos urbanos
Organizaciones vecinales integrados en la Red Anáhuac en Defensa de los Bienes Comunes exigieron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decretar una “moratoria urbana” con el fin suspender los megaproyectos hasta que sean sometidos a consulta pública.

En conferencia de prensa, vecinos afectados por la construcción de obras viales y megaproyectos urbanos denunciaron falta de transparencia del gobierno de Distrito Federal en la realización de obras públicas y acusaron a las autoridades de estar “al servicio de intereses privados” por obras como las del deprimido Insurgentes-Mixcoac.

Iván Azaura Monter, coordinador de la Red Anáhuac destacó que “ante la ola de megaproyectos que se están realizando en diferentes puntos del DF y el área conurbada”, unas cuarenta organizaciones y colectivos vecinales, académicos y campesinos exigen “la suspensión total de las obras que se realizan o proyecta en este momento donde existe oposición de la ciudadanía”.

Tras resaltar que el gobierno de Mancera Espinosa se ha distinguido por la opacidad para entregar información sobre presupuestos e inversión pública en megaproyectos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), el Arco Norte y el Arco Sur, entre otros. Azaura Monter recomendó dar solución “los problemas históricos que se presentan de manera urgente con el presupuesto existente para los megaproyectos”.

El también académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expuso que los vecinos inconformes con las obras no están en contra de “progreso y la urbanización”, sino con el crecimiento desmedido, contrario a planes y programas de desarrollo urbano, sin considerar “las necesidades locales, regionales en materia de movilidad, disponibilidad de recursos hídricos, mezclas de uso de suelos y capacidades de carga ambiental y urbana”.

Azaura puso como ejemplo del atropello de las autoridades de la ciudad el caso del deprimido Insurgentes-Mixcoac, impuesto pese a la inconformidad vecinal y a que “el mismo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) sostiene que de los diez impactos que tendrá sobre la zona, nueve son negativos”.

Recordó que la obra, presupuestada en más de 600 millones de pesos y concesionada al consorcio formado por el Grupo GAMI y/o INDI y el Grupo Hermes, “está pensada no en el beneficio colectivo sino para mitigar los impactos de los proyectos inmobiliarios Torres Manacar y Mitikah, es decir, con recursos públicos, de los impuestos de los capitalinos se va a cubrir las necesidades de construcciones privadas”.

Al respecto, Fernando Córdova de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), detalló que de la revisión de la MIA se identificó que sólo uno por ciento del presupuesto se destinará a medidas de mitigación y compensación, en tanto que de los cada uno de los árboles que serán talados, la empresa concesionaria pagará por cada uno 5.5 mil pesos.

El experto denunció que de los más de mil árboles que se talarán para la construcción, 611 serán derribados ilegalmente al ser protegidos por leyes ambientales locales y federales.

Raquel Rodríguez, vecina afectada por la obra, agregó que la semana pasada en una reunión sostenida con funcionarios de la Sedema y la Secretaría de Obras (Sobse), así como con el presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, “se acordó que se iba a suspender la construcción del deprimido hasta que haya un acuerdo vecinal”.

La preocupación de los vecinos, dijo Rodríguez, es porque en lo que va del sexenio de Mancera “hay un crecimiento desmedido de construcciones inmobiliarias, a los que sirven proyectos como el deprimido Insurgentes Mixcoac, tanto que sólo en este año se han otorgado 13 mil permisos de construcción, que se suman a las 40 mil del año pasado”.

Los vecinos inconformes exigieron al gobierno del D.F. realización de foros de análisis sobre las cada uno de los megaproyectos impulsados por el gobierno capitalino, y anteponer los derechos ciudadanos antes que los intereses privados.

Entre los firmantes de la moratoria urbana están vecinos de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, así como académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la UNAM y UAM, entre otras organizaciones campesinas y populares.

-Vuelca camioneta con 40 migrantes en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La volcadura de una camioneta en la que viajaban unos 40 migrantes centroamericanos dejó dos muertos y 11 lesionados, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los hechos ocurrieron ayer por la noche a la altura del puente de San Francisco del Mar, donde falleció Genaro Hernández, originario de Guatemala, mientras que el otro se encuentra en calidad de desconocido; además, 11 más fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El subprocurador regional del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Grupo Ixhuatán se movilizaron el domingo a las 23:30 hasta el entronque de la carretera local “El Zopilote”, que comunica a Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, donde se volcó una camioneta.

La unidad azul marino Ford-F350 de tres toneladas, modelo 2006, sin placas de circulación aunque con el engomado DC-41222 y CZ-16634, del estado de Chiapas, se encontraba con las llantas hacia arriba y debajo del vehículo se localizaron prensados dos cadáveres del sexo masculino.

La información recabada establece que en la unidad siniestrada viajaban en calidad de indocumentados, con destino a la línea fronteriza hacia Estados Unidos, unas 40 personas y, luego del accidente, fueron abandonadas por quienes las transportaban.

Los cadáveres fueron trasladados a una funeraria local en Juchitán de Zaragoza, mientras que los lesionados fueron internados en varios centros hospitalarios y a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los lesionados se encuentran Teodoro Francisco García Vázquez, Atalo Jesús Yax Toc, Edgar Nope Tzunun Ramos, Julio Emanuel Mendoza Tohom, Danny Gamaliel Rodríguez Suntay, Ismael Vail Morales, y Jenifer Vicente García, todos ellos procedentes de Guatemala.

Mientras que Pedro Pablo Osorto Ávila y Favio Heriberto Celaya Fúnez son de origen hondureño.

En tanto en el Hospital Civil “Aurelio Benítez Fuentes” se encuentran Edilson Morales Cortés y Ángel Sapon Tzne, quienes son reportados como delicados.

Por su parte, la policía estatal detuvo a dos presuntos traficantes de personas y aseguró a nueve centroamericanos, entre los que se encuentran cinco menores de edad, quienes fueron entregados a las autoridades migratorias.

La corporación precisó que las nueve personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala no acreditaron su estancia legal en el país, mientras que Eduardo Reyes Hernández y Miguel Ángel Ake Mendoza, de 38 y 40 años, fueron detenidos esta mañana en la región del Istmo de Tehuantepec por traficar con personas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que los migrantes fueron asegurados hoy a las 10:00 horas, cuando efectivos estatales efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en Salina Cruz e inmediaciones.

En la acción los uniformados interceptaron sobre la carretera costera Playa Azul, tramo Salina Cruz-Huatulco, el autobús de la línea Autotransportes Istmeños con número económico 700 y placas de circulación 354HV2 del Distrito Federal.

Luego de una revisión los migrantes que viajaban en la unidad refirieron que el chofer y su ayudante les cobraron la cantidad de 500 pesos mexicanos en efectivo a cada uno para transportarlos.

-Mujer da a luz en baño de hospital; médicos rechazaron atenderla
MÉRIDA, Yucatán.- Una joven dio a luz a una niña en el baño el baño del Hospital Centro Materno Infantil de Mérida, luego de que no fuera atendida por los doctores en turno.

Un usuario de Facebook denunció que presuntamente la joven Rosa Moo, de 21 años y de la comunidad de Motul, llegó a al nosocomio para ser atendida, sin embargo, personal médico rechazo internarla con el argumento de que aún faltaba para que diera a luz.

Ante las intensas contracciones, la mujer fue al baño porque sentía que su bebé estaba por nacer.

Al escuchar los gritos de la joven madre y de las personas que la apoyaron, algunos médicos la auxiliaron, pero ya no pudieron trasladarla a una camilla, pues dio a luz a una niña en el baño.

Ambas, la madre y la bebé están bien de salud, por lo que el padre Manuel Can descartó interponer una denuncia por negligencia médica.

Por su parte el sector salud no ha emitido comunicado o postura al respecto.

-Mujer dona riñón a su hija y Hospital General de Chihuahua lo extravía
Irma Escobedo Chávez denunció ante Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al hospital Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua luego de que se le extirpara un riñón para donárselo a su hija y los médicos lo extraviaran.
Según la denuncia, la mujer se sometió a la cirugía el pasado 29 de mayo para donar el órgano a su hija de 14 años quien padece insuficiencia renal desde su nacimiento, sin embargo, todos los estudios se los hicieron sólo a ella y no a la menor.
Además, después de extirpar el riñón, el médico a cargo indicó que no se podría realizar el trasplante debido a que la menor tenía las venas tapadas. 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya atiende la queja y en caso de que se compruebe que hubo negligencia se notificará a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

-Maíz transgénico, un peligro a la salud: académico de la UNAM
El maíz transgénico eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, por lo que su uso debe ser prohibido, afirmó el académico del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Emmanuel González-Ortega.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista aseguró que varios investigadores están en contra de la siembra de maíz transgénico, debido a que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud.

González-Ortega enfatizó que dicha práctica no es necesaria, pues la producción agrícola del grano nativo cubre los requerimientos de cantidad y necesidades alimenticias de la población.

El cultivo transgénico es aquel cuyo material genético se modifica, es decir, a la planta se le insertan genes procedentes de otros organismos para otorgarle características que no posee de manera natural.

En diferentes países existen productos comerciales sobre todo de maíz, algodón o soya transgénica, a los cuales se les introdujo información que les hace producir su propio pesticida o ser tolerantes a herbicidas químicos como el glifosato.

Sin embargo, no se sabe a profundidad cuáles son los efectos que producen las inserciones de transgenes en el genoma y proteoma de las plantas, aunque hay estudios que encontraron en las de maíz alteraciones en la expresión general de proteínas.

Quienes se oponen al uso de este método lo hacen por el peligro que representan las variedades transgénicas para la biodiversidad del maíz. Además, no se puede dejar de lado la parte cultural, simbólica y económica que tiene para los pueblos en México, dijo el académico.

Las más de 60 variedades nativas de ese cereal constituyen una enorme riqueza genética que servirá para cubrir las necesidades de mejoramiento genético actual y futuro, señaló González-Ortega.

Dijo que en el contexto de eventualidades como el cambio climático, las variedades adaptadas a condiciones que pueden considerarse extremas serían una reserva genética invaluable para generar híbridos tolerantes.

“No se puede permitir que en México, donde surgió y se domesticó el maíz, se destruya la herencia biocultural que representa”, consideró.

En la actualidad, González-Ortega efectúa un monitoreo e identificación de secuencias transgénicas en alimentos elaborados con maíz (tanto tradicionales como los elaborados en industrias) y en muestras de semillas colectadas en algunos estados.

El especialista invitó a campesinos y productores agrícolas a tener contacto con el laboratorio del IE a fin de analizar sus cultivos y corroborar que no existan secuencias transgénicas en sus maíces, que muchas veces son herencia ancestral.

“Encontrar transgenes en variedades nativas podría implicar riesgos a la biodiversidad, a la salud de las personas y pérdida de la soberanía alimentaria”, apuntó.

De acuerdo con el investigador, este monitoreo es importante por cuestiones nutricionales, económicas, culturales e históricas, ya que el maíz es el principal alimento de México, pues algunos datos indican que el mexicano promedio consume más de 500 gramos al día en diferentes presentaciones (tortillas, atoles o tostadas).

Además, González-Ortega dijo que el maíz en la cocina tradicional se caracteriza por estar poco procesado, en comparación con alimentos industrializados.

“Con el supuesto de que México es el país que consume más maíz, y en el caso de que exista grano transgénico en los alimentos, ello implicaría un potencial riesgo para la salud pública”, agregó González-Ortega.