martes, 7 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Julio 2015

-Protestan en Ciudad Madero por constantes apagones de la CFE
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Decenas de residentes de colonias del norte de Ciudad Madero como Revolución Verde, Heriberto Kehoe y otros de Tampico como Solidaridad, Voluntad y Trabajo protestaron en las instalaciones de la CFE por la serie de apagones que han venido padeciendo por fallas en el tendido eléctrico.

Los manifestantes fueron encabezados por la dirigente de colonias, Carolina Salas, quien señaló que esta situación se viene presentando desde hace un mes, indicando que la respuesta de la CFE no ha sido la adecuada.

Señaló que los apagones han durado más de ocho horas provocando problemas en la conservación de alimentos y actividades diarias de los hogares, por lo que pidió a nombre de sus representados, soluciones concretas a la CFE.

Añadió que en caso de no encontrar atención por parte de la dependencia federal, planean realizar bloqueos, indicando que los recibos de consumo están debidamente pagados, por lo que piden un buen servicio.

-Ejecuta Pemex programas de apoyo social para apaciguar rechazo contra el fracking
Techos seguros, pisos firmes, banquetas, construcción de aulas, comedores comunitarios, estufas ecológicas, centros de salud y alumbrados públicos solares, son las prebendas que ha otorgado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Gerencia de Desarrollo Social y Responsabilidad de la paraestatal, para contrarrestar el rechazo a los proyectos de inyección hidráulica o fracking, en diversas comunidades del norte de la entidad.
En todo 2014 y en los primeros meses del 2015, Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (Pacma) han invertido más de 26 millones de pesos en infraestructura social en 24 proyectos distintos, según la solicitud de información número 1857200136415, obtenida en la plataforma Infomex.
De acuerdo con el oficio UEPM-1638-2015, la paraestatal invirtió 23 millones, 669 mil, 578 pesos; mientras que para el 2015 pretende invertir 2 millones, 729 mil, 880 pesos para 7 proyectos en ejecución en este año.
Guillermo Rodríguez Curiel, vocero de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) había fustigado con anterioridad que Pemex había iniciado una agresiva campaña, con el programa Pacma para “apaciguar” las inconformidades en comunidades que se verían erosionadas con los proyectos de inyección hidráulica, sobre todo en el norte de la entidad.
Para Rodríguez Curiel este programa de Pacma resultaba obsoleto en dos sentidos, primero porque la empresa petrolera daba los apoyos e infraestructuras (construcción de aulas, caminos, techos u otros insumos), pero después se desentendía del mantenimiento y posteriormente, los apoyos llegaban a comunidades que una vez que el fracking expanda todos sus aspectos negativos, podría ocasionar desplazamientos por la falta de agua o por la erosión de la tierra.
El vocero de Lavida ha dicho que el fracking afectará en 21 cuencas hidrográficas y 11 acuíferos de la entidad, lo que vulnera de manera significativa el derecho humano al agua y a un ambiente sano.
En el documento de transparencia obtenido por La Jornada Veracruz, Pemex entrega la lista de proyectos finalizados por el Pacma, destacando la construcción de techos firmes y pisos firmes en congregaciones de Papantla, Coatzintla, Tihuatlan, así como la donación de cien estufas ecológicas en Tihuatlán.
Por ejemplo, Pemex invirtió 15 millones, 439 mil, 701 pesos para la construcción del camino “La Pasadita” que conectará en Tihuatlán a diversas comunidades, entre los diversos proyectos, la paraestatal de energéticos e hidrocarburos atiende hasta con 60 mil pesos a la rehabilitación del Parque Juárez en Poza Rica, donde se consigna que donó la elaboración del proyecto ejecutivo, que en teoría debió haber sido atendido por el ayuntamiento.
En Papantla, la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social adjudicó la dotación de 200 techos seguros, para lo cual invirtió un millón, 590 mil pesos, además Petróleos Mexicanos también participó en pequeños apoyos, como en la colonia Cerro del Mirador, en Coatzintla donde asignó 198 mil, 400 pesos para la construcción del piso firme en sólo 20 viviendas.
Para 2015, la petrolera tiene “en ejecución” proyectos de construcción de un aula en Naranjos, Amatlán, construcción de banquetas en Papantla, rehabilitación de ventanales en un plantel Conalep de Poza Rica, entre otros.

-Gasta Senado 185 mil pesos por foto oficial
Para cerrar el periodo ordinario de sesiones, los senadores pagaron 185 mil 600 pesos, con dinero de los mexicanos, por una serie de cinco fotografías.
La Cámara alta contrató los servicios del retratista David Ross, quien ha fotografiado a mil 500 personalidades de la política, la publicidad, el periodismo, el espectáculo y la cultura.
De acuerdo con información de la Coordinación de Comunicación Social del Senado, una primera imagen con la participación de 113 senadores -que incluyó una sesión de prueba- tuvo un precio de 60 mil pesos.
Además, las fotos de los nueve integrantes de la Mesa Directiva y siete miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado requirieron de otro pago por 30 mil pesos.
Legisladores del PAN y PRD aprovecharon la presencia del fotógrafo para tener imágenes de sus bancadas.
Un total de 35 senadores panistas y 17 perredistas -ataviados con mascadas y corbatas azules y amarillas, respectivamente- consiguieron su foto por el pago de unos 70 mil pesos, 35 mil pesos cada una.
De acuerdo con la orden de trabajo emitida por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado, el total de las cinco fotografías representó una erogación de 160 mil pesos, más 25 mil 600 pesos de IVA.
En respuesta a una solicitud de información, la Cámara explicó las razones por las que decidió contratar a Ross, quien también entregó un CD con las imágenes digitales.
“La elección del proveedor se realizó con base al currículum y carpeta de servicios del proveedor, la cual dio muestra de su experiencia y amplia trayectoria como retratista”, se indica.
“Dicha contratación fue realizada por adjudicación directa, con fundamento en el artículo 21 de las Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores”.
En 2013, REFORMA informó que el Senado había gastado más de un millón de pesos con cargo al erario para inmortalizar la imagen de por lo menos 49 legisladores del PRI y PAN.
De acuerdo con la Relación de Obras de Arte y Objetos Ornamentales de la Cámara alta, las erogaciones sirvieron para pagar la elaboración de retratos y pinturas al óleo de priistas como Enrique Jackson, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernando Ortiz Arana, entre otros.
El listado también incluía pagos por la elaboración de retratos para los panistas Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el ahora dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
El precio de los retratos fluctuó entre los 5 mil y los 116 mil pesos por pieza.

-Clouthier trata de "pendejos" a productores agrícolas; "usted es doblemente pendejo", le reviran
Manuel Clouthier Carrillo y Arnoldo Verdugo tuvieron el desencuentro en el foro “Hacia dónde va el campo”.
México.- Un encuentro de agricultores con diputados en Culiacán, Sinaloa, terminó en desencuentro. 

La agresión verbal se dio entre el diputado federal electo por la vía independiente Manuel Clouthier Carrillo y el presidente de la Coordinadora del Maíz, Arnoldo Verdugo, durante el foro “Hacia dónde va el campo”. 

Esta reunión en el auditorio de la AARC lo organizó la Asociación de Agricultores del Río Culiacán con los diputados salientes y entrantes este lunes. 

Y es que Arnoldo Verdugo en su discurso solicitaba una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle las demandas del sector, además de pedir a los diputados presentes que se comprometan con los productores. 

Entonces Clouthier dijo que los problemas del campo son dos, principalmente: “El primero, hay que decirlo, no están en la prioridad del Gobierno federal y eso lo saben, pa' qué se hacen pendejos y la segunda es que todos los años sucede esto”. 

Señaló que el campo está atrapado en la incertidumbre, no solo en la falta de rentabilidad. 

“En otras palabras, yo lo que quiero decirles a ustedes que por los huevos que los estoy oyendo hablar quiero que les reclamen también a sus dirigentes. Yo soy militante de esta Asociación de Agricultores del Río Culiacán y tengo muchísimos años que no me veo representado en sus dirigentes”, reclamó. 

“¿Por qué no hablan con los huevos que deberían de hablar cuando tienen a la autoridad enfrente?”, cuestionó Clouthier. 

Eso no gustó a Arnoldo Verdugo, quien tras la declaración de diputado electo, reviró: “Como una réplica, señor Clouthier, yo le quiero pedir (sic). Si usted piensa que nosotros somos unos pendejos, yo creo que usted es doblemente pendejo”. 

También le reclamó la falta de respeto a los productores agrícolas y el que no se haya sumado a su petición, ya que no “tiene los huevos suficientes para comprometerse con los productores”.

-Quiere gobierno que paguemos sus robos con reglamento de Tránsito, dicen taxistas
Orizaba, Ver.- Tan pronto se aplique el nuevo reglamento de Tránsito del estado, iniciarán movilizaciones en su contra, que podrían derivar en el bloqueo de calles o una cascada de juicios de amparo; por lo pronto, taxistas de la zona centro en una reunión coincidieron en que “el gobierno del estado quiere que paguemos el dinero que ya se robaron”.
Integrantes de diversas organizaciones de taxistas se reunieron para analizar el contenido del nuevo reglamento de Tránsito, y desde su punto de vista “es sumamente punitivo y recaudatorio, no estamos en contra de que se eviten accidentes por manejar por ejemplo en estado de ebriedad, sino en contra de las sanciones económicas tan elevadas que se aplicarán”.
Priva una enorme corrupción, “ésa es la realidad y estamos ante una situación autoritaria y recaudatoria, hay sanciones que alcanzan hasta 20 mil pesos, por no traer por ejemplo el cinturón de seguridad. Nos parece que el reglamento de Tránsito está fuera de toda realidad. No todos los veracruzanos, son los diputados o funcionarios que reciben salarios insultantes, con la pobreza que se vive en gran parte de la entidad; los diputados que aprobaron este reglamento son una punta de gandules”, acusaron.
“No estamos en desacuerdo en el origen de la sanción, pero sí en el momento, porque estamos en un estado quebrado económicamente, con un gobierno que ha endeudado a los veracruzanos y aunque lo nieguen, nos quieren echar a las espaldas a los automovilistas veracruzanos la deuda que tiene el estado, el dinero que se robaron en el gobierno, ahora quieren que la paguemos los veracruzanos”.
Atrás de este reglamento, insistieron, “está la intención de recaudar mucho dinero para cubrir ese gran hueco que hay en las finanzas del estado, lo que se señala es que los diputados quieren que los veracruzanos paguemos esa deuda que se llevaron los funcionarios del estado”.
Asimismo, los taxistas que participaron en esta reunión no descartan movilizarse contra este reglamento, “que es recaudatorio, poco preventivo de accidentes y que seguramente va a ocasionar que muchas familias pierdan lo poco que tienen como pertenencias para pagar multas económicas que llegan hasta los 20 mil pesos, en algunos de los casos”.
Esta reunión, plantearon, fue una de las primeras que se realizarán para organizarse, llegar a los acuerdos e iniciar las acciones de protesta en contra del reglamento ya aprobado por la Cámara de Diputados en el estado.

-EPN revisa avances del nuevo aeropuerto, así como del tren México-Toluca
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó reuniones de trabajo para revisar los avances de los proyectos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren de pasajeros México-Toluca.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario fue informado sobre las acciones realizadas, los estudios concretados, y las tareas y metas a futuro, sobre los dos macroproyectos de infraestructura. 

En las reuniones a las que asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se detallaron los trabajos realizados a 10 meses del anuncio de las obras, así como las tareas que se realizarán en los siguientes meses, y las metas a corto y mediano plazos.

En el encuentro quedó de manifiesto el ánimo de cooperación entre el Gobierno de la República y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, indicó la Presidencia.

Además, informó que el Ejecutivo federal instruyó a sus colaboradores a cumplir con el cronograma comprometido en ambos proyectos, a que se siga informando a la población sobre los avances a través de los portales habilitados para tal efecto, y a mantener una política de transparencia activa en la realización de las obras.

A la cita de trabajo también asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de la Función Pública, Virgilio Andrade; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Asimismo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador de Asesores del Presidente de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes; los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; de Infraestructura y de Transporte de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y Yuriria Mascott Pérez, respectivamente.

De igual forma, los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

-Eruviel gasta en imagen 1,252 millones en sus 44 meses; más, incluso, que en gasto social
Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.

Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil  pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).

SinEmbargo, a través de la solicitud de información  con folio 00010/CGCS/IP/2015, buscó tener acceso al total de las campañas publicitarias que se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, sus montos y los contratos con los medios. De la respuesta se obtuvo que en el periodo de referencia, el Gobierno estatal firmó 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.

Pero, los documentos sobre los gastos que se han efectuado para la promoción de los tres informes de gobierno de Ávila Villegas, que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), contradicen lo que autoridades de la Coordinación señalaron sobre el carácter anual de los contratos con  medios de comunicación.

Eruviel Ávila se gastó en 2012 y 2013, 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.

En el “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en conjunto con Artículo 19, la unidad de transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social obtuvo una calificación de cero.

Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, dijo en entrevista para este medio digital que hay un serio problema de discrepancia y acceso a los datos oficiales totales de gasto en publicidad, por lo que las cifras obtenidas del Estado de México pueden ser sólo “la punta del iceberg”, ya que los gastos no están homologados.

“En general, en los estados hay mucha discrepancia en materia de gastos de publicidad. En la investigación de Fundar, en las listas del presupuesto y la de proveedores, las cifras no coinciden y una suele ser mucho más alta que otra. También al momento de acceder a otra documentación sobre los gastos de publicidad, las cifras incrementan aún más. Hay un problema en cómo se transparentan y en cómo se reportan estos gastos”, comentó.

GASTOS Y CAMPAÑAS

En una primera solicitud de información de SinEmbargo sobre las campañas que se se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, la Coordinación General de Comunicación Social envió solamente el monto total sin los costos, argumentando que se trataba de un error.

Los cinco documentos que envió como respuesta la Coordinación plantean que del 16 de septiembre de 2011 a los primeros cinco meses de 2015 se han realizado 75 campañas, entre las que destacan “Logros”, “Yo Soy Mexiquense”, “Gente que trabaja en grande”, “Yo Soy Mexiquense Navideño” y “Familias Mexiquenses”, al realizarse anualmente.

La Unidad de Información expuso que el Gobierno del Estado no celebraba contratos específicos con los medios de comunicación por campaña. Al contactar con los encargados, se señaló que éstos son de carácter anual.

De acuerdo con eso, en estos cuatro años, con las 75 campañas  se firmaron 329 contratos con medios de comunicación nacionales y locales, como Televisa (132 millones), Tv Azteca y con su noticiero “Hechos” (62 millones), Grupo Milenio (12 millones), Megacable (7 millones), con la Organización Editorial Mexicana (OEM) (6 millones), y con Grupo Fórmula, Dish y Cablecom (por 5 millones cada uno).

Otros, como la revista del equipo de fútbol Toluca, Biablomanía, Tv Notas, Tu vida con Gina, que es un portal que contiene noticias espirituales y locales; y El Privilegio de ser mujer, una revista electrónica que tiene artículos contra el acné, o “Quiero ser mamá” y “¿Feminicidio u homicidio en contra de una mujer?”, en el que se señala que el término correcto de un feminicidio es el “fallecimiento de mujeres en edad temprana, a causa de un mal estado de salud provocado por falta de tiempo y recursos económicos para recibir atención médica adecuada”.

En estas campañas y en pagos a empresas de marketing y comercialización de imagen, la Coordinación de Comunicación Social ha invertido 323 millones 338 mil 635 pesos.

Respecto a los informes de Gobierno del mexiquense, los datos otorgados por la Coordinación de Comunicación social discrepan con cifras que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), en donde se despliega que Eruviel Ávila ha gastado en 2012 y 2013, entre 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.

En el caso del informe de 2014, se celebraron contratos con 85 medios; sin embargo, no puede accederse a la  información completa ya que el documento no muestra la cantidad que se pagó a 18 medios.

LAS CIFRAS NO CONCUERDAN

En las bases de datos de las campañas transparentadas a SinEmbargo por la Coordinación están incluidas las campañas de los informes, pero las cifras no concuerdan con las disponibles en el Saimex.

Por ejemplo, mientras que en la primera se señala que a Televisa Toluca se le pagó en 2012, 746 mil 695 pesos, en la otra lista aparece un pago por 10 millones 706 mil 867 pesos por 278 impactos. En otros casos, los medios no figuran en las dos bases de datos, cuando en la solicitud se especificó que se requería información sobre el total de campañas efectuadas bajo la administración actual, los montos de estas y los medios con los que se establecieron contratos.

En la promoción de los informes, el Estado de México ha gastado 63 millones 543 mil 326 pesos.

Además, información del Presupuesto de Egresos señala que se han destinado para gastos de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, 775 millones 481 mil 635 pesos y para Promoción Internacional 90 millones 536 mil 999 pesos, en los tres años y ocho meses de Eruviel Ávila al frente del Gobierno mexiquense.

El acceso inmediato a la información oficial y el Estado de México tuvo una evaluación de cero “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, por lo que se considera está en un entorno de fragilidad en el derecho al acceso a la información, “derivado de una falta de política pública  que garantice la accesibilidad, relevancia, confiabilidad de la información”.

De acuerdo con la investigadora de Fundar, la opacidad es algo general en el país, sobre todo en los estados y a nivel municipal, pero que por el momento las esperanzas están puestas en la implementación correcta de la recién aprobada Ley Federal de Competencia.

“Hay confianza en la nueva ley, en la que está la obligación de transparentar toda esta información (la de publicidad oficial) en las páginas de los gobiernos, desglosada por tipo de medio, proveedores, campaña, concepto, número de contrato […] Quizá en un año podremos tener más seguridad e información al respecto, ya que además de ver el total también se debe saber el ‘para qué’”, agregó Dupuy.

-Dos policías de SLP son detenidos por presuntamente violar a una joven en una patrulla
Los dos elementos de las Fuerzas Municipales de la capital, señalados como responsables de haber atacado sexualmente a una jovencita en la patrulla que traían a su cargo, fueron consignados ayer ante el juez penal en turno por el delito de violación.

Ahora la autoridad judicial tendrá un término de 72 horas o 144 si así lo solicita la defensa, para dictar auto de formal prisión o de libertad, de acuerdo a las pruebas que le sean aportadas. Como se informó con oportunidad, los elementos de las Fuerzas Municipales, Daniel Islas Leija y Mario Martínez Briones, la madrugada del sábado intervinieron en una discusión que sostenían varios jóvenes, mismos que habían salido de un antro que se ubica en el barrio de Tequisquiapan.

Los policías que viajaban a bordo de la patrulla número 3120, se ofrecieron para trasladar a su casa a una joven de 23 años de edad, quien aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol y la subieron en la cabina, pero en la parte posterior de una camioneta Nissan.

Uno de los dos oficiales se subió en los asientos posteriores con la joven y aprovechó que se quedó dormida para atacarla sexualmente.

Cuando despertó forcejeó con él, fue hasta entonces que el otro policía, que iba manejando, le dijo al compañero que la dejara, que se iba a meter en problemas.

Al llegar a su vivienda la afectada informó de lo ocurrido a sus padres y éstos acudieron a formular la queja en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, posteriormente acudieron ante el Agente del Ministerio Público en donde formularon la denuncia correspondiente.

La mañana del sábado el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, puso a disposición de la representación social a los dos oficiales para que se deslindaran responsabilidades.

La mañana de ayer, el Agente del Ministerio Público consideró que había elementos suficientes para consignar a los dos policías ante el juez penal en turno, por el delito de violación y ahora corresponderá a dicha autoridad valorar las pruebas para dictar el auto de formal prisión o de libertad en contra de los elementos de la DGSPM.

-Aprueban modificar el Hoy no Circula sabatino; entrará en vigor el jueves 9
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aprobó “de manera unánime” modificar los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para que los ciudadanos puedan obtener los hologramas con base en los niveles de emisión de sus vehículos, sin tomar en cuenta el año del modelo.

El Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que mañana se publicarán las adecuaciones legales en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entrarán en vigor el próximo jueves 9 de julio.

Según la Comisión, el propósito de la modificación es “reducir la emisión de contaminantes al incentivar el mantenimiento adecuado de la flota vehicular y la actualización tecnológica”.

El GDF aseguró que la medida responde a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado jueves 2 de julio dispuso que los dueños de autos modelos anteriores a 2007 podrán acceder, vía juicio de amparo, al holograma “0” y con ello circular todos los sábados, mientras no excedan el límite de emisiones contaminantes.

Al día siguiente, la autoridad informó que para evitar que los ciudadanos soliciten amparos, pediría a la CAMe la modificación del programa.

Este martes, informó que las autoridades de la Contraloría General reforzarán la supervisión de los Verificentros para asegurar su “correcta operación”.

-Triqui cumple más de 12 años preso sin sentencia; protesta con huelga de hambre
OAXACA, Oax.- El indígena triqui Roberto Cárdenas Rosas cumplió 36 horas en huelga de hambre en el interior del Reclusorio de Etla, para exigir al Poder Judicial que dicte sentencia porque a 12 años, seis meses y tres semanas de permanecer preso, su juicio sigue pendiente.

Desde el penal de Etla, el interno acusado de homicidio denunció que, por negligencia u omisión, no le han dictado sentencia desde su detención en enero de 2003.

Según los testigos de cargo, cometió un asesinato en San Miguel Copala pero desde hace 12 años no se han presentado a ratificar sus declaraciones.

El interno pide también la intervención de organismos de derechos humanos para que logren que el juez que lleva su caso dicte sentencia.

Cárdenas Rosas inició su ayuno penitenciario el pasado lunes 6 a las 08:00 horas y advirtió que permanecerá en huelga de hambre hasta que las autoridades atiendan su petición.

-El impacto económico por crisis en Grecia será “mínimo”: Videgaray
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el impacto en la economía mexicana por la turbulencia provocada por Grecia en los mercados financieros internacionales, será “mínimo” pues el vínculo comercial y de inversión con ese país es menor.

De gira por Yucatán, el funcionario sostuvo que la economía mexicana avanza con “sólidos fundamentos macroeconómicos, una política monetaria sólida y creíble” y sigue por la ruta de la implementación de la reforma hacendaria.

No obstante, señaló que seguirá trabajando con el Banco de México (Banxico), a través de la Comisión de Cambios, para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada.

Videgaray afirmó que ante la crisis en los mercados, en México se han tomado diversas medidas “por ejemplo la acumulación de reservas internacionales y la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi 70 mil millones de dólares”.

Además, señaló, se ha aplicado “una política de preservar la liquidez y el orden del mercados cambiarios” pues “más que fijar un nivel específico del peso frente a otras monedas, lo que queremos es asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada, con suficiente liquidez como ha venido sucediendo hasta ahora”.

En torno a la reforma hacendaria, insistió en que marcha por buen camino pues a la fecha ha permitido reducir la dependencia a los ingresos petroleros y aumentar la base tributaria.

“Hay un efecto muy importante, como que disminuyamos de manera muy importante nuestra dependencia de los ingresos petroleros y eso se volvió muy relevante, muy pronto ante la caída drástica en el precio del petróleo”.

En 2012, recordó, el 40% de los ingresos mexicanos eran petroleros y ahora gracias a la reforma hacendaria, tras la caída en los precios del hidrocarburo, sólo el 16% de los ingresos del gobierno federal provienen del petróleo.

“Esto quiere decir que la reforma hacendaria está cumpliendo uno de los compromisos más importantes que es contribuir a la estabilidad de la economía nacional y sobre todo a proteger la economía de las familias mexicanas”, ponderó.

Asimismo, resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta a la formalidad y a crecer en un estado de Derecho, lo que ha permitido ampliar el número de contribuyentes.

Videgaray, quien supervisó aquí los programas Crezcamos Juntos y Banca de Desarrollo en Movimiento: Caravana del Crédito, dijo que “cuando hablamos de la formalidad estamos hablando de la legalidad, de estado de derecho, pero también estamos hablando de productividad, porque aquellas empresas que están en la informalidad, son mexicanas y mexicanos que no gozan todavía de los beneficios de formalidad”.

Insistió en que las reformas laboral, hacendaria y financiera, han permitido expandir la base de contribuyentes para que “no sean siempre los mismos que paguen impuestos”.

De diciembre de 2012 a mayo de 2015, dijo “tenemos más de 12 millones de contribuyentes nuevos, es un incremento del 24%, pero no sólo importa el número de contribuyente, sino que los ciudadanos decidan cumplir con sus obligaciones”.

Hasta abril pasado, agregó, las declaraciones de personas físicas incrementaron un 20% y el índice de empleo también creció a 4.2% sobre los registros de 2014.

Añadió que el número de registros ante el Régimen de Incorporación Fiscal, antes Régimen de Pequeños Contribuyentes, aumentó de 3.5 millones a 4.4 millones.

-Se ahonda caída del peso; el dólar cierra en $16.10
El valor del peso continúa en caída libre y tocó sus niveles mínimos históricos ante la incertidumbre provocada por la crisis en Grecia, lo que también generó el desplome de los mercados de valores en Europa.

Al finalizar la jornada de este martes, el billete verde se cotizó hasta en 16.15 pesos a la venta en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se vendió en 15.80 unidades, 0.37% menos que el lunes pasado.

Terminada la jornada cambiaria, el dólar se cotizó en 16.10 pesos, de nuevo cifra histórica.

La volatilidad en el mercado cambiario continuó en este día, luego de que el gobierno griego no presentó propuestas claras a los integrantes de la zona Euro para obtener recursos que ayuden a rescatar al país helénico, el cual mantiene la banca y su mercado de valores cerrado, así como un control de capitales.

Por lo pronto, las autoridades de la Unión Europea fijaron como plazo hasta el domingo 12 para que Grecia presente un plan de acciones que convenza a los países europeos de financiar la deuda de la economía mediterránea.

Mientras llegan esos plazos, las principales bolsas de Europa continuaron en números rojos por segundo día consecutivo:

El principal índice europeo, Euro Stoxx 50 se desplomó 2.11%; el CAC 40 francés cayó 2.27%; el DAX de Alemania retrocedió 1.96%; el mercado de Reino Unido, el FTSE 100, disminuyó 1.58%; el FTSE de Milán bajó 2.97%; el Swiss Market decreció 1.11%; el PSI 20 de Portugal también tuvo una variación negativa de -2.24%, mientras que la bolsa de Madrid, el Ibex 35, se desplomó 1.84%.

Asimismo, retrocedieron otras bolsas como la rusa, la de Turquía, Israel, Arabia Saudita, Nigeria, y Sudáfrica.

En contraste, en América las bolsas mostraron mayor resistencia ante la crisis griega. Por ejemplo, en Estados Unidos el índice industrial Dow Jones ganó 0.52%; el selecto Standard & Poor’s se elevó 0.61%; el tecnológico Nasdaq logro crecer 0.11%, y como consecuencia, en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas incrementó 0.50%; el Bovespa de Brasil aumentó 0.37%, y el BASE Merval de Argentina ganó 0.40%.

El pasado lunes, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que la economía mexicana no tendrá afectaciones por la situación en Grecia, sin embargo, dejó claro que en los mercados seguirá la volatilidad, por lo que pidió continuar protegiendo la estabilidad macroeconómica.

-“El Bronco” interrumpe acto de Margarita Zavala… para saludarla
MONTERREY.- La exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, y el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, considerados como posibles candidatos presidenciables, coincidieron en un hotel de Nuevo León.

Los dos políticos acudieron esta mañana al Hotel Sheraton Ambassador, donde encabezaron eventos en salones separados y se dieron tiempo para intercambiar saludos.

El gobernador electo había terminado una reunión con alumnos de la Secundaria 5, Profesor Juan Garza Garza, a los que apadrinó. El evento se desarrolló en el salón Gran Embajador.

Al salir, cuando se enteró que al otro lado del vestíbulo, en el salón Ducal, Zavala estaba reunida con diputadas locales y federales panistas electas, “El Bronco” la buscó. Interrumpió la reunión donde se encontraba la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la saludó de beso.

“Mi esposa me dijo que la saludara”, dijo Jaime a manera de presentación, después de saludarla de beso. Margarita, sonriente, sólo acertaba a decir “gracias”.

El gobernador electo estuvo un par de minutos en el salón y aprovechó para decir a las diputadas que arreglaría con ellas una cita. “Después me reuniré con ustedes”, les prometió.

Rodríguez Calderón dijo a las panistas que le comunicaría a su esposa que saludó a Zavala de beso y cortésmente se excusó para que continuara el intercambio entre las panistas.

Sobre la sorpresiva visita la exprimera dama se limitó a comentar que el saludo de “El Bronco” le pareció “un buen gesto”.

Ambos, mencionados como posibles aspirantes a la presidencia en el 2018, posaron para la foto mientras intercambiaron breves palabras.

Momentos antes del encuentro fortuito le preguntaron a Calderón si se reuniría con Zavala, y en broma respondió a los reporteros: “¿Y ella quién es…? No”.

Luego le preguntaron si se veía junto a la exprimera dama en las boletas para la elección presidencial a lo que contestó: “No creo… y lo digo por ella”.

Tras su triunfo como candidato independiente a la gubernatura del estado, “El Bronco” ha sido mencionado como potencial candidato presidencial, sin embargo él ha insistido en que terminará su mandato en el año 2021 y que no será “un chapulín más”.

Margarita Zavala por su parte, destapó sus aspiraciones presidenciales a través de un video difundido en redes sociales el pasado 14 de junio.

El pasado 11 de mayo, durante la campaña electoral, Rodríguez Calderón polemizó con el expresidente Calderón cuando éste visitó el estado para respaldar a los aspirantes panistas.

En esa ocasión, el exmandatario comparó a “El Bronco” con Hugo Chávez, y los tildó de violentos y populistas.

Dijo Calderón: “Una alternativa en Nuevo León está vendiendo la idea de desorden, de ruptura y diría que hasta de ilegalidad. El cambio que ofrece a Nuevo León puede ser de violencia, de rompimiento institucional que tienen, por ejemplo, los pueblos de América Latina”.

Al día siguiente, el candidato independiente le respondió, haciendo alusión al rumor de que el exmandatario tenía problemas con el alcohol: “Se me hace que estaba crudo o pedo. Yo no tengo nada que ver con Chávez ni siquiera en mi planteamiento”.

-Surgen en Apatzingán “Los Blancos de Troya”, autodefensas con poderoso arsenal
Se hacen llamar “Los Blancos de Troya” y aparecieron sólo en las redes sociales con un mensaje y una foto donde se destacan dos lanza cohetes tierra aire y un fusil de asalto Barret calibre 50, armas capaces de derribar aeronaves. En un mensaje dicen que son autodefensas y que pelearán contra cualquier cártel que entre en Apatzingán.

Desde el pasado 29 de junio apareció en Facebook una página con el nombre de este presunto grupo de autodefensa de Apatzingán acompañado de una sola foto y un mensaje repleto de faltas de ortografía donde anuncian su existencia y su objeto de lucha: liberar el municipio de delincuentes y narcotraficantes.

Llama la atención en la foto la presencia de cinco hombres con sombrero que les cubre el rostro y en las manos fusiles de asalto. Frente a ellos dos lanzacohetes RPG de origen soviético que son usados en las guerras de Somalia y Afganistán.

En su mensaje “LOS BLANCOS DE TROYA” se dirigen al pueblo de Michoacán para informarle que debido a los “sucesos” que últimamente se han dado en Apatzingán por “grupos criminales”, ellos defenderán el territorio ante “todo aquel que quiera pasarse de listo”.

El grupo del que apenas se conoce su existencia en las redes sociales advierte: “queremos un Apatzingán libre de cuota, rateros, secuestradores…”, precisa que no quieren “alinear a nadie” y acusa al gobierno de haber dividido a los grupos comunitarios como se les conoció inicialmente a las autodefensas y enfrentarlos entre sí.

“Nesesitamos formar un dialogo de paz y ke kada kien de fienda sus arias xk siseguimos asi los resultados serian un baño de sangre x culpa del govierno y x culpa de nusotros x icnorantes recuerden ke somos de michoacan nopodemos ser un cartel tenemos ke ser michoacanos cuidando ala sosiedad michoacana gracias atodos akeyos hermanos kesiguen kon la camisa blanca akiestamos al pie del cañon akiestamos listos para peliar kon todo akel cartel ke sekiera meter a michoacan nolos dejaremos solos y estamos listos para apollar en cual kier sircuntacias muchas gracias hermanos esto es un mensaje de la BOLADA Y SUS TROYANOS… (sic)”, sostiene el presunto grupo de autodefensas en su mensaje puesto dentro de la página que tienen en Facebook.

-El caricaturista “Trino” escapa de intento de secuestro
El caricaturista del diario Reforma José Trinidad Camacho ‘Trino’ denunció que el pasado miércoles 1 escapó de un intento de secuestro en una carretera de Jalisco.

El caricaturista precisó que cuando regresaba a su domicilio, luego de grabar un programa de radio, un vehículo le cerró el paso a la altura de Ixtlahuacán de los Membrillos, en la vía que enlaza a Guadalajara con Chapala.

Señaló que de la unidad descendieron dos sujetos armados que le aseguraron que “iban por él”, aunque nunca mencionaron su nombre.

En ese momento, dijo, entregó a los delincuentes las llaves de su auto y una mochila con pertenencias y dinero, pero éstos insistían en “levantarlo”, por lo que opuso resistencia y fue golpeado en la cabeza.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, ‘Trino’ relató que se hizo “el desmayado” y los agresores intentaron levantarlo, pero en ese momento otro vehículo pasó cerca del lugar y él aprovechó la distracción para correr entre la maleza, hasta encontrarse con un velador cerca del Fraccionamiento Buena Vista, donde esperó el arribo de las autoridades.

Destacó que los delincuentes se llevaron documentos oficiales, como pasaporte y visa, además de una ipad y un teléfono celular.

El escritor, quien ya presentó una denuncia ante la policía, aseguró que los delincuentes no lo tenían como “objetivo”, sino que fue una víctima más de la delincuencia en el estado.

“Esto está muy mal, está terrible. Guadalajara en general no estaba así, soy parte de lo que le pasa a la gente común y corriente”, subrayó.

Añadió que cuando sus agresores le aseguraron que “iban por él” y luego lo golpearon, lo único que pensó fue volver a ver a su familia. “El instinto fue ese, salir corriendo, fue lo que se me ocurrió. Un rato muy largo, lo peor de mi vida”.

-Indocumentados trabajan en construcción de hotel de Donald Trump
En medio del escándalo que generaron los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes acusó de violadores, el diario ‘The Washington Post’ (TWP) informó que trabajadores indocumentados estarían dentro de la mano de obra utilizada en la construcción de un hotel propiedad del magnate estadunidense.

La empresa del candidato de las internas republicanas en Estados Unidos, encargada del proyecto de 200 millones de dólares, “podría estar descansando en algunos trabajadores indocumentados”, destacó el rotativo.

En entrevista con TWP, Ramón Álvarez, de 48 años de edad y originario de El Salvador, cuestionó: “¿Ustedes creen que cuando estamos trabajando, pendiendo desde el octavo piso, estamos violando o vendiendo drogas?”, en referencia a los cometarios que hizo Trump en días pasados.

Por su parte, Iván Arellano, de 29 años de edad, originario de México y quien trabaja en la construcción como albañil, calificó de irónicos los comentarios del magnate al indicar que la mayoría de los empleados son hispanos “y muchos vinieron de manera ilegal”.

“Todos estamos aquí trabajando muy duro para construir una mejor vida para nuestras familias”, dijo Arellano, uno de los 15 trabajadores entrevistados por el diario, el cual indicó que muchos de estos cruzaron la frontera de manera ilegal.

En un comunicado, Hope Hicks, vocera de la organización Trump, se deslindó de toda responsabilidad al respecto, al indicar que “nuestros contratistas son requeridos de pedir los documentos para establecer los elegibilidad de potenciales trabajadores en cumplimiento de las leyes de migración”.

Por separado, residentes de la capital estadunidense iniciaron una movilización para exigir al chef español José Andrés que desestimé de sus planes para abrir un restaurante en el nuevo hotel, como repudio a los comentarios de Trump.

El chef, quien es propietario de varios restaurantes a través de Estados Unidos y se convirtió en residente legal en 2013, es toda una celebridad local y ha sido honrado por universidades como la de George Washington por su trabajo altruista.

Los comentarios racistas de Donald Trump, quien calificó a los mexicanos de violadores y de llevar droga a Estados Unidos, despertaron una serie de críticas contra el empresario, acompañadas de rompimientos comerciales por parte de diversos medios de comunicación, como NBC y Univisión.

Además, México se desistió de enviar a su representante al concurso Miss Universo, del que es dueño, y Colombia ya no buscará ser sede del evento en protesta por las declaraciones de Trump.

No sólo eso, en las redes sociales la comunidad hispanoamericana ha subido a las redes sociales corridos contra el magnate para demostrar su descontento.

“Es viejito y millonario y creo que su apellido es trompa, porque nunca la controla, la trae conectada con una arteria a la cola… ahora Univisión lo despidió y NBC ya le dio, y Carlos Slim creo que lo corrió”, cantan los Tres Tristes Tigres.

Miguel Gastelum subraya en su corrido: “Hablaba la gente gringa algo que me enfureció, decía que los mexicanos somos una perdición y simple basura para esta nación. Valen más que piensen bien cuando vayan a votar, pues con ese candidato nos puede ir mal”.

Salvatore Zamorano canta en su corrido: “Hay un fulano que al latino ha criticado y creo que a este tipejo el cerebro le ha explotado de tanta droga que le entra por la nariz”.

Y en su rap, Ericka Vidrio subraya: “Hoy el día el racismo tiene peluquín, viste de corbata, un magnate al fin. Dime Donald trump: ¿cuál es tu problema?, a los mexicanos no nos busques guerra, somos bien directos, somos c…nes, y machucamos a los hocicones, hasta lo que tragas, voy a presumirte, ha sido trabajado por mi raza que es humilde”.

-Bartlett ordenó matar a Buendía y Camarena: ex DEA; ¿quién es ese señor?: Senador
El ex agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y encargado de la llamada “Operación Leyenda”, Héctor Berrellez, dijo a Xinhua que está dispuesto a colaborar y aportar evidencias a México que implican al Senador mexicano Manuel Bartlett Díaz en el secuestro, tortura y asesinato del policía estadounidense Enrique Camarena a manos del capo Rafael Caro Quintero en 1985.

“Quiero recalcarle que Manuel Bartlett, quien fue Secretario de Gobernación de México, no nada más dio la orden de asesinar a Enrique Camarena. Él también dio la orden de que asesinaran al periodista Manuel Buendía, éste último quien investigaba el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el narcotráfico en México”, aseguró en una entrevista en la que además pidió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordene la aprehensión del senador a fin de que se le juzgue.
“Con todo respeto quiero suplicarle al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ordene a la Procuraduría General de la República girar una orden de aprehensión en contra del Senador Manuel Bartlett Díaz. Me pongo a sus órdenes para proceder contra esos asesinos con contundentes pruebas a la mano, y le pido por favor que encarcele a esos asesinos”, expuso a Xinhua vía telefónica Berrellez, jefe de grupo que investigó el caso Camarena.

El caso Camarena, ocurrido en 1985, tensó las relaciones entre México y Estados Unidos.

“NIEGO ESA ACUSACIÓN Y SE ACABÓ”

Entrevistado esta tarde por el reportero David Martínez de SinEmbargo, a partir del cable de la agencia Xinhua que firma la periodista Edna Alcántara, Bartlett negó las acusaciones:

–Senador Manuel Bartlett, el ex agente de la DEA lo acusa de que usted en su calidad de secretario de Gobernación en el año de 1985 ordenó el asesinato del agente norteamericano Enrique Camarena y del periodista Manuel Buendía. ¿Qué tiene que decir ante esta acusación?

–No tengo nada que decir, ¿quién es ese señor?

–Es un ex agente de la DEA y anunció a la agencia de noticias Xinhua que está dispuesto a colaborar y presentar evidencias sobre su responsabilidad en el asesinato de estos personajes.

–Que las aporte [las presuntas evidencias]. Yo niego categóricamente esas afirmaciones.

–Lo responsabiliza directamente de haber dado esas órdenes de asesinato en 1985.

–Yo lo niego totalmente eso que dice usted que dice ese señor.

–¿Usted estaría dispuesto a entrar en una polémica con el ex agente de la DEA?

–Niego esa acusación y se acabó. Eso es todo lo que voy a decir. Gracias.

LOS AUTORES INTELECTUALES

Rafael Caro Quintero, de 62 años y considerado uno de los fundadores del desaparecido Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Angel Félix Gallardo durante la década de 1970, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013, tras pasar en prisión 28 años, gracias a un fallo judicial que desechó varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato de Camarena, un agente encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones.

No obstante, Berrellez aseguró que aunque el capo es el asesino material de Camarena, existen otras personas como autores intelectuales de su homicidio.

Preguntado por qué no había presentado anteriormente estas pruebas, explicó que fue debido a que contaba con una orden de aprehensión para extradición a México por supuesta violación a la soberanía mexicana.

“Esa orden ya prescribió, y ahora, con la liberación de Caro Quintero, ahora saco a la luz estas nuevas pruebas y sin presión de ser perseguido”, puntualizó.

Asimismo, dijo a Xinhua que se dará a conocer en México un documental a cargo de la productora ejecutiva del mismo, Arlette Garibay, en el que se presentan testimonios de testigos protegidos de ex policias mexicanos que señalan que “Bartlett Díaz estuvo en reuniones con narcotraficantes como Caro Quintero para planear el secuestro, muerte y asesinato de Enrique Camarena, a quien solamente se le nombraba como agente de la DEA”.

“Cuando Camarena fue levantado por supuestos agentes federales, eran en realidad narcotraficantes con charola – identificación falsa – y se lo llevaron amagado ante autoridades, funcionarios y militares, y al final ya se sabe cómo ocurrió, cómo lo torturaron y asesinaron”, explicó vía telefónica a Xinhua un ex agente protegido y quien se hace llamar “José”.

De acuerdo con “José”, el Senador facilitó esta operación e incluso se le dio dinero para su campaña, pues “se le dio miles de millones de dólares para su campaña presidencial”.

“Los narcopolíticos, narcomilitares, narcopolicías siguen actuando impunemente en la actualidad”, lamentó José, quien consideró que el homicidio de Camarena “fue un hecho de lesa humanidad”.

Actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, de 62 años, de quien se desconoce su paradero desde su excarcelamiento.

Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después de su liberación, se concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en una corte de California, Estados Unidos.

Caro Quintero recurrió a la Suprema Corte de México para pedir un amparo en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición.

La defensa de Caro Quintero presentó la petición de amparo por considerar que la orden de detención de su cliente es inconstitucional, debido a que las únicas formas admitidas por la Constitución para detener y privar de la libertad a una persona se dan en los supuestos casos de flagrancia y mediante orden de aprehensión.

Estados Unidos ha buscado la detención de Caro Quintero con el fin de juzgarlo por el asesinato de Camarena.

Berrellez, en su investigación, dice que Camarena descubrió la relación de la CIA con el cártel de Caro Quintero, y entonces fue secuestrado y torturado con la intención de interrogarlo para saber hasta dónde había llegado la información que él mandó a Washington sobre esta relación criminal de la CIA con el narcotráfico.

Dentro de la investigación que tiene el ex agente, y de acuerdo con testimonios, Camarena, junto con un piloto mexicano Alfredo Zavala, fue secuestrado y torturado, y colocado aún vivo en un coche para enterrarlo.

No obstante, Berrellez dice que uno de los sicarios conocidos como los “Tierras Libres” le dio con la barreta en la cabeza a Camarena y lo mató. Fin

-Mexicanos Primero presenta denuncia contra líder de la CNTE
La organización Mexicanos Primero –corporación que representa los intereses de una élite empresarial en el país– anunció esta mañana que presentó una denuncia penal en contra del líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, fincada en Oaxaca.

Firmada por Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general de Mexicanos Primero, el recurso legal contra el oaxaqueño fue interpuesto el lunes 6 de julio ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “ejercer funciones distintas a la docente” y por presentar más de tres faltas en un periodo de 30 días, en su caso excediendo en más de 20 veces lo contemplado en la ley.

Así lo argumentó el abogado José Luis Izunza, amparado en la Ley del Servicio Profesional Docente y en la Ley Federal del Trabajo.

“Consideramos que hay conductas delictivas para poner en conocimiento del Ministerio Público Federal”, dijo en conferencia de prensa el jurista que presentó como pruebas una recopilación de notas periodísticas donde se acredita la presencia de Núñez Ginez en sitios muy distantes al poblado de Putla, en Oaxaca, donde tiene asignadas dos plazas por las que cobraría más de 100 mil pesos mensuales.

“La asociación (Mexicanos Primero) se ha percatado de que el señor Rubén Núñez Ginez, que tiene plaza en Putla, Oaxaca, ha ejercido funciones públicas distintas a la docente, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la ciudad de México, cuando la ley establece que una persona que falta a su trabajo por más de tres días no puede permanecer en él”, dijo el legista para después advertir que también se estaría investigando a otros miembros de la cúpula magisterial de la sección 22.

Y, más allá, pidió investigar a funcionarios locales y federales “que hayan concurrido en la realización de pagos de recursos públicos a estas personas (maestros faltistas) que se considere que no tenían derecho a percibir esos recursos”, concretó el abogado al señalar que Mexicanos Primero le habría confiado el asunto de manera “honorífica”.

Izunza es socio del despacho Izunza y Maluf SC, recordado como el abogado de Carlos Ahumada Kurtz en el proceso que resultó en su excarcelación, en mayo de 2007.

Claudio X. González, por su cuenta, resaltó que la denuncia “no es en contra de los maestros de Oaxaca; es en contra de la mafia enquistada en la cúpula sindical que los coacciona y es en contra de todo un sistema que sostiene a esa organización corrupta. Contra presuntos responsables en el gobierno local y en el gobierno federal: tanto el lado que recibe como el que paga”.

David Calderón calificó de “increíble” que Mexicanos Primero asumiera un papel correspondiente al gobierno federal ante el “incumplimiento sistémico” de la ley por parte de la CNTE. Y apuntó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet:

“Si al secretario de Educación le consta, porque le consta, que no se está cumpliendo la ley, no basta que él siga colaborando a su incumplimiento. Tiene al menos la sospecha fundada de que lo están engañando. Lo ha reconocido en público.

“Por qué no está haciendo lo que estamos haciendo nosotros (interponer recursos legales). Le estamos mostrando que se puede hacer una denuncia. Tiene medios legales para dejar de pagar”, dijo el director general de Mexicanos Primero.

Y advirtió: “Si en la investigación el Ministerio Público determina que también hay responsabilidades de los funcionarios de la SEP, también ellos van a tener que responder. Y le pueden fincar responsabilidades al secretario de Educación (Emilio Chuayffet) y a todos aquellos que sean responsables del asunto”, advirtió.

Calderón también lamentó el papel que ha jugado la Secretaría de Gobernación ante la disidencia magisterial. “Se les pone alfombra roja en Segob”, fueron sus palabras.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de promover un juicio político contra funcionarios, Claudio X. González respondió: “No descartamos nada”.

Sobre la falta de información de nóminas infladas por parte del gobierno de Oaxaca, el director general de Mexicanos fue más lejos, haciendo un llamado al uso de la fuerza pública:

“Hay medios de apremio. Se puede hacer el llamado a ejercer el uso de la fuerza física pública para que esto se cumpla. No basta hacer declaraciones públicas”, sentenció

-Armas de Alemania a Guerrero en una cinta de ficción… muy cierta
MUNICH.-Peter Zierler, tirador estrella y experto de la empresa productora de armas alemana HSW, acababa de instruir a un grupo de policías estatales de Guerrero sobre el uso del fusil de asalto SG38, cuando éstos salieron con las nuevas armas a reprimir una manifestación estudiantil que dejó un saldo de dos jóvenes muertos.

La violencia en esos hechos, en los que el propio alemán estuvo a punto de ser baleado por un estatal, le hicieron cobrar conciencia de lo oscuro del negocio con el que se ganaba la vida: armas fabricadas con tecnología de punta para ser vendidas, sin escrúpulos, a regiones del mundo –como México– donde el respeto a los derechos humanos no existe, pero sí una violencia exacerbada que mata a ciudadanos.

Además, los remordimientos del joven Zierler se agudizan al ser testigo de las negociaciones entre los altos jefes de la armadora, representantes del gobierno mexicano y autoridades alemanas, y darse cuenta de que eso que hacen no es del todo legal.

Y es que sólo mediante la corrupción y complicidad es posible que fusiles alemanes se conviertan en la herramienta de trabajo de los policías en entidades mexicanas como Guerrero, vetados por el propio gobierno alemán para ser exportados.

Tras un ejercicio de mea culpa, el joven Zierler decide tomar distancia de la gran fraternidad que representa la familia HSW –en la que producir armas es un asunto de tradición y casi de identidad–, y a partir de ese momento comienza para él y su familia un verdadero infierno.

En realidad, la armadora alemana HSW y el fusil de asalto SG38 no existen. Son una ficción llevada al cine por el director alemán Daniel Harrich en su más reciente película ‘Meister des Todes’ (Campeón de la Muerte), que aborda justamente el caso de fusiles de producción alemana ilegales en México. El filme fue estrenado el pasado 30 de junio en el marco del Festival de Cine de Munich.

Si bien se trata de una película de ficción, el tema, los hechos y los datos que ahí se exponen no son un invento, sino una realidad. Para los conocedores del tema, la trama refiere al caso legal que involucra a la productora de armas alemana Heckler & Koch, y la sospecha de que ésta exportó deliberadamente y de manera ilegal fusiles de asalto G36 a Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Chiapas.

“‘Meister des Todes’ es un largometraje de investigación que narra el suministro de armas de una empresa alemana ficticia hacia México. Pero el contenido de la trama  se basa en mis investigaciones de muchos años, en el trabajo conjunto con Jürgen Grässlin, Thomas Reutter y  Wolf-Dieter Vogel, en miles de documentos secretos de Alemania, México y otros países, así como investigaciones actuales de la fiscalía”, explica en entrevista con Apro el director de la cinta, Daniel Harrich.

Añade: “La película devela el entretelón y desarrollo de las exportaciones ilegales de armas, y la mayor parte de la trama es resultado de una investigación que aporta información hasta ahora desconocida”.

*****

La euforia de los funcionarios de la ficticia HSW ante el jugoso contrato de compra de armas para el estado mexicano de Guerrero se diluye cuando reciben la información de que la entidad sureña está en la lista de sitios en los que está prohibido exportar armamento alemán.

El ánimo se recompone, sin embargo, cuando funcionarios del Ministerio de Economía y de la Oficina Federal de Exportaciones alemanes (encargados de otorgar las autorizaciones de exportación de armas) sugieren a los representantes de HSW, en diversos encuentros, eliminar de la lista de destinatarios de las armas a los estados en crisis. Un “ya lo que se haga en México, a Berlín no le interesa”, por parte de un funcionario, sentencia la solución al problema: modificar los documentos de tal forma que ante la autoridad alemana no se señale a las zonas prohibidas como destinatarias de las armas.

Complicidad, corrupción, co-ayuda. Si es una u otra cosa, quien tendrá que decidirlo es, en todo caso, la fiscalía de Stuttgart en el momento en que decida emprender el procedimiento legal contra la productora de armas alemanas. Y es que, a decir del propio Harrich, los diálogos ficticios en ‘Meister des Todes’ están basados en documentos oficiales en su poder que podrían dar un giro a las investigaciones reales.

Desde septiembre de 2010 –cuando el antiarmamentista Jürgen Grasslin denunció a H&K– la fiscalía alemana de Stuttgart investiga la posible responsabilidad del fabricante de armas en la violación de los lineamientos que prohíben exportar armas a regiones en situación de guerra civil o donde se violan los derechos humanos.

En febrero de 2014 el propio Harrich reveló en el documental de su autoría, ‘Armas de exportación mundial fuera de control’, la presencia de fusiles G36 no sólo en Guerrero, sino también en Jalisco, Chihuahua y Chiapas, los cuatro vedados por la autoridad alemana.

No sólo eso. El diario berlinés ‘Tageszeitung’ (TAZ) publicó las investigaciones del periodista Wolf-Dieter Vogel, quien desde 2012 documentó la presencia de los G36 en Guerrero durante el enfrentamiento que sostuvieron policías federales y estatales con normalistas de Ayotzinapa durante un bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo.

Después, en el otoño de 2013, Vogel  también reveló la presencia del fusil entre la policía comunitaria de Tixtla, que a su vez lo había decomisado a la policía municipal.

Y más recientemente, en enero de este año, el periodista dio a conocer que la policía municipal de Iguala utilizó el mismo tipo de arma de manufactura alemana durante los sucesos del 26 de septiembre de 2014, cuando seis personas murieron y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron.

Después de casi cinco años de investigación, en que los aportes periodísticos han sido fundamentales, todo apunta a que será durante este verano cuando la fiscalía alemana decida si emprende una demanda formal en contra de la empresa armamentista.

Aunque pareciera poco probable que un largometraje pudiera influir en el curso del caso, lo cierto es que en su cinta Harrich aportaría información hasta ahora desconocida, como los intercambios entre autoridades alemanas y representantes del consorcio de armas.

Ya en 2013, con su película ‘La mancha ciega’ (Die blinde Fleck) sobre el atentado terrorista de septiembre de 1980 en Munich, durante la celebración de la  Fiesta de la Cerveza el Oktoberfest, en el que murieron 13 personas y 211 más resultaron heridas, y en el que también hizo revelaciones hasta entonces desconocidas, Harrich consiguió que se reabrieran las investigaciones en torno de ese caso.

Tras su paso por el Festival de Cine de Munich, ‘Meister des Todes’ será transmitida en cadena nacional por la televisión alemana el próximo 23 de septiembre, y se espera que llegue a millones de televidentes.

“Escogí el formato de largometraje porque es una forma de llegar a mayor cantidad de público. Tenemos que informar al mundo lo que sucede en Alemania y las consecuencias que ello tiene en países como México. Además, de esta forma mucha gente que normalmente no se interesa por estos temas, lo hará bajo el formato de una película”, explica Harrich., y dice que ya trabaja para que en el próximo otoño la película pueda ser transmitida en salas de cine de México.

-Fiscalía dejó de buscar a “El Jarocho”, presunto asesino de Regina Martínez
XALAPA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, dejó de buscar a José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, presunto segundo indiciado en el homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso.

Diana Coq Toscanini, litigante que llevó el expediente de la periodista veracruzana asesinada y que hoy encabeza la defensa de Jorge Alberto Hernández, “El Silva”, también denunció que a su defendido lo mantienen incomunicado dentro del reclusorio y sin atención médica mensual, ello, pese a que es un enfermo seropositivo.

“El expediente se plagó de irregularidades y vicios”, expuso Diana Coq en rueda de prensa, en relación con la investigación ministerial 019/2012/PC y el proceso penal 358/2012, con el cual se sentenció a “El Silva” a 38 años y dos meses de prisión como el presunto responsable del asesinato de la comunicadora.

Diana Coq fustigó que la FGE desistió de la orden de aprehensión contra “El Jarocho”, lo anterior pese a que Hernández Domínguez continúa paseando por Xalapa, incluso con visitas constantes a una comerciante del Pasaje Tanos –ubicado a un costado del palacio de gobierno donde despacha Javier Duarte–, con quien procreó una hija.

“El gobierno del estado intercedió para suspender la búsqueda del otro coacusado, y por ello actualmente “El Jarocho” tiene plena libertad de tránsito, pues se sabe hasta cuando viene a Xalapa”.

La abogada penalista expuso que las irregularidades que rodean las investigaciones en torno al asesinato de Regina Martínez ya fueron denunciadas ante la CNDH.

No obstante, advirtió que si este organismo hace caso omiso, llevarán el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para mostrar “las innumerables inconsistencias” del caso.

Coq Toscanini aseveró que el “estudio de la causa penal y de la propia averiguación previa” revelan que Jorge Alberto Hernández, “El Silva” es inocente, pues su incriminación sólo se hizo de “oídas” y no hay pruebas contundentes que demuestren que él participó en el asesinato de Regina Martínez.

“Su declaración confesa la hicieron con base en técnicas de tortura, y hoy lo tienen incomunicado y no le permiten tener abogado ni acceso a un médico para saber el avance de la enfermedad que padece”, expuso.

Han pasado mil 166 días desde que Regina Martínez fue asesinada dentro de su vivienda, donde policías ministeriales y empleados del Servicio Médico Forense (Semefo) la encontraron sin signos vitales en el interior del baño, pues sus victimarios la asfixiaron con una toalla, mientras que en el rostro presentaba una fuerte lesión en la mejilla, que le provocó una exposición del maxilar inferior.

El artero crimen hoy continúa impune, pues la aprehensión de “El Jarocho” en tres años no ha podido ser efectuada.

Diana Coq fustigó que pese a las irregularidades e inconsistencias en este homicidio y el seguimiento que se le dio a las investigaciones, el gobernador Javier Duarte insista en su retórica en el sentido de que “el homicidio está esclarecido”.

-¿Cuál es el nuevo banco español que operará en México?
Si bien desde el año pasado habían iniciado ya el acercamiento con las autoridades y medios anunciando su interés de operar en nuestro país, les puedo confirmar que Sabadell oficialmente se encuentra ya en el proceso formal ante la autoridad para iniciar el proceso de obtener una licencia bancaria.

Sabadell es otro banco español listo para entrar a México, ubicado entre los principales bancos en España, en donde compite con Santander y BBVA. Hoy Sabadell quiere seguir el camino de estos dos grandes bancos, que tienen en nuestro país uno de sus principales nichos y sobretodo una fuente de ingresos que les ha permitido sortear la crisis financiera internacional sin problemas.

El camino sin duda no será fácil, ya que será prácticamente empezar de cero, aunque en materia operativa tiene la gran ventaja de que como consejero delegado está Jaime Guardiola, quien hace unos años dirigió en México a BBVA Bancomer y sin duda tiene la experiencia para analizar el camino que seguirán en el mercado mexicano.

El proceso de autorización tardará conforme al plan de negocios que se presente, ya que de capital cuentan con el respaldo de la matriz española, y las autoridades mexicanas seguro estarán más que contentas de informar sobre el hecho, sobre todo si tomamos en cuenta que en otros países grandes cadenas de bancos han optado por salir, como HSBC de Brasil o Citi y Scotiabank de otros mercados de la región.

Pero junto con el español Sabadell, también está oficialmente en el trámite y con solicitud formal uno coreano que busca la autorización para una licencia bancaria.

Son dos bancos que vendrían a incrementar el número de participantes en el mercado; aunque con interés, pero sin haber iniciado aún un trámite formal se mantiene un banco chino, especializado en el sector de la construcción y los bancos brasileños Itaú y Bradesco, el primero ya opera con una casa de bolsa en México y está en espera de oportunidades para crecer a banco, pero junto con Bradesco habrá que esperar si se mantienen con el interés o se concentran en Brasil, en donde compiten por adquirir la filial de HSBC que está en venta. Por lo pronto la moneda está en el aire.

PLANTADOS
Aunque las cláusulas catalogadas como abusivas por la Condusef benefician a millones de usuarios de todas las instituciones que supervisa, la Asociación de Bancos de México (ABM) se dio el lujo de cancelar tres veces la reunión con la autoridad para pedirle cambios en el tema. En la conferencia en donde reveló esto Mario Di Costanzo, más de uno cantó, tres veces te planté, la primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer. O están resignados o miden fuerzas, ya veremos quien cede.

-Helidroid, la mexicana que hará realidad el drone ‘de tus sueños’
¿Requieres de un drone que soporte 80 kilogramos de carga, que su batería no se agote en 20 minutos, sino en 4 horas y que tenga un alcance de hasta 4 kilómetros de distancia? la mexicana Helidroid lo fabrica para ti.

La compañía fundada por el mexicano José Luis González integra tecnología propia, permitiendo adaptarla a las necesidades de los clientes para construir el ‘drone de sus sueños’.

El precio de los drones, señaló en entrevista David Quiroz, director de Tecnología de la firma, arranca desde los 60 mil pesos y dependiendo de las especificaciones, éste va aumentando.

La compañía fundada en junio de 2014, recibe al menos dos pedidos mensuales de este tipo de drones sofisticados.

“Son para personas que generalmente lo compran para trabajos muy específicos, como topografía y captura de imágenes en 3D o nocturnas”, comentó Quiroz.

Los drones además pueden ser solicitados con un software abierto o cerrado; el abierto brinda la posibilidad de modificar las capacidades o funciones del drone, mientras que el cerrado se limita sólo a las operaciones predeterminadas.

Una de las características principales del software abierto es la posibilidad de programar una ruta.

Helidroid cuenta actualmente con instalaciones en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, en ésta última es donde se lleva a cabo la fabricación de los drones bajo pedido.

La compañía cuenta actualmente con un equipo de al menos 15 personas, de las cuales 4 son las que se dedican al diseño y fabricación de los drones bajo pedido.

La empresa ha diversificado su negocio y también se dedica a la venta de drones de menor tamaño, en los que participan en la fabricación de software y en la parte interna, mientras que el hardware lo produce otra firma en China.

González, que comenzó su aventura como emprendedor vendiendo computadoras armadas por él, dijo que el crecimiento de los pedidos de drones a la medida se ha mantenido estable, sin embargo, la demanda de los de menor tamaño se ha disparado en los últimos meses.

Mientras que en su primer mes de operación, la compañía recibió sólo dos o tres pedidos, hoy atiende una demanda cercana a las 200 unidades mensuales.

“Lo que estamos moviendo por mes debe de ser lo que vendimos en todo 2014”, destacó González.

Para el cierre de 2015, González previó que los pedidos de drones comerciales podrían llegar hasta 300 equipos mensuales.

Entre las aeronaves que oferta la compañía están el Firebird 1, que cuenta con una capacidad de 20 kilogramos y una velocidad que va de los 30 a los 60 kilómetros por hora en modo manual y una autonomía de hasta 45 minutos. Su cuerpo y hélices están fabricadas de fibra de carbono.

Entre los comerciales hay drones que van desde mil 690 pesos, como el Mini Drone Hubsan H107C, que incluye una cámara HD; y llegan hasta 58 mil 990 pesos, como el DJI Inspire 1, con brazos de fibra de carbono, cámara 4K, entre otras características.

-Eruviel da la bienvenida a Uber en el Estado de México
TLALNEPANTLA.- El titular del Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la intención de su gobierno para regularizar Uber en la entidad.

El mandatario indicó que como primera acción enviará al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma al Código Civil para crear la figura de Contrato de Transporte Electrónico entre Particulares, lo cual iría acompañado de algunas medidas administrativas.

Además, agregó que el proceso incluirá acciones como:

Expedir licencia especial
El auto cuente con seguro para el pasaje
Verificar quiénes son los conductores
Conocer el origen de los vehículos
Ávila Villegas indicó que la resolución a la que llegaron las autoridades estatales corresponde a una reunión en la que participaron transportistas e integrantes del Gobierno del Estado de México.

Como parte de los acuerdos, los choferes solicitaron contar con un servicio similar a través de apps para poder realizar el transporte de pasajeros, por lo que no se permitirá la competencia desleal.

Bienvenido Uber al Estado de México, espero que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa”, concluyó Ávila Villegas.

-Graves violaciones a los derechos humanos en México, reitera la UE
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) consideró en su más reciente reporte anual sobre derechos humanos que en México se están cometiendo “graves violaciones” a las garantías individuales y manifestó su compromiso en la defensa de éstas.

Sin embargo, el Observatorio de la Cooperación Internacional México-UE (MEICO, por sus siglas en inglés), una organización de cabildeo integrada por ciudadanos mexicanos y belgas, cuestiona que la Delegación del Parlamento Europeo encargada de las relaciones con el país no haya incluido esa temática en el diálogo que sostendrá con legisladores mexicanos del 7 al 9 de julio en Estrasburgo, Francia, en el marco de la Comisión Parlamentaria Mixta.

“Vemos que en las instituciones de la UE no se le da la importancia que debe tener la discusión de la situación política y de derechos humanos en México. Los europeos son muy tibios a ese respecto y sus discursos se quedan sólo en palabras y buenos augurios”, dice a Apro Pedro Obando, cofundador de MEICO.

Adoptado el pasado 22 de junio por el Consejo de la UE (el organismo donde toman decisiones colectivas los 28 gobiernos nacionales del bloque), el Reporte anual de la UE sobre derechos humanos y democracia en el mundo en 2014 presenta una evaluación sobre México que refleja parte de la crisis que atraviesa el país en ese rubro.

En ese reporte global, y el más importante de la diplomacia común europea, se anuncia que la futura renegociación del Acuerdo Global con México (que aún debe obtener la aprobación del Consejo de la UE para iniciar formalmente) será la primera en su tipo que “incluirá un análisis del impacto sobre los derechos humanos”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha rehuido hablar del tema, si bien una fuente de la embajada mexicana en Bruselas ha asegurado que en las reuniones informales con los europeos durante la renegociación no ha habido ninguna propuesta de su parte para hacer ajustes en materia de derechos humanos dentro de la relación bilateral.

El mencionado reporte anual de la UE dedica un apartado a su política con México, y de entrada aborda el cúmulo de “graves abusos” que pesan sobre el país:

“En sus relaciones con México –expone el reporte– la UE se concentra en los temas clave que subyacen en los más graves abusos a los derechos humanos: el sistema de justicia penal, incluyendo la impunidad, la tortura, las detenciones arbitrarias, la justicia militar, los derechos al debido proceso y la independencia judicial”.

Menciona igualmente “la violencia de género; las amenazas contra los defensores de derechos humanos y los periodistas; y los derechos de los grupos vulnerables (particularmente de los indígenas y migrantes)”.

Evaluación

El reporte señala que México “sigue enfrentando importantes problemas de seguridad pública y desafíos para el respeto de los derechos humanos, así como en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”.

Inmediatamente después se refiere al caso de la desaparición y “presunto asesinato” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el cual “culminó en manifestaciones masivas” que, observa el reporte, “desnudó los profundos problemas de impunidad y corrupción de México y eclipsó los actuales esfuerzos del gobierno federal para centrarse sobre las reformas económicas”.

El gobierno, puntualiza el documento, reaccionó proponiendo un paquete de iniciativas para reformar las fuerzas policiacas y llevar desarrollo económico a los estados más desaventajados.

La UE hace entonces un resumen de algunas de sus acciones más simbólicas para apoyar el combate a las violaciones de los derechos humanos en México. Señala en primer lugar el cuarto Diálogo de Alto Nivel en Derechos Humanos celebrado en Bruselas en marzo pasado (el cual fue encabezado por el Representante Especial de la UE para ese tema, Stavros Lambrinidis), y que, se subraya, incorporó las recomendaciones emanadas del segundo Seminario de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El reporte menciona que, junto con los Estados miembros, la Delegación de la UE en México emitió tres declaraciones locales (a nivel de embajador) durante 2014: en febrero, para condenar el asesinato del periodista Gregorio Jiménez en el estado de Veracruz; en junio, se expresó en relación al asesinato de otro periodista, Jorge Torres Palacios, esta vez en el estado de Guerrero, y en octubre por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y el “asesinato extrajudicial” de 22 civiles en Tlatlaya.

Recuerda así mismo el debate “de urgencia” que tuvo lugar en octubre en el Parlamento Europeo, que adoptó una resolución (no apoyada por su tibieza por dos bancadas: la verde y la izquierda no socialdemócrata) en la que expresó su “preocupación” por la desaparición de los 43 normalistas, y “llamó a incrementar el apoyo de la UE en materia de fortalecimiento de las instituciones del estado y los derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado”.

La UE presume que fortaleció su compromiso con las organizaciones no gubernamentales a través del Grupo de Trabajo con la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos, el cual se reunió en febrero, mayo y noviembre.

En el documento también se alude la labor de las directrices europeas para la protección de los defensores de los derechos humanos en México. Se expone que representantes de la UE visitaron en 2014 los estados de Chiapas y Chihuahua, en cuyo marco se entrevistaron con “altas autoridades federales” de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.

El reporte europeo advierte que “continúa observando de cerca” el caso sin resolver del activista finlandés Jyri Jaakkola, quien fue asesinado en Oaxaca en 2010, junto con la mexicana Bety Cariño, por un grupo paramilitar ligado al PRI estatal. Con ese fondo, la Delegación de la UE y la embajada finlandesa organizaron en junio la visita a México de europarlamentarios, y en noviembre la de los padres de Jaakkola y sus abogados.

La misma evaluación anual enuncia que el gobierno peñanietista aceptó 166 de las 176 recomendaciones que recibió del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero indica que su rechazo a eliminar la figura del “arraigo” (“detenciones preventivas sin cargos”) le sigue preocupando a la UE, a pesar de que tales detenciones se hayan reducido.

Finalmente, el reporte registra los progresos de tres programas que “acompañan las prioridades políticas de la UE” y que aplica con México: el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y el Instrumento para Actores No Estatales.

Se cita como ejemplo, bajo este último programa, que en junio la UE lanzó una convocatoria local para recibir proyectos dirigidos a “fortalecer las capacidades y el papel de la sociedad civil como un actor en la promoción, diálogo, monitoreo y evaluación de las políticas y prácticas públicas relacionadas con estrategias nacionales”; además, que permitan “facilitar su participación (la de la sociedad civil) en la implementación y vigilancia” de tales políticas “en las áreas de seguridad pública y el cumplimiento de la ley”.

Tema ausente

La decimonovena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE tendrá lugar entre este 7 y 9 de julio en la sede de Estrasburgo, en Francia, del Parlamento Europeo.

Ese foro, el de la Comisión Parlamentaria Mixta, fue creado en 2005 con la intención de ser un espacio de interlocución entre legisladores mexicanos y sus pares del Parlamento Europeo, pero sobre todo se supone que es un instrumento de control, seguimiento y evaluación de las relaciones entre ambos socios comerciales.

Esta comisión se reúne al menos una vez por año, alternándose la sede entre México y Europa (Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo).

El pasado 25 de junio, la Delegación para México del Parlamento Europeo celebró una reunión preparatoria a tal evento con sus pares mexicanos.

Un día antes, el Observatorio de la Cooperación Internacional México-UE (MEICO) remitió una carta a los miembros de esa delegación europarlamentaria. El motivo: expresar su “preocupación” de que “el tema de la crisis de derechos humanos en México” no fuera un punto dentro de su agenda.

MEICO, cuya base está en Bruselas, nació este año con el objetivo de observar las políticas de derechos humanos de la UE con México, y defender y promover su coherencia. Uno de sus fundadores es el mexicano Pedro Obando, un egresado de la maestría en políticas públicas de la Hertie School of Governance de Berlín, Alemania. Una de las primeras acciones de MEICO fue participar en la planeación de la visita a Bruselas del obispo de Saltillo, Raúl Vera, a principios de este año.

La mencionada carta de MEICO fue destinada en particular a la presidenta de tal delegación, la española Teresa Jiménez-Becerril Barrio (del grupo del Partido Popular Europeo), y al eurodiputado, también de nacionalidad española, Ramón Jáuregui, presidente europeo de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat) y miembro de la bancada socialista del Parlamento Europeo.

En su misiva, MEICO evoca la declaración conjunta de la Séptima Cumbre México-UE celebrada el pasado 12 de junio, cuyo punto número dos, por ejemplo, establece que la asociación bilateral está basada en “valores compartidos” como el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.

MEICO refiere también que el Parlamento Europeo “conoce la situación de crisis de derechos humanos en México por diversas expresiones (informaciones) de la comunidad mexicana en Bruselas y por las conclusiones del Tercer Seminario de la Sociedad Civil”, que se llevó a cabo el 16 de abril último en el marco del Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos.

“Sería pertinente –expone la carta, en poder de Apro–, que ambos Parlamentos, el mexicano y el europeo, dieran seguimiento a lo expresado en dicha declaración y conclusiones de la sociedad civil”.

Continúa: “Dada la gravedad de la crisis, sin ahondar en los números de terror y las pérdidas humanas que son bien conocidas por (ustedes), es importante que el Parlamento (Europeo) siga con mirada crítica lo que se está haciendo en México”.

Ese mismo día, mediante un correo electrónico enviado por su asistente Inma Mateos, la eurodiputada Jiménez-Becerril respondió a MEICO. Aseguró que “el tema de los derechos humanos ha sido tratado siempre en todas las reuniones de la delegación (para México) desde el comienzo de esta legislatura (en junio de 2014)”. Por lo tanto, afirmó, “los mencionados temas han tenido y tienen prioridad en las reuniones de la delegación”.

La eurodiputada española explicó a MEICO que, respecto a la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, los temas de derechos humanos “serán tratados transversalmente en varias ponencias”.

De acuerdo con el “proyecto de programa” que obtuvo Apro (una versión del 24 de junio), habrá seis ponencias durante la reunión, algunas de ellas demasiado generales y cortas de tiempo para abordar su contenido.

Estas son: “La situación política y económica en la UE y en México y Acuerdo Global” (una hora y 15 minutos de duración); “Cooperación UE-México en materia de cohesión social” (una hora y 15 minutos); “Estado de las relaciones birregionales UE-Latinoamérica y el Caribe (LAC) (incluyendo recientes eventos clave: la Cumbre de Jefes de Estado UE-LAC, la Cumbre UE-México, las Cumbres Académica, Empresarial, de la Sociedad Civil y de la Asamblea Eurolat)” (una hora y 45 minutos).

También: “Cambio climático/energías renovables” (una hora y 15 minutos); “Cooperación UE-México en materia de enseñanza superior” (una hora y media), y “Participación de la Sociedad Civil en el marco de la Asociación Estratégica UE-México” (dos horas de duración, el último día, de 9 a 11 de la mañana y antes de la clausura de los trabajos).

Para cada uno de los temas hay dos ponentes, uno europeo y otro mexicano. De los 12 ponentes, sólo había tres confirmados, todos del lado europeo.

-Pide CNDH a Sedena eliminar de sus órdenes el término “abatir” y similares
 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) omitir órdenes a sus oficiales y tropas que incentiven violaciones a derechos humanos, como la de “abatir delincuentes”, que fue la indicación que se dio a los soldados involucrados en la matanza de Tlatlaya, ocurrida en junio del año pasado.

La instrucción del organismo, que debe ser atendida a más tardar en tres días, responde a una solicitud de medidas cautelares promovida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), tras la presentación de su informe “Tlatlaya, a un año: La orden fue abatir”.

En un comunicado el Centro Prodh informó que a través de la Segunda Visitaduría General, la CNDH pidió “respetuosamente” a la Sedena que “en caso de que existieran documentos u órdenes vigentes en los que se utilizan términos como ‘abatir’ u otro similar, sin precisar sus significados y alcances específicos (…) se revoquen o sean modificados en las partes conducentes a efecto de evitar ambigüedades en su acatamiento”.

La organización detalló que la resolución de la CNDH sobre las medidas cautelares está identificada con el número de oficio V2/49544, y está dirigida al director general de Derechos Humanos de la Sedena, a quien se le pide informar “el alcance, términos, carácter vinculante y vigencia” de instrucciones como las reflejadas en la Orden General de Operaciones y la Orden de Relevo y Designación de Mando, de fecha 11 de junio, documentos revelados en el informe del Centro Prodh sobre el caso Tlatlaya.

En esos documentos, se ordena a oficiales y a tropa, actuar en “horas de oscuridad” para “abatir delincuentes”, instrucciones que presuntamente se siguieron la madrugada del 30 de junio de 2014, cuando fueron “abatidos” 22 personas, 21 hombres y una menor de edad.

La CNDH pidió a la Sedena que informe sobre órdenes de similar naturaleza contenidas en oficios dirigidos a sus oficiales para que sean ejecutadas por tropas del Ejército.

“Es ilustrativo que para la CNDH, cualquier directriz ordenada mediante el uso de lenguaje poco claro no previene violaciones a derechos humanos ni garantiza la seguridad jurídica de las personas”, apuntó el Centro Prodh.

La organización que representa a una de las sobrevivientes de la masacre, puntualizó que de atenderse puntualmente el oficio de la CNDH se “abonará a la transparencia y rendición por parte de la instrucción castrense, cuya responsabilidad conforme a la cadena de mando debe investigarse”.

En su reciente edición, en circulación, el semanario Proceso, publica que, de acuerdo con un documento confidencial obtenido por el Centro Prodh, los militares que ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya en junio del año pasado, actuaron obedeciendo órdenes de “las más altas esferas”.

-Ebrard, sin orden de aprehensión por línea 12: Mancera
El jefe de Gobieno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón esté en la lista de servidores públicos a quienes se giró orden de aprehensión por fallas en la línea 12 del Metro.

Cuestionado luego de hacer un recorrido en Tepito, el manadatario capitalino señaló que las investigaciones las lleva a cabo la procuraduría capitalina, por lo que es esta dependencia la que puede proporcionar información.

Explicó que se debe respetar el debido proceso y seguir cada uno de los cauces correspondientes con relación a las primeras tres detenciones de Juan Armando Rodríguez Lara, Juana Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, quienes colaboraron en las obras de la citada línea.

Señaló que se van siguiendo los tiempos y las instancias adminsitrativas empiezan a tener algunos resultados, y recordó que el contralor capitalino anunció que en los próximos días se dará a concocer el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo con relaciona la línea 12.

-Policías del caso News Divine no serán reincorporados: SSPDF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en ningún caso procede la reincorporación al servicio de los 11 policías que en su momento fueron vinculados por el caso News Divine, y el pasado 8 de abril obtuvieron un amparo liso y llano en la Corte.

Al dar respuesta a la solicitud de información pública con número de folio 0109000152515, la dependencia recordó el contenido del segundo párrafo de la fracción XIII del Artículo 123 apartado B de la Constitución Política.

El artículo establece que “los miembros de instituciones policiales de la Federación, Distrito Federal, Estados y Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

Asimismo, la corporación capitalina mencionó que el mismo ordenamiento señala que “si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho”.

Lo anterior, agregó, “sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

La SSPDF señaló que en esta tesitura y como se advierte del fundamento jurídico señalado, “en ningún caso procede la reincorporación al servicio, a los servidores públicos que en su momento fueron separados, removidos, dados de baja, cese y/o mediante cualquier otra forma de terminación del servicio”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) causó estado desde el momento en que fue dictada, porque cuando la justicia federal ampara, ampara desde el momento del fallo.

En sesión celebrada el 8 de abril de 2015, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la SCJN se pronunció respecto de la responsabilidad penal de 11 elementos de la SSPDF, derivado de los hechos ocurridos el día 20 de junio de 2008 dentro de la Discoteca-Bar New’s Divine.

En este caso, el máximo Tribunal del país señaló que el trágico resultado derivado del operativo realizado sobre el mencionado establecimiento, no podía ser imputado a los policías que se encontraban afuera formando un muro de contención, por lo que determinó otorgar el amparo liso y llano a los quejosos.

La Corte concluyó que resulta evidente que el actuar de los policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía adentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza.

-Residentes de Interlomas carecen de agua desde hace una semana
Huixquilucan. Méx. Cientos de residentes de Interlomas, entre ellos del conjunto residencial Palmas Altas, no tienen suministro de agua potable en redes domiciliarias, desde hace más de una semana, debido a problemas en el Sistema Cutzamala y autoridades no se hacen responsables del caso, denunciaron afectados.

"Aquí todos se lavan las manos y nadie nos ayuda", planteó el presidente del comité de administración y vigilancia del conjunto urbano Palmas Altas, Luis Arias, quien dijo haber recorrido oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de otras dependencias estatales y municipales, pero nadie hace nada por reanudar el suministro al conjunto urbano y destacó que similar problema registran al menos cinco zonas residenciales.

Dijo que Conagua anunció que entre el 3 y 5 de julio sería suspendido el suministro de agua potable, debido a trabajos de mantenimiento a la red del Sistema Cutzamala.

Luis Arias comentó que, más de 180 familias de igual número de departamentos de Palmas Altas, se quedaron sin el suministro en redes de agua potable por lo que se recurrió al abasto a través de pipas.

Al menos 400 mil pesos han sido erogados por los administradores del conjunto urbano, para el pago del servicio de agua a través de pipas, planteó Arias.

La falta de agua se podría extender a otros conjuntos urbanos de Interlomas, dijo Luis Arias, pues señaló que entre condominos de otras residencias y departamentos existe inconformidad por el desabasto.

Indicó que este día, personal de la Conagua informó que podría tratarse de una avería en la red del Sistema Cutzamala, pero que no se sabe en qué punto de la red estaría ubicado el problema.

Incluso se especuló que durante trabajos de excavación de un túnel, se habría afectado la red de abasto de agua potable, pero el hecho fue descartado. Sin embargo la Conagua no ha informado de manera oficial lo que sucede, dijo el representante vecinal.

-“Aún no hay una base” para negociar rescate para Grecia: Merkel
Bruselas. El Eurogrupo acusó a Grecia en una cumbre extraordinaria este martes en Bruselas de no presentar propuestas concretas a cambio de un nuevo rescate que le permita permanecer en la zona euro.

"Es esta semana que se deben tomar las decisiones", advirtió el presidente francés, François Hollande, al llegar a una cumbre extraordinaria convocada tras el rotundo rechazo de los griegos a las reformas y ajustes exigidas por los acreedores del país.

"Aún no tenemos la base para una negociación" de una ayuda financiera, dijo por su parte la canciller alemana Angela Merkel advirtiendo que "ya no es cuestión de semanas, sino de días".

Grecia se encuentra en default con el Fondo Monetario Internacional desde hace una semana, sin dinero en las arcas para hacer frente a nuevos vencimientos, con acreedores privados pero sobre todo varios miles de millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio.

Este martes los socios de Grecia en la zona euro esperaban que Atenas presente un paquete de reformas "creíbles" para poder evitar lo peor para la unión monetaria: una salida de Grecia del euro.

Pero en la reunión de ministros de Finanzas previa a la cumbre extraordinaria "no hubo nuevas propuestas", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"El primer paso será que el gobierno griego enviará un nuevo pedido de apoyo financiero", agregó. "Apenas llegue, espero mañana por la mañana (miércoles) tendremos una teleconferencia del Eurogrupo", agregó, etapa necesaria para "lanzar el proceso para tratar el pedido".

Una fuente gubernamental griega insistió que Atenas hizo mejoras a las propuestas que había presentado el 30 de junio, el día en que expiró el segundo programa de rescate de Grecia y que faltó en pagar un vencimiento al FMI.

Los líderes de la zona euro podrían sostener una nueva cumbre de emergencia el domingo para aprobar un plan para ayudar a Grecia si las instituciones acreedoras están satisfechas con una solicitud de préstamo y plan de reformas de Atenas, dijeron dos fuentes de la UE.

-Recibe Peña en Los Pinos a gobernadores electos de Colima y Michoacán
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a los gobernadores electos de Colima y Michoacán, Ignacio Peralta y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente.

El mandatario felicitó a ambos candidatos ganadores por los triunfos electorales obtenidos, y adelantó la disposición de colaborar “de manera coordinada con las administraciones estatales que encabezarán”.

En su alocución el presidente Peña también les expuso la decisión de su gobierno para llevar en conjunto -con las administraciones estatales- acciones que permitan elevar los niveles de bienestar tanto en Colima como en Michoacán.

Tanto Peralta como Aureoles agradecieron al Ejecutivo federal la voluntad de acompañarles en el esfuerzo de impulsar el desarrollo, y detallaron las acciones que llevarán a cabo en materia de infraestructura y desarrollo.

-PGR e Interpol alistan 'ficha roja' contra Horcasitas por fallas en L12
La Procuraduría General de la República (PGR) y la delegación de Interpol México ya trabajan en la emisión de la llamada ficha roja para que autoridades de más de 180 países estén atentas a la ubicación y captura de tres implicados en las irregularidades de la construcción de la línea 12 del Metro, ellos son el ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez; el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, y del ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro, Sergio Aguirre Mendoza.

Funcionarios federales revelaron que el gobierno mexicano ya dio curso ante la policía internacional (Interpol) para que los tres ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal respondan por las acusaciones que les formuló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En unas horas, señalaron las fuentes consultadas, será pública la búsqueda internacional del ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y dos de sus colaboradores por haber otorgado contratos de manera ilegal, fallas en la supervisión de la construcción y uso ilegal de atribuciones y facultades.

La línea 12 del Metro ha mantenido sin operar 11 de sus 20 estaciones desde marzo del 2014.

-Tsipras: Grecia, dispuesta a hacer un “esfuerzo” para salir de la crisis
Bruselas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se manifestó este martes dispuesto a "continuar el esfuerzo" con vistas a un acuerdo con los acreedores del país "que garantice una salida de la crisis", y "ponga fin" a la perspectiva de un Grexit.

"Los griegos mantienen su esfuerzo, con el mandato de su pueblo como arma, y su deseo de un acuerdo viable que ponga fin a la crisis y garantice una salida de ésta", dijo el líder de la izquierda radical helena, haciendo prevalecer que "todos" sus socios asumen que la crisis griega "es un problema europeo que hay que resolver".

-CNDH pide a Sedena precise término “abatir” en Tlatlaya
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se precise el término “abatir delincuentes en horas de oscuridad” contenido en la orden de mando recibida por el grupo militar involucrado en los hechos de Tlatlaya, en el que 22 civiles murieron a manos de elementos del Ejército.

También solicitó que les sea entregado el documento íntegro que hace unos días hizo público el Centro Pro de Derechos Humanos, y en el cual se señala que la orden recibida por el grupo soldados para los operativos de vigilancia en esa zona era “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, informó además que ha solicitado a la Sedena emita medidas cautelares para que se evite imprecisiones o ambigüedades en ese término que ha sido cuestionado.

Entrevistado al término de su participación en el seminario sobre violencia y paz organizado por El Colegio de México, el ombudsman nacional dijo que la Comisión Nacional no conocía el texto que hizo público el Centro Pro, pero que ese mismo día le fue entregado.

-“Nuestra fe siempre es revolucionaria”: el Papa
Quito. “Porque nuestra fe siempre es revolucionaria” fue el gran remate de la homilía en Quito este siete de julio, ante la exclamación de más de un millón de asistentes. El tercer día del Papa Francisco en Ecuador se ha caracterizado por la expresión de mensajes sociales. Tuvo diferentes oportunidades para expresar graves problemas de nuestra civilización desde la cultura del descarte, los niños y ancianos excluidos hasta a los jóvenes “ni-nis” y cómo el Dios dinero crea sistemas que “nos aplastan a todos”, dijo con exaltación. Tanto en la homilía de la mañana, el encuentro con académicos y en la tarde noche con la sociedad civil el papa enfatizó la cuestión social, afirmando que el gran reto de la “justicia social es aspirar a una vida digna”. Y ante los organismos de la sociedad civil se preguntó en la noche: ¿por qué hablo tanto de los pobres y de los excluidos? , el mismo se responde: “porque esta realidad e interpelación está en el corazón del evangelio”.

De manera muy clara Bergoglio ha colocado con nitidez sus preocupaciones sociales que ha plasmado en sus dos principales documentos: la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y la encíclica última Laudato Sí . En la mañana ante más de un millón de fieles en Quito, en el Parque Bicentenario hizo referencia a la unidad tanto de la sociedad como de la Iglesia. Ante el presidente Rafael Correa quien finalmente asistió a la eucaristía, el Papa Francisco recordó los movimientos de independencia en la región que nacieron a "falta conciencia de la libertad de un pueblo que sabía que estaba siendo saqueado con sujeción a las conveniencias de los poderosos”. Había sol en la enorme explanada pero las nubes ofrecían generosa sombra, la humedad se sentía pues la noche previa no solo llovió sino granizó. Este fenómeno no imposibilitó que miles de creyentes se apostaran toda la noche para lograr un lugar aventajado. En la homilía, Francisco subía el tono cuando hablaba de injusticias, convocó a “de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”. Exaltó la unidad el diálogo, le habló de unión a un Ecuador dividido y polarizado, sin ser explícito. También criticó las diferentes castas y las élites en la Iglesia, en cambio, resaltó la riqueza de la diversidad la siguiente manera: “Por eso la unión que pide Jesús no es uniformidad sino la «multiforme armonía que atrae». La inmensa riqueza de lo variado, de lo múltiple que alcanza la unidad cada vez que hacemos memoria de aquel jueves santo, nos aleja de tentaciones de propuestas unicistas más cercanas a dictaduras, a ideologías, a sectarismos”. Así mismo el Papa advirtió de que “la evangelización no consiste en hacer proselitismo” eso es una “caricatura de la evangelización”. Por ello, la evangelización debe ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías, para rematar: “Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria, ese es nuestro más profundo y constante grito”, dijo Francisco ante las aclamaciones de los fieles y cientos de sacerdotes ahí reunidos.

La fórmula de Francisco no solo son las proclamas sociales. Los gestos de sencillez y humildad del Papa Francisco, han ganado el corazón de los ecuatorianos. En su recorrido por el parque bicentenario, hizo parar el vehículo para acercarse a una anciana en silla de ruedas para besarle la frente, ante la emoción y regocijo de las personas circundantes. Lo mismo ha hecho con enfermos y personas en discapacidad. El estilo Francisco, siempre toma a los niños como referente de afecto. Al llegar a la casa de Gobierno, se acercó una señora con un niño en brazos, el papa accedió a dar un beso al chico, pero el pequeño le volteó la mejilla y en dos ocasiones, no lo soltaba. Parece un abuelo que derrocha quereres. En otro momento, una niña burló la seguridad y corrió a abrazar al Papa, el guardia suizo la cargó para que alcanzara el beso del pontífice. Esos detalles han sido resaltados por los medios como parte del carisma de cercanía pastoral del pontífice con las personas. Después de escuchar a la señora Imelda Caixedo de Babahoyo, una recia señora de 85 años, en el imponente escenario barraco de la Iglesia de San Francisco, el Papa se le acercó para preguntarle en silencio cuál era su secreto para llegar tan bien a esa edad y además le pide consejos de longevidad. El micro estaba abierto y todos escucharon el diálogo.

Por la tarde, con algo de lluvia, Francisco tuvo un encuentro académico en la universidad católica del Ecuador. Su mensaje estuvo lleno de citas de su Laudato Si (Alabado seas), recalcó a los más de seis mil estudiantes, profesores e invitados reunidos en el campus universitario ubicado en el centro-norte de Quito que existe una relación directa entre la vida humana y la Tierra. Ahí cuestionó la tecnocracia al servicio del mercado. E hizo una preguntas de fondo a la comunidad universitaria ¿qué tipo de cultura queremos construir, con qué orientación y qué sentido dar a la existencia? Invitó a la universidad a salir de las aulas y abrirse a la realidad del mundo para ver la realidad orgánica y concreta, objetó verla fragmentariamente. Cuestionó también el academicismo de laboratorio diciendo “Jesús no vino a doctorear” Ahí señaló: “Las comunidades educativas tienen un papel fundamental, esencial en la construcción de la ciudadanía y de la cultura, afirmó Francisco, que se le debe enseñar a los jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor estatus, dinero o prestigio social, sino como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy”.

Y todos estos días el Papa Francisco ha tenido una frase de remate que amerita profundizar: “Recen por mí”, ¿qué quiere decir?.