miércoles, 8 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Julio 2015

-Gobierno de Jalisco también compró a Hacking Team para espiar, revelan activistas
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) difundió diversos documentos donde revela que el Gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, es cliente, desde el año 2014, de la empresa italiana Hacking Team, desde el año 2014dedicada a vender herramientas que ayudan a violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

La información difundida hoy por R3D, contradice a las declaraciones que en días pasado hizo el Vocero estatal del Gobierno, Gonzalo Sánchez, quien negó que las dependencias locales hubieran adquirido herramientas de espionaje digital de ningún tipo, luego de ser cuestionado sobre la filtración de documentos de la empresa italiana.

“Sin embargo, en los documentos filtrados se revela que el Gobierno de Jalisco es cliente de Hacking Team desde el año 2014, año en el que la empresa italiana recibió por el proyecto denominado JASMINE 448,000 euros (CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL EUROS) a través de empresa SYM SERVICIOS INTEGRALES, S.A.DE C.V.”, detalló la organización en un comunicado.

Detallan que se filtró también un certificado de entrega firmado por Héctor Federico Zúñiga Bernal, titular de la Coordinación General de Asuntos Sociales dependiente de la Secretaría General de Gobierno, sellado por la misma, con fecha del 17 de diciembre de 2014, en donde también aparece la firma de un empleado de Hacking Team y una descripción de los productos adquiridos.

De acuerdo con el manual de puestos del Gobierno del Estado de Jalisco, entre las facultades de esta Coordinación se encuentra: “Coordinar al equipo encargado de generar proyectos de Gobierno que permitan establecer las bases de la gobernabilidad democrática en el Estado mediante el conocimiento análisis y vinculación con los diferentes actores sociales en la entidad, a fin de contribuir al logro de logro de los objetivos de la Secretaría”, precisa el documento.

R3D destaca que la dependencia “no posee facultades legales o constitucionales para la intervención de comunicaciones privadas, por lo que la adquisición y operación de los productos ofrecidos por Hacking Team por parte de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Jalisco es categóricamente ilegal”.

En este contexto, la Red exige “una explicación de parte de las autoridades del Gobierno de Jalisco, así como el inicio de investigaciones par ala imposición de sanciones administrativas y penales a los funcionarios del Gobierno estatal que hayan participado en la adquisición y operación ilegal de herramientas de espionaje”.

Finalmente destaca que resulta particularmente “urgente” que se transparente el proceso de contratación y el uso que se ha dado a este equipo, así como la identidad de las personas que han sido ilegalmente espiadas en Jalisco.

Hacking Team es una empresa que vende sistemas de vigilancia a varios países. La firma fue víctima de sus propias prácticas y desde el domingo han sido exhibidos 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con diferentes gobiernos, como el de México.

La compañía ofrece servicios de seguridad que utilizan malware y vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de destino. The Guardian publicó este lunes que se trata de una empresa de seguridad que vende “software malicioso a los gobiernos nacionales, lo que les permite acceder a los ordenadores de sus objetivos”.

En el caso de México, se identificaron hasta 14 contratos individuales con la compañía, por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, algunos de ellos sin facultades legales para la intervención de comunicaciones privadas.

Junto a la Red en Defensa de los Derechos Digitales y a las organizaciones mexicanas Enjambre Digital y Contingente MX otras organizaciones internacionales como Artículo 19, Derechos Digitales y EFF rechazaron la venta y adquisición de estos programas de vigilancia, “que sin controles adecuados, ponen en riesgo los derechos humanos de la región”.

Mediante un posicionamiento difundido este día denunciaron el proceso de compra que los gobiernos han realizado con total opacidad. “Exigimos que los Estados involucrados realicen esfuerzos para asegurar la transparencia de sus actividades de inteligencia, en particular relativos a la compra y tipo de utilización efectiva de tecnologías”, dijeron.

En particular manifestaron su preocupación de que este software esté siendo utilizado para espiar a activistas y disidentes sin causa justificada. En este contexto, exigieron que los Congresos de los países de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Panamá discutan un marco legal para regular las actividades de vigilancia.

“Ante la posibilidad técnica de que estas actividades pongan en riesgo derechos humanos, estas legislaciones deben reflejar los estándares más altos y sujetar las acciones de los organismos de inteligencia a la autorización previa de un organismo judicial imparcial e independiente”, indicaron.

-Pemex no participará en la primera fase de la Ronda Uno
Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del país, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, dijo este miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Aún no se ha notificado al regulador del sector sobre el retiro de Pemex de la primera fase y se espera que la firma participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías, agregó Coldwell en una reunión con la prensa extranjera.

CNNExpansión buscó a personal de la Sener y Pemex para conocer más detalles al respecto sin que obtuviera respuesta de manera inmediata.

El funcionario sostuvo que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 contratos para el mismo número de áreas en aguas someras, sólo se adjudique entre un 30% y un 50%  considerando las condiciones del mercado internacional.

El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.

El anuncio del Gobierno se da luego de que Noble Energy, Ecopetrol, PTT Exploration y Glencore se retiraran del proceso.

La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de férreo monopolio estatal de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio.

Exxon, BHP, Statoil y Pacific Rubiales son algunas de las empresas precalificadas que permanecen en el concurso.

-Pide Cué a la CNTE sumarse “a la fiesta” de la reforma educativa
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “invitó” hoy a los integrantes del magisterio disidente a conocer “más a profundidad en qué sentido va la reforma educativa”, así como a “aprovecharla para que no desaprovechen (sic) lo que significa”, es decir, “las promociones y las mejoras económicas”.

En entrevista con Apro después de un acto que organizó su gobierno en la Ciudad de México, Cué Monteagudo equiparó su llamado a que se evalúen los maestros –incluso los agremiados en la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)– a una fiesta.

“Es como una invitación a las fiestas. Va quien quiere ir, aquí hay una invitación para el magisterio, quien no quiera participar no disfrutará de la fiesta”, abundó el mandatario, quien justificó: “Hay que pensar en los niños de Oaxaca”.

Luego aseguró que la presencia policiaca en Oaxaca se redujo tras las movilizaciones de boicot electoral del pasado 7 de junio por parte del magisterio –“que descalificamos”, precisó– , ya que ahora “sólo” se encuentran mil 500 agentes federales en la zona.

También resaltó que su administración trató de atender las preocupaciones de los maestros, pero añadió que “no podemos dejar de advertir las obligaciones que hay por las normas y la ley”.

Al cuestionársele sobre el tema de la deuda del estado de Oaxaca, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, Cué se dio la vuelta, se despidió con un “muchas gracias” y alcanzó a un grupo de funcionarios federales y oaxaqueños.

Gabino Cué se encontraba hoy de visita en la Ciudad de México para presentar un nuevo proyecto turístico que promovió su gobierno en la entidad –“El camino del mezcal”–, que realidad consistió en una serie de elogios y agradecimientos a la gestión del mandatario en el estado, con una degustación de la bebida alcohólica ofrecida a los empresarios y al resto de los presentes.

-Se empodera Vázquez Aldir; ahora gana concesión para ampliar la Línea 12
La construcción de la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) SA de CV; Proacon México SA de CV y Desarrollo de Terracerías SA de CV, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal.

La propuesta económica presentada por el consorcio ganador de la licitación asciende a mil 679 millones de pesos. La primera etapa de la obra iniciará la segunda quincena de julio y se prevé que concluya en diciembre de 2016, detalló en un comunicado.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles, quien a principios de año ganó la licitación para operar una nueva cadena de televisión abierta.

Según su página oficial de Internet, Prodemex tiene como principales clientes a las cadenas de Hospitales Ángeles y de Hoteles Camino Real, Grupo Imagen y diario Excélsior, el IMSS y el ISSSTE, los gobierno del DF y del Estado de México, Consejo de la Judicatura Federal y la Diócesis Guadalupana, entre otros.

La empresa destaca su experiencia en construcción de de hoteles, hospitales, clínicas de salud, centros penitenciarios, plantas de tratamiento, conjuntos habitacionales, centros comerciales, estacionamientos, cuarteles y estaciones de policía, puentes y vialidades. Sin embargo, en su haber no menciona obras de transporte o ferroviarias.

En un comunicado emitido esta noche, la Sobse detalló que la primera fase de ampliación consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud, con 4.5 kilómetros de vías, incluida cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

Después de la polémica desatada por las irregularidades halladas desde el proyecto y construcción de la Línea 12 en sus primeras 20 estaciones, esta vez la Sobse enfatizó en que “como medida de control de calidad y gastos”, la obra se ejecutará “conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios”. Ello, añadió, permite “pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra”.

Incluso, aclaró que para la integración de propuestas, solicitó a los participantes acreditar su experiencia y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas; así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.

Según la Sobse, cuyo titular es Edgar Tungüí Rodríguez, la ampliación de la Línea 12 integrará dos estaciones –Valentín Campa y Álvaro Obregón– y una terminal –Observatorio– y se realizará en tres etapas.

La segunda etapa, explicó, será la de construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición. La tercera incluirá la colocación de la vía y todos sus elementos.

La licitación

La Secretaría de Obras destacó que en la licitación para construir la obra participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas realizadas por 14 compañías.

Enfatizó que la licitación estuvo apegada “en todo momento a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”. Dicha legislación, agregó, establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener porcentajes y así elegir la mejor propuesta.

Para la ampliación de la Línea 12, dijo, el porcentaje de calificación se dividió 50% para la propuesta técnica y 50% para la económica.

Incluso, afirmó que durante el proceso se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la Sobse “con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso”.

Además, dijo que para eliminar dudas de las empresas y entregar la información necesaria para el diseño de sus propuestas, se contestaron “casi 700 preguntas en siete juntas de aclaraciones”.

Por último, la Sobse aseguró que las empresas que conforman el consorcio ganador “tienen al menos 19 años de experiencia y son expertas en túneles, cimentaciones profundas y excavación”.

-Riña en Reclusorio Sur deja un muerto y tres heridos
Una riña en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la que participaron al menos ocho internos, dejó como saldo un muerto y tres heridos con armas punzocortantes.

La trifulca se presentó alrededor de las 11:30 horas. Según los primeros reportes, la pelea se originó en el módulo de seguridad de la prisión, entre dos grupos que tenían rencillas personales. Luego se expandió a otro dormitorio y al patio central.

Integrantes de la Unidad de Reacción e Intervención (URI) del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, intervinieron para calmar la gresca.

Los internos heridos fueron trasladados a centros de atención médica para su revisión, debido a que presentaban lesiones leves.

Las autoridades penitenciarias descartaron que se tratara de un motín e informaron que la situación está bajo control.

Al lugar llegó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

-Ofrece Semarnat 108 zoológicos y refugios para animales de circos
Ante la entrada en vigor este día de las reformas que prohíben los espectáculos con animales en circos, la Profepa y la Semarnat destacaron que se cuenta con seis refugios y acceso a 108 zoológicos para los ejemplares que no fueron reubicados por los dueños de esos establecimientos.

En junio, subrayó la Profepa en un comunicado, se solicitó a los circos que en la presentación de sus reportes anuales hicieran referencia a los ejemplares autorizados para su aprovechamiento; sin embargo, de un registro de 199 circos, hasta el momento sólo 55 han presentado este informe, del que suman 511 ejemplares.

No obstante, según inventarios presentados por los circos el año pasado, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat reporta un total de mil 91 animales, entre aves, carnívoros, invertebrados, mamíferos, primates y reptiles, siendo el tigre, la llama y el papión los ejemplares de mayor presencia.

Esta última dependencia resaltó que las opciones para la recepción de los animales son 108 zoológicos y seis Centros para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre (CIVS).

También recordó que los dueños de los circos pueden vender, donar o quedarse con sus animales, aunque en este último caso bajo condiciones que garanticen un trato digno y respetuoso hacia los ejemplares.

Por su parte, la Profepa advirtió que instaurará procedimientos administrativos a los dueños de esos establecimientos que incumplan con decreto en la materia publicado el 9 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Es por ello que la Profepa verificará que los circos no utilicen en sus espectáculos ejemplares de vida silvestre y que hayan cumplido con su obligación de entregar a la Semarnat la información relativa al número y características de los animales que poseen.

Asimismo, insistió en que esta base es primordial para que la Semarnat la ponga a disposición de los zoológicos del país, cuyos responsables seleccionarán los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.

-Cae segundo al mando del Cártel del Golfo
Rigoberto Carranza Valay, de 39 años, identificado como el segundo al mando de la célula del Cártel del Golfo que opera en Tampico, Altamira y Madero, fue detenido el martes pasado por elementos de la Fuerza Tamaulipas.

Con él fueron capturados también José Inés Mellado Noriega y Edgar Fernando García Hernández, quienes presuntamente tienen vínculos con el grupo delincuencial, responsable de numerosas extorsiones.

Agentes policiales decomisaron 15 vehículos y una motocicleta de reciente modelo, presuntamente producto de diversas extorsiones.

Además, fueron aseguradas 75 dosis de mariguana y 10 de cocaína, así como un arma, dos granadas, cartuchos y cargadores.

Por separado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) perteneciente a la Base de Operaciones Mixtas de Reynosa, Tamaulipas, halló un escondite subterráneo que era utilizado como almacén de armas de un grupo delincuencial, el cual no identificó.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que los marinos realizaron el hallazgo del arsenal durante un patrullaje terrestre realizado el martes pasado.

Durante el operativo los marinos aseguraron 33 fusiles, tres subametralladoras y tres accesorios lanzagranadas de 40 milímetros.

Además encontraron 32 cargadores Magazine para rifles AK-47, 105 cargadores para M-16, 70 para HK-G3, 188 para 7.62 x 39 (cuerno de chivo), cuatro más para arma corta y un cargador par arma de 50 CDP.

Asimismo hallaron 123 cartuchos para arma calibre 50 CDP, 40 Cartuchos para arma calibre 30, 17 para arma calibre 22-250, 620 para arma calibre 7.62 x 39 y cinco mil 579 cartuchos para arma AK-47.

La autoridad a cargo no reportó personas detenidas tras el operativo e indicó que los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Tamaulipas.

-Inauguran Estación de Lectura en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro
En el kilométrico pasaje de libros Zócalo-Pino Suárez del Metro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino inauguraron esta mañana la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes, que ofrece más de 600 títulos y alrededor de 12 mil ejemplares.

El sitio, ubicado en 60 metros cuadrados, se encuentra en la entrada del pasaje en dirección Pino Suárez al Zócalo, en el local 2 bis, muy cerca de la librería “Guillermo Tovar de Teresa” que abrieron, también de manera conjunta, el gobierno capitalino y el FCE en el Museo de la Ciudad de México en agosto del año pasado. Se puede ingresar por la entrada que se encuentra frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, en el Centro Histórico.

El Fondo cuenta con otro espacio dentro del pasaje de libros, pero dedicado a su catálogo general y este nuevo se dedica exclusivamente a los jóvenes lectores y niños de diversas edades.

Inaugurada con una conferencia del escritor Francisco Hinojosa, cuyo libro La peor señora del mundo dio la bienvenida a los asistentes a la apertura de la estación, cuenta con un pequeño espacio para la lectura, donde los niños y jóvenes pueden consultar más de 500 títulos de mil ejemplares, según información del FCE.

“Es un espacio destinado al fomento y promoción de la lectura, donde se encuentran títulos para bebés, niños y jóvenes.”

Enseguida, dentro del mismo local está la librería donde se ofrecen a la venta los libros de las colecciones A la Orilla del Viento, A Través del Espejo, Los Especiales de A la Orilla del Viento, Los Primerísimos, Premio Poesía para Mirar en Voz Alta, Clásicos, Ojitos Pajaritos, Espacios para la Lectura y Los Especiales de Ciencia.

Y, finalmente, hay un área para talleres de lectura, escritura y narración oral, donde se desarrollara un programa cultural diseñado por las dos instituciones. Habrá ahí, presentaciones de libros, pláticas con autores e ilustradores, lecturas en voz alta, cuentacuentos y cursos de verano.

Tras el acto inaugural se presentó ahí el promotor Julio Serralde, quien contó al público un cuento. No sólo logró captar la atención de los asistentes sino que convenció en varias ocasiones a quienes transitaban por el pasaje, de sentarse a escuchar su narración.

Para la tarde de hoy se tenía programada una sesión de firma de libros con Hinojosa, y un taller “A la orilla del viento”.

Las actividades continuarán durante todo el mes de julio y según información de los responsables del espacio se realizarán de manera permanente tanto en el local 2 bis, como en el auditorio del pasaje.

-Incumple Moreno Valle recomendación sobre Chalchihuapan: CNDH
A un año de la represión policiaca en Chalchihuapan, Puebla, en la que murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo por el impacto de una bala de goma en la cabeza, la CNDH denunció el incumplimiento de la recomendación dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle, así como el “acoso a las víctimas”.

En un comunicado, la CNDH llamó a Moreno Valle a no dar “carpetazo” al caso y adelantó que emitirá medidas cautelares a su gobierno para que “cese el acoso contra las víctima y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión”.

El año pasado, la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014 por el caso Chalchihuapan, luego de que al reprimir una protesta policías estatales realizaron disparos con balas de goma, resultando un fallecido, el menor de edad José Luis, así como nueve personas heridas de gravedad.

Luego de que el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibiera a la mamá del niño, Elia Tamayo, el organismo informó que de los once puntos recomendatorios cinco no han sido acatados por el gobierno de Moreno Valle.

Entre los puntos pendientes, añadió, resalta “lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos y la sanción”, de ahí el llamado a que “no permita que se de carpetazo” al asunto.

Luego de advertir que el organismo no dará por cumplida la recomendación hasta que no sean atendidos la totalidad de los puntos, toda vez que las violaciones a derechos humanos fueron consideradas graves, la CNDH do cuenta de los pendientes atribuidos a la gestión de Moreno Valle.

Además de las sanciones administrativas y penales a los servidores públicos involucrados, el gobierno de Puebla no ha informado sobre los mecanismos de reparación del daño, “ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas”.

Para la CNDH el acto de disculpa pública realizado por el gobierno de Moreno Valle “no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento”.

El organismo detalló que este día se realizó una reunión de trabajo con titulares de las dependencias del estado de Puebla –PGJE, Secretaría de la Contraloría y Fiscalía Especializada para el Esclarecimiento de los Hechos en el caso Chalchihuapan, con el fin de revisar el acatamiento de la recomendación.

La CNDH dio por satisfechos seis puntos, entre ellos el inicio de procedimientos administrativos contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal; la publicación del “Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de conflictos”.

Además, agregó el ombudsman, el gobierno de Moreno Valle “emitió un Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos; entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad para que registren su conducta a la hora de realizar operativos, e implementó programas de capacitación en derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza” para efectivos de la SSP y la PGJE.

La CNDH señaló que en la reunión la señora Tamayo exigió justicia y liberación de las personas que aún están en prisión por el caso.

Elia Tamayo estuvo acompañada de su asesor Alan Jiménez y de Araceli Bautista, madre del expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, uno de los presos, que en días pasado denunció presiones para evitar las movilizaciones con el fin de recordar la represión del 9 de julio del año pasado.

Se ampara titular de la SSP

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, recurrió a un amparo para evitar el pago de 500 mil pesos de la multa que le fue impuesta por haber estado al frente del operativo policiaco contra habitantes de Chalchihuapan.

Alejandro del Castillo, abogado de los pobladores que aún siguen en prisión, dijo que aparte de que aún continúa en su cargo como titular de la SSP, hasta ahora Rosas no ha pagado un peso por su responsabilidad en este caso.

Aunque fueron los pobladores los que recibieron la embestida por parte de los cuerpos policiacos que incluso los persiguieron hasta el pueblo y les dispararon desde un helicóptero, al cumplirse un año de estos hechos los únicos que permanecen en prisión son tres habitantes de Chalchihuapan, entre ellos el edil auxiliar Javier Montes Bautista.

Del Castillo recordó que, a finales del año pasado, seis policías fueron encarcelados, pero el 24 de diciembre fueron liberados porque el juez dictaminó que cometieron este homicidio sin dolo y en cumplimiento de su deber.

Para lo único sirvió la recomendación que emitió la CNDH en septiembre de 2014, consideró, fue para que el gobierno de Moreno Valle lanzara una nueva embestida y volver a violentar los derechos humanos de los pobladores.

El 18 de octubre, de nueva cuenta policías estatales irrumpieron en Chalchihuapan para allanar domicilios, golpear a mujeres, ancianos y niños y llevarse detenidos a cinco pobladores a los que acusan de haber agredido a los uniformados.

Días después fue detenido el edil auxiliar Javier Montes, también señalado por los mismos hechos.

Del Castillo adelantó que, el miércoles 15, Elia Tamayo acudirá ante la PGR para presentar una denuncia penal en contra de Facundo Rosas para responsabilizarlo por la muerte de su hijo.

Este jueves, para rememorar estos hechos, los habitantes de Chalchihuapan, apoyados por distintas organizaciones, llevarán a cabo una marcha hacia Puebla para reclamar justicia.

-Anulan elección en Tixtla, donde tiene su sede la normal de Ayotzinapa
Los electores del municipio de Tixtla, Guerrero, volverán a tener una nueva oportunidad de elegir a sus autoridades municipales, luego de que la Primera Sala Unitaria del Tribunal Electoral anuló los comicios del pasado 7 de junio al no completarse el porcentaje requerido de votos.

Con base en tal determinación, las autoridades electorales deberán convocar a un proceso extraordinario en los próximos 45 días. En tanto esto ocurre, el Congreso local deberá nombrar a un gobierno provisional.

En Tixtla se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, donde estaban matriculados los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado.

Los partidos PRD y Morena impugnaron la elección por el hurto de 24 de 50 urnas que impidieron alcanzar el porcentaje reglamentario de sufragios para que algún candidato fuera electo alcalde.

En la sesión, el magistrado René Ramos Piedra confirmó también que en los comicios del pasado 7 de junio no se instalaron casillas en 44% de las secciones electorales.

El lunes pasado simpatizantes del candidato electo alcalde, el priista Saúl Nava Astudillo, realizaron una manifestación frente a las instalaciones del TEE para demandar que la elección no fuera anulada pese a que Nava Astudillo ganó con apenas 16% de los votos.

Tixtla fue el único municipio de Guerrero, a pesar de las protestas en contra de que hubiera elecciones, donde ésta se canceló.

-Azoteas verdes, opción para contrarrestar el deterioro ambiental en el DF
Ante el crecimiento de la mancha urbana y la consecuente pérdida de la vegetación, las azoteas verdes se han convertido en una opción para contrarrestar el deterioro ambiental en esta urbe.

Con ese propósito, desde hace una década, Jerónimo Reyes Santiago, biólogo del Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, impulsa la creación de azoteas verdes.

Él fue uno de los enviados a la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, para estudiar la propuesta que desde hace décadas funciona en esa metrópoli, y en julio de 1999 construyó la primera azotea verde en el JB.

El proyecto enfrentó a resistencias porque la idea era hacer dos mil metros cuadrados en los edificios, pero no se aprobó porque suponían que el inmueble se deterioraría. “Hubo que explicar que un desarrollo tecnológico de ese tipo no se improvisa ni es ocurrencia. Se trata de ajustarse a las especificaciones de construcción”, comenta Reyes.

La propuesta tiene como objetivo aumentar las áreas verdes que en la urbe son limitadas, requieren agua y, además, reciben la presión de las altas temperaturas a causa del efecto llamado islas de calor urbano.

Para ponerla en práctica era necesario conocer plantas de alta resistencia a la sequía, como las llamadas suculentas, que toleran las inclemencias del clima en las condiciones de una zona urbana, sobrecalentada.

Entre ellas se encuentran los magueyes, nopales y siemprevivas, entre otras ahorradoras de agua, cuya característica es que el 80% de su cuerpo es líquido.

Ese tipo de vegetación regula la temperatura, produce oxígeno, capta bióxido de carbono y ahora se sabe que absorbe hidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos, así como una gran cantidad de partículas suspendidas de metales pesados como plomo, zinc, manganeso o cromo.

Actualmente el Reyes Santiago imparte cursos y talleres de construcción de azoteas verdes bajo la coordinación del JB y del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA).

“Se ha hecho un gran esfuerzo, se dan cuatro cursos al año con los que tratamos de permear este proyecto en la sociedad; son prácticos, incluso llevamos a los talleristas a la ‘obra’ para que vean cómo se construyen, similares al modelo que creamos en el edificio de la Coordinación de la Investigación Científica”, comenta.

De forma adicional, un grupo interdisciplinario de investigadores analiza qué otros servicios ambientales proporcionan las azoteas verdes.

“Uno muy interesante es que disminuye la velocidad de la escorrentía. Al tener sustrato, retarda el flujo de agua. Si tuviéramos cientos de hectáreas no se saturarían los desagües y habría tiempo para desaguar una ciudad”, explica el investigador.

Las azoteas verdes proyectadas en la UNAM, dice, se hacen desde la perspectiva de preservar los hábitats originales, como la vegetación natural del Pedregal de San Ángel, sin embargo, también siguen criterios ornamentales bajo el diseño de paisaje.

Con plantas nativas, pero ordenadas para jardín a fin de que la gente pueda disfrutar la vista”, apunta.

En las azoteas verdes, los universitarios también han incrustado especies catalogadas “en riesgo de extinción” con el propósito de resguardarlas por si se llegara a extinguir su ambiente natural.

Asimismo, trabajan para alentar su implementación con plantas comestibles.

“Pienso que una ciudad debe saber producir sus alimentos. Nos hemos vuelto vulnerables porque olvidamos eso, a diferencia de algunos países que estuvieron bajo presión en la etapa de la Guerra Fría. Ellos aprendieron a cultivar y almacenar alimentos por ley”, sostiene el biólogo.

También, dice, se deberían cultivar plantas medicinales básicas, por lo menos para combatir las lombrices. “Estos organismos nos ayudan, por eso necesitamos extender las áreas de las azoteas verdes”, subraya.

-Sindicato Minero amaga con bloquear carretera federal que conecta con EU
El secretario de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Oliverio López, advirtió que este organismo bloquearía la carretera federal 57, que conecta a Coahuila con Estados Unidos.

El líder sindical advirtió que si al día 20 de julio no han avanzado las negociaciones con la Secretaría de Economía, los obreros concretarán la toma de dicha carretera.

En entrevista con Grupo Fórmula, Oliverio López argumentó que las protestas tienen como objetivo primordial impedir el despido de 4 mil 500 obreros.

El bloqueo de la carretera federal será en el tramo de Castaños, Coahuila, precisó.

Oliverio López reprobó que el gobierno federal no haya atendido la crisis del acero mexicano: “A nosotros sí nos preocupa nuestro estado, la empresa donde laboramos porque ahí dependemos nosotros”.

-Suspenden a ginecólogo por hacer tocamientos a una paciente
La Secretaría de Salud (SS) del estado de Quintana Roo suspendió a un ginecólogo de Chetumal que presuntamente abusó de una paciente.

En un comunicado, la dependencia detalló que una mujer acusó al doctor, cuyo nombre no se dio a conocer, de propasarse y tocarla indebidamente durante la consulta a la que acudió el pasado lunes 6 para practicarse exámenes de mamografía y papanicolau.

La mujer también acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que inició una queja.

Por lo pronto, la SS ya suspendió al médico de manera temporal e inició una investigación formal.

-California, el estado con más latinos en EU: censo
Los Ángeles. California, uno de los estados más ricos de Estados Unidos, cerró el año 2014 con la mayor población de origen latina o hispana, que llegó a los 14,99 millones de personas, de acuerdo con datos del último censo nacional divulgados este miércoles.

En tanto, el condado de Los Ángeles contó en 2014 con 4.9 millones de habitantes latinos o hispanos, y es el municipio con población de origen hispana más numerosa en todo el país.

De acuerdo con el censo, el número de habitantes de California que se declaró "blanco no hispano" sumó 14.92 millones de personas en ese mismo periodo.

El censo estadunidense está jerárquicamente bajo control administrativo del Departamento de Comercio, y claramente determina que el grupo de los denominados "latinos" o "hispanos" no constituye un grupo étnico.

Para el Censo, el "origen puede ser visto como el legado, el grupo nacional, el linaje o el país de nacimiento de una persona o de sus ancestros antes de llegar a Estados Unidos. Personas que se identifican como de origen hispano o latino pueden ser de cualquier raza".

-Sólo si faltan los padres, obligación con niños pasará a los abuelos: SCJN
La obligación de mantener a los hijos es de los padres y sólo en caso de que ambos falten o estén “imposibilitados”, la obligación de dar alimentos es de los abuelos.

Así lo estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle un amparo a una madre de dos hijos pequeños que demandó el pago de pensión alimenticia al abuelo paterno de sus niños, debido a que el padre perdió el trabajo dejó de pasarle la pensión correspondiente.

La quejosa, residente en la ciudad de Moroleón, Guanajuato, argumentó que el artículo 357 del Código Civil de esa entidad establece que “los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, a falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado”.

Y es que, luego de que su marido dejara el cargo de oficial de tránsito como una forma de dejar de cumplir con su obligación, la quejosa demandó al suegro, quien es comandante de la misma agrupación, para el pago de alimentos.

En primera instancia un juez civil le dio la razón, pero al continuar el litigio, la justicia federal negó el amparo, y la primera sala ratificó la decisión, al señalar que ninguno de los supuestos que establece el Código de Guanajuato se cumplen en este asunto, por lo que, el abuelo paterno no tiene porqué asumir la deuda de su hijo.

El proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío estableció que en un matrimonio, los contrayentes están obligados de forma común, solidaria y sin distinción de género la obligación de mantener a sus hijos, por lo que, si uno de ellos no responde con la carga alimenticia por ausencia, entonces, el otro progenitor es quien tiene la obligación de hacerlo.

Además, la ausencia del padre no justifica que el abuelo tenga que hacerse cargo, señala el proyecto de dictamen al resolver el amparo 3929/2013, el cual concluye que ninguno de los supuestos que establece la norma para que el abuelo se hiciera cargo de sus nietos, porque la falta de trabajo del progenitor es temporal, no definitiva.

-Eruviel Ávila asume presidencia de Conago
Tlaxcala, Tlaxcala. Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, anunció cinco acciones de un plan para fortalecer la labor y los logros de este organismo.

Busca dotarlo de personalidad jurídica con reconocimiento en la Constitución; fortalecer su participación internacional; impulsar un diálogo con los representantes de los tres poderes públicos, así como desarrollar una agenda en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción y otra más relacionada con la competitividad y productividad.

“Estos y otros temas que habrán de integrarse en la agenda que ya refería y que juntos habremos de construir, le agradezco mucho, señor presidente, porque gracias a sus instrucciones en menos de un mes estaremos reuniéndonos con el secretario de Gobernación y con los secretarios de estado para plantear esta agenda concreta y poder seguir avanzando en los temas que nos son comunes y que nos son de prioridad”, manifestó.

Eruviel Ávila sostuvo que desde su surgimiento, hace 13 años, la Conago se ha consolidado como una plataforma de diálogo y cooperación, donde el federalismo cooperativo es el instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de enfrentar los desafíos del país a través de una visión nacional y no únicamente de manera local, siendo ésta la nueva forma de actuar en la realidad de México.

“Ha iniciado una nueva era en que las entidades federativas son protagonistas de los cambios que suceden en todo el país, no sólo escuchan o ven de lejos, sino que proponen y actúan gracias a la voluntad política del gobierno federal”, expresó.

-Podrían usar fuerza pública para que declaren empleados de Maskota
Pachuca, Hgo. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de Hidalgo advirtió que usará la fuerza pública para obligar a comparecer a los dos empleados de la tienda Maskota acusados de maltratar a dos perros y matar a un hámster.

Lo anterior, luego de que ambos jóvenes hicieron caso omiso al primer citatorio que Proespa les giró para comparecer y declarar sobre los videos que ellos mismos grabaron donde aparecen golpeando a los perros. En el estado de Hidalgo el maltrato a animales es tipificado como “falta administrativa”.

La Proespa, en una ficha informativa, reveló que ya se giró un segundo requerimiento a los dos empleados para que se presenten a comparecer –sin revelar la fecha ni la hora–. La dependencia advirtió que solicitará el empleo de la fuerza pública en caso de que se nieguen a presentarse para declarar.

“En seguimiento al procedimiento iniciado por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), con base en la Ley de Protección y Trato Digno para los animales en el estado de Hidalgo, en contra de dos empleados del establecimiento Maskota, que exhibieron en video maltrato animal, nos permitimos informar que cumplido el periodo señalado por ley, dichas personas no se presentaron ante esta autoridad” dice en su párrafo inicial la ficha informativa.

“Por lo anterior la Proespa, conforme lo señala la legislación correspondiente, procederá a emitir segundo citatorio con apercibimiento de solicitar el auxilio de la fuerza pública para presentarlos a esta Procuraduría”, advirtió la dependencia.

El 26 de junio pasado, Waldo Gennoni Pedraza García, titular de la Proespa, dijo que en caso de ser encontrados responsables de maltrato animal, los dos ex empleados de Maskota serían sancionados con un arresto de 36 horas y el pago de una multa de 20 mil 484 pesos, correspondientes a 300 salarios mínimos.

Estas sanciones serán independientes a las que el agente del ministerio público determine si se encuentran responsables del delito de daños en propiedad privada, según la denuncia interpuesta en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por la empresa Maskota.

A dos semanas de la revelación de cuatro videos donde aparecen los dos empleados golpeando perros en la tienda, la sucursal de Maskota, ubicada en Plaza Galerías Pachuca, está clausurada, tanto por la Proespa como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al detectar la falta de documentación para amparar la procedencia legal de 24 aves que fueron aseguradas.

-Dictan formal prisión a dos ex funcionarios por L12
La tarde de este miércoles el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves, dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro y a Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la Unidad Departamental de Concursos.

El juez impuso una fianza de un millón 725, 527 pesos, de la que cada uno deberá cubrir el 12% a la afianzadora, cuya suma es de 207,063 pesos, cantidad que no han exhibido, por lo que continúan detenidos en el Reclusorio Norte.

La resolución judicial señala que por obligaciones procesales deberán pagar 420,000 pesos; por sanción pecuniaria 65,330 pesos y por reparación del daño un millón 240,197 pesos, señaló. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según las indagatorias, ambos son probables responsables de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación penal del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato superior a un millón de pesos, cuyo propósito consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Cabe señalar que los dos ex servidores públicos fueron detenidos el pasado lunes por agentes de la Policía de Investigación a través de una orden de aprehensión girada en su contra

-Llegan a medio millón mayores de 68 años con pensión del GDF
En el primer semestre de 2015 se incorporaron 37 mil 482 derechohabientes al programa de la Pensión Alimentaria del Distrito Federal, con lo que suman ya medio millón de personas de 68 años y más que cada mes reciben mil 49.25 pesos.

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina, explicó que las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón concentran el mayor número de pensionados con 81 mil 355, 78 mil 815, 43 mil 844, y 38 mil 627, en el mismo orden.

Recordó que por ley se otorga esta pensión, con lo que el gobierno capitalino busca garantizar la seguridad económica de este sector de la población y cumplir con los principios de universalidad, igualdad, territorialidad y exigibilidad, que marcan organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

Detalló que en el primer minuto del 1° de cada mes, la Secretaría de Desarrollo del Distrito Federal deposita el dinero a fin de que el adulto mayor puede acudir a comprar su despensa o medicamentos a alguno de los 6 mil 712 establecimientos comerciales en los que se recibe la tarjeta electrónica, a primer hora sin tener problemas.

Bárcena Molina comentó que algunos adultos deciden no gastar el dinero, e ir juntando para comprar un televisión, un colchón, un artículo electrodoméstico o hasta para pagar uno de los viajes que organiza el instituto. “Al año pueden juntar hasta 12 mil 591 pesos”, advirtió.

-Inician operativo PGJDF y SSPDF ante cambios al Hoy no Circula
La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) capitalinas están alerta para evitar actos de corrupción y la emisión de hologramas apócrifos, ante la entrada en vigor de las modificaciones al programa Hoy No Circula.

Ambas dependencias trabajarán a partir de este jueves en coordinación con la Contraloría General del Distrito Federal y la Secretaría del Medio Ambiente local en los 81 verificentros autorizados para inhibir cualquier irregularidad.

Autoridades del gabinete de seguridad informaron que el dispositivo obedece a la instrucción del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

Este se refiere a que todos los automotores tienen la posibilidad de obtener el holograma “0”, con base en los niveles de la emisión de contaminantes y no en el año del vehículo.

Automovilistas entrevistados coincidieron en que por primera vez, desde su creación en 1989, el programa Hoy No Circula es más justo, pues permite a los usuarios tener la posibilidad de acceder a la calcomanía “0”, la cual sólo obtenían los vehículos de modelo reciente.

Ahora sí las autoridades pensaron en beneficio de la mayoría, pues quienes cuentan con un automóvil viejo o no tan nuevo tienen la posibilidad de circular sin que vayan a infraccionar y eso debe reconocerse, coincidieron Óscar Barrera, Carmen Ortiz y Adrián González.

La medida instrumentada por el Gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo mejorar el ambiente, para lo cual también se planea incrementar la red de transporte público, Metro y Metrobús, así como impulsar el uso de la bicicleta.

-Francisco reivindica en Bolivia las identidades indígenas
El papa Francisco arribó a Bolivia este miércoles con cierto retraso, después de haber convocado a cerca de más de dos millones de fieles en Ecuador, la primera escala a su segundo viaje por América Latina. Fueron fuertes sus denuncias sociales en su primera etapa. En dos celebraciones masivas, Francisco tanto en Quito como Guayaquil, centró su prédica en la familia, medio ambiente, la justicia social y la opción de los excluidos. Su presencia, propició una tregua política pero deja un Ecuador sacudido por las polarizaciones políticas y manifestaciones sociales que acusan al gobierno de autoritarismo y pugnan mejor desempeño en la economía.

Reposicionamiento de la Iglesia boliviana

Francisco llega a una Bolivia muy distinta de la que visitó en 1988 Juan Pablo II. El Papa argentino se encuentra ante Estado Plurinacional, laico y multicultural. Además, éste se pronuncia orgulloso porque reivindica los valores e identidades indígenas, fomenta conservar sus ritos y costumbres ancestrales, en convivencia con el catolicismo y con la cultura secular occidental desde lógicas de inclusión que el mismo Francisco reconoció en su alocución inicial en el Aeropuerto Internacional El Alto.

El Papa argentino mencionó en tres ocasiones de la nueva constitución boliviana aprobada en 2009; consigna importante, ya que fue rechazada abiertamente en su momento por la conferencia episcopal boliviana. Dicha constitución en su Artículo 1 dice: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. Y en su artículo 4 establece: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. Bolivia es laica pero al mismo tiempo es un mosaico religioso intenso de religiosidades populares. Solo que ya no tiene una religión oficial: ni la católica, ni la evangélica, ni la aimara. Predomina el catolicismo y la religiosidad tiene muchos sincretismos y devociones populares donde se conjugan las religiones antiguas.

La jerarquía católica se enfrentó a la nueva laicidad constitucional. Antes la anterior constitución consagraba a la religión católica, apostólica y romana como la religión oficial del Estado. Evo Morales la confrontó y canceló este privilegio. Porque desde la colonia la Iglesia era parte central del poder y de la conducción de las políticas públicas. Evo Morales en diferentes momentos se ha enfrentado con la jerarquía, como cuando los obispos rechazaron la nueva carta magna, declaró que “la Iglesia católica es un símbolo del colonialismo europeo y por lo tanto debe desaparecer de Bolivia”.

En ese contexto , se acelera la revalorización de las deidades indígenas, frecuentando realizar actos rituales y ofrendas, por ejemplo, a la Pachamama. Evo y el gobierno han fomentado el regreso a los ritos ancestrales. Paradójicamente el papa Francisco es más cercano a posturas sociales de Evo Morales que con el mismo episcopado boliviano.

Existe entre los obispo locales una fuerte inercia en la herencia conservadora del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo, el papel de Francisco será reabrir puentes, canales de comunicación e interlocución entre el gobierno y el episcopado. De hecho ya se inició con la misma organización de la visita.

Luis Espinal (1932-1980)

La llegada de Francisco a Bolivia es todo un reto para la salud del pontífice de 78 años. El Papa tuvo que sortear no solo la altura de más de cuatro mil metros de altura sino del frío, además de su grueso abrigo tuvo que ponerse una poncho blanco; el clima gélido contrastaba con la calidez y entusiasmo de los cientos de miles de alteños y salteños que acudieron recibirlo en las calles y diferentes trayectos de Francisco.

Se escuchaban diversos coros, pero predominan algunos pegajosos como este: “¡Francisco, amigo, Bolivia está contigo!”.Hasta ahora Bergoglio ha estado a la altura respondiendo con candidez a las muestras de afecto del pueblo boliviano. En una de las curvas en la carretera que del aeropuerto a La Paz, el Papa Francisco hizo un alto, justo en el recodo donde fue encontrado el cadáver del jesuita Luis Espinal, torturado y asesinado arteramente en marzo de 1980 por la dictadura militar del general Luis García Meza. Casi de manera simultánea al magnicidio de Oscar Arnulfo Romero en San Salvador. Ahí el Papa dijo con suavidad: “quiero recordar a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El Padre Espinal practicó el evangelio por eso lo eliminaron…que descanse en paz” Espinal es parte de la mariología del país, se ha convertido en el ícono de los derechos humanos de Bolivia y hay iniciativas para alcanzar su beatificación.

Salida al Mar

Aunque Lombardi, había adelantado que el Papa no incluiría en sus posicionamientos opiniones políticas en política internacional. El Papa abordó la delicada disputa entre Chile y Bolivia. El Presidente Evo Morales, en su discurso de bienvenida en el aeropuerto le expresó: "Bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión". En clara alusión a la demanda boliviana por una salida al mar presentada a la Corte Internacional de Justicia.

Ante la clase política y sectores de la sociedad civil en la catedral de La Paz, el Papa instó a utilizar un diálogo "franco y abierto, evitar conflictos con los países hermanos", y citó el problema de la salida al mar que Bolivia reivindica a Chile. Como si se hubiera salido del discurso:

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo… es viable, es indispensable" , construir puentes en lugar de muros dijo, cuando momentos antes había mencionado el desarrollo de la diplomacia para evitar conflictos entre pueblos hermanos y contribuir al diálogo franco y abierto de los problemas, por "espinosos" que sean, tienen soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

En esta misma reunión, Francisco exaltó las búsquedas culturales y de inclusión de Bolivia que “transita un momento histórico: la política, el mundo de la cultura, las religiones son parte de este hermoso desafío de la unidad”

Sin duda grandes temas quedan ahí, el rescate del cristianismo en Bolivia porque ha descendido a un 67%, la libertad religiosa y reposicionar la Iglesia católica frente a un gobierno refractario y acompañar las búsquedas de inclusión y multiculturalidad del gobierno de Evo Morales. Vaya agenda.

-Trump amaga con despedir a indocumentados de su empresa
Washington. El aspirante presidencial republicano Donald Trump dijo este miércoles que despedirá de inmediato a los indocumentados que detecte en su firma, pero sostuvo que no puede garantizar que todos sus trabajadores tengan un estatus legal.

“Nos desharíamos de ellos inmediatamente”, dijo el empresario de bienes raíces en entrevista con la cadena CNN, al comentar un reporte del diario The Washington Post, que apuntó que hay trabajadores hispanos, algunos indocumentados, en una obra de su propiedad.

Trump reclamó al diario que no publicara los nombres de los indocumentados que laboran en la obra de un hotel de lujo que Trump International erige con una inversión de 200 millones de dólares en la capital estadunidense, para poder tomar una acción más pronta.

El empresario, cuya fortuna personal está calculada en cuatro mil 200 millones de dólares, dijo que “no puede garantizar” que todos sus empleados tengan un estatus migratorio legal, porque hay 11 millones de indocumentados en el país y “están en todos lados”.

Trump admitió su responsabilidad, al ser cuestionado si no es hipócrita decir que la inmigración indocumentada está “matando a Estados Unidos” mientras emplea a trabajadores indocumentados.

“Absolutamente, nos hemos salido del camino para asegurarnos que todo mundo en ese edificio sea legal”, remarcó.

Tras sus controversiales comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes calificó de violadores y narcotraficantes, Trump ha perdido múltiples contratos con mermas por millones de dólares en negocios.

Las cadenas Univisión y NBC, la tienda departamental Macys’ y Serta, así como el chef hispano estadunidense José Andrés, han suspendido diversos negocios con Trump.

-INAI reserva datos de vuelos de Conagua "por seguridad nacional"
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información cerró la puerta para que se conociera la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua y con ello conocer aquellos que utilizó el ex responsable de ese organismo, David Korenfeld para uso personal, escándalo que le costara el cargo. La razón: asunto de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad de las personas que vuelan en helicópteros y aviones de la dependencia.

Fue el comisionado Rosendoevgueni Monterrey –quien proviene del estado de México, entidad donde forjara su carrera Korenfeld- quien argumentó porqué se cancelará esta información, aunque fue cauto en señalar que no se cancelaba toda la información de las bitácoras. Solamente el origen del vuelo, su destino, el horario de salida y el de llegada de la aeronave, toda vez que esto pondría en riesgo la seguridad nacional y de las personas.

Junto con Monterrey se pronunció el bloque de comisionados que suele hacerlo en temas neurálgicos: la presidenta, Ximena Puente, y los comisionados Javier Acuña y Patricia Kurczyn, todos ellos convencidos que abrir las bitácoras de vuelo implicaba atentar contra la seguridad nacional, la seguridad pública y de las personas.

En contraste, tres comisionados se pronunciaron en contra del sentido de la resolución (Areli Cano, Joel Salas y Mauricio Guerra) quienes cuestionaron la reserva de la información por motivos de seguridad nacional. Cano destacó que estaba claro que las reformas legales clasificaron el tema del agua como de Seguridad Nacional sólo en lo que corresponde a su manejo estratégico, la operación de la infraestructura, pero en ningún caso, el funcionamiento administrativo.

Consideró inaceptable el argumento, toda vez que el lugar de los helipuertos y aeropuertos es público por definición y, en modo alguno, conocer el origen, destino y horarios de llegada y de salida puede ser asunto de seguridad nacional.

Los comisionados que se opusieron invocaron el “vergonzoso” caso de Korenfeld y el riesgo que implicaba clasificar como seguridad nacional este tema. Ello, subrayó Guerra, cancela la posibilidad de la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de las aeronaves oficiales. Esta claro, dijo, que las solicitudes de información se relacionaban con el caso Korenfeld y que el interés era conocer el uso de aeronaves oficiales con otros motivos.

Salas aludió a otro caso de la Comisión Federal de Electricidad, donde se abrió la información sin apelar a seguridad nacional, por lo que cuestionó que en este caso –en el que se involucraba a Korenfeld- se pretendiera apelar a esta causal de reserva para cancelar el acceso a la información sobre el uso de las aeronaves.

Monterrey fue el más explícito en argumentar en contra, pero los cuatro subrayaron que no podía darse a conocer la información sobre las bitácoras, porque esto implicaba evidenciar los patrones de vuelo de las aeronaves de Conagua y poner en riesgo la seguridad de las personas. Monterrey fue enfático en que la apertura afectaba la seguridad nacional. Y luego matizó que sólo en cuatro rubros se clasificaba la información y que el resto de la bitácora se abriría.

Por otro lado, el  INAI ordenó a la PGR que se entregue la información relacionada con la aprehensión y procesamiento de 38 personas relacionadas con el presunto lavado de dinero, en erl 2014.

En la resolución se ordena que deben informar sobre las averiguaciones previas iniciadas en su contra, situación jurídica con excepción de aquellos cuyo proceso aún no haya concluido. en la resolución se revocó la respuesta de la PGR que argumentaban reserva toda vez que el lavado de dinero es una actividad que impacta socialmente y es necesario poder conocer el sentido en que se ha concluido su aprehensión y procesamiento.

-Llama Peña a gobernadores a depurar policías
Tlaxcala. Al clausurar la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobernadores a fortalecer y depurar a sus cuerpos policiacos, pues las fuerzas armadas están para respaldarlos, pero no para reemplazarlos.

El mandatario dijo por otra parte que en junio se crearon 78 mil 435 nuevos empleos, lo que representa la mejor cifra de creación de puestos de trabajo desde hace 18 años.

Peña Nieto dijo que la transformación nacional demanda el trabajo de corresponsable de todos, para tener un México en paz.

Luego que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, tomo posesión de la presidencia de la Conago en sustitución de Mariano González, titular del ejecutivo de Tlaxcala, Peña resaltó que en los últimos cinco meses, se han reducido las extorsiones en 22.4 por ciento y los secuestros en 23 por ciento con respecto al mismo periodo de hace tres años.

-Decomisa la Armada arsenal subterráneo en Reynosa, Tamaulipas
Personal de la Armada de México localizó un arsenal en un escondite subterráneo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, presuntamente perteneciente a algún grupo de la delincuencia organizada.

El hallazgo incluyó 33 fusiles, tres subametralladoras, tres lanzagranadas de 40 mm y fue realizado en un operativo terrestre el pasado 7 de julio.

Asimismo, se encontraron 32 cargadores magazine para armas AK-47, 105 cargadores para M-16, 70 para HK-G3, 188 para 7.62 x 39 (cuerno de chivo), cuatro para arma corta y uno para arma de 50 CDP. También había 123 cartuchos para arma calibre 50 CDP, 40 para arma calibre 30, 170 para arma calibre 22-250, 620 para arma calibre 7.62 x 39 y 5 mil 579 cartuchos para arma AK-47.

Resultado de un labor de integencia naval, el operativo concluyó sin detenidos. Las armas y cartuchos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Tamaulipas.