jueves, 9 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Julio 2015

-Emboscan a estudiantes triquis; mueren tres
OAXACA, Oax.- Una emboscada a estudiantes triquis dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad, y otro se encuentra grave en el hospital de Putla, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El atentado ocurrió este jueves en la desviación a Concepción Itunyoso, en la región mixteca, donde fueron asesinados los estudiantes Fredy Pablo Baltazar, de 18 años, y Eduardo Hernández Trinidad, de 15 años.

También resultaron heridos de gravedad Wilfrido Guzmán Martínez, de 26 años de edad y Rodolfo Raymundo Martínez, de 12 años. Sin embargo, el primero perdió la vida cuando recibía atención médica en el Hospital de Putla de Guerrero.

Autoridades ministeriales se apersonaron en el lugar de los hechos para ordenar el levantamiento de los cuerpos que se encontraban en un Nissan gris, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones realiza las indagatorias pertinentes para identificar al grupo agresor.

En los últimos seis meses se reavivó la violencia en la región triqui donde han sido asesinados por los menos 10 indígenas, algunos de ellos autoridades vinculadas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del Partido Unidad Popular y de la Asamblea de Pueblos Indígenas que enfrentan conflictos internos.

-Séquito de 141 personas acompañará a Peña en su visita a Francia
Como parte de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia del 13 al 16 de julio, un contingente de las Fuerzas Armadas de México participará en el desfile militar que se llevará a cabo para conmemorar el Día Nacional de ese país.

Unos 150 elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Escuela Naval Militar y de la Gendarmería –creada en México bajo el modelo francés— marcharán el martes 14 junto con las fuerzas armadas francesas sobre la famosa avenida de los Campos Elíseos.

En ese desfile el contingente mexicano exhibirá tres águilas reales, una aguililla cola roja y dos águilas Harris, informó Carlos Pérez Verdía, coordinador general de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Se trata de la primera ocasión que un país latinoamericano es invitado de honor en el desfile militar de esta celebración”, señaló el funcionario durante una rueda de prensa que ofreció junto con Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Y remarcó que ese el próximo martes Peña Nieto será “invitado de honor” en la Plaza de la Concordia para presenciar el desfile militar al lado del presidente francés Francois Hollande.

Pérez Verdía informó que Peña Nieto viajará a Francia acompañado de su esposa Angélica Rivera y una delegación de 31 titulares de secretarías de Estado y de otras dependencia del gobierno federal, así como de 37 integrantes de “equipos de trabajo” y 73 miembros de “personal de apoyo, logística y comunicación.

“Un total de 143 personas (de México) participarán en la gira”, acotó.

Además comentó que el presidente mexicano participará en “una veintena de actividades tanto en París como en la ciudad de Marsella. Destacan los encuentros con el presidente Hollande, con el primer ministro Manuel Valls y los presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Gérard Larcher y Claude Bartolome, respectivamente; la inscripción del Acueducto del Padre Tembeleque en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un recorrido por la exposición “Francia-México, fragmentos de una historia compartida”, y la develación de una placa en la plaza que lleva el nombre del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a salvar la vida de más de 30 mil personas.

Igualmente destaca la visita del mandatario mexicano a una fábrica de Airbus y la firma de acuerdos bilaterales en materia de educación, comercio, inversión, salud y seguridad que se sumarán a otros 42 acuerdos que ambos gobiernos firmaron en abril de 2014 durante la visita de Hollande a México.

“En estos tiempos, las relaciones entre México y Francia están pasando por su mejor momento”, presumió el vocero Eduardo Sánchez.

-Este viernes habrá "megamarcha" nacional de la CNTE
Este viernes se prevé una "megamarcha" de maestros de la CNTE en el Distrito Federal y en 28 estados del país.

A partir de las 10:00 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a movilizarse de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación en repudio a la Reforma Educativa en la Ciudad de México.

"Por una evaluación formativa y no por una evaluación punitiva", es el lema de la propaganda que circula en las redes sociales, a través de la cual han convocado a dicha movilización.

Los maestros disidentes se manifestarán en las plazas principales de los siguientes estados: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Baja California, Michoacán, Colima y Sinaloa. 

Asimismo también se prevé protestas del magisterio que está en contra de la reforma educativa en Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Durango, Campeche, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Morelos, Zacatecas y Tamaulipas.

Junto con los maestros de la CNTE, organizaciones sindicales como el SME, también anunció que se sumará al contingente.

La convocatoria incluye a maestros en activo, personal administrativo y profesores jubilados. 

-Manifestación contra la CFE por excesivos cobros
Tulancingo, Hidalgo.- Alrededor de un centenar de personas de diferentes sectores de Tulancingo se manifestó en las afueras del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los altos cobros y amedrentamientos de los que son objeto usuarios por parte de personal de esta dependencia.

La situación se volvió tensa por momentos, pues mientras una comisión de por lo menos 10 representantes intentaba dialogar con administrativos, los afectados lanzaban todo tipo de consignas.

Tras más de una hora de diálogo, la comitiva salió para informar a los manifestantes que no se había llegado a algún acuerdo.

Miguel Márquez Ríos, uno de los dirigentes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Defensa de la Electricidad, dijo que ellos (personal de la CFE) están violentando las propias leyes.

"Hemos presentado la queja que se ha interpuesto en la Profeco y ellos la desconocen, que porque no tienen un listado. Nosotros no vamos a permitir estos atropellos, porque, la verdad, es un gran abuso".

Agregó que hay personas a las que les llegan recibos por tres, cinco o hasta por más de 100 mil pesos, incluso en domicilios donde no tienen muchos aparatos electrodomésticos.

A los usuarios que les han suspendido el servicio eléctrico por adeudos, que han sido objeto de abusos en los cobros y que tienen una queja ante la Profeco, basada en la ley, se les apoyará. 

"Nos debemos unir y no podemos permitir que la clase baja siga padeciendo este problema".

Dijo también que acudirán a otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).

Márquez puntualizó que existen también señalamientos directos contra personal de la CFE por robos, lo cuales están sustentados con denuncias ante el agente del Ministerio Público.

"Además, se están llevando los medidores, lo cual es ilegal, porque estos son propiedad del usuario, porque ya lo pagó, y tampoco pueden colocarlos mediante prepago, pues no es obligatorio", indicó.

Los manifestantes se retiraron no sin antes acordar que acudirían a una movilización que se llevará a cabo el 23 de este mes en la Ciudad de México.

-Asesinato de niño José Luis será la “piedra en el zapato” de Moreno Valle
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue.- Al cumplirse un año de la represión policiaca en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, pobladores y organizaciones sociales advirtieron que el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo será la “piedra en el zapato que perseguirá por siempre” al gobernador Rafael Moreno Valle.

Para reclamar que aún no se ha hecho justicia tanto por la muerte del niño como por la persecución que desató el gobierno poblano en su contra, los habitantes iniciaron la construcción de un monumento dedicado a la memoria de José Luis, renombraron el puente que conduce a la localidad como “De la Victoria” y marcharon hasta la ciudad de Puebla.

Los actos para rememorar la fecha iniciaron en el puente que conduce al pueblo, donde hace un año los policías arremetieron contra los pobladores que realizaban una protesta sobre la autopista Puebla-Atlixco.

Elia Tamayo, madre del menor asesinado, y un grupo de mujeres del pueblo rezaron para que la paz retorne a Chalchihuapan, que aún se resiente “del ataque de los poderosos”.

Alan Jiménez, defensor de los Derechos de la Infancia y colaborador del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), explicó que a un costado del puente colocarán un monumento en honor a José Luis, al que cada año le agregarán una parte, como un ejercicio de memoria para exigir justicia por su asesinato.

“José Luis no debió morir y murió gracias a la política represora y fascista de Rafael Moreno Valle, y eso se lo seguiremos diciendo, seremos la piedra en el zapato de Rafael Moreno Valle y de Facundo Rosas, los seguiremos donde quiera que vayan porque sabemos que ellos son los asesinos y tienen que pagar esa culpa”, reclamó.

También recordó que integrantes del Molacnats de nueve países han exigido al gobierno de México que se haga justicia por la muerte de Tehuatlie Tamayo, quien además de estudiar era un niño que trabajaba en los campos de cultivo de esa población.

Incluso, mencionó que recientemente los niños trabajadores de Paraguay hicieron llegar un mensaje al papa Francisco, en su visita a Bolivia, para que interceda ante el Estado mexicano a fin de que se haga justicia en este caso de asesinato de un niño trabajador.

“José Luis no estaba participando en la manifestación, fue agredido brutalmente por la policía, por una ley que aún sigue vigente y que seguiremos luchando para que se derogue y se castigue a los responsables, porque José Luis no murió, fue asesinado por el gobierno de Puebla, e insistiremos y seguiremos dando la batalla, no dejaremos a doña Elia sola ningún día”, advirtió.

A su vez Elia Tamayo, con los ojos llorosos, recordó que hace un año a esa hora y en ese lugar, el gobernador y Facundo Rosas, secretario de Seguridad del estado, le quitaron la vida a un niño inocente, que tenía ilusiones, sueños y una vida por delante.

La mujer pidió que liberen a los pobladores de Chalchihuapan que “son inocentes” y están en la cárcel, cuando los verdaderos culpables del asesinato de su hijo, siguen libres.

Narcisa, hermana de Elia, recordó que este ha sido un año difícil pero que, a pesar de que el gobierno del estado les ha ofrecido “muchas cosas”, no se darán por vencidos en sus reclamos de justicia.

“Que sepa que no le tenemos miedo (al gobernador)”, manifestó, “él se está haciendo el tonto, él sabe bien lo que hizo, cree que puede tapar el sol con un dedo, pero tarde que temprano se hará justicia y todo saldrá a la luz”.

Poco después los pobladores, activistas y organizaciones sociales realizaron un acto para renombrar el puente donde hace un año se enfrentaron policías y pobladores como “Puente de la Victoria”.

La panista Ana Teresa Aranda fue la encargada de explicar que decidieron llamarlo así porque Chalchihuapan se ha convertido para los poblanos en un “motor de lucha”.

“A pesar de todo el dolor y sufrimiento, surgió aquí una enorme fuerza que nos ha movido la conciencia, que nos ha despertado y nos ha puesto en pie de lucha a todos los poblanos”, aseguró.

A su vez, Aracely Bautista, madre de Javier Montes, el edil de Chalchihuapan que a la fecha sigue preso, señaló que el puente se llamará de “la Victoria”, porque que en ese lugar los pobladores se impusieron ante la embestida de los policías.

“Ese día por primera vez le dimos en su madre a los policías y al gobierno de Moreno Valle, y no nos vamos a echar para atrás, Chalchihuapan es un pueblo que va a seguir firme”, expresó.

Denunciarán a titular de la SSP

Después de esto, los pobladores participaron en una marcha hasta el Centro Integral de Servicios (CIS), donde se concentran las oficinas del gobierno estatal, para realizar otra parada a la que se unieron integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

En ese lugar, Rocío Pérez, hija del edil de San Miguel Canoa que igual se encuentra preso desde hace nueve meses, reclamó que hasta ahora la CNDH no ha hecho nada para defender a los pueblos indígenas de los embates por las políticas del gobierno de Moreno Valle.

Recordó que la lucha de Chalchihuapan inició por los cambios a la ley que decretó el gobierno estatal para retirar de las juntas auxiliares las oficinas del Registro Civil, con lo que se afectó a los pobladores que carecen de recursos para trasladarse a las cabeceras municipales o a Puebla capital para realizar sus trámites.

Sin embargo, hasta ahora no sólo se mantiene esa política, sino que aún siguen presos cuatro de los ediles auxiliares que se solidarizaron con sus pueblos y se resistieron a la medida, entre ellos su padre, el edil de la Resurrección, el de Chalchihuapan y el de Magdalena Cuayucatepec.

Ante la presencia de visitadores de la CNDH que acompañaron la marcha, Pérez les reprochó que cuánto tiempo más van a tener que esperar para que intervengan y detener las injusticias que comete el gobierno poblano contra los pueblos indígenas.

Los participantes en el acto acompañaron el acto, realizado en el asta bandera del CIS, con consignas de reclamos para Moreno Valle: “Rafael asesino, que matas a los niños”, “Chalchihuapan vive, la lucha sigue” y “Justicia, justicia, justicia”.

En tanto que Alejandro del Castillo, abogado de los tres habitantes de Chalchihuapan que aún se encuentran presos, entre ellos el edil Javier Montes, anunció que en unos días están por otorgarles un amparo para su liberación definitiva.

“Si ese amparo nos favorece, y el gobierno de Moreno Valle recurre ese fallo, nos vamos a ir a la huelga de hambre cinco compañeros y la vamos a hacer en un lugar que permitirá que el mundo se dé cuenta que este tipo es un tirano”, señaló.

Además, dijo que el miércoles 15 acudirán ante la PGR a presentar una denuncia en contra de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP, en la que se hará mención del ataque que ordenó ese 9 de julio de 2014 desde un helicóptero que disparó “balas de goma”.

De ese lugar, los manifestantes se trasladaron al Hospital del Niño Poblano para colocar una placa a fin de renombrar la plaza de la Niñez como “José Luis Tehuatlie Tamayo”; sin embargo, al llegar al lugar desistieron al notar la presencia de agentes del MP.

“Estaban esperando que nosotros colocáramos la placa para entonces colgarnos el delito de daño en propiedad ajena”, explicó la panista Ana Teresa Aranda.

Aunque expuso que el parque se construyó con recursos públicos y no con dinero de Moreno Valle, decidieron no dar motivos al gobierno para acusarlos de que infringieron las leyes con su protesta.

“No vamos a colocar la placa, pero en el imaginario de los poblanos va a quedar que este parque se llama José Luis Tehuatlie Tamayo, y estamos convencidos de que la siguiente autoridad estatal, venga de donde venga, su primera obligación será venir a colocar esa placa”, aclaró.

Por último, Aracely Bautista anunció que las actividades para recordar la represión contra Chalchihuapan se extenderán por diez días en los que llevarán a cabo distintos actos para reclamar que se haga justicia.

-Roban siete vehículos por hora en México
Pese a que durante el último año ha descendido el robo de vehículos en el país, la frecuencia de ese delito es de 7.09 unidades por hora, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En rueda de prensa, el presidente de la AMIS, Recaredo Arias, destacó que 54% de los hurtos se realiza con violencia, es decir, a mano armada o con algún objeto punzocortante, y tiene mayor incidencia en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero.

De julio de 2014 a junio de 2015, detalló, hubo 62 mil 169 robos en el país, lo que representa una reducción de 6.9% en cifras anuales. En otras palabras, un promedio de 170 automóviles son robados cada día.

Según Arias, ese delito ha experimentado una tendencia a la baja desde 2011, debido a “una mayor coordinación entre las autoridades de distintos niveles de gobierno, una mayor profesionalización en las áreas de investigación de robos en los estados, y la instalación de cámaras de seguridad en muchas ciudades del país”.

De acuerdo con la AMIS, en el Estado de México se ha reducido el número de robos por segundo año consecutivo, pero se mantiene como la entidad donde más vehículos se sustraen.

Las localidades del país con mayor incidencia de robo en el último año, agregó, fueron Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Culiacán, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Naucalpan. Zapopan, Iztapalapa, Cuautitlán, Toluca, Puebla y la zona centro de Tabasco, donde este delito se disparó en 63%.

A nivel de marcas, el Tsuru de Nissan sumó 15 años como el auto más robado del país, ante la falta de medidas de seguridad del propio vehículo. De hecho, Arias señaló que desde 2000 es el vehículo más robado después de que por unos años la lista estuvo encabezada por el VW Sedán y la Combi, de Volkswagen.

En el último año (julio 2014-junio 2015), el Tsuru fue el auto más robado con nueve mil 680 unidades, seguido de la Pick Up de Nissan con dos mil 923; Jetta Clásico de Volkswagen, 2 mil 241; Estacas de Nissan, 2 mil 027, y motocicletas Yamaha (de 111 a 250 centímetros cúbicos), con mil 670 unidades.

Asimismo, el Sentra de Nissan registró mil 495 robos; Kenworth, mil 465; Aveo de General Motors, mil 176; motocicletas Honda (111 a 250), 993, y Versa de Nissan, 873.

Del número total de robos, que asciende a 62 mil 169 unidades, las aseguradoras y las autoridades recuperaron 48%, es decir, 29 mil 845 vehículos durante el último año. Sin embargo, la recuperación cayó 7% respecto de junio de 2013 a julio de 2014.

En México, sólo 29% de los automóviles están asegurados. De hecho, en los últimos cuatro años (2011-2014) este tipo de cobertura sólo ha crecido dos puntos porcentuales.

-Nuevo aeropuerto, “un nuevo atraco”: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y pidió abrir el debate “sobre este importante asunto”.

En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial aseguró que si se concreta esa obra, “sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, un nuevo atraco al patrimonio nacional”, que se sumaría a los escándalos de corrupción “en los que están involucradas compañías constructoras como OHL, Higa, ICA, Prodemex y otras empresas vinculadas con Enrique Peña Nieto y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray”.

En lugar de esa multimillonaria obra, apuntó, debería habilitarse el aeropuerto militar de Santa Lucía como alterno, que podría costar sólo 3% de lo que tiene estimado gastar el gobierno federal en el aeropuerto de Texcoco, “si no se permite la corrupción y se pone por delante el interés nacional”.

López Obrador aseguró que aún es tiempo de frenar “la sospechosa decisión” de construir un nuevo aeropuerto en el municipio mexiquense, sin necesidad de cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

El exjefe de Gobierno, quien pidió abrir el debate “sobre este importante asunto”, dijo estar consciente que el actual aeropuerto resulta insuficiente y existe la necesidad de resolver el problema, pero también hay otras prioridades que demandan atención.

En todo caso, abundó, “siempre deben explorarse las mejores opciones: las que ofrezcan certidumbre en el manejo eficiente y honrado del presupuesto, las que reduzcan los costos y eviten el desperdicio de recursos públicos y privados”.

El político tabasqueño insistió que debe suspenderse el proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco porque costaría 160 mil millones de pesos, “aunque al inicio, como se anunció ayer, solo estén contemplando 95 mil millones, porque implica, por invasión del espacio aéreo y dada la cercanía, cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, cuya infraestructura tiene un valor comercial de más de 50 mil millones de pesos”.

Sostuvo que sólo la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, inaugurada hace apenas seis años, tuvo un costo de 12 mil millones de pesos, y la ampliación del hangar presidencial, en proceso de construcción, se estima en mil millones de pesos. “Esto y mucho más se irá a la basura una vez que empiece a funcionar el nuevo aeropuerto”, aseguró.

En otro tema, López Obrador destacó que muchos candidatos hombres de otros partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 19 de julio “están en la cuerda floja”, porque no cumplieron con la equidad de género al elegir las candidaturas.

Durante una gira de cuatro días que inició por Chiapas para apoyar a los abanderados de Morena, señaló que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se cumpla con la paridad de género, los demás partidos “tienen que cambiar a los hombres por mujeres, pero no podemos cantar victoria, porque como no hay democracia, no importa quién sea el candidato, pues esa misma decisión se tomó en Tabasco hace un mes”.

Diez días antes de la elección, agregó, también se ordenó que se corrigiera, y el candidato del PRD, del PRI o del Verde salió y quedó la mujer, y ganó.

“No importa quién es el candidato porque, con todo respeto, si postulan a una vaca de candidata, gana, porque lo que cuenta es el dinero y la compra del voto, esto es una desgracia que suceda en México, y observarán que cambiarán a los hombres y colocarán a sus mujeres como candidatas, en una de esas van a ganar, porque es la compra del voto”, insistió.

-Revelan nuevo endeudamiento de Duarte; ahora por mil 338 mdp
XALAPA, Ver.- Después de cinco meses y una vez concluido el proceso electoral, el gobierno de Javier Duarte admitió la contratación de “un crédito simple” por mil 338 millones de pesos, pasivo que incluso quedó registrado en la SHCP y por el que se dejó como garantía las participaciones federales.

Así lo reconoció Antonio Gómez Pelegrín, el sexto tesorero en lo que va de la administración priista, quien incluso no descartó la posibilidad de contratar otro crédito.

Luego de una semana en que jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y académicos de la Universidad Veracruzana reclamaran pagos y prestaciones atrasados, Gómez Pelegrín aceptó que hay “problemas de solvencia financiera” en la entidad, mismos que se están atendiendo, justificó.

La actualización de la página web de la SHCP en el rubro de deuda pública de las entidades federativas dio pie a que diversos medios locales dieran cuenta de la adquisición de este nuevo empréstito a liquidar en el mes de noviembre de 2016, es decir, un mes antes que Duarte deje el cargo.

El funcionario aseguró que los recursos de esta nueva deuda “se invirtieron en términos de ley de infraestructura y temas de carácter productivo, yo lo revisé al asumir el cargo y comprobé que todos los recursos están en pagos autorizados por la norma”.

Sin embargo, Gómez Pelegrín evitó “desglosar” las obras, acciones de infraestructura o proyectos productivos en los que se ejecutaron los mil 338 millones de pesos.

Por el contrario, dijo que los datos únicamente los hará llegar al Congreso local, cuya Comisión de Hacienda encabeza la priista Mariela Tovar, legisladora que se ha caracterizado por ser reacia a entregar información a la prensa.

Incluso, el titular de Sefiplan no descartó que en un futuro se pueda ampliar el crédito, pues la Ley de Ingresos aprobada en diciembre por la bancada priista, Partido Verde y Nueva Alianza autorizó una línea de crédito por más de 5 mil millones de pesos, que equivalen al 5% del presupuesto de este año.

“Ahorita no hay nada, lo digo con toda la claridad del mundo, no hay un nuevo préstamo, aunque no lo descarto en un futuro, pero por el momento no”, atajó.

El miércoles pasado diputados de PAN, PRD y PT criticaron el nuevo endeudamiento del gobierno de Duarte y el que se haya solicitado en la total opacidad, pasando por alto al pleno del Congreso o, en el peor de los casos, notificando sólo a la mayoría priista.

El panista Julen Rementería y el petista Fidel Robles aventuraron que una partida de ese préstamo pudo haber sido utilizada para financiar las campañas de los candidatos del PRI a las diputaciones federales de los 21 distritos, pues “despierta sospechas” el “hermetismo” con el que se pidieron y ejercieron esos recursos.

-El PT anuncia movilizaciones contra el INE
La Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo consideró que la actitud del INE, que se niega a resarcir al PT 37 mil 37 votos, así como la intervención de sus prerrogativas en las entidades, son una represalia por denunciar las irregularidades cometidas por esa autoridad en su primera elección después de la reforma política de 2014.

Por eso, los petistas anunciaron que este martes 14 llevará a cabo una movilización ante las representaciones estatales y afuera de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en demanda de que les devuelvan los miles de votos arrebatados tras la “caída del sistema” durante los cómputos para diputados federales.

En rueda de prensa, el coordinador nacional del PT, el diputado Alberto Anaya, acusó a los consejeros del INE de participar en la comisión de delitos electorales graves durante los comicios del domingo 7 de junio, debido al “manejo de ánforas y material electoral fuera del oficial que se canalizó el día de la jornada”, explicó.

“Los ponen como autores del fraude electoral y parece que no pasa nada. Siempre que se hace un recuento de votos es progresivo. No puede aparecer una cantidad cierta de votos y luego desaparecer”, indicó para enseguida reiterar que al PT le faltan 3 mil 300 votos para conservar el registro de acuerdo con la ley electoral reformada en 2014.

Anaya recordó que el propio INE reconoció fallas en su sistema de cómputos distritales, lo cual ha puesto en entredicho la certeza de los comicios y la credibilidad en la autoridad electoral.

Luego resaltó el caso de la presidenta del Consejo Distrital VII del INE, Lorena Nava Cervantes, quien fue detenida el 8 de julio en posesión de dos urnas –la 302 básica y contigua– y paquetería reportada como desaparecida el día de la elección, de acuerdo con el representante del PT ante ese consejo, Arturo García Felipe.

“Que se haga justicia regresándonos nuestros votos”, exigió el legislador, quien además reclamó la limpieza de la elección y recriminó que el INE ordenara a los organismos estatales que sus prerrogativas ya sean depositadas en cuentas bancarias abiertas por esa institución electoral.

Es por ello que anunció la movilización del 14 de julio, con el fin de que “se cuenten bien los votos y se limpie la elección”.

Asimismo, llamó la atención sobre la improbabilidad de que el INE realice la auditoría ordenada por el consejero presidente Lorenzo Córdova al sistema de conteo distrital abierto al público, en el que se detectaron irregularidades, entre ella el conteo de más del 100% de las casillas, entre otras.

“Parece que no es un acto grave que la propia autoridad se encontrara involucrada en ese tipo de manejos, de urnas y materiales electorales que misteriosamente están apareciendo. Grave porque en esta elección también hubo clonación de votos, grave porque hubo clonación de urnas enteras, grave porque están apareciendo materiales electorales en Veracruz como desecho, entre otros lugares, y nadie explica nada. Grave porque parece que hubo un sobretiraje de boletas”, consideró.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, comentó que el recurso de apelación sobre este asunto de los votos “perdidos” se encuentra ya en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos del magistrado Esteban Penagos.

Vázquez indicó que de los 498 recursos de inconformidad interpuestos por todos los partidos políticos ante el INE se han resuelto 103. De los 150 que promovió el PT se resolvieron cuatro a favor de anular casillas en Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa.

El diputado Oscar González Yáñez indicó que han avanzado en recuperar votos con las seis casillas anuladas, pero destacó que si el TEPJF les regresan los 37 mil 37 que reclaman o les da la razón en la totalidad de sus impugnaciones, “sin duda alguna superaríamos el umbral del 3%”, para conservar el registro.

-Por falta de atención médica, muere menor en primaria donde estudió EPN
TOLUCA, Edo. Mex.- La ausencia de lineamientos y protocolos de atención de emergencias en el Instituto Cultural Paidea, uno de los más prestigiados de la entidad y donde cursó estudios de nivel básico el presidente Enrique Peña Nieto, le valió al secretario de Educación estatal, Simón Villar, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El pasado 23 de febrero, Carlo, un alumno de seis años, falleció luego de que le cayera en el pecho una portería metálica de la escuela. A pesar de ello, el profesor de educación física obligó al menor a hacer sentadillas.

Al cabo de los minutos, con lesiones internas que no fueron detectadas, el niño agravó y fue enviado al área de enfermería del colegio donde no supieron cómo atenderlo.

La directora del plantel decidió entonces llevarlo en un auto particular a un hospital, pero por la gravedad del caso optó por transferirlo a la Cruz Roja, donde declararon la muerte de Carlo.

Sus padres no fueron avisados del incidente sino hasta la hora de salida de la escuela, cuando llegaron a recogerlo y les informaron que se encontraba en la Cruz Roja, donde les comunicaron que el niño había fallecido.

Tras realizar una investigación, la Codhem encontró que personal del colegio y de la Supervisión Escolar de la Secretaría de Educación estatal incurrieron en omisiones e irregularidades “graves” que desencadenaron en la muerte del menor.

El organismo determinó que se violaron los principios de debido cuidado en trasgresión al derecho a la vida, por lo que emitió una recomendación en la que solicita a la Secretaría de Educación “investigar, identificar y determinar la responsabilidad que proceda por los actos y omisiones; e iniciar procedimiento administrativo a la supervisora escolar responsable”.

En su recomendación la Codhem señala que la encargada de la enfermería de la escuela no cuenta con título profesional como enfermera ni tiene la preparación adecuada para estar al frente de esa área.

También advierte deficiencias en la inspección y vigilancia de la autoridad educativa estatal en la operación y prestación de servicios educativos que proporcionan los particulares, pues la supervisora escolar no cotejó la documentación presentada en los expedientes del personal académico y de salud que laboran en el Instituto Cultural Paidea y encontró además que “no reúnen el perfil adecuado”.

El documento admite que la Secretaría de Educación es “omisa”, pues no realiza las supervisiones estipuladas en la Ley General de Educación y la Ley estatal en la materia para corroborar que se satisfagan las condiciones pedagógicas de seguridad e higiene en las instituciones privadas.

La dependencia estatal tampoco conoció el dictamen de medidas de seguridad expedido por Protección Civil Municipal y dio por hecho su existencia.

Y aunque la normatividad vigente no establece la incorporación de un seguro escolar, el ombudsman mexiquense consideró que la Secretaría de Educación estatal debe buscar alternativas para hacer extensivo a las escuelas particulares el programa de seguro escolar.

También sugirió calendarizar visitas de inspección y verificación periódicas para confirmar el cumplimiento del perfil académico y profesional del personal docente y administrativo, dictamen técnico de seguridad estructural vigente, juegos que no impliquen peligro o riesgo para los educandos, programa actualizado de protección civil, servicios e instrumentos para brindar los primeros auxilios y el listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancia y otros servicios de emergencia.

La Secretaría también debe perfeccionar el Protocolo de Atención en casos de emergencia, con acciones que las instituciones educativas deben ejecutar ante este tipo de situaciones, ejercicios para detectar problemas de inseguridad y mapas de riesgo entre otros elementos.

Además debe gestionar ante la Coordinación General de Protección Civil estatal un programa para verificar la vigencia, ejecución, actualización y pertinencia de los programas de protección civil implementados en escuelas incorporadas; e implementar cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos para el personal de la Supervisión Escolar y en el plantel educativo involucrado.

-Liderazgos panistas de Veracruz dejan solo al senador Javier Corral
Xalapa, Ver.- Los liderazgos panistas de la región dejaron solo al senador con licencia y candidato a la presidencia nacional de su partido, Javier Corral Jurado, en su búsqueda por alcanzar las firmas reglamentarias para tener derecho a participar en la contienda interna.

Ni uno solo de los 10 diputados locales ni tampoco los dos federales electos o los legisladores de San Lázaro salientes, acompañaron al político chihuahuense a la instalación de su módulo en esta ciudad para recabar firmas.

También le hicieron el vacío los 13 secretarios del PAN estatal. Únicamente lo acompañaron el dirigente local, José de Jesús Mancha, y el vocero Raúl Martínez. Fue pura cortesía porque ambos ya se alinearon a la corriente que encabeza el otro aspirante a la dirigencia nacional el PAN, el legislador federal con licencia, Ricardo Anaya.

Por ahí se dejaron ver también el exlíder estatal panista, Alejandro Vázquez Cuevas, el exdiputado local, Óscar Lara, y la exregidora de Xalapa, Teresita Cortes.

En declaraciones a la prensa, Javier Corral arremetió contra Ricardo Anaya y Madero, los acusó de encabezar “grupos” y “cacicazgos” que en lugar de pelearse por ganar elecciones se pelean por las prerrogativas y los contratos de publicidad.

“Se disputan quien administra la publicidad, quien tendrá el contrato de los chalecos y camisetas en el país”, dijo.

El senador por Chihuahua hizo un llamado a la militancia a “rebelar las bases” porque está de por medio la subsistencia del partido.

Hoy día, añadió, Acción Nacional tiene un “deterioro moral” muy alto, con los escándalos de los moches, la corrupción, las dinámicas clientelares y los compromisos políticos.

“(Ricardo) Anaya es un joven inteligente y articulado…con buena memoria, pero Madero lo ha manipulado, lo trae de aquí para allá. El problema no es Ricardo, sino lo que representa, es parte del deterioro que tiene el partido. Él no pondría cambiar las cosas, por los compromisos que representa. Sí, él se desmarcará de Madero, se le desfonda la campaña”, subrayó.

A nueve días del vencimiento del plazo para recabar firmas, Corral comentó que buscará recabar dos mil 500 rúbricas de apoyo en la entidad de las más de 47 mil que necesita para lograr su inscripción.

“Llegamos tarde y vamos a contracorriente de la cargada, pero yo llevo 33 años en el PAN y nunca he sido de grupos”, aclaró.

Al finalizar la rueda de prensa, Corral, con el apoyo de Vázquez Cuevas y de su equipo de trabajo, instaló su módulo de firmas, donde apenas una treintena de militantes panistas estampó su rúbrica. A nivel nacional, Veracruz es la entidad que agrupa el mayor número de miembros panistas con un padrón de más de 43 mil.

-Autodefensas advierten: Dejaremos las armas cuando se erradique al crimen organizado
Las autodefensas de Michoacán no dejarán las armas “en tanto no se limpie el estado del crimen organizado”, advirtió Antonio Magaña, coordinador del Movimiento Nacional de Autodefensas de la República (MNAR).

En rueda de prensa para anunciar la conmemoración del primer año de la creación del MNAR, Magaña lamentó las declaraciones del gobernador electo Silvano Aureoles, en el sentido de que “no permitirá civiles armados en Michoacán” y tampoco sostendrá negociaciones con las autodefensas surgidas en febrero de 2013, e insistió en que éstas “no permitirán el desarme”.

Al sostener que en Michoacán operan como autodefensas unos 15 mil civiles armados en 35 municipios, recomendó a Aureoles “reconocer la constitucionalidad de las autodefensas legítimas michoacanas, porque una acción vertical en un estado de derecho inexistente lesionaría cualquier tipo de solución verdadera en Michoacán, donde las autodefensas surgieron para erradicar y limpiar la entidad del crimen organizado”.

Magaña también exigió sean puestos en libertad unos 384 “autodefensas legítimos de Michoacán”, ante la inminente liberación de José Manuel Mireles y sus escoltas, luego de que la PGR se desistió del recurso de revisión interpuesto a un amparo ganado por los abogados del líder michoacano.

Los 384 autodefensas, resaltó, fueron detenidos entre el 24 de febrero de 2013 al 27 de junio pasado, “por las mismas causas que el doctor Mireles, por haber tomado las armas para defender su vida y la de los suyos, en un estado de necesidad derivado del incumplimiento de los tres niveles del Estado a su obligación de garantizar la seguridad pública”.

Además, el coordinador del MNAR solicitó al Senado “sacar de la congeladora” la iniciativa de “Ley de amnistía para los auténticos autodefensas de Michoacán”, que fue redactada como una de las demandas fundacionales del movimiento el año pasado, y que incluso fue respaldada por los senadores Javier Corral, Alejandro Encinas, Layda Sansores, Ernesto Ruffo Appel y Manuel Bartlett.

Luego de señalar que los autodefensas están desplegados en municipios de Tierra Caliente, Costa-Sierra, Meseta y Bajío de Michoacán, Magaña sostuvo que la criminalidad no ha disminuido en aquella entidad pese a que esos eran los objetivos de la creación de la Fuerza Rural por parte del entonces comisionado Alfredo Castillo.

Magaña agregó que por “la falta de legitimidad” de la Fuerza Rural ante las comunidades, y de que muchos de sus integrantes pertenecían a la delincuencia organizada “pero fueron armados por Castillo y se les dio licencia para matar”, es que los índices delincuenciales no disminuyen en Michoacán.

Al afirmar que el MNAR tiene conocimiento de la existencia de autodefensas o policías comunitarias en otras siete entidades del país, Magaña consideró que las guardias comunitarias de Guerrero detenidos en agosto de 2013 tendrían que ser liberados, debido a que “surgieron por los mismos motivos que el doctor Mireles, quien está a un paso de obtener su libertad”.

El vocero del MNAR informó que para conmemorar el aniversario de ese movimiento, se realizará una concentración en el Monumento a la Revolución el próximo sábado 11 a las 16:00, en la que participará el fundador de las autodefensas Hipólito Mora, así como comandantes de diferentes comunidades y municipios de Michoacán.

En la concentración expondrán la situación de violencia y criminalidad que viven y demandarán la liberación de sus compañeros presos en distintas cárceles del país.

-Detienen a Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes
GUANAJUATO, Gto.- El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido este jueves por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de León.

El juez primero de distrito de Aguascalientes giró la orden de captura, presuntamente por el delito de defraudación fiscal.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que Reynoso evadió el pago de impuestos, derivados de ingresos por un monto total de 29 millones de pesos, según el expediente 055/2015.

La PGR envió a un grupo de agentes desde las oficinas centrales para cumplimentar la orden de captura en contra del exgobernador panista, quien habría sido trasladado a Aguascalientes para ponerlo a disposición del juez de distrito.

Esta es la segunda vez en que Reynoso Femat es detenido.

En mayo de 2014, el exmandatario fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJE) por el delito de peculado por la simulación de compra de un tomógrafo, por 13 millones de pesos, compra realizada a una empresa fantasma de Quintana Roo.

Además, Reynoso Femat tiene abiertos procesos por la compra y venta de terrenos propiedad del gobierno de Aguascalientes.

Además, es señalado como probable responsable del robo de dos aparatos de espionaje de la propia PGJE con valor de 25 millones de pesos.

A su hijo, Luis Armando Reynoso López, se le investiga en Texas por la posesión de predios con valor superior a los 2.5 millones de dólares, propiedades que, según el diario texano San Antonio Express News, le habrían sido confiscadas el año anterior.

Las acusaciones locales en contra de Reynoso Femat, rondan los 100 millones de pesos.

-Condenan a hijo de “La Tuta” a 27 años de prisión
Servando Gómez Patiño, ‘El Pelón’, fue condenado a 27 años, ocho meses y tres días de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El hijo del exmando de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, fue detenido el 28 de enero de 2009, después de asistir a un palenque en Arteaga, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que los cómplices de ‘El Pelón’: Arnoldo Zavala Hernández, ‘El Tejón’; Otoniel López Aguayo, ‘El Tony’, y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos Moctezuma, ‘El Nico’ o ‘El Chaparro’, recibieron la misma sentencia condenatoria por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tepic, Nayarit.

Ello se logró después de que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes en su contra durante el proceso penal, apuntó.

Los cuatro delincuentes, presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, aceptaron pertenecer a La Familia Michoacana –grupo del que derivó la organización de Los Caballeros Templarios– y admitieron que realizaban operaciones criminales en territorio michoacano.

-Mexicanos, los que más trabajan y los que menos ganan: OCDE
Los mexicanos son los trabajadores con las peores condiciones laborales, de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a las exhaustivas jornadas de trabajo y los bajos salarios.

Aunque el organismo señala también que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de los demás miembros que alcanza al 7 por ciento de la población.

De acuerdo con un informe publicado hoy por la OCDE, los mexicanos son los que laboran más horas al año con casi 70 horas a la semana, tienen los salarios mínimos más bajos, así como profesionalización de baja calidad y demasiados impuestos para la calidad seguridad social que existe en el país.

El estudio de Perspectivas de Empleo de la Organización, señala que en comparación con otros países, en México se labora un total de 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un trabajo), pero en contraste son los que perciben menos salario (12,850 dólares anuales).

Le siguen a México, Costa Rica con 2 mil 216 horas, Corea del Sur con 2 mil 57, Grecia con 2 mil 42 y Chile con mil 990 horas al año.

Por su parte, los polacos trabajan mil 923 horas anuales; los islandeses mil 864; los checos mil 776; los húngaros mil 857; los estadunidenses mil 789; los japoneses mil 729 y los españoles mil 689 horas.

En contraste, los que menos tiempo laboran, incluso por debajo del promedio de la OCDE que es de mil 770 horas, son los alemanes, noruegos y holandeses.

“Los empleadores pagan más impuestos al trabajo por personas que ganan salario mínimo que por los que ganan más.
México debería cuidar las interacciones entre el salario mínimo y el sistema de impuestos y beneficios para mejorar la competitividad de las empresas y evitar que los trabajadores poco calificados se encuentren en un riesgo más alto de caer en la informalidad”, dijo a través de una videoconferencia Paolo Falco, economista de la OCDE.

-'El Bronco' gastó $8.9 millones en campaña ¿y sus contrincantes?
Dime cuánto gastas... Esto fue lo erogado por los candidatos durante la campaña en Nuevo León. (Especial).
En la campaña por la gubernatura de Nuevo León, el candidato independiente y ganador Jaime Rodríguez Calderón el Bronco gastó 8 millones 907,441 pesos, según el informe de revisión y los datos que reportó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), citados por el diario Reforma este jueves.

Al considerar los resultados oficiales (logró 1 millón 020,552 votos), y hacer la operación con el gasto reportado, cada voto que obtuvo el Bronco habría tenido un costo de 8.72 pesos. 

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó un financiemiento público de solo 380 mil pesos, y posteriormente estableció que el tope de gastos para el Bronco, como candidato independiente, sería de 50 millones de pesos, por lo que el gasto reportado, representan cerca del 18% de esa cifra.  

En el desglose, se establece que Rodríguez Calderón obtuvo 5.9 millones de pesos de aportaciones de simpatizantes, 1.3 millones en efectivo y 4.6 millones en especie.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, quien obtuvo 498,644 de votos y quedó en segundo lugar en la contienda, reportó un gasto de 42 millones 317,742 pesos. Así, cada voto a su favor habría tenido un costo de 84.86 pesos. 

En tanto el panista Felipe de Jesús Cantú, quien obtuvo 466,543 votos, reportó egresos en campaña por un monto de 39 millones 445,197 pesos, por lo que cada voto que obtuvo habría tenido un costo de 84.54 pesos. 

Por su parte, el aspirante perredista Humberto Gónzalez Sesma, quien tuvo 10,104 votos, informó sobre un gasto de 5 millones 374,978 pesos. Cada voto que obtuvo habría tenido un costo de 531.96 pesos. 

-Denuncian protección de procurador capitalino a Gutiérrez de la Torre
La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), acusó al Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Díaz Garza, de “omisiones, dilaciones y errores” al exonerar al exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de prostitución desde las oficinas de su partido.

A través de un comunicado, la CATWLAC, fijó su posición:

“Nos preguntamos: ¿Qué está pasando en la PGJDF? Resulta coyuntural el pobre desempeño del procurador, si recordamos además que los temas relativos a las mujeres se encuentran abandonados. ¿Qué es lo que oculta? ¿Por qué protege a Gutiérrez de la Torre? Resulta indignante y sospechoso que en un asunto de tal envergadura, la PGJDF haya cometido tantas omisiones, dilaciones y errores, cuando lo que tendría que estar haciendo es actuar con la debida diligencia para garantizar la no repetición de este tipo de delitos. ¿O es que Ríos Garza es cómplice, por omisión, de Gutiérrez de la Torre?

Y continúa:

“Por el contrario, el Procurador sí fue bastante eficiente al presentar una apelación a tiempo, en el caso de la joven Yakiri Rubio, quien actuó en legítima defensa contra su violador, para regresarla a la cárcel, y tantos otros casos que son muestra clara de su actitud patriarcal y misógina”, detalla el comunicado.

La ONG también criticó que el crimen organizado se manifieste de “manera creciente” en el DF, extorsionando y asesinando “impunemente”.

A partir del próximo 15 de julio a las 12 del día, la organización con estatus consultivo de categoría II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, llevará a cabo un plantón semanal afuera del Palacio Virreinal en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta obtener una respuesta del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sobre el “trato preferencial a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”.

-Ordenan al DIF revelar monto de donativos canalizados al Teletón
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá buscar y revelar la cantidad de donativos canalizados a la Fundación Teletón, durante 2013, 2014 y hasta el 12 de mayo de este año.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien el DIF indicó que después de realizar una búsqueda encontró “cero” donativos.

Según el criterio 18/2013 del entonces IFAI, cuando se da como respuesta un dato estadístico o numérico no se requiere de una declaratoria formal de inexistencia de la información.

Sin embargo, el comisionado que se encargó de analizar el recurso de revisión, Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que el DIF fue omiso en consultar a las unidades administrativas que cuentan con la competencia para atender ese requerimiento.

El DIF a través de su Dirección General de Rehabilitación indicó que su objetivo es dirigir el Programa de Atención a Población Vulnerable y que no cuenta con un programa para otorgar ese tipo de apoyos; en tanto que la Dirección General de Enlace Interinstitucional señaló que no encontró antecedentes de montos entregados a la Fundación Teletón.

Pero el comisionado ponente identificó que la solicitud de información no fue turnada a la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, que entre sus facultades cuenta con la de aprobar el otorgamiento de donativos.

Tampoco se consultó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, que se encarga de conducir la recepción y entrega de donativos y asignaciones.

“De las manifestaciones vertidas por la autoridad en su respuesta y en alegatos, es posible deducir que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, en virtud de que no consultó a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la misma”, señaló el comisionado ponente.

Por ello propuso al pleno revocar la respuesta del DIF e instruirle a buscar y proporcionar la información al solicitante. Si las unidades competentes indican que no ha efectuado donativos a la Fundación Teletón durante el periodo del interés del solicitante, así deberán informárselo.

-El menor rescatado en Tamaulipas podría morir por desnutrición; su padre reclama custodia
Axel, el menor rescatado en Tamaulipas, podría morir ante el grave estado de desnutrición que presenta y podría perder la vista a causa de los golpes sufridos en la cabeza por parte de sus padrastro, por lo que tendrá que ser trasladado a Ciudad Victoria o Monterrey para darle una mejor atención médica.

Pese a que el pequeño Axel salió bien de una cirugía por traumatismo craneal en el Hospital General de Nuevo Laredo, que se le practicó el pasado lunes, el mal estado en que se encuentran las defensas de su organismo han complicado su estado, por lo que ya se está coordinando la Secretaría de Salud con los nosocomios de esas entidades a fin de que estén preparados para su traslado, dijo Belinda Serna de Cantúrosas, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en declaraciones citadas por medios locales.

Así mismo, se dio a conocer que el supuesto padre de los niños reclamó la custodia; sin embargo, no se le puede otorgar debido a que no cuentan con un registro que avale su paternidad ni la identidad de los menores, hasta que se hagan las investigaciones que corroboren su parentesco.

El pasado lunes se dio a conocer que la Policía Estatal Acreditable rescató al menor de seis años de edad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue encontrado en condiciones de desnutrición extrema, abandonado por sus padres en el patio de la casa ubicada, en la colonia El Triunfo, sin suministrarle alimentos, y que además presentaba huellas de violencia intrafamiliar.

Las autoridades detuvieron a los padres de nacionalidad hondureña, una mujer llamada Claudia Aquirre López, de 29 años de edad, y al padrastro, Carlos Gómez López, de 44 años, de oficio jornalero, quien fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia y quienes hasta el momento se encuentran detenidos.

De acuerdo con el diario local El Mañana Axel fue encontrado por la Policía después de recibir una llamada anónima, y en el domicilio también encontraron a su hermana de 7 años de edad, quien fue trasladada al DIF municipal.

“Cuando llegaron al lugar, los oficiales hallaron al menor tirado en el patio trasero de la casa, mientras que ambos adultos estaban sin preocupación dentro de la vivienda. Debido al avanzado cuadro de desnutrición, los Policías no esperaron al arribo de una ambulancia y en una patrulla lo trasladaron desde allá al Hospital General, en donde continúa en estado grave de salud”, indica el diario local.

-Paro convocado por CNTE provocaría pérdidas por 28 mdp: Canacope
El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López, advirtió que de realizarse mañana viernes el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las pérdidas para el sector alcanzarán los 28 millones de pesos.

En conferencia de prensa, donde anunció la Expo Pymes y Desarrollo 2015 online, del 17 de agosto al 11 de septiembre, estimó que mil negocios ubicados en avenidas como Reforma, Juárez, Bucareli, Chapultepec y Circuito Interior resultarán afectados.

Además de otros 10 mil que se encuentran en zonas aledañas, por lo cual pidió a las autoridades locales y federales “no dejarse amedrentar por las amenazas de la CNTE y aplicar la ley”, pues las pérdidas acumuladas por su presencia en el Zócalo y desde hace casi un año en el Monumento a la Revolución han llevado al cierre a decenas de negocios, afirmó.

-Descarta PGJDF proceder contra Gutiérrez de la Torre
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió el no ejercicio de la acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de más de un año de ser acusado de armar una red de prostitución en la sede del PRI capitalina, a través de la contratación de edecanes.

El juez 14 de Distrito en Materia de Amparo, Alberto Díaz, habría recibido ayer el resolutivo sobre esta indagatoria, una vez que concluyera al plazo para que las autoridades capitalinas definieran la situación jurídica del inculpado.

Durante el proceso, la Procuraduría capitalina realizó peritajes en la sede del PRI, recogieron las declaraciones de indiciados y testigos y analizaron las grabaciones dadas a conocer por un noticiario radiofónico, donde se escuchaba la manera en que se contrataba a las edecanes y se les describían sus funciones.

La PGJDF no ha informado si se tomarán otras acciones contra el ex líder priísta o si quedará abierta alguna otra indagatoria en su contra.

-Ampliación de L-12 beneficiará a más de 500 mil usuarios diarios
La ampliación de la línea 12 hacia Observatorio beneficiará a más de 500 mil usuarios diarios, convirtiéndose en una opción viable de transporte para los habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, y especialmente para quienes tienen que desplazarse desde el suroriente de la Ciudad (Tláhuac).

La Secretaria de Obras y Servicios señaló que el proyecto ejecutivo incorpora las sugerencias de la empresa Systra, para la rehabilitación del viaducto elevado.

Los trabajos se realizarán en tres etapas, cada una tendrá su propio proceso licitatorio, los cuales podrían llevarse a cabo durante la ejecución de la primera fase.

Además, para cumplir con la norma contra incendios NFPA130, el nuevo tramo incluirá cuatro salidas de emergencia, con una distancia promedio de 760 metros entre cada una de ellas.

Las estaciones por otra parte contarán con iluminación LED e integrarán todos los elementos de accesibilidad.

Con esta ampliación, la red del Metro alcanzará una cobertura de 230.67 kilómetros, distribuidos en 198 estaciones, indicó.

-GDF desaloja a más de 100 familias en Tláhuac
Más de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF acompañaron a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del DF para desalojar a más de 100 familias que ocupaban un predio conocido como Tempiluli, en la colonia del mismo nombre en la delegación Tláhuac.

Aunque inicialmente los habitantes opusieron resistencia, no hubo enfrentamientos mayores ni personas lesionadas. No sé dio a conocer si hubo personas detenidas.

El desalojo comenzó en la mañana de este jueves, pero más de mil 500 funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal continuaron trabajando varias horas en el lugar.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un predio de más de 70 hectáreas de suelo de conservación de donde fueron retiradas casas de cartón y láminas pero también de concreto de hasta dos niveles.

Decenas de trascabos y camiones de volteo quitaron material residual de las construcciones y cascajo “que era distribuido con el objeto de nivelar el terreno para una futura invasión masiva del polígono con fines habitacionales”.

Las autoridades ambientales informaron que el asentamiento irregular estaba ubicado en una zona de humedales, con uso de suelo de zonificación agroecológica especial,determinado por el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF).

-Empresarios circenses se amparan contra ley que prohíbe animales
El presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, y el diputado del PRD Rubén Escamilla informaron que este jueves 16 empresarios del ramo ingresaron los primeros recursos de amparo ante el juzgado sexto del Tribunal Federal de Distrito en materia administrativa ante la ley que prohíbe animales en los espectáculos circenses en el DF, ley que entró en vigor a partir del 8 de julio.

En conferencia de prensa, indicaron que en breve otras empresas procederán a interponer ese recurso. El diputado Escamilla señaló que en las próximas 72 horas el juez habrá de determinar si se concede la suspensión de la ley.

“Se esperaría que el juez otorgue la suspensión de pleno derecho para que a la ley se le dé retroactividad y no vaya a ser una suspensión para que las cosas se mantengan en el estado en el que actualmente se encuentran, porque si el fallo es en ese sentido, tendría que correr todo el procedimiento para saber si se echa atrás la ley” lo que continuaría afectando al sector y a los animales.

El legislador recordó que hace varios meses presentó un punto de acuerdo por medio del cual solicitó a las secretarías de Medio Ambiente local y federal que informaran a la ALDF cuál iba a ser el programa de manejo para los animales de los circos, sin embrago hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta.

Añadió que esperan que en los próximos días estas dependencias aporten más información y se sepa en qué condiciones se debe tener a los animales y sobre todo se busque un esquema en el que se aprecie las condiciones en las que trabajan las carpas, “porque no se puede tener una situación que esté fuera del alcance de los circos”.

Cedeño añadió que el próximo miércoles presentarán también una queja ante la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por las repercusiones que la ley ha traído para ese sector.

-Facebook jerarquizará la información que ven usuarios
Nueva York. Facebook quiere que veamos más de lo que nos gusta ver. La red social anunció el jueves nuevas herramientas, que —dijo— ayudarán a eliminar la información aburrida o indeseada que muchas veces llega de contactos olvidados y que destacará las gemas de amigos cercanos y páginas interesantes.

Para hacerlo, hay que abrir el perfil del amigo, dar clic en la caja que dice "Siguiendo" y elegir "Ver primero".

El software de Facebook usa un amplio rango de información que el mismo usuario le da para decir qué mostrar. Esto incluye con qué amigos interactuamos y qué tan seguido, o si tendemos a poner más "Me Gusta" a fotos, videos o texto.

La red social reconoció que su sistema automatizado no es perfecto y que por eso quiere dar a los usuarios una forma de personalizar sus preferencias.

Además de seleccionar qué páginas o a quiénes ver primero, todavía se podrá dejar de seguir amistades para que no aparezcan más sus actualizaciones. Esta opción ya estaba disponible desde antes para las personas que no querían dar el paso drástico de dejar de ser amigo de alguien, pero tampoco querían enterarse de su vida.

Para los demás, Facebook seguirá usando su software para elegir qué mostrarnos. A menos que alguien desee ver los mensajes de un usuario todo el tiempo o ninguno, hay que conformarse con lo que hay.

La actualización está disponible desde el jueves en iPhones y iPads, y estará disponible en las siguientes semanas para teléfonos Android y computadoras personales.

-Nombran titular de Defensoría en el Sistema Público de Radiodifusión
Beatriz Solís Leree estará a cargo de la Defensoría de Audiencias en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por lo que deberá establecer intercomunicación entre el SPR y la sociedad “para seguir motivando que la radiodifusión pública y los contenidos que se transmiten mantengan una alta calidad educativa y cultural”.

El Sistema informó que de acuerdo al código de ética de las instituciones de comunicación de México, se establece la Defensoría de Audiencias, como parte sustancial de su funcionamiento.

Solís Leree es experta en el derecho a la información e investigación de medios. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidata a doctora por la Universidad de Occidente, en México. Es ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información e integrante del Consejo de Programación de La Radio de los Ciudadanos del Instituto Mexicano de la Radio.

“De esta forma, las audiencias estarán representadas, lo que beneficiará la función del SPR con el fin principal de mejorar en todo momento a través de este nuevo apoyo, e impulsar de una manera más completa la radiodifusión pública en México”.

-Todas las constructoras podrán participar en licitaciones del NAICM
Todas las constructoras mexicanas están técnicamente capacitadas para participar en cualquiera de los 21 paquetes de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sólo tendrían limitaciones en la proveeduría de equipamientos especiales y en una parte de la construcción del edificio terminal, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Gustavo Arballo.

Destacó que con la información disponible los constructores ya no piensan en un gran consorcio como el que se proyectó hace un año con las ocho principales empresas del país que tomarían el proyecto en bloque, sino que con estos paquetes y otros por salir sería posible conformar por lo menos 21 consorcios sobre los que deberá haber estrecha vigilancia para que no reciban información privilegiada y respeten los precios comprometidos.

Arballo dijo que la integración de un sólo consorcio como en el que se pensó hace casi un año cuando se presentó el proyecto del aeropuerto, con la idea de que sería una sola licitación, tal vez le habría restado oportunidad a muchas pequeñas empresas de participar, por lo que con este ejercicio de dividir las obras en paquetes será posible que se integran al menos 21 consorcios, no necesariamente uno por licitación sino más dependiendo de las especialidades, y, acotó, con empresas de todo el país, no sólo con las ubicadas en las ciudad de México.

El constructor defendió el argumento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre que no es posible dar a conocer el valor específico de cada uno de los 21 paquetes de obras a licitar, porque dijo, todavía no están terminados los proyectos ejecutivos, además de que se trata de precios de referencia, y al final van a ganar las económicas solventes más bajas y convenientes para el estado.

Arballo advirtió que las propuestas económicas no son necesariamente las más bajas. “Ése es un error, solvente no quiere decir lo más barato. Está claramente demostrado que un presupuesto barato puede salir mucho más caro”, y agregó que las constructoras también necesitan capitalizarse para crecer, o de lo contrario sólo van a sobrevivir.

Señaló que los 95 mil millones de pesos en los que están estimados en este momento los 21 paquetes de obras para la construcción del NAICM, es sólo un precio de referencia que podrá ajustarse en cuanto estén terminados los planes maestros y por los ofrecimientos de cada empresa, pero, advirtió, es necesario vigilar que ninguna reciba información privilegiada, que se si se compromete un monto para el desarrollo de la obra se cumpla, o se investigue por qué vario en el caso de que ocurra.

-Ejecutan a cinco integrantes de una familia en Tamaulipas
En Río Bravo, Tamaulipas fueron ejecutados a balazos cinco integrantes de una familia -entre ellos dos menores- en el poblado La Soledad. Los agresores que dispararon rifles denominados cuernos de chivo, al parecer atacaron a la familia porque se negaron a informar de civiles integrantes de una banda contraria.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GTP) informó que el ataque ocurrió el jueves por la noche en una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 51 de la carretera Reynosa-Matamoros. Detalló que las víctimas fueron identificadas como Vicenta García Sánchez, de 65 años de edad; su hijo Fidel Martínez García, de 39 años y sus nietos Fidel, Alexis y Pedro Antonio de 19, 15 y 10 años, respectivamente.

De acuerdo a las investigaciones, los delincuentes obligaron a las víctimas a salir de su casa y los interrogaron sobre dos hombres que supuestamente pertenecen a un grupo armado contrario y

al no obtener las respuestas que esperaban, los asesinaron y luego saquearon la vivienda. Personal de la Armada de México, del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Ministerial y Fuerza Tamaulipas rastrearon la zona.

-Por fraude de predios, vecinos se plantan fuera del Palacio de Hidalgo
Pachuca, Hgo. Cerca de 400 vecinos del fraccionamiento Punta Cristal marcharon y se “plantaron” en las afueras del palacio de gobierno de Hidalgo para demandar la encarcelación de María Isabel Monzalvo y Jorge Ricardo García Macías, quienes supuestamente les defraudaron cuatro millones de pesos por la venta de lotes de los que ahora pretenden desalojarlos.

Mireya Castillo Rangel una de las representantes legales de los defraudados, señalaron los vecinos afectados quienes iniciaron las denuncias correspondientes contra ambos supuestos defraudadores ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en donde incluso pidió la intervención del gobernador Francisco Olvera Ruiz, toda vez que hay tortuguismo por parte de la dependencia para agilizar el proceso.

Explicó que en 2006, María Isabel Monzalvo simuló la venta de un predio de cuatro hectáreas a un sujeto de nombre Jorge Ricardo García Marcías "con quien lotificó el terreno sin tener los permisos correspondientes ni de la presidencia municipal de Pachuca ni del gobierno estatal".

Para perpetrar el fraude, Castillo aseguró que “María Isabel Monzalvo se puso de acuerdo con Jorge Ricardo García para simular la compra del terreno y engañar a 600 familias quienes compraron los lotes y los cuales fueron revendidos en varias ocasiones. María Isabel Monzalvo, por intermediación de Jorge Ricardo García, recibió el dinero lo que la hace cómplice de este sujeto".

Prueba de ello, dijo, son cientos de recibos por el dinero defraudado firmados por María Isabel Monzalvo y los cuales fueron agregados a las denuncias penales interpuestas en su contra.

“Lo peor del asunto es que ahora la señora María Isabel Monzalvo amenaza con realizar un desalojo y destruir las casitas que se han construido con el pretexto de que su cómplice Jorge Ricardo García Marcías “no le pagó el monto total del terreno”.

José Hernández, uno de los afectados, culpó tanto al gobernador Francisco Olvera y sus antecesores de haber permitido que María Isabel Monzalvo haya fraccionado el predio y simular la venta del predio a Jorge Ricardo García Marcías “quien fue el que se encargó de vendernos los lotes. Fraccionaron, vendieron y revendieron los lotes con complacencia del gobierno del estado y ahora nadie responde por nosotros” señaló.

Advirtió que no permitirán ser desalojados y urgió al gobierno estatal “que resuelva el problema ya que se corre el riesgo de que estalle un conflicto social de grandes proporciones”.

-Visita Solalinde basurero para “que las cosas cambien” en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el propósito de presentar una propuesta para mejorar las condiciones de vida de cerca de 100 familias, guatemaltecas en su mayoría, que trabajan en el tiradero de basura ubicado en la fronteriza ciudad de Tapachula, el director del Albergue para migrantes Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde recorrió hoy ese sitio.

“No sólo venimos a observar sino a tratar de ver qué podemos hacer por ellos, para que las cosas cambien”, dijo el en entrevista el sacerdote al concluir el recorrido.

“Venimos personas de diferentes iglesias y países con una sola intención: ver directamente en qué condiciones están nuestros hermanos pobres, extranjeros y locales que viven de la basura”, expresó.

Agregó que “es impactante venir y constatar cómo pueden vivir unos seres humanos en estas condiciones”, al tiempo de señalar que con el trabajo que realizan en el basurero, los migrantes demuestran que “no son limoneros sino que trabajan aunque ganen uno cuantos pesos”.

Subrayó: “Es una cara terrible de la migración pero también digna porque trabajan y están ganando pesos a peso, están demostrando que la migración no es un problema sino que los migrantes vienen a generar una riqueza y a resolver un problema de la basura que para ellos es una fuente de trabajo”.

Acompañado por el párroco de Huixtla, Heyman Vázquez Medina; el coordinador del albergue Todo por ellos, Ramón Verdugo Sánchez y el sacerdote episcopal de la diócesis de Los Ángeles California, Richard Estrada, entre otros, Solalinde agregó: “Nos preocupa muchísimo la salud y la educación de los niños, las condiciones en las que puedan vivir estas personas en sus casas y en estos lugares”.

Los pepenadores, la gran mayoría migrantes guatemalteco, dijeron a Solalinde y a sus acompañantes, que ganan 40 pesos diarios con jornadas de hasta 11 horas. “¿Quién pude vivir con 40 pesos diarios?”, se preguntó Leticia Gutiérrez Valderrama, directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados.

Comentó que según las más de 500 personas que viven de pepenar basura sólo hay un comprador del plástico que recogen por lo que deberíamos de preguntarnos: “¿Quién es este desgraciado de la iniciativa privada que se está beneficiando de estas 92 familias? A este es al que hay que preguntarle”.

-Ponen en marcha el Operativo Vacacional de Verano en Cancún
Cancún, QR. El municipio de Benito Juárez puso en marcha el Operativo Vacacional de Verano 2015, en el que participarán más de 500 elementos –394 son policías– de diferentes dependencias municipales para atender alrededor de 850 mil visitantes, que se calcula asistan a las playas durante el periodo vacacional de asueto.

El dispositivo de este año incluye acciones de vigilancia con el objetivo de salvaguardar tanto a los habitantes como a los turistas durante las próximas 5.5 semanas de descanso, del 15 de julio al próximo 24 de agosto.

Aunado a la vigilancia policial diaria en el municipio, con motivo de la temporada vacacional se refuerza la seguridad, como sucedió en 2014, cuando hubo resultados positivos; para este año habrá más de 500 elementos dedicados únicamente a esa estrategia.

De acuerdo con las cifras de la Dirección Municipal de Turismo, el año pasado arribaron 806 mil visitantes y este año el pronóstico de incremento es de cinco por ciento más, entre viajeros nacionales e internacionales, para un total de alrededor de 846 mil 300 paseantes.

Además de salvaguardar la integridad física de los turistas, el objetivo es refrendar a Cancún como principal sitio vacacional de México y América Latina, ya que sigue siendo un destino familiar con protección y servicios de calidad, de acuerdo con la dependencia.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública dispondrá 394 elementos y 89 vehículos entre patrullas, motopatrullas y dos especiales de auxilio turístico con mecánico, bombero-paramédico (con botiquín) y un integrante de la corporación.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil apoyará con 20 elementos y 30 salvavidas distribuidos en las playas públicas;

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos tendrá dos vehículos en puestos carreteros con paramédico, al igual que 16 elementos destinados al operativo entre personal de primeros auxilios, salvavidas y personal activo en guardias normales.

Para recorridos en zonas de mayor afluencia de vacacionistas, de las 21:00 a las 05:00 horas, la Dirección de Fiscalización destinará 25 inspectores y 25 vehículos, entre motos y unidades; Comercio en la Vía Pública hará lo propio en la Zona Hotelera y el centro con 26 trabajadores y 12 unidades, entre motos y patrullas.

La Dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) laborará con 42 personas para vigilar arenales con 27 certificadores de playas, con especial atención en 15 accesos a balnearios para evitar el ambulantaje, acción en coordinación con la Policía Turística.

De igual manera, y para seguir conservando el atractivo de los arenales, se reforzará el retiro de sargazo con 90 trabajadores de Zofemat y Servicios Públicos de manera cotidiana y coordinada.

Al mismo tiempo, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública anunció que mantendrá vigente el operativo “Conduce sin alcohol” los fines de semana y de manera aleatoria entre semana durante el periodo vacacional.

-Muere Javier Morales, alcalde electo en Guerrero por el municipio de Tlapa
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó la muerte este jueves del alcalde electo de Tlapa, Javier Morales Prieto, municipio de la región de La Montaña del estado de Guerrero.

Morales Prieto fue trasladado al Hospital General de Chilpancingo, la capital estatal, durante la madrugada de este jueves luego de que tuvo un malestar. El líder priista del estado, Cuauhtémoc Salgado, dijo que murió debido a un paro cardiorrespiratorio.

El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expresó este jueves sus condolencias por la muerte del alcalde electo.

"Lamentamos la muerte de quien era un líder del PRI en La Montaña, sin duda Javier Morales fue nuestro coordinador de estructuras electorales, fue nuestro representante y enlace durante varios años. Por segunda ocasión intentó ser presidente municipal y lo logró, un buen priista y amigo", dijo.

Astudillo se encontraba en Acapulco en un acto con el líder nacional del PRI, César Camacho, quien pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Morales Prieto

Varios priistas del alcalde electo dijeron a CNNMéxico que, durante la campaña, el entonces candidato a la alcaldía presentó al menos tres recaídas de salud.

El 7 de junio en Tlapa, Morales ganó la votación en medio de una elección tensa en la que policías federales se enfrentaron con maestros que se manifestaban en contra de las elecciones, lo que provocó la muerte de un profesor.

-5 claves para entender los cambios al Hoy no circula
Ahora el año del vehículo no será el que defina que puedas obtener el holograma “0” y con él circular todos los días. 

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal publicó este miércoles las modificaciones al programa para el segundo semestre de 2015, las cuales entrarán en vigor mañana. Toma nota: 

1. Se elimina el requisito de modelo. Antes el holograma “0” para autos particulares, de carga y transporte colectivo debía ser de 2007 en adelante, mientras que para taxis era del 2011 en adelante. 

2. Si tu vehículo ya fue verificado y no obtuvo el holograma "0" puedes volver a verificarlo y si cumples con los límites de emisiones lo obtendrás. 

3. Si actualmente tienes el holograma “1” y tu coche cumple con los límites de emisiones establecidos puedes acceder al “0”; y si tienes el “2” puedes buscar el “1” o el “0”. 

4. Puedes verificar tu vehículo antes del periodo en el que te corresponde mientras realices el pago correspondiente. 

5. Aunque… si verificas tu auto antes, no te exime de verificarlo en el periodo en el que le toca.

-Postergan comparecencia de peritos de la PGR en caso Gordillo
La audiencia que estaba prevista para este viernes en la que habrían de comparecer los peritos de la PGR del caso Elba Esther Gordillo fue reprogramada para el próximo 24 de julio debido a que los especialistas no podrán asistir a las instalaciones del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

-Reformas ya están mejorando la “realidad nacional”: Peña
Al celebrarse el Día del abogado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que ante los paradigmas que enfrenta el país, “las reformas (estructurales) ya están mejorando la realidad nacional”.

En el encuentro, al que acudieron abogados de todas las tendencias ideológicas y funcionarios federales, Alejandro Murat, Javier Lozano, Diego Fernández de Cevallos, Gustavo Carvajal Moreno, el ministro Luis María Aguilar, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, el ombudsman Luis Raúl González Pérez, Alejandro Carrillo Castro, entre otros, el mandatario adujo que México requiere de una mística renovada en el ejercicio del derecho.

Por su parte, Miguel Alemán Velasco, representante del comité rector de la institución del Día del abogado, propuso que es momento de convocar a una reforma institucional profunda que fortalezca a las instituciones del Estado.

El político veracruzano refirió que en el país es necesario el compromiso por la ley, la justicia y la equidad.

También el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, se sumó a la propuesta de Carlos Jonguitud a la impartición de la justicia y favorecer las condiciones necesarias para legitimar ante los ojos de la sociedad la actuación de los juzgadores federales.

-Multan con 17 mil pesos al PRI por un tuit en veda electoral
Por difundir un mensaje proselitista en Twitter durante la veda electoral, el PRI fue sancionado por el Tribunal Electoral con el pago de 17 mil pesos y su otrora candidata a diputada federal en Durango, Alicia Gamboa Martínez, con 8 mil 762 pesos.

En la cuenta de Twitter de la entonces candidata, aparece una publicación con fecha 4 de junio, en donde dice: “Sin duda con el apoyo de todos, vamos a ganar. Las muestras de cariño son invaluables, listos para el 7 de junio”.

También hay un retuit, por parte del Comité Directivo Estatal del PRI que dice: “con el valor de la familia, vota el 7de junio. Alí Gamboa. Vota PRI”.

La magistrada Gabriela Villafuerte, de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentó en sesión que existe “absoluta libertad de expresión” en estas redes sociales.

Pero consideró conveniente “llamar al cuidado sobre todo de los actores políticos, para que justo en los días de reflexión hagan un extremo cuidado en sus redes sociales, para que no haya el riesgo justo de inobservar las normas en este caso del período de reflexión, que lo que se pretende es que la ciudanía esté exenta absolutamente y no tenga a la mano propaganda electoral”.

Dijo que es distinta la comunicación que se puede dar en Twitter de “las personas, normal, o sea, no es de las personas normales, sino de la comunicación normal que puede existir, pero creo yo que los actores políticos sí están llamados a un absoluto nivel de neutralidad”.

Al Verde, sanción de 472 mil pesos


Por desacatar la orden de hacer efetcivas las tarjetas Premia Platino, que otorgaban descuentos, la sala también sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el pago de 472 mil 660 pesos.

Mientras que a la empresa Proyectos juveniles, que distribuía esas tarjetas, le impuso el pago de 100 mil pesos por descatar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de que se suspendieran los beneficios dados por esa tarjeta.

Los magistrados señalaron que si bien esta irregularidad se calificó como grave, sólo se comprobó que en nueve sucursales ubicadas en el Distrito Federal y en tres empresas se seguían dando los descuentos.

Castigo al PAN con 770 mil pesos


También impuso una multa de 770 mil 100 pesos al PAN por la difusión de publicidad en vallas de un estadio de futbol y por el mismo motivo, sancionó con 177 mil 804 pesos a la empresa Corporación medios integrales y con 140 mil 200 pesos al candidato Alfonso Petersen Farah, ex candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara.

-Procuradora se reúne por primera vez con familiares de los 43
La procurador geneal de la República, Arely Gómez González, se reunió esta tarde con familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado en el municipio de Iguala, Guerrero, integrantes del equipo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisan la investigación realizada por el Ministerio Público federal y los asesores jurídicos de los padres de los estudiantes.

Éste fue el primer encuentro que sostienen especialistas y familiares con la actual titular de la PGR, y al encuentro asistieron alrededor de 60 personas.

La reunión se llevó a cabo de manera privada en el salón Independencia de la PGR en la ciudad de México y, durante dos horas y media, la procuradora recibió las peticiones y atendió las inquietudes de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Los peritos de la CIDH hicieron un reconocimiento a la apertura que ha tenido la PGR para que lleven a cabo su trabajo.

A través de un comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa destacó que esta es la primera reunión de la procuradora Arely Gómez con los familiares de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados el pasado mes de septiembre.

A petición de ambas partes, los miembros del GIEI que concertaron el encuentro estuvieron presentes.

Durante la reunión, los familiares hicieron diversos planteamientos a la procuradora y su equipo y se llegó a algunos acuerdos.

El GIEI consideró que esta reunión tuvo un resultado fructífero y es un paso importante para avanzar en la investigación y mejorar la relación con los familiares.

-Pide Francisco perdón por "crímenes de Iglesia" contra indígenas
Santa Cruz. El papa Francisco pidió el jueves perdón por las ofensas y crímenes que la iglesia católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América.

Ante más de un millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos en Bolivia, el primer papa latinoamericano de la historia dijo que como algunos de sus antecesores él también reconocía que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos originarios.

"Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", señaló en medio de aplausos de los asistentes, entre ellos el presidente indígena boliviano Evo Morales.

En su mensaje ante el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno de Morales, el pontífice se dirigió a "creyentes y no creyentes" y les pidió recordar también a "tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz...muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio".

Francisco no es el primer papa que pide perdón, pero sí el que ha sido más claro.

Durante una visita a República Dominicana en 1992, año en que se recordaron 500 años del descubrimiento de América, Juan Pablo II pidió perdón a nombre de la Iglesia de manera muy sutil por los sufrimientos que sus antepasados padecieron.

"Como pastor de la iglesia os pido que perdonéis a quienes os han ofendido; que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros", dijo entonces.

Y en 2001, Juan Pablo II se disculpó por los abusos de los misionarios contra los pueblos indígenas en Oceanía.

Líderes indígenas comenzaron a reconocer el gesto de Francisco.

"Aceptamos las disculpas", dijo el dirigente indígena de la etnia tacana, Adolfo Chávez.

"Qué más podíamos esperar de un hombre como el papa Francisco. Es hora de dar la vuelta la página, ir de la mano y empezar de nuevo", añadió en la afueras del encuentro.

El perdón ofrecido por Francisco también es significante luego de la controversia que generó su antecesor Benedicto XVI, cuando en una visita a Brasil en 2007 dijo en una reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana que la llegada del cristianismo al continente no había sido "una imposición" ni había significado "una alienación de las culturas precolombinas".

Esos comentarios desataron diversas críticas y Benedicto XVI reconoció después que la colonización y evangelización sí había provocado "sufrimiento" e "injusticias" a las poblaciones indígenas.

El obispo mexicano Raúl Vera, asistente al encuentro de movimientos populares, dijo a The Associated Press que la iglesia fue básicamente un participante pasivo al permitir que los indígenas en América fueran esclavizados durante la colonia española.

El sistema de "encomienda" impuesto duró mucho tiempo más allá de la independencia en varios países. Bajo él, el rey de España daba tierras a quienes en los territorios conquistados se establecieran. Los indígenas podían vivir en haciendas, siempre y cuando trabajaran para ellos.

"Es evidente que la iglesia no defendió con todos sus esfuerzos. Dejaron que se impusieran", dijo Vera.

En Bolivia, por ejemplo, el sistema de encomienda fue eliminado hasta 1951.

Otra participante en el encuentro, la líder campesina peruana Amandina Quispe, dijo que la iglesia aún tiene tierras que deberían ser devueltas a los indígenas andinos.

"La iglesia nos robó nuestra tierra y tumbó nuestros templos en Cuzco y después construyó sus iglesias propias. Y ahora cobra para visitarlas", dijo.

Cuzco fue una ciudad del imperio Inca, conquistada por los españoles en el siglo XVI.

En el encuentro, el papa también se pronunció por cambiar el modelo económico que sólo sigue una lógica de ganancias y excluye a muchos, además de que destruye a la naturaleza.

"Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras", dijo.

Delegados de unas 40 organizaciones populares como los Sin techo de Brasil, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), más conocidos como cartoneros de Argentina, el movimiento agrario de Paraguay entre otros participaron del encuentro.

El papa realiza en Bolivia la segunda parada de una gira por tres países de Sudamérica. Ya estuvo en Ecuador y el viernes partirá hacia Paraguay.

Al finalizar su discurso, que fue interrumpido varias veces por sonoros aplausos, pidió a los líderes populares que recen por él "y si alguno no puede rezar les pido que me manden sus buenas ondas".

Regaló a los asistentes su reciente encíclica contra el cambio climático y les dijo que "en nombre de Dios les pido que defiendan a la madre tierra porque el futuro de la humanidad no está en las manos de los grandes dirigentes y de la élite, sino en manos de los pueblos y en su capacidad de organizarse".

Poco antes Morales, primer presidente indígena del país, le dio gracias al pontífice "por sus mensajes y bendiciones, por primera vez siento que tengo un papa, el papa Francisco", con quien, dijo, tiene "grandes coincidencias".

Francisco inició su jornada con una misa multitudinaria en la que llamó a luchar contra la lógica del consumo y el descarte del mundo actual.

Antes de subir al altar a oficiar la eucaristía, el papa utilizó un local de Burger King que fue acondicionado como sacristía para que pudiera cambiarse.

Después acudió a un encuentro con religiosos a quienes conminó a abandonar la indiferencia y, sobre todo, a actuar como pastores y no como capataces.

-Homex sale de concurso mercantil; evita quiebra
El juzgado primero de distrito con sede en Sinaloa declaró este jueves concluido el estado de concurso mercantil iniciado por la viviendera desarrolladora Homex y varias de sus filiales, toda vez que ya fueron aprobados los convenios respectivos con cada uno de los acreedores.

El juzgado informó que aprobó con carácter de sentencia el convenio concursal y la lista de acreedores reconocidos, los cuales satisfacen los requisitos previstos en el articulo 262 de la ley de concursos mercantiles, y no contravienen disposiciones de orden público e interés social.

“Acorde con lo dispuesto con el artículo 165 de la ley de concursos mercantiles, el convenio obliga a todos los acreedores reconocidos comunes; a todos los acreedores reconocidos subordinados; a los acreedores reconocidos con garantía real o privilegio especial que lo hayan suscrito, y a los acreedores reconocidos con garantía real o privilegio especial para los cuales el convenio haya previsto el pago de sus créditos”, destacó la resolución del juzgado.

En el fallo también se ordenó a la constructora de viviendas constituir las reservas señaladas en la propia resolución, y al conciliador Ernesto Valenzuela le ordenó cancelar las inscripciones registrales realizadas con motivo de la sentencia de declaración de concurso mercantil.

Asimismo, el juzgado federal giró oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, a efecto de que se publicite a través de su página oficial la presente resolución, en tanto que ordenó notificar por lista a los comerciantes, a los acreedores reconocidos, al conciliador y al agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado primero de distrito de Sinaloa.

Con esta resolución se evita la quiebra de Homex, cuyos pasivos estuvieron a punto de terminar con la existencia de la empresa.

-Deshielo entre EU y Cuba provoca récord de cruceros turísticos
La Habana. El turismo de cruceros en Cuba se quintuplicó en los últimos tres años y amenaza con romper récord en 2015.

"Un ascendente comportamiento que pudo haber sido mayor de no encontrarnos bajo las inhumanas medidas que nos impone el bloqueo económico estadunidense y que afecta sustancialmente a la actividad marítima", expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado divulgado el jueves por el portal oficial Cubadebate.

Las estadísticas oficiales indican que en 2012 llegaron 6 mil 770 pasajeros en solo 24 escalas mediante esta modalidad de turismo y en 2013 hubo 12 mil 502 viajeros en 82 atraques. Para 2014 la cifra ascendió a 37 mil 519 en 139 arribos.

Pero la cantidad de cruceristas que se recibieron en 2015 casi duplicó la de todo 2014.

Desde enero hasta mayo del 2015 se realizaron 174 escalas con un movimiento de 62 mil 183 pasajeros, informó el comunicado. Destacó que a corto plazo llegarán barcos de mayor porte y la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba.

Los puertos de mayor potencial son los de La Habana, cuya bahía llega hasta el corazón de la ciudad colonial, el de Santiago de Cuba y el de Cienfuegos, reportó el comunicado.

El inusual informe de cifras de Ministerio de transporte se produce dos días después del anuncio de que la firma Carnival Corp. planea ofrecer viajes desde Miami hacia Cuba.

Carnival indicó que había conseguido permiso licencia del Departamento del Tesoro, quien debe otorgarlas en virtud de las sanciones que Washington impuso a Cuba y por la cuales se prohíbe el comercio con la nación caribeña. Sin embargo, hasta ahora las autoridades cubanas no respondieron a las gestiones para el atraque de algún barco de cruceros estadunidenses.

El embargo estadunidense también sanciona los viajes de turismo de sus nacionales, por lo que las personas deben justificar su arribo a la isla con 12 categorías de intercambios como culturales, educativas y otras.

Los viajes planeados por Carnival serán de una semana de duración y se realizarán a bordo del Adonia, el cual tiene capacidad para 710 pasajeros. El estimado de la firma es enviar sus primeros barcos en mayo de 2016.

La avidez del turismo a Cuba viene de la mano de la reanudación de las relaciones de los gobierno de la isla y Estados Unidos que sancionó a Cuba presionando un cambio de gobierno en la nación caribeña.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio y ambos mandatarios dijeron que esperan un levantamiento del embargo que depende de leyes dictadas por el Congreso.