miércoles, 29 de julio de 2015

Liberan a mando del Altiplano, a pesar de que la PGR lo liga a ‘El Chapo’

Policías custodian el penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. 
Foto: Eduardo Miranda

El director técnico del penal de máxima seguridad del Altiplano, Librado Carmona García, se encuentra libre con las reservas de ley desde el pasado 17 de julio, seis días después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en un oficio dirigido al juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, en respuesta a una solicitud de información sobre la situación legal del funcionario penitenciario.

En la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015 iniciada por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, la PGR tiene indicios de la presunta relación del servidor público con la organización delictiva que dirige El Chapo y con la fuga registrada el pasado sábado 11 de julio.

Entre las evidencias se incluyen una nota informativa del encargado de la seguridad del penal, las comparecencias ante la PGR del personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano. También se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que Librado Carmona “contribuyó directamente en la evasión de El Chapo Guzmán”, dice la indagatoria.

Con base en tales argumentos, la PGR justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas, el 12 de julio.

Durante ese tiempo, el director técnico del Altiplano fue interrogado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, consigna la PGR.

A pesar de ello, la PGR decidió liberar al funcionario sin dar cuenta a la opinión pública.

Tuvo que interceder el juez Montalvo Martínez para que la PGR informara de la situación jurídica de Librado Carmona García.

“En cumplimiento a lo solicitado por este juzgado, remite las constancias que acreditan las providencias que dictó con relación a la situación jurídica del aquí inconforme, de las que se advierte que el 17 de julio de 2015, la PGR decretó la libertad con reservas de ley del quejoso Librado Carmona García”, explicó el juez en un acuerdo publicado este martes en los estrados del Poder Judicial.

Carmona García podría ser citado nuevamente a comparecer ante la PGR, a lo cual estaría obligado, aunque nada impide que pueda evadirse de la acción de la justicia debido a que no hay una vigilancia permanente especial sobre su persona.

Fuente: Proceso| La Redacción