miércoles, 1 de julio de 2015

Médico que extirpó por error un ojo a un bebé es castigado por el IMSS… con suspensión| Muere niña al ser “olvidada” por su madre dentro de un auto en Mexicali

El IMSS informó que fue suspendido y se investiga al médico que el 26 de junio pasado realizó una cirugía oftalmológica al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala en Ciudad Obregón, Sonora, extirpándole el ojo derecho y no el izquierdo como se tenía programado, sin consultar a los familiares.

En conferencia de prensa Jaime Zaldivar, jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que “el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión”.

“No siguió los protocolos del IMSS y por esta razón el doctor está suspendido y está siendo investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, destacó.

En Ciudad Obregón, rechazó que se haya tratado de una confusión del médico como se ha mencionado sino una decisión del doctor, “quizás cuestionable”, por lo cual se está investigando con profundidad y seriedad que amerita el caso.

“Estamos realizado las investigaciones del caso y en el momento en el que se cuente con todos los elementos sabremos con exactitud si la decisión del médico fue la correcta. Que no quede duda de que el IMSS llegará al fondo de este caso”, insistió.

Expuso que además de la investigación institucional existen averiguaciones en curso en el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cuales se cuenta con toda la colaboración del IMSS.

Jaime Zaldivar reiteró que para el instituto lo más importante en este momento es la salud del niño. Por lo tanto se le están dando los mejores cuidados posibles y tendrá la atención médica asegurada de por vida.

CNDH INVESTIGA EL CASO

Luego de que a un bebé le fuera extirpado un ojo en una clínica del IMSS en Sonora, sin consentimiento de sus padres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio.

Según informó la Comisión en un comunicado, esta indagatoria inició luego de que se supo que al bebé, de 14 meses, le fuera extirpado el ojo en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.

El asunto fue divulgado originalmente en medios de comunicación e, inmediatamente al conocerlo, se dispuso el envío de visitadores adjuntos para trasladarse al lugar y contactar a los padres del menor.

Asimismo, los visitadores llevan la encomienda de contactar al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, instancia que ya abrió un expediente de queja que, por razones de competencia, ya se remitió a la Comisión Nacional.

Como parte de la investigación que ya se inició, la CNDH solicitó informes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y solicitará también acceso a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público de la Federación.

Hasta el momento, la CNDH no ha emitido ningún pronunciamiento sobre estos hechos, pues por el momento se encuentran en fase de investigación, aunque adelantó que en su oportunidad, determinará lo que conforme a derecho corresponda.

Muere niña al ser “olvidada” por su madre dentro de un auto en Mexicali

 Una niña de dos años de edad murió de insolación luego de ser “olvidada” por su madre en el interior de un vehículo durante 10 horas, en Mexicali.

La mujer entró a su trabajo a las 6:30 de la mañana de ayer martes en una empresa del parque industrial Cachanilla, donde dejó estacionado su vehículo, un Nissan Altima, con los vidrios cerrados.

Al concluir su turno y regresar al auto, la madre descubrió que su hija estaba en el asiento trasero, aproximadamente a las 4 de la tarde.

La mujer, identificada por la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali como Laura Lucia “N” de 27 años, solicitó apoyo para trasladar a la menor a la clínica 37 del IMSS, ya que su hija se encontraba dentro del vehículo.

La niña se encontraba inconsciente en el asiento trasero del auto y una enfermera de la empresa logró reanimarla, para luego ser trasladada en un carro particular a la clínica 37 del Seguro Social en el fraccionamiento Palmar de Santa Anita, donde finalmente falleció.

La temperatura en Mexicali rebasó el martes los 40 grados Centígrados.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso| La Redacción