martes, 14 de julio de 2015

MVS gana batalla legal a Carmen Aristegui

Un tribunal colegiado federal desechó la demanda de amparo que promovió Carmen Aristegui contra la empresa MVS, lo que pone fin a este juicio iniciado tras el despido de la periodista en marzo pasado, y tira la posibilidad de su reintegración a la compañía por la vía judicial.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal aprobó este martes el recurso de queja promovido por MVS contra la decisión de un juez de distrito de admitir el juicio de amparo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En mayo el juez octavo de Distrito, Fernando Silva García, admitió el juicio en el que señalaba como una autoridad a MVS por utilizar el espectro público.

El proyecto, aprobado por unanimidad, fue realizado por el magistrado Pablo Domínguez Peregrina. La resolución es definitiva, pues los recursos de los tribunales son inimpugnables.

“Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, dijo en un comunicado el equipo de Carmen Aristegui.

"Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones", agregó.

En tanto que MVS dijo a CNNExpansión que no hará comentarios por el momento.

El argumento del equipo de abogados de Carmen Aristegui para lograr el amparo era que MVS era una autoridad responsable al ser concesionaria de un bien público, lo cual fue admitido en su momento por el juez Silva García al señalar que los hechos se daban bajo un “contexto de derecho público”.

Durante el proceso la compañía pidió retirar del caso al juez, sin embargo su petición fue rechazada e incluso fue multada al considerar que actuó de mala fe al señalar que el juez era parcial porque supuestamente su padre era amigo de Javier Quijano, abogado de Aristegui.

El juicio también incluyó reuniones entre las partes, ordenadas por el juez de Distrito, en las que no lograron algún acuerdo.

Luego de la resolución quedan pendientes en los juzgados especializados en materia de telecomunicaciones los amparos promovidos por ciudadanos en los que exigen la reinstalación de Aristegui en la empresa.

El domingo 15 de marzo MVS informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui luego de que la periodista lanzara un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos miembros de su equipo (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), despedidos por utilizar la marca de la compañía sin consentimiento de ésta en el proyecto MexicoLeaks.

Fuente: CNN Expansión| Adrián Estaño