miércoles, 8 de julio de 2015

Obreros de AHMSA, listos para actuar contra el Gobierno Federal

Monclova, Coahuila.- De no autorizarse los aranceles al acero importado de China y Rusia, los obreros de Altos Hornos de México anticiparán las medidas programadas para proteger sus fuentes de empleos, entre las que se encuentran el bloqueo de la carretera federal 57 y del puente internacional de Piedras Negras.

A unas horas de conocer el resultado de la reunión del secretario de Economía Ildefonso Guajardo con industriales del acero para negociar la aplicación de aranceles, los trabajadores del sector minero-metalúrgico viven momentos de incertidumbre.

La respuesta del Gobierno Federal definirá el rumbo de la Región Centro y Carbonífera, pues de no actuar contra la competencia desleal de países extranjeros, 4 mil 58 personas más, incluidos trabajadores sindicalizados, perderán su empleo.

El efecto dominó de la crisis se extendería por todo el Estado, pero los obreros no desistirán de su lucha hasta asegurar la estabilidad de AHMSA como empresa productora de acero.

El secretario de la sección 147 del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija, mencionó que una respuesta adversa a la protección de la industria siderúrgica nacional de la Secretaría de Economía, podría incitar a violencia porque la base trabajadora implementará medidas radicales con tal de no perder sus empleos.

“Ese señor (Ildefonso Guajardo) a lo mejor quiere que actuemos fuerte y nosotros lo sabemos hacer, a lo mejor nos están invitando a eso porque el Gobierno Federal no dimensiona el daño que puedan causar”, declaró.

Leija aseguró que los trabajadores sindicalizados tienen quién los defienda y por ello no aceptarán medidas "a medias" en cuanto a la aplicación de aranceles. “Esperamos que Dios nos ayude y tengamos respuesta positiva”, finalizó.

AHMSA pide elevar arancel acerero de 10 a 15%

Altos Hornos de México propone al gobierno de la República elevar el arancel al acero del 10 al 15 por ciento, especialmente al proveniente de Chino, para controlar la crisis que vive el sector desde hace varias semanas.

Diversos sectores de la cadena productiva, cuya materia es el acero como el automotriz, se oponen a dicha medida arancelaria por considera que esto afectaría sus ventas.




Fuente: Vanguardia| NADIA BETANCOURT