martes, 7 de julio de 2015

Pérdidas de CFE siguen en aumento| Se incendia transformador en CFE

El volumen de electricidad que pierde Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada año va en aumento.

Las pérdidas, que pueden ser tanto por aspectos técnicos como por robos, aumentaron 59 por ciento a nivel nacional entre 2000 y 2014, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Prodesen) 2015-2029. Este documento, que recientemente presentó la Secretaría de Energía (Sener), advierte que en el periodo antes referido, la energía que se cuenta por perdida pasó de 15 mil 676 gigawatts-hora a 24 mil 981 gigawatts-hora. Esto, porque pasaron de 7 mil 251 gigawatts-hora totales en 2000 a 12 mil 203 gigawatts-hora en 2014.

El año con el mayor volumen de energía no facturada fue 2011, con un total de 14 mil 988 gigawatts-hora anuales. Consultada al respecto, la CFE señaló que entre 2009 y 2010, las pérdidas eléctricas registradas por la empresa aumentaron por efecto de la toma de control del zona centro, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Desde entonces, la cantidad de kilowatts-hora perdidos se ha disminuido, según los datos referidos en el Prodesen 2015-2029. Para combatirlas, tanto CFE como el Gobierno federal tienen planes en marcha.

En el primer caso, la empresa licitó desde 2014 un grupo de proyectos para reducir pérdidas eléctricas en la República que incluyen tanto la instalación de cables de distribución como medidores inteligentes.  Los contratos más cuantiosos fueron otorgados a empresas como Siemens, Eléctrica Medellín, Hola Innovación, Megacable, Aldesem,  Ingenierías y Servicios ADM, Gimsa y Troy T&D por un valor conjunto de 157 millones 862 mil dólares para modernizar 29 puntos dentro del Distrito Federal y el Estado de México.

Adicionalmente, se concursó un proyecto similar en Chihuahua, Durango y Coahuila. En concurso se encuentran otros 5 proyectos para continuar la reducción de pérdidas en Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Por parte del Gobierno federal, se tiene planeado modernizar la red de distribución e instalar medidores inteligentes.

Según el Prodesen, a través de un proyecto de inversión financiada, se podrán destinar mil 920 millones de pesos entre 2016 y 2017 para este proyecto que considera 229 mil 41 medidores inteligentes que trabajarán de forma automatizada que mandarán su información vía remota. Si este proyecto avanza, se podrían recuperar 141 gigawatts-hora de energía. Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que las pérdidas de electricidad para CFE son equiparables a las ordeñas de combustibles de Pemex, pues las empresas están perdiendo dinero por su actividad primaria.

Además, las firmas incurren en los mismos costos sin tener una cantidad recíproca de ingresos. Sobre los programas de reducción de pérdidas, Tenorio consideró que éstos reducirán las pérdidas en el mediano plazo. En una comparativa, señaló que México tiene un retraso importante en la materia en comparación con Canadá y Estados Unidos, quienes tienen mejores controles internos para el consumo de electricidad.

"Si nos comparamos con Canadá y EU nos llevan grandísima ventaja en controles internos en consumo de energía, pero si nos comparamos con Centroamérica, estamos en las mismas proporciones", señaló.  De América Latina, Chile y Perú también tienen buenos sistemas de control. Canadá y Estados Unidos son los países con los mejores controles internos para el consumo de electricidad.

Se incendia transformador en CFE

Un transformador de grandes dimensiones ardió en llamas esta madrugada en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en García.

El siniestro provocó una intensa movilización y participación de Bomberos y Protección Civil de Nuevo León, además de la corporaciones de auxilio municipales.

Cerca de las 0:45 horas fue reportado el incendio en la subestación de la CFE localizada a la altura del kilómetro 1.5 del Libramiento Noreste, cerca del entronque con la Carretera Monterrey-Saltillo.

Sergio Lugo, comandante de Bomberos de García, dijo que les reportaron el incendio de un transformador de 36 metros cuadrados.

Agregó que el siniestro pudo ser a causa de una sobrecarga, lo que originó que se derramara aceite y provocara una chispa que derivó en el incendio.

Lugo dijo que se necesitó la utilización de varias máquinas de bomberos para poder controlar las llamas que afectaron la totalidad del transformador.

Las labores para combatir al fuego habrían sido de un lapso mayor a las dos horas, tiempo en el que se descartó que las llamas resurgieran.

El comandante destacó que no hubo trabajadores de la CFE heridos en el incendio que se suscitó en el transformador localizado en medio de la planta.

Hasta esta mañana no se había emitido un comunicado del departamento de prensa de la CFE donde reportara si hubo sectores afectados por la suspensión de la energía eléctrica a causa del siniestro.

Fuente: Reforma