lunes, 13 de julio de 2015

Prensa internacional se mofa de fuga de “El Chapo”| Gobierno de EU advirtió a México que “El Chapo” planeaba su fuga

El predio por donde supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. 
Foto: Eduardo Miranda

Los principales diarios del mundo dedicaron amplios espacios a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y destacaron que representa una dura humillación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La evasión, coincidieron la mayoría de los rotativos, representa “una vergüenza” y un “duro golpe” al debilitado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“La fuga de ‘El Chapo’ avergüenza a México”, fue el titular de la primera plana de The New York Times, que ilustra su nota con una fotografía de un agente federal custodiando el túnel por el que se habría fugado el capo.

Además, destacó en su texto que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, es “un duro golpe” a la ya menguada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

The Washington Post también dedicó su portada a la fuga de Guzmán Loera: “Señor de las drogas mexicano escapa de prisión – de nuevo”, fue su encabezado.

También resaltó que “El Chapo” Guzmán se deslizó a través del túnel y que su fuga provocó “una gran cacería humana”.

El rotativo estadunidense The Wall Street Journal, publicó en su primera plana: “Destacado capo mexicano escapa de prisión – de nuevo”.

Y enfatizó: “Por segunda vez en casi 15 años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán salió de una prisión de máxima seguridad. El presunto líder cártel, huyó a través de un sofisticado túnel”.

Los Ángeles Times cabeceó así su nota: “México está mortificado por escape; El rey de las drogas se fuga de prisión otra vez. Esta vez por un túnel de más de un kilómetro que comenzaba en una regadera”.

El diario brasileño O´Globo también dedicó un espacio en su primera plana a la fuga del capo. “Fuga del narcotraficante consterna a México”, publicó.

El País de España, dividió su portada entre los reportes impuestos por la Unión Europea a Grecia, la creciente captación de mujeres españolas para la yihad y “la segunda fuga del mayor traficante de México”.

México “asiste con incredulidad e ironía a la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad”, destacó el diario español al tiempo que subrayó el hecho de que “El Chapo” el único reo mexicano fugado dos veces de un penal de alta seguridad.

Por su parte, el diario chileno, ‘El Mercurio’, calificó de peliculesca la fuga del Chapo: “Mayor capo de la droga del mundo protagoniza cinematográfica fuga de cárcel de alta seguridad”, tituló la nota publicada en la primera plana, misma que acompaña con una fotografía de la que aparece la procuradora General de la República, Arely Gómez, en cuclillas, junto a la salida del túnel ubicado en la casa por la que habría escapado Guzmán Loera.

‘La Tercera’, otro rotativo chileno tituló así su nota: “Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto”.

En tanto, ‘El Clarín’ de Argentina dedicó un pequeño espacio en su primera plana con el siguiente título: “Súper fuga de un narco en México; Un túnel de película”.

Mientras ‘La Nación’, escribió: “De película: se fugó el mayor capo narco; ‘El Chapo’ Guzmán huyó de prisión por un túnel de 1.5 km; es la segunda vez”.

Una nota del diario francés ‘Le Monde’ destaca que el gobierno de Peña Nieto “se había comprometido en arrestar a este capo de la droga, poderoso y temido, que se había convertido en uno de los símbolos del narco contra quien el ex presidente Felipe Calderón había desplegado el ejército”.

A su vez, Libération destacó en su titular “La increíble fuga del gran padrino ‘El Chapo’” e hizo señalamientos por la posible existencia de cómplices dentro del penal.

La BBC Mundo fue más allá al calificar la fuga del connotado narcotraficante como “una burla y un desafío a México”.

Destacó también que se trata de “un duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”.

El árabe Al Jazeera publicó que con el “descarado escape”, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado “volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad”.

La fuga de “El Chapo” humilla al gobierno de Peña: New York Times

Washington.– Con ironía y burla, los diarios más influyentes de Estados Unidos destacaron en sus primera planas la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la prisión de alta seguridad del Altiplano.

“Capo mexicano de las drogas escapa de prisión… otra vez”, tituló el diario The Washington Post su artículo de primera plana.

“Jefe del tráfico de drogas escapa de prisión por un túnel, la fuga de El Chapo desconcierta a México”, resaltó por su parte The New York Times en su noticia de primera plana.

Ambos rotativos indican que la fuga, “la segunda de El Chapo” en su carrera como narcotraficante, desató inmediatamente una masiva cacería del narcotraficante.

“El Chapo Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo escapó de una prisión de máxima seguridad en México, por segunda ocasión en su carrera criminal. El espectacular boquete de seguridad lanzó una amplia cacería este domingo”, matiza el Washington Post con un claro tono de ironía.

“La fuga de la prisión humilla al gobierno de Pena Nieto, que había proclamado que el arresto de Guzmán y de líderes de otros cárteles eran logros cruciales para restablecer el orden y soberanía de un país golpeado por los horrores de la violencia asociada con el crimen organizado”, matizó The New York Times.

El diario neoyorquino resalta además que poco después de la captura de “El Chapo” en 2014, Peña Nieto declaró a una cadena de televisión estadunidense que era responsabilidad de su gobierno garantizar que el líder del Cartel de Sinaloa no volvería a escapar de la cárcel, como ya lo había hecho en 2001.

The New York Times agrega que la “espectacular fuga de El Chapo, más espectacular ésta que la primera”, creara presión en el gobierno mexicano para que cada vez que se capture a un narcotraficante importante, agilizar su extradición a Estados Unidos. “La aplicación de la ley por muchos años ha sido siempre un reto para México, y el caso de El Chapo es el ejemplo más reciente de esto”, agrega The New York Times.

La fuga de El Chapo, “promete ser una discrepancia mayor entre las relaciones de México y Estados Unidos”, establece el Washington Post, en referencia a que desde que fue capturado el líder del cartel de Sinaloa, el gobierno estadunidense de manera informal habló con sus contrapartes mexicanos para que el capo fuera extraditado.

“Por la forma como lo hizo, su fuga sugiere que la operación de su rescate fue muy bien planeada y financiada, y podría incurrir a la complicidad de funcionarios de la prisión”, añade el Washington Post, el más importante e influyente periódico de la capital estadunidense.

“Desde hace año y medio el líder del cártel de Sinaloa había estado encarcelado en el Altiplano, una prisión establecida en medio de una zona rural al Oeste de la Ciudad de México y descrita como la más impenetrable, donde están encerrados los capos del narcotráfico que han sido detenidos”, remata The Washington Post con un tono irónico.

Gobierno de EU advirtió a México que “El Chapo” planeaba su fuga

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.

Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.

Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán –hijo del capo sinaloense– había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre”.

De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, “a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serían comprados o amenazados para ayudar a la evasión de El Chapo.

“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas. Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.

La misma información fue divulgada este lunes por la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP). En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que El Chapo fuera encerrado en el Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.

Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo sería por medio de un sistema de túnel.

En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyará al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.

“Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia”, puntualizó Earnest.

Sobre la petición de extradición que nunca formalizó el gobierno de Obama después de la captura del capo en febrero de 2014, Earnest declaró que siempre le comunicaron a los mexicanos la necesidad que de que el narcotraficante fuera procesado judicialmente en la Unión Americana.

“El gobierno de Estados Unidos comunicó claramente al de México nuestro punto de vista de que Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le han impuesto en Estados Unidos”, indicó el portavoz del presidente Obama.

La Casa Blanca destacó que son serios lo delitos que se le imputan a El Chapo en Estados Unidos, pero que entendían la situación jurídica de México respecto a los condicionamientos legales para el envío a Estados Unidos de criminales buscados por la ley.

“Ellos son un gobierno soberano, que tienen sus propias responsabilidades de garantizar que los ciudadanos mexicanos acusados de crímenes serios sean procesados por su propio sistema judicial. Pero les dejamos en claro nuestro interés de garantizar que (El Chapo) fuera puesto a disposición de la justicia, aquí en Estados Unidos”, dijo Earnest.

En términos generales, la Casa Blanca insistió en que el Cártel de Sinaloa representa una amenaza a la seguridad en México y de Estados Unidos, por lo que colaborarán en lo que puedan para recapturar lo más rápido posible al capo sinaloense.

Fuente: Proceso| La Redacción| J. JESÚS ESQUIVEL