sábado, 18 de julio de 2015

Retan pobladores de Ayala a la CFE

NO SE permitirá el envío de agua a la Planta Termoeléctrica de Huexca, aseguró 
Jorge Zapata González. Foto: GUDE SERVÍN

Opositores a la obra de introducción del acueducto en Apatlaco, municipio de Ayala, retaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a intentar ingresar a la comunidad para continuar los trabajos, advirtiendo que no permitirán el envío de agua a la Planta Termoeléctrica de Huexca. 

"Vamos a ver de qué cuero salen más correas", sentenció Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, uno de los principales opositores a la obra incluida en el Proyecto Integral Morelos (PIM).

A principios del mes de marzo, un grupo de vecinos de San Pedro Apatlaco impidió a la empresa Turbomex iniciar la excavación de una zanja en el callejón Niño Artillero, donde pretendían pasar un tubo de 4.4 kilómetros de longitud, mismo que formaría parte del acueducto que trasladará agua a la Planta de Ciclo Combinado instalada en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Al lugar ingresó la fuerza pública para garantizar a la empresa constructora la realización de los trabajos, pese a la oposición de los vecinos, quienes aseguraron ser afectados con el trazo del ducto.

La protesta se fortaleció al recibir el apoyo de ejidatarios de varias comunidades de Ayala y de organizaciones sociales que se han declarado en total oposición al PIM, que impulsa el Gobierno del Estado.

A cuatro meses, un grupo de vecinos de entre cinco y diez personas mantiene presencia en el callejón Niño Artillero, en las cercanías del Canal Tenango, quienes están "al pie del cañón" para impedir el reinicio de los trabajos.

Zapata González advirtió en entrevista que los ejidatarios inconformes con el acueducto están organizados y listos para responder ante cualquier intento del gobierno de retirarlos del lugar e iniciar la introducción de la tubería.

"A la hora que el gobierno quiera venir a sacaros no podrá hacerlo, hemos tenido tiempo para organizarnos, no vamos a permitir que ni ahora ni nunca nos quiten el agua del rio Cuautla que es el futuro de nuestras familias", declaró.

En el lugar ya no hay presencia de la policía, sin embargo los opositores mantienen un plantón tiempo indefinido.

Y es que los ejidatarios temen que la suspensión definitiva de la ampliación de licencia de construcción que otorgó el Ayuntamiento de Ayala a la CFE para el paso del ducto por la comunidad, "no tendrá ninguna validez cuando el Gobierno decida iniciar los trabajos".

Zapata insistió en la afectación a la productividad de las tierras de cultivo de la región Oriente del Estado al trasladar agua a la Planta Termoeléctrica, lo que impactará además al resto de los eslabones de la cadena de producción, distribución y consumo.

El Proyecto Integral Morelos consistente en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla con longitud de 10 kilómetros.

Éste último detenido desde marzo pasado en su paso por San Pedro Apatlaco.

Fuente: El Sol de Cuautla| POR GABRIELA MARTÍNEZ