lunes, 17 de agosto de 2015

Conoce las nuevas reglas de tránsito para la ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que busca reducir en un 35 por ciento los incidentes viales y el número de muertes que se registran en dichos percances.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, este nuevo estatuto, -producto del trabajo de autoridades y la ciudadanía-, tiene como meta principal una "Visión Cero", lo cual significa cero muertes y cero accidentes y la prioridad es la protección de los peatones.

Para el consejero jurídico, Manuel Granados, el nuevo reglamento será el mejor instrumento de su tipo en toda la República y en Latinoamérica.

El nuevo Reglamento entra en vigor el 17 de diciembre de 205 y en los 120 días naturales a partir de hoy se hará un trabajo arduo de difusión, familiarización, capacitación y señalización para que entre en marcha. 

En enero de 2016 se deberán implementar las mejoras necesarias, como las barreras para camiones de carga y los aditamentos para bebés en los vehículos.

1. Vueltas continuas
Entre las nuevas disposiciones quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.

En ese caso, debe cederse el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que te incorporas, además de que debes respetar el semáforo.

2. Uso del celular

Entre las sanciones más fuertes para conductores de  serán para quienes usen el teléfono celular mientras conducen, quienes deberán pagar una multa que va desde dos mil 100 pesos hasta dos mil 500 pesos, es decir, 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), la cual tiene un valor de 69.91 pesos.

Además perderán tres puntos de su licencia.

3. Sistema de puntos en licencia de conducir
Se restarán puntos por cada infracción y si se llega a 12 puntos negativos, se cancelará la licencia y sólo se podrá volver a solicitar de nuevo hasta después de tres años de cumplida la sanción. Los puntos tienen una vigencia de un año.

Si manejas algún vehículo después de que tu licencia ha sido cancelada, te harás acreedor a una multa de 12 mil 584 pesos y la unidad será remitida al corralón.

4. Reducción de velocidad en vías primarias
El límite de velocidad en las vías de acceso controlado será de 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que en las vías primarías baja a 50 km/h. En zona de escuelas y hospitales será de 20 km/h.

Las multas para quienes no respeten los límites de velocidad irán desde los 700 pesos hasta los mil 400 pesos y podrían descontarles de tres a seis puntos en la licencia de conducir. 

5. Uso excesivo del cláxon
Utilizar la bocina (cláxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor te hará acreedor a una sanción de entre 349 y 700 pesos y se te descontará un punto a la licencia de conducir. 

Puedes consultar el texto completo del nuevo Reglamento de Tránsito en esta liga.


Fuente: El Financiero| Miriam de Regil