martes, 4 de agosto de 2015

Detienen a universitario en aeropuerto del DF; le ‘sembraron’ maleta con cocaína, denuncian| Magistrado gasta más de medio millón en dos boletos de avión

Óscar Álvaro Montes de Oca. 
Foto: Tomada de Facebook

TOLUCA, Edomex.- Óscar Álvaro Montes de Oca, un recién graduado con mención honorífica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue remitido al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de trasladar cocaína en una maleta de viaje que no reconoce como suya.

Sergio Ruiz, asesor jurídico de la máxima casa de estudios de la entidad, y quien lo asiste legalmente, admitió la posibilidad de que se dicte auto de formal prisión al también empleado universitario, debido a que los videos y documentación necesarios para su defensa se encuentran en países como Argentina, Perú y Colombia.

El material requerido debe sujetarse a diversos trámites burocráticos y solicitudes a los aeropuertos de Buenos Aires, Lima, Bogotá y del DF, de tal manera que podría no llegar en tiempo para impedir el auto de formal prisión.

El equipaje de Óscar, aseguró, fue documentado con un peso de 10 kilogramos, pero al momento de su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se le atribuyeron 20 kilos, sólo de cocaína.

El tráfico por la cantidad y sustancia referida es considerado un delito grave, no alcanza libertad bajo caución. Sí, en cambio, una sentencia de 15 a 20 años de prisión.

El abogado confió en la posibilidad de presentar las pruebas en otro momento procesal, e indicó que aún queda el amparo en contra del auto de formal prisión.

El exestudiante –que al egresar obtuvo un empleo como auxiliar de la Dirección de Órganos Colegiados de la UAEM por su buen desempeño académico– regresaba de un viaje por Argentina, país en el que visitó a amigos que conoció durante un intercambio estudiantil en 2012.

A las 18:15 horas del 30 de julio pasado abordó el vuelo AV966 de la aerolínea Avianca que salió de Buenos Aires, Ezeiza, con escalas en Lima, Perú, donde le asignaron el vuelo AV 130, y Bogotá, Colombia, donde abordó el AV 72; ambos, de la misma aerolínea, para llegar a la terminal aérea del DF a las 13:14 horas del 31 de julio.

Ese día, a las 13:00 horas, fue detenido por agentes federales del AICM, acusado de portar una maleta que no reconoció como suya, ni por sus características ni por su peso, con sustancias ilícitas.

Por estos hechos, a Óscar se le sigue una averiguación previa radicada en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal (DF), y a partir del domingo pasado su defensa cuenta con un plazo de 72 horas, que se solicitará sean duplicadas a 144, para presentar las pruebas de su inocencia.

Por su parte, Hiram Piña, secretario de Rectoría, aseguró que Óscar es una persona proba, honesta, responsable, con amplios valores éticos, morales y universitarios, que estuvo en el lugar y momento equivocados, por lo que ahora se le imputa erróneamente.

“Mis papás están destrozados, necesitan mucha fuerza”, reconoció María Luisa Álvaro Montes de Oca, hermana de Óscar.

“Lo admiro mucho, es una persona ejemplar, siempre quise ser como él, lo vemos en las redes sociales con toda la gente que se pronuncia a su favor”, dijo, luego de recordar que “en el mes de abril, se tituló con honores como licenciado en Sociología”.

“Durante su trayectoria académica participó en la organización de diversos congresos, también fue ponente en numerosas ocasiones en encuentros nacionales y convenciones”, dijo.

Malú, como le dicen su familia y amigos, considera indignante lo que le ocurrió a su hermano: “No puedo creer que le haya pasado esto a él, así como le pasó a él le puede pasar a cualquiera, uno siempre lo ve muy lejos, pero ahora es muy difícil, han sido días muy pesados”.

El abogado y mi papá, dijo, comentan que “Óscar está muy confiado en que se va a hacer justicia, sólo es un proceso, tal vez largo, pero si él está confiado, también yo”.

“Sus amigos se han puesto en contacto conmigo para organizar colectas y apoyarnos con los traslados (al penal de Tepic) que no sabemos cuánto nos costarán, estamos pensando en visitarlo, ya nos contactó gente de allá que nos ofrece hospedaje”, dijo.

“Creemos que va a salir libre pronto”, indicó, tras recordar que la maestra Ángel de María Soto Zárate, detenida en julio de 2013 por un caso similar, consiguió su libertad seis días después.

Derivado de la información en redes sociales, indicó, los abogados de la maestra se pusieron en contacto con nuestra familia, y su apoyo será considerado.

Otro caso semejante

El 18 de julio de 2013, Ángel de María salió de prisión. Se le acusó de introducir a México una maleta con 10 kilos de cocaína que no era suya.

La maestra viajó a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. En Lima, Perú, se percató de que su pasaporte había sido sustraído, pues su bolso de mano se encontraba con el cierre abierto hasta la mitad, ausencia que reportó con la aerolínea chilena LAN en la que viajaba.

Su mochila estaba extraviada; más tarde, personal de la aerolínea le indicó que ya había sido encontrada, sin que en ningún momento se la mostraran, sólo le entregaron la contraseña LA541499 1/12 para recuperarla.

En la banda del AICM tampoco estuvo, el maletero le insistió en que fue encontrado un equipaje que coincidía con la contraseña, elementos de la Policía Federal la detuvieron y la presentaron ante la PGR.

El Ministerio Público Federal ejerció acción penal y la consignó también a un penal de máxima seguridad; el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ordenó que se interpusiera un desistimiento de la acción penal.

Magistrado gasta más de medio millón en dos boletos de avión

Quien diga que la impartición de justicia en el país cuesta barata está en un error, pues la alta burocracia del Poder Judicial no sólo tiene sueldos y prestaciones envidiables, sino que realiza algunos otros gastos con cargo a los contribuyentes. Es el caso del consejero del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alfonso Pérez Daza, quien, nos comentan, tuvo que viajar a Brisbane, Australia, para acudir a un curso sobre lavado de dinero. Para el viaje se compraron dos boletos redondos vía México-Los Angeles-Corea-Brisbane con un costo de 271 mil pesos cada uno, lo cual suma un total de 542 mil pesos. El segundo boleto fue para la esposa de don Alfonso. El boleto habría sido adquirido vía Turissste en aras de transparentar el proceso de compra, pero lo cierto es que nos salió caro el viaje del magistrado. Ahora, nos anticipan, el consejero tiene programado ir este mismo mes a Ámsterdam a otra comisión. Así que prepare la cartera.

Caso Narvarte, batalla contra el tiempo

Las circunstancias han convertido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en uno de los hombres más interesados en que se esclarezca la ejecución de las cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en el DF, en el que junto con cuatro mujeres fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Dado que las redes sociales han dado ya su veredicto y apuntan al gobierno de Duarte como uno de los sospechosos del homicidio del periodista —que aseguran había recibido amenazas cuando trabajaba en ese estado— don Javier depende de la eficacia que la Procuraduría del DF tenga para detener a los responsables del crimen. Ayer mismo ofreció toda la colaboración necesaria al gobierno de Miguel Ángel Mancera en las investigaciones. Por su parte el fiscal estatal destacó un dato que va a contracorriente de lo dicho por algunos cercanos a Rubén: que en la Fiscalía General del Estado no existe registro de que se haya interpuesto alguna denuncia en contra de Espinosa Becerril o Nadia Vera, otra de las ejecutadas. El caso Narvarte se está convirtiendo en una batalla contra el tiempo para Duarte.

El asueto del Presidente

Vaya año que le ha tocado vivir al presidente Enrique Peña Nieto: desastres naturales, escándalos por la llamada casa blanca, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, varias giras internacionales, un mal escenario económico internacional, la caída de los precios del petróleo, el ajuste presupuestal a la baja para 2016 y una cirugía de emergencia tras la que tuvo muy poco tiempo para su recuperación. Ahora, a partir de mañana el Presidente se tomará unos días de descanso. Serán cinco días sin actos públicos. Sin embargo, nos dicen que el mandatario descansará pero dedicará parte del tiempo de asueto al trabajo interno. Su equipo más cercano también tomará un descanso para regresar a trabajar en el Tercer Informe de Gobierno, y en una agenda internacional que incluye una visita a Naciones Unidas a finales de septiembre; en octubre a la COP de París, y en Noviembre la Cumbre del G20 en Turquía, además de una eventual visita oficial a Filipinas, antes de concluir el año.

El PRI sí cumple al Verde

Que no quepa duda, el PRI mantendrá su alianza con el Partido Verde, a pesar de los escándalos en los que el PVEM se vio envuelto la pasada elección. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, defendió tal alianza, la cual describe como electoral, legislativa y programática, y no dejó duda de que se mantendrá así en el tiempo por venir. Sin embargo, nos recuerdan que en breve un nuevo presidente tomará las riendas del tricolor y deberá decidir si refrenda la postura de don César o da un viraje.




Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA| El Universal