viernes, 28 de agosto de 2015

Exedil de Ecatepec aprobó sobrefacturación de automóvil en un millón de pesos

TOLUCA, Edomex.- Con la anuencia del entonces alcalde, Pablo Bedolla –quien rendirá protesta como diputado federal del PRI el martes próximo–, el tesorero del ayuntamiento de Ecatepec, José Ortega Ríos, habría solicitado a la empresa Eventos y Servicios Especiales apoyo para sobrefacturar un millón de pesos en la compra de un automóvil.

En un conversación, filtrada a través de las redes sociales, que fue publicada el 6 de junio por el usuario que se hace llamar Adrián Enrique López Martínez, y puede ser consultada en https://www.youtube.com/watch?v=MGKeUrgh6Jw&feature=youtu.be, se escucha al funcionario municipal negociando con el representante de la compañía la alteración de las facturas y un “entre” de 10% al proveedor, a cambio de agilizar su pago.

“¿Cómo vamos a quedar con la facturación?”, pregunta el tesorero al representante de la empresa.

–Tengo entendido que vamos a medir todos en el mismo precio, para no estar arriba y abajo.

–Es lo que se maneja siempre, el 10 nada más –aclara Ortega Ríos.

–Claro, sí, considéralo un hecho.

El audio subió a la red un día antes de la jornada electoral, cuando Bedolla López era candidato y Ortega Ríos su coordinador de campaña –quien, por cierto, regresó al ayuntamiento de Ecatepec al mismo cargo–, y habría sido grabado antes de que Pablo Bedolla solicitara licencia para contender, aunque no se precisa la fecha.

En la conversación, el tesorero asegura que el alcalde se encuentra enterado de la sobrefacturación del automóvil que, se sugiere, era para él, y se indica al proveedor que no tendrá que negociar nada con el área de Adquisiciones.

El representante de la empresa se escucha nervioso al ser la primera ocasión que toma “la batuta” en este tipo de negociaciones, pero el tesorero lo tranquiliza:

“Deben salir muy rápido los pagos, ¡eh!, en un periodo muy corto, por eso ya estoy hablando con ustedes, para que el señor presidente, de la oficina, ya esté emitiendo cheques, por eso necesito la facturación, ya está viendo Adquisiciones ahorita para ver cómo vamos a pagarles… de eso no tienen nada que hablar con él –el titular de Adquisiciones–, por eso estamos hablando de porcentajes… él tiene conocimiento”.

“Tenemos que comprar un automóvil, no para mí, es de arriba, tenemos que cubrir el saldo, pero no podemos sacar la facturación directa, tenemos que checar qué tanto podemos incrementar el saldo, tenemos que ver un millón de pesos”, le refiere Ortega Ríos.

“A un amigo que me está surtiendo las cosas le estoy pidiendo que veamos la forma de facturar 500, y a ti, te voy a pedir cómo con cuánto puedes para que no te afecte, te voy a pagar tu IVA, pero para que sea creíble y no vayas a tener problemas con Hacienda, de tu facturación con cuánto crees que nos puedas ayudar”, cuestiona el tesorero.

–Tenemos que ver, necesito empaparme completamente, para saber de qué estamos hablando, porque yo jamás…

–Necesito facturar un millón de pesos, vemos si puedes ayudarnos, no sé, con unos 200, y a Milenio que nos ayude con otros 300 y 500 con Beto, no te afecta, y ya tengo lo que yo necesito.

–¿Con el licenciado Rafael –Adquisiciones– no voy a tratar nada más?

–Nada, yo le ayudo haciéndole (estos) favores.

–¿Tiene que ser de entrada en las primeras facturas?

–Sí… Por eso tiene que ser con amigos de confianza, porque va a salir a su nombre, y yo me comprometo a ver que metan rápido todo y vean cómo les van a pagar –se puntualiza en la conversación.

Apro se dio a la tarea de indagar, vía la página de transparencia del ayuntamiento, la compra referida. No obstante, licitaciones y adquisiciones apenas están actualizadas al 2014, y sólo refieren dos licitaciones para servicios de fumigación en escuelas y patios públicos, y kits para reparar luminarias.

El Presupuesto de Egresos de ese año incluyó la cantidad de 71 millones 205 mil 775.61 pesos en el Capítulo 5400 para la compra de vehículos; mientras el Presupuesto 2015 apenas incluye 104 mil pesos para accesorios y refacciones menores de equipo de transporte.

Como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a Pablo Bedolla 83 millones de pesos, de los que 80 millones permanecen pendientes por recuperar.

Con el inicio de 2015, producto de diversos viajes al extranjero que promocionó en Facebook el hijo de Bedolla López, también propició cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos con fines personales.

Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA