miércoles, 12 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Agosto 2015

-Arbitrariedades y ataques en Veracruz vuelven más crítico a Greenpeace con México
Aunque nació en 1980 y en 2002 renunció a su trabajo como bombero ruso para unirse a la flotilla de Greenpeace, el barco Esperanza lleva encima tantos recuerdos que parece más viejo de lo que realmente es.

Fotos y más fotos. Dibujos de arte tradicional pintados directamente sobre el esqueleto de acero. Un remo ¿de alguna isla del Pacífico o de África? Carteles de campañas. Un pulpo que sonríe en una regadera y más creaturas del mar, sobre todo ballenas: en el puente de mando, por ejemplo, un póster enorme celebra “Cetaceans of the world”, aunque muchas de esas especies desaparecerán en los siguientes años.

Hay, repartidas en salas y pasillos, fotos de la familia fundadora de Greenpeace: mujeres de cabello largo o muy corto y sonrientes, como flores; hombres de barba y pañoleta en la cabeza. Muchos llevan el puño izquierdo levantado; otros con la “v” de victoria o de amor y paz, símbolo de una generación que empujó a grandes transformaciones.

Cerca de la cafetera de la sala de estar hay un conjunto de cuatro fotos. “Algunos de ellos ya están muertos”, dice David Roberts. Los señala con el dedo. Uno de ellos falleció de cáncer, dice; otro en un accidente de carro.

Dave, como lo llaman, ha estado tantos años en Greenpeace que hay fotos de él, muy joven, en el Esperanza. Es un verdadero lobo de mar. Cuando la organización planea alguna acción compleja en algún barco, en algún punto del mundo –como la que desarrolla hoy con científicos mexicanos–, Dave está para dar certezas. Es el que suma experiencia. Tiene 64 años y empezó en 1982, como marino. Es un verdadero caballero inglés que dirige con mano suave y precisa.

Si alguien tiene corazón verde en el Esperanza, ese debe ser el señor Roberts.

“Aquí está Brice Lalonde”, agrega. En la foto se ve un hombre joven con calva prematura.

Qué historia, la de Brice. Durante las protestas del mayo francés (1968) dirigía la Unión Nacional de Estudiantes de Francia. Luego, junto con David McTaggart, encabezó movilizaciones contra las pruebas nucleares en Mururoa. En 1970 inventó la estrategia de abordar botes para confrontar a sus ocupantes y en 1981 decidió que su lucha debía pasar a otro plano, y se postuló candidato presidencial en Francia. No fue electo pero fundó Generación Ecologista, uno de los cuatro partidos verdes franceses hasta el día de hoy.

Bien por Brice Lalonde. Pero en México, posiblemente, no habría llegado tan lejos.

Como Noé Vásquez Ortiz, integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y miembro del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Fue asesinado el 2 de agosto de 2013 en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, por oponerse a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Naranjal en los ríos Blanco y Metlac.

El Gobernador de Veracruz era (y es) Javier Duarte.

O como Aldo Zamora, defensor de los bosques y colaborador de Greenpeace. Fue acribillado en mayo de 2007 por oponerse a la tala ilegal de los bosques de las Lagunas de Zempoala.

El Gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, hoy es Presidente.

No todos los activistas mueren en México, cierto. Si los valores de Brice Lalonde fueran “flexibles”, pudo haber hecho carrera, como Rosi Orozco, viajando en aeronaves oficiales y premiando gobernadores del PRI por su “compromiso” y “magnífica labor” contra la violencia de género (Roberto Borge, Eruviel Ávila y Javier Duarte entre ellos).

O pudo ser activista orgánico, ajonjolí –como sobran en el país– en los banquetes con mole del Estado mexicano.

“SAVING MEXICO?”

“El señor Gobernador está muy enojado”, les dijeron. Así lo recuerda ahora Aleida Lara Galicia, coordinadora de campaña de Greenpeace Comida sana, tierra sana.

Ella estaba allí el sábado 1 de marzo de 2014. Javier Duarte de Ochoa iba a inaugurar el Carnaval de Veracruz y tocarían Los Tigres del Norte cuando, a las 5 de la tarde, seis activistas de la organización aguadaron su fiesta. Ingresaron a la Torre de Pemex del puerto para colocar una manta con aquella vergonzosa portada de Time, la de Peña Nieto “salvando a México”. El “banner” (como le llaman en Greenpeace) agregaba un signo de interrogación al final: “Saving Mexico?”. El Presidente aparecía chorreando petróleo.

Querían dejar clara, pues, su oposición a la Reforma Energética. Exigían (y exigen) una Ley efectiva para aprovechar las energías renovables en un país (y en un estado, Veracruz) contaminado por los hidrocarburos.

Entre 7 y 7:30 de la tarde de ese día, los seis activistas de Greenpeace salieron del edifico escoltados por elementos de la Policía Naval. “Nos reclamaban por haber protestado en contra del señor Presidente, como si no hubiéramos actuado pacíficamente y como si no existiera libertad de expresión en el país. Estábamos ejerciendo nuestro derecho, y nada más”, dice Aleida, detenida junto sin cargos y por el sólo hecho de protestar.

“No debieron hacer eso durante el carnaval”, les decían. Y ya en las instalaciones policiacas, los activistas fueron fotografiados, registradas sus huellas, sometidos a revisiones médicas e interrogados sobre su edad, si usaban drogas, su peso, si venían alcohol e incluso les pidieron el domicilio de familiares. “Ni siquiera nos dejaron hacer una llamada telefónica, ni hablar con algún abogado”.

–Hicieron enojar al Gobernador –les decían.

A las 11 de la noche del mismo día, personal del jurídico de Playa Linda informó que no encontró delito alguno. Pero el Representante Legal de Pemex estaba alegando daño y esa misma noche fueron subidos de nuevo en camionetas. A las 12 de la noche llegaron a las instalaciones de la PGR en el Puerto. Los dejaron en el estacionamiento, retenidos por tres horas en los vehículos hasta que, a las 3 de la mañana, llevaron al vocero de Greenpeace ante el agente del Ministerio Público. El oficial le informó que “por la hora no se tomaría su declaración” y que quedaban detenidos por “allanamiento de morada”.

Casi a mediodía del domingo se les fijó una multa de cien mil pesos.

La organización internacional recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías individuales de los activistas y un juez admitió el amparo para protegerlos de una orden de aprehensión o presentación.

Las autoridades no pudieron probar que los activistas provocaran daño alguno.

Lo que realmente les reclamaron fue arruinar el carnaval del señor Gobernador y maltratar la imagen del señor Presidente de México.

TIEMPOS VIOLENTOS

Aleida Lara Galicia sabe hoy que, para ella y para los otros activistas, fueron días de suerte en Veracruz. En el contexto de violencia que se vive en ese estado y en el país, señala, lo sucedido a ellos fue en realidad poco. En México matan; las agresiones a activistas y periodistas, dicen estadísticas de organizaciones nacionales y extranjeras, vienen en un alto porcentaje de las autoridades.

La activista dice que los asesinatos en la colonia Narvarte (la muerte de Nadia y Rubén en particular) indican que “el espacio democrático se está reduciendo en México”.

“Hay menos espacios hoy y el país camina hacia políticas más represivas”, señala. Sin embargo, afirma, también la sociedad civil y los ciudadanos sin organización están tendiendo puentes para defender sus derechos. “Y esto está logrando que la lucha se amplifique; que la sociedad y los ciudadanos no organizados digan: ‘si nos tocan a uno, nos tocan a todos’. Sabemos que hay muchos casos de abuso, en comunidades mexicanas, que nunca son visibilizados. Pero la sociedad está moviéndose y los eventos más dolorosos están obligando a generar un cambio contra gobiernos y funcionarios que no están haciendo su trabajo”.

Recuerda que, por ejemplo, Greenpeace se unió a la indignación nacional e internacional por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Teníamos qué hacerlo aunque somos una organización ecologista. Pero si defendemos el derecho del hombre a un medio ambiente sano, defendemos los derechos humanos”.

De hecho, la organización sí ha movido sus mojoneras en México a partir de las agresiones permanentes a los activistas. Hoy argumenta que “todas las personas tenemos derecho a respirar un aire limpio; a disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para consumir; a tener un entorno para vivir que no esté contaminado y no sea un riesgo para nuestra salud. Es decir, contar con un medio ambiente sano es un derecho humano, un derecho que cada vez es más violentado”.

Pero, dice, el saqueo, la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción “ponen en riesgo la conservación de los recursos naturales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades, a tal grado que obliga a los ciudadanos a desplazarse, a perder su tierra, a sacrificar su forma de vida y subsistencia o bien, a organizarse en defensa de sus ecosistemas convirtiéndose así en activistas ambientales”.

“¿A quiénes se enfrentan estos activistas? A todos aquellos que están dispuestos a pasar por encima del medio ambiente para obtener un beneficio individual. Pueden ser gobiernos, empresas, industrias o sectores específicos de la economía, quienes al ver trastocados sus intereses, buscan quitar del camino aquello que les representa un obstáculo”.

Así es como se han eliminado superficies forestales para dar paso a desarrollos habitacionales o a tierras de pastoreo, dice Greenpeace. “Así es como se han sacrificado manglares –que protegían las zonas costeras de los impactos de los huracanes– para dar paso a proyectos turísticos depredadores. Y así es como se han perseguido a los defensores ambientales: para no escuchar sus voces de protesta”.

***

Junto a una de las puertas del Esperanza hay, ya como recuerdo, un señalamiento de madera que dice: “Radiation travels / Dec 1988 / Moruroa / Contact Greenpeace Auckland New Zealand”.

Cuando las pruebas nucleares de Francia en el Pacífico pasaron, la organización colocó estos letreros pintados a mano en comunidades que podrían ser afectadas de rebote, por expansión.

Greenpeace ha luchado, desde aquellos años, por el derecho de los otros a existir. El derecho de las ballenas, de los pulpos (como el que sonríe en una regadera del barco), de las plantas y los animales.

Y ahora, frente a la crisis de derechos humanos en México, no le ha dado la vuelta al compromiso que tiene con los otros, los más obvios: los civiles, pero también los activistas, los ciudadanos, los periodistas…

–En Atenco, los policías violaron a las mujeres –se le recuerda a Aleida. Responde tocándose la piel del brazo que se le ha puesto, en un instante, como piel de gallina.

–Lo se –dice.

–Tuvieron suerte. En Veracruz matan periodistas y activistas –se le insiste.

–Sí –reflexiona. Le chispean los ojos. Agrega: –Pero fue una injusticia, y la injusticia no tiene matices.

-Las mineras se llevan todo y dejan migajas a los mexicanos, revelan la Auditoría y Fundar
El valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no son equivalentes a lo que se extrae de la tierra en términos monetarios. Ni el Gobierno federal ni los ejidatarios reciben ganancias acordes con lo que se produce, porque todo se lo llevan las concesionarios mineros quienes no están obligados a esclarecer el volumen de su producción por políticas de las instancias gubernamentales, alertaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e investigadores del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

De acuerdo con el último informe realizado por el ASF, entre 2008 y 2013 el Gobierno federal perdió 3 mil 277 millones de pesos de la generación de recursos que explotan las empresas mineras de este país sólo por pago de derechos debido a que no se cumplió con la meta respectiva de cada periodo.

En esos cinco años, las mineras dejaron a México apenas el 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que recaudaron.

La ASF expuso que los derechos que lo que pagaron las mineras por concesión es muy poco y consideró que parte del problema se debe a que el Sistema de Administración Minera (SIAM), dependiente de la Secretaría de Energía, no establece un control de datos que puedan ser “útiles, confiables y oportunos”.

Al respecto, Francisco Cravioto Lagos, investigador del proyecto industrias extractivas de Fundar, dijo a SinEmbargo que las compañías mineras “están sacando del subsuelo un bien de la nación y no están pagando ni siquiera algo en compensación al dueño de ese bien que somos nosotros, la nación mexicana”.

Al primer trimestre de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un monto de 978 millones de pesos por el pago de derechos mineros de un total de 95 mil millones de pesos generados del total de la producción en este periodo.

Cravioto Lagos aseguró que las regalías que entregan las grandes empresas mineras no están reflejando un impacto positivo en términos financieros “tiene grandes ganancias que se les deben cobrar impuestos y éstos se deben repartir entre la población”, comentó.

Respecto a los porcentajes que corresponden a la Federación, dijo que “los legisladores decidieron que no se les están cobrando lo suficientes derechos a las grandes compañías” y que la falta de transparencia y rigurosidad en el cumplimiento de sus deberes fiscales, mismos que son regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no son suficientes para un “monitoreo de los ciudadanos”.

En México existen 26 mil 064 títulos de concesiones mineras en una superficie total de 30.68 millones de hectáreas, según el Estudio de la minería en México, publicado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaria de Gobernación.

De este universo  de concesiones, sólo se realizan 200 visitas anuales. “La Dirección General de Regulación Minera, de la Secretaría de Hacienda se encarga de realizar las auditorias del volumen total de minerales extraídos, pero con el escaso personal y la falta de recursos no se hacen inspecciones a fondo, y el universo extraordinario es un incentivo para mentir porque la posibilidad de ser sancionado es mínima”, acusó el también integrante de Alianza contra el Fraking.

PRODUCCIÓN MINERA Y REGALÍAS

De acuerdo con el reporte de volumen y valor de la producción minerometalurgia 2014/2013 del SIAM,  el valor total de productos mineros registrado en 2014 fue de 196 millones 966 mil 920 pesos, mientras que un año anterior logró un resultado de 200 millones 946 mil 362 pesos. Lo anterior quiere decir que de 2013 a 2014 hubo -2.0 por ciento del valor total que dejó la explotación de los recursos mineros.

La Secretaría de Economía tiene la obligación de dar a conocer el valor en miles de pesos y en toneladas que las concesionarios reportan según hayan sido sus utilidades; de esos ingresos, las empresas deberán pagar el 7.5 por ciento a la federación por un“derecho especial”. Sin embargo, Cravioto Lagos dijo que “en otros países no se cobra sobre las utilidades si no del valor del volumen total de la producción”.

Explicó que con esta modalidad de pago de regalías (por utilidad total) “daña a las pequeñas compañías. Las grandes mineras mexicanas cuentan con artilugios contables para no reportar las utilidades ya que pueden reportar pérdidas por cualquier situación”, hecho que calificó una posibilidad para que haya “ventanas de ilusión fiscal”.

El año pasado la Secretaría de Economía registró que del valor total de minerales preciosos, las empresas reportaron un monto de 91 millones 610 mil 261 pesos; 64 millones 842 mil 147 pesos de minerales industriales no ferrosos; 26 millones 793 mil 118 pesos de minerales siderúrgicos y 13 millones 721 mil 392 pesos por minerales no metálicos.

Asimismo, el documento Participación de México en la Producción Minera Mundial en 2014 del Sistema de Administración Minera, aseguró que México logró el año pasado el primer lugar en el mundo en la producción de plata con una participación a nivel internacional del 25 por ciento con 22 mil 781 toneladas, mientras que a nivel nacional logró producir 5 mil 765.

NUEVOS DERECHOS SOBRE CONCESIÓN
tabla hectareas
Cuota por hectáreas. Foto: Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México.

Con la Reforma Hacendaria ( que entró en vigor el primero de enero de este año) se adicionaron tres nuevos derechos a la Ley Federal de Derechos que deberán asumir las mineras mexicanas: derecho especial del pago del 7.5 por ciento sobre el valor de los ingresos de la actividad extractiva, menos deducciones; el derecho extraordinario de 0.5 por ciento a los ingresos de las empresas que extraen oro, plata y platino (adicional al derecho especial), y la sanción para las compañías permanezcan ociosas por dos años.

Respecto a lo anterior, el experto en industrias extractivas mencionó que aún establecidas las nuevas regulaciones “el problema es que algunos concesionarios no reportan todo lo que extraen y lo hacen sólo a base de un solo mineral además de que dan cuenta únicamente sobre las utilidades, mismas que no pueden comprobarse al cien por ciento por que no tienen la obligación de hacerlo porque esa información es confidencial”.

De acuerdo con el Artículo 7, fracción IX de la Ley Minera, son atribuciones de la Secretaría de Economía solicitar y recibir, con carácter confidencial, información sobre la producción, beneficio y destino de los minerales, geología de los yacimientos y reservas del mineral, así como sobre los estados económicos y contables de empresas mineras y metalúrgicas.

Además la legislación vigente exige el pago de derechos sobre concesiones mineras por hectárea, que de acuerdo con la fracción II del artículo 27 de la Ley Minera y el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, son de 5.70 pesos a 124.74 pesos por hectárea de tierra concesionada de manera semestral por año de concesión.

DAÑOS COLATERALES 

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, en México existen al menos 36 conflictos mineros en proceso. Sin embargo, el experto de Fundar comentó que a nivel nacional existen 80 conflictos socio ambientales y 22 laborales “esto es demasiado, creo que no hay país en América Latina que tenga tantos problemas en ese sentido, incluso por encima de Chile o Perú que dependen gran parte de la actividad minera”.

El especialista agregó que el 20 por ciento de los recursos generados se va para participación federal y el 80 por ciento pasa a integrar un Fondo de Desarrollo Sustentable de Municipios Mineros y éste se reparte según el valor de producción de cada municipio.

Detalló que existen comités en cada entidad que deciden el destino del fondo. “Este comité es profundamente antidemocrático porque se integra por un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu), un representante del Estado y luego uno de todos lo municipios mineros de todo el estado: el problema es que este uno si es un representante de cualquier partido político, será el partido dominante y actuará a su conveniencia”, comentó.

El también integrante de Alianza contra el Fraking agregó que la mala regulación de la actividad minera además causa “profundos daños a la los derechos de la población y al medio ambiente, en todos los sentidos y hablando en términos monetarios estrictamente, ellos son los que terminan pagando la factura”.

En ese sentido comentó que “todo lo que es regulación ambiental creemos que esta mal en todos los sectores, no solo en minería, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pone sus sellos aunque reconozca el daño, pero la presión que se ejerce por parte sector turístico es brutal porque es importantes sobre la economía mexicana”.

-El país, con crecimiento económico mediocre… a pesar de reformas
La economía mexicana no está estancada, sino en franca desaceleración: el Banco de México -por tercera vez en el año y por cuarto trimestre consecutivo- redujo su estimación para el crecimiento de este año, ahora a un intervalo de entre 1.7 a 2.5%, un promedio de 2.1%

El 19 de noviembre de 2014, cuando dio a conocer el informe trimestral sobre la inflación, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, el banco central estimó para 2015 un crecimiento económico de entre 3 y 4%, que daba un promedio de 3.5%.

Más tarde, el 18 de febrero de este año, cuando dio a conocer el informe sobre el trimestre octubre-diciembre de 2014, estimó para el 2015 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5 y 3.5%, un promedio de 3% de avance para la economía nacional.

Luego, el 19 de mayo pasado, en su informe correspondiente al periodo enero-marzo de este año, bajó su pronóstico a un rango de 2 a 3%, para un promedio de 2.5%

Ahora, este miércoles 12, en la presentación del informe del trimestre abril-junio de 2015, el Banco de México bajó drásticamente su pronóstico a un intervalo de 1.7% a 2.5%, que da un crecimiento económico promedio de tan sólo 2.1% para este año.

El mismo crecimiento mediocre registrado en 2014 -siete décimas más que el 1.4% de 2013-, pero ahora… con todo y reformas estructurales.

El Banco de México, para revisar a la baja sus pronósticos, se basó, “por un lado, en que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre de 2015 fue menor que lo esperado, reflejo de un débil desempeño de la actividad industrial, al tiempo que los componentes de la demanda interna registraron un crecimiento moderado.

“Por otro lado, hacia adelante se prevé que la actividad económica en México mejore en la segunda parte del año, aunque a un menor ritmo que lo anticipado en el Informe anterior.

“Se espera que el crecimiento de la demanda interna continúe siendo moderado, de manera que la recuperación estaría asociada principalmente a una mayor producción manufacturera de México, reflejo a su vez de mayores exportaciones de este sector ante una mejoría en la actividad industrial de Estados Unidos y la depreciación real del peso respecto del dólar”.

Y si la economía va a la baja, habrá menos posibilidad de crear más empleos. En su nueva estimación, Banxico cree que podrían crearse en este año entre 560 mil y 660 mil nuevos puestos de trabajo.

La estimación anterior, en mayo pasado, fue de entre 580 mil y 680 mil nuevas plazas. Y en enero había calculado entre 600 mil y 700 nuevos empleos.

Entre la primera estimación del año y la que hoy se anunció hay una diferencia de 40 mil empleos menos en ambos extremos del rango.

Según el informe del Banco de México, el escenario para el crecimiento del PIB está sujeto a diversos riesgos, tanto a la baja como a la alza.

Los riesgos que podrían deteriorar aun más las posibilidades de crecimiento están, según el banco: 1) que las exportaciones manufactureras sigan registrando un bajo dinamismo en caso de que el sector industrial en Estados Unidos mantenga un débil desempeño; 2) un deterioro en las perspectivas de los inversionistas ante la falta de resultados favorables en torno a la implementación de la reforma energética y/o ante un debilitamiento adicional en la percepción sobre el estado de derecho.

También: 3) que la recuperación de la plataforma petrolera en México se retrase y esto afecte el dinamismo del sector industrial en el país, y, 4) un incremento adicional en la volatilidad en los mercados financieros internacionales que deteriore las condiciones de acceso a financiamiento externo para la economía mexicana.

Entre los factores al alza para el escenario de crecimiento, dice Banxico, destacan: 1) un mayor dinamismo del sector exportador ante una recuperación de la demanda externa mayor a la prevista, y, 2) avances más satisfactorios en la implementación de las reformas estructurales y/o en el fortalecimiento del estado de derecho.

-Usuario exhibe nueva forma en la que están robando autos
El usuario de nombre Estanislao Cancino publicó en su muro de Facebook un par de fotos que muestran como embarrando aceite en las llantas, con el objetivo según el usuario para robarle su automóvil.  Foto: Especial
Ante las tácticas que utilizan los asaltantes para robar un automóvil, un usuario en Facebook evidenció una nueva forma que están usando para sustraer un auto.
El usuario de nombre Estanislao Cancino publicó en su muro de Facebook un par de fotos que muestran como embarraron aceite en las llantas, con el objetivo según el usuario para robarle su automóvil.
El sujeto describe cómo sucedieron los hechos. Relata que dejó estacionada su camioneta en la calle Londres de la Colonia Juárez, DF cuando al avanzar unas pocas cuadras observó que salía humo en un costado de su coche, cuando se detuvo e un alto y un “sujeto” le dijo: “oríllate se te está quemando algo”.
Continúa su relato y detalló que vio el tablero del auto y al no detectar nada, continuo su camino hasta llegar a un lugar donde había policías. Ten cuidado con esta nueva forma de asaltar en carretera.
Su sorpresa ocurrió cuando al bajarse de su camioneta para revisar que era lo que ocasionaba el humo, descubrió que bañaron y embarraron de aceite las llantas, lo que al acelerar provocaban que sacaran humo.
El usuario supone que el objetivo de los asaltantes era que él se parara y bajara a revisar, para así robarle su coche.
Hasta ahora, su publicación se ha compartido más de 75 mil veces en Facebook.

-NO HAY ACUERDO SOBRE SALARIO: JORNALEROS DE SAN QUINTÍN
El vocero de los jornaleros dijo que no saben de dónde sacó Navarrete Prida que habían acordado un salario de entre 150 y 180 pesos; acusó que algunas empresas les han aumentado el trabajo.

México.- Los jornaleros del Valle de San Quintín rechazaron que exista un acuerdo para que las empresas de la región les paguen un salario de entre 150 y 180 pesos, como aseguró ayer el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros, explicó que el 4 de junio se acordó formar una comisión con la Secretaría del Trabajo, el IMSS y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, para asignar a las empresas de San Quintín una categoría y a partir de ésta fijar el salario que deberían pagar a los jornaleros.

“Hasta el día de hoy no hemos sido llamados para formar parte de esa comisión y poder categorizar las empresas, por lo tanto desconocemos de dónde sacó el licenciado Navarrete Prida el anuncio que dio a conocer el día de ayer”, dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Ayer Navarrete Prida dijo que ya se habían inspeccionado y categorizado 122 empresas y que uno de los acuerdos alcanzados con los trabajadores agrícolas es un salario diario de 150 a 180 pesos.

Fidel Sánchez acusó que en marzo algunas empresas aumentaron un poco los salarios, pero también aumentaron el trabajo.

“Les aumentaron las jornadas de trabajo, les aumentaron los surcos que se les ha dado de tarea, de 10 a 12 surcos que les daban ahora es de 16 a 20 surcos que les están dando de tarea, están trabajando de 10 a 12 horas por ese 15 por ciento que se les dio de aumento salarial”.

Sobre la afiliación al IMSS, señaló que el instituto “decía que tenía 9 mil jornaleros afiliados al Seguro Social, pero no están reconocidos por ninguna de las empresas existentes en la región”.

El vocero de los jornaleros anunció que ante el incumplimiento de los acuerdos, el jueves iniciarán un boicot internacional en la alta California, en Sacramento, Los Ángeles y San Francisco, “si no se resuelve el problema, ningún producto del Valle de San Quintín se estará comprando”.

-Maleta sustraída “era del novio de ‘Nicole’”, declara único detenido por caso Narvarte
El viernes 31 de julio, alrededor de las 11 de la mañana, Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, recibió una llamada en su teléfono celular. Era su amigo José Abraham, quien lo invitó ir a ver a “Nicole”, más tarde identificada como Mile Virginia Martín.

Según su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios el pasado 5 de agosto, él acudió al lugar, tuvo relaciones sexuales con una de las habitantes del departamento y se fue. Dos días después, a través de las noticias de la televisión, se enteró del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz y la mujer colombiana Mile Virginia Martín.

La cita fue a las 13:30 en el departamento de la calle Luz Saviñón 1909. Daniel dijo que conoció a José Abraham ocho o nueve meses atrás en el estacionamiento de una tienda comercial ubicada en calzada del Hueso y Miramontes, donde era “viene-viene”.

Éste le dijo que al departamento también iría Omar, a quien identificó como “otro conocido de ambos que se dedica a hacer malabares en los cruceros de los semáforos de la zona de Miramontes”.

El detenido declaró que se dirigió al Metro General Anaya y que ahí se encontró a Omar. Ambos viajaron hasta la estación “San Antonio” (Abad) y tomaron un taxi que los llevó por la calle Ahorro Postal, que se convierte en Luz Saviñón. Se bajaron en la calle Zempoala y caminaron hacia Doctor Barragán.

Ahí ya los esperaba Abraham, quien había llegado en su vehículo de la marca Renault tipo Megane de color verde” y que estacionó sobre Doctor Barragán “pegado a la banqueta”.

Los tres caminaron hacia el edificio. “Abraham tocó el interfon y Nicole contestó y bajó a abrir la puerta”, según narró. Los cuatro subieron por el elevador al departamento 401 y entraron atrás de la mujer.

De acuerdo con lo que dijo al MP, en el departamento estaba a un chavo con una chica “en la recámara de en medio, con la puerta abierta y recostados en la cama”.

Pacheco Gutiérrez aseguró que él y Abraham tuvieron relaciones sexuales consentidas con dos de las chicas que estaban en el departamento.

Hacia las 14:30 horas, según su declaración, Daniel salió del departamento, mientras que Omar y Abraham le dijeron que “ahorita” lo alcanzaban. Antes de subir al ascensor, contó, Abraham “me dio una mochila y me dijo, ‘toma llévatela son mis cosas’, yo las tomé pues sabía que tenía una relación con la colombiana”.

El detenido dijo que se colgó la mochila negra en la espalda. Ambos bajaron al estacionamiento, pero Abraham regresó por las llaves para abrir la puerta principal del edificio. Omar, dijo, “todo el tiempo se quedó arriba en el departamento”.

En el video que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió sobre la salida de los presuntos homicidas de las cinco personas se observa a una persona que lleva una maleta negra que jala sobre unas ruedas.

La declaración de Daniel continúa al decir que él caminó hacia el auto Megane, del cual traía las llaves; metió la mochila y esperó unos 15 minutos a sus dos presuntos cómplices.

Hacia las 14:55 horas, llegó Omar al auto, se sentó en el asiento del conductor y comenzó a manejar con dirección hacia el sur. Apenas dos calles después, se detuvo. Atrás iba Abraham a bordo del auto Mustang rojo –modelo 2006–, situación que no le pareció “extraño”, pues tenía entendido que él tenía “una relación sentimental” con la mujer colombiana, dueña del auto, y que “regularmente” se lo prestaba.

Ambos conductores intercambiaron de autos. Daniel siguió en el Megan con Abraham, pero en un bajopuente éste le dijo que se bajara “porque ellos iban a otro lado”. Según el detenido, al salir del auto abordó un pesero rumbo a la casa de su novia.

Se enteró por las noticias

De acuerdo con la declaración de Daniel Pacheco Gutiérrez, fue hasta el domingo 2 de agosto cuando se enteró a través de las noticias de la televisión de lo ocurrido el viernes 31 de julio en el departamento de la calle Luz Saviñón.

“Y es hasta el día domingo después de las 14:00 horas que me enteré por las noticias que habían matado a varias personas, entre las que había un reportero en la colonia Narvarte, por lo que le marqué a Abraham y a Omar y les pregunté ‘qué pedo, hicieron una mamada, no me vayan a meter en un pedo’, contestándome Abraham que no había pedo y Omar me dijo ‘no sé de qué me hablas’”, según consta en su declaración.

Pacheco Gutiérrez les dijo que si “lo metían en pedos les iba a rajar su madre”. No obstante, no salió de su domicilio. El lunes 3, según contó, llamó de nuevo a los dos sujetos y les preguntó:

“Qué pedo, la bronca está bien choncha” y les volvió a pedir que no lo involucraran en el asunto. Según contó, ellos le dijeron: “chinga tu madre, no pasa nada”.

El martes 5 de agosto, contó, “aproximadamente a las 20:00 horas ví las noticias del canal nueve y supe más cosas, que la Procuraduría tenía un video del edificio y me vi en la televisión cargando la mochila que he referido como la misma que me dio Abraham, atravesando la calle Luz Saviñón”.

Su reacción fue enviar un mensaje a su novia para decirle que estaba “en pedos”. Hacia las 23:45 horas de ese día, dijo que bajó a fumar un cigarro al estacionamiento de la unidad habitacional donde vive.

Y narró: “En ese momento llegaron elementos de la Policía de Investigación y que, ante su presencia, traté de echarme a correr para evitar que me detuvieran pero fui asegurado a los pocos metros, por lo que les dije que ya sabía de qué se trataba, que era por la muerte de la colombiana, que me tiraran un paro”.

Los policías lo revisaron y lo subieron a una “unidad” y lo llevaron a la Fiscalía de Homicidios.

En la fotografía que dio a conocer la PGJDF, Pacheco Gutiérrez aparece con el rostro visiblemente golpeado. Según su declaración, él mismo se las hizo:

“Por cuanto hace a las lesiones que presento, me las ocasioné cuando me estaban subiendo a la unidad, ya que no calculé y me golpée, por lo que no es mi deseo querellarme por las mismas”.

Este jueves vence la ampliación del plazo que solicitó su defensa para aportar pruebas de que, según él, no participó en el homicidio de las cinco personas.

Será el juzgado del reclusorio Oriente que lleva el caso, quien decida si le dicta auto de formal prisión o de libertad.

Otro homicidio en la Benito Juárez

Esta noche la PGJDF informó que, a las 14:12 horas de hoy, servicios de emergencia de la Ciudad de México reportaron un incendio en un domicilio, ubicado en calles de la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.

En un comunicado, agregó que cuando los bomberos sofocaron las llamas, descubrieron el cuerpo de un hombre, “semicalcinado y con una lesión en el cuello producida por una arma punzocortante”.

Las autoridades dieron aviso al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, quien acompañado de elementos de la Policía de Investigación y peritos en materia de incendios, explosivos, criminalística, fotografía y medicina forense, se presentaron en el lugar de los hechos.

En el lugar los peritos encontraron “botellas, preservativos y películas con contenido sexual, así como ropa amontonada y cerillos”.

Por estas evidencias, se inició una averiguación previa por el delito de homicidio y daño a la propiedad, contra quien resulte responsable.

Según la PGJDF, elementos de la Policía de Investigación entrevistaron a una persona del sexo masculino, quien dijo ser la pareja sentimental de la víctima, quien tenía 63 años de edad.

La averiguación previa será enviada a la Fiscalía Central de Investigación para la atención del Delito de Homicidio, a fin de continuar con las diligencias respectivas.

-Alertan sobre fin del “presupuesto ecológico” del planeta
Este jueves 13, poco más de ocho meses desde que arrancó 2015, la humanidad agotará los recursos naturales que el planeta produce en un año y empezará a consumir los bienes naturales “a crédito”, de acuerdo con las estimaciones de la Red de las Huellas Globales (Global Footprint Network).

Según el think tank, la humanidad necesita actualmente 1.6 planetas para sostener su modelo de consumo, y la tendencia va acelerando: el año pasado, el “Día del Rebase” de la biocapacidad se registró el 17 de agosto, cuatro días más tarde que en 2015. En 2000, ese día se cumplió el 4 de octubre.

La Red de las Huellas Globales estima el “presupuesto ecológico” tras dividir la cantidad de recursos naturales de los que dispone la humanidad por la cantidad de estos recursos que consumen los humanos.

Del lado de la “oferta”, la biocapacidad consiste en los espacios terrestres y marítimos productivos, como los bosques, los pastizales, los campos o los terrenos destinados a la construcción.

Del lado de la “demanda”, las “huellas ecológicas” se conforman por la producción de alimentos y fibras de origen vegetal o forestal, la pesca, las obras de infraestructura y la emisión de dióxido de carbono por la combustión de energías fósiles, entre otros.

A partir de estas mediciones, la Red de las Huellas Globales determinó que, desde 1970, la humanidad se encuentra en “déficit ecológico” y, al ritmo actual, en 2030 se necesitarán dos planetas Tierra para sostener el estilo de vida de los humanos.

En México, la organización estima que el giro del superávit ecológico hacia el déficit se produjo a finales de los años setenta, y que este último se incrementó de manera constante desde mitades de los noventa.

En 2015, considera que cada uno de los mexicanos consume el equivalente a 2.4 hectáreas globales anuales, aunque dispone de solamente la mitad de ellos.

Estados Unidos, Europa Occidental, África del Norte y la mayor parte del continente asiático se encuentran en “déficit ecológico”; al contrario de Sudamérica, Canadá, Europa del Norte y Oriental, África Central y Australia, los cuales consumen menos recursos de los que disponen.

Según cifras de la organización, Japón consume 5.5 veces más recursos que los que su territorio regenera cada año. En Italia, esto se eleva a 3.8 veces; en Gran Bretaña res veces y en China a 2.7 veces.

-Invita Aureoles a AMLO y Morena a su “gobierno de coalición”
El mandatario electo de Michoacán, Silvano Aureoles, invitó al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a que sus militantes formen parte de su “gobierno de coalición”.

“Esta invitación la hago con toda la seriedad y responsabilidad que implica. Los intereses superiores de toda sociedad no se agotan en los límites de los partidos políticos”, expuso Aureoles en una misiva.

“El voto popular mayoritario en una contienda democrática dota de legitimidad. Quienes somos acreedores de esa voluntad, como quienes tienen un reconocido liderazgo como el tuyo –señaló a López Obrador–, también legítimo, debemos refrendar en nuestros hechos el interés de construir un mejor futuro”, aclaró.

El exdiputado perredista recordó “las reflexiones” que, dijo, compartió con el tabasqueño durante el proceso electoral de 2012, cuando lo acompañó en giras por varios municipios, “con la misma convicción” que lo hicieron cuando recorrieron la entidad, apoyando las causas que representa el líder de Morena, por lo que le refrenda su interés en intercambiar ideas, políticas públicas, entre otras, para nutrir su programa de gobierno.

Aureoles inició su carta con un “estimado Andrés Manuel”, pese a que en mayo pasado el excandidato presidencial pidió a los michoacanos no votar por el PRI, PAN o PRD, debido a que “el candidato predilecto del priista Enrique Peña Nieto es el perredista Silvano Aureoles, quien es un corrupto y está apoyando al PRI”.

Ahora, Aureoles dice a López Obrador que observando la situación difícil del país que, donde tiende a agravarse la polarización, división y confrontación de los partidos de izquierda, todo ello sólo beneficia a otras fuerzas políticas y dificulta la transformación de México.

“Por ello te escribo, para que por tu conducto y a través de la presente, el partido político Movimiento de Regeneración Nacional reciba la invitación formal y respetuosa para que, con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sean parte del gobierno que bajo la figura de coalición me propongo integrar”, ofreció Aureoles.

-Retoma sus funciones magistrado que golpeó a su esposa
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El magistrado Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, separado de la Segunda Sala Civil ubicada en Ciudad Juárez, luego de un escándalo familiar, se reincorporó este miércoles a sus funciones.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Miguel Salcido Romero, informó que el magistrado regresó a laborar porque su esposa, Claudia Guadalupe Delgado Gil, retiró la demanda, y debido a que la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres no encontró elementos para fincarle delito alguno.

Hasta ahora la Fiscalía ha guardado silencio sobre el caso y se desconoce si realmente lo investigó de oficio, como lo indica la legislación local.

Ante tal situación, el Movimiento Estatal de Mujeres solicitará que se cite con carácter de urgente a integrantes del Consejo por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Consejo de los Centros de Justicia para las Mujeres y Consejo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, responsables de dar seguimiento a las políticas públicas de prevención, sanción y radicación de las violencias en contra de las mujeres, para que se trate el asunto del magistrado y se realicen reuniones urgentes con el fiscal y el secretario general de Gobierno.

Recordó que el delito de violencia familiar es de los que se persiguen de oficio y legalmente no es válido el perdón de la ofendida.

“Lamentamos que en Chihuahua no existan instancias adecuadas que puedan vigilar la impartición de justicia. Está claro que la amistad que une al magistrado golpeador con el gobernador César Duarte Jáquez y el propio presidente del Tribunal Superior, además de la falta de una división de poderes y una instancia adecuada que vigile la actuación judicial, permitió este atropello y una ofensa a la sociedad; permitió que Terrazas continúe en una tarea tan delicada”, puntualizó Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que forma parte del Movimiento Estatal de Mujeres.

Asimismo, lamentó el mensaje de impunidad que envía el TSJE al permitir al victimario su regreso, sin haber concluido las investigaciones.

“El 21 de julio del año en curso, en un desayuno con el Movimiento de Mujeres y ante el cuestionamiento que recibió por la protección que recibía el magistrado, el presidente informó que Filiberto tenía una licencia de tres meses para responder a la investigación, y el día de hoy, con indignación profunda, recibimos la noticia de que por presuntas órdenes del gobernador Duarte, el magistrado fue restablecido en su puesto”, agregó Castro.

Y dijo que no le sorprende la intromisión del Ejecutivo a favor “de su amigo, a quien ungió como magistrado en una muy cuestionada elección”.

Sin embargo, resaltó, afecta la credibilidad del propio órgano juzgador y demuestra que en el estado de Chihuahua no existe una separación de poderes.

La activista refirió que desde que Salcido Romero tuvo conocimiento de los actos de violencia del magistrado contra su esposa, a quien golpeó y corrió de su casa en presencia de sus hijos, las organizaciones alzaron la voz para exigir una investigación interna, más allá de las presiones que sufrió la víctima para obligarla a escribir una carta exculpatoria.

“Lejos de hacerlo, el propio Salcido se convirtió en el más férreo defensor del magistrado. La actitud del Tribunal Supremo sienta un pésimo precedente y envía un mensaje de permisividad y afecta gravemente su credibilidad”, sostuvo.

Y remató: “Cobra vigencia la reiterada solicitud que desde el Movimiento de Mujeres se ha exigido: la creación de un Consejo de la Judicatura”.

-Congreso mexiquense resuelve amonestar a Eruviel y ‘castigar’ a su vocero
TOLUCA, Edomex. (apro).- El Congreso local aprobó una moción para amonestar al gobernador Eruviel Ávila por no suspender su promoción personalizada en gacetillas de enero a marzo pasados.

En cambio, exhortó a la Secretaría estatal de la Contraloría a imponer un castigo ejemplar a Raúl Vargas, director de Comunicación Social.

El dictamen, avalado por mayoría en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –con los votos de los diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT)-, responde a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) del expediente UT/SCG/Q/CG/6/PEF/21/2015.

La Consideración tercera del dictamen de la Legislatura mexiquense admite: “La resolución del Consejo General del INE, en sus resolutivos primero y segundo, declara fundada la queja del Procedimiento Sancionador Ordinario, iniciado en contra de Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México, por estimar que conculcó lo dispuesto en el artículo 6 y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 468 y 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

El siguiente resolutivo expone que “queda acreditada la transgresión” a los artículos citados “por parte de Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México”, por lo que “se ordena dar vista a esta Representación Popular, a fin de que en el ámbito de las atribuciones constitucionales que le competen, proceda a imponer la sanción correspondiente, debiendo informar lo conducente a ese Instituto dentro del término de quince días hábiles.

Con los votos en contra de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados locales resolvieron “imponer sanción administrativa de amonestación al gobernador constitucional del Estado”.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), además se dispuso exhortar a la Secretaría de la Contraloría estatal para que sancione de manera ejemplar a Raúl Vargas Herrera, director de Comunicación Social, como responsable del área involucrada en la infracción.

El diputado perredista Octavio Martínez advirtió que la Legislatura no tiene atribuciones para sancionar funcionarios de gobierno, sino sólo de elección popular, por lo que se antoja irrisorio que en lugar de sancionar al mandatario mexiquense los legisladores locales en complicidad con el Ejecutivo desvíen la sanción a un responsable de área.

“Este Poder debe sancionar al gobernador, no sancionar al funcionario. Se promocionó la imagen del mandatario, no del director de Comunicación. Fue el gobernador el que mintió, quien firmó el documento que dirigió al INE para asegurar que eran notas periodísticas ordinarias, fue él quien mintió al INE”, dijo.

El propio INE, prosiguió, ya dispone que la Secretaría estatal de la Contraloría sancione a Raúl Vargas Herrera, por lo que no es necesario que el dictamen de la Legislatura replique la medida ni pretenda descargar en él la responsabilidad de la anomalía.

“Hay complicidad de este Poder, se quiere proteger al gobernador del estado; no podemos supeditarnos a otro poder, debemos ser contrapeso”, agregó.

El dictamen será sometido a consideración del pleno esta noche, donde no se espera que se modifique la correlación en el sentido del voto, pues el tricolor y sus aliados, además del albiceleste, reúnen la mayoría.

-Desapareció su hija, se puso a indagar y lo mataron
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Desesperado por no tener noticias de su hija Guadalupe Pérez Díaz, quien desapareció desde el pasado lunes 3, el indígena tzotzil Jorge Adalberto Pérez, quien reside en el municipio Nicolás Ruiz, viajó a esta capital al día siguiente para buscarla y lo mataron.

Guadalupe, de 33 años de edad, trabajaba vendiendo zapatos. El lunes 3 salió temprano a laborar, pero ya no regresó. Al día siguiente, cuando su padre supo la noticia, dejó su casa, ubicada a unos 100 kilómetros al sur oriente de esta ciudad, e inició las pesquisas.

Horas más tarde apareció muerto en las inmediaciones de la colonia Raymundo Enríquez, municipio de Ocozocoautla, a pocos kilómetros de esta ciudad. Su cuerpo estaba envuelto en una sábana, con evidentes huellas de tortura. Los asesinos intentaron quemarle el rostro para que no fuera identificado.

Luego de que medios locales informaron al respecto, amigos y familiares de Jorge Adalberto Pérez viajaron a esta ciudad para identificarlo.

El lunes 10, alrededor de 500 comuneros de Nicolás Ruiz marcharon por calles de esta capital para exigir justicia por la muerte de su vecino, y demandaron a las autoridades la aparición de su hija.

“Exigimos justicia por el crimen cometido al comunero Jorge Adalberto Pérez y la desaparición de su hija Guadalupe Pérez Díaz, ambos del municipio Nicolás Ruiz”, se leía en una lona que los campesinos levantaron al entrar a la ciudad.

Después de esperar varias horas en el parque central, los recibió el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a quien explicaron que Guadalupe Pérez tiene una vida honorable y su padre fue un comunero responsable con el poblado y con su familia.

Destacaron que después de la muerte de Jorge Adalberto, la comunidad de Nicolás Ruiz se ofreció para coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en la búsqueda de la joven.

Sin embargo, apuntaron, “agentes de la Procuraduría llegaron a Nicolás Ruiz y en vez de dedicarse a buscar a Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, donde desapareció, se dedicaron a hostigar a la familia y a los comuneros”.

Por ello, exigieron al gobierno de Manuel Velasco Coello una búsqueda exhaustiva de la joven y la detención de los culpables de la muerte de su padre.

El pasado martes 11 se halló el cuerpo de una mujer en la carretera que comunica a Chiapa de Corzo y Acalá. Se especuló que podría tratarse de Guadalupe Pérez Díaz, pero hasta ahora las autoridades no lo han confirmado.

De acuerdo con reportes de la PGJE, en Chiapas hay al menos 16 mujeres jóvenes desaparecidas.

-La CDHDF exige al GDF mensaje “contundente” de no a la impunidad en el caso de la Narvarte
En la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte, el Gobierno del Distrito Federal “debe mandar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía de que aquí no hay impunidad”, demandó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez.

“No es menor decir que cuatro personas del mismo género fueron ejecutadas junto con un hombre, pero corresponden a seis perfiles peculiares y particulares” que no se deben soslayar, agregó.

Y los enumero: se trata de un periodista en exilio que llegó al DF y fue ejecutado, cuatro de las víctimas fueron mujeres, una era extranjera, otra trabajadora del hogar, una más activista; además de que las edades de las víctimas fluctúan entre los 18 y los 31 años, “es decir jóvenes”.

Gómez Gallardo lanzó esta exigencia durante su participación en la II Sesión Ordinaria 2015 de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, realizada en la sede del gobierno capitalino, según un comunicado.

Ante la presencia de la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, la presidenta de la CDHDF dijo que debe haber la garantía “de que en este gobierno capitalino no se va a propiciar, ni se va a auspiciar ninguna práctica que vaya en contra de una visión de no violencia contra las mujeres”.

En la Comisión, agregó, se reforzarán los espacios, el acompañamiento y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención de este tipo de delitos.

-Matan a presunta cuñada de “La Tuta”; la sacan de una estética y la balean
LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- Una mujer, quien fue sustraída por la fuerza de un salón de belleza de su propiedad y posteriormente ultimada, fue identificada como Ana Isabel Sánchez Loya, de 38 años, presunta cuñada del excapo Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

La mujer fue sacada por un grupo armado de una estética de su propiedad y, ya en la calle, asesinada a tiros.

La agresión se registró al mediodía de este miércoles en la avenida Las Truchas de la colonia Campamento Minero, en la tenencia de La Mira de este municipio, hasta donde se trasladaron los elementos de la Policía Militar, además de personal de la Fiscalía Regional para emprender las indagatorias respectivas.

Por su parte, la Fuerza Ciudadana acordonó el perímetro y también se hicieron diversos patrullajes con el objetivo de capturar a los agresores, sin embargo, al final no hubo detenidos.

De acuerdo con datos de fuentes policiales, Isabel era esposa de Aquiles Gómez Martínez (hermano del exlíder de los Templarios), quien se suicidio de un tiro el 19 de septiembre pasado, justo cuando era acorralado por un grupo de policías federales.

-Traficantes de personas secuestran a visitador de la CNDH en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El albergue “Hermanos en el Camino” confirmó que Carlos Cabrera, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue secuestrado por presuntos traficantes de personas que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, a quien advirtieron que si insistía en meterse en su “negocio”, la próxima vez no lo dejarán vivo.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 9 en la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio Jalapa del Marqués, cuando el visitador retornaba a su sede en ciudad Ixtepec.

De acuerdo con las primeras versiones, un día antes Carlos Cabrera salió de las oficinas de la CNDH hacia el municipio de Miahuatlán, en la sierra sur, y pernoctó en esta ciudad. Al día siguiente continuó su camino al istmo de Tehuantepec, pero antes de llegar a Jalapa del Marqués, dos vehículos tipo Tsuru se le emparejaron e impidieron que continuara adelante.

En una brecha de terracería, los agresores golpearon al visitador con la cacha de una pistola, le quitaron sus tarjetas, lo obligaron a dar sus números confidenciales para retirar el dinero y le quitaron el automóvil en el que circulaba.

El reclamo de sus captores fue que les estaba quitando el negocio de los migrantes, y luego le dijeron: ¿Y por qué a mi no me defiende?Después de golpearlo, lo abandonaron en el camino de terracería, de donde salió a la carretera para pedir auxilio y comunicarle los hechos a la coordinadora de la sede de la CNDH en Ixtepec, Elizabeth Lara Rodríguez.

Por otra parte, el responsable del albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis, denunció que el nicaragüense Pascual Antonio Mendoza, de 42 años de edad, falleció tras ser asaltado en el tramo Corazones-Chahuites, en Oaxaca.

El fiscal especializado en atención al migrante, Gonzalo Chávez, admitió que el centroamericano fue asaltado, pero su muerte, subrayó, no fue por los golpes que pudiera haber recibido, sino por una ulcera gástrica que provocó su desvanecimiento.

-Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Razones para no celebrar
El domingo 9 se “celebró” nuevamente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 “con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.

La pregunta es si hay algo que celebrar realmente cuando la filipina Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial del organismo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, informó que pese al compromiso de las naciones de tomar medidas legislativas, administrativas y de política para el beneficio y desarrollo de los pueblos indígenas, sus derechos “consagrados en la Declaración de la ONU y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo” “están siendo descaradamente violados no sólo por los estados, sino cada vez más por actores privados como las corporaciones empresariales”.

Explicó que hay mayor resistencia y defensa de los pueblos respecto de sus derechos frente a industrias extractivas y “acaparadores de tierras”, pero “continúan la violación sistemática de sus derechos, que van desde detenciones arbitrarias, el etiquetado de las organizaciones indígenas, líderes y activistas como terroristas, las torturas y ejecuciones extrajudiciales, su falta de acceso a los servicios sociales básicos y la violación de sus derechos culturales” de una forma que calificó de “espantosa”.

A decir de la relatora, el incremento de las inversiones extranjeras que llegan a muchos países exacerba la pérdida de sus tierras y recursos, así como la destrucción de su medio ambiente. Destacó:

“Las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas están empeorando debido a la continua aplicación del neoliberalismo y el extractivismo, así como el aumento de las inversiones extranjeras acordados en más de 2 mil 700 tratados bilaterales de inversión (TBI). El derecho y la capacidad de los pueblos indígenas a perseguir su propio desarrollo económico, social y cultural están todavía muy desafiados.”

El investigador Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a través de un comunicado que la situación de los pueblos originarios de México no sólo no ha mejorado sino que ha ido en detrimento.

Coincidió con la relatora de la ONU en que hay un intento de parte de gobiernos y grandes compañías transnacionales (mineras, petroleras o generadoras de energía) de despojarlos de las grandes áreas de territorio que les han pertenecido durante siglos para apoderarse de sus recursos naturales, sean minerales, hidrocarburos, ecológicos e incluso patrimonio genético y cultural.

El especialista citó las cifras oficiales que hablan de la existencia de 15 millones de indígenas, pertenecientes a 62 pueblos o grupos, que “poseen” alrededor de la quinta parte del territorio nacional. No obstante hay una enorme desigualdad que se ha incrementado en las últimas dos o tres décadas:

“Las manifestaciones de racismo y de clasismo están en auge, se han vuelto peores y se practican en todos los ámbitos; son ejercidas por el gobierno, en discursos públicos y privados de funcionarios, en las redes sociales. El desprecio y la discriminación se manejan de una manera más abierta. El racismo en México es mucho más evidente hoy que hace 20 años”.

Mencionó incluso la contradicción que ha sido señalada por varios investigadores como la fallecida antropóloga Margarita Nolasco, en el sentido de que los mexicanos suelen admirarse del pasado precolombino pero no reconocen a los pueblos indios:

“A los mexicanos se nos enseña desde pequeños que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado indígena, así, ‘pasado’; de los pobladores prehispánicos; de las pirámides; de las grandes civilizaciones previas a que nos ‘conquistaran’. Entonces los vemos como nuestros ancestros, pero al mismo tiempo, en la práctica se les desprecia y no se les reconoce en el presente.”

El asunto va mucho más allá de un “reconocimiento” cultural, se trata en el fondo del cumplimiento de derechos humanos, desarrollo social e igualdad. El director general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en su discurso del domingo anterior:

“Los pueblos indígenas enfrentan numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil” y la lista es interminable.

-Policías del DF se enfrentan con comerciantes ambulantes que inhalaban solventes en el Metro (VIDEOS)
Un grupo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se enfrentaron con comerciantes ambulantes que vendían sus productos en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque supuestamente se encontraban inhalando solventes en el andén.

Otra versión de la prensa local indica que no eran solventes, si no bebidas alcohólicas las que ingerían los vendedores frente a los usuarios del Metro, por lo que los elementos de seguridad procedieron a desalojarlos.

Alrededor de seis mujeres y hombres comenzaron a golpear a una uniformada, misma que les había solicitado retirarse y dejar de consumir alcohol o solventes en la estación.

En ese momento las mujeres comenzaron a agredir a la oficial, por lo que acudieron más elementos para auxiliarla. Los vendedores arrojaron latas de cerveza a los policías, quienes intentaron detener la riña.

Cuando ya se creía controlada la situación, las agresoras encapsularon a la uniformada y la volvieron a golpear. A la riña se sumaron más mujeres, quienes también intentaron golpear a la Policía.

En el video tomado con la cámara del teléfono móvil de un usuario del Metro, se puede observar cómo llegaron más oficiales de Policía para retirar a los vendedores, quienes respondieron con insultos y golpes.

Hasta el momento no existe un comunicado oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro sobre los hechos y se desconoce si los vendedores fueron detenidos.


-Tengo más de 7 meses en prisión sin pruebas en mi contra: bailarina del INBA; Mancera ofrece pagar su defensa
Lilia Angélica López Negrete, estudiante y bailarina de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien fue detenida el pasado 31 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuestamente transportar 3 kilos de cocaína en su equipaje, permaneció incomunicada por más de tres meses, además de que a 7 meses de su aprehensión no existe ninguna prueba en su contra, así lo reveló el día de hoy en entrevista con Radio Fórmula.

“Tengo más de siete meses sin pruebas ni acusaciones en mi contra pero llevo 7 meses en la cárcel. No me dejaron hablar con un abogado, me dieron oportunidad de hacer una llamada pero no con mis familiares, me decían que no entraba la llamada, por eso le tuve que hablar a un amigo para que le avisara a mi familia que me habían detenido”, señaló la joven.
López Negrete precisó que se trasladó a Bogotá luego de que realizara un vuelo de conexión desde Armenia, para posteriormente tomar un avión con destino a la Ciudad de México, así mismo aseguró que en Colombia fue la última vez que vio su equipaje.

Una vez en el Aeropuerto capitalino, narró que pasó por la aduna y los centros de revisión correspondientes sin embargo fue detenida por agentes aduanales quienes le aseguraron que debía pasar a una revisión de trámite.

“Los agentes de la aduana me detienen y dicen que soy sospechosa, me pasan a revisión y me tienen más de 6 horas de pie, mirando hacia la pared sin oportunidad de voltear y con las manos esposadas. A las seis horas me voltean y me dicen que en mi equipaje había paquetes de cocaína, sin embargo la maleta ya estaba plastificada”, recalcó a Radio Fórmula, la estudiante del INBA.

Tras el hallazgo la joven fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración. Al concluir con el interrogatorio Angélica ya era esperada por dos personas del Ministerio Público quienes le dijeron que sería traslada de nueva cuenta sin especificarlo a dónde.

“Me dicen que me van a trasladar, hasta que llegamos al Aeropuerto me dicen que me van a trasladar a Tepic [Nayarit]. Hasta que llegamos [al penal] me dijeron de que estaba acusada del delito de introducción de droga. Estuve incomunicada tres meses, después de ese tiempo mi mamá me pudo ver”, contó López Negrete.
Asimismo relató que al momento de su traslado al Penal de Santa Martha Acatitla fue tratada como si fuera una delincuente de alta peligrosidad.

“Me trasladaronn como si fuera de las peores delincuentes, rodeada de muchos federales, con muchos gritos, mucha violencia, me trajeron esposada y vendada de los ojos, no podía hablar. No comí desde las 6 de la mañana que salimos de Tepic hasta las 11 de la noche no probé una sola gota de agua ni de alimento”, mencionó López Negrete.
Por ultimo agradeció los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales que difundieran el caso.

MANCERA OFRECE PAGAR SU DEFENSA LEGAL

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, se reunió con el padre de Angélica López, al término de la reunión, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Jorge López pidió que el personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ponga más atención en su labor, para evitar que personas inocentes sean implicadas en delitos.

“Que paren esto, lo decía en la mañana, la semana pasada fue Oscar, hace siete meses fue Angélica, que no estemos aquí y en quince días fue Pedro, en 20 días fue Luis, que paren estoy y pongan más atención en lo que se hace en el aeropuerto capitalino”, expresó.

Dijo que Mancera Espinosa le informó que ya tuvo contacto con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para buscar la mejor forma de apoyar a Angélica, con la esperanza de que pronto salga libre y reciba atención médica porque tiene principios de asma.

“El Jefe de Gobierno me dijo que me vaya tranquilo, que le van a echar muchas ganas y pronto me podré reunir con mi hija”, comentó tras el encuentro en el que también estuvieron presentes la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, y el director del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz.

Agregó que darán seguimiento a la enfermedad Angélica, “me voy muy contento de aquí, mi hija tiene principios de asma y van a monitorear toda esta cuestión, porque como está durmiendo en el suelo, entonces todo esto va a mejorar, me ofreció cambios, todo el respaldo legal me lo ofreció el señor Mancera”.

Jorge López informó que mañana jueves se reunirá nuevamente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la documentación que entregará, relativa al caso de su hija.

Al respeto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que también se le ofrecio apoyo jurídico, vía un despacho y defensoría de oficio, además de que buscarán que el caso sea reabierto y que las investigaciones continúen.

-Laura Bozzo presentará demanda por daño moral contra la diputada Verónica Juárez
La controvertida conductora Laura Bozzo anunció que emprenderá una acción legal en los tribunales contra la diputada perredista Verónica Juárez por presuntos daños a su reputación.

“No voy a tolerar que usen mal mi nombre”, dijo la conductora del talk show ‘Laura’ que se transmite por el Canal de las Estrellas en entrevista con Grupo Fórmula.

Añadió: “Ya me cansé de ser cortina de humo. Voy a demandar por daño moral por haber declarado contra mi reputación”.

Bozzo contraataca de esa manera luego de que la diputada federal perredista Verónica Juárez presentó en julio pasado una solicitud a la Secretaría de Gobernación para expulsarla del país.

Argumentó que el programa de la peruana está “lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en este programa televisivo y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que niños y adolescentes también lo ven”.

El 23 de julio Bozzo respondió en su programa que mercantiliza las desgracias ajenas con el siguiente comentario:

“Para mí la izquierda es lo peor que puede pasarle a un país” y, entre gritos y aplausos del público, advirtió que “de México nadie me saca; es el pueblo el que me defiende”.

-Liberan a académicos de la Universidad Veracruzana que estaban secuestrados
XALAPA, Ver.-La Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro de la zona sur de Coatzacoalcos logró la liberación de los dos catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural plagiados el pasado domingo.

En un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que con la intervención de agentes especializados en manejo de crisis se logró rescatar sanos y salvos a dos catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes estaban privados de su libertad.

La Fiscalía General del Estado informó que los académicos fueron plagiados el pasado 9 de agosto en la comunidad Huazuntlan, municipio de Mecayapan.

“Los familiares fueron asesorados desde el inicio de la crisis por personal de la Unidad regional antisecuestro, quienes coordinaron las negociaciones y lograron su liberación. Mediante distintos dispositivos especializados, en primera instancia se logró la liberación de la víctimas”.

La Fiscalía hizo énfasis en que la identidad de los catedráticos se mantendría bajo reserva para resguardar su seguridad.

La Policía Ministerial logró el aseguramiento de un vehículo propiedad de una de las víctimas.

Al inició de la semana, la Universidad Veracruzana (UV) demandó la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a los dos académicos desaparecidos desde el pasado domingo.

El comunicado que circuló de forma viral en redes sociales y que metió presión a las autoridades, la Dirección General de Comunicación Universitaria señal´´o que ante los “nuevos episodios de violencia que afectan a la comunidad universitaria, ya se han establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales en la materia, así como de comunicación con los familiares afectados”.

En su edición de ayer, La Jornada Veracruz consignó que el secuestro de uno de los catedráticos ocurrió en la comunidad de Huazuntlán, en el municipio de Mecayapan.

Sus compañeros de trabajo y activistas de la sierra aseguraron a este rotativo que la desaparición del académico tiene un móvil político, pues el docente fue “levantado” por un grupo armado desde el pasado sábado por la tarde. “Ese mismo día los familiares recibieron una llamada para pedir el rescate y apenas se han filtrado detalles de las negociaciones”, expuso el periódico.

-Pide Mexicanos Primero usar fuerza pública para garantizar regreso a clases en Oaxaca
Ante las amenazas de impedir el inicio del próximo ciclo escolar por parte de la cúpula magisterial oaxaqueña, desplazada por decreto de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado (IEEPO), dirigentes de la organización Mexicanos Primero hicieron un llamado a garantizar el regreso a clases con la ley y, en su caso, con el uso de la fuerza pública.

“Será fundamental que exista la fuerza pública latente en Oaxaca. Siempre hemos dicho que una reforma de este calado debe traer turbulencia y había que aguantarla, con firmeza la ley en la mano y con respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente de la organización, Claudio X. González.

Promotor del embate a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), X. González atizó:

“Por mucho tiempo esta sección sindical se ha manejado al margen de la ley, quemando, secuestrando, tomando plazas, carreteras… Es una corrupción que equivale a la delincuencia organizada y se tiene que poner orden con la ley en la mano”, fueron sus palabras en el marco de la campaña Justicia para Oaxaca.

En la primera etapa del plan, el séptimo día de julio, Mexicanos Primero hizo pública la denuncia penal que fincó ante la PGR en contra del líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. Esta mañana dio inicio la segunda parte del proyecto con el lanzamiento una carta y la recolección de firmas (a través del portal www.change.org) para exigir que los gobiernos federal y estatal “hagan lo que les corresponde” para que el ciclo escolar inicie puntualmente el 24 de agosto.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de educación Emilio Chuayffet, al gobernador de la entidad, Gabino Cué y el director del IEPPO, Moisés Robles. “Si, como amenaza la sección 22, el ciclo escolar no inicia, exigimos al gobierno que aplique la ley: que descuente el salario a todos los maestros que falten y, en caso de que falten tres veces de manera injustificada, se les despida”, advirtió Claudio X. González.

El presidente de Mexicanos Primero, representante en el ámbito educativo de una élite empresarial del país, señalada de buscar la privatización del sector, acusó: “Por enésima vez, buscando defender sus prebendas, su negocio, a base de chantajes, los líderes de la sección 22 de la CNTE, en esencia corrupta, amenazan con no iniciar el próximo ciclo escolar”.

El de Oaxaca, dijo, es el peor sistema de México, “privatizado” por maestros. “Estamos hablando de un sistema fallido, mentiroso y simulador. Hace décadas (desde 1994) que en Oaxaca no se cumple un ciclo escolar completo”.

En el mismo tenor, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, dijo que es “inadmisible” el chantaje, que se tome como rehenes a las comunidades escolares, la “prebenda mal habida defendida con violencia”…

“No podemos permitirlo”, dijo enfático.

Continuó: “Que no cedan las autoridades estatales y federales ante los amagos de una camarilla que ha mostrado con creces que no le importan los niños. Una cosa es llamar al paro y otra tomar las escuelas y amenazar a los padres de familia, que ya es un acto delictivo”.

Y remató: “Por si las dudas, que esté la fuerza pública disponible”.

“Los que toman (escuelas) ven esto como su trabajo, con un horario; no tienen condiciones políticas. Ahora no lograron hace efectiva la amenaza de tomar las escuelas. Esperemos que se siga desinflando pero, por si las dudas, que esté la fuerza pública disponible”.

-Tras marchar, integrantes del Maes protestan ante la SEP
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se manifiestan frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se reúnen representantes de los jóvenes inconformes y autoridades de la dependencia federal, a fin de establecer un calendario de mesas para analizar su pliego petitorio.

Luego de marchar desde el Ángel de la Independencia hasta la sede de la SEP, tras acudir a las oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los manifestantes realizan un mitin frente al acceso principal de la dependencia federal, donde anunciaron que la primera propuesta de las autoridades educativas es convocar a una primera mesa de diálogo la próxima semana.

"Queremos que se nos diga claramente qué instituciones tienen el compromiso de asistir a la mesa de diálogo, porque en años pasados no acuden aquellas que tienen la mayor demanda, y nos mandan a otras que no son las que buscamos".

Por ello, solicitaron que se presenten a la mesa de diálogo "todas las universidades que han sido solicitadas por los aspirantes para ir avanzando en una solución a las demandas".

Los jóvenes aspirantes marcharon portando mantas de colores con leyendas en las que exigen se destinen más recursos para la educación pública y la apertura de más espacios educativos en las universidades.

Destacaron que al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, "no es posible que a miles de jóvenes se nos cancele la oportunidad de continuar nuestros estudios porque no hay lugar o porque no tienen cupo en instituciones de calidad".

-Piden vecinos a Osorio Chong liberar avenida Bucareli
Vecinos y comerciantes de la colonia Juárez exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mantenga liberada la calle de Bucareli y dé instrucciones para la conformación de protocolos de actuación de la policía, como se hace en el Zócalo o Los Pinos para liberar las vialidades y garantizar el derecho a la libre circulación y movilidad de la ciudadanía, en lugar de esguardar a los manifestantes.

En conferencia de prensa informaron que el cierre de dicha avenida en los últimos cuatro meses ha generado pérdidas por 360 millones de pesos en ventas no realizadas, además del cierre de 80 negocios y el despido de 400 personas.

La continua presencia de manifestantes ha generado que “muchos de nosotros estemos enfrentando juicios laborales y de desalojo, porque no tenemos para pagar a nuestros trabajadores o al dueño del lugar”, señaló el vecino Jesús Vallalverde.

Zaira Durán, dueña de una refaccionaria, explicó que la inmovilidad ha generado pérdidas económicas y “no es una situación de hace cuatro meses, sino de hace 14 años, donde es constante la presencia de manifestantes frente al edificio de Covián y hoy corremos el riesgo de sufrir agresiones físicas por parte de los integrantes de estas movilizaciones, que no respetan nuestro derechos al trabajo y acceder a nuestros domicilios”.

Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), explicó que fueron recibidos por el director de Atención ciudadana de la Segob, Miguel Ángel Pérez Ochoa, quien se comprometió a atender las necesidades de los dueños de los negocios afectados por el cierre de Bucareli y sostener una reunión con la Policía Federal para establecer un protocolo de acción, a fin de que los dueños y trabajadores de los negocios tengan el paso franco para acceder a la zona, lo cual hoy no sucede, “por malos criterios aplicados por los uniformados”.

Mencionó que el año pasado se registraron nueve mil 333 marchas, manifestaciones y plantones, un promedio de 27 por día y la mayoría de ellas pasó por Bucareli, que se ha convertido en la zona más castigada del primer cuadro de la ciudad.

Por ello, al igual que los vecinos pidió la reubicación de la dependencia.

-Mancera ofrece pagar defensa legal de joven detenida en el AICM
El jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, se reunió con el padre de Angélica López, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por supuesto traslado de droga, y le ofreció pagar la defensa legal así, como atención médica

Al término de la reunión, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Jorge López pidió que el personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ponga más atención en su labor, para evitar que personas inocentes sean implicadas en delitos.

Que paren esto, lo decía en la mañana, la semana pasada fue Oscar, hace siete meses fue Angélica, que no estemos aquí y en quince días fue Pedro, en 20 días fue Luis, que paren estoy y pongan más atención en lo que se hace en el aeropuerto capitalino”, expresó.

Dijo que Mancera Espinosa le informó que ya tuvo contacto con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para buscar la mejor forma de apoyar a Angélica, con la esperanza de que pronto salga libre y reciba atención médica porque tiene principios de asma.

El jefe de Gobierno me dijo que me vaya tranquilo, que le van a echar muchas ganas y pronto me podré reunir con mi hija”, comentó tras el encuentro en el que también estuvieron presentes la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, y el director del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz.

Agregó que darán seguimiento a la enfermedad Angélica, “me voy muy contento de aquí, mi hija tiene principios de asma y van a monitorear toda esta cuestión, porque como está durmiendo en el suelo, entonces todo esto va a mejorar, me ofreció cambios, todo el respaldo legal me lo ofreció el señor Mancera”.

Jorge López informó que mañana jueves se reunirá nuevamente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la documentación que entregará, relativa al caso de su hija.

Al respeto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que también se le ofreció apoyo jurídico, vía un despacho y defensoría de oficio, además de que buscarán que el caso sea reabierto y que las investigaciones continúen.

-Pobladores piden retiro de Fuerza Única en Jalisco
Guadalajara, Jal. Cientos de personas de varios municipios jaliscienses, en especial del sur del estado, se manifestaron este miércoles en el centro de Guadalajara para pedir el retiro de los policías de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), grupo dependiente del mando centralizado de la Fiscalía General del Estado, tras señalar los constantes abusos y excesos que cometen contra la población.

“Basta de abusos y prepotencia por parte de la FUJ en nuestros municipios”, señalaba una de las muchas mantas que los manifestantes exhibieron en plaza de armas para obligar a una reunión con autoridades estatales, a las que reiteraron su desacuerdo con que sea este grupo el que tenga a su cargo la seguridad pública desplazando a las policías locales.

Otras mantas y muchos de los manifestantes señalaron estar dispuestos a promover la creación de grupos de autodefensa ante las extorsiones y violencia a la que son sometidos por los policías de la FUJ y la nula respuesta del estado para hacer caso a las demandas contra los abusos.

El plantón de inconformes estuvo compuesto por habitantes de municipios como Autlán, Villa Purificación, La Huerta, El Grullo, Casimiro Castillo, Unión de Tula o El Limón, todos del sur de Jalisco donde bajo el pretexto de supuesta complicidad entre la delincuencia organizada y las policías municipales, se decidió dejar el patrullaje a la FUJ y desarmar a las corporaciones locales.

También entre el grupo compuesto al menos por 800 personas, había gente llegada de municipios como Ocotlán, La Barca, Zapotiltic, Pihuamo, Tamazula o Jilotlán, que se quejan que en sus demarcaciones la extorsión de la FUJ ha llegado al colmo de cobrar cuotas a comerciantes, detener y golpear jóvenes que se reúnen en las esquinas y extorsionar a quienes se detiene para dejarlos libres.

Unos 10 representantes del grupo inconforme, tras casi tres horas de manifestación y luego de haber llegado a bordo de varios autobuses, fueron recibidos por funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior y por el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, a quienes plantearon sus demandas sin recibir una respuesta definitiva.

A la par de la manifestación, el fiscal Eduardo Almaguer anunciaba en la sede principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) un plan de cinco puntos para combatir la corrupción en su dependencia.

Entrevistado en rueda de prensa acerca de la manifestación, Almaguer reconoció que existe “un grave problema de corrupción y por lo tanto un grave problema de impunidad”, pero dijo que tienen indicios que dicha movilización contra la FUJ fue pagada.

Evitó asegurar que sea el crimen organizado el que se encuentre detrás de la manifestación, aunque dijo ya se realiza una investigación para definirlo, lo que ha arrojado hasta ahora indicios de que “les ofrecieron a las personas 300 pesos para viajar aquí a la ciudad, tenemos grabaciones”.

El plan anticorrupción anunciado por Almaguer para la FGE destaca el fortalecimiento de las áreas de Visitaduría y Contraloría, para vigilar más de cerca el actuar de los agentes estatales y de los funcionarios públicos de la fiscalía, además de un programa de capacitación a todo el personal de primer contacto con la ciudadanía.

También se puso en operación un módulo fijo para denuncia por actos de corrupción que tendrá sede en las oficinas centrales de la FGE, en la zona industrial de Guadalajara, y otro itinerante que acudirá a los diversos municipios del estado y podría iniciar en los que los manifestantes hoy hicieron señalamientos precisos.

Además anunció que tanto a través de redes sociales de la FGE como en el teléfono 38192390 la ciudadanía podrá denunciar directamente cualquier acto de corrupción de los funcionarios públicos.

-Marchan reporteros en Texcoco; exigen justicia en crimen de Rubén Espinosa
Texcoco, Mex. Un grupo de reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de la zona de Texcoco de la entidad, realizaron una marcha y una velada en el jardín Municipal para exigir justicia por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril y los periodistas asesinados en el país.

Con un féretro, cruces de madera blancas, veladoras y flores; los periodistas realizaron una caminata en silencio por el jardín principal para después colocarlos en el kiosco. “Ni un periodista asesinado más” y “justicia para Rubén Espinosa” fueron las consignas de los reporteros quienes exigieron garantías a las autoridades de los tres niveles de gobierno para el desempeño de su labor periodística.

”Ultimamente por el sólo hecho de tomar fotografías de algún suceso, los policías han detenido a los fotógrafos cohartando nuestra libertad de expresión. Solicitamos garantías para desempañar nuestra labor, expresó Juan Lázaro, director del portal Reporteros en Movimiento.

Durante la velada se pusieron audios de entrevistas hechas al fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa donde narra su determinación de venir a refugiarse al DF. Por la intimidación que sufría en el estado de de Veracruz.

-Concesiones ferroviarias, conflicto de paso para Corredor Económico
Querétaro, Qro. La promoción de Guanajuato Puerto Interior como un punto al que puede llegar cualquier empresa ferrocarrilera es una afirmación equivocada porque las concesiones otorgadas no lo permiten, y su anuncio afecta a terceros advirtió el director de la Terminal Intermodal de Carga de Querétaro, José Luis Muñoz.

La medida mantendría detenidas inversiones de la Terminal por cien millones de dólares, y elevaría en 15 mil pesos por contenedor la descarga en Guanajuato y luego transportar la carga en tractocamiones hasta Querétaro.

Un día después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmara un acuerdo con Guanajuato Puerto Interior, los puertos de Lázaro Cárdernas, Manzanillo, Tuxpan y Veracruz para promover el Corredor Económico del Centro, José Luis Muñoz precisó que las concesiones de Ferromex y Kansas City Southern les impiden usar la vía del otro ya que representa un conflicto de derechos de paso que tendría que resolver la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario que fue creada como resultado de la última modificación a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario y que entró en funciones hace un par de semanas.

Esta Agencia que forma parte de la SCT también tendría que abordar además de los derechos de paso, las reglas de interconexión, y los tráficos interlineales.

Luego de firmar un acuerdo de colaboración con el Puerto Lázaro Cárdernas, que dirige el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballardo, para agilizar el intercambio de información y el movimiento de carga entre ese puerto y la Terminal Intermodal Querétaro, José Luis Muñoz advirtió que “el tráfico de carga no se pueden revolver ni desviar” debido a las propias disposiciones legales, pero tendrá que ser la propia autoridad quien defina, ya que además, en México el ferrocarril funciona como un monopolio de cada empresa en las vías concesionadas y no puede entrar al mercado relevante del otro.

El empresario detalló que antes de que crearán los corredores económicos como el del Centro, estaban definidos los corredores económicos interoceánicos multimodales que son el del Norte que va de Mazatlán a Matamoros y Altamira, el del Centro que une Manzanillo y Lázaro Cárdernas con Veracruz y Tuxpan; y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Esto define parte de la operación de las ferroviarias, ya que Ferromex lo hace en Manzanillo, en Veracruz entra Ferromex, Ferrosur y Kansas tienen derecho de paso y a Lázaro Cárdernas llega Kansas.

José Luis Muñoz y Jorge Luis Cruz explicaron que el convenio entre el Puerto Lázaro Cárdernas y la Terminal Intermodal de Carga de Querétaro permitirá triplicar el movimiento de carga que en las últimas semanas tuvo un retraso por un deslave que afectó las vías de Kansas City Southern entre otros problemas operativos de la ferroviaria.

-Gas Express Nieto paga 66.5 mdp tras explosión en hospital
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que la empresa Gas Express Nieto pagó una indemnización de 66 millones 531,164 pesos por su responsabilidad en la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa del 29 de enero pasado.

Con este pago concluyó el juicio de acción de responsabilidad civil objetiva que el Gobierno del Distrito Federal promovió contra la empresa Gas Express Nieto por daños, señaló este miércoles la consejería en un comunicado

La excontratista del Gobierno del Distrito Federal dio cumplimiento al acuerdo reparatorio del expediente CI-FCJ/CUJ-1/UI-1C/D/00023/01-2015 y el correspondiente al juicio ordinario civil a través de un convenio en el cual Gas Express Nieto entregó a las autoridades capitalinas siete cheques con dicha cantidad.

Precisó que mediante el oficio CJS/0052/2015 se remitieron los títulos de crédito a la Secretaría de Finanzas local, instancia que expidió los recibos de pago correspondientes.

El estallido de enero pasado dejó cinco muertos, más de 70 heridos y destruyó 70% del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

La explosión fue ocasionada por la fractura de dos tornillos en la pipa cuyos medidores se encontraban alterados, informó en febrero la Procuraduría capitalina.

La gasera aseguró ese mismo mes que terminó el proceso de indemnización a las familias de los cinco fallecidos.

-Exigen 35 Ong al gobierno participar en la ley sobre desaparecidos
Organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas exigieron al gobierno federal una participación directa en la elaboración de la ley en la materia, a fin de que en esta normatividad se integre las necesidades de las víctimas.

Es fundamental que las y los familiares sean escuchados y tomados en cuenta para la elaboración de la legislación sobre desaparición forzada y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, "antes de apresurar una propuesta de ley preferente".

Previo a la reunión con funcionarios, a realizarse mañana, emitieron el siguiente comunidado que se transcribe de manera textual:

“Desde hace varias semanas, colectivos de familias, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, desarrollan un proceso integral de preparación de contenidos para la formulación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por particulares. Dicho proceso ha contado con la facilitación del Centro de Colaboración Cívica, A.C. y el acompañamiento y asesoría de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Organizaciones de familiares y organizaciones civiles de diferentes regiones del país participan en esta iniciativa que incluye: reuniones, análisis, consultas, conversatorios, así como la elaboración de propuestas que, en conjunto concentran y exponen la experiencia adquirida por las familias en su doloroso proceso de búsqueda y acceso a la justicia. El pasado fin de semana, en Guadalajara, Jalisco, se llevó al cabo el primer espacio de consulta, en donde se reunieron compañeras y compañeros de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C., Bordamos por la Paz, Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!!, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y compañeras que reciben acompañamiento de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Posteriormente se realizará la segunda consulta en el norte del país, en Chihuahua, después otra en la Ciudad de México.

La creación de una ley con la participación plena y verdadera de los colectivos de familias representa un paso hacia el cumplimiento de diversas recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU en su informe de visita a este país, así como las recientes recomendaciones realizadas, en febrero de 2015, por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en el marco de la evaluación a México.

Asimismo, cabe mencionar que la Ley General de Víctimas establece que la participación es un derecho de las víctimas y constituye un principio orientador en la implementación de la ley y otras políticas públicas; por ello, esta iniciativa civil espera que en el proceso de elaboración de la ley se generen mecanismos adecuados y efectivos para la participación de las familias y que la ley aprobada garantice lo requerido por las víctimas y sus familias. Pedimos al Ejecutivo que no recurra a su facultad para presentar una propuesta de ley preferente, que la ley le obliga a presentar al inicio de la legislatura, porque implicaría adelantarse al proceso de participación, consulta y propuesta de las familias de las personas desaparecidas, sobre los contenidos de la ley.

¡No sin las familias!

Atentamente,

Amnistía Internacional México

Asociación de Defensa de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM.

Bordamos por la Paz

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.

Colectivo por la Paz Región Xalapa

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!!

Desaparecidos Justicia, A.C

Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C.

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Centro

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Laguna

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Saltillo

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.

Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C.

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

Justicia para Nuestras Hijas, A.C.

Mujeres de Pacto, A.C.

Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.

Red Eslabones por los Derechos Humanos

Red Mesa de Mujeres, A.C.

Red Nacional de Enlaces

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

Taller de Desarrollo Comunitario, A.C.

Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.

A título individual:

Carlos Ríos Espinosa”.

-Día redondo para el Verde: no pierde registro y le rebajan multa
El Instituto Nacional Electoral (INE) le rebajó 49.2 millones de pesos en multas a los partidos políticos por la fiscalización de las campañas del pasado proceso electoral y el mayor beneficiado fue el Verde Ecologista de México, con 32.9 millones de pesos.

Al acatar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros electorales redujeron el monto de sanciones por campañas federales y locales de 389.2 millones de pesos a 339.9 millones de pesos.

Este día fue redondo para el PVEM porque además de que no perderá el registro pese a las múltiples violaciones cometidas, los 11 consejeros electorales le disminuyeron las sanciones de 72.9 millones de pesos a 39.9 millones de pesos. Con ello, dejó de ser la fuerza política más multada por campañas federales y locales, lugar que ahora ocupa el PAN, al acumular 48.4 millones de pesos.

El PVEM salió más favorecido por las campañas federales, ya que por éstas se le perdonaron 36 millones de pesos, luego de que el TEPJF obligara al INE a corregir los dictámenes y los criterios aplicados, particularmente en el caso del Verde.

De esta manera, las sanciones para los otros partidos políticos quedaron así: PRD (36 millones de pesos), Movimiento Ciudadano (33 millones de pesos), Morena (27.9 millones de pesos), PT (25 millones de pesos), Encuentro Social (23 millones de pesos), Humanista (22.6 millones de pesos), PRI (22.5 millones de pesos) y Nueva Alianza (4.1 millones de pesos).

En la sesión del Consejo General este tema se discutió en menos de una hora, a diferencia de las casi cuatro horas dedicadas al registro del Verde.

Con respecto a las sanciones impuestas originalmente por el Consejo General el 20 de julio, otros partidos vieron disminuidas sus multas, tales como Movimiento Ciudadano, y la coalición PAN-PT, que tuvieron una reducción, en cada caso, en más de 4 millones de pesos.

Los otros partidos a los que se les disminuyeron los castigos económicos fueron el PAN, el PRD (con tres millones de pesos cada uno), seguidos de Morena con un millón y medio de pesos.

Las sanciones a la coalición PRI-PVEM bajaron marginalmente en 594 mil pesos, la del PRI-PVEM-Nueva Alianza, en 169 mil pesos, mientras Nueva Alianza, en 16 mil pesos.

-Solicita la PGR órdenes de aprehensión contra personal de la guardería ABC
Hermosillo, Son. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora pidió al juez primero de distrito con sede en esta ciudad, Raúl Martínez Martínez, girar 22 órdenes de aprehensión contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio y más de 70 resultaron lesionados, el 5 de junio de 2009, informó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las víctimas de la tragedia.

Calificó de “errónea” la determinación de la dependencia federal porque, dijo, se procede en contra de quienes en muchos casos sufrieron lesiones y pusieron en riesgo su vida al tratar de salvar a los menores, “y no contra los verdaderos culpables de la conflagración”. Dijo que por ese motivo interpuso una queja ante la PGR.

En conferencia de prensa, explicó que entre las personas a las que se giraría orden de aprehensión se encuentra una empleada de la estancia y madre de una niña que sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo. “Esa niña está en la disyuntiva de que su propia madre pueda ir a la cárcel”, expuso el abogado.

También se giró orden de aprehensión contra profesoras que sufrieron quemaduras cuando intentaron salvar a los niños, motivo por el que, subrayó, Manos Unidas Por Nuestros Niños no las considera como responsables de los hechos.

-Frena juez subasta de bienes de Mexicana de Aviación
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para detener la subasta de bienes de Mexicana de Aviación que estaba programada para mañana. En un comunicado conjunto, informaron que la juez de dicho juzgado “admitió sendas demandas de amparo presentadas por Assa de México y Aspa de México en contra de la convocatoria presentada al juzgado que conoce de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), solicitando y obteniendo la suspensión del acto reclamado para el efecto de que no se lleve a cabo la subasta señalada para el jueves 13 de agosto, respecto de algunos bienes situados en el AICM sobre los cuales Mexicana de Aviación aun tiene derechos de ocupación”.

El documento señala que esta medida asegura la posibilidad de continuar en las mesas de negociación donde los sindicatos han insistido en que los bienes de CMA “sean transmitidos al fideicomiso INVEX MRO para ser destinados al pago de los créditos laborales. “En cuanto al fondo del asunto, lo que pretendemos los sindicatos es que se nos permita ser parte activa en la venta de los bienes de la empresa para tener la certeza de que la misma se hará en las condiciones más favorables para los trabajadores”.

Reiteraron su compromiso de vigilar todos y cada uno de los movimientos que se han llevado a cabo por el síndico designado para este tema, a efecto de que los bienes de Mexicana de Aviación sean otorgados a favor de los trabajadores. El oficio fue firmado por los secretarios generales de ASSA, ASPA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Ricardo del Valle, Alberto González y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente.

El pasado martes, el juez federal Horacio Ruiz Palma autorizó al síndico administrador de los bienes de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el año pasado, una nueva subasta para enajenar los bienes de la aerolínea, entre ellos los que tiene en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La subasta se efectuaría este jueves, como parte de la ejecución de la primera etapa del proceso de enajenación propuesto por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, con acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El juez autorizó que el procedimiento especial de venta se ejecute en dos etapas, la primera sobre bienes sin restricción, como son los derechos de uso del edificio de servicios y de la terminal de carga de Mexicana, junto con el mobiliario y equipo de oficina, equipamiento e instalaciones especiales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.