jueves, 13 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Agosto 2015

-Gigantes como Jumex, Gruma, Hérdez o Kelloggs se niegan a decir qué le dan a mexicanos
Golfo de California, 14 de agosto (SinEmbargo).– La cocina de Babu Pillai, un indio bonachón y aparentemente tímido, depende literalmente del comercio internacional. A las 12 del día sirve su primera comida fuerte y es una combinación de sabores, como no es difícil imaginar: hay arroz con coco rallado y nuez de la India; hay un curri de berenjena y también frijoles negros refritos, brochetas de pollo, espagueti rojo con verduras sancochadas y unas tortitas de soya con cebolla frita y toque de jengibre que dan pena morderlas, de tan buenas.

Babu coloca chiles en un plato hondo para los que lo comen, que no sólo son los mexicanos. Tim Tipsuda Atichakaro, por ejemplo, se sienta en una de las largas mesas comunes con su tarro de chile seco y molido en aceite y le pone a todo. Hasta a las ensaladas. La chica es tailandesa; trabaja en las máquinas y anda todo el día con un overol verde y enfundadas sus herramientas a la cadera, como pistolas de vaquero.

El cocinero del barco Esperanza de Greenpeace va variando sus postres. Hace pan de plátano y limón, o coloca frutas o un arroz dulce con leche que, con sus variables, es como la gelatina porque puede disfrutarse de Japón a España y todos piensan que es receta original de la abuela de su abuela.

La embarcación, que anda por el mundo en distintas campañas de la organización internacional, va recolectando productos de todos los puertos para alimentar a los marineros y a los activistas. Se compran alimentos frescos, muchos, en los mercados. Se hace un gran súper que resista semanas y semanas en mar abierto.

Pero un día, sólo por la salud de la tripulación, Babu podría dejar fuera de su cocina los alimentos que provienen de México. O de otras partes del mundo pero, por lo visto en estos días, claramente de México. En primer lugar, por la transparencia: casi la totalidad de las grandes empresas que alimentan a los mexicanos se niegan a mostrar la información sobre sus procesos de producción. Y se niegan porque, se sospecha, esconden un cochinero.

Su rechazo a la transparencia es tal que no es posible decir, a ciencia cierta, qué es lo que dan a los mexicanos; qué ponen en nuestra mesa Bachoco, Gruma, Hérdez, La Costeña, Kelloggs, Pepsi, Coca Cola, La Moderna, Jumex o Bimbo.

Un cereal de Kelloggs o un jugo de Jumex o unos chiles de La Costeña podrían verse muy apetitosos pero, ¿y si la avena, el durazno o los cuaresmeños son regados con plaguicidas e insecticidas, o son adquiridos a pequeños productores que no cumplen con normas mínimas? Y todavía más allá: ese maíz o la caña de azúcar que usan Coca, Pepsi o Gruma podrían oler muy rico pero, ¿y si, a escondidas del público, están contaminando los campos y los campos escurren tóxicos a los mares, desde donde sacamos otra parte de nuestros alimentos?

Los científicos que navegan en el Esperanza, en estos momentos, buscan huellas precisamente de eso. Y no es cosa de andarse por las ramas ni buscarle tres ojos al pescado: lo que encuentren, cualquier cosa que sea, afecta a ellos tanto como al resto de los mexicanos. Y afectará, también, la cocina de Babu y el plato de Tim.

David Alberto Rivas Camargo, un oceanógrafo físico que trabaja para el Centro de Investigación Científica de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), da una idea de la importancia del trabajo que se está haciendo en estos momentos en el Golfo de California a partir de la iniciativa de Greenpeace. Busca ser prudente sobre los resultados y deja ver que, salga lo que salga, encuéntrese lo que se encuentre, esto deberá detonar en una investigación mayor.

“Estamos, efectivamente, en el ‘acuario del mundo’”, dice. Recuerda que fue el explorador e investigador Jacques-Yves Cousteau, de origen francés, quien lo bautizó así. “En el Mar de Cortés hay una variedad de corrientes que lo hacen un enorme laboratorio natural. Entran ondas de corrientes asociadas del sur y vientos que llamamos ‘urgencias’ cerca de la costa. Aquí, el agua con nutrientes que se lanza a la superficie genera condiciones básicamente para la vida. Es la vida”.

David lo explica como un gran caldo de vida, donde microorganismos alimentan organismos más grandes (plancton y fitoplancton) y permiten, además, las grandes pescaderías. Las condiciones de este golfo que pertenece a los mexicanos son tan especiales que esta muestra debe impulsar un proyecto mayor en el corto plazo. “Esto abre una puerta para escribir una propuesta más dirigida”, dice.

El trabajo que el equipo se investigadores realiza podría resumirse en esto: los grandes corporativos están sembrando los campos de químicos y esos químicos podrían ser arrastrados por corrientes pluviales al mar. Y si ese mar es el de Cortés, pues hay que imaginar el tamaño de la irresponsabilidad.

Una irresponsabilidad que no parece preocupar a autoridades, que más bien parecen servir ingredientes, todos los días, a ese otro caldo tan conocido por todos los mexicanos: el enorme y hediondo caldo de la impunidad.

La importancia de los grandes corporativos en la mesa de los mexicanos es brutal. Bimbo, por ejemplo, tiene una penetración en el 99.3 por ciento de los hogares en México y forma parte de las 10 empresas de industrialización de alimentos más grandes del mundo, con ventas de 11 mil millones de dólares. Hérdez, por su parte, está en más del 50 por ciento de los hogares y se encuentra entre las 10 marcas de alimentos en México. Y juntas, Bimbo, Gruma, Bachoco, Hérdez y La Costeña, están dentro del top 10 de las empresas de alimentos más relevantes del país, de acuerdo con datos actualizados de Greenpeace.

Recientemente, la organización les solicitó transparentar sus procesos productivos para mostrar, de cara al consumidor, qué ponen en la mesa del mexicano. Básicamente les pidió abrir sus alacenas y decir cómo le hacen para llenarlas.

El resultado de las solicitudes son decepcionantes. Si usted acostumbra –como millones lo hacen– los productos de estas empresas, debe saber que podrían provenir de campos envenenados, así de sencillo, porque cualquier cosa puede pensarse de alguien que esconde su información. Vea la tabla:

Bachoco: No proporcionó información alguna.

Gruma: No proporcionó información alguna.

Hérdez: No proporcionó información alguna.

La Costeña: No proporcionó información alguna.

Kelloggs: No proporcionó información alguna.

Pepsico: No proporcionó información alguna.

Coca-Cola: No proporcionó información alguna.

La Moderna: No proporcionó información alguna.

Jumex: No proporcionó información alguna.

Verde Valle informó que, respecto al uso de fertilizantes y agroquímicos, “tiene prohibido el uso del Bromuro de Metilo por sus efectos nocivos sobre la capa de ozono. Están siendo asesorados por investigadores de la Universidad de Guadalajara para hacer más eficiente el manejo de los fumigantes en sus bodegas y han contactado a una empresa que busca patentar un proceso para erradicar algunas plagas sin el uso de fumigantes. Aseguraron hacer una cuidadosa selección de las mejores cosechas, principalmente de México (frijoles) o del mundo (en el caso del arroz grano largo) y que cumplan con sus normas de inocuidad y calidad”, dice el reporte de Greenpeace.

La Huerta reportó que una parte del maíz que procesan viene de Estados Unidos y el resto de México (Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas). “Los agroquímicos que utilizan en los cultivos cumplen con las regulaciones aplicables en México por la Cofepris y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a través del Code of Federal Regulations (CFR)”, dijo.

Grupo La Rosa, la de los mazapanes, le compra el maíz a Almidones Mexicanos (ALMEX). No cuentan con la información sobre el uso de agroquímicos.

Bimbo dijo estar bajo el programa GAP (Good Agricultural Practices) a nivel global para implementar buenas prácticas con los proveedores del campo. “Grupo Bimbo utiliza fruta diversa: nuez, uva pasa, estevia, azúcar, harina de maíz, papa, ajonjolí, trigo, harina de trigo, pepitas de calabaza, y cacahuate, entre otros. Asimismo, utiliza productos que considera relacionados al campo, tales como leche de cabra, leche de vaca y huevos. Estos insumos provienen, de Sinaloa , Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Colima, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre otros”, reportó Greenpeace.

“El 100 por ciento de la harina de maíz que utilizan proviene del campo mexicano y han solicitado a sus proveedores que detallen las regiones de origen. No cuentan con la información sobre los tipos y cantidad de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos se emplean en los cultivos de los que provienen sus ingredientes”.

Nestlé presentó su “programa de Abastecimiento Responsable que arrancaría en 2016, el cual se concentra en 12 ingredientes/alimentos clave para la empresa. Este programa incluirá al maíz, aunque este grano no está entre los 12 destacados. Informó que el maíz que utilizan para sus productos proviene 77 por ciento de Estados Unidos y solo el 7 por ciento es de origen mexicano obtenido a través de ALMEX y Bunge”.

***

En el barco ha llegado la hora de celebrar. Los investigadores senior (Ernesto García, David Rivas y Aramís Olivos) y los más jóvenes (Anahí Bermúdez, Yaireb Sánchez, Zyanya Mora y Carlos Zenteno), junto con Erick Olivera, de logística de Greenpeace, terminaron días y días de guardias, con sol o de noche, y tienen 79 grupos de muestras que implican, cada uno, detener el Esperanza y bajar los instrumentos a las profundidades del mar.

Abren una botella de Casa Madero y, ceremoniosos, se felicitan por lo alcanzado.

Una de las chicas dice, en broma, que se esconderá en la nave antes de llegar a Mazatlán, el último destino, porque quiere seguir la ruta del Esperanza. David “Dave” Roberts, veterano en Greenpeace, le responde también en tono de broma: “Sí, está bien. Pero ahora necesitamos los resultados”.

Porque, en efecto, la labor no ha terminado. Deberán someter las muestras a los laboratorios para aterrizar lo que la hipótesis dice: que el baño de químicos de los grandes corporativos en los cultivos de Sonora y Sinaloa podrían estar afectando el gran acuario del mundo, nuestro acuario.

Los investigadores celebran por el fin de esta primera tarea pero, si la hipótesis es cierta, podrían cambiar su fiesta, muy pronto, en preocupación.

-En horario laboral, arman baile en oficinas del ISSSTE de Durango
DURANGO, Dgo., (apro).- En horario de trabajo y con el aval de su delegada, empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) organizaron un baile –con música en vivo– en las oficinas centrales de la dependencia en esta entidad.

En un video publicado en Youtube, titulado “Bailongo en el ISSSTE Durango en horario estelar (sic)”, referido por el sitio web www.vozlibredgo.com.mx, se observa la presencia del grupo “Las Divas del Tamborazo” en el segundo piso de la delegación estatal de la dependencia dirigida por Patricia Herrera Gutiérrez.

Al centro de la imagen aparece la propia funcionaria bailando, mientras el conjunto toca “El tao tao”, originalmente interpretado por el grupo “Control”. Una decena de trabajadores la sigue y aplaude mientras se desarrolla el festejo.
También se aprecia, incluso, como hay todavía trabajadores caminando con documentos en las manos y sentados en sus escritorios, realizando aún tareas oficiales.

Una vez colocado el video en redes sociales, el área de Comunicación Social de la dependencia informó que la celebración forma parte de una tradición impulsada por el sindicato, pues cada que hay jubilaciones se patrocina la presencia de un grupo musical.

El portavoz Manuel Freyre justificó que el festejo no duró más de 20 minutos y que la participación de la delegada se debió a que fue invitada a dirigir un mensaje al personal en retiro. Después de sus palabras, decidió acompañarlos.

Sin embargo, más tarde –en entrevista telefónica con un noticiero local– el dirigente sindical Mario Galván negó que él –o alguno de sus subalternos– haya enviado a los músicos, al aclarar que la responsabilidad de tal acción recae en los propios trabajadores que participaron en el festejo.

Patricia Herrera, antes de ser delegada, fungió como titular de la Secretaría de Salud estatal en el sexenio del actual senador priista Ismael Hernández Deras; tuvo un paso fugaz, de igual forma, en la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

En redes sociales hubo diversos comentarios de usuarios:

“Y bailan bien estos morros, quién los viera en los escritorios atendiendo déspotamente”, escribió en Twitter @lunas3399.

En tanto que @be_mar apuntó: “Y sin medicamentos la clínica. Y con el dinero de quién se pagó dicho festejo? Con el de los afiliados, q poca madre” (sic).

-Cenote debajo de Kukulkán no es novedad, aclara investigador
 En Yucatán hay aproximadamente unos 10 mil cenotes, por lo cual al antropólogo e investigador del Centro INAH-Yucatán, Iván Franco Cáceres, consideró que el anuncio del hallazgo de uno de ellos debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itza, no es una novedad.

El también doctor en ciencias políticas explicó, vía telefónica desde Mérida:

“Tengo entendido que antes del meteorito que chocó en la península de Yucatán, hace unos 76 millones de años, ya existían muchos cenotes, y a raíz de ese meteorito las ondas de ese choque crearon aún más, tan sólo en este estado hay un aproximado de 10 mil.

“De hecho hay un cinturón de cenotes que es una franja delimitada por el impacto del meteoro y que de alguna forma siguieron la onda del choque.”

Y es que hoy científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del mismo INAH, dieron a conocer el hallazgo de un cenote debajo de la pirámide, mismo que se localizó a 20 metros de profundidad aproximadamente mediante tecnología no convencional desarrollada en la universidad.

El agua, según destacaron, al no ser invasiva no daña el subsuelo de la pirámide, pues se ubica a un costado; incluso, para dar seguimiento al hallazgo, los científicos anunciaron para octubre una segunda fase –confirmada por el Consejo de Arqueología del INAH—con el fin de reconstruir el interior del edificio llamado también El Castillo.

Sin embargo, según Franco, la importancia del descubrimiento radica en que el cenote se puede asociar no sólo a la población de Chichén Itza, sino a grupos de cazadores-recolectores que pudieron habitar la zona incluso dos o tres mil años antes de aquélla.

“El principio fundamental para esas poblaciones, antes de construir ciudades en piedra, era tener un referente de agua que les servía primordialmente para la agricultura y sus diversos usos, y no es nada revelador que hubiera un asentamiento cercano a un cenote, porque eran las fuentes de agua primarias.”

Y siguió:

“Para que se dé una idea, en el área de Mérida existen alrededor de 200 cenotes, y estoy hablando del área urbana. Por ejemplo, a la vuelta de donde viven mis padres hay un cenote, y dos cuadras adelante se encuentra otro más, lo que pasa es que la creciente masa demográfica los ha minimizado.”

–Entonces, ¿no le causa novedad este hallazgo?

–No, por supuesto que no es novedoso, es más bien como noticia amarillista.

“Incluso en Tamaulipas –y eso es algo que casi no se sabe–, hay también muchos cenotes que están asociados al impacto del meteorito.”

-Juez ampara a exalcalde contra inhabilitación por caso Aeroshow
CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Luego de que el Congreso local anunció que este viernes 14 llevará a tribuna la auditoría especial realizada al caso Aeroshow –que incluye la inhabilitación del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez–, el juez octavo de distrito, Ignacio Cuenta Zamora, otorgó a ésta la suspensión definitiva de un amparo para impedir que esa sanción.

De acuerdo con la resolución del amparo 1033/2015, la suspensión evitará que en la sesión extraordinaria agendada para mañana, se impida que el Congreso aborde el tema de la rehabilitación y lo vote, de acuerdo con el abogado Heliodoro Araiza Juárez.

El juzgador determinó que el Legislativo violó las garantías de legalidad y audiencia porque no notificó del procedimiento a Quezada Martínez, a pesar de que la resolución le afecta de manera directa.

La CNDH emitió una recomendación el año pasado por el caso Aeroshow, en la que solicitó una auditoría y, luego de varios contratiempos, la hizo llegar al Congreso estatal, donde los diputados anunciaron que la votarán mañana.

Además de Marco Adán Quezada podrían ser inhabilitados otros dos exfuncionarios, destacó hoy el presidente de la fracción priista, Rodrigo de la Rosa Ramírez.

Marco Adán Quezada acusó ayer al mandatario César Duarte Jáquez de intromisión en la auditoría para inhabilitarlo para que así no contienda a la candidatura de gobernador para el proceso electoral del año entrante.

Luego de solidarizarse con las víctimas y deudos, dijo que él siempre ha estado a disposición de las autoridades en su domicilio, ha respetado la ley, “lo he cumplido y aquí estoy”.

En rueda de prensa, Quezada alertó que un suceso doloroso está siendo administrado en el tiempo con sesgo interesado y carente de toda ética.

“Prevemos que, manipulando la ley y los procedimientos legislativos, se buscará limitar mis aspiraciones y derechos políticos mediante la inhabilitación. Estoy convencido de que la motivación de esta intención no obedece ni a la justicia ni la legalidad.

“Estoy convencido de que se trata de una descalificación previa, que busca eliminar nuestro proyecto antes de que la carrera empiece”, advirtió.

Llamó a que la competencia se dé en las urnas y no en el Congreso del estado.

“Mi participación política, de larga data ya, se ha producido siempre en términos de civilidad, de respeto a la diferencia de ideas y acatamiento al marco institucional. Si su meta es inhabilitarme, la mía es defender mi libertad y mis derechos políticos frente a la sinrazón y el abuso de poder.

“Que nadie se diga agraviado por mis expresiones: mi lucha es leal y en el tono y el espacio adecuados; creo en mi partido y en su capacidad para entender el reclamo de modernidad sin faltar a sus principios y el respeto a las formas”, abundó.

Por último, dijo que tiene un nombre para cuidar y para legar: “por Lucía (su esposa), por nuestros hijos, por nuestra familia… por nuestra dignidad, por la dignidad de todos”.

-La PGR abre investigación por intimidaciones a reportera en Puebla
PUEBLA, Pue., (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una investigación por la intimidación que sufrió la reportera de “El Heraldo de Puebla”, Alejandra Corona.

La reportera acudió ante la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar los hechos ocurridos la madrugada del lunes 10, cuando sujetos desconocidos dispararon afuera de su domicilio.

Una videocámara, instalada afuera de la casa de Corona captó el momento en que un automóvil se detuvo justo frente a su domicilio y el copiloto saca un arma por el quemacocos con la cual dispara al aire para después huir.

Tras esta denuncia de este hecho, la FEADLE abrió la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001940/2015.

Corona informó que fue notificada que al iniciarse este proceso la Secretaría de Gobernación (Sergob) pondrá a su disposición los mecanismos de seguridad previstos para este tipo de casos.

Igual, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso para dar seguimiento a la intimidación que sufrió la reportera de “El Heraldo” que también ha sido objeto de otro tipo de ataques que han sido adjudicados a la línea crítica de este medio en contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Alejandra Corona aclaró que la denuncia que presentó ante la PGR no señala a ningún responsable de la intimidación, pero sí se menciona que podría estar relacionado con su trabajo como reportera de un medio crítico.

La Red Puebla de Periodistas y Artículo 19 condenaron este hecho que calificaron como “intimidatorio” y demandaron una investigación “con independencia, celeridad y efectiva”.

Artículo 19 hizo referencia a que esta no es la primer agresión que va dirigida al periódico “El Heraldo de Puebla”, el cual es propiedad de Ricardo Henaine, exdueño del equipo del futbol soccer Puebla de la Franja, quien ha sostenido un público enfrentamiento con Moreno Valle desde el arranque de su sexenio.

La Red Puebla de Periodistas, de la que Corona es integrante, además hizo un llamado al gobierno del estado para que garantice la seguridad de todos los comunicadores de esta entidad.

“Nos preocupa que Puebla esté acercándose a lo que sucede en Veracruz con el asesinato de periodistas incómodos al gobierno estatal”, señaló la agrupación.

Igual, pidió que se brinde la protección necesaria para que Corona trabaje de manera segura, luego de que la periodista ha padecido bloqueos informativos por parte de funcionarios del gobierno estatal y ha tenido señales de espionaje e interferencia en sus equipos de comunicación y de cómputo.

-Tipifican maltrato animal en el Edomex
TOLUCA, Edomex., (apro).- Con excepción de jaripeos, rodeos, lidias de toros y peleas de gallos, la Legislatura local tipificó como delito el maltrato animal en la entidad.

Esta conducta se sancionará con penas que van de seis meses a dos años de prisión, y multas de 50 a 150 días de salario mínimo vigente en la capital de la entidad.

En tanto, los actos de tortura hacia los animales se castigarán con penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 100 a 200 días de salario mínimo.

Los diputados exceptuaron de sanción actividades como las charreadas, jaripeos, rodeos, lidias de toros, novillos o becerros, peleas de gallos y adiestramiento de animales.

También quedaron fuera de sanción actividades cinegéticas, de pesca o de rescate, siempre y cuando se realicen en términos de la ley.

El diputado panista Alfonso Bravo justificó que las actividades exceptuadas son “tradicionales” y no deben criminalizarse, pero aseguró que las peleas de perros serán castigadas penalmente.

En lo sucesivo, “comete el delito de maltrato animal el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.

La misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad.

Además, alcanzará una pena de seis meses a tres años de prisión quien “cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga”, y quien incurra en zoofilia, y para la reparación del daño se aplicará el fondo para la protección de los animales.

Como resultado de reformas al Código Penal estatal también se obligará a los rastros a tener un dictamen de factibilidad de impacto sanitario para funcionar en la entidad mexiquense, como requisito indispensable para obtener la licencia con vigencia de un año, de carácter intransferible y personal.

Apenas hace unos días, la Secretaría de Salud mexiquense anunció el cierre de dos tiendas +Kota ubicadas en la plaza Galerías Metepec y Atizapán de Zargoza, por incumplir las condiciones higiénicas requeridas para operar, y en las que además se encontraron cadáveres de animales en un refrigerador.

César Gómez Monge, titular de la dependencia, precisó que dentro de las inspecciones realizadas en ambos establecimientos se encontró acumulación de excremento de animales que producía un olor fétido, y los sanitarios del personal no contaban con recursos como toallas para el secado de las manos o casilleros.

Dentro del refrigerador se encontraron algunos cadáveres de mascotas que no fueron debidamente tratados, alimentos caducos para perro, no tenían contenedores para desechos sólidos y líquidos, entre otras irregularidades.

Estas tiendas, admitió el funcionario, tienen la posibilidad de reabrir, siempre y cuando cumplan con los permisos y paguen sus multas, pero los animales allí localizados son decomisados y trasladados a lugares donde se les dé un trato digno.

Esta marca es de las más denunciadas por las asociaciones protectoras de animales y hace semanas provocó gran polémica por la aparición de videos en las redes sociales que mostraban a sus empleados golpeando a las mascotas.

-Morena rechaza invitación de Aureoles a formar “gobierno de coalición”
Desde Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador respondió con una negativa a la propuesta del mandatario electo de Michoacán, el Silvano Aureoles, para que integrantes de Morena se sumen al “gobierno de coalición” del perredista.

En entrevista radiofónica y en rueda de prensa en esa entidad, el tabasqueño dijo que no tiene coincidencias con el gobernador electo ni con su partido, el de la Revolución Democrática.

“Como dirían los jóvenes, zafo”, reviró López Obrador a la propuesta de Aureoles para integrar propuestas y militantes de Morena al gobierno de Michoacán.

El dos veces excandidato presidencial de la izquierda recordó que Aureoles formó parte de la legislatura que “aprobó el aumento a los precios de las gasolinas, del diesel, de la luz y le abrió las puertas al priista Enrique Peña Nieto.

“Ahora nos viene a invitar a colaborar en su gobierno. Como dirían los jóvenes, zafo”, atajó el también exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

El miércoles pasado, Aureoles envió una carta a López Obrador invitándolo a hacer propuestas de personas de Morena para integrarse a su “gobierno de coalición”, y también se dijo abierto a la posibilidad de intercambiar con el tabasqueño ideas para su administración.

López Obrador aclaró que Morena rechaza cualquier posibilidad de alianza con los políticos que firmaron el Pacto por México.

“Es muy sencillo, nosotros no hacemos acuerdos, no hacemos estas alianzas con quienes no tenemos coincidencia, soy muy respetuoso del pueblo de Michoacán. No tenemos nosotros coincidencias con Silvano ni con el PRD, ellos hicieron una alianza con Peña Nieto y con los integrantes de la mafia del poder. Firmaron el llamado Pacto por México, con todo el daño que esto conlleva”, acusó

En su cuenta de Facebook, López Obrador destacó que “lo mejor para el país” sería la renuncia de Peña Nieto como presidente de México.

“Se está haciendo un llamado a los militantes de todos los partidos para que nos unamos y saquemos a Zacatecas del atolladero en que se encuentra, del atraso en el que está, de la falta de desarrollo, de la falta de empleo… como se padece en este país”, dijo.

Por ello, convocó a una “gran alianza” con el pueblo zacatecano.

-Moderación con endeudamiento, emplaza Carstens a Videgaray
La Junta de Gobierno del Banco de México no tiene dudas: A contrapelo de lo que sostiene recurrentemente la Secretaría de Hacienda, insiste en que la economía nacional continúa “débil”, pues la producción industrial bajó severamente en el primer trimestre y “los sectores de las manufacturas no automotrices, la minería y la construcción siguieron presentando un pobre desempeño durante el segundo trimestre del presente año”.

Así consta en la minuta número 37, que recoge el análisis y los comentarios vertidos en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 30 de julio pasado, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada ese día, en la que se mantuvo la tasa de fondeo en 3%.

Casualmente, a esa reunión asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso –que tiene un lugar en esas reuniones, con voz pero sin voto–, y que habitualmente las desdeña y muy pocas veces ha asistido. Por supuesto estuvieron el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, y los subgobernadores del banco.

Sin desperdicio lo comentado por los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en relación con la situación actual de la economía mexicana:

Dice la minuta que un miembro de aquella señaló que “la continua recuperación de los servicios se ha visto contrarrestada en parte por la desaceleración industrial.

“Otro agregó que la debilidad en el sector minero petrolero ha afectado a los servicios asociados a esta actividad. La mayoría agregó que las exportaciones han registrado un deterioro respecto de la segunda mitad de 2014.

“Un integrante señaló que sorprende el débil desempeño del sector exportador a la luz de la depreciación de la moneda nacional. Al respecto, algunos puntualizaron que esta debilidad responde, en buena medida, a que la producción industrial estadunidense se contrajo en el primer semestre del año.

“Por su parte, todos los integrantes coincidieron en que la inversión privada se mantuvo débil. Sin embargo, la mayoría sostuvo que el consumo ha registrado un crecimiento moderado, apoyado en parte por la dinámica del mercado laboral y por los bajos niveles de inflación.

“Uno de ellos añadió que las bajas tasas de interés también han impulsado el consumo y otro apuntó que se observó una recuperación en el financiamiento, aunque de forma moderada”.

Lo peor de todo, se desprende de la minuta, es que esa situación puede durar mucho más tiempo.

Lo dice así la minuta: “La mayoría coincidió en que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto. Asimismo, prevé que estas condiciones continúen al menos hasta finales del próximo año”.

Es decir, que seguirá habiendo mucha gente disponible para buscar un empleo y que la economía seguirá muy por debajo de su potencial de crecimiento.

También hubo una crítica puntual a la Secretaría de Hacienda: que debe mantener un marco macroeconómico sólido, toda vez que sólo así podría “preservarse la confianza en la economía del país y a que el componente de ‘riesgo país’ en las tasas de interés permanezca bajo en un entorno externo en el que las condiciones financieras serán más astringentes”.

Un miembro, según la minuta, dijo que para mantener un marco macroeconómico sólido sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal.

En concreto, pidieron a Hacienda que no se siga endeudando tan aceleradamente como lo ha estado haciendo: “Es importante que la razón de deuda pública a PIB se estabilice e incluso descienda, en cumplimiento con las proyecciones gubernamentales”.

Y sin mencionar directamente el fracaso de la primera fase de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros, los hombres del Banco de México, en su mayoría, pidieron que “en adición al fortalecimiento de las finanzas públicas, también es necesaria una implementación eficaz de la reforma petrolera”.

-Funcionaria de Aguascalientes pide a burócratas no criticar al gobierno
La titular del Instituto de Cultura de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, censuró la deslealtad de los servidores públicos que se atreven a “dar like”, retuitear, publicar o enviar mensajes por cualquier medio que denigren a los gobiernos federal y estatal.

Incluso, los conminó a “actuar de forma leal, discreta y cautelosa”, sin hacer escarnio, difamando y prestándose a propagar mensajes, videos y realizando acciones contrarias a la propia función de quienes trabajan y se identifican con una forma de pensamiento y ejercicio de gobierno.

El exhorto lo hizo a todos los directores de área a través del oficio número ICA-DG-V-400-15 del que Apro tiene copia, en el que les recomienda informar al resto de los empleados de la dependencia sobre el tema.

Dice el oficio:

“Me dirijo a ustedes para hacerles la puntualización en cuanto al uso de los medios utilizados llámense correos electrónicos, Facebook, twitter, Whatsapp, Skype, etc. A efecto de evitar retuitear, dar like, reenviar o compartir mensajes que últimamente han estado publicándose en estas redes sociales denigrando la integridad de instituciones gubernamentales a nivel nacional así como de funcionarios que las representan.

“Lo anterior para hacerles un atento recordatorio de que como servidores públicos debemos actuar de forma leal, discreta y cautelosa, sin hacer escarnio, difamando y prestándose a seguir propagando mensajes, videos y realizando acciones contrarias a la propia función de quienes trabajamos y nos identificamos con una forma de pensamiento y ejercicio de gobierno”.

Por ello, exhortó a sus directores a hacer del conocimiento de su personal, “que eviten realizar este tipo de acciones que vulneran la imagen de nuestras instituciones obstaculizando el progreso de nuestro estado”.

Actuar de esa forma representa “una deslealtad que atenta contra la visión que hoy compartimos y nos obliga a entender que si se encuentra fuera de ella, por ende, no comparte este proyecto del cual orgullosamente formamos parte”, concluye el oficio de la funcionaria priista.

-Sin explicación alguna, desaparece cuenta de Duarte en Facebook
XALAPA, Ver., (apro).-Sin explicación alguna, el perfil público en Facebook del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, fue cerrado.

Era el medio que más usaba para “interactuar” con los ciudadanos, pero a raíz del polémico comunicado que publicó el lunes pasado en el que se deslinda del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el fotoperiodista de Proceso en la entidad, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, las críticas arreciaron.

Lo mismo sucede en Twitter, aunque su cuenta esta red social continúa activa.

En su desmarque, Duarte utilizó frases polémicas como “la verdad nos hará libres” y “no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos”, lo que le acarreó una ola de críticas en sus cuentas de redes sociales.

Hasta el miércoles pasado, en la cuenta oficial del mandatario en Facebook se seguían publicando eventos, actividades y algunos comentarios del propio Duarte. El reportero buscó una postura oficial de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) pero ni siquiera contestaron el teléfono.

El cierre de la cuenta coincide con el hecho de que burócratas del Palacio de Gobierno y empleados del PRI filtraron a diversos medios, imágenes de mensajes internos en los que jefes de área, directivos, enlaces de prensa y líderes priistas exhortan a sus empleados a “frenar” la campaña de “desinformación” y “linchamiento” contra del gobernador, Javier Duarte.

Una de esas imágenes fue publicada por La Jornada Veracruz, Sociedad Tres Punto Cero y AGN Veracruz. En el mensaje se lee:

“Este es el momento de colaborar…El gobernador acaba de publicar un mensaje muy importante que debe ser compartido ampliamente (sic) en las redes sociales. Les pido que aporten comentarios positivos en la publicación de Facebook del gobernador, así como en su tuit. Paremos está campaña de desinformación y linchamiento”.

La respuesta de los burócratas y simpatizantes priistas no se hizo esperar.

“A huevo mi gober, así se habla”, “bien señor Gobernador. La Verdad nos hará libres, estamos con usted, sin duda esto habla de un claro compromiso con las instituciones. Colaboración mutua”, fueron algunos de los comentarios que hicieron a la publicación del gobernador.

Por supuesto los cibernautas no tardaron en reaccionar y replicaron con mensaje como: “Justicia para Rubén”, “en Veracruz solo roban frutsies y pingüinos”, “en Veracruz no pasa nada, me dueles Veracruz”.

También empezaron a circular memes, en uno de ellos se lee: “Uff pase junto a Javier Duarte y no me mató”.

-A un paso de la libertad, hermanas que extorsionaron a Oribe Peralta
Las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte solicitarán su libertad bajo caución durante las próximas horas, luego de que un Tribunal Colegiado resolvió quitarle la agravante al delito de extorsión del cual las acusa el jugador del América, Oribe Peralta.

A las indiciadas se les dictó auto de formal prisión el 27 de agosto de 2014 fecha desde la cual se encuentra recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla acusadas del delito de extorsión agravada tanto por el futbolista como por su amiga Esther Shueke quienes declararon que acordaron el pago de 250 mil pesos para evitar que Natividad Arlem, ‘Harlem ‘Márquez, hiciera públicas unas fotografías de índole sexual que le tomó a Peralta en una fiesta en la que se conocieron.

Las acusadas fueron detenidas el 19 de agosto de 2014, según la Fiscalía Especial en Investigación para Secuestro, en flagrancia en un restaurante del sur de la Ciudad de México cuando presuntamente entregaban el dinero a Shueke.

Este jueves el Tribunal Colegiado sesionó y acordó quitar la agravante en virtud de que Oribe Peralta y Natividad Arlem ya se conocían, de tal suerte que cuando hicieron contacto vía telefónica el jugador sabía la identidad de la persona con quien hablaba y, por lo tanto, eso no pudo haberle generado zozobra.

La defensa de las Torres Ricarte está a la espera de que el Juzgado de Distrito de Amparo solicite al juez penal que quite la calificativa para pedir que se fije una fianza y ambas mujeres puedan llevar en libertad el proceso por el delito de extorsión simple.

De acuerdo con la averiguación previa que inició la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro “Fuerza Antisecuestro” (FAS) dichas mujeres le exigieron un pago de 500 mil pesos a Oribe Peralta a cambio de no hacer públicas unas fotografías que ponían en riesgo su integridad moral.

Peralta pidió ayuda a Esther Shueke para llamar desde su teléfono a Natividad Arlem y con ella pactó el pago de 250 mil pesos que Shueke entregaría en un restaurante ese 19 de agosto. La amiga del futbolista declaró que cuando volvió a llamar al mismo número para avisar que ya llevaba el dinero habló con otra persona a quien identificó después como Mercedes Torres Ricarte.

Según el expediente, Shueke dio parte a los agentes policiacos de la FAS quienes sin una investigación previa y en cuestión de dos horas armaron un operativo para detener a los Torres Ricarte con el simple dicho de Shueke quien nunca mencionó el nombre de Oribe Peralta y se identificó como una simple ciudadana que estaba siendo víctima de un delito.

-Despiden a reporteros de “El Buen Tono” que sobrevivieron a ataque
El dueño y presidente de ‘El Buen Tono’, José Abella, cesó a los dos reporteros que sobrevivieron al ataque perpetrado por sicarios de la delincuencia organizada en el bar “La Taberna”, y en el que perdieron la vida el excorresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera, y el líder zeta José Márquez Balderas, ‘El Chichi’.

Los periodistas fueron despedidos porque se encontraban ingiriendo alcohol con miembros de un grupo delincuencial, destacó Abella en entrevista con Radio Fórmula.

“Lo que está mal es: ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza? No creo que estuvieran ahí hablando de periodismo o de la libertad de expresión. Es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, (ellos) estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza” en Orizaba, subrayó.

Añadió: “Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro. Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados”.

En un comunicado, donde destacó que los dos reporteros habrían recibido dinero de la delincuencia organizada, el empresario y presidente de ‘El Buen Tono’ relató que, según sus propios periodistas, un grupo de personas armadas entró al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez, ‘El Chichi’, identificado como jefe de plaza de Los Zetas, y al excorresponsal de Televisa, a quien señaló de ser el encargado de entregar dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.

Por la mañana, el director general del diario, Luis Domínguez, aseguró que los sujetos que asesinaron a Juan Heriberto Santos Cabrera tenían claro por quien iban.

Cuando llegaron al bar “La Taberna” se fueron directamente contra Santos Cabrera y los sujetos con quienes estaba platicando. “Los dos reporteros de ‘El Buen Tono’ que se encontraban en el lugar no eran blanco del ataque”, subrayó en en mismo espacio radiofónico.

Domínguez relató que 15 minutos antes de la una de la mañana “recibimos la llamada de uno de estos compañeros nuestros”, quienes comentaron que estaban resguardados por la policía municipal “y nos piden que vayamos por ellos para sacarlos de Orizaba”.

Detalló que al llegar al bar, ambos reporteros vieron a Juan Heriberto Santos Cabrera sentado con otras dos personas a las que no conocen, y se acercaron a saludarlo, pero “mientras están en esta plática entraron cinco personas fuertemente armadas y, sin más, se van contra el reportero de Telever”.

Ya en el suelo, precisó, lo patearon en la cabeza “con una saña tremenda”.

Según Domínguez, luego de dejar el bar, uno de los delincuentes regresó para tratar de golpear a uno de los reporteros de ‘El Buen Tono’. “Al otro sí le pegó en la cabeza, le hizo una pequeña herida, no entendimos esta última situación”, dijo.

Inmediatamente después, apuntó, los comunicadores salieron del bar corriendo y vieron más gente tirada afuera. En ese momento decidieron que era mejor resguardarse en el teleférico, hasta donde llegaron los policías municipales, quienes los subieron a una patrulla para resguardarlos.

Domínguez refirió que los periodistas pidieron su traslado a la ciudad de Córdoba cuando, mientras estaban bajo el cuidado de la policía, fueron informados de que había miembros de Los Zetas esperándolos.

“Ellos refieren que estando en las instalaciones de la policía, los policías que los están resguardando les informan que afuera de las instalaciones están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen”, dijo.

Actualmente, ambos periodistas y sus familias se encuentran bajo cuidado de la policía estatal en Córdoba, destacó.

Añadió: “Estamos esperando a que llegue la Comisión Estatal de Periodistas para que hablen con ellos y definan las opciones que tienen”, tales como salir del estado o del país.

Domínguez explicó que el periódico que dirige ha tocado temas relacionados con el narcotráfico y cuatro de sus voceadores han sido intervenidos “o usados para hacernos llegar amenazas”.

En todos los casos, apuntó, acudieron a la autoridad y han recibido apoyo, asesoría y protección.

En las primeras horas de este jueves un grupo armado atacó el bar “La Taberna”, localizado en la zona centro de Orizaba, con saldo de seis muertos, entre ellos José Márquez Balderas, ‘El Chichi’, presunto jefe de plaza de Los Zetas, y el excorresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera.

Las otras víctimas son: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona que aún no ha sido identificada.

Dentro del inmueble “La Taberna” también se encontraban dos reporteros del periódico ‘El Buen Tono’, quienes de inmediato fueron resguardados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras los hechos, la FGE difundió un comunicado donde afirmó que el jefe de plaza de Los Zetas y el exreportero de Televisa se “encontraban conviviendo” en el momento de los hechos.

Dentro del bar, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior varios vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

-Familias de homosexuales desatarán drogadicción y alcoholismo: diputada panista
CAMPECHE, Cam., (apro).- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Gloria Aguilar de Ita, acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de haber ignorado los derechos de los niños al dar “luz verde” a la adopción homoparental en Campeche.

La legisladora, panista, quien hace unas semanas consideró como “antinaturales” los matrimonios entre parejas de un mismo género, descalificó ahora la postura de la Corte que, con nueve votos a favor y uno en contra, el martes 11 declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche, que impedía la adopción homoparental.

De este modo, Campeche se convierte en la tercera entidad, después del Distrito Federal y Coahuila, donde se abre a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar menores.

Aguilar de Ita dijo que cada uno de los magistrados “vio cosas distintas, cada uno vio lo que quiso ver”, no obstante, consideró que ninguno observó los derechos de los niños ni les preguntó a éstos si deseaban vivir en familias de homosexuales.

“Podrán abolir todos los artículos, los que quieran, pero el principio de la familia existe, no lo pueden cambiar, los niños están acostumbrados a vivir con mamá y papá”, advirtió.

Luego comentó: “Si ya está decidido, pues allá ellos (los magistrados) y su conciencia…”.

La legisladora panista reiteró que respeta los criterios de los ministros, “sí, pero de que no es algo normal, no es normal”, y vaticinó que en las familias homoparentales “va a haber desintegración familiar, mucha drogadicción, alcoholismo, porque estos niños, cuando vean que no son iguales, va a haber muchos problemas de ese tipo”.

También insistió en que “ellos, (los ministros) no se pusieron a pensar en los derechos de los niños, a los niños no les están preguntando si quieren vivir con esas personas del mismo sexo”, recalcó.

Enseguida alertó que “los niños adoptados por homosexuales crecerán con severos traumas, vivirán constante bullying y, cuando en la escuela les pregunten cuál es su mamá y cuál su papá, no sabrán qué responder, van a crecer traumados”.

“Cuántas cosas han salido ahorita, cuántas personas han salido diciendo que han vivido con parejas de hombres o mujeres, y todos los traumas que traen y todos los problemas que han tenido, el bulliying que han sufrido y ellos piden que no siga adelante, pero allá ellos y su conciencia”, sentenció.

“Lamento que no se deje a los niños elegir si quieren o no vivir con parejas homosexuales porque los principios son los principios y ésos nunca se van a abolir y la familia siempre estará conformada por un hombre y una mujer”, remachó.

Al respecto, el gobernador Fernando Ortega Bernés, elusivo, sólo atinó a decir que, “como jefe del Ejecutivo, es respetuoso de la determinación que la Corte ha asumido”.

Por su parte, legisladores de izquierda aplaudieron el fallo de la SCJN, pero lamentaron que se haya tenido que evidenciar desde afuera cómo en Campeche se violan los derechos fundamentales.

-La PGR deberá revelar estadísticas de homicidios de 1960 a 2015
El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número de investigaciones realizadas de 1960 a febrero de este año en casos en los que cuatro personas o más hayan sido asesinadas.

La información deberá estar desglosada por tipo de sujetos investigados, averiguaciones que aún están en integración, aquellas en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal y en las que no se ejercitó en definitiva.

En las averiguaciones en que se ejercitó acción penal, la PGR deberá indicar además en contra de cuántas personas, por qué delitos y el estado de los procesos, y en las que se determinó el no ejercicio de acción penal en definitiva, precisar en cuántos casos se desestimó por razones de prescripción de los delitos.

Asimismo, deberá especificar el número total de ofendidos y/o víctimas de cada evento, así como su sexo; el número de ofendidos y/o víctimas con huellas de tortura, y los estados del país donde sucedieron los hechos materia de las investigaciones.

Al responder a la petición, la PGR afirmó que en sus bases de datos “no existen variables que permitan saber el estado de los procesos, personas ofendidas y/o víctimas”.

Y en atención al principio de máxima publicidad, proporcionó un cuadro del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), con datos del fuero federal por el presumible delito de genocidio en el periodo solicitado.

También contenía los rubros de averiguaciones iniciadas, consignadas, no ejercicio de la acción penal, reserva, pendientes de integración al 28 de febrero de 2015 y probables responsables consignados.

Además indicó que en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se puede consultar la información relacionada con homicidios en incidencia delictiva del fuero común.

Sin embargo, el particular consideró que la respuesta estaba incompleta, se inconformó con la respuesta y presentó recurso de revisión ante Inai, que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Por principio de cuentas, señaló el requirente, la respuesta de la PGR resultó incongruente porque se refirió únicamente a las averiguaciones previas iniciadas por el delito de genocidio y la solicitud fue clara al pedir información sobre casos de homicidios dolosos de más de cuatro personas.

La PGR reiteró su respuesta en alegatos y añadió que el Código Penal Federal “no contempla ningún tipo penal de masacre u homicidio intencional de cuatro o más personas” y destacó que el SIIE se creó en el año 2012.

Sin embargo, en alcance a su respuesta inicial, remitió al particular la estadística federal por el presunto delito de homicidio grave, desagregado por entidad federativa, periodo y averiguaciones previas iniciadas, consignadas, de no ejercicio de la acción penal, reserva e incompetencia, así como la cantidad de probables responsables consignados.

En su análisis, el comisionado a cargo determinó que si bien no existe el tipo penal tipificado como “masacre”, el Código Penal Federal sí contempla el delito de homicidio en su artículo 302.

El término “masacre”, argumentó, fue utilizado por el peticionario para englobar el número de sujetos pasivos del delito de homicidio en una acción, es decir, “como el evento en que se ejecutara el homicidio de cuatro o más personas”.

Acuña Llamas consideró que que la PGR empleó un criterio restrictivo en la atención de la solicitud de acceso y desde un inicio debió realizar una interpretación más amplia para entregar la información vinculada al tipo penal de homicidio.

Además, indicó que encontró un boletín de prensa mediante el que la PGR presentó el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal (SIPJF), el ocho de agosto de 2006, con lo que comprobó que existen los sistemas en los que puede obrar la información solicitada.

El SIPJF, precisó, cuenta con un libro de gobierno electrónico, que permite consultar datos de una averiguación previa iniciada en cualquier lugar del país por criterios de búsqueda, tales como, fecha, nombres, o por el número de la misma indagatoria.

Si bien, dijo, pudo constatar que la PGR consulto el SIIE, “fue omisa en hacer una búsqueda de la información solicitada dentro del SIPJF, herramienta de control en la investigación de los delitos”.

Por esa razón, el pleno del Inai aprobó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, incluidas la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, como responsabledel establecimiento de sistemas de registro, control y evaluación de las averiguaciones previas, dentro de los que se encuentran el SIPJF.

Una vez que localice la información deberá la entregarla al peticionario en los términos referidos. En caso de no hallarla deberá declarar la inexistencia formal de la información estadística solicitada, específicamente del periodo comprendido de 1960 a 2006, con el objeto de dar certeza al particular.

-Operan redes de corrupción en estaciones migratorias
Integrantes del albergue de migrantes oaxaqueño Hermanos En El Camino denunciaron que en las estaciones migratorias del sur del país operan redes de corrupción y de tráfico de personas que lucran con la vulnerabilidad de los extranjeros sin papeles detenidos y en las que participan servidores públicos.

Desde hace ya varios años, las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes acuden a distintas dependencias gubernamentales para denunciar los abusos perpetrados contra los migrantes detenidos en las estaciones, sobre todo en los estados de mayor tránsito, como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz o el Distrito Federal, los cuales se encuentran en la ruta migratoria entre la Frontera Sur y Estados Unidos.

El pasado viernes, personal del albergue interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR); en ella, afirmó que agentes migratorios extorsionan a los migrantes con cantidades que van de 3 mil a 20 mil dólares a cambio de un oficio de salida, o incluso consiguen el número telefónico de sus familiares para simular un secuestro y exigir dinero como rescate.

Otra de las conductas que reportaron a la PGR es el ingreso de falsos abogados en las estaciones migratorias –con la complicidad de los agentes migratorios–, los cuales ofrecen sus servicios a los migrantes como forma de engancharlos y desaparecen después de recibir el dinero.

Lo anterior, expuso el albergue a la PGR, resulta posible ya que en no pocos casos las autoridades impiden a los migrantes detenidos comunicarse con sus familias. Falsos “coyotes” aprovechan entonces de la incomunicación para asegurar a las familias que su cercano se encuentra en Estados Unidos y piden más dinero para finalizar el viaje.

Hasta la fecha, condenó hoy el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), “las instituciones han mostrado falta de interés y una supuesta falta de conocimiento sobre un tema que se ha denunciado constantemente desde 2013”.

Además, reiteraron que “las estaciones migratorias en México se han convertido en espacios en donde los derechos humanos de los migrantes son constantemente violentados”, por lo que “cada detención de una persona migrante representa un peligro para su vida e integridad física y psicológica”.

A finales de julio pasado, seis organizaciones de la sociedad civil señalaron en un informe que a partir del momento de su detención en estaciones migratorias –que en realidad son “cárceles”, según los activistas–, los migrantes sufrían de violaciones sistemáticas de sus derechos humanos.

En el documento, afirmaron que los centros de detención de mayor tamaño, como el de Tapachula o de Iztapalapa reservan a los migrantes detenidos un trato “en masa” e “inhumano”.

“En Tapachula hay una percepción más clara de maltrato por el tipo de relaciones que establecen los custodios hacia los migrantes y por los castigos que se implementan en casos de motines o riñas”, sostuvieron las organizaciones.

Asimismo, denunciaron que a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias en México, instauradas después de la implementación del Plan Frontera Sur, en julio pasado, se multiplicaron los operativos –que son “más violentos” que antes—y se disparó en un 92% el número de detenciones de migrantes en situación irregular.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo y deportó a un mayor número de migrantes centroamericanos que las autoridades migratorias estadunidenses.

Y hoy, el Centro para los Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) indicó que entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tanto en situación regular como irregular, se disparó de 740 mil.

-Padres del caso ABC desconocen a abogado
Hermosillo, Son. (apro-cimac).- Un grupo de familiares de los bebes que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, desconocieron al abogado Gabriel Alvarado Serrano, quien ayer declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) había librado 22 órdenes de aprehensión –en realidad sólo fueron 11– contra trabajadores de la estancia infantil por el presunto delito de negligencia en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

Las declaraciones del litigante pueden afectar el proceso, ponen sobreaviso a los responsables, dijo Julio Isabel Escalante.

Además, negó que Alvarado Serrano represente al total de las familias como lo ha estado informando. “Somos un grupo de padres que tenemos voz y el derecho a ser escuchados”, resaltó.

Julia relató que en mayo pasado se reunieron con la procuradora Arely Gómez en la Ciudad de México, y que advirtieron una apertura de parte de la funcionaria para continuar con el proceso.

Filigonio Martínez, otro de los padres afectados, leyó un comunicado en el que expresó el respaldo de las familias a las pesquisas que realiza la PGR en torno del caso.

Los padres solicitaron también a la PGR que tome en cuenta la responsabilidad de los altos funcionarios y particulares involucrados en el caso.

En rueda de prensa en la delegación de la PGR en el estado de Sonora, Abraham Fraijo dijo que las maestras no son las únicas responsables de la tragedia, subrayó que también existen altos funcionarios y algunos particulares.

-ONG alemana exige a Peña y Mancera investigación seria por caso Narvarte
Berlín (apro).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exigió a los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una investigación seria, transparente e imparcial sobre el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Mile Virginia Martín ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; a Mancera y a los procuradores generales federal y local, Areli Gómez y Rodolfo Ríos, respectivamente, la red de ONG’s alemanas condenó el multihomicidio y urgió a las autoridades mexicanas para que agoten todas las líneas de investigación incluyendo la relación de los hechos con las labores periodísticas y de defensores de derechos humanos, en lo que respecta al asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera.

“Acentuamos que es importante profundizar las líneas de investigación para saber el motivo por el que fueron asesinadas las cinco personas. En los casos de Rubén Espinosa y Nadia Vera Pérez, después de recibir varias amenazas y agresiones a sus personas, es necesario saber qué información podían difundir y qué intereses estaban afectado. Asimismo, es importante una perspectiva de género en el homicidio perpetrado contra las cuatro mujeres, clasificándolos como feminicidios”, subrayó Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la Coordinación.

Enviada este jueves 13 a las autoridades mexicanas, la misiva insta a Mancera a garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en la capital mexicana “para demostrar que en la ciudad de México hay voluntad política de proteger la libertad de expresión, de prensa y seguridad”.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red de trece organizaciones e instituciones alemanas entre las que destacan Amnistía Internacional, Carea, Iniciativa para México de Colonia y Bonn y Pan para el Mundo, entre otras.

-Dictan formal prisión al único detenido por el caso Narvarte
El Juzgado 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión contra Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido hasta ahora en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, por los presuntos delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado.

En un comunicado, a un día de que se cumplan dos semanas del multiasesinato, la PGJDF informó que Pacheco Gutiérrez fue inculpado por el homicidio calificado en agravio del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de esta casa editorial, así como el feminicidio agravado de la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la activista y promotora cultural Nadia Vera Pérez y la colombiana Mile Virginia Martín, en la hipótesis de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

También fue acusado de robo agravado al cometer el delito en un lugar habitado y “en pandilla”, por lo que continuará preso en el Reclusorio Oriente. Ninguno de estos delitos merece libertad bajo fianza.

La dependencia agregó que, luego de analizar el expediente, la juez Hermelinda Silva Meléndez instruyó abrir procedimiento de tipo ordinario bajo la partida 129/2015.

Pacheco Gutiérrez fue detenido el pasado 5 de agosto afuera de su domicilio en el sur de la ciudad, luego de que agentes de la policía ministerial encontraron su huella dentro del departamento donde fueron hallados los cinco cadáveres.

La Procuraduría informó que el detenido de 42 años de edad tenía antecedentes penales. Estuvo preso en el Reclusorio Norte en el año 2000 acusado de violación y lesiones y fue sentenciado a nueve años y seis meses de presión.

Filtrada a distintos medios de comunicación, en su declaración el hombre dijo dedicarse a pulir autos y reconoció que estuvo en el lugar de los hechos y que se llevó algunas cosas de ahí. Sin embargo, negó que haya participado en el multihimicidio.

La PGJDF aclaró que el presentado tiene el carácter de “probable responsable”, hecho que no implica responsabilidad penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Por último, reiteró que en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, “continúan abiertas todas las líneas de investigación”.

-Denunciarán a síndico de Mexicana por irregularidades
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrán una denuncia penal en contra del síndico Alfonso Ascencio Triujeque por presuntas irregularidades en la venta bienes y administración de este proceso, lo que en realidad representa “un robo” a los trabajadores, señaló la representación legal de este gremio. Asimismo solicitaron el nombramiento de un interventor.

A cinco años de que Gastón Azcárraga vendiera en mil pesos las acciones de Mexicana a Tenedora K, los trabajadores de esta aerolínea no se han dado por vencidos a pesar de que el Poder Judicial y el gobierno federal continúan el procedimiento para dar por cerrado el caso de la que fuera la aerolínea más importante del país.

La representación legal de los trabajadores de tierra, encabezados por Miguel Ángel Yúdico denunció que el caso de Mexicana de Aviación ha estado plagado de “hechos atípicos, entre ellos, que el dueño de la empresa haya desaparecido, lo que ha originado que las autoridades hagan y deshagan complicando con esto las verdaderas soluciones”.

Los abogados encabezados por Joaquín Ortega Esquivel señalaron que hace días se anunció la subasta de unidades de negocio que tenía Mexicana en el Aeropuerto (AICM), procedimiento a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque y que abarcaría los salones VIP nacional e Internacional, así como las instalaciones de Servicios y las oficinas que anteriormente eran de Carga AEROMEXPRESS. Sin embargo, acusaron, la venta de bienes no ha sido transparente “pues al inicio del concurso había una fuerte cantidad que ayudaría a pagar una parte de los pasivos laborales, y ahora según el síndico hay menos bienes y con ínfimo valor”.

Ante el riesgo al que se enfrentan los trabajadores y la falta de transparencia en este procedimiento solicitaron a la Secretaría del Trabajo “se aplique lo que por Ley corresponde, pues el juez del concurso mercantil, no ha querido aceptar a un interventor por parte de las agrupaciones sindicales dejando todo abiertamente al síndico”.

Desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Triujeque como síndico, los trabajadores solicitaron su remoción porque fue empleado de Volaris, los que representa conflicto de interés; solicitud que ha sido reiterada porque durante su dsempeño se ha detectado que ha gastado entre 4.5 y 6 millones de pesos en su administración y ha asegurado tener sólo 15 millones en caja para pagar la sentencia”.

La representación legal destacó que ante los hechos los trabajadores interpondrán una denuncia penal en contra de Alfonso Ascencio Triujeque “por presuntas irregularidades en la venta y administración de este proceso así como por presunto robo contra los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

-Chihuahua: otorgan suspensión a ex alcalde; busca evitar inhabilitación por Aeroshow
Chihuahua, Chih. El juez octavo de distrito, Ignacio Cuenca Zamora, otorgó una suspensión provicional al exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, para que el Congreso del estado no someta a votación este viernes un dictamen que pretende inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, a raíz de una auditoría forense practicada al Aeroshow, que derivó en una tragedia donde perdieron la vida nueve personas y decenas resultaron con lesiones graves.

Los abogados, Humberto de las Casas y Heliodoro Araiza, informaron que el juez decidió ordenar la suspensión, en prevención de que en la sesión extraodinaria de hoy se vote la inhabilitación, debido a que el expresidente municipal no fue notificado del procedimiento en su contra ni se le concedió el derecho de audiencia para presentar pruebas en su defensa.

“El Congreso tendrá que retirar el punto del orden del día , acordado para el periodo extraordinario”, precisó el abogado e informó que el Poder Legislativo fue notificado esta tarde de la suspensión provisional.

El exalcalde Quezada tiene garantizado que de aquí al 20 de agosto, no se puede someter a votación en el Congreso ningún dictamen que planee una sanción en su contra, del tipo que sea, y en esa fecha se desahogará la audiencia para la decidir la suspensión definitiva.

Marco Adán Quezada es uno de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado que estará disputándose el próximo año, y pertenece a un grupo político distinto al del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, por lo que apenas ayer el exalcade de la capital denunció que existe la intención de eliminarlo de la competencia interna.

-Oaxaca: hasta 6 horas de tráfico por deslave en carretera rumbo a Veracruz
Matías Romero, Oax. El derrumbe de la carretera federal transismica en el kilómetro 198 tramo Matías Romero ocasionado por las intensas lluvias que han azotado la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, ocasionaron desde el miércoles el tráfico vehicular en esta zona que comunica con el estado de Veracruz.

Automovilistas y transportistas tienen que esperar entre seis y ocho horas para tomar nuevamente ambos carriles de esta vía de comunicación, por lo que exhortaron a las autoridades de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) su pronta rehabilitación.

El trafico lento abarca del kilómetro 183 en el poblado de Piedra Blanca hasta el 197 en la colonia la Flores de Matías Romero, por lo que algunos prefieren descender de sus unidades y transbordar a fin de facilitar su destino.

El delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Tore Knape Macías dijo que esta situación del deslave de la carretera, es por el mantenimiento que se le está haciendo y por las lluvias que han caído en los últimos días.

También, la mañana de este jueves se presentó en la costa de Oaxaca un raro fenómeno meteorológico conocido como turbonada mismo que dejó diversos daños, principalmente en la agencia municipal de Mazunte y su cabecera, Santa María Tonameca, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna.

-Con palos y piedras, atacan priístas palacio de gobierno en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis.— Inconformes por el triunfo de Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cientos de indígenas priístas de San Juan Chamula ocasionaron daños en el palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez y luego se enfrentaron con policías estatales, sin que se reporten lesionados, informaron fuentes oficiales.

“Venían de manera provocativa con piedras, palos, resorteras y lanzando cohetones”, afirmó en entrevista colectiva, dijo José Luis Soto de la Torre, Subsecretario de Atención Municipal, quien comentó que los inconformes ocasionaron daños en la puerta del palacio y en cristales de los ventanales.

El  Secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales, informó que fueron detenidos cuatro o cinco inconformes y que un vehículo resultó dañado.

Otras fuentes informaron que los indígenas tztoziles llegaron al palacio de gobierno después de las 13 horas, luego de realizar una protesta frente al Tribunal Estatal Electoral, el cual ratificó el triunfo de López González, quien fue presidente municipal de San Juan Chamula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el trienio 2008-2010, sobre el abanderado del tricolor, Marcelino González López, por 20 mil 012 votos contra 10 mil 043.

Marcelino González, quien encabezó a los indígenas priistas, sostuvo que el abanderado del PVEM ganó con el apoyo del gobierno estatal, pues “repartió fertilizantes,  compró votos y presionó a los ciudadanos”.

Aseguró que “hay testigos que están dispuestos a declarar que el Partido Verde compró votos en 500 pesos, en mil y mil 500 por persona” para ganar las elecciones del 19 de julio pasado.

Soto de la Torre señaló que “fue un acto totalmente reprobable” el que hicieron los priístas chamulas, a quienes pidió que “las impugnaciones las vean en el Tribunal, nosotros somos imparciales y estamos en un proceso democrático”.

Comentó que debido a que los indígenas llegaron “muy agresivos” fueron cerrados varios comercios del centro de la capital del estado.

Esta es la primera vez que el PRI pierde las elecciones en San Juan Chamula, municipio considerado históricamente bastión del tricolor.

-Escolta de Duarte ataca a fotógrafo en Veracruz
Xalapa, Ver. Un fotoperiodista de AVCNoticias -cercano al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en el Distrito Federal el mes pasado- fue agredido la noche de este miércoles por una escolta del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Los hechos ocurrieron en la noche del miércoles 12, cuando el reportero intentaba registrar el ingreso del mandatario al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde encabezaría un evento partidista.

Al percatarse de la presencia del fotoperiodista, los guaruras lo jalonearon y empujaron para impedir su actividad periodística. El reportero gráfico continuó tratando de captar imágenes, cuando un elemento de seguridad, lo interceptó y le cuestionó: "¿De qué medio eres?".

Cuando el fotoperiodista se identificó como trabajador de AVCNoticias -agencia donde trabajó Rubén Espinosa-, el guarura lo tomó del cuello con el antebrazo, lo derribó al suelo y evitó que tomara sus gráficas. 

“No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme”, relató el agraviado, quien ha preferido que su nombre no sea publicado por temor a represalias.

Mientras se llevaba a cabo la agresión, Javier Duarte ingresó al recinto con el resto de sus guardia de seguridad, donde la cúpula priísta de Veracruz respaldó al mandatario estatal de las criticas  en su contra, derivadas de los homicidios de periodistas en el estado.

En el evento partidista, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra dijo en su discurso: “Los priistas rechazamos la provocación de quienes buscan denigrar la imagen del gobierno y su investidura. Eso, señor gobernador, los priístas no lo permitiremos”.

“Hay quienes escudados en la libre expresión que el Estado garantiza pretenden debilitar a nuestras instituciones. Hoy los priistas, señor gobernador, le refrendamos nuestro respaldo para que desde el poder ejecutivo siga siendo el promotor para el desarrollo y crecimiento del estado de Veracruz”.


Una vez que el periodista se incorporó, después de la agresión, entró al lugar donde se llevaba a cabo el evento e intentó realizar una fotografía, pero el guarura que lo había agredido en la entrada no le quitaba la mirada de encima.

“Se me quedaba viendo y me siguió durante un rato; yo me perdí entre la gente y esta persona se siguió derecho, tal vez me buscaba para sacarme, porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”, detalló el fotoperiodista.

El acceso al recinto cultural y artístico fue limitado y por ello varios reporteros y fotógrafos no pudieron ingresar; el fuerte operativo de seguridad, se los impidió.

Apenas el 10 de agosto pasado, el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, encaró a otro fotorreportero de AVC Noticias e intentó tapar la lente de su cámara para impedir que cumpliera con su trabajo periodístico.

En conferencia de prensa, periodistas cercanos a Rubén Espinosa -asesinado en la ciudad de México- señalaron que tras el homicidio de su compañero, han recibido acoso e intimidaciones en un tono cada vez más grave.

-Economía de 4 estados mexicanos crece tanto como India y China
Un grupo de cuatro entidades federativas logró consolidar tasas de crecimiento similares a las de países asiáticos como China e India. Mientras entidades que dependen básicamente de una actividad se han estancado, a extremos como el de Campeche, que en diez de los últimos 11 años ha registrado contracciones de su economía, reveló un estudio de Banamex.

Las cifras dejan ver que el crecimiento del país no es homogéneo, sino un mosaico de diferentes actividades y vocaciones productivas, dijo Guillermina Rodríguez, responsable de análisis regional en la institución financiera.

En el último año, mientras la economía nacional creció a una tasa de 2.1 por ciento, el estado de Querétaro lo hizo 7.5 por ciento, niveles similares a los registrados por China e India para ese periodo, que fueron de 7.4 y 7.3 por ciento; sin embargo, Guanajuato avanzó, en ese ejercicio, 12.5 por ciento, mencionó Sergio Luna, director de estudios económicos de Banamex. En contraste, Campeche, el año pasado, decreció 4.8 por ciento, una contracción mayor a la experimentada, por ejemplo, por Venezuela, cuyo producto interno bruto (PIB) disminuyó 4 por ciento, expuso durante la presentación del estudio México, actividad económica regional, elaborado por la institución.

La región conformada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro es la que registra tasas de crecimiento varias veces arriba del promedio nacional. La constante es que la actividad se ha centrado en manufacturas para exportar a Estados Unidos, principalmente del sector automotriz, y en la que se reflejan también las inversiones en infraestructura realizadas en los últimos años, dijo Luna.

En el opuesto, como mencionó Guillermina Rodríguez, se encuentran los estados que dependen básicamente de una actividad y que, por tanto, están expuestos en mayor medida a los círculos de precio o producción. Un ejemplo es el del grupo de entidades como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, en donde la actividad petrolera es predominante en sus economías. Con la caída en la producción de crudo, que a nivel nacional bajó de 2.5 millones de barriles diarios en 2010 a 2.2 millones de barriles actualmente, y los menores precios internacionales –han retrocedido 43 por ciento en un año– esos estados han resentido una pérdida de dinamismo, que no ha podido ser compensado por otras actividades.

En Campeche, 80 por ciento de su PIB depende del petróleo, mientras que en Tabasco esa proporción es de 55 por ciento, expuso Rodríguez.

Explicar la realidad económica de las regiones es más complicado que sólo ver los promedios nacionales, comentó Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de estudios económicos y comunicación de Banamex. “El país es económicamente diversificado, pero no se advierte esa diversificación en todas las regiones”, apuntó.

-Desecha Tribunal Electoral quejas por anomalías en padrón de AN
El padrón que se utilizará en la elección interna del PAN el próximo domingo fue validado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

La sala superior del Tribunal Electoral declaró infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por Javier Corral, candidato a presidente del CEN del PAN, relativos al crecimiento atípico del padrón electoral y afiliación corporativa del listado nominal.

Sin dar sus argumentos en la sesión celebrada esta tarde, los magistrados consideraron que la Comisión Jurisdiccional Electoral no estaba obligada a señalar pormenorizadamente los motivos por los que fueron incluidos los 477 mil 10 militantes que aparecen en el listado nominal.

También declararon infundado el agravio relativo a militantes con doble afiliación que aparecen en los padrones de otros partidos políticos diversos al blanquiazul ya que, contrariamente a lo manifestado por Corral, la comisión responsable sí fundó y motivó su determinación.

Lo que sí revocó la Sala Superior fue el acuerdo emitido por la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, relacionado con la incorporación de 205 ciudadanos al padrón de militantes del referido instituto político en Gómez Palacio, Durango, y le ordenó que en un término de 24 horas emita uno nuevo debidamente fundado y motivado.

El Pleno determinó que la Comisión responsable se limitó a exponer las facultades del Comité Directivo Estatal en Durango y del Registro Nacional de Militantes, ambos del PAN, y en función de ello concluyó que las afiliaciones cuestionadas eran ajustadas a derecho.

Sin embargo, omitió ocuparse de los motivos de inconformidad expuestos por Francisco Santos Ávila, en su carácter de militante y director de Afiliación del Comité Municipal del PAN en Gómez Palacio, relativo a la presunta admisión ilegal y alta de ciudadanos en el Padrón de Militantes.

En otro asunto, resolvió dejar sin efectos la baja de 11 ciudadanos de Michoacán del padrón de militantes y listado nominal definitivo, para la elección de presidente e integrantes del CEN del PAN y vinculó a todos los órganos partidistas, que en el ámbito de su competencia, coadyuven para que éstos puedan elegir a sus dirigentes el próximo domingo.

Por tando, podrán votar en la elección interna del PAN los ciudadanos Salomón Anguiano Sierra, Rocío García Duarte, Ofelia Martínez Yáñez, Abel Mendoza Tovar, Luis Lorenzo Martínez Pedraza, Arturo Chávez Martínez, Gustavo Acevedo Moreno, Guadalupe Carpio Salgado, Angelina Mejía Campos, María Sara Salgado y María Magdalena Duarte Ramírez.

Confirmó que tienen razón dichos ciudadanos, quienes desconocieron haber renunciado al Registro Nacional de Militantes panistas, y sostuvieron que esto ocurrió a causa de una falsificación.

-Apelará PAN la decisión del INE de no retirar registro al PVEM
El líder Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que ante la decisión de siete consejeros del Instituto Nacional Electoral, que votaron en contra de que se le quitara el registro al Partido Verde Ecologista a pesar de existir claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral, presentará una apelación ante el Tribunal Electoral.

Informó en un comunicado que interpondrá un recurso de apelación en los próximos cuatro días en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

Se preguntó que tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral, cuando hubo una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente, dijo Madero.

Reconoció a los cuatro consejeros que votaron por retirar el registro al PVEM, porque "muestran su interés, entrega y responsabilidad con la democracia en este país"..

Sostuvo que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el mIsmo repita la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica.

Apuntó que el Partido Verde llevó a cabo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas por todo tipo de atropellos, desde envolturas de tortilla con su logo, desacato, apropiarse de programas de vales de medicina, calendarios y cineminutos, sobreexposición, entrega de tarjetas de descuento “Premia Platino” hasta por no usar material ecológico y los vales de medicina, además de la campaña en redes sociales un día antes de la contienda electoral, en plena veda.

-Fidel Castro celebra su cumpleaños con Evo Morales y Nicolás Maduro en La Habana
Fidel Castro apareció este jueves junto a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, quienes viajaron a La Habana para celebrar el cumpleaños del histórico líder cubano.
Castro y Maduro acudieron juntos al hotel La Laguna de la capital cubana, donde se hospeda el mandatario boliviano, quien fue sorprendido por los visitantes.
El expresidente cubano, que gobernó durante 49 años, incluso hizo unas breves declaraciones a una radio boliviana, que lo citó diciendo: "Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración".
La celebración del cumpleaños de Castro incluyen conciertos, exposiciones de arte y muestras fotográficas en diferentes puntos del país.

Con motivo de su cumpleaños, el histórico líder revolucionario también publicó una carta abierta en la que exige a Estados Unidos una compensación por los "daños" del embargo.
En la misiva, el exmandatario no hace referencia a la nueva situación de aproximación de ambos países ni a la reanudación de las relaciones diplomáticas.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el líder de la revolución cubana.

Castro publicó su texto en el periódico oficialista Granma un día antes de la visita a La Habana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para participar en la ceremonia de reapertura de la embajada, tras 54 años de ruptura de relaciones.

Pero pese al simbolismo de la visita, Castro no hace ninguna mención específica al evento, ni al cambio en el rumbo de las relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
El momento
El corresponsal de BBC en La Habana Will Grant destaca lo significativo del momento en el que se Castro publica su misiva.
"La carta se produce tan sólo horas antes de la reconciliación histórica con los Estados Unidos - un proceso por el cual Fidel sólo ha expresado su aprobación tibia - culmina el viernes con el viaje de Kerry".

En el artículo titulado "La realidad y los sueños", Castro opta por hacer un recuento histórico de eventos como la bomba atómica arrojada sobre Hirosima y Nagasaki, y acusa a Estados Unidos de querer acumular "casi todo el oro del mundo".
En su típica prosa colorida, Fidel dijo que el Partido Comunista de Cuba "nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humano, independientemente de su color de piel y el país de origen".

El embargo impuesto en 1962, tres años después de la llegada al poder de Castro, se mantiene pese al acercamiento puesto que depende del Congreso de EE.UU.

Por su parte, cerca de 6.000 empresas estadounidenses mantienen una demanda oficial contra las expropiaciones realizadas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, valorados en US$ 1.900 millones de la época.
Cumpleaños
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a La Habana para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro y se refirió al deshielo con Washington como "un triunfo para el pueblo cubano".
Aunque Morales había convocado a sus colegas del Alba a que se reunieran en la capital cubana para marcar la ocasión, ningún jefe de estado anunció que visitaría al líder cubano.
Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se sumó a las felicitaciones a Castro a través de las redes sociales.
"Feliz cumpleaños comandante Fidel!!!" escribió Maduro en su cuenta de Twitter acompañado de una foto de Castro con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
"Desde la Patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman...", escribió en otro mensaje.

-Agradece Peña Nieto a Chile apoyo en misiones de paz
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Chile la cooperación de las fuerzas armadas de ese país a partir de la decisión mexicana de participar en operaciones de paz convocadas por las Naciones Unidas.

Durante la sesión donde el mandatario mexicano y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, atestiguaron la firma de acuerdos y dirigieron un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Peña ponderó también la gran experiencia del país austral en ese tipo de misiones.

“Se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestras fuerzas armadas, sobre todo en capacitación, preparación y (en) compartir experiencias que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento a la paz en el mundo’’, dijo el presidente Peña.

En la misma ceremonia y tras ratificar la importancia de los vínculos bilaterales y de amistad mexico-chilena al cumplirse 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas, también se dio cuenta de la concreción de 13 instrumentos de cooperación durante esta visita.

Se trata de acuerdos y memorándum en materia de asociación estratégica, combate al narcotráfico, cooperación técnica y científica, cooperación cultural y educativa, extradición, cooperación turística, transporte aéreo, doble imposición fiscal, libre comercio, compras del sector público, bienes culturales y aduanas y riesgos sanitarios.

De manera específica el rector de la UNAM, José Narro, el canciller José Antonio Meade y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, signaron con el canciller chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, una declaración de intención que permitirá a científicos mexicanos tener acceso a las bases de Chile en la Antártida para realizar investigaciones conjuntas.