viernes, 14 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Agosto 2015

-Obra de TRADECO arriesga a miles en Morelia y depreda su último pulmón natural: ONG
Ciudad de México, 15 de agosto.– La empresa TRADECO, favorecida durante las administraciones panistas con contratos de obra pública por 15 mil 143 millones de pesos, realiza en las afueras de Morelia, Michoacán un libramiento que pone en riesgo la vida de 14 mil personas, especies animales y vegetales en peligro de extinción y quita casi 200 hectáreas de zona verde al único pulmón natural de la ciudad, denunció la organización Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma Santa María.

La obra llamada “Libramiento sur, segunda etapa, ramal Camelinas” pasa por el área verde llama Loma de Santa María y a través de una carretera y dos túneles busca conectar las partes altas con el resto de la ciudad, pero según activistas en el trazo se puede apreciar que a donde conecta es un centro comercial Altozano. También pone también en riesgo la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital, el Río Chiquito; se realiza sobre dos fallas geológicas, una de ellas conocida como La Paloma y en un área susceptible de deslaves. A pesar de tener una extensión de sólo 4 kilómetros, tiene un costo de mil 200 millones de pesos, es decir, 300 millones por kilómetro.

La obra se ha visto detenida por factores técnicos, económicos y ambientales; sin embargo, no se ha realizado ninguna modificación al proyecto original.

Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores han realizado exhortos para que se suspenda la obra. Pero sigue en pie a pesar de que, desde 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene etiquetados recursos para la construcción, según consta en un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 21 de enero de este año.

En junio pasado, Martín Valenzuela Delfín, subdirector de Obras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, admitió que la dependencia no tenía recursos para pagarla a la empresa, pero la obra continuaba, “sí existe un detalle con la empresa TRADECO que resultó posterior a la adjudicación de este contrato” (que fue a fines de 2012), ahorita nosotros tenemos el problema con TRADECO que no le podemos pagar”.

Moctezuma Madrigal Mercado, uno de los cuatro voceros del movimiento que se opone a la obra, cuestionó en entrevista con SinEmbargo: “Cómo es posible que se siga una obra que la autoridad no pueda pagar y que le diga ‘ahí te pagamos cuando podamos’. Es un pretexto para urbanizar y un capricho para tratar de conectar un centro comercial del señor Francisco Medina [Chávez], muy amigo del ex Presidente Felipe Calderón [Hinojosa], que se presume como el centro comercial a cielo abierto más grande de América Latina, pero que está en quiebra porque no llega gente”.

TRADECO, junto con otras cuatro empresas, también tuvo a su cargo la carretera Mazatlán Durante, que el 9 de agosto fue cerrada en ambos sentidos en el kilómetro 144 luego de un derrumbe.

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue catalogada como la obra más importante de su sexenio (2006-2012). Sin embargo, ante retrasos en la construcción, se inauguró casi a finales de 2013, ya durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto.

En su momento ejidatarios de Durango, Sinaloa y Nayarit, agrupados en la organización 29 Ejidos, mostraron como antes de su inauguración, la obra ya mostraba cuarteaduras y derrumbes tras el paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013, ante la mala calidad de los materiales que se usaron para la obra, que tuvo un costo de 20 mil millones de pesos.

La licitación pública de la autopista Mazatlán-Durango fue otorgada a las empresas TRADECO, Aldesa y Omega Construcciones, las cuales, según los ejidatarios, probablemente subcontrataron a otras empresas para la realización de la vía, ya que a lo largo de la obra se observaban vehículos y maquinaria con logotipos de compañías diferentes a las adjudicadas.

La obra se inició en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), se continuó en el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y finalmente fue inaugurada por Enrique Peña Nieto.

EL CASO MICHOACÁN

De acuerdo con diferentes estudios de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana, concluyen que la zona de la Loma de Santa María representa el pulmón de la capital michoacana y cuenta con una vasta biodiversidad de especies endémicas protegidas de flora y fauna, además de que suministra el 40 por ciento del agua potable que consume la entidad.

El 8 de septiembre de 1936, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río, emitió un decreto para declararla zona protectora forestal vedad la cuenca hidrológica del Río Chiquito, que forma parte de la Loma Santa María; en 1984 se emitió la declaratoria de preservación ecológica y el 19 de agosto de 1993 se emitió la declaratoria de área natural protegida, pero el 31 de diciembre de 2009, el entonces Gobernador Leonel Godoy Rangel creó un nuevo decreto que elimina para la zona la denominación de área natural protegida, lo que permitió el cambio de uso de suelo para fines comerciales, pasando de 232.8 la superficie de hectáreas protegidas a 170.5 hectáres, es decir, el 30 por ciento de la parte original.

“El intento de derogar el decreto de 1993 pretendió crear un área urbanizable que permitiera el paso de la nueva vialidad al desarrollo inmobiliario y al ‘centro comercial abierto más grande de Latinoamérica’ que les permita conectarse a la parte baja de la ciudad, con un ramal a la avenida Camelinas, así como para fomentar la expansión inmobiliaria en una zona que suministra 40 por ciento del agua potable. Cabe destacar que el Gobernador no tiene atribuciones para modificar o abrogar áreas naturales protegidas, sólo para crearlas”, establece un exhorto presentado el 25 de septiembre de 2014 por el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Villanueva Albarrán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Para demostrar la viabilidad del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 5 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que su Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra realizara un informe. Sin embargo, la propia SCT decidió clasificar los resultados por 10 años y fue a través de un proceso de impugnación que los opositores a la obra lograron, después de dos años, que el estudio se hiciera público.

Entre las conclusiones señala que la salida de uno de los dos túneles de la obra está muy cercana a la falla geológica conocida como “La Paloma”, “la conclusión de los análisis desarrollados en la zona del portal de salida, que pone en evidencia la inestabilidad natural de toda la ladera donde actualmente ya existen deslizamientos”.

En otro apartado, los ingenieros de la UNAM observan que “tampoco se desarrolló un estudio de riesgo sísmico específico de la zona para determinar el coeficiente de diseño”

Mientras que un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “las fallas La Paloma, La Colina y Tarímbaro pueden ser consideradas como fallas sísmicamente activas; es decir, que muestran actividad de movimiento en los últimos 35 mil años. Las dos primeras estructuras se encuentran dentro de la zona urbana, lo que aumenta el factor de vulnerabilidad, debido a que afectan a viviendas, edificios públicos, redes hidráulicas, drenajes, líneas eléctricas y calles”.

El representante de los activistas señala que no solamente se cuenta con estos estudios técnicos, sino que también la Comisión Estatal de Ecología ha emitido al menos cuatro recomendaciones sobre el libramientos.

Señaló que a nivel federal ya se reunieron con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, pero al tratarse de uno de los involucrados en los audios que muestran corrupción entre la constructora española Obrascon Huarte Lain (OHL), el Gobierno mexiquense y la propia SCT, no consideran que su demanda prospere.

En esa ocasión, el subsecretario les manifestó que no podían parar la obra porque los recursos ya estaban actualizados, pero a pesar de que algunos de los registros que se requieren para arrancar una obra, como el registro de la propiedad, aún están en trámite, sigue adelante la construcción.

Los activistas consideran que esta obra viola los derechos humanos de acceso a la vida y a un medio ambiente sano, por lo que analizan la posibilidad de acudir a instancias internacionales ante la nula atención de los gobiernos federal y estatal.

-Funcionario difunde foto de sus genitales y lo despiden
DURANGO, Dgo. (apro).- La difusión de una fotografía en la que muestra sus genitales propició el despido del secretario del ayuntamiento de Mapimí, Salvador Hernández Hernández, luego de que la imagen fue exhibida por usuarios de redes sociales.

La publicación fue realizada por un usuario identificado como “Roberto Gómez Hunjo”, que habría creado dicho perfil de Facebook exclusivamente para exhibir al servidor público.

La fotografía la acompaña con el comentario: “A cabrón me encontré con esta asquerocidad de foto (sic). ¿Qué le pasó a este funcionario de municipio. Y conocido pueblo mágico de Mapimí?”, y causó revuelo durante varias horas en la red social; sin embargo, horas después fue eliminada por el propio prestador del servicio al clasificarse como contenido ofensivo.

En ella se muestra al funcionario, de lentes, con su teléfono celular en una mano y con la otra sosteniendo su ropa interior para exponer sus genitales.

Ante el escándalo, el servidor público intentó excusarse: “Amigos…! Quiero compartir por este medio que mi Facebook fue jakeado y si les etiquetan mensajes o fotografías les comento que no son de mi face… hago esta aclaración por lo que han estado subiendo y comentando algunas páginas anónimas..! Espero y me comprendan y me deslindo de cualquier mensaje o fotografía que les llegue o les etiqueten” (sic).

En una publicación posterior aseguró que la imagen correspondía a un fotomontaje usado para difamarlo y perjudicarlo.

Pero de acuerdo con los testimonios relatados en las páginas en que fue compartida la imagen, habría sido el propio funcionario quien envió la fotografía a otro usuario, que luego decidió exhibirlo.

Sin embargo, después la alcaldesa priista de Mapimí, Martha Castro, dio por real la fotografía al confirmar el despido de su colaborador.

“Un servidor público de mi administración siempre debe manejarse con total integridad y respeto al cargo que ocupa y a la representación que tiene de la ciudadanía”, sentenció Castro González.

-“Ni con represión impondrán la reforma educativa”, aseguran disidentes
Profesores disidentes aseguraron que “ni con represión ni con la presencia de miles de militares y policías van a imponer la reforma educativa”. Aseguraron que “el gobierno federal no quiere entender que los maestros no vamos a su ritmo, estamos construyendo un consenso entre nosotros para decidir en qué condiciones y con qué acciones continuaremos nuestra lucha contra la evaluación punitiva”.

Tras concluir la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, los cerca de 800 manifestantes, de acuerdo con datos del gobierno del Distrito Federal, dirigentes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvieron que mantendrán su fase de acumulación de fuerzas y la consulta a las bases magisteriales para determinar “si habrá o no regreso a clases este 24 de agosto”.

Los secretarios generales del magisterio del DF, Enrique Enríquez y Ramos Reyes, de la sección 14 de Guerrero, afirmaron que el magisterio se movilizó hoy en acciones simultáneas en todo el país. “Con marchas masivas o pequeños mitines, los profesores se siguen movilizando, porque no estamos convencidos ni aceptamos una reforma que no es educativa, sino laboral”.

Ramos Reyes, destacó que la CNTE “no ha olvidado a los 43 de Ayotzinapa. Continuamos con la exigencia de justicia. Le exigimos a Enrique Peña Nieto la presentación con vida de nuestros normalistas. Queremos que se nos dé información real de estos hechos a los familiares, a los guerrerenses y a todos los mexicanos”.

A casi un año de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, demandó a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación a que no se mantengan pasivos y sordos ante los reclamos de los mexicanos y ante la exigencia de justicia”.

-Balacera en Villahermosa deja siete muertos; tres de ellos, policías
VILLAHERMOSA, Tab.- Siete muertos, tres policías estatales y cuatro delincuentes, entre ellos una mujer, así como un agente de tránsito herido, dejó como saldo un enfrentamiento con un grupo armado.

De acuerdo con los primeros reportes, el agente de tránsito, Miguel Ángel López García, frustró el asalto de una persona que había retirado del banco 200 mil pesos y se encontraba en una lavadora de autos en la colonia Municipal de esta capital, pero fue baleado y herido por los delincuentes que huyeron en una carro Jetta color rojo.

Entonces se inició un operativo policiaco para su detención y durante la persecución, los pistoleros mataron a dos policías de la SSP a la altura de la glorieta Andrés Sánchez Magallanes.

Los delincuentes continuaron huyendo y alcanzaron la carretera que conduce al municipio de Cárdenas, Tabasco, donde se enfrentaron con policías federales y estatales, así como del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la refriega, fue asesinado otro policía de la SSP y abatidos dos delincuentes. Un cadáver quedó dentro del vehículo Jetta y el otro a unos metros, dentro de la maleza, cuando intentó escapar.

Dos delincuentes más, una mujer y un hombre, fueron arrestados con heridas graves y trascendió que, posteriormente, murieron durante su traslado a un hospital.

La SSP reportó que los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber son Abel de la Cruz García, Miguel Díaz Frías y José Matías Pérez Aguilar, en tanto que el agente de tránsito, Miguel Ángel López García, herido en la colonia Municipal, fue trasladado a un hospital para su atención.

El gobernador Arturo Núñez lamentó el fallecimiento de los tres agentes policiacos y confirmó la muerte de cuatro delincuentes.

Para dar la versión oficial de los hechos, la SSP citó a rueda de prensa para las 15:30 horas, sin embargo, a las 18:00 horas no había iniciado y los representantes de los medios de comunicación empezaron a retirarse.

Los cuatro delincuentes muertos no han sido identificados.

-Asesinan a policía tras frustrar asalto en el centro
Carlos Alan Gómez Ramírez, agente de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue asesinado durante un operativo en calles del Centro Histórico.

La dependencia informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Anillo de Circunvalación y República de Guatemala, donde se presentaron los servicios de emergencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el homicidio ocurrió cuando se efectuaba el operativo para abatir el robo a transeúntes y cuentahabientes aproximadamente a las 14:00 horas de este viernes.

La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF realiza los estudios correspondientes para determinar el tipo de lesiones que provocaron la muerte de Gómez Ramírez.

La dependencia no dio a conocer si por los hechos fue detenida alguna persona, pero continúan las indagatorias para identificar al o los presuntos asesinos del agente.

-Alejandra Negrete: morir en el segundo día de trabajo
 La necesidad económica de Olivia Alejandra Negrete Avilés la llevó a trabajar en el lugar y el momento equivocados hasta encontrarse con la muerte en un departamento de la colonia Narvarte.

Ella fue una de las cinco víctimas que la noche del pasado 31 de julio fueron encontradas maniatadas y con un tiro en la cabeza, el mismo crimen que desde hace dos semanas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene avances claros.

A principios de 2015 entró a trabajar como ayudante a un comedor industrial por la zona del metro Chabacano, en esta capital.

Quería ganarse su propio dinero y no estar más atenida a lo que les diera el papá de su hija de 13 años, de quien estaban separadas.

“Le gustaba comprarse sus cositas. Se acababa de echar la deuda de un teléfono celular en pagos y quería empezar a ahorrar para los XV años de su hija”, cuenta Diana, su hermana menor.

Mientras las hijas, hermanas, padres, sobrinas y conocidos arreglaban las flores en su tumba, la hermana de “Ale”, como le decían, cuenta que dejó ese primer trabajo “porque la traían de un lado a otro y no le pagaron lo que le prometieron”.

Siempre alegre, en su casa todo el tiempo tenía visitas. “Era muy amiguera, todo el mundo le hablaba”, dice. Y así, entre la gente, una amiga del barrio de la zona de Chamapa, Naucalpan, en el Estado de México, la recomendó con una mujer colombiana para hacer la limpieza en el departamento donde ésta vivía.

El lunes 27 de julio fue su primer día de trabajo en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

Y por ello apenas tuvo contacto con Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Esbeidy, las cuatro jóvenes que compartían la renta en ese lugar.

Diana cuenta que Alejandra era muy reservada para hablar de su trabajo. “Sólo dijo que estaba trabajando en un depa, pero no dijo dónde ni con quién”.

El acuerdo del pago fue de 300 pesos al día. No era mucho, pero sus deudas no le dejaban otra opción. Por eso regresó la mañana del viernes 31, sin saber que ya no volvería a su casa.

Aquella mañana se despertó a las 5.30 horas. Se preparó para ir a trabajar y persignó a su hija adolescente: “Que Dios te bendiga, cuídate mucho. Te amo”, fueron sus últimas palabras.

A su hija no le pareció tan raro que no le llamara por teléfono al mediodía. Sin embargo, la preocupación comenzó cuando dieron las 19:30 y no llegaba y no contestaba el teléfono. La menor se fue a casa de su hermana mayor y la angustia creció.

Unos amigos de Alejandra llamaron a su familia para decirles que al parecer algo había pasado en el departamento donde ella trabajaba. De inmediato llevaron a sus hermanos, quienes confirmaron la noticia.

También tenía una vida

A dos semanas de la muerte de su hermana mayor, Diana dice que no ha podido desahogarse. Cuenta que además del dolor por la pérdida de Alejandra, han tenido que sobrellevar la discriminación que se ha generado en los medios de comunicación.

“Sin deberla ni temerla, mi hermana estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada. Ahí le tocó morir de esa forma por su necesidad”, dice.

Luego reprocha: “Todos comenzaron a llamarla ‘la doméstica’. Nadie se puso a pensar que ella tenía una vida, una familia, amigos. La vida de mi hermana valía tanto como la del fotógrafo (Rubén Espinosa) y la de la activista (Nadia Vera), pero la discriminaron”.

Tras la tragedia, la hija menor de Alejandra vivirá con su hermana mayor. Luego de la polémica, las autoridades municipales de Naucalpan y las del Gobierno del Distrito Federal se han acercado a ellas para ofrecerle becas y apoyo en sus estudios de secundaria y manutención.

“Nosotros queremos que las autoridades hagan bien su trabajo, que investiguen y se esclarezca el caso, pero ojalá que ya termine porque es muy doloroso estar así”, dice Diana.

La vida de alegría y fiesta que llevaba Alejandra se sintió ayer hasta en el panteón. Ahí, una voz y una guitarra le cantaron el “Amor eterno” y pidieron un aplauso en su nombre. Luego una porra y más aplausos.

A dos semanas de su homicidio, sus familiares ya parecían encontrar la resignación. Unos hasta bromearon: “¿Y los alcatraces que le trajimos el miércoles? “Ya se los robaron, ¡no se vale!”.

La última vez que Alejandra convivió con sus hermanos y sus padres fue el 12 de julio, cuando se reunieron en casa de Diana a festejar el cumpleaños de su madre.

“Sí, hacemos la pinche fiesta, vamos a cantar, vamos a ensayar la coreografía del Noa Noa”, les dijo entre cigarros y cerveza.

Y es que para el próximo 19 de septiembre, Alejandra y otros siete familiares ya tenían su boleto preparado para el concierto de Juan Gabriel en el Auditorio Nacional. Ahora aún no deciden si dejarán el lugar de ella vacío o convencerán a otra de sus hermanas para ir.

De cualquier forma, como dice la cruz metálica que encabeza su tumba, “Ale siempre estará en nuestro corazón”.

-Se desploma precio de mezcla mexicana; el barril, a menos de 40 dólares
Luego de resentir la excesiva oferta en el mercado mundial, así como la incertidumbre financiera en China, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó a 39.69 dólares por barril (dpb) este viernes.

El costo del petróleo nacional no había rebasado el fondo de los 40 dpb desde el 29 de enero pasado, cuando los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron no reducir su producción para estabilizar el costo del combustible.

Hoy el West Texas Intermediate se colocó en 42.50 dólares, ganando 27 centavos respecto de la sesión anterior, mientras el petróleo del Mar del Norte, el Brent, cerró la jornada en 49.03 dólares por barril, retrocediendo apenas 0.3%.

De acuerdo con los especialistas, el costo del petróleo fue afectado luego de que el banco central de China aumentó en 0.05 % el tipo de cambio del yuan respecto del dólar.

La apreciación de la moneda china llegó después de tres jornadas en las que Pekín devaluó el yuan 4.6 %, una decisión que afecta a las compañías exportadoras con intereses en el gigante asiático, segundo consumidor mundial de crudo.

-Pide PNUD a México cerrar la brecha de desigualdad
La mexicana María Eugenia Casar, secretaria general adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), urgió a México a intensificar los esfuerzos para “cerrar la brecha” de la desigualdad a través de la movilidad social, y cumplir con los 17 objetivos que contempla la nueva agenda de desarrollo post 2015 que adoptarán los jefes de Estado en Nueva York en septiembre próximo.

Casar recordó que la situación de la pobreza empeoró en México en los últimos años, tal como lo dio a conocer un estudio del Consejo de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) a finales de julio pasado, en el que destacó que durante los primeros dos años de mandato de Enrique Peña Nieto, dos millones de mexicanos adicionales cayeron en pobreza –aproximadamente dos cada minuto.

Así, a finales del año pasado 55.3 millones de mexicanos vivían en la pobreza y un total de 95 millones de ciudadanos se encontraban en situación de vulnerabilidad.

En una entrevista publicada este viernes en el diario ‘El Universal’, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Urbano, aseveró que el incremento del número de pobres tiene que ver con el “crecimiento natural de la población”, ya que “de esos 2 millones de pobres, 1.1 nacieron en condiciones de pobreza”.

El factor que explica los otros 900 mil radica en la caída del ingreso de los mexicanos que ganaban poco más de la línea de bienestar económico, abundó el subsecretario, fiel colaborador de Enrique Peña Nieto desde que éste fungía como gobernador del Estado de México.

Otro informe, publicado en junio pasado por la organización Oxfam, exhibió la gravedad de la desigualdad en México, al estimar que menos de 1% de los mexicanos más ricos concentra 21% de los ingresos del país y 43% de toda su riqueza total.

Según Oxfam, la cantidad de millonarios en México creció de 32% entre 2007 y 2012, mientras a nivel mundial esta tasa disminuyó 0.3% en el mismo periodo.

En cambio, destacó que el salario mínimo mexicano se encuentra por debajo de la línea de pobreza –“no está ni cerca de ser suficiente para adquirir una canasta básica que provea de los nutrimentos mínimos indispensable para llevar una vida saludable–, y un hogar con un salario mínimo, añadió, está considerado en pobreza extrema.

Los 17 objetivos de desarrollo post 2015 de la ONU buscarán, precisamente, poner fin a la pobreza, el hambre y reducir la desigualdad en el mundo mediante la garantía de los derechos humanos, la inclusión económica y la protección al medio ambiente.

-Persiste precariedad laboral pese a que cede el desempleo: Inegi
Pese a la disminución del desempleo en el segundo trimestre del año, la precariedad del mercado laboral se disparó en ese lapso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al periodo abril-junio, el organismo de estadística reveló que en ese lapso se incorporaron 722 mil 500 mexicanos al mercado informal respecto del segundo trimestre del 2014, sumando un total de 29 millones de personas en esa actividad.

En otras palabras, el empleo informal creció 2.5% anual. Por sectores, donde más se ocuparon los mexicanos fueron en el trabajo doméstico remunerado, con un alza de 4.8%, seguido de las puestos informales en las empresas, gobierno e instituciones, que subió 3.4%, donde se elude el registro ante la seguridad social; mientras que el empleo en el sector agropecuario se elevó 2%.

Por si fuera poco la subocupación, que se refiere a las personas con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de una nueva ocupación con mayor horario, incrementó en el segundo trimestre del año.

Al respecto, durante el periodo abril-junio de 2015 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas y representó 8.3% de las personas ocupadas, proporción mayor a la de igual periodo de 2014, que fue de 8.2%

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada subió 0.1 puntos porcentuales frente a la del primer trimestre de este año.

De esta forma, la tasa de desocupación en el país se situó en 2.3 millones de personas, que equivale al 4.3% de la población económicamente activa (PEA). Dicho porcentaje fue menor al 4.9% de igual trimestre de 2014.

Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2015 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Estado de México, Nayarit, Distrito Federal, Coahuila y Querétaro.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

Según el Inegi, prácticamente la mitad de la población ocupada (50.3%) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes), y le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes), donde se agrupa 20.8% de la población ocupada total.

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.8 millones de personas (13.4% del total) trabajan en el sector primario, 12.4 millones (24.7%) en el secundario o industrial y 30.9 millones (61.3%) están en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (67.9%), esto es, 34.2 millones de mexicanos, son trabajadores subordinados y remunerados.

Mientras que 11.3 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.7 millones (5.4%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.1 millones (4.2%) son propietarios de los bienes de producción, con empleados a su cargo.

-Ejecutan a hijo del director de la policía de San Pedro Garza, NL
Monterrey. El hijo del director de policía municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue ejecutado la tarde de este viernes, cuando viajaba a bordo de una camioneta Pick Up por el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Santa Catarina.

Anuar Martínez, de 40 años, trabajaba como agente de tránsito en el municipio de San Pedro y era hijo del director de Policía del mismo municipio, Margarito Martínez, confirmaron autoridades municipales.

De acuerdo con testigos, los pistoleros viajaban en un auto Tsuru y eran al menos dos, se emparejaron con la camioneta Ford Lobo placas RD 25165 y abrieron fuego para luego huir. El vehículo de la víctima quedó sobre una jardinera al lado de la avenida.

Al lugar de los hechos arribó Marcial Herrera, secretario de Seguridad del municipio de San Pedro y agentes de Tránsito bajo su cargo, quienes tuvieron un altercado con los elementos de la Policía Ministerial que acordonaban la zona.

El pasado 14 de julio otro agente de Tránsito de San Pedro fue ejecutado en la zona de Valle Oriente del mismo municipio, cuando estaba por ingresar al Centro de Comando y Control.

-Enfrentamiento entre policías y delincuentes deja 8 muertos en Tabasco
Villahermosa. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que ocho personas murieron, tres policías y cinco presuntos delincuentes, además de un uniformado herido y una mujer detenida, tras dos enfrentamientos derivados del intento de un secuestro.

El titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, informó que a las 11:00 horas la base C-4 alertó que sobre la calle Mariano Arista, en la colonia Municipal, sujetos a bordo de una camioneta gris intentaron privar de la libertad a un hombre.

El agente de Tránsito Miguel Ángel López Cruz se percató de los hechos, por lo cual recibió disparos y fue llevado a un nosocomio, donde convalece, mientras los sujetos cambiaron de vehículos y abordaron un Jetta color rojo con matrícula WSL-5457.

Allí Virginia García Gervasio fue detenida mientras que los demás escaparon, por lo que se implementó un dispositivo de búsqueda y localización terrestre con apoyo del Ejército y de la Fiscalía General del estado.

Sin embargo, en la intersección de las avenidas Paseo Usumacinta y Adolfo Ruiz Cortines, dos policías motorizados les marcaron el alto pero recibieron disparos y el agente Abel de la Cruz García perdió la vida, mientras que el policía Miguel Frías Díaz, tras ser lesionado, también falleció en un hospital.

En el auditorio de la SSP, Martínez Luis expuso que se colocó un punto de revisión en la salida a la carretera a Cárdenas en la ranchería Loma de Caballo y allí se dio otro enfrentamiento donde murió el policía José Matías Pérez Aguilar.

Los sujetos huyeron hacia Cárdenas y en la ranchería Plátano y Cacao, Segunda Sección, Centro, perdieron el control del vehículo que cayó a la cuneta central y se impactó contra un árbol.

Al arribar la policía, “se percatan que había tres cuerpos sin signos vitales y dos personas más que se observaron presentaban lesiones graves”.

Ante esta situación de emergencia, añadió, a ambos se les conducía hacia el hospital más cercano para proporcionarles atención médica, pero al haber tránsito vehicular bloqueado en diferentes sentidos se optó por utilizar una vía alterna que conduce por la ranchería Plátano y Cacao.

“Al transitar la patrulla hacia el hospital el elemento de custodia indicó que observaba mayor gravedad de los detenidos, por lo que se detuvo la unidad, descendiendo a los detenidos para continuar con la práctica de primeros auxilios y en espera de la ambulancia”.

Sin embargo, momentos después los detenidos fallecieron “presumiendo que fue por las lesiones que se provocaron durante los enfrentamientos”.

-Realizan performance contra la violación de DH de migrantes
Cerca de 40 estudiantes de la Universidad de Nueva York, dirigidos por la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, realizaron un performance para denunciar la violación de los derechos humanos en contra de los migrantes centroamericanos.

“México se ha convertido en un cementerio, en una fosa para los migrantes. Venimos aquí para denunciar esta situación ante el mundo, ante los sancristobalenses, ante la prensa”, dijo Rodríguez, quien añadió que en los últimos 12 días el grupo recorrió albergues para migrantes en Chiapas y Tabasco, con la finalidad de conocer de viva voz su situación.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “inventó un Plan Integral de la Frontera Sur que no fue otra cosa que robarles más dinero a los migrantes, extorsionarlos, meterlos a la cárcel, violentarlos. Lo acaba de descabezar pero la violencia se quedó y ya no hay a quién reclamarle”.

Expresó que “vivimos con el crimen desorganizado que es el gobierno; el crimen organizado que es el narcotráfico y el crimen multiorganizado que son las trasnacionales que vienen a robarse los recursos del país y en medio de esos tres estamos nosotros que somos los criminales según ellos”.

Vestidos de café, con la cara pintada simulando una calavera y cargando un costal con tierra, los participantes en el performance caminaron esta tarde por el andador Guadalupano a la Plaza Catedral exigiendo “justicia” por la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas y por las matanzas en contra de migrantes como la de San Fernando, Tamaulipas, entre otras.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “libre tránsito”, “ningún ser humano es ilegal” y “abajo las fronteras”, corearon los estudiantes, algunos de ellos originarios o con raíces en El Salvador, Brasil, Canadá y otros países.

Ya en la Plaza Catedral, los estudiantes y la actriz mexicana formaron un mapa de México con la tierra que llevaban en los costales y otras en bolsas sobre el vientre y en seguida simularon ser asesinados y sepultados en una fosa común que abarcaba todo el mapa del país.

Al cabo de varios minutos se fueron levantando uno a uno y gritaron: “Quisieron enterrarnos, pero somos semilla, Quisieron enterrarnos, pero somos semilla”.

Enseguida plantaron en una de las jardineras de la Plaza Catedral, frente a la curia diocesana, un pequeño árbol que cargaron durante el recorrido.

“Hay muchas luchas de resistencia, por eso hemos traído a plantar este árbol de la esperanza y queremos pedirles a los que viven aquí que lo cuiden, que de vez en cuando le echen agua, que mantengamos viva la esperanza; es un símbolo para los migrantes, para las mujeres que han sido asesinadas, los niños violentados, los adultos mayores abusados. Que quede aquí como símbolo de todas las luchas del país”, dijo Jesusa ante decenas de personas que se habían congregado para atestiguar el acto.

Denunció que “el gobierno de México está recibiendo de la peor manera a los migrantes en la frontera sur. Los gobiernos de Estados Unidos y el de Peña Nieto han hecho de este país un filtro, han movido las fronteras hasta Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco”.

Rodríguez explicó en entrevista que en el performance participaron cerca de 40 jóvenes estudiantes, como parte del curso hemisférico organizado por el Instituto Hemisférico, de la Universidad de Nueva York.

“El performance está orientado a exponer de forma artística la realidad que están viviendo los migrantes; es sintetizarla en una acción callejera de dos horas”, precisó.

Lo que se busca es, continuó, “construir imágenes que llamen la atención internacionalmente a través de los medios, de forma que no sean las convencionales sino formas novedosas de extensión. Porque nunca se sabe en qué momento ese principio artístico puede ser el detonador de algo”.

Subrayó: “A lo que apelamos en el arte es a las emociones más profundas. Entonces, los resultados de la acción pueden ser a veces de enorme trascendencia aunque sean pequeños pero nunca se sabe cuándo ocurrirá ese acto que pueda dar en el clavo”

Aclaró que el mensaje fue que “no sólo somos una fosa masiva en todo México, sino un país en resistencia y eso hay que hacerlo entender, que no estamos todos muertos esperando que nos criminalicen o metan en la cárcel sino que también hay muchísima gente resistiendo y luchando contra esta embestida del gobierno gringo y de las trasnacionales.

-Ernesto Cordero expresa apoyo a Corral para dirigir al PAN
El senador Ernesto Cordero manifestó su apoyo a la candidatura de Javier Corral para la dirigencia nacional del PAN y dijo que sólo él puede liberar al partido del secuestro en que los tienen el grupo de Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle.

Esta corriente, lejos de rescatar los valores del instituto y generar buenos gobiernos, actúa en beneficio personal, señaló en un comunicado.

Esta situación ha provocado que la ciudadanía deje de ver al PAN como alternativa y que haya tenido resultados electorales desastrosos.

Manifestó que, desde 2012, la dirigencia panista ha estado cerca del gobierno y eso le ha quitado credibilidad al partido, el cual ha dejado de comportarse como oposición.

Cordero señaló que este grupo pretende imponer a Ricardo Anaya, quien es responsable del desastre electoral y no ha hecho nada para mejorar al instituto, sino por el contrario, ha sido parte de la dirección corrupta que manipula el padrón.

Ricardo Anaya representa más de lo mismo y no se puede esperar que haya un cambio en el PAN si llega a la presidencia partidista, subrayó el legislador.

El senador invitó a los panistas a votar por Corral y les pidió que no se dejen presionar.

-Anaya rehúsa firmar propuesta anticorrupción de MÁS-PAN
El movimiento MÁS-PAN dijo que Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia nacional del PAN, se negó a firmar los ocho compromisos que le presentó con el fin de prevenir y erradicar la corrupción al interior del blanquiazul.

En un comunicado, la agrupación señaló que el aspirante no ofreció ninguna explicación sobre su negativa.

El movimiento, en el que se encuentran panistas de larga trayectoria, como Salvador Abascal, Patricia Espinosa, Juan Miguel Alcántara, Manuel Gómez Morín Martínez, y Gustavo Vicencio, propuso a los interesados en presidir el PAN una iniciativa que pretende prevenir y combatir actos de corrupción tanto en procesos internos como en el ejercicio de responsabilidades públicas y partidarias.

Como parte de ésta se pidió a los candidatos presentar sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses, evitar la manipulación del padrón y sancionar a quienes cometan hechos de corrupción.

Informó que hoy a las tres de la tarde, Javier Corral, el otro candidato a la dirigencia panista, entregó a la agrupación las citadas declaraciones, con lo que cumplió con la carta compromiso que suscribió el pasado 29 de julio.

-Satisface a Bachelet revitalización de lazos en visita a México
En el último acto de la visita de estados que realizó presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a México, la mandataria aseguró que regresa a su país con “la enorme satisfacción de haber revitalizado” los lazos entre ambas naciones.

En un acto cultural realizado en el Teatro Julio Castillo,a un lado del Auditorio Nacional, Bachelet precisó que esa visita le deja una “tremada impresión” no sólo por haber firmado acuerdos, sino sobre todo porque sintió “el cariño y amistad” de las autoridades y el pueblo mexicano y destacó que ambos países enfrentan “desafíos comunes”, lo cual exige profundizar en la solidaridad y el trabajo conjunto.

En la reunión con integrantes de la comunidad chilena residente en México la mandataria informó que en 2017 todos los chilenos residentes en el extranjero podrán votar y añadió que con la reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos en el extranjero “estamos cumpliendo con un anhelo” de los compatriotas en el extranjero.

Dijo que esto permitirá a quienes vivan fuera de Chile sentirse “parte del destino de su país, que son parte de su patria a pesar de la distancia”.

Aseveró que México ha demostrado ser un país hermano, amigo próximo a Chile “en los buenos y en los malos momentos” y destacó que “esos son los amigos que se aprecian”.

Al final de los discursos, el grupo Ángeles Negros, conformado por chilenos y mexicanos, amenizó el encuentro.

-Familiares de los 43 normalistas bloquean la costera de Acapulco
Acapulco, Gro. Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa mantienen bloqueado un sentido de la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de la Diana, con dirección a la base naval.

La movilización comenzó por ahí de las 10:30 de la mañana, en el contexto de una marcha estatal de organizaciones convocada por el magisterio disidente que se opone a la reforma educativa y otras enmiendas del sistema económico y laboral que afectarán a la clase trabajadora, señalan.

Al sitio arribaron opositores a la presa La Parota.

Mientras, cientos de maestros de diversas organizaciones sindicales se alistaron para marchar contra la política neoliberal impulsada por el gobierno federal.

Finalmente la caminata del contingente ya unido inició a las 11:20 horas.

-Preocupa a Fidel Castro la mala alimentación en el mundo: Evo Morales
La Paz. El líder cubano Fidel Castro sugirió, al cumplir 89 años, que los gobiernos "deben preocuparse por el tema de alimentación", reveló este viernes el presidente boliviano Evo Morales tras retornar de un viaje a La Habana.

Castro, acompañado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, sorprendió el jueves al gobernante boliviano al visitarlo en su hotel habanero y sostener los tres un encuentro de cinco horas, según dijo Morales en una reunión con concejalas en Cochabamba.

Castro "nos recomendó -al compañero Maduro (y a mí)- cómo los gobiernos y presidentes deben preocuparse en el tema de la alimentación", señaló el mandatario boliviano, quien suele llamar "abuelo sabio" a Fidel.

"Después de estar cinco horas ya no me habló de educación ni de salud (temáticas de anteriores encuentros), sólo me habló de alimentos y alimentación y me decía que la mitad del mundo está mal alimentado", abundó.

La superficie cultivada en Bolivia se incrementó a 4.7 millones de hectáreas en 2014, principalmente por los cultivos de soya y quinoa, según un informe del gobernante al Congreso el pasado 6 de agosto.

Respecto a la reapertura  de la embajada de Estados Unidos en La Habana luego de 54 años de ruptura, Morales hizo votos porque "estas relaciones diplomáticas permitan acabar con ese bloqueo económico contra Cuba".

Morales, primer presidente indígena boliviano y de fuerte convicción socialista, exaltó a Fidel y Cuba que aguantaron un férreo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos en 1962.

En la línea de apertura, Bolivia manifestó el martes pasado su deseo de recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y volver a nombrar embajadores, tal como hizo Washington con Cuba.

Morales hizo tal declaración tras recibir en el presidencial Palacio Quemado al encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan, máximo diplomático en ejercicio, tras la expulsión recíproca de embajadores en 2008.

Morales expulsó al embajador de EEUU en 2008, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Washington negó la acusación y también echó al embajador boliviano en reciprocidad. Poco después, Morales expulsó también a la agencia norteamericana antidroga DEA y al programa de cooperación USAID.

-Se accidenta en helicóptero gobernador de Chihuahua; resulta con golpes
Chihuahua. El helicóptero en el que viajaba el gobernador César Duarte Jáquez, junto con otras tres personas, presentó una falla cuando se disponía a despegar y el piloto de la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje forzoso.

El incidente ocurrió antes de las 22 horas en las inmediaciones del rancho El Saucito, propiedad del mandatario, ubicado en el municipio serrano de Balleza, cuando el helicóptero había alcanzado una altura de cinco metros, informó el coordinador de comunicación social de la administración estatal, Federico Guevara Ramos.

En la aeronave viajaban César Duarte, su esposa, Bertha Gómez, la periodista Lolita Ayala, y el piloto, quienes resultaron con golpes y magulladuras, por lo que fueron trasladados a un hospital ubicado en Parral, a unos 80 kilómetros de distancia. Guevara Ramos indicó que uno de los lesionados sufrió daños en las vértebras carvicales.