sábado, 15 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Agosto 2015

-Pagos a jubilados de Pemex equivalen a 3 de cada 10 pesos del presupuesto del gobierno
Los trabajadores petroleros, ingenieros, técnicos, geólogos, y demás personal de Petróleos Mexicanos que posicionaron a la petrolera en el ranking de las 10 empresas productoras más grandes del mundo hoy le cuestan al Gobierno federal, por concepto de pensiones y jubilaciones 1.4 billones de pesos (millones de millones), esta cantidad representa 31 por ciento del monto total (4.6 billones) que tiene el Gobierno federal para gastar este año (dato original del PEF 2016 sin considerar el ajuste).

Esto significa que si Pemex y el Gobierno federal en este momento tuvieran que pagar las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores tres de cada 10 pesos se destinarían para los trabajadores en retiro. Para dimensionar el tamaño del compromiso financiero que tiene el Gobierno y Pemex con los empleados de la empresas, los 1.4 billones de pesos, son un monto similar al presupuesto que el gobierno estimó gastar este año en desarrollo económico de 1.1 billones de pesos.

Si este 2015 el Gobierno federal tuviera que cumplir sus obligaciones financieras con los jubilados y pensionados de Pemex no hubiera dispuesto de recursos económicos para invertir en el rubro de desarrollo económico.

El pasivo laboral es uno de los temas que Pemex debe atender en 10 años, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Energética y no es para menos considerando el ritmo de crecimiento de esta deuda entre 2010 y 2012 la cual prácticamente se duplicó al pasar de 661 mil 365 millones de pesos a 1.2 billones de pesos. Entre 2012 y 2014, aunque el pasivo laboral creció fue a un porcentaje menor respecto a los años anteriores. Esto es, de 1.2 billones de pesos, la deuda laboral pasó a 1.4 billones al cierre de 2014, lo cual representó un incremento de 16 por ciento.

La plantilla laboral de Pemex ronda los 123 mil trabajadores, el 80 por ciento es personal sindicalizado. Entre Pemex Refinación y Pemex Exploración concentran el mayor número de empleados. El total de ambas plantillas es proporcional con el total de la deuda. Es decir, entre la deuda laboral de Pemex Refinación y la de Pemex Exploración representan el 62 por ciento del total del pasivo laboral.

El 6 de mayo del año en curso, en una entrevista para radio, el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard, dijo que este año esperan la jubilación de entre dos mil  y tres mil trabajadores.

El 16 de junio Pemex y el Sindicato instalaron las mesas de negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo 2015-2017, mismas que se prolongaron un mes ya que el 1 de agosto debieron establecerse los acuerdos que regirán la relación laboral los próximos dos años.

Esta es la primea revisión después de la Reforma Energética que le dio a Pemex el carácter de empresa productiva del estado.

VENTAS PARA COSTEAR LA DEUDA

En opinión de Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, la desinversión de Pemex de sus activos como la que anunció el 31 de julio es una alternativa para obtener financiamiento que en los próximos años le permitirán obtener el capital para cumplir con sus obligaciones financieras.

El 31 de julio Pemex anunció la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua que compartía con la empresa IEnova. A través de esta operación la empresa petrolera adquirió mil 325 millones de dólares que podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda.

Para Tenorio otra alternativa es que Pemex renegocié la deuda vieja por nueva y continuar con la venta de activos para cumplir con el pago a los jubilados y pensionados cuyo trabajo ubican a Pemex como la cuarta empresa productora de crudo en el mundo.

-“César Duarte debe enfrentar la justicia del más acá”: Javier Corral
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- En su cierre de campaña por la candidatura a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el senador con licencia Javier Corral Jurado se congratuló de que el gobernador César Duarte Jáquez resultara ileso del accidente aéreo, pero consideró que debe enfrentar a la justicia.

En Ciudad Juárez, ante cientos de panistas, abordó el tema de corrupción que lacera al país y sobre Duarte dijo: “Celebramos que el gobernador esté a salvo del accidente porque estamos convencidos que antes de enfrentarse a la justicia del más allá, debe enfrentarse a la justicia del más acá”.

El gobernador tuvo un accidente la noche de este viernes cerca de su rancho, ubicado en el municipio de Balleza cuando aterrizaban en el helicóptero oficial llamado “El Boludo”.

Duarte iba acompañado de su esposa Bertha Gómez Fong; de la conductora de Televisa, Lolita Ayala, una asistente y un sobrino de ésta, así como de un escolta.

Durante el evento, Corral dijo que César Duarte debe enfrentar la demanda que tiene ante la Procuraduría General de la República (PGR), y debe ir a la cárcel.

“Qué bueno que no ha pasado a mayores, un accidente no se lo debemos desear a nadie, así sea el más corrupto de Chihuahua”, remató el panista.

Operan a esposa de Duarte

Los tripulantes del helicóptero Bell 429 resultaron con lesiones leves, sólo la esposa del gobernador tuvo que ser intervenida en el hospital Christus Muguerza de la capital debido a una vértebra que se lastimó.

Lolita Ayala fue trasladada desde anoche a la Ciudad de México para su atencion médica, ya que recibió un golpe en el cuello.

Duarte se golpeó en la frente y permaneció en observación médica.

El accidente ocurrió cuando se rompió el rotor (aspas traseras) durante la maniobra de aterrizaje. El helicóptero giró varias veces, cayó, rebotó y rodó a un barranco de unos 15 metros, de acuerdo con guardias estatales.

La causa del desperfecto es investigada por personal de Aeronáutica Civil, de la PGR con apoyo de la delegación de la SCT.

Una de las versiones que trascendió es que atentaron contra César Duarte, debido a que el mantenimiento del helicóptero es adecuado, a cargo del hermano del gobernador, Sixto Duarte.

Sin embargo, dicha versión fue descartada por el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.

-Diputado en Puebla denuncia por daño moral a periódico que lo critica y “viste” de Chapulín Colorado
Sergio Gómez Olivier
El Diputado federal electo, Sergio Emilio Gómez Olivier, interpuso una demanda penal en contra del periódico poblano Punto Noticias por presunto daño moral y a los reporteros Néstor Jiménez López y Mariana Gutiérrez Hernández por daño moral y psicológico.

Sin embargo, este viernes el legislador por Puebla no se presentó a la primera audiencia conciliatoria en el juzgado segundo de lo civil “bajo la excusa de enfermedad y presentar una receta médica” por lo que el juez segundo de lo civil desechó el caso, dio a conocer el medio a través de una nota informativa en su sitio web.

De acuerdo con la información a la que pudo tener acceso el medio local, el origen del recurso legal interpuesto por Gómez Olivier fue la molestia que causó “la serie de sátiras que este medio informativo público a lo largo de dos meses que duró el proceso de campaña en busca de un curul federal”.

El medio de comunicación señala que “una de las imágenes que molestó al también dueño del Club de los Animalitos, es una caricatura más de Gómez Olivier donde se recuerda que fue uno de los diputados que aprobó la llamada ‘Ley Bala”, iniciativa que causó controversia desde el momento de su aprobación y que derivó en la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Finalmente, Punto Noticias asegura que es una empresa independiente que “defenderá el derecho a la libre expresión, a la crítica.

El pasado 23 de febrero, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los Animalitos”, entre los que destacaban 40 grandes carnívoros, por hacinamiento y faltas al trato digno.

El aseguramiento se realizó tras una inspección efectuada a la UMA, ubicada en Tehuacán, Puebla, y cuyo propietario es Sergio Emilio Gómez Olivier.

La revisión se hizo en atención a diversas denuncias ciudadanas, donde constataron que el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales.

Previamente, la organización internacional Igualdad Animal (IA), con sede en México, documentó con fotografías y datos sobre la situación de más de 400 animales que habitan en el zoológico del panista.

En esa ocasión, el médico veterinario Carlos Eguibar Zenteno, dijo a SinEmbargo que el zoológico se deslindaba de cualquier comentario, ya que el legislador poblano es quien maneja toda esa información por tratarse de un asunto “político”.

“Tenemos 30 años de experiencia trabajando en zoológicos, no hay nada como maltrato animal, entonces es totalmente incierto. Como es año electoral, es un ataque político, por consiguiente los animales y nosotros no tenemos nada que ver”, dijo en aquella ocasión Eguibar Zenteno.

-Fiscalía negocia con pobladores liberación de 20 policías acusados de extorsión en Oaxaca
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Autoridades de Santa María Yucunicoco confirmaron que detuvieron a 20 elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigaciones(AEI) por robo de vehículos, extorsión, allanamiento de morada, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.

Al cumplirse 36 horas de mantenerlos presos en la cárcel municipal, el fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, tuvo que trasladarse a la región mixteca para abogar por la liberación de los uniformados que, sin ningún oficio de comisión, se dedicaron a realizar tropelías violando su derecho como pueblo indígena.

Ahora, dijeron, será la asamblea comunitaria la que juzgará en próximas horas a los detenidos o en su defecto determinará su destino, porque no se encuentra justificada su presencia o el actuar de dichos elementos policiacos, ya que su representación no obedece a ninguna investigación policial que se encuentre en curso y tampoco acudieron al lugar para ejecutar algún mandamiento judicial o ministerial.

En un documento dirigido al gobernador Gabino Cué, al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al ombudsman Arturo Peimbert Calvo, las autoridades de Santa María Yucunicoco, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca, confirmaron que mantienen detenidos a 20 policías.

Entre los detenidos se encuentran Nelson González Rojas, William Cerqueda Betanzos, Lázaro Douglas Félix, José Juan Sierra Santos, Alejandro Ordaz Acosta, Miguel Ángel Ordaz Carrasco, Óscar Casiano Santos, Severiano Santiago Almazar, Cristóbal Salas Estrada, Alejandro Martínez Morales, Roberto García Guerrero, Sabino Ruiz, Ariana Cruz Urbieta y César Zárate Manríquez.

Relataron que este viernes 14, a las 09:00 horas, de manera furtiva, unas 50 personas fuertemente armadas llegaron a la comunidad en una patrulla de la Policía Federal y en cuatro camionetas particulares (tres de marca Ford Lobo y una pick-up) sin ningún tipo de rótulo o logo de alguna institución policiaca.

En un principio se dedicaron a recorrer las calles de la población, después, sin ninguna autorización se introdujeron en diversos domicilios particulares donde intentaron llevarse varios vehículos de procedencia extranjera con el pretexto de que la documentación respectiva no estaba en regla o por no estar actualizados en el pago de sus impuestos.

Incluso, añadieron, donde exigieron y lograron el pago de la cantidad de tres mil pesos para devolver las unidades de motor, situación que irritó a los habitantes y a la autoridad, quienes procedieron a requerirles su identificación y explicaran los motivos de su estancia en el lugar.

Sin embargo, dichas personas se negaron y tampoco quisieron identificarse, mucho menos mostraron alguna orden de cateo, orden de aprehensión, detención o arresto, oficios de comisión o de investigación.

Los policías no contaban con ningún mandamiento escrito de autoridad judicial o administrativa, ni algún mandamiento escrito que justificara su presencia en su comunidad, razón por la que procedieron a su detención, aunque otras 30 personas que viajaban en dos vehículos particulares marca Ford Lobo, lograron escapar.

Informaron que posteriormente se presentaron a la población dos personas, quienes tampoco quisieron identificarse con documentación oficial pero al parecer pertenecen a la Fiscalía de Huajuapan de León, ya que de forma prepotente y altanera exigieron la liberación de los 18 detenidos, por lo cual, se ordenó también su detención.

Denunciaron que “no es la primera vez que ocurren estos atropellos y ello nos preocupa porque la incursión policiaca en los términos narrados viola flagrantemente nuestros derechos humanos, máxime que al ser una comunidad indígena mixteca que se rige bajo un sistema normativo propio, tenemos instituciones que deben respetarse”.

Hicieron hincapié que ninguna persona, institución o autoridad puede introducirse a su población sin el conocimiento o sin estar al menos coordinados con la autoridad comunitaria.

“La actuación de la autoridad al ordenar la detención, no retención ni secuestro, de los elementos policiacos se encuentra amparada por el marco normativo constitucional y convencional que protege el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ejercer su jurisdicción para sancionar hechos que violen derechos de sus habitantes como el narrado, hasta el momento hemos sido respetuosos de los derechos humanos de las personas detenidas”, puntualizaron.

Finalmente, hicieron un llamado a todas las instituciones estatales y federales de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, a iniciar un proceso de diálogo respetuoso en el que encuentren puntos de coincidencia para trabajar coordinadamente, ya que acciones como la ocurrida demuestran el poco respeto o el menosprecio que se tiene hacia los pueblos y comunidades indígenas, que también tiene sus propias instituciones, normas y procedimientos.

-Tribunal Electoral anula elección de alcalde en Villahermosa
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló esta noche la elección en el municipio de Centro, cabecera de esta capital, y revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) entregó al  perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa como alcalde electo.

Ante la falta de actas, “múltiples irregularidades” y vulneración de los principios de legalidad y certeza, los tres magistrados, Yolidabey  Alvarado, Jorge Montaño y Óscar Rebolledo, votaron en favor del dictamen e instruyeron al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias para presidente municipal de Centro.

En el dictamen, elaborado por la presidenta del TET, Yolidabey Alvarado, se destaca que no hubo certeza ni seguridad el día de la elección, ni vigilancia de los paquetes electorales, por lo que su contenido fue vulnerado.

Gaudiano Rovirosa había sido declarado ganador por el Consejo Electoral Municipal del IEPCT con 64 mil 599 sufragios, seguido del priista Evaristo Hernández Cruz que contabilizó 51 mil 817 sufragios.

Diez días después de la elección del pasado 7 de junio, tras tortuoso conteo de votos, se entregó al nieto del exgobernador Leandro Rovirosa la constancia de mayoría que los acreditaba como presidente municipal electo de Centro.

Sin embargo, durante la jornada comicial, recepción de paquetes electorales y conteo de votos, los candidatos del PRI, Evaristo Hernández Cruz; Rosalinda López Hernández del  PVEM-PAN y Octavio Romero de Morena, denunciaron “cochinero” y exigieron la anulación de la elección.

Desde el mediodía, el PRD alertó que el TET anularía la elección y denunció que tras la maniobra se encontraba el PVEM, en “complicidad” con la magistrada presidenta, Yolidabey Alvarado.

Roberto Romero del Valle, coordinador electoral del sol azteca, responsabilizó al gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien, dijo, “tiene las manos metidas en el asunto porque pretende imponer en la presidencia municipal de Centro a Rosalinda López Hernández”.

-Cae avioneta en Michoacán; un muerto y dos mujeres lesionadas
URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Una aeronave Skylane matrícula XB-HLN se desplomó en el Libramiento Oriente debido a una falla mecánica, según reportes de la torre de control del aeropuerto internacional “Hermanos López Rayón”.

En el accidente murieron el piloto y dos mujeres resultaron lesionadas.

Cerca de las 14:50 horas, el piloto de la aeronave, Juan Luis González Treviño Núñez, reportó a la torre de control una falla hidráulica, por lo que perdió el control y se estrelló a un costado de la cinta asfáltica, a aproximadamente 600 metros del puente de La Papelera.

Las mujeres lesionadas de gravedad son Margarita Saucedo Preciado y Margarita López Saucedo, quienes fueron trasladadas al hospital Fray Juan de San Miguel.

Treviño Núñez era propietario de estaciones de radio en la entidad y murió al instante en el accidente.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal acordonaron el lugar del accidente, en tanto cuerpos de emergencia trabajaron durante algunas horas para recuperar el cuerpo del piloto, el cual quedó prensado entre los restos de la aeronave.

-Hallan media tonelada de mariguana en una vivienda en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- El reporte de un robo en una casa-habitación derivó en el hallazgo y aseguramiento de aproximadamente media tonelada de mariguana en un fraccionamiento del centro de la ciudad.

El procurador estatal Gaspar Armando García Torres confirmó el aseguramiento de la droga.

El funcionario explicó que el  hallazgo se realizó tras un reporte sobre una persona que tenía la intención de entrar a un domicilio, aparentemente para robar.

“Acude la Policía Municipal y de ahí se ubica a una persona saliendo, hay una persecución. (El presunto ladrón), entra a otro  domicilio y (los efectivos policiacos) encuentran una cantidad muy fuerte de droga”, precisó García Torres.

El procurador agregó que se trata de una cantidad bastante fuerte de droga, pero de manera preliminar es media tonelada de mariguana empaquetada.

La droga, al igual que el sujeto, quedaron a disposición de la PGR.

La dirección del domicilio donde fue encontrada la droga es supermanzana 58, manzana 28, lote 44.

-Especialistas de la UNAM explican científicamente la “pintura accidental” de Siqueiros
Investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Roberto Zenit, descubrieron los aspectos científicos en torno a la “pintura accidental” que experimentó el muralista David Alfaro Siqueiros a partir del descubrimiento sobre la física y dinámica de los fluidos.

Según información de la propia universidad, el equipo de especialistas de los institutos de investigaciones Estéticas (IIE), de Ingeniería (II) y en Materiales (IIM) el estudio de esta técnica empleada por el artista nacido en Arcos de Belén en la Ciudad de México, comenzó cuando Sandra Zetina, coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del IIE se interesó por la técnica experimental.

Siqueiros la utilizó en las obras Suicidio Colectivo, El nacimiento del fascismo y El fin del mundo:

“La primera, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es un monumento a las culturas prehispánicas condenadas de las Américas y un grito de guerra contra los regímenes totalitarios contemporáneos”, destaca la UNAM

Como parte de su tesis de maestría, Zetina investigó otra de la obras, Explosión en la ciudad, perteneciente al Museo Carrillo Gil, “cuya fecha (1935) había sido cuestionada por la historiadora del arte, Esther Acevedo”. Junto con una colega reprodujo el experimento de la técnica:

“Entendimos porqué Siqueiros hizo esas imágenes, porque todas son apocalípticas y justo tienen que ver con la capacidad de los fluidos de moverse”.

La técnica fue descubierta por Siqueiros en 1936 quien la calificó como algo “maravilloso”, sólo comparable al “misterio de la creación entera”, que consistía en la superposición de colores que daban como resultado fenómenos plásticos.

El propio pintor -recuerda la información de la UNAM- narró en alguna ocasión que en un taller montado en Nueva York pudo “crear lo más insospechado y dinámico (…) Formas que se revuelven entre sí y se destrozan las unas contra las otras lanzando al aire la síntesis de su choque”. Y le llamó “accidente controlado”.

Pero hasta recientemente no se había explicado cómo se producía ese “accidente”. Miembro del equipo de investigadores, el ingeniero Francisco Godínez detalla ahora que la pintura accidental es producida por un fenómeno presente en la naturaleza denominado inestabilidad Rayleigh-Taylor.

“Se produce si un fluido de baja densidad ‘empuja’ a otro de alta, como ocurre en las nubes, los domos salinos, las nebulosas o, incluso, al hacer un hot cake y el fluido de la masa con leche, al entrar en contacto con el aire caliente del sartén, de diferente densidad, genera ‘inestabilidades’ en las orillas.”

Siqueiros hablaba de una pintura que “se crea a sí misma”. Él “tiraba la pintura y la dejaba actuar”. Los estudiosos comenzaron a reproducir  la técnica y fue Zenit quien identificó la inestabilidad Rayleigh-Taylor. Se hicieron varias mezclas con diferentes proporciones.

Explican que la más usada fue blanco con negro, el primero es más que el segundo, por lo cual tiende a ir hacia abajo y crea un movimiento de hongo, como si fuera una explosión atómica “porque el aire también es un fluido. Luego se hizo con otros colores, amarillo o azul de Prusia, “que no pesa”, sobre laca traslúcida “y no pasó nada”. Concluyeron que el efecto varía de acuerdo con el color o más específicamente “con la densidad de cada laca”.

Teóricamente, el trabajo se sustentó en la investigación de Subrahmayan Chandrasekhar, Premio Nobel de Física en 1982, quien planteó el análisis de inestabilidades de Rayleigh-Taylor. Se complementó con el registro de imágenes para hacer un estudio matemático de las inestabilidades, un análisis digital y de complejidad de la imagen, se midió la entropía y se obtuvieron los números de Betti, “que en topología algebraica distinguen los espacios topológicos”.

El estudio completo se presentó en revistas como Physics of Fluids y recientemente en PLOS ONE; Nature hizo un resumen de dicha publicación Próximamente Physics Today publicará una parte del trabajo.

La UNAM recuerda que al taller experimental de Siqueiros en Nueva York, asistieron artistas como Jackson Pollock, miembro del llamado expresionismo abstracto.

Y que en una carta del 6 de abril de 1936, Siqueiros habló a su entonces novia, María Asúnsolo, de la técnica, utilizada en El nacimiento del fascismo, que se exhibe en la Sala de Arte Pública Siqueiros:

“Conseguimos crear el mar y no copiar el mar.”

Para Sandra Zetina el estudio permitirá continuar la colaboración entre científicos e historiadores de arte no sólo en el análisis de las obras sino en su conservación.

-Morena: movimientos frenaron "línea" contra diputaciones
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres Guadarrama, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a no convalidar ningún fraude en la elección del pasado 7 de junio para jefaturas delegacionales y afirmó que las movilizaciones de Morena lograron frenar la “línea” que se tenía para revocar las diputaciones que obtuvieron en los distritos XV de Iztacalco y XXVIII de Iztapalapa.

“Tuvimos la información a tiempo y lo denunciamos, denuciamos la triquiñuela que querían hacer contra Morena”.

Al participar en una cadena humana por la defensa del voto con el candidato a delegado de Iztacalco, Jesús Martín del Campo, en la plaza Miguel Hidalgo del Barrio de la Asunción, Batres aseguró que argumentos sólidos en la impugnación que se presentó en caso de esta demarcación para pedir el recuento de votos.

“Demandamos a los magistrados que si les dan línea de avalar un fraude electoral no lo hagan, que actúen con apego a la ley y tengan dignidad, y si no es por eso, que por lo menos piensen en ellos mismos, por que los aprueban nosotros vamos a informar a la ciudadanía quienes ampararon las ilegalidades que se cometieron”, señaló.

Dijo que en el caso de Iztacalco lo que no está en juego no es si ganó del Campo o no, sino “el avance democrático de la ciudad” y “sería un retroceso histórico que los magistrados avalaran un fraude electoral”, apuntó.

Jesús Martín del Campo sostuvo que fue importante la sentencia del TEDF ayer que confirmó el acta de mayoría y la constancia de diputado electo de Felipe de la Cruz en el distrito XV de la demarcación ante la “triquiñuela” que pretendía el candidato del PRD, Juan Ayala Rivero, “que andaba filtrando en varios medios que tenía amarrado echar abajo el triunfo de Felipe”.

Dijo que no tiene ninguna lógica que Morena ganó las dos diputaciones locales de Iztacalco, pero no la delegación y menos aún cuando se anularon más de 9 mil votos y la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 2 mil sufragios.

Batres dijo que espera el TEDF ratifique también en sus términos el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por el que se hizo la asignación de diputados de representación proporcional y que dio a su partido 4 legisladores más.

-Rinden homenaje a policías fallecidos en Tabasco
Villahermosa. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despidió con honores a los policías José Matías Pérez Aguilar, Miguel Díaz Frías y Abel de la Cruz García, fallecidos ayer luego de repeler una agresión de presuntos delincuentes, en el municipio de Centro.

El titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, encabezó la ceremonia simbólica que se llevó a cabo hoy ante personal operativo y administrativo de la Secretaría, en la explanada de la dependencia policial.

El agente Lucas Velázquez Segobia, en despedida de sus compañeros, resaltó el trabajo desempeñado por los elementos fallecidos. “Reconocemos a tres hombres valientes e insignes, que sacrificaron su vida en el cumplimiento de su deber, que brindaron seguridad a la sociedad y portaron siempre el uniforme con honor y orgullo”, expuso.

Dijo a la ciudadanía que debe estar plenamente convencida que la Policía es una gran familia, conscientes de cumplir con el deber, aun a costa de su propia vida.

Precisó que el policía Segundo José Matías Pérez Aguilar, de 34 años, estaba adscrito a la Agencia Estatal de Investigación, con fecha de ingreso del día 01 de enero de 2008.

En tanto, el elemento Miguel Díaz Frías, de 50 años, estaba asignado a la Unidad Motorizada con fecha de alta 1 de abril del año 2011, y Abel de la Cruz García, de 31 años, tenía fecha de ingreso a la institución policial el 1 de mayo de 2013.

La SPP estatal reportó que por decisión de familiares de los agentes caídos, sus cuerpos no fueron trasladados a las instalaciones para los honores correspondientes.

Sin embargo, como reconocimiento, se le enviará a sus familiares cartas póstumas y una réplica de la Bandera nacional.

Cabe señalar que la SSP conforme a la ley, tramita los seguros de vida de los agentes.

-SCT prevé transportar 500 millones de toneladas al año en puertos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene programado duplicar a 500 millones de toneladas anuales la capacidad del Sistema Portuario Nacional, pues en la actualidad ésta se ha incrementado de 260 a 370 millones al año.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que cada año se transportan más de cinco millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México.

“Por lo que es de vital importancia cumplir con el objetivo de duplicar la capacidad portuaria en nuestro país”, afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al agregar que se invertirán más de 67 mil millones de pesos para cumplir con la meta trazada por la presente administración.

Comentó que hoy en día se han invertido más de 25 mil millones de pesos y al finalizar el año el monto ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos en recursos público privados. Un indicativo, dijo, de que el camino que se lleva es el correcto para hacer más seguro y eficiente el traslado de personas y mercancías a todo el territorio nacional. Precisó que de los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad de los puertos mexicanos, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo, Colima.

Además el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la modernización del puerto en Guaymas, Sonora.

También se trabaja en la construcción de una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la Ciudad de México, conectado a través de una súper carretera, y se tiene programado terminarlo en el mes de diciembre de este año. Para lograr mayor certeza jurídica en las inversiones del sector, se ha modernizado el marco normativo con los nuevos reglamentos que regulan las leyes de Puertos, y de Navegación y Comercios Marítimos.

Ruiz Esparza explicó que para responder con eficacia a todos estos retos de crecimiento, existen tres escuelas náuticas mercantes en las que se imparte capacitación profesional a los futuros marinos del país. Paralelamente se prevé contar con un promedio anual de 465 egresados en esta administración, quienes tendrán una formación que cumplirá con los más rigurosos estándares nacionales e internacionales, concluyó.

-Depreciación del peso ante el dólar tiene un lado positivo: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la depreciación del peso frente al dólar tiene un lado positivo, pues le da al país mejores condiciones de competitividad y atrae más turismo.

Reconoció que el fenómeno causa escozor entre algunas personas, pero consideró que es positivo pues hace al país más atractivo.

Luego de participar en la Quinta Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, destacó que incluso países con niveles de mayor desarrollo han sufrido la depreciación de sus monedas.

México es de los países que ha salido mejor librado de la difícil situación económica global, puntualizó.

-Se reúne Osorio Chong con familiares de los 43
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este sábado con familiares y representantes de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre pasado.

El encuentro, promovido por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) que analiza el caso, se realizó en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.

Por casi tres horas, funcionarios, especialistas de la CIDH y familiares de los estudiantes dialogaron acerca del estado que guarda la investigación, indicaron fuentes consultadas por este diario.

El 24 de julio pasado Osorio Chong dijo que el gobierno federal debe revisar a profundidad la investigación del caso Ayotzinapa realizada por la Procuraduría General de la República (PGR). El objetivo es llegar a la verdad y que los responsables sean castigados, dijo el funcionario a La Jornada.

–¿Eso significa reconocer errores en la indagatoria que hizo la PGR?, la cual se presentó en su momento como la verdad histórica de los hechos de Iguala, Guerrero.

–Eso significa llegar a la verdad, a partir de ver todas las investigaciones, revisarlas a profundidad con el propósito de satisfacer las recomendaciones que en lo nacional y en lo internacional se nos hagan, señaló luego de conocer la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-Detienen a jefe de plaza del Cártel del Golfo en hospital de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Justo cuando fue a visitar al hospital a su cuñado que perdió una mano por la detonación de una granada, un líder del Cártel del Golfo fue detenido en Tampico, Tamaulipas.

Se trata de Silvestre Haro Rodríguez, mejor conocido como “El Chive”, jefe de plaza del dicho cártel en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Junto con Haro Rodríguez fueron detenidos familiares y cómplices, entre ellos su cuñado Carlos Alberto Álvarez Díaz, conocido también como el “R5”, quien es el brazo derecho en esa organización criminal, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

La detención del jefe criminal ocurrió en el interior de un hospital ubicado sobre la Avenida Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, en el nosocomio estaba internado Carlos Alberto Álvarez Díaz, el cuñado del “El Chive”, quien perdió una mano por detonación de un artefacto explosivo.

Al momento de su detención, Haro Rodríguez intentó sobornar a los policías estatales ofreciéndoles tres vehículos.

En el operativo se aseguraron siete armas largas con cargadores abastecidos, cinco pistolas (entre ellas una bañada en oro), cinco granadas, mil 873 cartuchos y 59 cargadores, tres radios, tres mochilas, una maleta y celulares.

También se aseguraron cuatro vehículos: un Buick blanco, una camioneta Mercedes Benz con placas del Estado de Jalisco, una camioneta Frontier blanca con placas del Estado de Colima y una camioneta GMC blanca.

-La CROC se suma a la 'cargada'; respalda a Beltrones
Manlio Fabio Beltrones sumó el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) comprometiéndose a apoyar las reformas que conlleven competitividad, mayor número de empleos y mejores salarios.

En la vieja casona de Donceles 28, sede primera de la Unión de Empleados de Restaurantes, Cantinas, Hoteles y Similares, miles de trabajadores se concentraron para ofrecer el respaldo a la fórmula que integran Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy a la dirigencia nacional del PRI.

El espacio resultó insuficiente para las mujeres y hombres que forman parte de la CROC, y fueron convocados por sus dirigentes, para acompañar a los precandidatos a la presidencia priísta. Sobre la calle entre Xicoténcatl y Bolívar se montaron dos pantallas gigantes y sillería para escuchar y observar a través de circuito cerrado el acto de respaldo que se desarrollaba en el auditorio de la sede croquista.

Al interior, el político sonorense abordó diversos ángulos de las llamadas reformas estructurales. En torno a la educativa, demandó que continúe la evaluación a los integrantes del magisterio para que impartan educación de calidad:

“Son cuatro evaluaciones y si no dan el ancho que se vayan”, expuso.

El mensaje que recibió más aplausos y vítores giró en torno a la reforma energética. Beltrones consideró que es muy claro el objetivo que persigue el cambio constitucional en materia energética.

“Que México sea más competitivo, que se generen mucho más empleos para los mexicanos. No es una reforma en sí misma, es una reforma para los trabajadores. Es un paquete de modificaciones para la gente. El objeto es que suene el dinero en los bolsillos de la gente”.

Por la mañana, Beltrones y Monroy se reunieron con la agrupación Unidad Revolucionaria, que encabeza Humberto Roque Villanueva, misma que le garantizó su respaldo con el objetivo de acceder a la presidencia priísta.

Precisamente pasado mañana, a las 12 con 30 minutos, se prevé el registro de la fórmula Manlio Fabio Beltrones-Carolina Monroy. El acto se desarrollará en la explanada principal de la sede del PRI.

-AT&T apoya a la NSA en labores de espionaje en Internet
El gigante de las telecomunicaciones AT&T mantiene una relación “altamente colaborativa” con la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, lo cual ha permitido a la NSA espiar una enorme cantidad del tráfico de Internet, incluidas las comunicaciones en la sede de Naciones Unidas.

Así lo revelan documentos de la agencia, analizados por ProPublica y The New York Times, en una colaboración conjunta.

Uno de los archivos entregados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, dice que AT&T tiene una “extrema disposición de ayudar” a la agencia. AT&T instaló equipo de vigilancia en al menos 17 de sus centrales de Internet en Estados Unidos, y le da acceso a la NSA a miles de millones de correos electrónicos que pasan por las redes de ese país.

En un documento incluso les piden a los empleados de la NSA ser amables cuando visiten instalaciones de AT&T, debido a que “esta es una asociación, no una relación contractual”.

ProPublica, organización dedicada a hacer periodismo de investigación, y The New York Times, buscaron a la NSA, AT&T y Verizon, quienes prefirieron no opinar.

Los documentos están fechados entre 2003 y 2013 y el reportaje aclara que no sabe si el espionaje sigue funcionando de la misma manera.

-Elena Poniatowska pide a jóvenes no fallarle al país
La escritora Elena Poniatowska pidió a los jóvenes no fallarle al país.

Al participar en la firma de una convenio entre el Fideicomiso de Educación Garantizada y el Fondo de Cultura Económica, Poniatowska, autora de La Noche de Tlatelolco, comparó a los dos muñequitos que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene colgado en el cuello, “son sus dos hijos, que son lo más importante que él tiene en la vida, a pesar de sus triunfos, de sus estudios, de lo que ha logrado o de las mujeres que ha amado. Así como él tiene colgado a sus dos niños, México los tiene colgados a ustedes y por eso ustedes no pueden fallarle al país”.

Por lo que pidió a los becarios de Prepa Sí reunidos en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris leer, porque “leer es mejor que hacer el amor, si ustedes tienen un libro toda la vida van a caminar de la mano de un gran amigo”.

En su oportunidad el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que su gobierno se siente orgulloso de los jóvenes de esta ciudad, de los estudiantes de Prepa Sí. Reiteró que la próxima semana hará una anuncio para los jóvenes que no encontraron una oportunidad en las escuelas públicas de nivel medio superior.

“Vamos a seguirles apoyando en lo que hacen, creemos en ustedes”, garantizó. Con la firma del convenio los becarios de Prepa Sí recibirán un descuento del 40 por ciento en los libros que compren en el Fondo de Cultura Económica. Como parte del evento se presentó el documental 100 años de José Revueltas. El hijo del hombre, dirigido y producido por Felipe Haro Poniatoswski.

En el teatro estuvieron presentes algunos de los integrantes del Comité del 68 así como la hermana de José Revueltas, Olivia Revueltas, y nietos del activista político.

-Clausura delegación Cuauhtémoc el multiforo Alicia
Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc volvieron a clausurar el multiforo Alicia, a pesar de que los organizadores de este espacio cultural realizaban los trámites correspondientes para cumplir con los requerimientos legales que se les exigían.

En su página de Facebook, el foro cultural refirió el hecho con el siguiente mensaje:

"Y la Delegación Cuauhtémoc, vuelve a clausurar el Alicia a pesar de tener tramites legales con ellos.
No entendemos.
La Cultura no es un lujo, 
La Cultura es un derecho".

Considerado como su casa por miles de músicos y público, el Multiforo Cultural Alicia abrió sus puertas hace casi 20 años y en él se han presentado grupos de diversos géneros musicales, principalmente rockeros, que no habían sido valorados por el mercado común, pero lograron conquistar a públicos cada vez mayores por su calidad.

El espacio paga casi todo lo que recauda en taquilla a los artistas que se presentan y retiene muy poco para solventar gastos de mantenimiento, sobre todo de tipo técnico, como audio y sonido, y salarios de los trabajadores del lugar. Sus costos no suelen rebasar los 70 pesos y no pocos de los espectáculos son gratuitos. Además de que se presta el espacio a diversos colectivos culturales.

En esas circunstancias, los gestores del foro consideraban impagable una multa de 167 mil pesos que la delegación Cuauhtémoc les impuso en junio pasado, pero trabajaban para hacerlo, así como para cumplir con los requerimientos faltantes.

Fue una medida “totalmente arbitraria y unilateral”, señaló Ignacio Pineda, representante legal del Alicia en un comunicado tras la clausura. Dijo que había una reunión programada para el 19 de agosto en la Procuraduría Fiscal de la Tesorería del Distrito Federal, donde esperaban poder encontrar una solución que evitara el cierre.

Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, La Nana Pancha, La Maskatesta, entre otros, iniciaron sus carreras en el escenario del Foro Alicia.

-Reciben 220 mil visitantes Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes
 A una semana de que cierre la exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, el próximo 23 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la respuesta del público ha sido bastante buena, ya que más de 220 mil personas han visitado la muestra, así como la de Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos, la cual permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

Según autoridades del recinto de mármol, más de 220 mil personas han visitado las exposiciones en torno a dos figuras clave del Renacimiento, donde se retoma el carácter científico y estético en el arte.

En la muestra dedicada a Da Vinci, el público tiene la oportunidad de contemplar por primera vez en México El Códice sobre el vuelo de las aves en conjunto con una selección de dibujos que exploran la relación que, para el artista, existía entre belleza y naturaleza.

Mientras en Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos se exhiben dibujos, óleos, documentos y bocetos que empleó como preparación para las pinturas de la Capilla Sixtina y esculturas como el Cristo Giustiniani, obra en la que el artista dejó de trabajar por un defecto del mármol, así como otras 45 obras que denotan su influencia en México.

Debido a la gran afluencia que se registró en los primeros días de las exposiciones, se lanzó la venta de boletos en el sistema Ticketmaster para agilizar el acceso de los miles de personas que acuden al museo y que en ocasiones esperaban hasta tres horas para entrar.

El precio de los boletos en Ticketmaster es de 77 pesos, ya que al precio normal de 49 pesos se le hace un cargo extra de 28 pesos por el servicio. Los boletos tienen marcado el día y la hora de acceso, con intervalos de media hora, y van de las 8 de la mañana a las 9 de la noche, con cuatro horarios de disponibilidad limitadas: a las 8, las 11, las 13 y las 19 horas.

Para que las personas no se queden sin ver las exposiciones de los artistas italianos, el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, amplió sus horarios: los martes de 8 a 19 horas; miércoles y jueves, de 8 a 21 horas; viernes y sábados de 8 a 22 horas, y domingos de las 8 a las 20 horas.

Las exposiciones Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos con más de 220 mil visitas, ya superan las cifras de la exposición del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, que logró una afluencia de 165 mil visitantes

-Amagan nahuas con destruir tramos carreteros en Aquila por conflicto poselectoral
AQUILA, Mich. (proceso.com.mx).- Habitantes de comunidades nahuas de este municipio que mantienen bloqueada la carretera costera a la altura de las playas de Maruata desde hace 10 días, amagaron hoy con destruir la cinta asfáltica en cuatro puntos de la vía Lázaro Cárdenas- Manzanillo y dejar incomunicada a toda esa región.

Unas 300 personas se apostaron en el tramo Caleta de Campos-Río Coahuayana en protesta porque las autoridades no han resuelto el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), Mohamed Ramírez, y amagan con cerrar cuatro puntos más.

Con este bloqueo son dos los tapones que hay en la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo: en Xayacalán y Maruata, pertenecientes a la comunidad indígena de Santa María de Ostula, en el municipio del mismo nombre.

El bloqueo de Xalacyán, según las autoridades, es “intermitente” y se mantiene desde el pasado 19 de julio, a partir de la detención del líder de la policía comunitaria, Cemeí Verdía Zepeda, y el ataque a civiles que trajo como consecuencia la muerte de un menor de 12 años y cuatro lesionados, cuando el Ejército y policías federales dispararon contra civiles desarmados en Ixtapilla, así como de la desaparición de 33 activistas y luchadores sociales.

En la carretera costera, a la altura de Maruata, habitantes de las comunidades de Pómaro y Coire -presuntos opositores a Cemeí Verdía- mantienen un bloqueo desde el 6 de agosto, con la exigencia de que se instale a Mohamed Ramírez como alcalde de Aquila y no a José Luis Arteaga, candidato electo del Partido del Trabajo.

Como anteriormente se informó, hay denuncias por parte de los dirigentes del PVEM sobre el robo y quema de cuatro urnas en el Xayaclán, Barranca de López y Cachan, que le darían el triunfo prácticamente a  Mohamed.

Los inconformes mantienen el bloqueo a la altura de la comunidad de Maruata y amenazan con radicalizar su protesta al punto de trozar la carretera en cuatro puntos a partir del próximo lunes y radicalizar más sus acciones, como no permitir que José Luis Arteaga, del PT, tome posesión como alcalde.

Aseguran no están en contra de las demás comunidades, también exigen el libre tránsito por la carretera costera a la altura de Xalacayán, luego de que no hay acercamiento por parte de autoridades estatales y federales.

Los indígenas nahuas no armados se mantienen en la carretera pidiendo el “respeto a la elección”, ya que aseguran que Mohamed fue el ganador.