lunes, 17 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Agosto 2015

-Estudiantes viven pesadilla: van a Michoacán y terminan heridos en emboscada
Un par de hermanos, estudiantes de preparatoria en Estados Unidos, viajaron con su padre a Michoacán para disfrutar sus vacaciones de verano con un tío, pero una emboscada en medio de la carretera los puso al borde de la muerte.

El pasado 31 de julio, Bruno y Jesús Ramos, de 18 y 19 años, respectivamente, alumnos de la preparatoria Channel Islands en Oxnard, California, regresaban de un parque acuático en Peribán, a donde fueron con su padre Ignacio y su tío Ramón, este último habitante del pueblo de Ventura, según informes de la televisora CBS.

De pronto, en medio de la carretera, fueron presas de una emboscada. El auto en el que viajaban fue atacado con armas de fuego en múltiples ocasiones. Los disparos ocasionaron la muerte de Ramón, mientras que los otros tres quedaron malheridos. Bruno, el menor de los hermanos, recibió un disparo en la cabeza y cayó en coma.

Luego del fuego, servicios de emergencia trasladaron a los sobrevivientes en una ambulancia aérea a San Diego, California.

Familiares de las víctimas dijeron creer que el ataque fue por miembros de cárteles de la droga. Sin embargo, aseguraron que los hermanos Ramos no tienen relación con esos grupos criminales.

Según la nota, Ignacio Ramos es homónimo de un exagente de la Patrulla Fronteriza condenado por el asesinato de un traficante de drogas mexicano en 2006. Tres años después salió de prisión cuando el entonces presidente George W. Bush emitió una conmutación de su pena.

Sonia Márquez Lazarraga, prima de los hermanos Ramos, aseguró: “Es horrible… Ellos no eran parte de nada, así que no sabemos exactamente lo que pasó”.

La mujer contó que mientras los heridos estuvieron en el hospital mexicano, guardias federales armados custodiaron la entrada de su habitación día y noche para protegerlos de otro posible atentado. Pero los jóvenes fueron trasladados a un hospital del sur de California.

La indignación por el atentado generó la creación de una campaña de “financiamiento colectivo” en la plataforma digital GoFundMe, para recaudar 50 mil dólares que sirvan para pagar las cuentas por la atención médica.

Hasta el momento se han recaudado 11 mil dólares con la aportación de cerca de 300 personas.

De acuerdo con la información de CBS, estudiantes de la preparatoria Channel Islands en Oxnard se han organizado para lavar autos y, con ello, recaudar fondos para ayudar a sus compañeros.

Pedro Rivas, entrenador de lucha libre de Bruno y Jesús, lamentó: “No es justo, ¿por qué ocurrió con ellos? No eran más que el tipo de chicos que iban a cambiar el mundo de alguna manera”.

“Ellos son luchadores. Este es su partido más difícil todavía y sé que pueden conseguirlo”, dijo Aracely Muñoz, amiga de Bruno.

-Bomberos de Ecatepec apagan incendio a cubetazos (VIDEOS)
A través de la página de Facebook Reporte Ciudadano, se dieron a conocer dos videos en los cuales se observan cómo el H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, junto a vecinos de la colonia Santa María Xalostoc, intentan apagar un incendio con cubetas de agua, ante una presunta falta de equipo en buen estado.

Sin embargo, Comunicación Social del municipio precisaron a SinEmbargo que no fue por falta de equipo que los bomberos combatieron el fuego con cubetazos, sino porque se quedaron sin agua, ante la falta de tomas públicas para que conecten sus mangueras.
El incendio se registró ayer domingo por la tarde en una planta de reciclaje y una bodega de desperdicios industriales, lo que provocó la movilización de los equipos de emergencia.

De acuerdo con los reportes del Ayuntamiento, el fuego se originó al rededor de las 17:00 horas de ayer domingo en una bodega ubicada en la calle 22, esquina Hierro, a donde acudieron elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como del organismo de agua potable del municipio.

En las grabaciones se observa cómo decenas de colonos del lugar se sumaron a las labores de contención del fuego en apoyo a los bomberos que acudieron a prestar auxilio.

También se observa cómo los habitantes de la colonia afectada vaciaron sus cisternas y con cubetas llenaron las pipas de agua de los bomberos, para que éstos pudieran sofocar el fuego.

Los colonos temían que las llamas alcanzaran una empresa aledaña, donde se almacenas miles de litros de gas

-Ocultó la PGR hallazgo de ropa ensangrentada de los 43 normalistas: GIEI
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal que soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, declaren ante los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, quienes realizan una investigación paralela sobre este caso.

También condenaron el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidiera ocultar y presuntamente eliminar evidencia clave como las prendas de vestir ensangrentadas de los estudiantes desaparecidos que fueron encontradas en dos autobuses y un video grabado por las cámaras de vigilancia de la sede del Poder Judicial en Iguala durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Al respecto, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, señaló que la información revelada este día por el equipo del GIEI refleja que el gobierno federal se ha enfocado durante estos 10 meses a tratar de borrar evidencia que implicaría a autoridades civiles y militares en la desaparición de los normalistas y le apuesta al olvido para disipar la exigencia de justicia.

Lo anterior durante una conferencia realizada esta tarde en la sede de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde padres y familiares de las víctimas dieron a conocer que, durante una reunión que sostuvieron este sábado 15, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó ampliar el periodo de trabajo del GIEI y se anunció un nuevo plan de búsqueda de los normalistas.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Asencio Bautista, dijo que exigieron al funcionario federal que las acciones del gobierno sean efectivas, que dejen de simular y se acaten las recomendaciones del GIEI para esclarecer este hecho plenamente.

Felipe de la Cruz indicó que los miembros del Ejército destacamentados en Iguala tienen que declarar sobre el caso porque está plenamente comprobado que tuvieron una participación activa durante la cacería desatada por la policía municipal que actuó en contubernio con el narco.

Luego consideró que el hecho de que la PGR haya ocultado las prendas de los normalistas, desaparecido un video y la negativa para que los soldados sean llamados a declarar, “siembra dudas y desconfianza” en la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa.

-Presume Rosario Robles “éxito” de la Cruzada contra el Hambre
 La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aseveró hoy que la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) logró su propósito de disminuir la carencia alimentaria, luego de retomar un informe que publicó hoy el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval).

De acuerdo con el reporte, en los hogares beneficiados por la CNCH los rezagos sociales disminuyeron durante el primer año y medio de la implementación de la estrategia, principalmente en los rubros de salud –mediante la afiliación masiva al Seguro Popular– y de acceso a la alimentación.

Sin embargo, al comparar los rezagos sociales de la población beneficiada por la CNCH y la población con características similares pero no atendida por la estrategia, el Coneval observó que la carencia de acceso a la alimentación prácticamente no varió, a diferencia de los demás rezagos sociales, que sí disminuyeron.

Así, el acceso a la alimentación de la población beneficiada por la CNCH fue superior en apenas 0.6% en comparación con la población de mismas características pero que no recibió los apoyos de la estrategia federal.

La Sedesol destinó la CNCH a 7 millones de mexicanos, los que representan una parte de los más de 11 millones de ciudadanos en situación de pobreza extrema a finales del año pasado.

De acuerdo con el informe sobre la medición de la pobreza que dio a conocer el mismo Coneval el 23 de julio, la población con carencia de acceso a la alimentación a nivel nacional se incrementó entre 2012 y 2014, al pasar de 27.4 millones a 28 millones de mexicanos.

-Envía Peña a diputados iniciativa anti endeudamiento para estados
El presidente Enrique Peña Nieto envió hoy a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional en la materia, que entró en vigor el pasado 27 de mayo.

En Palacio Nacional explicó que el propósito de la iniciativa es acabar con el desorden y la falta de transparencia en el endeudamiento de los estados que, al 31 de junio sumó 511 mil 719 millones de pesos, equivalente al 2.9% del Producto Interno Bruto (PBI) del país.

En 2007 la llamada deuda subnacional era de 186 mil 470 millones de pesos. Es decir, aumentó 325 mil 249 millones de pesos, un incremento nominal de 174.4%. O bien, la deuda de los estados es ahora 2.7 veces la que había al inicio del sexenio anterior.

El presidente señaló cinco componentes para la nueva legislación: 1) Reglas y estándares de disciplina financiera, 2) Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda, 3) Creación de un Registro Público Único para transparentar las obligaciones financieras, 4) Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios y 5) Los estados y municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación.

Respecto del primer punto, Peña Nieto explicó que la iniciativa establece, por ejemplo, diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios.

“Es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio. Igualmente, propone otras medidas prudenciales: limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.”

El segundo componente se refiere a que habrá nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. No prohíbe que los estados, eventualmente, recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad, frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública.

El mandatario señaló que los créditos sólo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. Además, esta contratación forzosamente requerirá de la aprobación de la mayoría calificada en la legislatura estatal correspondiente.

Asimismo, dijo, “la deuda pública deberá transparentarse y destinarse, exclusivamente, a inversión pública o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante. Los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados, al menos, tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite”.

Esto es, dijo, con el fin de evitar que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago, sobre todo aquellos de corto plazo, de las administraciones que vengan hacia adelante.

El tercer componente es la creación del Registro Público Único, previsto en la reforma constitucional. En él, los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada.

Dicho registro se actualizará oportunamente y su información podrá ser consultada por los ciudadanos en las páginas de Internet o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También se establecerá –el cuarto componente– un sistema de alertas de deuda pública de entidades federativas, municipios y entes locales. “Se trata de un esquema de indicadores que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento”.

Es una “innovadora herramienta de transparencia”, dijo Peña, que no sólo será útil para advertir elevados niveles de endeudamiento y tomar medidas correctivas, también facilitará el acceso a créditos con menores costos y en mejores condiciones a los gobiernos locales con bajos niveles de deuda.

El quinto y último componente se refiere a la posibilidad de que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación.

Para ello se establecen en la iniciativa los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el gobierno del Distrito Federal, desde hace muchos años.

Preocupa tendencia y endeudamiento

En su turno al micrófono, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el país no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y municipios, pero sí hay dos aspectos preocupantes.

El primero, dijo es la tendencia. Explicó que entre el 2008 y 2013 la deuda de los estados y municipios creció de 1.7% del PIB a 3.1%.

Dijo que ese fenómeno se ha revertido en los últimos dos años. “Sin embargo, el desempeño de los años 2008 a 2013, donde hubo un acelerado crecimiento de este endeudamiento, todavía en un nivel bajo, es uno de los determinantes y de las motivaciones para llevar a cabo esta reforma constitucional y ahora legal.

“Y, segundo, hay que señalar que si bien son la minoría, existen entidades federativas que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas”, dijo el secretario.

Videgaray afirmó que un principio esencial de la iniciativa es el de la transparencia, pues “los estados y municipios harán públicos todos y cada uno de los pasivos con que cuentan, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer y exigir el buen manejo de la deuda de los estados y municipios en los que habitan.

En el cuadro siguiente se muestra la situación actual de la deuda subnacional, al 30 de junio de 2015, en millones de pesos.

-Equipo de Pavlovich denuncia quebranto de 507 mdp en Sonora
HERMOSILLO, Son. (apro).- El equipo de transición de la gobernadora electa Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, detectó un quebranto financiero de 507 millones de pesos en la secretaría de Gobierno del estado.

Durante el tercer encuentro de los comités de entrega-recepción, el coordinador, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que tras un análisis a las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2013, en esta dependencia se encontró un sobregiro de 327 millones de pesos en la oficina del secretario, Prisciliano Meléndrez Barrios, y otro de 180 millones en la Coordinación de Eventos Especiales.

No sólo eso. También denunció que mientras se privilegiaba esta coordinación con más presupuesto se olvidaron las promesas realizadas a las etnias sonorenses.

“Hubo rubros en los que se gastó de más mientras que acciones de vivienda fueron presupuestadas y no atendidas con el pretexto de no tener recurso para efectuarlas”, resaltó.

Ante los señalamientos, Meléndrez Barrios se negó a ofrecer una postura pública y una hora y media después, la Secretaría de Comunicación Social envió un boletín de prensa con comentarios que en nada responden a las acusaciones.

En este último encuentro, la Secretaría de Gobierno entregó cinco tomos que ofrecen respuesta a 500 preguntas integradas al cuestionario de siete mil 877 reactivos que el equipo de Pavlovich entregó el pasado 13 de julio a los funcionarios de la administración estatal de Guillermo Padrés.

Meléndrez Barrios rindió protesta como secretario de Gobierno el pasado 20 de marzo. Su predecesor fue Roberto Romero López quien despachaba en esta dependencia desde el 16 de enero de 2012.

En este periodo fue acusado de enriquecimiento inexplicable y por este motivo el pasado 9 de junio promovió un amparo contra cualquier “acto de autoridad”, luego de un fallido intento de la policía federal por detenerlo en Mexicali, Baja California, donde radicaba desde hacía mes y medio.

El exfuncionario buscó la protección de la justicia federal después de que la policía llegó hasta las puertas de su casa en República del Salvador 576, colonia Cuauhtémoc, con la intención de ponerlo a disposición de la autoridad judicial para que responda al cargo que se le imputa.

También en este lapso fue denunciado por adquirir a nombre de sus progenitores el predio Temporal de Pascual Díaz, de 24 hectáreas, en San Juanico-El Tazajal, municipio de Hermosillo, según la escritura pública 2038 volumen 23, y lo hizo ante el notario 80, Horacio Sobarzo Morales.

Mes y medio después, el 23 de septiembre de 2011, mediante la escritura 2130 volumen 24 otorgada por el mismo notario, sus padres le “donaron” a Romero López esa superficie valuada en 3 millones de pesos.

Este predio se encuentra plantado con nogal, a razón de 20 mil dólares por hectárea, cantidad por encima de las percepciones mensuales del exsecretario que ascendían a 75 mil 594 pesos.

-Se propone Solalinde como mediador entre el gobierno y Sección 22
OAXACA, Oax. (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde se pronunció por la conformación de una comisión de intermediación entre la Sección 22 y los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué, con el fin de que no gane la aplicación de la fuerza pública, pues “Oaxaca no merece más violencia”.

Luego de lamentar que Gabino Cué se haya aliado con el gobierno de Peña Nieto para militarizar la entidad, en lugar de optar por el diálogo, Solalinde se propuso como mediador, debido a que “estoy seguro de que es el momento de evitar que se busque la violencia, pues el estado de Oaxaca no merece más violencia”.

“Es lamentable que una persona como Gabino, que fue apoyado por las organizaciones y la Sección 22, de repente, en lugar del diálogo, tenga una coalición con la Federación para agravar la situación que de por sí tenemos en el estado. Entonces, es lamentable que haya ponderado la fuerza en lugar del diálogo”, agregó.

Luego consideró que cuando hay miedo se recurre a la fuerza pública, sin embargo, “se tiene que dialogar porque de ninguna manera se justifica el que se haya aliado a la Federación, cuando la Federación lo único que tiene para dar es la fuerza, pues el diálogo no lo ha tenido”.

El fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” descartó una revuelta o la insurrección en la entidad, sin embargo, se percibe una “suma de los hartazgos y, cuando no queda otro camino, se llega a eso”.

Solalinde aclaró que “tengo derecho a luchar por Oaxaca porque tengo ya 33 años viviendo aquí, amo al estado y no estoy de acuerdo que se agrave más la situación en la entidad”.

“Y si es necesaria una intermediación de personas con autoridad moral, un colegio o comisión de mediación, lo haremos, yo ofrezco a la sección 22 y al gobierno mi mediación para que no gane la fuerza”, finalizó.

A petición de Cué Monteagudo, el gobierno federal envió 7 mil efectivos al estado de Oaxaca para “contener” los disturbios del magisterio tras la recuperación gubernamental de la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y ahora los uniformados se han “atrincherado” en los espacios educativos con el pretexto de la “remodelación” de las escuelas.

-Dan largas a liberación de policías comunitarios de Guerrero
Policías comunitarios de Guerrero detenidos en agosto de 2013 exigieron su libertad ya que aseguraron que en dos años no se les ha podido comprobar su responsabilidad en los delitos de los que se les acusa, entre ellos secuestro.

Nestora Salgado y Arturo Campos, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron la prolongación injustificada de sus procesos judiciales y reprocharon al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, el incumplimiento de su promesa de liberarlos a través de una ley de amnistía.

En una comunicación grabada desde el reclusorio femenil de Tepepan, en esta ciudad, la líder de la policía comunitaria de Olinalá, denunció que a dos años de su encarcelamiento no se le ha permitido defenderse de los delitos de que se le acusa.

La comandanta insistió en que está siendo procesada por su labor a favor de su pueblo y reprobó que las supuestas víctimas que la acusan de secuestro no hayan acudido a carearse con ella el pasado 10 de agosto, lo que retrasó su proceso judicial.

En el mensaje Nestora cuestionó a quienes la acusan “si en verdad les hubiera hecho un daño ¿por qué no se presentan a decirlo? ¿Por qué no me han dado la oportunidad de defenderme? ¿Por qué estoy encerrada sin saber nada?”.

Notoriamente desesperada por el encierro, Salgado reprobó que la gente que la acusa de ser secuestradora, “no ha tenido el valor de presentarse” a los careos programados y “es como si apenas fuera a empezar el proceso”.

Nestora reclamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez el incumplimiento de su promesa de desistirse de los cargos que pesan en su contra, por lo que pidió la destitución del fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

“No se desistió de los cargos cuando sabía que los policías de la CRAC somos inocentes, que nos tiene pagando por algo que no hemos cometido. Pido apoyo para destituir a este señor porque creo que tiene algunos vínculos con la delincuencia porque nos está poniendo cada vez más y más causas”, denunció Salgado.

La líder comunitaria también hizo un llamado a la embajada de Estados Unidos para acelerar su proceso de reconocimiento de ciudadanía y puedan atender su defensa.

Vía telefónica, Arturo Campos, de la casa de justicia de El Paraíso, en Ayutla, también de la CRAC, consideró que la detención de al menos 50 policías comunitarios, así como 10 líderes de esa organización indígena, tiene su origen en su manifiesta oposición a la exploración de empresas mineras en territorio indígena así como su postura contra la reforma educativa.

Y se pronunció contra la propuesta de ley de amnistía del gobierno de Rogelio Ortega ya que, dijo, no incluye a los líderes comunitarios a quienes acusa de delitos graves como secuestro.

“A nosotros se nos acusa de secuestro, delito que no entra en esa ley. Seguimos denunciando que nosotros no somos delincuentes, solamente estamos protegiendo a las comunidades de delincuencia común y organizada y contra el mismo gobierno cuando quieren atropellar derechos, por eso estamos detenidos”, explicó el líder indígena de Ayutla.

Campos exigió acelerar los procesos judiciales en su contra y de sus compañeros quienes no quieren el perdón por que no son delincuentes.

Respaldados por sus familiares, los dirigentes comunitarios invitaron a una movilización en Chilpancingo el próximo 21 de agosto para seguir exigiendo su liberación.

En la conferencia, en la que presentaron el audio de Nestora y la llamada de Arturo Campos, estuvieron presentes Agustina García, esposa de Arturo Campos y Giovani Salgado, sobrino de la comandanta de Olinalá.

-Deberá Profepa revelar monitoreos en mina Buenavista del Cobre
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá informar sobre los resultados de los monitoreos a las piletas de la mina Buenavista del Cobre y los realizados en el perímetro a raíz del derrame de solución de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, el 6 de agosto del año pasado.

Así se lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó a la Profepa conocer los niveles de metales en piletas de lixiviación, empresas de jales y pozos dentro del predio de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

También solicitó los resultados relativos al monitoreo perimetral de emisiones atmosféricas, gases, partículas y especiación, con énfasis en metales, realizados tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulado al arroyo Tinajas proveniente de las instalaciones de la mina.

Al responder a la solicitud, la Profepa señaló que la información relacionada con el derrame está publicada en un micrositio alojado en la página de Internet de la Semarnat; indicó que no cuenta con resultados del monitoreo sistemático de niveles de metales en lixiviados y pozos y que en la atención del asunto participan otras dependencias, como la Semarnat, Conagua y Cofepris.

El particular se inconformó e interpuso recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. En alegatos la Profepa reiteró su respuesta y afirmó que ya ha atendido solicitudes similares del recurrente.

Tras analizar el caso la comisionada ponente determinó que la Profepa fue omisa en remitir la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

La comisionada indicó que en una consulta al sitio web de la Profepa y el micrositio “Fideicomiso Sonora” ubicado en la página de la Semarnat, encontró el Informe de “Resultados del Muestreo y Análisis de Agua, Sedimentos y Biota de los Ríos Bacanuchi y Sonora contaminados por la fuga proveniente de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, hasta el 18 de septiembre de 2014” y el “Informe de la Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40,000 m3 de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto de 2014”.

Del análisis de los documentos y de la normativa que rige a la Profepa, la comisionada concluyó que ésta sí puede contar con resultados relacionados con la solicitud ya que forma parte de la Comisión Presidencial que se constituyó para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame.

Además de que “cuenta con atribuciones para realizar monitoreos para coadyuvar con otras dependencias y entidades”.

A ello se suma que el comité de información de la Profepa nunca acreditó una la inexistencia de la información por lo que el pleno del INAI modificó la respuesta de la dependencia federal y le instruyó arealizar la búsqueda exhaustiva de los resultados de los monitoreos solicitados en todas de unidades administrativas competentes.

-Vía ‘fast track’ y sin oponentes, Beltrones ya es presidente electo del PRI
Vía ‘fast track’, sin competencia de por medio, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo fueron declarados esta tarde presidente nacional y secretaria general electos para encabezar al PRI en los próximos cuatro años.

Sin embargo, habrán de esperar sea ratificado el dictamen definitivo por la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales, por lo que el jueves estarían rindiendo juramento Beltrones y la prima del presidente Enrique Peña Nieto, como presidente y secretaria general del Revolucionario Institucional para el próximo cuatrienio.

Ambos políticos presentaron este mediodía su registro como candidatos a la dirigencia de su partido ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.

Horas más tarde, cuando ya no hubo más aspirantes registrados, fueron declarados electos y ahora sólo les resta asumir las riendas priistas del 2015 al 2019, periodo en los que habrá elecciones en 13 estados en 2016, tres al siguiente y la presidencial de 2018.

Aunque el acto fue protocolario y duró apenas unos minutos, los priistas reeditaron sus viejos rituales de poder con la presencia de los dirigentes de los sectores obrero, campesino y popular, así como de los últimos líderes del priismo nacional y de aquellos personajes más cercanos a Beltrones, como el líder de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, con quien ha hecho mancuerna en las últimas legislaturas.

Enfundados en trajes oscuros, cientos de priistas, entre ellos José Antonio González, Gustavo Carvajal, Humberto Roque y Roberto Madrazo, al que hace tiempo no se le veía, Beltrones y Carolina Monroy dieron las gracias por el apoyo recibido y reiteraron sus compromisos de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto y su respaldo a las reformas pendientes de presentar en la legislatura entrante.

Una vez que entregaron los documentos, Beltrones aseguró que ahora sí se hará la transición a la democracia mediante las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión propuestas por Peña Nieto.

“Es que esas reformas han dado el gran paso para salir del siglo XX y entrar de lleno al siglo XXI, con un país que tenga mejores posibilidades de dar resultados, porque todos y cada uno de nosotros sabemos que esto que un día se pensó que sería en automático con la llamada alternancia, tuvo que llegar la segunda alternancia para hacer la transición y el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo la transición a través de esas reformas”, manifestó el sonorense.

El diputado con licencia defendió las reformas energética, hacendaria, fiscal, educativa y de justicia aprobadas en el Congreso y aseguró que le dan fuerza al país para enfrentar la crisis económica mundial.

“Hoy lo avanzado es mucho, solamente pudo ser posible con la audacia, la imaginación y sobre todo el compromiso que hizo el entonces candidato Enrique Peña Nieto, con México en su conjunto”, aseguró Beltrones, pero aclaró que aún falta canalizar las reformas en beneficio de la gente.

Beltrones Rivera insistió en que habrá dialogo cercano con Peña Nieto para llevar a cabo un mejor desenvolvimiento y aplicación de las reformas, y pidió que a nadie sorprenda esta cercanía PRI-gobierno.

“Somos el partido en el gobierno y por ello queremos dialogar más que nadie con el gobierno, para encontrar esa ruta que nos lleve a mayor crecimiento económico, a mayor justicia social, como se lo propone el PRI desde hace tiempo. Que a nadie le llame la atención, lo haremos y, transparentemente, dialogaremos con el presidente cuantas veces sea necesario”, precisó el próximo líder nacional del PRI.

-Busca PRD que Eruviel aborde en su informe temas “escabrosos”
TOLUCA, Edomex. (apro).- El PRD exigirá al gobernador Eruviel Ávila no soslayar en su cuarto informe de labores temas escabrosos como los de Tlatlaya, feminicidos, fuga de El Chapo, corrupción de OHL, Higa, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación e inseguridad.

Octavio Martínez, secretario general de dicho partido, destacó la necesidad de que el mandatario mexiquense aborde con lujo de detalle todos esos temas.

“Es necesario que Eruviel Ávila se presente al pleno a rendir su cuarto informe, que escuche a los grupos parlamentarios en sus posicionamientos”, dijo, tras advertir que no se pueden omitir datos tan importantes en una real rendición de cuentas.

El mandatario estatal, dijo, no puede ignorar ni salirse por la tangente ante los elevados índices de inseguridad en la entidad.

La Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que de los 126 mil 619 delitos cometidos en mayo último, 16 mil 968 se registraron en el Estado de México y 14 mil 250 en el Distrito Federal, lo que las colocó como las entidades con el mayor índice delictivo en todo el país.

“No hay resultados sólidos; hace crisis el gobierno de Eruviel. El PRD cree que el Estado de México es un narcoestado. El avance del crimen está desbordado en todo el territorio de la entidad”, dijo el dirigente perredista.

Martínez comentó también que Eruviel Ávila deberá hablar de la masacre en Tlatlaya, donde fueron ejecutados extrajudicialmente 22 civiles, el 31 de junio de 2014.

También tendrá que explicar, prosiguió, la razón para aplicar la alerta de género en 11 de los 125 municipios mexiquenses y cinco años después de la solicitud formulada por organizaciones civiles.

Para el perredista tampoco puede pasar por alto la responsabilidad de las autoridades estatales en la fuga de El Chapo, la colusión de servidores públicos con OHL, y la connivencia con Higa para despojar de sus tierras a comuneros de Xochicuatla en Lerma, con fines de construir la Autopista Toluca-Naucalpan.

Ávila Villegas, consideró, también se encuentra obligado a precisar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mil 700 millones de pesos del Fondo de Seguridad Nacional utilizados con fines distintos, transferidos a cuentas personales o subejercicios, y por más de 800 millones de pesos en recursos canalizados a asociaciones civiles en circunstancias poco transparentes.

-Alerta el CCE por negro panorama económico de cara al 2016
 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prendió las luces de alerta ante la irrefrenable depreciación del peso, la caída de los ingresos petroleros y la debilidad del mercado interno.

En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani advirtió:

“Con este entorno, el escenario económico para este segundo semestre y en particular hacia el 2016 se está complicando. No extraña que las autoridades del Banco de México bajaran sus expectativas de crecimiento para el país en casi medio punto respecto de la estimación previa”.

En efecto, la semana, pasada, el banco central redujo su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango ubicado entre 1.7 a 2.5%, desde 2 a 3% derivado de la debilidad en la demanda interna.

Sin embargo, en el entorno externo la iniciativa privada adelantó que septiembre será un mes “de mucho movimiento y especulación financiera a nivel global”, más aún cuando a los frentes abiertos, entre ellos la política monetaria de Estados Unidos y la situación en Grecia, se agregan factores que hacen más complejo y desalentador el escenario de corto plazo.

Es el caso de la situación en China, al confirmarse con la devaluación del yuan que su desaceleración y debilidad económicas son más graves de lo que se pensaba, con todo lo que ello implica para el resto del mundo.

De acuerdo con el CCE, “el impacto para México puede venir por un menor crecimiento del comercio internacional, así como más competencia por los mercados, con una mayor agresividad y capacidad de penetración de las exportaciones chinas”.

Por otro lado, señaló, ha aumentado la gravitación a la baja en los precios del petróleo y la producción derivada de las menores expectativas de crecimiento mundial y los acuerdos geopolíticos en los que participará Irán.

Todo ello, abundó el CCE, proyecta que la situación actual en el mercado del crudo se prolongará cuando menos hacia 2017, según las cotizaciones de futuros que hoy se negocian.

Por si fuera poco, la IP señaló que dicho proceso se suma al declive de la producción petrolera, con los efectos previsibles para las finanzas públicas, sobre todo hacia el año que viene, “cuando ya no tendremos acceso a coberturas en condiciones favorables. Y por supuesto la caída de los ingresos petroleros también incide en el tipo de cambio”.

“No perder la calma”

Pese a las circunstancias adversas, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani pidió “no perder la calma y el sentido de proporción. “Necesitamos mantener una visión clara y realista del momento, con el debido balance de los factores estructurales”.

Luego aseguró que sería un error estratégico responder a un problema de contingencia con acciones precipitadas de incidencia estructural, entre ellas aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios, ya que “podríamos acabar logrando poco en lo inmediato y, en cambio, generar efectos colaterales adversos.

“No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel, de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos. Es inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordemos episodios como el de la crisis de 2008-2009: una depreciación más rápida e importante de nuestra moneda no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación, y se recuperó la estabilidad del mercado cambiario”, recordó.

No obstante, el Consejo Coordinador Empresarial exigió evitar medidas que pudieran frenar o destruir la incipiente reactivación que empieza a observarse en algunos indicadores claves del mercado interno.

Si bien se trata de una recuperación muy tenue y que aún debe consolidarse, precisó, sería un despropósito debilitarla; al contrario, hay que fortalecerla. Es en el mercado interno donde reside el motor que urge acelerar en México, sentenció.

Según el sector empresarial, México asiste a este entorno de inestabilidad financiera global con fortalezas importantes en términos macroeconómicos, a diferencia de muchos otros países que enfrentan problemas como una alta dependencia respecto de materias primas o finanzas públicas muy vulnerables.

En tono optimista, la iniciativa privada confió en que “tenemos opciones viables para impulsar un mayor crecimiento como una perspectiva de mayor plazo, el enorme potencial de las reformas; en lo inmediato, podemos avanzar en el gran reto de hacer que despegue el mercado interno.

“La estabilidad es prioritaria. Confiamos en que la Junta de Gobierno del Banco de México estará, como siempre lo ha estado, a la altura de su alta responsabilidad para cumplir con su obligación constitucional de cuidar el poder adquisitivo de nuestra moneda”, señaló.

-Pese a negativa de AMLO, buscará PRD acercamiento con Morena
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que como parte de la transformación del partido buscarán reconstruir la relación con organizaciones sociales e institutos políticos de izquierda, incluyendo a Morena.

“El Consejo Nacional integró una comisión de diálogo con el campo progresista y de izquierda en el país, con los partidos, las organizaciones y las personalidades, que hay varias, del campo progresista” subrayó.

Esta comisión, insistió en rueda de prensa, “se ha integrado ya, está trabajando ya, se va a reunir con el Partido del Trabajo, con Movimiento Ciudadano, va a buscar a dirigentes sindicales, a personalidades del mundo progresista, a intelectuales, académicos, líderes sindicales… Va a reconstruir el diálogo con la izquierda y también a Morena”.

En este marco, recordó que el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, invitó a Morena a un “gobierno de coalición” y no a su líder Andrés Manuel López Obrador. Enseguida, consideró que fue una buena propuesta del michoacano y lamentó la respuesta negativa del tabasqueño.

Navarrete destacó que el PRD mantendrá su “vocación unitaria”, por lo que eso de que López Obrador no quiere nada con el perredismo “está por verse”, pues debe saber que los senadores de Morena forman parte del PRD, pues así lo solicitaron de manera formal.

“¿Entonces cómo que no quiere nada con nosotros si estamos trabajando juntos en el Senado?”, inquirió.

Carlos Navarrete aseguró que el PRD está en un proceso de transformación, renovación y cambio, “aunque no les guste a muchos”. Es más, abundó, se están empezando a aplicar los nueve puntos aprobados en el Consejo Nacional del 7 y 8 de agosto pasados.

Luego aseveró que se están tomando medidas para corregir “varios aspectos que es necesario corregir”, aunque no dio detalles.

Pese a ello, Navarrete dejará el cargo el próximo 20 de septiembre. En el caso de posibles relevos, Navarrete pidió a los eventuales aspirantes que sean mesurados en sus aspiraciones políticas.

-En cinco años, Javier Duarte duplica deuda en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte dio a conocer que gracias a la reestructuración de la deuda los pasivos en la entidad ascienden actualmente a 44 mil 470 millones 800 mil pesos.

En mensaje matutino, en el que personal de seguridad volvió a “cachear” a todos los reporteros para evitar muestras de protesta, el mandatario priista explicó que dicha deuda equivale al 4.4% del Producto Interno Bruto Estatal (PIB), razón por la que los pasivos de Veracruz son “una herramienta” para volver más “dinámico” al estado y éste pueda responder, con sus autoridades, a sus enormes retos y necesidades, en un estado grande y con una gran dispersión poblacional.

Añadió:

“Y quien diga lo contrario (que la deuda pública es mayor), sólo demuestra desconocimiento en la materia y otros intereses políticos. Quiero subrayar que durante mi administración, lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada (la de Fidel Herrera), al convertirlos en deuda pública de largo plazo”.

En el arranque de la administración duartista, en diciembre de 2010, la SHCP informó que la deuda estatal ascendía a 21 mil 874 millones de pesos. A 56 meses de aquella estimación, la deuda se ha duplicado, sin contar los pasivos “revolventes” que incluye pendientes con empresarios, proveedores, contratistas y otros entes autónomos del estado, como la Universidad Veracruzana y el Poder Judicial del Estado.

“Los datos que hoy damos son públicos, transparentes y dan testimonio del lugar que realmente ocupa Veracruz en términos de deuda (onceavo lugar nacional)  y no aquellos que el rumor o la desinformación pretender hacer como válido”, atajó Duarte.

En su mensaje efectuado en la Sala de Banderas, Duarte dijo que hoy el “desarrollo y crecimiento económico” de una entidad, así como su bienestar dependen de la contratación de empréstitos para poder efectuar obra pública y cumplir con programas sociales: “Sería irresponsable no contratar deuda pública”.

Duarte detalló que todos y cada uno de los empréstitos adquiridos en esta administración se han ha ejercido con “responsabilidad y eficacia”, detalló que el desempeño financiero de Veracruz ha sido reconocido por especialistas, analistas y las calificadoras nacionales e internacionales más prestigiadas (HR Ratings, Moodys y Fitch Ratings”.

“El gobierno del estado todos los días contrata diferentes servicios, proveeduría y construcción de infraestructura, todos los días el Gobierno del Estado destina recursos públicos para el pago en estos rubros… existen pasivos por estos conceptos: Sí. El monto de estos pasivos varía día a día, ya que repito, todos los días se contrata algo y todos los días se paga algo”, subrayó.

Por separado, el diputado federal electo, Miguel Ángel Yunes Linares, convocó a rueda de prensa para derribar –dijo– “las mentiras” de Duarte.

El panista aseguró que la deuda pública, sumando adeudos a proveedores, prestadores de servicios, ayuntamientos, contratistas y entes públicos como la Universidad Veracruzana (UV), ronda los 90 ó 100 mil millones de pesos: “Hoy nos dice que la deuda es positiva (sic), hasta el más ignorante sabe que ni las deudas familiares son positivas.

Yunes Linares aseguró que este lunes desayunó con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y con los diputados federales electos, Cuitlahuac García (Morena) y Erick Lagos (PRI) y que en dicho convivió la rectora universitaria les pidió “hacer algo” porque la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les “adeuda” mil 800 millones de pesos por concepto de participaciones federales y de rubros estatales de diversos programas académicos y de infraestructura universitaria.

“Veracruz es un barco que se hunde, el dinero público, millones, se fueron por la cañería de la corrupción, el caso de la UV, así como otros, es ya alarmante, la rectora nos dijo que ni siquiera hay dinero para pagar la próxima quincena (a docentes, académicos, administrativos y sindicalizados)”, dijo.

Al mostrar una gráfica de cómo ha ido creciendo los pasivos de Veracruz, el excandidato a gobernador en el 2010 aseguró que con los pasivos contratados en este sexenio y sus diferentes esquemas de restructuración, la deuda crece “día con día” 26 millones de pesos.

-Acusa Batres a Mancera de aliarse con el PRI
El presidente del partido Morena, Martí Batres, anunció que impugnará la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que pretende arrebatarle dos diputaciones plurinominales, “lo que demuestra la alianza del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el PRI”.

En rueda de prensa, Batres destacó que la decisión está basada en motivos políticos cuyo objetivo es violentar la voluntad popular que exige cambios de gobierno en la capital del país.

“Hay una orientación política para establecer una alianza, privilegiar una alianza de ese tipo, que el gobierno de la ciudad pretende apoyarse más, que en la fuerza progresista, en el PRI para la toma de decisiones. De manera artificial se pretende engrosar la presencia del PRI en el órgano legislativo del Distrito Federal”, acusó.

Batres calificó la decisión de los magistrados del TEDF como una burla y anunció que Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto de los triunfos no reconocidos de Morena en la contienda por las jefaturas delegacionales, Martí Batres advirtió que no quitarán el dedo del renglón en el caso de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa. Además, exigió que se limpien las elecciones en Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.

“No vamos a dejar de luchar. Si se piensa que con esta decisión están afectando a Morena, están muy equivocados, lo que hacen es afectar al propio TEDF”, aseveró.

-Gordillo pide que se le enjuicie sin sesgo político
La exjefa magisterial Elba Esther Gordillo está a la espera de que en los próximos días la justicia federal defina si le concede la prisión domiciliaria para enfrentar los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que la tienen presa en la cárcel femenil de Tepepan desde hace dos años y medio.

La Procuraduría General de la República (PGR) se opone a ese beneficio que reclama la exdirigente de los maestros y pidió al juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, le niegue la prisión domiciliaria bajo el argumento de que Gordillo reside en el extranjero.

“¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, preguntó Gordillo durante videoconferencia que tuvo lugar entre el penal de Tepepan y el Juzgado Sexto, durante la audiencia en la que la PGR se opuso al beneficio que reclama la exprofesora por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud.

La PGR alude a las casas que la exsecretaria general del PRI tiene en Estados Unidos. Pero según la defensa de la exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Ministerio Público federal no demostró que Gordillo residiera en el extranjero.

Soy cien por ciento mexicana y mis visitas al extranjero eran breves y para descansar, respondió la exprofesora rural desde el penal de Tepepan, al sur de la ciudad, a los representantes de la PGR presentes en el juzgado con sede en el reclusorio Oriente, donde está encausada por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político”, al Poder Judicial, perdón”, expresó Gordillo, quien en febrero pasado cumplió los 70 años de edad.

Aun cuando el Juzgado Sexto se pronuncie sobre la petición de la profesora, la defensa de Gordillo que encabeza el abogado Marco Antonio del Toro tiene que esperar también el pronunciamiento del juez Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales en el DF, con sede en el Reclusorio Sur, donde se le sigue la causa por defraudación fiscal grave.

La PGR la acusa de haber desviado más de dos mil millones de pesos de las cuentas bancarias del SNTE, entre 2008 y 2012.

-Descubren en NY cocaína escondida en muñecos de ‘Minions’ y ‘Frozen’
La Policía de Nueva York detuvo a cinco sujetos por contrabando de drogas en cajas de regalo para niño que incluían a los muñecos Olaf de la película Frozen y Los Minions.

Los muñecos estaban rellenos de cocaína junto a cajas de routers inalámbricos.

El cargamento fue detectado por miembros del Departamento de Policía de Nueva York, el fiscal Antinarcóticos de Nueva York y el Servicio de Correos de Estados Unidos. La intercepción de una llamada telefónica llevó a las autoridades a hacer seguimiento.

La Policía indicó que la droga era vendida en clubes nocturnos de Brooklyn y Manhattan.

Las autoridades interceptaron cinco paquetes con un valor estimado de 225 mil dólares los cuales eran enviados por correo desde Puerto Rico a Estados Unidos en llamativas envolturas de regalo.

Hasta el momento, todos los detenidos, de entre 24 y 26 años de edad, se han declarado inocentes y están detenidos. Se espera que comparezcan ante un tribunal en breve. Fueron identificados como Daniel Reyes, de 26 años, Joseph Owens, de 44, Derek Santana, de 25, y Claudio Mallory, de 28.

Albert Fortosa, de 24 años, residente de Manhattan, fue arrestado el 2 de julio, pero el resto de la banda cayó el 4 de agosto. Los criminales también vendían xanax, heroína y otras drogas.

Fortosa, residente de Harlem, ha sido acusado en múltiples ocasiones de posesión y tráfico de drogas.

-Sindicato de Universidad Autónoma de Querétaro emplaza a huelga
Querétaro, Qro. La tarde de este lunes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) emplazaron a esa casa de estudios a una huelga para el 28 de agosto próximo, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La mañana de este lunes, la Secretaria General del Steuaq, Laura Leyva Saveedra, junto con unos 50 trabajadores, acudieron a las instalaciones de Recursos Humanos de la UAQ para presentar su pliego petitorio a la directora de esa área, Aurora Zamora Mendoza.

Leyva, explicó a representantes de medios de comunicación, que la UAQ implementó un nuevo mecanismo para contratar a personal, con la aplicación de un examen, cuyo contenido está diseñado para que no contratar a personal.

Además que la UAQ está contratando personal bajo el régimen de honorarios y los está ubicando en plazas que le corresponde a personal sindicalizado. Situación que es parte de unos diez puntos que presentó ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje la tarde de este lunes, y emplazar a huelga.

Por su parte, el rector de esa casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que la contratación del personal debe estar basado en la competitividad, y por eso establecieron exámenes para quien lo apruebe, pueda estar a trabajar en esa casa de estudios.

Señaló que la UAQ “ya no puede seguir manteniendo privilegios”, al dar a conocer que el Steuaq tiene siete plazas extras de trabajadores, y desde Recursos Humanos le solicitaron que ese número de personas sean reubicadas en otros espacios de la Universidad.

-Esta semana se resolverá clausura del Alicia, dice Mancera
 Con el propósito de que esta misma semana se pueda llegar a un acuerdo que permita reabrir el Foro Cultural Alicia, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se llevará a cabo una mesa de negociación que permita resolver las causas de la clausura de dicho espacio.

"He dado la instrucción precisa para que esta misma semana quede resuelto el asunto del Foro (Cultural) Alicia porque es muy importante para la ciudad de México", manifestó el ejecutivo local al inaugurar la Semana de las Juventudes 2015 que tiene lugar a partir de hoy y hasta el próximo domingo en distintos escenarios de la capital.

Explicó que la orden es se revise puntualmente este conflicto y se encuentre una solución en la que se garantice la seguridad de los jóvenes que asisten a este espacio de convivencia de la juventud, que es muy importante para la ciudad. Respecto a la Semana de las Juventudes, Mancera Espinosa destacó que esta tercera edición no tiene precedentes por el número de museos, grupos musicales que participarán en las distintas actividades programadas durante esta semana.

Asimismo, dijo que durante este evento se llevará a cabo la convocatoria Jóvenes con Talento Artístico en el que se busca dar impulso a los noveles artistas capitalinos.

En su discurso, el Jefe de Gobierno de la ciudad, aseguró que su gobierno tiene una muy marcada vocación marcada de dar atención a los niños y jóvenes capitalinos. "Tenemos una base muy sólida en la atención a los adultos mayores y ahora queremos poner énfasis en los niños y las juventudes", precisó.

-Coinciden Morena y Coparmex en agenda de desarrollo económico
Con miras a establecer una agenda que permita impulsar el desarrollo económico en la ciudad de México, vía la generación de empleo, el fomento a la vivienda para las clases más necesitadas y la inversión pública en materia de movilidad, y transparencia en el manejo de los recursos públicos, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal encabezado por su coordinador el diputado electo, César Cravioto se reunió con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal, José Luís Beato.

Alcanzar una mejor ciudad es el punto de coincidencia entre Morena y los empresarios de la ciudad de México dijo Cravioto al término de la reunión con esa cúpula empresarial, detalló que para alcanzar esa meta es necesario que haya más empleos en la ciudad de México, que se eliminen las trabas burocráticas, los trámites burocráticos y acabe la extorsión que viven quienes emprenden pequeños negocios o empresas en las distintas delegaciones de la ciudad de México, apuntó.

“Incluso pusimos a disposición de los empresarios de la ciudad de México nuestro fuero por si llegan con sellos de clausura de manera injustificada, nosotros nos pondremos entre los funcionarios de las delegaciones que quieran cerrar un negocio, un comercio y decir: no aquí no vamos a permitir ese tipo de arbitrariedades”.

Sobre el tema de la movilidad, “nos gustó que los empresarios estén pidiendo al gobierno local invertir más recursos al transporte público” y ambas partes coincidieron en la necesidad “de revisar todo el tema de desarrollo urbano, tenemos que reorganizar la Ley de Desarrollo Urbano del DF y todas las leyes relacionadas, que en este tema sea fundamental la opinión de la comunidad, no podemos seguir expulsando a la gente de la ciudad de México, que la gente en lugar de que se quede a vivir en la ciudad de México se vaya a los municipios conurbados porque eso provoca más problemas de movilidad”. Indicó que además durante la reunión se habló del tema educativo y de la necesidad de inversión en las zonas rurales del DF.

En su oportunidad, el líder local de la Coparmex José Luis Beato dijo que hay mucho que hacer en la ciudad en materia de movilidad y desarrollo urbano, “nosotros creemos que se requiere mucho diálogo social en la ciudad para sacar adelante una Norma 26 competitiva, necesitamos que se haga mucha vivienda de interés social para las personas de menores recursos dentro de la ciudad porque actualmente estamos expulsando a una buena parte de esa población, hemos hablado con los vecinos y el gobierno, y todos coincidimos en que lo que se tiene que evitar es la corrupción, la norma no está tan mal pero se le tienen que poner muchos candados a la corrupción porque en resumidas cuentas si una ley para hacer vivienda de interés social lo que ha motivado es hacer vivienda de 4 millones de pesos en San José Insurgentes algo esta fallando” añadió.

-Integrarán servicio veterinario a 'El médico en tu casa'
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que se integrará al programa 'El médico en tu casa' un equipo de veterinarios, que darán atención a las mascotas durante las visitas que se realizan a los hogares capitalinos.

Al asistir a la celebración del Día del Médico Veterinario zootecnista, destacó la labor que se realiza en el gobierno capitalino para atender a los animales, como las jornadas de vacunación y esterilización, lo cual ha permitido erradicar la rabia en la ciudad de México durante los últimos 25 años.

Asimismo, recordó que en breve se contará con el primer hospital veterinario de la ciudad de México, que contará con 14 consultorios, seis áreas de ambulatorios, cinco quirófanos para la atención de 100 animales diariamente, para lo cual se contó con una inversión de 60 millones de pesos.

Durante la ceremonia, donde el mandatario capitalino entregó reconocimientos a algunos médicos del ramo por su trayectoria, labor y compromiso, dijo que se han afianzado alianzas estratégicas con asociaciones como la Unidad Nacional Veterinaria y la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios, para contar con la colaboración de sus especialistas e intercambiar conocimientos.

También exhortó a no sólo promover el cuidado de los animales de casa mediante campañas como la de 'Sé un dueño responsable', sino a abonar en la labor de garantizar el derecho a la alimentación en la ciudad y el país.

En ese sentido, ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, Mancera Espinosa llamó a trabajar de manera conjunta para impulsar al campo mexicano, toda vez que en la propia Ciudad de México, más del 60 por ciento de su territorio es rural.

A su vez, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en representación de la Presidencia de la República, aseguró que la Ciudad de México y su gobierno realizan un trabajo innovador en materia de agricultura familiar.

Reconoció la labor específica que se desarrolla en delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, “donde hay un gran potencial en materia alimentaria”.

-Participará Carso en tercera licitación de Ronda Uno
Carso Oil & Gas empresas de Carlso Slim participará en la tercera convocatoria de la Ronda Uno por contratos para la extracción de hidrocarburos, junto con otras 13 empresas que hasta el 14 de agosto pasado habían iniciado el proceso de precalificación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que para la tercera licitación mostraron interés 74 empresas de las cuales 35 pagaron 2.5 millones de dólares por tener acceso al cuarto de datos y sólo 14 han avanzado hasta el proceso de precalificación.

Además de Carso Oil & Gas buscan ser aceptadas en el concurso por contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos Citla Energy Onshore, CNOOC International, Diavaz Offshore, Grupo R Exploración y Producción; y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos.
Así como Perfolat de México, Petro Bal, Química Apollo, Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México, Tecpetrol Internacional, Torenco Energy y Tubular Tecgnology.

En esta licitación se concursarán tres campos en Burgos y el Golfo de México con 25 yacimientos.

En julio pasado el tesorero de Carso Energy, Arturo Spíndola y el director de relación con inversionistas, Jorge Serrano informaron que el grupo participaría en las segunda y tercera convocatoria de la Ronda Uno para proyectos en aguas someras y campos terrestres respectivamente.

El 14 de agosto pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos hizo pública la lista de empresas interesadas en la tercera convocatoria, la cual está encabezada por Carso Oi & Gas filial de Carso Energy con miras a ampliar su participación en el sector energético mexicano dónde tiene experiencia en diversos segmentos como la construcción de plataformas, exploración y perforación, así como tendido y operación de gasoductos.

El ala energética del conglomerado empresarial de Carlos Slim tiene diversos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2013 ganó un contrato para el mantenimiento de plataformas por 415 millones de dólares; este año ganó dos licitaciones con la CFE para la construcción de dos gasoductos en Waha-Presidio y Waha-San Elizario en Texas, por mil 300 millones de dólares, entre otros.

Los tres campos que se licitarán en la tercera convocatoria para extracción de hidrocarburos son los Campos Burgos, Campos Norte y Campos Sur que tienen 25 yacimientos en total.

En Burgos hay ocho campos a concursar que son el Benavides, Calibrador, Carretas, Duna, Mareógrafo, Peña Blanca, Ricos y San Bernardo.

En los Campos Sur del Golfo de México se concentran 12 denominados Calicanto, Catedral, Cuichapa, Fortuna Nacional, Malva, Mayacaste, Molocán, Mundo Nuevo, Paraiso, Secadero, Tajón y Topén.
Y los Campos Norte también del Golfo de México abarcan los campos Barcodón, La Laja, Paso de Oro, Portón y Tecolutla.

Estos campos o áreas contractuales como se denominan en las bases delicitación están divididas en Tipo 1 y Tipo 2. Las áreas contractuales Tipo 1 son las que tienen un “volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a cien millones de barriles”.

Y las áreas contractuales Tipo 2 son las que contienen un “volumen remanente de hidrocarburos líquidos mayor o igual a 100 millones de barriles”.

-Recibe César Duarte el alta médica tras accidente aéreo
Chihuahua, Chih. Con el rostro inflamado, cuatro puntadas sobre una cortada en la frente y un ojo morado, el Gobernador César Duarte recibió esta tarde el alta médica para reincorporse a sus actividades y retomar la agenda del gobierno estatal, tras el accidente que sufrió la noche del viernes cuando se desplomó el helicóptero donde viajaba al aterrizar en el rancho de su propiedad.

A la salida del hospital Cristus Murguerza, donde permaneció internador, el mandatario estatal aseguró que retomará de inmediato el trabajo “porque es la mejor medicina”.

Pasadas las 16:00 horas, Duarte Jáquez citó a todos los miembros de su gabiente a una reunión de trabajo en la sede del gobierno estatal, para supervisar los preparativos del V informe de gobierno que deberá rendir ante el Congreso del Estado el 2 de octubre.

El secretario de Salud del estado, Pedro Hernández, informó que la esposa del gobernador, Bertha Gómez de Duarte, permanecerá hospitalizada unos días más, en recuperación de la cirugía que fue prácticada para descomprimir una vertebra afectada durante el accidente.

El Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás informó que la dependencia a su cargo estácoordinando las investigaciones para determinar las causas que provocaron el desplome de la aeronave en el que viajaba el Gobernador, César Duarte Jáquez; su esposa, Bertha Gómez, además de la periodista Lolita Ayala y otras dos personas cuando regresaban de una gira de trabajo por el municipio de Moris.

En el sitio ubicado en el municipio de Balleza, acudieron directivos de la empresa Bell Helicopter y de la compañía fabricante de las turbinas Pratt and Whitney Air Traf of Canada, además de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el ajustador de la compañía de seguros.

Previo a ello, personal especializado de la Procuraduría General de la República, llevo a cabo las indagatorias en torno al hecho, así como las diligencias correspondientes para establecer la causa del siniestro

-Hallan restos de cinco personas en La Piedad, Michoacán
Morelia, Mich. En la cabecera municipal de La Piedad fueron localizados los restos de cinco personas, entre ellas dos mujeres.

Dos de las víctimas se encontraban dentro de la cajuela de un Jetta color gris, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la esquina de las calles Belisario Domínguez y Aldama, en la zona céntrica de esta ciudad ubicada en el bajío michoacano, vecinos del lugar denunciaron ante las autoridades el hallazgo.

Los peritos confirmaron que las víctimas tenían impactos de armas de fuego en el cuerpo.

Las víctimas no han sido identificadas; se ignora el móvil del crimen, por lo cual los agentes ministeriales iniciaron la averiguación previa correspondiente.

-La depreciación del peso es temporal: BBVA Bancomer
El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que la depreciación del peso frente al dólar es un fenómeno temporal, además de que México cuenta con las instituciones para hacer frente a la volatilidad mundial.

Explicó en conferencia de prensa que en los últimos años el país ha construido una serie de instituciones para dar estabilidad a su economía, capaces de hacer frente al fortalecimiento del dólar a nivel global.

El directivo recordó que este fenómeno no es exclusivo de México, de hecho hay otras monedas que han observado una mayor depreciación, como el real brasileño u otras en países emergentes, hasta el dólar canadiense.

Robles Miaja reiteró que México es el país emergente mejor preparado para enfrentar la volatilidad, como consecuencia de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Por lo anterior, consideró que el incremento del dólar frente al peso es algo temporal, que tenderá a normalizarse.

-Deben tomarse medidas para evitar salida de divisas del país: El Barzón
La organización El Barzón exigió al gobierno federal a identificar a quienes envían miles de millones de dólares a depósitos en el exterior, y si estas operaciones son lícitas o no.

La depreciación de la moneda mexicana superior a 25 por ciento en el último año se caracteriza "por la incertidumbre, crea las condiciones para una nueva apropiación por unos cuantos, del capital y el futuro de millones de mexicanos. Deben tomarse medidas para evitar esa salida de recursos, sin beneficio para el país", dijo la organización en un comunicado.

Apuntó que la devaluación es consecuencia de la situación de vulnerabilidad en que han puesto al país el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los empresarios beneficiarios de las reformas estructurales.

“No deja de llamar la atención que los empresarios que han empujado al país a la situación de debilidad en la que hoy nos encontramos, busquen soluciones acelerando las reformas estructurales, que provocarán un mayor daño a la economía”, denunció El Barzón.

Lo que se debe exigir, agregó, es que se identifique quiénes “son esos que extraen miles de millones de dólares de la economía mexicana, al mismo tiempo que promueven la venta del patrimonio nacional y el aumento de la deuda externa. Eso no puede continuar”.

-EU investiga vínculos de Citigroup con Carlos Hank Rhon
Tratos y relaciones del Banco Interacciones y Grupo Hermes, ambos propiedad del empresario mexicano Carlos Hank Rhon, con el estadunidense Citigroup estarían siendo investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de una supervisión de ese país contra el lavado de dinero.

La agencia Bloomberg reveló una nota fechada en Nueva York donde se menciona el caso en el cual se cita que también se habría pedido información de Banco Monex, además de una docena de empresas y negocios de tranferencia de dinero.

Bloomberg dijo que documentos revisados por su propio personal, como parte de la investigación “indican que el Departamento de Justicia se encuentra investigando las prácticas anti-lavado de dinero del Banco Nacional de México, la unidad de Citigroup en México conocida como Banamex, e investiga si algunos de sus clientes están involucrados.

La investigación podría alcanzar uno de los magnates más poderosos de México” (refiriéndose a Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González, uno de los políticos más influyentes del paíse en la década de los ochenta).

Bloomberg recordó que en un citatorio emitido a principios de año, funcionario de Estados Unidos pidieron a Citigroup proporcionar información detallada sobre cuentas ligadas a Hank Rhon.

“Estas cuentas incluyen dos unidades cada una de Grupo Financiero Interacciones SA y Grupo Hermes SA, empresas controladas por el empresario y su familia. El Departamento de Justicia pidió también al Citigroup proporcionar documentos similares de una quinta compañía, Banco Monex, que no está conectada con Hank Rhon”.

“Hank Rhon, un empresario que participa en la banca, la construcción y la industria pesada, es el hijo de Carlos Hank González, un poderoso político de larga carrera en el partido gobernante en México que murió en 2001...Ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de algún acto ilegal ni tampoco él.

Un portavoz de sus empresas indicó que las firmas del grupo no son el objetivo de la investigación”, menciona la información revelada por Bloomberg.

-Inconstitucional, gravar pagos de jubilados como si estuvieran en activo: Corte
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las dificultades económicas por las que atraviesa el sistema de pensiones en el país no justifica la pretensión de cobrar a los trabajadores jubilados el pago de un porcentaje de sus mismas pensiones, como si fueran trabajadores en activo.

Sin embargo, al declarar  la invalidez de una porción del artículo 16 y del 32 de la Ley de Pensiones del estado de Veracruz, los ministros Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán se opusieron a la opinión mayoritaria que rechazó cualquier cobro adicional a las pensiones, con el argumento de que, en cada caso, los jubilados sí pudieran pagar por el manejo administrativo de sus pensiones, pero “de manera equitativa”.

Al iniciar la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos de la legislación veracruzana, el pleno declaró la inconstitucionalidad de la norma que condicionaba al trabajador o sus familiares derechohabientes, estar al corriente en el pago de las cuotas o aportaciones para realizar cualquier trámite ante el Instituto encargado de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado de esa entidad.

Al apoyar el proyecto elaborado por José Ramón Cossío, el ministro presidente Luis María Aguilar señaló: “cuando uno está en activo, cuando uno está trabajando y recibiendo un salario, está aportando, precisamente para el día en que se pensione.

Y cuando uno se retira, agregó, se crea un derecho a obtener una pensión y ese derecho para obtener una pensión se vería, en estos casos, reducida al volverle a pedir al pensionado una cantidad para un sistema de pensiones del que él ya no está participando, por lo que, resulta inequitativo e inconstitucional gravar los pagos de los trabajadores jubilados como si estuvieran en el activo.

“Ellos ya generaron un derecho con sus aportaciones mientras estaban en activo”, subrayó.

Arturo Zalívar apuntó que de aprobar ciertos descuentos a las pensiones, se podría desnaturalizar el derecho social, además de que implicarían una regresividad en relación con este derecho social.

Además, ministros de la mayoría apuntaron que no puede tratarse con el mismo rasero a las personas que están en activo, porque tienen posibilidades de ascender, de trabajar horas extras, en resumen, de mejorar sus ingresos, en tanto que, los jubilados únicamente perciben su pensión.

Jorge Pardo Rebolledo apuntó que “se supone que un sistema sano de pensiones debe prever qué cantidad se debe aportar durante la vida laboral en activo, para que cuando llegue el momento del retiro, de la jubilación, se obtenga una pensión calculada con base, precisamente en los parámetros de edad, antigüedad y todo lo que se tiene que establecer”.

-Acusa la sección 7 del SNTE a Cué de pretender doblegar su movimiento
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La propuesta del gobernador Gabino Cué, de militarizar Oaxaca es “un acto fascistoide como parte de la política fascista del régimen para tratar de doblegar el movimiento magisterial de la Sección 22”, afirmó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, advirtió que “cualquier acto represivo que se dé en Oaxaca tendrá la respuesta contundente e inmediata de las bases magisteriales de todo el país”.

Aseguró que “se equivocan Gabino Cué y el gobierno federal porque lo que pase en Oaxaca estará pasando en todo el país porque la Sección 22 es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ésta somos todos”.

Insistió: “Podrán concentrar miles y miles de elementos del Ejército Mexicano, de agentes de la Gendarmería Nacional, de la Marina y de la Policía Federal para intimidarnos y provocarnos pero seguiremos con nuestra lucha porque es justa y ninguna fuerza represiva nos va a derrotar; sostenemos aquí y allá que la CNTE morirá cuando muera el sol”.

Dijo que si el gobierno militariza Oaxaca “seguramente hará lo mismo con Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados que han ido siendo militarizados de manera simulada, pero nosotros sabemos que tenemos la razón y que nuestra lucha es justa”.

También manifestó que “la única respuesta que la CNTE ha recibido de la Secretaría de Gobernación para que se reinstale la mesa nacional de negociaciones ha sido la cerrazón y una beligerancia totales; hay una política represiva hacia el magisterial nacional”.

Mendoza Vázquez informó que hoy se realizaron en 24 regiones del estado “asambleas magisteriales de información, politización y de toma de acuerdos como parte de los preparativos para caminar hacia la huelga nacional”.

Señaló que la Sección 7 todavía no ha definido si iniciará un paro de labores el próximo 24 de este mes, cuando comenzará el ciclo escolar 2015-2016. “Está en valoración el tema y esta semana definirá la CNTE a nivel nacional si inicia o no el 24 las labores del ciclo escolar; cuando esté la decisión nacional estaremos sumándonos al gran paro nacional”.

-A la Permanente, ley sobre deuda de estados y municipios
Esta tarde llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que en este periodo de receso de las actividades de la Cámara Alta y de la Cámara de Diputados sesiona en el Senado-, la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios del Ejecutivo.

A dicha iniciativa se le dará entrada el miércoles en la sesión de la Permanente y será turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo como cámara de origen.

La propuesta de esa iniciativa de Peña Nieto señala que los estados y municipios podrán celebrar convenios al momento de adquirir nuevos créditos.

“Con garantía federal se apoyaría a estados y municipios para una reducción sustancial de los costos financieros de su deuda pública, debido a que los empréstitos tendrían mayor certidumbre de pago y con ello la más alta calidad crediticia”.

En el documento se detalla que en los convenios entre los gobiernos locales y la Secretaría de Hacienda se establecerán obligaciones y metas específicas de responsabilidades financiera, de endeudamiento de rendición de cuentas y transparencia”.

-Declaran a Beltrones presidente electo del PRI
La Comisión Nacional de Procesos internos del PRI emitió esta noche su dictamen de registro en el que declara electo como presidente del CEN del PRI y secretaria general a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente.

Resalta que la fómula Beltrones-Monroy fue la única que presentó su solicitud satisfactoriamente requisitada y cumplirán dichos cargos en un periodo de cuatro años (2015-2019).

Así mismo en los transitorios piden que el dictamen se publique en la pagina de internet del PRI y que soliciten a los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacional, directivos estatales y del Distrito Federal convoquen a la asamblea de consejeros políticos. El proximo jueves 20 Beltrones y Monroy rendirán protesta como dirigente nacionales del tricolor.

-Peso en nuevo declive; dólar se vende a 16.72 en bancos del DF
El peso mexicano registró hoy un declive de tres centavos frente al dólar hasta alcanzar un nuevo mínimo de 16.4190 unidades en la paridad con la divisa estadunidense usada en las grandes operaciones interbancarias, mientras en las ventanillas bancarias el dólar se vendió a 16.72 pesos.

En esos niveles, la depreciación de la moneda nacional se profundizó a 11.3 por ciento durante 2015 y con esto, el peso lleva una devaluación de 26.9 por ciento durante el actual sexenio, de la cual casi la totalidad, 97 por ciento, ocurrió durante el último año en que el deterioro de la moneda mexicana frente al dólar ha sido de 26.1 por ciento.

El dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, fue vendido por el Banco de México a 16.3993 pesos, una cotización 0.20 por ciento superior a la de la víspera, durante una jornada carente de noticias relevantes que pudieran influir en el precio de la divisa estadunidense.

A este respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base opinó que durante la sesión no hubo indicadores de relevancia que implicaran un riesgo al alza para el tipo de cambio.

Sin embargo, dijo, “la paridad cambiaria ha mostrado una tendencia hacia el nivel de 16.50 pesos por dólar desde las primeras sesiones de la semana pasada cuando el Banco Popular de China optó por devaluar el yuan, medida que también ha propiciado un incremento de la volatilidad del tipo de cambio durante las operaciones nocturnas”.

Entre tanto, poco a poco se conjuntan condiciones internas y externas propicias a un mayor deterioro en el tipo de cambio en México. Entre las primeras figuran un desgaste de 2.2 por ciento en los términos de intercambio del país con el exterior, calculado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en sus más recientes producciones sobre las economías de la región y un mayor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, estimado por el Banco de México en unos 9 mil 300 millones de dólares.

Entre las condiciones externas sobresalen las bajas adicionales en el precio internacional del petróleo, la inminente alza en la tasa de interés referencial de Estados Unidos, la depreciación de la moneda china y la posibilidad de que se amplíe a otros países el mecanismo devaluatorio para mantener sus exportaciones.

A las 2:55 de la tarde, indicó Gabriela Siller, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 16.4286 pesos por dólar, 1.5587 dólares por libra y en 1.1078 dólares por euro. En Banamex a la misma hora en operaciones de menudeo el dólar se vendía a 16.72 pesos y se compraba a 16.10; mientras el euro se cotizaba a 18.4587 pesos a la venta y a 17.8991 pesos a la compra.

-Una apelación frena el fallo sobre Gordillo
Elba Esther Gordillo deberá esperar al menos un par de días antes que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz puede estar en condiciones de determinar si otorga la prisión domiciliaria a la maestra, ya que, por ahora, el juzgador está impedido legalmente para emitir ese fallo, porque está vigente un recurso de apelación ante un tribunal de alzada interpuesto por los abogados de la acusada.

A decir del penalista Marco Antonio Del Toro, abogado de Gordillo, el juez les informó que en tanto persista en tramite la apelación, no emitirá resolución alguna sobre la petición de prisión domiciliaria, por lo que hoy mismo la defensa se desistirá de ese recurso legal, a fin de que a más tardar el próximo jueves el juzgador esté en condiciones de resolver.

La audiencia en la que estuvo presente Gordillo mediante el sistema de videoconferencia, concluyó minutos después de las 13:00 horas.

El juez Caballero procesa a la maestra por el supuesto delito de lavado de dinero y el de delincuencia organizada, aunque la propia acusada ha dicho que esas acusaciones son absurdas.

Se prevé que esta misma semana Gordillo también presente un escrito para solicitar la prisión domiciliaria al juez federal Rubén Darío Noguera, quien lleva un juicio contra la ex lideresa sindical por un delito de defraudación fiscal grave.

La audiencia inició a las 11:30 horas, sin la asistencia física de la maestra y ante la presencia de una veintena de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que llenaron el limitado espacio del juzgado sexto de distrito, por lo que sólo pudieron entrar cinco cámaras de televisión y la mayoría de los reporteros tuvieron que permanecer afuera del juzgado, en espera de que concluyera la diligencia.

La maestra procesada por lavado de dinero y delincuencia organizada participó en la audiencia mediante el sistema de videoconferencia, por lo que no fue necesario su traslado del penal femenil de Tepepan al Reclusorio Oriente.

Aunque a su llegada a las instalaciones del juzgado, Del Toro dijo en entrevista que será a más tardar mañana martes cuando el juez Caballero defina si concede la prisión domiciliaria a Gordillo, fiscales federales entrevistados por este diario aseguraron que esperan la resolución judicial para esta noche.

El pasado viernes, el juzgador rechazó el recurso jurídico de los fiscales federales que argumentaban un posible daño moral de la maestra al ser exhibida ante las cámaras de televisión y confirmó que hoy la prensa tendría libre acceso a las instalaciones del juzgado, aunque sólo se les permitió el ingreso a muy pocos comunicadores.

Si el juez acata diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumple con lo que establecen varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, a más tardar el martes de esta misma semana deberá emitir un acuerdo en el que indique si autoriza la prisión preventiva a favor de la maestra, quien en febrero pasado cumplió 70 años de edad y cuyo estado de salud es delicado.

-Perdidas, evidencias clave en caso Ayotzinapa: expertos
Luego de informar que el gobierno mexicano rechazó las entrevistas directas con los militares presentes en los hechos de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) señaló que hubo pérdidas importantes de evidencias videograbadas que pudieron servir en las investigaciones.

En la presentación de su quinto informe de labores, el grupo adelantó que ya presentaron su solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ampliar por un nuevo periodo de seis meses su labor en el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. En este sentido, solo falta la respuesta de aceptación del gobierno mexicano, que poseía darse en los próximos días. El GIEI se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema.

Además, ante la próxima conclusión de su mandato, el grupo informó que será el próximo 6 de septiembre cuando presenten su informe final sobre el apoyo técnico brindado a las investigaciones realizadas por las autoridad mexicanas.

En conferencia de prensa los expertos Claudia Pérez, Alejandro  Valencia, Francisco Cox y Carlos Beruatain, explicaron que el argumento del gobierno mexicano para impedir las entrevistas directas con los militares es que una acción como esta "pondría en riesgo la legalidad de la investigación".

En la sesión de preguntas y respuestas, Francisco Cox, señaló que con la información que se tiene "hasta el momento todavía se desconoce el destino de los chavos".

-Se debe reducir aún más la pobreza: Coneval
Si bien una encuesta aplicada a un millón de personas de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios indica que se redujo la carencia alimentaria, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que se debe lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas.

Minutos después de que el Coneval divulgó el estudio “Resultados intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, que incluye una encuesta a un millón de personas de 207 mil hogares, así como un estudio de cinco municipios, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dieron una conferencia de prensa.

Robles dijo que la carencia alimentaria desde 2013, cuando se estableció la cruzada, en los 400 municipios incluidos inicialmente se redujo al 42 por ciento y en distinto porcentajes las carencias sociales de acceso a la vivienda, servicios en la vivienda, educación, salud y seguridad social.

-Impiden vecinos 'levantón' de un menor de edad
MONTERREY, Nuevo León.- Vecinos de la colonia Sierra Ventana se enfrentaron a delincuentes y evitaron que éstos “levantaran” a un menor de edad.

Los presuntos  delincuentes que serían al parecer distribuidores de droga de la zona respondieron a balazos y dañaron por lo menos cuatro domicilios y un auto.

Los hechos fueron en la calle Artículo 27 y 24 de Julio, en esa colonia ubicada en un cerro al sur de la ciudad y que los vecinos, conocen perfectamente a los presuntos vendedores de droga que habitan en lo alto de la loma.

Inclusive, identificaron a los vendedores de droga como “El Mando”, “El Chato” y “El Wero”.
Los vecinos dijeron que al menor lo estaban levantando por lo que intervinieron pues afirman que están cansados de las acciones de los tipos que habitan en la colonia y que venden droga.

Exigieron a la policía que haya vigilancia continua y afirmaron que  algunas fachadas de viviendas quedaron con daños luego de que dispararon a diestra y siniestra balas calibre nueve milímetros así como los vehículos.