martes, 18 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Agosto 2015

-Presume SME victoria con cooperativa
Los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se resistieron a la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) verán la "luz" al final del túnel. 
Con la asociación de la portuguesa Mota-Engil, el SME amarró una nuevo contrato colectivo de trabajo para recuperar una parte de la materia de trabajo en la operación de un paquete de mil 700 megawatts, informó el líder sindical Martín Esparza. 

"Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el País y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva.

"Es una noticia para nosotros agradable, para los trabajadores muy eufórica, para los compañeros de la Nueva Central de Trabajadores y todas las organizaciones que han respaldado esta lucha del SME", indicó.

El líder sindical detalló por escrito que la naciente cooperativa, está lista para recibir los bienes de fábricas y talleres e iniciar operaciones e incluso ya hicieron las dos primeras declaraciones en ceros. 

"Hay algunas hidroeléctricas como Necaxa y Lerma que están funcionando y el acuerdo es que continúen generando electricidad, en lo que empezamos a trabajar las demás para repotenciarlas", refirió. 

Además, Martín Esparza aseguró que se firmará un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el potencial de los trabajadores, haciendo inventarios de los bienes, de los recursos humanos e incluso de los recursos económicos para que esto pueda funcionar.

En paralelo, se constituirán una sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para sus trabajadores.

-Tres niños son detenidos por asalto en el DF; les decomisan pistola de juguete y navaja
Tres menores de edad fueron detenidos tras asaltar con una replica de arma fuego y una navaja a una persona en la Unidad Nonoalco en la colonia Tlatelolco, Distrito Federal.

La tarde de este lunes, un joven que caminaba por los andadores de la unidad de edificios ubicada en la Delegación Cuauhtémoc fue despojado de su celular y dinero en efectivo por tres menores, dos varones y una niña.

Tras el asalto, la víctima solicitó apoyo y policías que patrullan la zona dieron inicio a un operativo para capturar a los presuntos ladrones.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) localizaron a los acusados, quienes se identificaron como Raúl Alberto N., 12 años; Brando N., 13 años, y Dafne N., 13 años, y dijeron vivir en la colonia Morelos.

Los menores quedaron a disposición de la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, aunque no podrán ser procesados legalmente ya que la legislación penal del Distrito Federal lo impide.

Ante ello, los presuntos asaltantes quedaron a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que evalúe su situación y tratamiento, así como las posibles sanciones a los padres.

Vecinos de la colonia relacionan a los detenidos con otros robos que han ocurrido en la zona.

-Peña Nieto se defiende de burlas en redes y aclara el #calcetagate con FOTO
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, compartió a través de sus redes sociales una fotografía del diseño de las calcetas que utilizó el pasado sábado durante la Carrera Molino del Rey, luego de las críticas y burlas que recibió a través de las redes sociales por supuestamente habérselas puesto al revés.

En su cuenta oficial de Twitter y Facebook, el mandatario escribió:
Peña Nieto participó este sábado en la 5a Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial.

Luego del evento, en redes sociales comenzaron a circular comentarios, e incluso memes, que sostuvieron que el mandatario se había puesto las calcetas al revés.
En redes sociales se burlaron de Enrique Peña Nieto por utilizar las calcetas al revés. Foto: Facebook

-Denuncian que militares extorsionan a migrantes a su paso por Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- La directora del albergue para migrantes “Jtatik Samuel Ruiz” en Palenque, Nelly Ríos Ruiz, denunció que se han registrado al menos 10 casos de extorsiones en contra de migrantes por parte del Ejército en esa región el norte del estado colindante con el vecino Tabasco.

En el marco de la presentación del informe del Centro Fray Matías de Córdova y Ordóñez sobre violaciones a los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur, la religiosa detalló que los militares despojan a los indocumentados de sus recursos y, si no los entregan, los amenazan con ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde de igual forma sufren todo tipo de abusos y extorsión.

Ríos Ruiz dijo que en lo que va del año ha documentado al menos una decena de casos en los que los migrantes le han reportado que han sufrido el despojo del poco dinero que llevan consigo, esto por parte de elementos del Ejército en retenes instalados en la zona norte del estado, algunos de ellos a la altura de Playas de Catazajá.

La religiosa dijo que contrario al “gran éxito” del que presumen las autoridades por el Programa Frontera Sur, la realidad en esta región muy diferente por la que pasan los migrantes que pretenden cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

En realidad, “esto es una cacería humana, con esas violentas persecuciones que en el INM llaman ‘aseguramientos’. Vemos un programa hecho al vapor que provoca confusión en las autoridades que lo ejecutan. Ningún elemento encargado puede explicar ni rendir cuentas de sus acciones, sólo se limitan a decir que no pueden dar detalles de ello”.

Luego señaló que el plan del gobierno federal sólo está orillando a los migrantes a tomar rutas de alto riesgo, en las que las mujeres sufren abusos sexuales y los hombres son asesinados. Estas acciones ilegales de los servidores públicos corruptos, abundó, colocan a los indocumentados en manos de la delincuencia organizada que los acechan para abusar de ellos.

Persecución termina en volcadura; 14 heridos

A la par de esta denuncia se dio a conocer que la volcadura de un camión, que transportaba entre 25 a 30 inmigrantes centroamericanos, dejó al menos 14 heridos, entre ellos dos de gravedad.

Los hechos ocurrieron esta madrugada luego de que la patrulla de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), placas 02-150 y número económico 1014, se impactó contra un camión Chevrolet de tres toneladas de color blanco, que transportaba a los indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que le provocó la volcadura.

Esto ocurrió altura del kilómetro 162, en las inmediaciones de la comunidad Ajayash, en la vía Panamericana, tramo Comitán-San Cristóbal, cuando la patrulla al mando de Donato Molina Nanducá chocó con el camión, que dos horas antes había salido de la comunidad Carmen Xhan, en la frontera con Guatemala.

El camión se salió de la carretera y volcó al momento que chocó con la patrulla de la policía estatal, donde 14 extranjeros resultaron lesionados.

De la patrulla cuatro policías resultaron lesionados, pero sólo fue identificado uno de ellos, Yorani Álvarez Náfate.

Al menos 11 salvadoreños resultaron heridos, entre ellos tres menores de edad, además de dos guatemaltecos y un hondureño.

Poco después elementos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil arribaron al sitio para atender a los heridos, quienes fueron trasladados al hospital regional.

Entre los heridos se encuentran Ema Velázquez, de 27 años, y su hijo Kevin Velázquez Hernández, de 4 años de edad; el guatemalteco Antonio Lucas Pablo, de 22, y Marlenina del Carmen Aguilera, de 17 años.

Además de Carlos Alfredo Ramírez, de 23 años; María Roxana Alegría Rivera, de 16; Marcelina Aguilera, de 19, y Rigoberto Escobar Alegría.

Otros migrantes que viajaban en el camión son José Roberto Pineda Serrano, de 24 años; Alfredo Domingo Selmar, de 25; Víctor Osmar Torres, de 18; Rodrigo Escobar Alegría, de 20; Kevin Manuel Medina Flores, de 20, y José Antonio Ramírez, de 30 años.

Esta tarde una salvadoreña fue trasladada a un laboratorio para que le realicen estudios, dijo una fuente consular.

Al momento que den de alta a los indocumentados, serán remitidos a la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.

-“No hay mucho que celebrar” en la Cruzada contra el Hambre: ONG
El análisis de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que publicó ayer el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) generó versiones encontradas entre funcionarios y representantes de ONG.

Por un lado, la versión oficial de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien ayer sostuvo que “nadie, absolutamente nadie puede regatear los avances de la Cruzada”, ya que la estrategia estrella del gobierno federal disminuyó de 57.5% la carencia alimentaria de la población atendida.

En contraste, organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostuvieron que “no hay mucho que celebrar: 42.5% de la población atendida no tuvo ningún cambio aun con las intervenciones recibidas”, observaron.

Y subrayaron que las acciones de la Cruzada no explican esta disminución de la carencia alimentaria, ya que ésta afectó a 35.7% de la población atendida por la estrategia del gobierno federal y a 35.8% de la población con características sociales similares pero olvidadas por los programas sociales.

En otras palabras, la población que recibió apoyos de la Cruzada tuvo un acceso a la alimentación tan escaso como la que no recibió esos apoyos federales.

“El resultado de efectividad es muy limitado, porque en términos conceptuales la población atendida debería tener resuelta –al menos– su carencia alimentaria. Es decir, el resultado debería ser cercano a 0 y no evidenciar un rezago de 42.5% de la población”, deploraron.

Además, las ONG puntualizaron que “hay que recordar que el universo de atención (de la Cruzada) son 7 millones de personas, y no las casi 25 millones con ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria”.

El informe del Coneval presentó cinco casos de municipios beneficiados por la Cruzada: Zinacantán, en Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Mártir de Cuilapan, Guerrero; San Felipe del Progreso, Estado de México, y Tehuacán, en Puebla.

Rosario Robles saludó ayer la “alta representatividad” de la muestra y saludó la “disminución en los índices de carencia alimentaria” en estos municipios.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza estimó que el estudio del Coneval sobre los efectos de la Cruzada en esos municipios “no presenta resultados concluyentes”, debido a que la institución comparó las cifras de 2014 con las de 2010, o sea tres años antes de la puesta en marca de la Cruzada.

“En todo caso, los cambios son menores y, aunque hubieran sido logrados después de 2012, son muy limitados y, en el caso de Tehuacán, negativos”, sostuvo el conjunto de organizaciones.

El 23 de julio pasado el Coneval presentó su reporte sobre la medición de la pobreza 2014, en el que expuso que durante los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto –y de Rosario Robles a cargo de la Sedesol–, dos millones de mexicanos adicionales cayeron en la pobreza, un promedio de dos personas cada minuto.

Además, el Coneval reportó que si bien la mayoría de las carencias sociales disminuyeron entre la población mexicana durante la administración priista, el rezago en el acceso a la alimentación se incrementó 0.6%, hasta afectar a 24.3 millones de personas a finales del año pasado.

En esa ocasión, la Sedesol adoptó una actitud muy reservada: emitió un boletín en el que acomodó las pocas cifras positivas del informe para presentar al público un balance aceptable de la lucha del gobierno contra la pobreza.

Días después, Rosario Robles salió en los medios de comunicación a defender la política social del gobierno. En este momento, la funcionaria contó con un apoyo discreto de funcionarios públicos.

El propio presidente Peña Nieto admitió el 27 de julio que le resultaba “evidente que la política social no ha sido suficiente”.

Curiosamente, ayer la Sedesol pospuso hasta las 17:30 la conferencia de prensa que había convocado a mediodía para que encajara con la publicación del reporte del Coneval.

Y esta vez, Rosario Robles no se presentó sola: la acompañó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, quien elogió los buenos resultados de la “estrategia integral del gobierno de la República”.

-Por “fichar” a beneficiarios, Morena denuncia a funcionarios de la SCT y Sedesol
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, interpuso hoy una denuncia penal ante la PGR contra funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) por presuntas violaciones a la privacidad, luego de “fichar” a beneficiarios que recibieron pantallas de televisión.

De acuerdo con la denuncia, cuya copia obtuvo Apro, los operadores que entregan los televisores en el Distrito Federal exigen a los beneficiarios la credencial de elector y comprobante de domicilio.

Además, les toman una fotografía y capturan sus diez huellas dactilares antes de asignarles un número de serie y un código de barras que corresponden a su nuevo aparato.

De acuerdo con información que publicó La Jornada la semana pasada, la SCT entregó la tutela de los datos personales de los beneficiarios a la empresa Código Empresarial SA.

Con base en un padrón y un manual operativo elaborados por la Sedesol, el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) prevé la entrega de más de 13 millones de pantallas en anticipo al “apagón analógico” que hará inútiles los televisores hertzianos.

“En ninguna parte (del manual operativo del programa TDT) se establece la toma de huellas dactilares para la entrega del beneficio”, asentó Batres, al insistir en que la conducta mencionada “constituye la violación flagrante a la privacidad de las personas y representa una forma de control e intimidación hacia su voluntad”.

El líder de Morena acusó que “desconocemos bajo qué fundamento se están recabando estos datos personales sensibles, así como el resguardo y las medidas de seguridad de los mismos”.

También recordó que “la práctica de tomar huellas dactilares sólo se realiza a personas acusadas de la comisión de un delito y/o a quienes ingresan a prisión para compurgar una sentencia”.

No es la primera vez que el programa TDT desata la polémica: desde su arranque, la oposición criticó la entrega de televisores con fines políticos -en los paquetes de los aparatos aparece el logotipo “Mover a México”, una campaña de comunicación del gobierno federal- y electorales.

Así, a pesar de los programas de blindaje electoral puestos en marcha dos meses antes de los comicios del 7 de junio, la entrega de televisores continuó en distintas municipios mexiquenses en medio de la campaña electoral.

Eso fue el caso de Ecatepec, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, entre otros, donde la entrega de televisores arrancó el 22 de mayo y terminó después del 28 de junio. En otra gran cantidad de municipios mexiquenses, la entrega se detuvo apenas una semana antes de la jornada electoral.

Entre finales de noviembre de 2014 y enero anterior, Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron a la autoridad electoral que impusiera medidas cautelares para eliminar el logotipo “Mover a México” o frenar la entrega de pantallas durante la campaña electoral.

El 31 de marzo, el TEPJF desechó las quejas al argumentar que los colores del logotipo “Mover a México” no coincidían con los del PRI, sino con la Bandera nacional, y que los tiempos de entrega forman parte de una política pública que el gobierno federal “programó con antelación a los procesos electorales en curso”.

Hoy, la SCT abrió oficialmente una nueva ronda de licitación –la SCT-FI-10-07– que prevé la compra de 3 millones 599 mil televisores de 23.5 pulgadas, pantallas que serán repartidas en 23 estados de la República entre septiembre y noviembre próximos.

“Acción intimidatoria”

Entrevistado fuera de la sede de la PGR, Batres señaló que la queja se extiende a todos los funcionarios de ambas dependencias que resulten responsables por violación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y al Código Penal federal.

“Se están violando estos ordenamientos al pedirse esta información que no está establecida ni en la ley ni siquiera en el programa operativo en la entrega de estas pantallas de televisión. Se trata de una acción no sólo completamente violatoria de la ley, sino absolutamente intimidatoria y de control a la que se ha atrevido el actual gobierno federal”, acusó.

En su opinión, esta medida responde a la “caída libre” en la que se encuentra Peña Nieto ante la opinión pública, así como la mala imagen del PRI, por lo que su única opción de mantenerse en el poder, dijo, es mediante el miedo y el control de la población.

En su intervención, la secretaria general de Morena, Bertha Luján, añadió que presentaron como pruebas documentales el programa operativo de la Sedesol para la entrega de pantallas, en el que no se incluye la toma de huellas dactilares y lo mismo sucede en el programa de transición a la televisión digital terrestre que publicó la SCT.

“Evidentemente es una medida que está fuera de norma, no tiene ninguna justificación”, señaló.

“Limpiar la elección”

Luján destacó que también apoyarán otras denuncias ante la Fepade y PGR, así como ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), interpuestas por residentes de Coyoacán, debido a la entrega de la tarjeta “Por Ti” a cambio del voto, pero cuando fueron a recoger el dinero presuntamente depositado, les respondieron que no había fondos porque en los lugares donde habitan “no fue beneficiado el PRD”.

“Tenemos dos quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Contraloría General del DF, en donde más de mil 300 personas denuncian que les entregaron la tarjeta a cambio del voto a favor del PRD, y que en el momento en que van a exigir los fondos les responden que los resultados electorales en los lugares donde viven no fueron los esperados y, por tanto, no hay fondos”, acusó.

En cuanto a la postura del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre buscar a Morena para una eventual alianza, Batres aseguró que aceptarían “si se limpia la elección en el DF”, y ello tendría que analizarlo el Consejo Nacional, pero si no se realiza esta acción, “no hay nada de qué hablar”.

“Lo que pasó en la Ciudad de México es inadmisible. Aquí siempre ha sido el faro de la democracia desde que hay elecciones locales, y resulta que llegan las prácticas de defraudación electoral. ¿Cómo creen?”, inquirió.

Batres aceptó que “hasta el momento” no les creen a los perredistas que quieran una alianza. “Si les interesara, limpiarán la elección”, reiteró.

“Hay que celebrar”: Navarrete

En respuesta, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, celebró que su homólogo de Morena, Martí Batres, haya aceptado un eventual acercamiento siempre y cuando se “limpie la elección” en el Distrito Federal, donde acusó diversas irregularidades.

En rueda de prensa destacó: “Pues hay que celebrar que hay una primera respuesta donde se abre un pequeño espacio para el encuentro. Ningún diálogo puede ser productivo y respetuoso si tiene condicionantes previos, pero nuestra Comisión de Diálogo tendrá materia ya para poder tender los puentes suficientes y establecer contacto con el Partido del Trabajo, con el Movimiento Ciudadano, con Morena y con organizaciones populares y sindicales, con organizaciones campesinas y un abanico muy amplio de personalidades de las sociedad”, subrayó.

-Gobierno simula justicia con engaño, impunidad y cinismo: EZLN
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó el doble discurso y la simulación de las autoridades en el ejercicio de la justicia, porque hasta ahora, señaló, todo ha sido engaño, impunidad y cinismo.

“Una vez más se remarca que de arriba no vendrán la verdad ni la justicia. Nunca. Jamás. De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo. El criminal de arriba siempre tendrá absolución y recompensa, porque quien lo juzga es el mismo que le paga. Son los mismos criminales y jueces. Son cabezas venenosas de la misma Hidra”, destacó en un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano.

Pero lo que arriba no saben, añadió, es que cada crimen impune enardece el odio y la rabia, y cada injusticia cometida abre el camino para que ese odio y rabia se organicen. “En la balanza romana de nuestros dolores, pesaremos lo que nos deben, y pasaremos la cuenta… y la cobraremos”.

Al denunciar la liberación de los autores materiales e intelectuales del asesinato del maestro zapatista José Luis Solís López, ‘Galeano’, ocurrido en mayo de 2014, los mandos del EZLN también condenaron la “burla” en la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio, la impunidad en los casos de la guardería ABC y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además de solidarizarse con la tribu Yaqui y los habitantes de Ostula, San Martín Xochicuautla y otros a quienes se les ha negado la justicia, el EZLN dio a conocer su postura sobre el escenario que vive el país en esa materia.

“Como zapatistas que somos, nos hemos dado cuenta de que, gordos y contentos, han regresado a sus casas en el poblado de La Realidad dos de los autores intelectuales del asesinato del compañero maestro ‘Galeano’, que supuestamente estuvieron presos. Sabemos que ya que han sido declarados inocentes del crimen, por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal de Chiapas”.

El pasado miércoles 12, agregó, el autodenominado “juez” Víctor Manuel Zepeda López, del ramo penal de Comitán de Domínguez, resolvió que los señores Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez son inocentes, a pesar de que ellos y sus cómplices de la CIOAC-Histórica saben que son culpables del crimen de ‘Galeano’.

“A escondidas los llevaron de vuelta a La Realidad. Les dijeron que no se mostraran mucho y fueran discretos, pero la soberbia de quien se sabe impune frente a la justicia de arriba, les suelta la lengua”.

Ahora, subrayó, sólo falta que salgan a declarar a su favor sus cómplices: Pablo Salazar Mendiguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco, Manuel Culebro Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles. “Estas personas son algunas de quienes domaron a la CIOAC-Histórica y la convirtieron en lo que es ahora: una banda paramilitar útil para el acarreo de votos y para el asesinato de luchadores sociales”.

Sostuvo que como zapatistas “somos, miramos y escuchamos no sólo nuestra rabia, nuestro coraje, nuestro odio hacia quienes allá arriba se sienten dueños y señores de vidas y destinos, de tierras y subsuelos, y hacia quienes se venden, con sus movimientos y organizaciones, traicionando su historia y principios. Como zapatistas que somos, también miramos y escuchamos otros dolores, otras rabias, otros odios”.

En su comunicado, el EZLN criticó las promesas de verdad y justicia, “y las mismas mentiras” de siempre. México el criminal, añadieron, está libre, y el justo está preso. “Quien asesina es premiado y quien muere es calumniado”.

Por ello, remataron, “no confiamos antes, ni confiamos ahora, ni confiaremos después en los de arriba, cualquiera que sea el color de su bandera, cualquiera que sea el modo de su palabra, cualquiera que sea su raza”.

-Entre hermetismo declaran funcionarios de Veracruz por caso Narvarte
XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para tomar declaración a cinco funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, como parte de la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio.

En total hermetismo y sin acceso para la prensa al inmueble de la Fiscalía –igual que ocurrió el pasado martes 11, cuando el gobernador Javier Duarte se presentó a declarar sobre el mismo hecho–, las primeras en rendir su declaración fueron Benita González y Namiko Matzumuto, presidenta y secretaria ejecutiva, respectivamente, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Ambas ya sabían del hostigamiento y acoso que policías estatales y “orejas” o espías de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Política Regional de Veracruz realizaban en contra de Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, –una de las cinco víctimas del multihomicidio–, así como contra otros fotógrafos y reporteros de la capital del estado.

También rindió declaración el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, a quien estudiantes y activistas responsabilizan como el autor intelectual del ataque armado a una casa de universitarios el pasado 5 de junio, hecho del que Espinosa Becerril dio amplia cobertura fotográfica y en el que participó la activista social Nadia Vera, otra de las víctimas del multihomicidio.

Además, acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.

La quinta persona citada para rendir su declaración del caso ante agentes del Ministerio Público de la PGJDF era el extitular de la SSP, Sergio López Esquer. Sin embargo, no se logró acreditar que haya asistido en el transcurso de este martes a la Fiscalía para cumplir con la diligencia.

Rubén Espinosa y Nadia Vera fueron ejecutados junto con Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín el pasado 31 de julio en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñon, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Rubén y Nadia decidieron –por separado– exiliarse de Xalapa en el Distrito Federal cuando sintieron que el clima social era demasiado hostil por intimidaciones y acoso de policías estatales de la SSP y de la Secretaria de Gobierno.

El pasado 28 de enero, en una reunión de periodistas de Veracruz con el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Buganza –hoy precandidato a gobernador por la vía independiente– y el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, el fotoperiodista de Proceso increpó a los funcionarios sobre “el acoso” de los empleados gubernamentales, policías estatales y oficiales vestidos de civil en su contra.

Buganza prometió tomar cartas en el asunto. Entonces, el monitoreo de “las orejas” disminuyó aunque sólo por tres semanas, pues después todo volvió “a la normalidad” y continuó el hostigamiento.

Luego de la toma de declaraciones, este martes la Fiscalía General del Estado resaltó –en un comunicado– que los empleados del Ministerio Público de la PGJDF no tienen “jurisdicción” en la entidad. Por esta razón, agregó, tuvieron que apersonarse con autoridades locales para que las declaraciones de servidores y exservidores públicos de Veracruz tuvieran “validez legal”.

La dependencia detalló: “El motivo de la solicitud de declaración de estos servidores y exservidores públicos es ampliar las investigaciones en torno al caso del multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, en el que fueron hallados sin vida, entre otras personas, el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera”.

El comunicado de esta fiscalía “autónoma” recalca que desde el primer momento en que el gobernador priista Javier Duarte fue enterado del hecho, se puso en comunicación con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien le ofreció “apoyo y la colaboración de manera incondicional” por parte de las instituciones veracruzanas.

“El Gobierno de Veracruz y, en especial el gobernador del Estado, se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la Ciudad de México donde, como se ha repetido en múltiples ocasiones, es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad resolver el caso”, enfatiza el comunicado.

PGJDF no descarta citar de nuevo a Duarte

En la Ciudad de México, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, dejó abierta la posibilidad de declarar de nuevo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en caso de que el rumbo de la investigación lo demande.

–¿Van a declarar nuevamente al gobernador o ya no?

– “Si es necesario, insisto, nosotros vamos a realizar las diligencias que sean necesarias”.

En entrevista al término de un acto oficial, el funcionario capitalino dijo que el grupo de ministerios públicos que se trasladó a Veracruz “estará abierto por si alguna persona que se encuentre en la entidad desea rendir alguna declaración, que tenga algún dato que quiera proporcionar en la averiguación previa que se lleva aquí en la Procuraduría capitalina”.

Añadió: “Les pedimos que se acerquen, los exhortamos a que se acerquen a la Fiscalía General de Veracruz para que en su caso sea tomada su declaración y sea incorporada aquí en la Ciudad de México”.

Ríos Garza dijo que la asistencia de agentes del ministerio público del DF a Veracruz “se lleva a cabo a través de los indicios, de diversas declaraciones, de videos que se tienen en la averiguación previa de aquí de la Ciudad de México, y que ha surgido, que pudieran tener algún vínculo en aquella entidad. Lo que han mencionado, por el tema principalmente de las amenazas que sufrieron dos de las víctimas”.

Y reconoció: “Hay un video, por ejemplo, que recordaron a las víctimas, donde hacen señalamientos directos a funcionarios de aquella entidad, es por eso que se realizan estas diligencias”

-Pide Navarrete a Peña facilitar labor de la CIDH en caso Ayotzinapa
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, consideró que el gobierno federal debe dar las facilidades a los organismos internacionales que investigan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ante las acusaciones la víspera de desaparición de evidencias por parte de la PGR.

“Me parece que la PGR debe facilitar que los organismos internacionales den seguimiento a la investigación del caso Ayotzinapa para que todas las dudas sean resueltas”, advirtió.

“México y el mundo requieren tener certidumbre de qué fue lo que ocurrió realmente ahí”, señaló en el marco del informe de labores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el perredista Miguel Barbosa.

Por ello, Navarrete confió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto facilite una mayor participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación para esclarecer los hechos.

“Y si la investigación está bien hecha y está bien sólida, no deben tener ningún temor de que haya un seguimiento internacional”, acotó.

Las dificultades que tuvieron los expertos independientes en este asunto deben ser superadas, pues el del interés del gobierno mexicano que esta comisión avale esta investigación, aclaró.

-Crece secuestro de menores de 18 años en julio
En julio pasado fueron plagiados 18 menores de edad en México, cifra que equivale a 10.22% del total de esos ilícitos cometidos a escala nacional, informó la organización Alto al Secuestro.

En el séptimo mes del año, precisó, se reportaron 176 secuestros, con 225 víctimas, es decir, 4.1% más respecto del mes inmediato anterior, cuando se registraron 216 víctimas.

Al dar a conocer su reporte mensual, la organización presidida por Isabel Miranda destacó que en julio pasado se incrementó el número de plagios entre menores de 12 a 17 años, por lo que consideró necesario poner una alerta entre los padres de familia para que tomen mayor cuidado.

“Normalmente no hay menores de edad, y hoy hubo 18 menores que fueron secuestrados, esto equivale a 10.22% de los delitos que se cometieron en el mes de julio”, puntualizó.

Añadió: “Es importantísimo mandar una aleta a los padres de familia precisamente para que tengan mucho más cuidado, no sin omitir que en el tema de la trata de personas también se está elevando este número en los jóvenes, en los menores de edad que están en la etapa de secundaria y preparatoria”.

Asimismo, mencionó que hay una disminución de averiguaciones previas respecto de junio, al pasar de 178 a 176, lo que significa una baja de 1.1%, sin embargo, hubo más víctimas debido a que las indagatorias se abren por una o más personas secuestradas en el mismo acto delictivo.

En el comparativo acumulado “seguimos manteniendo una disminución importante de 30.6%, es decir, si nosotros comparamos el año de 2014 contra 2015, todavía mantenemos una disminución de manera global, pero, repito, siguen siendo cifras mucho muy elevadas si las vemos de manera mensual”, subrayó Miranda.

Detalló que en 2012 hubo 785 secuestros, un año después mil 473, mientras que en 2014 se registraron mil 526 –el peor año en el tema– y actualmente suman mil 59.

-Detienen en Ixtapa a líderes de ‘Los Viagra’ y ‘Los Guerreros’
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer hoy la detención de Adrián Reyes Cadena, El Tigre y Mariano Sierra Santana, El Negro, cabecillas de los grupos criminales Guerreros y Los Viagra, respectivamente.

Ambos delincuentes enfrentan cargos por el crimen del trotamundos estadunidense Harry Devert, cuyos restos fueron encontrados en el camino a playa Majahua, municipio de la Unión, en el estado de Guerrero.

Efectivos de la Policía Federal, en coordinación con el Ejército, montaron un operativo para capturar a El Tigre y El Negro en las inmediaciones del fraccionamiento Club de Golf, en Ixtapa Zihuatanejo. En la acción, aseguraron cuatro pistolas calibre 9 milímetros, .22 y .45, así como dos AR-15, tres AK-47 y granadas de fragmentación.

Reyes Cadena es presunto jefe de plaza en la Costa Grande de Guerrero, mientras que Sierra es vinculado como uno de los fundadores del grupo armado de Los Viagra, que opera en Michoacán.

Según la PF, Reyes Cadena brindaba protección a Marino Sierra, quien contaba con orden de aprehensión por secuestro, y fue el que ordenó el asesinato del trotamundos Harry Devert, al confundirlo con un agente estadunidense.

Además, se le vincula con el secuestro de policías federales y un agente federal ministerial, en abril de 2013 y enero de 2014, respectivamente.

En el caso de Mariano Sierra, éste fue detenido con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, además se le relaciona con un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, el pasado 16 de junio en Apatzingán, Michoacán.

De acuerdo con la PF, Sierra era gente de confianza de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, preso desde 2011.

-Slim asume el control de la constructora española FCC
MADRID (apro).- El empresario Carlos Slim realizó este martes un movimiento estratégico dentro de la constructora española FCC, de la que es accionista de referencia (con 25.6% de participación), al conseguir que el Consejo de Administración nombrara como consejero delegado al mexicano Carlos Jarque, quien a partir de hoy dirigirá los destinos de la compañía.

El multimillonario asume así el control de FCC, que estaba en manos de la familia Koplowitz, cuya principal accionista, Esther Koplowitz, tuvo que ceder el dominio a Slim a causa de la abultada deuda y la falta de generación de caja.

Jarque, director ejecutivo de Asuntos Internacionales, Corporativos y Gubernamentales de América Móvil, y consejero de Carso, sustituye en la dirección de la compañía al español Juan Béjar.

En su edición impresa de este martes, el periódico económico ‘Cinco Días’ adelantó que Jarque es un hombre de absoluta confianza de Slim y será la correa de transmisión para conocer el día a día de FCC.

Recordó que ese ejecutivo fue candidato al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y presidió la Comisión Mundial de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, ha tenido cargos en el gobierno mexicano como presidente del Instituto Nacional de Estadística, secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México entre 1995 y 2000, y dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El movimiento inicial para facilitar la salida de Béjar se produjo en medio de un período de incertidumbre, porque el ejecutivo español decidió ejercer la cláusula de cambio de accionista de control, lo cual produjo una pérdida de hasta 25% del valor en bolsa de FCC, que será el primer reto de Jarque, y también deberá enfrentar el abultado endeudamiento que sigue siendo elevado. De acuerdo con fuentes del sector, Slim ya trabaja en un plan de nueva refinanciación.

Otro lastre en la compañía en su etapa más difícil, antes del aterrizaje de Slim en FCC, es que su área de Infraestructuras (Construcción y Cementos Portland) tiene más de un año sin participar en una licitación de importancia internacional.

Los diversos movimientos llevaron a desprenderse de activos y pactar la salida de más de 4 mil personas, para que un paquete central de acciones de la empresa fuera adquirida por Slim por un monto de alrededor de mil millones de euros.

-“México no es un país de corruptos”, afirma el perredista Miguel Barbosa
“Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad. México no es un país de corruptos”, sentenció el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, al rendir su informe como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En una ceremonia que fue más una pasarela de políticos integrantes del gabinete federal, gobernadores y titulares de otros organismos federales y no una rendición de cuentas, Barbosa recibió elogios, aplausos y el guiño del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien afirmó que con el senador poblano se “confirmó que la pluralidad política no es un obstáculo para construir y concretar grandes acuerdos”.

En el patio central remodelado de la vieja casona de la calle Xicoténcatl, exsede del Senado durante 84 años, Barbosa Huerta mencionó que durante su gestión la Cámara alta se basó en la austeridad y la transparencia. Presumió que se estableció un sistema de control interno de gestión, y se realizó un diagnóstico y rediseño de la Tesorería.

Barbosa también teorizó sobre el papel del Senado en esta etapa que aprobaron parte de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La división de poderes no es confrontación de poderes. Debe ser colaboración, coordinación y control entre los mismos. La Mesa Directiva ejerció su labor entendiendo de manera clara este marco”, afirmó.

En la pasarela de políticos estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; del Estado de México, Eruviel Ávila y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Al evento que contó con música vernácula y un rígido sistema de control para la entrada, también acudieron el rector de la UNAM, José Narro; el presidente de la Suprema Corte, el ministro Luis María Aguilar; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el menos aplaudido en el evento; y el presidente de la CNDH, Raúl González.

En la feria de autoelogios no se escuchó ni una sola autocrítica a la labor del Senado que dejó pendientes varias reformas por concretar, incluyendo la del Distrito Federal, y el decálogo de seguridad y justicia enviado por el Ejecutivo federal.

Protestas de defraudados por Ficrea

En las afueras del Senado, ahorradores defraudados por Ficrea se manifestaron al grito de “queda pendiente, Ficrea y su gente”.

Los asistentes protestaron por la falta de solución a este caso, pese a haberse conformado un grupo de trabajo de senadores que prometió restituir el monto de lo perdido al 90 por ciento de los ahorradores.

El 30 de abril pasado, los senadores decidieron no aprobar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como Ley Ficrea, a pesar de que existía consenso en la Comisión de Hacienda.

-VW y sindicato acuerdan aumento salarial del 4.5%
Antes de la medianoche del lunes, Volkswagen de México y su sindicato acuerdan un incremento salarial del 4.5%, sin embargo es inferior a lo de los últimos dos años, cuando lograron 5% y 5.27% en 2013 y 2014, respectivamente.

Con lo anterior se conjuró la huelga que estaba programada estallar este martes a las 11 horas, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), encabezado por Antonio Flores Trejo, aceptara el ofrecimiento de los directivos.

La representación obrera en un principio de los acercamientos con la empresa pedía 10.25% de aumento salarial, mientras que la contraparte ofrecía 2.5%, cuyas cifras fueron cambiando durante las pláticas entre ambas partes, que desde el fin de semana trasladaron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México.

El viernes pasado, el Sitiavw bajó su petición al 7.5% y el domingo volvió a modificarla al 6.3%, pero en las últimas negociaciones del lunes llegó con una propuesta de subirse el salario al 5.8 por ciento.

En tanto, la armadora alemana mejoró su propuesta al ofrecer 3.2%, que planteó el viernes, y para este día llegó con una oferta de aumento del 4 por ciento.

Los casi 10,000 sindicalizados quedaron conformes con el aumento obtenido además que recibirán apoyos para la compra de útiles escolares.

Este año solo tocó hacerse la revisión salarial, ya que en 2016 corresponde negociarse el contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, la secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal, Cristina González Medina, calificó como positivo ese pacto, ya que está dentro del promedio en la industria automotriz.

Al ser cuestionado respecto a que si los trabajadores no pierden poder adquisitivo, respondió que el aumento alcanzado es producto de los esfuerzos entre los trabajadores y la empresa.

-Inicia programa “protejamos al peatón” en el Distrito Federal
Con el propósito de reducir los accidentes viales, que anualmente dejan 7 mil personas atropelladas, es decir, 19 en promedio diario, tres mimos sancionaron o reconocieron a los automovilistas y peatones en el cruce de Insurgentes y Villalongín.

Durante el arranque del programa protejamos al peatón, que abarcará los 60 cruceros más conflictivos de la ciudad, el presidente de el Consejo Ciudadano de Seguridad Luis Wertman, explicó que se trata de generar una cultura de respeto a los señalamientos de tránsito.

Con manos pintadas de color verde y con el pulgar hacia arriba, los mimos calificaban de manera positiva a la persona o el automovilista que cumplió la norma o en color rojo y con el pulgar abajo cuando violó la ley.

Se trata, dijo de generar un cambio de comportamiento de los ciudadanos a través de la vergüenza, pues quien no respeta las normas de convivencia es puesto en evidencia y ello motiva su cambio de actitud. Consideró que éste sentimiento será un factor importante en la aplicación del nuevo reglamento de Tránsito , más allá del incremento de las multas

-Corredor Chapultepec busca ser un espacio de calidad: ProCDMX
La empresa paraestatal del gobierno de la ciudad de México ProCDMX obtuvo un título de concesión para la recuperación y rehabilitación de la avenida Chapultepec; el cual aportó a un proyecto de coinversión donde se asoció con el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA); para la creación de un corredor cultural en esa avenida, el cual representa una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, sin que sea necesario el uso de recursos públicos ni que se genere algún tipo de deuda para el gobierno.

El proyecto incrementará de 9 mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297 metros cuadrados el espacio público existente; de los cuales 23 mil 300 metros cuadrados serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 metros cuadrados como andadores y 28 mil 251 metros cuadrados para banquetas; integrando las colonias Roma Norte y Juárez, y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

Como parte del ejercicio de transparencia instruido por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ProCDMX hoy hizo público el proceso que da origen a la realización del proyecto, a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y del portal electrónico www.procdmx.gob.mx/ccc, sitio donde se pueden consultar los estudios de factibilidad del Proyecto, tales como el estudio de evaluación socioeconómica; estudio de evaluación técnico financiera; y el estudio de movilidad peatonal, ciclista y vial.

Asimismo, se están realizando asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, líderes, así como organizaciones empresariales y autoridades delegacionales, en las que se comunican los beneficios en materia ambiental, social y de movilidad, generados por el proyecto.

Del día 29 de Agosto al 6 de septiembre se efectuará  un ejercicio cívico de participación ciudadana en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas del Corredor Cultural Chapultepec, en el cual se convoca a participar a residentes y visitantes de la zona para conocer su opinión y propuestas, a fin de enriquecer el proyecto.

Los espacios culturales serán diseñados mediante un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales, en el que la Secretaría de Cultura capitalino será el área coadyuvante para el proceso de calificación de propuestas. La inscripción del concurso, así como las bases de participación estarán disponibles en la página web www.procdmx.gob.mx/ccc

-Dos de cada 100 trabajadores registran accidentes de trabajo ante IMSS
En la Ciudad de México, 2 de cada 100 trabajadores registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social un accidente de trabajo, que los llevó en algunos casos a un retiro temporal o permanente de sus actividades.

Dicha cifra contrasta con el subregistro que dice tener el Instituto de la Población que labora en la informalidad y que representa la mitad de los trabajadores. Durante la inauguración del primer foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, su titular señaló que los ramos de preparación y servicios de alimento; así como el de servicios profesionales y técnicos y el de supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados son los lugares donde se detectan mayor número de accidentes y enfermedades de trabajo. Le siguen, dijo, el de alimentos, bebidas y productos de tabaco, con transporte y el de la construcción y edificación de obras públicas.

El estrés, es una de las enfermedades que se ha incrementado en los últimos años y tiene una relación directa con el consumo de alcohol y drogas, afirmo el Secretario del Salud Armando Ahued.

-Inconstitucional, cobrar a jubilados comisión: Corte
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron la puerta para que los trabajadores que se jubilen sin derecho a pensión, o sus familiares derechohabientes, puedan solicitar el monto total de las cuotas que realizó.

Luego de establecer que es inconstitucional la disposición, prevista en la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, que pretendía cobrarle a los trabajadores jubilados 12 por ciento de comisión por el pago de su pensión al igual que a los trabajadores en activo, el pleno del máximo tribunal validó que el monto que recuperen los empleados que se retiren sin tener derecho a pensión no incluya intereses.

Sin embargo, el ministro instructor, José Ramón Cossío explicó que al dejar vigente dicha norma los trabajadores que se encuentren en esa posición tendrán la oportunidad de presentar amparos en los que demandan que la suma que les sea entregada esté actualizada al momento en que sea proporcionada, de manera que el dinero que reciban tenga el mismo valor que cuando fue depositado.

Cossío explicó que en caso de que el pleno dictaminara la inconstitucionalidad del artículo 59 de la citada ley, que establece que la devolución de las cuotas no incluirá intereses, sería contraproducente para los propios trabajadores veracruzanos porque se les negaría la posibilidad de demandar, aunque fuera, la actualización de las cuotas depositadas.

En cambio, al quedar vigente el citado artículo, los empleados pueden irse al amparo para reclamar sus derechos, indicó Cossío, quien no descartó que estas demandas terminarían por ser dictaminadas en última instancia por la propia Corte.

La resolución definitiva de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la norma veracruzana tuvo que aplazarse, por más de hora y media, en razón de que el ministro presidente Luis María Aguilar se encontraba ausente –fue invitado al informe que presentó el senador Miguel Barbosa– y se requería su voto para invalidar definitivamente la norma que pretendía gravar las pensiones de los trabajadores jubilados, en los mismos términos que a los trabajadores en activo.

-Retienen mazahuas tráiler del sistema Cutzamala por falta de agua
Villa de Allende, Mex. Integrantes del Frente Mazahua retuvieron un tráiler cargado con decenas de toneladas de cloro que iba a la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala, ubicada en este municipio del sur del estado de México, en protesta por los incumplimientos en que ha incurrido la Comisión Nacional del Agua.

Los mazahuas indicaron que desde 2004 la dependencia federal signó una serie de compromisos con los pueblos mazahuas asentados en los alrededores de la planta de Berros y de la presa de Villa Victoria, de donde se extrae el agua que luego se envía entubada al Valle de México, y a la fecha existen varios puntos en los que no ha habido respuesta institucional.

El compromiso más reciente fue que especialistas de la Universidad de Chapingo harían estudios a las tierras de algunas comunidades como Berros, Soledad el Salitre, Ejido Felipe Santiago, San Isidro y el Jacal, pues éstas se han vuelto improductivas por las descargas de químicos que durante años ha vertido la planta potabilizadora del Sistema Cutzamala.

Además, los apoyos para desarrollar proyectos productivos han quedado truncos y las obras para la introducción de redes de agua potable en varias localidades han quedado en el olvido.

“No es posible que de aquí se lleven el agua para el Distrito Federal y su zona conurbada y estén construyendo una tercera línea de conducción del Cutzamala y a nosotros no nos terminen la introducción de redes de agua potable para unas cuantas comunidades”, dijo Manuel Araujo, vocero del frente Mazahua.

Los mazahuas externaron que si el miércoles no tienen una respuesta que satisfaga sus demandas en una reunión que tendrán con autoridades en la delegación de la Conagua en Metepec, volverán a cerrar las válvulas del sistema Cutzamala como lo hicieron hace ya más de ocho años.

-Confirman autoridades 179 casos de chikungunya en Colima
Colima, Col. Según la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del gobierno estatal, los casos probables de chikungunya podrían superar los mil enfermos.

Hasta la última semana de julio, la autoridad estatal dio a conocer que los casos confirmados de la enfermedad ascendieron a 179.

Sin embargo, 4 mil 175 habitantes del estado de Colima han acudido a los servicios de salud por síndromes febriles, dolor de cabeza y ataque al estado general, de los cuales mil 059 tuvieron signos y/o síntomas compatibles con la enfermedad del chikungunya y 3 mil 116 han resultado con otro diagnóstico.

De las personas con síntomas, 179 han sido confirmadas por laboratorio y 880 no fueron confirmados ya que las muestras llegaron de manera extemporánea o se practicaron 5 días después de la aparición de los síntomas, estando 457 muestras en proceso.

La dependencia dijo que desde la llegada del virus al estado provocó dos brotes del padecimiento, uno en Armería y Tecomán, el cual está en fase de contención y va a la baja, y otro en Manzanillo, que va a la alza por el incremento en el índice de huevecillos del vector que reportan las ovitrampas, de ahí que existe un alto riesgo de que la enfermedad se propague en este último municipio.

Asimismo, en Colima y Villa de Álvarez se están registrando casos con síntomas similares al padecimiento, con la diferencia de que el número de huevecillos en estos municipios es menor al que se observa en Manzanillo.

Informó que se han rociado más de 50 mil casas de las personas con síndromes febriles y 4 en la periferia de cada una de ellas, para reducir la población del mosco presuntamente infectado y contener la enfermedad, adquiriéndose 6 millones de pesos por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para esta primera etapa del rociado intradomiciliario.

-Por desaparición forzada, 31 años de prisión a subteniente del Ejército
Un juez federal con sede en el estado de Nuevo León sentenció a 31 años y tres meses de prisión a un subteniente de infantería del Ejército mexicano a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusó y demostró su responsabilidad penal en el delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de una víctima que aún permanece en calidad de desaparecido.

En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el juzgado primero de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, a cargo del juez Esteban Salinas, “estimó que quedó plenamente acreditado que la víctima fue privada ilegalmente de su libertad por parte del hoy sentenciado el 20 de mayo de 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, y hasta el día de hoy continúa desaparecida”.

El subteniente fue condenado a la pena de prisión así como a la destitución de su cargo y se le inhabilitó para desempeñar otro puesto comisión o empleo públicos durante los próximos 15 años.

-Mueren 3 marinos en accidente en Reynosa
La Secretaría de Marina informó que la madrugada de este martes, una camioneta pick-up de la Armada de México en la que viajaban siete marinos sufrió un accidente en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y que a consecuencia de ello, tres elementos perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos.

En un comunicado, la dependencia lamentó “profundamente” el hecho en el que los marinos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

-Un marino muerto y dos heridos deja ataque en Edomex
Elementos de la Armada de México fueron agredidos por disparos de arma de fuego en el poblado El Salitre Palmarillo, como resultado del ataque un marino resultó muerto y otros dos heridos, quienes están estables y fuera de peligro.

Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que en el marco de la Operación Seguridad Mexiquense en el Estado de México, los marinos realizaban un patrullaje terrestre en la plaza central del poblado referido –ubicado a unos 40 kilómetros del municipio de Luvianos– cuando desde una azotea y un vehículo en movimiento les dispararon.

Se registró un enfrentamiento y tres elementos de la Armada resultaron heridos, por lo que fueron trasladados por sus compañeros a hospital.

Sin embargo, uno de ellos perdió la vida durante el trayecto por la gravedad de las heridas.

La Secretaría de Marina reprobó y lamentó el hecho y “ se une a la pena que embarga a los familiares del marino ejemplar que perdió la vida en el cumplimiento de su deber”.

-Rechaza CNH frenar licitaciones petroleras
Las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos no se deben detener pese a los pobres resultados de la ronda uno y a los bajos precios internacionales del petróleo e incluso se deben buscar mecanismos más amplios para que el capital privado pueda complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

En una comparecencia con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República y ante las críticas de la legisladora Dolores Padierna, Zepeda Molina hizo notar que no se debe perder de vista que la industria petrolera es de largo plazo y los primeros barriles de crudo que se comenzarán a producir bajo el nuevo esquema de la reforma petrolera se harán realidad en un plazo de por lo menos ocho años, cuando los precios internacionales podrían estar en alrededor de 70 dólares por barril.

En un evento separado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que incluso para las siguientes licitaciones se establecerán condiciones más flexibles para adecuarlas a las condiciones actuales del mercado petrolero mundial al máximo los intereses del Estado.

Para la segunda convocatorio de la ronda uno, dijo el funcionario, a los participantes que reúnan los requisitos se les entregará toda la información geológica para que las empresas petroleras puedan llevar a cabo exploraciones a mayor profundidad en los campos adjudicados.

En el Senado, Zepeda Molina hizo frente a los cuestionamientos de Dolores Padierna, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, quien criticó los resultados de la primera licitación, calificó de un “rotundo fracaso” el proceso e incluso propuso “dejar descansar” en el subsuelo los hidrocarburos en tanto mejoran los precios internacionales del crudo.

El presidente de la CNH afirmó que con la primera licitación “se logró mucho”, particularmente en transparencia del proceso; aclaró que nadie va a desplazar a Pemex, sino a complementarlo y defendió que lo mejor que puede hacer México es mantener el calendario de las licitaciones “como se hace en todo el mundo” y garantizó que “no vamos a malbaratar los recursos petroleros, se hará en las mejores condiciones para el Estado; en la ronda uno se adjudicó lo que se tenía que adjudicar y en muy buenos términos”.

-Ong critican 'terribles fallas' de la PGR sobre investigación de los 43
Organizaciones de derechos humanos criticaron las “terribles fallas, fisuras y omisiones” que presenta la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las cuales quedaron evidenciadas en el reciente informe presentado por el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que cuestionan la llamada “verdad histórica” presentada por el gobierno federal.

Aunque las organizaciones señalaron que estas revelaciones del grupo de expertos eran “previsibles” dado el “desaseo” y el “proceso caótico” en que desde el inicio se vienen realizando las investigaciones, no deja de ser frustrante esta realidad.

En entrevistas por separado, el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, y el abogado y sudirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, apoyaron también, de manera decidida, la solicitud de ampliar el mandato del grupo de expertos, y coincidieron en que fue un “acierto” haber pedido su llegada a México para asesorar y supervisar técnicamente las investigaciones del caso.

Incluso, Santiago Aguirre expresó la conveniencia de que el modelo de este grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea replicado para otros casos de violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el país.

Ambos directivos se refirieron al quinto informe del GIEI, en donde se da cuenta de la pérdida o incluso destrucción de videos sobre la operación policial contra los normalistas, la no incorporación de ropa hallada de los jóvenes a la investigación de las autoridades ministeriales, y la persistente negativa del gobierno mexicano para entrevistar de manera directa a los militares que estuvieron en Iguala el 26 y 27 de septiembre, cuando desaparecieron los estudiantes, bajo el argumento de que “se pondrían en riesgo la legalidad de la investigación”.

Santiago Aguirre, del Centro Pro, señaló que esta negativa del gobierno federal para entrevistar a los militares “no tiene asidero legal”, debido a que en casos de otros testigos y personas que intervinieron en los hechos no se esgrimió ese argumento para imposibilitar las entrevistas directas con el GIEI.

Esto, agregó, demuestra una concepción equivocada que tiene el gobierno mexicanos de cómo cuidar a las instituciones, pues en lugar con un entorno que no fuera autoritario, las instituciones se les cuida exponiéndolas a la rendición de cuentas, no protegiéndolas.

Desde su perspectiva, con esta decisión, “lo único que ha logrado el gobierno federal es que va a mantener a perpetuidad la sospecha sobre lo que hizo o no hizo el Ejercito antes, durante y después de los hechos, al no permitir que la comisiones de expertos los entrevisten”.

Por el otro lado, dijo que los videos que de manera irreparable se perdieron, y las evidencias de ropa que no fueron mostradas en estos 11 meses a los familiares de los normalistas, demuestran que la investigación tiene desde el principio varias falencias y omisiones que desde luego impiden o debieron haber impedido, en su momento, que la PGR hablara sobre una verdad histórica.

El abogado Aguirre dijo que si la investigación de Ayoztinapa, uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en el país, está mostrando tantas fisuras, falencias y omisiones, “qué podemos esperar de las más de 23 mil investigaciones por desapariciones que debe haber en el país”.

Sobre la solicitud de ampliar el mandato del grupo de expertos, advirtió que si el gobierno no aceptara dicha petición, se estaría mandando un mensaje muy preocupante de falta de compromiso con el esclarecimiento de los hechos, que en vista de lo que hoy revelan los expertos, podría presumirse que también se debe a impedir que se sigan evidenciando estas fallas y omisiones que tiene la investigación.

En tanto, Perseo Quiroz, de Amnistía Internacional, recodó que diversas organizaciones venían denunciando desde el principio que las investigaciones del caso se llevaban de manera “caótica” y que no era un proceso plenamente exhaustivo, dado que se basaban esencialmente en declaraciones de los detenidos. “El informe del grupo de expertos viene a corroborar esta tesis”, dijo.

Además, señaló que este reporte demuestra que hay otros elementos que desde el principio estuvieron presentes en el caso, pero que no fueron tomados en cuenta, por lo que queda claro que no ha habido una debida diligencia en las investigaciones.

“Resulta frustrante ver esto, aunque era previsible. Por ello, fue acertada la idea de que viniera a México este grupo interdisciplinario; la idea era que hubiera una opinión experta e independiente de las investigaciones”, subrayó.

-Giran órdenes de aprehensión contra 15 maestros de la CNTE
OAXACA, Oaxaca.- El Poder Judicial Federación,  a través de los juzgados primero y tercero de Distrito, libró órdenes de aprehensión contra 15 integrantes de la Sección 22 del SNTE por su presunta participación en la quema de paquetería electoral, durante los comicios federales del 7 de junio. 

El pasado 24 de julio se libró orden aprehensión contra José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez y  Benito Vásquez Henestroza, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial.

Además de Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Arano Torres y Narciso Pérez Silva.

A los profesores se les acreditó su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín, previsto y sancionado  en el artículo 131, en relación con el numeral  145, ambos del Código Penal Federal, en materia electoral, en la hipótesis de destrucción de paquetería electoral.

En la asamblea estatal magisterial en curso, que convoca a más de 500 delegados efectivos en esta ciudad, se acordó respaldar –por la vía jurídica-  a la dirigencia y base laboral, de la Cuenca del Papaloapan, jurisdicción de dónde son originarios los presuntos inculpados.

-Gobierno, dispuesto a dialogar sobre presupuesto 2016: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas todos los temas relacionados con el presupuesto para el próximo año, entre ellas la flexibilización de la reforma fiscal.

“Hay absoluta disposición al diálogo con las distintas fuerzas políticas y con las distintas voces de la sociedad, con los empresarios, con los trabajadores del campo y la ciudad, pero una vez que el presidente Enrique Peña Nieto haga llegar al Congreso su propuesta en materia hacendaria”.

Entrevistado luego de asistir a la presentación del informe del presidente del Senado, Miguel Barbosa, el funcionario recalcó que platicará con todas las fuerzas políticas una vez que haya entregado la propuesta de Ley de Ingresos y Ley de Egresos para el 2016.

El secretario de Hacienda resaltó que el entorno económico internacional es complejo, de lento crecimiento en algunas de las economías más importantes, caída en los precios de las materias primas, entre ellas del petróleo, que afectan a las iniciativas emergentes y México no es la excepción.

Videgaray agregó que la situación representa un reto para la economía mexicana, pero la respuesta invariable del gobierno mexicano es apostar por la estabilidad, la conducción disciplinada de las finanzas públicas y el uso de los instrumentos de política pública de que dispone a fin de proteger la economía.

-Morena denuncia a Sedesol y SCT por toma de datos biométricos
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este martes una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, por el uso indebido de datos personales en la entrega de televisores del programa del gobierno federal.

La toma de datos biométricos a cambio de la entrega de televisores digitales, “no sólo es una flagrante violación a la ley sino que se trata del acto más intimidatorio que ha sido capaz hasta este momento el gobierno federal”, afirmó el presidente nacional de Morena, Martí Batres.

Denunció que se trata también “de un acto propio de un Estado totalitario, controlador y fascista”, y añadió que todo funcionario que haya ordenado tomar datos como huellas dactilares a los beneficiarios de este programa, entre otros, “deberá responder penalmente”.

Entrevistado en las instalaciones de la PGR, Batres también fue cuestionado sobre el próximo presidente nacional del PRI y respondió que Manlio Fabio Beltrones es un verdugo del pueblo.

"Es uno de los verdugos del pueblo de México, quiso aprobar la extranjerización de las playas, de las franjas fronterizas, hizo aprobar la entrada de agentes extranjeros armados, hizo aprobar la reforma energética, la reelección de alcaldes, la reforma educativa, la reforma laboral contra los trabajadores, es una decisión que va a tener sus costos", refirió.

Agregó que Beltrones es repudiado por la gente, "pero que los mafiosos están a gusto de tratar con él".
Dijo que en el PRI y en el gobierno federal tienen prendidos todos los focos rojos ante la caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto.

"Simplemente es un signo de la crisis y de la desesperación que hay en el PRI. Hay alarma por la caída de la popularidad del Gobierno y del PRI, están preocupados pero no creo que puedan lograr mucho con Beltrones", dijo Batres.