miércoles, 19 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Agosto 2015

-Juzgado desbloquea siembra de maíz transgénico en México
El Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito canceló hoy la medida precautoria que impedía desde septiembre de 2013 a empresas transnacionales, entre ellas Monsanto y Syngenta, sembrar maíz genéticamente modificado en México.

Al conocer la decisión, el grupo de ciudadanos integrantes de Demanda Colectiva AC, que promovió la demanda que bloqueó la siembra de maíz transgénico en el país, interpuso un recurso de apelación, confirmó a Apro el abogado René Sánchez Galindo.

Por lo anterior, puntualizó Sánchez Galindo, la entrega de permisos sigue detenida hasta que la justicia confirme o deseche su decisión de “tumbar” la medida precautoria.

En septiembre de 2013 el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal había considerado que, al permitirse el otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénico, existiría el riesgo de vulnerar las decenas de especies nativas, debido a que México es considerado como lugar de origen del grano.

Por lo anterior, aplicó la medida precautoria que congeló los permisos de siembra durante el tiempo que duraría el juicio, a través del cual Demanda Colectiva busca que la justicia determine si la siembra de maíz transgénico es legal o no.

Desde la emisión de la medida precautoria, ésta resistió 93 impugnaciones y 22 amparos, tanto por parte de las transnacionales como de dependencias federales.

AgroBIO, la asociación que agrupa las empresas y sectores interesados en la siembra de transgénicos en México, afirmó que, a raíz de la decisión que dio a conocer hoy el juez, las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) podrán reanudar la emisión de permisos de siembra del grano modificado, a la par que llamó al gobierno a retomar “de inmediato” esta práctica detenida desde hace dos años.

Sánchez Galindo insistió en que la apelación que interpuso el colectivo sigue frenando la entrega de permisos.

El presidente del Consejo Directivo de AgroBIO México -y también presidente de la multinacional Dow AgroSciences-, Ricardo Guimaraes, celebró que “se haya privilegiado el estado de derecho al levantar esta medida”, y afirmó que los transgénicos llevan “beneficios económicos y ambientales”.

En un boletín emitido en la noche, el colectivo deploró que “la decisión judicial omitió resolver sobre todos nuestros argumentos y pruebas”, entre ellas que, una vez liberados en el ambiente, los transgénicos se vuelven “incontrolables” –a través de la polinización, pero sobre todo por el sistema de intercambio de semillas de los campesinos– y ponen en riesgo la biodiversidad del maíz en el país.

“En la apelación”, plantearon los activistas en el boletín, los argumentos “podrán ser escuchados” y confiaron en que “obtendrán una decisión favorable”.

-Primo de Peña coordinará a los diputados federales del Edomex
Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza durante un encuentro en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
TOLUCA, Edomex. (apro).- Alfredo del Mazo Maza -hijo y nieto de los exgobernadores del mismo nombre y primo del presidente Enrique Peña Nieto- fue presentado como el próximo coordinador de los diputados federales priistas de la entidad durante un acto celebrado en Casa de Gobierno.

Esta mañana, el gobernador Eruviel Ávila formalizó la designación a través de su cuenta de Twitter:
Más tarde, en la residencia oficial mexiquense los 37 legisladores federales del PRI por el Estado de México sostuvieron un encuentro con Eruviel Ávila.

Del Mazo Maza coordinará a personajes como el expresidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz; a la nueva secretaria general del partido y además su prima, Carolina Monroy del Mazo, y a Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México.

También a Martha Hilda González Calderón, exalcaldesa de Toluca; a Raúl Domínguez Rex, expresidente estatal del partido, entre los más destacados.

En 2005, cuando Peña Nieto gobernó la entidad, designó a Alfredo del Mazo Maza director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor. Y en 2008 lo hizo secretario de Turismo del Estado de México.

En 2009 Del Mazo Maza se convirtió en presidente municipal de Huixquilucan. Y para 2011 era el candidato de Peña Nieto a la gubernatura, pero ante la posibilidad de que Eruviel Ávila fuese postulado por una alianza PAN-PRD y ganara en las urnas al hijo del exgobernador, el hoy presidente decidió declinar su aspiración.

En diciembre de 2012 Alfredo del Mazo fue designado por Peña como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En marzo pasado renunció a Banobras para buscar la diputación federal por el distrito 18 con cabecera en Huixquilucan, donde con un resultado apretado obtuvo el triunfo, a pesar de que el PRI perdió la elección municipal.

-Anuncia COM foro de consulta para resolver dilema presupuestal con la Conade
En una inédita reunión entre 24 de las 35 federaciones deportivas y la Confederación Deportiva Mexicana -asociación civil no reconocida por la Ley General del Deporte-, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció la realización de un foro de consulta para solucionar el problema que afronta con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la entrega del presupuesto.

El presidente del COM, Carlos Padilla, aseguró que ante la polémica se asumieron posturas como el solicitar “urgentemente” a la próxima legislatura que los recursos del erario público para el deporte se garanticen en la carta magna.

De acuerdo con Padilla, los apoyos gubernamentales podrían ser canalizados a través de los estímulos fiscales, las loterías deportivas y hasta la telefonía móvil, “como sucede en los países que tienen un gran desarrollo de deportes”.

En conferencia de prensa, el presidente del COM rechazó que la reunión con las federaciones deportivas y la Codeme haya sido para reagruparse frente a la posición adoptada por el titular de la Conade, Alfredo Castillo en los últimos días.

Y es que el funcionario no solo desafilió del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) a las federaciones de boxeo y luchas asociadas, sino que además anunció que el gobierno federal tendrá más control del dinero que le otorga a las federaciones deportivas nacionales.

Sin embargo, Carlos Padilla declaró que la mala imagen que da el deporte nacional “no ha sido por parte de nosotros. Lo que tenemos que hacer es conservar la calma. No vamos a subirnos a un pleito estéril que no nos llevaría a ningún lado. Las cosas tendrán que tomar su nivel. Ni nosotros, ni ninguna de nuestras instituciones hermanas buscarán la confrontación en ningún momento”.

Lo importante, dijo, es dejar las cuentas bien claras y ocuparse al aspecto fundamental: el deporte.

“Hoy por hoy se habla de cárcel y de desafiliaciones y menos del deporte. Es lo que nos debe preocupar: ¿quién va a apoyar al deporte?… quien no tenga nada al respecto qué cubrir no tiene por qué tratársele como a un indiciado o a un presunto responsable”, añadió.

Padilla celebró la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez, después de una década de distanciamiento e hizo referencia a la Carta Olímpica respecto a mantener siempre una actitud armoniosa con las autoridades gubernamentales.

“Eso es lo que buscamos, el estricto respeto a lo que señala la Carta Olímpica”, dijo.

El titular del COM admitió que no se ha planteado solicitar al Comité Olímpico Internacional la idea de turnar una carta al gobierno federal sobre la situación que prevalece en el deporte del país. Sin embargo, advirtió:

“El Comité Olímpico Mexicano está obligado a informarle al COI todo lo que sucede y lo estoy haciendo. De eso tengan la certeza. Lo que está sucediendo día a día lo sabe el COM”.

-Absuelven a Gas Exprés Nieto tras pagar 66 mdp por daños
Aunque el Gobierno del Distrito Federal aún no coloca ni la primera piedra del nuevo hospital de Cuajimalpa en el terreno donde hace siete meses una explosión dejó cinco muertos y más de 20 heridos, esta tarde fue absuelta la empresa Gas Exprés Nieto y los delitos de lesiones, homicidio culposo y daños que pesaban en su contra quedaron sobreseídos.

Este mediodía, el juez 38 del Sistema Penal Acusatorio del DF, Jorge Martínez Arreguín, dictó sentencia absolutoria a la empresa gasera y a sus dos empleados implicados en el caso, quienes fueron reintegrados a la compañía.

“El juez Martínez Arreguín aprobó hoy el acuerdo reparatorio, declarando extinta la acción penal en contra de Gas Exprés Nieto SA de CV por el delito de daño a la propiedad culposo agravado, en agravio del GDF y dejó sin efectos las medidas cautelares impuestas al sentenciado, causando efectos la sentencia absolutoria”, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

La decisión del impartidor de justicia sucedió, luego de que el pasado 11 de agosto Gas Express Nieto pagó 66 millones 531 mil 164 pesos al GDF por concepto de indemnización por los daños al inmueble.

La mañana del 29 de enero la pipa llegó al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a descargar combustible. En la maniobra se detectó una fuga, pero el personal de la unidad no pudo controlarla y explotó. Además de las pérdidas humanas, el estallido provocó el colapso de 80% del inmueble y obligó a su derribo total.

Además, dañó la infraestructura del mercado El Contadero, adjunto al hospital, así como varios autos y casas ubicados alrededor del hospital.

La audiencia se realizó a las 12:00 horas. Con base en el esquema de nuevo sistema penal acusatorio transversal y después de seis meses de iniciado el juicio, el juez Martínez Arreguín determinó que la carpeta administrativa 004/11/2015 quedó sobreseída, tras un común acuerdo reparatorio entre la empresa y el GDF.

Representantes de la gasera comentaron que continuarán con el acercamiento a las familias de las víctimas y el gobierno capitalino para la reconstrucción del hospital.

No obstante el acuerdo reparatorio, la empresa Gas Exprés Nieto no podrá tener contratos con el GDF durante los próximos tres años, como lo ordenó Mancera Espinosa el pasado 1 de julio.

Ese día, la Contraloría General del gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del DF el Aviso CGDF/I/008/2015. En él informó que la gasera propiedad de Sergio Nieto del Río no podrá firmar contratos con ningún órgano desconcentrado, delegación o unidades administrativas locales durante los próximos tres años.

-Incumple México con 14 Objetivos de Desarrollo del Milenio
Las insuficiencias en el ingreso laboral, la salud y la protección al medio ambiente hacen que México incumpla con 14 de los 51 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se comprometió a alcanzar para finales de este año.

De acuerdo con el Informe de los Avances de los Objetivos del Milenio 2015, que presentaron hoy altos funcionarios del gobierno federal –entre ellos la titular de la Sedesol, Rosario Robles–, la situación del medio ambiente en México empeoró en los últimos 25 años.

Así, la superficie del país cubierta por bosques y selvas se redujo en 2% desde los años noventa, mientras se dispararon las emisiones de dióxido de carbono y la utilización de los recursos hídricos.

Por su parte, la proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria se encuentra en 2.8%, una tasa superior a la de 2010 y 0.4% por encima del objetivo establecido.

Si bien las metas de cobertura educativa están, en su mayoría, cumplidas, todavía 4% de los niños que entran en la escuela la abandonan antes de terminar la primaria, cuando México se comprometió a eliminar esta carencia en su totalidad para finales de este mismo año.

En el 2000, México afirmó que reduciría la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes en los siguientes 15 años, la cual llegaría por debajo de 22 por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, hasta la fecha esta tasa sigue inalterable en 38.2.

La tasa de mortalidad infantil se encuentra en 13 por cada 100 mil bebés nacidos, por encima del 10.8 que se fijó como objetivo.

México también estableció la meta de que al menos 80% de los portadores del VIH con infección avanzada se beneficiaría de un tratamiento adecuado con base en medicamentos antirretrovirales. En 2013, solo 75% de ellos tuvieron acceso a las medicinas, 5% menos que en 2010.

Lo mismo ocurrió con el objetivo de reducir la proporción de mexicanos afectados por la tuberculosis a 15.6 por cada cien mil habitantes: en lugar de disminuir, esta tasa se incrementó en los últimos diez años y alcanzó 16.8 en 2014, una cifra mayor a la de 1990.

A nivel económico, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada se encuentra prácticamente al mismo nivel que 1994.

El informe, elaborado por el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que conforman distintas dependencias federales, estimó que “la evaluación de los resultados es positiva”.

También asumió que México logró 37 de los objetivos, entre ellos la disminución de la pobreza extrema, la paridad de género en la educación y los puestos políticos, la alfabetización, así como la cobertura de telecomunicaciones.

En los últimos 15 años, México mejoró en el acceso a los servicios de agua y saneamiento y en las condiciones de las viviendas urbanas, aunque todavía uno de cada seis mexicanos en medio urbano habita en una vivienda precaria.

Sin embargo, el informe advirtió que detrás de los resultados nacionales se esconden realidades estatales muy distintas, ya que el Distrito Federal, Nuevo León o Jalisco, por ejemplo, cumplen con prácticamente todos los ODM, mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz se encuentran muy retrasados.

Chiapas resultó el estado más alejado al cumplimiento de los ODM, con rezagos importantes en términos de pobreza, salud materna, medio ambiente, tecnologías e igualdad de género.

Guerrero y Oaxaca dieron resultados catastróficos en la protección al medio ambiente y el acceso a la tecnología; mientras Nuevo León y Tabasco exhibieron graves rezagos en términos de igualdad de género.

-Y Carstens promete que depreciación del peso no impactará en inflación
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la depreciación del peso ante el dólar no impactará en la inflación.

Al término de la presentación de la revista “Pluralidad y Consenso”, en la antigua sede del Senado de la República, el responsable de la política monetaria del país explicó:

“Los efectos de las reformas estructurales, como precios en algunos energéticos y telecomunicaciones, han bajado. Entonces si uno ve ya en su conjunto qué ha venido pasando con los costos de las empresas, uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, pero no se podría decir que eso es una circunstancia general”.

En rueda de prensa, detalló que el hecho de que la economía esté creciendo por debajo de su potencial hace difícil que la inflación aumente.

Carstens explicó que existen algunos factores que sin duda han incidido en mayores costos para las empresas, por ejemplo componentes importados en algunos insumos; sin embargo, dijo, hay otros factores que también han obrado en dirección opuesta.

El exsecretario de Hacienda afirmó que la inyección diaria de 200 millones de dólares está funcionando, pese a que este día el peso volvió a tocar niveles históricos, cerrando la jornada en 16.90 unidades por dólar.

“Hay fenómenos que están fuera del control de México. Muy en particular eventos recientes en China y también el desempeño del mercado del petróleo. Sin embargo, las medidas que hemos tomado han venido funcionando y, como ya hemos reiterado, vamos a estar evaluando permanentemente las circunstancias para tomar las medidas oportunas cuando se requiera”, garantizó.

Eso sí, insistió en que no basta con el mecanismo implementado por el banco central y destacó la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico del país, así como medidas de índole monetario y fiscal.

“La misma implementación de las reformas estructurales ayudarán, porque darán mayor crecimiento al país, y eso también tenderá a estabilizar el mercado cambiario y también nos permitirá hacer un uso adecuado de las reservas”, aseguró el titular del Banxico.

-A cambio de 35 mdp, gobernador de Guerrero otorgará 7 patentes de notario
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno provisional de Rogelio Ortega Martínez solicitó el pago de 35 millones de pesos para otorgar siete patentes de notario, de las cuales dos están vacantes y cinco se encuentran concesionadas a jueces de primera instancia que actúan por ministerio de ley.

Además, fuentes oficiales informaron que a través de su personero Victoriano Sánchez Carvajal, subsecretario de Asuntos Jurídicos, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, cobró 20 mil pesos a cada uno de los 30 aspirantes para que de manera previa e irregular tuvieran acceso a los temas del examen que se realizó el pasado viernes 7 para obtener la patente.

La prueba, de la que Apro tiene copia, es uno de los dos filtros para conseguir la patente definitiva que se otorgará en septiembre próximo, antes de que finalice esta administración.

Según las fuentes, de manera extemporánea el gobierno de Ortega aplicó ayer el examen a dos aspirantes que no cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y cuyo único mérito es ser hijos de exfuncionarios y familiares del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Se trata de Francisco Aguirre Gutiérrez, sobrino de Aguirre Rivero e hijo del expresidente del Colegio de Notarios, Juan Aguirre Utrilla, y hermano de Ernesto Aguirre, considerado el súper asesor del exmandatario y ejemplo del nepotismo que éste ejerció durante su gobierno.

El otro beneficiado es Francisco Salgado Coronel, hijo de Humberto Salgado Gómez, compadre de Aguirre Rivero, quien se desempeñó como secretario de Gobierno y coordinador de los proyectos emblemáticos de inversión que el exgobernador dejó truncos, como el Acabús y el macrotúnel en Acapulco.

Salgado Coronel fungió como subsecretario de Seguridad Pública, pero renunció tras el escándalo que exhibió el nepotismo de la administración aguirrista.

Los dos juniors presentaron el examen, pese a que no cumplieron con los requisitos de la Ley del Notariado estatal, debido a que no acreditaron el periodo de tres años de laborar por tiempo completo en una notaría y tampoco presentaron certificados de especialización en derecho notarial, ni la carta de antecedentes no penales estatal, ni federal, como tampoco la constancia de no haber sido servidor público por designación del Ejecutivo o electo por elección popular durante los últimos tres años antes de presentar el examen.

El gobierno de Ortega también autorizó que María Antonieta Dávila Montero, esposa del gerente del periódico local ‘Novedades Acapulco’, Mario Bustos, y Jorge Ochoa Estrada, hijo del notario número 3 de Acapulco, Jorge Ochoa, presentaran el examen de manera extemporánea, pero finalmente ninguno de los dos se presentó.

Así, Francisco Aguirre Gutiérrez y Francisco Salgado Coronel, junto con los cuatro aspirantes que acreditaron la prueba el pasado viernes 7, se suman a las propuestas para ocupar las notarías que están vacantes.

Las notarías que según las fuentes oficiales están en oferta son las que ocupan los jueces de primera instancia en Malinaltepec; Huamuxtitlán; La Unión, Iguala; Arcelia y Ayutla, así como las de Iguala y Acapulco, que se encuentran vacantes.

-Dólar casi alcanza los 17 pesos tras conocerse minutas de la Fed
Nada logra frenar el desplome del peso ante el dólar que este día se vio impactado por la Minuta del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) de la Reserva Federal (Fed), que confirmó la expansión de la economía estadunidense, augurando con ello el alza de tasas de interés en septiembre próximo.

Este miércoles nuestra moneda tocó otro mínimo histórico, luego de que en ventanillas bancarias o al menudeo cada billete verde se cotizara hasta en 16.90 unidades. Mientras que al mayoreo cada dólar se vendió en 16.51 pesos, 0.66% más caro que el pasado martes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La inminente alza de tasas de interés por parte de la Fed tiene en vilo a nuestra moneda. Tan sólo hoy, la minuta emitida por el Fomc reconoció que la economía de la Unión Americana continúa expandiéndose de forma moderada y que el mercado laboral ha mejorado con los aumentos en las aperturas de la nómina de empleo y la disminución de la tasa de desempleo.

Es en este último punto donde algunos miembros consideran que el mercado laboral ya está “casi equilibrado”, mientras otros creen que aún “hay espacio para progresos adicionales”.

Lo que es cierto es que el tono de la Fed mejoró y por ello se consideró viable el alza de tasas en septiembre próximo. Eso bastó para que el peso tocara fondo de nueva cuenta, pese a la inyección diaria de 200 millones de dólares que realiza el Banxico para garantizar la liquidez.

Por su parte, la iniciativa privada ya alertó sobre la depreciación y el probable impacto a los precios al consumidor, situación que llevó a la Comisión Federal de Competencia Económica a advertir que las cámaras y empresarios que decidan subir el costo de mercancías serán sancionados.

Panorama se complica

Por lo pronto la historia no queda ahí, ya que las luces de alarma están encendidas y el mismo Banxico reconoció el incremento de la volatilidad en las próximas semanas.

De acuerdo con BBVA Bancomer Research, el incremento de la volatilidad en los mercados financieros, particularmente del mercado cambiario, y la incertidumbre hacia adelante que pesa sobre ellos, han generado que la política monetaria se enfoque más en la estabilidad financiera en un entorno en que la inflación se encuentra en su mínimo histórico.

En este contexto, señaló, “mantenemos nuestra expectativa de que Banxico incrementará en 25 puntos base su tasa de referencia en septiembre después de que la Fed haga lo propio en esa fecha”.

Los analistas de ese grupo financiero precisaron que “al momento el endurecimiento del tono de Banxico en la última reunión de política monetaria obedece al envío de una señal a los mercados para mitigar las dudas sobre la evolución futura de la tasa monetaria de México respecto de la de Estados Unidos. No obstante, las posibilidades de un alza anticipada podrían volverse relevantes ante un deterioro súbito de la paridad cambiaria o de los flujos de inversión extranjeros en valores gubernamentales”.

Lo anterior sin contar otras presiones sobre el peso, entre ellas la caída del precio del petróleo, la desaceleración económica de China y la devaluación de su moneda; la inestabilidad financiera de Europa, y el motor interno del país que avanza a paso lento.

Día negro para mercados

En este contexto, las principales bolsas del mundo cayeron y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción al retroceder 0.91%, en línea con el Dow Jones que disminuyó 0.93%; el Standard & Poor’s, 0.86%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.80%.

En Europa, El Euro Stoxx 50 tuvo una variación negativa de 1.88%; el CAC 40 francés bajó 1.75%; el DAX alemán se desplomó 2.14%; el FTSE 100 de Reino Unido retrocedió 1.88%, mientras que el IBEX 35 disminuyó 1.06%.

-Detectan en Sonora sobreejercicio de 4 mil mdp; inflan nómina del sector salud
HERMOSILLO, Son. (apro).- La administración del panista Guillermo Padrés incurrió en un sobreejercicio de 4 mil millones de pesos, 2 mil de los cuales fueron utilizados para la contratación de personal en el sector salud.

Al término del quinto encuentro entre los comités de entrega-recepción, Iván Jaimes Archundia, uno de los siete coordinadores del equipo de la gobernadora electa Claudia Pavlovich, explicó que de 2009 a 2015, la Secretaría de Salud obtuvo 8 mil millones de pesos en recursos extraordinarios, aunque un total de 4 mil millones fueron destinados a engrosar la plantilla laboral.

También precisó que con 50% de estos fondos de origen federal se contrató a personal administrativo, 38% fue utilizado para reclutar paramédicos y sólo 15% de estas partidas fueron orientadas a incorporar médicos.

“Cómo es posible que se invierta tanto en la plantilla administrativa y se deje de lado el abastecimiento de medicamento, el fortalecimiento de la infraestructura y la atención médica”, acusó.

En la reunión que duró más de hora y media, el doctor Gilberto Ungson, del equipo de Pavlovich, puntualizó que la entidad cayó durante el último sexenio hasta los últimos lugares en los indicadores de salud nacional, sobre todo en materia de combate a la tuberculosis, VIH, dengue e infraestructura médica.

El galeno lamentó que Sonora ocupe el lugar 30 de 31 entidades en el sector salud, como se observó en los más recientes estudios publicados por Camino a la Excelencia (Camexcel).

Además, documentó ante ambos comités que de 180 inmuebles asignados a la Secretaría de Salud sólo se rehabilitaron 36 edificios y el resto se dejó al olvido en estos seis años.

Por último, Gilberto Ungson subrayó que esta dependencia estatal enfrenta 261 observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, de las que 37% están relacionadas con deficiencias en el ejercicio presupuestal y 13% se deben a que el recurso entregado fue desviado para fines distintos de los establecidos.

El titular de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo García, quien enfrenta un proceso penal por la malversación de 250 millones de pesos y la contratación de 108 “aviadores”, se negó a responder los cuestionamientos de los representantes de la prensa.

Los encuentros bilaterales de entrega-recepción concluirán el próximo lunes 24 y, hasta el momento, se ha demostrado un endeudamiento estatal que alcanza los 9 mil 107 millones de pesos y, un sobreejercicio de 547 millones en la Secretaría de Gobierno.

Por si fuera poco, el desfalco de mil 891 millones de pesos al fondo de pensiones, razón por la que los análisis practicados a los estados financieros apuntan a que Sonora “está en quiebra”.

-Opera ‘El Bronco’ en el Congreso de NL para impedir aval a cuentas de Medina
MONTERREY, N.L. (apro).- Con el apoyo de legisladores independientes, la mayoría panista en el Congreso impidió la celebración de una sesión extraordinaria para aprobar las cuentas públicas del gobierno saliente de Rodrigo Medina de la Cruz.

En dicha maniobra estuvo involucrado directamente el mandatario electo Jaime Rodríguez Calderón.

Cuando la bancada del PRI se aprestaba a ingresar al recinto para efectuar la sesión extraordinaria, en la que se analizarían la polémica gestión del mandatario, se apareció el coordinador político del equipo de El Bronco, Manuel González Flores, y se encerró con la bancada panista y diputados los independientes.

Al salir, el propio González reveló que había convencido a algunos de integrantes de la Legislatura para que no ingresaran al salón y tronar la sesión por falta de quórum. En dicha sesión se preveía aprobar las cuentas al mandatario saliente del año 2013, justo a 12 días del relevo en el Congreso local.

“Fue a petición de Jaime Rodríguez, vinimos en nombre de él a hablar. Hablamos con Gerardo García, expriista de Cadereyta y hoy independiente. También con Enrique Barrios, expanista y actual legislador independiente. Simplemente están a favor del pueblo. (…) Estamos en contra de la aprobación de esas cuentas públicas”, dijo el operador político de El Bronco.

Con el recinto semivacío, la presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Leal, de Nueva Alianza, dio por cancelada la sesión: “En virtud de que tenemos sólo seis diputados, no tenemos quórum legal para iniciar los trabajos, por lo que esta presidencia clausura el período extraordinario de sesiones al que fuimos convocados, volviendo a sus funciones la diputación permanente”.

Con nutridos aplausos, ciudadanos sentados en las galeras celebraron la suspensión de la sesión.

Por la mañana, la Comisión de Hacienda aprobó, con los votos del PRI, las cuentas de Medina, ante el rechazo de la bancada panista que entre gritos pidió que no se validara.

En el exterior del edificio del Congreso local, unas 200 personas se manifestaron en contra de la posible aprobación de las cuentas públicas del gobierno central y organismos descentralizados, cuyo monto asciende a unos 7 mil 834 millones de pesos, según la bancada de Movimiento Ciudadano que próximamente entrará en funciones.

Gustavo Caballero, a nombre de la bancada del PRI, acusó al PAN de politizar la sesión, y de impedir que el Congreso desahogara más de 32 temas acordados y 245 cuentas que serían dictaminadas.

“Nos dejaron como novias de rancho”, se quejó.

Asimismo censuró la injerencia del gobernador electo en los asuntos legislativos. “Es reprobable. En el momento que ellos estén en el poder, no van a ver con buenos ojos que alguien venga a quebrantar institucionalmente algunas normas establecidas. No lo compartimos. Creemos que hay momentos y espacios para hacerlo”, dijo Caballero.

Los panistas celebraron la cancelación de la sesión en la que se aprobarían las cuentas del gobierno saliente.

Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del grupo parlamentario, felicitó a sus compañeros. “El día de hoy los diputados estuvieron cien por ciento firmes al ver el clamor ciudadano, la participación ciudadana, la gente que está aquí, los comentarios en las redes sociales. Yo creo que esto es un triunfo ciudadano y de los partidos que estuvimos involucrados en rechazar que se limpiara la casa al Gobierno del Estado”, dijo.

En su cuenta de Facebook, el gobernador electo celebró la decisión del Congreso. “La raza mandó y no hubo quórum. Ahora, a seguir jalando, que se ocupa, porque esto es sólo el comienzo”.

Un día antes, había pedido a los diputados que no acudieran a la sesión “para que no se presten a las atrocidades del PRI”.

-Debe la PGR informar sobre matanza del ’68 y el ‘halconazo’
El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de las averiguaciones previas relacionadas la matanza de Tlatelolco y el llamado ‘Halconazo’ por las que fue consignado en su momento el expresidente Luis Echeverría, entre otros personajes públicos, por el delito de genocidio.

Las averiguaciones previas sobre los hechos registrados el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 -PGR/FEMOSPP/002/2002 y PGR/FEMOSPP/011/2002- actualmente están inmersas en los expedientes números SEIDF/CGI/262/2007 y SEIDF/CGI/260/2007.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), respondió inicialmente al particular que requirió la información que dicha documentación forma parte de en una averiguación previa en trámite, por lo que “tiene el carácter de reservada por un periodo de 12 años”.

El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai que fue turnado a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora. El requirente argumentó que se trata de un tema de interés nacional y pidió que el órgano de transparencia analizara la respuesta de la PGR.

La dependencia, actualmente a cargo de Arely Gómez, confirmó que las dos averiguaciones previas contienen información relacionada con ambos sucesos pero reiteró que están en trámite y su información “es reservada”.

Además, destacó que la Coordinación General de Investigación de la PGR no ha recibido observaciones, recomendaciones y/o comunicaciones de organismos nacionales y/o internacionales de derechos humanos por ambas averiguaciones.

Al analizar el caso, la comisionada a cargo constató que se dejó abierto un triplicado por cada una de las indagatorias consignadas porque en las investigaciones se advirtió, a juicio del Agente del Ministerio Público de la Federación, la probable participación de otra u otras personas como probables responsables.

Con base en esos triplicados se dio origen a nuevas indagatorias —SEIDF/CGI/262/2007 y SEIDF/CGI/260/2007—que se encuentran en integración por el delito de genocidio. Además la PGR no declaró su inexistencia y en ellas obra la información que le interesa al particular.

Por ello, la comisionada consideró que la PGR sí cuenta con documentos que puede atender lo solicitado por el particular y la Procuraduría no puede argumentar una imposibilidad material para entregarla.

Además, argumentó que en ambas averiguaciones aplica el supuesto de excepción establecido en la Ley de Transparencia, que establece que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de las investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos sostuvo que el asunto es trascendente ya que han pasado 47 años y siguen las dudas de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968.

“Se aproximaban los Juegos Olímpicos y para México era algo muy importante, desde luego. A esta fecha no hemos sabido qué pasó, cuáles fueron realmente las razones”, expresó.

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra dijo que es importante que se sepa la verdad histórica de estos casos, para aprender de ellos.

“Creo que es evidente que todavía quedan muchas incógnitas sobre lo sucedido en estos lamentables acontecimientos del 68, que bueno, como en la paradoja de la historia es lamentables lo que sucedió pero finalmente, ya visto en la perspectiva histórica, pues sembraron una semilla de democracia y de democratización del país que todavía se sigue en este proceso de la transición democrática.

“Es importante que la gente sepa que el acceso a la información, sirve también para hacer efectivo el derecho a la verdad de los acontecimientos históricos”, dijo.

El comisionado Joel Salas Suárez, agregó que no es posible continuar con la denegación sistémica de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño de las víctimas de desaparición forzada.

“La creciente violencia que vive el país, obliga a que se establezca un control ciudadano de las instituciones de seguridad, a través del derecho a la verdad y la rendición de cuentas”, subrayó.

Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que el derecho a la información, consiste en la veracidad de la narración de los hechos.

“Esos hechos encogieron el corazón, angustiaron y dejaron desolada a una población que atestiguó hechos lamentables en la capital del país, con un ejército que salió a perseguir a civiles, a jóvenes que reclamaban otro mejor momento”, apuntó.

Finalmente, los comisionados aprobaron por unanimidad revocar la respuesta de la PGR e instruirla a entregar al particular versiones públicas de las averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, y el 10 de junio de 1971.

-Acusado de extorsión y amenazas, detienen a presidente de la Cooperativa La Cruz Azul
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., Raúl Antonio Enríquez López, fue detenido y puesto a disposición del juez de Tula de Allende, Hidalgo, acusado del delito de extorsión y amenazas.

Enríquez López, uno de los altos mandos de la cooperativa que pretende terminar con el largo reinado de Guillermo “Billy” Álvarez en la empresa cementera (Proceso 2023), ya fue trasladado al Cereso, de la misma localidad, donde este jueves rendirá su declaración, a la espera de conocer su situación jurídica.

Este día, los gerentes de las Plantas de Producción de la cooperativa, con sedes en Lagunas, Oaxaca, y Ciudad Cooperativa, convocaron a los mandos medios a una reunión urgente, que tuvo lugar a las 13:00 horas.

En dicho encuentro, los gerentes confirmaron la aprehensión de uno de sus grandes líderes y dieron pormenores que la orden de detención (causa penal 98/2015) fue derivada por la presunta participación de Raúl Antonio Enríquez López en el delito de extorsión agravada y amenazas, acusado por los propios socios cooperativistas.

De acuerdo a la versión de los agraviados, el presidente del Consejo de Administración les condicionó sus respectivos pagos y derechos a desistirse de las acciones jurídicas en su contra, o de lo contrario no serían reubicados en sus áreas laborales. Lo anterior se tipifica en el tema de extorsión.

Uno de los delitos por el que está acusado el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., no le da derecho a fianza.

De igual manera, Enríquez López pretendía obligar a los quejosos con amenazas en aras de apoyar el movimiento con el que pretenden desconocer al director general de dicha cooperativa, Guillermo Álvarez.

En su edición 2023, Proceso dio pormenores de las luchas de poder en la referida cooperativa, una de las instituciones más reconocidas del balompié nacional.

El reportaje puntualiza que un grupo de directivos y socios se levantó en contra del director general, y buscan orillarlo a  renunciar, tras 28 años enquistado en el poder.

Uno de los altos mandos que abiertamente se oponen a la continuidad de Guillermo Álvarez es, precisamente el cooperativista  que hoy fue puesto a disposición en el Cereso de Tula de Allende por la justicia de Hidalgo, entidad donde tiene su sede dicha cooperativa.

-Ordena Peña reforzar protección a periodistas y defensores de DH
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que avance en el mejoramiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Al inaugurar la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores en esta ciudad, el mandatario federal consideró que los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Momentos antes, durante su intervención, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se refirió al multihiomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio, donde perdió la vida el fotorreportero colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, así como tres mujeres más, como un asunto que pone a prueba el sistema capitalino de procuración de justicia:

“Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación. Todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta”.

La declaración de Mancera sobre la línea de investigación y de Peña Nieto sobre el mejoramiento para la prevención del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos ocurre luego de que el fin de semana, un grupo de intelectuales, artistas y periodistas expresaron en una carta su indignación por los asesinatos y exigieron la revisión de los mecanismos de protección, acusando las deficiencias de los procedimientos vigentes.

-Borge incluye en su gabinete a dos exfuncionarios acusados de lavado de dinero
CANCUN, Q, Roo., (apro).- El gobernador Roberto Borge Angulo incluyó en su gabinete a dos exfuncionarios municipales acusados de presunto lavado de dinero y desvío de recursos públicos por más de 70 millones de pesos.

Se trata de Román Quian Alcocer, quien fungió como presidente municipal de Solidaridad, y ahora ocupará la cartera de la Secretaria de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi), en sustitución de Ángel Rivero Palomo, quien, a su vez, fue designado rector de la Universidad de Quintana Roo.

El pasado 10 de agosto Borge nombró nuevamente como secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a Juan Pablo Guillermo Molina, exdirector municipal de Finanzas del ayuntamiento de Solidaridad.

Molina regresa a Sefiplan, tras ser candidato suplente a diputado federal, y sustituye a Alejandro Marrufo Roldán, que quien quedó como tesorero general del estado.

Cuando Quian Alcocer fue presidente municipal, en el trienio 2008-2010, Guillermo Molina fue director de Finanzas de la Tesorería de este ayuntamiento.

En diciembre de 2014 y en mayo de este año, el senador Daniel Ávila Ruiz y la diputada federal Alicia Ricalde Magaña, ambos del PAN, denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversos funcionarios municipales de los trienios de 2008-2011 y 2011 -2013, incluido el actual alcalde Mauricio Góngora Escalante, a aspirante a gobernador y uno de los seis “delfines” de Borge.

Del trienio 2011 – 2013 también es acusado otro de los preferidos del gobernador para sucederlo: José Luis Toledo Medina, actual diputado federal electo.

En su momento, el senador Ávila señaló que del 2010 al 2012, los gobiernos del municipio de Solidaridad pagaron facturas que amparaban la prestación de servicio y suministro de bienes no comprobados a personas físicas.

Para estos servicios y suministros, precisó, se contrataron seis empresas “fantasmas”, con nombres de personas físicas, que ni siquiera tienen su domicilio fiscal en la entidad, sino en Yucatán.

Además en los cheques aparecen las firmas de los exfuncionarios municipales.

El senador afirmó que visitó en Yucatán los sitos señalados como domicilios fiscales de estas seis supuestas empresas en Yucatán, y precisó que “son casas- habitación, donde la gente que vive en ellas no saben de esas empresas”.

Las supuestas empresas prestaron servicios de “arrendamiento” de camiones de volteo para traslado de material de construcción por las que cobraron millones de pesos.

Las personas físicas que aparecen como empresas son:

-Gaspar Francisco Chim González, con domicilio Kanasín, Yucatán, con facturas por más de nueve millones 600 mil pesos.

-Daniel Cornelio García, con domicilios fiscal en Jardín de Chuburná, en Mérida; facturó siete millones 841 mil pesos.

-Clever Ricardo Cid Vieyra, con domicilio en Mérida, quien facturó por arrendamiento de volquetes, siete millones 843 mil pesos;

-Gilberto Irigoyen Basto, con domicilio en Mérida, Yucatán. Facturó nueve millones de pesos.

-Miguel Ángel Torres, con domicilio en Cansahcab, Yucatán. Facturó 19 millones 133 mil pesos.

-Maestros acusados de delitos electorales también regresarán a clases
El dirigente de la sección 22 del magisterio disidente, Rubén Núñez Ginez, afirmó que los 15 maestros que tienen cuentas pendientes con la justicia se presentarán a dar clases el próximo lunes, pese a las órdenes de aprehensión que pesan en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.

“Nosotros siempre hemos dado la cara, salimos sin pasamontañas, salimos de frente”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Y advirtió:

“No vamos a caer en la trampa que está intentando ponernos los gobiernos de Gabino Cué y el federal.

Según el líder magisterial, existen más órdenes de aprehensión contra líderes de su gremio, además de las 15 que dieron a conocer los juzgados primero y tercero de distrito de Oaxaca, el martes pasado.

“Hay más órdenes de aprehensión, según declaraciones del gobierno federal y estatal. Nosotros seguimos en la lucha, es organizada y pacífica. Inteligencia y resistencia en el movimiento. No vamos a caer en la trampa”, reiteró.

Incluso, dijo, al parecer hay una orden de aprehensión en su contra, pero no se ha liberado y “no sabemos si lo van a hacer o no, pero nos tienen sin cuidado”, señaló.

Núñez Ginez recalcó que todos los maestros asistirán a clases el próximo lunes porque “es el compromiso que tenemos, sobre todo con los padres de familia y los estudiantes acá, en Oaxaca”.

Por eso mismo, dijo, no realizarán acciones el próximo lunes, cuando de inicio oficialmente el ciclo escolar 2015-2016 pero que el magisterio de Oaxaca iniciará, con un calendario alterno, este jueves 20.

Desde hace años, recordó, en la entidad “construimos un calendario escolar alterno. Por eso hoy respondemos a la ciudadanía oaxaqueña en este nuevo ciclo escolar que lo aperturamos el día de mañana”.

En otra entrevista con Grupo Imagen, detalló que la apertura del ciclo escolar se realizará en una ceremonia que nada tiene que ver con el “acto burocrático” que encabezará el lunes el gobernador Gabino Cué.

“Vamos a estar en una escuela de los Valles Centrales para que el pueblo de Oaxaca y el pueblo de México se entere de en qué condiciones se da el proceso educativo”, explicó el líder de la Sección 22 de la CNTE.

El acto, abundó, se llevará a cabo a las ocho de la mañana y se replicará en todas las regiones del estado, y “a partir del día lunes los maestros regresemos a nuestras aulas, a nuestros centros de trabajo, sin descuidar la ruta política”.

Y en cuanto a la lucha que mantiene el magisterio disidente contra la reforma educativa, adelantó que seguirán con las movilizaciones en los horarios fuera de clase. “Tendremos que salir a las calles de manera organizada”, dijo.

Si habrá suspensión de clases en algún momento del ciclo escolar, es un tema “que se tiene que valorar”, apuntó.

-Homenaje de la UNAM a Monsiváis
Esta tarde, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el escritor Carlos Monsiváis será objeto de un tributo a cinco años de su partida. Participarán Rafael Barajas El Fisgón, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, Jean Franco, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Jenaro Villamil.

La Dirección de Literatura, a cargo de la novelista Rosa Beltrán, organiza el acto “desenfadado y emotivo”, que iniciará a partir de las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria.

Fue esa misma instancia la que publicó en 2014 Leyendo a Monsiváis (2014), libro de Linda Egan, profesora de la Universidad de California-Davis, donde ésta recogió los aforismos del cronista en diversos archivos, periódicos, revistas, libros.

En 2012, la familia de Carlos Monsiváis recibió de manera póstuma el doctorado honoris causa por la UNAM otorgado al escritor por el rector José Narro Robles.

La última entrega de la famosa columna del escritor, “Por mi madre Bohemios”, en marzo de 2010, fue publicada en la revista Proceso, redactada en conjunto con el periodista Jenaro Villamil, reportero del semanario y amigo de Monsiváis, donde éste colaboró desde su creación en 1976.

En 1999, Monsiváis y el periodista fundador de Proceso, Julio Scherer García, dieron a conocer en el volumen Parte de Guerra. Tlatelolco 1968, documentos reveladores del general Marcelino García Barragán en torno al movimiento estudiantil.
Debido a la capacidad del recinto, la entrada será de cupo limitado.

-Titular de la SSP Veracruz declara ante PGJDF por caso Narvarte
Esta tarde el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, rindió su declaración ante representantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el multihomicidio en la colonia Narvarte.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la presentación del funcionario y deslindó al gobierno estatal del crimen ocurrido el pasado 31 de julio, en el que fueron ejecutados el fotoperiodista y colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como Alejandra Negrete, Mile Virginia Martí y Yesenia Quiroz.

La dependencia veracruzana insistió en que la indagatoria sobre el caso “es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad”, es decir, del DF.

Agregó que los funcionarios de Veracruz “los apoyan en lo que se refiere a este línea de investigación, que no es la única que tienen”.

Todavía está pendiente la declaración del extitular de la SSP de Veracruz, Sergio López, también citado por la PGJDF, pues se informó que no vive en el estado.

Caso Narvarte “pone a prueba” procuración de justicia en el DF: Mancera

La investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte pone a prueba la procuración de justicia de la capital del país, reconoció el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo:

“En la Ciudad de México una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia, una vez más, ahora, un lamentable múltiple homicidio nos convoca para poder sumar esfuerzos”.

Aunque sin mencionar claramente el hecho, agregó:

“Vamos a necesitar por supuesto el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación. Todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta”.

Frente a Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció también que “la cambiante situación de las estrategias de la delincuencia nos obligan a todos nosotros a realizar las propias, a redoblar el paso en las áreas donde se está avanzando, pero también a identificar, con claridad, los espacios donde todavía nos falta por hacer”.

En el número que circula esta semana de la revista Proceso (2024) se publicó que “el manejo del multihomicidio de la colonia Narvarte por la Procuraduría capitalina deja mucho qué desear en los aspectos jurídico y político. Las inconsistencias prevalecen en los seis tomos del expediente del caso.

“Ahí se evidencia que la autoridad capitalina privilegió el móvil del robo con bases muy débiles, con tal de no seguir las pistas políticas; filtró un video que suscita más preguntas que respuestas y no preservó debidamente la escena del crimen. Para colmo, el único indiciado por los asesinatos denunció que fue torturado para confesar, y si consigue acreditarlo, la policía tendrá las manos vacías”.

-Gordillo reúne requisitos para tener prisión domiciliaria: senadores
El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo puede enfrentar su proceso en arresto domiciliario, porque reúne los requisitos para ello.

En tanto que su homólogo priista, Emilio Gamboa Patrón, expuso durante una entrevista en la sede del Senado que son las autoridades y los jueces que llevan el caso quienes tendrán que resolver al respecto.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional aseguró que quien fuera secretaria general del sindicato de maestros hace su mejor esfuerzo para obtener su traslado de la torre médica del Reclusorio de Tepepan, a su domicilio para enfrentar ahí su juicio.

“Lo que sí sé es que está haciendo ella su mejor esfuerzo para que le den arresto domiciliario y la procuraduría, con los elementos que tiene, va a tener que tomar esa decisión”, indicó.

Por separado Barbosa Huerta dijo que “si Gordillo Morales es una procesada con prisión preventiva, que tiene 70 años y reúne los requisitos para ponerla en libertad, que se le ponga en libertad”.

El dirigente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunció por “que el resto del proceso y su condena puedan llevarse a cabo en su domicilio. No veo fuerte el argumento de la Procuraduría General de la República (PGR) de que puede evadirse porque es residente” estadunidense.

Abundó que “hoy no es deseable que tenga razones políticas la permanencia de la maestra Elba Esther en la cárcel, violando la disposición que prevé que ya puede estar no libre, sino en una prisión domiciliaria”.

-Moreno Valle promueve agresiones contra la prensa: Artículo 19
El organismo Artículo 19 dio a conocer hoy un informe sobre la transparencia en el gobierno de Rafael Moreno Valle en el que destaca que el mandatario poblano tiene a la opacidad como política pública.

La ausencia de transparencia, dice, “es una mala noticia para la democracia” en Puebla.

El estudio denominado “Transparencia, la deuda de (Rafael) Moreno Valle. Informe sobre la garantía del derecho de acceso a la información en el estado de Puebla”, sostiene que en la entidad se instauró una política restrictiva del espacio público, e incluso se legisló en favor del uso de la fuerza desmedida durante las protestas sociales, “tolerando y promoviendo el aumento de las agresiones contra la prensa con la intención de inhibir el flujo de información plural y en tiempo real”.

La libertad de expresión, añade, “ha sufrido las consecuencias de la represión en todas sus garantías. La transparencia y el derecho de acceso a la información han sido vulneradas en la misma vía. Por un lado, se creó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado de Puebla, que amplía el nivel de protección del derecho de acceso a la información, pero que limita la efectividad del recurso de revisión, con lo que se impide la posibilidad ciudadana de recurrir a una segunda opinión por parte del organismo especializado”.

De acuerdo con el documento de Artículo 19, organismo dedicado a defender y proteger el derecho de libertad de expresión, mientras las leyes federales se reforman, en Puebla destacan las prácticas de funcionarios de gobierno contrarias a promover y asegurar el derecho a la información pública.

Pone como ejemplo la desaparición de documentos administrativos, fiscales, legales e históricos que, subraya, es una falta muy grave que amerita sanciones.

“Si bien existen mecanismos de destrucción, los mismos tienen que sujetarse a lo dispuesto tanto en la Ley de Transparencia como en la de archivos de cada entidad. Ningún funcionario público puede desaparecer u ocultar información sin causa legítima”, aclara.

En su reporte, Artículo 19 denuncia que en la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) se ha dado prioridad al acuerdo político sobre la especialización, la probidad o la meritocracia del pleno en la designación de sus integrantes.

“Estas características son fundamentales para tomar decisiones colegiadas, informadas y apegadas a la ley, más allá de las respuestas coordinadas entre los poderes de gobierno que impiden los contrapesos necesarios y los criterios que debe mantener un organismo autónomo”.

Resalta que si bien en su conformación el organismo garante siempre se ha visto cooptado por el poder estatal, lo mismo en el sexenio de Mario Marín que en la administración de Rafael Moreno Valle, “el control no había llegado a los niveles que se tienen registrados desde el comienzo de 2015, cuando el Congreso del estado, dominado por el grupo del gobernador, eligió a Gabriela Sierra Palacios, funcionaria de la Auditoria Superior del Estado, como integrante de la CAIP”.

De igual manera, precisa que el nuevo marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información del estado de Puebla es progresivo respecto al anterior, sin embargo, “creó un vicio que limita la efectividad del único mecanismo de exigencia del derecho de acceso a la información: el recurso de revisión”.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, informó de 2010 a 2015 documentaron un asesinato y 92 agresiones a periodistas, y 13 ataques cibernéticos provenientes principalmente de funcionarios públicos.

-Mancera, responsable si hay fraude electoral en el DF: Morena
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que si “se llega a consumar el fraude electoral en la ciudad de México”, el primero en su historia, el responsable será el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En una carta que será enviada al ejecutivo local, le señala que aún es tiempo de rectificar y limpiar la elección del pasado 7 de junio, pues “la responsabilidad ética, política e histórica de hacerlo o no hacerlo será de usted”.

En el documento, leído por el presidente nacional del partido, Martí Batres Guadarrama, durante el inicio de una jornada contra el fraude electoral, se acusa al ejecutivo local de no actuar pese a los informes que se le hizo llegar respecto a irregularidades en el proceso; además de que, reiteró, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) responden a los lineamientos que salen de las oficinas del gobierno capitalino.

“En consecuencia, no puede alegar desconocimiento y ni siquiera puede argüir que las instancias electorales son ajenas a su voluntad”, señala la carta que en el transcurso del día se hará llegar a Mancera Espinosa, informó el líder de Morena. Ante la propuesta del Partido de la Revolución Democrática de tener un acercamiento entre ambos partidos, Batres Guadarrama reiteró que si se limpia la elección, se llevaría al Consejo Nacional de Morena, “que limpien la elección y luego hablamos”.

Agregó, por otro lado, que hasta el momento el TEDF no ha notificado de manera oficial su resolución de quitarle dos diputaciones plurinominales, lo que dijo se aplica la estrategia del “tortuguismo” para manipular los tiempos y llevarlos hasta el límite.

Como parte de la jornada contra el fraude electoral, Martí Batres explicó que consiste en la colocación de mantas alusivas a este tema en mil puentes peatonales de las 16 delegaciones de la ciudad, la cuales serán retiradas una vez que concluya la protesta.

-El DF, sede de la cumbre 'Global Wellness Summit'
La ciudad de México será la sede de la cumbre Global Wellness Summit que reunirá a 50 líderes empresariales gubernamentales y académicos de la industria del bienestar, viajes y spas del mundo, mercado valuado en diez mil 500 millones de dólares en México

Dicha cifra, explicó el secretario de Turismo Miguel Torruco, es cuatro veces más grande que la de Brasil, que es el segundo mercado de la región con un valor estimado en 2.5 mil millones de dólares que atrae a casi uno de cada 2 “dólares de turismo”, gastados en la región.

La novena Cumbre Anual de la organización se realizará del 13 al 15 de noviembre próximo y es la primera vez que una ciudad, no un país, asume el papel de anfitrión, lo que representa una plataforma única para mostrar lo que la ciudad de México tiene que ofrecer en cuanto a cultura, gastronomía, bienestar, clima y una gran variedad de atractivos que la han convertido en el destino premium para vacacionar de América Latina.

De acuerdo con datos proporcionados por GWS, los gastos de turismo en salud y bienestar en América Latina y el Caribe crecen a una tasa anual del 16 por ciento, equivalente a 26 mil millones de dólares al año, dos veces más rápidos que los viajes en general en la misma región.

Además, la capital de la República se ha convertido en el principal centro de salud y bienestar de la región al ofrecer una infraestructura de spas de clase mundial y una amplia variedad de servicios, que van desde prácticas ancestrales hasta aquellas de vanguardia, por lo que se estima que este evento dejará una derrama económica de alrededor de dos mil millones de dólares.

Por su parte, Susie Ellis, representante del Foro, destacó la importancia de que en nueve años de historia de la Cumbre se lleve a cabo en la ciudad de México, que ha logrado avances importantes en materia de salud y bienestar, como es el programa Muévete y Métete en Cintura, el retiro de saleros en restaurantes y el incentivar el uso de las bicicletas y las caminatas, así como que el país haya grabado las bebidas azucaradas y comida chatarra, lo cual está siendo observados con gran interés en el mundo entero.

-Autobuses de RTP, una “bomba rodante”: sindicato
A 17 meses de suspenderse el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se ha reducido en 63 por ciento el número de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que prestan servicio de manera gratuita de Tláhuac a Atlalilco.

Los autobuses de la Red de Transportes de Pasajero (RTP), que trasladan diariamente a un promedio de 400 mil usuarios en zonas de alta vulnerabilidad principalmente, se han convertido en una “bomba rodante”. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo ha provocado que tan sólo en los últimos tres meses cinco unidades se incendiaran y a otras tres se les salieran las ruedas.

En conferencia de prensa, Hugo Bautista, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, señaló que a partir de este jueves realizarán una campaña de volanteo para deslindarse de cualquier accidente que suceda, porque la única responsable es la directora del organismo, Ileana Almazán.

Los operadores que se han visto involucrados en estos incidentes han sido sancionados, removidos o destituidos de manera irregular, cuando “no les corresponde a ellos atender las fallas físicas de las unidades”.

Mencionó que en este momento se presta servicio con 540 unidades de un total de mil 365, porque 100 están dadas de baja y el resto en talleres por diferentes problemas en sus sistemas mecánicos y eléctricos que pueden ser solventados, pero la negativa de las autoridades de la RTP lo ha impedido.

Dicha situación ha provocado que las unidades en circulación vayan al tope de su capacidad y se hayan registrado ya caídas de pasajeros, recayendo la responsabilidad en los operadores.  Además, “hemos sido sujetos de agresiones físicas y verbales por parte de los usuarios, quienes deben esperar hasta 30 minutos a que llegue una unidad a Tláhuac para salir hacia Atlalilco, lo cual implica que se hagan largas filas, porque la gente no tiene dinero para estar pagando 12 pesos para llegar a ese punto en dos microbuses”.

Hoy, comentó, se tiene la posibilidad de poner en circulación en un lapso de un mes a 228 autobuses, de contar con una inversión de 20 millones de pesos, cantidad mínima requerida para rehabilitarlos, pero “se nos ha negado este apoyo y provocado seamos sujetos de agresiones por parte de los usuarios, quienes piensan que no queremos dar el servicio, cuando la falta de unidades ha provocado que 300 empleadas, en los tres turnos, estemos haciendo actividades ajenas porque no tenemos unidades que manejar”.

-Estudiantes excluidos instalan plantón frente a la SEP
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) instalaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que se abrió una mesa de diálogo con las autoridades educativas, en la que hasta el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Luego de marchar desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP), unos 200 rechazados de las universidades públicas federales comenzaron a instalar el plantón frente a la Plaza de Santo Domingo.

Los inconformes aseguraron que no levantarán su plantón hasta que no se garantice un lugar en la UNAM, el IPN o la UAM a los rechazados. Los jóvenes reclaman que, pese a que los representantes de la SEP les aseguraron que se contaría con la presencia de autoridades de la UNAM, UAM, IPN, UPN, UAEMEX, así como ENAH y UACM, "sólo están presentes las tres primeras".

"Las soluciones al problema de la falta de cobertura en educación superior no pueden provenir de esfuerzos aislados de cada institución. Hasta la fecha este mecanismo ha sido, aunque limitado, fructífero, porque ha permitido que miles de jóvenes ingresen a la educación superior cuando se les habían cerrado todas las puertas", señalaron.

En un comunicado, subrayaron que "sin una explicación clara, los representantes de la Subsecretaría de Educación Superior pretenden cancelar la posibilidad de que las instituciones ausentes sean parte de la solución".

"Consideramos inaceptable que se pretenda iniciar el diálogo cerrando puertas que habían estado abiertas", dijeron los integrantes del MAES al instalar un plantón frente a esta sede de la Secretaría de Educación Pública, "desde ahora y por tiempo indefinido hasta que la mesa de diálogo alcance un acuerdo satisfactorio".

-Aval 'fast track' en comisión a cuentas de Rodrigo Medina
Monterrey. Los diputados priistas de la Comisión de Hacienda del Congreso de Nuevo León, aprobaron en menos de 10 minutos 19 cuentas públicas, entre las cuales está la del año 2013 del Gobierno de Nuevo León, lo cual fue calificado como "el robo del siglo" por legisladores del PAN.

Mientras tanto, afuera del recinto legislativo, más de 300 personas de grupos ciudadanos, entre ellos algunos convocados por el gobernador electo, Jaime Rodríguez, a través de redes sociales, acudieron a protestar contra la aprobación de las cuentas y se enfrentaron a policías de Fuerza Civil que les impidieron el acceso.

Dentro del recinto y pese a la ausencia de los integrantes de otros partidos, los priistas lograron quórum y votaron para aprobar el manejo de los recursos públicos realizado por la administración de Rodrigo Medina, el cual ha sido cuestionado en las últimas semanas durante el proceso de transición debido a diferentes irregularidades como desvío de préstamos para gasto corriente.

La sesión fue interrumpida por diputados electos de Acción Nacional encabezados por su coordinador Arturo Salinas y por su líder estatal, José Alfredo Pérez Bernal, quienes pedían a los priistas que rechazaran el paquete de cuentas públicas.

"Si aprueban esto, es el robo del Siglo, esto los va a perseguir por el resto de sus carreras políticas", dijo el diputado electo Arturo Salinas y pidió que se dejara la revisión de las cuentas a la próxima Legislatura.

Por su parte, el diputado priista Juan Manuel Cavazos respondió que los que deberían estar debatiendo en la mesa son los actuales diputados panistas y no los electos, pues esa es su obligación.

"Si en verdad estuvieran interesados deberían estar aquí debatiendo, pero no están, nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo", dijo Cavazos mientras los panistas desplegaban mantas rechazando la aprobación de las cuentas y gritaban a coro "no a las cuentas".

En la parte exterior del recinto, los empujones no llegaron a más y los integrantes de organismos como Alianza Cívica, Únete Pueblo, Que el Pueblo nos lo Demande, Congreso Nacional Ciudadano y diputados electos de Movimiento Ciudadano coreaban "cárcel a Medina" y "no a las cuentas públicas".

Las cuentas aprobadas en la Comisión de Hacienda deben pasar al pleno, cuya sesión está programada para iniciar en cuanto terminen las juntas previas. El PAN anunció que se ausentará para tratar de evitar la aprobación de las finanzas de Medina.

-Asesinan a 4 personas en Guerrero; dos eran policías comunitarios
Chilpancingo, Gro. El gobierno del estado dio a conocer que cuatro personas fueron asesinadas en el poblado San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica, dos de ellas integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec.

Según el reporte, los homicidios se perpetraron este miércoles a las 10 horas. Las víctimas, al parecer, fueron emboscadas, y posteriormente abandonadas en una camioneta Nissan. Dos de las víctimas eran menores de edad, y pertenecían a la CRAC-PC.

Por la mañana, una persona fue ejecutada a balazos en la colonia Azteca de Chilpancingo, sin que se conozca el móvil del homicidio.

El martes por la noche, Lizeth Esquivel Lara, de 34 años, sobrina del alcalde de Iguala, Silvano Mendiola Pérez, fue asesinada de un tiro en la cara. Alrededor de las 21 horas, una persona armada entró en la casa de la víctima, en la colonia IMSS de Iguala, y le disparó.

-Sancionan a 8 partidos en el Edomex por irregularidades financieras
Toluca, Mex. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sancionó a ocho  de los once partidos que tenían representación en la entidad, por irregularidades en el manejo del financiamiento público que se les otorgaron el año pasado para actividades ordinarias.

El Partido Verde (PVEM) fue el que recibió la multa más elevada alta –223 mil pesos-- pues sus irregularidades fueron calificadas más graves que las del resto. Se le acusa de haber erogado más de 5 millones de pesos en honorarios que no fueron soportados de manera correcta, además de otras faltas administrativas.

Al Partido del Trabajo, se le multó con 197 mil pesos por la falta de comprobación de gastos, o mismo que a Nueva Alianza, a quien la sancionaron con 121 mil pesos

A Encuentro Social se le sancionó con 89 mil pesos; al PAN con 76 mil y al PRD con 51 mil pesos por la falta de documentación comprobatoria. A Morena y al Partido Humanista  los multaron con 12 mil  pesos por fallas contables.

El PRI, Movimiento Ciudadano y Futuro Democrático no fueron sancionados pues todas las observaciones que les hizo la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el manejo de las prerrogativas fue debidamente solventadas.

Por otra parte el Consejo General del IEEM consumó la salida de tres funcionarios del Instituto, que llegaron a sus cargos por recomendación de partidos opositores al PRI. Aquellos que llegaron con el apoyo del tricolor, permanecen en el cargo.

Sergio Anguiano, quien llegó al Instituto como cuota del PT,  fue renunciado de la Dirección de Partidos Políticos; Patricia Sam, quien llegó propuesta por el PAN, fue cesada de la Dirección Jurídico Consultiva; y George Zamora, quien llegó a la Dirección de Organización con el apoyo del PRD también se le solicitó la renuncia.

Los representantes del PRD y PAN señalaron su inconformidad con los procedimientos y expusieron que la decisión de retirarlos del cargo no estaba fundamentada jurídicamente.

De manera temporal se nombraron encargados del despacho y se abrió un periodo de 90 días para designar a los nuevos directores de esas áreas.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio indicó que no existe ningún tipo de intencionalidad política en estos ajustes, sino responde a una etapa de renovación del Instituto.

-Sospecha SSP-Michoacán de nexos de policías con delincuentes
Morelia, Mich. El secretario de Seguridad Pública en el estado, Víctor Manuel Magaña García admitió que hay sospecha en torno algunos elementos de la policía Fuerza Rural que se han infiltrado en la corporación y siguen sirviendo a la delincuencia organizada. Dijo que podrían ser dados de baja 160 uniformados, por lo que ya están abiertas las carpetas de investigación.

En la depuración que actualmente se realiza de la Fuerza Rural en la entidad se llevan cerca de 160 expedientes integrados, aunque aclaró que no necesariamente todos están involucrados con la delincuencia. “No descarto pero tampoco aseguro que los policías que se darán de baja sea porque estén involucrados con la delincuencia”.

Dijo que trabajan todos los días para detectar si hay algún elemento infiltrado que esté obedeciendo a otros intereses, que de llegarse a comprobar no sólo no serían dados de baja sino que se sujetarían a un proceso legal", advirtió.

Se están revisando la región de Zamora y pronto entrarán a Los Reyes. Dijo que 160 expedientes se han enviado a la comisión de Honor y Justicia, en tanto se han retirado de cualquier función operativa y los otros cerca de 360 efectivos que sí aprobaron, ya recibieron su credencial y están laborando.

Comentó que en 22 municipios hay Fuerza Rural y aclaró que los 160 expedientes que corresponden a 14 localidades están en revisión y están a la espera de saber cuántos serán dados de baja, algunos de ellos seguramente no aprobarán los exámenes de control y confianza o bien por alguna falta administrativa al reglamento interior, derivado de estas faltas se les suspende su pago y retira su armamento.

El secretario de Seguridad Pública admitió que ha sido con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal como han podido garantizar la seguridad en varios municipios del estado, donde se ha reducido el número de policías municipales y de la Fuerza Rural.

-Destituyen a juez sospechoso de enriquecimiento ilícito en Coahuila
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir en definitiva del cargo de juez de distrito a Luis Armando Jerezano Treviño, sospechoso de enriquecimiento ilícito hasta por 26 millones de pesos y responsable de irregularidades administrativas derivadas de su labor como juzgador.

El queretano se desempeñó como juez de distrito en Torreón, Coahuila, y fue suspendido provisionalmente desde septiembre de 2011, por beneficiar con amparos irregulares al casino Atracciones y Emociones Vallarta.

Desde enero de 2014 el CJF había determinado que existían indicios de la comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte de Jerezano, lo que motivó en esa fecha el inicio de un procedimiento disciplinario en contra del impartidor de justicia, a quien también denunció penalmente ante la PGR.

En mayo de 2014 estalló un escándalo contra los magistrados de distrito Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto, señalados en diversos trabajos periodísticos por tener vínculos con Juan José Rojas Cardona, el llamado zar de los casinos.

A diferencia de Jerezano, quien cobró 40 por ciento de su sueldo, entre septiembre de 2012 y enero de 2014, los magistrados Ochoa y Rodríguez fueron inmediatamente suspendidos sin goce de sueldo y sujetos a una investigación disciplinaria similar a la que se abrió en contra de Jerezano.

En el caso específico de Luis Armando Jerezano, las operaciones detectadas por la Judicatura entre 2006 y 2011 fueron depósitos por 3.5 millones de pesos en una cuenta de HSBC, adicionales al salario del juez, y en los que 3.3 millones de pesos fueron en efectivo.

Siete créditos otorgados por HSBC a Jerezano que sumaron 3 millones 650 mil pesos, de los que 3 millones 40 mil pesos fueron pagados de manera anticipada.

El resto de las operaciones involucran a Thelma Treviño Clemente, suegra del ahora ex juez.

En un comunicado, la Judicatura dijo que la destitución de Jerezano obedeció a la gravedad de sus conductas cometidas durante su desempeño como juzgador.

-Corredor Chapultepec privatizará la vía pública: expertos
Luego de que finalmente el Gobierno del Distrito Federal (GDF) diera a conocer de manera puntual el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, distintos expertos en urbanismo expresaron su desagrado al considerar que la propuesta de intervención de la avenida sólo va a privatizar la calle y crear un centro comercial.
Lo anterior toda vez que la concesión que el Gobierno estaría entregando al inversionista, Invex, es por 40 años y sólo el 5% de los ingresos que genere el corredor serán pagados al Gobierno capitalino por concepto de contraprestación.
El desagrado llevó a los inconformes a crear una campaña contra el proyecto que lleva por nombre #NoShopultepec, en referencia a que supuestamente la avenida sería convertida en un centro comercial disfrazado de parque lineal, beneficiando sólo a los inversionistas y no a los ciudadanos.
“El gobierno quiere construir un centro comercial en la vía pública y un parque elevado (segundo piso) en la avenida Chapultepec de la Ciudad de México. Sin consulta ni concursos públicos, ya asignó la obra.
“La vida de las millones de personas será modificada por una decisión que separará colonias, privatizará el espacio público, provocará más inseguridad y privilegia al automóvil”, se lee en una petición que circula por internet.
Aunque el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec no plantea ningún cambio mayor a la infraestructura vial que hoy se encuentra en esa avenida, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se trata de una obra 100% peatonal.
Ayer, ante la pregunta de la prensa sobre si la ciudadanía gana algo con la construcción del parque lineal elevado, Mancera respondió: “primero ganas en el mejoramiento de la calle, y segundo, en un espacio que es absolutamente peatonal”.
Expertos en movilidad y urbanismo como Salvador Medina o Daniel Gershenson acusaron que el Corredor Cultural Chapultepec sería una manera de privatizar la calle otorgando terreno a inversionistas privados en una zona de alto valor comercial y residencial.
Otro aspecto que levantó polémica fue que cinco meses después de las asignación del proyecto y ya elaborada la propuesta conceptual, la empresa paraestatal ProCDMX decidiera transparentar el Corredor Cultural Chapultepec y lo abra a la opinión de la ciudadanía.
“Los ciudadanos no son más espectadores, son los actores fundamentales en Hacer Ciudad”, escribió en Twitter el director de ProCDMX, Simón Levy, a lo que el arquitecto y urbanista Rodrigo Díaz, respondió: “bonitas palabras. Para ello se necesita participación antes de las decisiones, no después de hechos consumados”.

-Registro del PT divide a magistrados y retrasa sesión del Tribunal Electoral
Después de una larga espera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) programó su sesión para las 21:00 horas, a fin de resolver 123 asuntos relacionados con las elecciones del 7 de junio.

Fuentes partidistas señalaron que la tardanza se debe a que los magistrados están divididos sobre si mantener o quitar el registro al Partido del Trabajo.

En Twitter, el magistrado Salvador Nava Gomar informó: "Resolveremos en ‪@TEPJF_informa las Reconsideraciones relativas a elección de diputados federales de mayoría en tiempo. Voy rumbo al antepleno".

Apenas hace unos minutos, el Tribunal Electoral subió el listado de recursos y juicios que resolverá, que incluyen todo lo relacionado con las elecciones de diputados federales.

Durante todo el día, los magistrados mantuvieron reuniones privadas para acordar los temas, entre los que se encuentran, además, las elecciones en Oaxaca y el reparto de curules en función del principio de paridad de género.

Aunque se anunció que la sesión iniciaría a las 21:00 horas. A las 21:30, aún no iniciaba.

-Paga Hacienda 17 mil 503 mdp por “seguro” de petróleo
Por onceavo año consecutivo, el gobierno mexicano contrató coberturas petroleras a un precio de 49 dólares por barril para “asegurar los ingresos petroleros ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación y permitir una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016” en el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia dio a conocer que como parte de la estrategia para la obtención de los contratos que garantizan el precio de 49 dólares por barril, se utilizarán, para el pago de la cobertura petrolera, parte de los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). El costo de los contratos para garantizar un precio mínimo de la mezcla de petróleo de exportación suma mil 90 millones de dólares, es decir, alrededor de 17 mil 503 millones de pesos.

Por medio de la adquisición de opciones de venta de petróleo (conocidas como tipo put), “el gobierno federal adquirió el derecho (mas no la obligación) de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado”.

Las opciones de venta, explicó la SHCP, funcionan como un seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

Con esas bases, añadió, “la estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb). Ello implica que el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. Cabe señalar que el precio observado hoy (miércoles) para la mezcla mexicana de exportación es 38.15 dólares por barril”.

La SHCP precisó: El programa de cobertura para 2016 contempló la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, el FEIP cuenta con 44 mil 219 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas.

“En congruencia a una mayor transparencia respecto al programa de coberturas para el ejercicio 2016, la Secretaría de Hacienda informa que el programa de cobertura inició el 9 de junio de 2015 y concluyó el 14 de agosto de este año. El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos. Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016”.

-Aumenta secuestro de menores por redes sociales, alertan autoridades
El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, recomendó este miércoles a padres de familia que sean “extremadamente cuidadosos” con la información que sus hijos ponen en las redes sociales, debido a que se ha dado un incremento considerable en el plagio de menores de edad.

Entrevistado al término de la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Sales dijo que "los padres de familia tienen que tener especial cuidado de los menores, y también los menores hacerse cargo de cuestiones elementales, de seguridad, que tienen que ver por ejemplo con la difusión en redes sociales, Facebook, Twitter, de datos personales”.

Agregó que “los padres deben ser extremadamente cuidadosos en términos generales de los datos que se suben a esas redes. No hay que ser, y lo digo en términos generales, también ostentosos y hacer presunción de viajes o de artículos de lujo".

-Cárdenas recorrerá México para consensuar un proyecto de país
Durante un encuentro con integrantes del Frente Amplio Social Unitario, Cuauhtémoc Cárdenas anunció que en breve comenzará una serie de recorridos por diversas entidades de la República para consensuar un proyecto de país que contraste con la situación actual, caracterizada por un incremento en los niveles de pobreza, caída en el ritmo del crecimiento económico, inversiones detenidas y con niveles elevados de violencia.

En su reunión, a la que asistieron diversos dirigentes sindicales, Cárdenas señaló la importancia de iniciar un diálogo con la población para trabajar un programa a mediano plazo que recoja las inquietudes sociales y aporte una alternativa. “Es urgente detener la violencia, erradicar la corrupción y la impunidad”, se advierte en el documento del ex candidato presidencial, que sintetiza un diagnóstico de las condiciones actuales del país.

Cárdenas reconoció que la construcción de este nuevo proyecto de nación se encontrará, en algún momento, con los tiempos electorales. Sin embargo, adelantó que no se trata de entrar en colisión con los partidos políticos o con los actores políticos, sino buscar, en su caso, compromisos de su parte para poder llevar adelante este proyecto de nación, que ya haya sido consensuado con las organizaciones sociales.

El ex dirigente del PRD también destacó la necesidad de que se creen condiciones para que ya no se repitan situaciones como las de Tlatlaya o de Ayotzinapa. O, en el ámbito laboral, acabar con situaciones de explotación como la enfrentada por los trabajadores de San Quintín.

-EU incluye a 15 empresas mexicanas en su lista del 'narco'
Washington. Estados Unidos designó como narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas presuntamente vinculadas al cártel Los Cuinis, indicó la Oficina estadunidense para el Control de Activos Foráneos (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro.

Los sancionados, dijo, no podrán realizar transacciones comerciales o financieras en Estados Unidos. Se les congelará cualquier activo que posean en territorio estadunidense.

Su director interino, John Smith, calificó en un comunicado a Los Cuinis como "uno de los carteles de droga más violentos y poderosos en México".

Ya OFAC había designado narcotraficante en abril a Los Cuinis y a su líder, Abimael González Valencia, quien fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero de este año.

Los seis mexicanos sancionados el miércoles son Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlon, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.

Las 15 empresas designadas incluyen el Hotelito Desconocido, ubicado en Tomatlán, las inmobiliarias Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, y el centro comercial Plaza Los Tules, todas con sede en Jalisco.