domingo, 2 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Agosto 2015

-Una de las mujeres asesinadas en Narvarte, activista del #YoSoy132 de Xalapa
Entre las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital el pasado viernes, no sólo el fotógrafo Rubén Espinosa había desarrollado su actividad profesional en el estado de Veracruz, de donde se autoexilió el pasado 9 de junio, por amenazas recibidas de parte de miembros de la policía estatal.

Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y una de las dos mujeres, de un total de cuatro, que ya fue identificada, también residía en aquella entidad que tiene como gobernador al priista Javier Duarte.

Además de dedicarse a la producción de programas para las redes sociales, Nadia era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132.

Vera Pérez fue una de las estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.

La otra mujer que ya fue identificada, se llamaba Yesenia Quiroz Alfaro, era originaria de Mexicali, Baja California y sólo se tiene la información de que era maquillista.

-Solicitan investigar contratos entre OHL, CFE y Pemex
La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Aleida Alavez, solicitó investigar el probable "trato preferencial" a la empresa española OHL, por parte de Pemex y CFE, al otorgarle diversos contratos.

La legisladora señaló que tras las grabaciones subidas a las redes sociales, donde presuntamente se involucra al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en conversaciones telefónicas con personal de OHL, es urgente saber si hay actos de corrupción que incluso, puedan repercutir a nivel internacional.

Aleida Alavez afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, debe investigar a los directores de CFE y de Pemex, además de separarlos de sus respectivos cargos, en caso de encontrarse presuntos  ilícitos, o de lo contrario, “se convertirá en cómplice”.

Recordó que no es el primer caso de corrupción, pues en abril pasado se destapó otro asunto con el que se pretendía beneficiar a una empresa, como es el caso de Casanova Rent, la cual se vio beneficiada con licitaciones directas por parte de CFE.

“Estos casos de corrupción, agravan la situación que enfrenta la CFE por la notoria incapacidad de Ochoa Reza para conducirla con finanzas sanas. Que por si fuera poco, habría que agregar la insensibilidad social con la que el funcionario dirige a la CFE, toda vez que en la ALDF se lleva récord de los agravios cometidos en contra de los usuarios del servicio eléctrico”, expuso.

-Habitantes de General Cepeda, Coahuila, ligan a políticos en obra de basurero tóxico
Pobladores del municipio de General Cepeda, Coahuila, acusaron a Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente en el estado, a su hijo, el Diputado electo por el IV Distrito de Coahuila, Armando Luna Canales y al ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy, de estar detrás del proyecto para construir un confinamiento de residuos tóxicos en ese lugar.

En el marco de las acciones que mantienen los ejidatarios para informar a la sociedad acerca de los daños a la salud que ocasionaría la obra que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A., pretende realizar, el pasado 28 de julio los habitantes de la comunidad de Noria de la Sabina, acompañados por el sacerdote Pedro Pantoja Arreola y el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Hay grandes intereses políticos y económicos en ese gobierno [de Coahuila], actualmente tres personas están apoyando esta obra: el Diputado Armando Luna Canales, la señora Eglantina Canales y el ex Gobernador Rogelio Montemayor”, señaló José Villareal, uno de los ejidatarios en el evento.
Aseguró que existen fotografías en donde Luna Canales es apoyado por el dueño de la empresa y aseguró que hace 20 años también trataron de poner un basurero de residuos tóxicos en General Cepeda con el apoyo del entonces Gobernador Rogelio Montemayor, “quien hoy está detrás de este proyecto”.

Los afectados señalaron que fueron engañados por el empresario Daniel Calvert Ramírez para que les vendiera las tierras a bajo costo y denunciaron hostigamiento por parte de la empresa por oponerse a la construcción del confinamiento.

El proyecto de instalación del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) se dio a conocer en octubre del año pasado. La obra se construirá en un predio de 500 hectáreas en el ejido de Noria de la Sabina, en el municipio de General Cepeda.

Noria de la Sabina es una comunidad de unos 100 habitantes que se dedican al tallado de la lechuguilla, la extracción de cera de candelilla y la recolección de orégano, especies que consideran se verán amenazadas con el proyecto.

Los pobladores presentaron esta semana una carta dirigida al Presidente para que ordene la cancelación inmediata y definitiva del basurero.

“Se solicita la cancelación del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales en el ejido Noria de la Sabina, los que suscribimos, ciudadanos mexicanos, residentes en el municipio de General Cepeda, acudimos a usted señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en demanda del respeto a nuestros derechos humanos (…) Pedimos que no se ponga en riesgo el desenvolvimiento de trabajo, estudio y esparcimiento de las personas”, dice un extracto de la misiva que compartió a SinEmbargo José Luis García Valero, habitante de la comunidad de Noria de la Sabina, y que fue entregada oficialmente el pasado jueves.

UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES DE COAHUILA

El obispo Raúl Vera reclamó a las autoridades por permitir que algunas familias se enriquezcan a costa de la calidad de vida humana y denunció que el señor Calvert en complicidad con algunos funcionarios pretenden imponer la construcción del basurero tóxico en uno de los municipios más pobres de Coahuila.

“Ya estuvo bueno que en este país para que unas cuantas personas llenen sus bolsas de dinero tengan que morir tantas personas como está pasando en el río Sonora, donde los que están presos son los de la Tribu Yaqui y el señor de Grupo México sigue haciendo barbaridades en México, en Perú y en todos lados”, refirió el religioso.
Los ejidatarios advirtieron que los medios de comunicación en Coahuila no difunden información acerca del rechazo de los habitantes de General Cepeda al CIMARI porque están “comprados” por la empresa y dijeron sentirse “desamparados”.

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, irrumpió el ambientalista Carlos Álvarez Flores acompañado por un grupo de personas. El también director de la organización México Comunicación y Ambiente y uno de los promotores del confinamiento acusó a los ponentes de no ser ejidatarios, “son unos farsantes, si son ecologistas demuéstrenlo”, dijo.

En entrevista para SinEmbargo, José Luis García, aseguró que Álvarez Flores ha estado presentándose en distintos eventos con la misma actitud provocadora. “El señor dijo que yo era panista, pero la parte grave es que señaló a un compañero campesino, Eduardo Alonso, de ser responsable de ordeñar ductos de Pemex, eso ya es una calumnia muy grave”, indicó.

De acuerdo con los pobladores, Sociedad Ecológica Mexicana del Norte -filial de Grupo Ecolimpio–, cuenta con accidentes industriales en su historial, por ejemplo, tiene un confinamiento en el municipio de Arteaga, Coahuila, que aseguran, “tiene asolado a todos los habitantes del lugar porque no cuenta con las mínimas normas de seguridad”.

Los habitantes de Arteaga que viven pegados a la orilla de la carretera antigua del municipio conviven desde hace 12 años con un olor penetrante y nauseabundo. En una nota publicada por el diario Vanguardia, los vecinos describieron esa fetidez como “un hedor viscoso a basura descompuesta que viaja a kilómetros de distancia, entra por la nariz, se mete en el cuerpo, se embarra a la ropa y se cuela por las hendiduras de las puertas y ventanas cerradas de las casas de la Privada Buenos Aires, la colonia 4 de Octubre y El Llano, tres sectores aledaños a la peste de la planta, cuyo olor nada tiene que ver con su nombre comercial: Ecolimpio”.

José Luis García detalló que con el apoyo de la Diócesis de Saltillo los pobladores seguirán haciendo brigadas informativas en diferentes municipios de Coahuila.

“Nos mantendremos tranquilos dando información y buscando enlaces en otras instancias, para nosotros el brazo fuerte son las personas y los periodistas, tenemos que llegar a más gente a través de las redes sociales para hacer llegar nuestra causa a círculos más amplios de la sociedad”, sostuvo.

EL PROCESO LEGAL

En 2011, los representantes de la empresa ofrecieron a los campesinos que instalarían una maquiladora de ropa o una granja de pollos para generarles empleos, para ello necesitaban que les vendieran un derecho de paso entre la carretera federal número 40 que une Saltillo con Torreón, a lo cual accedieron.

La comunidad ignoraba que los terrenos serían usados para crear un confinamiento de residuos tóxicos.

La ley en materia ambiental establece que para poder realizar una obra como los confinamientos, es necesario promover una consulta pública, para ello, el resumen del proyecto debe publicarse en un periódico de gran difusión para que la gente se entere del tema, situación que no ocurrió en Noria de la Sabina.

El proyecto presentado por Sociedad Ecológica Mexicana del Norte señala que no existen poblaciones en un radio de 30 kilómetros a la redonda. No obstante, en el intermedio se localizan los ejidos de La Rosa, Tanque San Vicente, Hipólito y apenas a 5 kilómetros Noria de la Sabina.

Ante estas irregularidades la comunidad no sólo emprendió una lucha a través de brigadas informativas para alertar a la sociedad acerca del confinamiento de residuos tóxicos que pretenden construir en General Cepeda, también lo hizo vía legal.

Jesús González Schmal, abogado de los ejidatarios de Noria de la Sabina, explicó en entrevista para este medio digital que en enero interpusieron un recurso de denuncia popular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero la dependencia negó la procedencia de la argumentando que todavía no se había materializado la obra.

El recurso de denuncia popular se le concede a una colectividad que se opone al otorgamiento de un permiso de instalación como el que se pretende establecer en General Cepeda.

Ante la respuesta de la Semarnat, recurrieron a una segunda estancia, ahora en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual les admitió el recurso.

“Actualmente se está revisando la procedencia de la autorización que concedió la Semarnat, el problema ha sido que como todavía no se inician los trabajos en el lugar señalado por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la Profepa no ha podido tomar acciones para detener el avance del proyecto y hacer la inspección para determinar si el sitio tiene o no las condiciones”, subrayó González Schmal.
Adelantó que desde el pasado 11 de julio, Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A., tiene vencida la autorización que le otorgó la Semarnat para construir el confinamiento.

“No sabemos si la empresa haya gestionado una prórroga, pero si no va a tener que reponer todo el procedimiento”, expuso.

Añadió que no sólo está vencido el permiso, además es irregular porque por una parte la empresa dice que los terrenos son parte del ejido y por otra que son propiedad privada, de modo que se tendría que determinar de qué origen son esas tierras.

El abogado de los ejidatarios afirmó que en estos momentos la empresa está en un transe, “si empieza a construir y después logramos la revocación del permiso, va a tener que perder lo que pudo haber invertido, también va a tener que indemnizar al ejido, por eso no saben qué hacer”.

Otro de los aspectos fundamentales con el que asegura se anularía el permiso para el confinamiento, es que no se contempla el uso del acarreo de la basura tóxica.

“Primero, si van a traer la basura de Ramos Arizpe, Coahuila o de Nuevo León, es un absurdo recorrer 120 kilómetros para enterrarla en otro sitio, la contaminación del acarreo está penada. Segundo, si la basura la van a a traer de los Estados Unidos, como es una de las sospechas, también es un trayecto muy largo”, planteó Jesús González.

-La guerra no está en Afganistán ni en Irak, México tiene más muertos: Frontline
Entre 2007 y 2014 “un periodo que da cuenta de algunos de los años más cruentos del combate al narcotráfico de la nación contra los cárteles de la droga” 164 mil personas fueron asesinadas. En ese mismo periodo más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, dos países que están en guerra, es decir, que México tiene más muertos durante el mismo lapso sin estar formalmente en guerra con otra nación publica Frontline.

En la página web del medio público, el periodista Jason M. Breslow escribe cómo “en el transcurso de las guerras en Afganistán e Irak, el número de muertes de civiles ha sido asombroso” y señala que en Afganistán, se estima que más de 26 mil civiles han muerto desde que comenzó la guerra en 2001, mientras que en Irak, los recuentos varían con cifras de 160 mil 500 muertes hasta 500 mil.

“Pero a medida que la participación de Estados Unidos en cada nación ha disminuido en los últimos años, los asesinatos que están en México, mucho más cerca de casa, han superado en silencio y constantemente el número combinado de muertes de civiles en Afganistán e Irak”, dice la publicación.

Menciona que la semana pasada el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los datos de los homicidios registrados entre 2007 y 2014, cuando se contabilizaron 164 mil víctimas.

“Casi 20 mil murieron el año pasado, un número considerable, pero aún así una disminución con respecto a los 27 mil muertos alcanzados en el climax de la guerra de 2011″, dice Frontline.

Precisa que durante el mismo período de siete años, poco más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, según datos de las Naciones Unidas y de la página web de Iraq Body Count.

NADIE INVESTIGA

Menciona que “para estar seguros” los homicidios documentados en México no pueden estar todos vinculados directamente a la guerra contra las drogas, ni tampoco ser distinguidos de los ocurridos fuera de este contexto. “Muchos asesinatos no se investigan, y el gobierno mexicano no ha emitido cifras anuales sobre los homicidios, al estilo del crimen organizado – aquellos que se cree perpetrados por los carteles – desde 2010. Incluso cuando lo hizo, estos datos suelen ser poco fiables”.

El reporte dice que algunos recuentos han responsabilizado del 55 por ciento de todos los homicidios a la guerra contra las drogas. Dice que Otros han puesto la estimación en un 34 por ciento. “Sin embargo, estas cifras también han sido criticadas como poco fiables”.

“Por ejemplo, alguien asesinado por un alto calibre o arma de fuego automática sería considerado como una víctima de la delincuencia organizada, pero si fueron estranguladas o apuñaladas hasta la muerte, no necesariamente se considera una víctima de la guerra contra las drogas”, dice el medio.

Molly Molloy, un borde y especialista en América Latina en la Universidad Estatal de Nuevo México, dijo a Frontline que ”en cualquiera de estos datos, muchos muertos no se cuentan”.

“La violencia generada por el sistema como un todo en México es tan grande y afecta a tanta gente de diferentes maneras violentas, que yo creo que hay que mirar a los asesinatos como un todo, porque ¿cómo vas a separarlos?”, cuestionó Molloy.

Al respecto, Frontline señala que cualquiera que sea la cifra real, “los asesinatos al estilo del crimen organizado siguen representando una amenaza importante y persistente en todo México·.

El medio dice que ese riesgo se puso de relieve este mes con la fuga, por segunda vez, de una prisión de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga conocido como “El Chapo” quien es ampliamente considerado como uno de los más responsables de esa violencia.

-De nuevo en Veracruz… Sujetos atacan a balazos instalaciones del semanario Presente
En medio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ocurrido este viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, las instalaciones del semanario Presente, ubicadas en el municipio de Poza Rica, en el norte de Veracruz, fueron atacadas a balazos la madrugada de este domingo y se quemaron tres vehículos del dueño del medio, reportaron medios locales.

De acuerdo con reportes policiacos, la fachada del periódico recibió al menos 19 impactos de bala, sin que se reportarán lesionados ni se conozcan las causas del hecho.

El director del medio Jesús Villanueva Hernández interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Justicia contra quien resulte responsable.

En el domicilio del semanario habitan su director Jesús Villanueva y cinco familiares más, quienes se resguardaron dentro de la vivienda al escuchar las detonaciones y el incendio de un vehículo, hechos que duraron más de media hora.

Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil, de Servicios Periciales de la Fiscalía Regional de Justicia, así como de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, representado por Martín de Jesús García Pérez y el presidente de la asociación Comunicadores Unidos del Norte de Veracruz, Benjamín Portilla, quienes acompañaron a la familia Villanueva para interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, reportó el diario Al Calor Político.

Medios locales señalan que el pasado martes los trabajadores del semanario recibieron amenazas de parte de un escolta del Alcalde de Papantla, Marcos Romero, en el mismo Palacio Municipal donde se distribuían ejemplares tras su última edición que maneja de portada la nota relacionada al Edil, “Atole con el dedo le da a sus paisanos, minimiza la inteligencia de los papantecos”, decía la cabeza principal del medio en la que describía supuestas justificaciones de no contar con recursos que da a los ciudadanos cuando le solicitan servicios.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde 2000 hasta 2014 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) contabiliza 102 homicidios de reporteros.

CNDH INVESTIGA ATENTADO

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, instruyó el inicio de un expediente de oficio por el atentado ocurrido esta madrugada contra las instalaciones del periódico Presente, de Poza Rica, Veracruz.

Asimismo, demandó a la Fiscalía General de esa entidad el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y el castigo para los responsables.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que visitadores de la Quinta Visitaduría General se desplazaron hacia el lugar de los hechos.

Ello, con el propósito de allegarse de indicios y testimonios que permitan integrar el correspondiente expediente de queja y conocer las actuaciones emprendidas por la autoridad, contenidas en la carpeta de investigación 516/2015.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo total a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones.

Consideró que la mejor medida para frenar la escalada de violencia y agresión contra el gremio de comunicadores es que las autoridades esclarezcan los casos no resueltos, ya que sólo de esa manera se abatirá la impunidad, y se fortalecerán las libertades de prensa y expresión.

Informó que se estableció comunicación con los directivos del periódico Presente, por conducto del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a quienes expresó su solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso.

Señaló que la CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

-Arrojan granada en cuartel policiaco en Acámbaro
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Un artefacto explosivo estalló en las primeras horas del domingo a las puertas de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, municipio al sur del estado, unos instantes después de haber sido colocado ahí por sujetos que huyeron en un automóvil.

Las primeras versiones apuntan a que desde el vehículo se aventó una granada de fragmentación a la entrada de la corporación policiaca.

Algunos vehículos ubicados en las inmediaciones sufrieron daños; el portón de acceso a las instalaciones de la Policía Municipal fue reventado por la explosión, además de cristales de las ventanas y muebles rotos, pero no hubo lesionados.

El director de la Policía Municipal, Alejandro Rangel, aseguró que no hay un registro de amenazas que se hubieran externado en contra de él o algún otro de los elementos de la corporación.

La Procuraduría de Justicia informó que el estallido ocurrió alrededor de la 1 de la mañana, según el reporte que recibió de Seguridad pública municipal, aunque la PGJE fue notificada dos horas después del incidente.

La Dirección de Seguridad Pública se localiza en la calle Río Colorado, en la colonia San Isidro.

Personal del Ejército, Fuerzas de Seguridad y PGJE se presentaron en la sede de la Policía Municipal.

Según los datos de la Procuraduría de justicia, existe una videograbación en la que quedó registrado el momento en que se acercó un vehículo a las puertas de Seguridad Pública, del cual bajó un hombre que depositó el artefacto explosivo en la puerta y después volvió al automóvil, el cual se alejó del lugar.

Al iniciar una investigación, la PGJE tomó las declaraciones de los preventivos que se presentaron en las instalaciones de Seguridad Pública instantes después del estallido.

-ACRIBILLAN A DOS MUJERES EN ECATEPEC
Dos mujeres fueron asesinadas a balazos en el municipio de Ecatepec, Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas festejaban con amigos una fiesta en su domicilio, cuando llegaron sujetos para dispararles en repetidas ocasiones. 

Los hechos se registraron la madrugada de este domingo, en la calle Tepotzotlán, frente al número 35 en la colonia Altavilla de este municipio. 

-DAÑAN PLAGUICIDAS A JORNALEROS DE BC
Foto: Aline Corpus
Ensenada, México.- Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín presentan daños en su salud por la exposición a químicos de plaguicidas utilizados en los campos de cultivo.

Los trabajadores aseguran que padecen fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómito, desmayos, irritación en ojos, enrojecimiento de la piel y hasta erupciones en algunas partes del cuerpo.

Tal es el caso de Amelia, quien tiene las manos y el cuello llenos de ronchas que segregan un líquido transparente, además de manchas blancas en los dedos.

Hace tres años dejó de trabajar como jornalera en los campos de tomate del Rancho Los Pinos, adonde llegó hace 13 años.

“Llegué bien, (pero hace tres años) ya no podía estar trabajando, porque las manos me daban muchísima comezón, me sangraban”, explicó.

La ex jornalera comentó que, cuando estaba en los surcos en la tierra, pasaban hombres fumigando.

“Se llenaba de líquido todo y nosotros nada más hacíamos el paño así -relató cubriéndose la cara- para no oler, mis ojos ardían mucho y me daba dolor de cabeza, gripa”.

Amelia ya no pudo trabajar. Como no tenía seguro social, acudió con médicos particulares que le cobraban 800 pesos por consulta y le recetaron pomadas, pero su piel no mejoró.

Ahora tiene 43 años y busca trabajo.

“Tengo miedo que no me den trabajo por como estoy”, apuntó.

Un video proporcionado por jornaleros del mismo rancho en el que laboró Amelia, uno de los más grandes en la región, revela el manejo que se la da a los químicos utilizados en los cultivos, entre ellos el bromuro de metilo con cloropicrina.

La grabación inicia con una imagen de una pick up blanca con un logo que dice “Pinos”. Después la imagen enfoca cinco cilindros color amarillo con un letrero que indica que contienen bromuro de metilo para uso agrícola.

Pese a su alto nivel tóxico, según la grabación, los contenedores con dicho gas están colocados sin ninguna medida de seguridad sobre la tierra, al aire libre, sin que se ubiquen en algún almacén especial para su manejo.

Un joven jornalero que labora en ese rancho señaló que, cuando se aplica el bromuro de metilo, la empresa no proporciona ninguna protección, por lo que los trabajadores tienen que improvisar con sus propios paliacates para protegerse.

“Pasan una semana o dos semanas y nos llevan sin protección (al cultivo), el vapor que sale es puro olor a eso y empiezan a arder muy feo los ojos, a llorar”, relató.

El bromuro de metilo es una sustancia que, además de causar daños a la salud, provoca afectaciones a la capa de ozono, de acuerdo con el Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989, el cual fue ratificado por México.

Fernando Rodríguez, director del Rancho Los Pinos, reconoció que el bromuro de metilo se ha ido erradicando a nivel internacional como plaguicida y que existen métodos alternos, como insectos, portainjertos e hidroponia, pero que dejarán de utilizarlo en sus campos hasta 2016.

-SCT ENTREGARÁ 200 MIL TV DIGITALES EN IZTAPALAPA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que este lunes otorgará los aparatos ante el apagón analógico que se prevé el próximo 31 de diciembre.

Este lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará la entrega de casi 200 mil televisores digitales en la delegación Iztapalapa, con lo cual se ubica como la demarcación con el mayor volumen de reparto, seguida de Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), del 3 al 22 de agosto se entregará a las personas inscritas en alguno de los 11 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) uno de los 199 mil 926 equipos de este tipo.

El responsable técnico y operativo del programa de TDT, Javier Lizárraga, señaló que después de Iztapalapa, la delegación con mayor número de beneficiarios es Gustavo A. Madero con 145 mil 013 equipos, y le sigue el municipio de Ecatepec con 178 mil 094.

El programa de entregas diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece que en total se entregarán en las 16 delegaciones del Distrito Federal 849 mil 084 televisores digitales. El pasado 10 de junio, la dependencia inició la entrega de 15 mil 869 televisores en Cuajimalpa, para luego continuar en Milpa Alta el 22 de junio con 26 mil 355 entregas.

El 26 de junio le tocó a la delegación Magdalena Contreras con 19 mil 098 equipos; el 28 de junio a la Benito Juárez con 15 mil 841; el 30 de junio a Xochimilco con 35 mil 800; el 2 de julio a la Álvaro Obregón con 64 mil 442, y ese mismo día a Coyoacán con 54 mil 251 televisores.

En la delegación Tláhuac se entregaron 37 mil 608 equipos del 11 al 20 de julio; mientras que en Azcapotzalco el proceso de reparto de 43 mil 553 equipos inició el 13 de julio; Tlalpan registró 54 mil 279 televisores entregados del 13 al 22 de julio, y en Venustiano Carranza se otorgaron 37 mil 134, del 13 al 31 de julio.

En la delegación Gustavo A. Madero se entregarán del 23 de julio al 6 de agosto 145 mil 013 televisiones digitales; en Cuauhtémoc el proceso de reparto de 35 mil 433 equipos iniciará el próximo 8 de agosto y terminará el día 16, y en Miguel Hidalgo, en donde se otorgarán 24 mil 238 equipos, la entrega será del 8 al 13 de agosto.

“Con esto terminaremos la fase tres, y la cuatro se está haciendo con los remanentes que tenemos de la fase anterior, que se vuelve un reto logístico, por lo cual estamos aumentando la capacidad de entregas hasta 80 mil”, indicó. Lizárraga explicó que para atender de manera puntual el programa, la dependencia decidió abrir una hora antes y cerrar una hora después los módulos de entrega, con lo cual aumenta 20 por ciento su capacidad.

“La SCT está trabajando para culminar esa fase en septiembre y notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual determinará la fecha para los apagones de esa fase que incluye la parte norte de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y la Zona Metropolitana del Valle de México”, manifestó. El funcionario recordó que desde el lanzamiento del programa de entregas, este esquema de trabajo ha registrado diversos ajustes, pues partió de una base de beneficiarios potenciales de 12.6 millones, cifra que se estimó podría llegar hasta los 13.8 millones.

Sin embargo, se hizo un cruce de esa población potencial y se decidió realizar un ajuste de casi 15 por ciento a la baja, con lo cual el número llegó a 11.7 millones de beneficiarios.

“Ahí también hubo otro ajuste a la baja de un 14 por ciento, por movilidad de personas, como cambio de domicilios, quedando 9.97 millones, aunque en zonas urbanas se percibe que este ajuste puede ser mayor”, finalizó.

-DOS DE CADA CINCO UNIVERSITARIOS EN EL DESEMPLEO
Recién terminaste la carrera y ahora debes encontrar trabajo. Buscas en los portales de empleo que hay en internet. Inicias con uno que presume tener más de 283 mil ofertas laborales. Delimitas tu búsqueda a vacantes para profesionistas, por algo dedicaste cuatro o cinco años de tu vida a estudiar una licenciatura. El abanico de oportunidades se reduce a 12 mil 362 plazas, 4% de la oferta original, pero no todas son para ti.

Las opciones se siguen descartando a medida que seleccionas empleos que tienen relación con lo que estudiaste o que se encuentran en tu ciudad. Si, por ejemplo, vives en el DF, tus alternativas disminuyen a 2 mil 396 empleos.

Comienzas a leer el perfil de las vacantes: en la mayoría te piden mínimo dos años de experiencia que no tienes porque acabas de iniciar tu vida laboral. En otras, no alcanzas la edad.

El ejercicio anterior no es ficticio. Se realizó consultando el portal de empleo de la Secretaría del Trabajo y recrea el panorama que viven los jóvenes profesionistas en México.

La Unidad de Datos de EL UNIVERSAL analizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y encontró que 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o están en la informalidad. En números absolutos, 290 mil no tienen empleo y 1 millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos. Por si esto fuera poco, un tercio gana menos que el promedio de los jóvenes que sólo acabaron la preparatoria.

La ENOE es una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta cada tres meses. Los datos examinados corresponden al primer trimestre de este año.

Baja recompensa

De cada 100 niños que entraron a la primaria, 76 pasaron a la secundaria, 48 ingresaron al bachillerato y apenas 21 iniciaron una licenciatura. Al final, sólo 13 se titularon, de acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero.

Pensarás que ser parte de ese 13% afortunado que terminó una carrera te premiará con un mejor salario. Comienzas a revisar los puestos de trabajo disponibles para jóvenes de tu edad.

La primera vacante que encuentras es para un odontólogo con uno o dos años de experiencia, que labore de lunes a sábado de 3 pm a 10 pm. La paga: 3 mil 800 pesos mensuales y prestaciones de ley.

Pasas a la siguiente oferta. Se requiere un pasante en Administración o Relaciones Internacionales, de entre 25 y 35 años. El trabajo es de tiempo completo, seis días a la semana. A cambio la empresa ofrece 7 mil pesos y prestaciones.

Continúas buscando. Hallas vacantes de 6 mil 500 pesos para un diseñador gráfico, de 5 mil 310 para un ingeniero civil, de 5 mil para un médico y de 3 mil 500 pesos para un contador. Las plazas que rebasan los 10 mil pesos están reservadas para personas con más experiencia.

De acuerdo con los datos de la ENOE, aunque existe una remuneración mayor por terminar una carrera, la brecha en salarios se estrecha en las nuevas generaciones.

Una persona con bachillerato gana en promedio 5 mil 300 pesos al mes mientras que un profesionista percibe 9 mil 653 pesos. Pero si el licenciado tiene menos de 30 años, entonces su salario se reduce a 6 mil 870 pesos, es decir, 41% menos que la media de profesionistas. La diferencia con los trabajadores de su misma edad que sólo tienen bachillerato termina siendo de apenas 2 mil 562 pesos.

El 35% de los recién graduados gana incluso menos de 4 mil 308 pesos, que es el sueldo promedio de los jóvenes que únicamente terminaron la preparatoria.

Puertas cerradas

 Podría pensarse que los bajos salarios que perciben estos jóvenes se compensan con más alternativas de empleo. Sin embargo, no es así. En México trabajan o buscan ocuparse 3 millones 161 mil profesionistas menores de 30 años, de los cuáles 290 mil están desempleados y un millón 88 mil laboran en la informalidad.

Es decir, que 9% no tiene actividad y 35% labora en negocios no establecidos legalmente. Sólo 56% logra colocarse en una empresa establecida o en el gobierno.

Si su situación se compara con la de todos los profesionistas en general, donde sólo 25% trabaja en la informalidad y otro 5% está desempleado, queda claro que los jóvenes enfrentan las condiciones más adversas a la hora de conseguir una ocupación.

La tasa de desempleo de este grupo (9.2) supera incluso a la de los jóvenes que sólo estudiaron la preparatoria (8.5). A pesar de todo, estudiar una licenciatura sigue siendo de ayuda para salir de la informalidad. Mientras que 56% de los jóvenes profesionistas cuentan con un empleo formal, sólo 41% de los que tienen preparatoria lo consiguen.

Has revisado ya más de 50 ofertas laborales y hasta ahora la más atractiva es para un titulado en Sistemas Computacionales. El sueldo es de 18 mil pesos más prestaciones de ley. A cambio, debes dominar el inglés, ser líder, trabajar en equipo y tener más de 25 años. Si no eres programador habrá que seguir buscando.
-Niño al que le extirparon un ojo regresa a su hogar en Sonora
Huatabampo, Son. El niño Fernando Jonathan Valdez Ayala regresó a su hogar en este municipio del sur de Sonora este fin de semana, después de haber sido intervenido del ojo izquierdo en el Centro Médico de Occidente del IMSS, ubicado en Jalisco.

La mamá del menor, Marlene Ayala Quijano, manifestó que su hijo deberá continuar con quimioterapias para descartar cualquier resto de cáncer, a causa del retinoblastoma que padeció en el órgano de la vista y que le fue retirado.

Comentó que los médicos de ese hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le indicaron que será en el mismo lugar donde deberá seguir los tratamientos, sobre lo cual les informarán posteriormente.

El infante de un año y tres meses de edad fue víctima de una presunta negligencia médica el 26 de junio pasado, que lo dejó ciego, pues le fue extirpado el ojo derecho, en lugar del izquierdo donde tenía el cáncer.

-Pendientes en Acuerdo TransPacífico, temas críticos para México: SE
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que los 12 países que negocian el Acuerdo TransPacífico deben buscar sinergias que permitan lograr un avance sustancial en temas de alta complejidad, particularmente en áreas de interés crítico para México en acceso a mercados de bienes, reglas de origen, y propiedad intelectual.

Una vez que concluyó la reunión ministerial en Hawaii el viernes pasado, el funcionario mexicano llamó a los países involucrados en estos temas a ejercer su liderazgo para encontrar soluciones, y que México hará su parte.

En un comunicado este domingo la secretaría de Economía aseguró que en el encuentro los ministros de los 12 países participantes lograron avances sustanciales en la “gran mayoría de los temas pendientes en la negociación”.

Los ministros acordaron continuar trabajando en el “reducido” número de asuntos pendientes en las siguientes semanas, con el objeto de buscar concluir el proceso de negociación del Acuerdo TransPacífico “a la brevedad posible”.

En las conversaciones, Guajardo Villarreal reiteró la importancia de continuar buscando sinergias que permitan lograr un avance sustancial en temas de alta complejidad, particularmente en áreas puntuales de interés crítico para México en acceso a mercados de bienes, reglas de origen, y propiedad intelectual.

La dependencia detalló que Guajardo Villarreal sostuvo encuentros bilaterales de trabajo con sus homólogos de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia y Vietnam, entre otros. Con sus pares, el funcionario mexicano intercambió puntos de vista “en aras de solucionar los temas pendientes en la negociación”.

La secretaría de Economía indicó que en las pláticas en Hawaii el acompañamiento del sector productivo mexicano, a través del denominado “cuarto de junto”, ha sido fundamental para puntualizar intereses y “sensibilidades” de los sectores involucrados y asegurar que éstos sean considerados al elaborar el posicionamiento de México.

-Ejército reporta hallazgo de túnel en Tijuana
Tijuana. La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo de un túnel de 5.71 metros de profundidad y 126 metros aproximados de largo en el fraccionamiento Garita de Otay, de la delegación Centenario de esta frontera.

La Comandancia de la Segunda Zona Militar de Tijuana dio a conocer hoy que personal militar jurisdiccionado a este mando territorial descubrió el pasado 30 de julio el túnel de 1.32 metros de ancho por 1.70 metros de altura, aproximadamente.

Explicó que el personal militar efectuaba patrullamientos terrestres de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos en el marco de las actividades para reducir la violencia en el país, cuando descubrió el túnel.

Este, abundó, se localizó en el interior de una bodega con razón social importadora y exportadora “HEGA”, marcada con el número 17529 interior 1-A del fraccionamiento Garita de Otay en la delegación Centenario de esta frontera.

Agregó que el inmueble y el túnel asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California.

-Gobierno de Veracruz lamenta “aberrantes hechos” en la colonia Narvarte
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lamentó los aberrantes hechos ocurridos la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

A través de un comunicado, el mandatario manifestó este domingo su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible.

-Protestas en varias ciudades por asesinato de fotoperiodista
Protestas en al menos seis ciudades del país desató este domingo el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, en un multihomicidio que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En la ciudad México, cientos de personas, sobre todo jóvenes, se congregaron en el Ángel de la Independencia para realizar un mitin exigiendo justicia por el asesinato de Espinosa, colaborador de AVC Noticias de Veracruz, la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro.

“¿Dónde está la justicia, dónde está? porque Rubén Espinosa se vino a refugiar al Distrito Federal porque creyó que aquí sería protegido, y aquí lo asesinaron”, corearon los manifestantes, entre ellos decenas de fotógrafos, antes de salir en marcha hacia la representación del gobierno de Veracruz.

“¡Justicia, justicia!”, fue el clamor en el acto, donde el investigador de la Universidad de Veracruz, Alejandro Saldaña, dijo que Nadia Vera, una de las jóvenes asesinadas junto con el fotoperiodista, también había recibido amenazas.

Acusó que en Veracruz no se respeta la libertad de expresión y hay muchos periodistas que han sido asesinados. Nadia, señaló, salió del estado por las constantes amenazas que recibió por el trabajo que hacía. Ella denunció las cosas clandestinas que existen en Veracruz y la mataron.

En el mitin hicieron llegar un mensaje de solidaridad de reporteros y de fotógrafos de Acapulco, Guerrero. También se solidarizaron los padres y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Omar García dio un breve mensaje de solidaridad.

Al mitin acudió la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa: “Mi hermano es un ángel, su luz opacó a muchos que decidieron matarlo”. Invitó a sus compañeros y amigos al velorio, pero dijo: “que no sea para fotos ni para noticias, respeten la memoria de mi hermano”.

En un primer mensaje, uno de los convocantes a través de las redes sociales, César Ruiz destacó que “el gobierno federal, a través de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deben privilegiar la línea de investigación del trabajo periodístico de Espinosa y de las amenazas que recibió. Destacaron que en Veracruz han sido asesinados 13 periodistas, siete en el último año.

Cuestionaron el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos ya que destacaron, Rubén Espinosa solicitó protección a esa instancia pero no funcionó.

Marcha del repudio en Xalapa

El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó en Xalapa, Veracruz, una marcha de periodistas en memoria de Rubén Espinosa.

En la Plaza Lerdo, donde inició la manifestación, exigió al gobierno investigar a fondo lo que realmente sucedió en el caso de Rubén, tras advertir que el Estado está obligado a realizar un deslinde de su responsabilidad. “La sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de los periodistas, es fundamentada”.

Paco Ignacio Taibo II viajó a la capital del estado para impartir un taller en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que tiene lugar en esta ciudad. Sin embargo, decidió hacer una pausa en su presentación, para solidarizarse con el gremio veracruzano.

En esta misma ciudad capital las manifestaciones comenzaron desde la medianoche del sábado, cuando un centenar de personas, la mayoría periodistas, se reunieron para condenar el asesinato.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales.

En Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Cuernavaca, comunicadores protestaron en rechazo a los asesinatos de periodistas en México. Señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país.

Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que no quede impune el asesinato del fotorreportero.

Durante laa manifestación en Morelos, integrantes del Mecanismo de Protección para los Periodistas del estado denunciaron que el gobierno ordenó cerrar el noticiario Metropoli-Noticias, porque desde ese espacio se criticaba al gobernador Graco Ramírez, y la estrategia de seguridad en el estado.

La fiscalía capitalina, que informó el sábado del multihomicidio sin revelar la identidad de las víctimas, confirmó que Espinosa era una de las víctimas, además de que una mujeres era activista de derechos humanos y otra “se presume era de origen colombiano”, si bien no se citaron sus nombres.

Cada una de las víctimas “presentaba una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego” y algunas “escoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por un forcejeo”, dijo en rueda de prensa el procurador Rodolfo Ríos.

-Sale del hospital el dirigente magisterial Rubén Núñez
Esta mañana salió del hospital el líder de la disidente sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginés, quien ayer sábado fue internado al presentar algunos síntomas de chikungunya, causados por el piquete de un mosquito.

La sección 22, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que su dirigente, quien ayer participaba en los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada en el Distrito Federal, dejó el hospital y goza de buena salud.

Ayer, Núñez Ginés fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición y permaneció bajo observación médica toda la noche debido a una recaída, pero este domingo alrededor de las 10.30 de la mañana fue dado de alta.

En un mensaje difundido a través de medios electrónicos, el profesor disidente expresó: "A todos les quiero decir que gozo de un buen estado de salud, listos para seguir en la lucha. Agradezco de todo corazón a mis compañeros y compañeras maestros y maestras de Oaxaca y del país que estuvieron al tanto de mi estado de salud".

El líder del magisterio disidente de Oaxaca aseveró que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto "no pasará".