viernes, 21 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Agosto 2015

-EU no sólo abrió la Energía en México, también acomodó a sus petroleras: DeSmogBlog
El Gobierno de Estados Unidos no sólo ayudó al de México a mentir públicamente mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, sino que también sirvió como mediador para que compañías de gas y petróleo norteamericanas se beneficiaran de los cambios a Ley, revelan nuevos documentos obtenidos por DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo.

El sitio publicó el pasado siete de agosto cómo Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex a las compañías internacionales del petróleo y el gas, el cual posteriormente se benefició económicamente con la Reforma Energética de México. Ahora muestra nuevos documentos que arrojan a luz el papel que el gobierno de Estados Unidos ha desempeñado para ayudar a implementar la privatización de la industria de petróleo y del gas de México.

“[Los documentos] revelan que el gobierno de Estados Unidos actuó como mediador entre el gobierno de México y las compañías del petróleo y gas de Estados Unidos que buscan sacar provecho de una política hecha posible detrás de bambalinas por los esfuerzos del Departamento de Estado de la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton”, dice la publicación que firma Steve Horn.

DeSmogBlog detalla que los documentos fueron obtenidos de la Ciudad de San Antonio, Texas, y de la Universidad de Texas-San Antonio (UTSA). La documentación es sobre la Conferencia de las Exportaciones de Estados Unidos-México de negocios gas y petróleo, que se celebró en mayo pasado en San Antonio y que fue auspiciada tanto por el Departamento de EU y por el Departamento de Comercio, así como por la UTSA.

“La conferencia es un seminario de un día para exportadores estadounidenses que quieren tomar ventaja en la Reforma Energética de la industria del petróleo y gas de México”, se explicó un comunicado de prensa antes del evento. “La conferencia reunirá a expertos del gobierno, de los negocios y académicos para discutir los mercados que se abren en México. Los expertos mostrarán a empresas de Texas lo que pueden hacer para posicionarse para entrar en la planta baja de las nuevas oportunidades de mercado “, agrega el documento.

Thomas Tunstall, investigador del UTSA y autor de un reciente informe sobre el impacto económico de la fracturación hidráulica en el Eagle Ford Shale, se hizo eco de estos comentarios en una cita que dio previo al evento.

“No sólo es una oportunidad para las empresas en México”, dijo Tunstall, “pero esta investigación de hidrocarburos de esquisto y la exploración y producción de gas representa una oportunidad de exportación para las empresas estadounidenses que han sido pioneras en las técnicas no convencionales usadas ahora.”

“Los registros también ponen en duda la afirmación hecha por el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, sobre que la política de privatización fue ’100 por ciento hecha en México’. Coldwell dijo esto en respuesta a la investigación de DeSmogBlog que mostró una fuerte participación del Departamento de Estado en el alumbramiento de la reforma”, dice la publicación.

El reporte dice “que es sorprendente cuán involucrado está ahora [el gobierno de Estados Unidos] en el intento de ayudar a las empresas estadounidenses que construyen sus beneficios dentro del nuevo régimen de política [energética de México]“.

DeSmogBlog dice que los organizadores de la Conferencia de las Exportaciones de Estados Unidos-México de negocios gas y petróleo “se jactaban de la convocatoria como una oportunidad de negocios para las empresas estadounidenses”.

Francisco Cerón, especialistas en petróleo y gas de alto especialista del Servicio Comercial de los Estados Unidos, fue uno de los que habló en la conferencia. Él hizo una presentación titulada, “El Mercado Mexicano del Petróleo y el  Gas y las oportunidades para las empresas estadounidenses” y otra titulado “Hazte PEMEX Proveedor”.

“La amplias reformas energéticas de México fueron totalmente fabricados en México. El Departamento de Comercio de Estados Unidos no influyó en estas reformas mientras se estaban llevando a cabo”, dijo Karen Allen, Director Comercial para el Servicio Comercial de los Estados Unidos en la Ciudad de México a DeSmogBlog.

Alejandra Bueno, abogado de la firma Cacheaux, Cavazos & Newton (CCN), también habló en la reunión. CCN fue fundada en 1994 y cuenta en su web que la “práctica creció rápidamente a medida que los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hicieron efecto.”

DeSmogBlog dice que antes de conseguir un trabajo en CCN, Alejandra Bueno trabajó como Directora de Negocios Internacionales y Representante del Sur de Texas, para el Gobernador y candidato republicano a la Presidencia de EU Rick Perry.

Dice que Perry ha estado en el Consejo de Administración de Energía Transfer Partners, una empresa que busca  construir en el cruce fronterizo entre EU y México ductos de gas cruce. Dice que además ha salido en apoyo de las enmiendas constitucionales de México.

Bueno también se desempeña como presidenta de la comisión de energía bilateral de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), creada un año después de la aprobación de la enmienda a la Constitución de México en noviembre de 2014, con los objetivos de “facilitar el intercambio de oportunidades y la interconectividad entre las empresas de los EU y México”.

De acuerdo a un correo electrónico enviado por Shahrzad Dowlatshahi, jefe de relaciones internacionales de la Ciudad de San Antonio, a Daniel Rodríguez, Director de la oficina de San Antonio por el Centro de Asistencia de Exportación de Estados Unidos: “Alejandra ha sido muy activa con nuestra oficina en relación a las delegaciones procedentes de México con un interés en el Eagle Ford Shale “.

-2.9917% o cómo pretenden despojar al PT de su registro
En los pasados comicios federales realizados el domingo 7 de junio, el Partido del Trabajo obtuvo la votación necesaria para mantener su registro como partido político. La noche del domingo empezó con una votación del 3.25% y luego fue disminuyendo hasta 2.70% o menos. El PREP (Programa de resultados preliminares) concluyó hasta el lunes 8 de junio por la noche y acabó reconociendo una votación oficial del 3.02% para el PT, suficiente para conservar el registro.

A pesar de ello, los medios nacionales manejaron la noticia de que el registro del partido estaba en riesgo. No había razón para hacer semejante aseveración pues la votación mínima requerida se había alcanzado ya.

El miércoles 10 de junio se inició un recuento del 60% de las casillas instaladas en todo el país. Era un recuento sin precedentes. Siendo de tal magnitud,  el recuento de votos se extendió hasta el jueves 11 de junio.

Hacia las 2:30 de la madrugada del citado jueves, el sistema de recuento se cayó literalmente por una media hora. El PT tenía para entonces un millón treinta mil votos en números cerrados y para cuando el sistema se restableció, la suma de votos del citado partido era menor a un millón de votos.  Le faltaban 37037 votos para ser precisos.

El Instituto Nacional Electoral nunca aclaró la razón de la caída del sistema y nunca repuso los votos ilegalmente retirados al Partido del Trabajo. Vale señalar que el número de votos que supuestamente le hacían falta al PT para mantener el registro eran 3000 y lo despojaron de 37037 votos a ojos vistas.

La dirección nacional del Partido del Trabajo, del que no soy militante, decidió recorrer el camino que en derecho le correspondía, en los órganos jurisdiccionales electorales. Una a una se han ido desechando sus reclamaciones. 

Ayer, ya muy tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvía importantes impugnaciones que tenían que ver con el despojo que se está materializando contra el Partido del Trabajo.

En el colmo del absurdo, hay una orden de aprehensión contra 15 maestros por impedir la instalación de casillas electorales en Oaxaca y el tribunal decidió no anular dos distritos federales donde más del 30% de las casillas no se instalaron, siendo esta una causal de nulidad establecida en la ley de manera clara. Es decir, aceptan como un delito el impedir la instalación de casillas, pero no aceptan la nulidad de la elección por la no instalación  de casillas, a pesar de que esta circunstancia está prevista de manera explícita en la ley.

De igual manera, rechazaron diversas impugnaciones que buscaban recuperar el registro del multicitado partido. Hay que mencionar que la cifra oficial de votos que se le reconoce al PT es del 2.9917%. Sostengo que para mayor burla le hubiesen reconocido el  2.999999% hasta el infinito, para manifestar que había estado muy cerca de alcanzar su registro.

Durante el día de hoy, diversos medios han manejado la información de que el Tribunal Electoral reconoció el derecho del PT a conservar su registro y por lo tanto va a recibir prerrogativas y un cierto número de diputados de representación proporcional con fundamento en la votación obtenida. Hoy, cerca de una decena de diputados federales que le corresponderían al PT, le han sido asignados al PRI, por cuestiones de sobrerrepresentación que se otorga al partido supuestamente mayoritario.

La nota tiene origen en la agencia gubernamental NOTIMEX, y es una nota sin sustento. De hecho el citado tribunal convalidó la forma en que el INE realizó la determinación de la votación válida de cada partido, forma con la que el INE despoja al PT de su registro.

Durante la jornada de hoy hice consultas con dirigentes nacionales del PT para confirmar la veracidad de la citada nota y la información que recibí es, por decir lo menos, que la noticia es inexacta. 

¿Cuál es la razón para que una agencia de información gubernamental esté difundiendo una nota falsa respecto a que el PT mantendrá su registro? Francamente no he encontrado una respuesta sensata. Creo que es la propia agencia Notimex quien debe explicarnos  qué pretende al estar manipulando de manera sesgada la información aquí comentada.

Por lo pronto, la información a la que yo he tenido acceso es que el despojo del registro al PT se mantiene y es un acto de arbitrariedad e injusticia evidente. El Partido del Trabajo sí obtuvo la votación necesaria para mantener su registro oficial y para tener una bancada en la LXIII Legislatura Federal que iniciará sus trabajos el 1 de septiembre próximo, y en esa bancada hay una curul que a mi me corresponde y que me han arrebatado ilegalmente al  negarle arbitrariamente el registro al PT.

He respetado la decisión del camino  que la dirección Nacional del PT tomó para conservar su registro. He mantenido mi escepticismo sobre este camino, y mucho me había sorprendido la información que hoy diversos medios han manejado sobre este tema. Parece que el gobierno ha decidido sumar al despojo, la burla. Ya le ajustaremos las cuentas.

-Les matan a un hijo militar, intentan rescatar sus documentos y los ejecutan
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los habitantes de Baborigame, una comunidad perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, viven en medio de la violencia y el abandono de las autoridades municipales y estatales.

Esa situación ha empujado a unas 60 familias a abandonar sus hogares en los últimos cuatro años.

Pascual Ríos y su esposa Rosa Herrera Camuñes, ambos tepehuanos, además de la mamá de Pascual, tuvieron la necesidad de volver a su casa hace 10 días, para recoger unos documentos de su hijo Yovel Herrera Quiñones, asesinado el 22 de abril. Era militar y estaba destacamentado en otro lugar.

Aunque iban de entrada por salida, el matrimonio y la mamá de Pascual ya no salieron vivos.

Fueron levantados y ejecutados por pistoleros que asolan la región. La familia tardó una semana en saber de ellos, ninguna autoridad los buscó para hacerles saber lo que había pasado con el matrimonio.

“Nos dijeron que la viejita (mamá de Pascual) logró salir de la camioneta, pero la alcanzaron, le dispararon”, lamentan familiares y amigos de la pareja.

De acuerdo con fuentes militares, seis cuerpos más fueron localizados junto con los tres integrantes de la familia Ríos Herrera.

Los nueve fueron encontrados en la ranchería Palo Muerto hace una semana aproximadamente.

La Seguridad Pública de Guadalupe y Calvo informó a Apro que ellos no entran a Baborigame.

Entrevistados desde sus refugios, exiliados de Baborigame relatan el infierno en el que se convirtió el pueblo ubicado en el Triángulo Dorado.

“Yo que era de las más pobres, tenía dos camionetas. Me iba con mis hijos a vender mandado por todas las brechas, nadie nos hizo nada nunca, la gente vivía feliz. Sí había quien sembraba amapola y mariguana, pero no había tráfico de armas ni todo lo que hay ahora, secuestros, matanzas, extorsiones, está muy feo. Reclutan a fuerzas a los chavalos”, relata una mujer.

En esa región hay un gran porcentaje de población indígena, principalmente tepehuanes, como la familia de Rosa Herrera. Ella y su familia estudiaron en la normal.

Una buena parte de la comunidad indígena es empleada para la siembre y cosecha de droga ante la falta de opciones de trabajo.

“En los últimos cuatro años se han ido 60 familias, se van sin trabajo, sin dinero, se perdió todo en Baboricame”, refiere la entrevistada.

Un joven de 30 años cuenta que estudió la licenciatura en Derecho para regresar a su pueblo a apoyar a su gente, pero que no logró su objetivo. Hace unos dos años tuvo que salir huyendo porque de no hacerlo, lo matarían, le advirtieron.

“Dejé mi camioneta y terrenos”, refiere.

“Se los llevan a fuerzas para participar con ellos (con los sicarios), les dicen que se vayan con ellos para no matar a sus familiar. Les prometen mejor vida, porque traen camionetas robadas, todas las que se roban en las ciudades, allá están”, abunda la mujer.

Ambos coinciden en que seguido llegan militares, hace poco llegaron alrededor de mil a aquella región pero la situación no mejora. “Se la pasan bañándose en el río, paseando, no sé qué hagan. Los sicarios ahí están, más adelantito de ellos”, dice otra mujer.

Y cuenta:

“Hay muchos niños sicarios, los que matan son muy jóvenes, apenas pueden con las armas largas. Les prometen camionetas, a unos hasta 50 mil pesos por mes para que les den a sus papás.

“A un conocido lo convencieron, él no quería y le prometieron que sólo sería guardaespaldas. Era adolescente, a mí me contó años después, me dijo llorando que él no quería matar y lo obligaron”, recuerda la mujer.

Luego se fue a trabajar como guardaespaldas, le pidieron matar a una persona y se negó. “Llorando me contó que les dijo que mejor lo mataran, pero le respondieron que sí iba a matar porque ya sabían dónde estaban sus dos hermanas y le preguntaron con cuál empezaban, o con sus papás (…) decía que desde el momento que mató, es como si hubieran matado su alma, que ya no vive, pero sobrevive para que su familia viva”.

Asegura que esa es la vida de miles de familias en la Sierra Tarahumara.

La familia de Yovel decidió irse a otra ciudad para evitar represalias. Dejaron propiedades, tierras agrícolas, vehículos y sus trabajos. Rosa Herrera era maestra y su esposo se dedicaba a la agricultura.

-Disparan contra dos alumnos del CCH Naucalpan 
Dos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fueron lesionados por arma de fuego, al participar presuntamente uno de los lesionados en una riña con un vecino de la zona donde se ubica el colegio.

Uno de los adolescentes resultó herido en una pierna y el otro en la clavícula, por lo que fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja quienes los trasladaron a su sede hospitalaria en el municipio de Naucalpan, estado de México.

Los primeros reportes indican que tras la pelea, el presunto agresor disparó contra los jóvenes de 16 y 17 años de edad desde la ventana de un domicilio.

-Hijo del Alcalde de La Paz choca, mata a músico y sale libre en menos de 24 horas… sin cargos
La madrugada del 31 de julio, Erick Fernando Monroy Sánchez, hijo del Alcalde de La Paz, Baja California, Francisco Javier Monroy Sánchez, chocó y mató a un músico en la colonia Pueblo Nuevo en esa ciudad. 25 minutos después del accidente, el cadáver de la víctima ya había sido levantado, y el hijo del Edil ya tenía un certificado médico elaborado en el que se indicó que conducía en “estado normal”.

En menos de 24 horas fue liberado por el Agente del Ministerio Público.

Finalmente, el fallecido fue declarado oficialmente el responsable del percance automovilístico. Por ello, Claudia Gutiérrez Flores, esposa de Jorge Alberto Tejero Villa, la víctima mortal del accidente,  y sus familiares más cercanos, calificaron de “inverosímil” la versión oficial.

En la muerte del músico, ocurrido durante un accidente automovilístico, donde aparece involucrado Erick Monroy, según datos recabados del peritaje, averiguación previa y opiniones de expertos en la materia, sobresalen las siguientes irregularidades:

1 – El ocultamiento de la información sobre el percance y el sospechoso sigilo tanto del presunto responsable como de su padre, Francisco Javier Monroy Sánchez, respecto a los hechos.

2.- La premura con que fue agilizado el proceso. A las 12:50 am se reportó el choque, 10 minutos después, es decir, a la una de la mañana, arribó el perito y, 25 minutos después, 1:25 am, ya habían levantado a la víctima, las unidades involucradas y hasta elaborado el certificado médico del hijo del alcalde paceño, indicando que conducía en “estado normal”.

3.- El croquis ilustrativo no coincide con el parte del accidente, respecto a la dinámica de colisión entre la motocicleta del fallecido y la camioneta del vástago del político.

4.- El dictamen sobre la presunta velocidad con que conducía el joven de 24 años, y una dudosa voltereta después del impacto con la motocicleta, haciendo suponer que la moto iba tan veloz que sacó a la camioneta de su carril de rodamiento y la giró 180 grados, pero quedó sobre el mismo carril, en sentido contrario.

5.- La liberación en menos de 24 horas de Monroy, violentando así la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por mandato, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde hasta el término de la investigación y definir entonces su situación jurídica.

6.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y representante de la sociedad, no investigó ni agotó todas las diligencias necesarias para recabar pruebas, testimonios y acreditar el cuerpo del delito, después de tener conocimiento de la muerte del músico, tal y como lo señala el Artículo 6 Fracción B y C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolviendo solo por lo que visualmente observó la madrugada de la colisión en la escena del crimen y el peritaje elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

7.- El hoy cuestionado resultado del examen médico y de alcoholimetría. El Agente del Ministerio Público no contrastó el certificado médico con versiones de testigos y omitió integrar en el expediente, de dónde venían la víctima y el hijo del alcalde a esas horas de la madrugada, lo que lo obligaba a citar a declarar testigos y comparar las versiones con los resultados del examen.

8.- No fueron integradas a la averiguación previa las grabaciones de dos cámaras de seguridad de comercios que captaron -a una y dos cuadras del accidente- el trayecto de la camioneta del hijo del edil, las cuales pueden ser clave para determinar con mayor precisión la forma en que era conducida y la velocidad aproximada de la unidad automotriz, previo al impacto.

Por estas razones, la esposa del músico, Claudia Gutiérrez Flores y sus familiares más cercanos, calificaron de “inverosímil” la versión del perito de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Jesús Guadalupe Castro Castillo, y del agente del Ministerio Público de la PGJE, Édgar Fabián Saldaña Lara, respecto del accidente, sobre todo después de que el fallecido fue declarado oficialmente el responsable del percance automovilístico.

“Es una verdadera burla, y nos tiene llenos de indignación, lo que hicieron con el caso de mi esposo. Definitivamente no creemos en esa versión, cuando de origen existen muchas irregularidades en el expediente, desde el momento que se ocultó la información del accidente hasta muchos elementos que deliberadamente no fueron tomados en cuenta por la Policía y la Procuraduría”, dijo la viuda a ZETA, y agregó tajante: “No creo, no creo y no creo en todo lo que está plasmado en ese expediente”.

El agente dictaminador de tránsito, según el peritaje levantado, hizo su hipótesis de lo ocurrido en torno a lo que observó en la escena del crimen.

La dinámica de colisión -de acuerdo al perito- fue la siguiente: “Inicialmente el vehículo uno (de Jorge Tejero), circulaba sobre la calle Valentín Gómez Farías, con dirección de norte a sur, y al llegar al cruce que forma con la calle Jalisco, no efectuó su alto total de disco, y como lo indica un señalamiento de alto enclavado en el sentido que circulaba, siguiéndose de frente con su trayectoria, impactando con su parte frontal, en la parte media lateral derecha del vehículo dos (de Fernando Monroy), el cual circulaba por el carril izquierdo de la calle Jalisco, con dirección de oriente a poniente con preferencia de paso. Y debido al impacto, el vehículo uno, se cae sobre su costado derecho sobre la superficie de rodamiento y queda a una distancia de impacto de 8.36 metros, con su parte delantera orientado hacia el nor-poniente, y el vehículo dos, después de ser impactado su conductor, pierde el control direccional de la unidad, desplazándose de derecha a izquierda, y quedar en posición poscolisional a una distancia del punto de impacto de 31.48 metros con su frente orientado hacia el oriente (en el sentido contrario de donde venía) sobre el mismo carril izquierdo”.

Así, el perito Jesús Guadalupe Castro Castillo, dedujo que el conductor de la motocicleta era el culpable, por no haber hecho alto total de disco en un cruce de calles de preferencia, y libró de cualquier culpa o responsabilidad a Monroy, lo que a la postre fue dado por bueno por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

EL ACCIDENTE

Todo empezó alrededor de las 12:50 am del 31 de julio, cuando, según el parte del accidente 0703, fue reportado un percance automovilístico en el cruce de las calles Jalisco y Valentín Gómez Farías en la colonia Pueblo Nuevo de La Paz.

Los involucrados fueron:

1.- Erick Fernando Monroy Sánchez, hijo de Francisco Javier Monroy Sánchez, quien manejaba una camioneta Dodge Ram 1998 color gris, número de serie 3B7HF26Z7WM274112  con placas de circulación CE-46-085, a nombre del Alcalde paceño.

2.- Jorge Alberto Tejero Villa, músico de 38 años de edad, quien iba a bordo de una motocicleta Suzuki 2006 de color azul, número de serie ilegible PCJK6160801702 y sin placas de circulación.

Hasta el lugar llegó la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, con el número económico SP-00, a cargo del agente Enrique García Contreras y, 10 minutos después, la unidad P-01, conducida por el agente dictaminador en hechos de tránsito, Jesús Guadalupe Castro Castillo.

En el encontronazo, el conductor de la motocicleta resultó gravemente lesionado. De acuerdo con el diagnóstico del médico de guardia del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sergio Sosa, presentaba trauma cerrado en abdomen y en tórax, y fracturas en arcos costales, tibia y peroné, y probable lesión vascular, lo que alrededor de la 1:50 am ocasionó su deceso.

Según el croquis ilustrativo del accidente automovilístico, el fallecido se había cruzado de manera imprudencial, cuando circulaba sobre la calle Valentín Gómez Farías, después de llegar a la calle Jalisco, cuya avenida está identificada como de preferencia sobre la calle Valentín Gómez Farías.

De acuerdo con el parte del accidente, el único testigo fue el señor Víctor Higuera Amador, velador de una obra de construcción, quien expuso que cuando se encontraba sentado en la esquina, observó que el conductor de la moto no hizo su alto de disco cuando circulaba por la calle Valentín Gómez Farías, siguiendo de frente e impactándose con la camioneta en la parte media del lado derecho, la cual iba caminando del carril izquierdo sobre la calle Jalisco.

El croquis ilustrativo del accidente muestra a la motocicleta golpeando de frente a la camioneta, a la altura de la puerta del copiloto, rebotando y cayendo sobre el costado derecho a una distancia de 8.36 metros, mientras la camioneta pick-up siguió de frente para, posteriormente, girar bruscamente 180 grados. Quedó a una distancia de 31.48 metros del punto de impacto, sobre el mismo carril.

El herido y conductor de la moto fue enviado a la clínica del IMSS, y el chofer de la camioneta, presentado en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Personas Detenidas, así como los vehículos involucrados en el percance.

Los certificados médicos y de alcoholimetría, arrojaron lo siguiente:

* Erick Fernando Monroy Sánchez, de 24 años, con .00 gramos por litro de sangre, es decir, en estado normal, se mostró consciente, tranquilo y cooperador.

* Jorge Alberto Tejero Villa, de 38 años, con aproximadamente .390 gramos por litro de sangre, es decir, con aliento alcohólico y en estado de ebriedad, muy por encima del límite.

LA POLÉMICA

El caso del accidente automovilístico se conoció el 6 de agosto, cuando familiares, amigos y músicos hicieron un homenaje póstumo en honor al músico en los bares Perla Negra, Las Micheladas,  La Meramente y Sugar Rush, donde por primera vez se habló del caso y de la serie de irregularidades durante el proceso para proteger -expusieron los afectados-.

El caso llegó a las redes sociales y posteriormente a los medios de comunicación digitales, cuando fue anunciado el Tejero Fest para el próximo 21 de agosto a partir de las 7:00 pm, en Avenida Forjadores y Libramiento Daniel Roldán en La Paz; todos los recursos económicos que se recaben por esta actividad, serán para la viuda Claudia Gutiérrez Flores y los tres hijos del músico.

El caso obligó al Alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez, a responder públicamente por su hijo. Destaca  lo siguiente:

* Reconoció que su hijo estuvo involucrado en ese incidente automovilístico.

* Aceptó que la responsabilidad de su vástago estaba deslindaba en el informe del peritaje de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, en virtud de que conducía en una vía de preferencia en el trayecto de su ruta.

* Señaló que desafortunadamente la víctima no respetó el alto obligado, lo que provocó su impacto contra la camioneta conducida por su hijo.

* Expuso que pretenden politizar el accidente de su hijo, señalándolo como presunto responsable, cuando el expediente de las autoridades competentes, indica lo contrario.

* Reiteró el compromiso de que su hijo se mantendrá a disposición de cualquier autoridad para colaborar, rendir declaración o aportar elementos en el proceso de investigación del caso.

La opinión del Alcalde paceño es contradictoria a la de la viuda, Claudia Gutiérrez Flores.

Durante una entrevista con ZETA, la esposa de Jorge Tejero cuestionó la salida que el edil pretende darle al caso, argumentado que “todo está claro” y “no hay nada que buscar”, porque “todas las pruebas están integradas en el expediente”, cuando la realidad es que el expediente está “contaminado”, “amañado” y elaborado a “modo” para deslindar al joven de cualquier responsabilidad penal.

La viuda y madre de tres hijos enfatizó que el perito y el Agente del Ministerio Público de la PGJE, ni siquiera tomaron en cuenta el exceso de velocidad con el que se presume conducía el hijo del Alcalde, y en vez de detenerlo, en tanto terminaba la investigación, lo liberaron casi de inmediato.

LA INVESTIGACIÓN

Sobre estos hechos, Amancio Miranda López y Cruz Guadalupe Salvatierra Camacho, respectivos director y comandante de Transporte, Vialidad y Peritaje de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, negaron la posibilidad de que hayan cambiado el informe del peritaje para favorecer y deslindar de culpabilidad al hijo del alcalde paceño.

Durante una entrevista con ZETA, el comandante afirmó que no hay truco en el caso, porque “se hizo el estudio de manera minuciosa, y cuyo peritaje corresponde a la realidad de lo que fue el impacto entre la moto y la camioneta”, inclusive exhibió el expediente administrativo para su revisión y análisis,  y  para que se observara que todo es transparente.

El jefe policiaco agregó que el joven de 24 fue detenido al momento y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, además de que se le ingresó a los separos de la PGJE, pero “si fue liberado después del accidente, es porque seguramente no había elementos que pudieran demostrar su culpabilidad. Nosotros cumplimos con todos los requisitos, normas y protocolos que establece la Ley y Reglamento de Tránsito”.

— ¿Influyó el hecho de que Monroy sea hijo del presidente municipal de La Paz?

“No influye en nada, porque el caso es transparente, y siempre se ha manejado así, independientemente de que las personas involucradas en accidentes de tránsito, sean familiares o amigos de servidores públicos. Se cumplieron todos los requisitos administrativos, desde la integración, parte, croquis, set fotográfico y prueba de alcoholimetría de los conductores; y bueno, la liberación del hijo del alcalde, es responsabilidad del Agente del Ministerio Público, y si hubiera alguna irregularidad en el caso, él mismo debió habernos dicho si estaba mal o no alguna cosa, y no sucedió nada, sobre todo porque él recibió, verificó y sacó sus conclusiones”.

Según la Ley de Transporte, en el primer cuadro de la ciudad, los vehículos deben circular a 45 kilómetros por hora, y en su paso por escuelas, hospitales e iglesias, disminuir entre 10 y 15 kilómetros por hora para tener una distancia de reacción, en caso de algún accidente.

Aunque refirió no tener las pruebas de la velocidad con que conducía el chofer de la moto y el de la camioneta, estimó que viajaban entre 55 y 60 kilómetros por hora.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Carlos Palos Arocha, apuntó: “El expediente no se encuentra cerrado y ahorita estamos revisando el caso, porque la familia de la víctima está inconforme y solicitó que chequemos el expediente y agotemos todas las diligencias a las que haya lugar”.

El funcionario dijo que, al cierre de esta edición, la PGJE “había ordenado la elaboración de un segundo peritaje sobre el accidente automovilístico, porque reconoció que el croquis ilustrativo plantea un choque de frente por parte de la moto, y en el informe, habla de que las unidades involucradas -y tras ver que iban a chocar- trataron de abrirse, golpeando de costado la moto en la puerta del copiloto”.

Según el subprocurador, la decisión de liberar al hijo del alcalde de La Paz fue con base en el informe del peritaje de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, donde se establece que la moto fue la que pegó a la camioneta y se nota en la deformidad de la puerta del copiloto. “De lo contrario, sí la motocicleta hubiera parado, y arranca a toda velocidad, no alcanza a perforar la lámina de la camioneta pick-up, y solo la dobla, y el golpe está de regulares proporciones. No soy perito, pero tengo sentido común, de ver el golpe en el carro, el objeto que golpeó, iba a una velocidad más o menos considerable”.

— ¿Por qué no integraron la grabación de las cámaras de seguridad en el expediente?

“No tenía conocimiento de esas cámaras de seguridad. Nosotros estamos actuando con base a lo que está en el expediente, de hecho la familia del fallecido dijo que presentaría un testigo y más pruebas, y hasta el momento no se han presentado”.

ZETA solicitó la opinión de un abogado, quien solicitó no publicar su nombre.

De entrada comentó que “no todo lo que haya expuesto el perito en el informe y el croquis ilustrativo del accidente, es la única y última palabra, porque es su opinión muy válida”; sin embargo, presumió que el Agente del Ministerio Público debe tener criterio propio, y debe ver y analizar elementos transcritos en el peritaje para determinar  el nivel de imprudencia que tuvo el conductor de la motocicleta, pero también el de la camioneta; por lo tanto, expuso, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde, aunque el peritaje indicara que era el ofendido, en tanto se recababan mayores pruebas y elementos para cerrar la investigación.

“El Agente del Ministerio Público, indebidamente se agarró del informe del peritaje y de lo que vio, porque podrá engañar a las personas, pero sabe de antemano que está haciendo mal las cosas, no sé si con alguna intención, y por omisión, pero está actuando mal”, concluyó el consultado.

-Chapultepec no debe repetir modelo fallido de Masaryk: diputada electa PAN
La diputada local electa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XII del Partido Acción Nacional, Margarita Martínez Fisher sostuvo una reunión con autoridades y comités ciudadanos de la colonia Roma. 

En dicha reunión, la panista expresó diversas apreciaciones al Proyecto del Corredor Chapultepec que ha propuesto el Gobierno del Distrito Federal.

“Me preocupa mucho la desconfianza ciudadana que existe, yo misma tengo desconfianza después de ver y vivir el fiasco que hicieron en Masaryk”.

En primera instancia, comentó que la consulta convocada por las autoridades, no se ajusta a los requisitos que indica la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

La diputada electa señaló que la consulta debe tener la formalidad que la ley exige e indicó que se ha reunido con diversos actores sociales para explorar la posibilidad de pedir al jefe de Gobierno la realización de un pleibiscito que sí tendría efectos vinculatorios. “El tema no es solamente la avenida Chapultepec, es el CETRAM y muchos otros megaproyectos de alto impacto” puntualizó.

La panista indicó que los instrumentos urbanos que se utilizarán no quedan totalmente claros, “sería fundamental contar con la participación de Seduvi en los foros y eventos para aclarar esta situación ya que existen versiones encontradas respecto a la posible autorización de cambios de uso de suelo para construir 40 niveles en la avenida, este planteamiento de entrada nos parece riesgoso, requeriríamos revisar el impacto y establecer mecanismos concretos para proteger la zona patrimonial de la Roma que es la que concentra la mayor cantidad de edificios catalogados del país”

Acción Nacional no va a politizar este tema con una motivación de lucro partidista, “por ningún motivo caeremos en populismos para engañar a la ciudadanía con consultas que si no tienen fundamento legal no serán válidas” , advirtió en relación a las declaraciones de representantes de Morena.

-Acusan que colombiana tenia casa de citas en Narvarte
De acuerdo con la columna de Ciro Gómez Leyva, en El Universal, el departamento de la colonia Narvarte era usado por la colombiana que se hacía llamar Nicole como casa de citas., ello se desprende de la declaración de Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido en relación al multihomicidio.

Según el indiciado, llegó como a la una y media de la tarde al edificio de la Narvarte, junto con José Abraham y Omar, porque José Abraham le había dicho horas antes: “Qué onda, Daniel, vamos a coger con la colocha”, en referencia a una colombiana de nombre Nicole.

Añade que conocía a la colombiana, “ya que se dedicaba a regentear a un grupo de chicas, ofreciendo sus servicios sexuales a domicilio”. Explica que Abraham tocó el interfón. Bajó Nicole. Entraron al departamento 401, en el cual había dos hombres y tres mujeres. Unos diez minutos después llegó una “señora obesa, tez blanca, misma que se metió a la cocina y comenzó a realizar la limpieza”.

Dice Pacheco Gutiérrez que le preguntó a Nicole que si por los mil 800 pesos acordados se “iba a realizar la machaca, si íbamos a tener relaciones sexuales”. Una vez que la señora de la limpieza terminó de asear la recámara, él entró con una de las mujeres, de unos 20 años de edad; tuvieron el encuentro sexual. Luego, Nicole tocó la puerta para recordarle a la joven “que nada más era un rato”. Después, el “hombre de barba” entró al cuarto con otra de las mujeres y Abraham a la habitación principal con Nicole.

Por ahí de las dos y media de la tarde, continúa Pacheco Gutiérrez, la señora de la limpieza les dijo a él, Omar y “al otro chavo” lo siguiente: “Hay gente de más aquí, los que ya cogieron, ya váyanse”. El individuo dice que no mató a nadie y  que se enteró del crimen en los medios de comunicación.

El abogado de la familia de Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado en el departamento de la colonia Narvarte, Leopoldo Maldonado, desconfía de la declaración del único detenido del caso, Daniel Pacheco.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Maldonado señaló que tuvo una reunión con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante tal hecho dijo que “hay un elemento que es básico y sustancial: no hay muestras de semen en ninguna de las víctimas”.

Además, negó que se haya encontrado semen en las cavidades bucales de las víctimas, luego que de Pacheco hubiera declarado que le hicieron sexo oral; “esa parte del testimonio se cae por sí sola”.
También descartó la versión del vehículo Renault, al igual que la forma en que el detenido llegó al inmueble junto con José Abraham y Omar, por lo que sospecha que los datos sobre sus compañeros sean inverosímiles.

La hora que asegura Pacheco que salió del departamento, es otro punto que pone en duda  lo declarado, ya que él dice que salió a las 14:40 horas, dejando entre 20 o 25 minutos a sus dos compañeros para realizar el multihomicidio.

Leopoldo Maldonado se siente preocupado por la falta de pruebas y que no se pueda sostener la acusación en contra de Daniel Pacheco, porque “este tipo de declaraciones, por lo menos es sede judicial, en tanto se determina si hubo o no hubo coacción, no debería de tomarse en cuenta”.

-Suman un cuarto de millón los recluidos en 392 prisiones: CNS
A seis semanas de que el narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lograra fugarse y burlar por segunda ocasión al Estado mexicano, el gobierno federal se reunió para “fortalecer” la política penitenciaria del país.

Durante la clausura de la 38 sesión del Consejo de Seguridad, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que este mecanismo es la instancia para el análisis y discusión de los temas que abonan al cumplimiento de la reinserción social, así como a la homologación operativa que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, puso a consideración del Consejo dos propuestas de acuerdo: La primera se refiere al Fortalecimiento de la Política Nacional Penitenciaria, en la que plantea que, por conducto de la Conferencia, se lleven a cabo cinco acciones:

Primero, consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria, ya que éste es la base que, dentro de Plataforma México, contiene y administra los datos de la población penitenciaria de la Federación, así como de las entidades federativas.

El mismo cuenta con aproximadamente un millón y medio de registros históricos de procesados, sentenciados y excarcelados, que incluyen a los 255 mil internos que existen actualmente en el país.

El funcionario aseguró que en el último año se ha avanzado de manera significativa en el acopio de la información. Sin embargo, se requiere que la misma esté uniformada, pues el objetivo de esta acción es optimizar la calidad y oportunidad de la información de los internos y de su situación jurídica.

Por lo anterior, sugirió instruir a la Conferencia para que establezca, junto con Plataforma México, los mecanismos de comunicación y de coordinación para que el Registro Nacional se constituya como una mejor herramienta para la gestión penitenciaria y la toma de decisiones en la materia a nivel nacional.

La segunda acción es estandarizar la operación bajo protocolos homologados; en este punto explicó que actualmente existen en México 392 instalaciones penitenciarias, de las que 22 son federales, 297 estatales y del Distrito Federal, y 74 municipales.

Los mecanismos de administración, operación y gestión de los centros penitenciarios varían, abundó, de manera tal que dificultan implementar acciones uniformes y eficaces necesarias para el buen funcionamiento del sistema penitenciario.

Es por ello, prosiguió, que para unificar la administración y ejecución de los procedimientos en los centros se propone que la Conferencia Nacional, a través de su Comité de Normatividad, desarrolle y discuta protocolos de actuación, métodos y procedimientos de operación homologados para su aprobación en el pleno de la propia Conferencia.

Monte Alejandro Rubido explicó que la tercera acción es crear un Sistema de Desarrollo Profesional Penitenciario: el personal que labora dentro del Sistema Penitenciario Nacional no cuenta con un servicio profesional de carrera, admitió.

Ello implica, impulsar una mayor rotación, reglas más claras para la promoción y permanencia, así como para los estímulos por el desempeño de su labor.

Con ello, acotó, se busca promover la dignificación de la carrera penitenciaria mediante el desarrollo personal basado en el mérito y en la igualdad.

Así, se propone que al interior del Comité de Servicio de Carrera y Profesionalización de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se desarrolle y discuta, a la brevedad, un modelo que contenga el esquema de profesionalización para establecer la carrera penitenciaria.

La cuarta acción tiene que ver con diseñar e implementar un modelo para la certificación de penales tanto federales como estatales, ya que los centros penitenciarios presentan áreas de oportunidad diferenciadas en torno a la operación, protección, orden, servicios administrativos y gestión.

Por tanto, se propuso impulsar una estrategia que permita generar mecanismos de certificación y lograr un adecuado nivel de operación, además de proveer un entorno seguro para el personal que ahí labora como para la población interna.

Y señaló que la certificación debe cumplir, por lo menos, con seis vertientes básicas: Seguridad y protección; Orden y disciplina; Atención médica; Programas y actividades recreativas; Justicia y derechos humanos, y Administración y gestión.

La quinta y última acción es elaborar un Programa Integral para la Reinserción Social.

Finalmente, el comisionado de seguridad solicitó la conformación de un Comité Evaluador del Sistema Penitenciario en el que participen tanto el Órgano Administrativo Desconcentrado, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, CNDH y representantes de la sociedad civil y académicos

-Capturan a primo de Nacho Coronel; ingresa a penal de Campeche
CAMPECHE, Cam. (apro).- Tras veinte meses de evadir a la policía, Erasmo Adrián Coronel Saucedo, primo del exlíder del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, fue capturado e ingresado al penal de esta ciudad acusado de feminicidio y delitos en materia de inhumación y exhumación clandestina.

Coronel Saucedo fue detenido en Chiapas, donde se refugió luego de que el 31 de diciembre de 2013 asesinó a su amante, Dulce Gabriela Colín Hernández, de 18 años de edad, en un hotel en el municipio de Candelaria.

El primo de “Nacho” Coronel disparó a la cabeza de la mujer a quien posteriormente cortó el cuello. Luego envolvió su cadáver en una sábana y lo llevó hasta un paraje de la carretera estatal Candelaria-Estado de México, donde lo quemó.

El presunto homicida fue ubicado en Chiapas, donde el pasado miércoles fue detenido por la policía ministerial de aquella entidad al salir de una fonda en Comitán de Domínguez, donde desayunó en compañía de una mujer.

El detenido fue trasladado a Campeche, donde esta madrugada ingresó al penal de San Francisco Kobén.

Según sus declaraciones, Coronel Saucedo se dedicaba al negocio de bienes y raíces y, al momento de crimen, tenía pocos meses de haberse asentado en Candelaria, municipio fronterizo con Guatemala y limítrofe con Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), Coronel Saucedo tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y armas, delitos por los que anteriormente había sido detenido en Guatemala.

En su momento Adrián Coronel Ballina, hijo de Coronel Saucedo, fue quien confesó que su padre asesinó a Colín Hernández y que además se dedicaba a otras actividades relacionadas con el narcotráfico en el estado.

El joven fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de Matamoros, en Tamaulipas.

-Violación a derechos minan confianza en instituciones: PGR
 La procuradora general de la República, Arely Gómez, reconoció que las múltiples violaciones a los derechos humanos ponen en riesgo el estado de protección de las garantías fundamentales, aparte de que lastiman a la sociedad y debilitan su confianza en las instituciones.

Durante la clausura de la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la titular de la PGR señaló que es indispensable un sistema de inteligencia que permita combatir el delito de manera eficaz, “un nuevo modelo que privilegie la utilización y el intercambio de información, que fortalezca las investigaciones y permita la construcción de casos jurídicamente sólidos”.

Este nuevo enfoque, confió, brindaría mayores incentivos a los Ministerios Públicos, quienes deberán lograr un mayor número de sentencias favorables en el combate a la delincuencia.

“Nuestra intención es entregar a los ciudadanos una Procuraduría transformada, con unidades especializadas donde la incorporación de nuevos elementos técnicos y científicos, además de un trabajo de inteligencia, generen certeza jurídica a las investigaciones”, ofreció.

Luego explicó que una gestión moderna debe estar soportada en cuatro ejes: procuración de justicia eficaz y eficiente; respeto a los derechos humanos; transparencia y rendición de cuentas, así como una debida implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También advirtió que este último eje, que representa un cambio de paradigma en la procuración de justicia en el país, requiere de personal especializado y capacitado.

En el seno de este Consejo, abundó, se han construido protocolos de actuación en materia de implementación de este nuevo Sistema de Justicia Penal que otorguen certeza jurídica a quienes intervienen.

Prueba de ello, subrayó, es el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, que fue aprobado esta misma semana por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Así como este protocolo, argumentó, se han construido otros instrumentos de relevancia que confirman que el esfuerzo coordinado se traduce en ordenamientos eficientes.

En diciembre pasado, recordó, este Consejo también asumió el compromiso de trabajar en los protocolos de investigación en materia de desaparición forzada y tortura.

Enseguida admitió que la seguridad y la justicia son los reclamos sociales más sentidos de los mexicanos. “Recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad es una tarea que nos obliga a trabajar cotidianamente”.

Por último, aseguró que la confianza de la ciudadanía sólo puede ser recuperada sancionando a los responsables, garantizando la no repetición de hechos similares y definiendo los principios de actuación para una atención digna y respetuosa a las víctimas.

-Aún con reforma financiera, empresas le huyen a la banca comercial por draconiana
A un año y medio de su promulgación –el 9 de enero de 2014–, la reforma financiera sigue sin dar color: los bancos ni dan más crédito, ni cobran menos intereses y comisiones.

Las empresas del país siguen haciéndole el feo a la banca comercial. Le huyen por onerosa y draconiana.

Al menos eso se desprende de los resultados que publicó el Banco de México de su “Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio”, que presenta como un informe cada tres meses sobre la “Evolución del Financiamiento a las Empresas”.

El documento difundido hoy, correspondiente al periodo abril-junio de 2015, da cuenta con claridad, si se le compara con informes equivalentes de los dos años anteriores, que aun con reforma financiera las empresas mexicanas le huyen, y más, a la banca comercial.

Para el segundo trimestre de este año, sólo 36.9% de las empresas hizo uso de la banca comercial como fuente de financiamiento.

En abril-junio de 2014, ese porcentaje fue de 39.7% y en el mismo periodo, pero de 2013, 37.6% de las empresas tenía algún crédito bancario.

En suma, la proporción de empresas que tenían un crédito con la banca comercial en el segundo trimestre de 2015 –es decir, ya avanzada la vigencia de la reforma financiera, con 18 meses–, fue menor en casi tres puntos porcentuales al registrado en igual periodo de 2014, y en siete décimas porcentuales al de 2013.

Las razones por las cuales las empresas no quieren a la banca son las mismas desde hace décadas. El documento que difundió hoy el Banco de México repite el dato de siempre:

Quizá mejoraron, respecto del trimestre previo, condiciones de monto, plazo y, en menor medida, de tasas de interés. Pero “los tiempos de resolución del crédito y las comisiones y otros gastos se mantuvieron prácticamente sin cambio”.

Y lo peor: “En cuanto a las condiciones para refinanciar créditos, los requerimientos de colateral y otros requisitos solicitados por la banca, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del trimestre previo”.

Históricamente, la fuente de financiamiento más socorrida por las empresas son sus propios proveedores. En el trimestre abril-junio de este año, a ellos acudieron 77.9% de las empresas.

El año pasado, en el mismo periodo, lo hicieron 82.7% de las empresas. Y un año antes, en 2013, 84.2%.

La explicación de por qué si ha bajado el uso de proveedores como fuente de financiamiento, no ha subido el de la banca comercial, es porque cada vez las empresas recurren más a bancos ubicados en el extranjero, que prestan más barato.

En el periodo que hoy informa el Banco de México, 7.7% de las empresas usó esa fuente de financiamiento. En 2014, en igual periodo, sólo 5.4% usó créditos de la banca fuera del país. Un año antes, 7.2%.

Con la reforma financiera también se esperaba que la banca de desarrollo (Nacional Financiera, Bancomext, Banobras y los demás) fuera una gran fuente de financiamiento para las empresas y que con ello detonara la actividad productiva del país.

No ha sido el caso.

En el periodo que se informa, sólo 5.4% de las empresas utilizó préstamos de la banca de fomento. Un año antes lo hizo el 6.4% y en 2013, el 6.7%.

Se cayó, pues, el crédito de la banca de desarrollo, y el de la banca comercial retrocede.

Malos datos de otra de las grandes reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

-Continuará volatilidad del peso, pronostica Banamex
La volatilidad, junto con la incertidumbre y la constante depreciación del peso frente al dólar, continuarán firmes hasta que la Reserva Federal (Fed) se decida a incrementar las tasas de interés en Estados Unidos, alerta Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex.

En entrevista con Apro, luego de que este viernes el dólar se cotizó en casi 17.30 pesos en ventanillas bancarias y en 16.91 unidades a nivel interbancario, el especialista asegura que ven mucho más presión antes de ese movimiento que posterior a él.

“Las primas de riesgo se reducirán, porque después de que suban las tasas veremos además un mensaje de la Fed sobre qué va a hacer en el futuro”, dice.

Virgen precisa que las monedas se han debilitado no sólo por la incertidumbre sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, sino por la magnitud y el mensaje que enviará la Fed en los siguientes movimientos.

“Cuando la Reserva Federal desarrolle ese primer movimiento, parte de esa incertidumbre, que se ha traducido en una prima de riesgo, se puede desahogar al descomprimirse parcialmente y ayudar a que las monedas tomen un respiro”.

En lo que va del año el peso acumula una depreciación de más de 10%, sin embargo, aún puede perder más valor frente a la moneda estadunidense por factores como la caída de los precios del petróleo (hoy la mezcla mexicana tocó un mínimo histórico de 36. 24 dólares por barril), así como por la desaceleración económica en China y la incertidumbre financiera en Europa.

Según el exfuncionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el corto plazo se mantendrá un tipo de cambio equivalente a los 16.50 pesos por dólar, no obstante, reconoce los riesgos derivados de la volatilidad.

“Nosotros desde hace un par de semanas teníamos una estimación de corto plazo de 16.50 pesos por dólar promedio. Veíamos que el tipo de cambio podría fluctuar de ese nivel. Los niveles actuales no nos sorprenden si, además, la volatilidad cada día ha sido de 20 a 30 centavos en los últimos meses”.

Añade: “Nuestras cotizaciones que estamos viendo a nivel local entran dentro de ese rango por la volatilidad que ha venido mostrando el peso. Seguimos en eso, pero reconociendo que hay una volatilidad importante en esos niveles”.

Suficientes, subastas del Banxico: Banamex

Si bien el Banco de México (Banxico) ha tenido que activar su mecanismo de subastas de 200 millones de dólares cada vez que el peso se devalúa más de 1%, además de los 200 millones inyectados diariamente, la moneda no para su racha negativa.

Al respecto, se le pregunta a Joel Virgen si las medidas instrumentadas por el Banco de México son suficientes.

El especialista responde: “Las subastas realizadas por el Banco de México son suficientes, y la principal razón por la que se implementaron los mecanismos tiene que ver con un tema preventivo. Lo que se está tratando de evitar es que se presente un funcionamiento desordenado de los mercados”.

Hasta ahora, insiste, se ha evitado que el mercado cambiario tenga bajo volumen o baja liquidez o que alguien esté buscando realizar transacciones con sus divisas y no esté encontrando una contrapartida. Eso no se ha dado.

Sostiene: “Están funcionando las medidas… La autoridad está actuando de manera preventiva porque sabe que cuando hemos tenido procesos de debilitamiento en el peso, la probabilidad de comenzar a ver procesos desordenados aumenta”.

El doctor en economía por la Universidad York en Inglaterra destaca que la apreciación del dólar se da de manera generalizada por diversas razones, entre ellas, las divergencias entre realidades macroeconómicas y las políticas monetarias entre Estados Unidos y el resto de las economías del mundo.

La Fed está por iniciar un alza en las tasas de interés, mientras otros ejes de crecimiento como Japón o Europa emprenden relajamientos monetarios, en general bastante ambiciosos, y van en sentido contrario a la Unión Americana.

Además, apunta, también tienen que ver los riesgos geopolíticos y que Estados Unidos es el principal refugio de valor. Ejemplifica con el recrudecimiento de la crisis griega hace más de un mes, así como revalorización de los activos en los mercados financieros y el fortalecimiento del dólar.

En un clima de materias primas, dice, un tercer factor es el crecimiento de las economías emergentes, que se han reducido junto con otros factores.

“Es el clima perfecto para el fortalecimiento del dólar en contrapartida del debilitamiento de las monedas emergentes”, subraya.

Y, en efecto, desde que inició el año el peso mexicano se depreció más de 10% frente al dólar, mientras que el real brasileño lleva pérdidas superiores a 33%, el peso colombiano ha retrocedido cerca de 25% y la lira turca se desplomó más de 20%.

El factor China también pega

De acuerdo con el especialista de Banamex, en China hay una desaceleración por debajo de la anticipada. El gobierno del país asiático, detalla, está tratando de reorientar su economía y hacerla más dependiente de motores internos, así como abrir más su mercado y que esté menos controlado.

Esta exposición a mayores influencias directas de mercado, explica Virgen, han provocado las caídas bursátiles y la devaluación del yuan. “La historia de China es un cambio estructural que ha tenido como reflejo una desaceleración más marcada de lo que anticipábamos”, sostiene.

–¿Y esa situación cómo pega al peso? –se le pregunta.

— El impacto con México es que a medida que China crezca menos, la percepción por materias primas se reduce, y recordemos que el petróleo es una de ellas y ha tenido un efecto sobre el peso de manera indirecta.

Así de vulnerable está el peso, y mientras la Fed no suba sus tasas y dé certidumbre a los mercados, la depreciación puede profundizarse por cualquier evento en la economía internacional, finaliza.

-Procuraduría se niega a buscar a expolicía reportado como desaparecido
A diez días de la desaparición del expolicía municipal Artemio Duarte, quien fue torturado por militares en el 28 Batallón de Infantería de Tijuana, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) se niegan a buscarlo y, peor aún, criminalizan a sus familiares.

Duarte Martínez, quien cuenta con medidas cautelares y precautorias por parte de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, es beneficiario de la recomendación 87/2011 de la CNDH luego de comprobar que, junto con una veintena de agentes municipales, fue detenido arbitrariamente y torturado y arraigado en instalaciones militares durante 40 días para luego ser acusado de colaborar con el capo Teodoro García Simental, encarcelado en el penal federal de Tepic, Nayarit.

Un año después de los hechos ocurridos en marzo de 2009, los 25 policías fueron liberados después de comprobarse su inocencia.

De 63 años de edad, Artemio Duarte emprendió como todos sus compañeros una batalla contra autoridades de Tijuana en busca de su reinstalación, en el marco de las medidas de reparación de daño ordenadas por la CNDH, y por ello en marzo de 2015 interpuso una queja ante el ‘ombudsman’ estatal por la negativa del ayuntamiento a acatar la recomendación 87/2011.

A diez días de su desaparición, su hijo Jonathan Duarte denunció que las autoridades de la PGJBC no sólo se han negado a investigar y emprender la búsqueda de su padre, sino que “nos están hostigando y empezaron a investigar a la familia”.

Jonathan explicó que luego de presentar el miércoles 12 la denuncia por la desaparición del exuniformado, proporcionó “datos para que los agentes ministeriales investigaran y lo localizaran en el camino que él recorrió; así, ubiqué cuatro cámaras de negocios particulares, por lo que pedí a las autoridades que solicitaran los videos para ver por dónde había pasado mi señor padre”.

También dijo que solicitó que se analizaran las llamadas entrantes y salientes del celular de Artemio, toda vez que el aparato se mantiene activo aunque no es respondido por nadie, en tanto que también sugirió interrogar a la última persona con la que supuestamente se vería el expolicía: una mujer a la que le hizo un trabajo de carpintería y con quien había acordado pasar la mañana del 11 de agosto para cobrar sus servicios.

“Cuando vimos que no hacían nada de las peticiones –explicó–, exigimos a los agentes resultados porque pasaba el tiempo y la vida de mi padre estaba en riesgo, y lo que nos contestaron es que la prioridad para ellos era la Alerta Ámbar, que tenían mucho trabajo”.

Los familiares de Artemio procedieron a denunciar a los agentes ministeriales ante sus superiores y días después recibieron una llamada en la que les advirtieron que el exuniformado tenía una orden de aprehensión, lo que fue desmentido por su hijo Jonathan, quien recientemente había consultado la Plataforma México, donde confirmó que su padre no era requerido por aluna corporación policiaca.

“Cuando le dije al agente que si era cierto que mi padre tenía una orden de aprehensión –apuntó–, que me dijera qué autoridad la había ejecutado y dónde estaba para levantar una denuncia por incomunicación; entonces me dijo que además había averiguaciones previas en contra de mis hermanos, a lo que le respondí que no estaba enterado pero en todo caso qué tenía ello que ver con la desaparición de mi papá”.

Jonathan detalló que después de la confrontación telefónica con el agente asignado al caso no volvió a recibir llamadas, pero sabe que tampoco han sido atendidas sus peticiones de revisión de videos, de solicitar la “sábana” de llamadas del celular de su padre y cuestionar a la persona con la que iba a entrevistar el martes 11.

“No queremos especular, el único problema que tenía mi padre era con el ayuntamiento, por lo de su reinstalación, y el pendiente que tenía de pago con una señora que, según nos dijo, nunca vio a mi padre”, resaltó.

Incluso informó que el próximo martes 25 los expolicías sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación, CNDH y representantes de los gobiernos estatal y municipal para revisar el cumplimiento de la recomendación, encuentro en el que anunció estará presente para exigir que se investigue la desaparición de Artemio, quien estaba citado para ese acto.

“Estamos desesperados, vivimos en una angustia permanente porque no sabemos nada de él, no hemos recibido llamadas de ningún tipo, no hemos localizado su carro y a su teléfono hemos marcado y éste suena y suena pero nadie responde”, explicó Jonathan consternado.

Sin querer formular alguna hipótesis sobre el móvil de la desaparición de su padre, el joven dice que lamentaría que detrás de estos estos hechos esté la lucha que Artemio y sus compañeros emprendieron para que les devolvieran su trabajo.

“Sería muy doloroso que la reinstalación sea la causa de todo, eso costó pleitos con mi mamá porque ella le decía que dejara ese asunto por la paz, que tenían para comer, y mi papá contestaba que no, porque era una lucha justa, que había entregado su vida a la policía de Tijuana y que, si lo habían declarado inocente, lo justo es que le devolvieran su trabajo”, recordó Jonathan Duarte.

-Pese al discurso oficial, repunta violencia en el país: Observatorio Ciudadano
En mayo anterior, cuando se reportaron asesinatos de candidatos, la masacre de 42 personas en Tanhuato, Michoacán, a manos de agentes del Estado y la muerte de un niño de 6 años que “jugaba al secuestro” con sus amigos, el país también registró un aumento de la incidencia de asesinatos por tercer mes consecutivo del año, al igual que de secuestros.

Cada día de mayo las autoridades abrieron 47.19 carpetas de investigación por homicidio doloso –mil 463 durante todo el mes, que abarcaron a mil 621 víctimas–, 2.94 por secuestro –uno cada ocho horas–, 14.03 por extorsión, 443.13 por robo con violencia y 405.94 por robo de vehículo, alertó este día el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Sin embargo, los secuestros masivos de 103 y 57 migrantes en el Estado de México y Tamaulipas, respectivamente, quedaron fuera de las estadísticas oficiales, subrayó el ONC en su informa.

“No debemos dejar de mencionar que las cifras oficiales de incidencia delictiva siguen presentando serios problemas en su registro”, recordó la ONG, al señalar que estos datos “sólo representan casos en los cuales las personas tuvieron la confianza y el tiempo necesario para acudir al Ministerio Público y tener acceso a la justicia”.

Además, sostuvo que algunas entidades no reportan ciertos delitos, modifican sus estadísticas “de un plumazo” –fue el caso de 11 entidades– o no documentan la forma en la que se cometieron los homicidios.

“Cada vez contamos con indicios más claros respecto de que estamos muy lejos de encontrarnos en las condiciones de seguridad que refieren nuestras autoridades mediante los discursos oficiales”, planteó el ONC.

En el marco de la clausura de la 33 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró que durante 2013 y 2014 las cifras de secuestros y de homicidios se redujeron prácticamente en una tercera parte, lo que –festejó– ilustra “que la ruta de trabajo es la indicada”.

Según el ONC, las cifras de asesinatos reportados en mayo de 2015 superan en 13.87% las que se observaron durante los 12 meses anteriores, mientras que la tendencia al secuestro se redujo 8.85% durante el mismo periodo.

Respecto del mes de abril, el número de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso y secuestro aumentaron 6.32% y 3.41%, respectivamente.

Mayo violento

La mañana del viernes 1 de mayo, las autoridades –militares, policías federales y estatales— se desplegaron en el Occidente del país para poner en marcha el “Operativo Jalisco”, acción que fracasó en su objetivo de capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y terminó en una humillación de las fuerzas del Estado.

En reacción inmediata al fallido operativo, los integrantes del cártel paralizaron las carreteras del estado, incendiaron bancos y gasolineras, derrumbaron un helicóptero Cougar –matando a sus nueve ocupantes– y extendieron sus acciones a Colima, Guanajuato y Michoacán para generar una situación de caos en la región que permitió a “El Mencho” desvanecerse.

“¿Se pudo prevenir Jalisco? ¡Indudablemente!”, sostiene Francisco Rivas en la introducción del reporte al resaltar que desde marzo de 2014 la ONC advirtió a las autoridades que “pese a que la entidad presentaba una incidencia delictiva que la ubicaba a un nivel intermedio, la situación de los delitos cometidos apuntaba a una mayor gravedad de lo que se aparentaba”.

Y recordó: “Incluso en abril pasado, quince días antes de este evento, en rueda de prensa lo dijimos, ‘urge atender la situación de aumento de la violencia en Jalisco’”.

De los acontecimientos en esa entidad, el ONC determinó que “la tendencia a la baja (o alza) de incidencia de los delitos no garantiza que ésta se mantengan”, pues “en un contexto de profunda debilidad institucional el fenómeno delictivo ha mostrado tener un comportamiento caprichoso”.

Asimismo, lamentó que los análisis de la inseguridad se limiten en medir el número de delitos perpetrados en el país, “omitiendo evaluar qué delitos son, quiénes son las víctimas, cuándo y dónde suceden”.

A su vez, esto demuestra una “carencia de inteligencia” que “lleva a políticas públicas insuficientes, declaraciones insensibles para las aún muchísimas víctimas del país, genera primero confusión en la opinión pública y luego desconfianza en el ciudadano”.

Todavía en mayo, durante el periodo preelectoral, fueron asesinados tres candidatos en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

El caso Guerrero

En mayo pasado, el Estado de México, Guerrero y Sinaloa reportaron la mayor incidencia de homicidios dolosos –concentraron la tercera parte de los asesinatos reportados en el país–, y superaron en 14.89%, 32.41% y 53.61%, respectivamente, la tendencia observada entre mayo de 2014 y abril de 2015.

Las nueve entidades con el mayor número de asesinatos reportados observaron un incremento en las tasas de homicidio doloso, advirtió el ONC, al resaltar que Guerrero sufre de una incidencia de este delito tres veces superior al promedio nacional.

En promedio se abrió una carpeta de investigación por asesinato cada 30 minutos y 31 segundos; una por homicidio culposo cada 33 minutos; una por secuestro cada seis horas; una por extorsión cada hora y 33 minutos, mientras que las autoridades reportaron un robo con violencia cada tres minutos y un robo de vivienda cada seis minutos.

Con 17 averiguaciones previas abiertas –y 25 víctimas–, Tamaulipas se mantuvo como la entidad más peligrosa del país respecto del secuestro, seguida por el Estado de México, Tabasco y Veracruz, con 14, 9 y 8 carpetas abiertas, respectivamente.

“Oficialmente se tiene la creencia de que mediante mayores inversiones en equipamiento y la ampliación del número de los cuerpos de seguridad se pretende curar un mal con una medicina que ha demostrado ser inadecuada”, sentenció el ONC.

-Coahuila, tercer estado en prohibir las corridas de toros
SALTILLO, Coah. (apro).- Con los votos del PRI, PVEM y Panal, el Congreso local aprobó la iniciativa que prohíbe las corridas de Toros, el tercer estado en hacerlo después de Veracruz y Sonora.

La medida que fue calificada por la diputación panista como una “revancha política” del gobernador Rubén Moreira contra el empresario ganadero Armando Guadiana Tijerina, principal promotor de los espectáculos taurinos en la entidad.

Y es que la reforma fue enviada por el gobernador Rubén Moreira y la mañana de este viernes fue discutida y aprobada por el pleno del Congreso, con 15 votos a favor y cinco en contra. Estos últimos fueron del PAN.

La lectura del dictamen inició a las 11:30 horas en el Palacio Legislativo, donde se dieron cita alrededor de unos 80 jóvenes que apoyaron la reforma con pancartas y mantas en la sala de sesiones, donde señalaban que las corridas de toros fomentan la violencia y son un crimen contra los toros.

El diputado Jesús de León Tello, líder de la bancada panista, dijo a Apro que la administración de Rubén Moreira se manifiesta en contra del maltrato a los animales pero permite el aborto.

Destacó que la reforma aprobada en el Congreso este viernes está dirigida contra el empresario Armando Guadiana, quien se ha convertido en un fuerte crítico del gobierno actual.

Guadiana Tijerina es dueño de un rancho donde se crían toros de lidia, así como empresas mineras. En días anteriores anunció que se convertirá en “El Bronco de Coahuila”, ya que se lanzará como candidato independiente para sustituir a Rubén Moreira, a quien acusa de corrupto y de defender la mega deuda que heredó de su hermano Humberto Moreira.

-Universidad de Querétaro promueve amparo contra alza al transporte público
Querétaro, Qro. (apro).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promovió un amparo contra el incremento de 30% en las tarifa general del transporte público urbano.

En sesión extraordinaria, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho hicieron la propuesta, misma que fue aprobada por el Consejo Universitario.

El documento, suscrito por el rector Gilberto Herrera Ruiz, fue ingresado al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en esta capital.

“La Universidad no está peleando los 50 centavos de los alumnos, sino el ingreso económico de quienes pagan sus estudios universitarios. Hay que recordar que es la sociedad queretana la que hace realidad los estudios que les estamos dando y es importante que defendamos el ingreso económico de todos los queretanos”, dijo Herrera.

A unas semanas de que concluya el gobierno del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, y luego de reunirse con el gobernador electo, el panista Francisco Domínguez Servién, el Instituto Queretano del Transporte hizo el anuncio del alza a las tarifas.

El aumento fue aprobado al iniciar el periodo vacacional de los servidores públicos, a finales de julio, y entró en vigor el pasado domingo 2. La tarifa general pasó de 6.50 a 8.50 pesos.

De acuerdo con el académico César Tarello Leal, profesor investigador de la Facultad de Derecho, la solicitud de amparo exige que se decrete inconstitucional el acuerdo del 31 de julio referente al incremento a las tarifas del transporte público colectivo en las zonas urbanas del estado de Querétaro y la zona metropolitana y, por tanto, que no tenga validez.

El académico expuso que “la aprobación del aumento fue ilegal porque no se siguió conforme a la seguridad jurídica. Además, si los concesionarios fueron los que solicitaron el incremento están obligados a emitir un estudio y un pliego de compromisos”.

Un segundo motivo para promover el amparo, agregó, “es que la fijación de la tasa es tan desproporcionada que el salario mínimo vigente en la zona en la que se encuentra Querétaro se incrementó este año 6.6%, mientras que el transporte público aumentó de 14.7% a 29.4%, es decir, casi tres veces de lo que se incrementó el salario mínimo”.

La tercera razón, apuntó, tiene que ver con la obligación de las autoridades de proporcionar la información necesaria, que hasta el momento no se ha hecho pública, por lo que, puntualizó, se ven afectados los artículos 3, 6, 25, 26 y 31 de la Carta Magna, y como consecuencia el incremento a las tarifas de transporte es inconstitucional.

Anteriormente las autoridades de la UAQ solicitaron conocer el estudio técnico que avala el aumento previsto en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, pero no tuvieron éxito. Después convocaron al director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, para que les explicara la medida, pero el funcionario no atendió al llamado de los universitarios.

De manera adicional, la semana pasada un grupo de aproximadamente mil personas realizó una marcha que partió de la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro hasta la oficina del gobernador.

Y es que, de acuerdo con las autoridades universitarias, el incremento afecta la economía de prácticamente 90% de los universitarios.

Hasta el momento el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa ha evadido hablar al respecto, y el gobernador electo, Francisco Domínguez, quien en campaña cuestionó el deficiente servicio, no se ha comprometido a revocar el aumento, como se lo solicitaron durante la marcha en contra del alza a la tarifa.

-Suman 307 trabajadores agrícolas rescatados de ejido en Coahuila
En dos días de operativos, elementos de los grupos de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en coordinación con personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) han rescatado a 307 trabajadores agrícolas que eran explotados en el Ejido “El Higo”, localizado en Ramos Arizpe, Coahuila.

En conferencia de prensa, la titular de la Pronnif, Yezka Garza, precisó que de esa cantidad 78 son menores de edad, de entre 13 y 17 años, y de uno más de ocho años.

Los adultos mayores que se encontraban en los predios El Pedregal y Santa Cruz, dijo, sumaron 20 en total, y uno de ellos presentó un cuadro severo de deshidratación, por lo que recibió atención médica.

El funcionario detalló que en un operativo realizado la noche del pasado jueves fueron rescatados 194 trabajadores que se habían escondido un día antes. “Ya hoy no hay nada, toda la gente está en los refugios, porque decidieron voluntariamente recibir la protección del estado para regresar a sus lugares de origen tan pronto se les pague su sueldo, porque no han recibido nada, y que se les indemnice conforme a la ley”.

También dijo que hay siete detenidos, uno de los cuales es socio de la empresa Prokarne, cuyo propietario es Oscar Lozano Chávez.

La funcionaria estatal informó que la mayoría de las personas rescatadas son del estado de Hidalgo y únicamente cinco son de Coahuila.

Asimismo, sostuvo que las autoridades trabajan para fincar responsabilidades por el delito de trata de personas.

Y mientras se define su situación, los jornaleros, quienes trabajaban en condiciones de esclavitud, con tareas de pizca y empaque de legumbres en jornadas de más de 15 horas, con un pago de 100 pesos diarios, se encuentran en el gimnasio Nazario Ortiz, ubicado en la calzada Emilio Carranza y Colón, en el centro de Saltillo.

-Debate con AMLO sólo que abran un psiquiátrico: Beltrones
El nuevo dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en tildar de “político descalificador” al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados sostuvo que el priista es un “mafioso”.

Luego de la selección de César Camacho como el próximo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Beltrones dijo en entrevista que López Obrador no cambia su discurso y no tiene propuestas.

El sonorense aseguro que este tipo de descalificaciones no lo dañan ni tampoco al PRI. “Le daña al que las emite porque no tiene ideas que pronunciar” reiteró el diputado con licencia.

Entre los dimes y diretes que iniciaron el pasado jueves, cuando López Obrador califico de “mafioso” a Beltrones y este reviró diciendo que el tabasqueño era “un político amargado”, ahora se dio un nuevo capítulo.

Ante la posibilidad de un debate con López Obrador el sonorense sentenció: “Pues solamente que abrieran de nuevo La Castañeda” en referencia al famoso hospital psiquiátrico.

El jueves en la noche, al tomar protesta como nuevo dirigente del PRI, Beltrones anunció que no dejaría de responder a las provocaciones de los adversarios. En este sentido dijo que no le impactan las aseveraciones de López Obrador.

“No, el problema y lo que cala es que le hagan caso y que reproduzcan tanta descalificación y las sandeces a las que nos tiene acostumbrado López Obrador” manifestó el priista.

– Pero es el puntero en las encuestas.

– Pero esto es el 2015, dijo Beltrones haciendo ver que aún faltan tres años para las elecciones presidenciales.

En cuanto a la exoneración que hizo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda por el conflicto de intereses al haber adquirido propiedades de uno de los principales constructores del gobierno federal, Beltrones dijo que se hizo una investigación a fondo y no se encontró ninguna irregularidad.

“Confío en que este dictamen bien documentado del secretario de la Función Pública, lo ponga a disposición de la opinión pública y de los medios de comunicación, con todo detalle, para que ahí certifiquen que se ha hecho un trabajo impecable y legal” argumento el priista.

–¿No se tardó mucho este dictamen y eso generó más suspicacia?

–Lo importante es que ahí está.

-Piden padres investigar desaparición de videos de Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa pidió que se investigue a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín a quien señalan por presuntamente desaparecer videos que se tomaron la noche del 26 de septiembre en Iguala.

El padre de familia dijo que es muy delicado que una evidencia tan importante haya desaparecido, lo que corrobora la desconfianza de los padres de familia y organizaciones no gubernamentales en las investigaciones que hace el gobierno federal y estatal.

-Protestan trabajadores y jubilados del IMSS contra reforma de salud
En el contexto de la jornada nacional en defensa de la seguridad social, trabajadores activos, sancionados y jubilados del Seguro Social en contra de la reforma de Salud, integrantes de la CNTE y derechohabientes emplazaron a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, y al director del IMSS, José Antonio González Anaya, a que “en un debate público demuestren que el sector salud no se va a privatizar”.

Cientos de manifestantes realizaron una protesta a las afueras de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para expresar su repudio a las sanciones que ha impuesto dicha organización a diversos trabajadores que disienten con el rumbo que va tomando la política sanitaria.

Posteriormente se trasladaron a las afueras de la Ssa en donde repudiaron la intención de universalizar los servicios sanitarios, pues dijeron que con ello se están dando pasos hacia la privatización del sector.

Después se trasladaron frente a las oficinas el IMSS en donde entregaron un documento dirigido a González Anaya, emplazándolo al debate público.

Se prevé que después se dirijan a la PGR y finalmente a la Secretaría de Hacienda.

-GDF ha destinado 400 mdp a Cuerpo de Bomberos
El Gobierno del Distrito Federal ha destinado durante esta administración alrededor de 400 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales y materiales del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México.

Al encabezar la celebración del 128 aniversario de los bomberos del Distrito Federal en la sede Central de este organismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció el valor que todos los días demuestran al atender las emergencias que se presentan en esta ciudad.

“No es una ocurrencia llamarle Heroico Cuerpo de Bomberos. porque arriesgan su vida en los momentos más críticos que se han registrado y registran en el Distrito Federal. Llegan a lugares donde no todos se atreven a hacerlo”, señaló.

Reconoció que hacía falta otorgarle recursos a los bomberos, para mejorar el equipo con el que trabajan; “esta oficina tenía 40 años sin tocarse, ahora tienen camiones para presumir y van a venir más”, adelantó.

Recordó que una vez se registró un ventarrón que provocó la caída de más de 800 árboles, evento en el que se contó con el apoyo de los bomberos para retirarlos de la vía pública.

Mancera Espinosa comentó que hace algunos días se comunicó con algunos de los propietarios de las torres que se encuentran en Paseo de la Reforma, en particular con el de Bancomer, para solicitarle que donaran una escala que les permita atender emergencias en este tipo de edificios. “Se mostraron muy interesados, y Bancomer donará una”, acotó.

Señaló que se espera que en diciembre se cuente ya con todo el equipo nuevo, en total 11 carros bomba y dos escalas, asimismo se mejorarán los gimnasios que hay en cada una de las estaciones para que los bomberos puedan realizar el ejercicio que requieren.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Raúl Esquivel, agradeció el apoyo del mandatario capitalino les ha brindado en los últimos tres años.

Recordó que apenas había llegado al Gobierno cuando autorizó un presupuesto de 70 millones de pesos para mejorar algunos equipos de protección.

Indicó que durante los primeros dos años se les han destinado más o menos 280 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipo, sin contar los 127 millones de pesos que se les otorgaron recientemente para la adquisición de vehículos.

Dijo que en un día normal se atienden de 120 a 130 emergencias, mientras que en días de lluvias o fuertes vientos se llegan a presentar de 300 a 505 casos.

Mancera Espinosa fue despedido por los bomberos con el grito de “Presidente, Presidente”.

-Solicitará GDF 4 mil 500 mdp en techo de deuda para 2016
El Gobierno del Distrito Federal solicitará para 2016 un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos, adelantó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, quien precisó que esto representa una disminución de 500 millones en comparación con el aprobado para el ejercicio fiscal de 2015.

Entrevistado luego de instalar el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la ciudad de México en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa puntualizó que con esto se tendría una deuda perfectamente equilibrada, y “seguiría estando por debajo de la media nacional, no tendríamos ningún contratiempo financiero y el cumplimiento de obligaciones está plenamente garantizado”.

Explicó que en los próximos días enviará esta propuesta de techo presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Afirmó que en el caso del presupuesto del Distrito Federal se dará prioridad a todo lo que se refiere a programas sociales, educación y salud.

Con relación a la situación económica que se vive a nivel nacional, el jefe de Gobierno del DF remarcó que “tenemos que de garantía, por eso establecimos un fondo de contingencias, sabemos que habrá restricciones y que se tendrán que reorientar partidas, pero la prioridad son los programas sociales”.

Con relación al destino que se le dará a los recursos de deuda, indicó que serán para fomentar el transporte público así como las ampliaciones de la línea 9 y 12 del Metro, así como seguridad.

-ProCDMX pide a Morena dialogar sobre Corredor Chapultepec
El director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, solicitó al presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, una audiencia y un diálogo público sobre el proyecto del corredor cultura de avenida Chapultepec.

El funcionario acudió esta tarde a la sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad, para entregar al dirigente partidista un escrito, una carpeta con la información del proyecto y un ejemplar de la Gaceta Oficial del DF donde se publicó el informe del resultado de selección del proyecto, la convocatoria de participación ciudadana y el aviso por el cual se da a conocer el concurso público arquitectónico para presentar propuestas conceptuales.

Levy Dabbah señaló que acudió a Morena atendiendo una instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de acercarse con todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil, adelantó que el próximo 4 de septiembre se reunirá con la directora ejecutiva la organización ambientalista Greenpeace en México, Femke Bartels, luego de que ayer se pronunció públicamente contra la propuesta a través de su líder de proyectos, Gustavo Ampugnani, y llamó a rediseñarlo.

Comentó que acudió al medio día de hoy al enterarse de una reunión que sostendrían asambleístas, delegados y diputados federales electos de Morena, encuentro que sin embargo se desarrollo en un salón de la colonia Roma, por lo que no hubo quien recibiera los documentos por lo que se limitó a entregarlos a la recepcionista.

Esta se negó sin embargo a recibir los que el titular de ProCDMX llevaba dirigidos a los diputados electos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero y Alfonso Suárez del Real, pero tampoco supo dar razón de algún domicilio entregarlos por lo que sugirió al funcionario que se los hiciera llegar hasta que tomaran posesión de sus cargos –esto es el 15 de septiembre– y al final accedió a recibirlos pero sin firmar los acuses correspondentes.

“Hoy la ciudad de México y el jefe de gobierno nos ha instruido a escuchar todas las expresiones políticas y ciudadanas y por esa razón venimos a solicitar un diálogo abierto, transparente y directo pero que proponga la construcción de soluciones para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló Levy en entrevista posterior.

En cuanto a la consulta que se realizará del 28 de agosto y el 6 de septiembre, reiteró que la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no será de organización, sino de acompañamiento de dicho ejercicio de participación ciudadana.

-El 80% de empresas en México no han solicitado nuevos créditos: BdeM
La situación económica del país fue la principal "limitante" para que las empresas en México que ya han recurrido a la banca comercial no solicitaran nuevos créditos durante el segundo trimestre del año, revela la encuesta más reciente sobre el mercado crediticio del Banco de México (BdM). Además casi la mitad (48.6 por ciento) de las empresas no contaba con créditos bancarios al iniciar dicho periodo.

Las empresas pueden contar con más de una forma de financiamiento, pero la mayoría (77.9 por ciento) aseguró que se apoyó en sus proveedores y sólo 36.9 por ciento utilizó créditos de la banca comercial.

De éste último grupo, siete de cada diez empresas no solicitaron nuevas líneas de financiamiento entre abril y junio de este año por una o diversas razones pero un 46 por ciento adujo que se debió a la situación económica, 38.4 por ciento por los montos exigidos, 36.5 por ciento por la disposición de los bancos a dar créditos y 35.4 por ciento por la rentabilidad de su empresa.

Otros "impedimentos" mencionados fueron que 34.1 por ciento tiene acceso a apoyo público, 32.6 por ciento mencionó la capitalización de la empresa, 28 por ciento las dificultades que enfrenta para pagar el servicio de su deuda vigente y 25.8 por ciento la historia crediticia de la empresa.

Así, únicamente 26.5 por ciento de los dueños de las empresas encuestadas por el banco central señaló que sí utilizó nuevos créditos bancarios. Este grupo consideró que contó con condiciones más favorables en comparación con las existentes en el primer trimestre de 2015, en cuanto a montos de financiamiento así como plazos y tasas de interés a pagar por los mismos.

Sin embargo, en cuanto a las condiciones para refinanciar créditos y otros requisitos solicitados por la banca comercial, "las empresas percibieron condiciones menos favorables".

Aún así aumentó ligeramente el financiamiento bancario a las empresas del país porque pasó de 36.2 por ciento entre enero y marzo a 36.9 por ciento de abril a junio. En cambio, el financiamiento con proveedores bajó de 79 a 77.9 por ciento entre ambos periodos, aunque el porcentaje se eleva a 81 por ciento si se considera únicamente a las empresas que tienen entre 11 y 100 empleados, y baja entre las firmas que cuentan con más de un centenar de trabajadores.

-Concede Ifetel prórroga de 15 años a filial de América Móvil
Radiomóvil Dipsa, una filial de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina y que opera en México bajo la marca comercial Telcel, recibió una prórroga de 15 años a uno de sus títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

La prórroga, que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en México, lleva, sin embargo, algunas condiciones que Radiomóvil Dipsa deberá revisar y aceptar.

Esas condiciones limitan a la compañía a seguir prestando los servicios de telecomunicaciones que hasta ahora ha ofrecido, como son el servicio de telefonía móvil o de transmisión de datos, entre otros.

Sin embargo, le impiden ofrecer más servicios.

"Esta prórroga... le impide dar servicios adicionales a los contenidos en la concesión sujeta a prórroga", dijo el Ifetel en el comunicado en el que anunció su decisión de prorrogar uno de los títulos de concesión propiedad de América Móvil.

Las condicionantes son relevantes porque impiden que Radiomóvil Dipsa pueda usar ese título para ampliar sus actividades, algo que su empresa matriz ha buscado desde hace ya varios años, pero que a la fecha las autoridades le han negado.

La alta participación de mercado que tiene América Móvil en el segmento del mercado de las telecomunicaciones, como es el de la telefonía móvil, con cerca de 70%, ha forzado a las autoridades a declararla como una empresa preponderante. Con ello América Móvil, controlada por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del mundo, la empresa está sujeta a una regulación más severa que el resto de sus competidores.

Bajo esa categoría, las autoridades no pueden ampliar los servicios que América Móvil presta con sus títulos de concesión actuales. Sólo hasta que la compañía reduzca su participación de mercado, a menos de 50%, podrá quitarse la regulación especial que hoy enfrenta y también las restricciones para poder ofrecer otros servicios, como podría ser el de la televisión de paga, tanto bajo su red alámbrica o inalámbrica. Claro que el hecho de que la prórroga de la concesión viniese condicionada, no significa que América Móvil, o Radiomóvil Dipsa, estén impedidas para comenzar a tramitar su transición hacia la obtención de una concesión única, lo que, de obtenerla, le permitiría ampliar su gama de servicios. Esa concesión única, sin embargo, no será otorgará hasta que la compañía deje de ser considerada como agente preponderante en materia de telecomunicaciones.

-Se hunde el petróleo en menos de 40 dólares por barril
Nueva York. El precio del petróleo bajó el viernes por la tarde a menos de 40 dólares por barril, por primera vez desde la crisis mundial hace seis años.

El crudo estadunidense llegó a cotizarse hasta en 39.86 dólares por barril antes de regresar a 40.09 dólares. La última vez que cayó a estos niveles fue el 3 de marzo de 2009, cuando alcanzó 39.44 dólares en la cotización intradía.

El precio del petróleo ha caído más de 60% desde finales de junio de 2014. La producción de Estados Unidos y la OPEP ha superado el crecimiento de la demanda. Además, una desaceleración económica en China ha causado dudas sobre una posible caída drástica en la demanda de la segunda economía más grande del mundo.

-Presidencia pide a legisladores del PRI impulsar reformas de Peña
El Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura inició trabajos preparatorios, tendientes a elaborar su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Por aclamación, 201 representantes populares de ese partido eligieron a César Camacho como su coordinador.

También se reunieron por la noche con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien les pidió defender los cambios impulsados por Enrique Peña Nieto.

El funcionario dijo a los priístas que vendrán momentos difíciles para el país, dada la situación económica en el ámbito interno y externo. Les adelantó que el presidente Peña Nieto enviará al Congreso una segunda reforma educativa que contemple cambios en los contenidos, porque estos se encuentra rezagados. Anunció que en dichas propuestas se contempla la participación de todos los sectores sociales, incluidos los padres de familia, y aceptó que en el terreno educativo existen notables resistencias.

En su alocución, Nuño solicitó a los diputados priístas y a los del Partido Verde que participan en la sesión plenaria de los del Revolucionario Institucional que continúen defendiendo las reformas aprobadas, fortaleciendo el estado de derecho y el combate a la corrupción. En este terreno, dijo, el Ejecutivo federal enviará al Congreso la propuesta de reforma secundaria en materia de anticorrupción.

A decir del ponente, la administración federal se enfocará en un combate más agresivo a la desigualdad, a la que calificó de gran rezago de México. Y para ello, explicó, se están impulsando zonas económicas especiales en el sureste del país que tengan por objeto la industrialización.

Durante más de una hora y 15 minutos, Aurelio Nuño se dio tiempo de explicar que el presidente Peña Nieto manifestará apertura con todas las fuerzas políticas para seguir impulsando al país.

-Urgen proteger a denunciantes del caso Gutiérrez de la Torre
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exhortó a las autoridades competentes a brindar inmediatas garantías de seguridad y protección a las denunciantes del caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como a los familiares de quienes presentaron las acusaciones, luego de que se dieran a conocer los nombres reales y demás datos personales de las mujeres que presentaron los cargos.

Tras lamentar que se haya difundido su identidad, destacó en un comunicado que de acuerdo con la Ley General de Víctimas, éstas tienen derecho a que sean adoptadas medidas para minimizar las molestias causadas, proteger su intimidad, identidad y otros datos personales, así como a la seguridad del entorno con respeto a la dignidad y privacidad, con independencia de que se encuentren dentro un procedimiento penal o de cualquier otra índole, sobre todo cuando se trate de delitos relacionados con la trata de personas.

Subrayó que lo anterior incluye el derecho a la protección de su intimidad contra injerencias ilegítimas, así como derecho a contar con medidas de protección eficaces cuando su vida o integridad personal o libertad personal sean amenazadas o se encuentren en riesgo en razón de su condición de víctima y/o del ejercicio de sus derechos.

Apuntó que a solicitud expresa de las personas involucradas y sus representantes, la CEAV brinda apoyo a las personas en situación de víctima.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un organismo público descentralizado del Gobierno de la República, que fue creado por Decreto Presidencial en enero de 2014.

-Buque de Oceanografía "desaparecido" estaba "dado en depositaría"
La Procuraduría General de la República precisó que el buque Caballo Maya, de Oceanografía, que fue declarado desaparecido por un juez, “fue dado en depositaría” a la empresa Shipping Group México (SMG), quien desde el pasado 20 de julio mantiene la posesión física y legal de dicho bien.

Lo anterior, añadió, con la finalidad de darle mantenimiento y con ello, “evitar mayores cargas financieras al Servicio de Administración y Enajenación de de Bienes (Sae), instancia que funge como administrador de la empresa Oceanografía.

El segundo buque más importante de la flota de Oceanografía, que fue reportado como desaparecido por el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector en México del concurso mercantil al que está sometida la citada empresa, fue localizado el jueves en el área de fondeadero del puerto de Veracruz, detrás de la Isla de Sacrificios.

-Jesse Jackson se reúne con Assange en Londres
El reverendo y activista estadunidense Jesse Jackson visitó este viernes al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde este último se encuentra refugiado desde 2012.

El encuentro tuvo una duración de alrededor de una hora, tras lo cual se publicaron imágenes de Jackson y Assange en el balcón del edificio diplomático ecuatoriano.

La fiscalía sueca busca interrogar al australiano de 44 años en la embajada de Ecuador en Londres, sobre un presunto caso de violación y otro de agresión sexual que se remontan al verano boreal de 2010.

-Marchan en Guerrero a dos años de la detención de Nestora Salgado
Chilpancingo, Gro. Alrededor de 500 personas marcharon en Chilpancingo, en el marco del segundo aniversario de la aprehensión de la comandanta de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.

Los contingentes encabezados por los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa realizan dos mitines hasta el momento. Uno en la Comisión estatal de Derechos Humanos de Guerrero y el segundo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

Los mítines demandan la libertad de Nestora Salgado y demás presos políticos de la Policía Comunitaria. Se prevé otra protesta en las instalaciones de la fiscalía estatal.
-Turnan a PGR expediente de enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán
Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en relación al enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo en el rancho El Sol, localizado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, se han concluido las diligencias periciales especializadas, por lo que se ha determinado remitir el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que las actuaciones que se harán llegar a la PGR constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

“Con este acuerdo de incompetencia, será el Ministerio Público de la Federación quien continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades”, concluyó el boletín.