viernes, 28 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Agosto 2015

-Detienen a diez presuntos empleados de la CFE por violar a joven durante dos días
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado detuvo a 10 personas, presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes retuvieron y violaron de manera tumultuaria durante dos días a una joven en el municipio de Valladolid.

Los presuntos electricistas, oriundos del municipio de Chemax, raptaron a la víctima, originaria del municipio de Tekax y la encerraron en un cuarto en la comunidad de Bacalar, municipio de Valladolid, donde la agredieron sexualmente.

Vecinos del lugar se percataron de lo que ocurría y dieron aviso a las autoridades quienes llegaron al rescate de la joven y detuvieron a los presuntos violadores.

-El gatopardismo de Peña

El gatopardismo de Peña
Posted by sdpnoticias on Viernes, 28 de agosto de 2015

-TRUMP SE VA A DISCULPAR: BASÁÑEZ
Senadores como Alejandro Tello, Gabriela Cuevas y Leticia Herrera pidieron al nominado para ser Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, defender a los mexicanos ante los comentarios del magnate y precandidato republicano Donald Trump.

Al respecto, el académico respondió que el magnate sabe que lo que dice es totalmente falso, y refirió que este personaje es muy inconstante y cambia todo el tiempo de opinión.

“Él sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso y sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos, y que lo está haciendo por las precampañas”, indicó.

Los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Luis Fernando Salazar aprovecharon la comparecencia para cuestionar a la recién nombrada Canciller, Claudia Ruiz Massieu, pues dijeron que carece de experiencia en cuestiones diplomáticas.

Basáñez comparece ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado.

-Reforma energética garantiza acceso equitativo a gas natural: Sener
Al final del sexenio, al margen de la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos, México va a contar con un nuevo sistema energético robusto, alimentado por muchos nuevos jugadores: los empresarios y trabajadores que habrán de sumarse a los modernos mercados de energía, confío el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Lo anterior, afirmó durante la conmemoración del primer aniversario de que el Gobierno de la República diera a conocer el decreto presidencial por el cual se crea el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), en cumplimiento con la nueva legislación en materia energética.

Pedro Joaquín Coldwell informó que en las próximas semanas, la Secretaría de Energía presentará el Plan Quinquenal de Gasoductos, elaborado por el Cenegas con base en sus proyecciones técnicas. El plan de expansión de la infraestructura promoverá el abasto confiable, continuo y a precios competitivos de este combustible en todo el país.

Recordó, que la Reforma Energética autorizó la entrada de nuevos participantes e impulsó la creación de un auténtico sistema nacional de gasoductos que van a cubrir buena parte de la superficie del país.

Con ello, se garantiza un acceso equitativo y justo a los nuevos comercializadores de gas natural y a los consumidores de la industria manufacturera y directos, quienes requerían de un gestor independiente que les garantice un suministro masivo, permanente, confiable y oportuno.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que el Cenegas está llamado a ocupar un lugar primordial en el suministro de gas natural en toda la República. “Estimamos que para 2018, la Red Nacional de Gasoductos abarcará cerca de 20 mil kilómetros, pero la complejidad de su operación radica en los múltiples puntos de interconexión, en definir los tiempos y capacidades de transporte que habrán de otorgarse a los usuarios, de tal manera que se garantice el libre acceso sin discriminación”.

Detalló, que tanto el suministro a las turbinas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros generadores, como las grandes industrias, cualquier cese en el suministro del combustible, representa pérdidas económicas, con lo que se demuestra la importancia del trabajo que el Cenegas tiene que realizar, y que junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), serán las dos columnas vertebrales para mover con electricidad y gas natural la economía mexicana. Mencionó que el gas natural y las energías limpias: eólica, solar, geotermia, hidráulica, nuclear y los biocombustibles, aportarán su concurso para cumplir los compromisos fijados en materia de cambio climático y para diversificar la matriz energética del país.

El Secretario de Energía externó un reconocimiento a su Director General, David Madero Suárez, quien con su liderazgo y compromiso ha formado un equipo altamente competitivo, que está logrando institucionalizar en muy poco tiempo la operación cotidiana de este Centro.

En su mensaje, el Director General del Cenegas, David Madero Suárez, destacó que se han dado pasos firmes para cimentar a una empresa que tenga capacidades y el impulso necesario para cumplir los objetivos que le marca la Ley de Hidrocarburos en su decreto de creación.

En el evento, estuvieron presentes la Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios; el Director General del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca; el Comisionado Propietario del Sector Energía de la Secretaría de la Función Pública, Mario Alberto Cervantes García; el Jefe de Unidad de Compras del Gobierno de la Secretaría de Economía, Héctor Manuel Solís; el Consejero independiente del Cenegas, Luis Celhay López y el Secretario del Consejo de Administración de Cenegas, Fernando Zendejas Reyes.

-Denuncian despido de cuatro reporteros más de Canal 22
Persisten la censura, el acoso y el hostigamiento laboral en el Canal 22 por parte de Raúl Cremoux, a decir del periodista cultural Juan Jacinto Silva, ahora exdirector de Noticias, quien denunció el cese de contrato de cuatro personas en esa área: las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo –esta última aún no ha sido notificada–, y Guadalupe Pereyra y Marcos Daniel Aguilar, subdirectora de información y editor de la agencia noticiosa, respectivamente, así como el retiro de la titularidad de Huemanzin Rodríguez al frente de Noticias 22.

Silva explicó a Apro vía telefónica, en tono firme:

“Curiosamente, a los cuatro que cesaron se encuentran dentro de los 33 que firmaron la carta (el pasado 28 de junio), y que han hecho pública la censura de Cremoux al canal, la notificación se las entregó el apoderado Juan Carlos Díaz y el abogado legal Enrique Herrera Carpio, fue una recisión laboral sin motivo concreto. El pretexto es el mismo, ‘la falta de presupuesto’, lo curioso es que afecta sólo a los programas que hacía la Dirección de Noticias: El Observador y Global 22.

“A esos nombres se les va a sumar más gente, porque todos en la carta están amenazados, y con el argumento de ‘falta de presupuesto’ los van a sacar, pero no sólo es el presupuesto, es la rabia y coraje de Cremoux ante las denuncias que hemos hecho por abuso de autoridad. Si hay un adelgazamiento del canal, ¿por qué sólo con la Dirección de Noticias y la gente que ha hablado al respecto? Esto, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama acoso, censura y hostigamiento laboral”, deploró.

En tanto la reportera Irma Gallo, contactada mediante redes sociales, apoyó los comentarios de Silva, aunque dijo que a ella no se le ha notificado ningún cese, pero porque no se ha dejado:

“Es muy claro que a todos los que les rescindieron el contrato es porque firmaron la carta en contra del director. Ellos alegan recorte presupuestal, pero no es así”, aclaró.

Añadió que prevén organizar una conferencia de prensa a principios de semana para informar sobre lo acontecido.

Juan Jacinto Silva explicó que luego de su renuncia a finales del mes de junio tuvo que demandar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) porque no lo liquidaron conforme a derecho. Ahora denuncia que sigue en curso su queja y que, pese a ello, en el canal le están haciendo una auditoría “en búsqueda de cualquier señal para continuar con el hostigamiento”.

Informó que el apoderado legal de los extrabajadores del Canal 22, Enrique Carpizo, envió una carta al titular del 22 solicitándole derecho de réplica por parte de los trabajadores, a lo que les ha respondido con “una serie de falsedades e incluso que le pueden grabar un mensaje, pero eso no es derecho de réplica, se lo hemos pedido y, ¿cómo responde? Despidiendo a cuatro personas más”.

Las declaraciones del periodista reiteran las hechas por Marco Lara Klahr y Marcos Daniel Aguilar, realizadas a Proceso (No. 2018), donde acusaban de censura a Cremoux, misma que explicaron inició cuando pidió “bajar el tono” en torno a la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, a lo que siguió la orden de cubrir sólo la reforma educativa de Emilio Chuayffet, ahora extitular de la Secretaría de Educación Pública, sin dar voz a los maestros disidentes, y que detonó luego de que Juan Jacinto Silva realizó una cobertura sobre el despido de Carmen Aristegui de MVS.

En el amplio reportaje de Proceso firmado por Columba Vértiz y Roberto Ponce, se recogió además una breve respuesta por parte del titular del Canal 22, donde dijo que no había tal censura:

“Hay que preguntarse por qué un grupo pequeño señala eso y por qué en todos los demás programas no está la perversa mano de Raúl Cremoux”, justificó el directivo del canal cultural.

-Liberan al líder yaqui Fernando Jiménez
HERMOSILLO, Son., (apro).- Luego de purgar una condena de 11 meses y cuatro días por delitos que no cometió, el líder yaqui Fernando Jiménez abandonó anoche el Centro de Readaptación Social (Cereso), en esta ciudad.

“¡No pudieron apagar el grito namakasia (firmes), la voz de la tribu!”, exclamó Jiménez tras la pesadilla que vivió después su captura, ordenada desde el Ejecutivo estatal por tratarse de uno de los principales opositores al Acueducto Independencia, que trasvasa mil 200 litros de agua por segundo de la cuenca del río Yaqui a esta capital.

“Ya sabía a lo que me enfrentaba al oponerme a las políticas hídricas del gobernador Guillermo Padrés, y de antemano sabemos que la persecución de yaquis es una muestra más de que este gobernante no supo llevar las riendas del estado”, añadió, en medio del llanto y aplausos de familiares y amigos que lo esperaban afuera del penal.

Jiménez abandonó el Cereso con un semblante tranquilo y la férrea consigna de lograr la libertad para el otro líder yaqui, Mario Luna, preso desde el 11 de septiembre de 2014.

“Esta lucha no está completa, nos falta Mario. Primero lo arrestaron a él y después a mí, porque yo siempre lo acompañé en las incursiones que realizó a la Ciudad de México, y por eso el gobierno me tenía fichado”, subrayó.

Fernando Jiménez, aprehendido el 23 de septiembre del año pasado, fue acusado sin pruebas –al igual que Luna– de la privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado Romo y el robo de un automóvil.

Bajo esas falsas acusaciones fue perseguido durante meses desde los ocho pueblos Yaquis hasta la Ciudad de México, hasta que elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) lograron detenerlo.

“Ya tenía advertida a mi familia porque sabía que en cualquier día me iban a levantar y ni modo, porque podría haber sido cualquier indígena Yaqui por frenar las acciones del gobierno”, señaló.

Hace tres días el Juzgado Tercero de Distrito desechó el recurso de revisión interpuesto para neutralizar el amparo que se le concedió a Jiménez en febrero pasado, pero la iniciativa no prosperó.

De acuerdo con el líder Yaqui, pasó tres meses en “el hoyo” totalmente en penumbras e incomunicado, hasta que compareció ante los visitadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Los ocho meses restantes fue enclaustrado en una celda aislada del resto de los internos.

Horas antes de la liberación de Fernando Jiménez, la organización Amnistía Internacional (AI) en México entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento con más de 15 mil 600 firmas para exigir justicia en favor de la tribu Yaqui de Sonora.

En un comunicado, el organismo internacional detalló que las obras del Acueducto Independencia han afectado los derechos humanos de la tribu Yaqui, debido a que no se cumplió con el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos indígenas.

“Es crucial que se analice inmediatamente que las autoridades no estén imponiendo restricciones a los derechos humanos de la Tribu, verificando que dichas limitaciones no pongan en riesgo su subsistencia, de lo contrario, podrían ocasionarse daños irreparables”, precisó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México.

El organismo internacional de derechos humanos destacó que además del documento con las firmas para exigir que cesen los abusos contra ese pueblo originario, entregaron a la Segob una escultura monumental en forma de venado (símbolo de la cultura Yaqui), realizada por e artista Humberto Sandoval.

Las firmas fueron recabadas por AI México, junto con FIAN México, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, entre otros organismos.

-Habrá diálogo con los maestros, pero la reforma educativa es irreversible: Nuño
Una vez instalado en su nuevo cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño afirmó que tiene la instrucción presidencial de “ser un secretario muy cercano a los maestros” y al mismo tiempo hacer que la reforma educativa avance.

“La determinación del presidente de la República es que la reforma avance, que la ley se aplique y que la reforma camine en todo el territorio pero también con un gran diálogo con los maestros. Yo voy a ser un secretario que va a estar muy cerca de los maestros, que los va a escuchar que va a ser muy sensible”, dijo.

Nuño señaló en distintas entrevistas en radio y televisión que pondrá especial atención en la evaluación docente y “sus beneficios”.

“Tenemos que explicarles que los procesos de evaluación no son para castigar ni para correr maestros”, subrayó el funcionario federal y añadió que el gobierno federal buscará la capacitación y apoyo a los docentes con las consideraciones particulares.

Esto último, la evaluación docente y el reclamo de que la reforma en la materia es más laboral que educativa, han sido los principales puntos de desacuerdo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Nuño reconoció que su principal interlocutor será el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder, Juan Díaz de la Torre, apoya la reforma educativa del gobierno federal. “La SEP lleva el diálogo con el líder del Sindicato. Con él se lleva la relación laboral y política”, puntualizó.

El nuevo titular de la SEP, aclaró que no descarta un diálogo con “otro grupo” pero dejó en claro que el mandato principal es el cumplimiento de la ley.

“El secretario de Educación siempre tendrá una gran apertura para escuchar y dialogar, pero también una gran claridad de que la ley se debe de respetar y debemos avanzar en ese camino. Hay que entender diversas circunstancias”, apuntó.

El exjefe de la Oficina de la Presidencia señaló que “el gran reto” será tener un sistema público, laico, gratuito y de calidad que permita en el futuro a todos los niños y las nuevas generaciones, estar mejor preparadas y enfrentar distintos retos.

De las 12 reformas estructurales que se han aprobado, dijo, la educativa “es la más importante” y la que en el mediano y largo plazo “estamos convencidos mayores beneficios le va a dejar a México y a los mexicanos”.

Aurelio Nuño se dijo muy contento y con “mucha determinación en esta inmensa e importante responsabilidad que me ha conferido el presidente de la república” y de antemano rechazó que tenga aspiraciones presidenciales. “Los que buscan ser presidente son quienes no lo tienen”, finalizó.

-Operan en México casi 50 escisiones de cárteles de la droga
Con la captura o muerte de los principales líderes y jefes de los principales cárteles en México, las derivaciones escisiones detonadas por pugnas internas de las estructuras criminales han modificado el llamado mapa del narcotráfico, dando lugar a la operación de al menos 48 grupos derivados de las organizaciones delictivas.
Con base en un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la operación de las diversas células criminales a nivel nacional en los últimos tres años, son cerca de 50 divisiones, muchas de ellas antagónicas entre sí, pese a formar parte de la misma estructura, las que se disputan territorialmente el control del trasiego de drogas, armas, así como la comisión de otros delitos como secuestro y extorsión.
Entre los cárteles con más derivaciones o escisiones (estas últimas a causa de la disputa por asumir el liderazgo de la organización tras la inhabilitación de sus principales líderes), se ubican el cártel del Golfo, Los Zetas y el cártel del Pacífico antes cártel de Sinaloa, con un registro de 12, nueve y ocho subgrupos que actualmente están vigentes.
Aunque, la dependencia federal no tiene identificadas células delictivas al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación ni de Los Caballeros Templarios, la mayoría de los otros cárteles cuentan con al menos dos divisiones al interior de sus filas. Siendo los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, México, Michoacán y Jalisco los de mayor disputa entre los grupos y subgrupos criminales.
Tamaulipas, Guerrero y Michoacán son las entidades donde actualmente hay intervenciones del gobierno federal como consecuencia de las altas incidencias delictivas que registran, así como los hechos de violencia derivados de esa disputa entre grupos criminales.
En el caso tamaulipeco, la pelea interna que sostienen los grupos del Cártel del Golfo (DCG) identificados como Los Metros, Los Rojos, Pelones, Los Fresitas y Los Ciclones, principalmente, se ha visto reflejada en el aumento de enfrentamientos entre sí, así como ataques contra las fuerzas de seguridad. De enero de 2014 a julio de este año, la entidad acumula más de mil 400 homicidios dolosos.
Reynosa, Tampico, Matamoros, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, El Mante, Ciudad Madero, y Ciudad Mier son los principales municipios que los grupos del CDG se disputa territorialmente entre sus células, así como con las células desprendidas de Los Zetas, como son El Comando Zetas, Grupo Delta y Fuerzas Especiales Zetas.
De brazo armado, a cártel
Muchos de los que se desempeñaban como subgrupos operativos o brazos armados de los cárteles actualmente se han consolidado como organizaciones criminales independientes a sus estructuras de origen.
Tal es el caso del cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rojos, y Los Ardillos, escisiones derivadas de la Organización de los Beltrán Leyva, los Guerreros Unidos, que salieron de la Familia Michoacana, o el cártel del Poniente o de La Laguna, separado de las filas del cártel del Pacífico.
Entre estas conformaciones, información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) identifica la consolidación de al menos siete grupos, entre los cuales se ubica a La Oficina, derivados de los Beltrán Leyva, con presencia principalmente en Baja California Sur y Aguascalientes.
Así como la organización del Chapo Isidro, fracción del cártel del Pacífico cuyo nombre debe a su líder Fausto Isidro Meza Flores, alías El Chapo Isidro, quien es identificado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los principales traficantes de mariguana y drogas sintéticas.
Y el autodenominado Cártel del Estado, con mayor presencia en el centro del país, el estado de México particularmente, y cuyas filas se habrían visto engrosadas por las divisiones de la Familia.

-Listo operativo para maratón de la Ciudad de México el domingo
El director general de gobierno del Distrito Federal, Horacio Robles Ojeda, informó que se encuentra coordinado y listo el operativo rumbo al XXXIII Maratón de la Ciudad de México 2015 el domingo próximo.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Metrobús ofrecerán servicio gratuito a todos los corredores que porten su número a partir de las 5:00 horas.

El titular del Área de Programa y Eventos Especiales de la Secretaría de Salud, Fidencio García Bello, indicó que por primera vez 50 corredores médico-voluntarios estarán al pendiente de cualquier contingencia durante el trayecto.

Además, se ofrecerá atención médica pre-hospitalaria de primer contacto desde la salida en el Hemiciclo a Juárez y hasta la llegada en el Estadio de Ciudad Universitaria, atención que estará reforzada con cuatro módulos dobles, ambulancias y personal médico.

En el trayecto serán instalados 33 módulos a nivel de calle en cada 2.5 kilómetros, los cuales contarán con kit de medicamentos y material de curación gratuitos, camilla de traslado equipada con sujetadores tipo araña, silla de ruedas, tanque de oxígeno, glucómetro y tiras reactivas, equipo de férulas neumáticas, collarín blando y rígido, desfibriladores y entre otros aditamentos.

Casi mil personas de la dependencia participarán y estarán distribuidas en 56 coordinadores, 72 médicos, 51 enfermeras, 62 paramédicos, 166 primeros respondientes, 256 administrativos, entre otros, y en caso necesario el traslado de algún participante se realizará a la red hospitalaria de la ciudad.

Sobre el dispositivo de seguridad y tránsito, el primer súper intendente Luis Rosales Gamboa informó que iniciará con el cierre de Avenida Juárez a las 22:00 horas del sábado 29 de agosto; mientras que el resto de la ruta se cerrará a las 00:00 horas del domingo.

En las cinco delegaciones involucradas: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán se tendrá un dispositivo de dos mil 700 elementos, de los cuales mil 250 están asignados a vialidad y mil 450 a seguridad.

Además, se contará con 348 vehículos, dos helicópteros, así como las cámaras del C4 de las áreas, Poniente, Centro y Sur.

De igual forma, aseguró, está garantizada la seguridad de los cinco templetes de animación que se tendrán en la ruta, y recordó que las vialidades importantes libres de cierre serán Viaducto Miguel Alemán y Río la Piedad, Anillo Periférico y Río San Joaquín.

Precisó que las vialidades irán liberándose conforme avancen los corredores con excepción de Insurgentes, que se reabrirá a las 14:30 horas, y habrá vías alternas como las avenidas Revolución y Universidad.

A su vez, el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, destacó que de los 30 mil corredores, 12 por ciento son extranjeros y 58 del interior del país, todos ellos protegidos de antemano con un seguro de vida y gastos médicos mayores ante cualquier contingencia.

-Multan a ex candidatos por colocar propaganda en edificios públicos
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aplicó multas de 14 mil 20 pesos al PRD y de 3 mil 505 a Movimiento Ciudadano, así como de 701 pesos a tres ex candidatos de este último partido y a uno más del PRI-PVEM por haber colocado propaganda en el exterior de edificios públicos durante el pasado proceso electoral.

En sesión pública, los magistrados revisaron además, por determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia que el mismo órgano jurisdiccional había resuelto contra el PRD por propaganda de la delegada electa de Iztapalapa, Dione Anguiano, que no fue reportada a la autoridad electoral administrativa, por lo que determinó dar vista al Instituto Nacional Electoral a fin de que determine, en su caso, la sanción que corresponda por dicha omisión.

En el juicio especial sancionador que resolvió contra el PRD por violar disposiciones relacionadas con la colocación de propaganda, los magistrados determinaron que se acredito la existencia de publicidad en al menos cuatro muros que pertenecen a instituciones como el STC Metro y la SEP, todas ellas en la delegación Venustiano Carranza.

En el caso de Movimiento Ciudadano, los ex candidatos sancionados son la actual diputada de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián Peralta, quien contendió para delegada de Venustiano Carranza, así como Alfonso Gordillo Vázquez y Denisse Lizbeth Nava Reyes, ex candidatos a diputados locales.

El ex candidato del PRI-PVEM sancionado, también por violar la norma en materia de propaganda, es Sergio Flores Ríos, quién buscó la jefatura delegacional de Xochimilco.

-Inauguran primer clínica dental para adultos mayores
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró hoy la primera clínica de Odontogeriatría, en la colonia Lomas de San Lorenzo de la delegación Iztapalapa, la cual tuvo un costo de alrededor de 23 millones de pesos.

Durante el evento, el mandatario capitalino remarcó que esa clínica es innovadora a nivel nacional, por lo que propuso que este modelo se replique en otros estados.

Mancera Espinosa recordó que en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal se trabaja ya con un expediente electrónico, “que nos digan en dónde se tiene esto”, retó.

Explicó que si cualquier paciente acudiera a un odontólogo para que le realizara todo un tratamiento de endodoncia costaría alrededor de 15 a 20 mil pesos. “A ustedes ¿cuánto les va a costar todos estos servicios?, preguntó a los adultos mayores reunidos en el patio de esta clínica. “Cero pesos. Es gratis”, anunció.

Dijo que una prótesis puede ser la diferencia entre comer o no, por lo que dijo se buscó que los fabricantes de estas ofreciera un precio menor. “Se nos dijo que una prótesis cuesta entre 6 mil y 7 mil pesos, nos dijeron que podían dejarla en tres mil 500, luego que en dos mil, pero insistimos en que la bajaran aun más y se llegó a mil 200 pesos, que es lo que les costará y la podrán pagar con su tarjeta de la pensión alimentaria”.

Garantizó a los adultos mayores que va a cuidar el presupuesto de 2016 para que a ellos no les falten los apoyos.

Asimismo, se comprometió a que el próximo año se tendrá cuando menos otra clínica de odontogeriatría y que posteriormente se harán otras.

Mancera Espinosa convivió algunos minutos con los adultos mayores y para celebrar el Día del Abuelo se partió un pastel y los mariachis les cantaron Las Mañanitas

La clínica de Odontogeriatría ofrecerá los servicios de patología bucal, odontología general, endodoncia, periodoncia, prótesis dental.

-SAT alcanzará meta de recaudación en 2015
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzará su meta de recaudación planteada para el presente año, de dos billones de pesos, aseguró el titular del organismo recaudador, Aristóteles Núñez.

Esto se basa en que al mes de julio, el SAT recaudó un billón 415 mil millones de pesos, lo que demuestra que los contribuyentes en el país están pagando sus impuestos, y en comparación con 2012, hay 64 por ciento más tributarios registrados cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Al reunirse con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, para platicar acerca de la cultura contributiva y los nuevos profesionistas, Núñez Sánchez aseguró que los jóvenes representan un gran potencial para el país.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que entre 2020 y 2040 la nación contará con el bono demográfico más importante del mundo.

Ello, debido a que la mayor parte de los mexicanos se encontrará en este segmento de la población que estará en condición física y con preparación académica y técnica, con capacidad de ser productivos, lo que provocará que México se posicione como la quinta economía a nivel mundial.

Detalló que el bono demográfico que se espera para los próximos años no se volverá a presentar, por ello los jóvenes tienen una gran tarea, pues pasar de la economía 15 a la quinta a nivel mundial depende de los mexicanos productivos que quieren cumplir con su deber, observando las leyes y conduciéndose en la formalidad.

El jefe del SAT manifestó que en este rubro es donde interviene la autoridad tributaria, en su labor de recaudar impuestos, y detalló que de una población de 120 millones de mexicanos, hasta el mes de junio pasado están registrados 49.6 millones en el padrón de contribuyentes.

Durante el encuentro, el funcionario abordó temas como régimen de incorporación fiscal, recaudación y distribución de ingresos, programa Crezcamos Juntos y estructura del padrón de contribuyentes, entre otros.

En presencia de más de 400 alumnos y docentes, Aristóteles Núñez aseveró que este tipo de acercamientos permite rendir cuentas a la ciudadanía para que conozca y cuestione la labor del sector público.

-Más de 4 millones de adultos mayores trabajan en México
En México hay 4 millones 561 mil adultos mayores que trabajan, una cifra que supera en un 47.5 por ciento a los 3 millones 90 mil adolescentes de 15 a 19 años que también laboran, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los adultos mayores son quienes tienen más de 60 años y en México los que tienen esa edad y aún trabajan representan 9 por ciento respecto a los 50 millones 336 mil personas que conforman el total de la población ocupada.

Sin embargo, 7 de cada 10 adultos mayores trabajadores, es decir 3 millones 252 mil, pertenecen a los niveles socioeconómicos bajo y medio bajo, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Tal situación puede explicarse porque 86 de cada centenar de los trabajadores ancianos no tienen acceso a los servicios de salud y 44 ganan menos de un salario mínimo. En términos netos son 3 millones 927 mil carentes de servicios de salud y un millón 999 mil que ganan menos de 70 pesos diarios.

Para ambas situaciones ha habido un incremento a lo largo del sexenio ya que en diciembre de 2012 cuando arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya que entonces eran 84 de cada cien los que carecían de servicios de salud y 26 quienes percibían menos de un minisalario.

Las estadísticas oficiales indican que la población ocupada de 60 años y más se incrementó 9.10 por ciento al pasar de 4 millones 180 mil a finales de 2012 a los ya referidos 4 millones 561 mil en el segundo trimestre de 2015.

Los hombres duplican al número de mujeres de la tercera edad que aún laboran pues por cada 7 varones hay 3 trabajadoras. Según la ENOE, 71 por ciento de los adultos mayores que trabajan tienen pareja es decir "están actualmente unidos". Sólo 7 por ciento declaró estar soltero y el restante 22 por ciento dijo que alguna vez estuvo unido con alguien.

También son mayoría quienes son "jefes de hogar", es decir que son los principales proveedores económicos de sus familias pues así se declararon 77 por ciento de los adultos mayores que trabajan y sólo 15 por ciento manifestó que es cónyuge del jefe de familia.

-CMIC demanda revisión de políticas en obras hidráulicas
Aguascalientes. El sector formal de la construcción consideró que las obras de infraestructura hidráulica demandan una revisión de esquemas de políticas públicas que abonen a continuar con su edificación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, comentó que a lo anterior se debe sumar el financiamiento y gobernabilidad que requieren para que no sean inhibidores en la materia.

"El agua debe ser apreciada como un elemento integrador que contribuirá a hacer un factor de justicia social para que todos los mexicanos tengan acceso de manera suficiente, de buena calidad y con oportunidad, que contribuya a disminuir la pobreza del país y que propicie el bienestar social", expuso.

Durante la Reunión Anual de Infraestructura Hidráulica 2015 que se realiza en esta entidad, manifestó que también a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas se podrán realizar y modernizar obras referentes a dicho sector.

En su oportunidad el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, comentó que la infraestructura hidráulica implica diversos temas como la inversión, proyectos e innovación.

"Lo más importante de ello, es cómo favorece la competitividad regional hacer la utilización más racional de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de vida de la población", explicó.

Opinó que tanto gobiernos como iniciativa privada deben fortalecer los mecanismos de colaboración para sumar esfuerzos y construir la infraestructura que el país requiere, y las reformas estructurales construyeron condiciones adecuadas para ello.

-Balean a feligreses frente a un altar en Edomex; una mujer falleció
Cuautitlán Izcalli. Méx. Cuatro sujetos dispararon en medio de feligreses cuando oraban en un altar dedicado a San Judas Tadeo, ubicado en la esquina de las calles Popocatépetl y Nevado de Toluca, en el fraccionamiento Infonavit Norte; trataron de llevarse a un hombre, pero dos mujeres opusieron resistencia y fueron baleadas, una de ellas, de 84 años, falleció y a otra resultó herida.

Los oficiales informaron que los hombres armados llegaron en motocicletas y se metieron entre los feligreses. Trataron de levantar a El Chispa, presunto narcomenudista, pero dos ancianas se opusieron y los sujetos abrieron fuego en medio de la multitud.

Una mujer de 84 años fue alcanzada por balas perdidas y falleció al instante, otra que estaba cerca de El Chispa resultó lesionada por heridas de arma de fuego en ambas piernas. El cuerpo de la primera mujer quedó tendido a unos metros del altar.

Feligreses salieron corriendo y trataron de ponerse a salvo o cubrirse de los balazos. Algunos padres de familia trataron de proteger con sus cuerpos a sus hijos, otros optaron por esconderse atrás de algunos autos.

La policía levantó al menos 20 cartuchos percutidos en las inmediaciones del altar. Al momento se desconoce el destino de los agresores.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ni la Comisión de Seguridad Ciudadana han proporcionado un reporte de estos acontecimientos, registrados alrededor de las 18:30 horas de este viernes.

-Protestas en Morelos contra privatización del servicio de basura
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales, de Metales y Recicladores tomaron el Congreso local, el recinto de Cataluña (oficinas del poder legislativo), y mantienen bloqueadas varias avenidas importantes de la ciudad para impedir que los diputados locales aprueben la privatización del servicio y tratamiento de la basura de los 33 ayuntamientos de la entidad, a favor de empresa Cooperativa La Cruz Azul SCL.

Las avenidas bloqueadas desde las 7:30 de la mañana son: la carretera federal Tepoztlán- Cuernavaca, a la altura de la glorieta de la paloma de la paz; la avenida Plan de Ayala, a la altura de la luna; la avenida Matamoros y no reelección a la altura del Congreso local.

Además los integrantes de la delegación morelos de dicha organización federal mantienen bloqueados los accesos al Congreso local en sus dos salidas y entradas y también las oficinas de Cataluña. En el interior del Congreso local también amanecieron varias decenas de policías del Mando único del gobierno del estado.

La oposición a que se privatice este servicio de basura, según el dirigente nacional, Francisco Uriostegui Pineda, es que dejará sin empleo a 8 mil integrantes de su organización, además de 400 empresas se quedaran sin ingresos, y unas 40 mil familias que se benefician de manera indirecta se quedaran si sus ingresos porque hasta hoy viven de la basura de los 33 municipios.

El dirigente nacional acusó al gobernador Graco Ramírez de querer hacer negocio con la basura y que ordenó a los diputados privatizar este servicio porque se llevará una "mochada" del convenio que hizo entre el gobierno del estado de la empresa de Cruz azul.

Afuera del Congreso también amanecieron presidentes electos y regidores electores que también oponen que se privatice el servicio de alumbrado público, como lo anunciaron harán hoy en sesión extraordinaria los diputados.

Por estas tomas de edificios que hicieron los habitantes de morelos, hasta el momento no se sabe en donde legislarán los diputados, aunque se asegura por fuentes extraoficiales que lo harán en el Centro de convenciones de Xochitepec. La LII legislatura termina sus funciones el 31 de agosto, por eso su prisa de aprobar estas privatizaciones que los sectores de la sociedad morelense piden que sean los de la próxima legislatura si es que estas privatizaciones son buenas, de lo contrario que no se privatice estos dos servicios.

A partir de las 13:00 horas, los trabajadores de la basura del estado bloquearon la Autopista del Sol,  con camiones llenos de basura, a la altura del puente vehicular que comunica con el centro de convenciones y Beraka, para impedir que pasen los legisladores locales.

-Exhorta Peña a legisladores de PRI y PVEM a conducirse con ética
El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los futuros legisladores del PRI y del Partido Verde a conducirse con responsabilidad y ética durante su paso por 63º Legislatura.

El mandatario recibió esta tarde en Los Pinos donde les hizo una detallada exposición sobre las 13 reformas estructurales de su administración, con acento en el proceso de leyes secundarias que aún faltan por aprobarse.

Peña Nieto, señalaron varios de los asistentes, no comentó si hará uso de su facultad de enviar alguna iniciativa con carácter de preferente al inicio del periodo legislativo el primero de septiembre.

Acerca del envío, en los primeros días del próximo mes, del paquete presupuestal para 2016 les pidió actuar con prudencia y trabajar el proyecto adecuadamente.

-Demandarán a responsables del caso Mexicana ante PGR
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) advirtió que interpondrá en la Procuraduría General de la República (PGR) demandas en contra de la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas por su presunta responsabilidad en el caso de Mexicana, así como de Gerarado Badín y el síndico Alfonso Truejeque.

“Los trabajadores consideran que se debe realizar una investigación a fondo por parte de la procuraduría federal ya que los sindicalizados y de confianza no han recibido ni un centavo por concepto de sus derechos laborales y se desconoce cómo dispusieron del dinero, de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la compañía, el conciliador y el índico”, señaló Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de tierra.

No existe transparencia, dijo, en el manejo de cientos de millones de pesos que le pertenecen a los trabajadores. “No se sabe si se han robado el dinero que existía en Mexicana de Aviación que sería para los pilotos, sobrecargos, personal de confianza y tierra, todo lo anterior con plena complicidad de diversas autoridades administrativas y judiciales desde el año 2010 cuando la empresa se metió a concurso mercantil”.

Mexicana fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de tres años en concurso mercantil. A falta de resolución del caso que ayer cumplió cinco años, cientos de trabajadores de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (Aspa), de Sobrecargos de Aviación (Assa) y Sntttass, así como jubilados de la aerolínea, se manifestaron en pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Corearon consignas, sonaron silbatos e hicieron paradas en los mostradores de las aerolíneas de bajo costo a las que catalogaron de transportadoras, ya que no cumplen con las normas de líneas aéreas. Algunos cargaron pancartas con las leyendas “¡Gastón Azcárraga defraudó a Mexicana de Aviación, afectando los derechos humanos de los sobrecargos jubilados, al robarles sus pensiones” y “Señor presidente, se robaron nuestros fondos de pensión, resuelva la violación del derecho humanos a la supervivencia de los jubilados”.

Luego de dividirse, los jubilados decidieron bloquear la avenida principal Capitán Carlos León por casi una hora, mientras que el resto de los sindicatos continuaron el mitin al interior del AICM. Al negociar con el director del Aeropuerto, Alejandro Argudín y ante la presencia de la Policía Federal, decidieron abrir la circulación vehicular.

Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sntttass aseguró que al gobierno federal no le interesa que la aerolínea regrese a volar sin importarle el futuro de lo más de 8 mil 500 trabajadores. “Está por resolverse el amparo que solicitaron los tres sindicatos en contra de la sentencia que declaro firme la quiebra, el cual tiene que resolverse a nuestro favor, sin embargo, al gobierno le interesa seguir beneficiando la actividad casi monopólica de Aeroméxico y Volaris en el mercado aéreo interno”.

Antes de finalizar la movilización exigieron que los autores “de este desastre para la aviación de México” sean juzgados con todo el rigor de la ley.

-Resolverá TEPJF registro del PT en la madrugada
El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolverá 40 asuntos, entre los que destacan el registro del Partido del Trabajo y la asignación de diputados federales de representación proporcional de la pasada elección.

Los magistrados iniciaron la sesión y se disponen a discutir los temas más controvertidos de madrugada, tal como ocurrió la semana pasada con los cómputos de la elección del 7 de junio y el caso Monex.

Entre los temas contemplados en la lista, difundida en la página de Internet del Tribunal Electoral, se encuentra el de los petistas. Primero se informó que la sesión se realizaría a las 21:00 horas, pero no se cumplió con ese horario.

El domingo pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la votación válida emitida durante la elección del pasado 7 de junio fue de 37 millones 911 mil 272 sufragios, de los cuales 2.99 por ciento fueron para el PT, o sea, se quedó a centésimas de lograr el registro.

Por ese motivo, el PT interpuso varias impugnaciones al acuerdo emitido por el Consejo General, por el que se efectuó el cómputo total, declaró la validez de la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos políticos nacionales los diputados que les corresponde.

Una fue impulsado por Pedro Vázquez, representante de dicho partido ante el INE, y otras por los hermanos Óscar González Yáñez, quienes compitieron como candidatos a diputados plurinominales electorales por ese partido.

El INE depende de la sentencia del Tribunal Electoral para poder formalizar la cancelación del registro del PT al igual que el del Partido Humanista, el cual también se inconformó ante el Tribunal Electoral, porque desde su perspectiva tiene derecho a la asignación de un diputado por la vía plurinominal.

Los magistrados de la Sala Superior también incluyeron en su agenda de temas las impugnaciones presentadas por el PRD, PAN y Morena en contra del reparto de 48 curules de representación proporcional al PRI.

El panista Francisco Gárate y Horacio Duarte de Morena, se sumaron al perredista Pablo Gómez, quien acusó al PRI de haber hecho un “fraude a la ley” al haber inscrito diez militantes “cachirules” del PRI como candidatos a diputados federales bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México. Los tres partidos políticos exigen que esos diez “diputados sandía” se incluyan en la bancada del PRI y por tanto, se disminuya el número de curules obtenidas por el tricolor.

-Amplía CIDH periodo de trabajo del grupo que revisa el caso Ayotzinapa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, informó esta tarde que decidió prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por dos meses, y destacó que el Estado y sus representantes tendrán hasta el día 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación de su trabajo.

Destaca la CIDH que el próximo 6 de septiembre el GIEI presentará el Informe Final de sus actividades, y el otorgar la prórroga por un periodo de dos meses más permitirá, entre otras tareas, “recibir y procesar los comentarios y las observaciones a dicho informe, las cuales podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores”.

Refiere que el GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado en noviembre de 2014, con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México. Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: “elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”. Dado que se considera el 2 de marzo de 2015 como la fecha formal de inicio de las actividades del GIEI, el mandato actual concluiría el 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica.

La presentación del Informe Final de Actividades del GIEI tendrá lugar en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2015. La CIDH, destaca en su comunicado de prensa, que “reconocemos el importante trabajo que ha hecho el GIEI hasta la fecha”, dijo la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine. “Ahora nos parece de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI. “ Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”, agregó.

-Nuevo comisionado de seguridad busca recuperar la confianza en la PF
Al tomar posesión como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que trabajará para la consolidación de la confianza y la dignificación de los integrantes de la Policía Federal, y se comprometió a realizar su labor acompañado de integrantes de la sociedad civil pues, aseguró, este es el mejor camino para avanzar en la disminución de la incidencia delictiva.

En un acto realizado en la Secretaría de Gobernación, en el cual estuvieron presentes el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, y el ahora ex titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, Sales Heredia informó que su programa buscará dar cumplimiento al compromiso presidencial de un México en paz.

Refirió que se trabajará con legalidad, objetividad, eficacia, honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, dijo que se honrará a los agentes federales que han perdido la vida y a quienes la arriesgan cada día en el cumplimiento de sus funciones.

Indicó que los tres ejes de su gestión serán trabajar por la dignificación de los policías; profesionalizar y capacitar a la Policía Federal en el nuevo sistema de justicia penal y atender el sistema penitenciario federal.

En el acto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a Monte Alejandro Rubido García por la labor realizada al frente de la CNS. Dijo contar con una gran experiencia, que permitió enfrentar las circunstancias complejas con las que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"Es pilar fundamental de lo que se ha logrado en materia de seguridad”, y aseguró que la tendencia a la baja de los índices delictivos fue gracias al trabajo de coordinación que llevó a cabo Rubido García.

Posteriormente, Osorio Chong dijo que el combate al delito del secuestro no se va a descuidar, ya que existe el compromiso del gobierno federal para disminuir este ilícito a su mínima expresión.

Lo anterior, debido al nombramiento de Sales Heredia como nuevo titular de la CNS, ya que con su designación quedó acéfala la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Al referirse a la Policía Federal, Osorio Chong señaló que se está logrando que la ciudadanía los vea como amigos, gente que defiende y protege a la ciudadanía. Dijo a Renato Sales que cuenta con un gran equipo, del cual mencionó a Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

-Sale en libertad bajo fianza ex socio de Oceanografía en EU
Miami. El mexicano Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, fue puesto en libertad bajo fianza por un juez migratorio, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“De conformidad con la orden del juez, el ICE continúa supervisando al señor Díaz Álvarez a través de las alternativas del programa de detención mientras su caso avanza en la corte de inmigración”, apuntó la fuente.

Díaz Alvarez, de 52 anos de edad, estuvo recluido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, al sur de Miami, desde su arresto el pasado 12 de agosto. La captura se efectuó porque caducó la vigencia de su visa.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México mantiene comunicación con las autoridades estadunidenses a fin de que Díaz Alvarez sea enviado a México.

La justicia mexicana lo acusa de obtener un crédito por 500 millones de pesos otorgando a Banamex datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de Oceanografía, que trajo como consecuencia de ello un quebranto o perjuicio patrimonial para dicha institución.

En junio del año pasado, la justicia mexicana giró una orden de aprehensión contra Díaz Álvarez, la cual no ha sido cumplida debido a que se encuentra prófugo.

El ex director financiero de Oceanografía, que vive en una suite de un lujoso hotel de la avenida Brickell, podría hacerse acreedor, de ser hallado culpable, a cumplir una pena que va de ocho a 15 años de cárcel y a pagar una multa, según la ley de Instituciones de Crédito.

-Cheque de Videgaray confirma tráfico de influencias: PAN; no es negocio común: Bloomberg
Expertos y políticos de oposición cuestionaron el acuerdo de pago y los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida por Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una empresa de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa.

Bloomberg dio a conocer este jueves que el cheque con el que Videgaray liquidó su casa de descanso de Malinalco, en el Estado de México, fue expedido cuando ya era funcionario federal y cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo estallará.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados el cheque “confirma no sólo el tráfico de influencias entre el Secretario de Hacienda y Grupo Higa, sino que Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) operó para [...] descartar este delito”.

Los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, dijeron que los argumentos presentados por el titular de la SFP quedan desmentidos.

“El Secretario de la Función Pública aseguró que la transacción de la compra de la casa de Malinalco se realizó cuando Luis Videgaray no formaba parte de la administración federal y, por tanto, que no se configuraba el delito de conflicto de interés. Con esa declaración, Virgilio Andrade pretendió limpiar este escándalo de corrupción”, manifestaron.
Oscar Sánchez, un abogado de bienes raíces con sede en la Ciudad de México, dijo este día a Bloomberg que los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida Videgaray son inusuales en la industria de la vivienda.

“Es totalmente anómalo esperar 10 meses [...] Primero, el vendedor debe comprobar que el pago fue completado y luego se termina la hipoteca”, explicó Sánchez al medio especializado en economía y negocios.

“La percepción es que se trataba de un intercambio de favores, que la casa era un pago por los contratos [obtenidos por Grupo Higa]“, dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México. “Esa es la raíz del escándalo”, dijo al medio.

Luis Videgaray dijo este día que actuó “en el marco de la ley y con absoluta transparencia” en la compra de una casa en octubre de 2012 a un contratista del Gobierno.
“Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación (oficial de la compraventa) son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”, afirmó en una carta.
En los documentos publicados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el pasado viernes concluyó su investigación de la adquisición, “se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble”, respondió Videgaray.

Destacó que la parte vendedora tenía la responsabilidad de “realizar los trámites necesarios para dicha liberación” y añadió que desde que entregó el cheque “ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”.

En una rueda de prensa de tres horas de duración, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, reveló el viernes pasado que Videgaray “cubrió anticipadamente”, el 31 de enero de 2014, el adeudo del contrato de compraventa celebrado el 10 de octubre de 2012.

Andrade dijo tener “copia certificada del cheque expedido de su cuenta bancaria y a favor del vendedor por la cantidad señalada”, pero nunca aclaró la fecha en que fue cobrado.

Al respecto, los legislasdores Rodríguez Doval y Adame Alemán, integrante del CEN y consejero nacional del PAN, respectivamente, lamentaron que en seis meses de investigaciones, Virgilio Andrade no encontrara la información que este jueves se dio a conocer.

“Lo que vemos es que Virgilio Andrade se limitó a cumplir al pie de la letra con la instrucción que le dio su jefe y amigo, el Presidente Peña. El PRI-Gobierno, que es el PRI de siempre, aún no ha entendido que las cosas en México están cambiando y que en la transformación que el PAN, la ciudadanía y diversas organizaciones estamos impulsando, no hay lugar para la impunidad”, denunciaron.

Por ello, tanto Adame Alemán y Rodríguez Doval urgieron a los involucrados en este escándalo a renunciar a sus cargos, así como a la pronta y puntual explicación de la nueva evidencia. “Deben renunciar a sus cargos para ser investigados y recibir el castigo que por ley les corresponde”, concluyeron.