sábado, 29 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Agosto 2015

-En México existe un pequeño “club de impunes” que detiene el avance del país: Buscaglia
El mal desempeño económico, un pacto de impunidad y la corrupción política son las características que definen a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en estos tres años que lleva de gobierno en México, consideró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en entrevista para la televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW).

“El sistema judicial mexicano se cierra, se paraliza automáticamente cuando existen investigaciones contra políticos en ejercicio. No se investiga, y se asedia a los periodistas que sí lo hacen y hasta se los asesina. Ese es el caldo de cultivo por el cual la delincuencia organizada sigue prosperando y expandiéndose en México a través de múltiples tipos de delitos”, advirtió el experto.
Buscaglia compartió junto con el politólogo Javier Corrales, del Amherst College, de Massachusetts, su opinión acerca de la popularidad de los presidentes latinoamericanos.

El manejo de los recursos públicos, la impartición de justicia y el combate a la corrupción determina el sube y baja en la popularidad de los mandatarios, como se ve en el caso de México, coincidieron los expertos entrevistados por la periodista Eva Usi.

Edgardo Buscaglia destacó que la única forma de combatir la corrupción, que existe en todas partes del mundo, es con sistemas judiciales que funcionen adecuadamente, recordó el caso de Brasil, donde la Presidenta Dilma Rousseff se encuentra inmersa en una serie de escándalos de este tipo.

“Los sistemas judiciales de Brasil funcionan, investigan, encarcelan a los empresarios y ya hay sentencias judiciales en el caso de Petrobras. Ya se tienen políticos al más alto nivel acusados. En la medida en la que los sistemas judiciales reaccionan y generan sentencias la corrupción no es tan preocupante”, aseguró el investigador a DW.
También lamentó que ese no sea el caso de México, en donde los políticos en ejercicio se protegen entre sí para intercambiar favores y traficar influencias, y advirtió que el “club de impunes” no romperá con su situación privilegiada. “La presión tiene que venir de la ciudadanía, de los empresarios y de la comunidad internacional”, advirtió Buscaglia a la televisora.

Desde noviembre del año pasado, la admnistración federal en México ha sido fuertemente cuestionada luego de descubrirse que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secteario de Hacienda, Luis Videgaray Caso habían comprado casas a contratistas del gobierno bajo condiciones poco claras. Esta semana, la agencia de noticias Bloomberg reveló que en el caso de Luis Videgaray, la constructora Higa cobró el cheque con el que se hizo la transacción de una casa de descanso en Malinalco, lo que pone en entredicho la investigación que sobre el tema realizó la Secretaría de la Función Pública (SPF) y que exoneró a los tres de cualquier conflicto de interés.

La popularidad del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, refiere Deutsche Welle, cayó siete puntos en los últimos 12 meses, del 51 por ciento al 44 por ciento, según una encuesta publicada por el Pew Research Center.

“El sondeo, que coincide con una reestructuración del gabinete de Peña Nieto, asegura que el 72 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con el manejo en cuestiones como educación, seguridad, economía y combate a la corrupción. Los escándalos en torno a un presunto conflicto de interés que salpicaron al entorno cercano de Peña Nieto en 2014, así como la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio, influyeron en la percepción de los ciudadanos”, destacó el medio alemán.

NICOLÁS MADURO Y EVO MORALES

Otro caso que menciona Deutsche Welle es el del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a quien la recesión económica, la alta inflación y el desabastecimiento de productos básicos, aunados a los menores ingresos que percibe ese país por sus exportaciones de petróleo, han provocado una caída en picada en la popularidad del mandatario.

“Es probablemente uno de los niveles de popularidad más bajos entre los presidentes venezolanos”, afirmó el politólogo Javier Corrales a la periodista Eva Usi.

Además de la crisis económica, la crisis de gobernabilidad y la inseguridad, el experto subrayó la peligrosa combinación de control de cambios con la caída de los precios del petróleo y el gasto desenfrenado del sector público.

“El gobierno está racionando los dólares a muchos sectores. Sin dólares no puede haber importaciones y eso paraliza la actividad productiva del país. La gente trata de cambiar sus bolívares por dólares baratos y tan pronto puede, los saca, eso está provocando una fuga de capitales del país”,  planteó Corrales.

En el caso del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, detalló que hasta el momento ha tenido una buena gestión económica en comparación con sus homólogos de América Latina.

“Al igual que Venezuela, este país depende de la explotación y exportación de recursos naturales, en este caso, de gas natural. Tiene también un gobierno anti-imperialista, socialista y chavista. Sin embargo, Bolivia no está sufriendo un desplome económico como el de Venezuela. Por el contrario, está registrando altos niveles de crecimiento económico”, expuso el politólogo.

-Yucateco realiza huelga de hambre afuera de CNDH en el DF
Mérida, Yuc. El yucateco Marco Antonio Castillo Castillo, se encuentra en huelga de hambre y encadenado desde el pasado martes a las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México, para que la dependencia esclarezca la investigación en en el caso de su hijo muerto en julio de 2011, el cual, aseguró, “fue asesinado”.

Castillo dijo que a la fecha no hay la intención de las autoridades de justicia de Yucatán y federales, de darle solución al expediente de su hijo José Felipe Castillo y “más bien está encaminada al carpetazo, un muerto más para las autoridades”.

Explicó que en ese año, su vástago apareció muerto dentro de un cenote en el municipio de Valladolid, donde radicaba su familia, que la aparente causa del deceso habría sido suicidio, al parecer por una decepción amorosa. No obstante, indicó que el móvil podría ser la familia de la entonces novia de su hijo.

Recordó que la CNDH en 2013 reportó que el gobierno de Yucatán presentó un reporte forense alterado para sustentar la hipótesis de que el joven se había quitado la vida por voluntad propia, descartando la posibilidad de que fuese víctima de un homicidio. “Las irregularidades de esa autopsia revelaron que el estudio fue realizado a una persona con un nombre distinto al del adolescente fallecido; no incluye golpes y lesiones que el peritaje fotográfico sí registra en el cuerpo del menor; y que la Fiscalía de Yucatán reconoció que el médico que realizó el estudio nunca había trabajado para la institución”, dijo.

Además, agregó que la CNDH confirmó que los encargados de la investigación robaron y desaparecieron distintas evidencias del expediente, tales como el peritaje fotográfico que se hizo a las heridas presentes en el cuerpo del menor y robaron la ropa que portaba la víctima, antes de que se hicieran pruebas a esta evidencia y desaparecieron también el celular del menor.

Castillo Castillo señaló que debido a que no ha comido días previos a su huelga de hambre, comienza a sentir dolores de cabeza y vértigo. Sin embargo, en redes sociales, habitantes del Distrito Federal, le llevaron algunas aspirinas, cobijas y una chamarra para mitigar su dolor y el frío.

-Denuncia ONG existencia de megafosa con 31 mil fragmentos humanos en #Nuevo León
Consuelo Morales, titular de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), denunció la existencia de una fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos, al parecer de víctimas del crimen organizado.

El hallazgo se realizó en el poblado rural de Salinas Victoria, Nuevo León, tras las recientes lluvias.

Morales, activista y religiosa, quien encabeza en Monterrey la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, puso al descubierto el hallazgo durante una reunión con el procurador saliente, Javier Flores y la primera del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez El Bronco.

De acuerdo con el diario El Mañana de Nuevo Laredo, la activista aseguró que obtuvo esta información de la Procuraduría estatal que la habría ocultado a los medios de comunicación.

Morales señaló que se desconoce si los 31 mil fragmentos hallados en la zona corresponden a veintenas o centenares de víctimas, que pudieron haber sido incineradas, disueltas en ácido o mutiladas.

Tras el hallazgo, los restos fueron recogidos por las autoridades y son analizados en el anfiteatro del Hospital Universitario regiomontano, donde se les practicarán pruebas de ADN, con muestras de personas que han reportado desapariciones, afirmó la activista.

El poblado de Salinas Victoria está ubicado a 34 kilómetros al norte de Monterrey, comunidad que es uno de los principales reductos de la delincuencia organizada durante la época más violenta en Nuevo León, entre 2009 y 2012.

-La Cruz Roja Internacional difunde VIDEO sobre el drama de los desaparecidos en México
El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR, por sus siglas en inglés) difundió un video con la historia de Soledad Toledo Alonso, una mujer mexicana cuyo hermano desapareció hace varios años, él dejó su pueblo (no se dice cuál) para buscar trabajo en los Estados Unidos, pero fue secuestrado y su familia no sabe nada desde entonces.

“En medio de la confusión emocional, Soledad ha encontrado consuelo en una amistad con Gudelia, quien ha perdido a su marido. Se conocieron en un grupo de apoyo del IRCR y juntos se han embarcado en un viaje, decididas a averiguar qué le ha ocurrido a sus seres queridos”, dice el video.

Rara es la ocasión en la que esta organización internacional sin fines de lucro emite una comunicación pública sobre su trabajo en México. El CICR es la red humanitaria más grande del planeta, independiente en su operación de la Cruz Roja Mexicana, que actualmente cuenta con 449 delegaciones en todo el territorio nacional.

El pasado jueves, en Ginebra, el Comité de la Cruz Roja Internacional se posicionó sobre los gobiernos y la sociedad civil, los cuales deben “hacer más para documentar la suerte y el paradero de las personas que desaparecen en los conflictos u otras circunstancias”.

De cara al Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora este 30 de agosto, el CICR urgió a los gobiernos ofrecer más apoyo a las familias que padecen este flagelo.

“Si alguien ha desaparecido durante la guerra, o al migrar o a consecuencia de un desastre, el sufrimiento de las familias no termina”, dijo Marianne Pecassou, quien dirige el equipo sobre desaparecidos del CICR.

“Es esencial recopilar la información que esté disponible en el momento de la desaparición de la persona, cómo y donde ha desaparecido, ya que esa información podría ser útil en algún momento en el tiempo para ofrecer respuestas a las familias”, recomendó Pecassou en un comunicado.

Pero dar una respuesta tarda mucho tiempo y con frecuencia no es posible mientras un conflicto todavía está en curso, admitió.

“Para algunas familias nunca puede haber una respuesta definitiva”, lamentó, mientras tanto, los seres queridos del desaparecido tienen una amplia gama de necesidades de apoyo.

Subrayó que con demasiada frecuencia, sobre todo en situaciones de conflicto, el problema de los desaparecidos no se encuentra entre las prioridades de los gobiernos y otros actores.

Pecassou consideró que se necesita hacer más para hacer frente a las necesidades prácticas y emocionales de las familias.

La desaparición de un ser querido puede dejar a la familia sin el apoyo económico y en algunas ocasiones durante la búsqueda del desaparecido tiene que utilizar sus propios recursos que cada vez son más escasos.

En muchos casos, la familia no quiere declarar a una persona muerta y debido a ello no pueden acceder a la propiedad de la persona o a su salario”, dijo Pecassou.

Las familias también sufren a nivel emocional y social, experimentando aislamiento, tristeza, marginación y a menudo necesitan apoyo a largo plazo con el fin de superar estas dificultades y recuperar el control de sus vidas.

El CICR ofrece apoyo de diversos tipos, que van desde programas de seguridad económica para ayudar a las familias a encontrar nuevos medios de vida.

Asimismo, ofrece asesoramiento jurídico y administrativo , apoyo para tratamiento psicológico y ayuda a tratar de averiguar los hechos en los que tuvo lugar la desaparición del ser querido.

-El Gobernador de New Jersey propone rastrear a indocumentados como a los paquetes de FedEx
Washington (EFE).- El aspirante presidencial republicano y Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo hoy que si llega a la Casa Blanca propondrá un sistema para rastrear a los inmigrantes indocumentados en EU similar al que usa la compañía FedEx para sus paquetes y envíos.

“Voy a tener a Fred Smith, fundador de FedEx, trabajando para el Gobierno durante tres meses. Que solo venga por tres meses al Servicio de Inmigración y Aduanas y enseñe a esas personas”, comentó Christie sobre su plan durante un acto de campaña en el estado de Nuevo Hampshire.

El Gobernador detalló que, si uno busca en internet, “en cualquier momento” FedEx “puede decirte dónde está tu paquete”.

“Sin embargo, dejamos que la gente venga a este país con visas y, en el momento en que entran, les perdemos el rastro”, comparó.

Por ello, “tenemos que tener un sistema que te rastrea desde el momento en que entras y luego cuando se acaba tu tiempo (de estancia)”, agregó el aspirante presidencial.

La dureza hacia los indocumentados mostrada por el magnate Donald Trump, también aspirante presidencial republicano y favorito en las encuestas, ha hecho que muchos de sus rivales conservadores endurezcan su discurso y sus propuestas migratorias.

Christie ha dicho estar abierto a aceptar una de las propuestas más controvertidas que Trump ha introducido en la campaña: eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento reconocido en la Constitución.

“Creo que esta cuestión debe volverse a evaluar a la luz de las actuales circunstancias. El derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo”, comentó Christie el 12 de agosto en una entrevista radiofónica.

-El gobierno, 'reprobado' en materia de salud: organizaciones civiles
En vísperas del tercer Informe de Gobierno, integrantes de diversas organizaciones civiles aseguraron que el gobierno federal está “reprobado” en materia de salud, pues los servicios de seguridad social y sanitarios se han “deteriorado”, lo que ha derivado en un “incumplimiento del derecho a la salud”.

En conferencia de prensa integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, representantes de organizaciones populares y de jubilados y de la CNTE, Magdalena Galindo, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, y Silvia Ramos, de la UNTyPP, consideraron que recortar el gasto público intensificará los rezagos en el sector.

José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, expresó que la universalización del sistema de salud representa la “formalización de un proceso de mercantilización” de los servicios sanitarios y agregó que ante la intención gubernamental se creará un “frente nacional en contra de la privatización del sector salud” y se propone un paro el próximo 23 de octubre, Día del Médico.

-Una farsa, cambios en el gabinete de Peña Nieto: AMLO
Andrés Manuel López Obrador calificó como una farsa los 11 cambios que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete, porque no quitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los demás miembros del gabinete de seguridad, quienes son responsables de la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante una gira por Oaxaca, el excandidato presidencial explicó que Peña dejó a al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es el estratega del fracaso económico y al intocable Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, zar de los contratos.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador confió en que cambiará la situación de pobreza en Oaxaca, que se debe a la corrupción de “puro gobernador mediocre y ladrón” que ha tenido el estado.

En la comunidad de San Felipe Uslia, el tabasqueño criticó el mal estado en que se encuentran la mayoría de las carreteras de Oaxaca  y ello se debe a la corrupción que se da en los gobiernos de la entidad, pero aseguró que dicha situación cambiará

Durante su tercer día de recorrido por Oaxaca, lamentó que exista tanta pobreza y marginación en las regiones chinanteca y mazateca, esta última donde nacieron los hermanos Flores Magón, precursores de la  Revolución Mexicana.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que recorre comunidades oaxaqueñas que los políticos corruptos no visitan.

López Obrador aseguró que Morena impedirá que haya un retroceso en Oaxaca en las próximas elecciones del 2016, porque si regresa el PRI a gobernar, como ha sucedido en otras partes de México, será muy difícil que las cosas mejoren.

Pidió a los habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Felipe Usila que imaginaran qué pasaría si en Oaxaca se impusiera a un allegado de los exgobernadores Ulises Ruiz o José Murat, que tanto daño le han hecho al estado.

También solicitó a los oaxaqueños estar preparados para las elecciones de 2018 con el objetivo de sacar del atolladero a México.

-Dan 11 años de prisión a exfuncionario de la SEP-DF por violar a menor en una primaria
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de la autoridad jurisdiccional sentencia condenatoria de 11 años, diez meses y 15 días de prisión en contra de una persona responsable de agredir sexualmente a un menor de edad dentro de una escuela primaria.

De la indagatoria que integró el Ministerio Público de la Federación, se desprende que el ahora sentenciado, un exservidor público de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal, se aprovechó de su cargo y de la confianza que la víctima le tenía para agredirlo sexualmente.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad informó que la madre del menor interpuso una denuncia de hechos, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se abocó a la investigación en la que acreditó el cuerpo del delito de violación equiparada agravada y la probable responsabilidad del imputado.

Con estos elementos, el Ministerio Público de la Federación solicitó la orden de aprehensión en contra de este sujeto, misma que fue obsequiada por un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Distrito Federal, y cumplimentada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

-Accidente carretero deja cuatro muertos y 34 lesionados en Campeche
XPUJIL, Camp. (proceso.com.mx).- Un saldo de cuatro muertos y 34 lesionados dejó el encontronazo entre un camión torton y un autobús de pasajeros ocurrido anoche en la carretera federal Escárcega-Chetumal.

El accidente se suscitó pasadas las 11 de la noche en el kilómetro 117+100, tramo Constitución-Ejido Kilómetro 120, de la referida vía, en el municipio de Calakmul.

El choque ocurrió cuando el torton Kenworth con matrícula CW-10103 de Chiapas invadió el carril de circulación contrario colisionando por el costado a un autobús de pasajeros de la empresa Autobuses Rápidos de Zacatlán, S.A. de C.V con placa 311RP6 del Servicio Público Federal.

El torton viajaba de Calakmul con rumbo a Escárcega, en tanto que el autobús se dirigía de San Andrés Tuxtla, Chiapas, hacia Cancún, Quintana Roo, con 40 pasajeros.

Por el impacto, el autobús terminó en la maleza donde además chocó con un árbol.

Del accidente se reportaron 34 lesionados, entre ellos dos menores; 29 de los heridos fueron atendidos en el Hospital General de Xpujil en Calakmul y tres más al de Escárcega.

Dos de los viajeros que resultaron heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital General de Especialidades en la capital del estado.

Asimismo, se reportó el deceso de cuatro personas en el lugar del accidente, tres de los cuales fueron identificados como Adriana Cruz Chablé, de 29 años y su hija Maribel López Chablé, de tres, ambas con domicilio en el poblado Nueva Esperanza, en el municipio de Palenque, Chiapas; y Joaquín Alberto Martínez Morales, de 40 años, con domicilio en la ranchería Los Pájaros en el municipio de Jonuta, Tabasco.

Los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en el municipio de Escárcega.

Los lesionados son Cecilia López Suárez, de 40 años; Guadalupe López Velazco, de 38; Baltazar Jiménez Vázquez y Rosa Elva Sánchez Hernández, de 54; Tobías Pérez de la Cruz, de 38; Israel Guzmán Álvaro, de 27; Humberto Javier Rodríguez Morales, de 29; Adolfo Hernán López Chavarría, de 30; Baldovino Jiménez Gregorio, de 25; Esaú Samuel Robledo Pérez, de 24; Amalia López Estrada, de 28; Isaac Eliseo Córdova Xicoténcatl, de 19; y William Alexis Gutiérrez Morales, de cuatro años.

Además, Keyla Jazmín Campos Campos, de 18; Eduardo Soberano López y Luis Alfredo Cruz García, de 22; Luis Ángel Nieves Velázquez, de 31; Ismael López Lucas, de 23; Dilia Robledo Morales, de 22; Diana Lucía Peralta Bautista, de 16; Yuridiano Morales García, de 23; Bartolo Torres García, de 38; Rosa María Palmar Hernández, de 43; Rosalba Don Juan, de 46; José Luis Pérez y Antonio Jiménez Pérez, de 36; Juan Luis Sánchez Ángulo, de 23.

También Jacinto López Sánchez, de 25, Lucas Pérez Noeli y Leonardo López Sánchez, de 24, así como otra persona no identificada, pero al parecer de nacionalidad cubana.

-Conforman Mesa Directiva en San Lázaro; concretan nombramiento de Zambrano
Con la abstención de Morena y el respaldo del resto de los partidos, la Cámara de Diputados concretó el nombramiento del perredista Jesús Zambrano como presidente de la primera Mesa Directiva de la 63 Legislatura federal que inició sesiones este sábado sábado.

Como adelantó este medio, Zambrano, uno de los integrantes de la firma del Pacto por México, asumió la presidencia luego del acuerdo político impulsado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching y el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, quienes sacrificaron a la exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega y al extitular de la Sedatu, Jorge Carlo Ramírez Marín en dicha posición.

Por primera vez en la historia de San Lázaro, el PRD ocupará la primera Mesa Directiva en el arranque de una legislatura federal.

El acuerdo entre los partidos no recibió el respaldo de la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Rocío Nahle, y sí el del PRI, César Camacho, Francisco Martínez Neri, del PRD; Jorge Maese, del Verde; Marco Cortés, del PAN; Jorge Clemente Castañeda, de MC y Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social.

A su vez, el PRI con César Camacho Quiroz se quedó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El próximo martes la nueva legislatura recibirá el tercer informe presidencial de Enrique Peña Nieto.

-Enamoraba a mujeres en provincia y las llevaba al DF para prostituirlas
 Agravios presentados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante una apelación interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino, permitieron confirmar la pena de 15 años de prisión dictada a un sujeto por el delito de trata de personas agravada.

De acuerdo con informes de la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF, se logró acreditar plenamente la participación de Omar Sayún Gil, por lo que magistrados de la Octava Sala Penal también ratificaron el pago de 861 mil 900 pesos por concepto de multa.

El representante social demostró que la forma de operar de este individuo consistía en viajar a diversos estados de la República donde entablaba relaciones amorosas con las jóvenes con fines matrimoniales y una vez que las seleccionaba les exhibía un alto poder económico, como autos y joyas para deslúmbralas y aceptaran sus propuestas de engaño, como casarse con ellas y viajar a la Ciudad de México.

En la capital del país las jóvenes, amenazadas, golpeadas y obligadas a ejercer la prostitución en calles del perímetro de la delegación Cuauhtémoc, eran vigiladas constantemente por María Alejandra Gil, madre de Omar Sayún, y por su cómplice, Yehousua Alfonso López Sosa, ambos ya sentenciados.

La captura de las tres personas ocurrió después de las denuncias de las agraviadas y en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por el juez 19 Penal del mencionado centro de reclusión.

-Puebla: asesinan a dos policías ministeriales cerca de toma clandestina
 Dos policías ministeriales fueron ejecutados y sus cuerpos localizados anoche en el retorno del empalme al aeropuerto de Huejotzingo, Puebla, en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

José Francisco Guevara Tapia y Emir Efraín Cobos Reyes, de 38 y 27 años, respectivamente, se desempeñaban en la zona correspondiente a Huejotzingo.

Los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las 23:00 horas debajo de un puente, a unos metros de una camioneta Jeep Patriot 2012 oscura con placas TXK2180.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó en un comunicado que los agentes realizaron anoche una revisión a un grupo de sujetos que habían robado una camioneta de tres y media toneladas privando de la libertad a su conductor.

Agrega que los ministeriales fueron sorprendidos por más individuos que efectuaron detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos que murieron en el lugar de los hechos.

A escasos metros del punto, se detectó una toma clandestina de la que los agresores presuntamente estaban sustrayendo hidrocarburo, lo que explica  por qué, al verse sorprendidos, actuaron de forma violenta.

En relación a los acontecimientos, agregó la Procuraduría, continúan diversas diligencias que incluyen la declaración de un testigo de los hechos,  además de la puesta a disposición de diversos indicios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene abierta la investigación, y brindará el apoyo necesario a las familias de los agentes ministeriales que perdieron la vida.

-Dan prisión preventiva a acusada de quemar a bebé en guardería
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un juez vinculó a proceso a Ziclady Enríquez Medrano, trabajadora de la Guardería Paquimé, por el delito de lesiones graves y calificadas en perjuicio de un niño de dos años al que sumergió en agua hirviendo.

La empleada de 34 años fue detenida en flagrancia el pasado miércoles 26 en la estancia infantil Paquimé en Nuevo Casas Grandes.

El Ministerio Público tiene tres meses para cerrar la investigación y el juez de Garantía del Distrito Judicial Galeana le fijó a la mujer la medida cautelar de prisión preventiva.

Anoche, Enríquez Medrano fue traslada de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez para internarla en el penal femenil de esta frontera.

El debate realizado por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado se centró en que la trabajadora se valió de su superioridad física y dolosamente quemó al niño con agua hirviendo al bañarlo en una tina de la regadera de la guardería.

-La prisión "no me ablandó", la lucha seguirá: líder yaqui Fernando Jiménez
Fernando Jiménez, líder de la tribu yaqui recientemente liberado, aseguró que su permanencia en prisión “no me ablandó y a seguir la lucha” hasta que se detenga “esa ilegal obra que es el Acueducto Independencia”.

Al dar una conferencia en el Zócalo, dentro de la II Fiesta de las Culturas Indígenas, informó que esperan que a su compañero Mario Luna se le dicte auto de libertad en los próximos 20 días.

Indicó que por su parte no está cantando victoria, “sino que tengo que andar con cuidado porque el gobierno (de Guillermo Padrés) puede tirar un coletazo y aprehender a Tomás Rojo (vocero de la tribu), que aún tiene orden de aprehensión vigente”.

Fernando Jiménez subrayó que su liberación es un triunfo parcial porque aún falta que Mario Luna salga de la cárcel, así como “cientos o miles de presos políticos en el país.

No obstante, manifestó que la experiencia en prisión “no se la deseo a nadie, estar lejos. Yo estuve lejos de mi pueblo, de mi familia, de mis amigos, de mi tradición y de mis costumbres”.

Resaltó que le dio fuerza todo el apoyo que se le brindó; de la sociedad civil, de colectivos, de organizaciones, de pueblos indígenas. ¡Nunca me sentí solo!”.

-Recaudación del IEPS se triplicó en primer semestre de 2015
El incremento de recursos que el gobierno federal ha conseguido mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que lo mismo aplica a gasolinas, plaguicidas y servicios de telefonía que a refrescos y comida chatara, ha generado que se triplique la participación de este gravamen en los ingresos tributarios, indica el reporte más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas públicas.

El IEPS aporta ya 14.4 por ciento del total de los ingresos tributarios que de enero a julio de 2015 ascendieron a un billón 418 mil 947 millones de pesos, cuando un año antes su participación sólo era de 4.7 por ciento respecto al billón 67 mil 550 millones de pesos que hasta el séptimo mes del año pasado ingresó a las arcas federales.

La recaudación del IEPS subió 290.6 por ciento entre enero y julio de este año al llegar a los 205 mil 13.9 millones de pesos contra 50 mil 972.3 millones de pesos de igual periodo de 2014. Sin embargo, el 62 por ciento del IEPS provino de las gasolinas y el diesel, y sólo un 10 por ciento de los refrescos y los alimentos con alto contenido calórico.

Si bien el IEPS se mantiene como el tercer impuesto más importante del país porque es superado con un amplio margen por el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), la brecha que guarda con ambos también se acortó porque aunque éstos tuvieron crecimientos de 24.3 por ciento y 3.3 por ciento en lo que recaudaron durante el periodo referido, redujeron su participación en el total de los ingresos tributarios.

De enero a julio de 2014 el ISR aportó 55 por ciento de los ingresos tributarios pero en iguales meses de este año su contribución fue de 53 por ciento con 754 mil 3 millones de pesos, en tanto que el IVA, pasó de aportar 36.4 a 29 por ciento con 412 mil 227 millones de pesos.

El disparo en la recaudación del IEPS no se debe, sin embargo, a su aplicación en los refrescos y bebidas saborizadas o a los alimentos no básicos con alta densidad calórica (galletas, pastelillos, helados, chocolates, dulces y botanas), en vigor desde el primero de enero de 2014.

De todos los productos a los que el gobierno federal grava con el IEPS, la gasolina y diesel aportaron la mayor cantidad de recursos: 62 de cada 100 pesos pues en total generaron 127 mil 481 millones de pesos, en contraste con la pérdida de 19 mil 505 millones de pesos registrados entre enero y julio del año pasado.

Después de estos energéticos, se ubicaron en segundo y tercer lugar los tabacos labrados y la cerveza que proporcionaron 21 mil 17 millones de pesos y 17 mil 304 millones de pesos, respectivamente, a la hacienda pública, lo que implicó una disminución de 0.4 por ciento anual en el primer caso y un incremento de 29.5 por ciento en el segundo.

Sólo hasta el cuarto y quinto lugar por el monto de recursos aportados mediante el IEPS se colocaron las bebidas saborizadas con 11 mil 636.4 millones de pesos y los alimentos no básicos con alto contenido calórico, con los que se obtuvieron 9 mil 546.8 millones de pesos en el impuesto. Aún así, estos productos son los que registran los mayores incrementos en la recaudación del IEPS, pues en el último año ésta se elevó 22.1 y 28.2 por ciento. Hubo también un incremento de 112.4 por ciento en plaguicidas gravados con este impuesto al conseguirse 326.6 millones de pesos contra 149.3 millones.

En el otro extremo, por la aplicación del IEPS en bebidas energizantes se registró una caída de 66.7 por ciento y de 11.1 por ciento en las redes públicas de telecomumincaciones y de 6 por ciento en juegos y sorteos.

-Fed no esperará que inflación llegue a 2% para subir tasas
Washington. El vicepresidente del banco central estadunidense (Reserva Federal, Fed), Stanley Fischer, advirtió el sábado que el organismo no esperará que la inflación llegue a su objetivo de 2% para subir las tasas de interés.

En un discurso en la conferencia monetaria de Jackson Hole (Wyoming, oeste), el número dos de la Fed indicó que ésta "no debería esperar que la inflación suba a 2% para comenzar a ajustar" el crédito.

En un momento en el que los temores sobre la economía china sacudieron los mercados financieros en las últimas semanas, señaló además que la Fed presta atención "a la influencia de las economías extranjeras en la de Estados Unidos".

Los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, han planteado recientemente elevar la actual meta de inflación de 2 por ciento del banco central para darle más espacio para reducir las tasas durante episodios de desaceleración económica.

La idea no ha cobrado mucha fuerza debido en parte a que la Fed no quiere ser considerada como inconstante frente a sus compromisos.

En un documento presentado en la conferencia global de banqueros centrales de la Fed, S. Boragan Aruoba de la Universidad de Maryland y Frank Schorfheide de la Universidad de Pensilvania mostraron cómo el hecho de fijar una meta de inflación de un 4 por ciento en 1984 le habría permitido a la Fed reducir las tasas con más fuerza que durante la crisis financiera del 2007-2009.

Bajo ese escenario, dijeron que "el retorno de la inflación a los niveles promedio es aún más rápido y la recuperación del PIB toma casi un año menos que bajo la política histórica".

No obstante, agregaron que los beneficios de elevar la meta de inflación dependen fuertemente de la probabilidad de que un impacto empuje a la economía al punto que sean necesarias tasas de interés cercanas a cero.

Esa probabilidad, dijeron los autores, es muy reducida: menos del 0.1 por ciento en el modelo que usaron. Cuando hicieron simulaciones de la respuesta económica a un alza en la meta de inflación a inicios del 2014, encontraron un beneficio muy pequeño.

"Si bien el cambio en la meta de inflación afecta las dinámicas de las tasas de interés y la inflación, la trayectoria del PIB no resulta mayormente afectada", escribieron los investigadores.

"Por ende, este análisis sugiere que si el banco central eleva la meta de inflación ahora, incluso si logra comunicar y convencer al público de la credibilidad de esta nueva política, al parecer no habrían muchos efectos reales de este cambio en la política para hacerlo deseable", dijeron.

Aruoba y Schorfheide son conocidos por sus investigaciones en política monetaria cuando las tasas de interés están en o cerca de cero, y sus modelos para seguir los ciclos económicos y el crecimiento del PIB son publicados por la Fed de Filadelfia.

-Exigen renuncia del procurador capitalino por el caso Narvarte
En un mitin convocado a través de redes sociales y a casi un mes del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, familiares de las víctimas “y ciudadanos indignados” por el caso exigieron “justicia y la renuncia” del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos.

Al acto acudieron más de un centenar de ciudadanos, entre ellos feministas parientes de algunas víctimas, integrantes del movimiento #YoSoy132 y de diversas organizaciones civiles, quienes realizaron pintas con gis en la acera aledaña a la Estela de Luz, con las cuales evidenciaban que aún esperan que las indagatorias arrojen la verdad de los hechos y se castigue a todos los culpables.

Los participantes en la manifestación colocaron imágenes coloreadas con efectos visuales de los rostros de cada una de las víctimas. En la de Nadia Vera se leía “Iluminas esta oscuridad”; en la de Rubén Espinoza, “No nos callaran”; en la de Alejandra Negrete, “No eres invisible”; en la de Mile “Ser colombiana no es crimen” y en la de Yesenia “Ser joven no es un delito”.

-Detienen a 11 presuntos traficantes de indocumentados en tres estados
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) participó en una operación multinacional en contra de una organización dedicada al tráfico de personas, y por esta razón fueron detenidas 11 personas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Este grupo delictivo, de acuerdo con la información difundida por la PGR opera en Centroamérica, México y Estados Unidos y entre sus víctimas se encuentran menores migrantes no acompañados.

La PGR detalló que esta detenciones surgieron de una acción emprendida desde hace meses y que se realiza en coordinación con autoridades de El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Las indagatorias revelaron que para el traslado de los migrantes hacia Estados Unidos, este grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; uno de sus puntos de internación es en Salina Cruz, Oaxaca, para posteriormente trasladar a las personas por vía terrestre hacia la frontera con Estados Unidos.

En el estado de Oaxaca se catearon 10 inmuebles, uno en Puebla y dos en Guerrero. Se incautó dinero en efectivo, tarjetas y documentación entre otros objetos.

Los once detenidos está a disposición de la Seido como presuntos responsables de los delitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada.

-Anuncia Ricardo Anaya comisión anticorrupción en el PAN
Al anunciar que integrará una comisión anticorrupción al interior del PAN, el dirigente Ricardo Anaya dijo esta tarde que no va por una unidad en torno a intereses o privilegios, sino a principios.

En reunión del Consejo Nacional, el nuevo presidente del blanquiazul también tuvo palabras en contra de Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, a quien calificó como un populista de derecha.

Anaya Cortés destacó que no va a tolerar ningún hecho de corrupción en su partido y que no sólo los va denunciar sino a sancionar.

El dirigente abrió la sesión del Consejo Nacional en la que se aprobará la nueva integración de la comisión permanente y se designará al próximo tesorero del partido.

El político queretano prometió que depurará el padrón de panistas y promoverá la regeneración de su partido para que vuelva a la Presidencia de la República en 2018.

Al llegar al encuentro, el ex dirigente Gustavo Madero manifestó su intención de sumar y cerrar filas en torno a la dirigencia de Anaya Cortés. "No necesitó que me voten, ya me votaron", subrayó al recordar que es consejero vitalicio del blanquiazul y no requiere volver a pedir el voto de los panistas para ser parte del consejo.

-Twitter busca elevar plantilla de mujeres a 35% para 2016
San Francisco. Twitter se está imponiendo objetivos modestos en la diversificación de su plantilla laboral al tiempo que responde a una demanda colectiva que lo acusa de discriminar a sus empleadas.

Los objetivos se dieron a conocer el viernes junto con datos que demuestran que Twitter, como la mayor parte del sector, contrata principalmente a hombres blancos y asiáticos para los puestos tecnológicos mejor remunerados.

El objetivo de Twitter es otorgar el 16% de sus puestos tecnológicos a mujeres el año próximo, comparado con el 13% en la actualidad. La compañía con sede en San Francisco quiere otorgar el 25% de sus puestos jerárquicos a mujeres, comparado con el 22% en la actualidad y promete contratar a más negros e hispanos.

La ingeniera Tina Huang, ex empleada de Twitter, inició una demanda en marzo contra el trato de las mujeres por la empresa. Alega que Twitter margina habitualmente de los ascensos a mujeres altamente capacitadas. Twitter lo ha negado.

En un plantel de aproximadamente 4 mil 100 empleados, unos mil 400 son mujeres, el 34% de la nómina total. La compañía quiere elevar esa proporción a 35% para el año próximo.

"Nos obligaremos a cumplir estos objetivos mensurables y ustedes también deben exigirnos", escribió la directiva Janet Van Huysse en un blog de la empresa.

Otras compañías tecnológicas, como Google, Facebook y Apple, también tratan de reducir su antigua dependencia de hombres blancos y asiáticos para puestos remunerados con 100 mil a 300 mil dólares anuales.

No todas las empresas tecnológicas se han fijado cifras concretas de mujeres, negros e hispanos que esperan emplear, ni plazos para que su nómina se asemeje más a la población general.

La composición de la mayoría de los grandes empleadores tecnológicos no cambió significativamente en el primer año desde que reconocieron su falta de diversidad bajo la presión de una coalición que dirige el líder por los derechos civiles Jesse Jackson.