domingo, 30 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Agosto 2015

-México enfrentará crisis de agua en 2040; informe alerta escasez de hasta 80%
México se encuentra entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales que sitúa al país en el lugar 34 de 161 naciones evaluadas.

“La demanda mundial de agua es probable que aumente en las próximas décadas. El rápido crecimiento de las poblaciones llevará a un mayor consumo por parte de las personas, granjas y empresas. Más personas se trasladarán a las ciudades, forzando aún más los suministros”, dice el informe elaborado por Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig.
De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales se espera que el cambio climático haga algunas zonas más secas y otras más húmedas. “Mientras las precipitaciones extremas aumenten en algunas regiones, las comunidades afectadas se enfrentaran a mayores amenazas de sequías e inundaciones”, dice el reporte.

El informe encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto en 2040. México ocupa el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

También se encontró que Chile, Estonia, Namibia y Botswana podría enfrentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico en 2040. Esto significa que las empresas, fincas y comunidades de estos países, en particular, pueden ser más vulnerables a la escasez de lo que son hoy.

El estudio detalla que una clase media emergente en el mundo podría clamar por una mayor producción de alimentos y de generación de electricidad de alto consumo de agua.

Sin embargo, “no es claro de dónde vendrá toda esa agua”.

El documento dice que se debe tener en cuenta la incertidumbre inherente en la estimación de las futuras condiciones, en particular las asociadas con el cambio climático, la población futura y las tendencias económicas y la demanda del agua.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los 33 países que posiblemente padecerán escasez de agua en 2040 se encuentran en el Medio Oriente.

La disminución de los recursos hídricos y las malas administraciones han obligado a 1.5 millones de personas, principalmente agricultores y pastores, a perder sus medios de vida y dejar su tierra, trasladarse a las zonas urbanas, y magnificar la desestabilización general de la Siria, dice el documento.

El problema se extiende a otros países. El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos escribió que los problemas del agua pondrán a los países de Medio Oriente y África en mayor riesgo de inestabilidad y fracaso de los gobiernos.

El informe refiere que cada país con escasez de agua se ve afectada por una combinación diferente de factores. Chile, por ejemplo, proyectado para pasar de estrés hídrico medio en 2010 a muy alta tensión en el 2040, es uno de los países más propensos a enfrentar una disminución de suministro de agua de los efectos combinados del aumento de las temperaturas en las regiones críticas y cambiantes patrones de precipitación.

Ante este panorama de escasez de agua en todo el mundo, plantea el texto, los gobiernos nacionales y locales deben presentar fuertes planes de acción sobre el cambio climático y apoyar un fuerte acuerdo internacional sobre el tema.

“Los gobiernos deben también responder a las prácticas de manejo y conservación que ayudarán a proteger los recursos hídricos sostenibles esenciales para los próximos años”, finaliza el informe.

LA GRAVE SEQUÍA

El Colegio de Postgraduados informó recientemente que 15 millones de personas en México no cuentan con agua en sus domicilios “y es fundamental para su vida, su salud y su desarrollo”.

Mientras que en el campo, la falta del vital líquido ha dejado graves daños en distintos estados como Guerrero, donde la falta de lluvia porvocó la muerte de 3 mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses, según Atalo Niño Ramírez presidente de la Unión Ganadera Regional la entidad.

Niño Ramírez expresó la preocupación entre los más de 55 mil ganaderos que hay en Guerrero, porque no ha llovido y aun no han visto suficiente agua en los ríos, arroyos y manantiales, donde las vacas toman agua.

“Nuestra preocupación es que no habrá forraje ni alimentación para mantener los animales”, alertó.

Añadió que los estragos de estas sequía se verán cuando terminen las lluvias, a partir de noviembre; el pasto tampoco ha crecido, y aunque llueva no va crecer como debe. “Se va a poner difícil la situación con la sequía”, expuso.

Demandó una estrategia gubernamental en contra la sequía; que apoye con semilla de sorgo, maíz híbrido y fertilizante para enfrentar los meses que viene, debido a que por la sequía no hay cosecha.

“La situación a futuro se ve difícil, por lo que pedimos a los gobiernos federal y estatal que nos ayude a conseguir el grano con subsidio, principalmente de sorgo o maíz híbrido”, dijo.

Hay semilla de sorgo que en 50 días ya esta dado, aprovechar estos dos meses que queda de agua para sembrar este tipo de semilla, así como fertilizante para proteger un poco lo que viene que es la sequía, agregó el líder ganadero.

De acuerdo con el inventario ganadero, en Guerrero existe un millón 350 mil cabezas de ganado bovino, sin contar las cabras. La falta de forraje y agua afecta más a las vacas, caballos y borregos.

Comentó que anualmente 130 mil becerros salen a otros estados, para engorda además, ante la situación difícil que están enfrentando los ganaderos están vendiendo sus hatos.

“En lugar de que se muera el animal (becerro ) mejor lo están vendiendo ahora. Eso quiere decir que después no vamos a tener que vender, por eso hay preocupación entre los ganaderos.

Reiteró el llamado a las autoridades a que volteen a ver al sector ganadero, porque si vienen tiempos difíciles.

Detalló que en seis meses, murieron mil 200 cabezas de ganado, por sequía y enfermedades, en la región de la Costa Grande; 800 en Costa Chica; 400 en Tierra Caliente; 280 en la zona centro; 450 en la zona norte; 185 en la región de la Montaña y 85 en Acapulco.

-Rayo mata a dos adolescentes en Playa del Carmen
Dos menores de edad murieron al ser alcanzadas por un rayo en el complejo Playacar de Playa del Carmen junto con sus familias.

El incidente ocurrió la tarde del pasado viernes en las playas del Hotel SunSet Fishermen.

Las jóvenes de 13 años eran residentes de Playa del Carmen y se encontraban en compañía de sus padres, que no pudieron hacer nada para reanimarlas tras el incidente.

Las dos menores, estudiantes del colegio Tepeyac, se encontraban nadando bajo la vigilancia de sus papás, cuando en medio de la lluvia fueron alcanzadas por un rayo.

Las dos jovencitas murieron de manera instantánea y otra más quedó gravemente herida.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar de los hechos, sin embargo Paula Cantoral Córdova y Andrea Hernández Sandoval ya no contaban con signos vitales.

La otra lesionada, María Eugenia Olivares Pulido, fue trasladada aún con signos vitales a un hospital con quemaduras de segundo y tercer grado.

La playa fue acordonada mientras las autoridades realizaban el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley.

-Corredor muere por infarto en Maratón de la Ciudad de México
 Un corredor de 34 años del Maratón Ciudad de México falleció este domingo de un infarto.

La Policía capitalina reportó que Erick García, con el número de participación 23765, falleció durante la carrera.

Autoridades de la Secretaría de Salud de la CDMX dieron a conocer que el corredor se desvaneció en avenida Insurgentes y la calle de Marcelo, donde fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la ambulancia 65 y trasladado al Hospital General Xoco.

En ese lapso se le aplicaron los protocolos de resucitación con respiración asistida y masaje cardiaco, en lo que se presume fue un infarto masivo al miocardio; sin embargo, llegó al hospital sin signos vitales.

Se dio a conocer que los participantes de la carrera cuentan con un seguro de vida, así como un seguro de gastos médicos mayores ante cualquier eventualidad.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, brindará a los familiares el apoyo necesario por esta lamentable pérdida, se indicó.

-Marchan en Chihuahua familiares de personas desaparecidas
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- En Cuauhtémoc y Ciudad Juárez familiares de personas desaparecidas en la entidad marcharon para exigir justicia y que se apruebe la Ley de Desaparición Forzada, propuesta por las víctimas.

En el marco del Día de la Persona Desaparecida, en Juárez marcharon las madres de mujeres y hombres desaparecidos, junto con asociaciones civiles.

Además repartieron pesquisas con el rostro de las personas desaparecidas.

En Cuauhtémoc, lugar emblemático por el número de jóvenes desaparecidos -hombres y mujeres-, familiares de personas desaparecidas de la zona y otros municipios acudieron a una misa en la Catedral y posteriormente realizaron una marcha hasta la plaza principal.

Recordaron a la ciudadanía que “un Día Internacional de la Persona Desaparecida no debería existir, esta tragedia no la debemos de vivir ninguna familia”.

En un comunicado de prensa, una decena de organizaciones civiles señalaron que no van a permitir que la trágica práctica sistemática de desaparecer a sus seres queridos se mantenga.

El comunicado dice:

Este día, miles de familiares en diferentes estados de la República y Centroamérica saldremos a las calles a exigir que los y las busquen y encuentren.

Esta tragedia humanitaria que vivimos en México, derivada de la guerra contra la delincuencia organizada y de políticas erróneas de los gobiernos de la región, han posibilitado la más grave crisis de seguridad y de derechos en la que la sociedad civil es la principal afectada; las desapariciones generalizadas en el país están destrozando a nuestros pueblos; a éstas se suma el alarmante aumento de feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, la trata de personas, secuestro, desplazamiento forzado a causa de la violencia, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.

Nunca se había vivido esa atroz agresión a la población que reside en México o que va de paso por el país.

El fenómeno de las desapariciones es algo continuado en nuestra historia reciente, cuidar la memoria de quienes nos faltan es responsabilidad de nuestros pueblos para no perdernos en el sin sentido de la violencia institucionalizada. Nuestras desaparecidas y desaparecidos por motivos políticos de las décadas de los 60s y 70s y 80s les buscamos, nuestros hermanos y hermanas indígenas que en el contexto de la guerra de contrainsurgencia que se da desde los 90s en Chiapas, los buscamos.

A las autoridades no les importa saber si no están, ni siquiera saben cuántos desaparecidos y desaparecidas hay en el país, en fechas recientes reconoció oficialmente más 26 mil personas ‘no localizadas’, un gobierno que no protege los derechos de los ciudadanos y niega tragedias sociales y humanas como la desaparición, no es digno de nuestros pueblos, pero aún es responsable por estas graves violaciones a los derechos humanos; nosotras si sabemos que no están, sabemos sus nombres uno a uno, son nuestros hijos e hijas quienes nos faltan, no se fueron por gusto o hartazgo, nos los arrebataron, los y las desaparecieron.

Miles de familias hemos caminado por años en la búsqueda de nuestros seres queridos, hemos aprendido a investigar, a buscar, a interactuar con autoridades de todos los niveles, a interactuar con el Ejército o la Marina y también a redactar leyes y proponer políticas públicas, pero sobre todo hemos aprehendido a recuperar y defender nuestra dignidad y la de nuestros seres queridos desaparecidos. Hoy volvemos a exigir al Congreso de la Unión que apruebe una Ley General para erradicar y prevenir la desaparición de personas, porque  para que esta ley sea legítima debe incorporar imprescindiblemente las aportaciones de las y los familiares de las personas desaparecidas, ya que solo nosotras y nosotros, hemos velado por los Derechos de nuestros seres queridos, reafirmamos ¡No sin las familias!

Las personas desaparecidas y sus familiares somos sujetos de derecho, no de caridad, ni de asistencia pública; una legislación que no respete este Derecho será una Ley ilegítima que sólo perpetuará la impunidad y la violencia.

La Ley General para Erradicar y Prevenir la Desaparición de Personas, que será aprobada en los próximos meses, deberá llamar por su nombre al delito de desaparición de personas y no desvanecerlo en tecnicismos; deberá tener un enfoque central de búsqueda y localización como política de Estado, pero también y no menos importante, deberá garantizar todos los derechos de las personas desaparecidas, es decir, debe reconocer la identidad y personalidad jurídica de las personas desaparecidas para garantizar la vigencia y protección de todos sus Derechos civiles, económicos, laborales, sociales, culturales.

Esta ley también deberá reconocer el interés jurídico de las familias como sujetos de derecho que representamos a nuestros seres queridos. La desaparición de personas es un delito que no prescribe y como tal la ley deberá ser amplia y reconocer a todas y todos los desaparecidos, en este sentido y de manera enunciativa, mas no limitativa, el legislativo deberá hacer todas las reformas necesarias a otras leyes para garantizar la vigencia de los derechos de las personas desaparecidas, de no hacerlo se convertirán también en cómplices responsables de esta tragedia que viven nuestros pueblos.

Este día, de manera articulada decenas de movimientos de familiares con desaparecidos en México nos movilizamos en cada rincón de la República, hemos llegado al punto en el que el Estado Mexicano no puede negar por más tiempo la tragedia humanitaria de las y los desaparecidos y por tanto está forzado a actuar en consecuencia. Durante los últimos meses hemos preparado un documento que contiene las premisas básicas de lo que deberá contener la Ley para garantizar los Derechos de nuestros familiares desaparecidos y desaparecidas; el cual les entregaremos en cada Estado y a legisladores del Congreso de la Unión y les exigimos sea integrado a las mesas de redacción y aprobación de la ley.

Por eso hoy, Día Internacional de la Persona Desaparecida-Detenida, hacemos un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y federales, para que la palabra de nosotras, familias víctimas de la desaparición, sea la base fundamental de la Ley general para erradicar y prevenir la desaparición de personas.

Porque nos faltan a todas y todos, ¡No pararemos hasta encontrarlas y encontrarlos!.

¡No sin las familias!

-Incurrieron en tortura siete policías mexiquenses, confirma la Codhem
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Por torturar a seis detenidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y solicitó a la Procuraduría Mexiquense (PGJEM) iniciar una investigación por los hechos para deslindar responsabilidades.

De oficio, derivado de una denuncia que apareció en redes sociales, la Codhem determinó que los elementos de la CESC además incurrieron en falta de ética, pues alteraron el reporte de hechos.

“El parte de hechos fue alterado para introducir información conveniente, adaptada para justificar la detención” y disimular la configuración de la tortura y la violación de los derechos humanos” de los detenidos, detalla la carta de recomendación.

En el video de la denuncia se observa a los elementos policiacos interrogar, con el uso de la fuerza, a varios civiles, a quienes mantuvieron atados de manos, vendados, sin ropa en el torso.

También se escucha a los policías dirigirse a los detenidos con insultos, amenazas, golpes y violencia física.

En esta vulneración a la integridad y seguridad de los detenidos, la Codhem contabilizó a siete elementos policiacos que, desde su punto de vista, deberán ser sancionados por el delito de tortura.

Los puntos de la recomendación también incluyen la calendarización de visitas de inspección a las subdirecciones de la Codhem, y capacitación en materia de derechos humanos a los elementos policiacos.

-Denuncia ONG existencia de megafosa con 31 mil fragmentos humanos en Nuevo León
 Consuelo Morales, titular de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), denunció la existencia de una fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos, al parecer de víctimas del crimen organizado.

El hallazgo se realizó en el poblado rural de Salinas Victoria, Nuevo León, tras las recientes lluvias.

Morales, activista y religiosa, quien encabeza en Monterrey la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, puso al descubierto el hallazgo durante una reunión con el procurador saliente, Javier Flores y la primera del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez El Bronco.

De acuerdo con el diario El Mañana de Nuevo Laredo, la activista aseguró que obtuvo esta información de la Procuraduría estatal que la habría ocultado a los medios de comunicación.

Morales señaló que se desconoce si los 31 mil fragmentos hallados en la zona corresponden a veintenas o centenares de víctimas, que pudieron haber sido incineradas, disueltas en ácido o mutiladas.

Tras el hallazgo, los restos fueron recogidos por las autoridades y son analizados en el anfiteatro del Hospital Universitario regiomontano, donde se les practicarán pruebas de ADN, con muestras de personas que han reportado desapariciones, afirmó la activista.

El poblado de Salinas Victoria está ubicado a 34 kilómetros al norte de Monterrey, comunidad que es uno de los principales reductos de la delincuencia organizada durante la época más violenta en Nuevo León, entre 2009 y 2012.

-Se reúnen en Bolivia ministros latinoamericanos de energía
La Paz. El gobierno boliviano presentará mañana la XLV edición de la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), confirmó hoy en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El boletín gubernamental indica que el presidente Evo Morales oficializará el lunes la Reunión de Ministros de la Olade, que se realizará del 26 al 30 de octubre en el sureño departamento de Tarija.

En la presentación del evento que acogerá Bolivia por primera vez, participarán además el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el secretario general de la Olade, César Fernando Ferreira.

Bolivia, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, decidió realizar este evento en la ciudad de Tarija, el departamento con mayor producción de hidrocarburos que juega un rol importante en el sector energético, señaló Sánchez en el documento.

La organización de la reunión estará a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la Olade, con el auspicio de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Al cónclave, agrega la nota, asistirán ministros y autoridades del sector energético de 27 países de América Latina y El Caribe, quienes debatirán sobre "El Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible e Integración Regional".

Las naciones que integran la Olade son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Surinam, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

En este caso Bolivia fue elegida sede de la XLV Reunión de Ministros de Olade durante la sesión desarrollada en San Salvador en 2014.

-Devaluación impulsa precios por vía de insumos, dicen comerciantes
Es falso que la devaluación del peso no impacte los precios de la canasta básica y particularmente de los alimentos, como aseguran dirigentes de cámaras empresariales y funcionarios del gobierno federal, puesto que se importan insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y pesticidas para alimentos frescos.

Lo mismo sucede con edulcorantes, lácteos y diversas materias primas para la comida industralizada, así como abarrotes diversos, aseguraron Cuauhtémoc Rivera y Víctor Suárez, dirigentes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

El aumento de precios en productos básicos es una constante porque en México no se han abaratado los energéticos y las materias primas, como ocurre a nivel mundial, dijo Cuauhtémoc Rivera.

A ello se agrega que en México persiste una dependencia alimentaria porque importa de Estados Unidos 40 por ciento de los alimentos que la población consume y el mercado interno está dominado por las grandes trasnacionales, que tienen compromisos en dólares y no dudarán en trasladar a los consumidores el impacto que sufran con la devaluación, señaló a su vez Víctor Suárez.

En las últimas semanas, las dirigencias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, señalaron que resulta "injustificado" aumentar los precios de productos básicos por la devaluación del peso debido a que la mayoría se producen en México.

"Eso es falso porque la mayor parte de los insumos de la producción alimentaria son importados y los que llegan a fabricarse aquí son de empresas trasnacionales cuyas operaciones son en dólares.

“El ejemplo más claro de esto es que se importa 80 por ciento de la urea, el fertilizante nitrogenado más utilizado en la agricultura mexicana. Lo mismo pasa con las semillas híbridas o pesticidas que se cotizan en dólares y cuyo precio ha subido con la devaluación", aseveró Víctor Suárez.

Todos esos elementos generan muchas presiones actualmente y "repercutirán en el precio de la canasta básica de una manera muy fuerte y desastrosa en los siguientes cuatro meses, cuando se agoten los insumos que tenían inventariados las empresas, porque el gobierno está incapacitado y atado de manos para evitarlo porque no tiene ningún instrumento de control y regulación contra la presión especulativa de los monopolios e intermediarios de la cadena agroalimentaria".

Así que Suárez puntualizó: "es ilusorio pensar que los industrializadores y comercializadores de alimentos van a absorber ese incremento en sus costos, que ya es de más del 30 por ciento. Hemos visto que cuando hay crisis alimentaria, sea nacional o internacional, las grandes empresas agroalimentarias como Bachoco, Bimbo, Lala, Monsanto, Nestlé, Walmart, Pepsico o CocaCola incrementan sus utilidades".

Cuauhtémoc Rivera señaló que los dirigentes de las cámaras empresarias y funcionarios gubernamentales "hablan así porque están hasta arriba y el fuego todavía no los alcanza. Aquí no han bajado de precio las gasolinas y eso incide en los gastos de transporte. No hay una escalada de precios generalizada, pero sí debe tomarse como motivo de alarma.

“Hay una 'calma chicha táctica' en espera del paquete económico 2016 que hace que los dirigentes de las cámaras empresariales se contengan y bajen el tono de las críticas, pero la devaluación afecta el precio de varios insumos de la industria alimentaria, como los lácteos o edulcorantes".

Insistió en que de momento no hay "movimientos telúricos de gran magnitud ni ha habido reetiquetado generalizado ni aumento 'de un madrazo' en los precios de 20 categorías de productos", pero el movimiento o deslizamiento de precios siempre ha sido gradual y de poco a poco, y ese no ha parado.

-Riesgo país de México baja a 226 puntos base, rompe racha alcista
El riesgo país de México se ubicó el pasado 28 de agosto en 226 puntos base, siete unidades menos al registrado el día 21 del mismo mes, informó hoy domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP explicó que ese índice, medido con base en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+), rompe así su racha alcista.

El riesgo país es la diferencia que hay entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto de la que tiene la deuda pública de Estados Unidos, la cual se considera "libre" de riesgos.

Con base en ese índice se calcula la posibilidad de que los países emergentes no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa.

En consecuencia, a mayor nivel de riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos.

Dicho indicador en México cerró 2014 en 182 puntos base, mientras que su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

-"Incomunicados" miles de indígenas en Durango tras derrumbe
Durango, Dgo. Miles de indígenas permanecen incomunicados en el municipio de Mezquital, a causa de un derrumbe ocurrido el pasado lunes en la carretera Mezquital-Huazamota.

La delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha acudido a limpiar las toneladas de tierra y piedra, por lo que la vía se mantiene cerrada.

La carretera, inaugurada en diciembre de 2013 por el gobierno federal, presenta en más de 100 kilómetros varios derrumbes y baches.

Permanecen incomunicados miles de indígenas desde hace 6 días tras derrumbe

Derrumbe en carretera de Durango lleva 6 días sin operación

-Declaran improcedente huelga en la Autónoma de Querétaro
Querétaro, Qro. La Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dependiente del gobierno estatal, declaró improcedente el emplazamiento a huelga que realizó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) porque lo exigido por los agremiados es “cosa juzgada”, informó el abogado general de esa casa de estudios, Oscar Guerra Becerra.

La JLCA notificó a la UAQ, a través de su representante Óscar Guerra Becerra,  que decidió archivar el emplazamiento a huelga presentado por el sindicato porque no acreditó su legitimidad, y tampoco cumplió las formalidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo para efectuar la huelga programada para hoy a las 12:00 horas.

El Steuaq emplazó a huelga en tres ocasiones entre 2012 y 2015, de los cuales, surgieron dos convenios con la UAQ y el desistimiento del Steuaq, lo que equivale a “cosa juzgada”, por tal motivo era improcedente una nueva huelga.

La secretaria general del Steuaq, Laura Leyva Saavedra denunció que existe un vínculo entre autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la UAQ para determinar la improcedencia del emplazamiento a huelga, al señalar, sin precisar, nombres que existe una “relación de parentesco” entre el presidente de la junta y el asesor jurídico de la UAQ, que también es asesor jurídico de gobierno del estado.

Consideró que la UAQ está impidiendo el derecho a huelga y este lunes interpondrá un amparo ante instancias federales. Se dijo preocupada de que autoridades universitarias recuran a la represión de los promotores y participantes del movimiento, pues ya despidieron a 12 sindicalizados.

Señaló que al interior de la UAQ hay acoso hacia algunos trabajadores administrativos, y anunció que buscará reunirse con los directores de las facultades y la comunidad estudiantil para solicitar su apoyo y dar a conocer los motivos del emplazamiento a huelga.

Entre los cinco puntos del pliego petitorio del Steuaq presentado el pasado 18 de agosto, destacan revisar la convocatoria y la forma de admisión de personal administrativo a diferentes áreas, y entregar una bolsa económica de un millón de pesos para la fiesta de fin de año que organiza el Comité Directivo del sindicato.

-Asesinan en emboscada a líder de autodefensas de Tancítaro
Morelia, Mich. Jesús Bucio Cortés, quien fuera jefe del grupo de autodefensas de Tancítaro y una persona más que lo acompañaba,  murieron emboscados cuando se encontraban cerca de la comunidad de Púcuaro, donde el ex guardia comunitario tenía una huerta de aguacate.

Los hechos ocurrieron esta mañana a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tancítaro. Según fuentes policiales, las víctimas recibieron varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Este municipio productor de aguacate fue recuperado en 2014 por el entonces líder de autodefensas José Manuel Mireles y por el Comandante Cinco, entre otras decenas de autodefensas.

En esa ocasión los autodefensas recuperaron casi medio centenar de huertas que habían sido despojadas por el grupo delincuencial de los Templarios.

-IPN líder cada vez con más presencia a nivel internacional
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es líder en muchas áreas del conocimiento en el país, y a nivel internacional tiene una presencia cada vez más importante y creciente, aseguró en director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, durante una visita a sus instalaciones.

En un comunicado, se informó que durante el recorrido, los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y del Conacyt, externaron su compromiso de fortalecer la investigación y con ello contribuir a encaminar hacia la vanguardia la ciencia y la tecnología en México.

En la visita a los centros de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) y de Investigación en Computación (CIC), Cabrero Mendoza señaló que el equipamiento con que cuentan ambos, producto de inversión del IPN con apoyo del Conacyt, sitúan a esta casa de estudios a la vanguardia nacional.

-Exigen tipificar como grave la desaparición forzada
Diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil conmemoraron este domingo el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con la exigencia de que la ley general que actualmente se prepara sobre la materia en el Senado esté apegada a los estándares internacionales y que este delito sea correctamente tipificado como grave.

En el acto político-cultural, realizado en la kiosco de la Alameda Central, se anunció que el próximo jueves entregarán al Senado una propuesta ciudadana de dicha ley.

Y aunque se mencionó la necesidad de contar con esta legislación, se expresó el rechazo a que el Ejecutivo federal la envíe en calidad de "iniciativa preferente", pues esta decisión obligaría al Legislativo a discutir y aprobar dicho proyecto en un plazo máximo de 30 días naturales, cerrando así la opción de que se tomen en cuenta las propuestas presentadas por la sociedad civil, los familiares de las víctimas y expertos desde la academia.

En el acto, Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, aseguró que en México existe una “política de Estado” de desaparición forzada, que pretende acallar a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos. Es una práctica selectiva, que ha ido en aumento en este gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo.

-Detienen a apoderado legal de Urbi por presunto fraude inmobiliario
René Jaime Mungarro, apoderado legal de la viviendera Urbi Desarrollos Urbanos, quien también está vinculado a las constructoras OHL-México y Vinte, filial de Urbi, fue detenido el pasado sábado en Monterrey, Nuevo León y trasladado a un penal en el estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue librada en su contra a principios de 2015, por su presunta responsabilidad en diversos fraudes derivados de la venta de miles de casas interés social que fueron construidas en terrenos irregulares y a un sobre precio de hasta el 40 por ciento.

La detención del abogado llegó después de varios años que un grupo de habitantes de fraccionamientos habitacionales como Urbi Quinta Montecarlo y Hacienda de Balboa, en Cuautitlán Izcalli, así como de Villas del Real, en Tecámac, representados legalmente por el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna AC (FMDVD), interpusieron denuncias penales contra la viviendera que construyó las casas en que habitan, con materiales de mala calidad y después de una serie de simulación de actos jurídicos a los que se prestaron empresarios, notarios públicos y autoridades municipales y del gobierno del estado de México.

José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y representante jurídico del FMDVD confirmó en entrevista con La Jornada que Mungarro fue detenido en Monterrey, y dijo que este domingo se realizó la audiencia de declaración preparatoria en la que el detenido hizo sus primeras declaraciones sobre los delitos que se le imputan.

“Este es una noticia importantísima para miles de familias que fueron defraudadas por empresarios defraudadores que están comenzando a caer en prisión. El siguiente paso es mantener los aseguramientos de las viviendas y una vez que obtengamos las sentencias condenatorias de los jueces procederemos a exigir las indemnizaciones de nuestros representados, a quienes hoy les digo que se abre por fin una luz después de tantos años de batallas jurídicas”, dijo Pérez Espinoza.

Añadió que con la detención de Mungarro se garantiza el aseguramiento precautorio de los conjuntos urbanos Villa del Real Quinta Sección Fase I y II, y sexta sección (de Tecamac), quedando pendiente aún los aseguramientos que ya vienen en camino de Urbi Quinta Monte Carlo y Urbi Hacienda Balboa (de Cuautitlán Izcalli)”.

Agregó que “dentro de la misma averiguación previa ya comparecieron ante la Procuraduría de Justicia del estado de México Sergio Leal Aguirre, presidente; el vocal Antonio Blas Zúñiga y Eva Viveros Hernández, apoderada legal. Todos ellos integrantes del consejo de administración de la empresa Vinte-Viviendas Integrales (constructoras también de los fraccionamientos de Urbi), por lo que también estarán siendo asegurados los fraccionimientos Real del Sol, Real del Cid, Real Castell, Real Firenze, Real Verona y Real Toscana”.

La órden de aprehensión contra Mungarro fue librada por la juez Araceli Mata Juárez, del juzgado primero de primera instancia del distrito judicial de Ecatepec, con residencia en Chiconautla, estado de México, bajo la causa penal76/2014-2, por los delitos de fraude y fraude por fraccionadores.

De las constancias de autos que pudieron consultarse ayer en dicha causa penal se encuentran un caudal de pruebas documentales y periciales que demuestran que René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez (prófugo de la justicia), dos empresarios y representantes legales de la constructora URBI, incurrieron en simulación de actos jurídicos con el propósito de incrementar ilegalmente su patrimonio y el de los dueños de la viviendera.

Mungarro y Guevara fungían como apoderados legales de Urbi (que encabezan los empresarios Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román), al mismo tiempo que Mungarro encabezaba la empresa Constructora Vinte-Viviendas Integrales SA de CV.

Lo relevante de esto es que Mungarro y sus socios de la Constructora de Viviendas Integrales idearon una estrategia jurídica para convertirse en ejidatarios y adquirir bajo esa figura legal varias parcelas del ejido San Francisco Cuautliquixca, ubicado en Tecamac, estado de México.

Esos terrenos fueron vendidos entre 2000 y 2004 a la empresa Constructora de Viviendas Integrales, la cual los utilizó para construir, con materiales de baja calidad, los conjuntos habitacionales Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona, y Real Toscana, que actualmente son propiedad de la viviendera Urbi.

La información que forma parte de dicha causa penal está sustentada en la averiguación previa PGJEM/TOL/DR/I/490/2010, que derivó de una denuncia penal por el delito de fraude de fraccionadores, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México por miles de vecinos de esos fraccionamientos que son representados legalmente por el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna AC.

De su lado, José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del frente mexiquense, informó que la órden de aprehensión librada contra Mungarro no había podido cumplimentarse antes, porque el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, “estuvo moviendo los hilos para proteger a los responsables de Urbi, dejarlos impunes. Es claro que Eruviel los está protegiendo en apoyo a los hermanos Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román, quienes financiaron su campaña electoral y la del presidente Enrique Peña Nieto2.

Y Pérez Espinoza añadió: “es muy clara la participación del Grupo Constructor OHL en la protección y la manipulación de las órdenes de aprehensión en contra de René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez. Tengo claro que Guevara Márquez se mantuvo fiel a los hermanos Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román, sin embargo éste último no dejo de realizar diversos actos delictivos que están acreditados en diversas averiguaciones del Frente Mexiquense, principalmente en los Conjuntos Urbanos: URBI QUINTA MONTECARLO y URBI HACIENDA BALBOA, ubicados en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

“Cabe aclarar que los señores René Jaime Mungarro y Sergio Leal Aguirre de manera indistinta representaban a la empresa URBI para cometer graves ilícitos durante los años 2000-2004 en los Conjuntos Habitacionales de Villa del Real ubicados en el municipio de Tecámac, y de manera paralela Rene Jaime Mungarro era presidente del Consejo de Administración de la Constructora Promotora de Viviendas Integrales S.A. DE C.V., en donde, junto con: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano (Secretario), Sergio Leal Aguirre (vocal) y Antonio Blas Zúñiga (vocal), todos ellos fundadores de la citada empresa, establecieron una estrategia para convertirse en Ejidatarios. Y eso lo demostramos a la juez, pues le anexamos el Acta Constitutiva de Promotora de Viviendas Integrales SA de CV.

-Gobierno de Peña ha devastado a las comunidades rurales: campesinos
El presidente Enrique Peña Nieto arriba a la mitad de su administración con la quiebra de prácticamente la mitad de las unidades de producción rural, aumento de la pobreza, con el 80 por ciento de ejidatarios y comuneros marginados del financiamiento y con la falta de cumplimiento a su palabra de una reforma profunda para el campo, asentaron las nueve agrupaciones que conforman el movimiento El Campo es de todos.

“La loza de la política equivocada y la carencia de políticas públicas coherentes ha devastado social y económicamente a las comunidades rurales. Los cambios en el gabinete son sólo de caras y de sillas”, aseveraron los integrantes de la organización en conferencia de prensa.

El panorama es muy adverso, pues el gobierno ha “criminalizado la lucha de las comunidades contra los grandes megaproyectos. En julio del año pasado entregamos a la Secretaría de Gobernación una lista de 80 presos - ninguno ha sido liberado-, así como de la existencia de 150 conflictos sociales generados por los proyectos mineros. No hay respuestas a ninguno de los planteamientos”, asentó Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN).

-Ex policía detenido por el caso Narvarte
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró la captura de otro de los tres presuntos involucrados en el homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Se trata del hombre identificado como Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, ex miembro de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En una declaración a la prensa esta noche, Ríos Garza indicó que siguen abiertas todas las líneas de investigación sobre el caso.

Torres fue detenido en Iztapalapa. En 2011 fue sentenciado por tortura y ejercicio indebido del servicio público a cuatro años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, dijo Ríos Garza, el sentenciado salió en libertad condicional el 19 de octubre de 2012.

Según sus primeras declaraciones, el implicado reconoció haber estado en el departamento donde se perpetró el multihomicidio, y afirmó que quien disparó contra las víctimas fue el tercer sujeto involucrado, identificado como Omar, y quien aún se encuentra prófugo.

En su declaración, Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por estos hechos, dijo que Abraham fue quien lo invitó al departamento ubicado en la calle Luz Saviñon, donde vivían tres de las víctimas, y asegura que el no participó en los homicidios.

-Guerra de precios impacta a la OPEP, advierte Venezuela
Nueva York. Lo que revela el desplome del precio del petróleo en el mercado mundial es la antigua pugna internacional sobre el control y explotación de los hidrocarburos a nivel mundial, y ante ello es imperativo mantener las estrategias de países como Venezuela para recuperar el control de los precios por los productores de los recursos naturales y defenderse ante intentos de las empresas trasnacionales que promueven la “apertura” de este sector, afirma Rafael Ramírez, actual representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y anteriormente canciller, ministro de Energía durante 12 años y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante más de una década.

Ramírez, en entrevista con La Jornada en la sede de la Misión de Venezuela ante la ONU, abordó el tema de los hidrocarburos dada su extensa experiencia al frente del desarrollo e implementación de la estrategia petrolera del presidente Hugo Chávez.

La situación actual del desplome de precios en el mercado internacional “reafirma lo justo de la política petrolera nuestra basada en la defensa de precios y el control de volúmenes”, afirmó. La caída estrepitosa desde más de 100 dólares por barril a un promedio por debajo de los 50 “tiene mucho que ver con una falta de acuerdo entre los países productores del petróleo de la necesidad de defender el precio”.

Indicó que “estamos en un escenario de guerra de precios y algunos países de mucha influencia y mucha capacidad de producción… han entrado en la idea de que el mercado es el que va regular a los precios. Esa es una idea nefasta, porque no estamos hablando de una mercancía, estamos hablando de un recurso natural que se agota. Y esa concepción de que el mercado regule el precio niega la misma existencia de la OPEP que es una organización que defiende los intereses de los países productores en el sentido de regular y administrar la tasa de producción del petróleo para fijar el precio”.

La situación ahora también tiene que ver con razones geopolíticas “vinculadas a los conflictos en Medio Oriente, las sanciones contra Irán, y las sanciones contra Rusia, y donde algunos países de la OPEP han colocado volúmenes extraordinarios en el mercado, y eso sumado a la producción de cerca de 3 millones de barriles al día de petróleo de esquisto han llevado a que el mercado esté saturado de volúmenes de petróleo. Nosotros vemos esto como un muy grave prejuicio a todos los países productores sobre todo porque nosotros siempre hemos mantenido, en la OPEP, la idea de tener un precio predecible”.

A la vez, hay mucha confusión: países que promueven una apertura en el sector petrolero ante esta situación de sobreproducción colocan aun más en el mercado en un tipo de “sálvense quien pueda”, lo cual “es una falta de visión a largo plazo en la medida de que cada país intente inundar al mercado con toda su producción, y el resultado es que el precio se va ha mantener abajo”.

No es la primera vez que se enfrenta algo así, y recuerda que en una iniciativa impulsada por Chávez en los noventa, se logró recuperar el precio con una respuesta coordinada entre productores limitando los volúmenes de petróleo en el mercado. Señaló que “nosotros creemos que el precio justo para el petróleo son 100 el barril”.

“Nuestra estrategia como país fundador de la OPEP es buscar una coordinación entre los países productores para poder hacer un sacrificio compartido entre todos nosotros para regular nuestra producción y recuperar los precios”, agregó.

Indicó que “los hidrocarburos siguen siendo la fuente primaria y fundamental de la economía mundial –es la más accesible y la más barata”. Argumentó que las llamadas energías alternativas nunca llegarán a ser alternativas, sino más bien complementarias, al petróleo. Pronostica que el petróleo de esquisto llegará a tener un pico pero por sus mismas características las lleva al agotamiento eventual. Al mismo tiempo, el 70 por ciento de las reservas mundiales están en los países OPEP, con Venezuela como el país con más reservas del mundo, y que el petróleo, por muchos años más, seguirá siendo la fuente primaria de energía.

Las empresas trasnacionales

“Las empresas trasnacionales, como tienen una visión a largo plazo, cuando hay problemas con los precios tratan de exigir facilidades fiscales a los países dueños de los yacimientos - con el argumento de que es una situación económica complicada- y que les den ventajas para posicionarse con las reservas. Es lo que se llama los procesos de apertura” responde Ramírez sobre el papel de las empresas petroleras trasnacionales en este tipo de coyuntura.

Subrayó que no se involucra “en las decisiones de otros países hermanos como es el caso de México, pero sí puedo hablar de nuestra propia experiencia: En los años noventa, antes de la llegada del comandante Chávez, nuestro país, bajo los mismos argumentos de que hacia falta el capital privado extranjero, que las trasnacionales van ha invertir, que así se aumentará la producción y se hará frente a la caída de los precios… se inició un proceso de apertura. Ese proceso fue nefasto para nuestro país porque se tradujo en una entrega de nuestros recursos naturales a las trasnacionales al punto que los grandes yacimientos de petróleo de Venezuela… se entregaron a las principales trasnacionales norteamericanas”.

“Las trasnacionales cuando hay una situación coyuntural de precios bajos pescan en río revuelto y juegan a que los países cedan en el manejo soberano de los recursos naturales y se posicionan sobre las reservas”. Independientemente de qué hacen con ellas, las trasnacionales lo que les interesa es tener reservas controladas con una visión de largo plazo en el negocio petrolero.

“Por eso nosotros siempre somos muy cautelosos que en estas situaciones de precios bajos no abran la puerta a la apertura petrolera que terminan por socavar el control de los Estados sobre sus principales recursos naturales”. Indica que en países como Venezuela, México, Ecuador, Argelia, los recursos naturales, en este caso el petróleo, son factor fundamental en captar una renta para su desarrollo. “Hay que estar en alerta siempre cuando hay precios bajos ya que las trasnacionales intentan avanzar para escamotear el control de nuestros países sobre los recursos naturales…”

Cambio climático e hidrocarburos

Preguntado sobre la posición de Venezuela como país petrolero ante el tema de mayor prioridad en el debate en la ONU este año, el del cambio climático, Ramírez afirmó que es la que estableció el presidente Chávez cuando declaró “no hay que cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”. Elaboró de que el centro del problema es el “esquema de consumo preponderante en el mundo actualmente… hemos argumentado que el sistema capitalista es insostenible porque requiere de todos los recursos naturales… es un sistema muy depredador”.

Es notable, agregó, que casi todos los países integrantes de la OPEP, incluyendo el suyo, han suscrito el Protocolo de Kyoto (estableciendo un marco para frenar el cambio climático) pero que muchos de los grandes consumidores, sobre todo Estados Unidos, no lo han hecho. Tampoco desean “hacer un compromiso para regular su consumo”. Resumió: “el problema no está en los hidrocarburos, el problema no está en la producción del petróleo, el problema está en el consumo desproporcionado que se hace del petróleo” en los esquemas industriales sin gran regulación. Señalando que Estados Unidos está consumiendo el 25 por ciento de la energía del planeta, y a pesar de los anuncios recientes del presidente Barack Obama, “el patrón de consumo norteamericano sigue siendo muy dilapidador de energía”.

Afirmó que el debate sobre el cambio climático “se ha querido aprovechar para controlar la producción de petróleo, es decir, para violentar la soberanía de los países sobre su producción petrolera” y se desea imponer una especie de impuestos sobre la producción. “Nosotros decimos que el impuesto debe imponerse al consumo del petróleo y a las emisiones que genera cada país”.

-Remueve sección 22 de la CNTE a sus negociadores
Oaxaca, Oax. La asamblea estatal de la sección 22 del magisterio, perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), removió la madrugada de este domingo a la mayoría de miembros de su Comisión Política, el órgano a cargo de las negociaciones con el gobierno.

La Comisión Política es un órgano especial, no estatutario, de 14 integrantes y es distinto del Comité Ejecutivo Seccional, que es la dirigencia formal.

El secretario general del Comité Ejecutivo Seccional, Rubén Núñez, por tener ese cargo institucional, forma parte de la Comisión Política.

Núñez aún es secretario general y por lo tanto miembro de la Comisión.

La asamblea, que sesionó el sábado y la madrugada del domingo, removió a los otros trece integrantes de ese equipo negociador.

Sin embargo, la asamblea estatal volverá a sesionar la próxima semana, para designar una nueva Comisión Política.

El Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22 no ha registrado hasta el momento ningún cambio en las carteras que lo integran.

-Genera Maratón 70.5 toneladas de basura
Un total de 70.5 toneladas de residuos, principalmente plásticos, fueron retirados de las calles al concluir el operativo de limpieza derivado de la edición 33 del maratón de la ciudad de México.

La Secretaría de Obras y Servicios revisó que este operativo se llevo a cabo, antes, durante y después del evento, mediante cuadrillas encargadas de los barridos manual y mecánico, papeleo en área verde, retiro de propaganda, retiro de tiraderos clandestinos y objetos mayores.

Un total de 300 personas se distribuyeron a lo largo de la ruta, principalmente cerca de los puntos de hidratación, para continuar las labores de limpieza, para lo cual se ocuparon 30 vehículos, 18 barredoras mecánicas, 2 pipas y una grúa.

-Tres muertos y dos desaparecidos por lluvias en Edomex
Ecatepec, Méx. La fuerte lluvia que cayó la tarde del domingo en el estado de México dejó tres personas muertas y dos niños desaparecidos.

Dos de fallecidos fueron arrastrados por la corriente, junto con puestos ambulantes y una veintena de vehículos estacionados en un tianguis en la comunidad de Villa de las Manzanas, Coacalco. La tercera víctima se registró en Ecatepec y también sucumbió ante la fuerza del agua.

La lluvia, acompañada de granizo, comenzó alrededor de las 15:00 horas y se prolongó por unas dos horas con afectaciones en Coacalco, Ecatepc y Tultitlán.

La comunidad más afectada del municipio de Coacalco fue Villa de las Manzanas, donde la corriente que bajó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe arrasó con decenas de puestos ambulantes del tianguis que se instala todos los domingos en dicho fraccionamiento, a una calle de la vía José López Portillo. La corriente también arrastró a decenas de vehículos e inundó los que estaban estacionados a un costado del tianguis.

Un hombre de la tercera edad, comerciante del tianguis, fue arrastrado por la corriente y falleció. Vecinos del lugar señalaron que el ahora occiso intentaba rescatar a dos niños jalados por el agua. Los dos menores se encuentran en calidad de desaparecidos. Cuerpos de rescate drenan una zanja en una construcción en su búsqueda.

Metros más abajo, sobre la López Portillo, a la altura del Bulevard Coacalco, en la entrada del Fraccionamiento Villa de las Flores, la corriente se llevó a una mujer, quien también falleció.

Hasta el momento se reportan más de 20 vehículos y decenas de comercios afectados, así como 32 casas inundadas. El Ejército Mexicano aplicó un plan de emergencia en varias comunidades de Coacalco.

En Ecatepec, los cuerpos de rescate informaron que hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 45 años de edad, en avenida de las Torres y Pichardo Pagaza, en la comunidad de Santo Tomás Chiconautlla.

Señalaron que al parecer fue arrastrado por la corriente desde el municipio de Tecamac y terminó en Ecatepec. El levantamiento del cuerpo se realizó al filo de las 20:30 horas.

En el Boulevard de las Flores y en la López Portillo, la lluvia tiró árboles y  el carril del Mexibus quedó bloqueado parcialmente.