miércoles, 5 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Agosto 2015

-Otro apagón en la ciudad; se dañaron numerosos aparatos electrodomésticos
Loreto, Baja California Sur.- Una vez más se presentó un apagón eléctrico en la ciudad de Loreto y se dañaron varios equipos electrodomésticos, causando la molestia y desesperación en comercios y viviendas ante la imposibilidad de hacer algo para remediar este problema.

Fue alrededor de las ocho de la noche del pasado martes cuando se presentó esta situación irregular que generó varios contratiempos en hoteles, restaurantes, comercios, oficinas y casas de Loreto, sobre todo por lo que significa quedarse sin energía eléctrica en plena época de calor, aunque sea por algunos minutos.

Como siempre sucede en estos casos, varios equipos electrodomésticos se vieron afectados y algunos definitivamente ya no tienen reparación, como es el caso de un horno de microondas y un ventilador que fueron afectados en un conocido restaurante de la zona del malecón de Loreto, y un equipo de refrigeración de alimentos que se dañó parcialmente en un hotel de este mismo sector.

Desafortunadamente no existe ninguna instancia que se haga responsable por estas pérdidas que vienen a lastimar la economía a dichos negocios o familias que se hayan visto afectadas, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debiera estar al pendiente de atender estas situaciones.

Mientras tanto una vez más se presentó este apagón eléctrico, los cuales se repiten cada año en época de verano y se convierten en motivo de descontento por parte de la ciudadanía.

-Fuertes vientos colapsan ocho torres y postes de la CFE en 'Café Combate' Hermosillo
Hermosillo.- Ocho torres y postes de Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la colonia Café Combate fueron derribadas tras los fuertes vientos que se registraron con la lluvia, ocasionando daños a vehículos y viviendas.

Juan Francisco Matty Ortega, indicó que alrededor de las 19:00 horas iniciaron las precipitaciones, las cuales fueron de aproximadamente 4 milímetros, sin embargo el viento sopló en esa área de la ciudad a más de 42 kilómetros por hora.

Esto provocó un torbellino de viento que llegó hasta los 80 kilómetros por hora en la colonia Café Combate, lo cual derrumbó cuatro torres de electricidad que cayeron sobre domicilios y dos carros, sin que resultaran personas lesionadas.

El comandante agregó que 20 habitantes de ese sector tuvieron que ser desalojados y trasladados a un albergue donde duraron poco tiempo, pues fueron recibidos por sus familiares.

Indicó como consecuencia el bulevar Enrique Mazón López tuvo que ser cerrado, pues también los árboles se cayeron, por lo que tanto el Departamento de Tránsito como personal de CFE laboró en el lugar durante varias horas.

"El árbol arrastró cableado y finalmente terminaron siendo ocho postes en tramo de 500 metros, por lo que se tuvo que desviar el tráfico y conducirlo por un solo carril", dijo Matty Ortega.

Uno de los vecinos, de nombre Gilberto Escalante, narró que se encontraba en compañía de cuatro niños al momento que comenzó la tormenta y que sólo observaban por la ventana como caían las torres de electricidad.

"Fue el puro susto, había cuatro chamacos y cuatro adultos, una lloradera toda la gente, estábamos viendo por la ventana el desastre, gracias a dios fue el puro susto nadie lesionado", comentó el señor.

Algunas calles que resultaron afectadas en el incidente fueron Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tamazula, mientras que el resto de los daños quedaron en la carretera Hermosillo-Nogales.

-Detienen a reportera y camarógrafo en Tlalnepantla por grabar patrulla
Tlalnepantla. Méx. Policías municipales detuvieron a una reportera y un camarógrafo de UnoTV, debido a que tomaron imagen de una patrulla chatarra de la dirección de seguridad pública municipal de esta localidad, informó la empresa de comunicación a través de su portal de internet, este miércoles.

La reportera Jessica Moguel y su camarógrafo fueron retenidos por policías de la patrulla SP-14132, en avenida Hidalgo a la altura de la estación San Rafael, de la estación del tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, luego de que filmaron uno de los vehículos oficiales en mal estado.

De acuerdo al video subido en el portal, la reportera y su compañero fueron obligados a subir una patrulla y luego llevados a la comisaría local ubicada en el Palacio municipal de Tlalnepantla, donde permanecieron veinte minutos.

De instalaciones de la comisaría local, policías municipales sacaron a los informadores de instalaciones de la comisaría local y durante 40 minutos los trajeron dando vueltas. “Está prohibido grabar en la vía pública”, argumentaron los oficiales, quienes a su vez con sus celulares se dieron a la tarea de filmar a los reporteros.

Los hechos quedaron registrados en la dirección: http://www.unotv.com/noticias/nacional/detalle/detienen-policias-tlalnepantla-repoirtera-grabar-via-publica-406816/

La alcaldía de Tlanepantla confirmó que los informadores fueron detenidos y llevados a la comisaría local. Dijeron que la joven y su camarógrafo no se identificaron como reporteros al momento que grababan la patrulla de la comisaría local.

Indicaron no conocer con precisión la fecha de los hechos, pero que ocurrieron hace menos de quince días. Y que para grabar la patrulla, la reportera no se identificó como tal, inicialmente.

-Maestros de la CNTE boicotean reunión de Rosario Robles con beneficiarias de Prospera en Oaxaca
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación boicotearon un evento en el que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga se reuniría con beneficiarias del programa social “Prospera” en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Los maestros opositores a la reforma educativa bloquearon el acceso por horas el acceso al lugar a donde la funcionaria federal se reuniría con 3 mil mujeres

Por lo que, Robles, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y otros funcionarios federales cancelaron su asistencia al evento.

Sin embargo, a través del sistema de sonido del salón, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social envió un mensaje a las mujeres ahí reunidas, en el que les prometió que nadie les cancelará su adhesión al programa por no tener la firma de los maestros de la Sección 22, según dio a conocer en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Robles Berlanga se suma a la campaña de spots en Oaxaca en los que la Sedesol informa que ya no se requiere de la firma de los maestros para recibir los apoyos del programa.

En días pasados, la Sedesol acusó a la Sección 22 de la CNTE de que presionaba a los padres de familia a apoyar su movimiento a cambio de certificar la asistencia de sus hijos a clases, requisito necesario para mantener el registro en el programa social.

-Normalistas de Ayotzinapa hacen examen para obtener plaza docente
ACAPULCO, Guerrero.- Un grupo de 122 egresados de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa aplicó este miércoles el examen del Concurso de Oposición 2015-2016 para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica. 

El gobierno del estado confirmó que la prueba inició a las 8:35 horas (local), en el centro de convenciones Mundo Imperial.

Hasta ese lugar llegaron los normalistas de Ayotzinapa, a bordo de tres autobuses.

Después de registrarse, ingresaron al auditorio donde hicieron la prueba para ocupar una plaza en Educación Primaria y Educación Física.

"La evaluación, al igual que las anteriores constó de dos etapas. La primera se centró en conocimientos y habilidades para la práctica docente, y la segunda en las responsabilidades ético profesionales", precisó el comunicado oficial.

Esta generación se graduó a finales del mes pasado y tuvo por nombre "Sangre, resistencia y esperanza".

Tuvo como padrinos a escritores, periodistas y actores, entre ellos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Héctor Bonilla, Martha Lamas y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.

Lee: 81.3% hizo examen para ingresar como maestro de nivel básico: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, informó que el estado de Guerrero se colocó por arriba de la media nacional con el 83% de la evaluación aplicada.

"De Ayotzinapa vinieron todo los que se registraron, que son los jóvenes que ya terminaron la normal, y que se están examinando porque tienen ganas de ser maestros y ganas de trabajar", dijo.

Para Martínez della Rocca, el hecho de que normalistas de Ayotzinapa hayan acudido a aplicar el examen es una "muestra" de que se mantiene una lucha por dos caminos: cumpliendo con los requisitos y buscando una plaza rural.

"Se está cumpliendo con los requerimientos que exige el gobierno federal y del estado. En el otro camino de mantenernos en la lucha de la exigencia, de que siendo maestros rurales pedimos las plazas automáticas para todos los compañeros, estamos cumpliendo en los dos caminos”, apuntó.

Pese a que el gobierno del estado presume la aplicación del 83% de la evaluación, en el estado se mantiene la advertencia por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y un grupo de docentes en Acapulco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de no regresar a clases en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en rechazo a la reforma educativa.

-Congreso cita a Rosario Robles para que explique aumento de pobres
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, el próximo martes 25 para que informen sobre el crecimiento de los índices de pobreza en el país, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en los últimos dos años.

El dictamen establece que Robles y Hernández comparecerán ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para “llevar a cabo un diálogo que permita fortalecer el andamiaje jurídico y de evaluación de la política social en México”.

También agregó que en las últimas décadas la pobreza ha crecido de manera acelerada en todas partes del mundo, “pero en México es un problema estructural, al igual que la desigualdad en la distribución del ingreso, derivado de su composición social y de un modelo económico incapaz hasta la fecha de garantizar mejores estadios de desarrollo social”.

El senador Armando Ríos Pitter, presidente de la Segunda Comisión, afirmó que citar a comparecer a Robles y al titular de Coneval ayudará a que “se compartan distintas visiones” sobre cómo disminuir la pobreza y contrastar posiciones respecto de la política de desarrollo social.

-Encuentran sin vida a locutor de radio en Nayarit
Esta tarde fue localizado en un camino de terracería el cuerpo de un locutor de radio y empresario en el municipio nayarita de San Blas.

El hecho se reportó poco después de las dos de la tarde, cuando la Fiscalía General de Nayarit (FGE) fue alertada de que en el camino de terracería, cerca del poblado de Aután, fue descubierto el cuerpo de Juan Manuel Calderón, locutor de la estación de radio “La Caliente”, de la ciudad de Tepic.

Calderón, de 25 años y conocido como ‘Johny’, vestía camisa color negro y pantalón de mezclilla; además exhibía varias heridas en el cuello hechas con arma blanca, aparte de estar descalzo.

Ante esta situación el agente del Ministerio Público en Tepic se trasladó al municipio de San Blas y ordenó el levantamiento del cuerpo a cargo del Servicio Médico Forense (Semefo), para los trámites de ley correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit dio a conocer que inició las investigaciones de ley para determinar las causas y el móvil de este asesinato.

-Moreno Valle fracasó en su intento de ser presidenciable: Morena
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle fracasó en su intento de posicionarse como presidenciable, pese a que ha gastado más de 680 millones de pesos del erario estatal para publicitar su imagen, afirmaron René Sánchez Galindo y Jorge Méndez Spíndola, miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al opinar sobre la encuesta publicada por el periódico ‘Reforma’, que coloca a Moreno Valle en el penúltimo lugar de las preferencias rumbo al 2018, los experredistas consideraron que el tiempo ya se le agotó al mandatario estatal para abonar a su proyecto presidencial.

El gasto publicitario que ha ejercido Moreno Valle no ha sido suficiente para contrarrestar el descrédito que le ha generado “su autoritarismo, la privatización de los servicios y las obras faraónicas inútiles para los poblanos”, puntualizó Sánchez Galindo, consejero estatal de Morena.

“La gente se da cuenta que es un gobierno de puro oropel, de relumbrón, pura imagen”, enfatizó.

Por su parte, Méndez Spíndola lamentó que en su intento de colocarse como presidenciable, el mandatario estatal deje a Puebla con una gran deuda por los proyectos de prestación de servicios.

“Moreno Valle debe de irse despidiendo de la posibilidad de figurar como candidato de Acción Nacional a la presidencia, sin embargo, es un hecho que no lo hará porque es necio y terco y va a seguir derrochando los recursos públicos de la entidad en su proyecto político”, subrayó.

René Sánchez Galindo, quien se perfila como precandidato de Morena al gobierno de Puebla, también criticó que el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) mantengan en prisión a Adán y Paul Xicale, luchadores sociales de Cholula, bajo el argumento de que son “un peligro para la sociedad”.

“¿Un peligro por qué? ¿Por qué son luchadores sociales, porque participan en un movimiento social?”, reclamó.

El consejero de Morena consideró que la justicia poblana carece de argumentos legales para mantener a los Xicale en prisión, pero lo hace bajo un sesgo político para impedir que continúen en su lucha contra el proyecto del mandatario estatal de construir un parque en los alrededores de la Pirámide de Cholula, y por defender su cultura, costumbres y tradiciones.

-PRI y Panal se oponen a auditar la gestión del gobernador de Colima
COLIMA, Col. (apro).- Diputados del PRI y de Nueva Alianza (Panal) desecharon una propuesta para auditar los últimos cuatro años de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, para esclarecer la ruta de los casi mil 600 millones de pesos reportados como déficit en las finanzas estatales.

Desde la tribuna del Congreso local, el panista Fernando Antero Valle presentó un documento mediante el cual las fracciones del PAN y del PRD piden investigar el ejercicio de gasto del Ejecutivo estatal en los ejercicios fiscales de 2012, 2013, 2014 y lo que va del año por presuntas irregularidades, entre ellas “la probable existencia de desvíos, utilización indebida del presupuesto, peculado, omisión en sus funciones y usurpación de facultades”.

El coordinador de la bancada priista, Martín Flores Castañeda, anunció el voto en contra de él y sus compañeros, con el argumento de que los recursos de los ejercicios fiscales 2012 y 2013 ya fueron auditados y se aprobaron las cuentas públicas respectivas por parte de esa legislatura.

Al someterse a votación, la propuesta obtuvo diez sufragios a favor (siete del PAN, dos del PRD y uno del PT) y 13 en contra: diez del PRI y tres de Nueva Alianza.

Según el documento desechado, en los últimos meses ha trascendido “una posible desviación de fondos del erario” por parte del gobernador Mario Anguiano “para solventar gastos de carácter personal y lejano al interés público”.

También “se ha evidenciado el uso de los recursos públicos de una manera distinta a la que se presupuestó, la contratación excesiva y no contemplada en el Presupuesto de Egresos de personal gubernamental, el impago en diversos rubros sociales de alta sensibilidad, como adultos en plenitud y estudiantes, y la transgresión reiterada de derechos humanos a trabajadores gubernamentales que son despedidos de forma ilegal, u otros a quienes se les paga de manera atrasada o incompleta”.

Los legisladores de oposición consideraron que “la mejor prueba de que los recursos públicos están siendo malversados” es el déficit anunciado recientemente por el gobernador, por un monto de mil 598 millones de pesos.

“Uno de los problemas más graves de la inestabilidad referida es el adeudo de cuatro bimestres de pensiones a adultos mayores, que corresponden al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud  (IAAP). Esta deuda, que abarca ocho meses, ha minado considerablemente el bienestar y la integridad de este sector vulnerable de la sociedad”, indicaron.

Otra consecuencia del desequilibrio financiero del gobierno estatal, a juicio de los legisladores panistas y perredistas, es la serie de retrasos en el pago a los trabajadores de confianza, así como los atrasos y cancelaciones de becas a más de 4 mil estudiantes, así como la falta de pago de los convenios, derechos y beneficios de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en su mayoría son recursos descontados de la nómina de los maestros, de sus cuotas sindicales y de claves salariales para el pago de servicios.

“Como agravante de la situación descrita, existe información difundida ampliamente en diarios locales y nacionales, que muestra que el gobierno de Colima erogó en los años de 2012, 2013 y 2014 la cantidad de 584 mil 640 pesos por concepto de renta de un inmueble escriturado a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, una mujer vinculada con el gobernador Mario Anguiano”.

A la vez, señalaron, el mandatario optó por despedir de sus puestos a mil 050 trabajadores, muchos de ellos de áreas prioritarias de educación y salud, con el fin de ahorrar aproximadamente 42 millones de pesos, mientras que el déficit financiero del estado de Colima ha sido calculado en mil 598 millones de pesos.

Concluyeron que la deuda a proveedores del gobierno supera los 228 millones de pesos, misma que el gobernador no prevé resolver en fechas próximas por existir un adeudo a corto plazo con instituciones bancarias por 468 millones de pesos.

-Fuga de ‘El Chapo’ no opaca “el sol radiante que está al frente del país”: Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Para el expresidente Vicente Fox los problemas de México, incluyendo la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, son superados “por el sol radiante que está al frente de este país”, y menos aún han inhibido o afectado la inversión, el avance de la economía o el desarrollo nacional.

Fox convocó a la prensa para hablar de un congreso de liderazgos empresariales, y un reportero le preguntó si la inseguridad o la fuga de El Chapo Guzmán inhiben o afectan la inversión extranjera en México.

“No lo está haciendo… andamos en niveles de inversión directa más alta que nunca; andamos en interés por invertir más alto que nunca; hay planes, hay desarrollo, hay fortalezas en manufactura, en economía del conocimiento, de la autoridad hacendaria”, la cual, elogió, aun con la “revaluación del dólar” y la caída del precio del petróleo, “está encontrando salidas”.

Por eso, agregó, hay que ser optimistas.

“El panorama debe ser de optimismo, de unidad de todos los mexicanos, en lugar de estarle buscando las lagartijas debajo de las piedras”, expresó.

Apenas unos instantes previos a estos comentarios, Fox estaba condenando los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, de Nadia Cuevas, Yesenia Quiroz, Alejandra y la colombiana Nicole o Simone, cometidos el viernes pasado en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Incluso, se refirió a los periodistas asesinados como “colegas”.

“Pienso igual que ustedes, que esto tiene que pararse, que resolverse, que averiguarse quién hizo cada uno de estos crímenes y llevar a castigo a todos los que lo han hecho, porque sea o no que directamente afecte la libertad de expresión, indirectamente lo hace, porque a todos nos da miedo que esté pasando esto con nuestros colegas (sic) y se limita el flujo de la información”, comentó.

En ese momento Fox estaba pidiendo el castigo a los asesinos y “una dedicación especial de parte de la autoridad”, aunque no supo nombrar a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y sólo atinó a apuntar “a ese agente investigador o cuerpo de investigadores de crímenes que tienen que ver con libertad, medios y libertad de expresión”.

Pero cuando las preguntas giraron al tema económico y a la más reciente fuga de El Chapo –la primera ocurrió que al inicio del sexenio foxista, cuando el capo sinaloense escapó del penal de Puente Grande, Jalisco–, entonces el discurso del expresidente dio un vuelco:

“Veamos el sol radiante que está al frente de este país, en el futuro de este país. Hay mucho qué hacer y mucho qué conseguir, entonces las lagartijas que duerman ahí debajo de la piedra. No las andemos destapando nosotros”, aconsejó.

-Muere líder de Guerreros Unidos recién capturado
TOLUCA, Edomex. (apro).- La Secretaría de Marina reportó hoy del deceso de Adrián Jaimes Vences El Faraón como resultado de las heridas que presentaba luego de enfrentar a marinos en San Juan del Río Querétaro, el pasado lunes 3.

La muerte del presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos en el Estado de México ocurrió en el Hospital General de Querétaro, donde permanecía internado tras ser gravemente lesionado en la cabeza.

El presunto jefe de plaza de Guerrero Unidos, quien también utilizaba los nombres de Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes López, permanecía en terapia intensiva.

Estaba acusado de traficar cargamentos de droga a Estados Unidos y diferentes estados de la República, y de participar en una serie de narcoejecuciones, secuestros y extorsiones.

Las autoridades le imputan el control de la venta de drogas, principalmente en Valle de Bravo, donde participaba en el trasiego de estupefacientes y armas para el sur del Estado de México, “así como en la ejecución de grupos antagónicos”.

También consideran que tenía margen de operación en los estados de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Querétaro, entre otros.

La detención se realizó en respuesta a una orden de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El lunes, elementos de la Marina realizaban un patrullaje en las inmediaciones del fraccionamiento Las Rosas, donde El Faraón “accionó un arma de fuego contra el personal de la Armada de México”.

En un comunicado, la Marina justificó que sus elementos respondieron a la agresión, aplicando el Manual de Uso de Fuerza adjudicable al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

En el tiroteo además resultó lesionada una mujer de 65 años, quien al parecer conducía el vehículo en que el delincuente viajaba, sin que las heridas pongan en riesgo su vida.

Los Guerreros Unidos son un grupo delictivo con presencia en los municipios sureños del Estado de México; en algunas demarcaciones mexiquenses y del estado de Guerrero, se disputa el control con Los Rojos.

-Obispo de Campeche quiere imponer en colegios a cura acusado de pederastia
CAMPECHE, Camp. (apro).- Paterfamilias de los colegios católicos Instituto Mendoza y Fray Angélico realizaron hoy una manifestación en la entrada de la Catedral contra el obispo José Francisco González González, a quien exigieron su salida de la entidad.

El conflicto, que comenzó hace un par de meses, cuando el prelado arrebató a los curas salvatorianos el manejo y administración de dichos planteles, se reavivó, luego de que los padres de familia se enteraron de que el obispo pretende imponer como nuevo director al párroco de la catedral, Francisco Velázquez Trejo, a pesar de los señalamientos que pesan en su contra por presunta pederastía.

Se sabe que los dos colegios generan al año ingresos por aproximadamente 10 millones de pesos.

El problema entre el obispo y el salvatoriano Sebastian Korczac, de origen polaco, quien fungía como director de las dos escuelas, dividió a la grey por lo que el segundo decidió renunciar al cargo y salió del país para calmar la situación.

No obstante, la puja resurgió.

En días recientes los inconformes difundieron una carta abierta dirigida al Papa Francisco, al cardenal Norberto Rivera, al nuncio Christoff Pierre y al nuevo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, en la que explican su inconformidad y demandan la remoción de González González de esta diócesis, a la que fue asignado apenas el año pasado.

Los quejosos iniciaron sus protestas a las puertas del Instituto Mendoza y hoy se plantaron frente a la catedral, donde desplegaron diversas pancartas en la que exigen al obispo “congruencia”, la salida de los curas diocesanos de las citadas escuelas y el regreso de los salvatorianos.

Algunos padres amenazaron con sacar a sus hijos de esas escuelas para no exponerlos a ser víctimas de “pederastas” y exigieron la salida del obispo de Campeche.

-No mataron a un periodista… es mucho más que eso
Olviden que mataron a un periodista. Olviden que mataron a una activista. Olviden el nombre del gobernador Javier Duarte. Olviden que Veracruz bajo el mandato de Duarte es un infierno para los periodistas, y para millones de ciudadanos. Les tengo una noticia: en la ciudad de México mataron el viernes a cinco jóvenes (sí, también la trabajadora del hogar fallecida debe ser considerada como joven); en una sola escena, en un solo lugar, mataron a cinco jóvenes. ¿Qué se siente leer eso? ¿Qué hacemos con eso?

Con justa razón, una comunidad –la de los comunicadores– ha reaccionado vehementemente ante el asesinato de un periodista. No era para menos. Uno más, y es de nuevo insoportable. Uno más, y no puede ser que otra vez estemos en esto. Uno más y todo suena, a pesar del renovado dolor para un gremio, trillado. Uno más y por si fuera poco el nombre de Veracruz se repite. Uno más…

Otro periodista asesinado y de nuevo los mismos indignados gritos de siempre, las mismas lágrimas que renacen, la impotencia, la rabia. Un periodista más a la tumba por razones no naturales y las mismas dos orfandades: no levantan la voz los dueños de los medios; y no son protagonistas de este dolor los gobernantes, los que deberían representar al interés público, los que deberían asumir la indignación colectiva y administrar, asegurar, la justicia.

Otra activista asesinada. Otra voz que se levantaba en nombre de los demás que ha sido silenciada. Otra vida cercenada a pesar de lo que prometía, de lo que soñaba, de lo que buscaba para beneficiar a todos. Una bala y adiós. Una bala y de nuevo el silencio de esa que lo único que buscaba era hablar por otros, para otros.

Y a pesar de estos párrafos, de esas dos vidas, olviden por favor eso. Olviden las causas gremiales, pasen por alto el dolor de los activistas. Con eso en mente, querido lector, detente en la oración elemental: en la ciudad de México matan a jóvenes, como antes en Ciudad Juárez; es más, como antes en la misma capital, como en el caso del Heaven.

En la entidad federativa que presume de que a pesar de sus nueve millones de personas “sólo” tiene dos asesinatos al día, de repente le mataron cinco en un solo evento, y para colmo, jóvenes. El espacio que se presumía a salvo de la tragedia nacional despierta de su ensoñación: no era cierto, la violencia está aquí, ya estaba aquí, pero si los muertos se apellidaban Ecatepec, no nos decían nada; si la violencia ocurría en la Gustavo A. Madero, la cosa no era con nosotros, los chilangos del circuito chic; pero esto ocurrió en la Narvarte, en la fresa Benito Juárez, en la delegación que se siente Baviera, casi en la Del Valle, tan cerca que ya es imposible negarlo, obviarlo, evitarlo.

Mataron a cinco jóvenes (sí, la trabajadora del hogar y la chica colombiana también cuentan), y por un momento tenemos que reconocer que si no fuera por los periodistas y por los activistas, que reclaman la muerte de los suyos, en una de esas quizá, increíblemente, no habría tanto alboroto.

Qué bueno que hay una indignación de los de siempre, por los muertos habituales. Qué mejor sería que todos dijéramos: dejen ustedes que hayan matado a un periodista y a una activista, mataron a cinco jóvenes, esto es insoportable, fueran quienes fueran, hicieran lo que hicieran. Insoportable.

-Madre mata a sus cuatro hijos y se suicida
Habitantes de la colonia Centenario del municipio de Sabinas, Coahuila, vivieron una pesadilla cuando se enteraron que su vecina Raquel Morales García, de 23 años de edad, asesinó a sus cuatro hijos y luego se quitó la vida.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en un domicilio de la calle Santos Degollado, donde la mujer asesinó a balazos a sus hijos Daniel, Angélica, Lorenzo y Oralia, de ocho, siete, cinco y tres años de edad, respectivamente, e inmediatamente después ella se disparó con la misma arma.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que cuando encontraron los cadáveres de la familia presentaban ya un avanzado estado de rigidez, por lo que se cree que el homicidio se registró horas antes del hallazgo, realizado alrededor de las 7 de la noche.

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a la mujer a cometer el crimen, pero su esposo, Lorenzo Ignacio Rodríguez Fernández, de 33 años, informó a las autoridades que Raquel sufría de epilepsia, por lo que debía tomar medicamento controlado para prevenir ataques.

El hombre narró que ayer por la tarde intentó comunicarse por teléfono con su esposa, y al no conseguirlo pidió permiso en su trabajo para volver a casa, donde encontró los cuerpos que más tarde fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles las necropsias de ley.

Mientras tanto, la PGJE inició una investigación de oficio por los hechos.

-Exasesora acusa a consejero del INE de hostigamiento sexual
HERMOSILLO, Son.- La maestra en ciencias Leyla Acedo Ung acusó de hostigamiento sexual y laboral al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

La exasesora del INE señaló que Ruiz Saldaña le propuso en varias ocasiones procrear un hijo, situación que denunció al consejero presidente Lorenzo Córdova y éste la desestimó.

En conferencia de prensa, añadió que “el consejero (Ruiz Saldaña) me hizo la propuesta de tener un hijo, que por mi edad debería de considerar, para así formar una familia y sólo le contesté que el único futuro juntos sería el desarrollo laboral en el INE”.

Desde el martes pasado, la queja formal fue interpuesta ante el INE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Acedo Ung es candidata a doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana, trabajó en el INE del 1 de mayo de 2014 al 1 de mayo de este año como asesora en la Comisión de Organismos Públicos Electorales, en textos académicos y seguimiento a denuncias en tribunales.

En este lapso fue víctima del acoso sexual personalmente y a través de la aplicación multimedia Whatsapp por parte del consejero Ruiz.

“Después de repetirme la propuesta un par de meses antes de ser despedida me dijo que no me interesaba mi trabajo porque derivado de los mensajes que le envié le hice creer que él (consejero Ruiz) no era digno de mí y yo sólo le contesté que consultara un terapeuta”, recordó.

Ante esto, el martes 4 el INE difundió un comunicado de prensa con folio 294 para informar que la denuncia presentada el 28 de julio por Leyla Guadalupe Acedo Ung contra el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña por presunto “Hostigamiento sexual y laboral”, se atiende bajo la normatividad vigente para su resolución respetando los vías y tiempos establecidos.

Añade: “El Instituto agotará todas las investigaciones para que la inconformidad sea aclarada a la brevedad, tal y como el propio consejero Ruiz Saldaña lo ha solicitado”.

Y concluye: “La denunciante presentó su renuncia al instituto desde el pasado 1 de mayo de conformidad con los términos que establece la ley, recibió su liquidación y demás incentivos correspondientes el día 1 de julio de 2015”.

-Por segundo día consecutivo, se registra balacera en el Centro Histórico
Por según día consecutivo, este miércoles se registró una balacera en calles del Centro Histórico de la ciudad de México. En esta ocasión, los hechos violentos dejaron un saldo de un persona fallecida, al menos tres más heridas, y un detenido.
Sin conocer aún el móvil de la detonación de arma de fuegos, el reporte preliminar de las autoridades indica que los hechos se suscitaron en la intersección de las calles de República de Perú y Leandro Valle, donde al menos dos sujetos se enfrentaron a disparos.
De la refriega, personas cercanas a un lugar resultaron lesionadas. En el lugar, uniformados de la Policía capitalina localizaron al menos cuatro casquillos percutidos; en tanto, uno de los sospechosos de accionar un arma pudo ser aprehendido.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se informó que efectivos de la dependencia “laboraban y resguardan la escena de los hechos ocurridos en la zona Centro, se tiene un detenido que será presentado ante MP”.
Sobre la víctima mortal, peritos de la Procuraduría local acudieron a acordonar la zona, levantar el cadáver, para dar inicio de las indagatorias correspondientes. Sin que al momento se haya confirmado la identidad de la persona fallecida. En tanto las personas lesionadas fueron trasladas al Hospital de Balbuena.
Ayer por la tarde dos sujetos fueron detenidos luego de haber disparado supuestamente al aire en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico. Sin que haya registrado reporte de personas heridas.
La noche del lunes, una mujer fue asesinada a balzos cuando estaba cenando con su hija, en una taquería de la colonia San José Insurgentes, cuando dos sujetos arribaron en un motocicleta, entraron al restaurante y sin mediar palabra le dispararon.

-Convocan padres de los 43 a formar un “gran frente nacional”
Amilcingo, Mor. Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a los pueblos en resistencia de Morelos, a los maestros que se oponen a la reforma educativa y a todos los sectores y organizaciones del país a sumarse a la construcción de un Referente Nacional, que los aglutine a todas y todos.

Su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que a través de esta “unión y agenda nacional común” traten de evitar que ya no ocurra ninguna desaparición ni asesinato en el país, además de obligar a las autoridades, desde el presidente Enrique Peña Nieto, a ver la realidad de la nación.

Los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, participaron este día en la Asamblea Pupular-Magisterial que se celebró en la ayudantía municipal de este poblado.

Allí los padres de familia, cada uno en su intervención, invitaron a los 60 pueblos del estado en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) -que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobernador Graco Ramírez- y a los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) a unirse a este “gran frente nacional” que debe de quedar integrado antes del 26 de septiembre, fecha en que se cumplirá un año de que policías de Iguala e integrantes del crimen organizado asesinaron a seis personas, entre éstas tres estudiantes normalistas, y desaparecieran de manera forzada a 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos.

La integración de este Referente Nacional, agregó el abogado Rosales Sierra, se propondrá en la próxima Asamblea Nacional Popular, y tiene como propósito sacar un acuerdo para que las movilizaciones para el próximo 26 de agosto, y sobre todo para el 26 de septiembre (cuando se cumple un año de los hechos), sea masiva e incluya todas la entidades del país y unidos exijan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cesen las desapariciones y los asesinatos en el país, y que presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas.

“En esta coyuntura de muertes y desapariciones, todas las organizaciones sociales del país tenemos que unificarnos, omitir por el momento las posiciones políticas-ideológicas, construir agendas comunes que nos permitan por lo menos evitar más muertes y más desapariciones”, afirmó Rosales Sierra.

La urgencia de este gran frente, argumentó el abogado de Tlachinollan, es porque el gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, a diez meses de los hechos sangrientos en Iguala, se ha negado a reconocer que en el país todos los días hay inseguridad y violencia extrema; además de que también se ha negado a investigar a fondo la desaparición de los jóvenes y ampliar a más personajes de la vida política como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los elementos del Ejército Mexicano para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y -continuó el abogado- que también se han negado a ver lo que demostró el caso Ayotzinapa, en el sentido de que las organizaciones criminales en México operan a la par con las autoridades y las policías de los tres niveles de gobierno.

“Este es un país de una violencia extrema, que nosotros estamos viviendo, pero las autoridades niegan y ocultan, tratan de generar una percepción que este fenómeno de desapariciones y de muertes no está ocurriendo en nuestro país. pero las desapariciones y las muertes están al orden del día”, expresó.

-Alumnos del IPN se sumarán a 'El médico en tu casa' en el DF
Estudiantes y pasantes del Instituto Politécnico Nacional se sumarán a partir de hoy al programa 'El Médico en tu Casa', el cual ya está operando en toda la ciudad de México, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de recorrer un par de casas en las que visitó a un pareja de adultos mayores, a una persona con cáncer terminal y a una mujer que padece epilepsia, el mandatario capitalino explicó que el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, le dijo que conocía ese programa y que quería participar en él. Por lo que a partir del primero de septiembre “tendremos tres mil 500 soldados del Médico en tu Casa del Poli”, puntualizó.

Recordó que este programa que empezó a funcionar el primero de septiembre de 2014 en la delegación Iztapalapa lleva ya un millón 600 mil casas visitadas, tiempo en el que se ha atendido a más de 133 mil personas en situación de vulnerabilidad y 19 mil 400 mujeres entre el sexto y séptimo mes de embarazo, que no habrían recibido ninguna consulta. Algunas de ellas muy jóvenes, comentó, “acabamos de ver a una que tiene 18 años y está en su segundo embarazo”.

Agregó que también se detectó que hay una demanda de alrededor de 120 mil adultos mayores que requieren atención médica de mayor cercanía. Reiteró que este programa debería estar operando en todo el país, “deberíamos estar en las sierras, en la Huasteca, en donde se requiere de la atención médica”.

En su oportunidad, el director del IPN, Enrique Fernández, coincidió en que el programa 'El Médico en tu Casa' tendría que ser replicado a nivel nacional. “Es un honor que el Poli se sume a éste, maestros y pasantes participarán en él”.

Detalló que serán 106 pasantes de medicina y tres mil 500 alumnos los que apoyarán en los recorridos a las casas. Adelantó que próximamente se integrará también personal médico y que en 2016 se pondrá en marcha un programa piloto de salud para los ciudadanos del Distrito Federal.

-Un detenido por multihomicidio en la Narvarte
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que detuvo a uno de los presuntos implicados en los 4 feminicidios y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, donde esta tarde rendía declaración.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que de acuerdo a los primeros datos obtenidos, el detenido tiene antecedentes penales por violación y lesiones. El funcionario explicó que esta mañana policías de investigación lograron la captura del sujeto, de quien no se reveló de inmediato su identidad.

Ríos Garza manifestó que por una huella que se encontró en el departamento donde ocurrieron los crímenes se pudo relacionar al presunto responsable, debido a que se encontraba en los registros de la dependencia.

Luego de ubicarlo se hizo la aprehensión; sin embargo, Ríos Garza rechazó adelantar lo que ha declarado el detenido para no entorpecer las investigaciones.

Asimismo, la Fiscalía de Homicidios intenta ubicar a las otras dos personas, quienes fueron vistas, a través de las cámaras de seguridad, salir del edificio de Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte.

El procurador capitalino confirmó que la joven extranjera que se encontraba entre las víctimas es de origen colombiano, debido a que la Embajada ya lo reportó. Dijo que las autoridades locales esperan que se les informe sobre la entrada de esa persona al país, así como si tiene algún antecedente en Colombia.

-Al grito de "¡justicia!", protestan en la Narvarte por multihomicidio
Activistas y vecinos de la colonia Narvarte protestaron esta tarde para exigir justicia y que no queden impunes los homicidios de las cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, quienes fueron “brutalmente asesinados”.

Con carteles en los que se leía “Fue el Estado” entraron por la calle de Luz Saviñón.

Por algunos momentos lanzaron varias consignas contra el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, y exigieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no desviar la investigación y que se cite a todos los involucrados o señalados en el caso sin importar los cargos de gobierno que tengan.

En la entrada principal del edificio marcado con el número 1909 colocaron flores y veladoras con los nombres de las víctimas. En un papel en blanco, dispuesto en la banqueta, se leían los nombres de “Yesenia Quiroz, Nadia, Simone, Alejandra y Rubén Espinosa”.

Los vecinos de la zona manifestaron que no se pueden permitir más hechos delictivos, porque en sus calles se han reportado asaltos a vehículos y una constante los robos a casa-habitación.

Los manifestantes aun continúan en Luz Saviñón.

“Justicia para los periodistas asesinados”, piden reporteros en Ecatepec

En Ecatepec, reporteros y camarógrafos de la zona conurbada al Distrito Federal marcharon e impulsaron una parada luctuosa en la explanada del Palacio municipal, en demanda del esclarecimiento del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, ejecutado en la colonia Narvarte junto con cuatro personas más. “Justicia para los periodistas asesinados”, fue la demanda que esta noche lanzó el gremio que marchó cargando un féretro, 50 cruces de madera, veladoras encendidas y mantas con la leyendas de repudio a atentados en contra de comunicadores.

El fotógrafo Saúl López, de la agencia Cuartoscuro, compañero de Rubén Espinosa, participó esta noche en la marcha, donde reporteros y corresponsales exigieron “No + violencia contra periodistas”.

-Por "ratificación", consejeros políticos elegirán al nuevo dirigente del PRI
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó esta tarde que la elección de su próximo dirigente nacional sea mediante el método de ratificación por consejeros políticos y autorizó a la Comisión de Procesos Internos, que sesionará mañana, a emitir la convocatoria respectiva.

A la sesión extraordinaria de este miércoles acudieron los gobernadores surgidos del PRI, la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich; senadores y diputados, legisladores electos a las 63 legislatura y los priístas coincidieron que durante toda la reunión la atención y las miradas se concentraron en el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, a quien se perfila, hasta ahora, como el único que solicitará registro para el proceso interno.

En la reunión, que se realizó a puerta cerrada, incluso el actual presidente del PRI, César Camacho Quiroz, dio la bienvenida a los coordinadores parlamentarios, y los priístas relataron que al primero que mencionó fue a Beltrones, lo cual derivó en un aplauso de todos los consejeros presentes, y en seguida citó al senador Emilio Gamboa.

Esto, mencionaron, amplió los aplausos para que no se concentraran sólo en Beltrones, quien insistió en entrevista posterior que esperará a conocer los términos de la convocatoria para solicitar su registro.

La convocatoria será emitida este jueves y surtirá efectos a partir del viernes y desde hoy los diputados y grupos que respaldan la candidatura de Beltrones comenzaron a citarse para el viernes en la dirigencia nacional del PRI, con objeto de acompañarlo en su solicitud de registro.

En su discurso del cierre de la sesión, Camacho Quiroz matizó que “hay muchas muy buenas opciones” entre los priístas para que quien lo desee pueda registrase dentro de los 10 días que contemplará la convocatoria.

“Vamos a elegir a la mejor formula para encontrar a la dirigencia de este partido”, resaltó el dirigente priísta.

Definió que la elección interna tendrá como eje “un elemento central que ha definido al PRI la unidad activa, entraña el respeto por el otro”.

-Se desiste ayuntamiento de Aquila de denuncia contra Cemeí Verdía
Morelia, Mich. El ayuntamiento de Aquila se desistió de la denuncia interpuesta en contra de Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, por el presunto robo de alambre propiedad del municipio, por lo que la siguiente semana, el también líder de los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán podría quedar en libertad.

El abogado defensor de Verdía Zepeda, Ignacio Mendoza, informó que el síndico municipal de Aquila hizo llegar un documento en el que aclara que el material en cuestión nunca fue sustraído de la bodega del Ayuntamiento, tal como lo acusó la esposa del ex alcalde aquilense Juan Hernández Ramírez, quien está en prisión acusado de atentar contra la vida del líder comunitario y de formar parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

Derivado de ello, detalló Mendoza, se promovió que tal desistimiento formara parte del expediente que a más tardar este jueves será enviado al juzgado mixto de Coahuayana para que su titular conozca de ello y cite al síndico de Aquila, o en su defecto éste comparezca por su propio pie, para ratificar el escrito y el juzgado se pronuncie al respecto.

“Según nos lo comentó, (al síndico) le parece injusto que tengan a alguien ahí (preso) por algo que no sucedió”, destacó el abogado defensor de Verdía Zepeda.

Si bien Mendoza señaló que su cliente debería de recuperar su libertad de manera inmediata, indicó que como la juez de Morelia declinó del caso y regresó los autos de formal libertad y prisión a Coahuayana, que fue de donde se emitieron las órdenes de aprehensión, la liberación de Verdía Zepeda podría darse hasta la siguiente semana.

El abogado del líder comunitario mencionó que su cliente ya está enterado de la decisión del síndico de Aquila. Agregó que prefiere no adelantar vísperas sobre la posibilidad de proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por su detención.

-Un bufón peligroso protagoniza debate por candidatura republicana
Nueva York. En vísperas del primer debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana la noche del jueves, la gran interrogante es cómo un bufón peligroso ha logrado, por ahora, colocarse como el precandidato republicano con mayor apoyo en el país auto proclamado como el faro de la democracia del mundo.

Ser bufón peligroso no ha descalificado a otros a llegar a la Casa Blanca pero Donald Trump es más que eso: un integrante de alto perfil de la cúpula económica del país y sobre todo un genio publicitario de una marca llamada…. Trump”.

Muchos lo han comparado con P.T. Barnum, el gran emprendedor de espectáculos y trucos del siglo 19 quien fundó un circo que aún es famoso hoy día y cuyo lema es “el show más grandioso del mundo”. Barnum era experto en captar la atención pública y lo que ahora está ofreciendo Trump es el “show más grandioso” pero en el circo político.

Con su estrategia de promover su imagen como un extraordinario y feroz negociador empresarial súper-exitoso que no teme decir la verdad y con su lema de campaña “hacer America grande de nuevo”, el multimillonario populista ha sacudido el inicio de este ciclo electoral que culminará en 2016.

Este jueves en el primer debate entre los precandidatos presidenciales del Partido Republicano, Trump ocupará el centro –literal y figurativamente– del escenario mientras sus contrincantes harán todo lo posible para elevar sus perfiles mientras intentan atropellar al líder de su grupo.

El elenco de aspirantes presidenciales del Partido Republicano suma ahora 17 (el debate de este jueves se realizará solo con los primeros diez con más apoyo en las encuestas) en lo que a veces se parece a ese clásico acto de payasos de circo cuando sale un número imposible de ellos de un pequeño automóvil. Pero la sorpresa es que, por ahora, de los 17, solo uno, Trump, es quien ha logrado ocupar el papel estelar en esta obra que apenas empieza.

Hasta ahora la contienda entre republicanos ha sido empapada de retórica e imágenes que no dejan mucho que agregar a los que se dedican a la sátira política. Algunos ejemplos: el senador Ted Cruz mostrando cómo se hacen las cosas “diferente” en Texas enrollando tocino alrededor de una ametralladora que dispara (cocinando al tocino); el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie declarando que un sindicato nacional de maestros merece “un golpe en la cara”; Mike Huckabee indicó que con el acuerdo con Irán, Obama estaba llevando a los israelíes “a la puerta del horno”, y, como lo hizo de nuevo el gobernador Scott Walker, no dejan de promover dudas sobre si Obama es un musulmán clandestino nacido en Kenia (54 por ciento de votantes republicanos sospechan eso, según una encuesta del año pasado). Ni hablar de la condena de Marco Rubio y otros del acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y de otros que afirman que no hay evidencia del cambio climático.

Pero Trump ha sido el más efectivo en esta competencia por la atención pública, parte de su estrategia estilo P.T. Barnum. Sus pronunciamientos más conocidos en México son los dirigidos contra los inmigrantes mexicanos, acusando que “están trayendo drogas, trayendo crimen, son violadores sexuales” y después afirmando que son responsables por “tremendas enfermedades contagiosas que se vierten a través de la frontera” y adelantando que construirá un muro a lo largo de la frontera y que obligará a que México pague los costos.

Pero también ha atacado al senador republicano John McCain, quien padeció años de cárcel y tortura como prisionero de guerra en Vietnam, declarando que no debe ser considerado como “héroe” ya que fue capturado. Ha insultado a casi todos sus contrincantes, y su ataque más efectivo es caracterizarlos como “títeres” de sus donantes ricos (casi todos los candidatos republicanos tienen por lo menos a un multimillonario detrás). Trump tiene el privilegio de ser las dos cosas a la vez: candidato y su propio patrón multimillonario y con ello promueve la idea de que a él, en contraste con los otros políticos, nadie lo puede comprar.

Para un sector cada vez más desencantado con la clase política, y que se siente cada vez más marginado –sobre todo hombres blancos de clase trabajadora que perciben el desmoronamiento del sueño americano que se les prometió- su retórica e imagen les fascina. Irónicamente, el multimillonario ha logrado convencer a trabajadores que enfrentan las consecuencias de las políticas del 1 por ciento más rico con su retórica populista de derecha.

Trump ha logrado colocarse en el primer lugar de las encuestas por ahora, según expertos, sobre todo por el nivel de reconocimiento de su nombre (el otro precandidato que goza de este factor es Jeb Bush, por su apellido), fruto de lo que se ha dedicado a hacer toda su vida profesional –y personal: promover su marca.

Se presenta como un “titán” en bienes raíces, y edificios, hoteles, casinos y campos de golf llevan sus nombre en letras monumentales. También ayudó a elevar su perfil nacional con su estrellato en una serie nacional de “reality TV”.

Nadie sabe bien el monto de su fortuna, con cálculos de entre 3 a 4 mil millones, pero él insiste en que vale 10 mil millones. Y no oculta que lo más importante es su marca, afirmando que solo su apellido tiene un valor de 3 mil millones.

Y es que su gran negocio no es ser dueño de edificios y casinos, sino de alquilar su nombre para colocarlo sobre esas propiedades las cuales casi siempre tienen otros dueños. Extrañamente, como señaló recientemente el The New Yorker, su imagen como súper-empresario no se ha dañado a pesar de que Trump ha sufrido fracasos tremendos, con por lo menos cuatro bancarrotas de empresas en las que él ha participado.

Por otro lado, su imagen como “externo” a la cúpula del país es una ficción. Nació en una familia adinerada (o sea, no es producto de algún sueño americano), y es parte de esa misma elite en la que, como es el caso en otros países, casi todos se conocen personalmente. Tanto así que la ahora principal precandidata demócrata y supuesta enemiga política de Trump, Hillary Clinton, asistió junto con su esposo Bill, a los festejos de la tercera boda de Trump en 2005. Trump explicó que la invitó porque él era donante a sus campañas y a la Fundación Clinton.

Casi todos los analistas y comentaristas, como varios de sus contrincantes, descartan que Trump pueda prevalecer en esta contienda, pero siguen sorprendidos de que sus declaraciones hasta ahora no lo han anulado, sino todo lo contrario. Más aún, ha logrado lo que todos quieren: ser el tema constante en el ciclo noticioso diario.

Su “franqueza” muy ensayada –con frases célebres como “yo, pues, soy una persona realmente muy inteligente”- sigue captando la atención de un amplio sector de la base republicana y con ello, ha logrado representar a una corriente real frustrada con lo que consideran la corrupción de una clase política comprada mientras “su país” está en picada . A fin de cuentas, Trump es espejo de una de las caras de este país.

Puede que sea un bufón peligroso, pero es un bufón que sabe muy bien lo que hace. Con su talento publicitario conoce muy bien su mercado y todo este ejercicio político solo nutre lo que más le importa, y de lo que mas lucra: su marca.

Para Trump no hay pierde, aun si pierde este juego electoral.