jueves, 6 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Agosto 2015

-CFE pagará mil 632 mdd para trasladar gas de Texas a Nuevo León
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suscribió un contrato para transportar gas natural a Escobedo y Monterrey, en Nuevo León, procedente de Texas, Estados Unidos. Con ello se sustituye el proyecto de gasoducto Colombia–Escobedo.

La empresa Nueva Era Pipeline, LLC será la propietaria y la encargada de construir y operar el gasoducto que se espera entre en operación comercial en 2017.

A través de un comunicado, la CFE detalló que la propuesta de Nueva Era Pipeline, LLC, fue la mejor oferta técnica y con las mejores condiciones económicas para la CFE.

El monto del contrato asciende a mil 632 millones de dólares, cantidad que se encuentra por debajo del máximo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 2 mil 620 millones de dólares.

De acuerdo a la empresa productiva del Estado, este contrato le permitirá ahorrar aproximadamente 988 millones de dólares, equivalentes a 37 por ciento respecto al presupuesto estimado para el proyecto Colombia–Escobedo.

Con este contrato, resultado de la temporada abierta de Howard Midstream Energy Partners, LLC, la CFE reserva capacidad y transporte de gas natural desde las zonas de producción, en Webb County, en Texas, hasta Escobedo y Monterrey, en Nuevo León.

El gasoducto Webb County–Escobedo–Monterrey tendrá una longitud aproximada de 300 kilómetros y llevará gas natural a las centrales de la CFE de ciclos combinados Noreste, Monterrey II y Monterrey III. El gasoducto también se interconectará con el Sistema Nacional de Gasoductos.

Es importante resaltar que ninguna de las dos ofertas estuvo condicionada a la entrada en vigor de posibles cuotas compensatorias al acero importado.

La contratación del servicio de transporte de gas natural a privados forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.

El proyecto obtuvo la autorización de la Secretaría de Energía (Sener) . El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa privada, además, será dueña de este gasoducto y tendrá 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 504 millones de pies cúbicos diarios para la CFE.

-Hipólito Mora denuncia que “El Americano” planea atacarlo esta madrugada
MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de La Ruana, fue notificado vía mensaje de texto sobre un posible ataque contra su región por parte de gente de Luis Antonio Torres “El Americano”.

La fuente, asegura Mora Chávez, es la misma que le informó del ataque el pasado 16 de diciembre en donde falleció su hijo Manolo Mora.
Hipólito Mora leyó un mensaje ante los medios:

“Policía Estatal y Fuerza Rural, alerta para La Ruana y Apatzingán. Fuentes confiables informan que El Americano y Chanda están preparando ataques a Apatzingán con explosivos para distraer la atención y atacar Pinzándaro, Santa Ana y La Ruana.

“(Hay) gente lista en los Tazumos y La Bocanda, vestidos tipo militar y tienen listones en los carros para identificarse, y que también traen explosivos de minas para volar el puente de Buenavista cuando inicie el ataque a Hipólito Mora en La Ruana para evitar que les llegue apoyo por ese lado. Se avisa a todas las autoridades para evitar este ataque. La información ya fue verificada con gente de Antúnez y El Mirador que confirman movimientos durante todo el día. El ataque pudiera ser en la madrugada”.

El mensaje llegó poco después de que policías de la Fuerza Ciudadana quitaron una barricada que el grupo de Hipólito Mora tenía montada sobre una banqueta.

-Alistan encuentro por la libertad de los presos políticos del país
PUEBLA, Pue., (apro).- Con la participación de familiares de Nestora Salgado y de José Manuel Mireles se llevará a cabo en esta ciudad un encuentro nacional para pugnar por la libertad de los “presos políticos” en el país.

Andrés Moreno, vocero de la agrupación popular de vendedores ambulantes “28 de Octubre”, informó que en este encuentro, que se llevará a cabo en el mercado Hidalgo, participarán alrededor de 60 organizaciones nacionales que enfrentan problemáticas similares de represión y persecución por distintas autoridades gubernamentales.

Moreno recordó que tan sólo en esta entidad actualmente hay más de 200 presos políticos, la mayoría acusados de cargos “fabricados” y que, cuando logran obtener amparos, el gobierno de Rafael Moreno Valle de manera sistemática les impone nuevos cargos.

Fernando Alonso, padre de uno de los tres dirigentes de “la 28” que se encuentran actualmente presos, dijo que los únicos delitos que cometieron la mayoría de estas personas fue manifestarse, protestar, oponerse al sistema o a políticas impuestas por Moreno Valle.

También aseguró que la administración del panista se ha caracterizado por perseguir los movimientos sociales, a los grupos indígenas y causas populares, y que para tratar de ponerles un alto ha puesto a muchos de los dirigentes y luchadores sociales en la cárcel.

En el caso de la 28 de Octubre, consideró que la campaña que ha emprendido el gobierno estatal contra sus integrantes es de “exterminio”, sin embargo, la agrupación se mantiene en pie de lucha contra el gobierno.

Solidaridad de Damián Alcázar

El actor Damián Alcázar se solidarizó con los presos políticos del gobierno de Moreno Valle, al asegurar que en lugar de estar en prisión, tendrían que ser “premiados por su valentía y por defender su patrimonio histórico”.

Antes de ofrecer la función de la obra “El profesor”, Alcázar sostuvo una entrevista con el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, así como con la organización Cholula Viva y Digna.

Carolina González, en representación del comité, expuso al actor los casos de más de 200 personas que se encuentran actualmente sujetas a proceso judicial por participar en movimientos de defensa de los derechos ciudadanos y por defender su patrimonio histórico.

“Ellos deberían ser premiados por su valentía, por defender los derechos y el patrimonio histórico, no encarcelados”, reclamó Alcázar.

Además, esta tarde se dio a conocer que uno de los considerados presos políticos Raúl Pérez Velázquez, expresidente auxiliar de Canoa, ganó un amparo de la justicia federal, que lo podría poner en libertad en los próximos días.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito ordenó el auto de libertad al emitir su sentencia del amparo 941/2015. Sin embargo, el exedil auxiliar enfrenta otro proceso por supuesto desvío de recursos que podría ser utilizado para dificultar su liberación.

El encarcelamiento de Pérez Velázquez se atribuye a que se resistió a entregar las oficinas del Registro Civil de su comunidad tras la reforma legislativa que promovió el gobierno morenovallista para que este servicio se concentrara en las cabeceras municipales.

-Organizaciones reprueban filtraciones de la PGJDF en caso Narvarte
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de derechos humanos acusaron que las filtraciones de la investigación por el feminicidio de Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, así como del asesinato del fotoperiodista de la revista Proceso Rubén Espinosa, profundizan la incredulidad sobre las pesquisas por parte de las autoridades judiciales.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, entre otras organizaciones civiles, criticaron que desde el día del crimen, el pasado 31 de julio, circula información contradictoria de los hechos por parte de fuentes oficiales.

En un comunicado, dijeron que esa información afecta los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas. Por ello, externaron su preocupación de que los datos ventilados ante la opinión pública también lleguen a los probables responsables, que aún están prófugos.

La investigación, advirtieron los grupos civiles, propicia un inadecuado manejo de la información, además de que desacredita, discrimina y estigmatiza a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos.

En caso de no corregirse, advirtieron, esta situación profundizará la desconfianza hacia la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal (PGJDF), y la incredulidad respecto de lo que pueda concluir la investigación.

Por esta razón, las organizaciones defensoras llamaron a las autoridades a ajustar su trabajo de investigación con bases en los estándares mínimos en materia de derechos humanos.

Las autoridades judiciales, agregaron, deben cumplir los protocolos de investigación para que se garantice un mínimo de credibilidad en los resultados y para que se evite poner en riesgo o vulnerar la seguridad de las víctimas indirectas, así como de las personas testigos del caso.

También precisaron que la información sobre el avance de la indagación debe ser difundida, primero a las víctimas indirectas y después a los medios de comunicación, para que la sociedad tenga información certera sobre el caso.

“Las filtraciones son reflejo del incumplimiento del Estado para garantizar el acceso a la justicia”, advirtieron.

Asimismo, exigieron a las autoridades judiciales una investigación seria, imparcial y transparente que agote todas las hipótesis del caso.

Las organizaciones exigieron cumplir los protocolos para la investigación de los casos de feminicidio y se incorpore la perspectiva de género, ante las características de violencia perpetrada contra las víctimas.

Piden en Veracruz intervención de PGR

Por su parte, el Colectivo Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo AC, de Orizaba, Veracruz, pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) en el caso, con base en las denuncias que Rubén Espinosa y Nadia Vera hicieron públicas con el señalamiento directo al gobierno de Javier Duarte.

En un comunicado, las organizaciones civiles señalaron que ante la mala actuación de las autoridades de la PGJDF, la PGR debe ejercer con prontitud su facultad de atracción para conocer de todos los delitos del fuero común conexos con el homicidio de Espinosa Becerril, garantizando la integralidad de las investigaciones y la debida diligencia mediante la aplicación de la perspectiva de género y de derechos humanos.

Enfatizaron que la competencia de la PGR es obligatoria, por mandato constitucional, no obstante, ésta se ha negado a conocer de los hechos de la colonia Narvarte y ha permitido que sea la PGJDF quien realice la investigación.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le exigieron investigar las graves violaciones a derechos humanos que, señalaron, son fundamentos de la Queja interpuesta hoy en dicha instancia cuyo número de folio es el 77201.

También pidieron que la CNDH y la PGR informen de sus acciones en torno al caso y les permitan el acceso a la investigación del mismo.

Una petición más de los activistas consiste en informar de las medidas de protección implementadas para garantizar la seguridad, vida e integridad de los periodistas de Veracruz, así como de todas aquellas víctimas directas, indirectas y potenciales; y que se informe sobre las diligencias realizadas en la investigación, vinculadas con el trabajo periodístico de Rubén Espinoza, desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos delictivos.

Finalmente, enfatizaron que se “abstenga de filtrar información pretendiendo centrar la investigación únicamente en una línea y adelantar conclusiones dejando de lado el posible móvil político y el 
involucramiento de agentes del Estado de Veracruz”.

-Presidente del TEDF niega haber otorgado diputaciones a Mancera
El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, negó que haya “recibido línea” del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para otorgarle “en la mesa” dos diputaciones locales más al PRD, y para que no se abran los paquetes electorales de las votaciones en la delegación Gustavo A. Madero.

Entrevistado luego de la sesión ordinaria de los magistrados electorales, rechazó las acusaciones formuladas por el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, y detalló que él no ha sostenido ninguna reunión con el Ejecutivo local para hablar sobre esos asuntos.

Militantes de Morena realizaron ayer un mitin al exterior de las oficinas capitalinas en las que el presidente de dicho partido dijo que de acuerdo con información que le dieron los propios funcionarios del TEDF, Mancera “le dio línea” a Armando Hernández para que echen atrás el triunfo que este partido logró en el distrito 15, con Felipe Félix de la Cruz, para que en su lugar entre a la Asamblea Legislativa (ALDF) el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala, y que según la misma información, se le niegue a los morenistas la apertura de los paquetes electorales en la GAM.

Tales afirmaciones, aseguró Armando Hernández, carecen de sustento, pues no hay tal complicidad ni acuerdo ni “línea”, sino que todo se resolverá con apego a la ley. De hecho, comentó que la próxima semana habrán de recibir a los dirigentes de Morena para hablar acerca del desarrollo que han tenido los medios de impugnación que presentaron en tiempo y forma.

Por último, informó que también en los próximos días habrá de concluirse la calificación de todos los medios de impugnación relacionados con las diputaciones locales uninominales y plurinominales, para entrar de lleno a resolver las quejas en contra de los ganadores de las delegaciones políticas.

-Campamento de 8 mil campesinos rodea Gobernación
Cerca de 8 mil campesinos de las cuatro organizaciones del Frente Autentico del Campo (FAC) permanecen en los alrededores de la Secretaría de Gobernación.

En casas de campaña, carpas los labriegos de Coduc, UNTA, CNTA-MNL pernoctarán, ya que ningún funcionario de la Secretaría de Gobernación aceptó dialogar con los dirigentes campesinos.

Los hombres y mujeres, algunos de ellos con sus hijos están tranquilos y en espera de información de sus dirigentes, todos preparados para continuar su lucha contra la eliminación de los programas sociales y de los subsidios, propuestas que, según los dirigentes campesinos, oculta el presupuesto base cero.

-Se presenta a declarar ex-dueño del predio utilizado para la fuga de 'El Chapo'
El ex propietario del terreno desde el cual se construyó el túnel del escape de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, ya compareció ante el Ministerio Público Federal y aseguró que el lote lo vendió hace varios años.

Fuentes del gobierno federal refirieron que Calixto Estrada Castillo, registrado como dueño desde 1989 de la propiedad ubicada en la colonia Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, se presentó voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La aparente edificación de una vivienda en el terreno ocultó la construcción de un túnel que permitió a 'El Chapo' fugarse del penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México

El Ministerio Público Federal lo dejó en libertad bajo reservas de ley y Calixto Estrada se retiró de las instalaciones de la PGR.

-Entrada de Cadena Tres, mayor competencia para Televisa
La entrada de Cadena Tres al mercado de la televisión abierta supone un panorama de mayor competencia para Televisa porque la rentabilidad del negocio de la publicidad puede verse presionada, sin embargo el nuevo operador deberá dedicar tiempo y recursos suficientes para poder competir con la calidad de sus contenidos contra Televisa, advirtió FitchRatings.

La calificadora señaló que con todo y las presiones regulatorias, Televisa se mantiene con una posición sólida, como líder en el segmento de la televisión abierta, y destacó que su mayor fortaleza radica en su creciente participación en el negocio de televisión de paga, al tener cada vez más empresas y suscriptores y al depender cada vez menos de las ventas de publicidad.

Destacó que en el primer semestre de 2015 Televisa generó cerca del 61 por ciento del total de sus ingresos a través de Sky, sus cableras y servicios de telecomunicaciones.

Aunque los resultados financieros de Televisa muestran un constante crecimiento de su segmento de televisión de paga, y que FitchRatings los señala como una de sus mayores fortaleza, es necesario recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tienen dos investigaciones en curso sobre poder sustancial, en una de las cuales señaló que Televisa ejerce poder sustancial en más de cien mercados.

Asimismo, Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante en el sector radiodifusión, como resultado de la reforma constitucional. FitchRatings confirmó las sólidas calificaciones de Televisa en el mercado global y en el nacional de largo plazo, por ser la empresa líder en el mercado de televisión abierta, “una de las compañías de medios de habla hispana más importantes”, y tener un portafolio de negocios diversificado.

“Las calificaciones se ven afectadas por las presiones competitivas y regulatorias crecientes en sus operaciones de televisión abierta en México, en medio de un mercado maduro y de una estrategia de adquisiciones que ha incrementado los niveles de apalancamiento de la empresa comparado con niveles históricos”.

La calificadora destacó que en México la competencia en la industria de medios de comunicación “será más intensa con la entrada de un operador nuevo en 2016. Mientras la rentabilidad del negocio de publicidad puede verse presionada, el impacto debería ser manejable para Televisa dado que su capacidad de producción de contenido se mantiene intacta”.

El mayor esfuerzo deberá hacerlo el nuevo competidor, Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, ya que a decir de la calificadora deberá dedicar suficiente tiempo y recursos para tener contenidos que puedan competir con los de Televisa.

En ese sentido Fitch previó “una dilución modesta en la participación de mercado de la empresa en el mediano plazo. La diversificación de sus operaciones mitiga este riesgo ya que el segmento de publicidad sólo representó 31 por ciento de sus ventas totales durante 2014; y se espera que disminuya a 25 por ciento en el mediano plazo debido al crecimiento en sus segmentos de Sky y Telecomunicaciones”.

-Periodistas en Cd. Juárez exigen justicia por multihomicidio en Narvarte
Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 40 periodistas y reporteros gráficos se manifestaron esta tarde en Ciudad Juárez para exigir justicia por el crimen de Rubén Espinosa en la ciudad de México junto con cuatro mujeres.

Durante la protesta exigieron que se detenga a los responsables de matar al colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, además de las otras víctimas.

Este evento tuvo lugar en la Plaza del Periodista que se encuentra en la zona centro de Ciudad Juárez, y participaron fotógrafos y reporteros quienes repudian los ataques a integrantes de los medios.

Durante la protesta recordaron que en Juárez falta de aclarar, entre otros los crímenes de Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago, fallecidos en 2008 y 2010, respectivamente.

-Protestan estudiantes por altos costos en Universidad Autónoma de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. Unos 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) solicitaron prórrogas por los altos costos en las inscripciones a licenciaturas, lo que motivó que padres de familia y estudiantes protestaran en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado, Marcelo González Tachiquín dijo que las protestas por los altos costos de colegiatura es asunto de los quejosos y la institución porque se trata de una institución autónoma que debe resolver sus conflictos.

En el campus Juárez, donde se encuentra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH son alrededor de mil estudiantes de los 3 mil que tienen inscritos, los que solicitaron prórroga para pagar, pues la mayoría son gente que trabaja y estudia, y aseguraron no contar con dinero suficiente.

Estudiantes y padres de familia entrevistados dijeron que por ser una escuela pública sus costos son muy altos, y la mayoría de las familias tienen dificultades para pagar, lo que representa en los hechos una privatización de la universidad.

En Chihuahua capital, padres de familia protestaron fuera de Rectoría de la UACH en la zona centro de la ciudad, para exigir que disminuyan las tarifas que cobran por inscribirse que alcanzan hasta los siete mil pesos por semestre.

En el caso de Ciudad Juárez el 33 por ciento de los estudiantes que firman una prórroga para pagar, obtienen solamente un periodo de un mes, en caso contrario enfrentan problemas escolares.

También denunciaron que la Uach hizo un cambio repentino a la fecha límite de pago de la inscripción semestral para los estudiantes que son de reingreso, la cual fue fijada para este viernes.

González Tachiquín, titular de Educación estatal dijo que van a revisar el problema, pues “las universidades autónomas así como ejercen su autonomía en la toma de decisiones y mantienen mucho respeto a la SEP al margen para algunas decisiones que toman, así también que resuelvan este asunto de las inconformidades por este tema”, refirió.

Agregó que independientemente de que las escuelas que ofrecen educación superior son autónomas, centralizadas o institutos tecnológicos, el gobierno del estado ofrecerá 20 mil becas para que los estudiantes no dejen sus aspiraciones de obtener una carrera técnica, licenciatura o ingeniería.

-Burócrata atropella y mata a peatón en Torreón, Coahuila… y policías impiden que lo detengan
Elementos de la Policía Investigadora del Estado (PIE) intentaron evitar la detención que realizaban los peritos de tránsito de un empleado de la Procuraduría de Justicia que arrolló y mató a un peatón la noche de este martes en un crucero del sur oriente de Torreón, Coahuila.

Los citados peritos del Tribunal de Justicia Municipal hicieron entrar en razón a los elementos policíacos, al explicarles que al final el detenido quedaría a disposición de un agente del Ministerio Público de la misma dependencia.

El probable responsable se llama Jorge Iván de la Rosa, de quien no se proporcionaron más datos, únicamente se conoció que labora en el área administrativa de la Delegación Laguna 1 de la PGJE.

Hasta el momento la persona fallecida no ha sido identificada, fue descrita como de complexión delgada, de piel morena, vestido con playera blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos, por lo que el agente del Ministro Público de Homicidios se encuentra realizando diversas diligencias para conocer la identidad de la víctima.

La muerte del peatón fue instantánea pues el automóvil lo arrastró 62 metros, quedando dañado el parabrisas del automóvil a consecuencia del impacto quedó seriamente dañado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas de este martes en la calzada Saltillo 400 a la altura de la avenida Gómez Morín, en la colonia Fovissste La Rosita.

A esa hora, Iván de la Rosa conducía el automóvil Nissan Tsuru gris con placas FGP-5862 de sur a norte sobre la calzada Saltillo 400.

En el cruce con la avenida Gómez Morín impactó con la parte frontal al peatón que intentó cruzar de oriente a poniente y lo arrastró aproximadamente 62 metros, según estimaron los peritos de tránsito.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora del Estado que intentaron evitar que el automovilista fuera detenido, aunque finalmente aceptaron ya que el sujeto quedaría a disposición del agente del Ministerio Público.

-Trump amaga con postularse como candidato independiente
Washington. En un tono combativo desde el principio, el magnate Donald Trump captó los reflectores el jueves en el primer debate por la candidatura republicana a la presidencia, al declarar que no se comprometería a respaldar al nominado y no descartaría postularse como candidato de un tercer partido.

El debate comenzó con la moderadora pidiendo a los diez candidatos presentes en Cleveland que levantaran la mano si se negarían a apoyar al eventual nominado republicano y aspirarían a la presidencia como independientes.

Solo una mano se elevó, la del magnate que contra todo pronóstico ha ascendido entre las preferencias de los votantes republicanos, en medio de los abucheos del público.

"No haré una promesa en este momento", afirmó. Y también se negó a disculparse por haber hecho comentarios insultantes sobre las mujeres, al decir: "El gran problema de este país es ser políticamente correcto".

Rand Paul, senador por Kentucky, desafió de inmediato a Trump en su negativa a respaldar al nominado del partido.

"Ya está cubriendo sus apuestas porque está acostumbrado a comprar a políticos", afirmó Paul.

"Te he dado mucho dinero", respondió Trump.

Su desafío a lo políticamente correcto empezó durante el lanzamiento de su campaña en junio, cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente al país como narcotraficantes, criminales y violadores.

Desde entonces está sobrepasando en los sondeos a veteranos políticos que llevan toda una vida preparándose para una carrera a la Casa Blanca: 24.3 por ciento de los votantes republicanos respaldan a Trump.

El estilo directo de Trump es consistente con el enfoque que ha adoptado para su campaña desde que se postuló, al exhortar a electores frustrados con los políticos de carrera y dejar perplejos a sus rivales. Llegó a este primer debate al frente de las encuestas dentro de un grupo lleno de gobernadores y senadores.

La mayoría de los candidatos en el escenario evitaron discutir directamente con Trump en los primeros momentos del debate. Aunque 17 republicanos buscan la nominación del partido, el anfitrión Fox News sólo invitó a 10 al evento principal con base en su ubicación en las encuestas recientes.

-Trasladan a Chuayffet al Hospital Militar; seguirá en observación
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue trasladado esta tarde al Hospital Central Militar, donde permanecerá en observación. Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmaron que se encuentra fuera de peligro y "evoluciona de forma favorable".

El funcionario federal fue internado desde el pasado martes en el Hospital ABC de Santa Fe, luego de presentar un cuadro de deshidratación a poco más de dos semanas de someterse a una cirugía de vesícula biliar.

Autoridades de la dependencia destacaron que la SEP trabaja con normalidad, al igual que las subsecretarias de Educación Básica, Media Superior, Superior y Planeación.

-Ordena juez liberación de estudiante detenido por maleta con droga
El juzgado décimo primero de distrito en procesos penales federales ordenó la inmediata libertad del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, acusado injustamente de introducir 20 kilos de cocaína al país desde sudamérica, por lo que es cuestión de horas para que abandone el penal federal de Tepic, Nayarit, donde se encuentra preso, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Al decretar el sobreseimiento (desechar por falta de pruebas) de la causa penal 429/2015, el juzgado emitió la boleta de libertad que será notificada vía telegráfica a las autoridades penitenciarias.

Se prevé que la salida del reclusorio federal sea durante la noche de este jueves o madrugada del viernes.
Horas antes, la Procuraduría General de la República se había desistido de la acusación contra Montes de Oca.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presentó el desistimiento ante el propio Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, tras verificar y reconocer que no era de su propiedad la maleta con droga que le atribuyeron al joven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Montes de Oca fue detenido el 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente haber trasladado 20 kilogramos de cocaína de Sudamérica al país.

El universitario, quien fue consignado el domingo por la noche al penal federal de Tepic, se trasladó a través de la aerolínea Avianca, saliendo de Buenos Aires, Argentina, al AICM, con dos escalas en Lima, Perú, y en Bogotá, Colombia.

Esta tarde el equipo de abogados del joven de 23 años, conformado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y por el Gobierno mexiquense, acudieron a una audiencia en el Juzgado 11 de Distrito con sede en el reclusorio Oriente en el Distrito Federal para mostrar pruebas de la inocencia de Óscar Álvaro.

Las pruebas fueron los documentos que la aerolínea Avianca presentó sobre el equipaje del joven.

-Mientras haya pobreza, persistirá la compra de votos: Lorenzo Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que mientras en México haya 55.5 millones de pobres (de una población total de 121 millones) persistirá la compra y venta de votos.

“Pues sí, mientras tengamos 55.5 millones de pobres, como lo acaba de señalar la Conapo, va a ser muy complicado erradicar las prácticas de clientelismo electoral y de compra y coacción del voto. Y lo digo con toda franqueza: eso no lo vamos a resolver por la vía electoral”, señaló.

Lo anterior durante la presentación del libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva Estatal e internacional, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras escuchar algunas críticas al sistema electoral mexicano, Córdoba señaló que si bien es necesario hacerle ajustes, el gran logro en la materia fue refrendar precisamente a la vía electoral para procesar las diferencias en paz.

En la elección de junio pasado 400 casillas no fueron instaladas por diversas causas, entre estas la conflictividad social, de ahí que –opinó- es necesario valorar la existencia misma de los comicios.

Dijo que las principales afectaciones de los procesos electorales no encuentran fuente de origen en este sector sino se derivan de los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo, estructurales y transversales, los cuales las autoridades del sector no podrán resolver, aun cuando la reciente reforma en la materia haya dado mayores atribuciones a la autoridad comicial.

Señaló que el clientelismo electoral o la ‘bestia negra’ de la compra y coacción del voto a la cual tenemos qué enfrentarnos en cada elección, es patrimonio transversal, es decir, no es exclusivo de ninguna fuerza política.

El libro fue publicado en 2014 y el diagnóstico se hace de la instrumentación, por primera vez en una elección federal, de la reforma electoral de 2007-2008.

Muchos de los temas que el libro señala como problemas a resolver fueron atendidos por la reforma de 2014, dijo. La elección del 7 de junio pasado fue la primera prueba del ácido de las nuevas normas.

El libro fue coordinado por Luis Carlos Ugalde – expresidente del entonces IFE- y Gustavo Rivera Loret de Mola, analista del efecto de los spots televisivos en el voto de los mexicanos.

En la presentación de la obra, publicada el año pasado, participó el presidente del tribunal electoral federal, Constancio Carrasco, y el exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

-Citan a fuerzas rurales a exámenes de control; temen ser detenidos
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich. (apro).- Elementos de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, Coalcomán y este municipio expresaron su temor de ser detenidos, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que serán citados a exámenes de control de confianza para descartar cualquier vínculo con la delincuencia.

El pasado 27 de julio, el titular de la dependencia estatal, Víctor Magaña García, destacó que el crimen organizado podría estar infiltrado en la Fuerza Rural michoacana –agrupación policiaca creada por el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes–, por lo que en los próximos días se depurará a los grupos de autodefensa.

En entrevista telefónica, el “Comandante Roberto” admitió su temor a la detención debido a que –apuntó– militares de la 43 Zona Militar de Apatzingán están citando a todos los elementos de la Fuerza Rural de Tierra Caliente.

“Supuestamente nos van a revisar las armas. A los que pasamos la prueba de estrés nos cambiaron de armamento y a los que no pasaron las quitaron las armas, pero el temor generalizado es que al acudir a la 43 Zona Militar nos hagan lo que le hicieron a Cemeí Verdía, que nos detengan e inventen cargos”.

Las Fuerzas Rurales, agregó, están acatando todo lo que dicen las autoridades y van a ir sin miedo a la cita, pero “sería una chingadera que los detuvieran. Se armaría un pedote si los detienen”, ya que obligarían a los 45 municipios levantados en armas a actuar drásticamente. “No es justo que primero nos utilicen para “limpiar de delincuentes (el estado) y hacer la labor que corresponde a las autoridades, y luego nos hagan a un lado”.

Lo que le hicieron a Cemeí, subrayó, “fue una verdadera chingadera y mamada, y se la quieren hacer a todos los que les estorban o a los que van agarrando liderazgo, como el doctor José Manuel Mireles, Hipólito Mora, ‘El Americano’, el difunto Henrique Hernández de Yurécuaro y todos los compañeros detenidos”.

Comentó que irán a la 43 Zona Militar de Apatzingán, “pero pedimos a los medios de comunicación que estén pendientes de nosotros, por si nos detienen, aunque no tienen porqué, pero ya ve cómo se las gasta el gobierno”, concluyó.