viernes, 7 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Agosto 2015

-Protestan por homicidio de Espinosa frente a Osorio Chong
Aguascalientes, Ags. Por segundo día consecutivo, reporteros de medios locales y algunos nacionales, se manifestaron frente al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, por el homicidio del fotógrafo de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa, y otras cuatro personas.

El encargado de la política interior del país acudió a esta capital para clausurar el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, acto celebrado en un hotel del norte de la ciudad. Cuando tomó la palabra, cerca de 20 trabajadores de los medios informativos se pusieron de pie de sus asientos y se colocaron, cada uno, una máscara con el rostro de Rubén Espinosa.

Tras lo anterior, fotógrafos enviados de medios regionales y locales, así como camárografos, rápidamente viraron sus ángulos, dieron la espalda al secretario, y tomaron imágenes de los reporteros, quienes se mantuvieron en la misma posición durante los más de 25 minutos del discurso de Osorio Chong

El funcionario federal resaltó que "el diálogo es la mejor herramienta para solucionar nuestros problemas"; sin embargo, no expresó una sola palabra sobre la manifestación que tenía a unos 8 metros, casi frente a él, ni al tema de la censura o represión.

Lo que sí es que comenzó a improvisar y reflejó algo de nerviosismo cuando, de manera natural, tenía que ver, aunque no fijar su mirada, en los representantes de los medios de comunicación, lo que lo hizo trastabillar con sus palabras y hacer marcadas pausas.

Tras clausurar el evento se canceló una rueda de prensa anunciada con el titular de la Secretaría de Gobernación, y varios reporteros se le acercaron, incluida una periodista con la máscara. Ante lo cual Osorio Chongo fue cobijado por el gobernador del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, quien, con ayuda de su cuerpo de seguridad, sacó del salón del evento al funcionario federal entre empujones. Varias personas aseguraron que escucharon al director de Información de la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado llamarlos "bola de patéticos".

-CFE vacía presa de Mazatepec para poder vendérsela a Minera Autlán
Desde abril pasado, de manera extraña y opaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a vaciar la enorme presa La Soledad, en el municipio de Mazatepec. Los aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de agua del depósito principal fueron desalojados y además se dice que se empezó a contaminar la zona con sustancias desconocidas, en detrimento de la fauna y la salud de cientos de pobladores. En cuestión de semanas el lugar se convirtió en ríos de lodo y dejó de ser un centro generador de energía eléctrica.

Por más esfuerzos que ha hecho La Jornada de Oriente para saber a qué se debe esa acción que pone en riesgo el equilibrio ecológico de esa zona de la Sierra Norte de Puebla, que es rica en recursos naturales, solamente se ha topado con un silencio sospechoso de los funcionarios locales y nacionales de la CFE.

Sin embargo, ha brotado una versión que apunta a que la presa se vació debido a que se quiere vender a un particular y que el posible comprador es la empresa Minera Autlán.

Lo cual es una situación muy preocupante ya que Minera Autlán se caracteriza por revender sus concesiones mineras a empresas canadienses o a los consorcios Carso, de Carlos Slim, o Grupo México, de Germán Larrea, el mismo que ha contaminado de manera impune los ríos de Sonora.

El asunto no termina con la posible venta de La Soledad a Minera Autlán, porque queda una pregunta en el aire: ¿Dónde se va a generar la energía eléctrica que se obtenía de la presa de Mazatepec?

Atrás de todo esto hay un plan agresivo de privatizaciones, ya que al dejar de funcionar La Soledad, la cual es propiedad federal, entonces se da pie para que entren en sustitución cuatro proyectos hidroeléctricos, denominados Boca, Ana, Conde y Diego, que está buscando construir el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en los ríos Apulco y Tecolutla, por medio de su subsidiaria Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C. V.

A ICA y sus subsidiaría no le interesan que la población de la Sierra Norte se oponen a sus proyectos de muerte, ya que tan sólo para la hidroeléctrica Boca, que busca instalar en la cuenca hidrológica de Tecolutla, ya se anunció una inversión inicial de 30.6 millones de dólares.

Una semana antes de las elecciones del 7 de junio, La Jornada de Oriente se comunicó a la Gerencia General de la CFE para solicitar una explicación de por qué se estaba vaciando la presa de Mazatepec y el personal respondió que no lo tenían claro, que iban a recabar información y luego de ello no volvieron a responder. Ese silencio continúa hasta la fecha y tiene un tufo de que algo oscuro se esconde.

Se sabe que el plan original de la CFE era solamente favorecer a ICA con la extracción del agua y de sedimentos de La Soledad para que dejara de funcionar, ya que originalmente la presa se le ofreció a la Comisión Nacional del Agua, pero esta dependencia se rehusó hacerse cargo.

Más tarde habría aparecido Minera Autlán al percatarse que Mazatepec existe un jugoso negocio, ya que al vaciarse la presa se ha quedado una enorme capa de sedimentos que se creó a lo largo de los 53 años de vida de La Soledad y que seguramente está llena de minerales.

Eso le da la posibilidad a la Minera Autlán obtener minerales en la superficie de lo que era el vaso de la presa, sin la necesidad de hacer grandes excavaciones en la parte alta de cerros y con una inversión menor a otros proyectos de extracción de oro y plata.

La presa de Mazatepec, también conocida como Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se inauguró en septiembre de 1962. En sus inicios tenía un potencial de almacenamiento de 56 millones de metros cúbicos, pero el azolve a lo largo de los años provocó que esa capacidad se redujera al 20 por ciento y entonces ya solamente se podía acumular 11 millones de metros cúbicos del líquido.

Todo ese azolve seguramente tiene una elevada acumulación de minerales, mismos que ahora buscará explotar Minera Autlán, mediante una serie de operaciones que ha realizado la CFE para favorecer a capitales privados.

El problema que genera este plan de privatizaciones no se reduce solamente al abuso de que se entreguen obras de infraestructura pública y el manejo de recursos naturales a particulares, sino que se pone en peligro el equilibrio ecológico y la salud de los habitantes de esas regiones.

Las comunidades que se encuentran cerca de la presa de La Soledad ya empezaron a sufrir un abatimiento de sus fuentes de abastecimiento de agua potable y diferentes problemas de salud, ya que quienes han consumido acamayas, burritos, macaquihuis y otros peces en los ríos cercanos, han enfermado.

En el caso particular de la presa de Mazatepec queda claro que una vez que Minera Autlán agote la extracción de minerales de la superficie, empezará a perforar para seguir con su actividad extractiva y por lo general estas empresas no tienen límites de los metros que deben cavar. Esa actividad acaba dañando a los mantos acuíferos y los veneros.

Un segundo cuestionamiento es que la CFE y las empresas privadas involucradas en los proyectos Hidroeléctricos y mineros, no han informado a la población que se quiere hacer con la presa de Mazatepec y en general con los ríos. Atrás hay un desprecio hacia la gente y la protección del medio ambiente, que es posible por la impunidad que priva en México y en Puebla.

-Con seña obscena, diputado panista invita a su informe de labores
La propaganda del diputado federal panista Carlos Angulo Parra.
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En calles de Ciudad Juárez fueron colocados espectaculares en los que se observa la imagen de un hombre que levanta el dedo medio de la mano izquierda y a un lado la leyenda: “No todos los diputados levantan el mismo dedo al presidente”.

Se trata de la invitación al tercer informe de labores del diputado federal panista Carlos Angulo Parra, quien ha manifestado su interés de convertirse en el candidato de Acción Nacional al gobierno del estado en 2016.

Los espectaculares causaron polémica entre usuarios de las redes sociales, algunos de los cuales aseguran que Angulo Parra ha defendido iniciativas en beneficio de la ciudadanía, y otros más le reclaman que diera su voto para aprobar la reforma energética.

En medios locales el legislador explicó que el espectacular es una estrategia para despertar a la gente que está indignada por las acciones del gobierno federal, pero aún no ha hecho nada.

Es, dijo, una señal clara y contundente, porque la grosería mayor ha sido levantar el dedo para aprobar leyes e iniciativas en contra de los ciudadanos, causa de tragedias, inseguridad y pobreza.

Según el panista, se trata de un símbolo y una buena expresión para manifestarse en contra de las decisiones que se toman para el país.

Precisó que con el informe que presentará el próximo jueves 20 concluye su gestión como diputado federal, y ahí, dijo, manifestará su convicción sobre lo que piensa del rumbo que las autoridades le están dando a México.

-Pobladores obligan a funcionarios chiapanecos a caminar descalzos
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por el retraso de un año en el arreglo de las dos calles principales de la ciudad, pobladores del municipio de Teopisca tomaron la alcaldía y obligaron a caminar descalzos por las arterias descompuestas a dos funcionarios del ayuntamiento y al representante de la constructora ALZ, informaron fuentes oficiales.

Los más de 300 inconformes también bloquearon las entradas y salidas de la ciudad de Teopisca, ubicada a 30 kilómetros de esta ciudad para exigir al alcalde priísta, Guadalupe Esquivel García, que concluya las obras así como la introducción de drenaje y agua potable en las dos principales calles que atraviesan la ciudad, iniciadas hace un año.

Explicaron que el problema comenzó después de las 17 horas del jueves, cuando más de 300 habitantes se reunieron en el parque central para analizar qué acciones realizarían para presionar a Esquivel García, ya que, argumentaron, “su obligación como autoridad en el municipio es trabajar por el bienestar de los ciudadanos”.

Durante la reunión, un grupo de mujeres fue quien mostró mayor enojo e invitó a los hombres a tomar la presidencia municipal, al grito de: “Señores, si tienen pantalones sígannos (sic) porque ya estuvo bien de tanto hablar, lo que se necesitamos es acción; nosotras sí estamos inconformes, cansadas del mal estado en que se encuentran las calles”.

Señalaron que pasadas las 18 horas, los inconformes se posesionaron de la alcaldía y retuvieron al síndico del ayuntamiento, Julio César Díaz Moreno; al director de obras del municipio, Javier Alberto Morales; a Guadalupe Zúñiga, secretaria particular del edil y a José Alfredo Grajales, ingeniero de la constructora ALZ, a quienes trasladaron al parque central para que explicar el retraso en la conclusión de obras.

Los funcionarios alegaron que no existe personal suficiente para concluir el trabajo, argumento que no convenció a los inconformes, quienes dieron de plazo hasta las 22 horas para que llegara el alcalde o de lo contrario tomarían "otras decisiones".

Al no presentarse Esquivel García pasadas las 22 horas, los pobladores obligaron a los retenidos, menos a Zúñiga, a quitarse los zapatos y caminar durante 20 minutos por las calles en mal estado y cubiertas de lodo, debido a la lluvia de ese día.

Los inconformes, quienes esta mañana continuaban bloqueando la carretera Panamericana que atraviesa la ciudad y siguen en posesión de la alcaldía, amenazaron que de no concluirse las obras, no permitirán que se realice la feria en honor a San Agustín, cuyo anuncio está programado para el 15 de este mes.

-A la Corte caso de negligencia médica que deja a menor con incapacidad total
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un recurso de amparo –547/2014—interpuesto por un laboratorio y un médico anestesiólogo a los que se les condenó a pagar más de 20 millones de pesos por supuesta práctica negligente médica en perjuicio de un menor.

Según la agencia Notimex, los padres del menor señalaron que la negligencia consistió en practicar al menor un estudio de resonancia magnética de cráneo que requirió un procedimiento anestésico a causa del cual el niño sufrió incapacidad total permanente.


Al resolver el caso, el juez de primera instancia condenó al laboratorio y al médico anestesiólogo, pero el tribunal de alzada modificó la cuantificación del daño moral, que asciende a más de 20 millones de pesos, por lo que el apoderado del laboratorio promovió un juicio de amparo contra la resolución.

La Sala de la SCJN atrajo dicho amparo, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, para analizar el control de convencionalidad del juez de primera instancia y confirmado por la Sala responsable. Gracias a ello no se aplicó el plazo de prescripción previsto en el Artículo 1934 del Código Civil capitalino –dos años a partir del día en que se causó el daño– con base en el interés superior del menor.

La Primera sala adelantó que se pronunciará sobre las obligaciones de un prestador de servicio de laboratorio y diagnóstico acerca de la normatividad relacionada con el expediente clínico y el uso de la anestesia.

También sobre la distribución de las cargas probatorias en casos de negligencia médica y la valoración de pruebas periciales tomando en cuenta el grado de especialización médica.
-HACE SEDENA SIMULACRO CON FUEGO REAL
Santa Gertrudis, Chihuahua.- Tras presenciar un ejercicio militar con fuego real, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, enalteció el alto grado de adiestramiento de sus tropas y resaltó la coordinación que sostiene con la Armada de México.

La Secretaría de Marina participó con sus elementos en los simulacros de guerra convencional que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, el campo militar más grande que posee la Secretaría de la Defensa Nacional en el País.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) echó mano de unos 6 mil efectivos para recuperar una parte del territorio nacional invadida por un ejército enemigo.

El simulacro con fuego real forma parte del adiestramiento de los militares y sus mandos, y es donde se les permite utilizar armas combinadas que van desde desde fusiles hasta morteros.

En el ejercicio utilizaron como blanco un cerro ubicado dentro del campo militar de más de 150 mil hectáreas.

En la demostración fueron desplegados tres Generales, 60 Jefes (Coroneles, Tenientes Coroneles y Mayores), 485 oficiales (capitanes y tenientes) y 4 mil 752 elementos de tropa (sargentos, cabos y soldados).

Además fueron empleados 600 paracaidistas, 98 vehículos blindados, 396 vehículos de apoyo, 40 obuseros, 12 morteros, 37 aviones y 11 helicópteros artillados.

La Marina ocupó 137 elementos de tropa, cuatro vehículos artillados y dos helicópteros.

En su discurso, el General Cienfuegos, acompañado del Secretario de Marina, Vidal Soberón, llamó a la hermandad de las tres fuerzas armadas para hacer frente a los retos que enfrenta el País en materia de narcotráfico, desastres naturales y de seguridad nacional.

El Centro de Adiestramiento inició operaciones en 1999 con el objeto de que los mandos, tropas y la Fuerza Aérea realicen operaciones conjuntas con la Marina para capacitarse en acciones de defensa de la integridad, independencia y soberanía de la Nación.

Los ejercicios militares iniciaron con un desembarco aéreo con la infiltración de Fuerzas Especiales desde un helicóptero MI-17 y el salto de paracaídas desde aviones Casa C-295, Spartan C-27J y Hércules C-130.

De acuerdo con el procedimiento castrense, la misión de las Fuerzas Especiales fue eliminar francotiradores enemigos con el apoyo de una ofensiva aérea de aviones F-5, PC-7 quienes lanzaron cohetes para mermar al enemigo, supuestamente ubicados en un cerro, lugar que recibió toda la artillería.

Los aviones de reciente adquisición Texan 6C y helicópteros Cougar EC-725 y MD-530 funcionaron como apoyo a las tropas enviadas a la primera línea de fuego.

La arena del desierto prácticamente cubrió las operaciones militares ante los constantes fogonazos de morteros, cohetes y obuses.

En tierra fueron empleadas unidades blindadas que no dejaron de tirar cañones calibre 90 mm., además de otras unidades artilladas que fueron tomando posiciones para neutralizar a los invasores.

Unidades de Infantería del Ejército complementaron las operaciones de guerra convencional, en coordinación con baterías de tiro de la Marina.

Para los mandos que guiaron las maniobras militares, la operación conjunta del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, fue un éxito.

-EU ofrece recompensa de 10 mil dólares por fugado de penal en NL
La ficha de búsqueda de Víctor Manuel Palomo, presunto homicida. Foto: US Marshals
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 mil dólares a quien proporcione información para encontrar a Víctor Manuel Palomo, quien se fugó de la prisión de San Nicolás, Nuevo León y es buscado por homicidio en Texas.

El Consulado estadunidense advirtió que el evadido, quien también se hace llamar Alejandro Solís García, es considerado peligroso y podría llevar armas de fuego.

Según el reporte, estaba a pocos días de ser trasladado a Estados Unidos para que enfrentara cargos criminales por asesinato.

Junto a la oferta de recompensa el Consulado de Estados Unidos proporciona datos de Palomo, de 27 años y de nacionalidad estadunidense.

Nació el 4 de septiembre de 1988 en Laredo, Texas. Mide 1.70 metros, pesa 72 kilogramos, tiene ojos cafés, y como seña particular tiene tatuajes de estrellas en el pecho y la palabra Palomo.

Se le busca por el delito de homicidio y tiene una orden de arresto del Condado de Webb, en Laredo, fechada el 14 de julio del 2011.

El Consulado pide a quienes quieran aportar información sobre el prófugo, que se comuniquen en Monterrey al teléfono (81) 8047-3647. También pueden escribir al mail MonterreyARSOI@state.gov y conocer más información sobre el caso en la página www.usdoj.gov/marshals.

El jueves a las 04:45 de la madrugada, Palomo se evadió junto con otro interno identificado como Edgar Meza Oyervidez, de 24 años, de la cárcel distrital del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de San Nicolás de los Garza, municipio conurbado de Nuevo León.

Palomo fue detenido en julio por robo y allanamiento de morada, mientras Meza fue capturado en enero por conducir un coche con reporte de robo.

Por la evasión dos celadores se encuentran detenidos bajo sospecha de complicidad y otros cuatro son investigados.

-Otro fraude a la mexicana: alteran registros de nadadores para participar en Mundial
La Federación Mexicana de Natación (FMN) buscó hoy justificar el registro con récords falsos de los deportistas nacionales que participan en el Campeonato Mundial de Natación de Kazán, con el argumento de que se trataba de que tuvieran “motivación y fogueo”.

El jueves anterior, el portal especializado en natación swimswam.com denunció que la mayoría de los nadadores mexicanos fueron registrados con tiempos alterados de una manera tan burda que incluso son “mejores” que los récords nacionales y las marcas que la FINA (Federación Internacional de Natación) puso como requisito para aceptar a los participantes.

Según la información, fue una persona allegada a la FMN la que dio a conocer la irregularidad de los registros que permitirían participar en el Campeonato Mundial de Kazán a atletas que no consiguieron las marcas mínimas para ganarse ese derecho.

En un comunicado, la FMN admitió que “los atletas que han sido inscritos a los Mundiales de Natación de Kazán son aquellos que no pudieron asistir a los Juegos Mundiales Universitarios de Corea y, adicionalmente, el atleta Daniel Ramírez, quien no pudo a su vez asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Cabe destacar que la estrategia de fogueo y motivación de estos atletas está enfocada a su desarrollo a mediano y largo plazo”.

Según esta explicación, al inscribir a los mexicanos con tiempos falsos la FMN no intentó engañar a las autoridades de la FINA ni afectar a los nadadores de otros países. Más todavía, que el propio organismo rector de la natación estaba al tanto de que los registros fueron alterados.

“La propia FINA estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a la mencionada justa.

“Asimismo, informamos que los ajustes realizados fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe, y que tuvo el conocimiento la Federación Internacional de Natación”.

Del análisis que realizó swinswam.com, de las 36 plazas individuales en las que fueron inscritos, 32 están a .15 segundos de las marcas de calificación A o B.

El portal destaca que gran parte de esos registros “son significativamente más rápidos de los récords nacionales de México, aunque curiosamente estas marcas no aparecen en la lista de la página web de la Federación”.

Así, puso varios ejemplos:

El tiempo más rápido que podemos encontrar para cualquier nadador mexicano en los 50 metros libres es de 22” 77 de Antonio Cisneros en 2009. En esta prueba, Alejandro Escudero fue inscrito con 22” 24, tiempo que es .01 segundos más bajo que la marca A de la FINA. México tiene dos nadadores inscritos en esta prueba: el segundo es Lorenzo Loria, quien fue registrado con crono de 23” 62 que es más alto que la marca B. Para tener a dos nadadores en la misma prueba, ambos deben nadar por debajo de la marca A.

Sharo Rodríguez y Laura Arroyo fueron inscritas en los 100 metros mariposa con tiempos de 59” 12 y 59” 14, respectivamente. La marca A de la FINA es de 59” 16. En las eliminatorias nadaron en 1’ 02” 97 y 1’ 03” 18.
Sin embargo, en el Campeonato Nacional de México, Rodríguez nadó 1’ 02” 36 y Arroyo 1’ 02” 52, pero el récord de esa competencia reconocido por la FMN fue de 1’ 00” 16, es decir, un segundo más alto que la marca mínima de clasificación (59” 16).

Hasta ahora, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, no ha respondido llamadas ni ha estado disponible para ofrecer personalmente una explicación de este escándalo que se destapó en plenas competencias en Kazán.

Este viernes 7, tres de los nadadores mexicanos que fueron inscritos con tiempos alterados ya no participaron en sus pruebas.

En los 100 metros mariposa, Daniel Ramírez sí compitió, pero Mateo González no. Ambos estaban inscritos con registros A. Ramírez reconoció que él sí tenía marca B, por lo cual sí pudo participar.

En los 50 metros estilo libre Alejandro Escudero –quien estaba registrado con marca A y medio segundo arriba del récord nacional– sí participó, pero finalizó en el lugar 45 con tiempo de 23” 38. Lorenzo Loria no compitió.

En la rama femenil Lourdes Villaseñor –quien fue registrada con tiempo de 2’12’20 en los 200 metros dorso– terminó en la posición 36 con 2’19”07.

Por su parte Andrea García, quien fue inscrita con marca A de 2’12”00, no nadó.

-“Los siete días de infierno” del estudiante de la UAEM acusado de narcotráfico
TOLUCA, Edomex (apro).- “Fueron siete días de infierno”, admitió Oscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la UAEM, al resumir su detención por una maleta con droga que le fue “sembrada” y su remisión al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Ya sin la cabellera y la barba con que aparece en las imágenes que sirvieron durante la campaña por conseguir justicia, Oscar denunció que el sistema de justicia en el país “criminaliza” a la sociedad.

“Nunca hubo una agresión física hacia mi persona; sin embargo, se vulneró un derecho que considero fundamental, constitucional, que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario”, acusó.

En todas las instituciones por las que pasó, la SEIDO y el penal federal número 4, “sucedió exactamente lo contario, se me consideró culpable y yo tenía que demostrar mi inocencia”.

El licenciado en sociología indicó que su experiencia confirma violencia estructural del sistema de justicia mexicano.

“No necesariamente tienes que sufrir una agresión física por parte de guardias ni de custodios para que sea violencia, ésta se expresa de muchas maneras, desde el hecho de mantenerte aislado, separado, en un cuarto frío, con cobijas que huelen a orines y comida echada a perder”, describió.

Por eso, adelantó que la movilización social generada por su caso debe aprovecharse a favor de quienes han sido detenidos y remitidos de manera injusta a los penales:

“De esto va a resultar algo, es importante que no le vuelva a pasar a nadie. Todos somos susceptibles a padecer algo así. Deseo que todas las personas que estén pasando o vayan a pasar por eso tengan la familia, los amigos y compañeros que yo tengo, gracias a ellos el infierno no duró más de siete días”, alertó.

Por ahora, se dijo con mucho coraje y enojo, pero consciente de la necesidad de encaminar estas emociones de una manera justa.

“Cuando uno vive una experiencia así, no puede salir debilitado. Adentro de un reclusorio la gente débil no sobrevive, aprendí a ser fuerte y muy contundente, y ahora son más las ganas de vivir”, compartió.

Los planes de Álvaro Montes de Oca son la maestría y el doctorado para luego convertirse en investigador y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Es mi sueño, y eso no va a afectar el movimiento, tengo el compromiso con todas las personas que están sufriendo lo mismo”, aclaró.

No obstante, antes de tomar la decisión de contrademandar, de solicitar la reparación del daño y decidir alguna estrategia de lucha, el universitario consideró prioritario estabilizarse emocionalmente.

“No estoy bien emocionalmente, psicológicamente ni tampoco físicamente… estoy teniendo problemas para hilar las respuestas. Gran parte de mí se quedó allá dentro todavía. Una parte de mí está dentro de esa celda, siento que estoy aquí en cuerpo, pero muchas ideas y muchas cosas se quedaron allá adentro con compañeros, con historias que son difíciles de escuchar, asimilar, y cada vez que las recuerdo, regreso a ese lugar”, indicó.

“Es difícil vivir esta experiencia y ahora estar hablando de ella, (apenas) ayer estaba encerrado con todo tipo de criminales, de los cuales me tuve que hacer su amigo, tuve que encontrar el lado noble, el trato como personas de cada uno de ellos para poder sobrevivir; entendí que yo no podía ser una persona que juzgara si ellos eran criminales o no, eso le correspondía a otros. Para mí eran mis aliados, muchos de ellos mis amigos, muchos otros mis enemigos”, expuso.

El graduado con honores de la UAEM consideró inenarrable “el infierno” que vivió, (pero) “agradezco que me tocara a mí con una familia que sabía que jamás se iba a rendir… y un millón de hermanos, amigos que sé que darían la vida por mí”.

“Cuando estaba adentro y me contaban de la sentencia y de las personas que estaba rodeado, lo que me mantuvo en pie fue el comentario de un compañero, reo del mismo módulo, que me dijo: ´Escuché a tu papá en la radio, dicen que allá fuera la gente se está moviendo y te van a sacar´”, narró Oscar, ya en libertad, mientras las palabras se le anudaban y hacía lo posible por contener las lágrimas.

-Hipólito Mora acusa al gobierno de solapar agresiones de “El Americano”
Excomandante de Fuerzas Rurales y fundador de autodefensas en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora acusó al gobierno de no hacer nada por evitar que Luis Antonio Torres, “El Americano” y su grupo lo agredan de nueva cuenta.

En entrevista con Radio Fórmula, sostuvo que la situación en Michoacán está peor que antes y que ello se debe en buena medida al desinterés de las autoridades de detener a los grupos vinculados con la delincuencia organizada, como el que encabeza ‘El Americano’.

“El gobierno ya sabe cómo mentir, cómo engañar a los ciudadanos, pero afortunadamente ya no le creen tampoco nadie”, dijo y reiteró que la inseguridad y la anarquía en Michoacán están de vuelta.

Hipólito Mora dijo que su intención ha sido siempre evitar problemas, pero que “los sigue habiendo y el responsable es el gobierno, que no quiere detener a los delincuentes”.

En particular, apuntó contra gente que era muy cercana a Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez, “La Tuta”, exlíderes de Los Caballeros Templarios.

“Siempre lo dije en las entrevistas, que había infiltrados en autodefensas, en fuerza rural y el gobierno nunca hizo caso, y son los que nos están dando los problemas ahorita en toda la región y todo Michoacán”, acusó.

Fue por ello que él y elementos de la Fuerza Rural que le son afines levantaron una barricada en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

Hipólito explicó que la barricada se levantó porque, según fuentes 100% confiables — las mismas que le informaron del ataque el pasado 16 de diciembre en donde falleció su hijo Manolo Mora– Simón “El Americano” y su gente planean un nuevo ataque en su contra.

“Porque hay gente de ellos mismos que le avisa a sus familiares, sus familiares lo pasan adelante y nos llegó a nosotros, es un aviso 100% confiable y así nos avisaron también el 16 de diciembre. Tenemos testigos de sobra, que nos iban a atacar y sí nos atacaron y hay esa amenaza ahorita, pero al gobierno no le interesa”, reprochó Mora Chávez.

Por esa misma razón, abundó, es que no ha hablado con alguien del gobierno, y también porque ya no forma parte de la Fuerza Rural.

Con quien ha hablado el gobierno precisó es con el nuevo comandante de la Fuerza Rural, de nombre Álvaro, pero sólo lo hicieron para ordenarle que retiraran la barricada levantada.

“Le hablaron todo mundo de aquí de las autoridades del gobierno, que quitara inmediatamente esa barricada (…), esa barricada no se construyó ayer, ya tiene yo creo unos 22 días ahí, creo que hoy amanecieron barricadas en algunos pueblos “, dijo.

Sin embargo, afirmó, barricadas hay en todos lados, no de costales de arena como la que construyó su gente sino de concreto, de piedra “bien hechecitas, unas hasta el gobierno se las ha hecho, creo, pero nosotros no tenemos derecho a una barricada”, fustigó Mora Chávez.

Desde la noche del jueves pasado, Mora lanzó la alerta. En una rueda de prensa informó que Policía Estatal y Fuerza Rural, estaban en alerta para La Ruana y Apatzingán.

“Fuentes confiables informan que ‘El Americano’ y ‘Chanda’ están preparando ataques a Apatzingán con explosivos para distraer la atención y atacar Pinzándaro, Santa Ana y La Ruana”, advirtió el excomandante de la Fuerza Rural.

La noche fue tensa en La Ruana para Hipólito Mora y su grupo.

Después de recibir información de un posible ataque, Mora dio indicaciones a sus hombres para estar alerta ante cualquier contingencia.

Tres de las seis entradas al pueblo carecen de retén militar, por lo que la posibilidad de alguna infiltración de grupos rivales por estas zonas causó una máxima alerta que apostó a los hombres de Mora Chávez en azoteas y esquinas cercanas a su casa.

“Esta es la primera vez en mi vida que tengo que sacar a mi familia de aquí”, declaró Hipólito Mora enfundado en un chaleco blindado y rifle de asalto AK-47.

Durante la madrugada, las guardias de vigilancia implementadas por los hombres de Mora abastecieron sus cargadores y esperaron el enfrentamiento que no llegó, “por el momento”, puntualizó el autodefensa.

“Sé que me pueden atacar en cualquier momento y que le estorbo a mucha gente. Sé que puede haber un atentado en mi contra, pero tengo que seguir con mi vida. Mientras el gobierno siga apoyando delincuentes, yo voy a seguir hablando”, dijo a periodistas en Michoacán.

“Si tienen miedo, ábranse”: El Americano

A través de las redes sociales, habitantes de Tierra Caliente que afirman haber interceptado por aparatos de radiocomunicación conversaciones de “El Americano” con gente, alertaron a la población a estar preparada para un posible ataque armado.

En la conversación, supuestamente “El Americano” dice a su gente a la que sólo se hace referencia por el apodo –La Chanda y La Coquena—que “la matazón” va a seguir y dic que si alguien tiene miedo, mejor “que se abra”.

Según el diálogo, “La Chanda” le dice a “La Coquena” y su gente “que no hagan tanto cochinero, que ya la gente sabe que somos nosotros ( “ El Americano” y “La Chanda”) los que están matando gente y se va a calentar el terreno”.

“La Coquena” responde entonces “que si tienen miedo, que se abran nomás, que ya saben lo que les puede pasar”.

Luego interviene “El Americano”, quien advierte: “A ver, dejen el radio libre, fíjense lo que les voy a decir y va pa’ todos los que traen este medio. Me vale verga quién este oyendo, la matadera va a seguir y esto ya no lo pueden parar así como dijo Coquena el que tenga miedo mejor abrase así nada más.

Y dice a quienes pretendan enfrentarlos, que se vayan comprando “su cajita”:

“Pues como ven seguirá la matazón ya qué, pues a comprar su cajita por si tienen suerte que los puedan enterrar ya que lo que más le gusta a ‘Chanda’ y su gente es desaparecer gente así que si los matan cerca de su casa siéntanse agradecidos”. 

-Colegio católico expulsa a joven por embarazarse
El 28 de febrero del año pasado Andrea Martínez, entonces de 23 años de edad, fue expulsada del colegio Motolinía, una escuela normal católica ubicada en el estado de Michoacán, por el sólo hecho de estar embarazada.

El argumento de la directora del plantel, Ana María Gómez, fue que había incumplido con el reglamento interno que establece “la no gravidez durante la carrera” y porque, al ser un “instituto católico”, no estaba bien que estudiaran ahí alumnas embarazadas”.

Según información difundida en el portal Animal Político, desde entonces la joven no ha podido continuar su carrera porque el colegio se ha negado a hacerle válido el semestre que estaba cursando, pese a que entregó los trabajos para acreditar las materias y pagó la colegiatura.

A raíz de la expulsión, Andrea interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia, pero no tuvo éxito. En ninguna instancia reconocieron la violación a su derecho a la educación, según la información difundida por el portal.

El Consejo Nacional para Prevenir a Discriminación (Conapred) fue la única instancia en darle seguimiento al caso y finalmente acreditó el pasado 8 de julio que la escuela había cometido un acto de discriminación contra la joven, por lo que interpuso una serie de medidas que incluyen que Andrea regrese a cursar la carrera sin pagar colegiatura, como medida de reparación del daño, y que la institución cambie el reglamento de “no gravidez”.

Este es uno de las primeros cinco casos en que el Conapred emite resoluciones en contra de particulares, tomando en cuenta que la reforma de 2014 a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación permite la investigación en casos donde estén involucrados funcionarios de empresas ajenas al Estado y no sólo ser “un conciliador”.

El Conapred concluyó que la escuela atentó contra el derecho de Andrea “a la igualdad y a la no discriminación, a la educación, a sus derechos reproductivos, a una vida libre de violencia, y se afecta su proyecto de vida”.

Según la directora de la escuela, Ana María Gómez, la institución es particular y está en su derecho de expedir las reglas que crean más convenientes.

Al ingresar al colegio “Motolinía”, las alumnas deben firmar una ficha en la que se dan por enteradas que “la institución no admite a madres solteras, divorciadas ni casadas”, y en la carta compromiso se “acepta ser dada de baja de la institución definitivamente si durante su estancia en ésta contrajera matrimonio o quedara en estado de gravidez”.

Según explicó la escuela al Conapred, la directora pidió a la alumna que se diera de “baja temporal” porque el colegio no podía hacerse responsable de los riesgos “para ella y el producto”.

El 21 de marzo, Andrea y su padre, Francisco Javier Martínez, acudieron a la escuela para tratar de conciliar. Pidieron que le permitieran concluir el semestre (al que le restaban dos meses), porque en ese momento no podría incorporarse a ninguna otra escuela debido al avance del ciclo escolar. La directora propuso que podría ser enviada a otra institución como “intercambio”, pero eso no fue posible porque la otra escuela argumentó que “ya no había espacio”.

Durante la investigación del caso, el Conapred solicitó como “medidas precautorias” (antes de llegar a una resolución) que le permitieran cursar lo que restaba del semestre, pero una vez más la escuela se negó, con base en su reglamento. Y, además, “con un policía” se prohibió la entrada a Andrea y a su familia a las instalaciones de la escuela.

El organismo considera que independientemente de la religión o creencia que profesa el instituto, “debe respetar el derecho de las alumnas y no incurrir, como lo está haciendo, en violencia contra ellas, lo que trae como consecuencia que infrinja la ley y los tratados internacionales de los que México es parte”.

Por lo tanto, el reglamento interno debe ser modificado, porque “no puede estar por encima de la Constitución ni tratados internacionales”, además de que “carece de justificación el considerar que el embarazo, la maternidad y el estado civil de las personas constituyen impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación en cualquier nivel”.

La resolución del Conapred fue emitida el pasado 8 de julio, y la escuela cuenta con 30 días hábiles para acatar la resolución; sin embargo, hasta el momento ha reiterado su negativa. La institución tiene derecho a interponer un amparo ante un juzgado para no cumplir con las disposiciones.

Andrea confía en que las religiosas acepten que cometieron un acto de discriminación en su contra porque “quiero acabar con mi carrera”, dijo en la entrevista.

-Reportan 16 migrantes oaxaqueños desaparecidos en la frontera norte
OAXACA, Oax., (apro).- Al menos 16 migrantes oaxaqueños se encuentran en calidad de desaparecidos en los estados fronterizos de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California, reportó hoy el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos.

El funcionario dijo que, en coordinación con los gobiernos de México y Estados Unidos, dichas personas son buscadas en las prisiones.

La mayoría de los familiares, añadió, reportan que su hijo o pariente salió en una fecha determinada y prevén llegar un lapso considerable, sin embargo, no llegan y lo preocupante es que desaparecen en algún estado fronterizo.

Su preocupación radica en que en esos estados fronterizos operan los cárteles del narcotráfico que reclutan a los migrantes para extorsionar.

Además, recordó que dichos grupos delictivos cobran derecho de piso y quienes se niegan a pagar dicho tributo son amenazado o secuestrados y las personas más vulnerables son los niños y las mujeres.

En cuanto a migrantes muertos en el intento, Domínguez Santos dijo que llevan contabilizados cuatro fallecimientos, tres por deshidratación y una ahogada, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 34 años.

Y otra preocupación que existe es que de las 58 personas que se encuentran en las cárceles de Estados Unidos, 33 están por reingreso ilegal y compurgan penas de entre cinco a 10 años.

Detalló que los deportados tienen que esperar 10 años para volver a pasar, sin embargo, reingresan antes y al ser detenidos, lo que encuentran es la cárcel y el gobierno nada puede hacer en su defensa.

-Comisión del INE rechaza cancelar registro al Partido Verde
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de pérdida de registro del PVEM como partido político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del 7 de junio pasado.

“No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, estableció el proyecto aprobado por dos votos en favor y uno en contra en el que se expone:

“Dichas conductas, en su conjunto, no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático, lo que lleva a determinar que la pérdida de su registro constituiría una pena desmedida y desproporcionada”.

A la sesión en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó Notimex, acudieron la consejera y presidenta Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña, con voz y voto, así como otros consejeros electorales con voz pero sin voto como Pamela San Martín.

El proyecto de acuerdo elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) se da luego de la petición que el 29 de abril presentaron el académico Sergio Aguayo y Alfredo Figueroa, quien fungió como consejero en lo que era el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto de la pérdida de registro del PVEM.

En la solicitud respaldada por 140 mil firmas se planteaba que las multas impuestas a esa fuerza política son insuficientes e ineficaces ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral.

En opinión de los solicitantes, “la única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el PVEM es que se le cancele el registro como partido político nacional”.

Posición de Morena

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, denunció que se está permitiendo la impunidad del Partido Verde pese a haber violado la Constitución.

“La Sala Superior del Tribunal ha reconocido que las violaciones son a la Constitución, al modelo de comunicación política, al modelo de equidad en la contienda, es decir, no es una violación administrativa menor como se pretende ahora en el proyecto, no es una sanción por no haber presentado un informe”, afirmó.

“En todas las resoluciones del propio INE y del Tribunal se ha establecido que hay violaciones sustanciales y graves, y me parece que ahora, al no declararlas así, va el INE en contra de sus propias resoluciones”, concluyó Duarte.

-Desalojan a indígenas chiapanecos que 'tomaron' oficinas de la PGR
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías de los tres niveles, apoyados por militares, desalojaron a cientos de indígenas choles del municipio de Salto de Agua que mantenían tomadas las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) situadas en Palenque para exigir la anulación de las elecciones, con el argumento de que hubo “fraude”.

Representantes de los inconformes, seguidores de Juan Vázquez, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Salto de Agua, quien perdió por 3 mil 200 votos de diferencia, informaron que diez indígenas detenidos durante el desalojo fueron canjeados esta tarde por tres agentes federales retenidos minutos después de las acciones policiaco-militares.

Explicaron que las oficinas de la PGR fueron tomadas por cientos de militantes del PRD y de otros partidos el miércoles al medio día para exigir la anulación de las elecciones municipales en Salto de Agua y que sea castigado el alcalde priísta, Miguel Díaz Arcos, a quien responsabilizan de “operar el fraude” para que ganara el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe López Pérez.

“Lo que estábamos pidiendo es un diálogo con las autoridades estatales pero nos mandaron a desalojar con policías de los tres niveles y los militares; los primeros iban armados y los últimos sólo llevaban toletes”, dijo en entrevista uno de los representantes de los inconformes, que pidió el anonimato.

Agregó que el desalojo ocurrió a las 19 horas del jueves, luego de que “los policías y militares sitiaron el barrio donde están las oficinas de la PGR, tiraron balazos al aire para espantarnos y estallaron la llanta de una camioneta de tres toneladas con disparos”.

Señaló que en las acciones fueron detenidos diez indígenas que inmediato fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez en helicóptero, por lo que sus compañeros se reagruparon y retuvieron a tres policías federales en las oficinas de la PGR.

Manifestó que los tres agentes fueron trasladados a una comunidad de Salto de Agua –situada a unos 40 minutos en vehículo—para canjearlos por los diez detenidos.

Comentó que después de varias horas de negociaciones, las partes intercambiaron a los diez indígenas y a los tres policías hoy a las 16 horas.

“Nuestros compañeros fueron entregados en Tuxtla Gutiérrez a una comisión encabezada por Juan Vázquez y los tres policías fueron entregados en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia ubicadas en Palenque”, aseveró.

Aseguró que los tres agentes federales fueron tratados “bien” por los indígenas que los tenían retenidos. “Se les dio agua, alimentación y todo lo necesario”, remarcó.

Afirmó que además de exigir que se anulen las elecciones del 19 de julio por diversas “irregularidades” y que sea encarcelado el alcalde, están demandando que sea “investigado su primo Pascual Sánchez Arcos, a quien le encontraron el jueves dos armas de fuego y una bolsa presuntamente con cocaína en su vehículo, al intentar provocarnos o agredirnos cuando teníamos tomadas las oficinas de la PGR”.

Sostuvo que el hombre, las armas y la droga fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de Palenque por los propios indígenas que lo detuvieron cuando llegó en su vehículo.

Advirtió que continuarán las protestas hasta que sea anulada la elección.

-Enfrentamiento entre pescadores deja 8 detenidos en Yucatán
Dzilam de Bravo, Yuc. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a ocho personas y aseguraron un “sancochadero” clandestino para pepino de mar, luego de una balacera entre pescadores que se disputaban la captura del equinodermo.

El ayuntamiento de Dzilam de Bravo y la SSP confirmaron que el pleito a balazos entre pescadores de esta comunidad y “furtivos” del puerto de Celestún, ocurrió en la madrugada, a 20 kilómetros mar adentro, por lo que se organizó un amplio operativo con lanchas rápidas y efectivos armados.

Los policías lograron la detención de ocho personas –en su mayoría pescadores- y también aseguraron dos lanchas. No se reportaron lesionados.

Los sujetos fueron trasladados a la costa de Dzilam de Bravo, donde fueron puestos a disposición de la SSP. Aunque no es período de captura de pepino de mar, este equinodermo es capturado para comercializarlo en los mercados internacionales asiáticos. Casa pescador puede obtener casi mil pesos por kilogramo de pepino de mar, capturado de manera ilegal.

-Respaldan Mancera, Cué, Núñez y Ramírez renovación del CEN perredista
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; y de Morelos, Graco Ramírez, respaldaron la propuesta de reestructuración del PRD que pasa por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Carlos Navarrete.

Así lo confirmó este último perredista tras el encuentro que sostuvo con los mandatarios, previo al Consejo Nacional, que este viernes inició a las 19:30 horas, y continuará el sábado.

El documento base de la propuesta para fortalecer al PRD contiene nueve puntos y destaca que ayer el CEN aprobó por mayoría poner a disposición del consejo sus cargos para que la renovación de la dirigencia se dé en un lapso de entre cuatro y seis semanas, aunque Navarrete mencionó que podría ser cuando arranque el Congreso Nacional, que será convocado a finales de septiembre.

-Se reúne Videgaray con gobernador electo de Campeche
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión privada con Alejandro Moreno Cárdenas, durante la cual felicitó al gobernador electo de Campeche por su reciente triunfo electoral y por haber recibido su constancia de mayoría.

Durante el encuentro, Alejandro Moreno expuso al titular de Hacienda sus proyectos y planes para promover el desarrollo de la entidad.

Por su parte, Videgaray Caso reiteró la disposición de la SHCP para seguir teniendo una estrecha colaboración institucional por el bien de Campeche.

Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia.

-Acceso a Internet y políticas públicas, retos del desarrollo tecnológico: expertos
Las tecnologías de la comunicación e información (TIC) tienen un enorme potencial para emplearse en aplicaciones educativas, médicas y económicas, entre muchas otras, pero dos de los principales retos para hacerlo en América Latina es garantizar el acceso masivo a Internet y el desarrollo de políticas públicas pensadas específicamente para aprovechar al máximo el desarrollo tecnológico, coincidieron expertos en el tema.

Al hablar sobre la experiencia de su país en la utilización de tecnología para mejorar el sistema educativo, Miguel Brechner, presidente del Consejo de dirección del plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, el cual fue implementado por decreto en 2008), dijo que en Uruguay la inclusión digital es considerada tan importante como tener cuadernos y aulas de clases.

Detalló que a través del programa se han entregado computadoras, tabletas y laptops a más de 700 mil usuarios, además de que se cuenta con fibra óptica de alta velocidad en todas las escuelas, lo que permite realizar clases de inglés vía Internet; colaborar en el aprendizaje de matemáticas a través de ejercicios en línea y acceder a libros de texto gratuitos en versión electrónica.

No obstante, señaló que el sistema educativo no esta preparado para la velocidad del cambio con el que avanza la tecnología, por lo que es necesario definir políticas públicas para aprovecharla. "Hay que mejorar la pedagogía. La tecnología por si sola no resuelve la educación", puntualizó.

Durante la quinta conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en Latinoamérica y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el director de informática del Ministerio de Salud pública de Cuba, Alfredo Rodríguez Díaz, dijo que la falta de infraestructura en telecomunicaciones es uno de los principales limitantes en su país para el desarrollo de aplicaciones basadas en las tecnologías de la información y comunicación.

Luego de la aprobación de una agenda digital en Cuba, el funcionario señaló que uno de los principales intereses del gobierno es incrementar su infraestructura en materia de banda ancha para permitir que los ciudadanos puedan comprar medicamentos controlados desde su hogar; monitorear el inventario de farmacias; establecer una red de bancos de sangre con información detallada sobre cada donante para, por ejemplo, localizar a la persona indicada en caso de que se requiera un tipo de sangre difícil de encontrar.

Scarlett Fondeur Gil, oficial de asuntos económicos de la sección de análisis de las TIC de la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dijo que las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel en potenciar el desarrollo económico en mas sectores y en el desarrollo en general de los países, principalmente en el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Señaló que desde el punto de vista económico el desarrollo tecnológico puede ayudar por ejemplo a disminuir los costos por el envío de remesas a través del dinero movil. La funcionaria señaló que para ello es necesario un marco regulatorio sólido, pues si los usuarios no confían en la tecnología no van a involucrarse.

Brechner puntualizó que el primer desafío de los países de la región es tener proyectos enfocados en los sectores que no tienen acceso a la tecnología y aseguró que para que los países menos desarrollados alcancen a los más avanzados tienen que invertir más e ir más rápido.

Durante la clausura del foro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el pasado miércoles, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la piedra angular en materia de TIC es el acceso universal, que todas y todos se beneficien. "En nuestra región, la más desigual del mundo, esto es imperativo. Necesitamos llegar a todos los elementos de la sociedad. Que no solo sea un tema tecnológico que sea de toda la sociedad para llegar a entender que el bienestar se basa en la provisión de bienes públicos y la economía digital debe ser un bien público para todos", consideró.

-Pronto la UNAM definirá “nuevos rumbos”: Narro
Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los doctorados honoris causa, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo una mención al proceso de sucesión para la rectoría que está en puerta.

“Pronto los universitarios viviremos a plenitud la pluralidad que nos caracteriza para definir los nuevos rumbos de esta casa de cultura. Estoy seguro que será un proceso institucional, dirigido por nuestra extraordinaria Junta de Gobierno, donde la razón y la tolerancia deberán hacerse presentes, donde los proyectos para el futuro de la universidad serán lo más importante, y donde se expresarán libremente todos los puntos de vista”.

Ante los 11 galardonados, integrantes del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno, directivos, académicos, estudiantes y trabajadores de la casa de estudios que se congregaron en el Palacio de Minería para presenciar la ceremonia, el rector confió en que en los años venideros “nuestra institución habrá de avanzar con mayor celeridad que la que ha tenido desde su nacimiento como universidad de la nación hace más de un siglo.

“No tengo duda que seguirá fomentándose el rigor que nos caracteriza a pesar de la existencia de nuevas tecnologías para la enseñanza y la investigación, nada puede sustituir a la precisión y a la convivencia, al trato personal y a la calidad para transmitir el conocimiento, trato personal que en la vida académica es importante para fomentar el espíritu crítico, para cumplir con vocación social nuestro deber de responder a las necesidades de la colectividad y aportar a la solución de los grandes problemas nacionales”.

Narro Robles subrayó que el conocimiento “no puede ni debe ser neutral, debe tener un claro y explícito compromiso con la sociedad, con su bienestar, la naturaleza pública y el carácter nacional de la UNAM implican una responsabilidad que la obliga a trabajar para contribuir para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

-Descarta INE cancelación de registro al Verde
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no ha lugar a la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México. Con ello se rechaza la solicitud de un grupo de ciudadanos (163 mil firmas) que exigen una sanción de esta magnitud para el Verde.

El proyecto fue elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE; este viernes fue analizado por la Comisión de Quejas y en los próximos días deberá ser ratificado por el Consejo General de este instituto.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron por la negativa a la solicitud ciudadana, mientras que en sentido contrario se pronunció el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de sentar un precedente de esta naturaleza en el sistema electoral mexicano.

Las consejeras dijeron que aunque hay una violación de la ley, ésta no fue de la gravedad suficiente para llevar al partido a un proceso de pérdida de registro; es decir, en su opinión, las irregularidades son de gravedad ordinaria y especial, pero no grave.

La consejera Pamela San Martín, presente en esta sesión, lamentó que para sus colegas 20 hechos de violación a la ley no afecten la equidad.

“Que el Partido Verde permanezca en el sistema de partidos tiene efectos y envía un mensaje al resto de los partidos: se vale incurrir en todas esas conductas”.

-Formaliza Navarrete decisión de renovar a todo el CEN del PRD
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, formalizó ante los integrantes del Consejo Nacional del partido, la decisión de renovar de manera adelantada a toda la dirigencia.

“Ha llegado el momento de una transformación en las filas del PRD, pues de no hacerlo corremos el riesgo de ir debilitando nuestro proyecto político hasta ponerlo en riesgo de franca extinción”, señaló.

En su discurso, planteó que la renovación de todo el Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza deberá darse antes del Congreso Nacional que se llevará a cabo a finales de septiembre o principios de octubre.

Asumió los errores cometidos que llevarán a la debacle electoral y al descrédito a ese partido.

Destacó, asimismo, cuatro hechos fundamentales que incidieron en la crisis perredista. Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, dijo que la creación de otro partido de izquierda, en referencia a Morena, fue el inicio de acontecimientos muy adversos que cimbraron al PRD en los últimos tres años.

“El largo proceso de unidad fue roto y la creación de un nuevo partido tuvo como principal objetivo debilitar al PRD”.

Señaló también el asesinato y desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. “El hecho de que esos acontecimientos hubieran ocurrido en un municipio y en un estado gobernados por nuestro partido, nos colocó en el centro de la polémica y de la responsabilidad”.

El otro acontecimiento que mencionó fue la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y una treintena de dirigentes, legisladores, ex funcionarios y alrededor de 700 afiliados.

El cuarto caso que citó fue la dimisión de Marcelo Ebrard, luego de que no se le concedió una candidatura a diputado federal.

“Nunca en 26 años habíamos vivido una situación semejante. La dirigencia nacional asumió sus responsabilidades, condujo el barco partidario en medio de la tormenta”.

En su discurso, Navarrete planteó que por lo que toca a la cuestión electoral el partido tuvo un resultado intermedio pero admitió que la fractura de la izquierda se reflejó en las cifras y dio la ventaja al PRI.

También asumió que las relaciones políticas entre el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se han ido deteriorando en los últimos tres años.

Con el discurso de Navarrete se inició el Consejo Nacional.

-Insta CIDH a separar funciones de policía y Ejército en México
Al referirse a tres casos donde se dio la presunta participación militar en perjuicio de las garantías fundamentales de la ciudadanía mexicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó que es indispensable la separación “clara y precisa” entre la seguridad interior como función de la policía y la defensa nacional como función de las fuerzas armadas”.

Este organismo de la Organización de Estados Americanos manifestó su preocupación respecto de los argumentos sobre la participación de elementos del Ejército mexicano en el secuestro y homicidio en julio de este año de siete personas en Calera, Zacatecas; el operativo, también en julio, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, donde fueron asesinados dos habitantes, uno de ellos un menor de 12 años; y la ejecución de 22 personas en junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, estado de México.

A través de un comunicado dado a conocer este viernes, la CIDH subrayó que “los asuntos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno (de los países) deben ser competencia exclusiva de cuerpos policiales civiles, debidamente organizados y capacitados, eficientes y respetuosos de los derechos humanos. Las fuerzas armadas son entrenadas para la defensa de un país contra un enemigo externo, por lo cual carecen del entrenamiento adecuado para cumplir con la misión de hacer cumplir la ley, tarea para la cual se requiere trabajar conjuntamente con las y los habitantes del país”.

Urgió al Estado mexicano a continuar con las investigaciones de estos tres casos, y a garantizar que estas indagatorias se realicen de manera seria, independiente, imparcial y efectiva, en consonancia con las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos.

-Conceden libertad condicional a exlíder de ETA en Madrid
Madrid. La justicia española concedió este viernes la libertad condicional al exjefe político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, que hace tiempo mostró su arrepentimiento y fue expulsado de la organización armada vasca.

El juez destaca en su decisión, hecha pública este viernes, que Txelis ha cumplido ya tres cuartas partes de su condena a 30 años de cárcel, ha expresado su "renuncia a ETA, organización terrorista de la que fue expulsado" y se ha desvinculado del "grupo de internos que siguen las directivas de ETA".

La concesión de la libertad condicional le llega a este antiguo líder de ETA después que en 2010 le fuera concedido un régimen de semilibertad con un derecho de "salidas diarias al exterior" para asistir a diversas actividades.

Txelis obtuvo este régimen debido a un pronóstico favorable en cuanto a su reinserción, pero también porque condenó la violencia, reconoció el daño que hizo y pidió perdón a las víctimas, razones que han vuelto a ser aducidas este viernes para concederle la libertad condicional.

Detenido en la cárcel de Nanclares de Oca (País Vasco, norte), Txelis, purga una pena de cerca de 30 años por haber dirigido el asesinato del universitario y exsenador Manuel Broseta en 1992, año en el que fue detenido en Francia.

Fue extraditado a España en noviembre de 1999.