sábado, 8 de agosto de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Agosto 2015

-Guerrero: asesinan a líder de la Upoeg; encabezaba búsqueda de desaparecidos
Chilpancingo, Gro. El secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, informó que fue asesinado Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en las inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg el año pasado –poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en Iguala– para apoyar la búsqueda de “los otros desaparecidos”, víctimas de la delincuencia organizada, y encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.

Cienfuegos Salgado señaló que poco después de las 20 horas de este sábado recibió un telefonema, en el cual dirigentes de la Upoeg le confirmaron la muerte de Miguel Angel Jiménez, aunque dijo que todavía no tenía información precisa de cómo se suscitó el crimen. En tanto, vía telefónica, el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, a pregunta expresa en cuanto a que si efectivamente habían asesinado a Jiménez Blanco, simplemente se concretó a responder: “sí”.

-Aseguran en Puebla chiles rellenos con cocaína; iban a enviarlos a NY
Un hombre fue detenido el pasado jueves en el centro de Atlixco, Puebla con un paquete de chiles rellenos de cocaína que pretendía enviar a Nueva York.

De acuerdo con el portal e-consulta, Leonel Carmona Pérez, de 28 años, fue detenido cuando salía de un negocio de paquetería con una bolsa que contenía un envoltorio de periódico con chiles secos.

Empleados de la empresa solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia porque se percataron que a pesar de tratarse de chiles secos, el paquete pesaba más y la actitud de Carmona les pareció sospechosa.

El hombre se presentó a recoger el paquete la tarde jueves y dijo que cancelaría el envío. Cuando se retiraba fue interceptado por agentes de la Policía Ministerial, quienes al revisar los chiles secos encontraron que nueve de ellos estaban rellenos de cocaína.

Carmona Pérez quedó a disposición del Ministerio Público acusado de delitos contra la salud. También se le investiga por posibles nexos con el crimen organizado.

-LEVANTAN PLANTÓN FRENTE A GOBERNACIÓN
Alrededor de 600 antorchistas se retiraron del plantón que permaneció por 134 días en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

El representante del grupo de Antorchistas, Miguel Ángel Casique Olivos indicó que esta acción se realizó para no seguir afectando a la ciudadanía.

“Si la ciudadanía pide comprensión la tiene, lo que menos queremos es dañar a la gente, lo que queremos es solidarizar a la gente con nuestra solicitud”, comentó.

Aunque no dio razones por el levantamiento, indicó que las autoridades federales no han resuelto sus exigencias, pero la dirigencia del movimiento llegó a este acuerdo en todos los estados de la República.

Los organizadores convocaron a una rueda de prensa para explicar los motivos del retiro para este lunes 10 de agosto a las 10:00 horas.

-EL CHAPO REUTILIZA NARCOTÚNELES
Tijuana, Baja California.- Se acerca la Navidad: 2 de noviembre del 2010 y Carlos Enrique Cunnighnam maneja un tráiler azul de caja blanca. Se asoma por la ventana y el viento helado de la costa californiana le congela la nariz. Sube rápidamente el vidrio y toma la carretera interestatal cinco, que conecta California con el norte de Estados Unidos.

Los suburbios han comenzado a adornarse de pinos y luces amarillas. Es noviembre y es la temporada más intensa de cosecha de mariguana.

Carlos es un mexicano-estadounidense radicado en la ciudad de San Diego, estuvo en prisión cinco años, cuando autoridades federales de Estados Unidos lo detuvieron por importación y portación de mariguana. Pero ahora maneja un camión.

Este 2 de noviembre el recorrido de Carlos inicia en la avenida Vía de la Amistad a la una de la tarde. Toma la ruta 905 con dirección oeste hacia la Carretera Interestatal 5.

Tras una hora de camino Carlos llega al punto de revisión migratoria en la ciudad de Temecula; observa todo el despliegue. Suda tanto que las gotas de sudor ruedan por su frente. El agente migratorio lo nota: lo manda a revisión secundaria.

En una estrecha carretera rodeada con conos precautorios anaranjados, Carlos entrega su licencia de California para identificarse, pero las manos le tiemblan tanto que casi se le resbala. El agente federal pide que se baje del camión.

“Es-tá bi-en”, contesta tartamudeando. Agrega que se dedica al transporte desde hace algún tiempo, que mueve mercancía de San Diego a Riverside y Los Ángeles. “Naranjas malas”, era la última entrega que había hecho.

Pero el agente federal no le cree: se da cuenta que la caja del tráiler está nueva e incluso la pintura aún está fresca. Sueltan a los perros detectores de narcóticos: “¿transportas mariguana?”, pregunta. “No, que yo sepa”, Carlos abre los ojos y no se atreve a negarlo rotundamente.

En la parte trasera del tráiler, Carlos transportaba una tonelada de mariguana en cajas de madera.

Fue condenado a 10 años en una prisión de máxima seguridad, su labor no sólo consistía en transportar mariguana a Los Ángeles por 10 mil dólares. Su trabajo era más complejo:

Sirvió como contacto a Joaquín El Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa para fraguar un plan nunca antes visto. Sacar droga de uno de los túneles que había reabierto el narcotraficante para ingresarla a Estados Unidos.

Documentos de la Corte Federal de Estados Unidos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, detallan que el caso Carlos Cunnigham fue el primero.

En 2007 las autoridades localizaron un sofisticado túnel en Tijuana, que fue clausurado con apenas una capa de concreto en la entrada. Su construcción fue atribuida al Cártel de Sinaloa.

Tres años después —el mismo cártel— reinauguró su túnel: volvieron a traficar mariguana desde México hacia Estados Unidos. Carlos sacaba la droga de una bodega localizada en Otay Mesa y era llevada a otras ciudades de California.

Narcotráfico y pasadizos

Construir un pasadizo para el trasiego de droga cuesta entre dos y tres millones de dólares, aseguran expertos en seguridad. Sin embargo, la mayoría de los túneles encontrados en la frontera norte de México, probablemente no operaron ni un año, cuando fueron descubiertos.

Para el Cártel de Sinaloa, resulta redituable reutilizar los túneles incautados; lo pueden hacer “ante la falta de vigilancia”, dice el investigador de la Universidad de San Diego, Víctor Clark Alfaro.

Un año después del caso Cunningham el gobierno de Estados Unidos alertó que un nuevo narcotúnel estaba siendo reutilizado por el Cártel de Sinaloa.

El 2 de agosto del 2011, uno de los narco túneles más grandes y sofisticados que han sido descubiertos en Tijuana fue reutilizado por traficantes: cavaron un acceso nuevo al pasadizo a pesar de que el inmueble tendría que estar resguardado.

La nueva entrada al túnel encontrado el 2 de diciembre de 2009, dentro de una bodega que tenía como frente comercial la Distribuidora y Comercializadora Renaissance, en la colonia Garita de Otay, a diez metros del muro fronterizo. Los narcotraficantes cavaron un acceso nuevo al pasadizo, que tenía 30 metros de profundidad y 262 metros de longitud; contaba con sistema de ventilación, electricidad y elevador.

“Una omisión muy sospechosa por parte de las autoridades”, sentencia Clark “no hay una supervisión de las construcciones que se han hecho en la zona fronteriza, que tiene que ver con Seguridad Nacional”, dice el investigador y añade, “la frontera es un queso gruyere, tiene agujeros por todos lados”.

Esta semana un nuevo pasadizo fue localizado por militares, en la calle Salvatierra de la colonia Otay, se encontraba adentro de una bodega con refrigeradores y lavadoras.

Personal de la PGR detalló que la peculiaridad de este túnel es que no fue cavado en línea recta rumbo a Estados Unidos. La construcción fue en línea diagonal e iba dirigida, justo a un narcotúnel que fue clausurado hace un par de años a 100 metros del nuevo pasadizo.

“Se iba a conectar”, dice un agente que no quiso revelar su nombre. “El Cártel de Sinaloa reutilizaría el túnel anterior”.

EL UNIVERSAL dio un recorrido al interior del nuevo pasadizo. Tras descender cinco metros, te internas al túnel. La escalera hechiza se tambalea, y apenas un par de cuerdas la sostienen desde la entrada en la bodega.

El pasadizo tiene una longitud de unos 126 metros, y ya contaba con sistema de alumbrado y rieles. Hay que ir en cuclillas, la arena te cae en la cabeza y la claustrofobia te ataca. Pareciese que se derrumba el techo de tierra y te sepulta.

Cárteles innovadores

El reporte denominado Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera Suroeste, publicado por la Oficina de Políticas Nacionales de Control de Droga detalla que hasta 2014 han sido identificados cinco puntos vulnerables en el noroeste de México para la construcción de túneles: San Ysidro, Otay Mesa, Calexico, San Luis Río Colorado, y Nogales, en Sonora.

Hasta junio de 2012, 160 intentos de construcción de túneles han sido descubiertos en la frontera de Sonora y Baja California. Actualmente dos grupos de tarea se abocan en la detección de los pasadizos, todos construidos por el Cártel de Sinaloa. Conformados por agentes investigadores del Departamento de Seguridad Interior, de la Agencia Antidrogas, Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y el Buró Antinarcóticos de California.

Los grupos transnacionales del crimen innovadores continúan evolucionando y emplean tecnología como perforadoras horizontales dirigidas para construir conductos subterráneos angostos, poco profundos y con impactos mínimos en las zonas aledañas.

Estos sistemas permiten la excavación de conductos de hasta 500 metros de longitud por debajo de calles, construcciones o incluso ríos, para la instalación de tuberías de agua, gas, luz u otro tipo de ductos.

Las perforaciones se controlan remotamente desde una plataforma en la superficie, la cual sumerge un taladro tubular en el suelo con aditamentos de inyección hidráulica en la punta para reblandecer la tierra, así como sensores para detectar variaciones en la densidad de terreno.

La operación de estos sofisticados dispositivos requiere de personal altamente capacitado, así como de estudios geológicos previos a la excavación.

Desde marzo de 2011 el gobierno federal de México ha incautado cuatro plataformas de perforación, una en San Luis Río Colorado, Sonora y tres en Mexicali, Baja California. Las autoridades estadounidenses incautaron una en Calexico, California en agosto de 2011.

A pesar de que ningún sistema completo ha sido decomisado, la limitada información de inteligencia obtenida por las agencias investigadoras sugiere que las organizaciones criminales utilizan aire comprimido para empujar paquetes de droga de un lado de la frontera al otro, o amarran los paquetes a cuerdas en forma de cadena y las jalan hacia el lado estadounidense, ya que los conductos son muy angostos como para permitir el tránsito de personas.

-Sinaloense gana tercer lugar en competencia mundial de Matemáticas en China
El joven sinaloense Isaac Jair Jiménez Uribe obtuvo el tercer lugar en una competencia de Matemáticas realizada en China.

Isaac compitió contra más de 700 participantes de todo el mundo, en el International Mathematics Competition (CIMC).

El joven tiene 15 años y ya cuenta con tres medallas obtenidas en las Olimpiada Nacional de Matemáticas en 2013, 2014 y 2015.

El joven estudia en el Colegio Chapultepec en Sinaloa y fue recibido en las oficinas del gobernador Mario López Valdez el pasado jueves, a su regreso de China.

Isaac obtuvo también la máxima puntuación de la delegación mexicana, lo que le valió para ingresar al Salón de la Fama del CIMC 2015.

El adolescente compitió en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, China.

-Mancera buscará reunirse con banqueros para reforzar sucursales
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó que buscará reunirse con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja para reforzar las medidas de seguridad en las sucursales.

Dijo que tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, han detectado un claro modus operandi de los delincuentes al interior de las sucursales bancarias, donde existe gran libertad de los sujetos que están actuando en contra de los cuentahabientes.

En entrevista en el marco de su participación en la jornada sabatina “Tu Ciudad Te- Requiere”, en el parque ecológico Las Águilas segunda sección en la delegación Álvaro Obregón, dijo “voy a buscar tener una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos porque hemos detectado el modus operandi donde tienen una gran libertad los que están trabajando en contra de los cuentahabientes”.

“Tienen gran libertad para uso de celulares, de gorra, de lentes oscuros y permanecen inactivos durante mucho tiempo en las sucursales”, puntualizó.

El ex procurador capitalino indicó que hay una forma de operar que se está volviendo facilitadora para delinquir, por lo cual se debe establecer una estrategia conjunta con los bancos para inhibir esta actividad delictiva.

En otra información el mandatario capitalino apuntó que no tiene reporte de que no se haya entregado la información requerida durante el proceso de transición en las delegaciones políticas pese a que ha habido peticiones que son difíciles de cumplir de manera inmediata.

“No tengo reporte al respecto, habría que revisarlo con la Contraloría, ha habido unas peticiones que están muy complicadas de dar cumplimiento inmediato, alguien por ejemplo solicitó la agenda diaria de los tres años de gobierno de una jefa delegacional”, expreso.

Mancera Espinosa también aclaró que la reunión que tuvo la víspera con gobernadores emanados del PRD fue para intercambiar puntos de vista, sin que con ello estuviera presente algún tema del partido, y recordó que no tiene ningún tipo de participación al no ser militante del mismo; por lo cual descartó haber tenido injerencia en el documento que leyó el dirigente nacional del PRD, Carlos Bavarrete.

-Niño resulta herido al atorarse su tenis en escalera eléctrica de Plaza Aragón
Ecatepec. Méx. Un menor de ocho años de edad quedó atrapado en una escalera eléctrica de Plaza Aragón, y presentó lesiones en la pierna izquierda debido a que la agujeta de su tenis -al parecer- se atoró y fue jalado por escalones de la estructura metálica, en un accidente registrado el viernes por la noche.

Policías locales informaron que la escalera eléctrica fue jalando el pie del menor, hasta quedar prácticamente prensado en la estructura mecánica.

Se estableció que el menor iba acompañado de su mamá; la señora, desesperada pidió ayuda para que fuera detenida la escalera. Policías dijeron que eran como las 20:30 horas del viernes, cuando se registró el accidente.

El hecho trascendió el sábado a la opinión pública, debido a que particulares subieron a redes sociales información del percance. Directivos de la plaza comercial hasta este sábado no precisaron la datos del accidente, ni aclararon el tipo de ayuda proporcionada al lesionado.

La alcaldía local tampoco informó del percance a pesar de que a la zona llegaron elementos de seguridad pública del municipio.

-“Somos el partido en el gobierno y el gobierno es Peña Nieto”: Beltrones
Manlio Fabio Beltrones dijo que luego de que asuma la dirigencia nacional del PRI, se acabará la “sana distancia” con el presidente de la República, pues esos tiempos “quedaron atrás”.

“Esa sana distancia nos hizo perder la presidencia de la República en el 2000. Entonces no fue tan sana”, apuntó el político sonorense.

Beltrones indicó además que habrá consultas cotidianas con el presidente “porque somos el partido en el Gobierno y el gobierno es Enrique Peña Nieto”.

“Que nadie se extrañe”, destacó.

El todavía precandidato dijo que si el Consejo Político Nacional del PRI le da su anuencia para convertirse en líder nacional del tricolor, asumirá su responsabilidad con el país, con la militancia, con el PRI y con Peña Nieto

Beltrones mencionó lo anterior en medio de vítores y aplausos en la sede de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), donde esta mañana pidió su apoyo para la presidencia del Revolucionario Institucional.

Dicha organización aprobó avalar las candidaturas de Beltrones Rivera y Carolina Monroy Del Mazo para la presidencia y la secretaría general del CEN del PRI, respectivamente.

En su discurso Beltrones consideró que el PRI ha permanecido durante 86 años en la vida política del país porque ha sabido modernizarse y ha sido factor para la construcción de instituciones.

-Acuerdo del PRD: hacer alianzas sólo con partidos de izquierda
En medio del debate sobre  la política electoral del PRD, el consejo nacional aprobó la propuesta de integrar una comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda, en la que figurarían Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Leonel Godoy Rangel, Luis Sánchez, Ariadna Montiel y Elpidio Tovar.

La propuesta fue presentada al pleno, al igual que un resolutivo para que en las elecciones del próximo año en 13 estados, las alianzas  estén orientadas hacia otros partidos de izquierda y en casos “excepcionales” con el PAN.

“No existe propósito alguno de establecer alianzas de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas ocasiones y para propósitos políticos específicos, se considerarán excepcionalmente alianzas electorales más amplias, más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI”.

Se resalta que el partido no impulsará candidatos cuando se compruebe que tienen vínculos con el crimen organizado.

Se plantea que las alianzas electorales del partido deben “garantizar en todo momento que se aplique el Protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política para cuidar que las candidatos internos y externos estén a la altura de lo que demanda la ciudadanía.

-Es domingo, se llevan a cabo elecciones primarias en Argentina
Buenos Aires. En un escenario aún conmocionado por una campaña electoral cargada de “maniobras sucias “ por parte de una dividida oposición, este domingo se realizarán las elecciones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos a presidente y vicepresidente, que funcionan como una interna de todos los partidos anotados ante la justicia electoral,en la que están habilitados para votar poco más de 32 millones de argentinos. Once partidos, alianzas y movimientos disputarán estas internas.

Los candidatos que se elijan participarán en las elecciones generales del 25 de octubre próximo. La complejidad mayor es que también se eligen los candidatos a gobernador y vice-gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país y otras seis provincias. Además se eligen a los 130 diputados y 24 senadores que competirán en octubre , para renovar las bancas.

En las provincias que realizan estos comicios internos- algunas como Santa Fe, Córdoba y otras se adelantaron y ya incluso tienen nuevos gobernadores- se elegirán también las legislaturas correspondientes y cientos de municipios.

Si esto es de por sí es complicado también mañana se dará por inaugurado otro procedimiento electoral que consagrará mediante el voto directo a los representantes de Argentina en el Parlamento del Mercado Común del Sur, llamado Parlasur. Los elegidpos por cada partido competirán también en octubre próximo.

Asimismo en estas elecciones votará para elegir a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo un millón de jóvenes que votaron por primera vez en los comicios legislativos del año 2013.

La novedad es la formación de varios frentes electorales. El oficialista Frente para la Victoria (FpV) lleva una lista única en la interna de las presidenciales que es la fórmula Daniel Scioli- Carlos Zaninni, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el primero y Secretario legal y Técnico de la presidencia el segundo.

En la elección para gobernador y vice del más poblado distrito que es la provincia de Buenos Aires. el FpV, lleva dos listas Aníbal Fernández- Daniel Sabbatella, actual Jefe de Gabinete y el titular de Autoridad Federal de la Ley de Servicios Audiovisuales (AFSCA) y en la otra a Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura y jefe de la bancada oficialista en Diputados y Rubén Espinoza intendente del popular y superpoblado distrito de La Matanza.

En el llamado frente Cambiemos hay tres fórmulas para las presidenciales: por la derechista Propuesta Republicana se postulan Mauricio Macri (actual intendente de esta capital) y Gabriela Michetti, senadora de este partido; Ernesto Sanz- Lucas Llach por la Unión Cívica Radical, y por la Coalición Cívica Elisa Carrio y –Héctor “Toti” Flores. Carrió es diputada y en este momento es fuertemente criticada por varios sectores, por sus ataques y denuncias constantes contra el Ejecutivo y otros políticos.

Flores surgió como un dirigente grupal en las revueltas de 2001 y luego se acercó a los sectores de derecha como les en la actualidad la Coalición Cívica. Tanto Sanz como Carrió tienen escasas posibilidades de triunfo.

En otro frente, en la formación Unión por una Nueva Argentina, la disputa interna para las presidenciales se dirime entre Sergio Massa-Gustavo Sáenz ambos del Frente Renovador donde convergen sectores de la derecha peronista y otros; y José Manuel de la Sota-Claudia Rucci (Movimiento de Unidad), ambos también de la derecha peronista. Massa es intendente del Municipio de Tigre y de La Sota ex gobernador de Córdoba.

Del resto la mayoría difícilmente alcance a llegar a las presidenciales de octubre y algunos medios mencionan el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que dirimirá su interna entre Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano del trostkista Polo Obrero y Nicolás del Caño-Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialista, también ligado al trostkismo, considerados ambos grupos como

“funcionales a la derecha” con la que comparten muchas directrices.

Esta es la segunda vez en que se utilizan las PASO para una elección nacional de cargos ejecutivos. En realidad todas las expectativas están puestas en la provincia de Buenos donde los precandidatos del frente derechista Cambiemos a gobernador y vice son María Eugenia Vidal, actual vicejefa del gobierno de Macri y por la también derechista Alianza UNA, Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se estima que los resultados en este caso, pueden tener incidencia a nivel nacional.

Los únicos partidos con presencia a nivel de todo el país son el Justicialista y la Unión Cívica Radical, que en esta ocasión está fracturada por la decisión de sus dirigentes, como Sanz, de unirse a Macri alejándose de una posición social-demócrata moderada.

Las elecciones presentarán dificultades en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y de otras en el interior del país, donde se registran inundaciones por un temporal que lleva varios días, y que incluso se podría agravar esta noche, y que de continuar este domingo, dificultará el traslado de muchos votantes.

Las otras provincias que mañana deben elegir además gobernador son Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Chubut y San Luis. El resto na solamente elegirá postulantes a cargos nacionales.

-Exigen en el Hemiciclo a Juárez justicia por multihomicidio en la Narvarte
Ciudadanos, colectivos, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, periodistas, trabajadoras del hogar, integrantes de la comunidad colombiana en México y amigos de algunas de las cinco víctimas del multihomicidio ocurrido la semana pasada en la colonia Narvarte exigieron justicia en el Hemiciclo a Juárez.

Yarima Merchan Rojas, a nombre de la asamblea de colombianos en México, señaló que las expectativas de esta comunidad sudamericana en el país es que se “preserve el debido proceso y deje de sustentarse en un conjunto de prejuicios sobre la nacionalidad, el sexo o los oficios de cada una de las personas que fueron masacradas”, en referencia a Mile Virginia Martín, una de las asesinadas.

Junto con otras compañeras colombianas, refirió que rechazan todas las versiones que implícitamente establecen “un estereotipo de mujeres de nacionalidad colombiana que promueven el ultraje e injuria hacia ellas y hacia todos nosotros”.

Ana Laura Aquino, integrante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, resaltó que Olivia Alejandra Negrete Avilés, una de las cinco víctimas, era una trabajadora del hogar de 40 años, que era madre, y resaltó que “creemos que su muerte no es incidental o colateral, sino parte de la violencia de género que permite la violencia reiterada contra las mujeres en este país”.

Los periodistas Jorge Meléndez y el argentino Marcelo Fabián Monges lamentaron el clima de “impunidad” que se vive en el país y lo riesgoso que es ser comunicador en las actuales circunstancias de violencia.

Monges llamó a hacer “presión” para que se haga justicia en el caso de estos cinco asesinados. Indicó que, de no ser así, “la impunidad va a seguir siendo deporte nacional”.

Todos recordaron que hace ocho días Olivia Negrete, empleada doméstica; Eugenia Quiroz, maquillista; Rubén Espinosa, periodista; Nadia Vera, activista, y Mile Virginia Martín, ciudadana colombiana, fueron asesinados sin que hasta ahora se tenga conocimiento de algún móvil concreto.

Llamaron a no hacer de lado ninguna línea de investigación.

-Alejandra, Yesenia, Mile y Nadia “no son desechables, no son daños colaterales”
“La prensa mexicana ha tratado los cuatro feminicidios de la Narvarte de la manera más dolorosa”, denuncia la colombiana Catalina Ruiz-Navarro, directora y fundadora de la revista-ONG HojaBlanca. No sólo se tardaron en dar los nombres de las mujeres, además se equivocaron en la foto de la colombiana e incluso pusieron una de Ruiz, como si fuera de Mile Virginia Martín.

En un video subido al canal de YouTube de AJ+ Español, dice que el hecho de que los al inicio no dieran los nombres de las mujeres asesinadas, implicaba “decirnos que sus vidas no importan”. Aquí puede ver el video.

Quizá lo que no toma en cuenta es que, tras el multihomicidio del 31 de julio, el primer nombre que las autoridades dieron a conocer fue el del fotorreportero Rubén Espinosa, y que los medios tuvieron que rastrear quiénes eran las cuatro mujeres, por eso tardaron en hacer públicos los nombres.

Sigue la también columnista del diario colombiano El Espectador: “Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Nadia Vera no son desechables, no son daños colaterales, ni son contingencias. Son mujeres irremplazables, que importan”.

Además, una foto de Catalina Ruiz-Navarro y una de otra mujer fueron subidas como si fueran de Mile Virginia Martín. “Es decirnos que las mujeres migrantes colombianas somos indistintas e intercambiables unas por otras”, dice en el video.

La columnista concluye: “No pueden usarse los estereotipos desde la prensa para perpetuar la impunidad”.

La opinión de Catalina Ruiz se suma a un coro de voces que denuncia la forma en que se ha tratado en los medios el perfil de Mile Virginia Martín, como si ser colombiana fuese un delito en sí.

-Invierten 5 millones en proyecto artístico contra la violencia en Pachuca
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha destinado cinco millones de pesos para el proyecto "Pachuca se pinta", el cual tiene la finalidad de reconstruir el tejido social y reducir los factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia en la capital de Hidalgo.

Este proyecto consiste en la pinta de las fachadas de las 209 casas del pueblo de Palmitas de ese municipio, para formar un macro mural. La obra representó para los jóvenes en situación de vulnerabilidad una oportunidad laboral y de acceso a actividades de capacitación en habilidades para la vida, dijo la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En la primera etapa del programa trabajaron de manera coordinada las 452 familias del pueblo de Palmitas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la organización Germen Crew y el sector privado.

La segunda etapa de este modelo integral de prevención contempla la pinta de murales en andadores y corredores de la colonia, que ilustrarán la identidad comunitaria.

"La política nacional de prevención concibe al espacio público como uno de los detonadores de la cohesión comunitaria, promotor de un ambiente de sana convivencia y armonía, y un eje para las acciones de prevención situacional", indicó.