domingo, 23 de agosto de 2015

Pemex y CFE: bombas de tiempo| CFE recibe propuestas técnicas de licitación para gasoducto de Samalayuca

Hoy le platicaré de las pensiones de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, que son a nuestro juicio bombas de tiempo, según se deduce de informes publicados por la Auditoría Superior de la Federación en su página web.

En nuestro país operan tres esquemas de pensión: Contribución Definida, Beneficio Definido y Mixto.

Pemex opera un esquema de Beneficio Definido a través de los fideicomisos Fondo Laboral de Pemex y Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda, para sus trabajadores sindicalizados y de confianza.

El Contrato Colectivo así como el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza contienen las obligaciones y beneficios de quienes prestan sus servicios a Pemex, que otorga pensiones por jubilación, incapacidad total, invalidez y por muerte.

Cada jubilado recibe atención médica y medicinas para él y sus derechohabientes; bonificación por venta de productos de gas y gasolina; ayuda para canasta básica; aguinaldo de 60 días de pensión; préstamos de hasta 90 días de la pensión y ayuda para gastos funerarios.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios reciben un porcentaje de la pensión (puede ser hasta del 100%, por toda la vida), y otros beneficios.

A 2014, Pemex tenía: 233,334 empleados; 123,445 en activo; 85,839 jubilados y 19,080 personas que recibían pensiones de viudez, orfandad o ascendencia; arrastraba un pasivo laboral de $1,473.352,124.

CFE opera un esquema de pensión de Beneficio Definido vigente hasta el 17 de agosto de 2008, y otro de Contribución Definida, conocido como Cijubila; lo regula la Consar y las aportaciones las administra una afore.

Con Cijubila los hombres se retiran con 30 años de servicio y 60 de edad o 35 de servicio sin límite de edad; mujeres, 30 años de servicio y sin límite de edad.

Al cierre de 2014, CFE contaba con 114,386 trabajadores: 42,016 jubilados; 55,966 en activo y 16,404 con pensiones por ser beneficiarios de trabajador o jubilado fallecido.

Los pasivos laborales de CFE para 2014, en el régimen de Beneficio Definido, se elevaron a $569,360 millones de pesos; aunque el nuevo esquema le ha venido a dar un respiro, CFE se deslindará de sus pasivos laborales en el año 2090.

Me pregunto: ¿qué dinero le alcanzará a este u otro gobierno para cubrir los casi dos mil millones de pasivos laborales de tan sólo estas dos paraestatales?

Luego entonces, no dude ni un poquito que los pasivos laborales de Pemex y de CFE, atribuibles sólo a pensiones y gastos de seguridad social, serán convertidos en un futuro no muy lejano en deuda pública que de seguro habremos de pagar, usted y yo, con nuestros impuestos.

CFE recibe propuestas técnicas de licitación para gasoducto de Samalayuca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que recibió el pasado 21 de agosto propuestas técnicas para la construcción del gasoducto Samalayuca – Sásabe, entre Chihuhua y Sonora con una longitud aproximada de 650 kilómetros y 36 pulgadas de ancho.

Las empresas que presentaron propuestas técnicas para la licitación de este gasoducto fueron Carso Electric-Promotora del Desarrollo de América Latina; Transportadora de Gas Natural del Noroeste, filial de Transcanada; Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova; Copavisa-PMC; y Fisterra Energy México-Operadora Mexicana de Gasoductos.

La apertura de propuestas económicas será el 4 de septiembre y el proceso de licitación concluirá el 11 de septiembre de 2015.

Por su parte, las licitaciones de centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con tecnología de punta, que utilizarán el gas natural que será transportado por estos gasoductos, también avanzan según el programa de la CFE. Tres de estas centrales ya han sido licitadas a tres empresas diferentes, y cinco más se encuentran en una etapa avanzada del proceso licitatorio.

Las centrales ya licitadas y que se encuentran en construcción son Norte III, ubicada en Chihuahua y Empalme I, ubicada en Sonora, ambos procesos fueron acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.

Además se concluyó la licitación de la central Valle de México II, ubicada en Acolman, Estado de México, que contó con el acompañamiento del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Según la CFE los tres procesos licitatorios fueron transparentes y competidos estan representado ahorros para la CFE de entre el 13 y 39 por ciento en contraste con lo originalmente presupuestado.

Como fue oportunamente anunciado, la empresa Abengoa mediante sus filiales Abeinsa y Abener Energía, construirán la Central Norte III (fallo 9 de enero de 2015). El consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas; Sener Ingeniería y Sistemas; IEPI México; y OHL Industrial, S.L, construirá Empalme I (fallo 31 de marzo de 2015).

Mientras que el consorcio conformado por Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Avanzia Instalaciones ; e Initec Energía, S.A, construirá la central de Valle de México II (fallo 19 de mayo de 2015).

Próximamente se licitarán cinco centrales adicionales: la Central Noreste, ubicada en Escobedo, Nuevo León con una capacidad de 889 +/- 15 por ciento MegaVatios (MV); la Central Noroeste (Topolobampo II), en Ahome, Sinaloa con una capacidad de 778 +/- 15 por ciento MV; la Central Topolobampo III con una capacidad de 666 +/- 15 por ciento MV, también en Ahome, Sinaloa; la Central San Luis Potosí en dicho estado con una capacidad de 790 +/- 20 por ciento MV; y la Central Empalme II, ubicada en Sonora, con una capacidad de 717 +/- 15 por ciento MV.

Para la Central Noreste, la CFE recibió propuestas el 10 de agosto de Kepco – Daelim Energy; Engie - Sojitz Corporation; Enel; AES; Abengoa; Iberdrola y Unión Fenosa. El fallo se dará el 22 de septiembre de 2015.


En cuanto a la licitación de la central Noroeste (Topolobampo II), la recepción de propuestas será el 31 de agosto de 2015. Para la licitación de Topolobampo III, la recepción de propuestas será el 23 de septiembre de 2015. Para la licitación de la central Empalme II, la recepción de propuestas será el 10 de septiembre de 2015. Por su parte, las bases de la Central San Luis Potosí se publicaron el 21 de agosto.

Estas licitaciones son parte de la estrategia activa de la CFE de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica.

Los gasoductos que licita la CFE le permitirán llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

La estrategia de la CFE para impulsar licitaciones de gasoductos y de plantas de generación de energía eléctrica a base de gas natural avanza en tiempo y forma. Prueba de ello son los siete procesos licitatorios que ha concluido la CFE del 2014 a la fecha para que empresas privadas construyan, operen, den mantenimiento y sean propietarias de gasoductos.

Los siete fallos licitatorios han sido para cinco empresas distintas cuyos contratos suman inversiones por cerca de 2 mil 306 millones de pesos.

Estos fallos licitatorios que fueron anunciados anteriormente comprenden los gasoductos: 1. Ramal Tula construido por la empresa ATCO Gas and Pipelines Ltd y ATCO Servicios y Energía (fallo 9 de octubre de 2014).; 2. Ojinaga – El Encino construido por Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova (fallo 24 de noviembre de 2014); 3. El Encino – La Laguna por Fermaca Pipeline El Encino, (fallo 16 de diciembre de 2014); 4. Ramal Villa de Reyes por el consorcio conformado por Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial y Gas Natural del Noroeste (fallo 27 de julio de 2015); 5. el San Isidro – Samalayuca por Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova (fallo 14 de julio de 2015).

Además de los gasoductos internacionales 6. Waha – Presidio por el consorcio conformado por Energy Transfer Partners, L.P., Mastec Inc. y Carso Energy (fallo 8 de enero de 2015); y 7. Waha – San Elizario, también por el consorcio conformado por Energy Transfer Partners, L.P., Mastec Inc. y Carso Energy (fallo 28 de enero de 2015).

Estos procesos licitatorios han arrojado ahorros para la CFE de entre el 14 y 68 por ciento en contraste con lo originalmente presupuestado.

A estas licitaciones se suma la participación de la CFE en la temporada abierta de Howard Midstream Energy Partners para transportar gas natural desde Webb County, en Estados Unidos, a Escobedo y Monterrey, en Nuevo León. Este proceso significó un ahorro de 37 por ciento respecto a lo presupuestado en el proyecto original.

La reducción en el uso de combustóleo y el aumento en el uso de gas natural que es tres veces más barato y 68 por ciento menos contaminante, permite a la CFE cumplir con su objetivo principal en el marco de la Reforma Energética. Este objetivo es brindar un servicio de energía eléctrica de menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Fuente: SIPSE| La Jornada| Por Israel Rodríguez