viernes, 28 de agosto de 2015

Portillo queda en Querétaro y PRI manda señal de que premia por “madrear” periodistas

El entonces Secretario de Gobierno ordenó los ataques físicos contra un locutor local. Foto: Facebook

Luego de que José Eduardo Calzada Rovirosa solicitara al Congreso del estado de Querétaro licencia definitiva como mandatario estatal para incorporarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno federal, en su lugar fue nombrado Gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado (para el periodo del 27 de agosto al 30 de septiembre del presente año), en una aparente señal de que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), “premia” a los que “madrean” periodistas.

El ex Secretario de Gobierno de la entidad es el mismo personaje que en octubre del 2014 fue denunciado y evidenciado a través de un video anónimo publicado en la plataforma YouTube, por ordenar un ataque físico contra el locutor Juan Manual Auzua, conductor del programa El Guardián de la noche, mismo que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la noche en la estación Integra 92.7 de F.M.

Posterior a la difusión del video en la prensa nacional, el entonces Secretario de Gobierno de Querétaro, reconoció que sí era su voz la que se escucha en las grabaciones difundidas en redes sociales el 28 de octubre de 2014.

“Lamento haber hecho esta expresión incorrecta, en este sentido, el gobierno del Estado, en particular el Secretario de Gobierno, yo, me declaro absolutamente respetuoso de los medios de comunicación”, dijo López Portillo a la prensa local.

El político asumió su responsabilidad y lamentó haberse expresado de tal manera, pero aseguró que siempre había procurado ser respetuoso con el trabajo de los medios de comunicación.

Portillo afirmó que, desde que se dieron a conocer esas grabaciones, procedió a interponer las denuncias correspondientes por el delito de espionaje ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los periodistas queretanos habían protestado a través de un comunicado emitido el uno de noviembre del año pasado, en el que se quejaron del intento de censura y de la amenaza contra el locutor.

“Además”, dijeron los comunicadores entonces, “una compañera periodista fue retenida de manera ilegal por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) mientras realizada su labor periodística [...] Exigimos que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores”.

SinEmbargo llamó a la estación Integra 92.7 de Querétaro para conocer la opinión del locutor Auzua sobre la designación de López Portillo como Gobernador interino, pero las recepcionistas le dijeron a este medio que no podían proporcionar los números telefónicos del comunicador, mismo que no se encontraba en ese momento en las instalaciones del medio.

EL VIDEO EN EL CUAL LÓPEZ PORTILLO QUEDÓ EVIDENCIADO
A través de una llamada telefónica con Abel Magaña Álvarez, Coordinador de Comunicación Social del estado, López Portillo Tostado señaló al locutor local de la frecuencia 92.7 FM, por informar datos “en materia de seguridad” que supuestamente no le competían. Por esta razón el encargado de la política interior de Querétaro ordenó a su subordinado: “a ese hay que romperle la madre, eh”.

–”Abel” -comenzó la conversación Jorge López Portillo Tostado.

–”Sí, a tus órdenes Jorge” -respondió Magaña Álvarez.

–”Oye, en (la estación) 92.7 hay ahorita un individuo, un conductor… Yo no lo había escuchado. Pero cabrón, en materia de seguridad está madreando”, dijo el entonces Secretario de Gobierno.

–”Ahorita le hablo a Jacqueline (Caballero Ávila, la gerente de la estación)”, dijo Magaña Álvarez.

–”No, no, no, qué poca, a ese hay que romperle la madre, ¿eh?”, ordenó Lopez Portillo.

–”Ok, Jorge ok”, dijo el Coordinador de Comunicación social estatal.

–No he escuchado su nombre pero está uno… el tema es rojo, el tema es rojo. Él insinúa que tiene que ver el gobernador… está gruesísimo”, afirmó el Secretario con evidente tono molesto.
Posteriormente, el Coordinador Magaña Álvarez le llamó a Jaqueline Caballero, gerente de la estación de radio antes mencionada, y le dijo que el mandatario de Querétaro se estaba “puteando” al titular de la Secretaría de Gobierno estatal y que “estaba bien enojado”, afirmó. Ante ello, la Caballero respondió: “deja checo ahorita”.

–Se llama ese ‘El guardián de la noche’–, le dijo el Coordinador de Comunicación Social al titular de la Segob estatal en una posterior llamada teléfonica– “Manuel Auza… es un gay”.

–”Pinche putarraco”, respondió López Portillo.

–Sus programas siempre han sido de corte social, nada de inseguridad. Le dije por qué estaba metiendo este tipo de llamadas al aire. Que la gente se siente insegura y la chingada…
Según afirmó Magaña Álvarez, la gerente de la estación de radio le preguntó al locutor por qué invitaba personas sin consultarla.

–”¿Qué imagen genera ese pendejo?”–, dijo el Secretario de Gobierno en la misma llamada cuyo audio se puede escuchar en el video difundido por un anónimo.
OPERÓ CONTRA UBER POR APOYAR LA APLICACIÓN DE “QUIERO TAXI”

El caso de la orden de agredir fisicamente al locutor Auzua no es el único escándalo en torno a López Portillo, ya que después su hijo Ricardo López Alcántara, impulsó la empresa “Quiero Taxi”, aplicación que ofrece servicio de transporte y que es competencia de Uber, a la que López Portillo puso obstáculos en su función como Secretario de Gobierno.

López Portillo calificó de riesgoso la presencia de los automóviles de Uber, “porque su servicio no está registrado y sin placas del estado”. Ante ello ordenó que 10 de esas unidades fueron enviadas al corralón.

De acuerdo con un reportaje publicado en del diario Pulso de San Luis, firmado por Patricia Ruiz, la app generó un conflicto de interés en Querétaro, de donde son originarios el dueño, Ricardo Carreño Frausto, actualmente diputado local por el PRI en dicha entidad, así como Ricardo López Portillo Alcántara, quien en San Luis Potosí se presentó como director ejecutivo de la aplicación.

López Portillo Alcántara en la actualidad funge como secretario particular del Oficial Mayor en Querétaro, Julio César Pérez Rangel, además de que es hijo del del actual Gobernador interino, López Portillo Tostado.

Medios de comunicación queretanos, entre ellos el periódico AM, dieron a conocer hace dos meses, representantes de Uber, solicitaron el registro legal en Querétaro para poder operar. Al respecto López Portillo Tostado dijo que se les haría llegar la Ley de Movilidad, para que comenzaran las negociaciones.

Posteriormente, el legislador queretano presidente de la Comisión de Movilidad, Ricardo Carreño Frausto, quien se denominó “la cara y la cabeza” de la empresa “Quiero Taxi”, declaró que una vez terminando su diputación en septiembre de este año, iniciará pláticas con la administración estatal, para la puesta en marcha de la aplicación que le pertenece, y señaló que Uber es ilegal.

“Ellos (Uber) no pueden dar el servicio de transporte público sin ninguna concesión o permiso del estado, la aplicación (“Quiero Taxi”) es única y exclusivamente para taxistas que ya están regulados por el estado”.
El entonces Secretario de Gobierno se sumó a las declaraciones del legislador argumentando la ilegalidad de Uber, por lo que el gobierno de Querétaro solicitó a la empresa que el estado tuviera la lista de los vehículos usados por Uber, así como la identidad del personal que trabajará en ello.

“Tenemos este servicio que no ofrece ninguna garantía (…) nosotros velamos por la seguridad de los queretanos y no queremos que sean sorprendidos por algún tipo de delincuencia (…) de acuerdo con los elementos que tenemos, en Querétaro son piratas”, justificó el 23 de junio pasado.
Posteriormente, la prensa queretana, cuestionó al funcionario la participación de su hijo, Ricardo López Portillo en la presentación de “Quiero Taxi”, la cual se llevó a cabo en San Luis Potosí.

“No está Ricardo metido en ninguna empresa de ese tipo, él no está incorporado ni participa en esa empresa, él ha participado con taxistas y ya está retirado, porque es particular del Oficial Mayor”.

Sin embargo, según puede apreciarse en un video del portal EOS Noticias de San Luis Potosí, el 19 de junio de este año Ricardo López Portillo Alcántara se presentó ante los medios de comunicación locales como Director Ejecutivo de “Quiero Taxi”.
Allí entregó tarjetas de presentación y fue fotografiado con logotipos de su producto, además fue quien hizo la presentación de esta aplicación, misma con la que cuentan más de 150 taxistas en la zona conurbada potosina, dice El Pulso.

Tres días después de la presentación en San Luis Potosí, el Diputado del PRI y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVII Legislatura queretana, Ricardo Carreño Frausto, puso en marcha la misma aplicación “Quiero Taxi” en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la página web de “Quiero Taxi”, esta empresa tiene previsto ofrecer sus servicios en todo el país, incluido Querétaro, aseguró por su parte el semanario local Libertad de Palabra.

“Pese a la versión de su padre y de su amigo, documentos oficiales advierten que Ricardo López Portillo Alcántara registró la marca ‘Quiero Taxi’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Su nombre, firma y datos de su domicilio aparecen en un formato de solicitud de registro o publicación de signos distintivos del IMPI en la que obra sello de la Secretaría de Economía con fecha del 11 de mayo del 2015″, publicó el semanario.
“En el inciso 8 ‘Fecha de primer uso’ de la solicitud de registro de la marca ‘Quiero Taxi’ a la cual le fue asignado el expediente 1611349 y el folio 0102408, se lee 1 de diciembre de 2014. En dicho documento Ricardo López Portillo Alcántara no sólo fijó su nombre y su firma, sino que también escribió su dirección particular como la ubicación del establecimiento de la marca. Inclusive el número de teléfono que el hijo del secretario de Gobierno escribió en la solicitud, es el mismo que aparece en la tarjeta con la que se ostenta como director ejecutivo de ‘Quiero Taxi’”.
Su hijo impulsó la empresa "Quiero Taxi", aplicación que ofrece servicio de transporte y que es competencia de Uber, a la que López Portillo puso obstáculos en su función como Secretario de Gobierno. Imágenes: Libertad de Palabra
Su hijo impulsó la empresa “Quiero Taxi”, aplicación que ofrece servicio de transporte y que es competencia de Uber, a la que López Portillo puso obstáculos en su función como Secretario de Gobierno. Imágenes: Libertad de Palabra

Pero el entonces Secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado rechazó en entrevista con CNN México que su hijo fuera directivo de la empresa de servicio de taxis.

“No está Ricardo metido en una empresa de ese tipo”, comentó Lopez-Portillo Tostado. “Él no está incorporado a esa empresa, ni participa de esa empresa. Él ha participado con taxistas y prácticamente ya está retirado de ese tema, pues es secretario particular del Oficial Mayor”, añadió.

Fuente: Sin Embargo| Por Carlos Álvarez Acevedo