lunes, 24 de agosto de 2015

Rubalcava y empleado de Televisa operan red de acoso a medios, periodistas y políticos: PF

Los involucrados. Fotos: sinembargo / especial

Fue una denuncia anónima. La recibió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la turnó por oficio a la Unidad Científica de la Policía Federal (PF). Y ésta abrió un pozo lleno de alacranes.

La investigación, que requirió la ayuda de un juez federal para intervenir teléfonos y correos electrónicos, dio con una red criminal que, apoyada en un empleado de Televisa, monta ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos, incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los principales involucrados es Adrián Rubalcava Suárez, exdelegado de Cuajimalpa y próximo diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien se considera a sí mismo ahijado político del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Pero no es el único.

La Unidad Científica identificó a Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de la televisora. Desde hace años recibe instrucciones y dinero para coordinar campañas de difamación, desprestigio y, eventualmente, para realizar extorsiones. Usa las redes sociales y otros recursos de Internet. Opera con trabajadores propios (varias mujeres), familiares y al menos un menor de edad, y recurre, como fachada, a un negocio de su madre en el Mercado Río Blanco (“Barbacoa Rufo ‘El Güero’”) en el DF. Se hace llamar “El Lobo de Wall Street” y falsifica la identidad jurídica de Google. Tiene al menos un alias de abogado, que usa para acosar a periodistas y medios.

Danna Vázquez, una representante de artistas que fue involucrada en el uso de cuentas de sus clientes para promover al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –también partido de Rubalcava–, está relacionada a la red. También Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, exdirector de Comunicación Social de Cuajimalpa. Es un operador directo de las campañas de acoso contra periodistas y políticos y está grabado en conversaciones con Zaragoza.

El equipo de Zaragoza atacó recientemente a los portales de Aristegui Noticias, a SinEmbargo, a un periodista de Grupo Imagen, a Cuna de Grillos y a otros medios y comunicadores de la capital y del interior del país. Se cree que ataques similares fueron recibidos al menos por el periódico Reforma, aunque el periodo de las escuchas no alcanzó a documentarlo.

No se sabe a cuántos medios y periodistas atacó la red criminal. Tampoco a cuántos políticos. Se tiene el dato de que opera, al menos, desde 2011. Un registro de Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor) otorgó esta última información porque, aunque Zaragoza fue “borrando” huellas, cometió muchos errores. La PF no ofrece evidencia de que el empleado haya operado con anuencia o conocimiento de algún superior en la empresa en la que labora.

La investigación realizada por la Unidad Científica consta en el expediente 074/2015, fincado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). SinEmbargo tuvo acceso al expediente por la denuncia interpuesta debido a los ataques que recibieron varios directivos a finales de 2014.

La PF contribuyó con más de 30 intervenciones telefónicas que dan cuenta de la relación del exdelegado de Cuajimalpa con el trabajador de Televisa.

La investigación federal está en manos de la Fiscalía que, en teoría, defiende a periodistas. Pero el expediente no se ha integrado y tampoco se ha turnado a un juez. La primera agente del Ministerio Público que llevó el caso fue relacionada, en grabaciones, con presuntos actos de corrupción. Una grabación indica que habría recibido dinero de los agresores de periodistas. Fue relevada por petición de parte, pero sigue en su oficina. Ella lleva, hoy, otros casos de periodistas como el de Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz.

Un compañero de la MP, designado para el caso, se fue “de vacaciones” justo antes de que Rubalcava obtenga inmunidad procesal (el viejo fuero) y aún cuando la Fiscalía fue alertada sobre la urgencia de consignar porque uno de los involucrados, Rubalcava, podrá legalmente esconderse en la ALDF.

Rubalcava ha ordenado ataques a políticos de su partido. Ha involucrado, en las campañas de difamación, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Manlio Fabio Beltrones, a Miguel Ángel Mancera, a César Camacho, a Héctor Serrano y a muchos más.

Ordenó –y quedó en las grabaciones– “putear a Mauricio López”, líder del PRI en el DF. Esta y otras historias serán presentadas en los siguientes días.

En México, cada 26 horas hay una agresión contra un periodista. El año pasado ocurrieron 326 casos, entre ataques físicos, psicológicos, intimidantes y cibernéticos, según la organización internacional Artículo 19 en su “Estado de Censura. Informe sobre violencia contra periodistas 2014”.

En 43 por ciento de los casos, el ataque provino de un funcionario público.

PRIMERA PARTE

MÉXICO, D.F. (SinEmbargo).– Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de medio nivel de Televisa, marcó desde su teléfono celular para dar una orden. Era la tarde del 24 de junio de 2015.

–Oye, necesito que me hagas un paro, güey –dijo.

Del otro lado, el que lo escuchaba (se identificó por la voz a un menor de edad) acató.

Esa tarde, Zaragoza Ríos cumplía una orden, como muchas otras veces, a las mismas horas en que las que trabaja dentro de la televisora. Se hace llamar “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa” pero, en realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”. Ese es su cargo formal, según pudo verificar SinEmbargo.

Desde ese puesto, con tecnología a su disposición –la PF tiene una foto de él dentro de Televisa con equipo instalado–, realiza campañas contra rivales políticos, periodistas o medios de comunicación. Y ese día, Zaragoza Ríos iba a cumplir uno de esos encargos.

Por celular –consta en la grabación ordenada por el juez– pidió a su interlocutor que se grabara “con el perfil volteado”, es decir, donde no se le notaran los rasgos. Le instruyó a que dijera que el ex coordinador de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Pedro Zarrabal Rodríguez, lo había contactado en el café La Parroquia para ofrecerle un trabajo. Que luego lo había drogado y después, lo había violado y contagiado con VIH.

El interlocutor era un menor de edad.

El político veracruzano renunció a su partido y lanzó fuertes críticas al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Esta era la respuesta.

El empleado de Televisa dictó al menor el parlamento que usaría en el video difamatorio:

“[Di a cámara que] después de la entrevista, ‘pus él amablemente me dijo que pasaba cerca de mi casa y bueno, pus la verdad es que cuando nos subimos, me invitó una bebida y desperté en una habitación de un hotel y pus ya sin mis pertenencias, este… Adolorido, sin dinero, nada. Y al parecer creo que tengo VIH’”.

Zaragoza Ríos soltó una carcajada.

Juan Carlos Zaragoza Ríos es la misma persona que a petición de funcionarios públicos, entre ellos Adrián Rubalcava Suárez –exdelegado de Cuajimalpa y a punto de tomar posesión como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, realiza campañas de acoso en contra de políticos y periodistas de varios medios de comunicación.

Para ello usa las redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube, así como falsos artilugios legales (como registros en el Indautor. Asume falsamente la personalidad jurídica de Google para enviar correos a su nombre y utiliza un seudónimo como “abogado” para presionar y amenazar.

De acuerdo con la evidencia recolectada hasta hoy por la Unidad Científica de la Policía Federal, entre los amenazados por orden de políticos están un periodista de Grupo Imagen, los sitios digitales Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y SinEmbargo. El ataque alcanzó a varios medios del interior del país.

Un juez federal autorizó distintos periodos para que los agentes de la policía realizaran escuchas. No es posible saber, a ciencia cierta, cuántos medios más o cuántos políticos están o estuvieron bajo ataque, debido a que la investigación tenía un alcance y un plazo de tiempo.

Hasta donde se conoce, no es posible aún determinar el origen de los recursos utilizados para financiar los trabajos encabezados por el empleado de Televisa.

Es posible verificar, en los audios, que Rubalcava encargó campañas contra distintos políticos de varios partidos. Uno de esos ataques fue contra el actual presidente del PRI en el Distrito Federal quien, en distintos eventos públicos, defendió su gestión al frente de Cuajimalpa y también ante las acusaciones de que es un hombre violento.

De las grabaciones se desprende que otro de los políticos que usaron los “servicios” de Zaragoza Ríos es Fidel Herrera Beltrán, exgobernador priista de Veracruz. Él, o gente de él, pagaron al empleado de Televisa para acosar a Aristegui Noticias.
SinEmbargo intentó ayer domingo 23 de agosto comunicarse con Rubalcava Suárez, pero su celular sonó, durante toda la tarde, apagado.

***

A raíz de una serie de ataques, periodistas de SinEmbargo interpusieron una denuncia en la mesa 01 investigadora de la Feadle, por la que se inició el expediente 074/2015.

Luego, por una denuncia anónima, la Unidad Científica de la PF, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), inició una investigación que contribuyó con más de 30 intervenciones al teléfono de Zaragoza Ríos. Mediante una orden judicial otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, los agentes especializados en ataques cibernéticos fueron construyendo la red criminal –de acuerdo con la investigación federal–, escondida entre nombres falsos y páginas anónimas.

Poco después de una operación, el equipo de Zaragoza Ríos emprende una acción de “limpia” de rastros. Desaparece imágenes amenazadoras, desaparece “bots”, etcétera.

Aún así, dejaron muchas huellas y cometieron errores que permitieron que el equipo especializado diera con ellos. Por las distintas grabaciones, es posible advertir que varias mujeres están empleadas dentro de la red criminal. Se desconoce si las autoridades aún están identificándolas.

El historial de llamadas de Zaragoza Ríos da cuenta de conversaciones con Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento delegado de Cuajimalpa; Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, exdirector de Comunicación Social en la demarcación y excoordinador de asesores del político, y colaboradores, como un abogado al que se dirige como “Serch”.

El equipo de la PF identificó a Zapata Sánchez como otro de los que entregan contratos a Zaragoza Ríos. Su voz fue grabada y consta en el expediente.

“Serch”, que podría ser un diminutivo de “Sergio”, no es “Alejandro Rojo”, un nombre que, se presume, es falso. Lo utiliza Zaragoza Ríos para hacerse pasar por abogado.

Las intervenciones telefónicas pusieron al descubierto la probable utilización de recursos públicos para pagar esta estrategia contratada de manera subrepticia. No hay evidencia de que otros empleados de Televisa intervinieran dentro de la organización delictiva. Tampoco existen, por ninguna vía, datos que permitan asumir que superiores de Zaragoza Ríos dentro de esa empresa de medios estén al tanto de esa actividad ilícita.

En las grabaciones, Zaragoza Ríos afirma que usó, sin consentimiento, la cuenta de Twitter de Joaquín López Dóriga, conductor de “El Noticiero”, para lanzar mensajes difamatorios o acusaciones. También presume que usa las redes sociales del llamado “Canal de las Estrellas”.

En una conversación telefónica, Rubalcava Suárez se dirige a Zaragoza Ríos como “hermanito”.

Hasta donde se sabe, los teléfonos de Rubalcava no fueron intervenidos al menos para esta causa. Esta investigación no da cuenta si tiene otros grupos ilegales operando, aunque se le relaciona con la organización criminal conocida como “Los Claudios”, ligada al menos a secuestro y extorsión en la capital del país y, sobre todo, en la Delegación Cuajimalpa, territorio del político del PRI-PVEM.

***

Juan Carlos Zaragoza Ríos se hace llamar “Lobo de Wall Street” o “James Boss”. En enero de 2010 dio de alta la cuenta @james_boss y en ella se describe como “Tecnólogo, feisbuquero, tuitero, instagramero, printerestero, googlero, socialmediero, mercadologo (sic), publicista, cinéfilo, comunicólogo, viajero y digitalero”. En su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/jamesbossonly) aparece como “DiCaprio Leonardo” o “Lobo de NY”.

La PF identificó sus siguientes correos: guccizr@gmail.com, guccizr@hotmail.com y los teléfonos 55.39885628 y 55.10827783. Al menos uno de ellos fue intervenido por orden de un juez.

Zaragoza cumple años el próximo viernes. Nació el 28 de agosto de 1982. Uno de sus domicilios se ubica en la Colonia 20 de Noviembre, sitio en que la investigación policiaca determinó el registro de dos sitios web promocionales del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a quien defendió, también mediante acoso a medios de comunicación, por las posibles relaciones del político con el Cártel de Los Zetas. A Carmen Aristegui la acosó justamente para defender a Herrera Beltrán.

El empleado de Televisa tiene registrado, entre otros, los sitios www.fidelherrerabeltran.com.mx, www.fidelherrerabeltran.org y www.luischazaro.com.mx. Este último lo utilizó para denostar al político perredista, uno de los enemigos políticos de Adrián Rubalcava.

Otra dirección de Zaragoza Ríos se ubica en Valle de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Pero sus relaciones sociales más fuertes, de acuerdo con sus cuentas en redes sociales, se construyen en la colonia Río Blanco, Delegación Gustavo A. Madero. En el Mercado Río Blanco, su madre tiene el puesto 339, un negocio de comida llamado “Barbacoa Rufo ‘El Güero’”.

La madre, Lina Ríos Acíbar, jugó un rol importante en las escuchas porque es a ella a quien el hijo va confesando, al menos durante el tiempo que estuvo bajo investigación, gran parte de los delitos.

A ella le cuenta, por ejemplo, cómo presuntamente sobornó a la agente del MP de la Feadle que lleva, entre otros, el caso de Moisés Sánchez, periodista asesinado en Veracruz en enero de este año, y el de SinEmbargo. Esa historia se cuenta más adelante.

Ríos Acíbar dice en su perfil de Facebook que trabaja en la Secretaría de Salud del gobierno federal. No hay registro de que así sea. También dice ser “Lic” o licenciada. No consta en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tenga ese grado académico.

Su puesto de barbacoa es importante en la red criminal porque allí trabaja o trabajó Alejandro Gutiérrez Torres, a quien Zaragoza utiliza para “dar visitas” a medios de comunicación a nombre de la personalidad de falso abogado: “Alejandro Rojo”.

Gutiérrez Torres fue el que visitó las oficinas de SinEmbargo para exigir el retiro de las fotos de Adrián Rubalcava. Un primo de él, menor de edad (Saúl Isaac T. M.), ha registrado las distintas fotos ante Indautor para facilitar el acoso a medios. También se han registrado fotos a nombre de Héctor Dither.

Zaragoza es amante de un estilo de vida que no puede pagarse con un salario de Jefe de Análisis de Contenido de Televisa. Presume su auto, sus lentes, su ropa. Presume sus viajes a Nueva York, a playas. Presume un estilo de vida “como de artista” y en sus cuentas personales usa nombres de ropa cara, como Gucci o Hugo Boss.

En una foto de Facebook dice, por ejemplo: “Pues Poncho Muñoz quería ser famoso y lo invité a Televisa Social Media”.

Leonardo DiCaprio es la figura con la que Juan Carlos Zaragoza Ríos se siente más identificado. Sobre todo en el rol que desempeñó en “El Lobo de Wall Street”.

En esa película, DiCaprio, un estafador, crece social y económicamente utilizando y robando a los demás. Involucra a muchos otros en una trama que los lleva temporalmente al dinero, al exceso de las drogas, al alcohol, a las mujeres y a la derrota.
Al final, el personaje de DiCaprio, que disfrutó del dinero fácil, hunde a todos para salvarse él, quien es el que ha organizado, por su ambición, una red de evasores de la justicia.

Ese es “El Lobo de Wall Street”.

***

La siguiente es una de las conversaciones interceptadas de las más de 30 que habitan en el expediente 074/2015, al que denunciantes de este medio digital tienen acceso.

Los audios obran en poder de la Feadle. Fueron entregados por la Unidad Científica de la PF. Por ley, SinEmbargo no tiene acceso a ellos. Sólo a los textos, que sólo es posible transcribir a mano bajo la vigilancia, primero, de la agente del MP involucrada en un caso de presunta corrupción. Y luego de su relevo, bajo la vigilancia de otros.

El audio está fechado el 24 de junio de 2015 a las 13:03:13. Tiene una duración de siete minutos con 42 segundos y es comunicación efectuada con el teléfono personal de Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Se respeta la puntuación utilizada cuando fueron transcritas por los peritos especializados.

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: Este, que te grabe alguien.

Persona 1: Ajá.

Juan: Con un celular que no salgas tú, que salgas como de perfil volteado.

Persona 1: Ajá.

Juan: Ehh, diciendo que un güey que te voy a mandar el nombre ahorita este… te busco por Facebook o por Twitter, güey.

Persona 1: Ajá.

Juan: Concertando una cita … O no, ya sé, ya, más bien que él te había ofrecido trabajo … Que fuiste a una entrevista de trabajo.

Persona 1: Ajá.

Juan: Este, ¿y dónde te quedaste de ver con él? Ahorita te doy el nombre de dónde te quedaste de ver con él.

Persona 1: Ajá.

Juan: Él te hizo la entrevista de trabajo y luego pus te dijo que iba a ganar una buena cantidad después de ahí como le tomaste confianza dijo que te pasa a dejar cerca de tu casa.

Persona 1: Sí.

Juan: Y que después de ahí pus en el camino te tomaste una bebida y después ya no sabes nada más de ti ¿No? O sea, como que te drogó.

Persona1: Ajá, Ok, Ok.

Juan: La onda es que no salgas tú, güey, que salga un perfil nada más así como de esquina.

Persona 1: Ah, Ok.

Juan: Este, muy sencillo, eh güey, o sea haz de cuenta que digas no pus, es que yo fui a una entrevista de trabajo para las que me había comentado para asesor político del Partido Acción Nacional, que es el PAN.

Persona1: Mmmjjj.

Juan: Y me hizo la entrevista en un lugar que se llama este, ay, ¿cómo se llama este lugar? En Veracruz, este, ahorita te digo, “La Parroquia” en el café de “La Parroquia” de ahí de Xalapa.

Persona 1: Ajá.

Juan: Y después de la entrevista, pus él amablemente, me dijo que pasaba cerca de mi casa y bueno, pus la verdad es que cuando nos subimos, me invitó una bebida y desperté en una habitación de un hotel y pus ya sin mis pertenencias, este, adolorido, sin dinero, nada, y al parecer creo que tengo VIH.

Risas.

***

Otro de los servicios que Zaragoza Ríos presta por dinero –requerido tanto por el exdelegado Rubalcava como por Fidel Herrera o su gente– tiene que ver con “limpia de imagen”. La Unidad Científica de la PF intervino correos electrónicos de algunas de las personas antes mencionadas y probó que el empleado de Televisa recurre a un modus operandi específico para conseguir el retiro de imágenes que resultaran adversas para los políticos que lo contratan.

Primero, colaboradores suyos registran a su nombre, ante el Indautor, las fotografías críticas de “los clientes”. Luego exigen su retiro a los medios de comunicación mediante amenazas de “interponer medidas legales”.

En una de las grabaciones, el mismo Zaragoza Ríos dio las pistas a la PF sobre su modus operandi. Fue el caso de SinEmbargo. El 22 de octubre de 2014, una persona que se identificó como Alejandro Rojo, de profesión abogado, envió una serie de correos electrónicos a la cuenta de la redacción en los que solicitó que fuera retirada una serie de fotografías del entonces Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, en las que aparece con armas y vestido de militar.

Dos días después, un mensajero del supuesto litigante (que es un alias de Zaragoza Ríos) se presentó en las oficinas de este medio con un documento del Registro Público del Derecho de Autor y exigió que las fotos fueran “bajadas” del sitio.

Por razones de seguridad, la dirección de SinEmbargo no es pública. Se desconoce cómo la obtuvieron.

El envío de esta persona fue detonante para que se presentara la denuncia y se integrara el expediente.

Desde el 8 de octubre de 2014, el diario digital había sido blanco de una campaña de amenazas, difamación y acoso desplegada lo mismo en las redes sociales Twitter y Facebook, que a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El acoso del que fue objeto este medio informativo se incrementó al grado de la amenaza de muerte con mensajes que fueron escritos en el foro que el mismo sitio digital mantiene en Facebook. Y en esa misma red social, fue utilizada la cuenta de la cantante mexicana Belinda, quien hasta esa fecha tenía 7.5 millones de usuarios, para lanzar acusaciones difamatorias contra directivos.

Al menos uno de los audios vincula a Danna Vázquez, la representante de Belinda, con Zaragoza Ríos.

Ella negó, en posterior entrevista con un periodista de SinEmbargo, cualquier vinculación con el ataque. SinEmbargo ha exigido a la Fiscalía que la llame a comparecer, debido a que hay antecedentes del uso de cuentas de artistas con fines políticos que relacionaron a Danna Vázquez, durante las elecciones federales de 2015, con el PVEM.

Identificada una campaña de acoso cuyo origen y motivo eran desconocidos, los periodistas de este diario digital pidieron firmas en la plataforma Change.org para exigir al Estado mexicano la garantía de la seguridad y el libre ejercicio profesional de todos y cada uno de los que integran la planta editorial.

“Creemos que estos episodios son parte de la descomposición institucional y social que padece el país. La falta de condiciones para que los ciudadanos vivan en una sociedad libre y con seguridad, también ha golpeado ahora a los colaboradores de SinEmbargo”, se lee en la petición aún disponible en Change.org.

“La Procuraduría General de la República reconoce 102 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. En tanto, la Oficina de México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos admite que el 98 por ciento de las agresiones a comunicadores está impune. La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha colocado a México como una de las naciones más peligrosas para los periodistas dadas las amenazas y los asesinatos adjudicados tanto al crimen organizado como a las autoridades corruptas. Entre enero y junio de 2014, según la organización de defensa de periodistas Artículo 19, ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43 por ciento, fue un funcionario público”, se indica en dicha misiva.

***

Un día después de haber sido publicada la exhortación para recolección de firmas, el Director de Contenidos de este medio, Alejandro Páez Varela, fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en el programa matutino que ella tenía en la emisora MVS Radio. Aristegui enlazó a Páez Varela con el entonces Delegado Adrián Rubalcava Suárez y con el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Rubalcava Suárez se deslindó por completo del ataque sistemático del que había sido objeto SinEmbargo.

En una entrevista posterior con directivos de este medio, dijo desconocer el origen del ataque. También Alejandro Zapata, entonces su coordinador de Comunicación Social, mintió: afirmó que ellos no pagaron el ataque.

Pero las grabaciones ordenadas por el juez dicen todo lo contrario.

La conversación del 8 de abril de 2015, sostenida por Juan Carlos Zaragoza Ríos (5 minutos con 27 segundos) con una persona a la que se dirige como “Serch”, contradice las palabras de Rubalcava Suárez.

Indica que, básicamente, mintió aquella mañana ante Carmen Aristegui, el mismo Procurador Ríos Garza y la audiencia.

El audio reveló que el registro en Indautor de las fotografías de Rubalcava vestido de militar se realizó por encargo de él mismo, cuando era Delegado de Cuajimalpa, y con el fin de que fueran retiradas.

También, en forma paralela, se desplegó una campaña de difamación contra directivos de SinEmbargo. Para esa campaña, se puede suponer ahora, se utilizaron los favores de Danna Vázquez, implicada en los audios.

Se respeta la puntuación utilizada cuando fueron transcritas por los peritos especializados:

Serch: ¿Qué pasó Juan?

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: ¿Qué onda mi Serch? Mejor te marco (se ríe).

Serch: Ah sí, sí, va, lo que pasa es que nada más así de pronto ahorita. ¿Qué es lo malo que le vieron a esas fotos?

Juan: Mira, te explico. Haz de cuenta que el delegado cuando lo conocí …

Serch: Sí.

Juan: Me dijo, oye, ¿sabes qué? Ayúdame a bajar una fotos que están haciendo mala reputación porque dice que yo cargo armas, este, que estoy como a favor de la gente que tenga armas y la chingada.

Serch: Ajá.

Juan: Y le dije, ¿y estas fotos de cuándo son? Me dice, esas fotos yo las utilicé cuando, bueno, me las tomaron cuando yo fui a Estados Unidos.

Serch: Ajá.

Juan: A una, este, exposición de como de tanques de guerra.

Serch: Ya.

Juan: Pero este güey también hacía gotcha, o sea que en donde él estaba siendo soldado, ahí estaba haciendo gotcha, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Entonces, me dijo, “ayúdame a bajarlas”, porque esas fotos las están utilizando varios medios para hacerme este, campaña negativa. Le dije, “ahhh, órale, va, entonces mi estrategia … ”

Serch: Sí, sí, sí.

Juan: Fue registrar las fotografías.

Serch: Sí, ya sé toda la pinche historia del sí, ya del Indautor, ya sé todo ese pedo.

Juan: Pero ese güey, el delegado, pues, obviamente dice, yo no conozco ni al que registró o sea él se está haciendo como el occiso y está bien, porque pues ese güey en cualquier momento si dice, no pus, yo lo solicité pues se le viene abajo, su, digamos, lo que tenía de campaña y todo lo que dijo, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Ya. ¿Ya tuviste chance de leer la entrevista?

Serch: No, no, no, no, apenas este, ahorita voy a llegar a la casa, ando en la calle todavía.

Juan: Me gustaría, mi Serch, que la escucharas.

Serch: Ajá.

Juan: Porque ahí la pinche Carmen Aristegui enlaza a los tres, entonces.

Serch: Ya.

Juan: Para explicarte así como rápido, ese fue el primer tema que él quería, que se bajaran las fotos. Cuando empezamos a solicitar a la gente que las bajaran, sí las bajaban; pero nada más que SinEmbargo se puso mamón y dijo, no, yo no las voy a bajar y la chingada, pero ya después investigué y SinEmbargo le ha tenido como mala fe a este Adrián desde hace años, o sea, no nada más es el tema de estas fotos. Desde hace años le ha estado tire, tire, y tire. Entonces yo no sabía y cuando empezamos en guerrita, este, digamos que a él lo que le molestó es que nosotros hicimos fotomontaje del Director de SinEmbargo, diciendo que era violador y este y se hizo un trendig topic que él había sido violador y que había pagado mucho dinero y en dos días salió a la calle, ¿no?

Serch: Ya.

Juan: Entonces, pues ya después.

Serch: Pero, ¿cómo quedó el pedo con Aristegui Noticias o sea con Aristegui Noticias y con SinEmbargo?

Juan: Ehhhh en esa, en esa grabación le enlazan al procurador y el procurador dijo, ¿no? ¿sabes qué? Vamos a hacer una cosa.

Serch: Murillo Karam, ¿o sea el procurador?

Juan: Está otro, es otro.

Serch: Es el actual.

Juan: Sí, dice que es el actual.

Serch: Ya, ya sé quién es, ya sé quién es.

Juan: Este, él dice, no, yo voy a hacer una investigación y bueno, ahí Adrián le dice al de SinEmbargo, mira, no te preocupes, es más, yo, yo este, me comprometo a que vamos a llegar a investigar, bla, bla, pero pues dándole como pan con leche, ¿no?

Serch: Ajá.

Juan: Pero nada más, así como para zafarse la onda es que yo creo que el de SinEmbargo pues sí siguió ahí con el miedo de ah, no es que es libertad de expresión, porque lo que quiere el de SinEmbargo es libertad de expresión, tirarle a cualquiera.

Serch: Ya.

Juan: Pero hasta ahí queda. Entonces, mi idea era, o sea mi idea, nada más es tratar de zafar a este chavo de a ver, pues, este güey registró pero sin saber qué pedo porque incluso ni él tiene el registro, incluso tampoco sabe qué pinches fotos registró.

Serch: Sí, necesito ver qué pasó, necesito ver cómo la vamos a armar ahí.

Juan: Ajá.

Serch: Para zafar a los dos, para que no quede mal este cabrón del pinche Delegado, no sé qué sea.

Juan: Sí, ese güey no tiene pedo, o sea, ese güey fácil te puede …

Serch: Para que no se diga y de desdiga, ¿no?

Juan: Sí, como ni se conocen.

Serch: Ya.

Juan: O sea pues no hay forma de cómo poder estar en contra. Ahora lo cagado es que si nosotros estuviéramos en contra de Adrián pues sí sería un pedo, pero pues no, o sea, realmente pues como, como cuate nuestro, podríamos decirlo, no.

Serch: Porque a últimas, él podría decir este chavo, que, que, que es un contenido fotográfico que él hizo, no, o sea que, que hay que deslindarlo totalmente no porque si lo registraron, sí bueno, entonces ahí ya te vas a desmentir.

Juan: En la grabación ehhh de Aristegui, el Delegado dice ahhh pues son unas fotos mías que están mi propio Facebook y no son tres, yo tengo varias porque pues yo tenía 18 años, hacía gotcha y no sé qué, o sea el Delegado no tiene ningún pedo, güey, nada más que el SinEmbargo empezó a decir que gente de Adrián Rubalcava lo estaba atacando y que …
Serch: Ya.

Juan: Y así, tan, tan, pero pus ni siquiera lo estamos atacando, güey, porque las fotos pus no tenía nada que hacer o sea punto y aparte, si tú tienes chance de mirar, chécate primero la del viejito.

Serch: Ajá.

Juan: Que te mandé ahí el link y ya cualquier duda me avisas y te regreso la llamada, mi Serch.

Serch: Papas, me late, bien, ahorita llegando ya le echo, le echo una leída y ya trato ahí de más o menos estructurarlo para ver cómo le vamos a entrar, ¿no?

Juan: Sí, sí, sí, ya estás, si quieres ya en la noche me doy una vuelta allá a tu casa.

Serch: Órale va, me parece bien.

Juan: Ya vas, órale.

Serch: Órale. Sale, Juan. Cuídate.

Juan: Bye. Descansa.

Serch: Bye.

***

Hasta 2012, Adrián Rubalcava Suárez fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cambió de organismo político cuando el Sol Azteca no lo postuló como candidato a Cuajimalpa, demarcación con alta relevancia económica por la presencia de los corporativos y las zonas comerciales de Santa Fe; además del área rural.

Rubalcava Suárez no sólo fue admitido en el PRI, sino que fue postulado a la demarcación en alianza con el PVEM. Ese año de elecciones se convirtió en el único Delegado priista en el Distrito Federal.

El político capitalino se dice ahijado político del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En enero de 2015, Cuajimalpa entrañó una tragedia. Una pipa de gas explotó en el Hospital Materno Infantil y en el incendio, fallecieron cinco personas, dos de ellas bebés, y otras 73 quedaron heridas de gravedad. Debido a la desgracia, el entonces Delegado dijo que no pediría licencia para contender por un puesto de elección popular al estar cercano el proceso electoral del 7 de junio.

“El presentar mi renuncia para contender por un puesto de elección popular sería realmente algo irresponsable”, dijo en su momento Rubalcava Suárez.

Para marzo, Adrián Rubalcava Suárez había cambiado de decisión. El área de prensa de la Delegación informó que había pedido licencia definitiva para contender a la diputación de la ALDF por el Distrito XX. Luego, el mismo Rubalcava sostuvo en un comunicado que entregaba una administración que cumplió con el ciento por ciento de la obra comprometida, en la que destacó la creación de la Central de Emergencias, el Centro de Seguridad y Vigilancia C2 y dos centros deportivos.

La VII Legislatura de la ALDF iniciará sus funciones el próximo 17 de Septiembre, fecha a partir de la cual, Adrián Rubalcava Suárez tendrá la inmunidad procesal que le otorga la Constitución Mexicana a mil 854 servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta los diputados locales en cada entidad.

***

La otra pieza en este entramado es Alejandro Zapata Sánchez, quien se desempeñó primero como director de Comunicación en la Delegación Cuajimalpa y después como coordinador de asesores de Rubalcava.

“…Es quien maneja las redes sociales y la comunicación social. Es una persona que está día y noche con el Delegado. No se baja de su camioneta […] Todo lo que hace es instrucción directa de Rubalcava: toda la difamación o todas las campañas negras que él hace, todas son por instrucción de Rubalcava. Si Rubalcava tiene el zapato sucio y le pide a Alejandro Zapata que se lo limpie, éste se lo limpia”, sostuvo Carlos Del Valle, ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa, en una entrevista con el periodista Humberto Padgett en marzo de este año.

Esa entrevista obra ya en poder de la Fiscalía y fue agregada al expediente. Pero, hasta el momento, no ha servido para ningún efecto judicial.

Zapata Sánchez juega un papel preponderante. Es quien muchas veces da las órdenes, especifica ciertas campañas y brinda detalles de cómo realizar los trabajos de desprestigio, de acuerdo con los audios y correos intervenidos por la Policía Federal en el expediente 074/2015.

El audio de fecha del 3 de marzo de 2015, a las 17:54:24, con una duración de 00:02:57, reveló que Alejandro Zapata le pidió a Zaragoza desprestigiar a través de Twitter a Mauricio López, dirigente del PRI-DF y aparentar que todo provenía de Carlos del Valle.

Una táctica similar –esta revelada en la escucha de fecha 12 de mayo de 2015– ocurrió en contra de Luis E. Cházaro, excandidato por el PRD a Delegado en Cuajimalpa, a quien se le montó una campaña en Facebook y en Youtube con material que en apariencia, provenía de “enemigos” del mismo PRD.

SinEmbargo dará a conocer más detalles de los ataques políticos en posteriores entregas.

Fuente: Proceso| LINALOE R. FLORES Y HUMBERTO PADGETT