lunes, 21 de septiembre de 2015

AMLO, el mejor gobernante en el DF; Mancera, por arriba de Ebrard y Robles: Excélsior

Mancera y Obrador durante el homenaje a Pérez Gay. 
Foto: Miguel Dimayuga

Luego de tres años de gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la mayoría de sus gobernados creen que la situación de la capital ha empeorado.

Según una encuesta telefónica de BGC-Excélsior publicada este lunes, 60% piensa que la situación en la ciudad ha empeorado. Esa cifra es cuatro puntos mayor a la del año pasado y 10 más que hace dos años.

Su índice de aceptación está en 37%, el más bajo desde que inició su gestión, según la encuesta, lo que representa una caída de 14 puntos con respecto al inicio de su gobierno, cuando 51% estaba de acuerdo con su forma de gobernar.

Comparándolo con las gestiones de sus antecesores, la mayoría cree que ha gobernado mejor que Rosario Robles (43%) y que Marcelo Ebrard (41%), sin embargo, comparándolo con su antecesor inmediato, Andrés Manuel López Obrador, la mayoría (46%) considera que ha gobernado peor.

A los entrevistados se les preguntó también en general cómo han visto a Mancera como jefe de gobierno y estas fueron las respuestas:

El 48% considera que tiene una actitud de dejar las cosas como están, 52% que es incapaz de gobernar, 53% que es incapaz de resolver los problemas de la ciudad, 52% que es falso, 55% que es débil, 57% considera que no tiene experiencia, 62% que no es cercano al pueblo, 50% que se deja manipular y 67% que se enfoca a beneficiar algunos sectores.

Al preguntar a los encuestados qué es lo mejor que ha hecho Mancera en sus tres primeros años de gestión, la mayoría, 34% contestó que nada.

“La mayoría no logra mencionar algo que le parezca qué es lo mejor que ha realizado Miguel Ángel Mancera durante su gobierno” destaca el diario. Pero las acciones que más señalan son la disminución de la inseguridad (6%), la continuación de los programas sociales (6%), la reparación de la Línea 12 del Metro (6%) y los apoyos a las personas de la tercera edad (5%).

Sin embargo, en otra pregunta sobre qué es lo peor que ha hecho Mancera como jefe de gobierno, la línea 12 y la seguridad vuelven a aparecer entre los primeros lugares. El 7% considera que no han avances en la línea 12 del Metro, el 6% que se deja manipular, otro tanto igual que no mejora la seguridad y un 5% que no tener mano dura con los manifestantes y plantones. El 34% no supo o no contestó la pregunta.

El pasado 14 de septiembre, previo al tercer informe de gobierno del mandatario capitalino, El Universal publicó una encuesta en la que indicó que Mancera había logrado frenar su caída en la percepción que tiene la ciudadanía sobre su gestión, aunque también reveló que aún el 50% lo rechaza.

Según esa encuesta, el mandatario recuperó dos puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, al pasar de 24 a 26% de aprobación en general y el índice de desaprobación bajó de 57 a 50%.

Los aspectos negativos que destacó la gente en la medición de El Universal, coinciden con los de la encuesta de Exclesior: No es posible identificar sus logros, no escucha a la población, subir el precio del Metro y no combatir la inseguridad en la ciudad.

Fuente: Proceso| La Redacción