martes, 22 de septiembre de 2015

Definen agenda de la reunión entre Peña y padres de normalistas| Confirman ayuno de 43 horas por Ayotzinapa

Presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
Foto: Germán Canseco.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó hoy que en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa participarán integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Detalló que dicho encuentro se regirá por una agenda de cuatro grandes temas: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.

La reunión, que se efectuará a las 13 horas del próximo jueves 24, no tiene sede ni se ha precisado si será abierta a periodistas o privada.

De acuerdo con Campa, los temas a tratar se plantearon después del informe que presentaron los expertos de GIEI, en el que se concluye que los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, como en su momento lo aseguró el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Entrevistado durante el foro “Presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y la adolescencia desde un enfoque transversal”, Campa Cifrián consideró que el informe del GIEI no sólo da luces de cómo abordar de mejor forma la situación, sino que también tiene algunas coincidencias con la versión gubernamental.

“Estoy convencido de que el informe tiene elementos muy importantes para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes, y por la posición sobre el basurero de Cocula se decidió crear una comisión de alto nivel para tener una visión final. El informe es un documento serio”, dijo el excandidato presidencial.

La reunión que sostendrán los padres de los normalistas con el presidente, subrayó, no sólo “será positiva”, sino que también “cumplirá con las expectativas” de ambas partes.

También detalló que desde hace algunas semanas se ha tenido contacto con los representantes de los padres, entre ellos el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro Prodh y Serapaz, y comentó que se ha solicitado a la CIDH una ampliación de seis meses para que permanezcan en el país los expertos del GIEI.

Aclaró que la violencia que se ha registrado en Guerrero con la quema de vehículos, a un año de la desaparición de los normalistas, “no resuelve nada en el caso”.

“Me parece que hoy más que nunca, está claro que con la violencia no se avanza”, sostuvo.

Confirman ayuno de 43 horas por Ayotzinapa

Normalistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa iniciarán un ayuno de 43 horas a partir de las 19 horas de este miércoles 23 de septiembre y harán una marcha de Los Pinos al Zócalo al mediodía del sábado 26, día en que se cumple un año de los hechos en Iguala.

El ayuno concluirá el viernes 25 a las 14 horas.

El estudiante Omar García, sobreviviente del ataque de la fuerza pública a los normalistas la noche de ese viernes, confirmó las actividades que sostendrán en los próximos días vía un video difundido por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Estas actividades son adicionales al encuentro que sostendrán el jueves a las 13 horas con el presidente Enrique Peña Nieto, en lugar y condiciones aún por definir.




Fuente: Proceso| La Redacción