jueves, 24 de septiembre de 2015

Dispendio millonario en publicidad de Eruviel Ávila por su cuarto informe de gobierno

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. 
Foto: Benjamin Flores

Justo un día después de entregar al Congreso del Estado de México su cuarto informe de gobierno, Eruviel Ávila apareció hoy con un despliegue publicitario en distintos diarios de circulación nacional, como La Jornada, Milenio y El Universal.

Llama la atención este último que incluye cuatro planas completas, el flayer principal de su página web y una extensa entrevista.

La primera plana de publicidad muestra a Eruviel Ávila sonriente junto a la frase “Edomex, el estado de las oportunidades”. Arriba aparecen el escudo del Estado de México y el logo de su gobierno, una G mayúscula con la leyenda “Gente que trabaja y logra en GRANDE”.

Las tres planas restantes son numeralias que aluden a sus logros en materia de Seguridad y Procuración de Justicia; infraestructura, rubro en el que destaca el Mexibus, el Mexicable, (el primer teleférico) y el “Nuevo Aeropuerto Internacional de México”; desarrollo económico; obras y acciones por la educación y Salud.

En su entrevista, el mexiquense, quien según la más reciente encuesta publicada por El Universal es el mejor posicionado entre los priistas para contender por la candidatura presidencial en 2018, afirmó que en el PRI, “la caballada está gorda” pero no se distraerá en esos temas.

En sintonía con el discurso del presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor en el Estado de México, Ávila Villegas sostuvo a pregunta expresa, que el populismo y la demagogia son un peligro para el país.

“Comparto la tesis del presidente Peña Nieto: la demagogia y el populismo son un riesgo para México, definitivamente. No es el camino ideal para sacar adelante a este gran país”, dijo.

También a pregunta del periodista Jorge Ramos, dijo que al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, –el mejor posicionado, según la encuesta de El Universal, por encima de Eruviel con miras al 2018—lo respeta pero no comparte algunas de sus posturas y filosofía. “Pero hay libertad de expresión y le tengo respeto como a todos los mexicanos”, expresó.

Ávila Villegas también fue cuestionado sobre temas en los que su administración ha sido duramente cuestionada como el caso Tlatlaya, la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán”, los feminicidios y OHL.

En todos los casos negó tener responsabilidad, los minimizó o dijo que han sido puntualmente atendidos.

En el caso Tlatlaya, donde se demostró que el Ejército ejecutó a 21 presuntos sicarios, dijo que su gobierno fue el primero en contestar y aceptar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “en todos sus términos”.

“Hoy hay ocho exservidores de la procuraduría sometidos a juicio y espero que el juez resuelva. Estamos haciendo nuestra tarea”, subrayó.

–¿No mancha a su gestión de gobierno este hecho?

–De ninguna manera. Independientemente de la suerte de los militares de ese caso, son miles los que exponen su vida. Reconozco la labor del Ejército por el Estado, por su entrega valiente.

En el mismo sentido se pronunció respecto de la fuga de “El Chapo” al señalar que hay responsables y la autoridad está actuando.

“No se ha requerido a ningún funcionario estatal o municipal, así que no hay ninguna responsabilidad de ningún tipo y estamos dispuestos a colaborar con la autoridad federal”, contestó cuando le preguntaron si su gobierno tiene alguna responsabilidad jurídica o política en la fuga del capo.

En el caso OHL, en el que se acusa a su gobierno de haber beneficiado a la empresa de origen español para la construcción de varias obras en el Estado de México, entre ellas el Viaducto Bicentenario, Eruviel Ávila afirmó que en breve su gobierno y la Secretaría de la Función Pública Darán a conocer los resultados de sus auditorías.

“Habremos de transparentarlas y la población sabrá la realidad. No nos temblará la mano, vamos a proceder en contra de la empresa o funcionario público, pero no adelantemos juicios, esperemos”, pidió.

Incluso defendió la reintegración del exsecreatrio de Comunicaciones, Apolinar Mena, quien se vio involucrado en el escándalo de OHL en concesiones en el estado y fue sancionado por ello.

Mena presentó su renuncia el pasado 17 de mayo cuando se difundió un audio en el que solicitaba un pago en especie para él y su familia en el hotel Fairmont Mayakoba, en la Riviera Maya durante época de vacaciones. Dicho hotel es propiedad de OHL. En otro audio se le escucha acordando un plan para ofrecer sobreprecio a carreteras como el segundo piso en Periférico Norte.

Ávila aceptó la renuncia, tras conocer el fallo de la Contraloría estatal que resolvió que Mena violó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y le impuso una multa por 184 mil pesos.

Al respecto, el mandatario mexiquense, dijo:

“En el caso de Mena, efectivamente la Contraloría le aplicó una multa y la pagó, y no hay elemento adicional para que pudiera dejar su actual responsabilidad” como Secretario Técnico del Gabinete con oficinas en el Palacio del Poder Ejecutivo donde opera el gabinete cercano al gobernador.

Aclaró que si hubiera algún dato que le impida seguir en su función, no lo pensará dos veces “éste o cualquier otro funcionario se va. Pero si no tenemos elementos, por lo pronto todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

En el caso de los feminicidios, en que gracias a la presión que han ejercido grupos feministas en julio pasado se decretó la alerta de género sólo para 11 municipios, el gobernador mexiquense dijo que el Estado de México ocupa el lugar 14 en ese delito y aunque “no es consuelo ni para sentirnos orgullosos”, afirmó que “no es correcto que haya voces y corrientes que traten de medrar con el dolor y sacar raja política por una problemática social”.




Fuente: Proceso| La Redacción