sábado, 26 de septiembre de 2015

Fox rentará como recinto ferial plaza, iglesia y deportiva de San Cristóbal

Vicente Fox muestra construcción de velaria de 18 millones de pesos para sus eventos en San Cristóbal. 
Foto: Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto.- El expresidente Vicente Fox anunció que competirá con los recintos feriales más importantes del país desde el rancho San Cristóbal, gracias no sólo a la generosidad de los empresarios afines y otros donadores que canalizaron millones de pesos para la construcción de las instalaciones del Centro Fox, sino también a la de sus vecinos de la comunidad donde reside, pues dispondrá de la plaza principal, el templo y la deportiva local.

Por principio de cuentas, el gobierno del estado realiza obras de embellecimiento del acceso principal –que terminan justo frente a la ex hacienda– y planea la construcción de un libramiento que rodea al Centro Fox para el tráfico pesado.

Esta es la tercera intervención que se hace en los últimos años en la imagen de la comunidad, desde que Fox comenzó su mandato en la presidencia y recibió aquí la visita del expresidente estadunidense George W. Bush.

Tras su paso por la gubernatura y la presidencia de la República, Vicente Fox Quesada ha superado por mucho sus malas experiencias como empresario, las que pusieron en aprietos económicos a toda su familia.

Este fue su anuncio de hoy:

“Tuvimos un diálogo con los habitantes de la comunidad, con el municipio, y nos hemos sumado los que estamos, Centro Fox, Next, UST Global, El Cerrito, para poder configurar un recinto ferial que va a tener cerca de cien mil metros cuadrados de espacios abiertos y bajo techo”.

Next es la empresa de congelados que anteriormente se llamaba Congelados Don José y también era manejada por los hermanos Fox, lo mismo que El Cerrito, productora de vegetales.

Fox colocó sobre la mesa un mapa sobre el cual explicó que este “recinto ferial” incluye la Hacienda San Cristóbal (donde operan hotel y restaurante), todas las instalaciones del Centro Fox y de las empresas citadas… así como la plaza del pueblo, la iglesia y la unidad deportiva.

“Vamos a tener cerca de 40 mil metros cuadrados bajo techo. El resto son áreas verdes, abiertas”.

La superficie total del concepto de “recinto ferial”, incluida la plaza principal de San Cristóbal, la parroquia y la deportiva, es de casi cien mil metros cuadrados, por lo que incluso ya tramita la inscripción en el registro de recintos feriales de México, en el que afirmó que después de los de Monterrey, Guadalajara y la Feria de León, el de San Cristóbal será de los más grandes.

Por supuesto, la operación del recinto ferial con estos espacios públicos incluidos queda en manos del Centro Fox. “La comunidad acepta proporcionar los espacios” pero no entra en la administración del complejo de eventos.

Los ingresos por la renta y logística de cada evento “van a todos los programas de las fundaciones: Centro Fox, Vamos México y Crisma (esta última de rehabilitación física, con sede en San Miguel de Allende) para servir a los demás, atender a los pobres…es obvio el beneficio de las familias de la comunidad, traemos más derrama, más dinero, más consumidores para la tiendita, más dinero para el carpintero, para el herrero. La iglesia la maneja el cura párroco, desde luego”, describió Fox Quesada.

Así, cualquier interesado en realizar un evento en dichos espacios debe contratar a Centro Fox y sus eventos con el recinto ferial.

“Aquí van a poder realizarse eventos de magnitud, por esto las vialidades, las instalaciones, y este acuerdo…se puede hacer una boda aquí porque aquí está la iglesia; se puede hacer una cena de gala aquí en la Hacienda; una comida magna en Centro Fox…”, presumió.

Fox Quesada mostró la construcción de una velaria en una superficie de 6 mil metros cuadrados, ubicada en la parte trasera del Centro Fox, en la que se están invirtiendo alrededor de 18 millones de pesos.

Aunque según precisó, para esta obra ha recibido donativos de empresas como Cemex y Acero.

–¿Quién le va a decir que no lo ayuda?- se le preguntó a Fox en el recorrido.

–No te creas, sí hay quién me dice que no. Y cada vez son más… menos conferencias, menos dinero. Primero me pagaban cien mil dólares por conferencia; hoy ando en 25 mil.

Junto a las obras de la velaria ensayaban alumnos de la escuela de música del CF. Fox apuntó hacia las instalaciones de la escuela.

“No la hemos podido terminar”.

–¿Por qué?

— “Falta dinero”.




Fuente: Proceso| VERÓNICA ESPINOSA