sábado, 19 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Septiembre 2015

-Recaban firmas ciudadanas contra nombramiento de Arturo Escobar en la Segob
La organización Incide Social inició la recolección de firmas ciudadanas a través de una petición en la plataforma Change.org, en la cual rechazan el nombramiento de Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La solicitud se titula “¡INDIGNANTE, nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México!” que hasta esta noche ha acumulado más de 850 firmas.

La organización exige al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong revocar el nombramiento de Escobar.

“Como ciudadanas y ciudadanos interesados en la vida pública, expresamos nuestro rechazo a este inesperado nombramiento. Nos negamos a que nuestros impuestos sean usados para retribuir a un personaje que no cuenta con los méritos ni la capacidad necesarios para el desempeño de la función que se le está encomendando y que, además, es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro”, indica la carta dirigida al secretario de Gobernación.

Incide Social cuestionó por qué se designó a una persona que no conoce los temas de prevención social, seguridad pública, crimen organizado, delitos y violencia.

“Estamos alarmados y preocupados por la sorpresiva designación de Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana”, expone la organización.

El pasado jueves, decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Peña Nieto en una carta la revocación del nombramiento de Arturo Escobar al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana al considerar que él y su partido, el Verde Ecologista, representan “la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el oportunismo, la simulación y el deprecio por la vida, la justicia y la libertad”.

Al insistir en que Escobar de la Vega no cuenta con el perfil que requiere la dependencia, once de la organizaciones que manifestaron su inconformidad anunciaron además la ruptura del diálogo con el funcionario.

En conferencia de prensa, representantes de la sociedad civil, leyeron un pronunciamiento dirigido a Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que recuerdan que en los últimos tres años hubo avances en esta dependencia que están en riesgo con el ingreso de Escobar y Vega, impulsor de la pena de muerte, medida anticonstitucional y contra los tratados de derechos humanos firmados por México.

En la misiva, las organizaciones describen al excoordinador del Verde en la Cámara de Diputados, exvocero de su partido y exrepresentante del mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones pasadas, como un político que “no conoce la materia y no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.

-Inauguran en Xochimilco monumento a los normalistas desaparecidos
Padres y madres de los normalistas desaparecidos inauguraron esta tarde un monumento dedicado a los 43 en Xochimilco. Durante la ceremonia exigieron al gobierno que profundice las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.

Los guerrerenses plantearon que las autoridades federales debe detener a todos los involucrados en la desaparición de los jóvenes en Iguala, hecho del que el próximo 26 de septiembre se cumplirá un año.

Antes de la inauguración del monumento que está en Santa Cecilia Tepetlapa se llevó a cabo un foro en el centro de Xochimilco al que también acudió un grupo de familiares de los normalistas. Insistieron en que los padres no se dividirán, pues es necesario que continúen unidos en la búsqueda de sus hijos, pues sólo así los encontrarán.

También hablaron de las movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días para conmemorar el aniversario de la desaparición y exigir la presentación con vida de los normalistas. Recordaron que del 23 al 25 de septiembre ayunarán en el Zócalo y que el 26 encabezarán una marcha que irá de Los Pinos al Zócalo.

Por otra parte, el Comité 68 y grupos de estudiantes de la UNAM, la UAM y el IPN anunciaron que se unirán a estas movilizaciones. El miércoles 23 a la una de la tarde realizarán un mitin frente a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria. Ese mismo día, a las siete de la noche se unirán al ayuno que realizarán los padres de los normalistas y organizarán brigadas para cuidar la salud de los manifestantes.

El 26 de septiembre un contingente de universitarios se reunirá en el Museo Nacional de Antropología para sumarse a la marcha que encabezarán los familiares de los desaparecidos. El Comité 68 saldrá del Memorial a las Víctimas, que está junto al Campo Marte.

El 30 de septiembre se realizará un mitin en la Plaza Roja de Zacatenco para exigir la presentación con vida de los normalistas. Los grupos estudiantiles también participarán en la marcha del 2 de octubre, que saldrá dicho día a las cuatro de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al Zócalo.

-Joven de 20 años, condenado a ser decapitado y crucificado en Arabia Saudita
Un tribunal de Arabia Saudita rechazó la apelación final de un joven de 20 años condenado el año pasado a morir decapitado y crucificado.

Ali Mohammed al-Nimr fue detenido el 14 de febrero de 2012 cuando tenía sólo 17 años, durante las protestas contra el gobierno en la provincia chiita de Qatif (Arabia Saudita).

Al joven se le acusó de participar en “manifestaciones ilegales”, de posesión ilícita de armas de fuego y de arrojar bombas molotov a las patrullas de la Policía.

Inicialmente, Ali fue retenido en un centro de menores. Según reportes del periódico Middle East Monitor, fue torturado y obligado a firmar bajo presión una confesión falsa; luego se le juzgó sin garantías legales y fue condenado a muerte el 27 de mayo de 2014.

Los trámites del juicio no se apegaron a las normas del Derecho Internacional, argumentan organizaciones de derechos humanos.

El joven es sobrino de un líder religioso y destacado activista de los derechos humanos, Sheikh Nimr al-Nimr, de 53 años, quien también fue condenado a muerte en 2014. Activistas y críticos del gobierno afirman que este hecho podría estar relacionado con el destino que correrá el joven, de acuerdo con The Washington Times.

A Sheikh Nimr al-Nimr lo acusaron de terrorismo y de “hacer la guerra a Dios” por sus discursos durante las protestas contra el gobierno en la ciudad de Qatif, al oeste de la península arábiga. Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas en tiempos de la Primavera Árabe.

Según Maya Foa, activista de derechos humanos de la ONG Reprieve, “nadie debería tener que pasar el calvario de torturas y confesiones forzadas que ha sufrido Ali”.

Foa denunció que el proceso judicial estuvo plagado de vicios, que ha terminado en una condena.

Una vez rechazada la apelación final, Ali Mohammed al-Nimr podría ser ejecutado en cualquier momento sin que se le notifique a su familia.

-Denuncian al IMSS por entregar cadáver mutilado de un bebé
Familiares de un bebé que falleció en el vientre de su madre, denunciaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila les entregó el cuerpo con mutilaciones.

La bisabuela del niño, Juanita Sánchez Reyna, dijo que los médicos se negaron a darles explicaciones sobre los cortes que el niño tenía en los genitales y en un glúteo.

La mujer declaró al diario Zócalo que el bebé murió en el vientre de su madre, de tan sólo 16 años, debido a la supuesta falta de atención médica en la Clínica 1 del IMSS.

La afectada indicó a ese medio que al entregarles el cadáver, las autoridades de la Clínica les aconsejaron que no velaran al menor y lo sepultaran de inmediato, pues para eso se había preparado el cuerpo.

Sin embargo, luego de que la familia del bebé decidió sepultarlo, se percataron de que al niño le habían cortado un pedazo de un glúteo y sus genitales.

Además, los afectados denunciaron que el Instituto tardó varias horas en hacerles la entrega del cuerpo.

Sánchez Reyna explicó que llevaron el cuerpo a una funeraria del DIF y que el haber visto el cuerpo con mutilaciones les causó un gran impacto emocional.

La bisabuela del menor afirmó que debió recurrir a sus ahorros para poder enterrar al niño, en tanto que la familia del padre se encargó de adquirir un terreno en el panteón municipal pues el joven se encuentra sin empleo.

El pasado día 16, Sánchez Reyna denunció públicamente a los médicos del IMSS que atendieron a su nieta, ya que afirma que la regresaron a su casa cuando tenía contracciones. Sin embargo, cuando los dolores aumentaron y volvió a la clínica, el producto ya había muerto.

Hasta el momento, el IMSS no da dado a conocer su versión sobre estos hechos.

-Detienen a hombre por explotar a niño; lo golpeaba con el cable de una plancha
Un juez de primera instancia dictó auto de formal prisión contra un sujeto que presuntamente forzaba a un menor de edad a trabajar todo el día y lo castigaba si no entregaba la cuenta completa.

Cirilo Reyes Hernández es probable responsable del delito de trata de personas agravado y explotación laboral, por lo que el juez 23 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente de esta ciudad, ordenó la apertura del juicio sumario bajo la causa 155/2015.

Según el expediente y las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de mayo a septiembre de 2015 el menor vendía gelatinas de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas en calles de la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.

Una vez que comercializaba más de la mitad del producto, regresaba a su domicilio ubicado en la azotea de un inmueble de la calle Velázquez de León, donde Reyes Hernández le quitaba el dinero.

Si el niño no cumplía con la cuota, el sujeto lo sometía por medio de violencia física con el cable de una plancha, por lo que al ser acusado a través de una denuncia anónima, elementos policiales lo detuvieron en inmediaciones de dicha colonia.

-Tras dejar el cargo, gobernador de Michoacán tendrá escoltas hasta 2018
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, contará con seguridad especial luego de que concluya su mandato, con cargo al erario, hasta 2018.

Jara, quien termina su mandato el próximo 1 de octubre, será el primer gobernador en contar con este beneficio.

El mandatario justificó la decisión de contar con escoltas para, según él, “garantizar la seguridad personal de quien haya fungido como gobernador del Estado, para que una vez retirado del cargo, cuente con el apoyo y protección del Estado”.

El acuerdo fue publicado el pasado viernes 4 en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ahora los exgobernadores tendrán esa protección durante al menos tres años después de dejar su cargo.

El decreto podría incluir a otros exgobernadores aunque hasta el momento ninguno de ellos ha declarado públicamente si pedirá el beneficio.

“La prestación del servicio de protección se realizará con independencia del lugar de residencia de los exgobernadores”, destaca el decreto.

Los escoltas gozarán de los salarios, prestaciones y estímulos que recibían al formar parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Seis de ellos fueron elegidos para brindar seguridad a Jara y pertenecen a la Unidad de Protección a Personas de la dependencia estatal.

La escolta personal para los exgobernadores será por un periodo “no inferior” a tres años. Además, el decreto considera que el “riesgo (contra su vida) sigue latente y de no contar con protección los coloca en un alto grado de vulnerabilidad y peligro”.

Actualmente el gobierno michoacano atraviesa una de sus peores crisis en materia de finanzas, ya que arrastra adeudos cercanos a los 27 mil millones de pesos.

No obstante, el decreto no menciona cuánto costará la protección especial al gobernador Jara.

-Volcó un camión con nitrógeno líquido en la autopista Villa Unión-Tepic
Un camión tipo torton volcó en la autopista Villa Unión-Tepic, en Sinaloa, y derramó nitrógeno líquido y ácido sulfúrico en la carretera. El accidente ocurrió en el kilómetro 137 de la autopista, en el tramo Escuinapa-Acaponeta, según informó esta noche la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Inspectores de la dependencia recorrieron el lugar y constataron que las sustancias vertidas en la carretera no dañaron el estero ni afectaron flora o fauna del lugar. El personal de la Procuraduría confirmó que las sustancias derramadas reaccionaron con el agua de lluvia que había en la zona, pero se usó cal para neutralizar la reacción.

El camión transportaba 8 mil litros en 8 contenedores de nitrógeno liquido y 2 mil litros de ácido sulfúrico en cuatro contenedores de 500 litros y pertenece a una empresa transportista de Guadalajara.

La Profepa informó que en el transcurso de los próximos días revisará las autorizaciones de este vehículo para transportar dichas sustancias.

-Programa de comercio multilateral, en duda con Acuerdo Transpacífico: informe
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) afectará tratados comerciales que ya existen entre países de América Latina y el Caribe y pondrá "en duda el futuro del sistema de comercio multilateral" que no ha logrado concretar la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), creado desde 1975 como un organismo regional para concertar estrategias económicas para la región.

En un análisis para tratar de evaluar el potencial impacto del ATP en los 27 países de América Latina y el Caribe que lo conforman, el SELA ponderó que los acuerdos comerciales tradicionalmente han sido aprovechados por los países desarrollados para introducir "nuevos temas", como cuestiones de inversión, servicios, derechos laborales, propiedad intelectual, protección al medio ambiente, contrataciones públicas, empresas estatales y políticas de competencia, y buscar "compromisos más profundos" de las otras naciones con las que negocian, como hizo Estados Unidos en algunos de estos rubros con Israel en 1985y luego entre 1991 y 1994 con México y Canadá.

Además, señaló que el ATP "no se está negociando de forma aislada sino que es una de las varias negociaciones megarregionales que ahora están en marcha, como el tratado trasatlántico y la asociación de inversiones en la Unión Europea y los Estados Unidos".

También destacó que la mayoría de las 12 naciones negociadoras ya cuenta con acuerdos comerciales entre sí, sobre todo con Estados Unidos y Japón, o incluso a nivel regional, con los cuales ya gozan de beneficios como la eliminación de aranceles.

Sobre México, Perú y Chile, las únicas naciones latinoamericanas que participan en el ATP, señaló que "todo implica que el valor potencial del acuerdo puede ser limitado. Irónicamente para Chile, proponente original de las negociaciones, el TPP parece que tendrá el menor impacto posible porque ya tiene acuerdo con 11 de las 12 naciones negociadoras. Para México y Perú el beneficio podría ser mayor porque tendrán 5 o 6 nuevos socios, pero aún así el acuerdo no parece representar radicalmente mejor nivel de acceso preferencial a los mercados".

ACUERDO SECRETO Y OPOSICIÓN CIUDADANA

El secreto que rodea las negociaciones del ATP, consideró el SELA, "ha trabajado en beneficio de sus oponentes, quienes han sido capaces de explotar los temores de que las conversaciones son para promover los intereses de las corporaciones sobre los consumidores y ciudadanos".

Así que no se conoce el contenido del TPP y tampoco los beneficios y afectaciones que generará tanto para cada uno de los 12 países que lo negocian como para las naciones de América Latina e incluso el resto del mundo ajeno al acuerdo.

Pocos son los estudios a disposición del público que traten de cuantificar los beneficios o afectaciones que generará el ATP "y los que están disponibles generalmente no se ocupan de los intereses particulares de cada uno de los países participantes y el resto de las naciones latinoamericanas sino que se centran en los intereses de las grandes naciones como Estados Unidos o Japón que lo negocian o incluso las que están fuera de ellas como China o la Unión Europea".

El SELA retomó una encuesta del Pew Research Center, difundida en junio de este año, aplicada entre ciudadanos de varios de los países que negocian el acuerdo y de la que destacó que "Estados Unidos es uno de los dos países del ATP en el que menos de la mitad de su población (49 por ciento) tiene una impresión favorable de la iniciativa", el otro es Malasia con un 39 por ciento.

En el caso de México 61 por ciento de los entrevistados consideró que el ATP será bueno para el país, pero 23 por ciento opinó lo contrario, en Canadá la proporción fue de 52 por ciento a favor y 31 por ciento en contra, en Japón 53 contra 29 por ciento, en Chile 67 contra 8 por ciento que tiene una opinión negativa, en Perú de 70 contra 12 por ciento y en Vietnam, 89 por ciento cree que el ATP los beneficiará contra 2 por ciento.

Para el resto de las naciones ajenas al TPP la pregunta es qué impacto tendrá porque será un acuerdo discriminatorio quedarán fuera de los aranceles preferenciales que establezcan los asociados del TPP entre sí .

El SELA también cuestionó que aún cuando el TPP sea aprobado por los congresos de los 12 países que lo promueven, falta ver si puede ponerse en marcha porque muchos acuerdos multilaterales "colapsaron", como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos y que tanto estos acuerdos "megarregionales" que abarcan a las economías más grandes del planeta, servirán como complemento o sustitutos de nuevos acuerdos para los miembros de la OMC, con acuerdos discriminatorios bilaterales o regionales como sustitutos del sistema multilateral que no se ha logrado.

-Paseo Muévete en Bici llega al segundo piso del Periférico
El Laboratorio para la Ciudad de México informó que este domingo durante el paseo dominical Muévete en Bici se abrirá de 11:00 a 14:00 horas a peatones y ciclistas una sección del segundo piso del Periférico, en el tramo de Eje 5 Sur San Antonio hasta la Calzada de los Leones, Rómulo O’Farril.

En el marco del Día Mundial sin Auto que se celebra cada 22 de septiembre, este domingo 20 de septiembre los capitalinos podrán caminar, andar en bici o vehículo no motorizado por esta vialidad.

El Laboratorio para la Ciudad de México precisó en su página web http://labcd.mx/ que con apoyo de las Secretarías del Medio Ambiente y Seguridad Pública se logró realizar esta actividad en el Paseo Dominical Muévete en Bici que comienza a las 8:00 horas, pero el segundo piso del Periférico Sur se abrirá a peatones y ciclistas.

Ello debido a que la carrera ciclista Gran Fondo se realizará durante la mañana en el mismo espacio.

La incorporación vehicular al segundo piso del Periférico Sur será en Eje 5 Sur San Antonio y Pennsylvania, en la colonia Nápoles.

La ruta del programa Muévete en Bici/Día sin Auto será por la Avenida Reforma, División del Norte, Patriotismo, segundo piso del Periférico, Centro Histórico, La Villa a lo largo de 65 kilómetros donde se tendrá el servicio de préstamo de bicicletas del Instituto de la Juventud.

También servicio mecánico, clases de yoga, préstamo de remolques, servicio médico, Locatel, sanitarios, activación física y otras.

Precisó que con este ejercicio se busca reflexionar sobre el excesivo uso del automóvil en la ciudad y la infraestructura que lo incentiva.

-Denuncia UACM robo en oficina de rector
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que fue allanada la oficina del rector de esta casa de estudios, Hugo Aboites Aguilar, ubicada en la colonia Doctores, de donde sustrajeron dos computadoras con información institucional.

El asalto se perpetró la madrugada del jueves 17 de septiembre, de acuerdo con la denuncia hecha por la UACM ante el Ministerio Público CUH-2 en la delegación Cuauhtémoc.

El delincuente, quien había ingresado por una reja y ventana fue sorprendido por los vigilantes, pero escapó, señaló la institución en un comunicado.

Expuso que aun cuando reconocen que la Policía de Investigación del Gobierno del Distrito Federal acudió prontamente a las oficinas de la UACM a levantar la evidencia disponible, insisten en su demanda de una investigación exhaustiva sobre el hecho.

-Alerta a autoridades del DF consumo de disolventes entre adolescentes
El nivel de consumo de los disolventes, que se ha mantenido constante entre los jóvenes de secundaria y preparatoria, alertó al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), porque la droga causa daños irreversibles y la venta de estos productos carece de un marco regulatorio.

Los disolventes comúnmente son empleados en pinturas, cosméticos, adhesivos, fertilizantes y agroquímicos, pero indebidamente también son utilizados como droga, y de acuerdo con los estudios realizados la inhalación ocasiona graves consecuencias en la salud de los consumidores.

Datos de la Encuesta de Consumo de Alcohol Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México revelaron que el consumo de los disolventes, como droga, entre los adolescentes tuvo un incremento constante de 2003 a 2009, el cual pasó de 1.3 por ciento a 4.2. No obstante en 2012 tuvo un declive, pero éste fue de poco más de un punto porcentual y quedó 3.0 por ciento.
Además se ha detectado que en delegaciones como se vende en tlapalerías o tienditas sin ninguna regulación el mismo gobierno los ha detectado recientemente en las demarcaciones de Iztalcalco y Álvaro Obregón.

El mes pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó varios operativos en la colonia Campamento 2 de Octubre y clausuró negocios que vendían disolventes a menor de 18 años, incluso de sabores, lo cual disfraza un poco el olor del inhalable para evitar sea detectado.

Ante la situación y las graves consecuencias del consumo en los adolescentes, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA) llevará acabo el próximo martes una mesa de análisis organizada por el Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI), en la cual participarán especialistas en el tema que hablarán también del marco regulatorio.

Con el análisis, previsto para el martes 22 de septiembre, se pretende advertir del uso inadecuado de los disolventes así como la necesidad de un marco regulatoria para evitar su venta a menores de 18 años.

Entre los asistentes estarán el presidente del FISI, Javier Maldonado Moctezuma, el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, así como la investigadora del Cinvestav, Silvia Cruz Martín del Campo.

-Cae ‘La China’, jefa de sicarios de ‘Los Dámaso’ en Baja California Sur
 Elementos policiacos lograron detener a Melissa Margarita Calderón Ojeda La China, presunta jefa de sicarios de las fuerzas especiales de la organización criminal “Los Dámaso” en Baja California.

Según el semanario Zeta, la Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó extraoficialmente la detención de la mujer.

La publicación reportó que el arresto ocurrió alrededor de la 13:10 horas, cuando la mujer pretendía abandonar el estado desde el aeródromo de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Agrega que por el sigilo de las investigaciones, el caso se ha guardado con gran hermetismo.

Calderón Ojeda fue detenida junto con una célula criminal.

La China es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes en la lucha por el control de la plaza.

Calderón Ojeda es operadora y brazo armado de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” en Baja California Sur, que operan principalmente en la ciudad de La Paz.

La mujer de 30 años de edad cobró fama por un corrido titulado igual que su apodo.

Anteriormente trascendió que La China había dejado de operar para “Los Damaso”, del Cártel de Sinaloa, por rencillas con los altos mandos.

Por tal motivo, supuestamente Calderón Ojeda decidió formar su propio grupo manteniendo una disputa con “Los Dámaso”.

La presunta sicaria era uno de los dos objetivos de las fuerzas estatales, federales y militares, por su participación en al menos nueve homicidios en la narcoguerra que libra contra Los Pepillos y Los Mayitos en La Paz, de acuerdo con el semanario Zeta.

-Ejecutan a ganadero en Tabasco tras un segundo atentado
VILLAHERMOSA, Tab.- El ganadero Jesús Vargas Pérez fue ejecutado por cuatro pistoleros en el municipio de Emiliano Zapata, a unos 150 kilómetros de esta capital.

En noviembre del año pasado había sufrido otro atentado, sobrevivió pero murió su hijo de ocho años y resultó herida una hija de 10 años.

De acuerdo con reportes de la policía local, Vargas Pérez, de 49 años, fue acribillado alrededor de las once de la mañana de hoy en la colonia El Piedral de Emiliano Zapata, tras haber salido de su domicilio.

Según testigos, cuatro pistoleros abrieron fuego a la camioneta Porsche negra en la que se trasportaba y finalmente le dieron el tiro de gracia. El vehículo presentaba al menos 19 impactos de bala.

Los sicarios huyeron con rumbo al municipio de Balancán, donde Vargas Pérez había sido atacado en noviembre del año pasado con su familia.

En esa fecha, el ganadero viajaba en una camioneta Hummer junto con sus hijos menores cuando un comando le disparó a la altura de la comunidad Plan de Guadalupe, sobre la carretera Balancán-Villa El Triunfo.

Vargas Pérez y su hija resultaron heridos, pero su hijo murió al recibir tres balazos.

En su declaración ante el Ministerio Público, el ganadero dijo que regresaba con sus dos hijos luego de asistir a la celebración del Día de Muertos en Chumpán, Campeche, cuando alrededor de las 23:30 horas se le emparejó una camioneta gris y sus ocupantes le dispararon cinco veces.

Los criminales huyeron y él, herido en el brazo izquierdo, pudo buscar ayuda en un rancho cercano a un kilómetro del lugar del atentado.

El ranchero Jesús Vargas Pérez ya no tuvo suerte y hoy fue asesinado.

-Familia de Jhosivani Guerrero reclama falta de ética a la procuradora
Familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, reclamaron en una carta a la procuradora Arely Gómez por dar a conocer primero a los medios de comunicación los resultados de la investigación antes de hablar con ellos.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el pasado miércoles 16 que derivado del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas, enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años.

En la carta, dada a conocer por el diario El Sur de Guerrero, los familiares del joven reprocharon a la procuradora su “falta de ética profesional… por violar el compromiso que se tiene con el gobierno de dar información primero a las familias y después sacarla a los medios”.

También la acusan de pretender hacer creer a la sociedad que los restos encontrados sí corresponden a los de los normalistas.

La familia se dice molesta porque se enteraron de la supuesta identificación de los restos del estudiante a través de los medios de comunicación, y porque ninguna autoridad, “se ha acercado a comunicarnos algo”.

“La procuradora dio su informe asegurando que las muestras de ADN analizadas sí corresponden en su totalidad a Jhosivani Guerrero de la Cruz, y de antemano ella tenía el conocimiento que el perfil genético es únicamente una semejanza a la familia”, exponen los inconformes en el documento.

Agregan que “hasta ahora no tenemos la certeza de que los restos óseos sean de Jhosivani porque sabemos que el gobierno nos ha mentido muchas veces… De lo que sí estamos seguros (es de) que no descansaremos hasta saber la verdad y se castigue a los culpables, y seguiremos exigiendo que se continúe con las pruebas necesarias, hasta saber que esos fragmentos óseos si corresponde a Jhosivani”, advierten.

Por último, indicaron que “se nos hace mucha coincidencia que cuando supuestamente encuentran los restos de otro normalista detienen a la supuesta pieza clave del caso Ayotzinapa… El Cabo Gil”.

-Predominan abucheos para dirigentes en 14 Congreso del PRD
Abucheos, rechiflas y aplausos tibios para dirigentes perredistas y gobernadores emanados de la izquierda predominaron en "el acto político" que como parte de su 14 Congreso Nacional realizó el PRD.

En el domo del Plan Sexenal destacaron, además, las ausencias del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Las expresiones de inconformidad de los delegados al congreso se escucharon durante la presentación de líderes perredistas, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y gobernadores.

El primero en recibir abucheos y rechiflas fue Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien ya había sido objeto de esas expresiones la víspera en la mesa política, donde se le acusó de colaboracionista con el gobierno federal.

Para los  mandatarios de Guerrero y Oaxaca hubo también una que otra rechifla y tibios aplausos. En tanto, Graco Ramírez -que se incorporó tarde a la mesa- también fue objeto de abucheos.

Igualmente el secretario general del partido, Héctor Bautista, y cuando el presidente del PRD, Carlos Navarrete, quiso pedir respeto, arreciaron las inconformidades y se escucharon gritos de ¡fuera, fuera, fuera!

La secretaria de Finanzas, Rosario Rosales y Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, como maestros de ceremonia, demandaron respeto y orden, pero no lograron su cometido porque al presentar a Navarrete, otra vez hubo rechiflas y abucheos.

A lo anterior se sumaron errores de los maestros de ceremonia al anunciar a otros perredistas.

El coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri, fue presentado como Salvador; René Bejarano,  como Rubén Bejarano; José Guadarrama, como Guadalupe Guadarrama y Sergio Leyva como Sergio Oviedo.

Al tomar la palabra, Navarrete otra vez recibió abucheos y rechiflas.

Una joven levantó cartulinas con las leyendas: "corrientes, clubes de corrupción" y "anarcos o abarcas, faltan 43".
Destacó la intención del PRD de cambiar y exigió que no permitan descalificaciones ni dejarse acribillar, ni por contrincantes políticos ni por el gobierno.

Reconoció que en los pasados comicios, el PRD tuvo el "mayor tropiezo en estados gobernados por el partido".
También admitió, al referirse al caso Iguala, que el instituto político "pagó las consecuencias de haber postulado, junto con Movimiento Ciudadano y el PT, a un alcalde (José Luis Abarca) que hoy está bajo proceso".

Navarrete reiteró su disposición a dejar el cargo, junto con el resto del CEN.

En nombre de los gobernadores habló Arturo Núñez, quien dijo que los tabasqueños rindieron buenas cuentas en las elecciones del 7 de junio.

-Destaca Mancera participación coordinada en macrosimulacro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó de exitoso el macrosimulacro realizado en la capital del país en coordinación con otras ciudades del país, con motivo de los 30 años de los sismos de 1985.

El mandatario, señaló que a partir de este simulacro la alerta se activará en un evento real con una anticipación de 60 segundos tal y como ocurrió en el ejercicio realizado este día.

Previamente Mancera Espinosa revisó los resultados en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, donde a través del sistema de cámaras se observó el comportamiento de los ciudadanos a la alerta sísmica. En el simulacro participaron 6 millones de personas y 25 mil elementos del GDF.

En varias puntos de la ciudad el simulacro incluyó, además del desalojo de los inmuebles, acciones de rescate de heridos por colapso y fugas de gas derivados del fenómeno.

-El Vaticano objeta lista de invitados que recibirán al Papa en Washington
Washington. Las diferencias entre El Vaticano y la Casa Blanca sobre posturas dogmáticas de la Iglesia católica quedaron expuestas antes que el Papa Francisco llegue a Estados Unidos para su visita, reveló este sábado el diario The Wall Street Journal.

El Vaticano ha objetado la lista de invitados para darle la bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, entre quienes figuran un activista transgénero, un primer obispo abiertamente homosexual y una monja que ha criticado a la Santa Sede por su silencio en temas como el aborto y la eutanasia.

De acuerdo con un alto funcionario de El Vaticano, la Santa Sede teme que cualquier foto del Papa con algunos de estos invitados pueda ser interpretada como un respaldo de sus actividades, indicó el diario.

Un día después de su arribo el próximo martes, Francisco será recibido por Obama con honores de jefe de Estado en la Casa Blanca, donde el mandatario y el pontífice sostendrán un encuentro privado.

El diario señaló que las tensiones a partir de esa lista han ejemplificado las preocupaciones de algunos católicos conservadores de que la Casa Blanca va a utilizar para minimizar sus diferencias con líderes de la iglesia sobre temas como el matrimonio entre persona del mismo sexo y anticonceptivos.

La Casa Blanca manejó con reserva la lista de estos invitados y cuando el vocero presidencial, Josh Earnest, fue cuestionado al respecto, el jueves pasado , desestimó lo reportes de prensa que revelaron inicialmente la inclusión de dichos invitados.

“Yo les advertiría no sacar muchas conclusiones sobre uno, dos o quizá tres personas en la lista de invitados porque habrá 15 mil personas más ahí”, dijo aludiendo a la concurrencia que se estima estará en el jardín sur de la residencia presidencial para la ceremonia del miércoles.

Los invitados fueron identificados como la hermana Simone Campbell, directora ejecutiva de Network, descrita como una agrupación de cabildeo para la justicia social.

Los otros dos son el obispo Gene Robinson, el primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopal, y Mateo Williamson, ex director de la agrupación Dignity USA, conformada para católicos miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

-Deshielo entre Cuba y EU “nos llena de esperanza”: Papa Francisco
La Habana. El papa Francisco elogió este sábado en Cuba el histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos, un proceso en el cual él mismo es visto como un mediador clave.

"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", dijo Francisco al pronunciar sus primeras palabras en Cuba.

"Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo", agregó el papa. "Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades".

Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, tras más de medio siglo de ruptura y hostilidades ideológicas.

Francisco escribió sendas cartas a los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, durante las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo bilateral. Al hacer el anuncio en diciembre de 2014, ambos mandatarios agradecieron explícitamente al pontífice argentino su mediación.

La visita pastoral del papa genera también grandes expectativas políticas, ya que Francisco hará un recorrido simbólico de un país a otro en la que es su primera visita a ambas naciones.

El papa estará hasta el martes 22 en Cuba y viajará desde ahí a Estados Unidos, donde pasará seis días hasta el próximo domingo.

"Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como 'llave' entre el norte y el sur, entre el este y el oeste", dijo también el papa en el aeropuerto, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

"Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad", agregó.

Antes, el primer pontífice latinoamericano había recordado también las visitas que hicieron a la isla Juan Pablo II y Benedicto XVI en 1998 y 2012, respectivamente.

"La providencia me permite llegar hoy a esta querida nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta isla mis dos predecesores", dijo Francisco.

"Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba", agregó.

"Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios", aseguró.

Jorge Bergoglio oficiará mañana domingo una misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, tal y como hicieron sus predecesores. El evento para el que se espera a decenas de miles de asistentes es su principal acto de masas en la isla.

Además de Raúl Castro, al acto asistirá la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, invitada especialmente para la ocasión