miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Septiembre 2015

-SCJN vuelve a cambiar: CFE no es autoridad
La Segunda Sala de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) pronunció la tesis aislada de rubro COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LAS CONTROVERSIAS DERIVADAS DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES GENERADOS EN EL MARCO DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA SON IMPUGNABLES EN LA VÍA ORDINARIA MERCANTIL [INTERRUPCIÓN DEL CRITERIO CONTENIDO EN LA TESIS AISLADA 2a. CVII/2014 (10a.) (*)]., disponible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro 19, Tomo I, Materia Civil, Tesis Aislada 2a.XLII/2015 (10a.), Registro 2009410, junio de 2015, mediante la cual interrumpe un criterio (COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA NO DEBEN CONSIDERARSE COMO CELEBRADOS ENTRE PARTICULARES, SINO COMO VERDADEROS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS) que sostenía que los contratos de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eran de índole administrativo, y no celebrados entre particulares.
Este tema resulta de suma trascendencia porque desde 2006 se han ido arrastrando diversos criterios en los que se ha intentado desentrañar si la CFE es o no autoridad para los efectos del juicio de amparo, en torno a la determinación, el cobro del servicio de suministro de energía eléctrica y el corte del servicio.

El criterio interrumpido, que también proviene de la Segunda Sala, argumentaba que bajo un análisis constitucional, la suscripción de un contrato no es un acuerdo coordinado, pues el usuario se somete a las condiciones dictadas por la Secretaría de Economía, con visto bueno de su símil en Energía, y ambas nacen de la ley. Ante ello, no existe posibilidad de negociación de los términos (característica ausente en los actos privados celebrados con igualdad entre los contratantes).

Además, señalaba que en el país la CFE tiene la exclusividad del servicio de energía eléctrica, obligando así a que el usuario se someta por completo a las condiciones impuestas por las autoridades competentes, y de no acatarlas, no sería sujeto de la prestación de dicho servicio.

Entonces, en tal criterio se argumentaba que los contratos de la CFE no podían ser calificados como convenidos entre particulares, sino como administrativos, evidenciando así que no eran actos de comercio, porque con su creación no se buscaba la especulación comercial, sino el cubrir un mandato y obligación constitucional.

Fue justo por tal motivo que la Segunda Sala había determinado que contra los actos de la CFE procedería, según se tratara, el recurso de revisión, el juicio de nulidad o el juicio de amparo.

No obstante, la Segunda Sala de la SCJN vuelve a reflexionar sobre el tema, y concluye que los contratos de suministro de energía eléctrica no son de naturaleza administrativa, pues en una interpretación de los artículo 1049, fracción V, y 75, fracción XXV del Código de Comercio, se advierte que las cuestiones inherentes a los derechos y obligaciones provenientes de ese tipo de convenios entre la CFE y los particulares, son de naturaleza comercial, y por ende, las controversias que se susciten al respecto, serán ventiladas en la vía ordinaria mercantil.

Con este nuevo criterio se abandona la idea anterior que puntualizaba que todas las disputas derivadas de los derechos y obligaciones surgidas en el marco de un contrato de suministro entre la CFE y un particular se iban a conocer, según procediera, en el recurso de revisión, juicio de nulidad o de amparo, para adoptar la concerniente a que se está frente a un acto de comercio celebrado en un plano de igualdad u horizontal, y por ende, sometido a la jurisdicción de los tribunales del orden mercantil.

Es sorprendente el cambio de viraje que realiza la Segunda Sala, y no queda duda de que seguirán apareciendo tendencias afines dentro de la elaboración de jurisprudencias que por fin desentrañen si este tipo de empresas públicas prestan servicios en un carácter de autoridad o de particular.

-Perfila AMLO a borgista como aspirante a la gubernatura de Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Andrés Manuel López Obrador “destapó” hoy como candidato de Morena a la gubernatura de esta entidad al expriista José Luis Pech Várguez, a quien se vincula con el exmandatario estatal Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador Roberto Borge Angulo.

En rueda de prensa, el tabasqueño dijo que Pech Várguez, quien funge como Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el estado, resultó el precandidato “mejor posicionado” en las encuestas sobre otros tres candidatos, cuyos nombres no mencionó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena afirmó que el combate a la corrupción será la bandera de Morena en las elecciones del 2016 en las que se renovará la gubernatura, el Congreso y los 10 ayuntamientos.

“Se le va a representar con dignidad, vamos a luchar para que haya un cambio verdadero. Sobre todo, que se termine, se erradique la corrupción que tanto daño le ha hecho al estado de Quintana Roo”, dijo.

Sin formular ninguna crítica al gobernador Borge, el tabasqueño afirmó que Morena cuida mucho que sus PSN sean gente honesta y calificó a que Pech Várguez de íntegro.

“Tenemos que cuidar mucho que la gente que nos represente sea gente honesta. Repito: no queremos corruptos en Morena”.

Sin embargo, sus antecedentes en el servicio público no lo pintan como un político probo.

En el sexenio de Miguel Borge Martin, Pech Várguez se desempeñó como secretario de Turismo. En la administración de Mario Villanueva no ocupó ningún cargo público, pero en el sexenio siguiente, el de Joaquín Hendricks, regresó. Fue secretario de Gobierno y de Hacienda. Desde esta última posición, “ahogó” financieramente al entonces alcalde opositor de Cancún, José Luis El Chacho García Zalvidea.

También como secretario de Gobierno estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance del argentino Raúl Luis Martins, exfuncionario de la dictadura de ese País.

El 13 de febrero de 2001, el gobierno del estado le extendió la “Patente para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” para el table dance en la zona hotelera.

La patente es la 02678, con número de cédula 3005199501 y fue firmado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, y los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Luis Pech Várguez y Elina Coral Castillo, respectivamente.

En el gobierno de Félix González Canto, el ahora precandidato al gobierno estatal fue secretario de Educación y más tarde rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

En este último encargo, despidió a tres maestros que pretendían crear un sindicato en la máxima casa de estudios de la entidad.

El actual gobernador lo cesó como rector en junio de 2011 al oponerse a que Miguel Martínez Cabrera, un borgista, fungiera como responsable de la administración y finanzas de la Universidad.

Tras su despido, buscó una candidatura al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Desde julio de 2013 su hijo, José Luis Pech Galera funge como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) Cancún.

Tras la designación de Pech Várguez como precandidato, el periodista y activista maya, Pedro Canché, divulgó el siguiente mensaje en redes sociales:

“José Luis Pech Várguez eterno borgista se cuela en #Morena@lopezobrador_ lo destapa para gubernatura en #QRoo” acusó Canché.

-Exhiben a exfuncionario electoral con armas de alto poder
Una de las imágenes de Enrique Omar Balderas que circulan en redes sociales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El expresidente del Consejo Municipal Electoral de esta ciudad, Enrique Omar Balderas, fue exhibido en redes sociales como un apasionado de las armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Luego de los polémicos resultados que dieron el triunfo al candidato del PVEM, Luis Fernando Castellanos, sobre el aspirante panista Francisco Antonio Rojas Toledo, Balderas Gordillo ha sido cuestionado por su paso en el órgano electoral municipal, del que aclaró ya no es presidente porque según él ya concluyó el proceso electoral.

Sin embargo, el Tribunal Electoral Estatal falló el viernes en contra de Rojas Toledo, por lo que el panista recurrió esta semana al TEPJF, que resolverá si se ratifica el triunfo o no de Castellanos Cal y Mayor como lo hizo su homóloga local.

Este martes, simpatizantes de Rojas Toledo subieron a las redes sociales imágenes en las que Balderas Gordillo posa con armas tipo R15, en otras con uniforme de camuflaje color arena, casco y fornituras.

Según los denunciantes, el también exintegrante del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) posa en distintos momentos en lo que parece ser su domicilio particular, con armas de alto poder.

También señalan que el exfuncionario electoral perteneció a la Contraloría General de la PGJE en cargo meramente administrativo que por ningún motivo justificaba que él portara armas de alto poder, razón por la que piden sea investigado.

En entrevista vía telefónica, Balderas Gordillo señaló que esta denuncia tiene que ver con una campaña de desprestigio en su contra para desacreditar un proceso electoral por parte de quienes no fueron favorecidos con los resultados del 19 de julio.

Además, admitió que pertenece a un club deportivo de tiro llamado Jaguares Negros, donde usan uniforme tipo militar para las prácticas, pero que las armas con la que se le exhibe no son reales sino réplicas.

También negó haber trabajado para la Procuraduría, aunque sí para la CEDH, por lo que se considera un “activista defensor de los derechos humanos”.

-Los cambios que vienen
Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son las dependencias que, en cuestión de días, cambiarán de titulares, como parte de la serie de ajustes que se ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto para la segunda mitad de su gestión. Hasta ayer no se sabía cuál sería el destino de Emilio Lozoya y Enrique Ochoa pero no se descarta que el cambio sea entre ellos mismos. ¿Será?

Manlio arma el equipo

Y hablando de relevos, también se prevé que esta semana quede lista la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones presentará al equipo que lo acompañará en los trabajos político-electorales de cara al 2018. Nos adelantan que en esa presentación se perfilarían los nombres de quienes ocuparán la dirigencia del PRI-DF y la coordinación del tricolor en la ALDF. El diputado electo José Encarnación Alfaro, de los hombres más cercanos al sonorense, lleva mano para ambas.

Morena vs Mancera

Quienes conocen del multihomicidio en la Narvarte dicen que, más allá del curso y el resultado de la investigación, existen actores políticos interesados en meter ruido al procurador Rodolfo Ríos. Basta con revisar los vínculos que tiene la abogada Karla Michelle Salas, defensora de la familia de Nadia Vera. Es directora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), vinculada con Morena, y esposa de David Peña, uno de los principales operadores de René Bejarano. ¿Será?

El rostro de los “anarcos”

A propósito de la ANAD, es a esta organización a la que se le atribuye la defensa y liberación de “anarquistas” que han sido arrestados por disturbios en la capital. Para este asunto, la pareja de abogados tiene como aliada a Aleida Alavez, otra bejaranista de hueso colorado, a quien se le adjudica el auspicio de los llamados “anarcos” en el DF y que de la nada “aparecen” para generar desmanes en fechas especiales. Incluso, en el gobierno federal prevén que esos grupos aparezcan hoy, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Será?

-Pemex irá con la IP por recursos de 'ronda cero'
Para desarrollar y explotar recursos prospectivos por unos 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá apoyarse en asociaciones con empresas privadas a través de alianzas estratégicas mediante contratos de producción compartida y de operación conjunta, reconoció el subdirector de planeación estratégica de la Empresa Productiva del Estado, Sergio Guaso.

Dijo que en casi una cuarta parte de los 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que le fueron asignados a Pemex en la ronda cero, la empresa no cuenta con suficiente presupuesto, carece de tecnología adecuada o “construirá” asociaciones y alianzas estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras para eficientar su operación.

“Una cuarta parte de los recursos, entre reservas y recursos prospectivos se espera compartir con otras empresas por medio de alianzas por necesidades de crecimiento de Pemex y su necesidad de elevar el volumen de reservas”, dijo Guaso al participar en el segundo día de trabajos del foro México Upstream.

El funcionario de Pemex adelantó que buena parte de ese 25 por ciento de los recursos asignados ya se encuentran en proceso de migrar de contratos de servicios contratos de producción compartida o de operación conjunta. “Son 22 áreas que pueden ser susceptibles de manejarse mediante ese esquema”, dijo.

Mencionó que Pemex cuenta con proyectos en los cuales requiere de atraer nuevas prácticas y tecnología para acelerar su explotación comercial. Por ejemplo, citó el caso de la región de Chicontepec, donde se concentra una cuarta parte de las reservas conocidas como “3P”. Existe potencial de operar con socios en áreas relevantes con alto potencial económico y donde las capacidades internas de Pemex “son limitadas”, por ejemplo, para la explotación de recursos en aguas profundas o el gas y petróleo de lutitas, también conocidos como “shale”.

-Con Peña, deuda crece más de 35% en dos años y medio
El crecimiento de la deuda pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido vertiginoso.

El anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno revela que a junio de este año, la deuda neta total del sector público ascendió a 7 billones 979 mil millones de pesos, cantidad superior en 2 billones 87 mil 843 millones de pesos al saldo que registró la deuda al finalizar 2012, que fue de 5.9 billones de pesos.

Es decir, en sólo dos años y medio el gobierno aumentó la deuda en poco más de 35%.

En cambio, de acuerdo con el anexo, en el gobierno de Felipe Calderón la deuda pasó de 3 billones 135 mil 439 millones de pesos a casi 5.9 billones, un aumento de 2.8 billones de pesos, pero en seis años y con una severa crisis económica internacional de por medio.

El de Vicente Fox fue el gobierno, de los últimos tres, en el que menos aumentó la deuda neta total del sector público: de 2 billones 51 mil millones de pesos al cierre del año 2000 a 3.1 billones al cierre de 2006.

Un aumento de poco más de un billón de pesos en los seis años de esa administración.

Por otra parte, de los casi 8 billones de pesos de la deuda neta total del sector público que se registraron a junio de este año, 5.6 billones correspondieron a deuda interna y 2.3 billones a deuda externa, según el anexo estadístico.

-Diputados quieren que Videragay explique por qué México “no se mueve”
La Cámara de Diputados iniciará el martes 8 el análisis de la glosa del tercer informe presidencial con el tema de la política económica y, al siguiente jueves, la interior y exterior.

Marko Cortés, coordinador de la fracción del PAN, dijo que su partido buscará la comparecencia de Luis Videgaray, titular de Hacienda, para que explique “por qué no avanza México”, y se aprovecharía su presencia para que detalle el paquete económico, mismo que hará llegar a la Cámara el mismo martes.

Al término de la primera reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el priista César Camacho Quiroz, el panista dijo que su fracción propondrá las comparecencias de los secretarios de Estado.

Además, se consideró iniciar la glosa el martes próximo para aprovechar que aún no hay temas agendados.

Luego del titular de Hacienda se pretende que comparezca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; luego el de Desarrollo Social, ahora a cargo de José Antonio Meade, y finalmente el responsable de exonerar a la pareja presidencial, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade.

El líder panista aclaró que las comparecencias de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto es sólo una propuesta que aún no se discute en la Jucopo.

Luego comentó que quieren a Videgaray Caso en el pleno de la Cámara de Diputados “porque las cifras (dadas por Peña Nieto en su Informe) no cuadran con la realidad que vive el país.

“Lo que escuchamos del presidente contrasta con la realidad… por eso es muy importante que vengan los titulares de estas áreas a comparecer y a informar y a contrastar con los datos que conoce todo el pueblo de México y de los que también nosotros disponemos”.

También confirmó que será en este mes cuando se realizará la distribución de presidencias de comisiones y que, una vez conformado el llamado Comité de Administración, se decidirán cuáles serán y cómo se procesarán los beneficios económicos a que tienen derecho los diputados y a los que renunciarán por lo menos 121 legisladores: 60 del PRD; 35 de Morena; 25 de MC, y una diputada del PRI, Ivonne Ortega.

-Peña gasta más que Calderón… y la pobreza aumentó
En los primeros dos años de su mandato, la administración de Enrique Peña Nieto invirtió 718 mil 706 millones de pesos en “Programas para la Superación de la Pobreza”, lo que representa la mitad de lo que gastó el gobierno de Felipe Calderón durante su sexenio en este rubro y, a pesar de eso, el número de pobres se incrementó en dos millones entre 2012 y 2014.

De acuerdo con los datos del Anexo Técnico del Tercer Informe de Gobierno, que publicó hoy la Oficina de la Presidencia, en 2014 cerca de 42.5% de los mexicanos se encontraba en una situación de inseguridad alimentaria.

Y de los datos mencionados se deduce que en los primeros dos años de gobierno de Peña Nieto la política social no logró mejorar varias de las carencias sociales de la población pobre: así, en 2014 el porcentaje de la población en condición de pobreza multidimensional y con carencia de acceso a la alimentación se mantuvo en 17.1%, igual que en 2012.

Lo mismo ocurrió con la población en situación de pobreza multidimensional con rezago educativo: se mantuvo en 12.9%; mientras que la falta de acceso a viviendas de calidad permaneció en 21.2%, y la carencia de acceso a la seguridad social se redujo en apenas 0.1%.

Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que acaba de remover Rosario Robles, incrementó desde 2013 el padrón de beneficiarios de los programas sociales –como Prospera—, y la inversión en el Programa de Abasto Social de Leche, de Abasto Rural o en el programa de Pensiones para Adultos Mayores.

Según las cifras oficiales, 42.4% de los indígenas recibe un ingreso insuficiente para conseguir los bienes mínimos para sobrevivir; uno de cada tres en el país no accede a la alimentación como debería, y seis de cada diez no tenía acceso a los servicios básicos en su vivienda.

En cuanto a los jóvenes, en 2014 el 53% de ellos recibía un ingreso inferior a la línea de bienestar –3% más que en 2012–, mientras uno de cada tres informaba haber sido víctima de algún delito y uno de cada cinco carecía de acceso a los servicios de salud.

En términos de ingreso, las cifras son alarmantes: si bien en 2007 más de 5 millones de mexicanos ingresaban más de cinco salarios mínimos, esta cifra se derrumbó a 3 millones ocho años después.

En cambio, el número de trabajadores que recibieron un salario mínimo se incrementó –de 5 millones 450 mil a 6 millones 888 mil personas— y la cifra de personas con un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos se disparó de tres millones hasta alcanzar los 12 millones 801 en 2015.

Finalmente, entre 2007 y 2015 la población ocupada aumentó en tres millones de personas.

-No convoco a paro nacional, aclara Jorge Ramos
ramosEl periodista Jorge Ramos, aclaró que no está convocando a un paro nacional, como circula una imagen en redes sociales, sin embargo señaló que "sí quiero saber quién mandó matar al periodista Ruben Espinosa, quién desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y cuándo el congreso de México iniciará una investigación independiente -no amañada como la de Virgilio Andrade- sobre la "Casa Blanca" de los Peña Nieto y la casa de Videgaray en Malinalco".

-Pasajeros detienen a presunto asaltante y lo golpean hasta sangrarlo en el Edomex (VIDEO)
Pasajeros de una unidad de transporte público desarmaron y sometieron a un sujeto que intentó despojarlos de sus pertenencias en el Estado de México.

En un video que circula a través de las diversas redes sociales, se observa a un hombre ensangrentado en el piso, mismo que fue golpeado por intentar asaltar un autobús de transporte público que recorre de la ruta El Rosario a Villa de las Flores.

El presunto asaltante subió al transporte e intentó amagar con un tubo a los pasajeros, pero estos lo desarmaron. El sujeto intentó darse a la fuga, sin embargo, fue alcanzando por un grupo de pasajeros que lo golpearon cerca de la estación De la Cruz-San Mateo, en la Línea 2 del Mexibús.

“Y bueno… Hoy saliendo de trabajar me subí al camión que viene del metro Rosario hacia Villa de las Flores de la ruta 27. Siempre tomo el mismo transporte de regreso a casa. Obviamente me quedé dormido y guardo todas mis pertenencias. Empiezo a escuchar forcejeo y es entonces que el asaltante me pide mis objetos de valor portando en su mano derecha un tubo”, escribió el usuario que subió el video a Facebook.
“Yo al bajar de la unidad me tomé la libertad de grabarlo y hacerle decir su nombre. Si alguien lo conoce o le ha robado, denuncielo. Gente como ésta no merece estar en las calles haciendo este tipo de cosas. La gente ya está harta de robos y asaltos y es por ello que se tomó justicia por propia mano. Éste incidente ocurrió en la estación del mexibus De la Cruz-San Mateo en la línea 2 que va de Plaza las Américas-Lecheria”, dijo el denunciante en su perfil de la red social.

-Emiten orden de captura contra presidente de Guatemala por corrupción
Ciudad de Guatemala. Un juez guatemalteco emitió este miércoles una orden de captura contra el presidente Otto Pérez, un día después que el Congreso le retiró la inmunidad para ser investigado penalmente por su presunta vinculación con una estructura que orquestó un fraude millonario en las aduanas, informó la Fiscalía.

"La orden de captura contra el presidente ya fue autorizada" por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz de la entidad acusadora.

-La imagen de un niño sirio muerto a la orilla del mar muestra la tragedia migratoria en Europa (VIDEO)
La imagen en video del cuerpo sin vida de un niño sirio en la orilla de una playa de Turquía ha sido mostrada al mundo como símbolo de la tragedia que viven los inmigrantes que cruzan el mediterráneo en busca de una vida mejor.

Los refugiados y migrantes que llegan a las puertas de Europa en números sin precedentes con la esperanza de encontrar protección y una vida mejor se han visto atrapados en una Unión Europea sobrepasada por una crisis en la que unos y otros se pasan el testigo del problema sin asumir su responsabilidad común.

Ante la magnitud del problema, muy complejo y nada fácil de resolver, “se demuestra si la idea de Europa y la solidaridad europea prevalecerán” o no, dijo a Efe Astrid Ziebarth, experta en inmigración del German Marshall Fund de EU.

Fue en abril cuando una nueva tragedia migratoria frente a la isla italiana de Lampedusa causó una profunda conmoción en Europa y fue el punto de partida de reuniones e intentos fallidos por encontrar una respuesta europea que cinco meses después sigue ausente frente a una crisis de refugiados no vista desde la II Guerra Mundial.

La primera respuesta de la UE se centró en el Mediterráneo, especialmente en Grecia e Italia, pero el problema se ha extendido desde entonces a otros puntos, como Macedonia o Hungría, donde miles de solicitantes de asilo de Siria, Irak y Afganistán, pero también de los propios Balcanes occidentales, llegan para proseguir su viaje hacia países más ricos como Alemania o Suecia.

De ahí que Alemania sienta ahora la “urgencia” de actuar con más decisión, opina Ziebarth, que espera “un impulso” a nivel de la UE hacia una respuesta común.

También la CE espera que las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, esta semana a favor de una política común europea de asilo y el reparto por cuotas equitativas tengan “eco” en los demás países.

Pero los dos líderes también instaron a los demás a asumir su responsabilidad a la hora de la recepción de los refugiados al exigir que “todos apliquen plenamente las reglas de asilo acordadas” y reclamar a la CE que vele por el cumplimiento.

En el fondo, unos critican a otros. Los socios acusan a Grecia e Italia de no proceder al registro completo de los inmigrantes que llegan a su territorio, como se establece en la normativa Dublín III, mientras que otros apuntan con el dedo a los países que se oponen a un reparto por cuotas vinculante.

Mientras, en Bruselas la CE ha defendido a diario la batería de medidas que propuso en mayo y las ayudas que ha desembolsado durante el verano para los países más afectados. Eso sí, para la Comisión, la pelota está en el campo de los países.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha dicho que “no quiere vivir en una Europa” en la que parte de la población ataca a centros de refugiados y en la que políticos tanto del ala de la izquierda como de la derecha “alimentan el populismo que solo fomenta el resentimiento y no aporta soluciones”.

Son esos cantos “al odio y afirmaciones poco cuidadosas las que amenazan uno de nuestros mayores logros, la libertad de movimiento en el espacio Schengen y la superación de fronteras en su interior”, advirtió.

En Macedonia se decretó el estado de emergencia ante la masiva entrada de indocumentados y la situación derivó en altercados con la policía, que empleó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma para dispersarlos.

En Hungría, el primer ministro conservador, Viktor Orban, quiere un “cierre técnico” de la frontera Serbia y por ello construye una valla de alambrado. Reforzará además la frontera con 2 mil 106 agentes. Y, como Bulgaria, amaga con enviar unidades militares a su frontera meridional.

El viceprimer ministro de la República Checa, Andrej Babis, solicitó cerrar las fronteras exteriores de Schengen.

“Nos encontramos en un punto crítico” en cuanto a Schengen, señaló la analista del German Marshall Fund de EEUU.

“Si no conseguimos solidaridad y gestionar las fronteras, será complicado mantenerlo”, recalcó.

La CE propondrá dentro de poco un mecanismo permanente de reubicación y una lista común de países de origen seguros, una idea que el Ejecutivo comunitario ya planteó hace nueve años y que permitiría unos procedimientos de devolución más rápidos para inmigrantes sin derecho justificado a solicitar asilo.

Una tarea que tampoco será fácil, advierte Ziebarth. “Lo que no puede ser es que algunos socios consideren poco seguros a los países de los Balcanes que ellos mismos han hecho candidatos a la adhesión de la UE”, afirmó.

Mientras los países discuten, Europa está a un paso de contabilizar las 300 mil llegadas de inmigrantes y refugiados desde que empezó este año y 3 mil personas diarias estarán en ruta hacia Serbia en los próximos días, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las organizaciones internacionales no creen que la llegada del otoño disuada a esas personas de su intento de llegar a Europa, que seguirá probablemente buscando para entonces una respuesta común.

-Daily Mail coloca a la Universidad Veracruzana como la más peligrosa del mundo; la institución responde
La Universidad Veracruzana fue considerada por el diario británico The Daily Mail como la más peligrosa del mundo para ser un estudiante al mencionar que la institución ha sido azotada por una ola de agresiones, secuestros e incluso una plaga de insectos.

En respuesta, la institución educativa rechazó mediante un pronunciamiento público que sea la más peligrosa del mundo y negó la imagen “que se pretende ofrecer de la máxima casa de estudios de Veracruz”.

“Localizada en Xalapa, la capital del estado, la Universidad Veracruzana sólo ha visto al 78 por ciento de sus estudiantes regresar para el inicio del ciclo escolar mientras la institución pasa por un período que el personal compara con ‘las plagas de Egipto’”, dice el reportaje escrito por Alasdair Baverstock.

Un portavoz de la Universidad dijo al medio: “Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales, y una violencia terrible”. Al respecto, la institución dijo que ha atendido “con toda oportunidad y solidaridad los episodios de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sufridos por quien fuera de los miembros de nuestra comunidad universitaria”.
Comunicado de la Universidad. Foto: Especial
La publicación refiere que los problemas comenzaron hace dos meses, cuando 10 hombres enmascarados, armados con machetes y bates de béisbol, irrumpieron en una fiesta de cumpleaños de uno de los estudiantes y golpearon a ocho personas. Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, todos terminaron en el hospital de la ciudad. Aunque ninguno de ellos murió, el evento impactó a la comunidad estudiantil.

“Fue una intimidación”, dijo Carlos Landa, estudiante de la Universidad de Veracruz, a The Daily Mail. “El cumpleañero había estado hablando en contra de la administración de la universidad, y aquí ellos saben exactamente cómo hacer que te calles “, comentó.
El diario británico menciona que los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas para enviar a un oficial a la escena del crimen después del evento brutal “que fue escuchado por los vecinos hasta tres cuadras de distancia”.

Refiere que los secuestros son moneda corriente.

“En los últimos dos meses han ocurrido más de veinte secuestros, sólo 16 de las víctimas fueron devueltas con vida después de haber sido rescatado por hasta 700 mil pesos. El secuestro más reciente fue el de dos miembros de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis – profesor de la escuela internacional que atrae a estudiantes de Europa y de los Estados Unidos”, dice el reporte.

De acuerdo con The Daily Mail cada estudiante con el que habló en la universidad sabía sobre alguien que había sido secuestrado. Por ejemplo, José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, comentó que se vio obligado a negociar el rescate de una víctima de secuestro cuando la Policía local se negó a participar.

“Los secuestradores habían exigido que el dinero del rescate se depositara en una cuenta bancaria. En realidad nos dieron el número de cuenta y código”, señaló el estudiante, quien denunció además que cuando le sugirieron a las autoridades que se localizara a los delincuentes con esos, “la Policía se limitó a reír”.

“¿Quién querría ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?”, cuestionó.

El familiar de José fue devuelto con vida, pero “muchos no son tan afortunados”, agrega el medio.

Recuerda que en Xalapa las estadísticas de desaparición forzada han aumentado año tras año, y la última década  esta ciudad ha sido testigo de más de 4 mil residentes locales desaparecidos, “por lo general secuestrados de su cama en la madrugada por los delincuentes”, detalla.

Indica que desde que Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, asumió el cargo en 2010, “la ola de crímenes en la entidad, de los cuales Xalapa registra alrededor del 40 por ciento en todos los ámbitos, ha aumentado de manera constante año tras año”.

El negocio de la delincuencia organizada, dice The Daily Mail, se ha convertido en la industria más grande del estado (un término del argot para el cártel de los Zetas que tiene en dominio al  estado), además de la extorsión y el secuestro, junto con el tráfico de drogas, que se han convertido en alimentos básicos del cártel.

En 2014 Veracruz registró 5 mil 407 casos de robo de autos, 3 mil 138 incidencias de robo y mil 935 negocios privados robados.

“Sin embargo, hay buenas razones para creer que tales estadísticas oficiales son muy inferiores a la realidad”, dice el medio. Recuerda además que 14 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2010.

Por si fuera poco, agrega el diario, la situación financiera de la Universidad está lejos de ser solvente. Financiada por el Gobierno del estado, que de acuerdo con las cifras oficiales está en deuda, la institución no puede garantizar el pago a su personal cada mes.

Tales retrasos en los pagos han causado huelgas del personal, clases canceladas y un éxodo masivo de los principales académicos de la Universidad a otras instituciones.

“No hay dinero en la universidad”, dijo a The Daily Mail un trabajador administrativo de la institución.

“Con el crimen cómo está, y sin dinero para seguir en el camino, es difícil ver que la Universidad pueda continuar como lo ha hecho durante mucho más tiempo “, agregó.

-Trump exige a Jeb Bush no hablar español; el ex Gobernador responde: “me ataca con barbaridades”
Jeb Bush parece que se cansó de los ataques de Trump.

En conferencia de prensa en Miami, el ex Gobernador de Florida arremetió contra el precandidato republicano y su principal antagonista: el magnate inmobiliario Donald Trump. Mira el video de arriba.

Desde que Donald Trump anunció que se postulaba por el bando republicano con vista a las elecciones presidenciales del 2016 ha atacado a los otros aspirantes y Jeb Bush no ha estado fuera del radar.

“Él me ataca todos los días. Me ataca cada día con barbaridades”, dijo Bush en español en respuesta a las preguntas de los reporteros —la mayoría de medios de prensa hispanos— en una escuela presbiteriana en La Pequeña Habana en Miami.

De acuerdo con los expertos, Jeb Bush se está poniendo en una situación riesgosa al atacar a Trump, quien actualmente domina las encuestas por el Partido Republicano. Los aliados del exgobernador creen que Bush no tiene otra opción que asumir una postura agresiva ante los ataques del millonario o de lo contrario lo verán como un político débil.

“Conociendo a Jeb. Estoy segura que él preferiría hablar de sus propuestas políticas en lugar de la negociación a golpes verbales con Trump”, dijo la analista republicana, Ana Navarro, a The Washington Post.

“Creo que ya es más que suficiente. Si Trump quiere pelear con Jeb, Jeb necesita abrazar la idea y devolverle el golpe”, precisó Navarro.

En la conferencia de prensa en Miami, Jeb Bush insistió en que Donald Trump no es conservador.

“Apoya a personas como Nancy Pelosi, ha dado dinero a Hillary Clinton, ha sido demócrata más tiempo que republicano, ha dicho que se siente más cómodo siendo demócrata, así que no tiene un récord porque no ha sido una persona que ha servido como yo en otros años como gobernador. No es conservador y ese es mi punto”, destacó.
Una periodista le cuestionó a Jeb Bush que su propuesta migratoria, en caso de llegar a la Casa Blanca, era una de las críticas más fuertes de Donald Trump:

“Lo que he hecho es tener un plan que es real, que no va a costar cientos de miles de dólares, que va a romper a las comunidades de este país, que va, quizás, a ser inconstitucional, lo que él ha propuesto no es práctico”.
Otro reportero le interrogó que, entonces, cuál era su estrategia para contrarrestar al millonario:

“Yo estoy preocupado por el futuro de este país y creo que necesitamos un liderazgo probado de un conservador, que pueda cambiar la dirección del país. El tema de Trump lo hace más difícil, este hombre no es conservador, no tiene una carrera que se puede decir que es conservador… si no estás totalmente de acuerdo con él, eres idiota o estúpido o que no tienes energía, eso es lo que hace él y eso no sirve”, añadió Bush.

“Hay millones de personas que piensan que su futuro no es como debe ser. Hay más de 6 millones de personas que están viviendo en la pobreza desde el primer día que Barack Obama llegó a la presidencia. Los ingresos medianos están bajando. Tenemos grandes problemas y yo quiero hablar de eso, no de un hombre que no es republicano”.
Sin embargo, la polémica que genera Trump ha establecido hasta la fecha –según los expertos– el tono del debate en torno a quién presenta las mejores propuestas y se gana la nominación republicana.

Una periodista le preguntó a Jeb Bush qué pensaba de las declaraciones del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien planteó que los inmigrantes debían tener una especie de código de barras, similar a un paquete de FedEx, y así facilitar su rastreo después de ingresar a territorio estadounidense.

“Hay que subir, hay que elevar el debate un poco, sin duda alguna, y este es un proceso muy largo, hay que recordar que mañana no es la elección. Estamos en un maratón. Yo tengo paciencia a largo plazo”, concluyó Jeb Bush.
Jeb Bush ha presentado seis propuestas migratorias con las que asegura puede resolver la situación de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

-La dueña de BMW y las herederas mexicanas
Hace un par de semanas leí en El País la historia de los herederos de BMW, publicada a propósito de la reciente muerte de Johanna Quandt, la matriarca de la familia más rica de Alemania. Además de dar cuenta del bajo perfil con el que se han manejado los dueños de la firma automotriz y de contar cómo amasaron una fortuna que hoy se calcula en 31 mil millones de euros, retrata con detalle el perfil de Susanne Klatten. Esta heredera no sólo se involucró a fondo en la armadora de coches, sino que tomó las riendas de la farmacéutica Altana y la convirtió en una de las más importantes de Europa. 

Susanne Klatten (52 años) es hoy la mujer más rica de Alemania. Hasta el 2008, su historia se había contado sólo en dos contextos: el bajo perfil y su destreza para los negocios. Sin embargo, hace siete años la heredera cayó en las garras de un gigoló suizo que intentó extorsionarla con 50 millones de euros. El relato es digno de una película de Hollywood, pero ese es asunto de Woody Allen o Martin Scorsese En esta columna voy a aprovechar la introducción para hablar de las multimillonarias mexicanas y su rol dentro de las empresas que heredaron o heredarán.

De acuerdo con Bloomberg, Forbes y el sitio Wealth- X, México tiene a las seis principales multimillonarias de América Latina:

Las primeras tres, herederas de los negocios del magnate Carlos Slim, cuentan con una fortuna aproximada de 6 mil millones de dólares cada una. Soumaya está casada con Fernando Romero, el arquitecto que ganó la licitación para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Johanna contrajo nupcias con Arturo Elías Ayub, el actual director de Alianzas Estratégicas de Telmex y vocero de Carlos Slim; y Vanessa tiene como esposo a Daniel Hajj, el actual CEO de América Móvil, el emporio de telecomunicaciones que catapultó a Slim a la cima de los rankings de multimillonarios. En los tres casos, las hijas del magnate mexicano no están en puestos operativos relevantes de las empresas que heredarán, contrario a sus hermanos Marco Antonio, Carlos Jr. y Patrick.

Eva Gonda Rivera es viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente y exaccionista principal de Femsa, el conglomerado regiomontano que se volvió el mayor embotellador público de Coca-Cola, transformó el comercio minorista con sus minisupers (Oxxo) y obtuvo 20 por ciento de la holandesa Heineken a cambio del control de Cuauhtémoc Moctezuma. Junto con su hija Eva María Garza Lagüera, quien está casada con José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, presidente de Femsa, se les calcula una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares. Sólo María está en el Consejo de Administración de la compañía, junto con otros de sus hermanos.

A Sara Mota Larrea, madre del misterioso empresario Germán Larrea, dueña del Grupo México, Bloomberg le atribuye un fortuna de 13 mil 900 millones de dólares. Además de la minería, la firma opera las concesiones de Ferromex y Ferrosur y participa en el negocio energético. Sara Mota no figura en el Consejo de Administración, pero es la principal accionista. 

Y María Asunción Aramburuzabala — o Mara, como también le gusta que le llamen — heredó una participación mayoritaria en Grupo Modelo. Ella es la hereda mexicana más activa en el mundo de los negocios. Durante su vicepresidencia en Modelo encabezó las negociaciones con ABI para venderle el 50.2 por ciento de la compañía en 2009, y posteriormente el resto de las acciones y el control por una cantidad estratosférica: 20 mil 100 millones de dólares, la mayor cifra que se haya pagado por una compañía mexicana.

Mariasun ha estado involucrada en empresas como Televisa, ICA y América Móvil, al tiempo que creció su negocio inmobiliario (BCBA Impulse, hoy conocido como Abilia); y el tecnológico (KIO Networks), ambos emanados de Tresalia Capital, el fondo que echó a andar con su madre y su hermana en 1995, tras la muerte de su padre.

Ana María y Teresa Martín Bringas, hijas del fundador de Soriana, la segunda minorista más grande de México; Marinela Servitje, primogénita de Lorenzo Servitje y sobrina de Roberto Servitje, jefes del Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo; y Ninfa Salinas Pliego, hija del multimillonario dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, son otras herederas de los emporios que dominan los negocios en México, buena parte de Latinoamérica y otras regiones del mundo. 

Sin embargo, ninguna tiene el poder ni la visibilidad de la heredera de BMW y la farmacéutica Altana, quien por cierto tiene un hermano. Creo que sigue siendo un tema cultural. Por eso celebro a empresarias como Mariasun y Blanca Treviño, de Softtek, quienes se han abierto paso en el mundo de los 'hombres de negocios'. Pero hacen faltan más Susanne Klatten mexicanas. Muchas más. 

-Académicos ven otro México, lejano al de EPN: El campo está desecho y abandonado, dicen
Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto entregaba su Tercer Informe de Gobierno en el que resaltó los apoyos de producción dados al campo, un serie de científicos, académicos y campesinos acusaban que la realidad del campo en México es otra, una donde los pequeños productores se han quedado cada vez más desamparados, los agrotóxicos permitidos continúan deteriorando los suelos y el apoyo financiero que pagan los mexicanos con sus impuestos es entregado, principalmente, a las grandes empresas.

El informe de Peña Nieto fue desmenuzado por expertos participantes en el “Encuentro Internacional Economía campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, diálogo de saberes y políticas públicas”, que organizó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), que agrupa en México a 60 mil productores de granos básicos en 160 empresas comercializadoras, distribuidas en 18 estados del país.

Las autoridades actuales plasmaron en su Tercer Informe de Gobierno que los subsidios dados a través del programa Proagro Productivo, antes Procampo, atienden a 2 millones 300 mil productores. Éste sería el programa más importante por abarcar al 98 por ciento de productores a los cuales el Estado acredita esta clase de apoyos. “Para este propósito se contempla la inversión superior a 13 mil 600 millones de pesos”, citó el informe.

A propósito de este programa el investigador de políticas públicas para el campo, Héctor Robles Berlanga, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer los resultados de un estudio que develó que el 60 por ciento de los créditos de Proagro es asignado al 20 por ciento de los productores de mayor escala.

Por otra parte, en el caso del financiamiento, el 3 por ciento de los grandes productores se lleva más del 80 por ciento de estos apoyos, detalló Robles. De acuerdo con la propia información del Tercer Informe de Gobierno durante el primer semestre de este año “FIRA [Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, que opera con cuatro fideicomisos] y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero [FND] colocaron más de 125 mil 282 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural, 24.8 por ciento más que en igual semestre de 2014”.

“Les estamos diciendo a los pequeños que son improductivos, pero les estamos entregando los subsidios a los grandes productores”, explicó durante su intervención ante un foro lleno de asistentes Héctor Robles.
Otro problema en el funcionamiento de los recursos del Estado señalado por los expertos en el Encuentro fue la falta de control que tiene Enrique Peña Nieto sobre los programas, de los que se estima que ascienden hasta a 160 en todo el país.

Es por esta razón que una iniciativa llamada “Valor Campesino” de la Anec, detalló Robles, propone que debido a la poca cantidad de pequeños productores que realmente atiende el Gobierno, se reduzca el destino de Proagro de 2 millones 300 mil personas a 40 mil, que son los que tienen menos de 20 hectáreas. Y que se haga un padrón donde quede claro quiénes son los beneficiarios y una ventanilla única de trámites.

EL TRIUNFO DE LAS TRANSNACIONALES

Jorge Alberto López Chávez es un productor de Sinaloa que ha visto cómo en los últimos tiempos el panorama de producción de maíz en la entidad empezó a alterarse debido a la falta de regulación del Gobierno, que -acusa- está asociada con los intereses de las transnacionales.

“Lo que yo veo es que ha nacido una nueva clase de productores que les estamos llamando minilatifundistas, porque siembran grandes extensiones de tierra, siembran 400 o 500 hectáreas y son los que tienen un esquema de agronegocios con las grandes transnacionales. Esto ha hecho que los pequeños productores en la cuestión de costos de producir se han venido saliendo porque es improductivo. Nadie va sembrar algo que no le dé beneficios”, dijo.
Timonthy Wise, director del programa de investigación y política, del Global Development and Environment Institute, consideró que estos efectos son parte de la política comercial que tiene el Gobierno.

Mientras el Tercer Informe celebra los tratados de libre comercio con Panamá y Turquía, el el intercambio exterior de México sigue estando plegado a los Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene más de 20 años, expuso el investigador .

“Se ve una presión al sector productivo de granos básicos, una expansión de los sectores de exportación de hortalizas y frutas hacia los Estados Unidos que ha resultado en ingresos para grandes empresas y trabajos de estación [o temporales]”.

Wise sostuvo que el Gobierno mexicano fracasó en el intento de evitar que la mano de obra campesina sea exportada, y que la gente deba buscar trabajo en la ciudad. “Porque las ganancias se las llevan algunas empresas mexicanas, pero más, las empresas americanas. En cambio, los tratados no han creado empleos suficientes a la población joven, ni dinamismo económico, como hemos visto en Brasil, China y otros países”.

PERSISTE LA MIGRACIÓN

Los expertos que asistieron al Encuentro de Anec afirmaron que el Gobierno sigue hablando de la atención a los migrantes mexicanos, mientras que las causas que los movilizan a dejar sus lugares de origen no son atendidas.

El informe de la administración de Peña Nieto puntualizó que los mexicanos siguen migrando. El Programa Somos Mexicanos, en la frontera norte, brindó atención a 210 mil mexicanos repatriados desde marzo del año pasado a la fecha. Asimismo, se atendieron 31 mil 957 niños mexicanos no acompañados que fueron repatriados por los Estados Unidos, entre el 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2015.

Susan Gzesh, directora ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago, enfatizó que en México el derecho a no migrar de las personas sigue siendo continuamente violentado debido a los cambios en la política económica del Gobierno que pega directamente a la población.

Durante el Encuentro se recordó en diversas oportunidades que la bandera de las políticas públicas de este Gobierno desde un inicio fueron las políticas económicas, de esta cuenta la orientación de la mayoría de las 11 reformas emprendidas por Enrique Peña Nieto en sus primeros 20 meses de administración, que pese al discurso, tienen al país con una fuerte devaluación de la moneda, de 12 a los 17 pesos por dólar que refleja el cambio actual.

“Es un viaje peligroso y a veces fatal. El 90 por ciento de los migrantes mexicanos van a Estados Unidos. Es una migración masiva y de las más grandes que hay en el mundo”, dijo Gzesh.
Uno de los puntos tocados por los expertos del Encuentro fue el papel de esta administración en el tema de las remesas. El informe del Gobierno apuntó que el Programa 3×1 para Migrantes canaliza los recursos de las remesas a proyectos de infraestructura social, comunitarios, educativos y productivos propuestos por migrantes.

“Entre septiembre de 2014 y julio de 2015 se aprobaron un total de 2 mil 954 proyectos, de los cuales 2 mil 132 pertenecen a la vertiente de infraestructura, 398 a la vertiente productiva, 370 a servicios comunitarios y 54 a educación”, citó el informe.

Si bien por cada peso, el Estado pone tres. Gzesh enfatizó la responsabilidad moral del Estado con las remesas, que hasta ahora ha tenido un papel mal enfocado. “Sabemos del impacto positivo que esto puede tener en las comunidades, pero está ampliamente demostrado que las remesas no son suficientes para detener la migración”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los productores del Encuentro acusaron al Gobierno de no poner énfasis en paliar los efectos del cambio climático, en especial en cuanto a la afectación de los suelos se refiere y por ende a sus cultivos.

El Tercer Informe de Gobierno se limita a destacar en este sentido que México participará en un conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático este año, que se realizan Certificados de Energías Limpias, gestiones para mejorar la calidad del aire en 11 programas, la existencia de un programa de sustitución de tecnologías ineficientes de iluminación, refrigeración y bombeo, así como la ejecución de un Programa Nacional de Sustitución de Lámparas por Fluorescentes Compactas Autobalastrada.

“Con estos innovadores instrumentos, México participa activamente en el reto global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir el cambio climático”, cita el informe de Gobierno.

Sin embargo, los miembros de Anec denunciaron que estos esfuerzos no son suficientes para solucionar los efectos del cambio climático en el país, ni para disminuir su impacto en la producción agrícola.

“A mi me tocó participar en el sistema Sistema Nacional Producto Maíz , y no hemos visto nada, ni el más mínimo avance de la cadena reguladora del maíz tortilla. ¿Por qué? Porque no hay políticas públicas que se comprometan, los programas de Peña Nieto tratan de atender que la pobreza no crezca, cuando hay otras afectaciones como los daños del cambio climático. Por heladas y sequías muy frecuentes, yo creo que no están haciendo efectos las políticas” , Jorge Alberto López Chávez, productor de maíz sinaloense.
Mientras tanto y a propósito del Tercer Informe de Gobierno la organización del medio ambiente Greenpeace recordó al Gobierno que sigue en riesgo por el cambio climático el 15 por ciento del territorio mexicano, el 68 por ciento de la población y el 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La política de Estado debe orientarse a la prevención y adaptabilidad, no es suficiente aumentar los recursos del Fonden [Fondo de Desastres Naturales], es necesario invertir en la prevención y esto implica analizar antes de depredar. La reforma energética que se aprobó el año pasado dejó fuera a las energías renovables y amenaza con incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero que incrementan la temperatura del planeta y generan más cambio climático”, recomendó la organización en un comunicado.
Los costos totales por agotamiento y degradación en México están estimados, de acuerdo con datos en el 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de 909 mil 968 millones de pesos, el 5.7 por ciento del PIB.

En tanto, los Gastos en Protección Ambiental fueron por 148 mil 699 millones, es decir que considerando los gastos de agotamiento y degradación de recursos ambientales existe un déficit de 761 mil 269 millones de pesos, 5.1 veces menos que el daño ocasionado.

SALUD ALIMENTARIA COOPTADA

La salud alimentaria del campo es cooptada por la industria alimentaria internacional, aseguró Víctor Manuel Toledo Manzur, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México durante su participación en el Encuentro.

“El Estado ha sido cooptado por las grandes empresas, los ciudadanos estamos inermes. El problema alimentario es que está dominado por unas cuantas corporaciones que tienen por objetivo la ganancia mercantil, por lo tanto, cómo van a inducir alimentos sanos”, dijo.
En ese sentido el último informe de Gobierno resaltó la Cruzada Nacional contra el Hambre, que utiliza 90 programas sociales de 19 dependencias, la cual tuvo presencia en mil 12 municipios el año pasado. En la Cruzada se ha instalado 67 mil 759 comités comunitarios, en el que los pobladores locales participan en los comedores comunitarios.

“Yo fui invitado a la Cruzada, y me retire porque en realidad no veo que las política estatal ni federal, vaya en la vertiente de proteger al ser humano. Las siguientes generaciones no están encontrando los nutrientes. La Cruzada vende comida chatarra en la canasta básica. Porque yo no veo que esté dando tortilla orgánica”, dijo Jorge Alberto López Chávez, productor de maíz de Sinaloa.
En este mismo sentido coincidió el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Abelardo Ávila Curiel, en agosto cuando fue consultado por SinEmbargo.

“Hay una falla estructural central que es que los alimentos de la gran mayoría de los comedores comunitarios de la Cruzada y desayunos escolares están basados en alimentos industrializados, obesigénicos, en lugar de estar basados en alimentos locales, la producción local de alimento. Es decir muchos de los desayunos escolares se han convertido en un enorme negocio de consorcios técnicos, para demostrar cómo la lógica de funcionamiento de estos programas opera más a intereses económicos”, explicó.

El Tercer Informe de Gobierno indica que “la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha probado su eficacia en la lucha contra la pobreza, en especial la alimentaria. Desde una perspectiva multidimensional, atiende a 4.5 millones de personas”.

Sin embargo, un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó el 19 de agosto que el 42.5 por ciento de las personas atendidas por la Cruzada continuaron viviendo con carencia alimentaria.

El otro programa resaltado por el Gobierno, es el Programa de Inclusión Social Prospera, del que se benefician 943 mil 718 familias con el Programa de Apoyo Alimentario y se respalda a 731 mil 934 familias con la Tarjeta de Apoyo Alimentario Sin Hambre.

Con esta tarjeta las personas reciben un apoyo monetario para adquirir 19 productos básicos en las tiendas Diconsa. Sin embargo, de acuerdo con Ávila el problema es que la falta de educación alimentaria, que hace que gente con dinero o con posibilidad de elegir un producto prefiera comida chatarra por encima de comida saludable.

“Hemos hecho un cálculo de una botana de zanahorias, y eso comparado con las Sabritas y comida chatarra, te sale mucho más caro. Hay que darle la vuelta ese problema, que la gente se de cuenta lo caro de la comida chatarra, que en muchos lugares el problema es de acceso”, dijo el director de EPC, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización civil, El Poder del Consumidor (EPC) durante su participación en el panel de “Nutrición y Soberanía Alimentaria” del Encuentro de Anec.

Diversos expertos coincidieron en el Encuentro que el problema de la nutrición en México debía ser redimensionado como un problema de salud tan grave como la obesidad o la diabetes, la primera afecta al 75 por ciento de los mexicanos y la segunda a 6.5 millones de personas.

En dicho panel se expuso que está situación se agrava porque en el área rural las personas pueden llegar a tener más acceso a los productos chatarra que los naturales.

“Queremos quitar los productos de las transnacionales del campo, pero no les estamos proveyendo de sustitutos a los campesinos. Les quitaron el atole y les dieron una Coca-Cola, pero ahora tienes que buscar un producto que les dé calorías”, dijo Xaviera Cabada Barrón, experta de EPC.

Cabada Barrón expuso que ante esta situación una de las soluciones para recobrar los espacios es utilizar el poder del consumidor para priorizar productos que provienen de los productores.

“Respecto al tema de la gobernanza se le ha cargado la mano al campesino, y los consumidores estamos muy cómodos comprando nuestras cosas en los supermercados. Y hay muy poco trabajo y exigirnos como consumidores un esfuerzo, para cambiar el sistema quién está consumiendo , cómo se produce”, indicó Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
En este sentido el investigador acusó que el oportunismo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para hablar de “agroecología”, durante su participación en el primero de los cuatro días que duro el Encuentro de Anec “cuando es un concepto que el mismo Gobierno no conoce, ni aplica”.

Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), pidió expresamente al titular de Sagarpa que se realicen reuniones para plantear las conclusiones del Encuentro y se traduzcan en políticas de apoyo a los productores. A lo cual el Secretario aceptó, aunque las fechas aún no están definidas.

“Se deben modificar las políticas públicas que hoy son erróneas. Se debe cambiar el enfoque que ha prevalecido en los últimos 30 años, de que los campesinos son pobres y no sujetos productivos. Se les ha dado ayuda de pobres, migajas, no apoyos productivos, y eso sólo ha incrementado la desigualdad”, comentó Suárez, quien espera que el Gobierno cambié el rumbo del modelo que aplica en el campo.

-Omite informe dato del aumento de la pobreza en el país
En su Tercer Informe de Gobierno, en el capítulo “México incluyente”, el presidente Enrique Peña Nieto recicló el discurso pregonado la víspera: que “a pesar de un contexto internacional adverso”, sus acciones “han logrado disminuir la pobreza extrema” en el país.

Si bien en su mensaje Peña Nieto concedió que el número de mexicanos pobres se incrementó dos millones en los primeros dos años de su administración, dato ampliamente comentado desde finales de julio pasado, el informe borró dicho dato.

Lo que sí menciona con abundancia son las sumas millonarias inyectadas y los “esfuerzos” desplegados por el gobierno federal para la política social.

Recuerda que “una de las prioridades” de la administración actual reside en “garantizar los derechos sociales de todas las personas”, y felicita de la reducción de la tasa de pobreza extrema, que pasó de 9.8% a 9.5% de 2012 a 2014.

“Esto confirma que la prioridad que planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres de los más pobres, así como la adecuada focalización en la población que más necesita, está dando resultados”, destaca el documento.

A través de sus 92 programas, la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), la estrategia estrella del gobierno para erradicar ese problema, redujo las carencias sociales de las familias dónde operó, plantea el informe con base a los resultados del estudio que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) sobre la Cruzada.

Este estudio informó que una muestra de la población beneficiada por la Cruzada vio sus condiciones de vida mejorar a raíz de la puesta en marcha de la estrategia: del 100% de población afectada por la falta de acceso a la alimentación, el porcentaje se redujo al 42.5% en 2015.

Las demás carencias –en rezago educativo, en acceso a la salud, a la seguridad social o a la vivienda de calidad– también disminuyeron en la muestra estudiada por el Coneval.

Sin embargo, después de la publicación del estudio de la Cruzada, organizaciones de la sociedad civil señalaron que los resultados son insuficientes, ya que el porcentaje de carencias sociales en la población beneficiada debería ser mucho más cercano a cero, sobre todo en el caso de la carencia de acceso a la alimentación, que es el objetivo fundamental de la Cruzada.

Además, el mismo informe del Coneval subraya que la población atendida por la Cruzada y la población de mismas características socioeconómicas pero que no beneficia de la estrategia sufren de manera similar –en un 35.7%– de la carencia en el acceso a alimentación, lo que pone en duda la eficiencia real de la estrategia.

De acuerdo con el mismo Coneval, durante los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto el rezago en acceso a la alimentación se incrementó en un 0.6%, hasta afectar a 28 millones de mexicanos a finales del año pasado.

-Hay más de 24 mil personas desaparecidas en México, según la Segob
Al 31 de diciembre de 2014 existen un total de 24 mil 812 personas desaparecidas en el ámbito del fuero común y 418 registros en el fuero federal, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) enviado al Senado de la República.

Del total de 24 mil 812 personas desaparecidas, casi el 60% se concentra en las siguientes entidades: Tamaulipas (cinco mil 392), Jalisco (dos mil 184), Nuevo León (mil 947), Estado de México (mil 945), Chihuahua (mil 540) y Sinaloa (mil 536).

El 72% de estos desaparecidos son de sexo masculino y el 28% restante son mujeres y niñas. El 88.7% son de nacionalidad mexicana y el 10.8% se desconoce su origen o nacionalidad.

El 50.3% del total tienen rangos de edad de 15 a 34 años, de los cuales, el 28% de los desaparecidos tienen entre 15 y 24 años.

Al 31 de diciembre de 2014, el 95% de las personas localizadas ascendió a 36 mil 656, de las cuales, 95% se encontraron con vida y el 5% restante (mil ,827) sin vida.

De las 418 personas desaparecidas o no localizadas, según el registro de la Procuraduría General de la República (PGR), el 60.8% se concentraron en las siguientes entidades: Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. El 76% son varones y el 91% son mexicanos.

-Exoneran a 14 ‘padres adoptivos’ de la compraventa de niños en Sonora
HERMOSILLO, Son. (apro).- La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) exoneró a 14 “padres adoptivos” implicados en la red de tráfico de menores que operaba desde 2012 en esta entidad.

La Fiscalía local informó que se desistió de toda acción penal contra los jefes de familia bajo la figura legal del “Interés Superior del Menor”, consignado en tratados internacionales para defensa de los derechos de los niños y porque “los menores no estarán mejor que con quienes ha conocido siempre como padres”.

El procurador sonorense Carlos Navarro detalló que los tres menores recuperados por la autoridad ya fueron regresados a los “padres adoptivos”, en tanto se conozca la identidad de los padres biológicos, que hasta momento no se ha encontrado alguno.

“Los exonerados vivirán con el temor de que los verdaderos padres toquen a sus puertas un día y exijan que les sean devueltos sus pequeños”, subrayó.

A los menores que fueron asegurados por la Fiscalía se les tomó muestras de ADN que serán contrastadas con quienes presuman ser progenitores de los pequeños.

El fiscal exhortó al resto de “padres adoptivos” que se acerquen a la autoridad para documentar y definir los alcances de la red de tráfico de menores que operó los últimos tres años en Sonora.

Además abundó que la Procuraduría, con el apoyo de la Interpol, emitió una alerta en 189 países a fin de aprehender a Vladimir Arzate Carbajal, exsubprocurador de la Defensa del Menor del DIF Sonora, inculpado confeso y cabecilla de la red de compraventa de al menos 13 menores y su cómplice, José Manuel Hernández López.

DIF le quitó siete hijos

Alertada por la red de tráfico de menores que opera entidad, Blanca Azucena Gámez Paredes interpuso una denuncia ante la PGJE porque en septiembre de 2012 el Sistema DIF Sonora le arrebató siete hijos.

La afectada señaló que el director del albergue infantil Unacari, Julián Arce, agilizó deliberadamente los trámites para declarar en “abandono” a los pequeños y obtener de inmediato la patria potestad de los infantes, a fin de otorgarlos en adopción.

Se trata de Pablo, de 4 años de edad; Ángel, de 5; David, de 7; Manuel, de 9; Deyanira, de 10; Jazmín, de 12, y Viviana, de 13 años.

“No me dan muchas esperanzas por mis hijos, tal vez el viernes me digan dónde tengo que llevar los papeles para poder pelearlos y que también me digan en qué manos quedaron”, lamentó la denunciante.

En relación con las niñas, le informaron a la mujer que se encuentran en distintos albergues infantiles de Ciudad Obregón, a unos 270 kilómetros al sur de esta capital, y le recordaron que desde hace tres años perdió la patria potestad de las menores.

Desde que el Sistema DIF Sonora separó a los niños de la madre, se bloqueó toda visita y, según el director Arce, “los menores fueron dados en adopción”.

La madre de familia afectada admitió su adicción al consumo de “crystal”, pero aclaró que ya se rehabilitó.

Además expuso que por motivo de su adicción la paraestatal debió dejar a un familiar bajo resguardo de sus menores, como lo ordena el protocolo de cuidados infantiles.

Sin embargo, los funcionarios presionaron a la mujer al punto de firmar hojas en blanco, con los membretes del Sistema DIF Sonora, que supone que fueron utilizadas para otorgar en adopción a sus pequeños.

El funcionario que llevó el caso de los siete menores fue Vladimir Arzate Carbajal, exsubprocurador de la Defensa del Menor del DIF Sonora.

-Nueva orden de aprehensión contra Cemeí Verdía; ahora por homicidio calificado
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el líder de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, en esta ocasión por el delito de homicidio calificado.

Sin ofrecer mayores detalles, la dependencia informó en su cuenta de Twitter que la presunta comisión de dicho delito ocurrió el pasado 26 de mayo en el poblado de Barranca del Seco, municipio de Aquila. Ese día, en el enfrentamiento de la última emboscada en contra de Verdía, perdieron la vida cuatro de los atacantes.

En la misma red social se dio a conocer que a Cemeí Verdía Zepeda le fue cumplimentada la orden de aprehensión en el penal de David Franco Rodríguez o Mil Cumbres, donde se encuentra recluido por su presunta participación en el delito de robo calificado, cometido  en contra del gobierno municipal de Aquila.

El 28 de julio pasado, tras permanecer 40 días en prisión, Cemeí Verdía Zepeda salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, luego de ser absuelto del delito de posesión de armas, pero fue reaprehendido minutos después y trasladado a la cárcel de Mil Cumbres.

En aquella ocasión su abogado Ignacio Mendoza Jiménez consideró que un juez del estado de Michoacán “aceleró dolosamente” los trámites para que fueran liberadas dos nuevas órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, robo y homicidio, como lo quería la PGJE.

Las autoridades michoacanas le atribuyen a Cemeí Verdía al menos cuatro asesinatos, así como el hurto de alambre de púas del ayuntamiento de Aquila.

-“Zetas”, los asesinos de la Narvarte: expolicía detenido
El expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino rindió hoy su declaración preparatoria en la que inculpó a sus cómplices Daniel Pacheco Gutiérrez, ya detenido, y “Omar”, aún prófugo, por el multihomicidio de la colonia Narvarte. Reveló que ambos pertenecen a la organización criminal de Los Zetas, y que en la maleta que sustrajeron del departamento llevaban droga.

Ante la titular del Juzgado 25 Penal en el Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez –la misma que lleva el caso del primer detenido–, Torres Tranquilino reconoció como suya el arma que se usó para el crimen, una calibre .9 milímetros.

No obstante, aseguró que él no asesinó a la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz ni a la mujer nacionalidad colombiana Milena Virginia Martín, pues aquel viernes 31 de julio se quedó afuera del departamento, “en la escalera” del edificio.

En su declaración, dijo que “Omar” sabía que Milena había recogido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento de “perico” –nombre con el que se identifica a la cocaína–, en forma de ladrillo, por lo que fueron a robarlo al departamento.

Agregó que ella “tuvo problemas” de drogas en Europa, razón por la que viajó a México y aquí conoció a otros colombianos con los que comenzó a trabajar.

Según su versión, minutos después de que sus cómplices cometieron el multihomicidio se fue en el auto Mustang rojo, presuntamente propiedad de Milena, como se ve en el único video de la Secretaría de Seguridad Pública del DF dado a conocer la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Calles adelante, comentó que una patrulla les marcó el alto en la avenida Río Churubusco, ya que “Omar” no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Sin embargo, contó que los policías los dejaron ir sin hacer caso a su actitud de nerviosismo y pese a que su acompañante traía sangre en sus zapatos.

La contradicción

La declaración de Abraham Torres Tranquilino se contradice con la de Daniel Pacheco Gutiérrez, quien dijo que la mañana del 31 de julio fue éste quien lo llamó por teléfono para invitarlo al departamento con Milena, con quien tenía una relación. Añadió que fue el mismo Abraham quien tocó el interfon del departamento y le avisó a la mujer para que les abriera la puerta.

Pacheco Gutiérrez aseguró que después de tener un encuentro sexual con una de las habitantes del departamento, salió del lugar, pero Abraham lo alcanzó para darle una mochila, aunque ignoraba su contenido. “Toma, llévatela, son mis cosas”, le dijo.

Luego, Daniel reconoció que es el mismo que apareció en el video que filtró la PGJDF saliendo del departamento y jalando una maleta negra, aparentemente pesada.

Aceptó que ese día estuvo en el lugar, pero negó que haya participado en el crimen pues sólo Abraham, “Omar” y un cuarto hombre del que la PGJDF no ha dicho nada, se quedaron arriba con las víctimas.

No torturaron al detenido: CDHDF

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, informó que Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado al momento de su detención la noche del pasado 4 de agosto en la delegación Coyoacán, pese a que en la fotografía tomada por la Procuraduría apareció con visibles golpes en la cara.

Entonces, dijo que se había golpeado con la puerta de la patrulla a la que lo subieron, aunque él no puso resistencia.

En entrevista después de un acto oficial en la sede del organismo, la funcionaria explicó que el pasado 7 de agosto la Comisión inició una queja de oficio; al día siguiente comenzaron los análisis médicos a Pacheco Gutiérrez.

Para el 10 de agosto, en la ampliación de su declaración, el sujeto de 42 años quien dijo dedicarse a pulir autos, realizó una ampliación de su declaración en la que dijo que sí fue torturado:

“Comenzaron a golpearme para introducirme a un auto que llegó; me subieron a golpes aplicándome la llave china. Me decían palabras obscenas, que me estaban esperando los colombianos, que no me hiciera pendejo, que ya sabían todo. Uno de ellos me presionó el cuello y perdí el conocimiento por unos segundos. Reaccioné a base de golpes. Me amenazaron de que si no los ayudaba irían por mi familia”, dijo.

Según Gómez Gallardo, el 14 de agosto Daniel Pacheco fue sometido a exámenes psicológicos y otros instrumentos para determinar la afectación que tenía. y se integraron los elementos que exige el Protocolo de Estambul, usado a nivel internacional para saber si una persona recibió tortura al momento de ser detenida. Además, un visitador habló con él, lo que derivó en contradicciones entre las entrevistas anteriores.

Hacia el 29 de agosto hubo una tercera revisión con la que personal de la Primera Visitaduría le comunicó que los resultados de los análisis descartan técnicamente la existencia de tortura.

“Aún no se cierra la instrucción, se está documentado, pero, por lo menos de los instrumentos técnicos que tiene la Comisión, no tendríamos la configuración de esta figura (tortura)”.

La presidenta de la CDHDF dijo que existe una queja abierta en la Cuarta Visitaduría por las filtraciones de información del caso. Además, continúan analizando la parte jurídica del proceso de la que se desprenderá si hubo violación a derechos humanos.

Por último, reiteró que el organismo mantiene abiertas “algunas quejas de oficio” sobre el caso.

-Presume Peña inversión de 870.9 mdp para infraestructura deportiva
El gobierno federal destinó 870.9 millones de pesos al Programa de Infraestructura Deportiva en beneficio de 23 entidades federativas y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que esos recursos se repartieron entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 para 74 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura deportiva. Cuarenta y tres de esas obras, agregó, se realizaron en 2014 y el resto hasta junio de 2015.

No obstante, el mandatario reconoció que aún se trabaja en la elaboración del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el propósito de conocer a profundidad el número real de instalaciones públicas en el país, así como la estimación de los costos de su construcción.

El referido censo es uno de los grandes pendientes que dejó Jesús Mena cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En marzo de 2013, el exclavadista anunció que junto con el Inegi, el organismo levantaría un censo de las instalaciones deportivas en el país y determinaría las condiciones de las mismas ante las irregularidades y sospechas de corrupción.

Vía la Conade, Mena presentó un resumen de las erogaciones del gobierno federal en materia de infraestructura deportiva. Tan sólo en 2012, en plena gestión de Bernardo de la Garza, se distribuyeron 2 mil 600 millones de pesos para 626 obras. De éstas, únicamente cinco fueron reportadas con expediente cerrado.

Por ello, el exclavadista adelantó la creación de un software en el que se concentrarían todos los datos recabados y que posteriormente sería entregado a la Cámara de Diputados para que, junto con la Conade, diseñaran el Programa Nacional de Infraestructura con la idea fundamental de que los recursos etiquetados –un promedio de tres mil millones de pesos anuales– por los legisladores sean bien aplicados.

En su Tercer Informe, Peña Nieto destacó que como parte de las acciones vinculadas con el proceso de levantamiento del censo, el 28 de abril pasado tuvo lugar en Aguascalientes una reunión de coordinación entre especialistas del área de infraestructura deportiva de la Conade con autoridades del área responsable de elaborar los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, las reuniones continúan dos años y medio después del anuncio de MENA, sin arrojar resultados.

En su informe, el mandatario también se ocupó del fallido programa “Ponte al 100” –que se quedó en su fase “piloto”– e hizo énfasis en el inciso 3.4 del rubro “México con Educación de Calidad”.

Este proyecto fue impulsado en todo el país en materia de activación física, supuestamente para fomentar el hábito del ejercicio como una cuestión vital para el cuidado de la salud.

“En aras de promover que todas las acciones de los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) se fundamenten en la planeación a largo plazo, de septiembre de 2014 a julio de 2015 se realizaron seis sesiones del Sinade, en las que se abordaron temáticas relacionadas con los avances del Sistema Nacional de Competencias, el Programa ‘Ponte al 100’, así como la presentación de la nueva estrategia de activación física, denominada ‘Muévete en 30’”, destacó Peña.

En el número que está en circulación, la revista Proceso (2026) publica un detallado informe sobre la errada estrategia “Ponte al 100” y las pocas expectativas que genera el nuevo proyecto “Muévete en 30” entre los institutos estatales del deporte.

Para hacer partícipe a la ciudadanía de los programas federales existentes en materia de activación física, Peña Nieto preponderó dentro del Programa Deporte la realización de los Juegos Populares Nacionales, que en septiembre de 2014 reunió a 2 mil 594 deportistas de bajos recursos. Esta cifra sin precedentes representó un incremento de 73.5% en relación con los mil 495 del año anterior.

-Convocan a jornada de 10 días por la paz
La organización Iglesias por la Paz lanzó hoy una convocatoria para que, del 10 al 20 de septiembre, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y la población en general, realicen actividades a favor de la paz en México.

Bajo el lema “En tiempos violentos, experiencias de paz”, esta organización invita a unirse, durante esos 10 días, a cualquier “reflexión-acción que abone a la paz y a los derechos humanos, desde las diferentes expresiones y experiencias de trabajo: talleres, cursos, retiros, presentación de materiales o libros, exposiciones fotográficas, celebraciones ecuménicas, foros”.

En esta convocatoria, Iglesias por la Paz agrega:

“Diez días por la paz no es un alto en el camino propiamente, es el llamado a recrear espacios para clamar la paz en medio de nuestra indignación; animándonos a levantarnos por la paz, con la convicción de exigir paz y justicia para hombres y mujeres, niñas y niños, en pleno ejercicio del respeto a los derechos humanos”.

E indica que las actividades se realizarán con motivo del Día Mundial de Oración por la Paz, que se celebra el próximo 20 de septiembre.

-Transexuales demandarán a Norberto Rivera por discriminación
Un grupo de transexuales, aglutinados en la organización civil Pro Diana, anunció hoy que presentará una demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por sus actos discriminatorios contra esa comunidad.

Durante una protesta realizada afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diana Sánchez Barrios, fundadora de Pro Diana A.C., dijo que procederán legalmente contra el cardenal Rivera, ya que éste, junto con otros jerarcas católicos, está emitiendo “declaraciones discriminatorias” contra la comunidad lésbico, gay y transexual.

“No nos vamos a dejar vencer por nadie en el respeto a los derechos humanos que hemos venido construyendo a través de décadas, y en el reconocimiento que ya tenemos en la Ciudad de México, pues no pararemos hasta verlo reflejado en el resto del país”, señaló Diana Sánchez.

La protesta coincidió con la aprobación de un punto de acuerdo en la ALDF en el sentido de exhortar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local para que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realice una campaña a favor del respeto a la diversidad sexual.

Diana Sánchez señaló que, el pasado 26 de julio, la comunidad transexual le envió un escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por las “peligrosas declaraciones discriminatorias” que viene haciendo el cardenal Rivera, junto con el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, entre otros prelados.

En la carta, exponen que los jerarcas realizan declaraciones y acciones que son “constantemente expuestas en medios de comunicación”, a través de las cuales “se promueve la discriminación a los ciudadanos por su preferencia sexual, incitando a ataques homofóbicos y haciendo señalamientos sobre las mujeres que ejercen el derecho a decidir sobre su cuerpo. Y hasta hoy no se ha emitido sanción a pesar de ser acciones públicas”.

Sánchez Barrios también indicó que, el pasado 29 de julio, se le envió una carta al cardenal Rivera Carrera para advertirle sobre sus acciones que son claramente violatorias a los artículos primero, 124 y 130 constitucionales y, por lo tanto, atentan contra el Estado laico.

Por su parte, Rivera Carrera le respondió, a través de una misiva fechada el 6 de agosto, señalando que “asesinar a un niño en el vientre de su madre de ninguna manera es un bien para la mujer que experimenta este drama, ni mucho menos para un niño, que se le priva del primero de todos sus derechos: el de la vida”.

El cardenal añadió en su misiva: “La Iglesia no puede aceptar la aprobación de falsos derechos como los que usted enumera en su carta porque van en contra de lo que dice la Sagrada Escritura, la doctrina de la Iglesia que surge de ella y la fe católica vivida en la fidelidad al proyecto de Dios a lo largo de dos mil años”.

Y aclaró el cardenal que jamás ha atacado a la comunidad lésbico-gay, puesto que el Catecismo de la Iglesia católica les pide no discriminar a las personas homosexuales.

-Impacto de ralentización china es mayor al previsto: FMI
Washington. La ralentización de la economía de China era esperada, pero su impacto es mayor al previsto, estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado en preparación para la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Ankara, Turquía.

"La transición de China hacia un ritmo más moderado de crecimiento, si bien en general se corresponde con lo previsto, parece tener repercusiones transfronterizas más importantes de lo previamente estimado, lo cual se refleja en una baja de los precios de las materias primas y de los mercados bursátiles", añade el reporte del FMI.

El informe fue preparado para la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que se realizará en Ankara este viernes y sábado.

El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual período del año pasado y refleja "una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas".

"Los riesgos a corto plazo aumentaron" para los países emergentes; los cuales empujaron el crecimiento mundial desde que los desarrollados entraron en crisis financieras.

El Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector bancario, dijo la semana pasada que el flujo de capitales hacia los países emergentes prácticamente se detuvo en agosto.

El FMI considera empero que el crecimiento de los países desarrollados "debería acelerarse moderadamente este año y el que viene".

La entidad recomienda que se mantengan las políticas monetarias de Europa, Japón y Estados Unidos. Respecto a Estados Unidos señala que el eventual aumento de su tasa de interés deberá basarse en datos económicos.

"Sin manifiestas presiones en precios y salarios hasta ahora, la normalización (de tasas) debería ser gradual" en Estados Unidos, dijo el FMI.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal se reunirá el día 16 y el mundo económico está pendiente de si ya comenzará a cumplir su promesa de subir las tasas de interés. Éstas están casi en cero para sostener la recuperación de la economía estadunidense tras la crisis de 2008-09.

-Recomiendan ahorrar antes de adquirir bienes inmuebles
Sin importar el esquema de financiamiento al que se recurra para adquirir una vivienda, siempre es necesario contar con un ahorro previo para cubrir tanto gastos adicionales como necesidades cotidianas, afirmó Thania Perea, vocera de la empresa de autofinanciamiento Tu Casa Express.

“La gente que nos busca para comprar su casa no tiene el hábito del ahorro, lo que les dificulta adaptarse, no sólo a nuestro sistema, sino a cualquiera que implique una compra programada para adquirir un bien inmueble”, añadió.

Perea explicó que el autofinanciamiento se basa en la integración de grupos de consumidores que realizan aportaciones mensuales a la cuenta de un fideicomiso.

Cada mes, con el monto de las aportaciones se financia la compra, remodelación o ampliación del bien inmueble a algunos miembros del grupo, seleccionados mediante diversos mecanismos establecidos por cada empresa. Cuando todos han recibido su dinero, se cierra el grupo.

Este mecanismo es similar a una “tanda”, dijo la vocera, y aseguró que los requisitos para comprar casa en este sistema son más accesibles, ya que no es necesario comprobar ingresos y en algunos casos no se revisa el historial crediticio, ni es necesario un aval.

Puntualizó que los créditos hipotecarios que otorgan las instituciones como bancos y sofoles no cubren el 100 por ciento del valor de la vivienda.

-Condenan a la empresa brasileña Odebrecht por esclavitud
Sao Paulo. La compañía constructora más grande de Brasil, Odebrecht, fue condenada judicialmente por someter a trabajadores a condiciones de esclavitud en una planta de azúcar y etanol que construye en Angola, informaron este miércoles los fiscales.

El juez Carlos Alberto Frigieri ordenó el martes a Odebrecht que indemnice con 50 millones de reales (13 millones de dólares) a unos 400 trabajadores afectados, afirmó la procuraduría laboral en un comunicado.

En el texto se afirma que Odebrecht llevó trabajadores brasileños a Angola, donde subsidiarias de la empresa en ese país africano los obligaron a trabajar sin visas adecuadas y en condiciones laborales insalubres.

Frigieri determinó en su fallo que, como Odebrecht encabezaba todo el proyecto, es la responsable del trato a los empleados. Indicó también que la importación ilegal de trabajadores constituye tráfico de personas.

Por su parrte, Odebrecht se defendió al indicar que los tribunales brasileños carecen de jurisdicción en el caso porque las subsidiarias fueron las que sometieron a los trabajadores a condiciones de esclavitud y que la compañía no tenía el control directo sobre los presuntos abusos. La empresa señaló que apelará el fallo.

El fallo fue emitido unos dos meses después del arresto del presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, por su presunta implicación en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

-SCT omitió en el Informe anulación del fallo del tren rápido
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes omitió incluir la anulación del fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación de este proyecto.

En el apartado correspondiente al transporte ferroviario, la dependencia se refirió a la continuación de 12 proyectos ferroviarios y de movilidad urbana, entre ellos el Tren Eléctrico de Guadalajara, o el Tren Intermodal México-Toluca, en los que se invertirán 62 mil millones de pesos, y en los cuales, hasta agosto de 2015, se habían erogado 8 mil 711 millones de pesos.

-Iniciar nuevo aeropuerto requerirá 169 mil mdp, sostiene SCT
El gobierno federal sostuvo su previsión de que el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requerirá una inversión de 169 mil millones de pesos, y aseguró en los anexos del Tercer Informe de Gobierno que entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 firmó contratos para la gerencia del proyecto, con el responsable del diseño arquitectónico y con el ingeniero civil maestro.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refirió que Aeropuertos y Servicios Auxiliares ejerció una inversión de 618.2 millones de pesos para desarrollar infraestructura aeroportuaria en la red de terminales que tiene a su cargo.

-Liberan a exalcalde de Apatzingán, Michoacán
MORELIA, Michoacán.- El exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue liberado del Cereso Mil Cumbres tras permanecer 17 meses detenido, luego de que el Juzgado Sexto de lo Penal lo absolvió de los delitos de extorsión y peculado.

El 15 de abril del 2014, Chávez Mendoza fue aprehendido, acusado de supuestamente extorsionar a los regidores del Ayuntamiento de Apatzingán, y a ello se sumaron denuncias en su contra por delitos como presuntamente planear el asesinato del ex delegado de la Profeco, Octavio Contreras.

También se le atribuyó pertenecer al Cártel de Los Caballeros Templarios, incluso, se relacionó directamente con el líder abatido de este grupo delincuencial, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

En ese sentido, el Juez Sexto en Materia Penal decretó la libertad del exalcalde, mediante la sentencia 13/2015, en la que se precisa que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) no pudo acreditar los delitos de peculado y extorsión en contra del ex edil.

Ante ello, el dirigente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, consideró que dicho resolutivo representa un revés a la administración de José Martín Godoy Castro como procurador General de Justicia de Michoacán, por lo que no descartó que ocurra lo mismo con otros exalcaldes y funcionarios estatales detenidos por supuestos nexos con los Caballeros Templarios.

En Michoacán continúan presos Arquímides Oseguera Solorio, exalcalde de Lázaro Cárdenas; Dalia Santana Pineda, expresidenta municipal de Huetamo; Octavio Aburto Inclán, exalcalde de Tacámbaro, quien enfrenta un proceso por peculado, en libertad.

De igual forma, Jesús Reyna García, exgobernador del estado, continúa interno en el penal del Altiplano en el Estado de México.

-GDF construirá tramo del tren México-Toluca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes transfirió al Gobierno del Distrito Federal 920 millones de pesos para la construcción de un tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

El gobierno capitalino tendrá a su cargo la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado Túnel Metro Observatorio.

-Vecinos exigen al GDF rescate de la Tabacalera
La colonia Tabacalera, uno de los principales exponentes de la art déco, sucumbe ante plantones, falta de servicio, crecimiento del ambulantaje y la aparición de terminales de autobuses clandestinas, según vecinos e integrantes de la organización Ve Por la Tabacalera.

Los inconformes señalaron que sólo el plantón de la CNTE en las inmediaciones del Monumento a la Revolución ha ocasionado pérdidas por mas de 2 mil 500 mdp y la quiebra técnica de alrededor de 300 comercios de todo tipo en la zona; así como la reducción de un 40 por ciento del valor de los inmuebles.

Exigieron al Gobierno del Distrito Federal que parte de los 7 mil mdp que ha obtenido de los últimos 2 años del fondo de capitalidad se destinen a reactivar la zona, “porque él provocó esta situación y ahora le toca actuar”.

-La CDHDF crea conciencia sobre atención médica para reclusos
Para concientizar a la población sobre el hecho de que las personas reclusas no pierden su derecho a la salud, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y otras instituciones presentaron el segundo video de la campaña Ponte a prueba, dirigida a población penitenciaria y público en general.

Durante la presentación del video, en la sede de la CDHDF, la presidenta de esta instancia, Perla Gómez Gallardo, detalló que esta campaña, cuyo segundo video se presentó hoy, es producto de la Recomendación 16/2014.

En ese documento, recordó, se le pidió a las autoridades de Salud del Distrito Federal garantizar el derecho a la salud de las personas reclusas, especialmente en enfermedades crónicas como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o diabetes.

En ese sentido, el subsecretario de Salud del Distrito Federal, Román Rosales Avilés, explicó que entre febrero de 2009 y agosto de 2015, se ha atendido a 516 hombres, 38 mujeres y seis adolescentes con Sida, presos en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

En la actualidad, hay 223 personas reclusas con esta condición, además de que hay enfermos con otras condiciones, quienes también reciben atención específica.

Recordó que esta campaña surgió para convencer a los reclusos de que se hagan las pruebas de salud correspondientes, para detectar las enfermedades y recibir la atención, de manera confidencial y segura, ya que el hecho de estar recluido no conculca el derecho a la salud.

En ese sentido, dijo que desde que se lanzó la campaña (con el video anterior), se han hecho 29 mil pruebas tanto de VIH como de tuberculosos, hipertensión arterial y otras enfermedades, incluyendo la obesidad.

En su oportunidad, la coordinadora de la campaña de VIH del gobierno capitalino, Andrea González Rodríguez, destacó la importancia de emprender una campaña de este tipo, para convencer a la gente de la necesidad de cuidar su salud, aun cuando se encuentren recluidas.

Además, señaló que los reclusos del Dormitorio 10 de la Penitenciaría del Distrito Federal (Santa Martha Acatitla), fueron los impulsores de esta idea, y a partir de esa experiencia se creó la Clínica Especializada Condesa.

González Rodríguez reconoció que si bien se dieron algunos errores en el pasado en el tratamiento de este problema, se aprendió de ellos y ahora se han corregido.

-La SSPDF se prepara para aplicar el Nuevo Reglamento de Tránsito
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), inició este miércoles las jornadas de capacitación a su personal para la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

Mediante un comunicado, la SSPDF informó que en una primera etapa se capacitarán tres mil 200 policías de la Subsecretaría de Tránsito, curso que se dividirá en ocho series con una duración de 50 horas.

Este miércoles acudieron 500 policías de vialidad y el mismo número lo hará en las siguientes sesiones.

La ceremonia de inicio de las jornadas de capacitación fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Institucional, Luis Alfredo Hernández Velásquez, en representación del titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada.

El funcionario de la dependencia explicó que este curso de capacitación tiene el propósito de que los elementos policiales conozcan la nueva norma, se familiaricen con ella y aprendan a aplicarla con eficacia y transparencia, ya que es en beneficio de la formación vial del ciudadano y de la movilidad en el Distrito Federal.

Asimismo, la dependencia capitalina explicó que en la segunda etapa se prevé la capacitación de todos los elementos operativos de la SSPDF.

Además, este miércoles 25 elementos de tránsito concluyeron su formación como multiplicadores, quienes apoyarán en la capacitación de la nueva norma, lo que se realiza en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).

-Juez que encarceló a exvicepresidenta, atrae caso contra Otto Pérez
Guatemala. El expediente que contiene la denuncia penal contra el presidente Otto Pérez Molina, despojado el martes de su inmunidad por el Congreso, ya quedó integrado al caso La Línea, en manos de un juez de Mayor Riesgo, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Se trata del juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien la semana pasada envió a prisión a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por los mismos cargos que ahora enfrenta el mandatario los cuales son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció que la primera medida que solicitarán al juez será cesar en sus funciones al mandatario.

Gálvez deberá citar a Pérez a una audiencia de primera declaración o bien ordenar su detención, si la fiscalía lo solicita.

Tras votar a favor del retiro de la inmunidad al mandatario, el Congreso remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para el inicio de la acción judicial contra el sindicado. La Corte, mediante sorteo, designó al Juzgado Tercero de Paz hacerse cargo del caso, pero la fiscalía pidió a éste inhibirse y trasladar el expediente al Juzgado de Mayor Riesgo que lleva el proceso contra los integrantes de La Línea.

-Utilidades de bancos en México crecen cinco veces más que la economía
En un entorno de bajo crecimiento de la actividad económica, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo entre enero y julio de este año utilidades por 64 mil millones de pesos, cifra mayor en 12.8 por ciento a la del mismo periodo de 2014, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

La tasa de aumento de las utilidades de la banca multiplicó por cinco el crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre del año, que fue de 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

Entre enero y julio de este año, la cartera de crédito de los bancos sumó tres billones 553 mil millones de pesos, un aumento anual de 13.3 por ciento, informó la CNBV.

El monto de los créditos vencidos entre usuarios de los diferentes tipos de crédito bancario fue en julio de 104 mil 813 millones de pesos, cantidad equivalente a 2.95 por ciento de la cartera total de préstamos, añadió. En el mismo mes de 2014, esa relación fue de 3.36 por ciento, indicó.

Entre los usuarios de créditos al consumo -donde se incluyen tarjetas de crédito y préstamos de nómina-, la cartera vencida fue de 35 mil 597.4 millones de pesos, monto equivalente a 4.74 por ciento del financiamiento otorgado en este segmento, agregó. Esta relación fue menor en 0.46 puntos porcentuales al mismo periodo de 2014.

-Multa de 17 mil pesos a 'El Bronco' por violar pautas electorales
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, fue multado con el pago de 17 mil 525 pesos por haber usado indebidamente la pauta federal en las pasadas elecciones.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) también sancionó a Fernando Elizondo Barragán, ex candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, con el pago de mil 752 pesos, por el mismo motivo.

En una breve sesión, los magistrados consideraron que Rodríguez Calderón recibió apoyo propagandístico de Movimiento Ciudadano, mediante la difusión del espot "Alianza NL".

Por ese motivo, señaló que transgredió el modelo de comunicación política, al utilizar en su beneficio la pauta en televisión que corresponde a dicho partido político.

En el caso de Elizondo Barragán, consideró que fue copartícipe del uso indebido de la pauta al promocionar al candidato independiente.

El magistrado Felipe de la Mata sólo intervino para informar que están acatando una resolución de la Sala Superior, que consideró a El Bronco responsable de haber recibido apoyo propagandístico de un partido político, hecho prohibido por ley.

La Sala Superior consideró que ambos tuvieron una participación voluntaria e intencional, con la finalidad evidente de prestar su voz e imagen para la producción del promocional, en la que se aprecia que actuaron bajo un guión prestablecido, indicó el magistrado.

Al final, los magistrados votaron por unanimidad el proyecto, que calificó la falta como grave ordinaria.

-Ratifica el Senado a Miguel Basáñez como embajador en EU
El Senado ratificó al académico Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos, con 98 votos a favor y tres en contra, de legisladores del PAN y llamados de todas las fuerzas políticas a que asuma la defensa de los migrantes en el vecino país del norte.

Aunque gran parte de la bancada del PAN se había manifestado contra la ratificación de Basañez y en una reunión realizada el lunes pasado lo criticaron fuertemente, en un encuentro previo a la sesión acordaron apoyarlo.

Sí hubo reclamos de blanquiazules. Desde la tribuna, el senador Daniel Ávila recalcó que a diferencia de la embajadora designada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, que cuenta con un cuarto de siglo de experiencia diplomática y fue secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, Basañez no tiene experiencia alguna.

Sólo lo respalda, señaló, su trabajo como académico, como encuestador con un pariente del presidente Enrique Peña Nieto, el haber sido procurador de justicia en el gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México.

“No puedo ratificar este nombramiento, ya que nada garantiza que esté a la altura para enfrentar las conductas y expresiones racistas contra los mexicanos”, recalcó.

A través del senador Ernesto Ruffo, los panistas le formularon “un enérgico” reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, por la forma “atropellada” en que envió el nombramiento de Miguel Basáñez, luego de dejar sin embajador la representación diplomática en Estados Unidos y luego “le corren prisas para ratificarlo”.

Ruffo se quejó de las presiones al Senado y reclamó respeto en la forma y en el fondo, en el trato hacia esa cámara del Congreso.

Antes, en conferencia de prensa previa, los senadores Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, consideraron lamentable que se ratifique a Basáñez, luego “del desprecio y el desconocimiento que mostró en temas tan sensibles como corrupción, migración y los insultos del precandidato republicano Donald Trump a los mexicanos.

“Es una bofetada al servicio exterior de carrera”, expresó la senadora del PT, Layda Sansores.

Los senadores del PRi y el PVEM defendieron a Basánez, resaltaron su gran trayectoria académica. Sin embargo, la senadora priísta Leticia Herrera le pidió defender a los mexicanos que radican en Estados Unidos y no permitir más insultos.