domingo, 20 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Septiembre 2015

-Saludan padres que liberen el Zócalo
Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa consideraron una buena señal que el Gobierno del Distrito Federal esté dispuesto a permitirles realizar en la plancha del Zócalo las acciones por el primer aniversario de los hechos de Iguala.

"El Zócalo es un lugar público, nadie tiene el monopolio de su control, pero bueno, aún así vemos que tienen buena voluntad las autoridades", comentó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Y es que en las marchas de los meses anteriores, granaderos capitalinos cerraron el paso a los familiares en Calzada de Tlalpan y Eje Central para impedir que llegaran al Zócalo.

Ante esta situación, la Secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, aseguró hoy que los familiares podrán entrar al Zócalo tanto para el Ayuno de 43 horas como en la marcha del 26 de septiembre.

Felipe de la Cruz agregó que analizarán esta nueva opción, dado que la idea original del ayuno era hacerlo enfrente de la Catedral Metropolitana.

Los familiares dejarán de consumir alimentos durante 43 horas, a partir de las 19:00 horas del miércoles y hasta las 14:00 del viernes.

El jueves, sin suspender su ayuno, se reunirán por segunda ocasión con el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque aún no se ha fijado la hora.

Para el sábado 26, cuando se conmemore exactamente un año de la desaparición de los estudiantes, está convocada una movilización al mediodía que irá de Los Pinos al Zócalo.

-Pide López Obrador dar marcha atrás al nuevo aeropuerto del DF
Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Morena triunfa en las elecciones de 2018, se dará marcha atrás al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual tiene un costo de 160 mil millones de pesos y sólo beneficiará a los contratistas vinculados a Enrique Peña Nieto.

Durante una gira por Tlaxcala, el exjefe de Gobierno reiteró que se tiene que evitar la construcción de la nueva terminal aérea y mucho menos plantear en hacer una consulta para saber qué hacer con las 700 hectáreas del actual aeropuerto del Distrito Federal como lo publica el periódico Reforma.

En el poblado de Zitlaltepec, el presidente del Consejo Nacional de Morena dijo que si tanta es la necesidad de un aeropuerto que se habilite el aeropuerto militar de Santa Lucía, en Zumpango, y no se gasta en hacer una nueva infraestructura.

López Obrador consideró como muy buena la intervención del Papa Francisco para buscar el acuerdo entre los países Cuba y Estados Unidos, porque es muy importante el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

Sobre la visita del Papa Francisco a Cuba, confió que pronto se levantará el bloqueo de EU al estado cubano, así como que se normalicen sus relaciones “y esto se debe en buena medida a la intervención del Papa”, quien “es excepcional y un verdadero cristiano”.

Al preguntarle su opinión sobre las posibles alianzas que quiere llevar a cabo el PRD con el PAN para las elecciones de 2016, López Obrador contestó que no le extraña la decisión, porque los dirigentes del PRD se entregaron a la mafia del poder y quienes actualmente están en el sol azteca no tienen principios, ni ideales.

“Se pueden juntar con el PRI, con el PAN, con cualquier partido, porque nada más buscan los cargos, no tienen ideales, ni tienen principios, los dirigentes no llevan a la práctica esos principios”, sostuvo.

Sobre si los militantes del PRD serán recibidos en Morena, López Obrador contestó que sí, pero que la verdad es que el PRD ya no tiene militancia, es un cascarón, se echó a perder por los actuales dirigentes.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Tocatlán y Xaloztoc, Tlaxcala, donde concluyó una gira de cuatro días por el estado.

-Se sublevan reos de penal del que escapó “El Chapo”; les quitan TV y relojes
El viernes 18 de septiembre aproximadamente a las 5 de la mañana en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1, mejor conocido como El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, se llevó a cabo un operativo encabezado por policías federales en el que irrumpieron en las celdas de los más de mil prisioneros de todos los módulos y quitaron televisiones y relojes a todos los reclusos.

Desde ese día iniciaron protestas de los internos. De acuerdo a la información recabada el sábado 19 y domingo 20, la revuelta llegó a la quema de colchones en el módulo 2, lo cual representa un incidente nunca antes conocido dentro de una cárcel de máxima seguridad en México.

El 11 de julio pasado escapó de esa prisión el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, quien hasta la fecha permanece prófugo. Y a principios de septiembre fue encontrado muerto en su celda Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón, supuestamente por una sobredosis de droga según dijo el gobierno federal, cuando se supone que en el penal de máxima seguridad hay todos los filtros para que esas sustancias no ingresen.

Como parte de las protestas en El Altiplano al menos 20 internos del módulo 1, a donde fueron transferidos los presos de alta peligrosidad del área de Tratamientos Especiales, iniciaron el viernes 17 una huelga de hambre que se mantenía al menos hasta el domingo 20.

Entre los presos del módulo 1 están Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva; Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios; Edgar Valdés Villarreal La Barbie; Mario Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo; Arturo Martínez Herrera, José Bernabé Brizuela Meraz La Vaca, operador del Cártel de Juárez, y George Khouri.

El operativo y las protestas fueron confirmadas ayer a Proceso por familiares de reclusos de distintos módulos y abogados de defensa, entre ellos el litigante José Luis Cobián.

Los televisores y relojes quitados a los presos, explicó Cobián, fueron en cada caso autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso, que depende del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

“No es ilegal tenerlos, fue autorizado y no hay una ley que lo prohíba por lo que la acción (de quitarlos) fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”, señaló.

“Hay un descontento muy grande”, confirmó uno de los familiares que apenas el sábado visitó a uno de los internos y que pidió se reservara su nombre.

Las protestas empeoraron tras la visita que hizo al penal el 19 de septiembre Renato Sales, recién nombrado comisionado nacional de Seguridad. La CNS emitió ayer un boletín de prensa e informó de la visita de Sales a El Altiplano pero no mencionó nada de la protesta.

Un polvorín

Desde el 21 de julio pasado el nuevo director de El Altiplano es Jaime Fernández López, quien ocupaba el mismo puesto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 en Perote, Veracruz. Sustituyó a Valentín Cárdenas, quien fue destituido después de la fuga de Guzmán Loera.

El viernes pasado Cárdenas y otros 11 exfuncionarios de ese penal, entre ellos custodios, fueron ingresados por la mañana a El Altiplano por su presunta complicidad con la fuga de El Chapo, lo que aumentó aún más la tensión dentro del penal.

El arresto de los funcionarios fue informado por la PGR hasta la tarde de ese día. Según la información recopilada, el operativo llevado a cabo la madrugada del viernes tenía el fin de buscar drogas y explosivos en los módulos del penal, pero les quitaron a los internos los televisores de 7 pulgadas y relojes de plástico autorizados por el Consejo Técnico.

De acuerdo al abogado José Luis Cobián, antes del operativo del viernes cerca del 80 por ciento de los internos de El Altiplano tenían televisión o reloj, lo que representa cerca de mil reos.

La televisión autorizada por el Comité debe ser de 7 pulgadas, pantalla plana, sin bocinas y los internos sólo pueden ver la televisión con audífonos. No hay horarios de restricción así que los presos pueden verla a todas horas, explicó el abogado.

A diferencia del resto de los presos, Guzmán Loera tenía en su celda de manera ilegal una televisión con bocinas y cuyo volumen incluso estaba muy alto el día de su fuga, según se afirma en el expediente judicial abierto sobre el escape (Proceso 2022).

Los únicos relojes de pulso a los que se supone tienen derecho los internos deben ser negros, de plástico y sin ninguna pieza de metal en su exterior. Al igual que los televisores, son adquiridos por los familiares y entregados en el área de resguardo del penal de donde luego son repartidos según la autorización de los directivos del penal.

Cobián explicó que un interno tarda entre seis o siete meses en tener acceso a esos beneficios luego de que pasan por el Centro de Observación y Clasificación (COC) y los asignan a un módulo.

“Las autoridades del penal erróneamente lo catalogan como un estímulo no como un derecho”, dijo Cobián. “Lo toman como un premio otorgado por buen comportamiento y por colaborar con las autoridades penitenciarias”. Pero es un derecho constitucional, afirmó.

Otros abogados con quienes se corroboró la información de la protesta señalaron que el ambiente al interior de la cárcel es muy tenso y que las medidas de presión contra los internos han ido en aumento desde la fuga de Guzmán Loera, aunque no fueron los reclusos los responsables.

Por ejemplo, se señala, desde el viernes que retiraron televisores y relojes se han restringido las visitas de los abogados de defensa de varios de los internos, argumentando que cuando pasan a los filtros de seguridad están “contaminados”.

Después de la fuga de Guzmán Loera, supuestamente ocurrida por un túnel que daba a la regadera de la celda número 20, el área de Tratamientos Especiales destinada a los presos de mayor peligrosidad está en remodelación. Desde hace más de un mes todos los internos de esa área fueron cambiados al módulo 1 de manera temporal. Dicho módulo está en el área central de la prisión.

Se afirma que desde el viernes los internos del módulo 1 ya no ingirieron la cena que se les deja en cada celda.

Visita en medio de la revuelta

Sales, nuevo titular de CNS, llegó el sábado al penal en medio de un fuerte dispositivo militar y de la PF. Se señala que durante su visita hubo actos de insultos y agresión contra los internos que empeoraron el clima en el interior del penal.

“La visita realizada el día de ayer 19 de septiembre, inició al filo de las 10 de la mañana, sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro”, indicó ayer el boletín de prensa del CNS. Pero nada se dijo de la protesta.

“Durante el recorrido en las instalaciones, que se prolongó por casi cuatro horas, el comisionado nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria, incluyendo aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad”, señaló el comunicado.

Hasta la noche del día de ayer no se reportaban heridos ni que la protesta se hubiera tornado violenta.

-Detienen a mujer canadiense por extorsión; enganchaba a víctimas en redes sociales
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a una mujer de nacionalidad canadiense y su cómplice quienes presuntamente extorsionaron al huésped de un hotel, que fue contactado a través de las redes sociales.

El afectado denunció en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), que a través de las redes sociales contactó a Christine Juanita Kahawinontia Delormier o Christine Delormier.

El hombre acordó reunirse con la mujer el 17 de septiembre de 2015 en un hotel ubicado en la zona de Santa Fe.

Ya instalados en la habitación, ella aprovechó que el huésped se descuidó para apoderarse de diversos documentos personales, una computadora portátil y se retiró del lugar.

Horas después, la inculpada se comunicó con el afectado para exigirle una considerable suma de dinero a cambio de devolverle sus pertenencias, a lo que éste accedió ante el temor de que les diera mal uso, por lo que acordaron la entrega en calles de la colonia Peralvillo de la delegación Cuauhtémoc.

La víctima solicitó apoyo de elementos policiales a quienes les informó de la extorsión y que en ese momento se dirigía a efectuar el pago.

Las autoridades implementaron un dispositivo de seguridad que dio como resultado la captura de Andrés Octavio González Rodas en el momento que recibía el producto del ilícito. El sujeto aceptó que Christine Delormier era su cómplice y lo esperaba calles adelante, por lo que también fue detenida.

Con los elementos de prueba integrados en el expediente, el Ministerio Público consignó a Christine Juanita Kahawinontia Delormier o Christine Delormier, quien fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras que Andrés Octavio González Rodas al Reclusorio Preventivo Oriente, ambos a disposición del juez Penal en turno como probables responsables del delito de extorsión agravada.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) llamar al teléfono 53 45 50 10 o al correo electrónico gteranp@pgjdf.gob.mx.

-Aprueba Congreso del PRD alianzas con el PAN en 2016
El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este domingo ir en alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en 2016, pero sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos concretos.

Con 31 votos en contra, el Congreso avaló por mayoría el documento de Línea Política que establece que las coaliciones con los panistas serán de carácter excepcional.

El PRD también buscará alianzas electorales con otras fuerzas que no sean de izquierda, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento estipula que las alianzas con Acción Nacional serán factibles siempre y cuando se establezcan objetivos y compromisos por escrito.

“Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido no existe propósito alguno de establecer alianzas de carácter general con el PAN.

“Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas pero en ningún caso con el PRI”, indica el documentado avalado por los congresistas del PRD.

Destaca además que las alianzas serán, en todos los casos, aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no por las dirigencias estatales.

El PRD determinó que las alianzas deberán sostenerse en agendas legislativas y programas de gobierno que propicien el interés del país y de la ciudadanía.

-La PGR libera a dirigente de la CNTE tras ser detenido durante dos horas
La Procuraduría General de la República (PGR) liberó al profesor  Adrián Ramírez Castillo, integrante de la nueva Comisión Política de la Sección 22 de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenido esta tarde.

Adrián Ramirez fue detenido presuntamente por conducir en estado de ebriedad y por portar un arma de fuego de acuerdo a un reporte de la dependencia  federal y fue puesto en libertad dos hora después.

El profesor que funge como líder en el sector de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue integrado este mes a la dirigencia magisterial.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, había confirmado que el docente que formaba parte de la renovada comisión política gremial había sido detenido pero desconocía las causas.

Al conocerse la detención del Ramírez Castillo, profesores cela CNTE realizaron un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura del Canal 33. Dicho bloqueo duró sólo unos minutos después de que se informó de su liberación.

-Iniciarán universidades cursos en línea de plataforma MéxicoX
Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Pedagógica Nacional y seis más iniciarán, a partir de este lunes, los primeros diez cursos en línea de la plataforma MéxicoX, impulsada por la Secretaría de Educación Pública y que beneficiará a 50 mil personas –de México y otros países— ya inscritas quienes podrán acceder “al contenido educativo de la más alta calidad en nuevos formatos”.

La dependencia informó que en las próximas semanas, iniciarán otros once cursos para 110 mil inscritos más.

Los cursos de la primera etapa son migración, literatura y cultura tradicional de México, la dramática en el audiovisual de ficción, cambio climático, álgebra lineal, violencia en las escuelas, entre otros.

MéxicoX, administrada por la Dirección General de Televisión Educativa, y “es un esfuerzo conjunto de la presidencia de la República y la SEP por entregar material de alto valor educativo y totalmente gratis a todos los mexicanos”.

La plataforma educativa MéxicoX (mx.televisioneducativa.gob.mx), administrada por la Dirección General de Televisión Educativa, utiliza la plataforma open edX creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets.

-Lobo Román ofrece gobierno incluyente en Gustavo A. Madero
El jefe delegacional electo en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román, se congratuló por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien avaló su triunfo en la contienda del pasado 7 de junio, “con pleno respeto a la voluntad ciudadana”.

Advirtió que “seremos un gobierno en donde el mayor peso lo tenga la ciudadanía, ésa será la mayor fortaleza para poder rechazar a los oscuros personajes que pretenden, por la vía de la desinformación, y confundir a los maderenses para crear problemas”.

En un comunicado, dijo que en Gustavo A. Madero hay tranquilidad ciudadana en torno a un proyecto de gobierno que ha sido eficiente, honesto, y cuenta con experiencia para seguir avanzando.

Durante una reunión con líderes vecinales de la zona de Cuautepec, Lobo Román indicó que una vez superado este proceso legal, es menester integrar un gobierno delegacional de amplia participación ciudadana, con el propósito de que todas las acciones de gobierno, lleven el respaldo y la aprobación de los maderenses.

En este contexto llamó a toda la ciudadanía a trabajar de manera conjunta con su administración, reforzar la unidad maderense y avanzar en un proyecto de gobierno cuyo propósito principal es resolver la problemática de cada una de las 230 colonias de la demarcación.

Indicó que la salud, la educación de calidad, la seguridad para la familia, los servicios públicos de calidad y una política cultural y deportiva para todos, serán los ejes principales de su gobierno, con el propósito de crear las condiciones de bienestar para las familias de Gustavo A. Madero.

Lobo Román hizo un llamado a la unidad, y pidió a la comunidad trabajar juntos para hacer de Gustavo A. Madero la mejor delegacional del Distrito Federal.

-El PRD "se pasó al lado oscuro de la fuerza": Martí Batres
Después de pedir el voto por voto y casilla por casilla en 2006, hoy el PRD se pasó al "lado oscuro de la fuerza" y se opone a que se cuenten todos los votos, señaló Martí Batres.

El presidente del CEN de Morena criticó el rechazo del Tribunal Federal Electoral al recuento de votos en la delegación Gustavo A. Madero.

“Solo quien tiene duda se opone al recuento de votos. Si están seguros que ganaron (el PRD), no deberían oponerse, pero esto demuestra que ese partido dejó de representar una opción de cambio para la gente”, enfatizó.

En el evento denominado "contrainforme", organizado por Morena y efectuado en Coyoacán, señaló que todo indica que hay que cambiar al país para poder cambiar la ciudad.

En compañía de Bertha Luján, candidata de Morena a delegada en Coyoacán, expresó que un nuevo salto en la transformación de la Ciudad de México requiere de la transformación nacional.

Llamó a la ciudadanía a organizarse para cambiar México por la vía pacífica y electoral en el 2018, hay condiciones para ello.

-Hallan muertos en Veracruz a dos empresarios secuestrados
Los cuerpos de los empresarios tamaulipecos Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre e hijo, fueron encontrados sin vida en Pueblo Viejo, Veracruz, en los límites con Tamaulipas. Ambos habían sido secuestrados hace 16 días en Tampico, Tamaulipas, informó personal de la Policía Estatal de Veracruz.

Las víctimas son padre y hermano del cineasta, Alejandro Gómez, director de la película Little Boy, producida por el también tamaulipeco Eduardo Verástegui.

El pasado 4 de septiembre, familiares de los ahora occisos reportaron su desaparición ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de

Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la Republica, y fue este domingo cuando en el poblado el Chachalaco, municipio de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz, fueron localizaos sus cuerpos con huellas de tortura.

El ex alcalde priísta de Tampico, Fernando Azcárraga López, publicó en su cuenta de tuiter: “estoy muy contrariado y triste por la tragedia que vive la familia Gómez Monteverde. No se vale”.

-Denuncian a delegado de PGR en Torreón por envío de 200 cadáveres a fosa común
Torreón, Coah. El nuevo delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Fernando Adrián Olivas Jurado, envió a la fosa común 200 cadáveres de personas no identificadas, sin aplicar los estudios de ADN e identificación correspondientes, por lo cual familiares de víctimas de secuestro sospechan de un posible encubrimiento a favor de bandas de plagiarios, en por lo menos tres casos.

“Existe el temor entre nosotros porque batallamos y luchamos en contra de él, y ahora lo ponen como delegado de la PGR en Coahuila”, denunció la profesora de secundaria Silvia Ortiz Solís, representante de Grupo Vida, que agrupa a familias de desaparecidos.

“Estamos molestos por esa designación, porque hace dos años luchamos porque se le impusiera una sanción cuando estaba como titular en la delegación Laguna Uno, de la Procuraduría del estado, ya que siendo delegado envió a la fosa común restos sin ADN, ni fotografías, ni nada”, señalaron.

-Riesgo país de México liga dos semanas a la baja: SHCP
El riesgo país de México ligó dos semanas a la baja, al cerrar este viernes en 207 puntos base, lo que implicó una disminución de 10 unidades respecto al nivel observado el 11 de septiembre de este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 18 de septiembre pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó 25 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 22 y siete puntos base, al finalizar el viernes pasado en los 553 y 397 unidades, en ese orden, añade la dependencia mexicana en el Informe Semanal de su Vocería.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2014 en 182 puntos base. Su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

-Instala Sectur nuevo gabinete turístico
Este domingo quedó instalado con representantes de 19 dependencias del gobierno federal el grupo de trabajo  del gabinete turístico que se encargará de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se trata del noveno grupo creado en el seno del llamado gabinete turístico que se formó desde agosto de 2013 con el objetivo de que las dependencias que lo constituyen tomen acciones transversales que contribuyan a la transformación del sector turístico en beneficio de la sociedad.

El noveno geupo "permitirá articular las acciones para consolidar a la gastronomía como un sector estratégico de alto impacto dentro de la economía y como un área de oportunidad para generar más empleos en el país", aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien presidió la sesión de instalación.

El subsecretario de calidad y regulación, Francisco Maass Peña, presentó el Plan de Trabajo 2015 del grupo que contiene las líneas de acción, los proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en un acuerdo firmado el pasado 4 de agosto.

Anunció que ya se llevaron a cabo las primeras acciones de la Política de Fomento a la Gastronomía, como el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional que se llevó a cabo en agosto en Morelia, el diseño e implementación de dos proyectos pilotos relativos al Turismo Gastronómico en San Cristóbal de las Casas y Uruapan en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el lanzamiento de la plataforma “Ven a Comer”.

Para la implementación efectiva de la política gastronómica, dijo que cada una de las 19 dependencias y organismos del.grupo llevará a cabo una serie de acciones conforme al ámbito de sus competencias.

-Gobierno invirtió 87 mdp en campaña publicitaria de "Crezcamos Juntos"
A través de 107 contratos diferentes adjudicados de manera directa, la Secretaría de Economía (SE) gastó 87 millones 806 mil pesos el año pasado en una campaña publicitaria que duró menos de un mes para promocionar el programa "Crezcamos Juntos", con el que el gobierno federal pretende que las personas que trabajan en la economía informal y aquellos que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual fue creado con la reforma fiscal.

Los 107 contratos que, en promedio, fueron por 830 mil pesos cada uno, representan en conjunto 22.47 por ciento de los 476 que la SE realizó en total durante todo 2014, tanto por adjudicación directa, como por invitación a cuando menos 3 personas a participar o bien por licitación pública, de acuerdo con información contenida en el portal Compranet.

Para la campaña "Crezcamos juntos", la dependencia contrató los servicios de agencias de comunicación, consultorías de prensa así como medios de comunicación, en su mayoría grupos o estaciones radiofónicas, pero también grupos editoriales, periódicos, empresas de espectaculares, cibernéticas o portales de internet.

La vigencia de los contratos inició desde el 19 y 21 de noviembre de 2014 y expiró, según cada caso, el 8, 12 o 14 de diciembre del año pasado. Los montos oscilaron desde los 50 mil pesos como los que, por ejemplo, se pagó a Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación hasta los 2 millones 347 mil pesos erogados para Agavis Digital, catalogada como una microempresa por la misma secretaría pero la cual recibió más dinero que Televisa, cuyo contrato fue por 2 millonees 241 mil pesos.

De hecho, para la campaña de "Crezcamos juntos" se dio preferencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipumes), según los datos de Compranet, porque únicamente 26 de los 108 contratos fueron para "no pymes", es decir, grandes empresas. Entre éstas últimas aparece, además de Televisa, Estudios Azteca, Grupo Radio Centro, Radiorama o Grupo Acir, y también los periódicos que tienen presencia a nivel nacional.

Cabe recordar que con la iniciativa "Crezcamos juntos" el gobierno federal busca integrar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a quienes trabajan en la economía informal y para lo cual ofreció una serie de facilidades y beneficios, como no pagar impuestos durante un año y obtener descuentos en los siguientes nueve años. También se les prometió la afiliación al IMSS, la posibilidad de obtener un crédito hipotecario con el Infonavit, un préstamo de Nacional Financiera para sus negocios así como créditos por parte de Fonacot.

-En últimos 9 meses han bajado precios en telecomunicaciones: consultoría
Entre diciembre de 2014 y agosto de 2015 en México se ha producida una baja de precios en los servicios de telecomunicaciones debido a la aplicación de medidas asimétricas a América Móvil como agente económico preponderante, así como por la llegada de nuevos competidores como AT&T, el empaquetamiento y ofertas “disruptivas” de servicios que han tenido que crear las empresas para conservar o atraer clientes, aseguró al consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU)

Detalló que se ha contabilizado una reducción de 4.4 por ciento en las tarifas de telefonía fija local, y de 1.9 por ciento en telefonía móvil; mientras que en Internet sí se mostró un incremento de 0.85 por ciento.

La consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que desde finales de 2014 la inflación ha tenido una desaceleración que ha contribuido de forma importante a a que bajaran los precios de los servicios de telefonía e Internet fijos y móviles.

Además de la baja inflación, han contribuido a la baja de precios factores regulatorios y de mercado, ya que entró en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y se generaron nuevas condiciones de oferta en el mercado mexicano con condiciones de competencia efectiva.

The -CIU destacó que entre los mayores beneficios regulatorios para operadores y usuarios está la eliminación de la larga distancia nacional, y que paguen tarifa de interconexión cero a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.

Sobre las condiciones del mercado mexicano de telecomunicaciones destacó la llegada de nuevos participantes, la consolidación de operadores, y el lanzamiento de ofertas comerciales “disruptivas”, así como el empaquetamiento de servicios bajo una misma marca, compañía o red.

En el segmento de larga distancia internacional señaló que las ofertas “disrruptivas” lanzadas por algunos competidores obligó al resto a tomar medidas a los competidores en telefonía fija, y luego a los de telefonía móvil que han tenido que buscar estrategias para ofrecer paquetes flexibles o ilimitados.

En el servicio de Internet, dijo, se produjo un incremento en velocidades al establecerse un estándar mínimo de 10 megabites por segundo, por lo que se reduho el uso de velocidades de 2 Mbps a 1.3 por ciento; mientras que la contratación de subió a 17.4 por ciento.

Sin embargo en tarifas The-CIU registró dos momentos. En el primero fue en diciembre de 2014 y enero de 2015 cuando se produjo una reducción en las tarifas de Internet de 0.12 por ciento; pero de enero a agosto de 2015 se registró un incremento de 0.85 por ciento como consecuencia de las nuevas ofertas de los operadores.

The-CIU destacó que sin duda alguna “el precios es un factor determinante en la adopción de servicios de telecomunicaciones por parte de las personas, hogares y empresas”.

-Iglesias por la Paz exigen esclarecimiento de desaparición de normalistas
Iglesias por la Paz llevó a cabo esta tarde en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico una ceremonia por el Día Mundial de Oración por la Paz, con la cual dio por concluida la “jornada 10 días en tiempos violentos, experiencias de paz”.

Al frente de la celebración estuvo fray Julián Cruzalta, quien exhortó a la sociedad a pronunciarse en contra de las injusticias, la violencia contra las mujeres, las agresiones y violaciones de derechos de que son víctimas los migrantes centroamericanos, así como para mantener la exigencia por el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los asistentes formaron con flores y velas un círculo en el piso, en torno al cual expresaron sus oraciones para que el país recupere la paz, las familias no sigan siendo agredidas y las que ya son víctimas, tengan la reparación del daño que merecen.

-Apoyará PRD al PT en lucha jurídica por registro nacional
El Congreso Nacional del PRD aprobó apoyar al Partido del Trabajo (PT) en su lucha jurídica por el registro nacional no postulando candidato para las elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Aguascalientes, en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva que aquel instituto  puede participar en dichos comicios.

La propuesta de la comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda, que integran Ifigenia Martínez, Leonel Godoy, Luis Sánchez y Elpidio Tovar, es que los perredistas en Aguascalientes apoyarán al candidato que pudiera postular los petistas.

El acuerdo, trabajado en días pasados con la dirigencia del PT, sienta las bases para que ambos partidos establezcan un polo electoral en los comicios próximos.

Al someter a consideración del pleno el resolutivo, el senador Luis Sánchez resaltó “la obligación de apoyar en esta lucha al PT para que conserve su registro. Creo que es una obligación de solidaridad de las izquierdas de luchar porque ellos no desaparezcan”.

-Comisionado de seguridad supervisa el Altiplano
El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia recorrió este fin de semana las instalaciones del penal federal del Altiplano, ubicado en el estado de México, del cual se fugó la noche del 11 de julio pasado el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, informó la dependencia en un comunicado.

En lo que fue su primer recorrido ya como titular de la CNS, Sales corroboró directamente el estado físico en que se encuentra la infraestructura y  los mecanismos de control y seguridad del centro carcelario, tanto del personal como de la población penitenciaria.

En un comunicado, la CNS informó que Renato Sales Heredia (quien asumió el cargo de comisionado a finales de agosto pasado) acudió el pasado sábado al penal del Altiplano.

Estuvo acompañado del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán; del coordinador general de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz; del encargado de la dirección general del centro carcelario Altiplano, Jaime Fernández López, así como distintas autoridades de la CNS.

“La visita realizada el día sábado 19 de septiembre inició al filo de las 10 de la mañana, y sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro, a fin de hacer un reforzamiento de las medidas de seguridad y observar el reglamento interno”, dijo la CNS

-Opositoras se quejan de detención durante visita del Papa
La Habana. Dos opositoras al gobierno cubano dijeron el domingo que fueron detenidas dos veces el fin de semana por agentes de seguridad, que les impidieron participar en eventos del Papa Francisco a los que habían sido invitadas en La Habana.

Las disidentes Martha Beatriz Roque y Miriam Leiva dijeron a Reuters que el sábado iban a ir a un evento con el líder de la Iglesia Católica en la Nunciatura y el domingo a la Catedral, pero fueron retenidas por varias horas y no pudieron llegar.

"Las autoridades me advirtieron que no participaría en ningún evento relacionado con el Papa", dijo Leiva por teléfono, y detalló que fue detenida por agentes de seguridad del Estado cuando viajaba en un auto rentado.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la Nunciatura había hecho llamadas "a personas de la oposición", pero que no había prevista una reunión particular de disidentes con el Papa.

Leiva es una periodista independiente que escribe una columna en el Huffington Post y perteneció al grupo conocido como las Damas de Blanco. Era la esposa del economista y opositor Oscar Espinosa Chepe, fallecido en Madrid.

Roque es una economista y fue la única mujer condenada durante la llamada Primavera Negra del 2003, cuando el gobierno detuvo a 75 opositores.

El gobierno de Cuba dice que no existen presos políticos en la isla y que los opositores son mercenarios al servicio de Estados Unidos.

-PRD cuestionará a dirigentes que promovieron afiliación de Abarca
En el último día de actividades del Congreso Nacional del PRD, el grito de ¡justicia! se escuchó en el domo del deportivo Plan Sexenal en donde por unanimidad se aprobó un resolutivo especial sobre el caso Iguala en el que se determinó llamar a cuentas a “los dirigentes del partido” que promovieron la afiliación de José Luis Abarca y que lo llevaron a ocupar la alcaldía de Iguala.

Sin embargo, dicho resolutivo excluyó la propuesta inicial de que se investigara directamente a integrantes de Nueva Izquierda y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), como responsables de haber llevado al poder al ex munícipe acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También exigieron que el presidente Enrique Peña reabra el caso relacionado con los hechos de la desaparición de los normalistas. Previo a la votación se demandó que se incluyera la exigencia de que el partido pugne para que se someta “a juicio político al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam”, a quien también responsabilizaron de ocultar información respecto al número de autobuses que estuvieron involucrados en los hechos de septiembre del año pasado.

Propusieron la creación de una fiscalía especializada para que se vuelva a llevar a cabo la investigación del caso de los estudiantes de la normal rural  Isidro Burgos. Demandaron a la dirigencia del PRD en Guerrero se “acerque a los padres de familia de los normalistas “.

-Llama el Papa a aceptar al que piensa diferente
La Habana. El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes cubanos que se abran también a dialogar con aquellas personas que piensan distinto.

"Sepamos acoger y aceptar que pensamos diferente", dijo Francisco durante un encuentro con centenares de jóvenes católicos en el casco viejo de La Habana, en una de sus últimas actividades en la segunda jornada de su visita de cuatro días a Cuba.

"No nos encerremos en los conventillos de las ideologías o de las religiones", pidió también el pontífice. Francisco había criticado también las ideologías esta mañana durante la homilía de una misa que ofició al aire libre en la Plaza de la Revolución habanera.

"Si vos pensás distinto que yo, ¿por qué no vamos a hablar?", se preguntó también el papa argentino. Jorge Bergoglio se mostró relajado y jovial durante el encuentro en La Habana Vieja en el que también participan militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

"La enemistad social destruye. Un país se destruye por la enemistad", advirtió Francisco, que también criticó sin embargo el alto desempleo juvenil en Europa y la "mentalidad de descarte" de la sociedad de consumo.

"Recen por mí", dijo el papa al finalizar el encuentro frente al Centro Cultural Félix Varela en La Habana Vieja. "Si alguno de ustedes no puede rezar porque no es creyente, que me desee cosas buenas", bromeó.

Francisco se había mostrado ya de buen humor en un encuentro con religiosos y otros invitados en la recién reparada Catedral de La Habana. El papa dedicó su intervención ahí a elogiar la pobreza.

A los jóvenes les insistió en la necesidad de entenderse con los otros. "Una familia se destruye por la enemistad, un país se destruye por la enemistad, el mundo se destruye por la enemistad", señaló.

En medio de una ligera lluvia, Francisco añadió que "hoy día vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra, porque son incapaces de sentarse y hablar".

Los jóvenes, les dijo, son la esperanza de los pueblos, pero hay países en Europa que tienen más del 40 por ciento  de su juventud desocupada.

"Un país que no inventa, un pueblo que no inventa posibilidades laborales para sus jóvenes, a ese joven le queda o la adicción o el suicidio o irse por ahí buscando ejércitos de destrucción", dijo.

-Hungría levanta puerta de acero en frontera con Croacia
Croacia. Hungría erigió el domingo una puerta de acero y postes de valla en un paso fronterizo con Croacia, intentando sellar así una ruta utilizada por su vecino del sur para hacer llegar a miles de migrantes, dijo un camarógrafo de Reuters.

Croacia ha enviado docenas de autobuses repletos de migrantes a través del paso entre Baranjsko Petrovo Selo y Beremend desde que comenzaron a llegar inmigrantes a través de su frontera oriental con Serbia hace cinco días.

Aún más inmigrantes han cruzado en tren, dando lugar a cientos de escenas caóticas que se repitieron el domingo, cuando inmigrantes empapados por la lluvia treparon por las ventanas de un vagón en la estación croata fronteriza de Tovarnik.

Hungría ha prohibido su entrada en la Unión Europea a través de su frontera con Serbia al construir una valla metálica e imponer unas estrictas normas de asilo, lo que obligó a los inmigrantes a dirigirse al oeste hacia Croacia.

Hungría, que dice estar defendiendo la "identidad cristiana" de Europa frente a la llegada de cientos de miles de migrantes, principalmente musulmanes, anunció que está completando otra valla en un tramo de 41 kilómetros de su frontera con Croacia para mantenerlos fuera.

Un camarógrafo de Reuters en el lado croata de la frontera vio equipos de construcción y soldados erigir una puerta y postes para colocar una valla de unos tres metros de altura, lo que sugiere que están cerca de sellar el paso fronterizo de Beremend.

El canciller húngaro dice que su país planea erigir una cerca rematada en alambres de púa en parte de su frontera con Rumania para impedir el paso de migrantes por el país ahora que ha completado una cerca sobre la frontera con Serbia.

Peter Szijjarto afirmó que la cerca será levantada "a una distancia razonable" y no a todo lo largo de la frontera de 450 kilómetros (280 millas).

-¿Defiende ahora @AristeguiOnline a Televisa en sus pleitos con MVS?
Lo mismo en el pasado sexenio que en el actual, es decir, en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, distintos titulares de secretarías “importantes” que acudían a MVS Noticias a ser entrevistados por Carmen Aristegui, quedaban sorprendidos al advertir que la periodista –una de las mejores de México, sin duda– durante las pausas para comerciales actuaba prácticamente como abogada o representante jurídica de la empresa propiedad de la familia Vargas. Al margen del motivo de las entrevistas, cuando el noticiario se interrumpía para dar paso a los anuncios ella invariablemente tocaba los diferentes temas o litigios que afectaban a MVS, en particular aquellos contra Televisa. Carmen actuaba correctamente.

En mi opinión, en efecto, Carmen Aristegui no iba contra la ética periodística al defender a la compañía que la tenía contratada y le pagaba, con toda justicia, un muy importante salario más comisiones por ventas. Todos tenemos intereses legítimos que es válido tratar de proteger. Carmen no me dejará mentir. Tengo testimonios, en ese sentido, de algunos de los hombres relevantes de Calderón y EPN, que creo no faltaron a la verdad cuando me lo comentaron.

La señora Aristegui, en particular, era muy insistente en solicitar que el gobierno le diera la razón a MVS en algunos de sus pleitos con Televisa. Pero ahora, con Carmen fuera de MVS, ella acusa al presidente de esta empresa, Joaquín Vargas, de beneficiarse por haberla despedido. El sitio de internet de la periodista es muy claro: “En 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio y que, en cambio, resultaron desfavorables para Televisa: el must carry must offer y la banda 2.5”.

Entendamos las cosas. En ambos conflictos lo razonable era que se le diera la razón a la empresa de los Vargas y no a la televisora de Azcárraga y, por lo demás, esa es una causa por la que Carmen Aristegui luchó durante mucho tiempo. Pero hoy la gran periodista, sin duda resentida por un despido que muchos seguimos criticando, ve en ello una conjura en su contra.

En esos asuntos creo que el poder judicial hizo, al fin, su trabajo. Pero algo que algo que en otras circunstancias Carmen habría celebrado como un triunfo de la justicia, en este momento lo ve como un premio por haberle cortado la cabeza: “De ese modo, los dos grandes asuntos de negocio multimillonario en  telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS”.

¿Qué quería la Carmen, una mujer que ya no trabaja en MVS? ¿Que se le diera la razón a Televisa?

Al parecer, eso es lo que quería Aristegui, ya que en su sitio de internet claramente defiende a la compañía de Azcárraga: “En otras palabras, los argumentos de fondo de Televisa contra la actuación de la SCT ni siquiera fueron analizados… La decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de conceder en definitiva la prórroga a MVS del uso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz), fue considerado por periodistas y otros usuarios de redes como ‘un premio’ por el despido de Carmen Aristegui y su equipo de trabajo en marzo de este año”.

Ciro Gómez Leyva dijo, en El Universal, que Aristegui reaparecerá pronto en la radio mexicana. Muchos pensamos que Ciro hablaba de Radio Fórmula como la empresa que la iba a abrir sus micrófonos a la premiada –siempre con toda razón– periodista que tan buenos reportajes ha realizado. Pero Radio Fórmula dijo que no hay nada de eso.

Muy bien, si no es Radio Fórmula, ¿de qué empresa hablaba Gómez Leyva? ¿De la filial radiofónica de Televisa, W Radio, aquella de la que Carmen fue despedida en el sexenio de Calderón? Carajo, ¿se atrevería la popular conductora de noticieros a volver a la radio de Televisa?

Ojalá lo haga, en Televisa Radio o donde sea, ya que la voz de la señora Aristegui hace falta. Y, desde luego, a nadie le va a parecer inmoral que ella se convierta en defensora de Azcárraga y sus intereses, si acaso este empresario la contrata. Se vale apoyar al patrón, claro que sí. Mientras pague, hay que estar incondicionalmente con él. Después, diría el clásico, que se vaya a la embajada Ch., que es a donde quiere en estos tiempo mandar Carmen Aristegui a Joaquín Vargas.

-Axtel traslada a sus clientes la factura del dólar
La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar de Estados Unidos ha comenzado a golpear a empresas de todos los sectores. Entre las de telecomunicaciones, Maxcom y Axtel han confirmado en sus estados financieros el impacto de que el peso haya cedido 30.3% ante el dólar en lo que va del año. Y ésta última, Axtel, se decidió por trasladar los costos al consumidor.

En un comunicado dirigido a sus clientes, Axtel informó que a partir de este mes elevaría el precio de su servicio debido a los incrementos del precio del dólar que ha tenido que soportar en el último año. Axtel, como el resto de las empresas de su sector, enfrentan sobrecostos por la adquisición de tecnologías que les permita mantener sus operaciones y también para aumentar el despliegue de sus servicios.

“Debido al significativo incremento del precio del dólar en el último año, se ha encarecido la tecnología y los equipos que usamos para ofrecerte nuestros servicios.

Por ello, nos hemos visto en la necesidad de hacer un ajuste a nuestras tarifas, el cual se ve reflejado en tu factura de este mes. De ante mano agradecemos tu comprensión y reiteramos nuestro compromiso de seguirte ofreciendo lo mejor en telecomunicaciones y entretenimiento”, explicó la empresa en las facturas de sus usuarios.

Más allá de que los aumentos suponen hasta un 10% en el alza de la tarifa y que Axtel comenzó a trasladar los cargos a sus clientes sin previo aviso, el encarecimiento del dólar también evidencia que la compañía se encuentra presionada en un mercado que cada vez es más competido y que demanda de un fuerte músculo financiero para mantenerse con una oferta competitiva.

Axtel viene de un difícil segundo trimestre del 2015. La firma entonces reportó una pérdida de más de 536 millones de pesos como resultado de sus costos de operación. Y los factores ajenos, como lo son los vaivenes del tipo de cambio, significaron para Axtel un impacto de 278 millones de pesos en el trimestre.

En el mismo periodo, Axtel vio crecer su negocio de video y datos, pero también observó un significativo descenso en sus negocios de voz, de tráfico de larga distancia nacional e internacional, y además enfrentó desconexiones de líneas, que terminaron por afectar en parte a su negocio de Internet, pero que al final este servicio le reportó buenos resultados a la compañía.

En el segundo cuarto del año, el negocio de Internet y video de Axtel creció 11%; de 330 millones, a 366 millones de pesos año contra año. Y el de datos y redes creció 8%; de 474 millones de pesos, a 509 millones entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo del 2015. Su oferta de Axtel TV llegó a las 100,000 cuentas en el segundo trimestre del 2015, 25% más.

Pero pese al buen desempeño de su negocio de valor agregado, en el segundo trimestre del 2015 Axtel reportó ingresos por 2,542 millones de pesos, frente a los 2,673 millones de un año antes, es decir 131 millones de pesos menos.

Los ajustes de precios tendrían dos razones: una, la inflación y la segunda el encarecimiento del dólar. Sin embargo, la inflación, a 2.75% anualizada, “no da” para que Axtel incrementara en un 10% sus tarifas a los usuarios, lo que reflejaría que la empresa se encuentra presionada por el tipo de cambio, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“Ya le está impactando el tipo de cambio. Se ven obligados a subir precios. Queda claro que en el sector telecom no hay espacio para pequeñas empresas; si ya las medianas empresas tienen problemas, las pequeñas se vuelven cada vez más poco competitivas.

"Ahora, desafortunadamente, las economías ya no son de escalas locales, sino globales. Las empresas como Telefónica, América Móvil, AT&T; todas esas empresas están en más de diez países y normalmente obtienen descuentos de sus proveedores Alcatel, Nokia, etc, no por estar en México, sino en todos esos lugares, porque tienen poder de negociación y las empresas como Axtel, sin duda están más sujetas a políticas cambiarias o inflacionarias que impactan a sus estados financieros”, dijo el jefe de Mediatelecom.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, comentó que está dentro los parámetros comerciales el hecho de que una compañía incremente los precios de sus servicios.

“El incremento en el tipo de cambio puede impactar las tarifas hacia los usuarios, pues aunque operen en México hay costos paras las empresas de telecomunicaciones en dólares, como algunos costos del equipamiento, por mencionar sólo un ejemplo. Estas empresas pueden hacer periódicamente ajustes relacionados no sólo al tipo de cambio, sino a la inflación, por ejemplo, y esto se puede reflejar en un ajuste a las tarifas de usuarios”, explicó el director de Telconomia.

Las pérdidas por operación y cambiarias obligarán a la empresa a tomar decisiones, inclusive su absorción por un tercer grupo económico, como se ha venido comentando en los últimos meses para el caso de Axtel, por lo que no hay que descartar esta posibilidad, insistió Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom.

“Axtel es una empresa, que desde mi punto de vista, ya sido vista por posibles compradores. No tengo duda que han hecho un esfuerzo por disminuir sus costos operativos, para hacer más rentable a su negocio, pero eso no evita que por ahora sea poco competitiva. No puede aguantar mucho así. No crece a los niveles que debería de crecer. No es una empresa que vaya a crecer mucho como para ser relevante y tarde o temprano terminará siendo parte de un grupo económico de telecomunicación”.

-UE invierte más en México que EU
La Unión Europea se posicionó como la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de México del 2008 a la primera mitad del año en curso, desplazando a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En ese periodo, la IED de las naciones del bloque europeo alcanzó 82,243 millones de dólares, mientras que los flujos estadounidenses fueron por 74,432 millones de dólares. “Hay una diversificación de la plataforma de atracción de inversión”, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en un mensaje durante un evento sobre los 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En los primeros ocho años de este tratado, del 2000 al 2007, las llegadas a México de IED estadounidense fueron por 104,219 millones de dólares, muy por arriba de las del bloque europeo, las cuales sumaron 68,411 millones de dólares. Según un reciente estudio de BBVA Bancomer, es muy probable que los flujos de IED de empresas de la Unión Europea hacia México representen decisiones en la integración vertical de su producción con el objetivo de posicionarse más fácilmente para exportar al mercado estadounidense.

Esto ha influido para que el comercio no se haya diversificado tanto como la IED. De todas las exportaciones mexicanas de productos, las dirigidas a la Unión Europea significaban 4% en 1999, un porcentaje que escaló a 5.1% en 2014.

En una nueva coyuntura, México espera iniciar y concluir la renegociación del TLCUEM en el 2016 y busca que se le permita, a través de una cláusula, acumular origen en el TLC que negocian los Estados Unidos y la Unión Europea, llamado Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés).

“México ya tiene un TLC con Estados Unidos y un TLC con la Unión Europea, que nos den acumulación, siempre y cuando nos den un periodo para negociar la adhesión, y si no negociaríamos la adhesión perdemos la cláusula”, planteó al respecto Jaime Zabludovsky, exnegociador en jefe de México en el TLCUEM.

“No es un acto simplemente de buena fe de las autoridades (la acumulación de origen), si estamos invertidos de capital europeo en industrias claves en la manufactura, ése es en el mejor interés de Audi, BMW y otras empresas”, comentó Guajardo.