lunes, 21 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Septiembre 2015

-Grave empleado de la CFE tras caer de poste, en Uruapan, Michoacán
Uruapan, Mich.- Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó gravemente herido luego de caer de un poste cuando instalaba el cableado eléctrico de una calle del municipio de Uruapan, Michoacán

El accidente se suscitó alrededor de las 11:00 horas, cuando José X., empleado de la CFE, se hallaba en lo alto de un poste de la calle Clavel, en la colonia La Michoacana, instalando el tendido eléctrico.

En un momento determinado el hombre perdió el equilibrio y cayó de por lo menos cuatro metros de altura hacia el suelo.

Testigos de los hechos dieron aviso a la autoridad y al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes de inmediato trasladaron al hombre, gravemente herido, al área de urgencias del Hospital del IMSS local, desconociéndose su estado de salud actual.

-Ex Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila deja el PRI; “renuncio al abuso del poder”, dice en VIDEO
Noé Garza, anterior Secretario de Desarrollo Rural del Estado, presentó en un video su renuncia al PRI, partido del cual formó parte por al menos 40 años, según explica en dicho video.

El ex priista leyó un comunicado, el cual indicó, lo enviaría a la alta dirigencia del PRI (Manlio Fabio Beltrones), en el que expresó sus diferencias con el rumbo actual del partido, lo que derivó en su decisión de abandonar la militancia tricolor.

“Sr. presidente (Beltrones), en Coahuila se ha subestimado la voz de los militantes que como yo cuentan con legitimidad política…, se han lesionado las aspiraciones de cuadros…, y sobretodo se han secuestrado las siglas del PRI para abusar indiscriminadamente del poder, ahora los dirigentes del partido han traicionado los estatutos… Mi renuncia es a la institución que no respetó los tiempos, las formas ni los derechos de la militancia. Como ciudadanos estamos secuestrados…”, dice Noé Garza en parte de su lectura.
“Renuncio a las prácticas desleales. Renuncio a un sistema que obstaculiza. Renuncio a la desinformación. Renuncio a las decisiones que benefician a una sola persona. Renuncio a la falta de libertad de expresión. Renuncio a la desigualdad de oportunidades. Renuncio al abuso del poder. Renuncio al PRI”, agregó.

“Nos tienen prisioneros, coaccionados, bajo un grupo de poder”.

Noé Garza irá con un proyecto ciudadano, ‘independiente e incluyente’, formado por miles de ciudadanos, el cual buscará despertar la consciencia colectiva, hecho por y para los ciudadanos, sin distinción, aclaró el ahora candidato independiente.

Garza apeló a los ciudadanos, amigos y amigas, ex compañeros del PRI, incluso a militantes de otros partidos a sumarse a su proyecto, ‘aquí son bienvenidos todos’.

“En Coahuila juntos haremos historia”, finalizó.

“EL BRONCO” LO VE COMO PRÓXIMO GOBERNADOR

El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el cual llegó como candidato independiente, compartió el video del ex priista con emoción y el siguiente texto.

“Raza, él es Noé Garza, y quiere ser candidato independiente a Gobernador de Coahuila, escúchenlo, escuchen sus ideas, vean sus valores. Da mucho gusto que más personas se atrevan a cambiar el sistema, me entusiasma ver a más personas luchar por el bien de su estado”, dijo.

-Denuncian a empleado de CFE por malos tratos y soborno en Zirándaro 
Huetamo, Michoacán.- El ciudadano José Ángel Maldonado declaró a este medio su indignación y molestia por el mal trato recibido por parte de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la localidad de Zirándaro, Guerrero, que forma parte de la zona atendida por la oficina huetamense de la empresa paraestatal. “Soy originario de Charácuaro, pero estoy avecindado en Zirándaro, aunque la mayor parte del tiempo la paso en Lázaro Cárdenas”, señaló Maldonado, quien comentó molesto: “Resulta que la semana pasada recibimos la visita de un empleado de CFE, de que solamente sabemos que se llama Chava. Él dijo que en nuestra casa había detectado un cable que colgaba de un poste”. Maldonado señaló que el individuo vio en esto un motivo más que suficiente para iniciar una serie de acciones intimidatorias donde acusaba a los dueños del inmueble ubicado en la colonia Puerto Verde de robarse la luz, y que para ello deberían “negociar” un arreglo. Maldonado explicó que el mencionado cable era parte del alumbrado público y que nada tenía que ver con su domicilio; sin embargo, con marcada prepotencia el trabajador de la CFE ingresó al interior de su domicilio sin permiso alguno, sin importarle que los afectados lo grababan con un celular. Lejos de bajar sus acciones intimidatorias, su malestar siguió en ascenso, y cuando le mostraron los comprobantes de luz pagados con puntualidad, el personaje los hizo rollitos y se los aventó a la esposa de Maldonado, diciendo que hicieran lo que quisieran, que al cabo y al fin él era más poderosos que el propio gerente de CFE en Huetamo. El afectado dice que aún no ha sido recibido por la oficina huetamense de la CFE pues no llegó dentro de los horarios de atención para presentar su queja, pero que por ahora presentará una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos.

-Se concluirá hangar presidencial se venda o no avión millonario de Peña: SCT
El nuevo hangar presidencial lleva un avance del 70 por ciento y estará listo para noviembre se venda o no el nuevo avión Boeing 787 Dreamliner destinado al mandatario Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza informó:

“La obra está preterminada, no es posible frenarla porque está a punto de terminarse, sería un error dejarla sin terminar. Si se vende, pues, todo esto que ven ahí es transportable, se puede vender, se puede transportar a otro sitio”, explicó.

El hangar lo construye Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, la empresa favorita del peñismo, por un monto que ronda los 800 millones de pesos.

Según el funcionario estará terminado en noviembre y podrá recibir el nuevo avión presidencial en diciembre.

Ruiz Esparza confirmó además que la Secretaría de Hacienda estudia la venta del avión Boeing 787 Dreamliner como lo declaró Peña Nieto en días pasados.

El 9 de junio del 2014 el reportero Álvaro Delgado escribió para Apro basado en datos oficiales de la SCT:

“Ya no hay duda: El fabuloso avión que estrenará Enrique Peña Nieto costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México”.

-Soy fan de Susana Zabaleta, pero está desinformada: Duarte
VERACRUZ, VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa mandó un beso y un abrazo a la actriz Susana Zabaleta quien lo insultó durante los festejos del Grito de Independencia de México.

En su tradicional rueda de prensa de los lunes, el mandatario fue cuestionado sobre las acusaciones públicas que hizo la cantante, que se viralizaron por redes sociales, responsabilizándolo de la muerte de fotoperiodistas.

En respuesta dijo: Es una mujer muy guapa, muy inteligente y que lamentablemente en este caso particular está mal informada, ya que los lamentables sucesos en los que se privó de la vida, al compañero Rubén Espinoza, no sucedieron en Veracruz, sucedieron en el Distrito Federal”.

En su defensa, Duarte de Ochoa aclaró que la muerte del ex colaborador de Proceso fue en la Ciudad de México de donde era oriundo: “no lo digo sin tono despectivo, ni mucho menos, no era veracruzano, era oriundo de del Distrito Federal. Es decir, no hay ninguna vinculación con nosotros, con nuestra sociedad”.

Además, el mandatario consideró que el caso se va esclareciendo porque ya hay tres detenidos y ya se tiene el móvil del crimen por lo que contestó los insultos de la actriz con un beso.
“A esa expresión tan coloquial que tuvo para un servidor, mandándole un beso y un abrazo desde Xalapa”.

-El Senado alista “Ley casa blanca” para esconder aún más contratos de obra: ONGs
La propuesta de Reforma a la Ley de Obras Públicas que se discutirá en el Senado de la República fomentará la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación y licitación de obra pública y contradice lo que recién se aprobó con el Sistema Nacional Anticorrupción, alertaron grupos de la sociedad civil.

Las organizaciones Causa en Común, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Red por la Rendición de Cuentas y Transparencia Mexicana, coincidieron que incluso podría nombrarse “Ley casa blanca” o “Ley OHL” ya que permitiría más casos de corrupción como los que se han presentado en el últimos meses.

“Los escándalos y la crisis de credibilidad por la que atraviesa la actual administración, tienen que ver con obra pública [...]. La historia de OHL no se puede reconstruir porque todos los documentos están a cuentagotas y publicados a conveniencia. La ley debe generar confianza, parece que cada obra pública importante está acompañada de un escándalo”, afirmó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales (beneficiados con obra pública en sus gobiernos) han puesto a su disposición, prestadas o para compra, distintas propiedades. Grupo Higa vendió una mansión (la llamada “casa blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; la empresa de Juan Armando Hinojosa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

La iniciativa actual,  denunciaron las organizaciones, no garantiza mecanismos ni procedimientos adecuados para promover las mejores condiciones de contratación para el Estado en cuanto a precio, calidad y oportunidad de las obras lo que permitiría eludir licitaciones públicas, facilitar contrataciones amañadas y evadir obligaciones de transparencia.

Para Juan Pardinas, director del IMCO, resulta paradójico que que la misma Cámara de Diputados que votó un SNA, vote también una ley que es un retroceso que afecta al país.

“No es una ley de obra pública, es la ley del compadre, ‘la ley Higa’, la ‘ley OHL’. El Senado tiene la responsabilidad de cambiar la ley pensando en los ciudadanos [...] la ley se tiene que frenar y se debe transformar de fondo”, dijo.

Por su parte, Edmundo Gamas, director general del IMDI, alertó que de no modificarse el borrador de dictamen actual, se incrementa el riesgo de que se repitan experiencias como las de la Estela de Luz, el Parque Bicentenario, la Línea 12 del metro o el Viaducto Bicentenario, donde la ineficiencia y discrecionalidad en la contratación y ejecución de los contratos derivaron en malos resultados.

“Esta Ley es una de la principales piezas de política pública para definir si se puede resarcir la confianza, incrementar el flujo de inversión y mejorar la eficiencia y eficacia en las contrataciones del Estado”, comentó.

EN CAMINO UNA LEY POS CORRUPCIÓN

La Ley de Obras fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre, un mes después de que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara la propuesta con el objetivo de agilizar y garantizar la eficiencia en los procesos de contratación y ejecución de obras, así como otorgar certidumbre y transparencia al gobierno, contratistas y sociedad.

Sin embargo, Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, reviró que la minuta de ley que se aprobó “al vapor” por lo diputados no garantiza los suficientes procesos competitivos, carece de mecanismos adecuados de transparencia y rendición de cuentas, privilegia las adjudicaciones directas, y preserva vicios que merman la conveniencia.

En su artículo 29, la iniciativa de Ley de Obras Públicas considera que las entidades y dependencias deberán optar, en igualdad de condiciones, “por personas físicas y empresas mexicanas, y por las empresas que tengan su domicilio fiscal en las entidades federativas donde se realizarán los trabajos”.

La investigadora de México Evalúa precisó que uno de los aspectos que más preocupa, es que la ley, de ser aprobada, permitiría la formación de 300 ordenamientos de contratación diferentes, es decir, que cada ente de carácter federal pueda tener sus propias disposiciones de contratación.

De acuerdo con  Pardinas, la ley sería un desafío a la semántica, ya que no sería una norma de aplicación universal, sino una “broma de aplicación excepcional, que regulará 300 regímenes donde lo que caracteriza es la discrecionalidad, opacidad y falta de competencia”.

Para los especialistas, otro de los factores preocupantes es que las excepciones al SNA beneficiarán a las licitaciones por adjudicación directa o por invitación a tres participantes. Esto, porque tanto el proceso previo, en el que se deben evaluar las condiciones de competencia económica y decidir qué tipo de licitación se debe hacer para cada proyecto, debe hacerse público.

En este sentido, el borrador de Ley permite que se exceptúe el uso de CompraNet, el sistema de compras electrónicas gubernamentales. Se estipula que sería la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que decidiría qué compra puede no hacerse pública.

Una investigación de México Evalúa, mostró que el 40.4 por ciento de los fallos de 2014 no fueron publicados en CompraNet, lo que hace “imposible” verificar el nivel de competencia efectiva en los procedimientos.

También criticaron que se proponga reducir el tiempo para emitir propuestas y mencionaron el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro; para dicha licitación se dio un plazo de sólo dos meses, cuando mínimo se requieren de seis. El resultado fueron pocos competidores.

“La Ley permite modificar las convocatorias para beneficiar a ciertos contratistas al reducir la ventana de tiempo [...] En cuanto a la invitación a cuando menos tres personas, debe evaluarse si las propuestas son solventes, ya que unas son simuladas, por lo que debe haber un mecanismo que pueda disuadir la simulación”, agregó Mariana Campos.

En el Proyecto del Paquete Económico 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempló un recorte de 33 por ciento a Comunicaciones y Transportes. Para Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, resulta preocupante que dado que el gasto público se está reduciendo, las condiciones de competencia al rededor de los contratos puedan ser más delicadas.

“No habrá más competencia, necesariamente, pero sí puede haber una competencia desleal que siempre incorpora a la corrupción. Menos recursos significan menos proyectos, y más jugadores que buscarán atajos para obtenerlos. Preocupa que el próximo año se tenga un presupuesto acotado y que quienes quieran encontrar la ruta fácil de la corrupción, logren hacerlo de manera legal. La corrupción puede legalizarse en México a través de instrumentos como éste”, señaló.

-Conasami inicia proceso para fijar salario mínimo en 70.10 pesos en todo el país
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) inició el proceso de homologación del área geográfica B con la A, a fin de fijar un salario mínimo general en todo el país y cuyo monto será de 70.10 pesos diarios, el cual entraría en vigor el próximo 1 de octubre.

Los representantes de patrones y trabajadores señalaron en un comunicado que hoy resolvieron continuar con la solicitud de revisión de dichos salarios presentada por el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y acordaron reunirse en pleno el próximo 24 de septiembre para concluir el proceso de homologación de áreas geográficas.

El primer paso para la homologación geográfica se dio el pasado 1 de abril de 2015, cuando el salario mínimo general en el área geográfica B pasó de 66.45 a 68.28 pesos diarios, es decir, 1.83 pesos más, mientras que el salario mínimo en el área geográfica A se mantuvo en 70.10 pesos diarios.

En ese mes, el Consejo de Representantes se comprometió a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B, a fin de que a partir de octubre de este año en el país exista un solo salario mínimo general cuyo monto será de 70.10 pesos diarios.

“Los sectores representados en este Consejo nos comprometemos a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes, para llegar a un salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A, y a un solo salario mínimo profesional, el de la actual área geográfica A", expone la Conasami.

-Iguala: minuto a minuto, la noche del horror

-Acapulco sin agua por adeudo con CFE
ACAPULCO.- Por un adeudo que supera los cien millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), lo que provocó que se interrumpiera completamente el suministro de agua potable a miles de hogares y negocios en este destino de playa.

En un comunicado, el alcalde Luis Uruñuela Fey, informó que desde el fin de semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II, por lo que se quedaron sin operar los 8 equipos de bombeo que abastecen las colonias asentadas en la parte media y alta del municipio, así como aquellos que surten del líquido vital a la zona baja y el área turística de Acapulco.

Ante esta situación, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), implementó un programa emergente de tandeo para suministrar del vital líquido con la producción del sistema Lomas de Chapultepec, con el cual se pretende abastecer las diversas zonas de la ciudad y de forma particular algunas colonias populares con gran densidad de habitantes como son la Colosio, Puerto Marques, Nuevo Puerto Marques, Miramar, Altos de Miramar y Cayaco.

Con este mismo sistema de captación también se está suministrando agua potable por gravedad al tanque de almacenamiento que se localiza en el punto conocido como la Cima, que es el que surte de agua a la zona del fraccionamiento las playas.

En el comunicado se da a conocer que será en el transcurso de este lunes cuando se pague una parte del millonario adeudo que se tiene con CFE, con la intensión de que este mismo día la paraestatal restablezca el servicio de energía eléctrica en los sistemas de captación Papagayo I y II, y de esa forma se puedan poner a trabajar los equipos de bombeo y con ello se reinicie el llenado de los tanques de almacenamiento y se regularice el abastecimiento de agua potable en toda la ciudad.

-4.7 millones de niños viven en pobreza extrema en México; 6 millones, sin escuela: Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló hoy que, si bien México ha tenido grandes avances en protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, aún persisten grandes desafíos como la pobreza y la desigualdad.

Al cumplirse hoy 25 años de que México ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño, el 21 de septiembre de 1990, Unicef recordó en un comunicado que ese instrumento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

“México fue uno de los impulsores de la Convención y uno de los primeros países en ratificarla”, señaló.

De acuerdo con el Fondo, México llega a este aniversario con muy buenas noticias, como la existencia desde diciembre del año pasado de una Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha ley “representa un avance sin precedentes en el país en términos jurídicos, ya que sienta las bases para la creación de un sistema nacional de protección integral para la niñez y la adolescencia”, apuntó.

Asimismo, señaló que México tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de Latinoamérica, lo que ha reducido de manera importante la mortalidad infantil en el país, además de que se ha logrado que la cobertura de la educación primaria sea casi universal.

“Pero aún queda mucho camino por recorrer para garantizar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes en México el acceso a una educación de calidad, la protección frente al trabajo infantil y la erradicación de la violencia, y lograr que todos inicien sus vidas en condiciones de igualdad”, anotó.

Unicef sostuvo que es necesario redoblar los esfuerzos para reducir la pobreza y lograr que los niños y adolescentes en esa situación asistan a la escuela y se mantengan saludables.

México, refirió, tiene más de 40 millones de niños, de los cuales 21.2 millones viven en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.

Entre las principales asignaturas pendientes se cuentan también la inclusión y la calidad educativas, especialmente para los niños de comunidades rurales e indígenas.

Al respecto, indicó que en 2010 todavía existían más de seis millones de niños entre 3 y 17 años fuera de la escuela.

Para Unicef, el combate al trabajo infantil es otro pendiente, ya que todavía 2.5 millones de niños y adolescentes trabajan, de los cuales 4 de cada 10 no asisten a la escuela.

También la erradicación de la violencia que afecta de manera profunda y duradera a los niños en sus casas, sus escuelas y comunidades.

“Garantizar plenamente los derechos de la niñez no solamente significa cumplir con un tratado internacional de derechos humanos, sino invertir en el futuro económico y social del país. Significa mejores sociedades, más democráticas, más inclusivas, más justas y más en paz”, dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

-Padre y hermano de cineasta son plagiados y asesinados; los hallan en Veracruz
Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del cineasta mexicano Alejandro Gómez Monteverde, fueron hallados sin vida este sábado en un paraje de Pueblo Viejo en los límites con el estado de Tamaulipas, informó el día de hoy la Fiscalía de Veracruz.

José Alejandro Gómez Monteverde es un director de cine mexicano conocido por co dirigir la película Little Boy, filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que se centra en la historia de un niño de siete años. Su primera película, Bella tuvo gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto al ganar el premio People’s Choice.

Los familiares del director tamaulipeco habían sido privados de su libertad según consta en una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), “en la cual no tuvo injerencia el fuero común”.

Las víctimas fueron privadas de su libertad el pasado cuatro de septiembre, luego de haber salido de su domicilio en Tamaulipas; posteriormente, fueron encontrados sin vida en el ejido El Chachalaco, del municipio de Pueblo Viejo.

“Las primeras investigaciones basadas en pruebas periciales forenses, indican que los cuerpos presentaban traumatismo craneoencefálico y que llevaban varios días sin vida”, informó el gobierno de Veracruz.

La Fiscalía reportó que en el lugar donde fueron hallados los cuerpos se encontró un vehículo presuntamente utilizado por los autores del ilícito, “que porta placas de Tamaulipas y que es sujeto a la aplicación de pruebas científicas que aporten alguna información”.

Eduardo Verastegui, quien trabajó con Gómez Monteverde en Little Boy, lamentó mediante su cuenta de Twitter el asesinato de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde.

“Con el Corazón lleno de dolor y de tristeza, pido sus oraciones para mi amigo y compadre Alejandro Gomez Monteverde y para toda su familia. Mi mas sentido pésame hermano del alma, los quiero mucho Compadre, pongo mi corazón en sus manos y los acompaño en este profundo dolor”, escribió Verastegui.

En tanto, el ex Alcalde de Tampico, Tamaulipas, Fernando Azcárraga López, escribió en la misma red social: ”Estoy muy contrariado y triste por la tragedia que vive la familia Gómez Monteverde. No se vale”.

-ESPOSA DE FUNCIONARIO DE AGUASCALIENTES SOBREVIVE A FUERTE CHOQUE
Calvillo, Ags.- La esposa del secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Pablo Godínez, resultó lesionada en un accidente automovilístico registrado durante la mañana de este lunes.

Los hechos se registraron a la altura de la comunidad de Pedernal Primero en el kilómetro 3 de la carretera 70 que conduce al municipio de Calvillo, de acuerdo con los informes preliminares, la esposa del secretario de Seguridad Pública Municipal, Alma Edith Díaz de León circulaba a bordo de un vehículo Altima junto con el suboficial José Juan González.

Al circular a la altura de la comunidad Pedernal Primero los vehículos se encontraban parados debido a los trabajos de reparación que se realizan en el tramo carretero, el suboficial intentó rebasar, pero al ver que no había paso debido a que circulaban los vehículos en sentido contrario, quiso regresar, pero debido a la velocidad no lo consiguió y se impactó contra una camioneta Nissan Estacas, misma que se proyectó de frente impactándose en la parte de atrás de un camión.

Testigos de los hechos dieron parte a los servicios de emergencia quienes se trasladaron al lugar para auxiliar a las personas lesionadas.

Tras el accidente tres personas resultaron lesionadas, entre ellas la esposa del secretario de Seguridad Pública Municipal, identificada como Alma Edith Díaz de León, de 74 años de edad, su conductor el suboficial José Juan González Esparza, de 30 años, y el conductor de la camioneta Nissan, Víctor Manuel Esparza Vargas de 42 años de edad.

-PARA ROBAR 70 TONELADAS DE CEMENTO DESCARRILAN TREN EN TABASCO
Villahermosa.- Un tren cargado con más de 70 toneladas de cemento descarrilló esta madrugada (4:00 am) en el poblado Las Palomas del municipio de Macuspana en Tabasco.

No se reportaron ni muertos ni heridos de este incidente

Aunque al principio se creyó que se trataba de un accidente, más tarde se supo que el percance habría sido planeado, según algunos testigos.

La policía municipal llegó al lugar de los hechos esta mañana y se percató de que los ocho vagones de la locomotora habían sido saqueados

El tren propiedad de Ferrocarriles Nacionales, viajaba del puerto de Coatzacoalcos hacia la ciudad de Mérida con su carga de bultos de cemento.

Las autoridades policiacas refieren que podrían ser hasta unas 70 toneladas las que habrían sido robadas por un grupo de asaltantes en su totalidad de la locomotora siniestrada.

Peritos de la Fiscalía de Tabasco y directivos de Ferronales han abierto una investigación para determinar las verdaderas causas del percance y si en realidad se trató de un robo premeditado a como se sospecha.

-Encarga Arturo Escobar a Ruth Zavaleta reactivar diálogo con ONG
Repudiado por la oposición por violar la ley, pero apoyado por la cúpula priista que lo llama “honorable, serio y eficaz”, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el verde Arturo Escobar, ordenó a sus empleados como prioridad reactivar el diálogo con las organizaciones sociales que también lo rechazan.

Luego de ser presentado hoy en su primer acto público por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una de las subordinadas de Escobar, la experredista Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana, declaró que la “prioridad” es restablecer el diálogo con las organizaciones que lo rompieron con Escobar.

“Voy a retomar esa relación con ellos, hoy presenté apenas con el subsecretario un proyecto de trabajo para estos días, para poder restablecer relaciones y poder presentarles a ellos las acciones que vamos a hacer inmediatamente en el momento que nos sentemos con ellos a trabajar”, dijo Zavaleta.

En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la Segob y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la que asistió Escobar, la experredista y exdiputada del Partido Verde reveló que su prioridad es reanudar el diálogo.

“Obviamente nosotros en el área, primero (tenemos como prioridad) restablecer las relaciones con las organizaciones que han estado trabajando con nosotros en la subsecretaría, buscar el trabajo coordinado con las que están en los estados de la República”, añadió.

Precisó: “Yo los estoy buscando para presentarles precisamente un programa de trabajo con ellos, entiendo que mucho tiempo estuvo acéfala el área donde me han designado, estuvo prácticamente ocho meses acéfala”.

Y es que luego de que por decisión del presidente Enrique Peña Nieto se designó a Escobar como subsecretario, 85 organizaciones de la sociedad civil rompieron el diálogo por considerarlo no apto para el cargo y hasta exigieron reconsiderar el nombramiento.

Sin embargo, los priistas César Camacho y Emilio Gamboa, coordinadores en la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, defendieron el nombramiento del exdirigente del PVEM y lo calificaron de honorable, serio y eficaz.
Mientras tanto se recopilan firmas ciudadanas en la plataforma Change.org, mediante una petición titulada “¡INDIGNANTE, nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México!”.

-Agosto, mes con más ejecuciones en lo que va del año: SNSP
De acuerdo con cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), agosto fue el mes en que más ejecuciones se cometieron en lo que va de este año, con mil 704 asesinatos dolosos.

Y la cifra en este rubro también va en ascenso si se compara con la del año anterior: en 2014 se registraron 17 mil 324 ejecuciones, mientras que en lo que va de 2015 suman 12 mil 319.

En este año, según el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015, las diez entidades con mayor incidencia en este tipo de delitos son: Estado de México con mil 521; Guerrero con mil 321; Chihuahua con 855; Jalisco, 724; Sinaloa, 660; Guanajuato, 616; Distrito Federal, 602; Michoacán, 596; Baja California, 575, y Oaxaca con 550.

Coincidentemente, entre las diez entidades que registraron el mayor índice de ejecuciones –con excepción de Chiapas– se encuentran los estados que presentan el mayor índice de homicidios culposos, o sea, no intencionales: Guanajuato, con mil 247; Michoacán con 951; Oaxaca, 823; Chiapas, 781, y Estado de México, con 748 muertes violentas.

El reporte mensual también señala que las entidades que tienen más reportes de secuestros son Tamaulipas con 216; Estado de México con 118; además de Guerrero y Veracruz, con 81 denuncias cada una.

En el caso de extorsiones, los reportes del SNDP indican que Jalisco y el Estado de México son las entidades con mayor incidencia con 630 y 477 denuncias, respectivamente; le siguen el Distrito Federal con 418 y Nuevo León con 333.

-Exigen a EPN aclarar “inconsistencias y engaños” sobre caso Ayotzinapa
Académicos e investigadores de 16 instituciones de nivel superior en México exigieron al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de todas las “inconsistencias y engaños” contenidos en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, con saldo de seis muertos y 43 normalistas desaparecidos.

En una carta enviada al Ejecutivo, solicitaron que se amplíe de manera indefinida el plazo de estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), hasta que se aclaren los sucesos, y que se les garantice el acceso a “toda la documentación, personas e instituciones públicas como privadas” que estuvieron vinculadas con los hechos.

“Reprobamos la actitud de las autoridades de procuración de justicia federal y del estado de Guerrero por la creación de una historia revictimizante y su insistencia de reconocerla como la verdad histórica. El Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones del informe (del GIEI-CIDH) e investigar a las y los servidores públicos que obstruyeron la justicia”, puntualiza la misiva firmada por 87 académicos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA), entre otras instituciones.

El texto, enviado también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora general de la República, Arely Gómez, y a las cámaras de Diputados y Senadores, destaca que en el informe del GIEI que se hizo público el pasado domingo 6, se informó de diversas “inconsistencias y engaños contenidos en la investigación penal contra las personas responsables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.

Añade: “Resulta una ofensa para las víctimas y la sociedad en general, que a un día de la presentación del Informe del GIEI, servidores públicos del más alto nivel en la Procuraduría General de la República se pronunciaran en contra del mismo”.

En ese sentido, los firmantes coinciden en que el Estado mexicano debe refrendar su compromiso con las víctimas y el respaldo al GIEI, “con la inmediata destitución de servidores públicos que continuarán obstaculizando la acción de la justicia”.

Y consideran que aunque el mandato del GIEI se amplió por un par de meses, ante “la magnitud del trabajo que realizan debe considerarse un plazo indefinido, hasta el esclarecimiento de los hechos”.

Además, el Estado mexicano, a través de todas sus autoridades, “debe respaldar públicamente al GIEI, quienes gozan de una alta calidad moral, amplio conocimiento en materia de derechos humanos y experiencias en hechos de igual o mayor magnitud de violaciones de derechos humanos ocurridas en países como Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Guatemala”, apunta la misiva.

En ese contexto, los académicos e investigadores exigen al gobierno mexicano “el cumplimiento de las recomendaciones” hechas por el Grupo de Expertos de la CIDH y que se individualice la responsabilidad de quienes “actuaron con dolo, mala fe o negligencia, para obstruir la persecución penal de las ejecuciones arbitrarias, tortura y desaparición” ocurridas en Iguala.

También piden la participación del GIEI en todas las actuaciones ministeriales que se realicen y su conformidad con la elección de peritos independientes, así como su presencia en la ejecución de las periciales correspondientes.

Finalmente, exigen “no criminalizar las manifestaciones públicas que se realicen, las cuales derivan de la ineficiencia e ineficacia de las instituciones del Estado mexicano para garantizar un acceso a la justicia”.

-Asesinan a cinco en Guadalupe y Calvo; tres eran menores
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo armado ejecutó a cinco hombres, entre ellos tres menores de edad, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Los hechos ocurrieron ayer en la cuesta de Coloradas de los Chávez, cuando las cinco personas que viajaban en una camioneta pick-up Chevrolet azul fueron emboscadas por un comando que les disparó en repetidas ocasiones. El chofer perdió el control de la unidad, que cayó a un barranco de 50 metros. Los cinco pasajeros perdieron la vida en el lugar del ataque.

Se trata de los hermanos Clemente y Gonzalo Loera Chávez, de 37 y 31 años, así como tres adolescentes de 15 años: Elías L.M, Óscar L.M. y Pedro H.A.

Todas las víctimas residían en Coloradas de los Chávez, poblado en el que también habitan integrantes y líderes del grupo delictivo Los Chávez, ligado al Cártel de Sinaloa, según pobladores de esa región.

En el lugar de los hechos se localizaron y embalaron casquillos percutidos calibres 7.62×39 y .223.

De acuerdo con la versión de vecinos de comunidades cercanas, los dos hombres mayores eran hijos de Gonzalo Loera y los menores sus sobrinos.

Un hermano de Gonzalo y Clemente, Jorge Ezequiel Loera Chaparro, está demandado por el homicidio del líder indígena Socorro Ayala Ramos, de la comunidad de Choreachi o Pino Gordo, ocurrido en septiembre de 2013

En ese mismo poblado, el grupo criminal Los Chávez asesinó en ese mismo mes y año a Jaime Zubías Cevallos, otro líder indígena. En este caso los comuneros han señalado a José Manuel Ayala como responsable.

A raíz de esos homicidios y el permanente hostigamiento a la comunidad de Choreachi, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares, y aunque los presuntos asesinos ya han sido ubicados, las autoridades no los han detenido.

“La gente de Barbechitos –del mismo municipio de Guadalupe y Calvo– está enemistada con Los Chávez porque es una banda rival de los Loera Chávez a partir de la muerte de El Chapito Emiliano, que era el encargado de surtir las armas a ese grupo criminal. Lo mataron en la lucha por el control de Barbechitos, pero específicamente Los Chávez son agresores de la comunidad de Choreachi”, destacó un vecino que pidió el anonimato.

También acusó que en diciembre pasado la familia Loera Chávez asesinó a otro señor de apellido Ayala –a quien le quitaron sus tierras para sembrar enervantes– y a un joven llamado Jorge.

Un mes antes, dijo, mataron a otro líder de la comunidad de Guasachique o Correcoyote de nombre Irineo, quien había sido amenazado porque defendía a su gente del despojo de sus tierras.

A pesar de las amenazas, apuntó, Irineo siguió trabajando a favor de la comunidad indígena, hasta que lo asesinaron en la comunidad de Coloradas de los Chávez.

-Pretende aprobar Senado ley que violenta el derecho de réplica
Con cambios menores y sin consultar a organismos civiles, el Senado planea discutir y aprobar una nueva Ley de Derecho de Réplica, que ha sido cuestionada por constituir un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional.

Las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre.

Durante la discusión de ese día, senadores como Manuel Bartlett, del PT; Javier Corral, del PAN; Alejandro Encinas, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, y Dolores Padierna, del PRD, cuestionaron la minuta por beneficiar a las televisoras y disociar el derecho de réplica del derecho de las audiencias.

La ley “no debe partir de un trabajo como el que hicieron los diputados, pues lo que han entregado es un derecho que puede ser nugatorio, debido a que se ha planteado un proceso sumario en materia judicial”, argumentó Javier Corral durante esa sesión.

La “judicialización” del proceso de derecho de réplica fue severamente cuestionada por todos los legisladores y especialistas que se opusieron a aprobar la minuta, tal como provenía de la Cámara de Diputados.

“El principio de gratuidad no se cumple; al contrario, se le mete al afectado un berenjenal de obligaciones para pagar abogados, despachos y procedimientos para poder acceder a este principio”, alertó la senadora Padierna.

A su vez, Encinas destacó las inconsistencias que existen en el derecho de réplica que se estableció en la nueva ley electoral de 2014 para partidos, candidatos y precandidatos, y el derecho de réplica que estableció la minuta.

Este punto fue de los pocos que se modificó en el nuevo dictamen que quería aprobarse en comisiones, el jueves 17. Las modificaciones fueron mínimas y relacionadas a la parte electoral. No se modificaron los puntos más polémicos relacionados con la “judicialización” y la mercantilización del derecho de réplica.

Esa mañana, las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda no se reunieron. El encuentro se pospuso para este martes 22, con la idea de aprobarla en el pleno del Senado, ese mismo día o el jueves 24.

Aunque tampoco hay claridad sobre la posición de las bancadas, salvo que PRI y Verde apoyan este dictamen. De hecho, información del Senado confirmó que la “iniciativa base” para esta ley fue la elaborada por el exsenador Arturo Escobar, dirigente del Partido Verde, quien confeccionó la iniciativa con el apoyo de los equipos jurídicos de las televisoras.

En el PRD hay una discusión interna, pues algunos legisladores sostienen que debe apoyarse la minuta con sus cambios, mientras que en el PAN también las posiciones están divididas, aunque en ambos casos se pidió tiempo y consulta a las organizaciones defensoras del derecho a la información.

Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se opuso también el jueves 17 a discutir y aprobar un dictamen con cambios mínimos que tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, la de origen.

Las críticas

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información advirtió desde el miércoles 9 que si se aprobaba la reforma en sus términos “habría un severo retroceso en uno de los derechos de las audiencias y, en consecuencia, en los derechos de expresión e información”.

“De muy poco sirve una ley reglamentaria exhaustiva en sus conceptos y su relevancia social, si se desdeña la facilidad, la pertinencia y la prontitud en el procedimiento, así como la utilidad social para el ejercicio de este derecho”, sentenció la ONG.

A su vez, los especialistas Irene Levy y Gabriel Sosa Plata también destacaron en sus análisis los puntos negativos de esta minuta. “El dictamen es violatorio de la Constitución, pues obliga al afectado por la información difundida a probar ante el juez, si el medio de comunicación le niega la réplica, la falsedad y el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”, sentenció Levy.

Sosa Plata identificó tres ejes negativos de la ley: la violación al procedimiento “expedito y confiable” (artículo 25); las ocho opciones que tienen los medios para “negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de la réplica” (artículo 19), y el que la carga de la prueba está en el replicante y no en el medio.

Por su parte, Rubén Islas, asesor jurídico de la bancada del PRD, afirmó en su análisis publicado enwww.homozapping.com.mx que, “de aprobarse esa ley, dejaría ahogado el derecho de réplica en el mar de chicanadas leguleyas de los tribunales civiles, federales de nuestro país”.

“La réplica es un derecho humano, una garantía constitucional, no es un asunto que implique una regulación de controversias civiles”, aclaró Islas.

Los concesionarios

El problema fundamental en este debate es el mismo que ocurrió en el caso del amparo de la periodista Carmen Aristegui contra MVS: son dos particulares en conflicto, de los cuales, uno, el medio de comunicación, se convierte en autoridad equivalente al detentar un servicio de interés público general, tal como estableció la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión.

Los concesionarios más poderosos, en especial las televisoras y los grupos radiofónicos más importantes, han rechazado rotundamente que tanto los derechos de las audiencias, en general, como el derecho de réplica, en particular, puedan ser objeto de defensa de figuras autónomas o de procedimientos expeditos.

En el caso de la minuta del derecho de réplica también se observa un claro interés por aprovechar la fortaleza de los medios más poderosos para abrir un virtual “mercado paralelo”.

Por ejemplo, el artículo sexto abre la posibilidad a un auténtico mercadeo de inserciones pagadas y de spots para ejercer un derecho que debe ser gratuito, expedito y general, ya que determina que “en caso de que la réplica o rectificación derive de información difundida por una inserción pagada (se le quitó el término spot, y también infomercial y gacetilla electrónica que son mecanismos para hacer pasar por información lo que es un contenido pagado), el medio de comunicación podrá repetir el costo de los gastos originados por la publicación de la réplica a quien haya ordenado la inserción”.

Tal como está redactado, se vislumbra un “doble pago” de gacetilla electrónica o impresa, bajo el pretexto del derecho de réplica.

En el artículo 25, fracción VII, prácticamente se obliga a quien solicite el derecho de réplica a tener una industria del monitoreo y pruebas judiciales que hacen farragosa cualquier rectificación. Se establece que en el procedimiento judicial el solicitante del derecho de réplica deberá señalar:

“VII.- Las pruebas que acrediten la existencia de la información que hubiera sido difundida por un medio de comunicación, productor independiente o agencia de noticias en los términos previstos por esta ley; las que demuestren la falsedad o inexactitud de la información publicada; o las que demuestren el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”.

-Acuerda PRD llamar a cuentas a quienes promovieron a Abarca
El Consejo Nacional del PRD aprobó llamar a cuentas a los dirigentes responsables de haber promovido la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, así como a quienes alentaron su afiliación al perredismo, con el fin de que expliquen por qué no tomaron en cuenta sus antecedentes.

En otro resolutivo especial avalado en el 14 Congreso Nacional Extraordinario, finalizado ayer domingo, se pedirá a los involucrados que ocupen un cargo público a que adopten las medidas pertinentes y se pongan a disposición de la autoridad para los deslindes correspondientes.

Además, resolvieron analizar el Informe de la Comisión Especial para el caso Iguala, elaborado por Pablo Gómez, e integrarle los resolutivos ya mencionados con el objetivo de que se actualice la investigación judicial.

También aprobaron “respaldar las investigaciones y las primeras conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y apoyar la solicitud de que permanezcan en México hasta la conclusión de la investigación; asimismo, este Congreso enfatiza que la participación de este Grupo es indispensable como coadyuvante fundamental en la investigación” del caso Iguala.

-Malos pronósticos para la economía: seguirá atorada en 2016
Toda vez que continúa la volatilidad financiera internacional y la incertidumbre por la próxima normalización de la política monetaria en Estados Unidos, además de un menor ritmo de crecimiento de la industria manufacturera de ese país, la economía mexicana seguirá desacelerándose aún más en este y el próximo año, coincidieron este lunes diversos especialistas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) –que congrega a ejecutivos y analistas de grandes empresas y grupos financieros del país– bajó hoy su pronóstico de crecimiento económico para 2015 y 2016, justamente por esas razones y, en el caso del próximo año, porque además el paquete económico para 2016 “no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento”.

En efecto, el IMEF revisó a la baja su proyección de crecimiento para 2015 a 2.3%, desde el 2.5% que previó en agosto pasado, y desde el 2.8% planteado en julio.

Y para 2016 bajó su proyección a 3%, desde el 3.2% que propuso en los dos meses previos.

Y como un menor crecimiento económico implica una menor creación de empleos, también en este indicador el IMEF bajó sus expectativas.

Para el cierre de 2015, sostiene, se habrán creado 662 mil 500 empleos formales nuevos, que significan 7 mil 500 empleos menos de los pronosticados en agosto y 11 mil 172 menos que los calculados en julio.

Y para el cierre de 2016, según el Instituto, se habrán creado 690 mil nuevos empleos, diez mil menos de los pronosticados en agosto y julio.

“El ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal”, concluye el IMEF.

Por su parte, el grupo financiero Banamex-Citigroup mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento económico para 2015, de 2.3%, en función de que distintas variables –consumo, producción industrial, entre otras– se mantienen en la misma línea de los últimos meses.

Sin embargo, para 2016 Banamex recortó de manera severa –cuatro décimas porcentuales menos–, su proyección de crecimiento del PIB a 2.8% desde el 3.2% que planteó el mes pasado.

La razón de este ajuste, según Banamex-Citi, es que los riesgos para el crecimiento de la economía nacional en 2016 se incrementaron por la conjunción de estos factores, que impactarán en la economía del país: entorno global complicado, debilidad económica mundial y alta volatilidad financiera; además de la desaceleración de la producción manufacturera de Estados Unidos.

Por si eso fuera poco, dice Banamex, el programa económico para 2016 “apunta a que la dinámica de ingresos el próximo año será menos favorable que en 2015, y por lo tanto se acompañó de una propuesta de gasto menor.

“El menor déficit público implica un impacto menos favorable sobre el crecimiento económico del año”.

Por eso, afirma, “hemos revisado a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2016, a 2.8% desde 3.2%.

“En el contexto de mayores riesgos externos y limitado impacto fiscal favorable, prevemos ahora resultados para principios del 2016 que mostrarán el impacto de un menor dinamismo de la demanda global, en particular en Estados Unidos, que lo que habíamos anticipado hace un mes”, concluye Banamex.

-Ayotzinapa: Por acción u omisión, servidores públicos delinquieron
Existen elementos para sancionar administrativa y penalmente a los involucrados en la fallida indagatoria sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y las sanciones pueden ir desde la inhabilitación vitalicia para desempeñar el servicio público hasta 10 años de cárcel, afirman abogados consultados por este semanario.

El 7 de noviembre de 2014 el exprocurador Jesús Murillo Karam presentó la versión de la PGR, apoyada en declaraciones de cinco sicarios. El pasado 27 de enero la elevó a verdad histórica, supuestamente con base en los estudios de fuego y explosivos realizados por los peritos de la PGR Marcos Soto Villalobos, ingeniero en comunicación y electrónica, y Moisés Moreno Gallegos, con estudios inconclusos de ingeniería civil y arquitectura.

El estudio de las plantas y larvas es de Mauricio Cerón Solana, entomólogo del Instituto de Biología de la UNAM y subdirector de Genética Forense de la procuraduría.

El pasado domingo 6, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que la indagatoria de la PGR está plagada de irregularidades en todos los peritajes.

Por ese motivo, los expertos independientes pidieron reorientar cada hipótesis del informe: “No sabemos si se podrá determinar el destino de los desaparecidos, pero sí creemos que es el único modo de poder llegar a la verdad sobre el caso y acabar con la impunidad”.

Horas después de que se presentó el informe, la procuradora Arely Gómez anunció que se realizaría un nuevo peritaje; pero al día siguiente Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, afirmó que la postura oficial se mantenía y que el dictamen del CIEI no implicaba que se abriera otra línea de investigación.

Para Daniel Márquez Gómez, experto en función pública adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el informe del GIEI hace una presunción muy sólida de que en la investigación se cometieron irregularidades que violan la Ley Orgánica de la PGR, la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Púbicos y la Federal de Responsabilidades, así como protocolos en manejo de evidencia y técnicas básicas de peritación, además del Código Penal Federal.

“Estamos frente a deficiencias en la integración de la investigación, en peritajes; hay diligencias que no se realizaron. A partir de aquí, la visitaduría de la PGR tendría que abrir una investigación, documentar todas estas irregularidades. Habría por lo menos tres clases de responsabilidades claramente identificables.”

La primera de ellas, dice, les atañe a funcionarios de alto rango, como secretarios de Estado y directores, como los titulares de la AIC y de la SEIDO, y consiste en juicio político, responsabilidad administrativa y una violación al artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además de responsabilidad penal vinculada a colusión de servidores públicos u obstrucción de la justicia.

–¿Para fincar responsabilidades es suficiente el informe del GIEI de la CIDH?

–Sí, es una presunción muy sólida de que existe en la investigación un manejo deficiente, desaseado, inadecuado; de que hay complicidades, encubrimiento.

Por una parte, dice que el informe tiene validez porque “el propio Estado mexicano fue el que solicitó la coadyuvancia, y por otra parte México es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA, a la que pertenece la CIDH) y está sujeto a su orden jurídico.

Considera importante que la OEA despliegue su diplomacia para que el Estado mexicano cumpla sus responsabilidades:

“Difícilmente se puede valorar el papel que hicieron los expertos de la CIDH si se empieza a generar ruido para descalificarlos, cuestionar el informe o su mandato legal –apunta el académico–. Creo que hay que darnos una oportunidad. Guatemala para nosotros es un buen ejemplo. Allá, un grupo de expertos independientes de la ONU hizo una investigación sobre corrupción y ya vimos las consecuencias: a un expresidente corrupto en la cárcel, sujeto a un posible juicio, y un pueblo que empieza a confiar en sus instituciones. Habría que valorarlo aquí también.”

A decir de Márquez Gómez, la CIDH abrió un paréntesis para revisar tres problemas estructurales: la manera en que se investigan los delitos, la forma en que se construyen las supuestas verdades históricas y una oportunidad para mejorar esos esquemas.

Indica que la Ley Orgánica de la PGR delimita el papel de todos los participantes en la investigación: el MP, el policía como auxiliar del MP que se ocupa de averiguar ilícitos y los procesos vinculados al desempeño eficiente de un empleo, cargo o comisión.

–¿La sanción se aplica aunque exista falta de capacidad para investigar?

–Por lo que haya sido: falta de capacidad o dolo. Pero en caso de que se probara el dolo, lo que pondría en evidencia serían ilícitos de naturaleza penal. Y aquí, por lo que destacan los expertos, el dolo es evidente: encontraron evidencia, como ropa, no integrada a actuaciones, que apenas se mandó a Innsbruck para su peritaje. Tampoco se investigó la línea que apuntaba a la posible participación de militares. Todo es demasiado evidente como para ignorarlo.

–¿Qué consecuencias jurídicas tiene la proclamación de la versión de Murillo Karam como “la verdad histórica”?

–En principio es una afirmación temeraria. La verdad histórica sólo la fija el juez una vez que valoró evidencia. Lo de Murillo Karam fue precipitado. También se toma en una segunda dimensión, que pone en evidencia la prisa por cerrar el expediente, y quizá tendrá que indagarse si se quiere buscar la responsabilidad de los servidores públicos que hayan incurrido en las omisiones y comisiones de delito en el caso Ayotzinapa.

–¿El Estado mexicano no tiene la voluntad de esclarecerlo? El titular de la AIC, Tomás Zerón, afirma que nada cambia el rumbo de la investigación.

–Esta es una cuestión de incumplimiento fuerte de la Ley. En esto también tiene responsabilidad la actual procuradora, Arely Gómez, porque a su llegada pudo ordenar los peritajes a la ropa y llamar a los militares, pero tampoco lo hizo. Se puede tipificar, entre otras conductas, la obstaculización de la administración e impartición de justicia.

“El procurador, el subprocurador, los directores, los peritos como auxiliares de la investigación de los delitos, el MP, cada uno tiene una obligación. Por eso cuando los padres de los jóvenes afirman que fue un crimen de Estado, tienen razón. En el caso Ayotzinapa, reconocemos como un hecho indubitable que la investigación se hizo mal. Por ejemplo, aparecen peritajes de una persona experta en informática haciendo un peritaje sobre el incendio.”

–¿Considera que la responsabilidad jurídica puede llegar al presidente Enrique Peña Nieto?

–En este país se dice que el presidente es el hombre mejor informado, pero muchas veces lo está a través de tres personas, lo que me lleva a pensar que posiblemente no esté tan bien enterado. Si el presidente sabía y no actuó en consecuencia, estaríamos en un caso como el de Guatemala: en un grave problema.

Entrevistado aparte, el abogado Porfirio Martínez, miembro de la Asociación Civil Mexicanos Unidos, opina sobre este último punto:

“De acuerdo con el artículo 108 constitucional, el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Aquí hablamos de desaparición y homicidio, de ocultar evidencias, tergiversar una investigación, no decir la verdad.”

Y todavía habría que analizar la responsabilidad que le resulte a Peña Nieto por no haber sancionado a Murillo Karam cuando se mostró que sus conclusiones no eran verdaderas:

“Como jefe de Estado, al tener conocimiento de la ‘verdad histórica’ llena de graves mentiras y errores, la avaló como versión de su gobierno. Por eso Peña Nieto incurre en colusión, encubrimiento o coparticipación.”

En cuanto a los altos funcionarios, señaladamente Murillo Karam, pueden haber ejercido indebidamente el servicio público, lo que conlleva una pena de dos a siete años de prisión (artículo 214). También puede imputársele un delito contra la administración de justicia, como aparece en el artículo 225, fracción VIII, es decir, que retarde o entorpezca la administración de justicia maliciosamente o por negligencia.

Y en la fracción 21, dicho artículo sanciona los actos de “alterar, destruir, perder o perturbar indistintamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas”, mientras que la siguiente prevé las penas por desviar u obstaculizar la investigación de hechos delictuosos a favor del inculpado y se sustraiga a la acción de la justicia… Para esos delitos se prescriben de tres a ocho años de cárcel, y las últimas fracciones son de cuatro a 10 años de prisión”.

“Lo cierto es que el Estado mexicano está acorralado por la verdad científica”, concluye Martínez.

-OHL, Tlatlaya y feminicidios enmarcan cuarto informe de Eruviel Ávila
TOLUCA, Edomex.- El gobernador priista Eruviel Ávila llega a su cuarto informe cargando a cuestas escándalos de corrupción con OHL, investigaciones no resueltas en el caso Tlatlaya, feminicidios que continúan pese a la alerta de género y primeros lugares en inseguridad.

Gracias a la reforma aprobada por la anterior Legislatura local, el mandatario mexiquense optó por presentar por escrito su informe a los diputados este miércoles 23, lo que evitará cuestionamientos, críticas y respuestas cara a cara.

En contraste, a las 20:00 transmitirá un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que también será difundido vía cable y, al día siguiente, a la misma hora –además de YouTube– participará en una mesa de diálogo con usuarios de redes sociales, quienes formularán preguntas que previamente hayan enviado con el hashtag #EruvielTeResponde; es decir, en un escenario contralado.

Esta mesa será moderada por el periodista de Televisa, Eduardo Salazar, quien desde la actual administración también labora para TV Mexiquense, y contará con la participación de Isabelle Arroyo, del portal SDP Noticias; Diana Garfias, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México; Toño Esquinca, locutor de Radio Centro; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Ricardo Alemán –quien también labora en Mexiquense–, y el tuitero Jorge Avilés.

Previo a su informe, Ávila Villegas echó más leña al fuego al caso de corrupción con la empresa OHL, al designar secretario técnico del gabinete a Apolinar Mena, quien renunció como secretario de Comunicaciones y fue sancionado con 189 mil pesos por gestionar, conforme se escucha en llamadas difundidas por redes sociales, las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya del corporativo.

En febrero pasado el mandatario promovió una iniciativa para ampliar los plazos de concesión de las autopistas, lo que fue interpretado por el grupo parlamentario del PRD como la “reforma OHL”, por los beneficios que traería al operador.

A más de un año de ocurrido el homicidio de 22 civiles en una bodega de San Pedro Limón, en Tlatlaya, y pese a que la CNDH pidió investigar por los hechos a funcionarios de la PGJEM, sólo siete policías ministeriales son procesados en libertad porque el delito que se les imputa, tortura, no es considerado grave.

Peor aún, la alerta de género decretada el 31 de julio en 11 municipios ha sido insuficiente para frenar los feminicidios, algunos de ellos en demarcaciones en las que no se instauró la medida; sólo hay sentencias condenatorias en 30% de los casos y aún no hay políticas públicas, recursos ni resultados tangibles que se desprendan de la medida.

Pero no es todo, pues suman cuatro titulares de Seguridad en lo que va de la administración, mientras cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional colocan a la entidad como líder en homicidios, secuestros y extorsiones. Ello se refleja en que se han denunciado ante la PGJEM, en lo que va del año, 108 secuestros y más de 400 extorsiones.

Con corte a mayo pasado, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que de un total de 126 mil 619 delitos cometidos, 16 mil 968 se registraron en esta entidad, seguida por el Distrito Federal con 14 mil 250 ilícitos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que mil 700 millones de pesos del Fondo de Seguridad Nacional en los años 2012 y 2013 fueron utilizados con fines distintos, transferidos a cuentas personales o subejercidos.

Tampoco se ha logrado esclarecer la responsabilidad local en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, quien necesariamente cruzó territorio estatal para evadirse del penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez.

La situación económica no es más halagüeña, pues el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) advierte que 49.6% de la población mexiquense vive en pobreza y la pobreza extrema implica 7.2%.

El Centro de Investigación para el Desarrollo también destacó que la entidad ocupa el segundo lugar en materia de corrupción del país y el 29 de 32 en impartición de justicia, por lo que resulta urgente el sistema estatal anticorrupción.

Con este panorama el Estado de México arribará al quinto año de la actual administración priista.

-Inaugura Peña carretera a medio terminar en Guanajuato
SILAO, Gto.- Junto a la maquinaria y obras a medio terminar, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Márquez Márquez inauguraron esta mañana la carretera León-Salamanca concesionada a Grupo México, empresa a la que el Ejecutivo federal agradeció “por la confianza para invertir, arriesgar y jugar con México”.

“Ustedes, todos los días, recogen noticias de lo que pasa en otras partes del mundo. Podemos apreciar la vorágine y la volatilidad económica que el mundo de hoy está proyectando, escenarios para muchos de incertidumbre, y sin embargo, México sigue proyectando confianza al mundo entero”, señaló Peña.

Luego subrayó que las obras de infraestructura y las reformas estructurales han hecho que México “siga siendo confiable” para todo tipo de inversiones, entre las cuales destacó las del sector automotriz, que en el mercado interno aumentó 34% de 2012 a la fecha.

“Que siga siendo la confianza la principal divisa que proyecta nuestra nación”, añadió el mexiquense.

También presumió que su gobierno ha establecido los cimientos para alcanzar mejores niveles de crecimiento económico, aunque “no lo hemos logrado como quisiéramos, y nos lo hemos propuesto”.

Ofreció, asimismo, que su gobierno se encargará de garantizar, “con toda responsabilidad”, que se mantenga esa confianza para la atracción de inversiones, y “consolidar confianza hacia el mundo entero y entre nosotros mismos”.

Aunque aclaró que no toda la responsabilidad es sólo del gobierno, sí los es, dijo, la de “generar mejores condiciones y actuar con absoluta responsabilidad para preservar las condiciones de confianza que nuestro país debe proyectar a sí mismo y al mundo entero”.

En el evento, realizado en medio de una complicada logística que obligó a los asistentes a ser transportados en camiones desde muchos kilómetros de distancia y esperar durante horas la inauguración, el gobernador Márquez pidió aplausos y brindó un efusivo agradecimiento a Peña Nieto por la obra y “por hacer sinergia” con el gobierno estatal.

“Estamos haciendo sinergia y equipo, por eso, señor presidente, Guanajuato está en marcha… Aquí en Guanajuato tiene un aliado de primera línea para seguir trabajando por el país. Obras como ésta tienen que multiplicarse, tienen que dar a conocer que México está en marcha”, dijo el mandatario panista.

Mencionó que la carretera inaugurada tiene 79 kilómetros de longitud en dos tramos: León-Salamanca y Salamanca-Irapuato, con dos carriles en cada sentido para un flujo vehicular estimado en 8 mil 900 vehículos. Y destacó que en esa vía se invirtieron cerca de 3 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se trata de una de las 52 autopistas que serán entregadas en el presente sexenio. A la fecha, de 52 se han entregado 16.

La obra inaugurada por Peña ya entró en operación, pero en varios tramos aún carece de equipamiento. Tampoco ha entrado en funciones el sistema inteligente de seguridad que fue mencionado por el gobernador y por el titular de la SCT y que incluye cámaras, radares, fibra óptica, sensores y teléfonos para registrar los accidentes que ocurran y responder más rápidamente ante una emergencia.

-Peña puede impugnar leyes educativas estatales: Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el presidente Enrique Peña Nieto puede impugnar las leyes estatales que sean contrarias a la reforma educativa que impulsó su gobierno.

Los ministros adoptaron de manera unánime ese criterio en el inicio de una serie de juicios interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de leyes en materia de educación aprobadas por los estados de Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas.

La Presidencia de la República interpuso el año pasado las controversias constitucionales, al considerar que las leyes aprobadas por los congresos de esos estados y publicadas por los gobiernos respectivos invaden facultades señaladas en la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2012, al inicio de la actual administración.

En la primera controversia, relativa a Zacatecas, los ministros acordaron que la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no se ve afectada por las impugnaciones interpuestas por el presidente.

En el caso de Zacatecas, el Ejecutivo considera que la Ley de Educación, publicada por el gobierno de la entidad en abril de 2014, invade esferas del INEE al establecer reglas para la readscripción en caso de que se obtengan resultados insuficientes en una tercera evaluación, además de regular derechos laborales no aplicables al servicio profesional docente.

-Empresarios proyectan ventas de “El Buen Fin” por debajo del 50%
El ánimo de los empresarios que participarán en la quinta edición de “El Buen Fin”, decayó ante el pobre crecimiento de la economía mexicana, al proyectar ventas que no llegarán ni a la mitad de las registradas el año pasado.

Al anunciar, “El Buen Fin” que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que si bien el año pasado las ventas de los establecimientos rebasaron 13%, en el 2015 no llegarán ni a 6%.

Acompañado por el secretario de Economía (SE) Idelfonso Guajardo; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco), Ricardo Navarro; Gutiérrez Candiani dijo que el tipo de cambio y el entorno económico son factores para que haya menor consumo.

Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial señaló que “lo que estamos esperando y lo que quizá nos dé un repunte importante es la circunstancia que tenemos de competitividad con Estados Unidos, para que la que gente de la frontera pueda venir a hacer sus compras a ‘El Buen Fin’. Creo que eso sucederá, tendremos una competencia importante con Estados Unidos”.

En un tono más optimista, Ildefonso Guajardo, titular de la SE, confió en que las próximas semanas el tipo de cambio se estabilice y no impacte en los productos participantes.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) en su anuncio de Política Monetaria, señaló todo lo contrario: reconoció que la depreciación del peso en los últimos meses ya se reflejó en el incremento de los precios en los bienes durables, sin que ello haya dado lugar a efectos de segundo orden.

Es decir, los bienes durables son los artículos electrónicos y para el hogar como pantallas, refrigeradores, lavadoras, computadoras y otros productos de línea blanca, además de automóviles.

“Los electrodomésticos, que son los productos que más se consumen en México en este fin de semana, se ensamblan aquí en su mayoría por lo que tienen ventajas competitivas y no se espera que se refleje en los precios. Las firmas que importan los productos tienen mucho cuidado a la hora de subir los precios para no perder cuota de mercado”, aseguró Guajardo.

-Termina “tregua” del dólar; se cotiza en 17 pesos
La “tregua” del dólar frente al peso se rompió hoy, luego de que la moneda estadunidense alcanzó los 17 pesos a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex.

Luego de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer su Anuncio de Política Monetaria, el billete verde se cotizó en 16.71 unidades a nivel interbancario, cifra 0.78% mayor a los 16.58 pesos del pasado viernes.

De acuerdo con el especialista José Luis de la Cruz, la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadunidense de no incrementar sus tasas sólo trasladará la incertidumbre en los mercados cambiarios hacia final de año o a principios de 2016, lo cual no beneficia a nuestra moneda, que seguirá mostrando caídas frente al dólar.

Lo anterior se debe a la existencia de riesgos como la debilidad de la economía China, los altos precios del petróleo y la incertidumbre financiera en Europa, además del débil comportamiento de la economía mexicana.

De hecho, el banco central advirtió hoy que “es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria cuando sea necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales. Ello contribuirá a mantener la confianza en la economía de México”.

No sólo eso, la institución encabezada por Agustín Carstens advirtió que entre los riesgos al alza en la economía mexicana está que la depreciación adicional que registró el peso afecte algunos precios y que ello modifique la dinámica de la inflación.

-Graco resucita a candidato perdedor de Cuernavaca; lo nombra titular de Transporte
CUERNAVACA, Mor.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, resucitó a su amigo Jorge Messeguer Guillén, candidato perdedor en la pasada elección a la alcaldía de esta capital, a quien nombró secretario de Movilidad y Transporte, en sustitución de Manuel Quijano.

Messeguer es amigo personal de Ramírez. En 2012 fue su coordinador de campaña y en octubre de ese año fue nombrado secretario de Gobierno. En junio pasado, el funcionario dejó el cargo para competir por la presidencia municipal de Cuernavaca. Sin embargo, quedó en el cuarto lugar debajo del futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo (PSD), Maricela Velázquez Sánchez (PRI) y Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

Oriundo del Distrito Federal, fue fundador y dirigente local del PRD en Morelos. Ha sido compañero de viaje del gobernador desde 1997, año del movimiento social contra el entonces mandatario priista Jorge Carrillo Olea; y diputado local en 2000-2003.

Desde semanas atrás corrió el rumor de que Messeguer Guillén ocuparía la cartera de Movilidad y Transporte. Sin embargo, su falta de experiencia en el tema y el escaso contacto con agrupaciones de concesionarios ponían en duda el nombramiento. No obstante, este lunes fue oficializado el cambio.

Al anunciar el relevo, el gobernador Graco Ramírez encargó al nuevo funcionario conducir el proceso de renovación y puesta en marcha del nuevo modelo de transporte urbano de la entidad.

Para ello, una empresa –de la que no se conoce el nombre–, realiza un estudio de necesidades e impacto del servicio. Además, esta semana la empresa Parametría aplicará una encuesta en domicilios de las zonas metropolitanas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

El pasado 18 de agosto, Graco Ramírez y el director general de la encuestadora, Francisco Abundis, anunciaron el ejercicio que “permitirá evaluar el funcionamiento del transporte público entre los usuarios”. Con los resultados, dijeron, se iniciará “con los cambios que requiere y exigen los usuarios”.

El objetivo es, dijo el empresario, “conocer la opinión de todos los usuarios, desde el trato de los choferes, el costo, el servicio en general, el estado de las unidades, todo estará enfocado a un diagnóstico del transporte para mejorar a favor de los ciudadanos”.

No obstante, entre los concesionarios y usuarios se asegura que la intención del mandatario estatal es imponer el proyecto “Morebús”, similar al Metrobús de la Ciudad de México. El plan incluye la operación de autobuses que circulen por un carril preferente, con parabuses establecidos y tarifa menor a la que cobran las rutas de microbuses concesionados.

El proyecto

Hace un año, el ejecutivo estatal presentó una iniciativa de Ley de Transporte para crear el Sistema Integrado de Transporte Masivo, que se traduce en el “Morebús”. Para este proyecto se construirá un anillo vial que agilice la comunicación de Cuernavaca hacia Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Con ello, según la justificación, se cubrirá la necesidad de alternativas para mejorar las distancias y tiempos de traslado de usuarios y se tendrá un servicio digno y profesional que costará hasta 40% menos.

Dicha iniciativa lleva un año en la congeladora, pues la anterior legislatura ni siquiera la dictaminó, debido a la oposición de organizaciones de concesionarios, quienes no olvidan la declaración de Graco Ramírez cuando presentó el proyecto en julio de 2014.

Entonces dijo que el “Morebús” sería un sistema que evitaría “embotellamientos, accidentes y contaminación” y los llamó a dar paso a la modernidad.

Los transportistas advierten que la implementación del “Morebús” es un negocio y pretende un retroceso de 30 años en el transporte. “Es regresar a los tiempos del pulpo camionero”, dicen, en referencia a la administración de Armando León Bejarano (1970-1976), cuando el transporte tenía un pésimo servicio y era inseguro.

“No es más que un engaño a la sociedad. Dicen que va a ser más barato. Es mentira, vienen grupos empresariales de otros estados y de aquí mismo a invertir en ese proyecto. ¿Qué va a pasar? El pulpo camionero revive gracias a la propuesta del gobernador. Van a echar por la borda o a la calle a 50 mil familias que dependen del transporte, más las que dependen de manera indirecta”, dijo Alejandro Morales Merino, dirigente del Frente Transportista de la Región Oriente.

El gobernador Graco Ramírez ha dicho que para la implementación de este proyecto, dada la organización de las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla y sus zonas metropolitanas, es necesario construir nuevas vialidades o ampliar las que ya existen, pues las calles y avenidas son de dos o cuatro carriles.

Para ello, dijo que “una empresa” realizaría un estudio de necesidades e impacto para contar con insumos que permitan hacer un proyecto técnico y conseguir recursos con Banobras.

Este lunes, durante la toma de protesta de Jorge Messeguer Guillén como nuevo titular de Movilidad y Transporte, el gobernador Ramírez le encargó establecer contacto directo con los concesionarios de las regiones metropolitanas.

-Condena UNAM violencia en CCH Vallejo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó el enfrentamiento que esta tarde se dio al interior del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Confirmó que por estos hechos hay tres lesionados, ninguno de ellos de gravedad, quienes inicialmente fueron atendidos por personal de los servicios médicos de la casa de estudios y posteriormente fueron trasladados a hospitales cercanos al plantel.

A través de un comunicado, la UNAM informó que el enfrentamiento se dio entre integrantes del grupo Regeneración Radio e integrantes de la organización señalada por su actividad porril y autodenominada “Tres de marzo”.

Ante estos hechos, la casa de estudios manifestó su “repudio y condena contra la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, que atente contra la integridad de la comunidad universitaria y la continuidad de la actividad académica”.

Informó que en las próximas horas presentará una denuncia penal ante las instancias locales y federales contra quienes resulten responsables de los hechos, en los que también fueron dañadas instalaciones del CCH Vallejo, para lo cual aportará las evidencias y pruebas respectivas. Agregó que sus representantes jurídicos estarán pendientes de la investigación a cargo de la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.

“De igual forma, se documentarán los hechos para remitir a los responsables del grupo porril al Tribunal Universitario, para la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Finalmente, hizo un “enérgico llamado” a quienes mantienen en su poder las instalaciones para exigirles su inmediata liberación y permitir la reanudación de las actividades de la vida académica. Y es que por varias horas los porros mantuvieron el control del plantel, pero cuando se retiraron activistas de diversos colectivos estudiantiles cerraron el plantel y hasta ahora permanecen atrincherados en el mismo.

-DIF contará con espacios para atender a personas con Alzheimer
El Sistema DIF-DF contará con espacios en todos sus Centros de Desarrollo Comunitario para brindar atención a las personas con Alzheimer, que afecta entre 5 y 7 por ciento de los 800 mil adultos mayores.

Durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Civil Alzheimer México  “Una Esperanza de Vida”, el director del organismo, Gamaliel Martínez, destacó que la atención de este problema de salud pública es importantísima.

“No sólo debe sentar un precedente, sino mantenerse en esta Capital Social, como ya se ha hecho en diversas aéreas del Gobierno de la ciudad, a fin de consolidar cada vez más la atención a favor de las personas con discapacidad”, argumentó.

El alzheimer, destacó, es la principal causa de demencia en la vejez, debido al deterioro progresivo de las capacidades intelectuales y cognitivas que llegan a generar una gran dependencia por ser neurodegenerativa.

Mencionó que el DIF-DF atiende en su conjunto a alrededor de 200 mil personas con discapacidad, de las cuales más de 80 mil son derechohabientes del Programa Apoyo Económico para las Personas con Discapacidad Permanente, y de estos cerca de 12 mil son adultos mayores.

-GDF dará facilidades en eventos del aniversario de Ayotzinapa
La administración capitalina brindará todo el apoyo y facilidades para que se lleve a cabo la huelga de hambre y movilización prevista en el Zócalo, a un año de los hechos de Ayotzinapa.

Hoy, precisó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se tiene una comunicación permanente con los padres de los jóvenes desaparecidos, con todos y cada uno de los integrantes del grupo que estará presente, aunque tenemos conocimiento que estarán otros contingentes que participarán.

Se tiene una buena interlocución y estamos seguros que así seguirá, el acuerdo ya con el gobierno es que puedan utilizar “ya en esa huelga de hambre un espacio en el Zócalo capitalino, esto sigue en pie”, afirmó.

El número de elementos que se dispongan dependerá del contingente que finalmente se estructure para esta marcha prevista para el día 26 y estaremos en coordinación, porque lo que más nos interesa es dar seguridad vial y no haya ningún tipo de contratiempo.

Mientras, en materia de logística se garantizará que cuenten con los servicios médicos que requieran, reiterando “nuestra confianza de lo que se ha platicado con los grupos y los compromisos asumidos tanto en la conducción, posicionamiento y establecimiento de lo que será la huelga de hambre en el Zócalo”, precisó.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, tiene la instrucción de estar permanentemente en comunicación con los grupos y tengo el reporte que estamos transitando sin ningún problema, pero se dará a conocer el tiempo de permanencia y recorridos que realizarán.

La instrucción, destacó, “es dar todo el apoyo, tener toda la comunicación y estar en sintonía para este aniversario”.

-Prorrogan consulta ciudadana de Corredor Chapultepec
La consulta ciudadana sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se prorrogará del 27 de septiembre al 3 de octubre, a solicitud de los comités ciudadanos, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa señaló que hay una petición ciudadana de los comités se pueda realizar el día 3, derivado de que tienen una asesoría para esa fecha, por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal.

“He dado instrucción a la Secretaría de Gobierno para que se desarrolle la acción que más convenga a los vecinos, lo más probable, de seguir en esta ruta es que no se realizará el 27, sino el 3, para que todo mundo estuviera en una mejor comunicación y con mayor certidumbre de la propia consulta”, afirmó.

Mencionó que, entre las preguntas que no podrán faltar en este ejercicio vinculante son “sí o no, por arriba o por abajo”, pero toda la avenida debe ser intervenida y mejorada, a la mejor la parte oriente en esta primera etapa no está contemplada, pero podría estar en una segunda fase.

-DF, sin sistemas de movilidad eficientes: Jesús Padilla
El Distrito Federal está lejos de contar con sistemas de movilidad eficientes que favorezcan su desarrollo social y económico, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla.

La falta de integración del transporte con la planeación del desarrollo urbano y el mínimo número de unidades de transporte público colectivo sustituidas: 2 mil por año de un total de 20 mil comprometidas en el sexenio, impacta en la calidad de vida de la gente.

Si bien es positivo el proyecto de ampliación de las líneas 6 y 7 del Metrobús, “hace falta mayor inversión para lograr un Sistema Integrado de Transporte, que contribuya a abatir el rezago y no quede sólo como proyecto dentro de la Ley de Movilidad”, afirmó.

Hoy, dijo, el reto de la administración capitalina en los próximos tres años es reabrir la línea 12 del Metro; integrar Metro, Ecobici y Metrobús; y la construcción de cinco nuevos corredores de transporte.

-Este martes el DF se une al Día Mundial Sin Auto
El circuito del Zócalo permanecerá cerrado a la circulación vehicular durante 24 horas, a partir del primer minuto de este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Auto, que implicará se mantengan guardados los vehículos de gobierno, con excepción de los que realicen labores sustantivas.

De esta manera, los funcionarios, incluido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llegarán a sus actividades en transporte público, el cual “estaremos pendientes de que funcione bien, como lo hicimos el año pasado y ustedes lo verán”, afirmó.

Los vehículos que tendrán autorización para circular, precisó, son los de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Protección Civil; así como de la procuraduría capitalina, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el ERUM.

En conferencia de prensa el mandatario capitalino explicó que, en el mismo esquema usado el año pasado, se cerrará el circuito del Zócalo –Eje Central, Circunvalación, Fray Servando y Eje 1 Norte-, garantizando el abasto a los comercios.

Se trata de que la gente tome conciencia sobre la importancia de esta iniciativa, donde “yo me voy a bajar de la camioneta”, aseguró.

Cabe señalar que, el año pasado no circularon 17 mil vehículos del gobierno capitalino, aunque en toda la ciudad sumaron 65 mil, trasladándose los funcionarios a sus oficinas u eventos en metro, bicicleta o a pie, a fin de reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

-Acusan a Capufe por desastre ecológico en Guerrero
Acapulco, Gro. Pobladores del ejido Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, denunciaron en conferencia de prensa en este puerto, el desastre ecológico provocado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), a través de la empresa constructora Coconal, a la que acusaron de arrojar escombro hacia la presa Fernando Galicia Islas, afectando a uno de los dos manantiales que surte de agua potable al lugar.

Los afectados señalaron que la contaminación inició hace dos años, tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, las cuales provocaron que los túneles de Agua de Obispo, en la Autopista del Sol, resultaran anegados.

Pero los responsables de desazolvar la vialidad, utilizaron 18 mil 418 viajes de camión para tirar el escombro hacia la presa Fernando Galicia, desde una altura de 60 metros, afectando barrancas y la propia presa, afectando los cultivos ubicados en las inmediaciones del corredor de agua, de poblaciones como Palo blanco, Acahuizolta, Rincón de la Vía, Buenavista de la Salud, Dos caminos Julián Blanco, Carrizal de la Vía, que se encuentran en el valle ocotito, con una población local afectada de aproximadamente 8 mil personas.

El comisario ejidal del Rincón de la Vía, Mario de Dios Navarrete, enfatizó que “tenemos la necesidad de denunciar este problema. Con Ingrid y Manuel se afectaron los túneles de Agua de Obispo, pero cuando arreglaron el escombro lo echaron al arroyo que nos abastece de agua”.

Reprochó que “tenemos una presa que ya está afectada, y varios son los pueblos perjudicados, Cajeles, Buena Vista y parte del Ocotito”.

Alertó que “el cerro se está desgajando y la presa va a quedar tapada”.

Mario de Dios Navarrete expresó que ya son 2 mil hectáreas de maíz, frijol y calabaza debido al problema de contaminación.

Insistió que “el escombro nos lo echaron a una cañada donde nos surtíamos de agua potable, sin ninguna consideración echaron el desperdicio para allá”.

Los inconformes advirtieron que bloquearán en próximos días la autopista del Sol para ser escuchados y atendidos.

Mario De Dios Navarrete señaló que “la población se van a venir a poyarnos, más de 3 mil policías comunitarios de la Costa Chica”.

El abogado Servando de Jesús Salgado Guzmán, exigió el resarcimiento del daño ambiental provocado a la población, y anticipó: “vamos a sacar 18 mil camiones de arena y los vamos a regresar a la autopista, vamos a regresar el daño que se hizo”.

Indicó que hay denuncias ante Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como oficios dirigidos a Capufe, Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que ninguna dependencia haga algo.

El comisario municipal de Rincón de la Vía, Ángel Sánchez, señaló que “antes teníamos agua cinco días a la semana, ahora solamente medio día, a veces un día. Ya la gente se cansó”.

-Indígenas linchan a dos en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas del municipio de Chamula lincharon esta tarde a dos hombres, uno de ellos sorprendido presuntamente robando un vehículo, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que las víctimas, una de nombre Alejandro Pérez Velasco, fueron sacadas de la cárcel municipal, a la que habían sido llevadas por autoridades municipales, golpeadas y luego quemadas presuntamente vivas en la cabecera municipal.

Explicaron que una vez sometidos, ya en el piso, decenas de chamulas colocaron sillas de madera encima de los dos hombres y les prendieron fuego a éstas, alrededor de las 14.30 horas.

Añadieron que a las 15.30 horas se trasladó a la cabecera de Chamula, situada a diez kilómetros de esta ciudad, un contingente con cerca de 100 policías estatales para tratar de rescatar a los dos sujetos –aparentemente indígenas de la región–, pero cuando llegaron ya habían dejado de existir.

Manifestaron que un hombre identificado como Manolo Rodríguez Hernández fue detenido y trasladado a Tuxtla Gutiérrez.

Comentaron que un agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas, los cuales llegaron a las 16.30 horas, aproximadamente al Servicio Médico Forense ubicado en esta ciudad.

-Encuentran dos cuerpos calcinados en fábrica incendiada en Monterrey
Monterrey, NL. Autoridades informaron que se encontraron dos personas calcinadas en los restos de la fábrica de aceite que se incendió esta mañana en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con información de Comunicación Social del ayuntamiento, los dos cadáveres se hallaron cerca de las 18:00 horas, cuando se removieron los escombros de la parte posterior de la bodega ubicada a espaldas de la presidencia municipal.

El incendio provocó la evacuación de 300 alumnos del Instituto Oxford, además de daños en 11 autos, tres bodegas y 24 viviendas, cuyos ocupantes se calculan en más de un centenar y serán reubicados en un campamento, informaron autoridades.

Testimonios de vecinos del sector señalan que primero se escuchó una explosión y después comenzaron las llamas. Elementos de Bomberos y Protección Civil rescataron a ocho empleados que se encontraban en el interior del inmueble.

La bodega pertenece a la empresa Quima y está ubicada en la calle Allende 107, entre Hidalgo y Juárez. Debido a lo flamable de lo almacenado, el fuego se propagó de inmediato por terrenos y bodegas aledañas.

Al lugar arribaron seis máquinas del cuerpo de bomberos municipales y estatales y paramédicos de Cruz Verde y Roja.

Los primeros reportes los realizaron durante la mañana usuarios de redes sociales quienes desde el norte de la ciudad observaron la columna de humo.

A través de su cuenta oficial de Twitter @sspvescobedo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal informó sobre la evacuación y cierre de circulación de la vialidad cerca de la zona.

Al lugar del siniestro acudió el alcalde César Cavazos, a supervisar las labores de los rescatistas y a informar que en el palacio municipal se instaló una oficina de recolección de ayuda y de datos para las familias que resultaron afectadas con el siniestro.

-Sindicato de Telefonistas busca reforzar alianzas con otros gremios
El Sindicato de Telefonistas llevará a cabo un plan de acción para reforzar las alianzas con gremios independientes y democráticos del país, a fin de impulsar una unidad de organizaciones, señaló su dirigente, Francisco Hernández Juárez, en el arranque de su 40 convención nacional democrática.

En el evento al que asistieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Amalia García, y el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí, el dirigente de los telefonistas, indicó que este gremio tiene retos internos, como es la situación misma de la empresa, pero también aspira a metas de carácter externo, como impulsar la unidad de sindicatos.

Explicó que entre las tareas internas, está el asegurar y defender los derechos y prestaciones laborales, frente al desarrollo que tendrá la empresa Telmex en los próximos años. Especialmente dijo, se buscará que no se grave su fondo de ahorro, por lo que incluso buscan acercamientos con la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, Amalia García, indicó que esta demanda de los telefonistas de que no se les grave su fondo de ahorro será apoyada por la secretaría, ya que desde su punto de vista, ninguna prestación laboral debería de pagar gravámenes, ya que se castiga el ingreso de los trabajadores.

Por su parte, Ignacio Rubí, destacó que la Secretaría del Trabajo ha privilegiado el diálogo con los sindicatos como el de Telefonistas, ya que lo que se busca es tener una vía de comunicación para atender los temas que se presentan con los gremios.

En un escenario al que acudieron directivos de Telmex, que platicaron sobre los planes de la empresa en el corto plazo, personalidades como el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing y decenas de líderes sindicales, Hernández Juárez, expuso que ya es tiempo de que el sector sindical de nuestro país “dé un salto de calidad” y se unifique de verdad, en un solo Frente.

-El próximo viernes inicia Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inaugurará en Puebla el próximo 25 de septiembre, la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, encuentro en el que anunciará la designación de nuevos destinos con esa categoría.

En conferencia para anunciar la Feria, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que la Feria es resultado de la convicción de que el programa Pueblos Mágicos “ha sido exitoso” y una buena forma de fomentar el turismo.

“En Sectur tenemos claro que el ser Pueblo Mágico es un marca que se debe cuidar, lo que implica que no sólo deben llegar más visitantes, sino que es un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo, ámbito en el que las diferentes áreas del gobierno federal tienen mucho que aportar”, expuso Joaquín González.

Bajo esas condiciones, dijo la decisión de designar a más localidades como Pueblos Mágicos se adoptó luego de someterlas a un proceso de análisis y evaluación.

Este encuentro concluirá el 27 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Turismo.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio de promoción y exposición para los municipios integrantes del programa, que propicia el intercambio de prácticas exitosas que les permite atraer a turistas nacionales y extranjeros gracias a su cultura, tradición, gastronomía, clima, entre otros atractivos, y a la que se prevé una asistencia de 10 mil personas.

Durante su intervención el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, destacó el impulso y apoyo que la Sectur le ha dado al programa de Pueblos Mágicos. De esta manera, se busca incrementar la afluencia turística y triplicar la derrama económica al contar con siete comunidades denominadas con este distintivo en la entidad.

“Con los siete Pueblos Mágicos que tiene Puebla se ha logrado duplicar la afluencia de visitantes y triplicar la derrama económica, lo que significa que el programa de Pueblos Mágicos es sin duda un factor importantísimo para ello”, puntualizó el funcionario estatal.

En la segunda edición de esta feria participarán 83 presidentes municipales y 83 Presidentes de Comité de los Pueblos Mágicos, 24 dependencias de gobierno y organismos públicos, 20 prestadores de servicios y operadores especializados, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

-Se vive un periodo de crecimiento acelerado en Telecomunicaciones: Idet
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), uno de los mayores críticos del agente económico preponderante del sector, reconoció que en el último año se desplegaron las condiciones para dejar atrás un mercado con excesiva y reiterada concentración en todos los segmentos, debido a la entrada en vigor de la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los resultados se reflejan en que el sector salió de la etapa de estancamiento en que se mantuvo durante varios trimestres, la baja de tarifas, y cambios en el comportamiento de los negocios de telefonía fija, banda ancha, televisión restringida, y de telefonía móvil que representa 4 pesos de ingresos de cada diez obtenidos por los operadores.

“El punto de inflexión hacia un periodo de crecimiento acelerado deriva de la estabilización económica que existe tras un importante cambio regulatorio que impacta las condiciones del funcionamiento de mercado”.

En los últimos meses se ha observado “un mercado convergente así como acciones y reacciones de sus agentes económicos, son resultado de la realineación de incentivos que resultan del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la Reforma. Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector”, aseguró el IDET que preside Gerardo Soria.

Basado en el indicador MxTI que elabora la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) para mostrar la evolución del sector telecomunicaciones, el IDET señaló que durante el segundo trimestre del 2015 el segmento de telefonía fija tuvo un movimiento a la baja en ingresos y número de líneas, pero eso responde a un “ajuste competitivo” de tarifas al usuario final porque se eliminó el cobro de larga distancia nacional, y existe la tarifa cero de interconexión por lo que los operadores no pagan ese concepto a Telcel, y a Telefónos de México (Telmex), ambas medidas resultado de la reforma.

Asimismo señaló que se ha dado una reconfiguración de líneas entre los operadores fijos de origen y aquellos proveen servicios empaquetados de doble y triple play, principalmente las empresas de televisión por cable.

En el segmento de la televisión restringida por cable o satelital, el IDET señaló que se ha producido un incremento de ingresos para esas empresas, debido a que debieron hacer mejores ofertas al usuario final que consisten en menores precios y más servicios. La televisión satelital ha registrado crecimiento de más de dos dígitos, y las cableras que proveen televisión, Internet y telefonía fija “demuestran mayor capacidad de creación de mercado en estos dos últimos que los proveedores de servicios fijos, mostrando tasas de crecimiento en términos de suscripciones que superan varias veces más aquellas que se observan en otros segmentos del sector de telecomunicaciones en México”, sin embargo el IDET no menciono que Telmex sigue sin tener autorización para ofrecer televisión.

-Paquete económico 2016 se basa en más deuda: Ciep
El paquete económico propuesto para 2016 descansa básicamente en la contratación de mayores niveles de endeudamiento y hace evidente la presencia de un sistema fiscal mexicano frágil, insostenible en el tiempo y poco contributivo al desarrollo del país, concluyeron los integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

Al dar a conocer los resultados del análisis hecho a las propuestas de política económica del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Calderón, director de Ingresos de este centro constituido principalmente por egresados del Tecnológico de Monterrey, señaló que este es el tercer año consecutivo por el que se solicita deuda por el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 600 mil millones de pesos, para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Explicó que los cambios de la reforma hacendaria han permitido elevar entre 1.6 y 1.8 por ciento el monto de la recaudación tributaria, en tanto que el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (Ieps) a diesel y gasolinas ha aportado entre 1.2 y 1.4 por ciento del PIB. Pero ambas elevaciones han sido insuficientes para cubrir una caída real de los ingresos petroleros del sector público estimada en 30 por ciento.

Por su parte Sunny Villa Juárez, directora de Gasto del Ciep, comentó que este es el paquete económico “con el menor margen de maniobra en la última década” y que, a la par de una disminución de 1.3 puntos del PIB comparado con el presupuesto de 2015, el hecho de que casi 3 de cada 4 pesos del gasto propuesto para 2016 correspondan a los “gastos obligatorios” --como los federalizados, pensiones, deuda y pagos de servicios públicos entre otros--, hicieron inviable un ejercicio de reingeniería presupuestal base cero.

El rubro más afectado con el recorte al gasto es el de la inversión, “que cae 0.7 por ciento del PIB comentó la especialista mientras Ricardo Cantú advirtió que “de poco sirve recaudar más si se sigue gastando mal”.

El director general del Ciep, Héctor Juan Villareal Pérez, subrayó que “se trata de un paquete de transición hacia una reforma de más largo plazo” que atienda a mayor profundidad las fuentes de ingresos, la organización del gasto público y la deuda.

Este fue el paquete económico que se pudo, dijo. El endeudamiento público ascenderá a 47.8 por ciento del PIB, más de 9 billones 100 mil millones de pesos, la cual implica un crecimiento de 6.9 puntos en dos años. Villareal Pérez, apuntó que el paquete económico propuesto exhibe “un sistema fiscal muy frágil e insostenible en el tiempo”, el cual “se sigue cuadrando con requerimientos financieros similares a los de los últimos años y esto pone una presión considerable en el acumulamiento de la deuda pública federal”.

-Industria química en México, estancada: Aniq
La industria química en México presenta diversos desafíos después de que la producción se mantiene prácticamente estancada con 16 años sin crecimiento y con una relevancia económica que disminuye, aseguró la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq).

Miguel Benedetto, director general de la Aniq, señaló que la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido y después de que en 1987 representó hasta el 10 por ciento del PIB ahora en 2014 se redujo a sólo el 1.8 por ciento.

Al participar en el Seminario sobre Petroquímica organizado por el consorcio Braskem-Idesa, que desarrollan el Proyecto Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz y que registra ya un avance del 97 por ciento, el representante de la Aniq destacó que tras años de disminución se observa un repunte en la inversión en este sector. Precisó que en 2012 era de 2 mil 33 millones de dólares; en 2013 aumentó a 4 mil 634 y en 2014 a 5 mil 654 millones de dólares.

Miguel Benedetto afirmó que pese a que México tiene una situación estratégica privilegiada la ventaja competitiva en energéticos no se materializa. Además, existe baja capacidad de refinación la disponibilidad de materia prima para industria química es limitada.

Manifestó que aunque México es un mercado atractivo para la industria química es capturado por las importaciones.

Por su parte, Enrique Aguilar Rodríguez representante del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), aseveró que el desarrollo de la Industria petroquímica se frenó abruptamente a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desde entonces, no se ha establecido un plan de largo plazo para su crecimiento.

Indicó que la balanza comercial ha sido deficitaria en las últimas dos décadas. El déficit creciente impacta en forma importante en la economía del país.

Adicionalmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha realizado inversiones mayores en petroquímica en los últimos 25 años, sin embargo, en la actualidad se han desarrollado con éxito tres proyectos de inversión mixta: (1) Proyecto Etileno XXI (Braskem-IDESA) (2) Proyecto de expansión en Monómero de Cloruro de Vinilo en Pajaritos (Pemex-Mexichem) y (3) Proyecto de Acrilonitriloen Pajaritos (Pemex-Unigel).

Aguilar Rodríguez consideró que el gobierno puede actuar como regulador y facilitador para asegurar un crecimiento armónico en cadenas productivas de alto valor agregado.

Hay condiciones estratégicas para reactivar la industria tanto en Pemex-Petroquímica como en el sector privado; los modelos de inversión mixta son los que se han consolidado en el pasado reciente y parecen ser una vía exitosa.

Por ello, es necesario solicitar al gobierno federal una definición explícita de la visión que se tiene para el desarrollo armónico de la industria petroquímica.

“Es deseable contar con una definición del modelo de desarrollo a largo plazo para la industria petroquímica; esto generará confianza y certidumbre para nuevos proyectos”.

En su oportunidad, Luis de la Calle director general y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, consideró que la reforma energética le va a dar un impulso al PIB de un punto porcentual y va a detonar el crecimiento en el sector industrial.

Señaló que el sector privado mexicano lo que debe de pedir es “tener una cancha pareja”, pero lo que se necesita es que las empresas pequeñas y medianas puedan hacerlo. Afirmó que un factor muy importante es imponer el estado de derecho , porque la medianas y pequeñas empresas están sujetas a la extorsión pública y privada con mucha frecuencia. “En México la extorsión es un mal que esta muy expandido”, reconoció.

Entre las conclusiones sobre los beneficios de la reforma energética a nivel nacional destacan: Mayores ingresos para el Estado Mexicano;Incremento en la inversión privada; Crecimiento, empleos y oportunidades y competitividad de empresas del estado.

En tanto, los beneficios en el sector petroquímico sobresalen la integración de cadenas productivas; Incremento en producción química, que pueda llegar a 3.8 por ciento del PIB e incremento de proveeduría de materias primas (petróleo y gas).

Adicionalmente, se esperan inversiones por alrededor de 25 mil millones de dólares en 10 años. Entre los riesgos que se podrían enfrentar están bajos precios internacionales y esquemas de contratos poco atractivos para la inversión privada en petróleo y gas, así como condiciones regulatorias que pongan en riesgo la competitividad industrial, entre otros.

-Educación pública en México no es mala, sino desigual: Garciadiego
La educación pública en México no es mala sino desigual, señaló Javier Garciadiego quien hoy entregó la presidencia del Colmex, a Silvia Giorguli Saucedo.

Ante el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que todos los alumnos de esta casa de estudios tienen garantizada tres cosas: excelente formación académica, disciplina de trabajo y 'redes' de influencia con sus condiscípulos y profesores.

“No es así, por desgracia en otras escuelas. Dentro de una semana se cumplirá un año de la artera y brutal agresión a medio centenar de jóvenes: 43 desaparecidos, seis cuya muerte fue desde un principio aceptada, más uno que padece la pérdida de toda función cerebral desde aquella noche infame. A diferencia de nuestros alumnos estos jóvenes no tenían un horizonte promisorio. Para colmo esa noche se les cercenó el magro futuro que tenían, asesinándolos”, señaló Garciadiego.

Luego de mencionar los logros durante una década que duró su administración manifestó que hoy toda la sociedad reclama justicia, ya que se conoce a los culpables, parte de los cuales están en prisión, “se discuten abiertamente las versiones de lo sucedido en los medios y se cuestionan las versiones periciales”.

Por su parte, Giorguli Saucedo mencionó que ante los persistentes problemas como la desigualdad social, la pobreza, el rezago educativo, la crisis de los sistemas políticos, la degradación ambiental, la violación sistemática de los derechos humanos, entre otros, “nos dan una pauta sobre alguno de los ejes hacia los que requerimos seguir orientando nuestro trabajo”.

En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que debido a la situación económica del país por la caída en los precios del petróleo, el próximo año habrá serias restricciones presupuestales. Sin embargo indicó que el gobierno federal no aplicarán recortes presupuestales en educación superior ni en el gasto en ciencia, innovación y tecnología.

Al asistir a la toma de protesta de la nueva presidenta del Colmex, indicó que al inicio de este gobierno el gasto en ciencia y tecnología era del 0.4 por ciento del PIB “y a tres años llegamos a 0.6. nos vamos acercando para estar dentro de la meta al final del sexenio, para cerrar con gasto cercano al uno por ciento”.

-Nuevo 'hackeo' al portal de 'La Jornada de Oriente'
 La edición de La Jornada para Puebla y Tlaxcala, La Jornada de Oriente, reportó hoy un "ataque consistente" a su página de internet, el segundo en un año.

"Desde ayer domingo la página de internet de La Jornada de Oriente ha sufrido un ataque consistente", reportó el diario en su cuenta de Twitter @jornadaoriente.

"Utilizaremos los medios a nuestro alcance para encontrar su origen y tratar de resolverlo", señaló el aviso. "Mientras tanto los invitamos a mantenerse al pendiente de nuestros espacios en facebook y twitter".

En agosto de 2014 el diario regional reveló el hackeo a los resultados de una encuesta que había realizado la publicación.

La encuesta preguntaba la opinión de los lectores sobre la versión oficial de que sólo hubo mil 250 manifestantes en contra del gobernador Rafael Moreno Valle en una manifestación popular de ese momento.

El resultado se alteró desde una dirección de internet radicada en Inglaterra y que era operada desde la ciudad de Puebla. La herramienta utilizada se programó "para emitir votos a favor del cálculo gubernamental sobre el número de participantes", dijo el diario en su edición del 11 de agosto de 2014.

"Esta invasión obligó a La Jornada de Oriente a quitar la encuesta hasta que el sistema interna del portal se normalice", agregó.

De acuerdo con el diario, el gobierno del estado de Puebla se deslindó del hackeo. "Voceros de la dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo aseguraron que la administración de Moreno Valle considera a La Jornada de Oriente un medio serio y con credibilidad y que jamás habría de su parte un intento o intención por censurar a la línea editorial que sigue esta casa".

-Reciben en Jalisco a dos heridas en Egipto
Guadalajara, Jal. Patricia Elizabeth Velarde Calderón y Carmen Susana Calderón Gallegos, dos de los seis jaliscienses que resultaron lesionados en el ataque en el que otros ocho mexicanos perdieron la vida en Egipto, llegaron la tarde de este lunes a Guadalajara en un vuelo comercial procedentes de la ciudad de México.

“La paciente que viene con lesiones más serias (Carmen) tiene una fractura en cúbito izquierdo y trae una lesión en el nervio peroneo derecho por una onda expansiva, este tipo de lesiones son lesiones de guerra y son lesiones que necesitan obligadamente de un tratamiento especial de rehabilitación, de fisioterapia, de electroestimulación”, dijo el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

El funcionario, quien al igual que el secretario de Gobierno estatal Roberto López Lara acudieron al aeropuerto de Guadalajara para recibir a las dos mujeres quienes desde el domingo fueron dadas de alta en la capital del país, afirmó que además Carmen presenta quemaduras menores “que van a cicatrizar por sí solas y no requieren de injertos”.

“Su estado de ánimo es muy bueno a pesar de que trae el efecto todavía del duelo no superado”, agregó. A su arribo a Guadalajara ambas recibieron una llamada del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien les manifestó todo su apoyo y del Gobierno del Estado para su entera y completa recuperación.

“Por instrucciones del señor gobernador del estado se les va a brindar todo lo que requieran, si se ocupa (sic) rehabilitación o alguna cirugía, o algo en especial”, dijo López Lara.

Afirmó que los otros cuatro lesionados continúan hospitalizados en la capital del país en el Instituto Nacional de Rehabilitación y que a medida que sean dados de alta regresarán a Jalisco donde residen.

El secretario de Gobierno dijo esperar que durante esta misma semana se repatrien los restos de los seis fallecidos que continúan en Egipto, pero que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la responsable del trámite consular y el gobierno estatal estará pendiente en todo momento para brindar el apoyo que sea necesario.

-Nuevos jefes de Policía en Durango y Tamaulipas
Jesús Martínez y Martínez, general de división, egresado del colegio militar y con 45 años en la milicia, fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas (SSPT), en sustitución del general de brigada Arturo Gutiérrez García, quien sólo duró en el cargo un año y seis meses.

A Gutiérrez García, segundo secretario en el área en Tamaulipas, le ejecutaron a uno de sus principales colaboradores, el general Salvador de Haro, jefe de inteligencia de la SSPT, a tres meses de haber ocupado el cargo.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que Gutiérrez García será promovido a otro cargo, sin que se especifique cuál.

Lo cierto es que en las últimas semanas su personal de confianza estuvo involucrado en actos delictivos, entre los más destacados el asesinato de un agente en las instalaciones de la Policía Estatal de Seguridad Pública, denominada como Fuerza Tamaulipas, con sede en Reynosa. El policía fue golpeado por un grupo especial cercano a Gutiérrez García.

Mientras tanto, en Durango, el secretario de Seguridad pública estatal, Roberto Flores Mier, fue removido de su cargo esta mañana. Su lugar será ocupado por Noel Díaz Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública municipal.

Hace unos días, Flores Mier había señalado que en Durango, elementos de la Marina realizaban “operativos especiales” para localizar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Miguel Ángel Olvera, negó que el movimiento tenga que ver con esas declaraciones; sin embargo, aseguro que no hay “operativos especiales” en la entidad