martes, 22 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Septiembre 2015

-No me voy, no hice nada malo, me respalda el PRI, responde Carmen Salinas a 182 mil firmas
Carmen Salinas, actriz y Diputada federal, aseguró que no renunciará a su curul como han solicitado 182 mil ciudadanos porque, dijo, no ha hecho nada malo y porque se siente respaldada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No, para nada [dejaré la curul], yo no he asesinado a nadie ni he matado a nadie, yo soy muy respetuosa de las leyes”, afirmó.
En una conferencia de prensa improvisada en la parte trasera del pleno de la Cámara de Diputados, se cuestionó a Salinas su opinión sobre la solicitud en la plataforma Change.org firmada hasta el momento por 182 mil 812 ciudadanos para que deje su cargo como Diputada plurinominal.

“Es muy respetable la manera de expresarse de toda la gente”, respondió Salinas.

Se le insistió si pensaba dejar su curul, a lo que ella manifestó que se siente respaldada por su coordinador, César Camacho Quiroz y por la bancada priista.

“No, el jueves pasado el doctor Camacho le pidió a todos que me apoyaran y me respaldaran, por este tipo de ataques por estar aquí y gracias a todos porque se pararon a darme un aplauso hemos y todos me abrazaron para decirme que estaban conmigo”, dijo la actriz de decenas de películas y obras de teatro populares.
La Diputada priista rechazó que haya cerrado su cuenta de Twitter por las críticas de los tuiteros o porque ella los haya insultado. Por el contrario, afirmó que la cerró cuando una persona insultó la memoria de su hijo fallecido. Dijo que una personal le escribió “Me cago en la tumba de tu hijo” y otra escribió que “Qué bueno que te mataron a tu nieto”.

En este punto, la actriz aclaró que fue su bisnieto quien murió dentro de la matriz de su madre. Al ser cuestionada sobre si haría un llamado a las redes sociales para que dejaran de atacarla, Carmes Salinas sólo que no se metan con sus muertos.

 “No, nada más decir que respeten a mi hijo. A mí me pueden decir todo lo que quieran. Hay una manera de dirigirse a uno, pero no lastimar a los que ya no se pueden defender, a un hijo que ya está muerto y a un bisnietecito que se acaba de morir”, dijo.
La actriz y Diputada reconoció que fue un error haber dicho: “a mí me vale madre que lo que digan” en alusión a la foto en donde se mostró dormida en su curul, pero dijo que hay otras frases que se le atribuyen en las redes sociales y que ella no dijo.

“Si tienen la evidencia que yo lo dije, que lo enseñen”, dijo.
La señora Salinas es una figura popular en México desde hace décadas. A veces, sus dichos y lenguaje son celebrados. Pero ahora que es parte del cuerpo colegiado que integra uno de los Poderes de la Unión, se le han tomado como desatinos políticos más que puntadas.

En una entrevista previa a asumir la diputación, la señora Salinas confesó que la convencieron para que participara en la Cámara, cuando ella no quería. “Es un personaje que te vas a aventar allí padrísimo“, le dijeron, de acuerdo con sus propias palabras.

La ahora Diputada plurinominal por el PRI percibe un sueldo mensual de 148 mil 558 pesos. Pasó del cabaret y el cine de ficheras a una curul en San Lázaro, y ahora recibe una dieta neta de 74 mil pesos a los que se le suman 45 mil 786 pesos y otros 28 mil 772 por asistencia legislativa y atención ciudadana respectivamente.

La priista cuenta con un canal de YouTube con 10 mil seguidores y más de 600 mil reproducciones donde comparte “momentos agradables con todos sus chiquillos y chiquillas boquetones bombos”, como ella misma lo describe.

Desde el 28 de febrero pasado, cuando se dio a conocer que Salinas Lozano estaba incluida en la lista de candidatos plurinominales del Tricolor, la actriz generó una serie de críticas que fueron acompañados de memes. Los usuarios de Twitter convirtieron el nombre de la actriz, quien es conocida como “La Reina de los memes”, en primer lugar del Trending Topic en México.

‏”Lo de Carmen Salinas como plurinominal por el PRI es claro ejemplo de lo risible que es la política nacional”, escribió el usuario identificado como @fmunozj. “Ay no! Qué oso con la naca de Carmen Salinas es el colmo de México, confiamos en el PRI”, tuiteó ‏@monica_paulin. “No quiero ni imaginar los discursos de Carmen Salinas en la tribuna de diputados. Que burla del PRI a los mexicanos. #Elecciones2015″, publicó ‏@MarianaNiembro.

El autor de la petición en Change,org, Carlos Portuguez, argumenta:

“Si no sientes indignación por el video en el cual Carmen Salinas se burla de todo el pueblo mexicano, haciendo alarde de su corta capacidad como servidor público, enalteciendo ya de por si decrépita clase política mexicana, no se que nos hará despertar y exijamos que el fuero le sea retirado a cada uno de estos parasitos que viven y cobran del trabajo de cada uno de nosotros”.
Éste es un claro ejemplo de como la política mexicana solo está al alcance y pensada para algunos cuantos, dice. “No se trata de cambiar un sistema pero si no dejar que se vuelva peor, no podemos pasar esto por alto, por que nuestra responsabilidad es el salvaguardar nuestro esfuerzo y dinero, así como nos quejamos de los precios que suben y suben, también debemos de exigir que se haga un buen trabajo en aquellos que permiten que la inflación crezca”.

“No dejemos que estos ‘servidores públicos’ hagan realidad el dicho de que dice: El pueblo tiene el gobierno que merece”, señala la petición.

-Presiones sacan del aire dos programas de Ibero Radio
En menos de 24 horas, dos de los programas juveniles y musicales de Radio Ibero 90.9 salieron del aire, debido a la inconformidad de los conductores frente a los cambios en la nueva administración de la estación, a cargo de Manuel Alejandro Guerrero, y de la propia rectoría de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Se trata de “El Triste Turno” y “El Resplandor”, considerados como opciones alternativas de la barra de la estación que presentaban música y comentarios diversos.

Ayer por la tarde Antonio Espinosa Korno y Leonardo Arriaga Leo, conductores de “El Triste Turno”, emitieron un mensaje de despedida en vivo:

“Nos pidieron hace unos días que nos saliéramos de este programa a mediados de octubre, nos lo pidió el director divisional, Carlos Mendoza, a nombre del vicerrector y del rector de esta universidad también”, dijeron.

Aseguraron que ya no compartían la manera en que se trabaja en la estación:

“Ahora es dirigida por personas que estuvieron sentadas en el mismo lugar durante más de diez años sin hacer absolutamente nada relevante. Lo único que cumplían a la perfección era su hora de salida…

Los conductores señalaron directamente a Isabel Hernández, recién nombrada coordinadora de Contenidos de la estación; así como Agustín Peña y Carlos Weisel, encargados de los contenidos culturales y musicales, respectivamente.

“Lo que antes era una estación unida y ambiciosa, en este momento se ha convertido en una estación egoísta, llena de chismes innecesarios entre colaboradores, que no toma en cuenta la opinión de sus radioescuchas, contaminada por gente contaminada”, dijeron.

Según su explicación, “siempre hemos sido una piedrita en el zapato para muchas personas dentro de Ibero 90.9 y dentro de la Universidad Iberoamericana, a pesar de que hemos hecho muchas coberturas de temas sociales”.

La mañana de este lunes y a manera de réplica por la salida del aire del primer programa, los conductores de “El Resplandor”, Javier Risco, Gabriel Cuadros, Rodrigo Casarín, Jazz Basurto y Marion Reimers, también anunciaron “por su propia voluntad” concluir su colaboración en la estación.

El pasado 15 de julio, Ana Stephens, jefa de promoción y relaciones públicas de la estación, además de conductora del programa “Horas Hábiles”, fue despedida con el argumento de que “ya no tenía cabida en el nuevo proyecto, pero nunca me lo enseñaron”, dijo en breve entrevista con Apro.

Por 10 mil watts de potencia

Hace un par de meses, Agustín Peña, directivo de Ibero 90.9, acusó al aire en su programa a conductores de la estación –aunque sin dar nombres–, de “ceder a un espíritu capitalista” y dejarse corromper por mencionar marcas de comida y ropa durante los programas en vivo, pese a estar restringido por el carácter de radio universitaria, experimental y permisionaria.

Cuestionó que en algunos programas se dejó de informar sobre asuntos sociales, arte y cultura. Luego adelantó que vienen “nuevos cambios en febrero para 2016, estamos planteando sacudir todo, lo que conocen como Ibero 90.9 va a desaparecer o puede que no regrese”.

Y aseguró que dicha estación pronto podrá aumentar su alcance: “Tenemos tres mil watts, pero están por autorizarnos 10 mil watts de potencia lo cual, con la tecnología, va a permitirnos sonar como si tuviéramos 100 mil, lo cual nos permitirá llegar a Cuernavaca, Puebla, Querétaro, a diversos lados”.

Al final de su intervención, Agustín Peña mostró una fotografía de Enrique Peña Nieto cuando asistió a la UIA en mayo de 2012, como candidato del PRI a la Presidencia de la República, tomada por @CECILIA VILLAVERDE, y dijo:

“A partir de esta foto tomada afuera de las instalaciones de Ibero 90.9 nos dimos cuenta que tenemos el poder, que podemos ejercer ese poder y que está en nuestras manos declarar que ‘la verdad nos hará libres’ (el lema de esa casa de estudios)”.

Los “irreverentes”

En entrevista con Apro, Antonio Espinosa, Korno, confirmó que la decisión de dejar ese espacio luego de estar seis años al aire respondía al cambio de autoridades en la estación.

“Nunca nos explicaron el por qué, pero nos dijeron que teníamos que salir del aire después a mediados de octubre, después de la fiesta de aniversario”, dice.

“El Triste Turno”, agrega, era un espacio “muy irreverente, hablábamos de todos los temas y poníamos mucho rock, a veces hasta hablábamos de otros programas, como los de Isabel Hernández y Agustín Peña”.

Cuenta que tenían una sección con Javier Risco en la que hacían análisis de la situación del país. “Éramos 100% críticos al gobierno”, recuerda.

Korno asegura que durante las distintas marchas a propósito de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “abríamos la línea telefónica al público, a que los radioescuchas que iban para que nos contaran lo que pensaban”.

Aclara que él no participó en la manifestación de mayo de 2012, cuando los estudiantes de la UIA mostraron rechazo a la visita del entonces candidato Peña Nieto, a partir de lo que surgió el movimiento en redes sociales de #YoSoy132, “pero abrimos los micrófonos a los participantes, les dimos la voz para que se expresaran”.

A pocas horas de haberse despedido del programa, reconoce que la presión a la que fueron sometidos no la piensa como represalia. “Nosotros estábamos ahí por amor de hacer radio”.

Sobre las acusaciones que hizo Agustín Peña de que en algunos programas se anunciaban marcas, responde: “Eso era parte de un convenio con la estación y nunca fue oculto”. Explica que Ibero Radio firmaba acuerdos para que hubiera patrocinadores en las fiestas de aniversario que se hacían en lugares como la Plaza Condesa y el Teatro Metropolitan, en beneficio de los radioescuchas.

“Nosotros nunca recibimos un solo peso de las marcas y es más, el mismo Peña tiene fotos en su Facebook usando lo que se anunciaba”.

Fue unilateral: Ibero Radio

Luego de que la salida del aire de los dos programas, el tema cobró vuelo en las redes sociales, en las que se acusó una supuesta censura al contenido de los mismos.

Horas más tarde, Ibero Radio emitió un comunicado en el que aseguró que los conductores de “El Triste Turno”, Leonardo Arriaga y Antonio Espinosa “decidieron, de manera unilateral, despedirse de los micrófonos en su programa”.

La estación y los conductores, argumentó, ya habían alcanzado “un acuerdo sobre los términos en que el programa podría seguir y sobre los cambios para dar cabida a los nuevos talentos, como en su momento a ellos mismos se les dio”.

Luego, lamentó que la salida del aire del programa “haya sido así, pero respeta la decisión de los conductores y ratifica la misión de ser una radio universitaria con vinculación social”.

Aseguró que “la calidad de su programación musical y de contenidos informativos y culturales seguirá fortaleciéndose para servicio de la comunidad de radioescuchas y de la opinión pública en nuestro país”.

-CFE rechaza convenio de pago de deuda con Tepic
Tepic, Nayarit. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó la posibilidad de que exista un convenio para que el ayuntamiento de Tepic pague una deuda por el orden de 70 millones de pesos por concepto de uso de energía para pozos profundos de agua potable y de la propia alcaldía.

En un comunicado, el alcalde Leopoldo Domínguez, precisó que desde hoy se atienden a las primeras colonias afectadas con una flotilla de pipas y solicitó al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, sea el mediador en el conflicto de adeudos que existe entre CFE y el municipio.

Trabajadores del ayuntamiento señalaron que el director general de la unidad de relaciones interinstitucionales de la CFE, Ángel Meixuero González, amagó con hacer cortes de luz a los pozos de agua que abastecen a esta ciudad si no se depositan los 70 millones de pesos.

A lo anterior, regidores del PAN y PRD convocaron esta noche a hacer un plantón afuera de la Comisión en exigencia de que se les den plazos al ayuntamiento para hacer los pagos, ya que aseguraron no son adeudos de esta administración sino de la anterior.

-Grupo México contaminó, violó la Ley otra vez y ganó dinero con el Río Sonora: PODER
La subsidiaria de Grupo México, Buenavista del Cobre, incurrió en 55 irregularidades que llevaron al derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014, obteniendo beneficios económicos por ello, de acuerdo con documentos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) entregó el informe “Análisis de incumplimientos de la normatividad ambiental por parte de Buenavista del Cobre, S.A. de C.V.” a los Comités de Cuenca Río Sonora, donde detalla, gracias a información pública, cada una de las negligencias cometidas por la subsidiaria del Grupo México.

“La PROFEPA afirma que la minera Buenavista del Cobre incurrió en 55 irregularidades, ha sido negligente y obtuvo beneficios económicos derivados de disminuir sus costos por evadir el cumplimiento de las normas ambientales en materia de manejo de lixiviados, residuos peligrosos y de control de las emisiones contaminantes a la atmósfera”, dice un comunicado de la organización PODER.
El informe se basó en el análisis de documentación de Profepa, obtenida a través de las solicitudes de acceso a la información PFPA/32.2/2C.27.1/151-14, PFPA/3.2/2C.27.5/00003-14, PFPA/3.2/2C.27.1/00018-14, PFPA/3.2/2C.27.1/00019-14 y PFPA03.2/2C27.1/0018/15/0001.

La Profepa establece en documentos que Buenavista del Cobre infringió las normas, obteniendo ahorros netos en costos y, por tanto, beneficios económicos de la violación de la normatividad.

“Obtuvo beneficios económicos en virtud de que al no haber invertido recursos económicos, tuvo un ahorro neto ya que no realizó las gestiones necesarias para realizar las acciones y presentar los documentos correspondientes, no internalizó los costos ambientales al no haber cumplido con las obligaciones referidas”, dice Profepa en sus actas.
La dependencia determina que “existió negligencia por parte de la inspeccionada toda vez que del acta de inspección y de los escritos presentados por ésta, se desprende una omisión al no cumplir con sus obligaciones en materia de residuos peligrosos”.

Según las actas, los ríos Sonora y Bacánuchi están severamente contaminados. A raíz del derrame de Buenavista del Cobre se rebasaron los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en diversas normas que se vinculan con daños a corto, mediano y largo plazo. La limpieza se enfocó en el arroyo Tinajas, y no se realizó mayor actividad de limpieza río abajo.

Profepa establece que la mina viola las leyes ambientales pues “no hay pozos de monitoreo, no hay valoración física real de contaminación o infiltración de suelos”. Además, “no se confirma técnicamente que las instalaciones cumplan con criterios ecológicos de preservación y aprovechamiento sustentable del suelo”.

No hay sistema de captación de fluidos bajo geomembrana de Tinajas 2. Buenavista del Cobre no exhibe un plan de muestreo para identificar especies minerales presentes, y al no existir un plan de muestreo no es posible caracterizar la peligrosidad del mineral que se derramó.

La contaminación de la mina, indica PODER, puede provocar graves daños a la salud pública.

Las infracciones se consideran graves por las consecuencias que pueden tener para la salud pública, pues durante su proceso productivo la empresa emite partículas suspendidas, las cuales pueden irritar el sistema respiratorio o dañar los mecanismos de ventilación en los pulmones, contribuyendo de ese modo a agudizar enfermedades respiratorias. Además pueden generar desequilibrios ecológicos.

La organización señala que se realizaron estudios para determinar la afectación real del derrame.

“En las actas revisadas Profepa se compromete a realizar un estudio hidro-geológico y otro sobre la caracterización de la biota terrestre. El compromiso era entregarlos a finales de octubre de 2014, pero ninguno de los dos estudios ha finalizado aún. Tampoco se han presentando la Evaluación de Riesgo Ecológico ni los estudios de valuación de riesgo a la salud humana cuya finalización estaba prevista para noviembre de 2014”, dice PODER en su comunicado.

La filial de Grupo México acepta y reconoce en documentos de la Profepa que “por la falla en el represo Bordo Poniente en el sistema Tinajas 1, se ocasionaron diferentes daños al hábitat, ecosistemas y recursos naturales e hídricos, que requieren de acciones de reparación y remediación orientadas a devolver al estado base los desequilibrios ecológicos y sanitarios causados y/o hacer la compensación correspondiente en su caso.”

Los represos Tinajas 1 y 2 están en construcción con avances de 50% y 70% respectivamente. La construcción de los bordos 1 y 2 del represo Tinajas 1, lugar donde ocurrió el derrame, no se encuentran contemplados en el informe preventivo “terreros de lixiviación…”.

Desde el 10 de mayo de 2013 se sugirió la construcción de los bordos poniente y oriente para aumentar la captación de solución de sulfato de cobre acidulado (incluyendo agua pluvial). Pese a que la empresa exhibió los planos de ingeniería a detalle para la construcción de estos bordos, al momento de la supervisión la empresa no presentó documentos que acreditaran que las obras de construcción se realizaron de acuerdo al procedimiento establecido en el estudio a que se hace referencia y en los planos de ingeniería a detalle, sin embargo la zona inició operaciones.

PODER determina los hechos y las omisiones por los que Buenavista del Cobre infringió la legislación ambiental son graves, riesgosos y pueden provocar daños a la salud humana, a los recursos naturales, a los ecosistemas y a la biodiversidad, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico.

INVESTIGACIÓN DE PODER

En agosto PODER informó que los pobladores del Río Sonora y Bacanuchi interpusieron cinco juicios de amparo en contra de distintas dependencias del gobierno federal y de la minera Buenavista del Cobre, debido a múltiples irregularidades cometidas por la empresa y las autoridades a raíz del derrame.

Luis Miguel Cano, abogado de la organización PODER, indicó que los juicios de amparo se interpusieron entre el 13 de febrero de este año, hasta el 14 de julio, por los comités de la Cuenca Río Sonora integrados por habitantes de los siete municipios afectados por el derrame.

Un grupo de personas dedicadas a actividades agropecuarias interpuso un amparo en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por no haberse realizado hasta el día de hoy, el Proyecto de Reactivación Agropecuaria que la dependencia comprometió a raíz del derrame.

De acuerdo con el argumento del amparo, a las personas afectadas no se les respetó su derecho humano a la reparación.

“La Sagarpa prometió un proyecto de reactivación agropecuaria: seis meses después se solicitó información y la respuesta fue ‘no hemos hecho nada. Llegamos, prometimos, pero no hay un proyecto’. Prometieron una Unidad de Vigilancia Epidemiológica, plantas potabilizadoras y de todo eso, no hay nada”, dijo el abogado.
Pobladores que viven al sur de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, aledañas a la cuenca de los ríos Sonora y Bacanuchi, se ampararon en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la minera, por la ausencia de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y la operación de la mina violando con ello la ley, sin que la autoridad hiciera algo al respecto.

El pasado 20 de junio Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, dijo en entrevista con SinEmbargo, que antes del derrame de agosto, la dependencia abrió algunos procedimientos administrativos en contra de Buenavista del Cobre, no por una emergencia, sino por emisiones de partículas a la ciudad de Cananea.

“Lo que ocurrió fue una mala decisión de la empresa, porque empezaron a utilizar una instalación que no estaba terminada, que por no estor terminada no estaba vigilada por parte nuestra. Se supone que no estaba operando, la empresa quiso empezar a operar, aunque no estaba lista y sobrevino el accidente”, detalló.

La población afectada por el derrame se amparó también en contra de Semarnat, Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la apertura de pozos en la región, realizada bajo estándares de medición poco favorables, que violan el derecho al agua salubre y de calidad.

“Es muy fácil llegar y decir ‘no pasa nada, el agua está limpia, vuelvan a sus vidas,aquí hay mediciones y todo está conforme a la normatividad’. Lo que no se nos dice es que la normatividad del país que mide la calidad del agua deja mucho que desear, en arsénico por ejemplo, la norma mexicana en nueve veces más permisiva que la de la OMS [Organización Mundial de la Salud”, informó el abogado de PODER.
El penúltimo amparo interpuesto el 29 de junio por las personas que habitan aledañas a la cuenca de los ríos afectados, es contra la Semarnat, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, por la ausencia de un Programa de Remediación Integral.

“La reanudación de las actividades mineras de Buenavista del Cobre atenta contra las obligaciones de protección, garantía y prevención de las violaciones del derecho a un medio ambiente sano de las personas que viven al sur se las instalaciones mineras”, argumenta el planteamiento jurídico.

Por último, la población se amparó en contra de la Semarnat y el Ejecutivo Federal, porque no se aseguró una consulta efectiva de los habitantes, cada vez que se emitió alguna autorización a la minera en materia ambiental.

GRUPO MÉXICO MIENTE

Julieta Lamberti, investigadora de PODER, aseguró que la atención a la población y la remediación de la contaminación, no fue una prioridad ni de la empresa ni del gobierno.

“A 12 meses del derrame, tanto el gobierno federal y Buenavista del Cobre han sido omisos en la remediación: el gobierno federal omiso en la atención y Grupo México ha estado mintiendo a la población de que el río está limpio y que el problema se solucionó”, dijo.
La organización internacional realizó una investigación a través de 100 solicitudes de información a transparencia en donde encontró que la mina Buenavista del Cobre incumplió la ley, pues avisó dos días después del derrame a la Profepa, sin que la autoridad hiciera absolutamente nada para sancionarla.

La empresa, según la investigación de PODER, se percató el 6 de agosto de 2014, día del derrame a las 10 de la mañana, que había un “lagrimeo” en el represo poniente, pero avisó a la autoridad ambiental 25 horas después vía telefónica y entregó el formato de aviso inmediato, 48 horas tarde.

Julieta Lamberti explicó que a un año del derrame Buenavista del Cobre no cuenta con un Plan de Remediación Ambiental integral que abarque todo el terreno afectado aprobado por la Semarnat.

Contrario a lo que han declarado a SinEmbargo autoridades de la Profepa, la empresa hasta julio de 2015, sólo ha entregado el plan que corresponde a la Zona uno, a 30 kilómetros a la redonda, cuando son cinco zonas.

El 20 de junio Arturo Rodríguez de Profepa explicó que la remediación del Río Sonora concluirá entre seis y ocho semanas, aproximadamente.

De acuerdo con el Plan de Remediación del Río Sonora, Grupo México deberá limpiar el río en cinco fases, dijo: la primera abarca desde el lugar donde se origino la emergencia, en el represo de Tinajas, hasta el kilómetro 30, el tramo seco de Tinajas.

“El segundo va del arroyo Tinajas donde confluye con el Río Bacanuchi del kilómetro 30 al 14. La tercera del 140 al 180; la cuarta del 180 a 224 y la última del 224 hasta la presa El Molinito”, detalló.

Rodríguez Abitia dijo que Grupo México construyó un sitio temporal para el confinamiento de los suelos contaminados que se retirarían del cauce.

Hasta el momento fueron removidos mil 300 metros cúbicos de suelo contaminado en 14 polígonos que fueron identificados como “impactados en la zona uno”, aseguró.

“Esta actividad ya terminó y nosotros estuvimos verificando que esto ocurriera. Actualmente la empresa ya está trabajando con la Semarnat y está atendiendo las zonas dos, tres y cuatro.Nosotros estamos pendientes a estos trabajos para ver que vayan cumpliendo con todo lo que la Semarnat ordenó. Ya no llevará demasiado tiempo, tendrá que resolverse ya en unas semanas, entre seis y ocho semanas, todo dependerá de la velocidad con que la empresa siga trabajando”, indicó.
Al concluir con la remediación, la Profepa verificará a través de un muestreo final si se cumplió con los límites de contaminantes.

“El río queda absolutamente limpio y regresará a las condiciones originales en las que se encontraba antes de la emergencia. Independientemente de eso, se establece dentro de las medidas que se ordenaron por Profepa, Conagua y Cofepris, la obligación de hacer un monitoreo durante varios años para asegurarnos que la calidad del agua y de los suelos se encuentren como estaban antes de que ocurriera la emergencia”, afirmó.

-Priístas abrirán informes de cuentas públicas de Medina a la sociedad civil
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- A abrir los informes de las cuentas públicas de Rodrigo Medina, el gobernador saliente a la sociedad civil se comprometió el coordinador de los diputados del PRI locales, Marco González.
De acuerdo al legislador, la intención es que haya transparencia en el análisis de las auditorías practicadas al gobierno central y sus organismos, pero también a los de los ayuntamientos.
Informó que se reunió con representantes de la Coparmex y este miércoles estará con los del Consejo Cívico.
La idea es que los informes de las cuentas públicas sean analizados por las organizaciones civiles que así lo deseen y soliciten.
Rechazó que se busque aprobar las cuentas en fast track pero si realizar un análisis de la información proporcionada por la Auditoría Superior del Estado. “Cualquier grupo que tenga un interés en particular, se acerquen a mi persona y lo platicamos, no hemos aterrizado la mecánica ni cómo sería su participación, pero a lo que voy es que hay que incluirlo y los vamos a incluir”, añadió.
Insistió en que el ofrecimiento es transparente, abierto sin esconder nada, pues pareciera que hay un prejuicio de ciertos ciudadanos de que vamos a solapar, a encubrir o que haya una prisa para aprobar las cuentas públicas, manifestó al solicitar que pueden solicitar la información.

-Llamarán a comparecer a Murillo Karam y Rubido por Ayotzinapa
Los enfrentamientos entre normalistas y elementos de seguridad pública en la carretera a Tixtla, Guerrero, son reflejo de “la incertidumbre, la duda, la desconfianza en las autoridades. Y la víspera del aniversario, ello sólo genera tensión”, sostuvo hoy la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Entrevistada al término de la segunda reunión de la comisión especial, también se informó que solicitarán la comparecencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y del excomisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que detallen cómo ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, aunque aún no hay fecha para ello.

En cuanto a los acontecimientos de Tixtla, la presidenta de la comisión dijo que éstos no pueden analizarse de manera aislada, “sino vinculados necesariamente con la desaparición de los estudiantes normalistas”.

También hizo un llamado a que no crezca la violencia, sin embargo, consideró que las conclusiones a las que han llegado las autoridades han generado parte de esa irritación, y por ello “no se ha podido contener el malestar político y social”.

Sin calificar la acción de los policías locales contra los normalistas, la diputada del PAN dijo que el enfrentamiento de hoy “es reflejo de la angustia, del descontento, de la exigencia social de encontrar la verdad respecto del paradero de los muchachos estudiantes”.

Se refirió también a la descalificación que hizo Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, postura que “genera inquietud”.

“Genera inquietud. Las conclusiones a las que han llegado los expertos de la Comisión Interamericana tienen un alto grado de credibilidad en la opinión pública, y el deseo es que se continúe con estas investigaciones. De hecho, van a continuar seis meses más, se habla de que puede haber otro grupo de expertos que intervenga, y la petición es, pues sí, que intervengan otros, pero en todo caso que no queden excluidos los expertos de la Comisión Interamericana, sino que en todo caso se sumen a los trabajos, para ver cómo se pueden conciliar las conclusiones”.

Los integrantes de la comisión buscarán participar en el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas pues, aclaró la presidenta de la comisión, no han sido invitados.

De no encontrarse en dicha reunión, intentarán contactarlos en otro momento. Por lo pronto, el próximo viernes participarán en el segundo encuentro entre senadores y los miembros del citado grupo interdisciplinario de la CIDH.

Además, en las próximas semanas buscarán reunirse con exfuncionarios y actuales funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

La legisladora explicó que requieren saber qué significan los 72 puntos que la Universidad de Innsbruck dio a la identificación del segundo normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, y qué grado de certeza tienen de ello.

“Creo que sería deseable que el resultado, fuera cual fuera, aun en el supuesto que hubiera coincidencias en el ADN mitocondrial con la madre de alguno de los estudiantes, que se nos pudiera explicar el grado de coincidencia, qué margen de certeza da, toda vez que en la anterior conferencia que dio la procuradora señala que hay 72 puntos de coincidencia de ADN mitocondrial en el caso de Jhosivani Guerrero por ejemplo, pero también hace la referencia a que en el caso de Alexander Mora, el anterior muchacho, cuyo restos se identificaron, había más de mil puntos de coincidencia”, detalló.

Lo deseable sería, aun en caso de otras coincidencias, “que nos dijeran (por parte de PGR): es un grado de confiabilidad baja, media, alta, un porcentaje, etcétera”, concluyó.

-Toman alcaldía en Coahuila por autorizar tiradero de desechos tóxicos
Un grupo de campesinos tomó esta tarde la presidencia municipal de General Cepeda, en Coahuila, en protesta por la autorización que el cabildo otorgó a una empresa para instalar un basurero tóxico cercano a sus tierras.

Desde hace meses, ejidatarios vecinos de la zona conocida como Noria de la Sabina han recorrido diferentes instancias para exigir que se niegue la autorización para la instalación del confinamiento de residuos peligrosos que se otorgó a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte.

El alcalde Rodolfo Zamora se negó a salir mientras que los manifestantes clausuraban simbólicamente las diferentes oficinas del palacio municipal.

PARA LA GENTE QUE LO ESTABA SOLICITANDO. LES COMPARTO EL VIDEO QUE ME COMPARTIERON.
Posted by Maria Antonieta Molano Flores on Lunes, 21 de septiembre de 2015
Fue hasta que un grupo de niños ingresó al despacho del munícipe y le reprocharon no dar la cara, cuando Zamora salió a intentar explicar que la autorización era de carácter federal. En respuesta, los inconformes reprocharon que hubiera autorizado el cambio de uso de suelo y otorgado el permiso de construcción para el vertedero tóxico.

El permiso para la instalación del confinamiento fue otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular, Rafael Pachiano Alamán, se estrenó con la protesta de los campesinos el pasado lunes, cuando asistía a la entrega de premios a diferentes empresas de Coahuila.

El funcionario dijo que tomarían en cuenta las demandas de los campesinos pero que Sociedad Ecológica Mexicana había cumplido con todos los requisitos legales para obtener la autorización e, inclusive, rechazó que para ello fuera necesario hacer consulta pública como reclamaban los ejidatarios que lo interpelaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Pacchiano Alamán insistió en que tomaría en cuenta los reclamos de los vecinos pero que ellos no habían solicitado consulta pública y por ello no se realizó. Luego hizo referencia a las autorizaciones municipales, lo que aunado al arrimo de maquinaria pesada para iniciar la construcción del basurero, desató hoy la toma de la presidencia municipal.

-Llegan cuerpos de los 8 mexicanos masacrados en Egipto
El vuelo comercial de la aerolínea KLM 685 –proveniente de Amsterdam— arribó esta tarde a México con los restos de los ocho connacionales fallecidos durante el ataque aéreo que perpetraron “por error” las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo.

De acuerdo con un comunicado oficial, los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) para la realización de las necropsias. Posteriormente serán entregados a sus familiares.

El grupo de 14 mexicanos había llegado a Egipto el viernes 11 y preparaba una estancia de 15 días en ese país. Pasaría por los oasis del Desierto Occidental y los vestigios históricos ubicados en las orillas del río Nilo.

Sin embargo, en el desierto blanco las fuerzas de seguridad confundieron sus vehículos y el pequeño campamento que habían instalado con los de un grupo insurgente y los atacaron, dejando un saldo de 12 muertos y diez heridos.

A raíz del “incidente sin precedente en la historia de México”, el gobierno federal exigió en múltiples ocasiones a su contraparte egipcia una investigación a fondo y transparente, que permita deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Hasta la fecha, El Cairo no ha dado a conocer ningún avance respecto a las indagaciones.

-Mancera propone consulta para decidir destino del AICM
 Integrantes del Frente Amplio contra la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) protestaron en el Museo Tamayo de esta ciudad donde se lleva a cabo el Foro Internacional Aeropuerto y Ciudad la gran transformación urbana”.

Organizado por el gobierno del Distrito Federal (GDF), el foro tiene el propósito de aportar ideas para decidir el futuro del actual aeropuerto Benito Juárez que tendrá un uso aeronáutico menor al inicio de la primera etapa de la nueva terminal aérea prevista para antes de diciembre de 2018.

Aunque su idea era ingresar al salón, personal de seguridad les impidió el acceso ocupado por representantes de los gobiernos federal y local, expertos, académicos y representantes de sociedad civil interesados en el tema.

Así, mientras Mancera hablaba de escuchar a todos los sectores sociales, en particular los que podrían resultar afectados con la construcción del NAICM y el desmantelamiento del actual, los manifestantes tuvieron que permanecer afuera del Museo.

Los inconformes portaban mantas en las que se leía: “No a la desaparición del Aeropuerto Internacional Benito Juárez”. Otras hacían alusión al slogan del GDF “decidiendo juntos” y se mostraba a Mancera en caricatura y al lado frases como “dejaremos sin trabajo a más de 30 mil personas” y “garantizamos más escasez de agua en la zona oriente”.

Miguel Valencia, de la Red Ecologista de la cuenca del Valle de México, calificó el foro como un “truco político” de Mancera para facilitar al gobierno federal la construcción del nuevo aeropuerto en el Estado de México. Con el foro, dijo, se trata de dar un tinte de democracia al someter a consulta qué hacer con las 710 hectáreas del AICM cuando lo que debería hacer el jefe de Gobierno es impedir su cierre.

Los inconformes, señalaron además que no es necesario el desmantelamiento del actual aeropuerto y criticaron que el jefe de Gobierno invitara a un foro a personas de otros países donde sí existe democracia y sí toman en cuenta la opinión de sus ciudadanos.

Cerrar el aeropuerto Benito Juárez, abundaron, implicaría la pérdida del 3.5% del PIB de la capital y la de más de 30 mil empleos directos y el doble de indirectos.

Los manifestantes plantearon opciones alternas, como ampliar el aeropuerto actual o distribuir la carga de aviones en los aeropuertos de Morelos, Toluca y Querétaro.

A la protesta, se unieron más tarde representantes del pueblo de Atenco. Portaron una manta con la imagen de Emiliano Zapata y corearon “¡Tierra sí, aviones no!” y “Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles!”

Los inconformes realizaron luego una improvisada asamblea para definir acciones y plantearon la posibilidad de entrar al foro para que su voz fuera escuchada, moción que fue aceptada.

Sin embargo, y pese a ser un foro abierto a toda la ciudadanía, no les permitieron entrar.

Una comisión, encabezada por Miguel Valencia y Eduardo Fara presidente del comité ciudadano de Polanco solicitaron el acceso pero les dijeron que lo consultarían con autoridades del gobierno. Dos operadores de la Secretaría de Gobierno (SG) a cargo de Patricia Mercado, se mantuvieron atentos al desarrollo de la protesta.

Unos 20 minutos después, mientras otras personas entraban y salían sin problema, les dijeron que un representante de la SG se dirigía al lugar. Los inconformes adelantaron que también acudirán el miércoles al foro y

Durante su discurso inaugural del foro, previo a las protestas, el jefe de gobierno capitalino afirmó que el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe ser decidido por los capitalinos, incluida la posibilidad de no construir un nuevo aeropuerto.

Dijo que no se puede anticipar una decisión y que su obligación es defender a  la ciudad por más que tuviera un proyecto el gobierno federal que fuera de urgente necesidad o de gran proyección, si la Ciudad de México resultara afectada no lo permitiría.

“Y si es necesario que lo consultemos, ¿por qué no?, ¿qué opina la Ciudad de México de tener un nuevo aeropuerto?, ¿qué opina de esta necesidad?, ¿qué opina de que pueda tener tales o cuales beneficios o qué opina de que no se haga?

“También yo creo que podemos escuchar la opinión de no solamente de los que vamos a participar acá sino de los demás involucrados”, dijo a los asistentes al foro en el que destacó la ausencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien supuestamente asistiría en representación del gobierno federal.

En distintos momentos de su discurso resaltó la necesidad de escuchar todas las opiniones, no sólo la de expertos, representantes del gobierno, académicos, urbanistas  y panelistas de Alemania, Ecuador, Texas, Seúl que este hoy y mañana comparten la experiencia de haber cerrado aeropuertos para convertirlos en parques culturales o recreativos.

“¿Cuándo hemos escuchado a los vecinos?, ¿alguien sabe lo que padece la gente del Arenal, lo que padece la gente del Peñón de los Baños, de Moctezuma?, ¿cómo es que viven en el día a día con el Aeropuerto de la Ciudad de México?, yo diría, habrá qué escucharlos y entonces estar bien informados y entonces conocer cuál es su proyección”, dijo el jefe de Gobierno.

Sobre todo, dijo, porque “debemos poner también en esta balanza y en este análisis que hay más de dos mil 500 negocios y empresas relacionadas con el Aeropuerto de la Ciudad de México, que estamos hablando de 131 mil empleos que están asentados en esta zona” y además implica una derrama económica de casi cuatro mil 500 millones de dólares para la ciudad.

“Todo esto es lo que hay que analizar, la posibilidad de la transformación  urbanística de la Ciudad de México, de convivencia y por supuesto de perspectiva económica es muy importante, me parece que es una de las más grandes que ha tenido en su historia la Ciudad de México, por eso tenemos que hacerlo bien y por eso tenemos que analizarlo muy bien”, prometió.

No obstante, subrayó que “si encontramos que hay un beneficio para la gente, en primer lugar, para todos los habitantes y si tiene una proyección económica de relevancia también, como pareciera serlo, pues yo creo que en ese caso tenemos que encontrar el mejor proyecto y tendríamos que apoyar el mejor proyecto para todas y para todos”.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Económico,  Salomón Chertorivsky, informó que para febrero de 2016 se dará a conocer la opinión de los vecinos, expertos y gobierno y la Ciudad de México dará a conocer su propuesta.

Según Gilberto López Mayer, director general de Aeronáutica Civil (DGAC) el AICM tendrá un uso aeronáutico menor cuando al inicio de la primera etapa del nuevo aeropuerto. Dijo que se analizan ciertas instalaciones de control de tránsito aéreo continuarán en operación durante la transición.

También, dijo, seguirán operando algunas posiciones de almacenamiento de combustibles y el helipuerto de la Policía, entre otros.

“Probablemente la DGAC tenga parte de esas instalaciones durante algún periodo, evidentemente la parte principal se cierra y se va al otro. Pero lo que se haga en el terreno tiene que ser compatible con lo que se quede”, afirmó.

-Radio UNAM transmitirá serie en memoria de los 43 normalistas
Mediante la serie especial “Si hay olvido, no hay justicia: nos faltan 43”, a partir del próximo sábado 26 Radio UNAM rendirá un homenaje sonoro a los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace casi un año en Iguala, Guerrero, luego de ser atacados por policías estatales y municipales.

Realizada por 43 productores y con la participación de 43 poetas y 43 artistas sonoros, la serie se transmitirá durante 43 días, hasta el 7 de noviembre próximo, fecha que coincide con el día en el que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó su informe con la “verdad histórica”, en el que aseguró que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los quemaron en el basurero de Cocula.

La serie será escuchada en emisoras de diversos países: Radio Universidad de Avellaneda (Argentina), Unisucre FM (Colombia), UNI Radio 89.1 FM (Uruguay), Spanish Public Media Fund (Estados Unidos), Radio Universitaria 104.5 FM (Venezuela), y a nivel nacional en Radio Universidad Autónoma de Coahuila, Radio Universidad de Guanajuato y Radio Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras.

El propósito, según la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, es mantener en la memoria la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas. Se recordará, asimismo, que existen en el país alrededor de 24 mil personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales.

También se planteará una serie de preguntas que hasta el día de hoy no han sido respondidas en las investigaciones oficiales: “¿Qué pasó realmente la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre? ¿Por qué se los llevaron? ¿Dónde están?”.

En la producción participan realizadores de Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Instituto Morelense de Radio y Televisión, Radio UNAM, compositores, músicos y artistas del sonido, entre otros.

La serie se transmitirá por las dos frecuencias de Radio UNAM, en el 96.1 de FM y 860 de AM, así como vía Internet, en www.radiounam.unam.mx

-Diputadas de PRD, PAN, MC y Panal desdeñan represión a normalistas
Más preocupadas por la repartición de las presidencias en las 56 comisiones de la Cámara de Diputados, las legisladoras de PRD, PAN, MC y Panal hicieron mutis y no respaldaron a Morena cuando en la sesión de hoy condenó las agresiones que esta mañana sufrieron normalistas de Ayotzinapa a manos de elementos de seguridad pública del estado de Guerrero.

Desde las 7 de la mañana, estudiantes a bordo de 12 autobuses que salieron de Ayotzinapa, con rumbo a la capital del estado de Guerrero, se enfrentaron en las inmediaciones de la carretera hacia Tixtla con elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron el avance de los jóvenes. El evento provocó enfrentamientos y la quema de un tráiler por parte de los normalistas.

Todos ellos pretendían llegar a la capital del estado para manifestarse en contra de la desaparición de los 43 estudiantes a un año de su desaparición forzada.

Horas después, en la Cámara de Diputados, la diputada por el PRD, Hortensia Aragón, subió a tribuna para demandar equidad de género en la distribución de las 56 comisiones ordinarias y con ello rebasar las 13 presidencias que tuvieron las mujeres en la pasada legislatura.

“…En la legislatura anterior sólo 13 diputadas encabezaron las presidencias de 56 comisiones ordinarias, y eso es lo que decimos que no puede pasar en esta legislatura. Hoy tiene que ser de manera proporcional al crecimiento de las mujeres su representación en las presidencias de comisión”, refirió la perredista.

De inmediato, las diputadas María Candelaria Ochoa Ávalos y Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano (MC), consideraron que el tema era de “urgencia” y respaldaron, desde la curul, la demanda perredista.

“Lo que acaba de decir la diputada Hortensia Aragón no sólo nos urge como país hacer un cambio de mentalidades, sino de las prácticas políticas”, dijo Ochoa Ávalos.

Siguieron las de Nueva Alianza. La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza dijo que “dada la importancia del tema que acaba de presentar nuestra compañera diputada Hortensia Aragón, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza solicita que ella nos pueda permitir firmar la iniciativa”.

Sorpresivamente, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián González, pidió también la palabra, pero no para adherirse a la propuesta de distribución de comisiones sino para condenar “enérgicamente la agresión sufrida por estudiantes hace unas horas, quienes salieron de Ayotzinapa y fueron detenidos por policía antimotines y, desafortunadamente, los medios están reportando que hay heridos, tanto civiles como de policías”.

“Estamos en un momento crucial, a casi un año de lo sucedido, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, y no es posible que la policía no garantice el libre tránsito de los jóvenes. Queremos que a esos estudiantes que fueron regresados a Tixtla se les garantice la posibilidad de llegar a Chilpancingo, para que participen en una manifestación pacífica por los hechos sucedidos hace casi un año”, demandó la diputada.

A diferencia de la petición del PRD, de recibir mayores presidencias de comisiones –pues “nos urge”, como refirieron las legisladoras de MC–, ninguna diputada se sumó a la demanda de libre tránsito de los estudiantes de Ayotzinapa, pues el tema no fue considerado importante ni urgente.

Las diputadas del PAN no se quedaron atrás y, olvidando que el tema Ayotzinapa fue al inicio de la legislatura parte de su bandera política, hoy ignoraron lo que está sucediendo en Guerrero. Sólo se sumaron a la demanda de más comisiones para las mujeres.

Janett Ovando Reazola, diputada panista, acotó: “También el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nuestros compañeros también, hombres de la bancada, han pedido suscribirse a esta iniciativa (de Hortensia Aragón)”.

A fines de este mes y, a más tardar la primera semana de octubre, las comisiones deben quedar conformadas para empezar a discutir en ellas el paquete económico.

-Ríos Piter se retira de contienda por dirigencia del PRD; deplora alianzas con PAN
El senador Armando Ríos Piter anunció su retiro de la contienda por la presidencia nacional del PRD, debido a que durante el 14 Congreso Nacional Extraordinario, subrayó, se dejó a un lado “la transformación” que muchos esperábamos.

“Hago manifiesta mi intención de no participar en la búsqueda de la presidencia del partido, un partido que decidió entre sus puntos fundamentales aliarse con Acción Nacional”, subrayó en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Añadió: “Estuvimos en el Congreso (Nacional Extraordinario), pero los cambios que se hicieron a los estatutos son prácticamente menores y no ocurrió la transformación que muchos de los perredistas y los militantes estuvimos atentos a que ocurriera, especialmente el cambio del modelo político”.

Acompañado del presidente de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, Ríos Piter criticó que las corrientes internas sean la única vía de participación política en el partido, pues eso, añadió, nos aleja de la ciudadanía y deja de ser una opción para la juventud.

“El modelo político se sigue consolidando y las corrientes siguen concentrando poder. Serán cada vez más las decisiones centralizadas las que imperen en términos de los recursos, en términos de cómo someter a los coordinadores que disientan de la línea política que tenga el partido, especialmente si no se logra tomar una decisión que le dé identidad”, recalcó.

Ríos Piter, quien también desistió de participar como candidato a la gubernatura de Guerrero, luego del escándalo que envolvió al PRD por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que no le interesa dirigir un partido aliado con el PAN en 2016.

“En este momento, aliarse con la derecha –y así lo he venido diciendo, y por eso lo reitero– va a significar un desdibujamiento total del Partido de la Revolución Democrática. Va a entregarle todas las filas de la militancia del PRD a otros partidos de izquierda que han mantenido una línea política en ese sentido, y me parece que es una decisión totalmente equivocada”, comentó.

Por su parte, el senador Barbosa consideró que la decisión de aliarse con el PAN “no se comprende por nadie”.

Desde ahora, apuntó, darán la razón a quienes opinan que no son un partido de izquierda.

“Le vamos a dar la razón a Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y a sus dichos de que el PRD ha dejado de ser un partido de izquierda”, subrayó.

-Acusado de asesinar a aficionado es absuelto tras pasar más de 3 años preso
QUERÉTARO, Qro.- José Miguel Urbina Franco, “El Tortillas”, aficionado del equipo de futbol Gallos Blancos, acusado de asesinar al americanista Cristian Shair Bringas Pérez el 7 de enero 2012, fue absuelto tras permanecer recluido durante tres años y ocho meses en el penal de San José El Alto.

El crimen ocurrió a un costado de la autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad El Colorado, después de un partido de futbol, cuando americanistas pararon en ese lugar y pelearon con aficionados del equipo Gallos Blancos.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, “resolvió” el homicidio en cuatro días al enviar a Urbina Franco a la cárcel –en aquel entonces de 18 años– justo cuando medios nacionales difundían el choque entre porristas del América y de Gallos Blancos en Querétaro.

“Es justo reconocer el esfuerzo y la capacidad demostrados del Ministerio Público, peritos e investigadores del delito, en el esclarecimiento de estos hechos que presentaban un alto grado de complejidad”, alardeó Durán Becerra.

En esa misma conferencia realizada el jueves 12 de enero, en la que estuvo acompañado por personal de la dependencia, el procurador dio detalles de la confesión de José Miguel Urbina, quien incluso fue presentado luciendo una playera de Gallos Blancos que, según su madre, no portaba cuando fue detenido.

“Agregó (el detenido) que al finalizar el partido tuvo un altercado con seguidores del equipo América, incluso, intercambió golpes con uno de ellos, posteriormente se trasladó hacia la comunidad de El Colorado, pero acordó con sus amigos que aguardarían cerca de la carretera, en caso de que algún grupo de aficionados se detuviera en la comunidad, como había ocurrido en alguna ocasión anterior. Más tarde dos camiones de porristas se pararon en el lugar y comenzaron a hacer de palabras con el imputado y su grupo, lo cual desató la riña”, narró el procurador.

Días después, la madre de Miguel, Ofelia Franco Muñoz, reveló que su hijo en realidad confesó haber sido el asesino porque fue torturado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, al darle toques eléctricos en los testículos.

“Ellos querían un culpable y como sabían que mi esposo acababa de fallecer y le dijimos –nosotros tontos– a (los agentes) Fernando (e) Iván que estábamos él y yo solos, entonces han de haber dicho: ‘de este tarugo nos agarramos’”.

Franco Muñoz explicó que su hijo hizo una declaración el 8 de enero que simplemente desapareció del expediente.

En el expediente también hay la declaración de un adolescente que aseguró haber atestiguado el crimen, quien señala a otro hombre como el asesino de Cristian, e incluso, dice saber dónde vive.

Pese a lo anterior, Franco, quien se dedicaba a la venta de comida, tuvo que vender su casa para poder costear la defensa de su hijo, pese a que no tuvo éxito con algunos abogados que la atendieron.

Su actual defensor, Arnulfo Moya Vargas, dijo que simplemente no había pruebas que incriminaran a Miguel, sino sólo la presión mediática sobre un hecho que conmocionó a la opinión pública.

“Se trataba de satisfacer a una opinión pública presentando de forma rápida a una persona que respondiera de los hechos, que conmocionaron a la opinión pública nacional y estatal. Se trataba de enviar un mensaje al público de que en Querétaro no hay impunidad y se castigan los delitos de forma eficaz. Se trató de pasar la prueba de la opinión pública, no la prueba de la justicia”, afirmó.

Durante todo este tiempo, los jueces que llevaron en algún momento el proceso penal 15/2012 fueron Arturo Ugalde Rojas (actual juez), Consuelo Rosillo (hoy magistrada) y Óscar Mancilla (ahora juez Cuarto).

Las irregularidades fueron muchas y tres años y ocho meses después el asesino permanece libre.

-Escándalo de VW impactará la economía de Puebla, reconoce Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El escándalo de la empresa automotriz Volkswagen en Estados Unidos, por falsear emisiones contaminantes, impactará a corto plazo las proyecciones de ventas de la armadora y por lo tanto la economía estatal, advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle.

De hecho, el mandatario poblano anunció que en los próximos días se reunirá con directivos de la VW en México para conocer los efectos que tendrá este hecho para la planta armadora ubicada en esta entidad y buscar soluciones para aminorar los impactos en la economía poblana.

“Evidentemente una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado, de tal suerte reconocemos que habrá un impacto”, señaló Moreno Valle.

“Vamos a sentarnos en próximos días con el presidente de Volkswagen para conocer sus proyecciones, y ver qué acciones se tomaran”, agregó.

En años anteriores, el gobierno de Moreno Valle ha apoyado a la planta armadora automotriz alemana cuando tuvo problemas por la caída de las ventas de carros en el mercado europeo, incluso al participar con el pago de un porcentaje de la nómina de los trabajadores de confianza, que a pesar de todo fueron despedidos.

Moreno Valle dijo que hasta ahora le empresa mantiene firme su proyecto de invertir mil millones de pesos en esta entidad, para la producción de la camioneta Tiguan y dio por descartado que el escándalo afecte también al grupo Audi, también parte del consorcio de la VW.

“Hay que entender que Audi no se verá afectada por esta problemática, los vehículos de esta marca son uno de los autos más vendidos en los Estados Unidos y si bien pertenecen al mismo corporativo son marcas completamente diferentes”, afirmó.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió que a más de 482 mil vehículos fabricados por Volkswagen se les instaló un software para manipular las pruebas de emisiones contaminantes.

La empresa alemana será llevada a los tribunales por esta anomalía y en caso de ser encontrada culpable de los señalamientos hechos por la EPA, estaría obligada a pagar una multa que podría llegar hasta los 18 mil millones de dólares.

Anuncian paros técnicos proveedoras

El Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, anunció que las 95 empresas proveedoras de autopartes para la planta Volkswagen de Puebla ya prevén recurrir a paros técnicos y recortes de sueldo para enfrentar la baja en las ventas que generará el escándalo en Estados Unidos.

Dijo que son alrededor de 35 mil obreros los que se verán afectados por estas medidas para mitigar el impacto económico, aunque reconoció que este tipo de situaciones, de caída de las ventas de vehículos, son cíclicas en la industria automotriz.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, consideró que el peor escenario sería el cierre de las empresas proveedoras, pero que lo que es muy posible es que a corto plazo estas empresas acuerden una reducción de 50 por ciento y paros técnicos en octubre y noviembre con sus empleados para evitar despidos.

-Repudian “recorte ciego” al presupuesto del INE
En el marco del Seminario Internacional “Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas”, el consejero Ciro Murayama recriminó a la Cámara de Diputados que pretenda violar la Constitución y “escamotear” el derecho al voto de la ciudadanía con el recorte presupuestal al INE.

“La ley fundamental de este país es la Constitución, la Constitución le da a la gente el derecho al voto, no puede ser por la puerta de atrás del recorte presupuestal como se le quiera “escamotear” ese derecho a la ciudadanía”, indicó en entrevista.

El 25 de agosto, el INE pidió a los diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos para el próximo año, cuando se realizarán 13 elecciones locales, 12 de ellas para renovar gubernaturas.

Del presupuesto total, 11 mil 442 millones se aplicarían en gasto operativo –16.8% menos de lo solicitado para 2015– y 4 mil 31 millones son recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos, 27% menos que el año anterior.

Este porcentaje redondeado en 20% fue expuesto como argumento por el consejero Murayama, quien destacó que ese dinero sería usado para la instalación de casillas, para funcionarios electorales, capacitación, etcétera, porque estas entidades representan 35% del peso electoral del país.

Estos recursos, sentenció, “son intocables”.

Luego resaltó que si los legisladores quieren reducir el presupuesto del INE, deben modificar el artículo 41 constitucional.

Además, aclaró que el INE tiene como mandato constitucional “realizar la capacitación y la integración de mesas directivas de casillas en todas las elecciones que se realicen en el país, federales o locales; fiscalizar la totalidad de las campañas, realizar la distritación en las entidades y abrir el padrón electoral a los mexicanos residentes en el extranjero”.

También dijo que “el INE no desea que crezca el gasto electoral, pues la austeridad ya es una condición de legitimidad de los comicios”. Y se mostró dispuesto a avanzar a un modelo electoral “minimalista”, pero para ello deberían modificarse las atribuciones del INE en la Constitución, “no avanzar por la ruta del recorte presupuestal ciego”, pues recordó ”que la ley fundamental es la Constitución, no la Ley de Egresos”.

Nueva reforma electoral

Para la exconsejera electoral María Marván, académica del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), una de las lecciones que dejó el pasado proceso electoral fue la necesidad de una nueva reforma.

Lo anterior porque la reforma electoral de 2014 sólo volvió más complejas las reglas en la materia y dio más facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), “que lo convirtió en una especie de ministerio público que toma decisiones por violaciones a la ley electoral para que, después, fuera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien emita una resolución final o la revoque”.

Durante su participación en el seminario, celebrado en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, también destacó las 76 nuevas funciones que se le dieron al INE.

Asimismo, se refirió a la complejidad del proceso pasado, donde se registraron 22 homicidios, ocho candidatos asesinados y 14 mil 566 denuncias electorales, 800% más que en 2009, año en que se registraron sólo mil 578.

Además, se trató de los comicios más caros de la historia. Los de 2009 costaron 3 mil 631 millones de pesos. Y este año su costo se elevó a 5 mil 199 millones.

Entre el INE, TEPJF y la Fepade se gastaron 21 mil millones 786 mil pesos; además, se reportó la emisión de 40 millones de ‘spots’. También se consumó la alternancia en 102 de los 300 distritos y por primera vez se registraron 127 candidatos independientes, de los que seis ganaron los comicios.

¿Qué tipo de reforma?

Una de las propuestas vertidas por el expresidente del IFE, ahora INE, Luis Carlos Ugalde, es dar paso a una “reforma base cero” para que se cambie el articulado en lugar de aumentarlo.

Con este tema surgió el debate en la mesa de “Evaluación del proceso electoral 2014-2015”, donde otro exconsejero presidente, José Woldenberg, y Joseph Thompson, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no estuvieron de acuerdo en la propuesta de Ugalde, pues ello implicaba comenzar de la nada a formar un conjunto de leyes que se han venido elaborando desde 1996.

En su turno, Thompson criticó que México padece dos paradigmas: tiene “electoralitis” y “reformitis”.

“Busca soluciones a todos los problemas políticos y sociales en el plano electoral. No todo se resuelve con un proceso electoral. ‘Reformitis’ porque trata de regular todo lo que se hizo mal en un proceso electoral. La reforma es importante pero no el único instrumento”, indicó. Y enseguida propuso plantear una reforma integral.

En su oportunidad, Woldenberg reconoció que en el ánimo de perfeccionar la ley electoral después de cada proceso, se la está perjudicando.

Reconoció que la reforma de 2014 “es un híbrido espantoso”, con un Instituto Nacional Electoral (INE) crecido en sus atribuciones y unas OPLEs reducidos.

Ugalde, por su parte, consideró que hablar de “reforma base cero” responde, desde su perspectiva, a modificar la ley en lugar de agregarle más artículos.

Por ello destacó que en 2014 se le agregaron 200 artículos a una ley que ya tenía 400. “Así no funciona”, espetó.

Luego centró su argumento en regularizar el tema del “financiamiento paralelo” permitido, lo cual se utiliza con fines político-electorales para beneficiar a un candidato y a su donante.

Así, consideró que la pregunta que queda en el aire por el pasado proceso electoral es si sirvió el sistema de fiscalización a las campañas electorales, candidatos y partidos políticos.

-Filial de Grupo México incurrió en 55 anomalías en Sonora: PODER
No fue el exceso de lluvia el único factor que provocó el derrame de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014; también las 55 irregularidades en las que incurrió la empresa Buenavista del Cobre (BDC) –filial del Grupo México– para maximizar las ganancias que sacaba de su mina de cobre en detrimento de sus obligaciones ambientales, según revela un estudio publicado este martes por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

De acuerdo con el amplio estudio, elaborado con base en solicitudes de información, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó estas irregularidades “en sucesivas inspecciones realizadas a BDC después de ocurrido el derrame” en la cuarta mina con mayor producción de cobre del mundo.

“La autoridad ha encontrado a la minera responsable del incumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y además ha demostrado que BDC ha sido negligente y ha obtenido beneficios económicos al disminuir sus costos por evadir el cumplimiento de las normas ambientales”, dice PODER.

La Profepa multó a la empresa con 22 millones 959 mil pesos, clausuró parcialmente a la mina e implementó un fideicomiso con un fondo de 2 mil millones de pesos sin transparentar a la fecha los criterios metodológicos para ejercer dichos recursos.

El día del derrame, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco esperó más de 25 horas antes de advertir a las autoridades de lo que el gobierno federal calificó posteriormente de “peor desastre ambiental de la historia reciente de México”.

En su informe, la organización observó que la contaminación de la mina puede provocar graves daños a la salud pública, por tanto las infracciones se consideran graves debido a las consecuencias al momento que el proceso productivo de la empresa emite partículas suspendidas, las cuales pueden irritar el sistema respiratorio o dañar los mecanismos de ventilación en los pulmones y generar desequilibrios ecológicos.

Y evidenció que la mina no cuenta con un sistema adecuado de control y prevención de emisiones contaminantes, no realizó los exámenes y las muestras necesarias ni pudo acreditar que construyó unos bordos para aumentar la captación de líquidos, entre ellos del agua pluvial.

Es más: hizo certificar a los transformadores que contenían residuos tóxicos por laboratorios no acreditados.

A través de un informe denominado “Análisis de incumplimientos de la normatividad ambiental por parte de Buenavista del Cobre, S.A. de C.V.”, los integrantes de Poder documentaron las irregularidades cometidas por las autoridades ambientales e interpusieron seis recursos de amparo, a fin de que se garantice la  participación del gobierno federal en la  remediación del derrame, que las mineras respeten el medio ambiente y obligar a Buenavista del Cobre que repare el daño de forma integral.

Finalmente, la asociación civil denuncia que no se han realizado los estudios para determinar la afectación real del derrame: la propia Profepa admitió que las actividades de limpieza sólo se realizaron en el arroyo Tinajas, pero no en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Tampoco cumplió con su compromiso de llevar a cabo un estudio hidrogeológico, cuyos resultados debían darse a conocer a finales de noviembre pasado.

-Recibe Obama al Papa Francisco; abordarán “temas difíciles”
WASHINGTON.- En un acto inusual y rompiendo con todos los protocolos diplomáticos, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, acompañados de sus respectivas esposas y miembros de sus familias, recibieron personalmente al Papa Francisco en la Base Militar Andrews, adonde llegó este martes procedente de La Habana, Cuba.

“Es un símbolo de respeto y admiración”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre el hecho de que el propio presidente de Estados Unidos recibiera al máximo pontífice de la Iglesia católica, quien el próximo domingo 27 concluirá su visita al país en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

Sonriente desde que lo saludó de mano al bajar del avión, Obama se mostró contento de recibir a Jorge Bergoglio, con quien mañana sostendrá una reunión privada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, después de darle una bienvenida oficial en el Jardín Sur, acompañado de unas 15 mil personas.

Durante su cotidiana rueda de prensa, el portavoz presidencial subrayó que la reunión del Papa con el presidente Obama no tiene un contexto político, como ocurre con los jefes de Estado o de Gobierno que llegan a la capital estadunidense en visita de Estado.

“No se espera que discutan una robusta agenda de temas políticos… Pero tampoco es una reunión social”, destacó Earnest.

La visita del Papa a Estados Unidos, añadió, tiene un contexto más humano, de compartir una visión de justicia social, de unidad y de paz.

En términos generales, la Casa Blanca insistió que la presencia de Francisco en Estados Unidos es una oportunidad para los ciudadanos de este país que están ansiosos de demostrarle su admiración, respeto y la calidez con la que ha sido recibido su mensaje de unidad de paz y de justicia social.

No obstante la insistencia de la Casa Blanca por bajarle expectativas a la visita papal, se espera que en su reunión con Obama, y luego durante su discurso en una sesión plenaria del Congreso federal, Francisco aborde temas que tienen dividido política y socialmente al pueblo estadunidense.

La inmigración indocumentada, la desigualdad económica, el racismo, la venta de armas de fuego, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la pena de muerte, el cambio climático y, en términos generales, la justicia social, son algunos de los aspectos que se espera aborde el Papa tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

La intención del mandatario y de la sociedad estadunidense es demostrarle al Papa que es un líder admirado y respetado, “incluso por los estadunidenses que no son católicos”, puntualizó el vocero presidencial.

Sobre los aspectos que posiblemente Bergoglio abordará con Obama y el Congreso, Earnest acotó que aunque haya desacuerdos en muchos de ellos, se comparte con el líder de la Iglesia católica la importancia que tiene para el mundo la justicia social.

“El presidente llegará con una mente abierta a esta reunión. Hablará con el Papa con respeto y honestidad de asuntos difíciles, pero ambos tienen mucho en común”, dijo.

El Papa visitará mañana la Casa Blanca y después realizará ceremonias religiosas en esta capital estadunidense. El jueves por la tarde, después de su mensaje al Congreso federal, se dirigirá a Nueva York, donde dará un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y después viajara a Filadelfia, Pensilvania. Su viaje a Estados Unidos concluirá el próximo domingo.

-Madres de los 43 entregan informe del GIEI en Washington; pedirán audiencia con el Papa
WASHINGTON.- Las madres de cinco estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos junto a otros 38 jóvenes el 26 de septiembre del año pasado, viajaron a esta ciudad en busca del respaldo internacional para encontrar a sus hijos, así como para pedir una audiencia con el Papa Francisco, durante la visita que éste realiza a Estados Unidos.

Las madres entregaron en el Congreso federal estadunidense, a organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y a la representación del Vaticano en Washington, copias del reporte emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la investigación que llevaron a cabo sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Angélica González, Hilda Hernández, Hilda Legideño, Blanca Luz Nava y Luz María Telumbre, madres de José Ángel Navarrete, César Manuel González, Jorge Antonio Tizapa, Jorge Álvarez y Cristian Alfonso Rodríguez, respectivamente, se encuentran en esta capital en espera de que se confirme el encuentro con el pontífice, previsto para el viernes 25 en Filadelfia.

En su vista al Congreso federal estadunidense, las mujeres pidieron el apoyo de los legisladores para presionar al gobierno del presidente mexicano Enrique Pena Nieto para que entregue vivos a sus hijos desaparecidos hace casi un año.

El pedido al Congreso también incluye la exigencia de eliminar los fondos de financiamiento de la llamada Iniciativa Mérida, la herramienta bilateral creada para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

El grupo confía en que el Papa las reciba para que escuche su caso y las ayude en su búsqueda de la verdad y de los 43 normalistas. Las madres pretenden que Francisco les dé una audiencia durante su visita a Estados Unidos, que incluye la reunión de este miércoles en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, y un discurso el jueves 24 ante una sesión plenaria de las dos Cámaras del Congreso federal.

El Papa también visitará las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Pensilvania. Las madres de los estudiantes desaparecidos en Iguala buscan que Francisco las reciba antes de que concluya su visita a Estados Unidos, lo que ocurrirá este sábado en la ciudad de Filadelfia.

Las madres de familia pretenden que el pontífice “se pronuncie a favor de la justicia y el fin de la impunidad en México”, se indica en un comunicado firmado por Emiliano Navarrete, padre de una de las víctimas y secretario general de la Asamblea de los 43.

En el documento se recuerda que en el informe del GIEI hay señalamientos que involucran a la Policía Federal y al Ejército, así como que “es científicamente imposible que los 43 estudiantes fueran quemados en un basurero en Cocula, como las autoridades mexicanas, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto y los procuradores (Jesús Murillo y Arely Gómez) han sostenido”.

De acuerdo con la comunicación, firmada también por Fidel Moreno, coordinador general de la Coalición Ayotzinapa Acude al Papa, esta semana habrá varias actividades en Estados Unidos en conmemoración de un año de los acontecimientos violentos del 26 y 27 de septiembre.

Entre las actividades consideradas en la agenda de las madres de Ayotzinapa destaca la asistencia a la vigilia por la culminación de la Caminata Cien Mujeres, 100 millas, a favor de los derechos de los migrantes, como parte de un movimiento en defensa del fenómeno migratorio, causado “no solamente por motivos económicos, también por la misma supervivencia, producida por la violencia”.

Las madres ayunarán junto con integrantes de una delegación conocida domo Brigada al Servicio de la Justicia y la Paz, en la que participan la religiosa Engracia Robles, representante de la Iniciativa Kino para la Frontera; Juan Guillermo Martínez Mendoza, de San Quintín, Baja California; Alicia Ramírez, defensora de autodefensas; el periodista Raúl Ventura, así como José Luis Ávila, esposo de Nestora Salgado.

A la vigilia también están convocados Tito Quiroz, Premio Nacional de Juventud 2015; dos niños sobrevivientes del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora: Héctor Robles y César Díaz, acompañados de sus respectivas madres, Adriana Villegas y Fabiola Lucero, así como Julia Escalante y Diana Ramos, madres de dos menores fallecidos en esa tragedia, además de Jersey Vargas, quien al principio del pontificado de Francisco acudió al Vaticano para pedirle su respaldo para que sus padres no fueran deportados de Estados Unidos.

-Marchan campesinos contra recorte presupuestal al agro
Alrededor de dos mil 500 campesinos marcharon este martes del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para protestar por los recortes al presupuesto de los programas destinados al agro.

Afuera de la dependencia, los inconformes exigieron una entrevista con su titular, José Calzada Rovirosa, y anunciaron que pedirán la bendición del cardenal Norberto Rivera Carrera para que funcionarios y legisladores entiendan que el campo “es un asunto de seguridad nacional que merece un presupuesto digno”.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y miembro del Frente Auténtico del Campo (FAC), dijo que si el gobierno federal quiere recortar el gasto en el medio rural, que lo haga, pero primero debe de quitarle los apoyos a agroindustriales como Monsanto y Cargill, quienes anualmente se llevan más de mil millones de pesos, al igual que Maseca, Bimbo y Bachoco, subrayó.

Y por eso mismo, añadió, el FAC se opone a un recorte presupuestal que dañe a pequeños y medianos productores; además, dijo, reclama el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con diversas secretarías de Estado.

En el caso de la vivienda para campesinos, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha entregado una sola acción de vivienda rural, ni de Fappa ni de Promete, y la Secretaría de Economía ha hecho caso omiso a los temas de Financiera Nacional y del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Respecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que en días pasados informó del recorte al presupuesto 2015 para programas de la Sagarpa relacionados con Primaf, Conapesca y minería social.

Ante tal panorama, Ovalle Vaquera sostuvo que el gobierno federal no puede privilegiar a millonarios y dejar desprotegido al pequeño y mediano productor.

Esta mañana el contingente campesino inició la “Jornada Nacional Patriótica de Lucha Campesina por un presupuesto al medio rural sin recortes“, que implica movilizaciones y plantones frente a las secretarías de Gobernación, Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Economía y Hacienda, así como en la Cámara de Diputados y la Catedral Metropolitana.

Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), destacó que con la Jornada buscan demostrar, entre otras cosas, que septiembre no es mes de fiesta, sino de lucha y protesta, y adelantó que las movilizaciones concluirán en noviembre próximo con acciones campesinas cada dos semanas en el Distrito Federal.

La marcha de este martes partió a las 11 horas del Monumento a la Revolución, pasó por la calle Bucareli y tomó la avenida Cuauhtémoc, hasta llegar a las oficinas de la Sagarpa, donde ya esperaban otros contingentes del FAC, CIOAC y CODUC, a los que se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional  (CNPA-MLN).

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la protesta es evitar el recorte al presupuesto del campo para 2016.

-Mujer que degüella a sus víctimas siembra terror en Chimalhuacán
CHIMALHUACÁN, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha recibido al menos dos denuncias relacionadas con la probable existencia de una mujer que degüella a sus víctimas en este municipio.

Hasta este momento se tienen detectados dos casos similares en los que “supuestamente una mujer habría asesinado con un instrumento punzocortante a otras dos mujeres”, según el procurador Alejandro Gómez.

Ayer, alrededor de 150 vecinos de cuatro barrios de Chimalhuacán se manifestaron frente a la Fiscalía Regional de Homicidios, para exigir la intervención inmediata de las autoridades ante el terror que ha provocado la supuesta degolladora.

Precisaron que a la fecha tres mujeres han sido asesinadas y otras seis personas de los barrios Labradores, Curtidores, Pescadores y Acuitlapilco fueron agredidas por una persona del sexo femenino que intentó decapitarlas.

Los inconformes expusieron que José Morales fue atacado el 14 de septiembre, aproximadamente a las 12:30 horas,  en la esquina de la calle Cipatli y avenida Arenal, del barrio Pescadores.

Su estado de salud se reporta delicado por las puñaladas que recibió: dos en el cuello, una en el estómago y dos más en la espalda, además de que le fueron cortados los dedos de una mano.

Una menor de edad dijo que cuando observó por la ventana que una mujer se abalanzaba sobre el señor, comenzó a gritar y ahuyentó a la agresora.

Ese mismo día, entre las 5 y 6 de la mañana, otro hombre fue lesionado en circunstancias parecidas. Los testigos coincidieron en que la victimaria, de complexión delgada, tiene entre 20 y 25 años, es de complexión delgada y cabello hasta los hombros.

En otro hecho ocurrido en el barrio Labradores, vecinos relataron que el pasado martes 15, en la esquina de las calles Aminaman y Alom, una mujer de aproximadamente 60 años fue agredida en circunstancias parecidas, pero sólo resultó herida en la cabeza y la oreja, gracias a que la auxilió el empleado de una empresa cervecera que se encontraba cerca del lugar.

Un día después, una mujer fue asesinada con arma blanca al interior de un autobús de transporte público, a manos de otra mujer que se dio a la fuga, y el jueves 17 una joven de 16 años perdió la vida tras ser degollada en la esquina de avenida Obrerismo y calle Apatzcalli, del barrio Curtidores.

Brenda “M” falleció a causa de una hemorragia interna y externa por una herida en el cuello que le provocó un objeto punzo cortante, según las autoridades.

Los vecinos refirieron que hay otras dos personas que se negaron a dar su testimonio y que fueron agredidas en Felipe Berriozabal y Tecalli, respectivamente. Una de ellas fue auxiliada por un vecino, lo que provocó que en su huida se le cayera el cuchillo a la agresora.

Hasta ahora el director de Seguridad Pública Municipal, Cristóbal Hernández Salas, sólo ha reconocido la agresión a cuatro personas.

-Rinde Narro último informe; promete “sucesión democrática”
En punto de la una de la tarde, las luces de la Sala Miguel Covarrubias se apagaron para proyectar un extenso video con los premios y logros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los últimos ocho años, inicio del fin de los informes de José Narro Robles al frente de la institución.

A la una y veinticinco se iluminó el centro del escenario, dispuesto un pódium de madera y de fondo los estandartes de la universidad nacional para la aparición del aún rector, quien se dispuso a leer su mensaje en uno de sus últimos actos solemnes.

A dos días de que inicie formalmente el proceso de su sucesión, aseguró que la Junta de Gobierno garantizará una elección en absoluta libertad, con “los más altos estándares” dentro de la normatividad universitaria.

Ante las críticas a esa normatividad, pidió tolerancia y deseó que sean “los proyectos y las ideas expuestas” lo más importante. “Que no quepa la menor duda de que estoy preparado para ser un buen exrector. Tengan la seguridad de que seré absolutamente cuidadoso de los tiempos, las formas y las normas de nuestra comunidad”, dijo, reiterando su confianza en el futuro de la UNAM.

Resaltó el papel de las universidades públicas en la sociedad contemporánea.

“He ganado argumentos en mi convicción de que la labor de la universidad supera a la de transmitir y generar conocimiento. El objetivo mayor tiene que ver con la formación de ciudadanos libres, con principios éticos y compromiso social, preparados para vivir en democracia, para ser solidarios con los demás y para defender los derechos humanos”.

Aseguró que la UNAM vive una buena etapa en investigación y difusión de la cultura, con gran infraestructura y acervos para desarrollar todas las áreas del conocimiento, “resultado” de tres lustros de continuidad.

En cifras, se manifestó orgulloso de que, bajo su administración, el total de alumnos de primer ingreso a la universidad ascendió a 710 mil, se titularon 154 mil y se graduaron 32 mil especialistas. Presumió también que 22 mil maestros y 5 mil 700 doctores, además de 210 mil estudiantes de bachillerato, concluyeron sus estudios. En términos de cobertura, dio cuenta de un aumento de más 45 mil jóvenes en la matrícula.

En cuanto a rendición de cuentas se refiere, Narro se comprometió a que los informes de todo lo logrado y lo no conseguido en los planes de desarrollo será público, como públicas serán las cuentas para quienes quieran revisarlas. Los libros blancos para la siguiente administración y los estados financieros serán sometidos al escrutinio de las instancias correspondientes y abiertos a la comunidad.

Anunció una próxima publicación que contenga puntos de vista y razones que lo llevaron a tomar las decisiones más relevantes de su administración. Y adelantó: “Nunca impulsé una acción sin consenso”.

En presencia de miembros del patronato, de los consejeros universitarios, exrectores, directivos, colaboradores, profesores, investigadores, doctores honoris causa, invitados nacionales y extranjeros, estudiantes y trabajadores, dijo que recibió una institución con prestigio. “Y así la entregaré (…) Asumo los errores y defectos que se registraron. No hay retórica. Le toca al rector asumir la decisión final”.

Marcada su gestión por su pasado en la función pública, en más de una ocasión mostró su agradecimiento a los distintos poderes de la República. “Nadie le impidió criticar la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, al empleo digno o a la alimentación, a los niveles de injusticia, corrupción e impunidad, exclusión de indígenas, mujeres y pobres.

“Quiero reconocer que ningún funcionario gubernamental o político usó su autoridad para intentar dañar a la universidad por las opiniones del rector. Por ello no debe faltar mi agradecimiento a los funcionarios gubernamentales, a los partidos políticos y a sus dirigencias, a los servidores públicos federales, estatales y municipales, a los legisladores y a los miembros del poder judicial. A todos ellos mi gratitud por el apoyo recibido y por el respeto que mostraron hacia la universidad nacional, lo mismo en los momentos positivos que en las circunstancias difíciles por las que atravesamos en estos ocho años”, fueron las palabras de Narro, y admitió haber sentido el peso de la responsabilidad.

“Estoy acostumbrado a la crítica y ejercí mi derecho a discrepar”, dijo.

También agradeció el respaldo de empresarios, intelectuales, artistas y actores religiosos de todos los credos.

Aseguró que defendió la autonomía ante todo poder, que fue rector de tiempo completo y que vivió de un salario “honestamente devengado”.

Del orgullo de ser universitario, dijo: “Eso lo lleva uno en la piel, en la sangre, en ese continente del alma que llamamos corazón”.

Al final, sin evidencias en la voz, se dijo conmovido: “Qué momento más complejo, lleno de recuerdos y de sentimientos. Qué difícil es decir adiós a una tarea tan grata. Qué emoción. Qué gusto. Qué tristeza”.

Si estuvo a la altura del desafío, concluyó, será tarea de la comunidad juzgarlo: “Yo sólo puedo decir que hice todo lo que pude, que me esforcé al límite de mis capacidades. Sin embargo, eso no basta. A la comunidad corresponde el juicio. Son ustedes los que tienen la palabra. Por mi raza, hablará el espíritu”, terminó José Narro para abrazarse y perderse en la fila de los exrectores de la UNAM, con una goya de fondo.

-Gobierno violó convenios con ampliación del puerto de Veracruz: ambientalistas
Al otorgar el permiso para la ampliación del puerto de Veracruz, “sin la suficiente información técnica y científica”, el gobierno federal vulneró varios de los convenios internacionales que firmó en materia ambiental, advirtieron hoy organizaciones ambientalistas.

En conferencia, alertaron que el proyecto pondrá en peligro a “dos de los tesoros naturales más importantes de México”: la barrera coralina de Veracruz y la reserva de la biósfera de los Tuxtlas.

Debido a ello, solicitaron a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) que invite a un comité de expertos internacionales para revisar si el proyecto respeta las normas ambientales y emitir recomendaciones si no fuera el caso.

Para llevar a cabo el megaproyecto de infraestructura –que cubrirá una superficie de cerca de 910 hectáreas, el doble del puerto actual–, el gobierno federal autorizó la modificación del polígono que demarca el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el mayor ecosistema de coral del Golfo de México. Además, autorizó la extracción de dos millones de metros cúbicos de roca basáltica en 52 hectáreas de la reserva de los Tuxtlas.

Las organizaciones demandantes resaltaron que esta es “una de las últimas selvas húmedas de México” –sitio vital para las aves migratorias del continente– la cual, además de su valor en biodiversidad, sirve de muro natural de protección a las comunidades de las intemperies y los huracanes.

Por la riqueza en biodiversidad que albergan y sus características únicas, agregaron, tanto el arrecife veracruzano como la biosfera de los Tuxtlas se encuentran protegidos por la ley mexicana. El primero tiene el estatuto de área natural protegida desde 1992 y la segunda está registrada como reserva de la biosfera.

“El programa de manejo de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas prohíbe expresamente el uso de explosivos dentro del área, pero el proyecto necesita utilizarlos para extraer el material”, afirmaron las organizaciones en un documento que remitieron a varias entidades gubernamentales.

Los denunciantes añadieron que una vez terminada, la obra vulnerará el hábitat de las cinco especies de tortugas marinas que viajan cada año hacia el arrecife para reproducirse, pese a la protección internacional de la que gozan estas especies amenazadas por la actividad humana.

Ayer, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (Aida), entre otros, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) una petición firmada por más de 30 mil personas para revocar la autorización en materia de impacto ambiental otorgada para reabrir la mina de explotación de piedra en los Tuxtlas.

“No dudamos que la ampliación generará empleos”, subrayó Xavier Martínez, director de la oficina del Golfo de Cemda. “La pregunta es ¿cómo?”, agregó.

En entrevista con Apro, Martínez afirmó que las áreas nacionales protegidas son “una garantía para el medio ambiente. Por lo mismo, no puede ser sacrificado de la manera en la que está siendo sacrificado”.

Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, lamentó que en México se considere a las áreas naturales protegidas como “bancos” de materiales y materias primas.

“No pedimos algo que no exista, sino que se cumpla con las leyes y los tratados que firmó México en materia ambiental”, insistió Alda Navarro, integrante de la Aida.

-Ejecutan a dos hombres en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Dos hombres ejecutados aparecieron esta mañana en el ejido Gustavo Díaz Ordaz del municipio de Huimanguillo.

Los cuerpos, con varios balazos, estaban separados unos 300 metros de distancia, uno cerca de la caseta “Malpasito” y el otro en el fondo de un barranco, según reportes de la policía local.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen en calidad de desconocidos.

De acuerdo con el último reporte de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los homicidios han crecido en la entidad, aunque baja el secuestro.

En agosto se registraron 69 homicidios, seis menos a los 63 de julio. En lo que va del año suman ya 466.

Sin embargo, el secuestro bajó al pasar de siete casos en julio a tres en agosto. En junio se había alcanzado el mayor número con 14. En total, van 55 plagios en los primeros ocho meses de 2015.

También crecieron los delitos de robos a casa-habitación y abigeato en el mismo periodo, pero se redujo el hurto a vehículos y atracos a negocios y transeúntes, así como el número de delitos denunciados, al pasar de 5 mil 331 en julio a 4 mil 866 en agosto.

-Detienen a dos de los máximos dirigentes de ETA
MADRID.- David Pla e Iratxe Sorzabal, máximos dirigentes de ETA, fueron detenidos hoy en una casa rural en la comunidad francesa de Saint-Érienne-de-Baigorry, en los Pirineos Atlánticos.

Solo quedaría libre el histórico dirigente de la organización, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

En una operación conjunta, la policía francesa y la Guardia Civil aprehendieron a los dos etarras acusados de terrorismo y a otras dos personas –una de ellos propietario del inmueble– que aún no han sido identificadas.

Desde Bruselas, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, calificó la captura de esta última cúpula de la banda armada como “el acta de defunción de ETA”.

La operación se denomina Pardines en honor a la primera víctima mortal de ETA, el guardia civil José Antonio Pardines Arcay, asesinado en Guipúzcoa en 1968.

A Pla y Sorzabal se les atribuye la lectura del comunicado del “cese definitivo de la violencia” que ETA dio a conocer en 2011.

Después de que las autoridades españolas y francesas capturaron a prácticamente la totalidad del aparato militar de ETA, los dos detenidos de este martes formaron parte del aparato político de la organización, a la que en sus 50 años de existencia se le atribuyen actos terroristas de los que resultaron más de 800 muertos.

El diario ‘El Mundo’ recordó en su sitio de internet que una vez anunciado el cese definitivo de la violencia, Pla y Sorzabal se trasladaron a Oslo con la intención de que el recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy se pusiera en contacto con ellos para negociar el regreso de los huidos y la salida o el acercamiento de los presos a cambio de las armas.

Sin embargo, no consiguieron esa reacción del gobierno español, y hasta ahora los miembros de la banda se niegan a su disolución, la única exigencia del gobierno y los partidos políticos españoles.

Los ahora detenidos fueron expulsados de Noruega y existían indicios de que se refugiaron en la zona sur de Francia.

-Indagan por cohecho a pareja sentimental de exedil de Naucalpan
TOLUCA, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia de Estado de México (PGJEM) investiga por probable cohecho a Leticia Yasmín Camacho Muñoz, pareja sentimental del exalcalde David Sánchez Guevara, acusado de peculado, y quien lo acompañó al Mundial de Futbol en Brasil en plena contingencia municipal por las lluvias.

El titular de la dependencia, Alfredo Gómez, además precisó que las auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la gestión de Sánchez Guevara arrojan irregularidades por 60 millones de pesos.

El abogado de la entidad recordó que la actual pareja del priista fue servidora pública en el municipio y es propietaria y accionista de la empresa Promocasting, que prestó servicios al ayuntamiento.

Como servidora pública y dueña de la empresa, destacó, incurrió en conflicto de interés.

Gómez Sánchez precisó que la mujer además es investigada por los flujos de dinero del expresidente municipal, “para ver si pasó por sus cuentas bancarias” la suma relacionada con el probable peculado.

Adicionalmente, expuso, se le inició una investigación por el delito de cohecho que la señora habría cometido con las autoridades del penal de Santiaguito para que le otorgaran mayores consideraciones y más libertad para acceder a la cárcel cuando quisiera entrevistarse con Sánchez Guevara.

Camacho Muñoz es señalada como la probable responsable de entregar al exedil un chip y un teléfono celular que le permitieron mantenerse en contacto con sus colaboradores del ayuntamiento para esconder o eliminar evidencias.

Por estos hechos, precisó el abogado de la entidad, hay custodios que ya fueron destituidos –aunque afirmó desconocer el número específico– y ya declararon el jefe de turno y el director del penal.

El procurador mexiquense aseguró, de igual manera, que el OSFEM ha encontrado irregularidades por cerca de 60 millones de pesos a la gestión de Sánchez Guevara, pero no necesariamente todas implican una responsabilidad penal, ya que también puede ser administrativa o sólo sumas que deban ser solventadas.

No obstante, admitió que se han encontrado otros casos que pueden caer en responsabilidad penal, relacionados con la adquisición de bienes y servicios, y una inversión en Ficrea, que eventualmente se agregarían a los 400 mil del peculado por un andador que no fue construido, y a los 5 millones de pesos del programa Banqueta Digna que no pudieron ser imputados a causa de la suspensión por un amparo que el exedil promovió.

David Sánchez fue detenido el 20 de agosto, apenas unos días antes de rendir protesta como diputado federal.

-Se enfrentan nuevamente militares e integrantes del CJNG; 5 muertos
GUADALAJARA, Jal.- En un presunto enfrentamiento entre militares y civiles ocurrido esta mañana en el municipio de Ameca –a menos de 90 kilómetros de esta capital– habrían muerto cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según los primeros reportes.

Tras un operativo realizado después de las 7 de la mañana de hoy en el poblado de San Antonio Matute, habría sido detenido también El Duende, cuyo verdadero nombre es Juan Carlos Márquez Pérez, presunto jefe en la Región Valles, que tiene como sede la ciudad de Ameca.

San Antonio Matute es una pequeña población ubicada aproximadamente a 75 kilómetros de Guadalajara, al borde de la carretera mencionada, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene ahora varios retenes apoyados por infantería y camiones blindados, de acuerdo con los primeros informes.

Por esta misma ruta, pero entre San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, tuvo lugar la emboscada a policías estatales donde fallecieron 15 uniformados y cinco más resultaron heridos el 6 de abril pasado.

Menos de un mes después, en Villa Purificación, en la Costa Sur del estado, el mismo cártel atacó a helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana cuando elementos de las fuerzas armadas iban tras el capo Nemesio Oseguera “El Mencho”.

En ese ataque, los presuntos narcotraficantes derribaron un helicóptero Cougar con una veintena de integrantes del equipo especial de asalto. Murieron más de una docena de elementos del Ejército y la Policía Federal. Cifras extraoficiales estiman que en total habrían fallecido 43 personas.

-Levantan y asesinan a joven universitario en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven estudiante de la carrera de Docencia en el campus Jonacatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la zona metropolitana de Cuautla, al oriente de la entidad.

Jhoram Castillo Quevedo, de 22 años, salió de su domicilio el domingo pasado a dar un paseo, sin embargo, poco después sus familiares reportaron la desaparición del joven a las autoridades.

Este martes se recibió un reporte en el C5 sobre la aparición de la víctima en el interior de un jagüey ubicado en la colonia Santa Cruz del municipio de Jonacatepec, en la zona metropolitana de Cuautla. Su cuerpo fue hallado flotando sin aparentes lesiones físicas.

La UAEM lamentó la muerte del universitario y, a través de un comunicado, manifestó “nuestra más profunda indignación ante la violencia de la que fue víctima nuestro compañero universitario, desaparecido el 20 de septiembre y encontrado este día sin vida”.

-Se instalan en plantón frente a Sagarpa integrantes del FAC
Cerca de dos mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) inician un plantón fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en protesta por la propuesta del gobierno de recortar el presupuesto para el campo para el 2016.

Procedentes de diversos estados, los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MNL) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) llegaron preparados para quedarse varios días en la ciudad de México, ya que - de acuerdo a los dirigentes de las agrupaciones- la movilización es parte de lo que denominaron Jornada Nacional Patriótica de Lucha Campesina.
Dicha jornada, asentaron los dirigentes, se llevará a cabo hasta noviembre, una vez que concluya la discusión y aprobación del presupuesto en el Congreso de la Unión. Este es el inicio de una presión del campesinado para que los legisladores rediseñen el presupuesto rural y que su destino sea para los pequeños y medianos productores.
"Si el gobierno federal desea hacer un recorte al gasto público en el campo, que lo haga pero que los recursos se los quite a las grandes agroindustrias como Monsanto, Cargill, Bachoco, entre otros, los cuales se llevan anualmente más de mil millones de pesos, dijo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de CIOAC.
Por la mañana, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que estaba dispuesto a reunirse con los dirigentes que integran el FAC, además se instalará una mesa de negociación para atender sus demandas, entre las cuales está la entrega de implementos agrícolas.

-Taxistas lanzan dos aplicaciones para servicio ordinario y ejecutivo
Integrantes de la agrupación Zona Taxi Internacional lanzaron dos aplicaciones realizadas y administradas por taxistas: Taxi Amigo para el servicio de Taxi Ordinario y Ride Ejecutivo para el Taxi Ejecutivo.

Estas apps funcionarán además de la Ciudad de México en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba, así como en los estados de Campeche y Querétaro, y se encuentran en negociaciones para llegar a más estados de la República e incluso a otros países.

Juan Carlos Rovira destacó que es una aplicación única y la más completa actualmente en el mercado, en la que cualquier central de taxi que se quiera incorporar, lo puede hacer en tan sólo 10 minutos.

Se trata, dijo, de una plataforma dispuesta a recibir a todo aquel que quiera mejorar su servicio y busque obtener un mayor ingreso económico.

La aplicación no tiene ningún costo para el operador y las ganancias económicas son inmediatas”, apuntó.

Mencionó que de esta manera, se competirá con Uber y Cabify.

-Anuncia GDF modificación del trazo del tren interurbano México-Toluca
El secretario de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüí, anunció la modificación del trazo del tren interurbano México-Toluca por la Barranca de los Militares, de propiedad federal, cuya obra iniciará a principios de 2016.

Después de una reunión privada con representantes de 35 comités vecinales y diputados del PRD, explicó que era importante informar a los vecinos que el tren no pasará por la avenida Vasco de Quiroga.

El coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, explicó que dicha vialidad carece de las dimensiones requeridas para una obra de esta naturaleza, cuenta con mucho comercio y cruza una zona patrimonial, como es el Pueblo de Santa Fe.

De ahí, que los comités ciudadanos solicitaran al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, generar otra alternativa, lo cual se logró y ahora se propondrán obras de mitigación como construir centros comunitarios y de salud.

Así como la edificación de zonas deportivas, retiro de basura del centro de transferencia modal de Santa Fe y ampliar algunos pasos peatonales serán otras de las acciones a implementarse, afirmó Raúl Flores, vicecoordinador de la fracción del PRD.

-Rescatan a cinco menores secuestrados en Tijuana
Tijuana, BC. En un operativo policiaco realizado en varias casas de seguridad de esta ciudad fronteriza para investigar casos de trata de personas y pornografía infantil, un grupo de menores de edad fue rescatado, entre ellos extranjeros.

Policías Federales de la ciudad de México solicitaron el apoyo de las policías estatal y municipal para efectuar cateos en las colonias Altabrisa, Las Palmeras, Hidalgo y Playas de Tijuana, donde trascendió que se logró el rescate de cinco niños, según la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas.

En el operativo no se reportaron detenidos, aunque algunos de los menores rescatados -cuya identidad se mantiene bajo reserva-, fueron canalizados a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

-Al menos 5 muertos por enfrentamiento en Jalisco
Guadalajara, Jal. Un saldo extraoficial de cinco civiles muertos es el resultado de un operativo que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal realizaron desde el amanecer de este martes en el pueblo de San Antonio Matute, municipio de Ameca.

La acción armada contra presuntos integrantes del cártel 'Jalisco Nueva Generación', obligó a que la Universidad de Guadalajara suspendiera clases en el módulo en esa localidad y se pusiera en alerta a los estudiantes en el campus regional que tiene en Ameca, a unos cinco kilómetros de donde se dieron los enfrentamientos.

El número de muertos no pudo ser corroborado debido a que las fuerzas federales impidieron el ingreso con vehículos blindados incluso a patrullas municipales o estatales y tampoco habían brindado información oficial hasta las 19:00 horas.

A media mañana vehículos del Servicio Médico Forense recorrieron desde Guadalajara los 90 kilómetros hasta San Antonio Matute.

Habitantes describieron que la balacera comenzó a las siete de la mañana en un potrero cercano al panteón que incluyó sobrevuelos y ráfagas de armas de fuego desde helicópteros militares, la cual se mantuvo intermitente durante varias horas.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, ordenó la suspensión de clases en San Antonio Matute y pidió a padres de familia y alumnos resguardarse, además que se implementó un operativo de transporte para que el campus de Ameca resguarde a los alumnos de San Antonio Matute, La Vega y Pacana.

Por la tarde además se reportó de otro enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos grupos criminales en el municipio de Ojuelos, en el extremo norte del estado.

-Detecta Pemex derrame en poliducto Salamanca-Guadalajara
Puerto Vallarta, Jal. Un derrame en el poliducto Salamanca-Guadalajara fue detectado este martes por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado Ciénega del Pastor, en el municipio de Atotonilco el Alto.

Se presume que el derrame fue ocasionado por una toma clandestina, según información de la paraestatal, la cual dio a conocer que de inmediato activó el plan interno de respuesta mediante el cierre de las válvulas ubicadas en el municipio de Totlán.

Personal de Pemex, del área del Bajío, realiza labores para controlar el derrame, para lo cual determinó resguardar la zona con personal de seguridad de la dependencia.

El Ministerio Publico ya inició la averiguación previa correspondiente, para deslindar responsabilidades.

-Anuncia OHL recompra de 24 millones de acciones de filial en México
OHL anunció al mercado de valores que OHL Concesiones como accionista recompró 24 millones 928 mil 802 acciones de OHL México a precio de mercado.

OHL tiene siete concesiones de autopistas, las principales en el estado de México y a varios meses de que se iniciaron investigaciones sobre su obtención y operación, a la fecha no se han pronunciado ninguna de las instancias a cargo como el gobierno del estado de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La importancia de las concesiones como el Circuito Exterior Mexiquense, o el Viaducto Bicentenario son descritas por la propia compañía como obras que cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el estado de México y Puebla, las cuales generaron conjuntamente en 2010 el 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y atendieron el 27 por ciento del total de vehículos en México”.

En un comunicado OHL México anunció que de conformidad con el artículo 50, fracción III, inciso d, de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, que su accionista de control, OHL Concesiones recompró a precios de mercado 24 millones 928 mil 802 acciones de OHL México, como parte de un contrato de intercambio de valores es firmado en septiembre de 2014 con BBVA.

-Grupo Salinas no renovará licencia de Blockbuster; lanzará The B Store
Grupo Salinas informó que decidió no renovar la licencia de marca de Blockbuster y Game Rush, por lo que lanzará la marca The B Store que atenderá a los usuarios de las marcas por desaparecer en las tiendas que conocen, y con una oferta más amplia de películas y videojuegos.

Asimismo anunció la apertura de una nueva tienda, GIK ZONE, dedicada a las novedades en productos de telefonía, conectividad y gadgets, así como asesoría personalizada en el uso de la tecnología para todo tipo de usuarios.

El Grupo abundó en que GIK ZONE es un espacio para los más altos estándares de consumo de tecnología, que busca posicionarse frente a las tiendas especializadas en ese segmento.

Sobre la desaparición de Blockbuster y Game Rush detalló que “optó por no renovar las licencias de uso de las marcas Blockbuster y Game Rush, por lo cual dejarán de ser empleadas en el último trimestre de este año. The B Store abre sus puertas en sustitución de Blockbuster y Game Rush, a cuyos socios recibirá de manera automática para ofrecerles el mejor servicio”, prometió la empresa.

El director de The B Store, Mauricio Majul, dio a conocer que las tiendas con el nuevo nombre seguirán “en las mismas ubicaciones y con el mismo servicio, ofrecerán el catálogo más amplio de películas, series de televisión y videojuegos, tanto a la renta como a la venta”.

Agregó que el público podrá encontrar también los accesorios, productos de consumo bajo licencia, artículos coleccionables y las últimas novedades, así como el servicio de intercambio de videojuegos.

Destacó que la inscripción a The B Store será gratuita y será necesaria para rentar; se respetarán los beneficios de sus promociones y programas de lealtad; y seguirá en operación la herramienta e-commerce para películas y videojuegos en el sitio actual, y próximamente en su nuevo dominio www.bstore.mx.

Explicó que en las próximas semanas se dará la renovación de esta nueva marca en las 249 sucursales.

-Alza en servicios de video no desplaza televisión de paga: consultoría
En el mediano plazo, Brasil, México, Colombia y Argentina continuarán siendo los cuatro mercados más importantes de televisión de paga en términos de suscriptores. Estos cuatro mercados continuarán representando más de 80 por ciento de todos los suscriptores de la región en los próximos cinco años.

En contraste con el comportamiento de la televisión de paga, los servicios de video bajo demanda (OTT) como Netflix, Hulu o Claro tienen tasas de crecimiento exponenciales pero no para desplazar a la televisión restringida, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

El análisis sobre la convivencia entre el negocio de televisión restringida y los de video bajo demanda u Over TheTop (OTT), elaborado por el consultor Servando Vargas señala que entre 2014 y 2018 los OTT crecerán a una tasa anual de 32.1 por ciento y la televisión de paga a 7.6 por ciento, sin embargo al cerrar ese periodo la televisión tendrá en la región 22.5 millones de suscriptores adicionales y los OTT que surgieron en 2011 apenas habrán llegado a 13.3 millones.

“La línea divisoria entre los servicios tradicionales de televisión de paga y los servicios de video OTT se diluye cada vez más; es por esta razón que los jugadores que proporcionan este tipo de servicios se ven uno al otro como competidores”.

Basado en información de la agencia de análisis Dataxis, el consultor destacó que para entender la evolución de los OTT en la región latinoamericana, es necesario considerar que durante la crisis de 2008 el negocio de la televisión restringida sufrió una caída de la que empezó a recuperarse en 2010 cuando las condiciones económicas de los consumidores empezaron a mejorar; pero en 2011 empezaron a tomar fuerza los OTT con una oferta promedio de 10 dólares o menos, lo que los hizo atractivos y una opción para quienes buscaban una oferta diferente y más accesible.

Como parte de la competencia, puntualizó, los operadores de televisión ya sea por cable o satelital, así como los OTTS han recurrido a nuevas plataformas tecnológicas y alianzas para abrirse mercado o complemetarse y les ha ayudado a crecer, pero persiste una “disparidad en las suscripciones netas, que se entiende en función de la gran base instalada de suscriptores de televisión de paga que en 2014 era de 65.5 millones, comparada con los 6.48 millones de clientes de video OTT”.

Estos datos, señaló el consultor reflejan que los servicios OTT no han tenido impacto que se refleje en las desconexión o cancelación de contratos de los usuarios de televisión de paga en la región, “por el contrario se observan crecimientos interesantes para la televisión de paga en los siguientes años”, y destacó que en ese negocio se produce un fenómeno particular que consiste en la “lealtad” de sus clientes, lo que deberían capitalizar, sugirió.

-Presentará PAN iniciativa sobre candidaturas independientes
En respuesta al desplegado sobre las candidaturas independientes, publicado por 52 liderazgos, académicos e intelectuales mexicanos, el PAN presentará una iniciativa de reforma constitucional para homologar los criterios en el ámbito nacional sobre los requisitos que se deben cumplir para ser candidato por la vía independiente.

Buscamos impedir que se impongan requisitos desproporcionados que las hagan virtualmente imposibles, informó Ricardo Anaya Cortés, dirigente del blanquiazul, en relación con la decisión de algunos congresos locales que prácticamente duplicaron el número de firmas de requisitos para ser candidato independiente.

“Así como lo dimos a conocer desde el pasado 11 de septiembre, el PAN sostiene que las candidaturas independientes fortalecen nuestra democracia y coincidimos con el contenido del desplegado en el sentido de que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligar a los partidos a realizar rectificaciones urgentes”, mencionó.

En un comunicado dijo respetar el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a este tema; sin embargo, puntualizó que es necesaria una reforma constitucional para facilitar las candidaturas independientes, a fin de promover una mayor pluralidad en beneficio de la democracia en México.

-Admite Corte a trámite recurso del CEN del PRI sobre candidaturas
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Gelacio Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas y publicadas el 22 de agosto del año en curso.

La demanda pretende que se deje de aplicar los "candados" impuestos por la legislación poblana para obstaculizar las candidaturas independientes a cargos de elección popular, particularmente, para gobernador de la entidad.

-Se reúnen ministros mexicanos y españoles
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por su presidente Luis María Aguilar Morales, se reunieron con Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia de España y miembros de su comitiva, para compartir experiencias en materia de administración judicial entre ambas naciones.

Así lo informó la SCJN en un comunicado en el que agregó que Aguilar Morales destacó que estos acercamientos "refuerzan el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre instituciones relacionadas con la administración e impartición de justicia", además de que adelantó que el máximo tribunal creará una Cátedra en materia de Derechos Humanos conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En el encuentro se acordó trabajar en instrumentos de cooperación bilateral en materias civil y penal; así como en temas de traslado de personas condenadas y de extradiciones, entre otros.

Por su parte, Catalá Polo proporcionó un resumen detallado sobre la reciente reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de su país, por medio de la cual se dota a este Tribunal de un mayor poder ejecutivo para hacer cumplir sus sentencias.

Expresó su reconocimiento a México por las reformas judiciales hechas en los últimos años.

“México está siendo una referencia muy importante para España”, dijo.

-Detienen en BC a 10 presuntos traficantes de menores de edad
La Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo en diversos domicilios de Tijuana, Baja California, y durante los operativos rescataron a dos menores de edad procedentes de El Salvador, y fueron detenidas 10 personas que “presumiblemente forman parte de un grupo dedicado al tráfico de menores de edad de origen centroamericano no acompañados”.

La dependencia indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) contó con el apoyo y colaboración de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Estas acciones se realizaron “a partir de la denuncia formulada por el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, relacionada con eventos de tráfico de menores”.

De acuerdo con lo difundido por la PGR, durante las investigaciones se identificó a dicha organización delictiva dedicada al tráfico de menores, de nacionalidad salvadoreña en su mayoría, que eran albergados en la ciudad de Tijuana, y posteriormente llevados con sus familiares en Estados Unidos.

-Peña pide a gobiernos frente sólido contra la delincuencia
Jojutla, Mor. El gobierno de la República seguirá convocando a la corresponsabilidad a los tres niveles de gobierno para mantener un frente sólido y efectivo contra la delincuencia, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en este municipio las instalaciones del 108 batallón de infantería, dijo que en el estado se seguirá trabajando en operativos conjuntos para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias.

Dijo que uno de los pilares más importantes en materia de seguridad pública es lograr una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, "no se trata de que sólo un orden de gobierno asuma plena responsabilidad ante los índices de criminalidad y el clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional".

Añadió que es una tarea que convoca al esfuerzo de todos los ordenes de gobierno, "habrá de debatirse en el congreso cuáles son las atribuciones que a cada orden compete, pero todas ellas están orientadas a hacer un frente común, es una tarea que no distingue él origen partidario de cada gobierno, ni es un tema de afinidad o preferencias ideológicas, convoca a todos los órdenes de gobierno para asegurar que en México pueda haber condiciones de paz y tranquilidad para toda la sociedad mexicana".

Dijo que la ubicación en este municipio de este batallón tiene el objetivo de cerrar el paso a los grupos delictivos, Se ubica al sur del estado, cerca de Guerrero y Puebla.

Al final el presidente visitó el departamento tres del edificio B del conjunto habitacional del complejo militar, donde fue recibido por la dueña, Renata González.

-Conforma Tsipras gobierno de coalición en Grecia
Atenas. El recién relegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, formó el martes un nuevo gobierno de coalición con el partido soberanista Griegos Independientes (Anel), y confirmó en el cargo al ministro de Finanzas, Eucleide Tsakalotos, anunció la portavoz del gobierno, Olga Gerovassili.

Tsakalotos, un economista formado en Oxford, ayudó a negociar este año el nuevo rescate por 86 mil millones de euros con los prestamistas internacionales, que evitó que Grecia cayera en default y saliera de la zona euro.

Como ministro adjunto de Finanzas fue nombrado Georges Chuliarakis, el principal negociador de Grecia para su tercer plan de ayuda y que ya era ministro de Finanzas.

El jefe del partido Anel, Panos Kammenos, se queda en el ministerio de Defensa teniendo en cuenta que ya lo tenía anteriormente.

Los nombramientos se dan antes del inicio en octubre de una revisión del progreso de las metas del rescate y la recapitalización de los bancos.

Tsipras ha dicho que las discusiones sobre el alivio de la deuda serán su "primera gran batalla" tras ganar las elecciones generales el 20 de septiembre.

Los dos principales retos del gobierno serán asegurar el avance del rescate que los prestamistas europeos le dieron al país a cambio de profundas reformas económicas se mantenga encaminado, y manejar la severa crisis de refugiados que afronta la nación.

De los 430 mil refugiados y migrantes que viajaron hacia Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año, 309 mil llegaron a través de Grecia, según datos oficiales.

Varios de los socios de Grecia, especialmente en el este de Europa, quieren que Atenas comience a frenar el flujo de los refugiados hacia el norte en su camino a Alemania y otros países ricos.

-BdeM mantiene subasta de dólares por depreciación del peso
El Banco de México (BdeM) colocó por segundo día consecutivo los 400 millones de dólares a través de subastas, cuyo objetivo es proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de la moneda mexicana.

En una jornada de volatilidad para el peso mexicano, el banco central vendió primero los 200 millones de dólares que ofrece a diario a través de subasta sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.8702 pesos, de un monto total demandado de 550 millones de dólares.

A las 12:00 horas el instituto central activó, por doceava ocasión desde diciembre de 2014, la subasta con precio mínimo, al colocar los 200 millones de dólares ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 16.8745 pesos, de un total de 309 millones de dólares demandados.

De acuerdo con información del BdeM, el tipo de cambio Fix se cotizó este martes en 16.8713 pesos por dólar.

Así, como parte de las medidas preventivas utilizadas para proveer de liquidez al mercado cambiario, se activó la subasta extraordinaria con precio mínimo.

El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra moneda mexicana, es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual asignaron este martes los 200 millones de dólares.

-Llega el Papa a EU con su mensaje contra la desigualdad
Nueva York. El papa Francisco llegó a la capital del “estiércol del diablo” la tarde del martes, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia, algo que ya ha generado grandes expectativas y preocupaciones para políticos famosos, líderes religiosos, organizadores comunitarios e inmigrantes anónimos, en el cuarto país de católicos más grande del mundo.

El Papa, con su mensaje central sobre la condena de la extrema desigualdad económica y su llamado por un “cambio estructural” junto con la paz y la defensa de inmigrantes, arribará a un país en que todos estos temas ocupan el centro del debate político y electoral. Llegará a un país con la mayor desigualdad económica desde 1928, que continua las guerras más largas de su historia y donde se intensifica el clima antimigrante en el contexto de la pugna electoral y el fracaso de una prometida reforma migratoria.

Aunque el marco religioso y político histórico de Estados Unidos es protestante, más de 1 de cada 5 adultos estadunidenses se considera católico (activos e inactivos). Como denominación religiosa, la católica es la más grande con cálculos de entre 72 millones a 81 millones que se identifican como católicos en este país. Un 35 por ciento de los estadunidenses afirma haber sido criado en un hogar católico, según un sondeo del Public Religion Research Institute (PRRI)

La Iglesia católica se está transformando demográficamente, perdiendo unos 32 millones de fieles en las últimas décadas (hoy día, un 15 por ciento de los estadunidenses se identifica como ex católico), pero a la vez rescatada por el ingreso de los latinos –en particular los inmigrantes latinoamericanos- la minoría más grande del país

De hecho, los inmigrantes ahora representan casi el 28 por ciento de los miembros de la Iglesia, y los latinos en conjunto son un 34 por ciento, según cifras del PRRI. El cambio ha sido dramático y rápido: a principios de los noventa, la relación era 10 católicos blancos por cada católico hispano; hoy día esa relación es menos de 2 por 1.

Eso también ha generado un cambio geográfico en su presencia, con dramático crecimiento en el suroeste y el sur, mientras continúa la hemorragia de feligreses en el noreste, incluso en lo que antes eran sus puntos más poderosos como Nueva York, Boston y Filadelfia.

No hay duda que el futuro de la Iglesia aquí depende cada vez más de los latinos y latinoamericanos. La visita de un Papa latinoamericano, por lo tanto, es vital en este contexto para la institución.

A la vez, la comunidad católica estadunidense es ideológicamente diversa, y el papa Francisco está nutriendo tensiones a su interior.

Conservadores, aunque darán la bienvenida a la posición antiaborto y la santidad del matrimonio exclusivamente heterosexual, se alarman con un cambio de tono y énfasis por el Papa. De hecho, 11 cardenales estadunidenses publicaron un libro la semana pasada advirtiendo en contra cualquier aflojamiento en la prohibición de la comunión a católicos divorciados y que se han casado de nuevo, reportó el New York Times.

Pero por otro lado, igual que en otras partes del mundo, el Papa está generando esperanza de un cambio progresista, con su enfoque sobre la desigualdad económica, los derechos de los inmigrantes, el cambio climático y las reformas de justicia criminal –todo lo cual será resaltado por sectores liberales y progresistas dentro y fuera de la Iglesia en este país. Más aun, liberales dentro y fuera de la iglesia celebran un tono más cordial y abierto del Papa, ofreciendo como ejemplo que cuando se le preguntó si condenaba la homosexualidad respondió “¿Quién soy yo para juzgar?”.

De hecho, las bases católicas son más liberales que sus jerarcas en este país, y ven al papa Francisco como más acorde con ellos que los obispos (en gran medida porque los jerarcas fueron nombrados por los antecesores conservadores de Francisco). En un sondeo de Pew Research Center, por ejemplo, un 39 por ciento de los católicos opina que la homosexualidad no es un pecado, y un 54 por ciento opina lo mismo de parejas no casadas.

También llega a una iglesia que no ha superado los escándalos de los abusos sexuales de curas y su encubrimiento por las jerarquías que no solo aceleró la deserción de fieles, sino que costó decenas de millones en gastos legales y de pagos a víctimas. El éxodo de nuevas generaciones de ésta como de otras religiones organizadas en este país no se ha revertido, como también la deserción de mujeres por la renuencia de cambiar a fondo sus posiciones sobre sus derechos dentro y fuera de la iglesia. Todo esto ha llevado a la clausura de parroquias, de escuelas católicas como también la reducción en las filas de curas y monjas.

Sin embargo, este Papa goza de una amplia percepción positiva entre el público en general, mucho mayor de lo que goza su Iglesia en este país: según un nuevo sondeo del Washington Post/ABC News, un 70 por ciento del público ve favorablemente a Francisco, con sólo 55 por ciento opinando eso de la Iglesia católica.

El impacto secular

Pero la visita del Papa está teniendo un impacto mucho más amplio que sólo dentro del mundo católico. Sus mensajes sobre la desigualdad y el capitalismo salvaje -“la ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del Diablo”, como afirmó en Bolivia este año -incomodan a los campeones de ese sistema aquí.

Asustan aun más declaraciones como “digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra”. Algunos críticos conservadores aquí ya lo han tachado de “socialista” y “marxista” y como alguien que está cuestionando al propio sistema estadunidense.

Esto ha obligado a ciertos católicos prominentes a distanciarse políticamente del Papa, como los precandidatos presidenciales Jeb Bush y Marco Rubio quienes afirman seguir al Papa solo en cuestiones religiosas pero no en las políticas y económicas.

Pero casi toda la clase política se verá obligada a pronunciarse sobre lo que diga el Papa. Entre ellos hay varios católicos prominentes: el vicepresidente Joseph Biden, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, seis de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos, un 31 por ciento de los representantes federales y, además de Bush y Rubio, otros cuatro de los precandidatos presidenciales republicanos son católicos.

Muchos esperan –dentro y fuera de la Iglesia- que temas como el migratorio en esta coyuntura donde crece el clima xenófobo y donde el fracaso de una reforma migratoria implica más redadas, detenciones y violaciones de derechos, la visita del Papa podrá influir en la dinámica política.

Toda una diversidad de agrupaciones, movimientos, instituciones se preparan para intentar emplear el “efecto Francisco” en las pugnas políticas, sociales y culturales en Estados Unidos, mientras que los analistas y los medios ya han iniciado la torrente de información e interpretación sobre cada verbo y gesto del jefe de la Iglesia católica.

-Llegan restos de los ocho turistas muertos en Egipto
El vuelo de la aerolínea KLM685 procedente del aeropuerto de Amsterdam Schiphol, y que trae los restos de los ocho turistas mexicanos que murieron por un ataque en Egipto, aterrizó poco después de las siete de la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las personas fallecidas figuran María Enriqueta Rojas Tecalco, del Distrito Federal; María de Lourdes Fernández Rubio, nayarita radicada desde hace varios años en Guadalajara, y Vanessa Ramírez Letechipia, quien trabajaba en la capital jalisciense en la empresa Cemex.

Luis Barajas Fernández, agrónomo que nació en Tamaulipas y también radicaba en Guadalajara desde hace 20 años; Lilia Gabriela Chávez, ama de casa, residente en Guadalajara.

Otro de los fallecidos es Rafael J. Bejarano Rangel, chamán y músico “sanador”, con residencia en Guadalajara. Otra de las víctimas mortales fue el joven empresario que radicaba en León, Guanajuato, Israel González Delgadillo.

La última de la lista es la ex política panista, ex legisladora federal y ex presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer María Elena Cruz Muñoz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los restos de los ocho connacionales que fallecieron en Egipto el 13 de septiembre de este año, fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, donde les serán practicados los estudios correspondientes, antes de ser entregados a sus familiares.

Hace más de una semana, policías y militares egipcios mataron a 12 personas, entre ellos a ocho mexicanos, e hirieron a otras 10 cuando atacaron por error a una caravana a la que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste de Egipto.

El viernes pasado llegaron seis mexicanos heridos en el ataque. El grupo fue trasladado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el avión presidencial.