viernes, 25 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Septiembre 2015

-De líder a empresario
El que ahora deberá estar estudiando sus habilidades gerenciales y de alta administración es Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que está a punto de convertirse en accionista de la portuguesa Mota-Engil.

Quien recuerda al rijoso líder de la extinta Luz y Fuerza del Centro cerrar con sus huestes durante varias horas el Periférico o hacer un plantón con grúas frente a la Secretaría de Energía, en pleno Insurgentes hace apenas 6 años, difícilmente puede imaginarlo como empresario.

Sin embargo, el líder sindical ya presumió a sus seguidores que su nombre aparece en el acta constitutiva de la sociedad generadora de energía que administrará el parque de generación de mil 700 megawatts que el Gobierno le está “regalando” al SME junto con Mota-Engil.

Según Esparza, la nueva empresa terminará llamándose Mota-Engil Energía, en lugar de El Fénix, misma que presidirá João Pedro Parreira, presidente en América Latina de la empresa portuguesa de infraestructura.

A la par de su papel como accionista, Esparza también tiene listo el nuevo contrato colectivo de trabajo, que se presentará en los próximos días a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Será interesante ver cómo actuará Martín Esparza cuando tenga un conflicto con su socio porque, en el historial del SME, las manifestaciones y bloqueos son la herramientas de negociación favorita de sus miembros.  El tiempo dirá.

Con el apagón

Iniciada la cuenta regresiva para el apagón analógico, los grandes grupos televisivos están fortaleciendo sus unidades de servicios de paga.

Es el caso de Grupo Salinas, que para sus unidades de negocio Totalplay, que dirige Eduardo Kuri, promete novedades tecnológicas el próximo mes.

Entre éstas destaca una nueva caja para el acceso a contenido audiovisual en televisores 4K, de ultra alta definición. El nuevo dispositivo permite alternar ente los servicios de internet y de contenidos en video, como Netflix y YouTube.

La tecnología y la manufactura del aparato es de la francesa Sagemcom, que a nivel global dirige Patrick Sevian y que el año pasado tuvo ventas por mil 300 millones de euros.

Por cierto que en el sector de las telecomunicaciones en México sigue mencionándose que la estadounidense AT&T podría dar el salto para convertirse en proveedora de cuádruple play.

El enroque podría hacerlo a partir de la participación que tiene su relativamente recién adquirida DirecTV dentro de la líder Sky.

¿Y la agencia?

Se supone que el impulso a los trenes de pasajeros y de carga sería una de las prioridades de este sexenio, pero conforme pasa el tiempo, la intención se va descarrilando.

Sobra mencionar la cancelación de los trenes México-Querétaro y el Transpeninsular, así como el abandono presupuestal que sufren algunos proyectos de carga.

Por si eso fuera poco, el Gobierno federal tiene atorada también la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el ente encargado de supervisar el transporte por ferrocarril para garantizar la competencia y aumentar la seguridad.

A diferencia de otras agencias prometidas por la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, para ésta existe un compromiso legal, pues allá por el 26 de enero se publicó la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La agencia tendría que crearse en un plazo máximo de 180 días contados a partir del 27 de enero, pero desde entonces han transcurrido 241 días y el asunto parece ir para largo.

Muestra de ello es que en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no aparece por ningún lado el nombre de la agencia, sino su antecesora, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, que hoy encabeza Guillermo Nevárez.

Mientras este organismo no nazca, no se materializarán los cambios exigidos por los usuarios del tren, como la garantía de interconexión.

Sin esplendor

El negocio de la belleza necesita una “manita de gato”, aunque para Fernando J. Acosta, vicepresidente senior de Avon, las cosas pintaron bien en América Latina, con excepción de Brasil, donde el encargado es David Legher.

A nivel mundial, los ingresos de la compañía que lidera Sheri McCoy cayeron 17% en el segundo trimestre del año, alrededor de mil 823 millones de dólares. Para Avon, Latinoamérica fue una de las regiones que se puso más “guapa”, ya que los ingresos crecieron 3% en términos reales.

En México, los ingresos aumentaron 1% en términos reales gracias a la fidelidad de las mexicanas a las compras por catálogo. El más feo del cuento es Brasil, donde se registró una caída de 6% en términos reales. Esto tiene a Legher con muy mala cara.

Recuerde que Avon no la ha tenido fácil, lleva años con un declive en sus ventas y una caída del precio de su acción, que ha perdido cerca de 90% desde 2004. Al año, esta firma factura 8 mil 800 millones de dólares.

-Ayotzinapa, un año después

-Reforma energética, no es promesa de futuro 'sino una realidad': Peña
Zinapécuaro, Mich. La reforma energética no es una promesa de futuro "sino una realidad que estamos ya viviendo", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha la fase I del proyecto Los Azufres III de generación geotérmica de electricidad.

Dentro de los cambios legislativos aprobados, apuntó, los realizados en esta materia son de los más relevantes, de "mayor calado" y destinados a dar a México un futuro promisorio.

En la ceremonia donde se inauguró formalmente esta planta que opera desde febrero, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, insistió que en esta empresa "‎no habrá despidos masivos" y que el compromiso de la misma es "convertir los retos del sector eléctrico nacional en grandes oportunidades.

Las reglas del nuevo mercado de generación establecen -apuntó el funcionario- un mandato claro: la energía eléctrica de menor costo se despachará primero para satisfacer a los distintos usuarios del país.

Peña Nieto, quien escuchó también el último reporte de gestión ofrecido aquí por el gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara, y en presencia de Silvano Aureoles, quien en breve tomará posesión del Ejecutivo de la entidad, pidió cerrar filas por México a través de objetivos compartidos y unidad de propósitos.

Como lo señala cuando alterna con autoridades distintas a su partido, el PRI, el mandatario subrayó: "las autoridades servimos a todos los mexicanos sin importar ni distinguir" filiaciones partidistas, religiosas o de cualquier otro tipo.

-Empresarios expresan a Peña su hartazgo por la inseguridad
El sector empresarial de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí publicó un desplegado en el que expone su hartazgo por la inseguridad que sufren los pobladores de estas regiones.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, las cámaras empresariales exigen la intervención del gobierno federal para frenar la delincuencia.

“Los ciudadanos del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, y región huasteca, queremos hacer patente la indignación, hartazgo, impotencia y desesperanza que nuevamente nos provocan los inaceptables niveles de inseguridad que persisten en la región, y que a raíz del secuestro y asesinato de dos queridos integrantes de nuestra comunidad, se ponen de manifiesto otra vez”, cita el desplegado.

Los homicidios a los que se refieren los empresarios son los del padre y hermano del cineasta tamaulipeco Alejandro Gómez Monteverde, secuestrados en Tampico el 4 de septiembre, y hallados muertos en un predio del norte de Veracruz.

“La voz de los cientos de víctimas anónimas resurge hoy como un reclamo generalizado que demanda respuestas y soluciones de fondo”, añade la carta pública.

El desplegado está firmado por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio Tampico, la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, el Consejo Empresarial de Ciudad Madero y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tampico, entre otros.

-Instituciones judiciales en México no saben investigar: especialistas en la UIA
El caso Ayotzinapa dejó al descubierto que en México, las instituciones de procuración de justicia no está preparadas para investigar y los expedientes se forman en completa dependencia a las declaraciones y no en las evidencias científicas.

Así coincidieron investigadores nacionales e internacionales durante la realización del Conversatorio en torno al Informe Ayotzinapa” realizado en la Universidad Iberoamericana, como parte de sus acciones conmemorativas por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas.

José Torero Cullen, integrante chileno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que las instituciones mexicanas no saben investigar este tipo de casos y que los expedientes se forman con base en las declaraciones de los detenidos que, la mayoría de las veces son obtenidas a través de la tortura.

“Hay un exceso de dependencia en las declaraciones y no en las evidencias. Esas faltaron en el expediente de la Procuraduría (General de la República). No hay investigación”, agregó el redactor del informe presentado el pasado 6 de septiembre.

El director de Derecho de la UIA, José Luis Caballero Ochoa, afirmó que aunado a la falta de investigación, existe una “debilidad institucional” ante los casos. Además, criticó que en las universidades no se estén formando ministerios públicos que sepan investigar casos como el de Ayotzinapa. Peor aún, dijo, se han creado “muchas fiscalías, pero no están funcionando”.

Ángela Buitrago, exfiscal delegada de la Suprema Corte de Justicia de Colombia e integrante del GIEI, aseguró que la creación de comisiones especiales y fiscalías “son la solicitud inmediata para callar las inconformidades de las víctimas, en vez de que realmente se pongan a investigar”.

Carlos Beristáin, otro de los integrantes del Grupo, aseguró que en el informe sobre el caso Ayotzinapa se pasó “de la confusión de la información a la complejidad”.

Sin embargo, el español defensor de derechos humanos en América Latina dijo que las autoridades no deben trabajar sólo con el expediente, sino que tiene que hablar con las víctimas e ir a explorar el lugar de los hechos.

Por último, calificó como “importante” que ayer en la reunión con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el informe.

“Es importante para nosotros que hubo reconocimiento del trabajo del Grupo y de lo positivo del informe en términos de la investigación, eso es positivo… Ahora hay que esperar a que cumpla las peticiones que le hicieron los padres de familia”, concluyó Beristáin.

-Liberan a líder campesino acusado de despojar de terrenos a la familia Mouriño
CAMPECHE, Camp.- El Juzgado de Control ordenó esta tarde la libertad del líder campesino Celestino May, por considerar que su detención, el pasado miércoles 23, fue ilegal.

El dirigente del movimiento Tierra y Justicia fue aprehendido junto con Jacqueline Palomo y sus hijos Abner y Pedro Natanael, acusados del delito de despojo de un bien inmueble.

Su abogado defensor, Edwin Torres, aseguró que la detención fue ilegal y violatoria de los derechos humanos, por lo que sus clientes se declararon en huelga de hambre desde el mismo día en que fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del estado (FGE).

“Se trató de un acto de represión”, dijo.

Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el movimiento Tierra y Justicia inició un conflicto legal contra Carlos Mouriño Atanes, padre del fallecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la posesión de los terrenos del ejido Lerma, donde el influyente empresario español construye su exclusivo proyecto inmobiliario Campeche Country Club.

Para realizar su viejo sueño, el dueño del Grupo Energético del Sureste y del equipo de futbol español Celta de Vigo, presuntamente hizo valer sus influencias en las dependencias federales para apropiarse de las tierras del ejido Lerma, conurbado a esta capital, en las postrimerías del calderonismo.

De ese modo se apoderó de 9 mil 685 hectáreas por las que pagó aproximadamente 40 centavos por metro cuadrado y los revendió en 288 dólares.

El ejido quedó reducido a sólo 400 hectáreas, luego de un juicio que dejó a salvo los derechos de ocho ejidatarios que se negaron a cederlos o venderlos.

Según denuncias de los inconformes, el magnate también quiere apoderarse de ese terreno para construir un estadio de futbol.

El ambicioso proyecto de Mouriño Atanez consta de una zona habitacional para personas de muy alto poder adquisitivo, campo de golf diseñado por Jack Niclaus, colegios, hospital y hasta playas artificiales, para cuya creación están extrayendo arena del lecho marino.

Para evitar el despojo, los ocho ejidatarios decidieron regalar tierras circundantes al Country Club para que ahí se creara “una colonia proletaria”. Y fue así como repartieron casi tres mil lotes a personas humildes para que construyeran sus viviendas y con ello se depreciara el valor de los predios del club.

Meses atrás, Celestino May Can denunció amenazas y atentados de muerte en su contra, así como el incendio premeditado de su rancho y la muerte de su ganado, de lo que responsabilizó directamente a Carlos Mouriño, y exigió al Congreso local y al exgobernador Fernando Ortega Bernés poner atención a su caso.

Tiempo después apareció en escena Rafael Selem Ferrer, dueño de la empresa Campechana de Vehículos, para disputar a los ejidatarios una porción de las tierras. Argumentó fue que el gobierno del estado se las dio tiempo atrás para instalar una de sus agencias concesionarias de autos nuevos.

La franja reclamada por ese empresario, cuya denuncia fue la que motivó la detención de Celestino May, es justamente el acceso a la colonia proletaria Tierra y Justicia, cercana a la lujosa entrada del Country Club. Ese predio en disputa no está delimitado.

El sector donde se encuentran esos terrenos fue donado al gobierno estatal hace más de 30 años para desarrollar un parque industrial. No obstante, en las cláusulas de la donación estaba especificado que si luego de tres décadas no se realizaba el proyecto, como es el caso, esas tierras se reincorporarían al ejido.

En conferencia de prensa, el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos, anunció que los cuatro detenidos serían puestos a disposición de un juez de Control por el delito de despojo de bien inmueble, y sostuvo que el grupo fue aprehendido “en flagrancia” cuando la Policía Ministerial efectuaba algunas diligencias en el predio en cuestión.

Dijo que las personas arrestadas, intentaron sin derecho alguno sacar del lote a los agentes ministeriales.

“Este asunto no es nuevo, ya tiene antecedentes, se abrió en el mes de mayo el acta circunstanciada 2-2015-6924, en la cual se denunció el delito de despojo”, explicó.

Herrera Campos aseguró que se efectuaron las averiguaciones pertinentes “y se llevó a cabo una serie de peritajes referentes al mismo predio”.

De igual manera, resaltó que como parte de las pesquisas se recabaron testimonios de autoridades de Lerma, quienes aseguraron que los detenidos no tenían ninguna representación y que el ejido no tenía ningún interés en el predio en cuestión por que no es propiedad ejidal.

Mencionó que también “se han recabado denuncias de personas que alegan haber sido defraudadas por el líder campesino, quien supuestamente les pidió diversas cantidades de dinero por la venta de lotes del predio hoy en comento”.

El defensor de los detenidos acusó irregularidades en las detenciones y explicó que la denuncia de Selem Ferrer data del 14 de mayo pasado.

Sin tener en ese momento los peritajes pertinentes y sin que el predio en cuestión estuviera delimitado, la agente ministerial determinó a criterio detener “en flagrancia” a las cuatro personas, sólo porque dijeron que el predio era de ellos, dijo.

-Líder laborista británico lamenta situación de derechos humanos en México
Casado con la mexicana Laura Álvarez, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, subió a su página de Facebook la carta que envió al Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la que expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado de que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006″.

Además, le pide detalles de la investigación que realiza el gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No es la primera vez que el dirigente político británico hace alusión al tema. El año pasado se pronunció al respecto ante el parlamento inglés. En aquel entonces alertó sobre el saldo de la guerra contra las drogas emprendida en 2006 y la falta de coordinación entre las más de 2 mil fuerzas policiacas en el país y los 31 gobernadores para controlar el problema de la delincuencia.

En la carta dirigida al diplomático mexicano, Corbyn plantea ahora: “De cara al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le escribo para preguntarle acerca de la investigación del gobierno mexicano. También quiero tomar la oportunidad para expresar mi profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.

El también líder de la izquierda británica dijo ser consciente del informe recientemente publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) que contradice la investigación oficial del gobierno mexicano de cómo desaparecieron los 43 normalistas. “Me preocupa que un informe independiente concluyera que hubo graves omisiones en la investigación del Gobierno”, indicó.

Corbyn también hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que “tome todas las medidas posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y llevar a la justicia a los responsables de su secuestro, teniendo en cuenta la recomendación hecha por el informe del GIEI. Además, hago un llamamiento al Gobierno a considerar seriamente la lista de ocho puntos de demandas hechas por los padres de los alumnos”.

Por último, pidió al Embajador mexicano que le “comunicase de los planes que se están considerados para asegurar que haya una investigación completa y transparente. Yo apoyo a los padres de los que desaparecieron, que piden que las recomendaciones del GIEI deben tenerse en cuenta”.

-Se adelanta batalla por la sucesión en Quintana Roo
El tiempo de la sucesión a gobernador del estado de Quintana Roo se adelantó. El presidente municipal de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, se perfila como el candidato por parte del Revolucionario Institucional, a pesar de que mandatario estatal Roberto Borge tiene a su delfín.

El año próximo, en aquella entidad se elegirá al nuevo gobernador, y por parte del Revolucionario Institucional, las encuestas internas revelan que Mauricio Góngora se perfila como el abanderado de ese partido a la gubernatura.

A la fecha, según los sondeos preliminares en el PRI, los alcaldes en funciones, Mauricio Góngora, Paul Carrillo y Eduardo Espinoza, en ese orden, se enfilan por la candidatura a la gubernatura priísta, dados los resultados de sus respectivas gestiones.

Del puntero en los sondeos, Mauricio Góngora, los priístas destacan su paso por la alcaldía de Playa del Carmen. Refieren que su administración “ha contribuido al desarrollo” de aquella región, y ponderan su capacidad de diálogo con el resto de las fuerzas políticas y sociales en el estado.

Las posiciones contrarias a Raymundo King de la Rosa, líder estatal del PRI, se acentúan por su estrecha cercanía con el gobernador Roberto Borge, a quien los quintanaroenses descalifican “por su autoritarismo e imposición” manifiestos durante su mandato.

Raymundo King, se ha convertido en el hombre más cercano a Roberto Borge, quien se hace acompañar de este ex diputado federal en todos sus actos públicos, señalándole implícitamente como su hombre más cercano y sucesor.

De tal forma Mauricio Góngora, según los sondeos que los priístas han elaborado, lleva ventaja sobre Paul Carrillo, Eduardo Espinoza, Raymundo King y José Luis Toledo. A Raymundo King y José Luis Toledo se les considera “dos jóvenes sin experiencia”, que el gobernador actual pretende imponer para mantener el control del estado.

En la contienda, también se hace presente la figura del senador Jorge Emilio González, del PVEM, quien pretendería alcanzar la candidatura por parte del PRI y su partido al gobierno local.

Así, a un año del proceso electoral, los priístas han manifestado su simpatía por Mauricio Góngora, a quien califican como el más “preparado de los quintanaroenses, a gobernar el estado”, quien no tendría vínculos con Roberto Borge, quien a la fecha recibe una de las calificaciones más bajas por parte de la sociedad, que rechaza los resultados de su gobierno.

-Aún sin conocer impacto en economía de Puebla por escándalo de VW: gobernador
Puebla. Todavía se desconoce el impacto que la automotriz Volkswagen (VW) ocasionará este y el próximo año en la economía de Puebla, aseguró el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

No obstante, dijo que su gobierno tratará de defender las plazas que mantiene la armadora alemana en el estado, donde es la principal generadora de empleos, y para ello decidió que las 200 patrullas que su gobierno adquirirá en 2016 las compre a VW “en este momento complicado”.

“Entendiendo que aquí no se fabricaron los software incorrectos y no se hicieron motores con software falseados, y entendiendo que la producción va muy bien y la planta laboral ha sido extraordinaria, vale la pena resaltar que el próximo año y este año seguramente la afectación de la marca que es algo que no conocemos va a impactar la demanda de sus productos. Va a haber menos venta sobre todo en Estados Unidos pero habrá que ver cuánto menos porque evidentemente a menor demanda, menor producción pero eso es lo que nos impactaría, porque se necesitarían menos trabajadores e insumos de los productores y esa es la afectación que vamos a tener real”, señaló el funcionario, entrevistado luego de inaugurar la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

No obstante, confió que la armadora continuará con el proyecto para fabricar el modelo Tihuan a partir de 2017, lo que implicará una inversión de mil millones de dólares pero para lo cual se iniciarán operaciones en 2017 “y eso, implica que van a requerir más personal en VW y se evite que despida tanto”.

Por otro lado, abundó, “están trabajando con los proveedores y con la propia empresa Audi, cuyo proyecto también va para adelante en el estado de Puebla, ya empezó la producción de prototipos y partir del próximo año ya empieza la fabricación en masa y la venta de coches Audi, particularmente en el segundo semestre del año. Entonces básicamente algunas personas de VW pueden ir a trabajar a Audi, se están buscando mecanismos para evitar despidos”.

“Volkswagen es el principal generador de empleo y no sólo son los trabajadores de esa empresa, son quienes trabajan en el sector automotriz, en las proveedoras. Algo que tenemos que entender los poblanos es el impacto que tiene en toda nuestra economía porque esas personas que tienen trabajos bien pagados en VW compran su super aquí en Puebla, van al peluquero, usan diferentes servicios que genera una derrama económica muy significativa y por lo tanto queremos defender esas plazas”, dijo el mandatario estatal.

Insistió que nadie sabe en este momento cuál es la afectación para Puebla aunque ya se vean resultados evidentes como la caída en los precios de las acciones de VW y la pérdida de valor de la empresa en el mercado “pero eso va subiendo y bajando y habrá que ver si ya tocó fondo, es algo muy volátil”.

Advirtió que también habrá que esperar las sanciones económicas que imponga el gobierno de Estados Unidos a la empresa, pero son procesos jurídicos largos, así como las demandas que presenten algunos usuarios de VW.

-Catean casa del alcalde con licencia de Naucalpan
Naucalpan, Méx. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catean la casa del alcalde con licencia David Sánchez Guevara, sujeto a proceso penal por el delito de peculado, ubicada en el número 37 de la calle Valle de Toluca, colonia El Mirador.

Fuentes policiales informaron que alrededor de las 14 horas, agentes federales ingresaron al domicilio de Sánchez Guevara, pero hasta el momento no hay información que defina el objetivo que persigue ducha diligencia.

Los agentes federales llevaron una camioneta tipo Van, color blanca; una Charger, y dos autos tipo Jetta.

A las 14:30 horas los agentes seguían dentro del domicilio del edil con licencia, actualmente recluido en el Penal de Tepachico, ubicado en el municipio de Otumba.

-Tres municipios reciben hoy nombramiento de Pueblo Mágico
El municipio de Tecozautla se convierte en el quinto Pueblo Mágico del estado de Hidalgo. El nombramiento fue en la reunión nacional de Pueblos Mágicos, en Puebla, donde se analizan las propuestas de los gobiernos estatales para incluir en la lista a las poblaciones con atractivos naturales e históricos.

Además de numerosos balnearios de aguas termales, en donde en uno hay un geiser único en México, Tecozautla cuenta con la zona arqueológica El Pahñé. En el centro del municipio se ubica un Reloj Monumental, cuya construcción inició en 1904.

Los otros municipios que han sido catalogados como Pueblos Mágicos son Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte y Huichapan.

En Quintana Roo, los municipios de Tulum e Isla Mujeres, se convirtieron hoy en los nuevos Pueblos Mágicos.

El anuncio se dio durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, donde asistió el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para recibir dicho nombramiento.

También se ratificó el nombramiento del municipio de Bacalar, que generó un impacto directo de 4 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 6 mil millones de pesos, en beneficio de 200 mil familias quintanarroenses.

Algunos de los requisitos que se piden para ser Pueblo Mágico, de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, son: tener una población base de 20 mil habitantes, estar ubicada a una distancia no superior a los 200 kilómetros; contar con un atractivo turístico simbólico como referente o declaratoria de patrimonio: monumentos históricos e inmobiliario; arquitectura vernácula o del siglo XX con edificaciones emblemáticas; conservar y fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas; producción artesanal local significativa y mantener una cocina tradicional.

-Deuda interna crece a mil mdp en cuarto trimestre: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para el cuarto trimestre del año se aumenta, con respecto al trimestre anterior, en mil millones de pesos el endeudamiento interno a través del incremento del monto a subastar de Bondes D al plazo de 5 años para quedar en 5 mil millones de pesos.

Cabe recordar, que los Bondes D son títulos de deuda gubernamental con plazos de vencimiento de entre 3 y 5 años y se comenzaron a emitir en 2006 en el llamado mercado de dinero.

Con el objetivo de mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público, la SHCP informó sobre el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

Se mantienen los montos a subastar de Cetes a 6 y 12 meses, Bonos a Tasa Fija a 3, 5, 10, 20 y 30 años así como de Udibonos a 3, 10 y 30 años.

También se mantiene el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, por el cual se anuncia un monto mínimo y uno máximo a colocar semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se encuentre entre dichos montos.

Para el cuarto trimestre de 2015, los rangos a subastarse para Cetes 28 y Cetes 91 días se mantienen sin cambios con respecto al trimestre anterior. Para Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4 mil y un máximo de 11 mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por 5 mil 500 millones.

Por su parte, los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7 mil y un máximo de 14 mil millones de pesos y la primera subasta del trimestre será por 9 mil 500 millones de pesos .

El monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México.

Como se dio a conocer anteriormente, las subastas sindicadas se realizan con un formato más flexible, ya no se anuncian como parte de la colocación trimestral ni como sustituto de las subastas primarias que correspondían a ese plazo en dicho trimestre. Este formato permite aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones. Una vez emitidas estas referencias, se continúa con la política de reapertura.

Las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas. Al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

-Senadores de EU piden apoyar pesquisa de Ayotzinapa
Washington. Un grupo de senadores demócratas y republicanos pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos que apoyen las labores de investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en México.

Los senadores enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que se muestran "profundamente preocupados por la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero" en septiembre de 2014.

Y le piden que utilice "los canales diplomáticos para enfatizar ante las autoridades mexicanas la importancia de continuar avanzando sus investigaciones sobre estas desapariciones".

También piden a Kerry que inste al gobierno de México a seguir las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este grupo de expertos internacionales analizó las pruebas del caso, después que las autoridades mexicanas no pudieron revelar el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Los senadores se mostraron preocupados porque estos expertos internacionales revelaron "errores de procedimiento y discrepancias preocupantes entre las conclusiones del informe y la cuenta oficial del gobierno sobre la desaparición de los estudiantes".

Los legisladores consideran que el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso "sintomático de un problema mayor y endémico de personas desaparecidas en México". Los senadores recordaron que más de 25 mil personas han desaparecido en México en la última década.

La carta al jefe de la diplomacia estadounidense está firmada por 15 senadores, entre los que destacan el demócrata Bob Menéndez y el republicano Mark Kirk.

Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México y a 125 de su escuela, después de que policías municipales se los llevaron y los entregaron a un grupo criminal, que supuestamente los asesinó e incineró.

-Pide CNDH medidas cautelares para manifestantes por Ayotzinapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal medidas cautelares en favor de quienes participen en las marchas programas para este sábado, con motivo del primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, puntualizó que visitadores adjuntos observarán el desarrollo de los acontecimientos, y explicó que las medidas cautelares tienen el objetivo de garantizar la integridad personal, el derecho de manifestación y la seguridad jurídica de quienes participen en las manifestaciones, así como prevenir la comisión de actos de difícil o imposible reparación.

La CNDH dijo tener comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para trabajar conjuntamente durante las actividades conmemorativas que se desarrollarán mañana en esta ciudad capital.

También reafirmó el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, y reprobo todo acto de provocación y violencia, como vía para expresar cualquier reclamo, con independencia de la legitimidad que pueda tener el mismo.

-Educar a jóvenes hará superar a AL sus viejos problemas: Narro
La Habana. Los países de América Latina y el Caribe “deben superar sus viejos problemas con programas de educación que ofrezcan a nuestros jóvenes un mejor futuro y que los preparen para transformar el mundo de contrastes, desigualdades e injusticias que hoy tenemos”, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de la Habana, la más alta distinción otorgada por esa casa de estudios.

En un discurso pronunciado en el Aula Magna, Narro recalcó que la educación por sí sola no acaba con todos los problemas, pero sin ella ninguno tiene solución. Tampoco se solventarán si no tenemos claro que nuestra principal riqueza son los jóvenes y que su educación es prioritaria; a partir de ella y con ellos se construye el porvenir”.

El rector Narro Robles se refirió también al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Ahora que Cuba entra en otro ciclo de su historia, deseo fervientemente que termine el bloqueo y se eliminen las barreras impuestas contra esta sociedad. Hago votos porque el pueblo cubano se vea beneficiado con las nuevas realidades”.

Agregó: “En especial, espero que en esta etapa logren mantener los principios que les han caracterizado. Lo material importa, sin embargo, resueltas las necesidades fundamentales, no debe ser lo más valioso para los individuos y menos para las colectividades. Los valores laicos, la dignidad, el honor, el libre albedrío, la solidaridad y el compromiso colectivo también cuentan y pesan mucho”.

El rector de la UNAM relató que ese reconocimiento lo remontaba a su infancia y adolescencia. “Me recuerda momentos cruciales en el desarrollo de mi vocación, de mi formación personal y profesional, además de que reafirma mi confianza en las instituciones públicas de educación y de salud”.

Esos elementos de la política pública constituyen los igualadores sociales por excelencia, recalcó e hizo notar que la educación y la salud son dos satisfactores hace la diferencia. “Ustedes saben que esto es cierto. Ustedes valoran la importancia del esfuerzo realizado. Sé que han tenido que sacrificar otros satisfactores. Sé que ustedes decidirán cuándo habrán de avanzar en su consecución. Eso les corresponde a ustedes y a nadie más”, abundó.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Habana, Gustavo Cobreiro Suárez recordó que ese doctorado Honoris Causa se ha entregado a otros mexicanos distinguidos, entre ellos el sabio humanista Alfonso Reyes, el poeta y diplomático Jaime Torres Bodet y el destacado sociólogo y ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova.

A esa lista se une, señaló, el rector Narro, quien “durante su desempeño al frente de la UNAM ha impulsado y lidereado los procesos de integración universitaria de América Latina y el Caribe, y defendido el concepto que compartimos plenamente de que la educación superior es un bien público y responsabilidad de los estados.

“A usted, rector, le agradecemos profundamente su amistad y solidaridad con las mejores causas del mundo y de Cuba”, finalizó Cobreiro Suárez.

-Exigen estudiantes y profesores detener violencia porril en CCH Vallejo
Profesores, estudiantes y padres de familia de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo se manifestaron en la torre de rectoría de la UNAM para exigir “un alto a la violencia” que se vive en el plantel.

Demandaron una reunión con el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, para exigirle “que se haga algo contra los porros Del Grupo 3 de Marzo, pues constantemente ejercen violencia contra la comunidad”.

En rectoría se les ofreció recibir un documento con sus peticiones; sin embargo, los manifestantes se negaron a entregarlo con el argumento de que querían exponer personalmente la problemática al rector o, en su defecto, al secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana.

Al no ser recibidos por el rector ni su secretario general, los padres decidieron trasladarse hacia la dirección general de CCH –que se ubica a unos metros de rectoría-, para exigir una reunión con el titular de la misma, Jesús Salinas.

En estos momentos, una comisión conformada por estudiantes, profesores y padres de familia se encuentra reunida con el funcionario en espera de respuestas. De acuerdo con funcionarios de la UNAM, los manifestantes sumaban entre 130 y 150 personas.

-ONU en México llama a replantear la investigación sobre los 43
El Sistema de Naciones Unidas en México se unió al llamado hecho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que haya un replanteamiento general de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala

En víspera de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también pidió esclarecer las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación, que incluyen informaciones sobre el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las pesquisas y deficiencias periciales, entre otras.

El Sistema de Naciones Unidas en el país consideró fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene.

Los hechos de Iguala han contribuido a evidenciar los desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones y el Estado se encuentra ante una “oportunidad histórica”, como la calificó recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias para transformar la situación imperante, resaltó en un comunicado.

Añadió que las más de 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible.

Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte o paradero, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario, enfatizó.

-Nueva fiscalía, no sólo para buscar a los 43 de Ayotzinapa: Campa
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, subrayó que la fiscalía anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto será para atender los casos de todos los desaparecidos del país y no sólo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Advirtió que si bien se indagará el caso específico de los jóvenes estudiantes, desaparecidos en Guerrero hace un año, esta investigación no partirá de cero, es decir, "no habrá borrón y cuenta nueva".

Por el contrario, se partirá de las coincidencias entre los avances del Ministerio Público federal y las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de derechos humanos.

"Si estamos discutiendo precisamente estos asuntos me parece que hay un avance. El énfasis está puesto en dos esquemas complementarios, uno tiene que ver con búsquedas colectivas y otro con búsqueda individual. Hay también posibilidad de conciliación en este asunto", dijo.

Para este trabajo conjunto entre PGR y el grupo de expertos de la CIDH se solicitó una ampliación de seis meses, es decir, al final los especialistas habrán trabajado un año en el caso Ayotzinapa.

-Habrá borrón y cuenta nueva respecto de la llamada “verdad histórica” que en su momento presentó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo?

-En el informe (de los expertos) no hay nada que sustente un borrón y cuenta nueva. El informe tiene claramente puntos de coincidencia con la investigación que ha hecho el Ministerio Público.

En otros puntos, agregó el subsecretario, pide profundizar en algunos temas. El grupo plantea que se le dé importancia al punto que tiene que ver con el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

"Me parece que si uno revisa olvidado el informe de los expertos allá. Es para fortalecer la investigación, pero nada que sustente un borrón y cuenta nueva", subrayó.

El subsecretario campa fue entrevistado al término del primer encuentro para la promoción y fortalecimiento de programas estatales de derechos humanos.

Ahí indicó que cuatro entidades han implementado este programa estatal, en los próximos días lo harán tres estados más y se requiere que para el año que entra todos tengan sus programas específicos en la materia.