sábado, 26 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Septiembre 2015

-PEÑA ES INCAPAZ DE GOBERNAR, QUE RENUNCIE: OMAR GARCÍA (NORMALISTA)
El sobreviviente de la noche del 26 de septiembre, Omar García, le pide al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que presente a sus 43 compañeros desaparecidos y renuncie ya que “es incapaz de gobernar”

Este sábado durante el Día de la Indignación el normalista Omar García, al igual que los padres de los 43, mantienen la esperanza y lucha para encontrar con vida a sus compañeros.

-Marchan por los 43, a un año de los hechos en Iguala.

-Y un año después “ni la lluvia, ni Peña, detendrán al movimiento”
Afluentes de muchas causas, sindicatos, universidades, organizaciones civiles, ciudadanos confluyeron desde el mediodía en la avenida Reforma en una tarde sabatina nublada. Es el primer año de la tragedia de Iguala. Es la primera gran marcha de la indignación en contra de la “mentira histórica” del gobierno de Peña Nieto.

Ya no se trata sólo de pedir justicia, sino de “ajustar cuentas” con la administración federal que en los últimos meses perdió todo su capital político frente a la incansable movilización de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Todos esperamos desde las distintas glorietas y monumentos, de la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, al contingente de los héroes cívicos de este primer año trágico: los invencibles padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que marchan desde Los Pinos con sus 43 rostros y miles de carteles con una tortuga que nos mira, el símbolo de esta manifestación.

Causa de causas, Ayotzinapa se ha convertido en el crisol no sólo de un grito constante “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sino también del enorme descontento que marcha en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al Ángel de la Independencia llegaron con sus machetes y encabezados por Ignacio del Valle los ejidatarios de San Salvador Atenco. Ellos saben, desde mayo de 2006, de qué tamaño es la represión y la impunidad del peñismo.

También decenas de organizaciones sindicales, desde el SME hasta los telefonistas, el STUNAM, y los estudiantes de universidades privadas, de los CCH de Vallejo, Naucalpan, Azcapotzalco, de las facultades de Economía, Políticas, FES Acatlán, FES Aragón, de la escuela Carlos Septién, cuyos alumnos marchan y, al mismo tiempo, entrevistan, quieren captar el momento intenso de esta jornada.

Inseparable con su cámara, el documentalista Epigmenio Ibarra transmite en vivo y convoca, una vez más, al “pase de lista” de los 43 desaparecidos que él ha realizado con inquebrantable fidelidad todos los días en su cuenta de Twitter.

Elena Poniatowska, la cronista de nuestras grandes tragedias nacionales, marcha portando una pancarta que dice: “Hoy el cielo llora, mañana la Luna sangra. En la tierra 43 semillas crecen. Serán el sol de la justicia”. Le aplauden, la saludan, la quieren los capitalinos que desde el 68 hasta ahora no habían repetido tanto las consignas contra el Estado represor como en los tiempos del peñismo.

Al filo de las 13:00 horas, el contingente de los padres de familia, fuertemente acordonado, llega a la Glorieta de la Diana, mientras a unos 300 metros, en la Glorieta del Ángel, el conteo del 1 al 43, con el grito de “¡Justicia!” retumba en la avenida.

La lluvia amenaza, pero miles de capitalinos no dejan de llegar para sumarse a la marcha. Muchos recuerdan a los más de 50 mil ciudadanos que protagonizaron la manifestación de las veladoras, aquella noche del 20 de noviembre de 2014, cuando en la plancha del Zócalo capitalino una enorme imagen de veladoras sintetizó el sentir de todos: “Fue el Estado”.

En esta concentración hay menos ciudadanos, más indignación y menos temor ante los grupos de anarquistas o simples provocadores que fueron aislados por los cuerpos policiacos.

En el cruce de avenida 5 de Mayo y el Eje Central, a unas cuadras del Zócalo, un grupo de encapuchados lanzó objetos y bombas de humo contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. La respuesta inmediata de los contingentes fue “No violencia, no violencia”.

Otros encapuchados arrojaron petardos y pinturas contra la sede del Senado de la República, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pero fueron repelidos muy pronto por granaderos y elementos de la Policía capitalina.

“Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”

Desde las 15 horas, la llovizna se transformó en fría lluvia que bañó a la mayoría de los participantes de la marcha. Pero las consignas no cesaron: “ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”.

En el Hemiciclo a Juárez, una instalación con fotos de los 43 jóvenes normalistas y la imagen del Palacio Nacional en una réplica de cartón es la síntesis de lo que está sucediendo en el Distrito Federal y en varias ciudades del país: Ayotzinapa atrapó el corazón político del país.

“Ni la lluvia, ni Peña Nieto, detendrán al movimiento”, remedan algunos integrantes del contingente de los telefonistas.

En la plancha del Zócalo continuaron llegando los contingentes de estudiantes, activistas, familias enteras, mientras en la tarima Felipe de la Cruz, vocero de los padres, advirtió que “la mentira histórica fue hecha pedazos por la verdad científica”.

“Peña Nieto se volvió a equivocar: vamos a ajustar cuentas contra él y contra sus funcionarios”, advirtió De la Cruz. Y se volvió a escuchar la consigna: “Fuera Peña, Fuera Peña”.

“Peña acabará en la cárcel”, remató De la Cruz.

Para mediados de octubre, el movimiento de los padres convocó a una convención en Ayotzinapa. Ya no sólo piden encontrar a sus 43 hijos, hacer justicia contra los responsables de la tragedia sino también revocar el mandato del gobierno peñista.

-VOCERO DE PADRES DE NORMALISTAS CONDENA VIOLENCIA EN MARCHA
El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz condenó la violencia ocurrida entre anarquistas y granaderos, en avenida Juárez durante la marcha del primer aniversario realizada este sábado.

“Nuestro movimiento es pacífico y rechazamos la violencia porque nos quitaron tres jóvenes en Iguala y se llevaron a 43 y apostarle a eso es apostarle a perder a más jóvenes, entonces los invitamos a que en las manifestaciones de los padres de familia tratemos de llevarlo de esa manera para que todo llegue en buen término”, dijo, antes de abordar el camión que llevará a los padres de regreso a Iguala, Guerrero.

Cuestionado sobre el anuncio de crear un frente nacional de organizaciones para luchar contra las desapariciones, dijo que están invitadas de cualquier parte del país a reunirse del 15 al 17 de octubre en la normal de Ayotzinapa.

“Del 15 al 17 de octubre se va a llevar la convención nacional y convocamos a todas las organizaciones y al pueblo de México a que asistan para organizarnos todos”, expresó De la Cruz. Señaló que están invitadas todas las organizaciones de familiares de desaparecidos y toda la sociedad, “sin excepción”.

-Anarquistas enfrentan a policías; vandalizan negocios y oficinas
La marcha de los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero fue reventada por grupos “anarquistas” quienes usaron la violencia, enfrentando a policías, quebrando vidrios de hoteles, comercios y oficinas de gobierno y usando cohetones.

EN DIRECTO en #Periscope: #DíaDeLaIndignación Disturbios de anarquistas en marcha por #Ayotzinapa https://t.co/UHXr0AMLdE

— Proceso (@revistaproceso) septiembre 26, 2015

Desde las 12, la marcha transcurría con calma. La gran serpiente humana avanzó lanzando consignas, cantando, danzando y exigiendo la renuncia por la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de resolver las desapariciones.

Así transcurrieron las horas hasta pasadas las 4 de la tarde cuando un grupo de unos 40 anarquistas dejaron la marcha para lanzarse contra lo que estaba a su paso empezando desde las instalaciones del Senado de la República, al que lanzaron cohetones, palos, botellas y piedras. La fila de policías de tránsito no sirvió de mucho, ellos también recibieron los golpes.

Desde ese punto, hasta la avenida Juárez, el espectáculo se lo llevaron los jóvenes encapuchados, vestidos de negro y armados con palos, martillos, piedras, botellas de cerveza y tubos fueron contra restaurantes donde los comensales empezaron a correr de un lado a otros desesperados.

En el Sanborns ubicado en avenida Juárez, los anarquistas abrieron las puertas y entraron y vandalizaron lo que estaba en la entrada; después quebraron los vidrios de ese restaurante, así como el del Starbucks que está casi enfrente. Los clientes entraron en crisis nerviosas, mientras los anarquistas estallaron en júbilo gritando “¡A huevo, ya empezó la diversión culeros!”, “¡Pinches capitalistas de mierda!”, “¡Ya valieron verga!”.

–¿Por qué actúan de esa manera cuando los padres de los normalistas no están de acuerdo con los actos violentos? –se le pregunta a un “anarquista”, quien sostenía un palo.

–No somos violentos. Violento es el Estado que nos asesina y desaparece a más de 40 mil personas, lo de nosotros es una manifestación mediática, para que nos vea el gobierno y sepa quiénes somos. Me manifiesto de esta forma porque las estructuras del Estado me obligan hacerlo.

–¿Te pagan para que lo hagas, de dónde eres, de qué organización?

–Nadie me paga, soy pueblo, esa es mi organización –Revira enojado, serio y apretando su arma improvisada. Luego le grita a sus compañeros que van sobre “los puercos”.

Mientras ellos destruyen y gritan “¡Muera el Estado, que viva la anarquía!” los contingentes del Instituto Politécnico Nacional, los de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como otras asociaciones civiles les gritan desesperados que no truenen la marcha de esa forma, que se vayan, que son pagados por Peña Nieto.

La lluvia arrecia y las agresiones también. Cristales rotos, puestos de periódicos golpeados, el miedo de las personas que marchan pacíficas las une, mientras que los observadores de derechos humanos hacen vallas, desesperados por no lograr calmar el ansia de violencia anarquista. Separan en una cadena humana a policías, anarquistas y marchistas.

“¡Pinches pendejos, son una mierda pagada por el gobierno!”, “¡Váyanse a Guerrero, allá si están los madrazos de a verdad ojetes!”  se escucha desde el contingente de una organización campesina. A lo que el joven anarquista responde “¡Están jodidos con sus marchitas, sin violencia, ni acción no habrá justicia para los normalistas!

– “Esto es pacífico, no vengan a chingar la marcha”, suelta un estudiante del Politécnico.

Otro anarquista que escucha sólo se burla y le dice a su amigo: “Ay si, sin violencia por favor… Pobrecitos, maricones sin huevos. Acción es anarquía contra el Estado”.

Y esa fue su consigna dejada en el aire a lo largo de la marcha. En su grupo llevaron una bocina con ritmos punk, ská-punk, hip-hop, cumbia, rap… A veces cantaban, la mayor parte del tiempo lanzaban pequeños cohetes a los policías quienes los iban custodiando y otras veces bolas de humo color rojo. Por todo Paseo de la Reforma dejaron el símbolo anarquista.

Ya en el cruce del Eje Central y avenida Juárez, los anarquistas se dispersaron, corriendo hacia el norte, rumbo a Garibaldi. La gente que paseaba por el Palacio de Bellas Artes se protegía a si mismos, a niños y ancianos ante la embestida de los jóvenes y de la policía vestida de amarillos quienes empezaron a detener gente arbitrariamente. A la prensa, no les permitían el paso y hubo empujones contra fotógrafos.

Mientras que a los que detenían, los cubrieron con impermeables para no identificarlos, mientras los golpeaban a puños y patadas. A los observadores de derechos humanos trataron, quienes también se les negó conocer la identidad de los detenidos, ni la situación por la que los arrestaron.

La marcha continuó por la calle 5 de Mayo, donde los manifestantes, la mayoría estudiantes, ya coreaban la consigna “¡Peña y Mancera, la misma porquería!”. No paraba de llover.

-Ayotzinapa, confianza irrecuperable
Por segunda ocasión el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año. Importante para la catarsis de los padres y también para la imagen presidencial, pero poco se podrá esperar de esta nueva reunión. La desconfianza e incredulidad con el gobierno es irreparable. Lo era en el momento del primer encuentro, a finales de octubre del año pasado; lo es ahora. En aquél entonces se reunió con los padres ante la avalancha de críticas por la inacción federal durante casi un mes. Hoy, por la exigencia de los padres, y en medio del descrédito de una investigación oficial con más dudas que certidumbres.

En un año, un crimen local se convirtió en un crimen de Estado y escándalo mundial. El argumento del exprocurador Jesús Murillo Karam de que lo sucedido la noche del 26 de septiembre era una “depuración entre cárteles”, y el diagnóstico de su exjefe de Oficina Aurelio Nuño que sólo era de competencia del municipio de Iguala y en última instancia del gobierno de Guerrero, llevó al presidente a la toma de la decisión más costosa en lo que va del sexenio. El análisis de Nuño en diciembre de que el movimiento de los padres perdería toda su fuerza en 2015 y se desvanecería como conflicto, volvió a estar equivocado. 

Este jueves, el presidente revivió los análisis superficiales de sus consejeros. No se desvaneció el crimen, pero creció la acusación de su incompetencia. El año pasado fue Nuño quien propuso llevar a los padres de los normalistas a Los Pinos, que llegaron con sus abogados y dos jefes del EPR. Prácticamente secuestraron seis horas al presidente y lo obligaron a firmar un acuerdo-compromiso de diez puntos que incluyó la cancelación de la posibilidad de que la PGR utilizara la hipótesis del tráfico de heroína en la zona de Iguala como posible móvil del crimen –como se publicó en este espacio el 19 de noviembre pasado–, y selló la averiguación previa para evitar informaciones que abonaran a esa posibilidad. 

La PGR no pudo desarrollar su principal línea de investigación, que frustró al gobierno. En diferentes reuniones de Murillo Karam y el excomisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, donde discutieron con los padres de los normalistas y sus abogados, se habló sobre las acciones de algunos de los estudiantes aunque nunca se reflejó en la averiguación. Todavía en diciembre, Rubido perdió la paciencia y les dijo: “Sus hijos no eran unas blancas palomas”. La omisión de la PGR, que en sí es un delito federal, provocó que cuando el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sugirió al narcotráfico como posible móvil del crimen, nadie de quienes en su momento criticaron al gobierno de querer criminalizar a los normalistas, refutó. El gobierno volvió a pagar políticamente su laxitud legal.

La omisión de esta hipótesis es la fotografía de la investigación federal, donde el camino jurídico se contaminó por los acuerdos suscritos por el presidente. No pudo aplicarse la ley en sus términos, porque la política la condicionó y la alteró. La corrección política y el paternalismo –el no lastimar más a los padres– desnudó la debilidad institucional en la aplicación del Estado de derecho, que permeó en la opinión pública internacional. El costo se lo llevó el presidente, y el daño se profundizó en los padres de los normalistas desaparecidos, a quienes querían proteger. Ambas partes han sido quienes más han pagado por todo lo que se movió alrededor de ellos. Los menos culpables, los padres, quienes exigen que sus hijos aparezcan vivos. Sin culpabilidad, pero con responsabilidad política, ética e histórica, el presidente.

El crimen de los normalistas de Ayotzinapa nunca fue un incidente circunscrito exclusivamente al ámbito judicial. Al ser los normalistas los sujetos del ataque, en automático se convirtió en un problema político. Murillo Karam los identificó mecánicamente como delincuentes y Nuño no vio la dimensión por el hecho que los desaparecidos fueran estudiantes y no narcotraficantes. Ayotzinapa no era sinónimo de Los Zetas y el Cártel del Golfo, que realizan crímenes similares, sino la casa de un colectivo con historia de represión y hostigamiento gubernamental. El descuido analítico no fue menor y Peña Nieto fue víctima de la novatez en los asuntos de Estado.

¿Qué puede hacer ahora? Una es administrar el daño en él y su gobierno, que por continuar profundizándose, no es una opción. Otra, que es el consejo eterno que le dan en Los Pinos, que ocupe los espacios en televisión y prensa en un esfuerzo propagandístico sistemático y permanente para que la masa piense en otros temas. Lo mismo dijeron el año pasado y la aprobación presidencial se fue a pique. Tampoco es opción. Los nuevos peritajes resolverán científicamente las controversias actuales, pero no el caso. Una nueva unidad de investigación que remplace a la Agencia de Investigación Criminal y a la SEIDO, revigorizará a la PGR, pero efímeramente: la incredulidad y la agenda de los actores interesados terminarán imponiéndose. 

El presidente debe tener claro que no va a ganar esta batalla que se libra mayormente en el campo de las ideas, pero puede dejar el precedente que sí actuó, tarde, pero en consecuencia. Hubo en su gobierno y en el de Guerrero responsables políticos, que como tales deben de caer. Proceder judicialmente en su contra, sería una buena señal.

-Automovilista arrolla a mujer manifestante en Culiacán; policía observa cómo huye (VIDEO)
En un video que fue difundido a través de las redes sociales se observa el momento en que un grupo de padres de familia se manifestaba afuera de la escuela Raúl Sánchez Munguín, ubicada en la avenida Álvaro Obregón de Culiacán, Sinaloa, cuando un conductor que transitaba por el lugar arrolló a uno de las madres, quien alcanzó a agarrarse del cofre.

Los padres exigían condiciones de seguridad para sus hijos y por ello se manifestaban en la vía pública, sin embargo, el chofer de un vehículo tipo Sentra, marca Nissan, se llevó durante varios metros, sobre el cofre de su coche, a una mujer que se encontraba en la manifestación, sin que la Policía presente en el lugar hiciera nada.

En la grabación se puede observar que la mujer trató de continuar agarrada del cofre el vehículo que manejaba el hombre, quien hizo caso omiso a esta situación y continuó con su camino, sin importarle que la mujer pudiera caer y ser atropellada.

En determinado momento, el chofer de la unidad color dorado, se detuvo momentáneamente, al tiempo que un Policía abrió la puerta del conductor y le pidió que se bajara. Sin embargo, el chofer, al notar que la mujer ya había bajado del cofre, emprendió su huida y el uniformado no hizo absolutamente nada por detener al sujeto.

De acuerdo a testigos citados por el diario El Debate, el sujeto ya se había bajado de su unidad en repetidas ocasiones, para exigir con gritos y groserías a los manifestantes que se retiraran del lugar y lo dejaran pasar, pero los padres se negaron.

-Caso Ayotzinapa podría enmendar el sistema judicial mexicano: eurodiputadas
OAXACA, Oax.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa puede ser el comienzo para mejorar el sistema judicial y político en México invadido por una grave enfermedad que se llama impunidad, afirmaron las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller.

El caso es horrible pero con el informe de la comisión internacional que echó abajo la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, hay esperanza de que pueda continuar una investigación seria y honesta basada en el reporte de los expertos.

De visita en Oaxaca para conocer los avances de las investigaciones en el asesinato del finlandés Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, las legisladoras resaltaron que el caso de los 43 y el que se cometió hace cinco años y cinco meses son síntomas de la misma enfermedad: la impunidad.

La diputada del Parlamento de Finlandia, Satu Hassi afirmó que con lo que ha aprendido a lo largo de estos años, no le sorprende que haya tanta discrepancia en una versión (la “histórica” de Jesús Murillo Karam) con la otra (la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

“No me sorprende nada pero es el primer caso donde intervienen un grupo de expertos a nivel internacional y puede comprobar que la historia oficial es errónea. Entonces, en el mejor de los casos, esto puede ser un comienzo para mejorar el sistema judicial y político en México”, puntualizó.

Mientras que la eurodiputada alemana y vicepresidenta del grupo verde en el parlamento europeo, Ska Keller, consideró que el caso Ayotzinapa iba a desaparecer de los medios muy pronto, pero que a un año de la tragedia todavía tiene toda la atención mundial.

“Cobró más relevancia con la investigación de la CIDH que tiene un informe muy importante; entonces, Ayotzinapa trae lecciones muy importantes para cambiar el sistema judicial y político de México.

“Lo grave es que las leyes internacionales y nacionales no se respetan en México, entonces, lo relevante de este caso es que el propio presidente Peña Nieto conoció el informe de la comisión internacional de Ayotzinapa conformada por un grupo de expertos internacionales y no hay resultados a favor del gobierno, al menos no como ocurrió con el informe del relator especial (de la ONU) por desaparición forzada, dijo Keller.

-Exigencia de justicia recorre los estados a un año de Ayotzinapa
Miles de personas se manifestaron este sábado en diferentes estados del país para exigir justicia, en el marco del #DiaDeLaIndignacion por Ayotzinapa.

En Morelos, unas 500 personas marcharon en dos movilizaciones distintas.

Trescientos manifestantes se movilizaron por la mañana en Ayala y 200 en Cuernavaca, que por la tarde tuvieron como hilo conductor el clamor por justicia: “¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!”.

En la capital del estado, organizaciones sociales integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, acompañados de la Coordinadora Social Gustavo Salgado, marcharon de la iglesia del Calvario a la Plaza de Armas, a la que no pudieron llegar, pues el gobierno del estado decidió convertirla en un tianguis.

El mitin debió celebrarse a un costado del Palacio de Cortés, hoy convertido en el Museo Regional Cuauhnáhuac.

Los manifestantes portaron cartelones con las fotografías de los estudiantes desaparecidos. Mujeres, hombres, jóvenes y niños clamaron por justicia y calificaron la versión del gobierno sobre los trágicos hechos de Iguala como “una mentira histórica”.

“Una vez que se ha demostrado que el gobierno miente abiertamente desde la presidencia y de la Procuraduría General de la República (PGR), la crisis política abierta por Ayotzinapa es de dimensiones históricas”, dijo José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

“Ante la barbarie cotidiana que estamos padeciendo es necesario elevar la voz de protesta en las calles y plazas. A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no callamos ni aceptamos lo inaceptable: vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sostuvo. Por la mañana, hombres y mujeres realizaron en el zócalo una jornada de “Bordados por la Paz”, como una forma de “hilar en la memoria colectiva, los hechos que tanto han dañado a este país, para que no se nos olviden, quienes no están”.

“El mayor enemigo de la justicia es el silencio y la indiferencia”, advirtieron.

Por la tarde, en medio de una llovizna que no amainó los ánimos, representantes sindicales, defensores de los derechos humanos, comerciantes y amas de casa tomaron las calles para exigir justicia.

“El gobierno de Peña Nieto está en el banquillo de los acusados por este delito de lesa humanidad, y ante los ojos del mundo se ha demostrado la responsabilidad del Estado al aplicar una estrategia de terrorismo militarista contra los movimientos sociales para imponer sus reformas neoliberales y terminar con las protestas que se expresan en todo el país”, decía el texto leído a un costado del Palacio de Cortés.

“Los ojos del mundo están puestos en México y el pueblo puede mostrar la capacidad de indignación y organización mediante la lucha y la esperanza de que a un año Ayotzinapa no quede en el olvido”, concluyeron.

Marcha en la tierra del Jefe

Por la mañana, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) marcharon por la carretera desde el poblado de Anenecuilco a la ciudad de Ayala, al cumplirse un año del campamento ubicado en la parte posterior del DIF municipal. En uno de sus mítines accidentalmente explotaron cohetones que ocasionaron daños a cristales de viviendas y un joven resultó lesionado.

La marcha, en la que participaron cerca de 200 personas, cumplió con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de la invasión de dichas tierras para demandar vivienda digna y exigir justicia por el asesinato de su líder Gustavo Salgado Delgado, acribillado a casi un año y cuyos restos fueron encontrados en campos de Moyotepec, así como la exigencia nacional de la presencia con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables del asesinato de sus compañeros y de los jugadores de futbol Los Avispones.

El profesor Ignacio Díaz Montes, dirigente del movimiento, comentó que se ha cumplido un año de su movimiento y siete meses del sacrificio de su compañero sin que las autoridades concluyan con la investigación y se castigue a los responsables intelectuales y materiales del asesinato.

La marcha pudo terminar de forma trágica cuando a su paso por el poblado de Anenecuilco los manifestantes se instalaron en el zócalo para hacer un mitin, sin embargo, un descuido  de las personas encargadas de la pirotecnia generó la explosión de 24 cohetones que se encontraban amarrados en dos rollos.

Como los cohetes estaban apuntando al piso, todos explotaron prácticamente en el mismo lugar cerca de donde se encontraba la mayoría de las personas quienes al escuchar las detonaciones corrieron para tratar de ponerse a salvo, en medio de muestras de pánico y crisis nerviosas.

La ola expansiva de la explosión alcanzó a un joven de 14 años quien mostraba una lesión en una de sus piernas, mientras que los ventanales de una de las casas resultaron dañados.

Elementos de la Policía, del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Ayala llegaron al lugar para brindar apoyo a las personas que mostraban molestias en los oídos y el menor que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Cuautla, donde se reporta estable.

Ante los hechos la dirigencia del FPR suspendió la quema de cohetes y se responsabilizaron de los daños materiales, así como la atención al lesionado.

CHIAPAS

En Oventic, Chiapas, zapatistas, maestros, estudiantes normalistas, activistas, hombres y mujeres de Tuxtla, Mapastepec, Comalapa, Tila, San Cristóbal y la zona de influencia rebelde, recordaron hoy a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Con flores, veladoras, consignas, bloqueos, marchas y actividades culturales, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron recordados y nombrados uno a uno para exigir al gobierno federal sean devueltos con vida a sus padres, madres y hermanos.

Desde muy temprano, los indígenas bases de apoyo del EZLN salieron de sus casas y montaron altares en sus caminos, donde encendieron 43 veladoras y pusieron flores cortadas del campo y sus jardines.

“Sigue y seguirá la lucha por los 43 desparecidos de Ayotzinapa”. “Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”, decían las mantas que colgaron en las entradas de los cinco caracoles del EZLN, sede de las cinco Juntas de Buen Gobierno, por medio del cual reagrupan a sus bases de apoyo.

Los indígenas zapatistas recordaron a los 43 desparecidos con sus fotografías en mano. Y ratificaron su adhesión a la lucha de los padres y madres por encontrar a sus hijos.

Al igual que los zapatistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron también para exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa. Miles marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez donde por la tarde se realizó un festival cultural por los estudiantes.

Bloques y marchas se celebraron de forma simultánea en Pijijiapan, Mapastepec, Tila, Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y otros municipios del estado de Chiapas.

GUANAJUATO

En Guanajuato, universitarios y ciudadanos organizaron y acudieron a marchas, protestas y festivales culturales con vendimia para recaudar fondos para entregarlos a los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, en Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Celaya, León y Salamanca.

En San Miguel de Allende, el número 43 fue armado con inflables en la plaza principal, donde también fueron colocadas 43 playeras y numerosos carteles y mantas para expresar el repudio y la solidaridad con las familias de los estudiantes de la “Isidro Burgos”.

En León, alumnos de la Universidad de Guanajuato en el campus de esa ciudad encabezaron la marcha que inició en el Arco de la Calzada, el monumento leonés más emblemático, y llegaron hasta la plaza principal.

Tanto en esta institución como en otras como la Ibero León, se cumplió previamente con un programa de conferencias y actividades artísticas alrededor del aniversario de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

En Guanajuato capital, profesoras y alumnos de la Universidad de Guanajuato acompañados por otros ciudadanos, cantautores, artistas plásticos, niños y periodistas, realizaron un festival cultural en el que los niños pintaron corazones dedicados a los normalistas y se vendieron diversos alimentos, ropa y zapatos para recaudar dinero en apoyo a los padres de los 43.

A las 6 de la tarde, según lo acordado por las asambleas en los municipios participantes, se hizo el pase de lista de los 43 normalistas. Fue leída una carta escrita por la madre de uno de los estudiantes en este evento, dirigida a su hijo ausente.

QUINTANA ROO

En Quintana Roo, bajo los efectos de un sistema de baja presión que recorre el estado, cientos de personas salieron a marchar en diferentes localidades de la entidad para exigir justicia al cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las marchas, enmarcadas por la lluvia, iniciaron desde el mediodía.

La primera se llevó a cabo en Felipe Carrillo Puerto, la llamada capital de la zona maya de Quintana Roo.

A lo largo de la tarde y noche, se realizaron más marchas y manifestaciones en otras localidades como Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Los actos de protesta fueron encabezados por maestros, aunque también participaron militantes de Morena.

En Cancún, los manifestantes portaron antorchas y culminaron en la emblemática glorieta del centro de la ciudad, conocida como “El Cebiche”.

También en Cancún, el comité estatal del PRD hizo por separado un evento en el marco de estas protestas.

NUEVO LEÓN

En Monterrey, unas 200 personas marcharon esta tarde por calles del centro de la ciudad para unirse a la manifestación nacional en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Encabezado por el organismo Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), el contingente salió de la Plaza La Purísima y avanzó hasta llegar a la Plaza de los Desaparecidos, a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Ahí, los manifestantes se turnaron el micrófono para demandar justicia y recordar a sus amigos que fueron secuestrados hace un año en Iguala, Guerrero.

Fundenl portaba una manta con los rostros de desaparecidos en la entidad.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna que se repitió durante la manifestación.

Un grupo de doscientas estudiantes de la normal rural Ricardo Flores Magón encabezaron la marcha en Chihuahua, para unirse al reclamo de justicia y de búsqueda en el caso de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Ellas vistieron de negro, con paliacates rojos, gritaron fuerte para reclamar la represión y abuso contra las normales rurales.

CHIHUAHUA

En Chihuahua, alrededor de 700 personas caminaron por las principales avenidas de la capital para gritar: “Las masacres serán vengadas,b¿quién las vengará? El pueblo organizado. ¿Cómo? Luchando. ¿Entonces? Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación científica y popular”.

A las 17 horas (horario de Chihuahua), los manifestantes partieron de la glorieta de Francisco Villa hacia la Plaza de Armas, con pancartas que expresaban el dolor y la impotencia ante la impunidad del crimen contra los normalistas.

“Peña decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería”, exclamaron.

Antes de partir, pintaron de rojo la fuente del Monumento a la División del Norte y colocaron una bandera con el número 33 a la estatua de Pancho Villa.

Apoyadas por organizaciones civiles, por mujeres, jóvenes y familias completas, los normalistas llevaban los rostros de sus compañeros desaparecidos en rompecabezas que armaban en determinados lugares emblemáticos del centro de la ciudad.

Pintaron de rojo también las fuentes danzarinas como protesta por la violencia que no cesa en la entidad ni en el país.

Al llegar a la Plaza de Armas, el colectivo pro Ayotzinapa leyó un pronunciamiento en el que recordó que “fue el Estado” e hizo referencia a la “verdad histórica” oficial que desnudó el GIEI.

Un grupo de jóvenes realizó un performance al representar a los 43 jóvenes desaparecidos.

La rondalla de la normal rural de Saucillo entonó canciones de protesta, mientras representes de diferentes colectivos tomaron la palabra.

-"Guerra" de curules en la sesión solemne por Ayotzinapa
 Legisladores de Morena, PRI y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) escenificaron guerra de carteles, desaires y recriminaciones desde las curules durante la sesión solemne que se realizó esta mañana por los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

A esta sesión, que se aprobó realizar el pasado jueves a propuesta del PAN con un punto de acuerdo aprobado por el pleno, no acudieron padres o al menos una representación de familiares de los normalistas desaparecidos.

Al inicio de la sesión, los diputados de Morena, que ocupan la primera fila al frente del presídium, colocaron en sus curules con la frase: “Fue el Estado”.

La diputada de Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, al fijar el posicionamiento de su partido, propuso a los legisladores ponerse de pie y anuncio que leería el nombre de los 43 normalistas desaparecidos, para los que pidió responder: “presente”, conforme citara a cada uno de ellos.

Los diputados del Morena, fueron cambiando el “Presente” por la frase de su cartel: “Fue el estado” hasta que se volvió prácticamente unánime pero hizo enmudecer a los legisladores del PRI, así como a la mayoría de los perredistas y a algunos del PAN.

A esta acción respondería el diputado del PRI, Adrián Rubalcaba Suárez, quien se lanzó desde la tribuna contra los grupos que dijo buscan sembrar odio a partir de esta desgracia y dirigiendo a los legisladores de Morena, “aquellos que dicen desde su curul fue el Estado.

Revisemos bien quién gobernaba Iguala, porque no era de mi partido, señores” y añadió que “el señor presidente no fue quien apareció en las fotografía apoyando al señor (José Luis) Abarca”.

Sus compañeros de bancada mostraban ya una fotografía de campaña del ex alcalde de Iguala en la que aparece con el presidente del Consejo Nacional de Morena, en ese entonces aún militante del PRD y desde su curul, la diputada de Morena Aleida Alavez Ruíz le gritaba al priísta: “el presidente no es el Estado”.

Ruvalcaba, terminó en el posicionamiento de su partidos diciendo que los normalistas “han desaparecido de mi vida, pero jamás desaparecerán de mi corazón”, sin embargo al bajar rechazó un libro que le entregaba la diputada Alavez, realizado en colectivo por periodistas en el que se cuenta la historia de cada uno de los 43 jóvenes.

El desaire del priista fue más allá, cuando el texto: Ayotzinapa. La Travesía de las tortugas –que adquirió la legisladora para cada uno de los 66 diputados y cuyas regalías serán donadas a las familias de los normalistas– fue entregado por una auxiliar del pleno a cada uno de los diputados y al recibirlo, Ruvalcaba lo entregó enseguida a un asistente y pidió a sus compañeros de bancada retirar el libro, que enseguida depositaron dentro del cajón de su curul.

Los diputados de Morena devolverían más tarde a los priístas el embate, cuando tocó su turno para dar un mensaje en voz del diputado Darío Carrasco Aguilar, exhibiendo también en sus curules una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto con Abarca en un abrazo.

“Por más que quieran desviar la atención con fotografías que nada dicen y nada demuestran, como se puede ver en esta del presidente de la República con ese mismo delincuente y asesino”, señaló, pero agregó que “en honor a la verdad, la muerte de los 3 estudiantes y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y como tal, el último responsable se llama Enrique Peña Nieto”.

Carrasco, quien de entrada dijo que el mensaje de su partido estaba dedicado al poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido la noche de ayer, hizo una breve descripción de los hechos advirtiendo sobre “el tamaño es la descomposición del Estado y hasta qué grado éste ya no es sólo un Estado fallido sino un narcoestado con todo lo que esto implica”.

Al referirse a la responsabilidad en estos crímenes de Abarca y su esposa, el legislador desató también las protestas de los perredistas al advertir de la presencia de otras “parejas imperiales” y señalar a la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández y el delegado electo de Iztacalco Carlos Estrada Meraz y concluyó con la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

-Si alguien quiere esclarecer caso Ayotzinapa, es EPN: gobernador de Sinaloa
Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez dijo que es injusto que se responsabilice al presidente Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Él no es el responsable, nadie se acuerda de Abarca, nadie se acuerda de quiénes impulsaron esa candidatura. Hay más de 100 detenidos, hay investigaciones, hay gente que vino de fuera contratada por el mismo gobierno, que hoy pone en entredicho la verdad histórica, creo que ha quedado muy claro la voluntad política del gobierno de dar con los responsables”, sostuvo.

Si alguien tiene interés en esclarecer este caso, agregó, es el propio mandatario, “pero me parece que de manera injusta hoy lo están queriendo endonar como responsable de ese vil asesinato”.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, López Valdez manifestó que el gobierno federal ha hecho todo lo que está a su alcance para encontrar a los jóvenes desaparecidos y dar con los responsables.

“Es una página triste en la historia de nuestra nación. Yo espero que no se siga lastimando más a nuestra patria, espero que se dé con los responsables, y espero, si estuvieran vivos, pues aparecieran… lo que más deseamos, es que no se vuelvan a repetir”, comentó.

-Pide CNDH al gobierno responder a peticiones de padres de los 43
Al cumplirse este sábado un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorto al gobierno federal a dar respuesta puntual a los planteamientos que presentaron los padres de los estudiantes, sus representantes y diversas organizaciones sociales, al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre.

En un comunicado, dijo que la voluntad política expresada a favor de la verdad y de la justicia debe encontrar expresión en avances concretos y objetivos de la investigación.

Sería pertinente efectuar una revisión integral del expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de detectar omisiones o irregularidades que en todo caso tendrán que ser investigadas y, eventualmente, sancionadas conforme a derecho, puntualizó.

Consideró necesario impedir el uso político de los hechos de Iguala y evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los mismos y que contamine las pesquisas. “Nuestro compromiso con la verdad, con la justicia, con las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida, nos impone asumir lo anterior como una premisa”, expuso.

La CNDH estimó también que es momento de dejar de lado descalificaciones y sumar esfuerzos para avanzar en la realización de la investigación con el rigor, objetividad, responsabilidad y profesionalismo que el caso requiere.

Para ello, es preciso que se continúen atendiendo las observaciones contenidas en el documento denominado “Estado de la Investigación del Caso iguala”, que presentó en julio pasado, y se tomen en consideración las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Resaltó que el esclarecimiento de este caso sólo se logrará con los elementos concretos que se desprendan de una investigación científica y exhaustiva de los hechos. Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propician la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes.

También expuso que es necesario dar transparencia, certidumbre y continuidad a la investigación que lleva a cabo la PGR, con independencia de las decisiones administrativas o burocráticas que para el mejor trámite de la misma se tomen, las cuales, en modo alguno deben ocasionar dilación o afectar el debido curso de la misma.

La comisión reiteró su apoyo a las víctimas y se solidarizó con las preocupaciones que han expresados diversasorganizaciones sociales y sectores de la sociedad sobre la falta de esclarecimiento de los hechos.

-El EZLN se une al reclamo nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron hoy en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

De acuerdo con diversos testimonios, el acto se realizó a partir de las 7:00 horas con la colocación de mantas y altares con flores y velas sobre la carretera que pasa al lado para recordar a los normalistas.

A la entrada del Caracol, sede de la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, los zapatistas colocaron una manta en la que se leía: “Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”.

Varios de los cientos de zapatistas de los Altos de Chiapas que participaron en el acto portaban la fotografía de los 43 normalistas, desaparecidos hace un año.

El EZLN anunció el miércoles, que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarían hoy en sus territorios “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”.

-Clausuran otra vez hotel del actor Roberto Palazuelos
CANCÚN, Q. Roo.- “Por afectaciones severas al ecosistema forestal”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el hotel “Diamante K”, propiedad del actor Roberto Palazuelos, ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) en el Parque Nacional de Tulum.

Al mismo tiempo la Profepa “instauró un procedimiento administrativo” contra Palazuelos “con el  propósito de dictar medidas de restauración del ecosistema depredado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el actor de Televisa, también presidente de la Asociación  de Hoteles Tulum, “sin contar con las autorizaciones federales de ley” llevó a cabo obras en una superficie aproximada de 15 metros cuadrados.

El procedimiento contra el actor, que busca ser presidente municipal de esta demarcación de la Riviera Maya, se “deriva de una denuncia ingresada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las brigadas de vigilancia comunitaria que se encuentran al interior del Parque Nacional Tulum”, detalló la Profepa.

Precisó:

“Los inspectores de la Profepa acreditaron que el desarrollo turístico no presentó la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de una barda perimetral de tabicón que tiene un avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, la cual afectó especies forestales listadas en la NOM-059-Semarnat-2010”.

Entre las especies protegidas por la construcción  de esta barda, señalo la dependencia, se encuentran la palma chit (thrinax radiatta) y la iguana rayada (ctenosaura similis).

Estas especies, precisó, están entre “aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer.

Entre otros “impactos negativos” de estas obras, apuntó la Profepa, se encuentran “la reducción de la cobertura vegetal, lo cual implica la pérdida del hábitat que conlleva a la afectación a especies de flora, fauna y a la modificación de la hidrodinámica superficial del sitio”.

En 2009, la Profepa inició un proceso para clausurar todos los hoteles y restaurantes dentro de la ANP Parque Nacional de Tulum, incluido el “Diamante K”, pero Palazuelos rompió los sellos de clausura y siguió el funcionamiento de su hotel.

El actor argumenta que adquirió el hotel antes de que esta franja costera fuera declarada ANP el 23 de abril de 1981.

También ha enfrentado procedimientos por construir sin la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental y cambio de uso forestal.

-Confirman huelga de hambre de narcos en el penal del Altiplano
Internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde el 11 de julio se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, difundieron hoy un comunicado en el que aseguran que el pasado sábado 19 de septiembre iniciaron una huelga de hambre en protesta por la violación a sus garantías individuales y derechos humanos.

En este Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) se encuentran recluidos mil 200 internos, entre ellos los presos catalogados por el gobierno federal como de mayor peligrosidad.
Proceso dio a conocer el inicio de esta insólita rebelión el domingo 20 de septiembre. En respuesta, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, negó al día siguiente el hecho y aseguró que se había tratado simplemente de una negativa a desayunar.

El comunicado, al que tuvo acceso este semanario, y que fue difundido por familiares de los internos señala (se respeta la ortografía):

“A nombre de todos y cada uno de los internos de los CEFERESOS al interior de la República mexicana en estos momentos actualmente recluidos en el interior del penal federal del Altiplano CEFERESO No.1 Almoloya de Juarez a partir del sábado 19 de septiembre de 2015 mostramos nuestra inconformidad por las violaciones a nuestros derechos humanos y garantías individuales, así como nuestros derechos internacionales por lo que de manera conjunta en el interior de nuestras celdas hemos decidido estallar huelga de hambre hasta que se atiendan nuestras peticiones…”

En ese escrito denuncian mala alimentación, atención médica deficiente y desacato a resoluciones de amparos. Se quejan también de que se les está obligando a desnudarse y hacer sentadillas en presencia de custodios e internos.

También denuncian el retiro de televisores y relojes de pulso previamente autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario de la prisión y que se han instalado cámaras de seguridad dejándolos sin ninguna intimidad.

El comunicado está dirigido a la opinión pública, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y Poder Legislativo y se pide la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los partidos políticos.

El comunicado está firmado por el “Comité” pero no se incluyen los nombres de sus integrantes.

En el Altiplano se encuentran actualmente presos, Omar Treviño Morales, alias El Z 42, líder del cártel de Los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva; Edgar Valdés Villarreal alias La Barbie; Servando Gómez Martinez alias La Tuta líder del cártel de Los Caballeros Templarios; Teodoro Garcia Simental alias El Teo y Arturo Martínez Herrera del Cártel del Golfo, entre otros.

De acuerdo con información obtenida por esta reportera, la protesta de narcotraficantes se podría extender a otros penales federales.

El actual director del Altiplano es Jaime Fernández López, mientras que Renato Sales tiene bajo su responsabilidad la administración y seguridad de los penales federales.

El 11 de julio pasado El Chapo Guzmán se fugó del Altiplano, supuestamente a través de un túnel de más de 1.2 kilómetros de longitud que conectaba la regadera de su celda con una casa en obra negra en el poblado de Santa Juana.

-Acusa Morena al TEPJF de beneficiar al PRI con plurinominales
Morena acusó al Tribunal Electoral de beneficiar al PRI en detrimento de partidos como Morena al validar la asignación de diputaciones plurinominales en los estados.

El día de ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, que realizó la Sala Regional Monterrey, en donde a Morena se le asigna únicamente un diputado en el estado de Querétaro, mientras que al PRI se le otorgan dos diputaciones más.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, declaró a propósito de ese dictámen: “Es lamentable ver como la ley es usada a modo para beneficiar a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”.

Advirtió que las reglas de asignación de representación proporcional son claras en el ámbito nacional y local, pero cuando afectan los intereses del partido en el poder, siempre se puede encontrar un argumento supuestamente jurídico para justificar lo que claramente es una decisión política.

Lamentó que no se apliquen los mismos criterios para cada estado o a nivel federal. “En Querétaro nos quitaron un diputado, y en el DF nos quitaron los que quisieron, bajo el argumento del equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrrepresentación”.

Sin embargo, añadió, el Tribunal ni por equivocación planteó ese mismo argumento para la asignación de diputados de representación proporcional en la elección de diputados federales, ni tampoco en Querétaro, permitiendo que se aplicara el mismo criterio que en otros estados los magistrados buscan combatir.

Refirió que en el caso de Querétaro, pudiendo aplicar la misma premisa para equilibrar la representación, se decide no hacerlo. “A Morena nos quitan uno, al PRI le dan dos diputados más, y se permite que el PAN junto con el PRI, bajo el criterio utilizado en el DF, estén sobrerrepresentados”.

Con esa misma lógica señaló que el PRI a nivel federal tiene más de 40 diputados de sobrerrepresentación, pero para esos casos el Tribunal decide no pronunciarse.

El equilibro entre los límites de sub y sobrerrepresentación en los congresos fue el medio que el Tribunal Electoral usó durante esta elección, para asegurar que el PRI, el PAN y el PRD mantuvieran su cuota de poder, a pesar de los resultados obtenidos por otros partidos como Morena, externó el representante.

-Detienen a dos ex candidatos y un ex alcalde del PRI en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de los priístas chamulas informaron esta tarde que entre los 16 detenidos durante el desalojo de un bloqueo carretero esta mañana se encuentran los ex candidatos del PRI y de Mover a Chiapas a la alcaldía, Marcelino González López y Sebastián Pérez Sántiz, respectivamente, así como el ex presidente municipal Domingo Sántiz y el ex líder del tricolor Fortunato Hernández Gómez, entre otros.

Advirtieron que no permitirán que el ayuntamiento que preside Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tome posesión el primero de octubre próximo.

Manifestaron que si el gobierno no libera a los detenidos –no todos son de Chamula– “habrá enfrentamiento entre militantes del PRI y del PVEM porque nuestra gente está muy enojada, pues las próximas autoridades ganaron repartiendo dinero, fertilizante y otras cosas adquiridas con dinero del mismo gobierno”.

Aseguraron que los policías, quienes los desalojaron esta madrugada con gases lacrimógenos, no fueron agredidos por los priísas que estaban bloqueando la carretera, sino por “infiltrados del PVEM que llegaron a provocar como parte de una estrategia del gobierno”.

Uno de los representantes de los inconformes, que pidió el anonimato, sostuvo que no pretendían bloquear la carretera, sino llegar a Tuxtla Gutiérrez para realizar una protesta, pero cientos de policías les impidieron el paso a la altura de la caseta de cobro.

Informó que esta tarde, más de 300 representantes de diferentes comunidades de Chamula estaban reunidos en la cabecera –situada a diez kilómetros de esta ciudad—analizando qué acciones realizarán para exigir la liberación de sus compañeros. “Si el gobierno los consigna al penal de El Amate, no sabemos qué vaya a pasar; va a correr sangre”, agregó.

Dijo que en la protesta de ayer participaron priístas no sólo de Chamula y Chenalhó, sino de unos 30 municipios indígenas de los Altos de Chiapas.

En Chamula y Chenalhó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez las elecciones municipales el 19 de julio pasado.

El pasado 21 de este mes fueron linchados en Chamula Alejandro Pérez Velasco, dirigente de la Organización Popular Campesina de Chiapas (Orpocach), y Miguel López Sántiz, quienes llegaron con el objetivo de recuperar una camioneta que había sido vendida a Manolo Rodríguez, quien no cumplió con el pago acordado y presuntamente incitó a decenas de indígenas para que los asesinaran.

-Sobrevivientes de Guardería ABC reciben bendición del Papa Francisco
HERMOSILLO, Sonora.- Madres de las víctimas y sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC recibieron la bendición del Papa Francisco al participar en el "VII Encuentro Mundial de la Familias" conmemorado en Filadelfia, Estados Unidos.

Héctor Robles y César Díaz, de nueve años de edad, quienes sobrevivieron a la tragedia, con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, estuvieron la tarde del sábado en el último acto de la histórica gira que hizo el Papa Francisco en Estados Unidos.

Tras recorrer la Casa Blanca y el Congreso estadounidense en Washington; la sede de las Naciones Unidas (ONU), la Catedral de San Patricio, el Madison Square Garden y el World Trade Center de Nueva York; el Sumo Pontífice estuvo en el Independence Hall de Filadelfia donde dio un discurso sobre migración, ahí lo escucharon de viva voz los sobrevivientes al incendio.

Adriana Guadalupe Villegas, visiblemente emocionada, relató que el encuentro cercano con el Santo Padre conmovió a su hijo Héctor Manuel Robles, quien tenía tres años cuando ocurrió la tragedia y desde entonces ha sido sometido a más de 19 intervenciones quirúrgicas como parte de su rehabilitación, además que todavía le restan decenas de operaciones hasta que cumpla los 21 años y su cuerpo deje de desarrollarse.

Esta es una de las experiencias más bonitas desde que ocurrió la tragedia, recibir la bendición y estar cerca del Papa Francisco es hermoso para uno como creyente que nunca perdimos la Fe en Dios a pesar de lo ocurrido", agregó la madre.

Al  "VII Encuentro Mundial de las Familias", son: Adriana también asistieron Diana Carolina Ramos Águila, madre de la niña fallecida en la guardería, Valeria Muñoz Ramos; y Julia Isabel Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, quien también murió en el incidente.

Fue el 5 de junio del 2009 cuando el fuego que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora se propagó a la estancia infantil, donde murieron 49 bebés -25 niñas y 24 niños- y otros 70 están gravemente heridos.

Aunque hay más de 25 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y los socios de la guardería, hasta el momento nadie ha pisado la cárcel por su responsabilidad en la tragedia.

-Despiden con versos y sonrisas a Hugo Gutiérrez Vega
México, DF. Poetas, artistas, creadores, compañeros de trabajo, familiares y amigos despiden este sábado al maestro Hugo Gutiérrez Vega en la funeraria Gayosso de la calle Félix Cuevas, donde por la noche sus restos serán incinerados.

El homenaje surgió espontáneo: de entre el duelo emergieron todo el tiempo las sonrisas bajo la evocación de una de las virtudes del homenajeado: su potente sentido del humor. Vitalidad entonces campeó en el sepelio.

Elena Poniatowska, Marco Antonio Campos, Mara Lamadrid (viuda de Juan Gelman), Eduardo Lizalde, Julieta Egurrola; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del INBA, Gerardo Estrada, Luis Tovar, entre una multitud que sonreía por encima del dolor. Por la tarde llegó al lugar la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade.

Saliendo del sepelio, Elena Poniatowska se fue con Jesusa y Marcela Rodríguez a la marcha por Ayotzinapa, a pesar de las molestias en las cervicales y con sus pants negros y sus tenis. Alejandro Martínez Jiménez, fiel escudero de Hugo durante los últimos 18 años, narraba a Marga Peña las últimas aventuras de su Quijote. En la pared tras del ataúd, luce un retrato: Hugo posa para la cámara con su hija Mónica, fallecida hace algunos años, bajo el letrero de un antro, The Cat, en Grecia, cuando el presidente del Consejo de Administración de La Jornada era embajador de México en la tierra de Cavafis, Seferis, Ritsos y Elytis, algunos de los muchos poetas que Hugo Gutiérrez Vega dio a conocer en nuestro país.

Lucinda, esposa de Hugo Gutiérrez Vega, indica el destino de las cenizas: las llevará a la iglesia de Santo Domingo en Querétaro y las regresará a Ciudad Universitaria, en cuanto estén terminadas de construir las criptas en la iglesia del Centro Universitario Cultural (CUC).

Mi colega Ericka Montaño me hace notar: “están revoloteando todo el tiempo, desde anoche, unos versos de don Hugo: todo está en calma; / sobre la gran cabeza brillan las estrellas; / en el cielo hay caminos, / y esta noche todos tenemos alas”.

-Llegó el día: mañana vota Cataluña si se independiza de España
Madrid. Cataluña, la región más próspera e industrializada del Estado español, celebrará este domingo las elecciones más importantes de su historia reciente. Tras lustros de desencuentros y fricciones con el poder centralizado de Madrid, finalmente tanto las formaciones políticas tradicionales como una buena parte de la sociedad catalana han dicho “basta” e impulsaron una ruta para la secesión, que pasar por obtener una mayoría en las urnas previo paso a la declaración unilateral de independencia.

El nerviosismo llegó a tal punto que el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, activó un dispositivo excepcional en el que ordenó el traslado a Cataluña tanto de más efectivos policiales como de dinero en efectivo para evitar un corralito financiero ante la incertidumbre del “día después”.

Cataluña celebrará sus terceras elecciones autonómicas en cinco años. Cinco millones 500 mil ciudadanos elegirán a los 135 integrantes del Parlamento y por primera vez en la historia se presenta una “lista unitaria”, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), integrada por los dos principales partidos de carácter soberanista de la región, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Estos partidos cuentan con el respaldo del movimiento ciudadano que en los últimos años ha exigido en masivas movilizaciones un referéndum para decidir su futuro y considera que la independencia es la mejor vía para que Cataluña resuelva sus problemas de desigualdad.

Otro partido que podría ser crucial en la “hoja de ruta” para la independencia es Candidatura de Unidad Popular (CUP), que según las encuestas podría obtener entre cinco y diez escaños, lo que la convertiría en la fuerza decisiva para el proceso.

El objetivo de la “lista unitaria” es alcanzar los 68 escaños que dan la mayoría absoluta, ya sea en solitario o con la suma de los escaños de la CUP, lo que, según sus dirigentes, los avalaría para seguir adelante con su “hoja de ruta” y realizar la declaración unilateral de independencia.

Otras plataformas independentistas son Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la agrupación cultural Omnium. La lista está encabezada por un ex parlamentario europeo de la izquierda verde y activista, Raúl Romeva, pero detrás están los principales dirigentes de estas dos formaciones, incluido el actual mandatario catalán, Artur Mas.

Por el lado de los que defienden el actual modelo autonómico y la pertenencia de Cataluña al Estado español está el partido Ciudadano, que según las encuestas será el más votado. Esta formación joven mantiene un discurso afín al de la derecha española, pero a diferencia del Partido Popular (PP), no tiene vínculos con el pasado de la dictadura de Francisco Franco ni con la persecución del catalán en la región.

En segundo y tercer lugar estarían el PP y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que se convertirían en partidos residuales, lo que confirmaría su pérdida de credibilidad, tanto por los numerosos casos de corrupción de sus gobiernos como por su postura política de más democracia y un nuevo Estatuto de Autonomía en Cataluña.

Además se encuentra Cataluña si que es pot (Cataluña sí se puede), una coalición de partidos integrada por Iniciativa per Cataluña Els Verds, Podemos, Esquerra Unida i Alternativa y Equo, que defienden el derecho de los catalanes a ser consultados en un proceso de autodeterminación, pero no se han definido sobre el apoyo a un proceso de secesión o si, por el contrario, formarían un frente común con los partidos “unionistas”, de cara a los comicios generales de España de finales de año.

Aunque son muchas las encuestas sobre las elecciones catalanas, todos los partidos políticos son conscientes de que es un escenario inédito, que todavía hay más de un tercio del electorado sin decidir su voto y que en las últimas elecciones, tanto regionales como generales, todas las encuestas fallaron.