miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Septiembre 2015

-Gobierno de Peña adjudica tres de los cinco contratos petroleros
Una vez que decidió, el pasado 4 de agosto, modificar las bases de licitación para la segunda fase de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el organismo regulador en la materia, logró hoy adjudicar tres contratos, el 60%, de los cinco que ofertó.

En efecto, tras el fracaso de la primera fase, realizada el 15 de julio, en la que sólo se asignaron dos (el 14%) de las 14 áreas petroleras licitadas, las autoridades decidieron “flexibilizar” las bases para hacer menos onerosa la participación de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, generar más interés entre ellas y posibilitar mayores inversiones para levantar la alicaída producción nacional de petróleo y gas.

Y les resultó esa “flexibilización”, que no es otra cosa que el abaratamiento de las condiciones económicas para los interesados. Aunque a medias, porque de las grandes trasnacionales petroleras ninguna mostró interés.

Para esta segunda fase de la Ronda Uno lograron la precalificación 14 firmas petroleras, pero sólo se presentaron nueve, tanto en lo individual como en consorcio.

En la fase anterior, del 15 de julio, precalificaron 18 empresas y siete consorcios, pero sólo nueve presentaron su oferta económica y la respectiva garantía de seriedad.

Esta vez se presentaron en total 15 ofertas, pero sólo tres ganaron un contrato.

El primer bloque lo ganó ENI International, empresa italiana con 30% de capital del gobierno italiano y el resto en los mercados bursátiles.

El campo petrolero cuyo contrato le fue asignado está en el litoral de Tabasco, a unos 93 kilómetros de la costa, mide 67 kilómetros cuadrados y tiene un tirante (profundidad) de 33 metros.

De hecho, los bloques que hoy se licitaron, igual que los de la fase uno, están en aguas someras.

ENI International ofreció al gobierno 83.75% de la utilidad operativa, cuando aquél había puesto como mínimo 34.6%.

El área contractual 2 (bloque o campo petrolero) fue adjudicado a Pan American Energy LLC, quien participó junto con E&P Hidrocarburos y Servicios. Estadunidense la primera y argentina la segunda.

El consorcio ofreció al Estado mexicano una participación de 70% de las utilidades operativas, contra 35.9% que aquél solicitó como mínimo.

El bloque asignado a ese consorcio también está en el litoral de Tabasco, tiene una superficie de 40 kilómetros cuadrados, está a 22 kilómetros de la costa y tiene un tirante de agua de 28 metros.

Los bloques 3 y 5 fueron declarados desiertos, pues nadie se interesó en ellos. Ningún licitante presentó oferta alguna.

El bloque 4 fue asignado al consorcio formado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC y la mexicana Petrobal. La primera es propiedad de fondos de capital privado e inversionistas institucionales de Estados Unidos.

La segunda, apenas creada a principios de este año y que sin duda levantará polémica, es la empresa petrolera del Grupo Bal, que comanda el magnate Alberto Bailleres –asiduo participante en las famosas listas de la revista Forbes, de los hombres más ricos del mundo–, el dueño de las mineras Peñoles y Fresnillo, así como de Seguros GNP y de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro.

Según información de la agencia Reuters, Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción de Pemex, se incorporó en febrero pasado como director general de Petrobal.

Es decir, información privilegiada al servicio de Alberto Bailleres.

El consorcio formado por Fieldwood y Petrobal ofreció al Estado por el área contractual número cuatro una participación de 74% contra el mínimo de 33.70% que solicitaba aquél como mínimo.

El campo petrolero está cerca de Campeche, tiene una superficie de 58 kilómetros cuadrados, está a 50 kilómetros de la costa y tiene una profundidad de 45 metros.

Lo que facilitó y motivó el interés de los inversionistas fue la modificación de las bases de licitación para esta segunda fase, luego del desinterés manifiesto en la primera.

Para la segunda fase, la Secretaría de Hacienda redujo la participación mínima solicitada por el Estado mexicano, en las utilidades operativas, a más cerca de 30 que del 40% fijo de la primera fase.

También, con el fin de interesar más a las empresas y atraer más inversiones, redujo la garantía operativa a la que se obligaban en la primera fase a efectos de proteger al Estado mexicano en casos de accidentes mayores.

En la regla anterior, la garantía operativa que debían ofrecer las empresas era equivalente a unos 6 mil millones de dólares; ahora es de sólo 2 mil millones.

Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidió flexibilizar las reglas para la formación de consorcios y su participación, y estableció previsiones ante la salida de un operador del grupo.

Otra modificación a las reglas de licitación indica que las empresas y consorcios participantes deben contar con un seguro de por lo menos mil millones de dólares para enfrentar responsabilidad ante derrames o accidentes propios de la industria.

Hoy, al término de la jornada de licitación, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, echó las campanas al vuelo:

“Los resultados son muy satisfactorios. Estamos muy contentos. Se confirma el éxito de la reforma energética. Es un gran resultado para México el día de hoy”.

-Hará AMLO gira por varios países del mundo
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, adelantó que realizará una gira por países del mundo para aclarar que la mayoría de los mexicanos son honestos, que el pueblo es trabajador y que los corruptos representan una minoría enquistada en el gobierno.

En rueda de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el tabasqueño, quien alista su tercera candidatura presidencial, no precisó qué países visitará ni anunció su agenda.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se limitó a enunciar que los corruptos en el poder son el presidente Enrique Peña Nieto; el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el actual líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

López Obrador resaltó que “la mafia en el poder” ya reclama a Peña Nieto por qué permite el crecimiento de Morena en las preferencias electorales.

Además, criticó que buscan frenar el movimiento que encabeza de cara al 2018, luego de que se difundió que sus opositores buscan a un candidato independiente para detener sus aspiraciones. “Pero no van a poder, la tercera es la vencida”, sentenció el dos veces excandidato a la Presidencia por los partidos de izquierda.

También dijo que tiene información sobre las reuniones de los salinistas, como Diego Fernández de Cevallos, entre otros, en Las Lomas de Chapultepec, con la finalidad de armar una alianza para enfrentarlo.

“A los potentados ya no les funciona el truco de usar un partido o al otro, como sucedió que cuando se les debilitó al PRI, levantaron al PAN, y cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, encumbraron a Peña Nieto. Piensan que pueden engañar con los candidatos independientes, que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”, aclaró.

Luego comentó que cuando viaja y le preguntan de qué país es, al contestar que es de México las personas piensan en la corrupción, en la casa lujo de Peña Nieto, en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, porque todo ello parece de película. Pero les aclara que eso “no es México. Tenemos que sacar adelante al país”, consideró.

En asamblea informativa en Victoria, López Obrador alertó que el gobierno federal entregó desde hoy contratos para la explotación del petróleo, malbaratándolo porque los extranjeros tendrán 65% del ingreso por el hidrocarburo y para Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo quedará el restante 35%.

“Eso fue la privatización del petróleo de Peña Nieto”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la supuesta independencia del gobernador electo nuevoleonés Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló que se trató de una manipulación, debido a que la gente está harta de los partidos y eso lo aprovecharon para disfrazar como independiente a una persona que trae una cultura priista.

Opción a rechazados

Por la mañana, representantes de asociaciones civiles anunciaron que este viernes 2 de octubre se lanzará la convocatoria para las universidades que se echarán a andar para brindar educación superior gratuita a los jóvenes que fueron rechazados de universidades públicas, en los municipios donde Morena gobernará, así como en las delegaciones políticas del Distrito Federal donde triunfó el partido forjado por López Obrador.

Las inscripciones se realizarán en http://www.escuelasuniversitarias.org.mxentre el 1 y el 20 de noviembre; la lista de aspirantes aceptados se publicará el 4 de diciembre, y los cursos comenzarán el 11 de enero de 2016.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa, detalló que las carreras a impartir son Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe.

-Con velada y ofrenda floral recuerdan a víctimas del caso Narvarte
XALAPA, Ver.- Una banda blanca atravesaba la corona de flores luctuosas, en tonos verdes, amarillos y blancos. La frase habla por sí sola y evoca la memoria de Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador de Proceso y Cuartoscuro, asesinado junto con otras cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el pasado 31 de julio: “Puño arriba, frente en alto”.

Arriba de la corona fúnebre, una enorme fotografía con el rostro de “Rubencillo” recargada en las escalinatas de la catedral metropolitana; en ese retrato el fotoperiodista posa con sus inseparables gafas negras, un naciente bigote y sonrisa dibujada en el rostro, como si hiciera un guiño amistoso a sus deudos.

Esta noche se cumplieron dos meses desde que la activista del movimiento #YoSoy132 Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa fueron asesinados en la colonia Narvarte, junto a tres mujeres más, por una célula delincuencial, según versiones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), motivo por el que periodistas, activistas y amigos de “Rubencillo” y Nadia se juntaron en la plaza Regina Martínez para recordar su trayectoria.

Fue una ofrenda floral y una protesta silenciosa, donde amigos de ambos colocaron retratos, veladoras y una lona negra con las siluetas del fotoperiodista y la activista con la leyenda que ha dado la vuelta en redes sociales: “Sabemos quién fue”.

La velada de 120 minutos en la plaza Regina Martínez –rebautizada así por comunicadores el 28 de abril– llamó la atención de los transeúntes, quienes se acercaron a observar la ofrenda, algunos incluso encendieron veladoras y otros oraron por el eterno descanso de Espinosa y Nadia Vera.

Algunos estudiantes se asomaban a la ofrenda y entre ellos platicaban que Rubén Espinosa fue un “periodista incómodo” que desarrolló su trabajo por varios años en Veracruz y que gustaba de captar imágenes emblemáticas de los servidores públicos de la entidad, incluido el mandatario priista Javier Duarte.

Incluso, varios coincidieron en que la PGJDF ha difundido versiones inverosímiles sobre el móvil de esos crímenes.

Deploraron que el careo entre los tres presuntos asesinos, Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y César Omar Martínez Zendejas, aún no se ha llevado a cabo, por lo que queda inconcluso el “grado de implicación” de cada uno de ellos.

Reporteros veracruzanos también lamentaron que la Fiscalía General del Estado y su titular, Luis Ángel Bravo, únicamente se dedicaron a exonerar de cualquier señalamiento al gobernador Javier Duarte y al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

En la ofrenda floral y velada, organizada por amigos de Espinosa y por integrantes del colectivo Voz Alterna, reporteros y activistas recordaron el legado que dejó “Rubencillo” entre las nuevas generaciones para nunca dejarse seducir por el poder, para ejercer un periodismo libre, sin cortapisas ni miedos, aunque también ser exigentes con su propio trabajo diario.

-Firma CFE acuerdo para colaborar con el Instituto de Acceso a la Información
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para fortalecer los mecanismos de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas de la empresa productiva del Estado.

A través de un comunicado informó que como parte del convenio, el INAI dará capacitación al cuerpo directivo de la CFE en materia de transparencia. En una segunda etapa, el personal de la CFE de las distintas regiones geográficas en las que se dividen las operaciones de la empresa, también recibirá la capacitación en la materia. Además, se mejorará y ampliará el portal de transparencia de la empresa. El compromiso es facilitar la consulta de información y adaptar los criterios de gobierno abierto y transparencia proactiva emitidos por el Banco Mundial al sitio web de la CFE.

La CFE , también formará un grupo de trabajo con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad en las que deba enfocarse la capacitación en materia de transparencia que reciba el personal de la empresa. Este grupo será responsable de diseñar, en colaboración con el INAI, cursos, talleres y conferencias para impulsar constantemente la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la CFE.

Por otra parte, la empresa establecerá mecanismos para asegurar el debido cumplimiento de las resoluciones del Pleno del INAI a los recursos de revisión. Además, se sistematizarán los criterios que el INAI emita con motivo de las reservas que formule la CFE.

Durante la firma de convenio, el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que con el acuerdo, la empresa da un paso más para seguir transparentando sus procesos y brindar un mejor servicio a todos los mexicanos.

Además, añadió que esta colaboración brindará a la CFE importantes elementos de apertura, rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.

Con la firma de este acuerdo, se cumple el compromiso que hicieran los titulares de ambas instituciones en un foro el 10 de septiembre pasado, de establecer un convenio para impulsar y mejorar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas de la CFE antes de finalizar el mes de septiembre.

En el acto de firma del convenio, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, subrayó la importancia de este instrumento de colaboración porque permitirá vincular dos reformas estratégicas para el país: la de transparencia y la energética.

Afirmó que el INAI acompañará a la CFE, como a todos los sujetos obligados, en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que marca la Ley y para que se brinde de manera proactiva información de calidad a las y los mexicanos.

-“Rebelión priista” selló reparto de 56 comisiones en San Lázaro
La disputa entre PRD y Morena por la Comisión del Distrito Federal, pero sobre todo la “rebelión” al interior de la bancada del PRI, provocaron que la designación de las 56 comisiones ordinarias en San Lázaro se aprobara en su fecha límite.

Durante lunes y martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el priista César Camacho Quiroz, y el resto de los partidos estuvieron negociando la asignación de las presidencias, aspecto que no tenía mayor conflictividad pues tanto PAN como PRI mantienen un número de diputados similar al de la Legislatura pasada, y por ende un número igual de presidencias.

Las presidencias de comisiones se asignan conforme al número de legisladores de cada partido político; así, PRI mantuvo sus 23 comisiones y el PAN sólo perdió una, pues de 13 pasó a 12.

El partido más afectado fue el PRD, que prácticamente perdió 40% de sus presidencias al pasar de 100 a 60 diputados. Así de las 11 presidencias de comisiones que tenía, sólo recibió siete. En tanto que al nuevo partido político, Morena, correspondieron cuatro.

Desde el arranque de las negociaciones la bancada más grande del PRI, la de Veracruz que encabeza el exsecretario de Gobierno del actual gobernador y fuerte aspirante a suceder a Javier Duarte, el tuxtleco Erick Lagos Hernández, presionó a su dirigente, César Camacho Quiroz, para recibir mayores posiciones en las 23 comisiones que encabezará el Revolucionario Institucional.

Lo que demandaba Erick Lagos era que su fracción de 21 veracruzanos tuviera más juego político en las 23 comisiones. Los veracruzanos aceptaban en un primer momento lo que su coordinador Camacho Quiroz les ofrecía y, una hora después, rechazaban lo ofrecido. Este estira y afloja al interior del PRI fue lo que más peso tuvo en el retraso de la asignación de las 56 comisiones ordinarias.

Sin embargo, lo que permeó en los medios de comunicación a lo largo de los tres días de discusión fue que la disputa entre PRD y Morena por la Comisión del Distrito Federal era lo que retrasaba el acuerdo final.

La citada comisión estuvo en manos del PRI durante la pasada legislatura. Y hoy, en un intercambio con el PRD, “la soltó” y el partido de Los Chuchos cedió a su vez la de Equidad y Género.

A su vez, Morena presentó una lista de las 12 comisiones que pretendía encabezar, aunque reconocía que sólo le correspondían cuatro. Entre esas 12 estaba la del Distrito Federal.

En los tres días de negociación se hizo saber a los medios que era Morena quien frenaba las negociaciones, sin embargo, fue la presión y el descontento al interior de la bancada del PRI lo que llevó al límite las negociaciones.

Asistentes a las reuniones comentaron a Apro que los veracruzanos, quienes al parecer mantienen un fuerte enfrentamiento con el actual gobernador Javier Duarte, motivado por la designación del próximo candidato del PRI a la gubernatura, querían encabezar varias de las 23 comisiones que corresponden al Revolucionario Institucional.

Al término de la reunión se preguntó al vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, si la presión de los veracruzanos fue real e incluso generó el retraso, más incluso que la disputa PRD-Morena por la Comisión del Distrito Federal.

La respuesta fue “tu apreciación no es inexacta”. Luego añadió que “la fracción del PRI por Veracruz es una de las más grandes y por eso presionan… pero como también lo hicieron los del Edomex y los de Nuevo León”, acotó.

Esta presión y retraso tuvo algo que ver con la elección del próximo candidato al gobierno de Veracruz, se le preguntó, a lo que Ramírez Marín respondió que todos los partidos y todos los procesos políticos que se viven en las localidades son del interés de todos los diputados y están presentes en las negociaciones.

También sostuvo que en algunos momentos los veracruzanos estaban de acuerdo con las comisiones a las que se les integraría y, en las horas siguientes, se desistían del apoyo.

Los partidos llegaron finalmente al acuerdo de distribución pero no se dieron a conocer las integraciones de las comisiones, y menos aún los nombres de quienes las presidirán. Esa será una negociación al interior de cada fracción, sin embargo, los partidos tenían que contar con un primer compromiso con todos los diputados, pues éstos votarían más tarde en el pleno la distribución pactada.

Finalmente el acuerdo se votó en la Jucopo por unanimidad y se avaló en el pleno por todos los legisladores, quedando 23 presidencias para el PRI, 12 para el PAN, siete para el PRD, cinco para el PVEM, cuatro para Morena, tres para MC, una para Panal y una más para PES.

Así quedaron las presidencias:

PRI: Agricultura y Sistemas de Riego, Agua Potable y Saneamiento, Asuntos Indígenas (la tenía el PAN) Comunicaciones, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía, Energía, Ganadería, Gobernación, Igualdad de Género (la tenía el PRD), Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Presupuesto y Cuenta Pública, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social y Vivienda.

PAN: Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático, Cultura y Cinematografía, Desarrollo Rural, Fortalecimiento al Federalismo, Hacienda y Crédito Público, Juventud, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Salud, Seguridad Pública, Transportes y Turismo.

PRD: Asuntos Frontera Norte, Competitividad, Derechos de la Niñez, Distrito Federal, Educación Pública y Servicios Educativos, Puntos Constitucionales y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

PVEM: Asuntos Frontera Sur-Sureste, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Radio y Televisión y Recursos Hidráulicos.

Morena: Fomento Cooperativo y Economía Social, Reforma Agraria, Seguridad Social y Transparencia y Anticorrupción.

MC: Marina, Desarrollo Metropolitano y Protección Civil.

Panal: Ciencia y Tecnología, en tanto que al PES correspondió la de Asuntos Migratorios.

Antes de votarse la distribución de las comisiones se informó que la Cámara recibió del Ejecutivo federal la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo noveno de la Ley General de Bienes Nacionales.

-Los medios, las extorsiones y el negocio político
Es bien sabido que en México la transición a la democracia fracasó en el 2000 cuando por primera vez en su historia el PRI perdió el poder presidencial a manos del empresario Vicente Fox quien, en lugar de crear las condiciones para un ajuste de cuentas políticas, sociales, judiciales y de derechos humanos, pactó con los poderes fácticos, entre ellos las televisoras.

Este tema viene a colación por el reciente caso del conductor estrella de Televisa, Joaquín López-Dóriga, acusado de extorsión por la empresaria más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, y exhibido en su negocio de venta de espacios en sus programas de radio y televisión a figuras políticas y funcionarios, como lo reveló el excelente reportaje de Jenaro Villamil en la revista Proceso de esta semana, titulado “Los negocios de López Dóriga. Cuando el micrófono tiene precio”.

López-Dóriga no es el único que ha hecho un gran negocio personal con el uso del espacio noticioso en diversos medios. No hace mucho en las redes sociales circularon copias escaneadas de contratos a nombre de la empresa Comunícalo SA de CV, presuntamente de Ricardo Alemán, por 2 millones 250 mil pesos y el gobierno del priista Eruviel Ávila. El pago era para aparecer en el programa del periodista titulado “La Báscula”, que se emitía en TV Mexiquense y que el columnista conducía en ese entonces hasta que le dieron un espacio en Televisa.

Hubo otra información parecida que causó polémica, se trataba de la lista de pago a varios conductores de noticias en 2012 y 2013 por parte del gobierno mexiquense para que hablaran bien de Enrique Peña Nieto. En dicha lista aparecía Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Óscar Mario Beteta, Ricardo Rocha, Eduardo Ruiz Healy, Jorge Fernández, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha y Paola Rojas. Fue difundida en las redes con una riada de críticas a la ética y moral de cada uno de estos personajes de los medios de comunicación.

A pesar de que esta información fue desmentida y desdeñada por cada uno de los aludidos, en las redes sociales quedaron estigmatizados como parte de la prensa oficiosa que se ha enriquecido usufructuando sus espacios noticiosos o de análisis en diversas empresas privadas de comunicación que, a su vez, han sido beneficiadas por el gobierno federal a través contratos de publicidad o concesiones de espacios en el espectro público.

En el fondo de esta práctica lo que encontramos es que la mayor parte de las empresas de medios se han convertido en verdaderos poderes fácticos que actúan con toda impunidad en el marco de un gobierno acostumbrado a los pactos y alianzas con grupos de interés y de presión para mantener ciertos privilegios y ganancias particulares.

Las grandes empresas de los medios de comunicación nunca entraron en el proceso de transición a la democracia sino al revés, impidieron y obstaculizaron la apertura social y dejaron que algunos de sus “conductores estrella” hicieran sus propios negocios con distintos personajes del poder político, dando paso a una etapa negra del periodismo mexicano. Al final ambos se han beneficiado del negocio político creado detrás de los micrófonos.

-Bancos tienen contratos abusivos para cobrar 'a lo chino'
Al primer semestre del año, se detectaron en los contratos de adhesión que los usuarios celebran con los bancos 84 cláusulas abusivas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según la actualización del Buró de Entidades Financieras, los bancos que más operan con cláusulas abusivas --que van en detrimento del patrimonio del usuarios-- son Banorte, con 32; BBVA Bancomer, con 13, así como Banregio y Afirme, con 10 cada una.

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, explicó que las cláusulas abusivas se relacionan con cobros que los bancos hacen "a lo chino" en depósitos a la vista.

"(Las cláusulas abusivas) tienen que ver con la compensación o como popularmente se dice, con el "cobro a lo chino", que si te atrasas (en el pago de un crédito) te dicen que te pueden generar compensación", comentó Di Costanzo.

"Eso no es abusivo siempre que se establezca en el contrato la fecha en la cual te van a hacer ese cargo. Si te la aplican sin decirte cuándo y por cuánto, esa cláusula es abusiva y es la que más nos hemos encontrado", indicó el funcionario.

Explicó que la otra cláusula abusiva se relaciona con créditos de nómina, ya que establece que si alguien tiene un financiamiento de este tipo en un banco y quiere cambiarlo a otra institución financiera, el banco original pide el cobro de a cantidad total que prestó.

Los datos actualizados del Buró de Entidades Financieras de la Condusef muestran irregularidades de Banamex, el segundo banco más grande del mercado, donde participan 45 instituciones financieras.

Banamex es el banco con más calificaciones reprobatorias en las evaluaciones sobre la transparencia en la información de costos que da a los usuarios, la cual realiza Condusef.

El banco ha reprobado en las evaluaciones de cuentas de ahorro y nómina, préstamos automotrices, de nómina, de pymes y de tarjeta de crédito.

A su vez, de los 2 millones 526 mil 720 reclamaciones que los usuarios de la banca hicieron en el primer semestre del 2015, 82 por ciento fueron para Banamex.

Por monto reclamado, Banamex ocupó el segundo lugar, luego de BBVA Bancomer, ya que los usuarios de la subsidiaria de Citi buscan recuperar en conjunto 2 mil 12 millones de pesos.

Asimismo, Banamex es el banco con el menor índice de desempeño de atención a usuarios inconformes, pues este indicador es de 3.62 por ciento en una escala del cero al 10.

Di Costanzo dijo que Banamex tarda más de 20 días --que es el periodo máximo-- en contestar los avisos que Condusef le envía cuando recibe las reclamaciones de sus usuarios.

"El día 19 te dicen dame prórroga y (el asunto) lo dejan debajo del escritorio, y aún con prórroga no contesta", agregó.

El funcionario agregó que es común que en la conciliación que Banamex tiene con el usuario reconozca que el reclamo es procedente, pero finalmente el banco no hace la corrección acordada, por lo que el usuario termina regresando a Condusef.

Banamex fue el primer banco por número de multas impuestas por Condusef, ya que de las mil 961 que estableció el organismo 272 correspondieron a este banco.

En cuanto a su Afore, Banamex acumuló mil 315 reclamaciones en el primer semestre de 2015, lo que la colocó en segundo lugar de quejas, luego de Banorte XXI que fue objeto de 2 mil 485 inconformidades.

Condusef informó que que en el primer semestre de 2015 se detectaron en el sistema financiero 197 cláusulas abusivas ya que a las 84 de los bancos se suman las 61 contra Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 28 de Sofomes no reguladas, 22 de Sofipos y dos de Uniones de crédito.

Por infracciones relacionadas con transparencia de costos y cláusulas abusivas, bancos e intermediarios financieros especializados se hicieron acreedores en enero- junio del 2015 a multas que en conjunto suman 55.2 millones de pesos, 15 por ciento más que en el mismo lapso del 2014.

-IPN crea chip para detectar diabetes en fase temprana
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Monterrey, ha desarrolladocre un chip que ayudará a detectar la diabetes y otras enfermedades antes de que se presenten síntomas.

El dispositivo estudiará los neutrófilos y células en la sangre para detectar la glucosa y medir la cantidad de proteína en suero y la orina, detalló la investigadora Ruth Hernández Pérez a la agencia informativa del Conacyt.

La científica explicó que el chip descubre proteínas relacionadas con la enfermedad con biomarcadores. El dispositivo funciona colocando dos gotas de sangre u orina sobre las estructuras del chip que contienen reactivos.

Al secarse las microgotas sobre un suero se ve el biomarcador en el dispositivo. De acuerdo con la intensidad de color que emite, se recibe un diagnóstico.

Uno de los beneficios de este dispositivo es que se podría utilizar durante consultas médicas por su rapidez, pues los resultados se conocen en 10 minutos. Además, cualquier persona podrá hacerse la prueba y tomar una foto del resultado para enviarla a su médico.

El chip se encuentra en fase de pruebas de laboratorio, además, se busca una patente y se espera la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

-Productos milagro usan redes sociales para evadir vigilancia
Los productos milagro encontraron en las redes sociales su escaparate para burlar la vigilancia y poder llegar al consumidor.

Usando Facebook, por ejemplo, comercializadores anuncian las "extraordinarias" cualidades de productos para bajar de peso en tiempo récord y combatir la obesidad.

La regulación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene serias limitaciones por la triangulación que se hace en sitios web en el extranjero.

El organismo no tiene facultades para dar de baja estos perfiles en redes sociales y tiene que acudir por el apoyo de la Policía Cibernética, la cual no puede eliminar páginas con dominio extranjero.

"Lo que busca esta manera ilegal o irregular de comercializar estos productos es precisamente evitar que la autoridad los identifique, que la autoridad asegure los productos y que les impida estarlos comercializando, por eso es que mudan este tipo de prácticas a redes sociales", dijo Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris.

El organismo alertó que esta publicidad carece de dirección física, responsable y datos de identificación de los centros de distribución.

Ante esto, Pérez Vega mencionó que buscarán un convenio de colaboración con Facebook y otras redes sociales.

En enero de este año, la Cofepris dijo haber solicitado el apoyo de la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad para dar de baja al menos 37 sitios de internet donde se ofertaban productos milagro, principalmente en redes sociales.

Sin embargo, hasta agosto, sólo dos fueron borrados de Viva Anuncios, el sitio de anuncios clasificados, y una página fue dada de baja, aunque ofertaba cigarros electrónicos con otro dominio.

De 2013 a la fecha, Cofepris ha suspendido más de 8 mil páginas de internet que ofrecían productos irregulares, como tabaco y suplementos alimenticios, además de asegurar 2.5 millones de productos milagro en 147 operativos.

Entre los "milagro" más populares que ofrecen en Facebook están Line Control, el Thermatrim y Pura Alegría. Por estos dos últimos Cofepris ya ha emitido alertas sanitarias.

El mercado formal de suplementos alimenticios vale alrededor de 892 millones de dólares, mientras que el informal alrededor de 29.6 millones de dólares, según datos de Cofepris.

Javier Luna Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturistas, señaló que este tema no es exclusivo de México, sino que es un fenómeno global ligado a la falta de educación del consumidor.

"Mientras la gente siga comprándolos, ya sea que entren ilegales o en el mercado negro, se siguen vendiendo, aunque se les pongan multas a las empresas", mencionó.

Octavio Moreno Escárcega, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa), señaló que la industria formal de suplementos alimenticios se ve directamente afectada, pues el consumidor no distingue entre un remedio herbolario y un producto milagro.

Anaisa está planeando una estrategia para reposicionar a los suplementos alimenticios, con el fin de que la población comprenda claramente qué son y para qué sirven.

-Adiestran a granaderos en Bellas Artes
Cerca de 600 elementos de varios sectores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), y del agrupamiento de granaderos, realizaron anoche prácticas en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en Avenida Juárez, presuntamente con motivo de las marchas del próximo 2 de octubre.

Desde las 22:00 horas, un dispositivo vial fue implementado sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas desde la Avenida José María Izazaga hasta Hidalgo, por el arribo de patrullas y camiones con personal de la SSP.

La Avenida Juárez fue cerrada desde Balderas hasta el Eje Central, donde contingentes de uniformados realizaron simulaciones de detención de personas en enfrentamientos, encapsulamientos y hasta bloqueo de vialidades.

En la explanada de Bellas Artes tres bloques de granaderos marcharon y realizaron recorridos, todo el tiempo dirigidos por mandos.

El operativo estuvo encabezado por el Subsecretario Luis Rosales Gamboa y otros mandos y concluyó pasadas las 23:30 horas.

-Riña por toma de protesta de Alcaldesa de Apango, Guerrero, deja 10 heridos
En Chilapa, familiares de desaparecidos irrumpieron en la ceremonia del nuevo Alcalde y exigen que sus casos sean atendidos.

Más de 300 simpatizantes de la Alcaldesa electa de Mártir de Cuilapan, Apango, Felícitas Muñiz Gómez, armados con piedras, palos y machetes, rompieron uno de los dos cercos que instalaron desde las 9 de la mañana más de 400 integrantes del Frente Ciudadano de Apango, lesionaron a 10 manifestantes, tres de ellos de gravedad, retuvieron a uno de los inconformes, y abrieron paso al representante del Congreso para la toma de protesta.

Unos 200 pobladores contrarios a la alcaldesa bloqueaban el acceso por la carretera Tixtla-Apango e impedían el paso del representante del gobierno del estado, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Carlos Villalpando, otro grupo que bloqueaba la entrada por la comunidad de Zototitlán fue agredido por los simpatizantes de Felícitas Muñiz.

Los simpatizantes abrieron el paso al representante del Congreso, Pedro Rodríguez, y al dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y de esa manera se pudo realizar la toma de protesta en un salón alterno al Palacio Municipal, que permanece tomado desde el 10 de junio por los inconformes.

Hasta las 4 de la tarde había un ambiente tenso y algunos de los integrantes del Frente Ciudadano de Apango se encontraban en el Palacio Municipal y en el retén que instalaron en la carretera Tixtla-Apango.

Mientras que en Chilapa, familiares de personas desaparecidas, irrumpieron en la ceremonia de toma de protesta del Alcalde, Jesús Parra García, frente al Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, el Senador René Juárez Cisneros, y el ex Diputado federal Manuel Añorve Baños.

“Señor gobernador pedimos su apoyo para los desaparecidos del 9 al 14 de mayo”, “Ayúdenos a encontrar a nuestros desaparecidos”, “Ayúdenos a rescatarlos con vida”, se leyó en algunas de las pancartas que portan las siete manifestantes que lloraron durante el acto, y también mostraron lonas con las fotografías de sus familiares, algunos desaparecidos antes de la irrupción a la ciudad de civiles armados el 9 de mayo.

-Reportaje sobre la “Casa Blanca” gana Premio García Márquez 2015
MEDELLÍN.- La investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, que llevó a cabo el equipo de la comunicadora Carmen Aristegui ganó hoy el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

En una ceremonia realizada en esta ciudad, el premio fue entregado por el periodista brasileño Rosental Alves a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y la propia Aristegui. Irving Huerta, integrante del equipo ganador, no pudo asistir a la ceremonia.

El reportaje sobre la “Casa Blanca”, que fue publicado simultáneamente en noviembre pasado en el portal Aristegui Noticias y en la revista Proceso, dejó al descubierto que una mansión en Las Lomas –valuada en 7.5 millones de dólares– había sido construida y financiada por el Grupo Higa, que fue beneficiado con millonarios contratos cuando el hoy presidente se desempeñó como gobernador del Estado de México (2005-2011).

En marzo pasado, MVS despidió a Aristegui con el argumento de que había usado el nombre de esa empresa al participar en el proyecto Mexicoleaks.

Aristegui anunció esta mañana en Medellín, en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presión y la censura ejercida por el gobierno de Peña por el reportaje de la “Casa Blanca” y por denegación de justicia en su despido de MVS.

La demanda será apoyada por periodistas latinoamericanos que asisten al festival y por miembros, a título personal, del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual entrega cada año el premio García Márquez.

Miles de radioescuchas aún exigen la reincorporación de Aristegui y su equipo a MVS. Además, Aristegui y la empresa continúan enfrascados una batalla legal.

-Familiares de “Los Otros Desaparecidos” se reúnen con la CIDH en Iguala
IGUALA, Gro.- Integrantes del grupo denominado “Los Otros Desaparecidos” denunciaron ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la gravedad de los nombramientos en Seguridad Pública que hizo el presidente municipal priista, Esteban Albarrán Mendoza.

Durante una reunión realizada este miércoles en la iglesia de la colonia San Gerardo, las víctimas, que han registrado 350 desaparecidos previo a la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se enfocaron en denunciar dos puntos que calificaron como críticos:

El nombramiento de un triunvirato en el área de Seguridad de personajes vinculados al narco y la inacción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, argumentando que todo ello representa un mensaje macabro para la sociedad que inhibe la denuncia, indicaron.

Cerca del mediodía, los comisionados de la CIDH, encabezados por Rose Marie Belle Antoine, arribaron a la iglesia, que ha sido el lugar de reuniones del grupo de familiares de desaparecidos conformado tras la tragedia de Iguala.

Al respecto, familiares de las víctimas informaron que de noviembre pasado a mayo han registrado 350 casos de personas desparecidas, de las cuales 290 han concluido en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto luego de que los familiares salieron a buscar a sus desaparecidos en los cerros de la periferia de esta ciudad donde encontraron 104 cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales la dependencia federal ha identificado 11 cuerpos tras análisis de ADN.

De esos cadáveres, sólo siete han sido entregados a sus familiares y la mayoría corresponden a personas originarias del puerto de Acapulco y los municipios de Teloloapan, Iguala y Huitzuco que fueron desparecidas antes de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, la presidenta de la CIDH calificó esta tragedia como el parteaguas que explica que el caso de los normalistas no es aislado, sino un patrón de tortura y desaparición sistemática de hace muchos años en la entidad.

Rose Marie dijo que es preocupante que los familiares de las víctimas, en su búsqueda de justicia y verdad, sólo hayan encontrado “miedo y desconfianza” en el sistema de gobierno que debería protegerlos.

También, calificó como grave el hecho de que los familiares de los otros desaparecidos declaren que no tienen confianza en las autoridades municipales que entraron en funciones este día.

Ello debido a que los responsables designados en el área de Seguridad estuvieron operando antes de la tragedia de Iguala y son señalados por sus presuntos nexos con el narco, en el periodo de mayor incidencia delictiva en el cual la desaparición forzada era una cosa común.

Posteriormente, los miembros de la organización le dieron un recorrido a los comisionados de la CIDH por la zona donde ellos encontraron, por voluntad propia, las primeras fosas que se ubicaron en el predio denominado La Laguna, en las inmediaciones de la colonia Loma del Zapatero.

Luego, los comisionados de la CIDH se retiraron de la ciudad, protegidos por un impresionante operativo policiaco, dejando la promesa de que van a documentar la historia de las víctimas de la tragedia que tiene hundida a la entidad en una crisis política, de inseguridad y violencia.

-Multa Profepa con más de 480 mil pesos a la Apicam
CAMPECHE, Camp.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 480 mil 185 pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y clausuró tres de sus proyectos, porque no cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa informó que en una primera acción clausuró de manera parcial y temporal la ampliación del Puerto Industrial y Comercial de Seybaplaya, municipio de Champotón, y en este caso aplicó una multa de 259 mil 370 pesos.

Ello ocurrió después de realizar una inspección en la que constató la edificación de una obra de 360 metros de longitud y siete metros de ancho, que incluye una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente.

Impone @Profepa_Mx multas por 480mil pesos a Agencia Porturia Integral #Campeche @apicampeche http://t.co/2g9rwj274r pic.twitter.com/gcyNGH2abA

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) septiembre 30, 2015

La dependencia ordenó a la Apicam el “cumplimiento inmediato” de medidas correctivas, debido a que violentó los términos y condiciones de la autorización de impacto ambiental concedida en mayo de 2013.

La otra multa a la paraestatal fue por 220 mil 815 pesos, en virtud de que personal de la Profepa verificó la construcción de tres bandas o muelles de atraque en áreas no autorizadas.

En este caso también se ordenó la clausura parcial del proyecto porque se ubica fuera de la zona georreferenciada acreditada, por lo que ahora requerirá de una nueva autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

También de manera temporal se clausuró un sitio adyacente al proyecto “Ampliación del Puerto Industrial y Comercial”. En este caso se comprobó el indebido aprovechamiento de material pétreo y afectaciones al área forestal, sin que antes se hubiera obtenido la autorización correspondiente para cambio de uso de suelo.

De igual manera, la Profepa detectó actividades de compactación en una superficie de 120 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de material pétreo, también fuera de zonas autorizadas.

En enero pasado la dependencia impuso a la Apicam una multa por 349 mil 939 pesos por incumplir medidas correctivas ordenadas por la autoridad ambiental, como resultado de las actividades de nivelación, compactación y preparación con escombros y piedras.

-El preso por el que nadie protestó
Un joven, detenido el 2 de octubre de 2013, acaba de ser sentenciado a 8 años, 10 meses y 14 días de prisión, por provocar disturbios en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco y vandalizar comercios y confrontar a la policía.

Se llama Andrés Pérez Rosales, pero su nombre jamás apareció como uno de los “presos políticos” encarcelados ese día, cuando decenas de jóvenes fueron detenidos, algunos sujetos a proceso penal sin libertad posible, hasta que la fabricación de pruebas y los vicios en que incurrió el sistema de justicia capitalino, terminaron evidenciados por la justicia federal.

No hubo organización, colectivo, escuela ni grupo de abogados que hablara por él. Tan es así que hasta ahora los listados de “presos políticos” detenidos en marchas, sólo mencionan por los de esa fecha a Abraham Cortés, un artesano oaxaqueño al que se le imputa haber incendiado a un granadero durante aquella jornada. Aunque los abogados del joven, hoy de 24 años, presentaron videos exculpatorios en su favor, enfrenta una sentencia de 13 años y cuatro meses en el Reclusorio Norte.

De Andrés Pérez Rosales, sólo es posible identificar en los archivos periodísticos que fue uno de los detenidos aquella tarde y que, la mañana del pasado lunes 28, fue sentenciado por los delitos de robo agravado calificado en pandilla, ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad. El parte oficial establece que en su mochila llevaba una cadena, cajetillas de cigarros y cohetes, entre otros objetos.

La tarde del 2 de octubre de 2013, un domicilio cobró notoriedad: Reforma 93. Ahí fueron encapsulados decenas de jóvenes, entre ellos los que por selección de aspecto y edad, enfrentaron cargos penales y fueron a parar a la cárcel. Las sentencias y los cargos se desvanecieron en los meses siguientes, debido a que las propias cámaras de vigilancia de la ciudad, evidenciaron que eran inocentes.
En días pasados, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitió una recomendación precisamente por la forma en que procedieron policías, fiscales y jueces con los detenidos de esa fecha.

Tras el encapsulamiento de Reforma 93, cuando los detenidos eran llevados a la caja de una patrulla, el defensor de derechos humanos, Gerardo Espino, captó en video la operación. Los jóvenes, conducidos por policías, dieron a la cámara de Espino, su nombre, su procedencia y en algunos casos hasta una proclama política. Menos uno.

Era un joven moreno, de cabello largo, playera roja sin mangas que dijo llamarse Andrés Pérez Rosales, vendedor ambulante y con una sonrisa se dirige a los policías:

–¿No le va a pasar nada mi mochila?

–¿Qué traes en tu mochila, ¿cigarros? –

–Cigarros y dulces –responde.

Al ver la cámara de Gerardo Espino, Andrés Pérez se puso a explicar –buscando su credencial de vendedor ambulante– que compraba su mercancía en La Merced y que lo habían detenido injustamente.

-Destruyen en Morelos ofrenda en memoria de los 43 normalistas
CUERNAVACA, Mor.- La ofrenda “Flores para Ayotzinapa”, colocada en la glorieta de La Paloma de la Paz, en esta ciudad, fue destruida por personal del ayuntamiento.

La acción generó sorpresa e indignación entre los integrantes de Jóvenes por la Paz y los grupos de Comunidades Eclesiales de Base que participaron en su colocación.

En entrevista telefónica, la activista Fernanda Tomasini reprobó el hecho, luego de recordar que el pasado viernes 25 “hicimos este acto como una forma de resistencia civil y pacífica, y también como una forma de mantener la memoria, particularmente ante la desaparición de los 43 normalistas” de Ayotzinapa, Guerrero.

“Pensamos que es un acto grave, dado que nos están quitando el derecho a la memoria y no sabemos por qué. Incluso pensamos que se estaría violando la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos, pues ahí se garantiza el derecho a la memoria, y al destruir nuestra ofrenda se nos niega ese derecho”, subrayó.

De acuerdo con Tomasini, no es ésta es la primera vez que sucede algo así.

Recordó que en marzo pasado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) consiguió que el Cabildo cambiara el nombre del tramo final de avenida Universidad, en el norte de Cuernavaca. Posteriormente, dijo, un camellón se convirtió en parque lineal y ahí se colocaron las láminas con la nueva nomenclatura, así como una estela con el nombre de las personas asesinadas el 28 de marzo de 2011, entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

El MPJD denunció que a pocas horas de la colocación de las lápidas de piedra para renombrar un segmento de la avenida Universidad como “28 de Marzo”, en conmemoración de las víctimas, aquellas “fueron brutalmente destruidas”.

Luego de la destrucción de la ofrenda foral, Jóvenes por la Paz advirtió que volverán a colocarla y que ello podría darse el próximo 2 de octubre, cuando conmemorarán el 47 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

“El gobierno debe entender que tenemos derecho a la memoria y que no puede evitar que lo ejerzamos”, insistió Tomasini.

-Lo apadrina “El Bronco” y renuncia al PRI
AGUASCALIENTES, Ags.- El exalcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, renunció hoy a su militancia priista aunque no se destapó aún como candidato independiente para la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, Arellano Espinosa anunció su separación del partido que lo cobijó desde hace más de 25 años y a través del cual administró la capital del estado de 2009 a finales de 2010, fecha en que solicitó licencia al cargo para llegar al Congreso de Aguascalientes como candidato plurinominal.

Al hoy expriista se le negó la oportunidad de competir por la gubernatura del estado en 2010 y por una diputación federal en 2015, y nuevamente el PRI le habría estado cerrando las puertas para competir por la gubernatura en 2016, razón por la que decidió abandonar al partido tricolor.

El sábado pasado, Arellano se reunió con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, para
celebrar su cumpleaños. En un inicio, el festejo estaba programada para el jueves anterior pero debido a la agenda de Rodríguez, se pospuso para el sábado.

Rodríguez, quien llegó en un helicóptero particular perteneciente a un empresario de la industria tequilera de Jalisco, sin mencionar a Arellano en su discurso, lo destapó.

“Van a poder votar aquí por alguien pero no lo podemos decir porque se lo ‘chinga’ la ley electoral; la ley electoral es gacha, no pueden ni deben evitar aspiraciones a los ciudadanos, por eso andamos escogiendo tanto pendejo… no hay tiempo para conocerlos en tres meses, hay que cambiar muchas de esas leyes, no les gusta a los políticos cuando hablo de esto pero no importa,…se tienen que aguantar”, dijo.

Durante su periodo como alcalde, Arellano fue señalado por la compra, presuntamente fraudulenta, de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado integró una averiguación previa por el delito de daño al erario en contra de varios exfuncionarios municipales de la administración del ahora expriista.

En 2014, el entonces procurador de justicia, Felipe Muñoz, aseguró que en la averiguación previa había elementos para consignar penalmente a algunos funcionarios, sin mencionar si entre ellos estaba Arellano.

La renuncia del exalcalde provocó reacciones al interior del PRI local. Posterior a la rueda de prensa de Arellano, el delegado del CEN del PRI en la entidad, Abel Salgado Peña, minimizó la renuncia de Arellano, recordando que dos de los candidatos más fuertes para contender por la gubernatura estatal son el senador Miguel Romo Medina, de la corriente del gobernador Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez, procuradora del consumidor.

Por la mañana, en entrevistas radiofónicas, Martínez hizo pública su inconformidad con la dirigencia estatal del partido, que encabeza Francisco Guel, ahijado politico del gobernador Lozano. La también exalcaldesa exigió el cambio de la dirigencia argumentando los malos resultados dados por los presidentes locales impuestos por el gobernador.

Incluso, a pregunta expresa del conductor, deslizó la posibilidad de competir por otras siglas partidistas.

-No hay democracia que perdure sin partidos: Ciro Murayama
Ciro Murayama, consejero del INE, admitió que la reforma electoral de 2014 resultó realmente una “contrarreforma” porque cerró la puerta a la creación de nuevos partidos políticos y, por tanto, negó a los ciudadanos el derecho de participar en los asuntos del país.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero destacó que en 1991 el Partido del Trabajo (PT) perdió su registro por no obtener la votación que entonces exigía la ley, pero con la reforma de entonces, agregó, pudo postular a Cecilia Soto como su candidata a la presidencia de la República tres años después.

“Con la actual disposición”, subrayó, esa fuerza política “no habría podido participar en 1994 porque se ha ido cerrando el espacio para la creación de nuevos partidos (…) Y recordemos que no hay democracia que perdure sin sistema de partidos, y la última reforma creo que no contribuyó en ese sentido”, reconoció.

La declaración de Murayama se dio después de que el Consejo General aprobó prorrogar la personalidad jurídica de los presidentes del PT, Alberto Anaya, y del Partido Humanista, Ignacio Irys, con lo que podrán participar en las elecciones extraordinarias en el Distrito 01 de Aguascalientes y locales.

Definió, asimismo, que pasada la elección del 6 de diciembre próximo, podrán solicitar su registro a escala local.

A escala nacional esa medida no procede, porque ya se determinó que ambos partidos perdieron su registro al no obtener la votación requerida en los comicios del pasado 7 de junio.

Con esa decisión se cerró la puerta de manera definitiva al PT, que con los votos en Aguascalientes, más los que obtuvo en junio, pretendía seguir participando en elecciones federales.

De lo que se trata, dijo Murayama, es que los partidos políticos que perdieron el registro no se conviertan en franquicias controladas por un partido nacional, en sus representaciones locales, administradas desde el Distrito Federal.

La ley indica que nacerán partidos políticos locales y su máxima instancia de dirección es la estatal, puntualizó.

En ese sentido, los dirigentes locales deberán registrar a sus candidatos en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes y en las de 2016, precisó el consejero del INE.

-Extorsión es el principal delito en el país: encuesta del Inegi
Las acciones impulsadas por el gobierno para mejorar las condiciones de seguridad de los mexicanos no han funcionado: la prevalencia e incidencia delictiva continúan sin cambios significativos y la extorsión sigue siendo el mayor delito en el país, destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe).

De acuerdo con el documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los delitos no denunciados alcanzan una tasa de 93%, lo que evidencia la falta confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Dicha Encuesta destaca que durante 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas –cifra estadísticamente equivalente a la estimada para 2013–, con un perjuicio económico superior a los 226 mil millones de pesos.

La información presentada este miércoles no contempla delitos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada y trata de personas porque, según el Inegi, “no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”.

El objetivo de la Envipe, añade, es hacer estimaciones sobre la victimización, que afecta a personas y hogares en delitos como robo de vehículo (total o parcial), robo a casa-habitación, robo o asalto en la calle o en el transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores, como secuestros y delitos sexuales.

La tasa de víctimas en el caso de Tamaulipas se disparó 32.8% y en Aguascalientes 24.6%, mientras que en Yucatán se colocó en 24%; en Oaxaca, 23.1%; Baja California Sur, 22.5%; Nayarit, 19%; Tlaxcala, 18.6%; Guanajuato, 16%, y Morelos tuvo un alza de 13.4%. En los otros 20 estados la tasa se mantuvo sin cambios y sólo tres lograron disminuir la incidencia de delitos.

El año pasado se registraron 41 mil 655 delitos por cada 100 mil habitantes en todo el país durante 2014, una diferencia que no es significativa comparada con 2013, cuando se cometieron 41 mil 563 delitos.

Según el Inegi, la extorsión es el principal delito en 22 entidades federativas, mientras que el robo o asalto en la calle y en el transporte público fue más frecuente en Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Tabasco. En tanto, en Aguascalientes prevalece el robo parcial de vehículos, y en Oaxaca las amenazas son el principal ilícito.

La alta incidencia del delito tuvo un costo total para los hogares de 226.7 mil millones de pesos, es decir, 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 5 mil 861 pesos por cada persona afectada por la inseguridad.

Estos recursos fueron invertidos en medidas preventivas, como cambiar y colocar cerraduras y candados en las casas, colocar rejas o bardas, cambiar puertas y ventanas, realizar acciones conjuntas con los vecinos y hasta para comprar un perro guardián.

Ese dinero se suma a los gastos que las familias hacen como consecuencia de los delitos contra la salud (física y psicológica) y pérdidas económicas derivadas del robo y extorsión, principalmente.

La Envipe también dejó claro que los mexicanos no confían en sus autoridades porque del total de delitos cometidos en 2014, en 92.8% no hubo denuncia y tampoco se inició averiguación previa. (En 2013 el porcentaje fue de 93.8%).

No obstante, del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en 53.8% de los casos “no pasó nada” o “no se resolvió la denuncia”. Este porcentaje implica un incremento respecto de la estimación de 49.9% en 2013.

Esas cifras también dejan ver que tres de cada 10 mexicanos piensan que denunciar “es una pérdida de tiempo” por miedo a ser extorsionados, o por los largos y difíciles trámites, o bien por desconfianza o la actitud hostil de las autoridades. Además, la gente no denuncia por miedo al agresor o porque no tiene las suficientes pruebas.

En este sentido, las instituciones encargadas de impartir justicia fueron menos confiables en 2014 que el año inmediato anterior.

-Promete Aurelio Nuño el “programa más ambicioso” para remodelar escuelas
En tribuna, al filo de las 12:20 horas, el senador Manuel Bartlett argumentaba que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto era producto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y “un instrumento para la privatización de todos los servicios”, cuando de repente sonó la alerta sísmica.

El también exsecretario de Educación en el sexenio salinista se quedó confundido. Los senadores y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, desalojaron el recinto de avenida Reforma e Insurgentes en menos de tres minutos.

El presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, bromeó ante el inesperado temblor: “¿Cómo vieron esta estrategia frente al discurso de Bartlett?”.

Los reporteros sonrieron, pero la comparecencia de Aurelio Nuño ya no generó la misma expectativa que al inicio, pues cuando el exjefe de la Oficina de la Presidencia retornó al Senado ya no fue para cabildear las reformas estructurales del peñismo, sino para sumar una serie de promesas en el sector educativo.

Nuño prometió que se iniciará “el programa más ambicioso que se haya tenido en las últimas décadas para mejorar la infraestructura escolar”, y también se comprometió a “liberar de la carga burocrática a maestros y maestras”.

Además, ofreció que “el sindicato caminará en su carril y las autoridades en su carril”, y prometió estar cercano al Senado, a los gobiernos estatales, al SNTE y a quien se quiera sumar a su misión de “llevar de la Constitución a las aulas la reforma educativa”.

Las promesas de Nuño no tranquilizaron a otro exsecretario de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien criticó la centralización de pagos al sindicato de maestros, debido a que “hoy los gobernadores ni pagan ni mandan y el gobierno federal sí paga, pero no manda”.

El senador guanajuatense también criticó el “efecto Penélope” de la reforma educativa: “Lo que la SEP y el Congreso tejen de día, Gobernación lo destruye en la noche”.

“Nos han bombardeado de publicidad, aludiendo a que se recuperará la rectoría de educación, el gran logro histórico, mítico y simbólico que, como castillo de arena, se desmorona al primer vuelo”, sentenció Romero Hicks.

Nuño se mantuvo impávido ante las críticas. Y, en respuesta a la senadora priista Blanca Alcalá, afirmó que ya era el momento de que existiera una Secretaría de Cultura, a la par que consideró que con el presupuesto base cero habrá mayor control y transparencia.

El nuevo titular de la SEP también señaló que están realizando una revisión de programas para disminuir la brecha digital y ofreció que será un secretario de Educación Pública “cercano al Congreso de la Unión, cercano a los senadores”.

Incluso presumió que en 94 años de fundación de la SEP se ha logrado prácticamente una cobertura del cien por ciento en primaria y secundaria, 75 por ciento de nivel bachillerato y 35 por ciento en la enseñanza superior.

“Si bien seguimos enfrentando retos en la cobertura en los niveles de educación media superior y superior, el gran reto del siglo XXI es tener un sistema de educación pública laica, gratuita y de calidad. Ese es el objetivo”, sentenció.

Para el titular de la SEP el eje de la reforma será la escuela y, por tanto, se iniciará “el programa más ambicioso que se haya tenido en las últimas décadas para mejorar la infraestructura educativa”.

Sin embargo, no aclaró a cuánto ascenderá este programa ni cuáles serán los plazos ni la meta a corto o mediano plazos, pero logró salir ileso de una comparecencia que, con todo y alerta sísmica, transcurrió sin mayores contratiempos.

-Alista Javier Duarte alza de impuestos pese a crisis económica
XALAPA, Ver.- En medio de una aguda crisis económica, el gobernador priista Javier Duarte envió al Congreso un paquete de iniciativas con proyecto de decreto que prevé elevar de 2 a 3% el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, gravamen que impactará negativamente a burócratas y a los sectores turístico y empresarial.

En la exposición de motivos, Duarte justifica la medida al aducir que es necesario “robustecer la recaudación de las contribuciones estatales”, en aras de “asegurar los subsidios” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a la Universidad Veracruzana (UV) y para “acelerar el calendario de pago” a contratistas y proveedores.

La iniciativa ya fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión Permanente.

No obstante, los diputados recibieron este paquete de iniciativas en un Anexo A, el cual fue separado de la Gaceta Legislativa, su lectura dispensada y la distribución del documento de siete hojas no se entregó a reporteros como normalmente se acostumbra.

En el anexo, Duarte apela a que se trata de una política pública “responsable”, pues “amplía la perspectiva de estado” en los ingresos de participaciones federales.

En los últimos 18 meses es ya una constante que líderes de cámaras empresariales, contratistas y constructores reclamen pagos, pues se han quejado de una parálisis económica gubernamental.

Además, en la primera semana de octubre se cumple un año de que 40 mil adultos mayores dejaron de recibir de parte del DIF una pensión vitalicia trimestral de 2 mil 500 pesos.

Peor aún, pues para evadir dicho pago, el propio organismo asistencial y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pretextaron una depuración del padrón de beneficiarios.

Apenas el fin de semana, Duarte de Ochoa admitió una deuda millonaria con integrantes del magisterio, correspondientes a rezonificación, prestaciones y bonos, donde el priista aseguró que en octubre el gobierno estatal se pondrá al corriente con esos pagos.

Ayer líderes empresariales de la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron en el puerto de Veracruz para fustigar la “homologación” de 2% a la nómina, pues aseguraron que es un “gravamen disfrazado” que acarreará el despido de empleados, el aumento de precios y la no atracción de inversiones.

En una carta enviada a Apro, organizaciones de mujeres y ONG exigen al gobierno de Duarte que pague los adeudos para programas de la igualdad de género que ya fueron depositados por la Federación.

Organizaciones como Red Nacional Género y Economía, Red de Mujeres Sindicalistas, Mujeres en Acción Sindical AC, Especialistas en Género, Salud y Construcción de Bienestar, Corpórea SC y del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario fustigan al gobierno estatal por el incumplimiento y violación a derechos laborales y humanos de profesionistas y grupos civiles que trabajan en favor de las mujeres.

“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa sigue sin explicar qué hizo con los recursos federales destinados, en 2014, al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IMV) para promover la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con contratos firmados y habiendo concluido satisfactoriamente las metas del proyecto ‘Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas’, las consultoras –que subsidiaron todos los gastos– exigen el pago de los adeudos”, claman en la misiva.

Otro de los ejemplos de la parálisis económica es que varias de las principales obras de infraestructura ya fueron “concesionadas” a grandes corporativos internacionales, entre ellas la conclusión del túnel sumergido, que fue delegada al grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, mientras que el viejo Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) fue concesionado al gigante brasileño Odebrecht, una vez que el organismo público se declaró en quiebra.

El diputado de la Comisión de Hacienda, el panista Julen Rementería, ironizó hace unos días en que “fácilmente se llenaría el estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente” si se juntaran todos aquellos que reclaman pagos al gobierno de Javier Duarte.

El tema de la deuda y los problemas financieros que ha acarreado a la vida productiva de la entidad han sido abordados en el semanario Proceso en los números 2019 (“Duarte malbarata y hunde a su estado”) y 2023 (“Un gobierno de pesadilla”).

Los tres senadores de la entidad, José y Héctor Yunes, del PRI, y Fernando Yunes, del PAN, han hecho pronunciamientos en el sentido de que en 58 meses del gobierno de Duarte la entidad se encuentra al borde del “colapso financiero”.

Incluso Yunes Landa –visible aspirante a suceder a Duarte– ya acudió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a exigir una “revisión” del ejercicio y aplicación de los recursos de los servidores públicos más cercanos al mandatario priista.

Ayer, Javier Duarte se quejó en Córdoba, en rueda de prensa, de que “no es mago, el dinero tiene que aparecer de algún lado, tenemos que actuar con responsabilidad”, expuso.

Más adelante fustigaría a los reclamantes de pago: “A nadie le gusta pagar impuestos, pero sí reclamar obras”.

-Protestas en tres municipios de Campeche; trabajadores reclaman pago de salarios
CAMPECHE, Cam.- Trabajadores de los ayuntamientos de Escárcega, Calkiní y Candelaria se rebelaron hoy contra los munícipes que hoy concluyen su gestión porque no les pagaron sus salarios.

En Escárcega, trabajadores de la Comuna paralizaron actividades y tomaron el palacio municipal y todas las instalaciones de las dependencias municipales en solidaridad con sus compañeros del Sistema de Agua potable y Alcantarillado a quienes el edil saliente, Fernando Manuel Caballero Buenfil, les adeuda, con la de hoy, dos quincenas.

A partir de mañana, Caballero Buenfil, priista, será relevado por el panista Atilano Mosqueda Aguayo, quien por segunda ocasión será alcalde de Escárcega.

Los inconformes cortaron el servicio de agua en la ciudad y sacaron la basura a las calles.

En Candelaria, municipio que hasta hoy gobernó el priista Candelario Salomón Cruz, quien deja la administración al panista Salvador Farías, que por segunda ocasión ocupará esa alcaldía, hubo protestas.

Ahí los manifestantes desde muy temprano se apostaron alrededor del palacio municipal para impedir la entrada al personal del ayuntamiento.

Situación similar se presentó en el municipio de Calkiní, donde el hasta hoy munícipe Baltazar Rodríguez simplemente desapareció. Desde mañana el ayuntamiento será gobernado por José Emiliano Canul Aké, de Morena.

En los casos de Candelaria y Calkiní, trabajadores de confianza y eventuales exigen el pago de la última quincena de trabajo, que el alcalde saliente no les cubrió, así como la parte proporcional del aguinaldo.

Lo mismo ocurre en la junta municipal de Seybaplaya, perteneciente al municipio de Champotón, donde además los trabajadores, abandonados por su sindicato, amenazan con demandar de manera individual por la vía penal al edil saliente, Emiliano Canul, desvió recursos que se les descontaban de la nómina para pagar adeudos, dejándolos a todos en el buró de crédito.

-Mina de Grupo México derramó 700 toneladas de metales pesados en ríos de Sonora
HERMOSILLO, Son. (apro).- El presidente ejecutivo de Minera México, Xavier García de Quevedo, reveló que la mina Buenavista del Cobre derramó un total de 700 toneladas de metales pesados a los ríos Sonora y Bacanuchi entre los 40 millones de litros de una solución de cobre acidulada.

El empresario atajó que el material tóxico derramado ya fue retirado en su totalidad de las cuencas sonorenses y aclaró que los restos de cobre, fierro y aluminio encontrados en las muestras “no son contaminantes” porque la entidad es una zona naturalmente “mineralizada”.

Además, el directivo del consorcio señaló que durante la remediación ambiental de los ríos se retiraron más de 4 mil 600 toneladas de suelos expuestos a sustancias mineras, por lo que resaltó que “ya se limpió más de lo que se vertió”.

Según García de Quevedo, en la mina causante del macroderrame que afectó a 25 mil habitantes en agosto de 2014, se invirtieron 120 millones de dólares en presas e infraestructura de contingencia, a fin de evitar otro accidente minero que impactó siete municipios sonorenses a lo largo de 254 kilómetros.

Las declaraciones del presidente ejecutivo de Minera México sobredimensionan lo informado en el verano pasado por Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis, con sede en la Ciudad de México, que contabilizó 74.8 toneladas de metales tóxicos sedimentados en la presa El Molinito de Hermosillo, donde se desfogó el caudal derramado.

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, fue sancionada con 22.9 millones de pesos, tras incurrir en 55 irregularidades ambientales y fue obligada a crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para indemnizar a los afectados, labor que hasta la fecha no se ha cumplimentado.

-Problemas de salud impiden a César Duarte entregar quinto informe
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez tuvo complicaciones de salud y suspendió su asistencia este jueves a la entrega del quinto informe ante el Congreso local y también pospuso el mensaje que daría el próximo sábado ante diferentes sectores de la entidad.

Las molestias y el dolor se intensificaron luego de que el lunes pasado acompañó a la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, a un recorrido por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la ciudad de Chihuahua.

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, dio a conocer que Duarte tuvo complicaciones y será el mismo Trevizo quien entregue el informe ante el Legislativo.

El secretario general estuvo acompañado del neurocirujano particular de Duarte, José Fernández Faudoa; del secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, y del secretario particular, Servando Portillo.

Trevizo Salazar detalló que el gobernador tuvo complicaciones en la espalda, luego de la visita de Angélica Rivera, y el médico recomendó que no asista a los eventos programados para dar a conocer su informe.

De manera extraoficial, se dio a conocer que Duarte será trasladado a Estados Unidos para valorarlo e intervenirlo de nuevo.

Incluso, el gobernador priista no descarta solicitar licencia, de acuerdo con personas cercanas a él en Parral, pero la versión no fue confirmada de manera oficial.

-Padres de los 43 participarán en marcha del 2 de Octubre
Con la asistencia de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el próximo viernes concluirá la jornada “De Tlatelolco a Ayotzinapa: 47 años de lucha contra la impunidad” con una marcha que partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa los integrantes del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi y Romeo Cartagena, resaltaron que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el año pasado ocurrió en un contexto en el que preparaban su participación en la marcha por el 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Al considerar a los 43 como “víctimas de la violencia de Estado”, Cartagena hizo un símil entre la matanza de Tlatelolco y los hechos de Iguala ocurridos en 2014, por lo que son “crímenes en que se articularon fuerzas legales e ilegales de un mismo régimen: el Ejército y policías unidos con francotiradores y el batallón Olimpia en Tlatelolco y Guerreros Unidos en Iguala”.

Cartagena señaló que el caso Iguala se sumó a “una cadena de tragedias” desatadas hace 47 años y que “son parte de una violencia reiterada del régimen” y tienen un común denominador: la impunidad.

A nombre de los integrantes del Comité 68, Cartagena exigió la consignación de “más de 50 averiguaciones previas que fueron concluidas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP)”, que se procese una vez más al expresidente Luis Echeverría Álvarez por las masacres estudiantiles de 1968 y del 10 de junio de 1971, así como “se llegue a fondo” en las investigaciones de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa “y se castigue a los responsables, independientemente de su cargo público y participación en los hechos”.

Los integrantes del Comité 68 hicieron un llamado a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de visita de trabajo en el país, para que consideren “los genocidios del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971 como antecedente paradigmático de violaciones a los derechos humanos en México”.

Al señalar que la movilización de este año se inscribe en el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, los miembros del comité organizador de la manifestación de este año convocaron a los asistentes a no caer en provocaciones y condenaron la violencia.

Félix Hernández Gamundi hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal a no movilizar fuerzas policiacas en tanto que convocó a personas encapuchadas –los llamados “anarquistas”– a “acatar las reglas” de la movilización estudiantil para recordar el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Al asegurar que la presencia policiaca es una “provocación” a la violencia, Hernández Gamundi insistió en llamar al gobierno de Miguel Ángel Mancera a “abstenerse de enviar fuerzas policiacas y desplegar operativos”.

En el caso de grupos de personas vestidas de negro y encapuchados, que en anteriores marchas han provocado destrozos en inmuebles, el exdirigente estudiantil del Comité Nacional de Huelga (CNH) dijo que serán “bienvenidos con la premisa de que es una marcha pacífica y respeten las reglas de conducta”.

Hernández Gamundi recordó que en años anteriores “hubo marchas complicadas” porque se registraron actos de provocación, “cobijados por las fuerzas de seguridad en muchos casos”.

También resaltó que en movilizaciones organizadas por el Comité 68 para recordar los ataques a estudiantes el Jueves de Corpus de 1971 se pudo documentar con videos que policías “promovieron” la violencia, en tanto que en celebraciones recientes en las que no hubo cerco policiaco las marchas se desarrollaron de manera pacífica.

Luego puntualizó que “el grado de violencia es inversamente proporcional a la presencia policiaca”, por lo que insistió en su llamado al gobierno de Mancera para no instalar cercos el próximo viernes.

Max Alcántara, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y quien fuera integrante del movimiento #Yosoy132, se refirió a los simulacros policiacos realizados el 23 de septiembre en la explanada de Bellas Artes, lo que calificó como un “acto de intimidación” hacia las organizaciones que se movilizarán este viernes 2 de octubre.

Además, denunció la instalación de un “dispositivo policial desproporcionado, dirigido a provocar a los estudiantes”, a quienes suelen catear en la estación del metro Tlatelolco, a donde llegan los contingentes de organizaciones sociales para participar en la conmemoración.

Incluso, responsabilizó a las autoridades capitalinas de la infiltración de grupos porriles para desestabilizar la movilización, por lo que hizo un llamado a organizaciones sociales a “sumarse a la observación antes, durante y al término de la marcha”, sobre todo en los ingresos a los Metros que están en la ruta de salida de la movilización y colindantes con el Zócalo.

Alcántara anunció un proyecto por fundar una organización nacional de estudiantes universitarios, por lo que convocó a un encuentro en la UNSM el próximo 9 de octubre.

Al ser cuestionados por los reporteros sobre la posible participación de los “anarquistas”, Hernández Gamundi dijo que todas las organizaciones y colectivos que pretendan sumarse a la movilización serán “bienvenidos si es que participan apegados a las reglas de seguridad y conducta de la marcha, toda vez que a los organizadores les corresponde garantizar la seguridad”.

En la conferencia de prensa estuvieron Yohuven Aragón y Rigoberto Osorio, representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la que están organizados los normalistas rurales del país.

Al recordar que hace un año los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en su intento por acudir a la conmemoración del 46 aniversario del 2 de octubre, los estudiantes responsabilizaron a “los tres niveles de gobierno ante el hostigamiento que viven las normales rurales”.

Tras exigir justicia en el caso de Ayotzinapa, los integrantes de la FECSM hicieron un recuento de recientes actos de represión hacia las normales rurales, en Michoacán y Tlaxcala.

-Revive “El Bronco” pugna con televisoras; ordena detener pagos a filial de Multimedios
MONTERREY, N.L.- A lo largo de toda su campaña hacia la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón reiteró que la administración del priista Rodrigo Medina estaba coludida con las televisoras locales, que buscaron “descarrilar” su llegada al poder.

En los comicios, “El Bronco” ganó y pronto superó su discurso antimonopolios televisivos.

Sin embargo, esta semana el gobernador electo, que entra en funciones el próximo domingo, reavivó el debate al ser descubierta la entrega de un contrato que la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) concedió a una filial de Multimedios, el consorcio de comunicaciones más grande en la entidad.

De acuerdo con el periódico “El Norte”, Comercializadora Jubileo SA de CV (CJ) ganó una licitación pública para instalar un sistema de secado de lodos en la planta tratadora de aguas residuales de Dulces Nombres, municipio de Pesquería.

“El Bronco” dijo que investigará el contrato de 538.8 millones de pesos que recibirá la filial de Multimedios, pues su giro original era la venta y compra de equipos y juegos mecánicos para ferias y parque de diversiones, pero recientemente añadió como otra actividad la elaboración de plantas para procesar residuos.

“Es una obra contratada de una manera tendenciosa, muy sospechosa, y que evidentemente la vamos a revisar. He dado instrucciones ya a quien vaya a ir al área de Agua y Drenaje y a la Contraloría para revisar cómo se dio.

“No es posible –advirtió– que se les den tantos contratos a las empresas televisoras. Eso es muy común en los gobiernos cuando se coluden con las empresas televisoras”, sentenció “El Bronco”.

Además pidió a SADM que suspenda los primeros pagos programados a Comercializadora Jubileo los días 1 y 4 de octubre.

“Si tienen vergüenza deben pararlos, pero no creo que la tengan”, machacó.

La empresa CJ fue creada en 1999 para comprar, vender y fabricar juegos mecánicos para parques de diversiones, según la nota. Ahí se menciona que se localiza en avenida Eloy Cavazos, sin número, en el parque La Pastora, donde se encuentra el parque de diversiones Bosque Mágico, de Multimedios.

Este miércoles, tanto la empresa como la paraestatal publicaron desplegados en ese medio impreso, pero no aportaron explicaciones para justificar la contratación cuestionada.

Luego de señalar que “El Norte” miente, Comercializadora Jubileo justificó que diversificó sus actividades “para extenderse a las soluciones medioambientales y otras ramas industriales”.

Y actualmente trabaja con otras firmas nacionales e internacionales como Traco Iberia, STC y Aqualogy, abundó.

También señala que Jubileo ganó legalmente la licitación, y la empresa licitante se mostró satisfecha con su solvencia “técnica, moral y empresarial”. Y aseguró que no son una empresa de diversión.

Por su parte, SADM destacó que en la licitación efectuada el 18 de febrero de este año se recibieron tres propuestas y la de Comercializadora Jubileo fue la mejor.

Todo el procedimiento, sostuvo, fue efectuado dentro de la legalidad y la planta Dulces Nombres es necesaria para tratar los lodos que ahí se generan.

“El Norte” publica este miércoles que Diversiones Dinámicas, filial de Multimedios, recibió 15 millones de pesos para ampliar Bosque Mágico. La entrega se hizo en dos pagos: 5 millones en diciembre y los 10 millones restantes en mayo pasado.

El dinero salió del Fideicomiso de la Zona Citrícola del Estado (Fidecitrus), una oficina del gobierno del priista Rodrigo Medina que fomenta el desarrollo de los municipios ubicados en esta región sur de la entidad.

En campaña y ya como gobernador electo, Rodríguez Calderón, anunció que no dará un peso a las televisoras, pues suspenderá la tradición priista de pagar enlaces en vivo para resaltar la figura del gobernador.

“El Bronco” señaló que a lo largo del sexenio pasado, por gasto de publicidad y difusión, Medina de la Cruz erogó unos 5 mil millones de pesos, una parte de los cuales fueron entregados a Multimedios, TV Azteca y Televisa, las tres televisoras con mayor presencia en la región.

-Fiscal anticorrupción en Sonora es militante activo del PRI
HERMOSILLO, Son.- Odracir Espinoza Valdez, recientemente nombrado como fiscal anticorrupción, y quien prometió “acabar con la justicia selectiva”, es militante activo del PRI.

El portal oficial de ese instituto político detalla que el “zar” anticorrupción es parte de la base partidista del Quinto Distrito Electoral y no precisa la fecha de afiliación.

El propio Espinoza Valdez reconoció su militancia luego de que Francisco Arenas, columnista del sitio web “Termómetro en línea”, relató que Espinoza Valdez se integró al PRI a principios de la década pasada cuando colaboró como asistente de la actual gobernadora Claudia Pavlovich, cuando ella ocupó la regiduría de Hermosillo de 2000 a 2003.

“Odracir Espinoza empezó a entender y saber de política de quien fuera su mentora en esas tareas: Claudia Pavlovich”, apuntó el columnista.

Y cuestionó: “Para responder a la expectativa generada se suponía que el fiscal anticorrupción tendría una personalidad relacionada con la sociedad civil, sin ninguna identidad partidista para que de esta manera se garantice su labor alejada de afectos e intereses”.

El recién nombrado fiscal reaccionó a la publicación y la noche del martes publicó tres mensajes en su cuenta de Twitter para defenderse:

Escribió: “Amigos en efecto me afilié hace algunos años en mi paso por la Universidad. Pero nunca ocupé cargos partidistas o de elección popular…”

En otro mensaje, aseguró que este tema ni cualquier otro afectarán la objetividad de la fiscalía debido a que es una institución de “funcionarios expertos y serios”, cuya labor es garantía de objetividad.

“No es un solo hombre, es una institución con marcos normativos y solidez técnica”, subrayó en otro tuit.

El lunes pasado, al tomar posesión de su nuevo encargo, Espinoza Valdez afirmó:

“Se ha acabado el tiempo de los intocables, de la justicia selectiva que es implacable en todo momento con los que menos tienen, pero es ciega, sorda y muda con quienes abusan del poder público para servicio personal.

“Se acabaron esos tiempos en los que la corrupción servía de mercadeo político, donde todo se podía negociar sin el menor pudor, la corrupción mata, todos lo sabemos y se ha comprobado”, dijo.

-Asesinan en Guerrero a hermanos de ocho y cinco años de edad
 Jorge y Marcela, de ocho y cinco años de edad, respectivamente, fueron asesinados en la comunidad de Zoyotlán, municipio de Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero. Ambos sufrieron un disparo en la cabeza.

Tres personas fueron detenidas como sospechosas del doble homicidio, ocurrido el pasado viernes 5, aunque sólo uno, Santiago Sainz Pascual, confesó su participación en el crimen.

Los padres de los menores, Adela López y Feliciano Rosario, exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto para esclarecer la muerte de sus hijos, petición a la que se sumaron pobladores de la zona conocida como Arroyo Conejo, donde fueron localizados los cadáveres.

La Fiscalía General del estado (FGE) confirmó ayer la detención y reclusión de Santiago Sainz Pascual, señalado como “autor material confeso” de la violación y asesinato de Marcela, y del homicidio de Jorge.

Según el testimonio de los padres, ambos niños cuidaban a unos animales propiedad de la familia, a kilómetro y medio de la localidad. Los padres notaron que pasaba el tiempo y sus hijos no regresaban, dieron aviso a las autoridades y, tras una larga búsqueda, la noche del viernes 25 se localizó el cadáver de José y al día siguiente el de su hermana.

En un inicio se sospechó de tres hombres como responsables del doble asesinato, pero finalmente la FGE determinó que Sainz Pascual fue el único que abusó de la menor y luego asesinó a los dos menores.

La familia Rosario López dijo que no conocía al inculpado y mucho menos los motivos que lo orillaron a cometer el crimen.

“La Fiscalía se sumó a la indignación de la población de un hecho tan aberrante”, declaró en conferencia el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien acudió a Zoyotlán para evitar que los pobladores juzgaran al culpable de acuerdo a sus usos y costumbres.

Finalmente el imputado fue recluido en el penal de Las Cruces, en Acapulco, para que sea juzgado conforme a la ley, acusado de los delitos de violación y homicidio calificado.

De acuerdo con la carpeta de investigación que abrió la FGE sobre el caso, el cadáver de Marcela fue hallado a escasos metros de donde se encontraba el de su hermano, quien cursaba el segundo año de primaria.

-Excluida hace meses, consejera encabezará nueva comisión en el INE
Marginada por un tiempo de las presidencias de comisiones en el Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Pamela San Martín fue nombrada titular de una temporal para dar seguimiento a las elecciones locales 2015-2016.

El Consejo General del INE instauró hoy esta comisión, que integrarán también los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez.

Como ocurrió a lo largo del día con otras determinaciones tomadas por los consejeros, varios representantes de partidos políticos expresaron sus disensos. Pablo Gómez, del PRD, cuestionó la existencia de una comisión temporal cuando cada año habrá elecciones locales.

El representante de Morena, Horacio Duarte, aclaró que no cuestionaba la integración pero consideró que era más conveniente mantener las comisiones de Capacitación, Organización y de Vinculación con los Oples vinculadas para decidir en torno a las elecciones locales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, defendió este acuerdo y anunció que la citada comisión tendrá cuatro funciones: vigilar el cumplimiento de la estrategia de capacitación y asistencia electoral para los próximos procesos locales; verificar el que se acaten los plazos conforme al calendario electoral; fortalecer la vinculación con los Oples; y dar seguimiento a los procesos electorales extraordinarios 2015-2016.

La presidenta de la recién creada comisión, y quien hasta las elecciones del 7 de junio encabezó el Comité de Radio y Televisión, anunció que iniciarán trabajos inmediatamente.

Con ello, el consejero electoral Ruiz Saldaña será el único que no presidirá comisión alguna en el INE tras haberse declarado en rebeldía y no asistir a varias reuniones al denunciar que sus colegas no cumplieron acuerdos para la rotación de la de Comisión de vinculación con los Oples. Acusó en su momento al consejero Baños de ser el artífice de ello.

Esto ocurrió en mayo, luego de que otros siete consejeros se repartieron las comisiones más relevantes y, en una siguiente fase, crearon una temporal de Modernización institucional, presidida por Javier Santiago.

-Costará al erario un millón 694 mil pesos repetir elección en Aguascalientes
Las labores proselitistas efectuadas por el gobernador de Aguascalientes, declaradas ilegales por el Tribunal Electoral, le costarán a los mexicanos un millón 694 mil pesos tan sólo en lo relacionado con el financiamiento público para partidos políticos.

Ese será el monto de recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a ocho partidos políticos para que participen en las elecciones extraordinarias que se efectuarán el 6 de diciembre en el distrito 1 de Aguascalientes, tras la anulación de las efectuadas en junio.

El Consejo General del INE aprobó este acuerdo que destina al PRI 443 mil pesos; al PAN, 372 mil pesos y al PRD, 283 mil 681 pesos.

Aunque el PT y el Partido Humanista perdieron el registro, para estas elecciones recibirán 122 mil 180 pesos, el primero y 33 mil 882 pesos, el segundo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 140 mil pesos; el Movimiento Ciudadano 115 mil 228; Nueva Alianza, 116 mil pesos mientras Morena y Encuentro Social, 33 mil 882 pesos cada uno.

Las elecciones en el distrito 1 de Aguascalientes se repetirán para elegir al diputado federal faltante en San Lázaro, debido a que se anularon las del 7 de junio. Esto, porque el gobernado de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano, acompañó en un autobús a candidatos de su partido a votar, lo que fue declarado ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE modificó un proyecto de acuerdo para que los candidatos a la diputación federal vacante puedan gastar más dinero en las campañas aunque estas durarán un mes menos que las elecciones extraordinarias. El tope será de un millón 260 mil pesos, como lo aprobaron seis consejeros frente a cinco que apoyaron la propuesta de 546 mil pesos.

Este cambio se dio, porque el consejero Ciro Murayama consideró un “error fijar un tope de gasto muy bajo”, considerando que la fórmula legal plantea el mismo monto sin importar los días de campaña. Dijo que contribuye a “que no se fuerce la simulación en el gasto”.

En ese punto fue respaldado por el panista Francisco Gárate, quien señaló que no hay justificación legal para que se modifique la fórmula y defendió la posibilidad de que los partidos políticos puedan gastar más.

-Atiende DIF a 12 mil niños migrantes en tránsito en lo que va del año
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que en este año ha atendido a más de 12 mil niños migrantes y que se fortalecieron los mecanismos para garantizar la protección de sus derechos. Con ese fin, el organismo desarrolló un protocolo de atención que ya se difunde entre su personal en todo el país.

Este día concluyó en Tapachula, Chiapas, un foro con este objetivo. Ahí, el oficial mayor Jesús Antón de la Concha indicó que los menores migrantes son atendidos en 49 módulos y albergues, de los que nueve están en Chiapas.

Resaltó que México es un país de tránsito y destino de migrantes, por lo que es fundamental contar con las herramientas para darles la mejor atención, sobre todo si se trata de niños y adolescentes.

La infancia y la adolescencia en México requieren apoyo de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y del Poder Legislativo para garantizar sus derechos, sobre todo de los de mayor vulnerabilidad, como los menores migrantes, sostuvo.

El protocolo para la atención de los niños y adolescentes migrantes logrará la homologación de los procedimientos que se siguen en cada lugar donde se encuentran esos infantes.

Lo más importante, dijo el funcionario, es que se elimine el riesgo de que esta población sea víctima de trata de personas, explotación, secuestro, robo o agresiones sexuales.

En esta sesión de capacitación sobre el protocolo asistieron representantes de los sistemas estatales DIF de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, indicó el organismo en un comunicado.

-México busca lograr convergencias en reunión del ATP en EU
México mostrará voluntad y flexibilidad para concluir con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, una negociación de 12 países y que inició este miércoles una ronda de conversaciones ministeriales en la ciudad estadunidense de Atlanta.

De acuerdo con un comunicado de la secretaría de Economía, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, participa en las conversaciones que se extenderán hasta el 2 de octubre próximo.

El funcionario se reunió con sus homólogos de Acuerdo, ante quienes reafirmó la voluntad de México de encontrar balances y mostrar flexibilidad para lograr convergencias y concluir el proceso, según el comunicado de la SE difundido el miércoles.

Guajardo Villarreal sostuvo además encuentros bilateriales con ministros de Comercio de Estados Unidos, Vietnam y Canadá, y compartió puntos de vista sobre la negociación en su conjunto.

El secretario mexicano de Economía se “encontró” con los representantes del sector productivo del país que acompañan al gobierno en la negociación en el llamado “cuarto de junto”. A ellos, Guajardo Villarreal les informó sobre el inicio de las negociaciones y sobre las reuniones iniciales que sostuvo con otros ministros.

El Acuerdo es actualmente la negociación comercial más relevante, dijo la SE. Las 12 economías que participan en el Acuerdo representan 25 por ciento del comercio global, más de un tercio del PIB global y captan más de una cuarta parte de la Inversión Extranjera Directa.

México participa en las negociaciones desde diciembre de 2012.

-Sanciona IEDF a seis partidos por anomalías en gastos de 2013
El pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó este miércoles sancionar a seis partidos políticos con un monto total de 14 millones 380 mil pesos por incurrir en anomalías en el gasto ejercido en 2013.

Según el acuerdo aprobado esta tarde en la sesión ordinaria de dicho órgano, el partido que llevó la mayor sanción es el PRD, con 4.8 millones de pesos; seguido del PT, con 2.9 millones; PRI, 2.7 millones; PAN, 2.6 millones; Movimiento Ciudadano, 660 mil 736, y Partido Verde, 386 mil 362 pesos.

Los principales motivos para esas sanciones fueron el aceptar aportaciones de particulares sin seguir la norma correspondiente, no ejercer los recursos para los fines que se tenían establecidos y falta de presentación de contratos de adquisición.

El único partido que de nueva cuenta no fue sancionado por ese organismo electoral fue el Partido Nueva Alianza (Panal).

Es de mencionar que ese ejercicio de fiscalización que realizó el IEDF es el último que efectuó luego de la reforma electoral constitucional de 2014, por la que se le quitaron esas atribuciones al organismo local y se le asignaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

-Chocan policías y comerciantes en la Buenos Aires durante operativo
Un operativo de recuperación de espacios en la colonia Buenos Aires derivó en un enfrentamiento entre locatarios del lugar y granaderos que trataban de contenerlos.

La riña no dejó personas heridas aunque se lanzaron objetos y se detonaron cohetones. Sin embargo, en el lugar quedaron varios vehículos dañados.

Los locatarios se inconformaron con el retiro de vehículos y autopartes que obstruían las calles, por lo que caminaron hacia Eje Central para bloquear la vialidad y enfrentarse con los uniformados.

Al lugar llegaron alrededor de 200 granaderos del SSPDF y de la Policía de Investigación del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

Aunque los inconformes fueron replegados hacia la calle de Doctor Barragán continuaron los conatos de violencia, por lo que la zona quedó resguardada por elementos policíacos.

-Afinan detalles en escuelas impulsadas por Morena
Será el próximo 11 de enero de 2016 cuando arranque el proyecto educativo impulsado en esta capital y en algunas ciudades del país por el partido Morena.

En conferencia de prensa Raquel Sosa, Bernardo Bátiz, Javier Jiménez Espriú, Bertha Elena Luján y Etelvina Sandoval detallaron lo que será este modelo educativo, que iniciará con cinco sedes en el Distrito Federal y una en Campeche, Tabasco y Yucatán, para lo cual destinarán un presupuesto inicial de 120 millones de pesos.

Raquel Sosa Elízaga resaltó que las licenciaturas que se brindarán en esas ocho escuelas son Derecho, cuya sede del inmueble será en la delegación Cuauhtémoc; Ingeniería, que estará en Tláhuac; Contabilidad y Administración Pública, en Azcapotzalco; Medicina, en Tlalpan; y Normal, en Xochimilco; además la Escuela de Agricultura operará en Campeche; otra más de Derecho en Comalcalco, Veracruz, y también otra Normal en Valladolid, Yucatán.

Detalló que cada plantel tendrá una capacidad para 400 jóvenes, con quienes se priorizará que sean del lugar donde esté ubicada la institución.

Sosa Elízaga puntualizó que están ya por firmar los contratos con los dueños de los inmuebles donde se ubicarán las respectivas licenciaturas, y dejó en claro que están en el proceso de reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.

La ex secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Andrés Manuel López Obrador dijo que estas escuelas serán totalmente gratuitas y que se buscará, por un lado, ayudar a aquellos jóvenes que han sido rechazados de otras instituciones como la UNAM o el Politécnico.

Respecto a los profesores, los conferencistas mencionaron que recibirán sueldos “ligeramente superiores” a los que reciben los profesores de escuelas públicas en ese mismo nivel.

Citaron, entre los profesores que habrá en esas universidades a John M. Ackerman, Arturo Alcalde, Jaime Cárdenas, Horacio Duarte, Juan Luis González Alcántara y Agustín Ortíz Pinchetti, entre otros, para la Escuela de Derecho.

En la de Ingeniería impartirán cursos, entre otros, Gerardo Fernando Bravo, José María Rioboó, Germán Martínez Santoyo y Enrique Jiménez Espriú.

En la Escuela Normal su planta docente la conformarán, entre otros, Beatriz Estela Calvo, Macario Molina, Antonia Candela y Juan Manuel Rendón; en la Contabilidad y Administración Pública se mencionó a Raquel Munguía, Jorge Rauz, Andrés Peñaloza, Alfredo Domínguez y Alberto Montoya.

Asambleístas de Morena realizan primer donativo

Los 20 diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizaron el primer donativo de 280 mil pesos para el proyecto de escuelas superiores en las cinco delegaciones políticas que gobernará en la ciudad de México a partir de este jueves.

En conferencia de prensa que encabezó el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero, informó que el próximo viernes se darán más detalles sobre el proyecto de universidades de Morena y estos 280 mil pesos corresponden a 50 por ciento de la primera quincena de su dieta que se les pagó este miércoles.

El legislador añadió, por otra parte, que ya entregó a los coordinadores de los demás grupos parlamentarios y coalición legislativa la propuesta que elaboró su partido para generar un ahorro en el presupuesto de la ALDF el próximo año de más de 930 millones de pesos.

Explicó que su propuesta, sobre la que se tiene elaborado el proyecto de reforma a la Ley orgánica de la ALDF correspondiente, entre otros aspectos, eliminar tres comisiones ordinarias y cinco especiales.

Respecto de la propuesta del PRD para crear varias comisiones más en esta legislatura, entre ellas una para dar seguimiento al uso que tendrán los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, Cravio dijo que no apoyarán la lógica que ha venido aplicando dicho partido de crear comisiones para poder repartir entre sus distintas corrientes, “si no son presidentes de una comisión, su ego no se ve satisfecho”.

-Diputados asignarán recursos “suficientes” a universidades, confía De la Fuente
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente confió en que la Cámara de Diputados asigne un presupuesto “suficiente” a las universidades púbicas del país, pues resaltó que éstas siempre necesitan mayor cantidad de recursos.

Entrevistado al concluir el foro Retos y Desafíos de la Universidad Pública, realizado en el Centro Universitario Cultural (CUC), de la Fuente señaló que aunque el rector saliente José Narro, fue un “excelente negociador” y deja a la máxima casa de estudios en muy buenas condiciones económicas, para el próximo año se requerirá un incremento presupuestal para la UNAM, así como para el resto de las universidades públicas del país.

Tras remarcar que la inversión en educación es la mejor decisión que puede tomar un país, refirió que es “responsabilidad” del gobierno y un “mandato constitucional” hacer llegar a “las universidades los recursos que necesitan”.

En su ponencia destacó que en el asunto de asignación de recursos “el Estado siempre tiene una tentación autoritaria, y en parte es porque tiene las llaves del presupuesto y esto puede ser una fórmula un poco tramposa cuando tienes que ver cómo resuelves las enormes demandas de los estudiantes, trabajadores e investigadores”.

-Pobladores piden ante CIDH que federales asuman seguridad de Iguala
Iguala, Gro. El movimiento "Te buscaré hasta encontrarte", de familias que buscan a sus hijos, padres o hermanos desaparecidos en la región norte del estado pidieron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que vino a esa ciudad a conocer la situación de más de 400 desapariciones forzadas, que la seguridad pública de Iguala quede en manos de fuerzas federales –policía federal y gendarmería– hasta que no se conozca el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de las personas que ellos buscan.

La reunión de la CIDH con este colectivo se realizó a mediodía en el sótano de la parroquia de San Gerardo, en un barrio obrero de esta ciudad, donde a fines de octubre, noviembre del año pasado, a la luz de la búsqueda de los muchachos de la Normal Rural, empezaron a acudir cientos de personas que también buscaban a algún ser querido que había desaparecido, en particular durante la administración del ex alcalde José Luis Abarca, periodo en el que se contabilizan al menos 104 casos de quienes se atrevieron a denunciar y de los cuales se tiene registro.

Mientras esta organización pedía que fuerzas federales se hicieran cargo de la seguridad, el nuevo pesidente municipal, el priista Esteban Albarrán, tomará posesión y presentó a su gabinete entre otros a Timoteo Mata Cruz, nuevo director de la policía auxiliar municipal. El colectivo "Te buscaré hasta encontrarte" acusan que estos funcionarios públicos tienen nexos con el crimen organizado que domina la vida política, económica y social de este municipio.

Encabezados por el secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza y James Cavallaro, la delegación que realiza una gira in loco por las zonas más conflictivas del país en términos de violación a los derechos humanos incluyeron en su agenda el reconocimiento al problema de "los otros desaparecidos" de Iguala, como se ha llamado a estos casos que surgieron a la superficie cuando, a la luz de la búsqueda de os estudiantes de Ayotzinapa, fueron descubiertas decenas de fosas en los cerros colindantes.

Sin ayuda de las autoridades, este grupo, que se formó esponanteamente y se fue fortalecimiendo con los meses, ha logrado la exhumación de 104 cuerpos, 11 de los cuales ya han sido identificados por los servicios de la PGR y 11 entregados a sus respectivas familias.

Al encuentro asisten numerosos padres y madres, esposas con sus hijos pequeños, hermanos y hermanas que buscan a uno, dos y hasta más miembros de sus familiaz diezmadas, vistiendo sus emblemáticas camisetas negras que en la espalda rezan en letras blancas: "Mientras no te entierre..." y al frente "Te seguiré buscando".

Ademas de entregar sus expedientes a la CIDH, la organización presentó un pliego de peticiones que incluyen: que la comisión emita una ecomendación, ya no solo de continaur la búsqueda de personas desaparecidas sino, sobretodo, de exigencia al Estado mexicano para que cese la ola de violencia en este municipio. Pidieron además medidas de seguridad para la proteción de las familias que buscan a sus seres queridos, participando en misiones de búsqueda en los cerros que roedan la ciudad, ya que la mayoría han sido amenazdos de muerte.

Al concluir la sesión de trabajo, la misión de la CIDH realizó un recorrido por los puntos que han sido explorados en el monte y donde, además de las fosas que ya se han ubicado, se tienen señalados al menos otros 40 puntos con indicios de resguardar bajo tierra restos humanos.

-Extraditan a La Barbie y 12 narcos más a EU
Tomás Zerón, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR dio a conocer la extradición a Estados Unidos de Edgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, junto con otros 12 sujetos ligados al crimen organizado.

‘La Barbie’ fue detenida en agosto de 2010 y actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, hasta su captura una figura clave del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Entre los extraditados están: José Manuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Luis Humberto Hernández Celis.

Alberto Núñez Payán, Jean Baptiste Kingery y Antonio González, Antonio Reynoso González, Carlos Montemayor”.

El titular de la AIC señaló que la extradición ocurrió en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como al acuerdo signado entre México y Estados Unidos.

Las 13 personas son acusadas por diversos delitos, como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de arma de fuego, entre otros.

Para llevar a cabo la extradición se instaló un operativo entre la AIC y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

-Banqueros y autoridades atenderán conjuntamente robo de identidad
Robles Miaja informó en la conferencia de prensa que está en marcha un proceso de coordinación entre autoridades y bancos para atender el problema de robo de identidad. En este esfuerzo participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria, la Condusef y la ABM.

El robo de identidad, un delito que ha crecido en los últimos años, no se ha convertido en "una epidemia" dentro del sistema bancario mexicano pero sí es un problema que debe ser atendido, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258, de acuerdo con datos de la Condusef.

"Hoy el robo de identidad no es un problema generalizado que esté afectando el sistema, no es una epidemia, pero sí es un problema que debe ser atendido", dijo Robles Miaja, en una conferencia de prensa después de la reunión bimestral de los integrantes de la ABM con autoridades financieras.

Cada banco en lo particular ha puesto en práctica mecanismos para tratar de evitar el riesgo de robo de identidad, aseguró. Las instituciones, dijo, han destinado "enormes cantidades de recursos" para prevenir este delito, añadió.

El monto reclamado por los usuarios de servicios financieros afectados por robo de identidad fue de 118 millones de pesos en el primer semestre de este año, 19 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014, según información de la Condusef.

La participación de autoridades y banqueros, añadió, busca hacer "más robustos" los mecanismos para prevenir el robo de identidad.

Se trata, dijo, de un trabajo conjunto para que cada quien aporte su esfuerzo para evitar que se siga incrementando el delito de robo de identidad.

Pedirán a Condusef nueva forma de medir quejas

En la conferencia de prensa, Robles Miaja se refirió a un reporte de la Condusef publicado este miércoles, según el cual en el primer semestre del año usuarios de la banca presentaron 2.5 millones de reclamaciones por los servicios que reciben, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La información que presenta la Condusef sobre reclamaciones de usuarios "es mejorable", aseguró el presidente de los banqueros. Dijo que la ABM se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio organismo de defensa de los consumidores de servicios financieros para buscar otra manera de presentar esos reportes.

Una forma que planteó es que las reclamaciones sean presentadas en proporción del número de clientes. Que se informe, propuso, sobre las quejas por cada mil o cien mil usuarios, lo que a su juicio daría un mejor panorama sobre el servicio que presta cada institución. Como se presenta ahora, por el total de quejas, los bancos de mayor tamaño siempre serán los que se lleven los primeros sitios en cuanto a reclamaciones.

-El viernes lanzarán el satélite “Morelos 3” desde Cabo Cañaveral
El próximo 2 de octubre se realizará el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, aparato que suplirá las funciones del satélite Centenario que no llegó a órbita en mayo pasado, debido a que el cohete lanzador Protón tuvo una falla que provocó la pérdida del satélite mexicano.

En esta ocasión el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza viajará a Cabo Cañaveral a presenciar el lanzamiento, que ocurrirá entre las 05:08 y 05:28 de la mañana del 2 de octubre.

En esta ocasión la empresa lanzadora será Lockheead Martin, y no ILS como ocurrió con el Centenario, contratación que todavía fue hecha por la administración pasada, y fue fabricado por Boeing Satellite Systems International.

La Secretaría de Comuicaciones y Transportes (SCT) señaló que ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, y adscritos a Telecomunicaciones de México (Telecomm), se encuentran en la base de lanzamiento desde principios de septiembre, dedicados a la supervisión de pruebas y procedimientos que den las mayores garatías de que el satélite será colocado en órbita, y luego que operará de la mejora manera.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

Este satélite está considerado como uno de los más avanzados en el mundo. En México estará dedicado la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales. Morelos 3 “será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional”.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar al Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas- V 42.

Este lanzador lleva 56 misiones consecutivas sin falla, tiene el mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global. Desde su aparición en la industria, en agosto de 2002, el cohete Atlas V tiene un registro de cien por ciento de éxito en las operaciones realizadas desde Cabo Cañaveral, aseguró la SCT.

El proceso de lanzamiento del Morelos 3 constará de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite.

Esta separación ocurrirá luego de dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la tierra. A partir de este punto el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse después de 13 días en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

Con la puesta en órbita del Morelos 3 “México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables, a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su operación”, sostuvo la SCT.

El Morelos 3 tendrá cobertura de la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva.

Una vez en órbita, dará servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Este sistema de comunicaciones satelitales de vanguardia, permitirá homologar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional, bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad entre ellos.

El satélite Morelos 3 será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo, quienes ya operan el satélite Bicentenario, primero de la flota Mexsat en ser lanzado al espacio en diciembre de 2012 y que ya cumple más de 33 meses en operación. Brinda servicios de comunicación satelital fija a las instancias de seguridad nacional y a más de 5 mil sitios públicos del programa México Conectado.

-Visitará México el presidente cubano Raúl Castro
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, se reunió con su homologo de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, durante su gira de trabajo en Nueva York, donde conversaron sobre la “próxima visita” del mandatario cubano, Raúl Castro a México.

La SRE confirmó en un comunicado que en fecha próxima vendrá el presidente Raúl Castro, aunque sin precisar fechas ni agenda.

De forma escueta, la cancillería mexicana informó del encuentro en el que destacó que la funcionaria dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, en julio pasado.

También subrayó la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial en contra de la Isla, y el cual se ha prolongado por casi seis décadas.

La dependencia federal afirmó que en el encuentro los diplomáticos “conversaron sobre la próxima visita de Estado a México del Presidente Raúl Castro a México y prepararon el programa de dicha visita”.