sábado, 26 de septiembre de 2015

“Pagarán con cárcel cada una de nuestras lágrimas”, advierten padres de los 43| Protestan en varios estados por los normalistas desaparecidos

Padres de los normalistas encabezan la marcha. 
Foto: Eduardo Miranda

Debajo de sus capas de lluvia de color gris, los padres de familia realizan un mitin esta tarde frente a una Plaza de la Constitución llena de decenas de miles de paraguas e impermeables de plástico.

“Nuestra exigencia es la misma que aquel 27 de septiembre de 2014 por la mañana”, clamó un representante de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“No vamos a permitir que se abandone la investigación”, advirtieron al denunciar de nuevo las mentiras del gobierno en su caso, por lo cual culparon a Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Reiteraron que la “verdad histórica” que dio a conocer el exprocurador Jesús Murillo Karam fue “destruida” por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cada intervención terminaba con gritos de “¡Fuera Peña!”, repetido por la masa de manifestantes cuya magnitud no se había visto en el Zócalo desde finales de 2014 y que escucha el mitin a pesar de la lluvia que cae esta tarde en la Ciudad de México.

“El cielo llora porque faltan estudiantes, 43 y muchos más”, dijo Cristina Bautista al denunciar que las fuerzas de seguridad de Guerrero intentaron impedir a los padres llegar a la capital.

“Nuestra invitación no fue en vano porque salieron miles a la calle, para que no se repita (lo de los 43 normalistas), que no les pase a sus hijos y nietos”, manifestó.

“¡No están solos!”, gritaron los asistentes, a los que los padres agradecieron reiteradamente.

Mario César González afirmó que “fue un año de aprendizaje, pude ver cómo se desaparece a la verdad”.

Se dijo “impresionado de ver a tanta gente, que el corazón de los mexicanos, ya cargados de problemas, todavía tengan espacio para los 43” y añadió que “si el gobierno le apostó al olvido, se jodió”.

Navarrete afirmó: “Pensaba que el ignorante era yo, por no haber estudiado. Pero me di cuenta que no, que están de otro lado”.

Agradeció a las organizaciones que los apoyaron y a las personas solidarias con los padres.

“Levántenos si ven que claudicamos”, exhortó, bajo una salva de aplausos.

La madre de uno de los normalistas rompió en llanto al entregar el micrófono. “¡Que se largue!”, logró decir.

Cuando llegue el momento responderemos, advirtió el abogado Vidulfo Rosales mientras denunciaba la embestida que sufren las escuelas normales.

Por su parte, Epifanio Álvarez recordó que hace un año no se imaginaban del camino que iban a recorrer: “Nuestros hijos son inocentes”, destacó, y subrayó que su lucha es justa.

“Que las marchas que sigan estén de pie con nosotros”, dijo Álvarez.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, recordó que Peña Nieto -quien se encuentra hoy en Nueva York- hizo caso omiso de los ocho reclamos que los padres le entregaron durante el encuentro que sostuvieron el pasado jueves.

“Cada una de las lágrimas de los padres las van a pagar muy pronto con cárcel”, dijo al denunciar la “complicidad del gobierno de Peña Nieto con los criminales de Iguala”.

Llamó a los mexicanos a operar un cambio de rumbo: “Es momento que el pueblo tome el poder en sus manos”.

Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán, llamó a los mexicanos a sumarse al repudio al gobierno y compartió su admiración por los padres.

“También perdí un hijo en esta lucha”, recordó, e hizo un llamado: “tenemos que luchar, por favor luchemos juntos”.

Mora lamentó que el doctor José Manuel Mireles siga encarcelado.

La marcha que conmemora el primer año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa arrancó hoy a las 12:30 horas rumbo al Zócalo capitalino.

Al cuarto día de su llegada a la Ciudad de México -donde emprendieron un ayuno de 43 horas y sostuvieron un encuentro improductivo con el presidente Enrique Peña Nieto-, los padres de los estudiantes encabezan la marcha.

La movilización avanza sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec. Otros contingentes esperan en distintos puntos de esa avenida para incorporarse a ella.

En cada cruce, nuevos contingentes de suman a los manifestantes, entre ellos estudiantes de universidades públicas y privadas, a la altura del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Al salir de la zona del Bosque de Chapultepec era incalculable el número de personas aglutinadas en la Estela de Luz, en las banquetas, amarradas a los postes y paradas en las glorietas.

La marcha continúa su camino rumbo al Ángel de la Independencia, donde otra muchedumbre la espera.

Detrás de la valla conformada por voluntarios e integrantes de la brigada Marabunta -y delante de los padres- caminan Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, abogado y vocero de los padres, respectivamente.

También representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan al frente de la protesta, entre ellos el oaxaqueño Rubén Núñez, de la Sección 22.

Los padres de los normalistas realizaron un mitin en el Antimonumento +43, instalado en el cruce de las avenidas Reforma y Juárez.

Ahí denunciaron las “mentiras” del gobierno en torno a la investigación y reiteraron que seguirán en su lucha, a la vez que exhortaron al público a acompañarlos en ella.

“Anteayer fue el cumpleaños de mi hijo Jorge Álvarez Nava”, dijo Epifanio Álvarez al agradecer a quienes los acompañan y “comparten nuestro dolor”.

Advirtió que esta marcha “no será la última”.

“¡Justicia, justicia!”, respondieron los manifestantes.

“Enrique Peña Nieto tiene que agotar todas las líneas de investigación”, reiteraron los padres, al exigir que se castigue a los autores materiales e intelectuales por lo ocurrido en Iguala.

Una importante concentración de personas los esperaba en el cruce y con dificultad alcanzaron las tres piezas de fierro pintadas de rojo del monumento.

Al terminarse el pequeño mitin, los padres realizaron un pase de lista. Después de cada nombre, la asistencia completaba: “¡presentación con vida!”.

Felipe de la Cruz denunció la presencia de un cerco policiaco que rodea el contingente de estudiantes. Exigió su retiro inmediato y subrayó que no ha habido incidente alguno en lo que va de la marcha.

A las 16 horas la vanguardia de la marcha arribó al Zócalo capitalino. Poco a poco se han sumado contingentes a la movilización.

Protestan en varios estados por los normalistas desaparecidos
Cobertura de las marchas en el país a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Marcha en Guerrero

Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo a un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Los contingentes llegaron a bordo de 30 autobuses provenientes de distintos puntos de la entidad y en estos momentos recorren las calles de esta capital guerrerense.

Marcha y plantón en Chihuahua

Activistas, estudiantes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales realizaron marchas y plantones en Ciudad Juárez con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes se colocaron en plantón permanente afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y en El Paso, estudiantes de la Universidad de Texas marcharon bajo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca. También tuvieron plantones en otros municipios del estado.

Durante el recorrido gritaron consignas contra el gobierno mexicano que no ha dado respuestas concretas a la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.

La trayectoria de la ‘Marcha por Ayotzinapa’ dio comienzo desde UTEP y recorrió las calles hasta llegar al Centro de la ciudad, donde se detuvieron a las afueras de la oficina del congresista Beto O’Rourke, luego continuaron hasta las oficinas del Consulado Mexicano en El Paso.

Marcha y mitin en Hidalgo

A un año de la desaparición de los jóvenes normalistas, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un mitin y una marcha en el interior del campus del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH en Pachuca.

En una de las paredes del auditorio 'Jesús Murillo Karam' colocaron las fotografías de los normalistas al tiempo que leyeron un manifiesto en el que solicitaron el cambio de nombre del lugar al considerar que el ex gobernador de Hidalgo y ex procurador "es un personaje que no tiene ningún logro extraordinario en su haber más allá de tener décadas viviendo del erario”.

Los estudiantes solicitaron al rector Humberto Veras Godoy la eliminación del nombre Jesús Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en repudio a la forma en que condujo las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestantes bloquean la autopista del Sol en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro.- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas y miembros del magisterio disidente marcharon y bloquean la autopista del Sol al sur de esta ciudad.

Cerca de las 14:00 horas, un multitudinario contingente partió en marcha de la parte norte de la capital del estado.

Después de recorrer las principales calles de Chilpancingo de manera pacífica, cerca de las 17:00 horas los manifestantes arribaron al punto conocido como el parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles de la vía federal.

En ese momento, se soltó la lluvia y el contingente se dispersó.

De esta forma se conmemoró el primer aniversario de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la protesta no se reportaron incidentes.





Fuente: Proceso| MATHIEU TOURLIERE|EZEQUIEL FLORES CONTRERAS|  La Jornada| Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Juan Ricardo Montoya,