miércoles, 21 de octubre de 2015

Coldwell anuncia plan quinquenal de licitaciones en materia de hidrocarburos

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, que ofrece una perspectiva de mediano plazo y da certidumbre a los particulares para la planificación de acciones e inversiones futuras.

El titular de la dependencia explicó que esta iniciativa está diseñada para trascender este sexenio e indica un camino para que la industria mexicana de hidrocarburos transite hacia el futuro.

El plan incluye 96 áreas para exploración y 237 campos para extracción ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados, que implican 32% más que los referidos en la propuesta inicial de la dependencia sometida a consulta.

El documento se revisará durante el tercer trimestre de cada año y la Secretaría de Energía (Sener) propondrá cambios y adiciones conforme se modifique la información generada, indicó.

Además, se tomarán en cuenta las experiencias que se obtengan de cada una de las rondas de licitación y las situaciones de coyuntura que se presenten en el mercado internacional.

“Con este plan quinquenal la política energética adquiere un enfoque integral y participativo que responde a los requerimientos de las compañías y a los intereses e inquietudes de la sociedad en general; así como de los gobiernos locales expertos y académicos”.

Colwell recordó que este miércoles, la Sener publicó la versión definitiva del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y

Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, luego de un proceso de evaluación de tres meses.

La primera propuesta, publicada en junio pasado, fue realizada con el respaldo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y se enriqueció mediante encuestas electrónicas, entrevistas y nominaciones llevadas a cabo con gobiernos estatales y representantes de la industria.

Con base en esos intercambios, 12 empresas resolvieron nominar áreas que pueden resultar de su interés para la exploración o extracción, con miras a que sean incluidas en futuros procesos licitatorios.

Abundó que entre los factores a considerar para priorizar la incorporación de nuevas áreas al Plan Quinquenal, fueron la coincidencia de tres o más empresas en proponer dichos bloques para fomentar una participación plural en las subastas.

En tanto que la industria expresó en las encuestas otras consideraciones relevantes para evaluar la viabilidad de realizar algún proyecto, mismas que fueron consideradas para la versión definitiva de esta iniciativa.

A su vez, ejemplificó el caso de las áreas contractuales contiguas cuya infraestructura común puede ser aprovechada por las empresas y reducir costos de operación.

Además, se determinó que los bloques fueran de mayor tamaño a los de las convocatorias iniciales, aunado a la posibilidad de que cada uno se definiera según sus características geológicas y técnicas específicas.

También se modificó el orden en que se habían programado las licitaciones de algunos bloques, de acuerdo con las condiciones del mercado internacional de crudo, las posibilidades de inversión de las empresas, y la disponibilidad y calidad de la información sísmica.

El titular de la SE expuso que a partir de la Ronda Dos se licitarán primero las áreas más cercanas a las costas y posteriormente, las que estén en zonas más alejadas, donde el tiraje de agua es mayor y se requiere tecnología especializada para aprovechar los recursos.

Así, puntualizó, como resultado del análisis antes mencionado se publicó este miércoles el Plan Quinquenal.

En tanto, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, indicó que las cuatro rondas de licitación que incluye el Plan Quinquenal permitirán revertir la caída en las reservas de hidrocarburos.

Ello, agregó, aunado a que otorgarán mayor competencia de los recursos y permitirán maximizar la renta petrolera. 

Fuente: 24 Horas| Notimex